Friday, January 15, 2010

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : Haití: la continuada catástrofe de un pueblo.miércoles, 13 de enero de 2010, 07:21 pm

 

�* Env�o de SERPAL N� 415 - 10

��� >>��Hait�: La continuada cat�strofe de un pueblo

����� ������ Por Carlos Iaquinandi Castro

������ ����� Redacci�n de SERPAL.

______________________________________________________________________________________________________________________________________

��

������������� "Las muertes violentas aqu� son muertes naturales.

������������� Muri� fruto de su entorno."

��������������������������� Dr. Magiot en "Los Comediantes"

��������������������������� de Graham Greene.

__________________________________________________

�� Estimados amigos,

�� No hay palabras que puedan describir la cat�strofe. Como suele suceder, la pobreza y las carencias b�sicas multiplican los da�os de los fen�menos naturales. Lo que en otros pa�ses ser�a una tragedia, en Hait� es el acabose. Una naci�n cuya historia es una secuencia interminable de desgracias en la que se entremezclan colonialismos, ocupaciones militares, saqueos de recursos, devastaci�n forestal o huracanes.Ahora, como acorde final de una tr�gica partitura, un terremoto que aniquila vidas y termina por destruir lo poco construido. La miseria se convierte en nada. Al dolor se suma la certeza de que dentro de 10 d�as, los medios de comunicaci�n, las canciller�as, casi todo el mundo, comenzar�n a olvidarse de los haitianos, otra vez librados a su propia y terrible suerte.

�� Carlos

�� Redacci�n de SERPAL

�� Servicio de Prensa Alternativa.

________________________________

>> HAITI: la�continuada cat�strofe de un pueblo.

������ Por Carlos Iaquinandi Castro, redacci�n de SERPAL.

>>��� Faltaban pocos minutos para las cinco de la tarde cuando el suelo en Puerto Pr�ncipe, capital haitiana, comenz� a sacudirse como unagigantesca alfombra. Edificios y endebles y precarias viviendas cayeron en medio de gritos y expresiones de angustia. R�pidamente se instal� el horror, el miedo, el desconcierto entre la poblaci�n.El territorio m�s empobrecido y abandonado de Am�rica Latina, se convirti� en un gemido colectivo. Una parte importante de sus casi diez millones de habitantes perdi� sus pocas pertenencias. Al momento de redactar esta cr�nica, no se sabe cuantos miles de personas han muerto bajo los escombros o como consecuencia de diversas heridas. Todos los gobiernos, en especial los de los pa�ses desarrollados anuncian el env�o de sus ayudas. Pero 24 horas despu�s de la tragedia, los periodistas que intentaban cruzar la frontera de la isla desde la Rep�blica Dominicana , relataban que los puestos permanec�an cerrados y afirmaban que la capital, situada a solo 15 kms del epicentro del terremoto y sus r�plicas permanec�a aislada. La carencia de infraestructuras b�sicas dificultar� y en algunos casos har� imposible que la ayuda m�s elemental llegue a quienes lo necesitan.

El terremoto registr� una magnitud preliminar de 7 en la escala Ritcher de 1-10 y seg�n los primeros datos de los cient�ficos parece haberse producido sobre una falla geol�gica en la que una de dos superficies adyacentes verticales se desplaz� horizontalmente sobre la otra. Centros de estudios geol�gicos y s�smicos de los Estados Unidos indican que es el terremoto m�s fuerte que ocurre en Hait� desde el a�o 1770.

Pr�logo al nuevo desastre

Nuestros hermanos haitianos viven una de las tragedias m�s graves de su dolorosa historia, iniciada con el coloniaje y la explotaci�n impuesta por dos imperios, Espa�a primero, Francia despu�s.Esta �ltima no perdon� la heroica independencia de la primera rep�blica negra en 1804 y aplic� luego leoninas indemnizaciones que Hait� debi� pagar durante casi medio siglo. Los enfrentamientos entre los ex esclavos que resid�an en las zonas rurales y la elite mulata de las zonas urbanas derivaron en una inestabilidad permanente. A los motines y golpes palaciegos, le sucedieron dos ocupaciones militares norteamericanas para defender los intereses de sus propias empresas y apoderarse del control aduanero. Despu�s vino la terrible dictadura de Francois Duvalier, con el terror cotidiano de su propia milicia, los "tonton macoutes", sucedido por su hijo que prolong� el despotismo familiar(1957-1986).�� En tiempos m�s recientes, la frustrada esperanza en Aristide, el cura adscripto a la teolog�a de la liberaci�n que lider� un proceso de cambio democr�tico, pero que termin� acusado de corrupci�n y autoritarismo como sus antecesores.Los sucesos que precedieron a su abandono del cargo y del pa�s, dieron lugar a una intervenci�n de fuerzas de las Naciones Unidas como "misi�n de Paz", y el compromiso de asistencia de ayuda internacional. Transcurridos varios a�os, los buenos prop�sitos han demostrado ser insuficientes. La estructura estatal se mantiene bajo m�nimos gracias a las aportaciones del exterior. La corrupci�n corroe los mecanismos de ayuda, mientras una elite privilegiada y absolutamente minoritaria controla econ�micamente el pa�s.El 4 % de su poblaci�n controla el 64% de su riqueza.

Organismos y comisiones internacionales se re�nen peri�dicamente, pero los resultados no se corresponden con tanta deliberaci�n ni espacio medi�tico. La propia fuerza militar de la ONU ha sido reiteradamente acusada de diversos delitos, incluyendo desv�o de dinero en beneficio propio, represi�n indiscriminada o violaciones de mujeres y ni�os. Tras la llegada de los "auxilios" de la fuerza internacional, el desempleo y la miseria siguen aumentando, al igual que la deuda externa del pa�s. Los escasos y �ltimos servicios p�blicos se han privatizado y restringido a quienes econ�micamente pueden acceder a ellos. Empresas extranjeras, en especial canadienses, norteamericanas, francesas o brasile�as, explotan los recursos naturales. Decenios de pol�ticas neoliberales destruyeron la capacidad productiva nacional.En 1970 Hait� produc�a pr�cticamente el 90% de su demanda alimentaria, y actualmente, importa casi el 55 %.En las �ltimas d�cadas, se estima que m�s de dos millones de haitianos se radicaron en el exterior, huyendo de la miseria y de la falta de futuro. El n�mero total es impreciso, pero solamente en Estados Unidos se calcula que viven all� un mill�n y medio de haitianos. Otro n�mero importante vive y hace los trabajos m�s duros en la Rep. Dominicana. El env�o de remesas de dinero a su pa�s ( unos 700 millones de d�lares ) es la principal entrada de divisas y es la v�a de subsistencia de millares de familias.

El periodista espa�ol Vicente Romero, que ha estado en Hait� en varias oportunidades en los �ltimos a�os, recordaba hoy que en cada viaje ha encontrado una situaci�n peor que la anterior. Se preguntaba que ser� de los miles de pobladores de Cit� Soleil y otros barrios mis�rrimos que han perdido lo poco que ten�an. Evocaba zonas devastadas por los 2 huracanes y 2 tormentas tropicales que azotaron el pa�s en el 2008. Ya en aquel entonces, las ayudas se demoraron y los pobladores vagaban por las calles desconcertados, sin rumbo. Afirma Romero que la mejor descripci�n de la situaci�n de la gente entonces, fueron las palabras del camar�grafo de Televisi�n Espa�ola que le acompa�aba quien tras tomar las �ltimas im�genes expres�: " ya puedo decir a mis hijas como es el infierno y donde est�". El periodista redonde� estos apuntes indicando que es imposible que podamos imaginar la dimensi�n de la situaci�n actual, tras la enorme cat�strofe, por m�s que veamos im�genes o escuchemos relatos.

Hait� tiene algo menos de diez millones de habitantes. De ellos, m�s de la mitad vive con menos de un d�lar diario. Casi un 80 por ciento de su poblaci�n vive bajo el nivel de pobreza. El pa�s carece pr�cticamente de infraestructuras.Solo 2 de cada 10 habitantes tiene alguna forma de trabajo remunerado. La renta anual per c�pita es de 450 d�lares (Banco Mundial,2005). La superficie forestada es de solo un 2%.� M�s del 80 por ciento de la poblaci�n est� desocupada o con tareas ocasionales. Los pocos trabajos relativamente estables son los puestos del aparato estatal y los de las explotaciones cafetaleras, de mango y otros cultivos. Salvo edificios oficiales, religiosos y los de algunos grandes empresas o comercios, las construcciones son precarias y la mayor�a de las viviendas son de chapas, maderas o cartones. Hace poco m�s de un a�o una escuela se derrumb� sin terremoto alguno provocando casi un centenar de muertos, la mayor�a de ellos ni�os. Imaginemos el efecto del sismo y sus r�plicas. Cuando la Naturaleza golpea a la pobreza, los da�os y el dolor se multiplican.

Tres millones de afectados

Los primeros relatos testimoniales indican que cientos de miles de personas han pasado la noche a la intemperie en el �rea de la capital; porque sus casas se derrumbaron total o parcialmente, o porque temen nuevas sacudidas. Muchos de ellos sufren un shock que pr�cticamente los mantiene ausentes de la realidad. Otros intentan organizar el rescate de miles de personas que tienen heridas abiertas o fracturas o se encuentran atrapados por escombros. La capacidad asistencial normalmente muy reducida, est� totalmente sobrepasada. Responsables gubernamentales han pedido que un barco hospital de gran capacidad atraque en Puerto Pr�ncipe. El coordinador de M�dicos Sin Frontera en la capital haitiana Hans van Dillen indica que hay millares de personas heridas en las calles con traumatismos, quemaduras o heridas diversas que no pueden recibir asistencia. Afirm� que dos de los tres hospitales existentes han resultado muy afectados por el terremoto, y a�adi� que las instalaciones de esta ONG son de las pocas que se encuentran operativas. Es urgente disponer de albergues provisionales, garantizar el suministro de agua potable y tomar medidas urgentes para prevenir la propagaci�n de enfermedades e infecciones. El Comit� Internacional de la Cruz Roja estima que los efectos del terremoto afectan de diversas formas a unos tres millones de personas.

El Palacio Presidencial, una de las construcciones m�s notables de la capital se derrumb� parcialmente; tambi�n quedaron destru�dos por el sismo la Catedral y la sede de la Misi�n de Estabilizaci�n de las Naciones Unidas. Entre las v�ctimas reconocidas,los partes oficiales mencionan al jefe de la misi�n de la ONU , el tunecinoHedi Annabi y el arzobispo de la capital, Sergi Miot. Por su parte, Brasil confirm� la muerte de la misionera Zilda Arns, de 75 a�os. M�dica pediatra de profesi�n, participaba de un encuentro en el que se discutir�an m�todos para combatir la desnutrici�n infantil. Arns, fundadora de la Pastoral de ni�os en Brasil, era hermana del arzobispo em�rito de Sao Paulo, cardenal Paulo Evaristo Arns, un reconocido defensor de los derechos humanos durante la dictadura militar que gobern� ese pa�s entre 1964 y 1985. Tres de los mejores hoteles de la capital, se derrumbaron parcialmente. En uno de ellos figura como desaparecida la esposa de un general chileno que integra la fuerza de las Naciones Unidas en Hait�.Pero estos apuntes se refieren a la zona c�ntrica de la capital, donde est�n las construcciones m�s s�lidas y donde exist�an algunas infraestructuras propias de una zona urbana. Pero a centenares de metros se extienden barrios donde las viviendas son elementales, precarias y se carece de los servicios b�sicos, como el caso de Cit� Soleil. All� el drama es pavoroso. Pr�cticamente nada queda en pi�. La gente deambula con rostros de angustia o desconcierto entre cuerpos de muertos y heridos.

Hoy Hait� volvi� a las primeras planas de los diarios y a encabezar con sus desoladoras im�genes los telediarios en todo el mundo. La nueva cat�strofe, el terremoto m�s devastador en 240 a�os es el tr�ste m�rito para esa reaparici�n. Muchos descubrir�n la realidad de aquel pa�s isle�o, hasta ahora vagamente reconocido como un lugar distante y ex�tico. Si tienen inter�s y un m�nimo de paciencia, se asomar�n a su dolorosa historia, desde el parto como primera rep�blica negra del planeta, una lucha de los esclavos que liderados por Toussaint Louverture derrotaron a Napole�n hasta nuestros dias.

Ese pueblo hermano necesita hoy la solidaridad internacional, no solo la de los gobiernos que pronto olvidar�n la tragedia y muchos incumplir�n-como tantas veces - sus compromisos humanitarios proclamados, sino la de los pueblos. Las de todos los que sentimos ese dolor como propio, como parte de los que sufre nuestra Am�rica Latina en busca de un futuro mejor. Como escribi� hace a�os Noam Chomsky : "En nuestras vidas el para�so encontrado por Col�n y que enriqueci� a Europa puede convertirse en un desierto desprovisto de vida. Nunca es tarde para detener ese destino. Si llega a ocurrir, los poderosos no tendr�n ninguna dificultad en lavarse las manos de toda responsabilidad; los que se han beneficiado de una buena educaci�n pueden escribir el gui�n ahora mismo. Si llega a ocurrir, solo nos podremos culpar a nosotros mismos".

* Por Carlos Iaquinandi Castro,

redacci�n de SERPAL, Servicio de Prensa Alternativa.

���13 de enero de 2010

���Enviado por SERPAL

�� Servicio de Prensa Alternativa

�� Suscripci�n gratuita a c.e. serpal@wanadoo.es

www.serpal.info

____________________________

*SERPAL no necesariamente comparte en su integridad losart�culos
�� que publicay cuyo autor y origen generalmente se indican.
�� La l�nea editorial de SERPAL, en todo caso, queda expresada en la
�� presentaci�nque suele prologar los art�culos,o en la informaci�n
�� preparada exclusivamente por nuestra redacci�n.
_____________________________________________________

����

�� *Atenci�n: SERPAL no env�a correos con archivos adjuntos
����� a sus suscriptores. Si reciben alguno con esas caracter�sticas
����� no es enviado por SERPAL.Gracias.
_____________________________________________________

��������������

�� * Suscripciones gratuitas:�� solicitarlas al e-mail: serpal@wanadoo.es
����� Por favor, citar ciudad y pa�s de residencia, y mencionar si el
����� suscriptortiene alguna actividad social ( sindicato, asamblea,
����� movimiento, organizaci�n campesina, estudiantil, etc.)Gracias.
_________________________________________________________

������������

>>Si Ud. comparte la importancia de difundir el contenido de este
������� texto, fotoc�pielo, circ�lelopor Internet,dif�ndalo por todos los
���������� medios.Gracias.SERPAL, Serv. Prensa Alternativa. /

�� ��������������������������������������������

�������������������������������������������� >>>>>>�� <<<<<<

��� Contra el silencio de los corderos,comunicaci�n alternativa

__________________________________________________________

__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment