Friday, January 1, 2010

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : PERU : 01Ene10, Presidenciables al 2011

 


La Republica 01Ene10

Pasaron al retiro a coronel que contrató aviso a empresa de los Sánchez Paredes

RAZZIA. En total salen 216 oficiales: 15 generales, 92 coroneles, 49 comandantes y 57 mayores. Revista oficial de la policía antidrogas recibió publicidad de compañía que justamente es investigada por lavado de activos.

Doris Aguirre.

El jefe de Estado Mayor de la Dirección Antidrogas (Dirandro), coronel PNP José Rego Villalobos, fue pasado a la situación de retiro por haber autorizado la publicación de un aviso de la empresa Comarsa, cuya propietaria, la familia Sánchez Paredes, es investigada por presunto lavado de activos precisamente por agentes de la policía antidrogas.

Rego forma parte de un total de 92 coroneles que han sido dados de baja por la institución, junto a 15 generales, 49 comandantes y 57 mayores, por la causal de renovación de cuadros.

En el caso de los generales, se ha confirmado que colgarán el uniforme, como lo adelantó La República, Luis Valencia Hirano (jefe del Frente Policial Huallaga) y Víctor Fernández Noriega (jefe de la Dircote). Los dos fueron parte del Grupo Especial de Inteligencia  (GEIN) que arrestó a Abimael Guzmán.

Consultado por este diario, el titular de la Dirandro, general Teddy Bartra Arévalo, lamentó el incidente de la publicación de un aviso de una compañía investigada por sus subalternos. “Hemos sido sorprendidos, lo que le costó el pase al retiro al coronel José Rego”, explicó: “Este episodio, sin embargo, no va a cambiar el curso de la investigación de la mencionada empresa (Comarsa) y sus propietarios (la familia Sánchez Paredes).

Purga de 216 oficiales

También se van a partir de hoy los generales Germán Romero Morales (jefe de la Dirección de Seguridad del Estado), Antenor Rosas Coronel (jefe de la Policía Fiscal), Enrique Medri González (jefe de la Policía de Carreteras), Julio Bueno Tirado (asesor legal de la Dirección de la PNP), William Tafur Reátegui (jefe de la policía de Pucallpa), Carlos Medel Vidal (jefe de la policía de Apurímac), Luis Navarrete Murillo (jefe policial de Cajamarca), Basilio Meza Motta (jefe de Instrucción y Doctrina) y Carlos Estrada Escobar (jefe policial de Iquitos). Y con ellos, los generales José Villar Amiel (director de Salud de la PNP) y Bernabé Garavito Berrocal (director del Tribunal Administrativo Disciplinario).

Coroneles a granel

Aparte del coronel José Rego, entre los 92 pasados al retiro se encuentra el jefe de la División de Investigación de Insumos Químicos, Marino Farías Gálvez. Se le endilga haber participado en la contratación de los anunciantes de la revista oficial de la Dirandro, como  Comarsa, de los Sánchez Paredes.

El coronel José Miranda Acero, vinculado al general EP Óscar Villanueva Vidal, el “cajero de Montesinos”, también resalta en la lista de pases al retiro. Miranda se desempeñaba como jefe de la División de Terrorismo Metropolitano.

El jefe de Participación Ciudadana de la PNP, coronel Félix Díaz Minaya, relacionado a una investigación a policías por el secuestro y extorsión de un empresario en Villa El Salvador, está en la lista de dados de baja.

Más bien sorprendió el pase al retiro del jefe de la División de Terrorismo Internacional, coronel Jorge García Bambarén, quien protagonizó este año la captura de una organización de traficantes de armas para las FARC y que estaba compuesta por efectivos del Ejército, la FAP y la propia policía.


García agradece apoyo y demanda mayor esfuerzo

En breve mensaje a la Nación grabado con anticipación, el presidente Alan García agradeció a los funcionarios que permitieron salvar al Perú de la crisis económica internacional y al pueblo que le permite trabajar en ello. También pidió un mayor esfuerzo para apuntalar ese objetivo.

“En este Año de la Consolidación Económica y Social, vamos a recuperar  lo que dejamos de crecer. Y si seguimos en esa línea, disminuirá la pobreza, habrá trabajo y mejorará nuestra calidad de vida”, expresó.

En otro momento, garantizó que pronto el Perú será del primer mundo y que Lima será la capital de del Pacífico americano. 

Hoy se notifica sentencia sobre apelación a condena a Fujimori  

Suprema.
Jueces deben definir si confirman o modifican pena de 25 años de cárcel. Tribunal ratificaría responsabilidad de Fujimori en crímenes de La Cantuta y Barrios Altos, pero podría introducir algunos cambios en la pena y otros aspectos.

César Romero.

Recién hoy la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema dará a conocer el veredicto final en la revisión de la sentencia a Alberto Fujimori por las matanzas de Barrios Altos, La Cantuta y los secuestros de Gustavo Gorriti y Samuel Dyer.

Extraoficialmente, se supo que el veredicto confirma  la culpabilidad de Alberto Fujimori como autor mediato de los asesinatos cometidos por el destacamento Colina, y en secuestro, tal como lo estableció el 7 de abril pasado la Sala Penal Especial que presidió el magistrado César San Martín.

Hace unos días, La República había obtenido información del interior del tribunal que indicaba que la condena de 25 años de cárcel era ratificada en todos sus extremos, dada la abundancia de pruebas y la rigurosa fundamentación jurídica de la sentencia de la Sala Penal Especial.

Sin embargo, podría ser posible que al final se hayan introducido algunos cambios en la pena de 25 años, el monto de la reparación civil, si se trata de secuestro agravado o simple o si las matanzas se consideran delitos de lesa humanidad.

Los magistrados supremos guardaron absoluto hermetismo sobre el fondo de su decisión.

Los integrantes de la Sala Penal Transitoria, Duberlí Rodríguez Tineo,  Julio Biaggi Gómez, Elvia Barrios Alvarado, Roberto Barandiarán Dempwolf y José Neyra Flores, estuvieron reunidos durante el miércoles y jueves en un ambiente del tercer piso de Palacio de Justicia acondicionado para ellos.

Estaba previsto que el veredicto final se diera a conocer el último día del año, pero esto no sucedió y no hubo información oficial y clara sobre los motivos del retraso.

Recién a las 8 de la noche del jueves se comunicó que hoy se notificará, a través de la página web del Poder Judicial, la decisión final a la que arribaron.

¿Qué retrasó la notificación pública? Algunos de los magistrados indicaron que se trató de un problema de logística, que impidió concluir la revisión ortográfica y sintáctica del fallo.

Uno de los magistrados, al preguntársele sobre la posibilidad de haber sido presionados para cambiar su decisión a último momento, respondió que no hubo tal posibilidad, que se mantenían en la decisión tomada y que todo era un asunto de logística.

Es de señalar que ayer, cuando los  magistrados ya se encontraban revisando su fallo, el presidente del Poder Judicial Javier Villa Stein se reunió con el presidente de la República Alan García en Palacio de Gobierno.

Oficialmente se trató de una visita protocolar, el saludo por el Año Nuevo,  pero dada la alianza entre el partido gobernante y el fujimorismo, esa situación generó preocupación entre los deudos de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos.

Como sea, cualquier incertidumbre se despejará hoy. La Sala Penal Transitoria tenía una cita con la historia, que todos esperan hayan sabido cumplir.

Ninguno de los cinco magistrados regresará hoy a Palacio de Justicia. El veredicto está tomado, redactado y revisado y  quedó  en manos de los técnicos para su publicación.

Hoy se inicia  el impuesto a las ganancias

Norma. se aplica en la bolsa de valores de lima, según utilidades. Tardaron varios años antes de la puesta en debate en el Legislativo. Se espera que los grupos de poder no entorpezcan la nueva norma.

Jean Polo Martel.

Silencio. Mucho silencio. Desde el año 2006, cuando se decidió prorrogar las exoneraciones de impuestos a las ganancias de capital de los inversionistas en diversos mercados financieros, el Gobierno enmudeció hasta finales de este año y resolvió por fin esta tarea pendiente.

A pesar de que la iniciativa había sido una promesa electoral y que la mayoría parlamentaria aprobaba su reglamentación, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), al parecer, no era partícipe con los fines del proyecto: gravar los dividendos, intereses y ganancias del capital, tal como sucede en la mayoría de países industrializados y de América Latina.

Equidad contributiva

“El principio de equidad es importante. Quien tiene rentas en la Bolsa también tiene que contribuir como cualquier ciudadano que tiene ganancias de otras fuentes”, explicó Luis Galarreta, presidente de la Comisión de Economía del Congreso de la República.
Así como Galarreta, diversos miembros de dicha comisión dieron el respaldo a esta nueva norma.

Es un club privado

“La Bolsa es un club muy privado donde solo se benefician unos pocos y no es ético que pidan más exoneración”, criticó Víctor Andrés García Belaunde, en tanto que Daniel Abugattás, del Partido Nacionalista, explicó en las vísperas de su aprobación en el Congreso que se “debía revisar el proyecto para que las empresas empiecen a tributar de inmediato”.

Una posición más optimista fue la de Jhony Peralta, vicepresidente de este grupo de trabajo, quien señaló que la norma fortalecerá la transparencia ya que los inversionistas que mueven millones deberán rendir cuentas a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Sin embargo, Roberto Hoyle, presidente de la Bolsa de Valores de Lima, se mostró en contra de la nueva ley. “El tributo a las ganancias de capital alejará a los inversionistas. Se debió ampliar la exoneración por un año más”, señaló.

Sólo queda por ver si este año los grandes grupos de poder económico no ponen obstáculos para la libre ejecución e implementación de esta nueva norma.

LA REACCIÓN

"“El 77% de las personas naturales que invierten en la BVL (20 mil personas) tienen un promedio de cerca de S/. 18 mil transados”.

Luis Carranzaex titular del MEF

Los ricos también deben pagar

A partir de hoy, las personas jurídicas que inviertan y ganen en la plaza limeña deberán pagar un 30% de IR, mientras que las personas naturales que obtengan ganancias mayores a cinco Unidades Impositivas Tributarias (UIT), serán gravadas con una tasa de 5%.

El 17 de diciembre y casi por unanimidad, el dictamen fue aprobado en el Congreso de la República. Todos los parlamentarios a excepción del congresista Walter Menchola se mostraron a favor de aplicar el impuesto. Este legislador alegó que la norma ahuyentaría las inversiones futuras y actuales, algo que no sucederá, según los expertos.

Ofidio

Palo para Ariza

El suboficial Víctor Ariza no habrá podido dormir en su celda de Piedras Gordas. Los muñecos con su rostro fueron los más golpeados en las fiestas de Año Nuevo.

No fue el amigo elegido

El ex presidente Alejandro Toledo celebró Año Nuevo con gente de su entorno. Eso sí, se descartó que se haya ofrecido como el amigo elegido. El líder de Perú Posible volverá a la escena política la próxima semana. Claro, con miras al 2011.

Una buena, otra mala

La vidente conocida como ‘Pochita’  lanzó dos predicciones: una buena y la otra mala, horrible para ser más exactos. La primera es que Keiko Fujimori no será elegida presidenta. La mala es que su padre, el condenado Alberto Fujimori, sería indultado por el próximo presidente que, para Pochita, será Castañeda.

Bien vestido y aprobado

El 2009 fue buen año para el canciller José A. García Belaunde. No solo supo lidiar con vecinos complicados como Chile y Bolivia, sino que también fue elegido como “el mejor vestido” y  la encuesta de Datum reportó que es uno de los  ministros con mejor aprobación con 36%.  

Bayly alista planillones

Las cifras de la última encuesta de Datum han entusiasmado a Jaime Bayly, al punto que ha pedido a la gente que trabaja en la producción de su programa que averigüe la fecha de entrega de firmas y presentación de candidatura en el Jurado Nacional de Elecciones.

De  viaje a Cajamarca

El premier Javier Velásquez Quesquén y los ministros de Agricultura, Adolfo de Córdova, y de la Mujer, Nidia Vílchez, viajarán mañana a Cajamarca para inaugurar una serie de obras y reunirse con autoridades locales.

Villa Stein se defiende

Javier Villa Stein aclaró que solo puede ser investigado por la Contraloría y el Congreso. Anunció que en su discurso de inicio del año judicial del 4 de enero hablará del caso Alas Peruanas. Agárrense.

Hace 10 años

A pesar de la gran protesta popular, el Jurado Nacional de Elecciones habilitó la  candidatura de Alberto Fujimori. El único miembro que votó en contra fue Ramiro de Valdivia Cano. La República anunciaba el 2000 como El Año de Combate.

Bagua 2010 (y 11)

Por Mirko Lauer

La secuela de la masacre de Bagua es ahora un intercambio de acusaciones. Confirmación de que se vuelve cada vez más difícil llegar a una verdad consensual en el país. Ahora lo importante es la capacidad de los medios para imponer una versión de los hechos. Con lo cual ya no hay una sola Bagua, sino por lo menos dos, ambas sin matices.

Así comenzó la historia. El lado gobierno se sacó de la manga una implausible conspiración internacional, y el lado indígenas-ONGs llenó la red de versiones perfectamente falsas sobre lo que estaba sucediendo. Desde entonces el manejo de lo sucedido no se ha repuesto del todo de ese debut anclado en las artes de la desinformatzia.

Es inevitable que este tipo de manejo produzca algunos planteamientos que desafían la lógica. A pesar de que los muertos han sido más del doble que los demás, hay voceros políticos que simplemente se niegan a aceptar que los nativos de Bagua también son responsables de la masacre. Los argumentos para llegar a esto son alambicados.

El informe oficial sobre Bagua se niega a establecer con todas sus letras que las leyes amazónicas de marras fueron provocadoras y mal dadas. El candidato Ollanta Humala se niega a reconocer que el objetivo de sus congresistas fue azuzar la combatividad de la masa nativa. Lo cual por cierto no equivale a incitar a una masacre, pero sí conlleva responsabilidad.

El manejo ineficiente, y en esa medida irresponsable, de las fuerzas del orden está más o menos claro para todas las partes, y lo mismo vale para quienes asumieron la conducción de la protesta popular. Pero no existe ni por asomo una versión convincente acerca de quién encendió la chispa de la violencia asesina.

El informe Bagua tiene serias limitaciones, unas impuestas por las circunstancias, otras por el método algo monográfico elegido. Pero las respuestas de los dos disidentes de la comisión no son nada convincentes. Por ejemplo porque reclaman cosas (como entrevistas no hechas) que ellos mismos hubieran podido aportar, y presentar ahora.

Luego están las preguntas del 2010. ¿Siguen descontentos los nativos de Bagua y alrededores ahora que ya no hay esas leyes? ¿El espíritu de la Curva del diablo sigue activo? De ser así, ¿Humala ha asumido la representación de ese estado de ánimo, y tiene proyectos al respecto? ¿El gobierno hará algo para estabilizar la zona?

Al menos una de las preguntas ya tiene respuesta: Humala anuncia su propia investigación de los hechos. Uno hubiera supuesto que sus declaraciones y las de sus congresistas ya provenían de un entendimiento claro de lo que ha sucedido. Pero parece que no es así. ¿Incluirá en su propia comisión a los dos que renunciaron a la que acaba de emitir su informe?

Se embargarían bienes de Crousillat

Alerta.
Ministro Pastor aclara que el condenado debe pagar la reparación. Dice que la justicia estará atenta a la aparición de algún bien. Samuel Abad opina que este indulto es una pésima señal en la lucha anticorrupción.

El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, aclaró que el condenado José Enrique Crousillat debe pagar la reparación civil impuesta por la justicia, pues el indulto humanitario no lo libera de esta obligación, como afirma el abogado del sentenciado, Jorge Castro Castro.

En ese sentido, Pastor dijo que ante la aparición de algún bien a nombre de Crousillat  se procederá al embargo para asegurar el cobro de la reparación, que asciende a S/. 80 millones.

Pero el ministro no supo decir si el Estado podría hacerse de parte de las acciones del Canal 4, ahora que el empresario ha expresado que evalúa acciones para intentar recuperar su ex televisora.

Pastor señaló que existe desinformación para confundir a la opinión pública respecto a la transparencia del indulto a Crousillat. Agregó que la presión mediática obligó a la fiscalía anticorrupción a abrir una investigación del caso.

Críticas a ministro Pastor

Por su parte, el constitucionalista Samuel Abad  dijo que el pago de la reparación debió efectuarse hace mucho tiempo, aunque tal vez el condenado haya alegado algún impedimento para hacerlo.

Asimismo, Abad concordó con otros especialistas que señalan que la gracia presidencial podría ser anulada de oficio en caso se demuestre que fue irregular.

Pero más allá de la legalidad del proceso, el analista subrayó que lo más grave del caso es el pésimo mensaje que se da en el tema de  la lucha  contra la corrupción.

“No  es posible que el Presidente lidere la lucha contra la corrupción y libere a este señor”, refirió.

El abogado Carlos Rivera criticó la idea bastante deficiente que tiene Pastor de las responsabilidades que deben afrontar los corruptos ante al Estado, pues sería iluso pensar que Crousillat compre bienes que luego le serán embargados.

“La procuraduría anticorrupción debe iniciar un proceso de ejecución de sentencia”, recomendó.

PJ: El indulto no se revertirá

En contra de la opinión de constitucionalistas, el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, afirmó que no habría marcha atrás en el indulto presidencial otorgado al ex empresario José Enrique Crousillat.

”No podría revertirse por tratarse de un asunto de Estado”, dijo. Además señaló que es facultad de la Fiscalía iniciar una investigación del caso, pero recalcó que el indulto seguirá vigente al margen de las sanciones que pudieran merecer funcionarios que alteraron información del expediente.

Las elecciones municipales variarían intención de voto

Anticipo. De cara a próximos comicios presidenciales. Analistas pronostican una dura batalla de agrupaciones políticas nacionales para ganar municipios y gobiernos regionales.

Jorge Loayza.

Las próximas elecciones municipales y regionales podrían cambiar el escenario político de cara a las elecciones presidenciales del 2011, aseguraron el director de la encuestadora Datum y el analista de Desco, Eduardo Toche.

Teniendo en cuenta que los comicios para elegir alcaldes y autoridades regionales están programados para el domingo 3 de octubre del 2010,  los mismos se realizarán con la campaña presidencial encima, pues  las elecciones  generales se programarían para abril del 2011.

Manuel Torrado sostuvo que los grupos políticos de tendencia nacional van a querer ganar alcaldías simbólicas como Lima, Miraflores  y San Isidro. Lo mismo sucederá con algunas regiones.

“Al no haber partidos políticos sólidos, va a ser importante la gestión en municipios  y regiones. Será  interesante la lucha por la alcaldía de Lima porque Luis  Castañeda no se presentará, pues su objetivo es  la presidencia”, afirmó.

El director de Datum resaltó que si bien antes la alcaldía de Lima era vista como un premio consuelo para cualquier candidato de aspiración presidencial, ahora esa visión ha cambiado, pues  –consideró– que los alcaldes de la ciudad capital bien  podrían ser futuros presidentes.

“El electorado verá que si el alcalde maneja bien un tercio del país, podrá hacer lo mismo a nivel nacional”, acotó.

Torrado también pronosticó  una “batalla grande”  del Apra para recuperar la alcaldía de Trujillo y  no perder las regiones de Piura, La Libertad y otras del  norte.

Por su parte, el investigador de Desco Eduardo Toche sostuvo  que a diferencia de las elecciones generales del 2006 para el 2011 los candidatos presidenciales contarán con alcaldes y presidentes regionales de su partido ya instalados en el poder , y eso les dará  mayor poder de negociación política.

“Las elecciones municipales y regionales deberían ser un ensayo para medir fuerzas y lograr una mejor organización, aunque no creo que esto último se concrete”, afirmó el analista.

la clave

outsider.
Una de las preguntas que aún no se resuelven es la posibilidad de que aparezca el candidato outsider para las presidenciales. Para Manuel Torrado esa posibilidad  está descartada, pues consideró que la situación del país es diferente a la de 1990, cuando ganó Alberto Fujimori. En tanto, Eduardo Toche consideró que el electorado sí está a la expectativa de que surja un candidato nuevo, en tanto que existe gran malestar y desconfianza.

“En noviembre se darán alianzas”

El director de  Datum advirtió que una vez que se conozcan los resultados de las elecciones municipales y regionales, las agrupaciones políticas con mayor opción presidencial podrían negociar alianzas para las elecciones generales.

Manuel Torrado también sostuvo que en las elecciones de octubre el alcalde de Lima,  Luis Castañeda, va a querer ganar  la plaza electoral del norte;  la cual, junto a Lima, le daría muchas posibilidades de ser elegido presidente.

Eduardo Toche indicó que sería muy positivo para el país que luego  de las elecciones municipales aparezcan en el escenario político movimientos regionales de proyección nacional. “Hay una larga agonía de partidos políticos a nivel nacional, y hay que ver cómo se modifica el escenario electoral”, apuntó.


Desafíos en  la alianza con  Brasil y China

Estrategia. Internacionalistas destacan aciertos de política exterior. Dos grandes. Brasil va  camino a convertirse en una potencia económica en Sudamérica. Y China se está convirtiendo en uno de los mayores mercados del Perú.

Inés Flores.

Las alianzas estratégicas con Brasil y China son dos aciertos importantes de la política exterior del Perú, según la opinión de los internacionalistas Ariel Segal y Ernesto Velit.

Segal recomienda que Perú tiene que mirar en el continente sobre todo a Brasil, porque este país se está convirtiendo en la potencia de Sudamérica, destacando los tratados energéticos, económicos y comerciales  que mantienen ambos países.

Según el experto, es una alianza “más comercial, económica y no tanto política”, pues considera que el presidente Inacio Lula da Silva  no ha sabido darle el viraje para convertir a su país en una competencia con mucha influencia política.

Ernesto Velit también destaca co-mo un gran acierto del gobierno de Alan García robustecer esta alianza estratégica con Brasil, que se había descuidado.

En el afianzamiento de esta relación bilateral, precisa Velit, influyó la coincidencia ideológica que existe entre Lula y García. Ambos tienen una posición socialdemócrata, por lo menos así está calificada.  Como resultado de ello, destacan las relaciones comerciales entre los dos países, los acuerdos de compensación económica y proyectos comunes como la construcción de la carretera transoceánica.

Mercado chino

El giro más diplomático que dio el Perú con China se explica porque el país asiático se está convirtiendo en uno de sus mayores mercados (de cobre y anchoveta, entre otros), explica Segal. Además, suscribió un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, que entra en vigencia en febrero del 2010.

 Y si en el mundo de hoy la política va básicamente por el tema económico desplazando al tema ideológico, según Segal  el Perú es coherente al forjar entendimiento comercial con China a costa de que ese país termine devorándonos por el tema de los textiles. 

Velit, por su parte, recuerda que la política exterior con China consistió en abrir un espacio comercial muy importante, tanto para nuestras exportaciones como para los productos asiáticos en el mercado peruano.

Vecinos conflictivos

En el 2009 hubo relaciones tensas con los países vecinos, básicamente con Chile y  Bolivia, según Ariel Segal.  Con el primero influyeron la demanda interpuesta por el Perú ante la Corte de La Haya para definir límites marítimos y la campaña electoral. Son problemas más mediáticos que de fondo.


Con Bolivia,  agrega, el problema  ni siquiera es ideológico, sino que Evo Morales tiene una tarea asignada por el presidente venezolano Hugo Chávez de atacar verbalmente al Perú (sobre todo a Alan García) así como él lo hace constantemente con  Colombia. 
En ese punto, hace notar que se acusa a ambos países de ser los principales aliados de EEUU en la región.
Con Ecuador las cosas van bien, pese a estar en el ALBA.
“Correa es una persona bastante pragmática y sabe tomar decisiones independientes respecto a ese bloque. Ha mejorado mucho la relación con Perú y la mira como independiente de la agenda del Alba”, puntualiza Segal.

La Haya y la relación Perú-Chile

La presentación de la memoria documentada del contencioso  iniciado por el Perú ante la Corte Internacional de La Haya  para definir límites marítimos

con Chile ha sido uno de los temas más relevantes de la política exterior en el 2009. Chile presentará este año la contramemoria. Según el embajador Hugo De Zela, “la posición peruana frente a La Haya tiene un peso específico muy fuerte dados los argumentos de carácter histórico, jurídico, legal, diplomático, etc.”. Destaca que Perú tiene  a su favor las sentencias favorables que ha emitido La Haya ante  demandas similares en casos de Honduras, Nicaragua-Colombia  y Ucrania-Rumania.

El libro Hitos de la Política Exterior durante el gobierno de Michelle Bachelet indica que a partir de la demanda ante La Haya la relación con Perú “tuvo un lógico retroceso”, pues “no fue un gesto amistoso, sino una construcción artificial”.

Odios y amores en la vecindad continental

Chile

Tensión.  Un año electoral al que se sumó la demanda ante La Haya tensaron las relaciones del gobierno de Michelle Bachelet con el Perú.

Bolivia

Ataques. Evo Morales no desaprovechó la oportunidad para agraviar públicamente  a Alan García. Fue la ficha de Hugo Chávez en este tema, según Ariel Segal.

Ecuador

Amistad. El presidente Rafael Correa se acercó más al Perú e intensificó las relaciones bilaterales entre los dos países. Fue positivo.

Editorial

Año marcado por lo electoral

A diferencia de 2009, año de “todos los miedos” debido a la crisis internacional y la incógnita marcada por la repercusión que la misma tendría sobre nuestra economía, el 2010 aparece dominado por un calendario electoral que el reciente adelanto de los comicios regionales (primera vuelta) y municipales a inicios de octubre no ha hecho sino aproximar.

Como es sabido, a partir de la fijación de la fecha de los comicios se establece un calendario retroactivo que abarca recolección de firmas en padrones electorales, inscripción de partidos y movimientos y finalmente inscripción de listas de candidatos, todo lo cual se acaba de correr mes y medio hacia adelante, y tanto el cronograma de la ONPE como el del JNE deberán reacomodarse.

Lo mismo ocurre con los partidos y movimientos, que han visto sus campañas reducidas en mes y medio, algo que deberán compensar adelantándolas. No sabemos hasta qué punto sean conscientes de estos cambios, que hacen ya del verano que se inicia un periodo de definiciones, al menos si es que se quiere participar en los comicios regionales y ediles con alguna posibilidad de éxito.

Un año electoral siempre encrespa al oficialismo y a la oposición, el primero dispuesto más que nunca a defender los méritos reales o supuestos de su desempeño en el gobierno. Lo mismo ocurre con la oposición, que afila su navaja hipercrítica, dispuesta a insistir en todo aquello que le represente réditos. Pese a los intentos del Ejecutivo por debatir ahora mismo cambios constitucionales, mucho nos tememos que pasó ya la hora de las reformas.

También las expectativas en lo económico serán mayores que en el 2009, año en que se vaticinó un 5% de crecimiento del PBI que terminó reduciéndose a 1%. Ahora se pronostica un 5% si todo va bien y la crisis sigue en retirada, al mismo tiempo que los precios de los minerales se recuperan. No es seguro que seamos el país puntero del continente –este año nos ganó Bolivia–, pero tal vez logremos recuperar el crecimiento, aunque las cifras macro en azul no tengan eco en los raídos bolsillos de millones de peruanos.

Que el gobierno no se contagie del clima electoral para caer en alguna farra de corte populista y que, en general, se frene el carnaval de promesas que implica toda campaña son dos deseos inevitables. Necesitamos, además, madurez en los actores políticos y sociales para que respeten las reglas de juego incluso si agudizan sus demandas. Que el 2010 sea un año de consolidación democrática y de freno a la corrupción. Que sea también un año menos duro y más vivible que el que ya terminó. Tales son nuestros deseos al abrazar simbólicamente a nuestros lectores por el Año Nuevo.

Los vivos  y los zonzos  
Por Sinesio López Jiménez

García cree que el Perú está poblado por vivos y zonzos  y que el vivo más eminente es él.  Esta es la clave de su pensamiento (¿?) y de su política. García encarna, en efecto, lo que en el Perú se llama la viveza criolla sobre la que François Bourricaud (su reivindicado y desaprovechado maestro) escribió  agudos apuntes.  La definió como “sabiduría escéptica” que combina la perspicacia y la astucia con la prudencia. Todos sabemos, sin embargo, que esta última es una virtud que no cultiva García.

Perspicacia y astucia, en cambio, le sobran. Vivo es el que “se las sabe todas”, el agilito, el pendejerete, el que no se deja pisar el poncho, el “men”  que se siente perfecto y  cree que  los demás son “monses” (zonzos). El criollo vivo es también un sacavueltero de amplio espectro que García personifica a la perfección. ¡Y con qué sabiduría encarna también el criollísimo refrán: “El vivo vive del zonzo y el zonzo de su trabajo”!.

Los dos gobiernos de García están llenos de vivezas inolvidables. Su segundo gobierno, por ejemplo, comenzó con una sacada de vuelta al país: el cambio de programas. “Triunfó” con un programa tibiamente socialdemócrata  y gobierna con el modelo neoliberal. “Triunfó” es un decir porque fue acusado por Lourdes Flores de “haber ganado en mesa”. La prescindencia del Apra como partido de gobierno, el establecimiento del óbolo voluntario en reemplazo de los impuestos a las ganancias extraordinarias a las mineras, la designación de su propia contraloría en lugar de fortalecer todas las formas y los órganos autónomos de control, la negociación de las cúpulas de los poderes del Estado para ocultar los petroaudios que los comprometen, todos ellos constituyen actos típicos de viveza de García en un país de zonzos.

Una de las últimas vivezas de antología es el nombramiento, por parte del Ejecutivo (esto es, García),  de una comisión que investigue los sucesos sangrientos de Bagua. Para descubrir a los principales responsables del “baguazo” no era necesario desplazarse hasta la selva. Bastaba ir a Palacio.  El autor del perro del hortelano, el inspirador de los decretos legislativos 1064 y 1090 sobre  la selva, el que incumplió el Convenio 169  de la OIT que obligaba a la consulta a los indígenas en decisiones gubernamentales que afectan sus territorios,  el  que presionó al Congreso para que no derogara esos dispositivos legales cuestionados, el que ordenó poner orden y acabar con el caos está en Palacio y funge de Presidente de la República. En el comienzo, en el proceso y en el desenlace del conflicto García es el principal protagonista y responsable. La ministra que sostuvo falsamente que sin leyes de la selva se ponía en cuestión el TLC con EEUU ha sido premiada ahora con el superministerio del MEF.

Los resultados de la Comisión “investigadora” son los esperados por García, el principal responsable del “baguazo”. Entre “las cuatro causas de la tragedia”  (El Comercio dixit) la Comisión señala  el “apresuramiento y falta de tacto de algunos sectores del Ejecutivo al promulgar los decretos legislativos 1064 y 1090 sin tener en cuenta la delicada sensibilidad amazónica”. ¿Qué sectores?, ¿qué ministros?, ¿qué altos funcionarios? ¿y quién fue el promotor de los decretos legislativos?  Una de las perlas de esta Comisión es la tesis según la cual los nacionalistas, la Iglesia y las ONG han distorsionado la agenda de los indígenas. ¿Cuál agenda? ¿su cultura? ¿su propuesta de desarrollo? ¿Y García con su perro del hortelano no distorsiona esa supuesta agenda indígena?

Felizmente la viveza criolla tiene claros límites que provienen de la experiencia y de la conciencia de los supuestos zonzos. El nivel de aprobación de García es el termómetro con el que ellos miden y sancionan los actos de viveza presidenciales.

El salto del tigre  
Por Diego García-Sayán

Según el horóscopo chino en febrero se inicia el año del tigre. Que sigue al del búfalo que, a su vez, sucedió al de la rata (sí, el año del “faenón”). El del búfalo, símbolo de laboriosidad, seguridad y confianza (LR 2/1/09) tendría que haberse guiado por el lema del bóvido (“mejor que hablar, es hacer”) pero no lo ha sido tanto. El verbo le ganó a la acción en el año que terminó. Tampoco fue de mucha estabilidad que digamos. Para la revista The Economist, en el Perú la confrontación con los pueblos indígenas es el hecho más gravitante en el 2009 y “da una pista de la violencia por venir”

Los astrólogos chinos le atribuyen a los tigres la turbulencia. Los cinco años del tigre de la segunda mitad del siglo pasado (1950, 1962, 1974, 1986 y 1998) lo fueron, en el Perú y el mundo. En 1950, con la guerra en Corea, estalló con fuerza la guerra fría. En 1962, la guerra fría se calentó y el mundo casi llegó a la confrontación nuclear por la crisis de los misiles en Cuba. Así como el Watergate se tumbó a Nixon en 1974, la venta secreta de armas a Irán por Reagan  remeció en 1986 al ex actor de Hollywood. La voracidad de Mónica Lewinksky jaqueó a Clinton en otro año del tigre (1998). A cuidarse, pues.

 ¿Y en el Perú? Si en 1950 la dictadura cleptócrata de Odría consiguió su prórroga con una farsa de elección, el golpe de Estado contra Manuel Prado en 1962 y la muerte de Javier Heraud marcaron este otro año felino. Cuando en 1974 la convulsión del movimiento campesino remecía los Andes en Andahuaylas, entraba el gobierno de Velasco Alvarado a su etapa final en medio del primer desfile de tanques soviéticos en Sudamérica, con Raúl Castro presente en la parada militar y la simultánea expropiación de los diarios. Doce años después, los sucesos en los penales (Lurigancho y, especialmente, El Frontón) marcaron con  particular violencia 1986. En 1998 la corrupción –que trajo abajo al régimen más cleptócrata del siglo– operó a todo vapor y con grosera impunidad: en la “salita” del SIN y en transferencias bancarias millonarias a Luxemburgo, Suiza y EE.UU. Como decía Mao, “un gran desorden bajo los cielos”.

 El tigre, pues, no ha sido normalmente sinónimo de sosiego sino de conflicto. ¿Curso fatal para el 2010? Por cierto que no. Los astrólogos aconsejan especial prudencia en las decisiones importantes. Lo que, traducido al arte de gobernar, debería significar promover el diálogo, la participación y la concertación poniendo de lado la arrogancia. La catástrofe, pues, no debería ser inevitable. Pero como en las circunstancias turbulentas del pasado, dependerá de cómo se comporten los actores y si deciden  –o no– echarle leña a la hoguera. Crucemos los dedos.

Expectativas 2010

Año nuevo. Los gremios empresariales y de trabajadores dan sus vaticinios

El cambio de ministro debe ser una oxigenación

Pedro Olaechea
SNI

Esperamos que el cambio de ministro en la cartera de Economía sea una oxigenación para una visión más de detalle. Esperamos  que la ministra Aráoz sea más sensible con las cifras desagregadas porque uno no puede mezclar papa con camote. La salida de la crisis será lenta y creceremos 5.4%. 

Para crecer más el 2010 se necesita paz social

Ricardo Briceño
Confiep

Ya hemos salido de la crisis y vamos a tener un año de crecimiento, la única condición para crecer más es que haya tranquilidad y paz social, porque los actos de violencia podrían afectar el crecimiento, pero si no tenemos bloqueo de carreteras  y desarrollamos la infraestructura, creceremos 5%.

No van a modificar su política antilaboral

Olmedo Auris
CGTP

Soy muy escéptico en que este gobierno pueda modificar en algo su política antilaboral el 2010. No olvidemos que han transcurrido 3 años y medio y no se ha hecho nada. No hay Ley General del Trabajo y a pesar del crecimiento económico la remuneración mínima vital continúa estancada.

La pequeña agricultura necesita más apoyo

Federico León
Conveagro

En todos los sectores hay problemas y para el próximo año espero que haya algunas soluciones. Invoco al ministro de Agricultura a que demuestre que su palabra es válida y que haga algo por el agro, por  la pequeña agricultura que está en dificultades en todo orden de cosas desde hace años.

Debe haber desarrollo productivo con inclusión

José Luis Silva
Adex

Espero que sigamos creciendo económicamente, alrededor de 4%, pero que también haya un verdadero desarrollo productivo para que más peruanos se sientan incluidos en esta mejora. Creemos que el sector exportador va a crecer cerca de 14% y poco a poco lograremos consolidarnos.

Más diálogo y atentos a la expectativa social

Peter Anders  Moore
CCL

En un periodo preelectoral se requiere en el aspecto fiscal y  comercial  persistir en el adecuado manejo de las variables que permiten la solidez de la economía, y en el aspecto político, estar atentos mediante el diálogo a  las expectativas sociales para asegurar y mantener la gobernabilidad.

El desafío es mantener la estabilidad económica

Kurt Burneo
Economista
de la USIL

El desafío será tratar de mantener la estabilidad macroeconómica el 2010, en un año electoral, donde la inversión se hace más lenta. En el mejor de los casos la inversión privada llegaría a 3% y asumiendo que no se produce un nuevo bache, el Perú crecerá 3% con un 2% de inflación y una presión a la baja del dólar.

Eliminen el proceso privatizador del Estado

Gustavo Gutiérrez
fentenapu

Los trabajadores portuarios y de todas las empresas estratégicas del Estado esperamos que se dé por extinguido el proceso privatizador de las empresas públicas y en ese momento se va a liberar a Enapu y a las otras empresas para que puedan  invertir, desarrollarse y fortalecerse.

Atiendan la necesidad de la pequeña empresa

Diógenes Alva
Gremio Textil


Con el cambio de ministro en Economía esperamos que se atiendan las necesidades de la pequeña empresa y ponga orden en las aduanas para que no vengan prendas con precios subvaluados y suban los aranceles para poder competir. Creo que por supuesto va a haber una recuperación tremenda.

Cerrar las brechas en educación y salud

Federico Arnillas
Economista

Lo que deberíamos lograr como país es recuperar o por lo menos  no retroceder en los niveles de pobreza que todavía tenemos. Eso supone consolidar la inversión pública en capacidades humanas, reforzar los sistemas de protección social. Ese es el gasto clave  que se debe hacer en el 2010 para cerrar brechas en educación y salud.

Compensarán a trabajadores cesados

Ceses colectivos. Por falta de plazas en la administración pública. El Ejecutivo asignó S/.18 millones 450 mil para compensar a ex trabajadores que optaron por la reincorporación.

Se hizo justicia con los despedidos. Aquellos ex trabajadores inscritos en el Registro Nacional de Trabajadores Cesados Irregularmente, que optaron por la reincorporación o reubicación laboral y que no han ejecutado dicho beneficio, podrán acceder a una compensación.

Para cumplir con esta obligación, ayer el Poder Ejecutivo  asignó S/.18 millones 450 mil, que serán destinados al pago de la compensación económica. Para ello, el Ministerio de Economía constituirá un depósito intangible que incorporará en el presupuesto institucional del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

El MTPE tendrá hasta el último día hábil de febrero del 2010 para culminar con la ejecución del beneficio de la compensación. Mientras que los ex trabajadores que no  puedan ser reincorporados o reubicados podrán desistir y optar por la compensación económica hasta el 15 de enero del próximo año. 

Y es que como resultado del proceso de elección  de las opciones establecidas en la ley para los ex trabajadores incluidos en el registro se ha advertido en un reciente análisis que un número importante de éstos no alcanzará alguna de las plazas vacantes presupuestadas informadas por las entidades públicas involucradas.

Por lo que el Ejecutivo asegura que es necesario brindar a dichos ex trabajadores la posibilidad de cambiar su beneficio por el pago de una compensación económica.

“Esta situación extraordinaria hace necesario brindarles la oportunidad de acceder al beneficio de una compensación económica que pueda satisfacer su reparación, mediante la aplicación de una medida financiera que permita el referido pago ”, señalan.

dAtos

Beneficio. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó la incorporación de un crédito suplementario de S/.28 millones 155,520 en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2009, para beneficiar a  2,600 ex trabajadores de la cuarta lista de ceses colectivos.

Total. De los 7,676 beneficiados de la cuarta lista, 3,945 optaron por la reincorporación laboral, 2,682 por la compensación económica y 830 por la jubilación anticipada.

Recuperación leve de la economía del país

En noviembre, dice el INEI.  Perú cerró el año con una inflación de 0.25%, tras  obtener repunte de 0.32% en diciembre.

Rumbo a la recuperación. Como para iniciar el año con buen pie ayer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que en noviembre las exportaciones aumentaron 23.81%, el consumo interno de cemento 12.47% y el sector electricidad 5.55%.

En el mismo mes la inversión del gobierno registró una cifra récord al crecer 68.95%, mientras que el gasto de consumo del gobierno subió 23.34%. Tales indicadores positivos abrirían el camino hacia una recuperación sostenida de la economía peruana. 

Además el INEI anunció que el Perú cerró el año con una inflación de 0.25%, tras registrar un leve incremento de 0.32% en diciembre. El alza del último mes fue motivada por Transportes y Comunicaciones (1.38%) y vestidos (0.31%).

Zonzos e incentivos tributarios
Por Humberto Campodónico

La Ley 29482, que otorga una serie de incentivos a las inversiones futuras (ojo) en actividades productivas en zonas andinas por encima de los 2,500 metros, es un claro indicador de lo que será el comportamiento de Alan García en este año electoral. Diversos representantes de la derecha neoliberal lo han criticado porque “tira a la basura el modelo económico”, que se pronuncia por un solo juego de reglas para todos, lo que quiere decir NO a los incentivos tributarios sectoriales o geográficos.

Pero la gran mayoría de los presidentes de los gobiernos regionales la han apoyado, mientras que García llamó “zonzos” a los opositores. Más allá de los adjetivos, los presidentes regionales y García tienen razón (aunque García no da puntada sin nudo). Veamos por qué.

Los incentivos tributarios (en jerga económica, Gastos Tributarios) se aplican en todo el mundo. En China, India, Taiwán, Singapur y Corea del Sur han sido la regla y no la excepción, como tuvo que admitirlo, tan lejos como en 1993, el propio Banco Mundial en su libro “El milagro del sudeste asiático”.

En América Latina, según reciente estudio de CEPAL, los gobiernos neoliberales de México y Colombia tienen incentivos tributarios de 5.9 y 3.5% del PBI, mientras que en Chile y Brasil estos son el 5.0 y 2.3% del PBI. En Perú “solo” ascienden a 2.1% del PBI (el desagregado está en el Marco Macroeconómico Multianual del MEF).

En teoría económica, el premio Nobel Paul Krugman (entre otros) argumenta que existen situaciones donde las “industrias nacientes” de los países en desarrollo deben tener incentivos de algún tipo pues, de otra manera, no podrían competir con aquellas ya establecidas en los países industrializados.

Es el caso de Camisea, que tuvo estos incentivos: 1) depreciación acelerada (5 años, en lugar de 15), 2) devolución anticipada del IGV, 3) arrastre de pérdidas por 8 años (en lugar de 4), 4) pago fraccionado de aranceles en 7 años (y no “al toque”), 5) garantía de ingresos mínimos para el gasoducto (que pagamos todos en la factura eléctrica), 6) garantía de demanda mínima para los productores (el “take or pay” fue asumido por Electroperú).

Sin esos incentivos (algunos tributarios y otros no) el gas se hubiera quedado bajo tierra porque no era rentable. ¿Qué mejor prueba de que, en determinadas circunstancias (ojo), los Estados pueden y deben otorgar incentivos? No solo eso. En el Perú estos ya existen; la devolución de los aranceles a los exportadores por el 8% de sus ingresos (S/. 900 millones en el 2009) y la exoneración del IGV a los seguros de vida (S/. 252 millones en el 2009).

Hay más. Las empresas mineras con estabilidad tributaria pueden reinvertir sus utilidades (hasta en un 80%) sin pagar impuesto a la renta. Fue el caso de Cerro Verde (se dejó de percibir US$ 240 millones) y ahora de Antamina (se dejarán de recaudar US$ 270 millones). ¿Algún neoliberal ha levantado la voz contra estos incentivos, a los que se añade la exoneración del impuesto a la renta a las ganancias de capital en la BVL (que recién en el 2010 comenzarán a pagar)?

La Ley 29482 demuestra que la “conversión” de García al neoliberalismo es una cuestión de conveniencia, siempre y cuando los tributos en cuestión no afecten su relación con los grandes empresarios (la Confiep apoya la Ley 29482). Dicho esto, la Ley es solo un primer paso para el desarrollo de la Sierra y no cambia el modelo económico. Igual, feliz 2010 para todos.


Político opositor huye a EEUU  

Ruta. Según Evo Morales utilizó territorio peruano. Mientras tanto, la justicia de Perú rechazó el pedido de detención preventiva con fines de extradición de tres ex ministros reclamados por Bolivia.

La Paz. EFE.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló que, según la información con la que cuenta, el ex candidato presidencial opositor Manfred Reyes Villa huyó a EEUU.  Además acusó al Poder Judicial y la Policía de haber permitido la presunta huida del líder opositor. La salida de Reyes Villa “no ha sido gratis”, dijo Morales, quien acusó al ex gobernador de “comprar” a jueces y policías.

Un fiscal de Cochabamba emitió el miércoles una orden de arresto contra Reyes Villa y su esposa Patricia Avilés para que respondan a una denuncia sobre el presunto uso de documentos falsificados que hizo en su contra la Gobernación de Cochabamba, hoy controlada por el oficialismo.

Se trata de una de las diversas denuncias que a instancias del Gobierno de Evo Morales y la Prefectura de Cochabamba se han presentado contra Reyes Villa por supuestos delitos cometidos durante su gestión como gobernador hasta agosto de 2008.

El ex candidato presidencial anunció hace 16 días a los medios que no aparecerá en público por el temor a ser detenido por razones políticas, ya que se considera un perseguido por el Gobierno de Evo Morales, pero también aseguró que no saldría de Bolivia.

Temeraria acusación

Desde entonces se ha comunicado por teléfono con algunos medios y ha publicado pronunciamientos en la prensa, en tanto que sus allegados han informado que se encuentra en Santa Cruz  o en El Alto, ciudad vecina de La Paz.

Poco antes de hablar del tema puntual de Reyes Villa, Morales acusó a Estados Unidos y a Perú “de acoger delincuentes” en alusión a un ex presidente y varios ex ministros que están refugiados en esos países, pese a tener juicios en su contra en Bolivia.

Tras la denuncia del presidente Morales, el ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, dijo que Reyes Villa salió de Bolivia por carretera hacia Perú y después a EEUU. Según Rada, el ex candidato salió de Bolivia el 14 de diciembre por una población fronteriza con territorio peruano y desde allí, viajó a Lima, donde el día 15 tomó vuelo a Estados Unidos.
Rada lamentó que Reyes Villa evadiese a la policía.

No comparecerán ante los tribunales bolivianos

Ayer también se supo que la jueza Patricia Mendoza, del 13 Juzgado Penal de Lima, declaró “improcedente la solicitud de detención preventiva con fines de extradición de los ciudadanos –ex ministros bolivianos– Mirtha Quevedo, Javier Torres y Jorge Torres presentada por la República de Bolivia”.

La Corte Suprema de Bolivia pidió en agosto pasado a la justicia peruana la detención y extradición de los tres ex ministros del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003).

Los tres ex ministros, a quienes el gobierno peruano otorgó este año asilo y refugio, figuran entre los 17 acusados por nueve delitos cometidos en las protestas de octubre del 2003 que fueron reprimidas y culminaron con 60 muertos.

Mientras tanto, en La Paz, el presidente boliviano, Evo Morales, aseguró que su homólogo peruano, Alan García, “será juzgado” por su pueblo si no son extraditados los tres ex ministros bolivianos imputados por genocidio.

Confirman muerte de agentes de la CIA en Afganistán  

Registro. Uno de los más graves ataques en la historia de la inteligencia estadounidense. Kamikaze talibán accionó chaleco repleto con explosivos en una base militar.

EFE.

La muerte de siete empleados de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en un ataque con explosivos en Afganistán cerró el año en el que Estados Unidos ha sufrido más bajas en ese país desde la invasión en 2001. Este ataque es, además, uno de los más graves en la historia de los servicios de inteligencia de Estados Unidos. 

Un hombre con un chaleco lleno de explosivos entró el miércoles en la Base Chapman de Operaciones, en la provincia de Khost, y detonó su arma matando e hiriendo a varias personas.

Un portavoz talibán atribuyó a este movimiento el ataque en la base estadounidense. La CIA confirmó que en el ataque murieron siete empleados de la agencia y otros seis resultaron heridos.

Sin embargo, el director de la agencia, Leon Panetta, ordenó que no se divulguen más detalles de los agentes fallecidos “por la naturaleza de su misión y otras operaciones en marcha”.


Peru21

Inflación de 2009 fue la más baja en 8 años

 Caída del precio del combustible y reducción de las tarifas eléctricas influyeron en resultado.  
 
No hay mejor noticia para los hogares peruanos –luego del temporal que sufrió la economía a causa de la crisis internacional– que cerrar el año con los precios de los productos y servicios estables. Ayer, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que, en 2009, la inflación fue de apenas 0.25%, el menor resultado en ocho años (en 2001 fue de -0.1%).

Atrás quedaron los sobresaltos que causó a los presupuestos familiares el encarecimiento del pollo, de la gasolina y del pan en 2008, cuando se registró la inflación más alta desde 1996.

Esta vez fue la caída del precio del petróleo, cuyo valor se redujo en casi 50% a nivel mundial, y de las tarifas eléctricas, por la menor demanda, lo que motivó el retroceso de los precios al consumidor, que se ubicaron por debajo del rango meta del Banco Central de Reserva (entre 1% y 3%).

SUBIDAS Y BAJADAS. De acuerdo con el INEI, los precios que más subieron entre enero y diciembre fueron los del grupo Enseñanza y Cultura (3.49%), seguido de Otros Bienes y Servicios (2.90%), Vestido y Calzado (2.28%) y Muebles y Enseres (2.61%).

En contraste, la mayor caída la experimentaron los grupos Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad (-5.21%) y Transportes y Comunicaciones (-2.56%). En tanto, se estabilizaron los precios de Alimentos y Bebidas (0.56%) y de Cuidados y Conservación de la Salud (1.46%).

El INEI también informó que la inflación de diciembre fue de 0.32%, el segundo resultado más alto del año (en marzo llegó a 0.36%), debido al incremento de los precios de los pasajes y de los taxis –por las fiestas de fin de año–, así como por el aumento del valor del calzado y del vestido por el cambio de estación.

SE RECUPERA LA ECONOMÍA. Renán Quispe, jefe de dicha entidad, adelantó que, en noviembre, el avance del sector Agropecuario fue de 2.32%, y el del sector Electricidad, de 5.5%, lo que reflejaría un mayor dinamismo de la actividad productiva. Descartó que ello vaya a generar una presión sobre los precios en 2010, como lo advierten algunos expertos, pues “aún se ve cautela en el sector privado”.

El Congreso pide a Salazar explicaciones por ascensos

Rospigliosi y general Carrión dicen que hecho evidencia fracaso de la lucha antidrogas.  

La Comisión de Defensa y Orden Interno del Congreso pidió al ministro del Interior, Octavio Salazar, explicaciones por escrito sobre el ascenso de tres coroneles de la Policía Nacional del Perú (PNP) al grado de general, pese a haber estado implicados en una investigación por sus presuntos vínculos con el ex lugarteniente de Fernando Zevallos y socio de este, Jorge Chávez Montoya, (a) 'Polaco’, tal como lo denunció ayer Perú.21.

El presidente de la comisión, Luis Negreiros, dijo a este diario que “se trata de una denuncia seria que merece toda nuestra atención, de manera que ya hemos cursado la comunicación para que se nos informe en el primer día útil de enero”.

Negreiros indicó que “la denuncia es preocupante, un hecho serio”. Además de la información que pueda alcanzar Octavio Salazar, el presidente de la comisión parlamentaria no descartó citarlo en los próximos días. “Es indispensable tomar las medidas que tiendan a esclarecer la denuncia periodística, y vamos a hacer lo que corresponde”, adelantó.

Otro que cuestionó severamente los ascensos de los flamantes generales Julio Martínez Maruno, José Butrón Huaranga y Erick Romaní Coronado fue el ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi, quien consideró imposible que el actual titular del portafolio, Octavio Salazar, así como el más alto jefe policial, Miguel Hidalgo, desconocieran los antecedentes de los favorecidos.
 
“Es imposible que no se haya revisado sus antecedentes, los han ascendido a sabiendas de todo; además, el general Hidalgo fue jefe de la Dirandro durante tres años. Claro, esa fue una decisión del ministro, y no dudo que Hidalgo lo haya advertido, pero Salazar también ha sido policía y, sin duda, lo sabía”, sostuvo Rospigliosi.

El ex ministro aseguró que la denuncia del ascenso de los tres flamantes generales de la PNP “muestra el estado de descomposición del Ministerio del Interior. Estas cosas no son desconocidas; si lo sabían ustedes, lo sabían los órganos de Inteligencia. Ahora ya sabemos por qué la lucha antidrogas está tan mal; las cosas se están descomponiendo de una manera preocupante”.

CUESTIONA A GENERAL. Por su parte, Gustavo Carrión, ex director general de la Policía Nacional, comentó a este diario que “cualquier vínculo con 'Polaco’ es sumamente grave y, en líneas generales, esta denuncia me convence más de que no hay ningún propósito de luchar contra el narcotráfico, y podríamos tener un país violento, como ocurre en México. La producción de la Dirandro, este año y el año pasado, ha sido muy pobre, y eso me parece un fracaso absoluto de la lucha antidrogas”.
 
Carrión se refirió, además, al caso de uno de los tres nuevos generales, José Butrón Huaranga, de quien dijo que tiene “unas observaciones muy severas respecto de su ascenso”.

El ex jefe de la PNP está seguro de que, en el caso de Butrón, la presión para su ascenso ha venido desde las altas esferas. “Con él ha habido un favorecimiento tremendo; ha hecho siempre lo que ha querido en la Policía; siempre ha violentado las normas, y siempre ha estado cerca del poder político”. Ni el ministro Salazar ni el general Hidalgo se han pronunciado hasta ahora, pese a la gravedad de la denuncia.

Datos

Ayer se reunió el alto mando de la Policía para terminar de elaborar la lista de los invitados a pasar al retiro. Entre los 15 generales que se van está el inspector general de la Policía, Carlos León Romero.

Llama la atención que en la lista no se incluyera a los generales responsables del 'Baguazo’: Luis Muguruza y Javier Uribe, que hasta hoy siguen en sus puestos. Tampoco se irá el ex director de la Dirincri e 'investigador’ de los 'pishtacos’, Félix Murga.

Plaza de Armas

 EL TONO DE PALACIO - I  
Sácate los ruleros  
El alcalde de San Miguel, Salvador Heresi, fue uno de los que rompió fuegos en la fiesta de Año Nuevo que armó anoche el presidente Alan García en Palacio de Gobierno. No solo bailó al lado de Jimmy Santi el Chin Chin, Sácate los ruleros, entre otros éxitos nuevaoleros, sino que además cantó (o intentó cantar) música criolla. Es el nuevo engreído de Alan.

EL TONO DE PALACIO - II   
El rey de los sueños   
Pero cuando parecía que Heresi ya iba a soltar el micro, siguió entonando más canciones, para tortura de los miles de asistentes que se dieron cita a la explanada de Palacio. “Gracias a nuestro presidente”, alcanzó a decir. Sin duda quiere apuntar lejos. Ojalá nomás que no se queme como su ex colega Francis Allison.

EL TONO DE PALACIO - III   
La súper Mechita   
Tras el show de Heresi, hizo su aparición en Palacio la ministra de Economía, Mercedes Aráoz, con un elegante vestido turquesa de fiesta, varios kilitos de menos y un escote que dejó sin aliento a más de uno. No por algo fue designada como una de las más fashion del 2009.

EL TONO DE PALACIO- IV   
El turno de Alan   
A las 10 de la noche, hizo su aparición por la señal televisiva el presidente García para dar su mensaje de Año Nuevo, en el que tras resaltar lo difícil que fue el 2009, aseguró que el 2010 será el año del crecimiento y vaticinó que el Perú será la capital del Pacífico americano. El jefe de Estado citó la inversión que hizo el Estado y los privados para salir del apuro.

EL TONO DE PALACIO- V   
Ojalá que te mueras   
Luego de su mensaje, el mandatario, que en todo momento estuvo con su hija Josefina, salió al Patio de Honor donde se realizaba la fiesta y el maestro de ceremonias lo recibió con la canción Ojalá que te mueras, al parecer, a pedido del propio García. Entusiasmado, tras improvisar un nuevo discurso en el que pidió fe y esperanza para el 2010, empezó a bailar e invitó a hacer lo mismo a Mercedes Aráoz.

EL TONO DE PALACIO- VI   
Perdió el corazón   
Las sorpresas continuaron. Homero Cristalli, el animador, invitó a cantar a Mercedes Aráoz, quien escogió el vals Yo perdí el corazón con mucho sentimiento. ¿Alguien dijo Cucho? Al toque, el presidente, pasándole la mano, dijo que su talento musical correspondía a su talento económico. Luego le encargaron el turno musical a la ex ministra Susana Pinilla.

EL TONO DE PALACIO- VII   
Un mensaje para ella  
Pero lo que dejó a todos anonadados fue que , aun cuando el presidente anunció que se retiraba y volvía al estrado a la medianoche, repentinamente cogió el micro para cantar, indicó a los músicos un tema y eligió Ya no estás más a mi lado, corazón. Ante la obvia ausencia de Pilar Nores, a buen entendedor, pocas palabras. Con razón, tanta chocolatada y fiesta en Palacio. Alguien quiere cariño en la Casa de Pizarro.

Bolsa cerró el año con subida de 101%

A pesar del impacto negativo de la crisis internacional en las cifras macroeconómicas, La Bolsa de Valores de Lima (BVL) terminó el 2009 como una de las plazas más rentables del mundo, al acumular una ganancia de 100.99%.

Hernando Pastor, de la casa de bolsa Juan Magot y Asociados, señaló que la subida se sustentó en las fuertes ganancias que registraron las empresas ligadas a los sectores de minería y banca. El portafolio de acciones mineras logró un alza del 151%, favorecida por el aumento de las cotizaciones internacionales del cobre, plomo, zinc, plata y oro.

Sin embargo, todavía hay incertidumbre sobre el efecto del impuesto a las ganancias de capital –que empieza a regir desde hoy– pues el reglamento de la ley aún no ha sido publicado por el Ministerio de Economía.

No subirán precios de combustibles

La actualización de la banda de precios de los combustibles, realizada ayer por el Gobierno, no aumentará el valor de la gasolina para el consumidor final, aseguró a Perú.21 el viceministro de Energía, Daniel Cámac.

Anotó que tal medida se llevó a cabo porque los precios estaban al “tope”, lo que hacía que el pago del Estado al Fondo de Estabilización de los Combustibles fuera alto. De esta manera, el nivel de compensación semanal se reducirá de S/.35 millones a S/.10 millones.

En tanto, el Ejecutivo amplió la vigencia de dicho fondo hasta el 30 de junio de 2010 e incrementó sus recursos a S/.400 millones.


El Comercio

ACCIÓN PENAL EN MARCHA

Nativo confiesa que el mayor Bazán fue asesinado en Bagua

Pujupat Wachapea admite que participó en la captura y muerte del oficial desaparecido. Presunto homicida fue detenido a siete meses de los hechos violentos en la Curva del Diablo. Circulan dos versiones: que se lanzó el cuerpo al río Marañón o que fue enterrado entre arbustos

Gracias al trabajo de agentes de la División de Inteligencia de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales, en coordinación con el Ministerio Público de la provincia de Utcubamba, el martes 29 de diciembre se capturó a Asterio Pujupat Wachapea (30) en la comunidad nativa de Nazaret, distrito de Imaza, provincia de Bagua (Amazonas). A él se lo acusa de ser uno de los asesinos del mayor PNP Felipe Bazán Soles durante el enfrentamiento entre policías e indígenas ocurrido el 5 de junio en la Curva del Diablo.

Pujupat ha reconocido su participación en la captura y muerte del mayor Bazán. Este Diario quiso conversar con la fiscal de la Primera Fiscalía Provincial de Utcubamba, Olga Bobadilla, quien está a cargo de las investigaciones, pero ella no quiso declarar.

No obstante, trascendió que, según el relato del detenido, el 5 de junio el mayor Bazán, junto a otros 60 agentes, se dirigió a la cima de la Curva de Diablo. En dicho punto, los agentes fueron emboscados por mil indígenas, quienes mataron a varios policías, entre ellos al mayor Bazán.

Estas muertes se produjeron por la demora de los refuerzos policiales que se hallaban en el puente Corral Quemado, a 15 kilómetros, dijo Pujupat. Tras el enfrentamiento, unos 20 indígenas, entre ellos Pujupat, bajaron el cuerpo de Bazán hasta la carretera Fernando Belaunde Terry.

Pujupat asegura que cuando el cadáver del mayor estaba en plena vía abandonó el lugar y se dirigió a Bagua Grande, donde se refugió en la casa pastoral Santiago Apóstol, por lo que no sabe cuál fue el destino final del cuerpo del agente, pero deslizó la posibilidad de que este haya sido enterrado en algún punto de la Curva del Diablo o arrojado al río Marañón.

Al ser interrogado sobre la razón por la que optaron por trasladar de lugar únicamente el cuerpo del mayor Bazán, el detenido señaló que el agente fue identificado por sus asesinos como jefe de la brigada policial. Por disposición judicial, Asterio Pujupat, quien es el primer detenido por la muerte del mayor Bazán, ha sido recluido en el penal de San Humberto, en Bagua Grande.

Lo que dijo la comisión investigadora
La comisión que investigó los sucesos en Bagua ha determinado que un contingente de 60 policías, donde se encontraba el mayor Felipe Bazán, subió a la cima de la Curva del Diablo a las 5:45 a.m. del pasado 5 de junio. Mientras esperaban la orden para desalojar a los indígenas del lugar, fueron rodeados por cientos de nativos y el descontrol indígena propició el enfrentamiento. Según el informe realizado por esta comisión “el mayor PNP Bazán y su escuadra se separan del grupo principal y son vistos ascendiendo a la parte más alta del cerro. No se ha podido precisar el motivo por el cual el mayor Bazán se separa, no se ha determinado si fue respondiendo a una orden o por su iniciativa propia”. A las 11 a.m. del 5 de junio el mayor Bazán ya había sido dado por desaparecido.

CRONOLOGÍA
[5/6/09]
La policía se enfrentó a los nativos que bloqueaban la carretera Belaunde Terry. En la Curva del Diablo y la Estación 6 murieron 23 policías y 10 civiles. Además, desapareció el mayor PNP Felipe Bazán.

[17/7/09]
El director de la Policía Nacional, general PNP Miguel Hidalgo, asegura que su institución proseguirá la búsqueda del mayor Bazán.

[29/12/09]
La comisión que investigó la violencia en Bagua señala que no ha reunido las pruebas suficientes para determinar el paradero del oficial.

AL GRANO

"Seguiré buscando a mi hijo"
FELIPE BAZÁN CABALLERO. PADRE DEL MAYOR FELIPE BAZÁN

¿Quienes investigan los sucesos del 5 de junio en Bagua le han informado sobre la detención de uno de los presuntos asesinos de su hijo?
Un periodista de Radio Bagua me contó que han detenido a una persona que dice que a mi hijo lo mataron, pero mientras yo no vea su cuerpo seguiré buscándolo como si estuviera vivo. Dicen que lo habrían matado y que arrojaron su cuerpo al río Marañón, pero yo he buscado durante cuatro meses en ese río y no encontré nada.

¿Evalúa realizar alguna acción para que se determine qué sucedió con su hijo?
Han pasado seis meses y nadie me informa de nada. Voy a buscar a la fiscal (Olga Bobadilla) que está a cargo de este tema para que me informe qué pasó con mi hijo. También pienso solicitar la intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

¿Volverá a la Curva del Diablo a buscar al mayor Bazán?
Seguiré buscándolo porque él podría estar secuestrado y nadie piensa en esa posibilidad. Lo quieren dar por muerto pero no me entregan su cuerpo.

EXPECTATIVA POR SANCIÓN DEL CNM

Villa Stein: "Destituir a Távara y Solís sería devastador"

El presidente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, esta vez no rehuyó a la prensa como sucedió el último miércoles. Ayer en Palacio de Gobierno se mostró locuaz y aprovechó la oportunidad para marcar su posición discordante con respecto a las drásticas medidas recomendadas por la comisión de asuntos disciplinarios del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) contra los jueces supremos Francisco Távara y Jorge Solís.  

A pesar de que fue él quien denunció el viaje de los citados vocales a Francia con los gastos pagados por la universidad Alas Peruanas, ayer dio a entender que el pedido de destitución para ellos que formuló la comisión investigadora del CNM era excesivo.   

“Los actos de los señores Távara y Solís probablemente ameriten una consecuencia, pero dudo que esa situación tenga que ser devastadora”, dijo Villa Stein en alusión a la recomendación de sacar del Poder Judicial a los citados jueces.

CNM NO PUEDE INVESTIGARLO
Villa Stein, quien ayer acudió a Palacio de Gobierno para invitar al presidente Alan García a la ceremonia del inicio del año judicial que se realizará el lunes 4, también se pronunció sobre el pedido de la comisión investigadora para que le abran una investigación preliminar por haber autorizado el viaje de Távara y Solís a Francia. Sostuvo enfáticamente que el CNM no tiene facultad para investigarlo.

“Los actos de gobierno del presidente del Poder Judicial no son pasibles de fiscalización por otro órgano distinto al que establece la Constitución, como son la contraloría y el Congreso cuando corresponda”, explicó tras precisar que la autorización del viaje fue un acto de gobierno respaldado por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

Villa Stein mostró su confianza en que el pleno del CNM, que se debe reunir la próxima semana para votar las recomendaciones de la comisión, “tomará cartas en el asunto” y reconsiderará las solicitudes de la destitución y la investigación preliminar.

La máxima autoridad del Poder Judicial anunció que analizará ampliamente el tema del CNM en su discurso de apertura del año judicial. “Voy a expresar mi preocupación sobre la materia”, advirtió.

AÚN NO HA SIDO NOTIFICADO
El juez Solís, miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, informó que aún no ha recibido ninguna notificación del CNM, pese a que él mismo ha pedido copia certificada del informe final de la comisión.

Aunque indicó que por el momento no podía pronunciarse sobre el tema, reconoció que le parecía un exceso la recomendación de su destitución.

Aseguró que no ha cometido ninguna inconducta funcional y reiteró que viajó a Francia con autorización del presidente del Poder Judicial. “Por eso yo he pedido que me absuelvan”, dijo.

PRECISIONES
Távara viajó al norte del país
Fuera de Lima
Fuentes cercanas a Francisco Távara indicaron que este se encuentra con su familia en el norte del país. El magistrado regresará a Lima la próxima semana.

Pleno del CNM
El jueves 7 de enero se reunirá el pleno del CNM para evaluar y votar los acuerdos de la comisión investigadora que ha pedido la destitución de los jueces Távara y Solís.  

Reconsideración
Si el pleno del CNM adopta la recomendación de la destitución, Távara y Solís tienen un plazo de cinco días para presentar un pedido de reconsideración.

Algo que apuntar en Año Nuevo
Por: Juan Paredes Castro

En un primer día del año como este sería saludable pensar por un momento en el derroche de recursos que nos ocultan las cifras de balances y presupuestos del Estado y que por eso mismo no le prestamos mayor atención.

Se trata de la contabilidad al margen que no hacemos nunca y que podría estar anunciándonos una bancarrota moral que estamos a tiempo de evitar.

Como nadie lo cuantifica ni lo evalúa ni lo pone en una tabla anualizada ni en un power point explícito, ese derroche de recursos del que muchos se quejan y que pasa por debajo de todo lo que sí se registra al más absoluto detalle, no parece formar parte de la vida ni de la responsabilidad de ningún funcionario.

¿Quiénes fueron descontados o sancionados en el Congreso por cientos de omisiones y errores cometidos; quiénes conminados a no repetir las innumerables trabas burocráticas de casi todos los ministerios; y quiénes puestos de patitas a la calle por obvios delitos de corrupción, que sin duda le generan graves pérdidas materiales y morales a la administración pública?

Lo que el sector privado está aprendiendo a hacer en este terreno, el sector público lo percibe como cualquier cosa insignificante. Que en el Estado no se cumplan metas y objetivos a quién le puede interesar, por Dios. Y si el tema cobrara interés, nadie está preparado en este ámbito para pintar el perfil de los pasivos por inventariar.

¿Cuál es valor macro de la pérdida del Estado y del país por la obstrucción de importantes inversiones, por el embudo legislativo que impide hasta hoy la aprobación y promulgación de decisivas reformas constitucionales llamadas a darle sostenibilidad al crecimiento económico, por los planes de mejora de la gestión pública paralizados y desfinanciados y por la falta de una alianza institucional sólida fuerte contra el narcotráfico, la corrupción, el contrabando y la evasión tributaria?

¿Qué carga pasiva representa cada funcionario del Estado que nadie lo mide ni lo pesa ni lo pone en un listado por descontar de su haber?

Ello es parte del dispendio público oculto, que va más allá de las navidades, de los años nuevos y de las pascuas de reyes.

DESPIDIERON EL 2009 ESPERANZADOS EN QUE LAS COSAS MEJORARÁN EL 2010

El mundo se olvidó de la crisis

Los habitantes de las islas de Samoa serán los últimos en recibir el nuevo año. Varios países se mantuvieron en alerta por amenazas terroristas

SIDNEY, MOSCÚ, NUEVA ZELANDA [EL COMERCIO/AGENCIAS]. En el paradisíaco emirato de Dubái, los problemas financieros fueron dejados de lado para festejar el Año Nuevo en su emblemático edificio Burj Al Arab, una actitud que pareció marcar la pauta en distintos rincones del planeta.

En Asia, Oceanía y las islas del Pacífico se iniciaron en forma adelantada las celebraciones del Año Nuevo, en medio de fuegos artificiales y muchedumbres festivas, mientras las grandes ciudades de Europa y Estados Unidos, en especial Nueva York, se preparaban para recibir el 2010 con el estado de alerta ante posibles atentados terroristas, como el fallido ataque contra un avión estadounidense en Navidad.

Al final del día las ciudades europeas como Londres, Berlín, Francia e Italia ofrecieron un espectáculo de color y luz en los diferentes lugares emblemáticos.

En tanto, en Sidney, alrededor de 1,5 millones de personas asistieron en el puerto a los tradicionales fuegos artificiales sobre el Harbour Bridge. “El espectáculo más lindo del mundo”, según la jefa de Gobierno del estado australiano de Nueva Gales del Sur, Kristina Keneally, duró 12 minutos e iluminó la ciudad con fuegos multicolores.

En Moscú, decenas de miles de personas celebraron el Año Nuevo en la Plaza Roja cuando el reloj del Kremlin, en la torre Spasski, marcó la medianoche. Las coloridas torres de la famosa Catedral de San Basilio brillaron en medio de hermosos fuegos artificiales. Frente al mausoleo de Lenin, muchos moscovitas recibieron el año nuevo en patines en una pista de hielo artificial.

A las 11:00  horas  GMT (6 a.m. de Lima), el Año Nuevo llegó a Niue, Fiyi, Islas Salomón, Nueva Zelanda y el reino de Tonga, pero en las islas Samoa, que quedan al otro lado de la línea internacional de cambio de fecha, las agujas de los relojes locales marcaron en ese momento la medianoche del 30 diciembre. Así, los samoanos serán los últimos del planeta en darle el adiós al 2009.

AMENAZAS TERRORISTAS
En Indonesia, la embajada estadounidense fue informada por el gobernador de Bali sobre la posibilidad de un ataque terrorista en la turística isla, que ya fue escenario de atentados contra intereses occidentales en el pasado.

“Hay indicaciones de un ataque en Bali”, declaró el gobernador en un mensaje citado en un comunicado en la página de Internet de la Embajada de Estados Unidos.

La policía informó que desplegó 7.000 agentes de seguridad en los alrededores de los bares y de las discotecas de Bali durante las celebraciones de Año Nuevo. Un atentado, atribuido al grupo islamista de la Jamaah Islamiyah, en el 2002, dejó 202 muertos en Bali, entre ellos 88 australianos.

Todos llegamos juntos al 2010. Todos podemos mejorarlo
KEVIN RUDD. PRIMER MINISTRO DE AUSTRALIA

EDITORIAL
Perú 2010: El reto de asentar la democracia y la justicia

El año 2009 ha sido complejo pero no devastador. Luego de la crisis financiera internacional desatada a finales del 2008, el Perú es uno de los pocos países que ha demostrado fortaleza para soportar los avatares de este terremoto mundial.

Más aun, es positivo y esperanzador que en los últimos meses hayamos logrado la aprobación de tres calificadoras de riesgo, lo que revela el buen desempeño macroeconómico y puede atraer más inversiones que creen mayor empleo y nos catapulten al desarrollo. Ese es el reto mayor que debe comprometer al Gobierno y al sector privado.

Sin embargo, no todo es positivo. Nos queda aún mucho por hacer para descentralizar el desarrollo y afirmar el objetivo de desarrollo económico con inclusión. Es decir, que los resultados macroeconómicos se reflejen en todas las circunscripciones del país, con cifras que demuestren que la redistribución funciona y que los peruanos de toda condición sienten el crecimiento en sus bolsillos y se benefician de él.

Otro reto pendiente es de la paz social. Conflictos como el de Bagua, aún en proceso de debate y evaluación, demuestran no solo las distancias y barreras antropológicas y socioculturales, sino también la carencia de mecanismos de diálogo y comunicación entre los peruanos.

Según reportes de la Defensoría del Pueblo, hay cerca de 300 conflictos sociales, que reclaman la participación de la autoridad para canalizar soluciones óptimas. Hay que derribar estereotipos y prejuicios que son aprovechados por grupos extremistas para complotar contra la unidad del Estado de derecho.

En el ámbito internacional, el Perú ha avanzado decididamente en la demanda para la delimitación marítima interpuesta ante la Corte Internacional de La Haya, lo que no debe interferir, de ninguna manera, con las explicaciones que Chile debe dar por el oprobioso caso de espionaje que involucra por lo menos a un efectivo de la Fuerza Aérea Peruana.

Otro tema que debe estar en la agenda prioritaria del Gobierno es el de la lucha anticorrupción, en el que se han venido dando señales contradictorias. Por un lado, la sentencia condenatoria al ex presidente Alberto Fujimori ha sido un hito histórico en la causa por los derechos humanos que el mundo ha aplaudido.

Pero, por otro lado, se han dado señales negativas, que van desde la desactivación del cuerpo de procuradores anticorrupción, hasta el controvertido indulto al ex empresario televisivo José Enrique Crousillat, pasando por la sospechosa lentitud en el grave caso de los “petroaudios”, Discover y últimamente de Alas Peruanas. El Congreso, a su turno, no puede eludir su responsabilidad en este resquebrajamiento ético de la nación, al que ha contribuido con sonados escándalos y decisiones normativas.

En el caso de El Comercio, el 2009 ha sido un año especialmente grato, pues hemos cumplido 170 años de servicio a los lectores y a la nación, que nos califican como institución nacional. Como medio independiente, reiteramos nuestro compromiso con los objetivos de la peruanidad, que nos exigen objetividad así como permanente ímpetu fiscalizador para evitar desvíos en el camino de la consolidación democrática y económica.

RENOVACIÓN

Gobierno pasa al retiro a 15 generales de la policía

Entre ellos están Víctor Fernández y Luis Valencia que capturaron a Abimael Guzmán

El Ministerio del Interior invitó al retiro a 15 generales de la Policía Nacional del Perú y a otros 92 coroneles de esa institución por motivos de renovación.

Entre los oficiales generales que fueron dados de baja figuran Víctor Fernández Noriega y Luis Valencia, quienes integraron el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) que logró la extraordinaria detención de Abimael Guzmán Reinoso y buena parte de la cúpula de Sendero Luminoso.

Hay que señalar que Valencia se desempeñaba hasta ayer como jefe del Frente Policial del Huallaga, que virtualmente había conseguido acorralar al cabecilla terrorista “Artemio”, mientras que Fernández es el titular de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote).

En la lista, sin embargo, no aparecen los generales Elías Muguruza Delgado y Javier Uribe Altamirano, señalados por la Inspectoría General de la Policía Nacional como responsables de los lamentables sucesos en Bagua que derivaron en el asesinato de 24 policías.




CASO DEL ESPÍA ARIZA
Bachelet: Chile cooperará judicialmente con el Perú

Mandataria dice que relación se desarrolla institucionalmente entre fiscalías y cancillerías

SANTIAGO DE CHILE [EFE]. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo ayer que Chile debe seguir trabajando “con una mirada realista pero inteligente” con Perú y aseguró que el próximo gobierno “hará lo que corresponda” en esa relación.

Sobre la pregunta de si se puede retomar una relación inteligente tras la denuncia peruana de espionaje chileno, la mandataria dijo en una entrevista que publicó ayer el vespertino “La Segunda”: “Hasta el último día de mi mandato voy a seguir con esta perspectiva, que hemos llamado relación inteligente, y el presidente Alan García, una relación de dos cuerdas”.

Bachelet dijo que no ha conversado con su homólogo peruano desde la pasada Cumbre Iberoamericana de Portugal. “La relación se ha dado institucionalmente entre las fiscalías y las cancillerías”, añadió, en alusión al procedimiento seguido con la denuncia de espionaje.

Recordó que se está aplicando en el caso la Convención de Nassau sobre cooperación judicial entre los países americanos. “Eso se va a mantener, por supuesto Chile colaborará en todo lo que corresponda”, aseguró.

COSTUMBRES Y MOVIDAS DE AÑO NUEVO
El público apostó por la compra de pirotécnicos legales en Lima

Oferta lícita de fuegos artificiales se dio en 14 ferias ubicadas en diversos distritos

La venta legal de pirotécnicos fue un éxito el último día del 2009 en Lima. En un recorrido por ferias de Los Olivos, Jesús María y Pueblo Libre, en las que se comercializaron estos productos, El Comercio comprobó que mucha gente se aprovisionó de fuegos artificiales para recibir con luces y colorido el 2010.

Desde la quincena de diciembre, catorce ferias de este tipo se pusieron a disposición del público en distintos distritos de la capital. En ellas únicamente se encontraban artefactos pirotécnicos deflagrantes, es decir, aquellos que sueltan luces.

ESPECTÁCULO MULTICOLOR
Joan Barrena (35) estuvo desde las diez de la mañana en la feria Inversiones Hotaru SAC, en Los Olivos, escogiendo con su esposa e hijos qué comprar. “Me arrepiento de no haber traído más dinero”, comentó.

En tanto, en la feria Tiki Tiki de Jesús María, Ximena Lock (21) se gastó más de 150 soles en pirotécnicos: “Es imposible recibir el año sin luces”, aseguró.

La venta del 31 para los comerciantes de pirotécnicos legales ha sido menor que la de Navidad, pero en general mejor que la del año pasado. En lo que respecta estrictamente a la última jornada del año, varios de ellos coincidieron en que hasta la 1 p.m. de ayer sus ventas ascendían a 2.500 soles, aproximadamente.

Asimismo, los fuegos artificiales más vendidos fueron las llamadas varitas de luces y las “tortas”, que al ser encendidas reflejan distintos colores y formas. Los vendedores recordaban a sus clientes que solo las personas adultas debían manipular los pirotécnicos.

SEPA MÁS
Miles de vehículos fueron rumbo al sur
Voceros de Emape indicaron que hasta las 4 p.m. de ayer unos 63 mil vehículos pasaron por el peaje de Conchán rumbo a las playas del sur de Lima. Esa entidad edilicia estima que hoy pasarán otros 57 mil.

La Panamericana Sur tendrá hoy un solo sentido (de norte a sur) en sus dos calzadas, entre Atocongo y San Bartolo, desde las 9 a.m. hasta las 2 p.m. El domingo se usará solo de sur a norte, de 2 p.m. a 7 p.m.

LA FACHADA NO LO ES TODO...
Renovación cambia de cara sin plan para erradicar drogadicción

Concejo distrital remodeló la cuadra 6 de temido y tradicional jirón de La Victoria

La cuadra 6 del jirón Renovación del distrito de La Victoria le hizo honor a su nombre y cambió de apariencia. El gris de las paredes maltratadas por el polvo y por las pintas de pandilleros fue reemplazado por alegres verdes, amarillos y morados. “Nada que envidiarle a Barranco o Miraflores”, dice una de las vecinas, visiblemente emocionada con la nueva cara de su jirón.

La Municipalidad de La Victoria invirtió S/.200.000 en pintar fachadas, adoquinar veredas y asfaltar la pista. “Le cambiamos la cara al barrio”, dijo orgulloso el alcalde de dicho distrito, Alberto Sánchez Aizcorbe, durante la ceremonia de entrega de obra, realizada el último martes.

Y es cierto, se ve mejor. Pero también es cierto que Renovación es un barrio conocido por ser uno de los más peligrosos de La Victoria y por ser un conocido punto de venta de drogas.

Al ser consultado sobre si la remodelación del barrio vendría acompañada de algún plan para ayudar a cambiar esta fama, el alcalde respondió que los vecinos tienen que poner de su parte para lograr ello. Dijo enfáticamente que el concejo no tenía un plan para erradicar la drogadicción y el expendio de droga en esa zona de su jurisdicción.

HACE FALTA MÁS
Los vecinos asistieron a la inauguración con su mejor sonrisa y niñas de la cuadra acompañaron la renovación de su barrio al ritmo de festejo. “Renovación empieza a cambiar”, decían varias vecinas.

Pero de entre tantas sonrisas, la preocupación asomó. Cuando el alcalde llegó a inaugurar la obra, decenas de vecinos lo rodearon pidiéndole otras mejoras. “¿Y qué se va a hacer para que baje la delincuencia?”, dijo una vecina. “¿Se van a crear puestos de trabajo para la gente de “Renova”?”, preguntó otra.

“Todo muy bonito, pero el pintar la calle no significa que disminuya la delincuencia”, refirió una tercera vecina con más 50 años en el jirón. Del alcalde no brotaron respuestas concretas.

LAS FRASES
Los vecinos tienen que poner de su parte para alejar las drogas de barrios como Renovación
ALBERTO SÁNCHEZ AIZCORBE. ALCALDE DE LA VICTORIA

Yo no creo que el pintar las paredes sea un gran cambio en el vecindario
PETRONILA GASTELO. VECINA DE RENOVACIÓN

HUANCAVELICA
Incautan armas, panfletos y pertrechos en Tayacaja

Armas, panfletos y trapos rojos fueron hallados por soldados del Ejército en una operación efectuada en la provincia de Tayacaja, informaron ayer voceros de la Trigésima Primera Brigada de Infantería, con sede en Huancayo.

A través de un comunicado, el Ejército señaló que en una vivienda abandonada se encontró un fusil FAL, una pistola, un cargador para pistola, dos cargadores para FAL, una escopeta retrocarga, una granada y cartuchos calibre 7,62 mm, así como una pistola de fogueo, tres trapos rojos y siete panfletos en los que se podía leer lemas que apoyaban el terrorismo. No se realizaron detenciones durante esta operación, que se realizó a las 2:30 a.m.

BALANCE DEL 2009
Policía de Carreteras desbarató 267 bandas

Solo en la región Ica operaban 36 de estos grupos de delincuentes. Otros 23 eran de Trujillo

Un total de 267 bandas de asaltantes de carreteras fueron desarticuladas en el 2009. Estas operaban con mayor incidencia en el departamento de Ica, así como Trujillo, Chiclayo y Tarapoto.

Entre los meses de enero a diciembre, en Ica se desbarataron 36 bandas, otras 23 en Trujillo, y en Chiclayo y Tarapoto 22 en cada ciudad, señaló a la agencia Andina el comandante PNP David Meoño, jefe del Departamento de Planeamiento Administrativo del Estado Mayor de la referida división policial.

En la región Piura se desbarataron 19 organizaciones delictivas, mientras que en Huánuco fueron 18 y otras 15 en las carreteras de Junín.

LA CIFRA
88
bandas fueron capturadas en Arequipa, Ayacucho, Bagua, Cajamarca, Huaraz, Chimbote, Ucayali, Iquitos, Puno y otras.

¿POR QUÉ LOS ANÁLISIS ECONÓMICOS SE QUEDARON CORTOS ANTE LA CRISIS?

Los pronósticos de crecimiento del 2009 resultaron fallidos

Explicaciones van desde malas estadísticas hasta un calculado optimismo. El mayor error de proyección de la década fue decir que creceríamos 6%

Por: Juan Vargas Sánchez

Nunca como ahora se habían equivocado tanto y menos de una forma tan escandalosa. Al menos cinco puntos de diferencia entre lo que pronosticaron y la realidad indica que en el 2009 quienes cayeron en crisis fueron los analistas económicos.

Desde que a mediados del 2001 el Banco Central de Reserva del Perú renovó sus encuestas de expectativas macroeconómicas, el cálculo que en diciembre se hacía de lo que sería el producto bruto interno (PBI) del siguiente año había diferido de la realidad como máximo en 2,8 puntos porcentuales (el 31 de diciembre del 2007 se proyectaba 7% para el 2008 y el resultado final fue 9,8%).

Ese 2007, como en los seis previos, el cálculo falló por cautela; pero a fines del 2008 pasó lo opuesto y se cayó en la imprudencia y el triunfalismo.

CEGUERA
Nunca como esta vez los expertos se obstinaron tanto en no ver la realidad, con lo que pusieron en riesgo el dinero de sus clientes (empresarios que invierten tomando en cuenta sus estimados de crecimiento).

Ya desatada la crisis y con el crecimiento del PBI en desaceleración, el promedio de analistas dijo en diciembre del 2008 que, a pesar de todo, la producción avanzaría 6%.

En abril se anunció que en febrero hubo una variación negativa (luego se corrigió a 0,1%) y, sin embargo, la mayoría de analistas económicos dijo que, igual, ¡creceríamos 5%!

Cuando mes tras mes siguieron conociéndose las caídas del PBI, los estimados se fueron corrigiendo, casi con pena, de medio punto en medio punto. Recién cuando el 15 de diciembre el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dijo que para cerrar el 2009 con un 1% la economía tendría que haber crecido 5% en noviembre y en diciembre, se hicieron ajustes en serio. El Ministerio de Economía y Finanzas, el BCR, los bancos, consultoras y analistas independientes hablaron por fin de 1%, no sobre la base de la econometría sino por simple multiplicación y división.

Son varias las razones planteadas para explicar la patinada. El ex titular del MEF Pedro Pablo Kuczynski ha señalado que el país carece de estadísticas confiables, así que se hace muy difícil predecir. Para hacerlo no basta con agregar números a la computadora, sino conversar con empresarios de diversos sectores.

En abril pasado, cuando ya era evidente que los cálculos de fines del 2008 eran erróneos, algunos analistas justificaron que lo que afectaba sus modelos era el comportamiento de la economía mundial: subestimaron el impacto de la crisis en la demanda por nuestros productos (al parecer, supusieron que los consumidores extranjeros estaban “blindados”, para usar una palabra de moda en esos tiempos).

Se habla también de un supuesto poco transparente cambio en la forma de calcular el PBI por parte del INEI (la entidad afirma que presentó su metodología a todos los analistas locales).

El ex viceministro de Hacienda Waldo Mendoza sostiene que el MEF y el BCR fallaron a propósito en su intento de generar optimismo entre empresarios y consumidores, y que los bancos les siguieron el juego. Farid Matuk, ex jefe del INEI, lanza desde Bagdad (Iraq) una hipótesis más polémica: “Se equivocaron los ayayeros y temerosos” del presidente García. Una hipótesis que por el bien de la economía ojalá no sea cierta.

PRECISIONES
Waldo Mendoza (PUCP) y Germán Alarco (Centrum Católica) fueron de los más certeros al pronosticar desde inicios del 2009 que el PBI aumentaría este año menos de 2%.

Mendoza ha señalado que el 2010 se crecería al menos 3%. El presidente García, por su parte, ha pronosticado 6%. Los bancos y consultoras plantean 4%.

OPINIONES
LUIS CARRANZA. EX TITULAR DEL MEF
El ex ministro Luis Valdivieso empezó con el mal cálculo: 7% dijo en agosto y en diciembre bajó a 6%. Carranza estimó 5% en enero, y luego 4% en mayo, 3,5% en junio, 3% en julio y 2,5% en agosto, para terminar en 1% antes de irse.

JULIO VELARDE. PRESIDENTE DEL BCR
En el ente emisor son fanáticos de los rangos. No menos de 7% dijeron en enero. No menos de 3% señalaron en abril. Para noviembre ya admitían no menos de 1,5%, para finalmente aceptar 1% en diciembre”.

BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ
La división de estudios económicos del principal banco del país empezó el año estimando un 5,8% de crecimiento para el PBI, nivel desde el cual bajó en febrero hasta 4% y para agosto estaba en 2,7%.

BBVA BANCO CONTINENTAL
El gerente de estudios económicos Hugo Perea anunció en diciembre del 2008 un 5% de crecimiento para el 2009. En julio ya había corregido a 2% y en agosto a 1,4%. A inicios de diciembre estimó una variación de 1,1%”.

HUGO SANTA MARÍA. APOYO CONSULTORÍA
Esta entidad se corrigió relativamente rápido. Del 5,3% estimado en diciembre del 2008 pasó al rango “entre 3,8% y 3%” en abril. Luego siguió ajustando su proyección hasta el 1%”.

ELMER CUBA. MACROCONSULT
También entendieron rápido el error en el que habían incurrido. Del 5,2% proyectado en diciembre pasaron a un 3% en abril, 1,7% en setiembre y 1% en octubre.

EN TELEFONÍA MÓVIL
Hoy entró en vigencia la portabilidad numérica

El derecho puede ser ejercido por abonados sin importar su modalidad de contrato

Hasta ayer, cada vez que un usuario deseaba cambiar de empresa operadora de telefonía móvil por estar insatisfecho con el servicio que recibía o para acceder a un mejor plan tarifario, descartaba el chip que había adquirido al operador vigente y compraba otro chip al nuevo operador, con lo que perdía su número celular.

Con la nueva herramienta dispuesta por el Estado Peruano, a partir de hoy, los usuarios pueden mantener su número celular si opta por cambiar de empresa operadora, lo que le permite elegir con mayor libertad la que mejor se ajuste a sus necesidades.

GRATUIDAD
A diferencia de otros países de la región, como Brasil, República Dominicana y México, en los que se permite un cobro por este concepto, el trámite para solicitar la portabilidad en el Perú es gratuito para el abonado, tantas veces como desee portar su numeración.

En los países antes mencionados, donde recientemente se ha implementado este nuevo sistema, además de Ecuador, la portabilidad numérica es independiente del equipo terminal y del chip (SIM Card); se trata de los equipos con tecnología GSM.

Es decir, el cobro por el chip no ha sido regulado y está sujeto a la estrategia comercial que desarrollan las empresas operadoras por captar mayores usuarios, señaló el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.


Expreso

215 oficiales que pasan al retiro por “renovación” en la Policía

Como todos los años y pese a las denuncias sobre irregularidades en el proceso de ascensos, el Comando Mayor de la Policía Nacional del Perú invitó al retiro por renovación a un total de 215 oficiales PNP, entre los que figuran 15 generales (1 de servicio), 94 coroneles (2 de servicio), 50 comandantes (1 de servicio) y 57 mayores, quienes estarán en la situación de retiro a partir de hoy, viernes 1 de enero de 2010. Aquí le ofrecemos la lista total de invitados al retiro por “renovación” de cuadros:


GENERALES
1. ESTRADA ESCOBAR, CARLOS EDUARDO
2. FERNANDEZ NORIEGA, VÍCTOR AURELIO
3. GARAVITO BERROCAL, BERNABÉ SUMMER
4. LEON ROMERO, CARLOS ENRIQUE
5. MEDEL VIDAL, CARLOS ALBERTO
6. MEDRI GONZALES, ENRIQUE GILBERTO
7. MEZA MOTTA, BASILIO FRANCISCO
8. NAVARRETE MURILLO, LUIS RICARDO
9. ROMERO MORALES, GERMÁN TULIO
10. ROSAS CORONEL, ANTENOR HERNÁ
11. TAFUR REATEGUI, WILLIAN
12. VALENCIA HIRANO, LUIS ENRIQUE
13. VILLAR AMIEL, JOSÉ ERNESTO
14. ZELADA CANCINO, ELMER JOSÉ

CORONELES
1. AGUIRRE SOSA, CESAR
2. ALAYO GIRALDO, JAIME MAURICIO
3. ALTAMIRANO HERNANDEZ, LUIS GILBERTO
4. ALVAREZ VASQUEZ, JORGE ENRIQUE
5. ASCA PADILLA, JORGE LUIS
6. ASTETE BACA, JOSE FIDEL
7. ATALAYA PUERTAS, OSWALDO
8. BAMONDE GANDULLIA, CARLOS ABEL EUSEBIO
9. BARRIOS MOLINA, JORGE LUIS
10. BECERRA COTRINA, SAMUEL ANTERO
11. CABALLERO BALLESTEROS, OSCAR AMADOR
12. CABELLO TORIBIO, WILLIAM HIGINIO
13. CABERO ASCENCIO, AUGUSTO GERMAN
14. CAMPANA LLAZA, SIXTO
15. CAMPERO CHUNGA, GERMAN
16. CASTRO ARIAS, ARTURO LUIS
17. CASTRO CARRASCO, OSCAR
18. CHAVEZ CHAVEZ, MANUEL ALBERTO
19. CUADROS SILVA, RAUL GILBERTO
20. CUEVA GORDILLO, PEDRO OSWALDO
21. CULQUI LOPEZ, MOISES
22. DE LA MELENA MENDOZA, JOSE CARLOS
23. DE LA PUENTE GUPIOC, JULIO CESAR
24. DEZA RAYGADA, HUGO ELIO
25. DIAZ MINAYA, FELIX ORESTES
26. EAERLE TORRES, JORGE EDUARDO
27. EGUSQUIZA CHAVEZ, JORGE ANTONIO
28. FARIAS GALVEZ, MARINO LEONIDAS
29. GARATE LOZANO, OSCAR
30. GARCIA BAMBAREN, JORGE NEMESIO
31. GARCIA GARCIA, DEMOSTENES PETRONIO
32. GOMEZ HUETTE, MIGUEL ENRIQUE DIOSCORO
33. GRANADOS CAMPOS, CARLOS SILVESTRE
34. GRANDA MONROY, EDUARDO ERASMO
35. GUEVARA ZEVALLOS, JUAN LUIS
36. HERNANDEZ VILLAFAN, LEONIDAS HIPOLITO
37. HERRERA NAVARRO, EDBER
38. HUAMAN ZEGARRA, LUIS FERNANDO
39. JIMENEZ ADRIANZEN, WILTHER ARISTIDES
40. LANGLE FLORES, JOSE LUIS
41. LAZO FERNANDEZ, GERMAN CESAR
42. LLAVE RAMIREZ, ROLANDO ANTONIO
43. LOPEZ DE VINATEA, JULIO ERNESTO
44. LUNA MORANTE, MARIO FELIX
45. LUQUE MOGROVEJO, CARLOS EMILIO
46. MANRIQUE CHIRIBOGA, JOSE LUIS
47. MATAMOROS SANCHEZ, RONALD EDUARDO
48. MATOS SIMABUCO, ANDRES
49. MIRANDA ACERO, JOSE ANTONIO
50. MORANTE BARRENO ROBERTO EDUARDO
51. MUÑOZ JARA, JOSE MARIA
52. NARIO ALIAGA, SANTIAGO AMADEO
53. PADILLA JUAREZ, JORGE
54. PALOMINO CRUZ, VIRGILIO
55. PAREDES BARREDA, JOSE MANUEL
56. PESANTES GOYCOCHEA, ROBINSON PATROCINIO
57. PICON RUIZ HUIDOBRO, PORFIRIO
58. PINTO RIOS, OCTAVIO
59. PONCE DE LEON PASAPERA, JORGE
60. QUESADA TORRES, JOSE MARIA JAVIER
61. REGO VILLALOBOS JOSE ALBERTO
62. RIVERA FLORES, GUILLERMO FERNANDO
63. RODAS DIAZ, ANTONIO
64. RODRIGUEZ BRAVO, TEODORO ERNESTO
65. ROJAS FUENTES, JUAN AGRIPINO
66. ROJAS GARCIA, VICTOR MANUEL
67. ROJAS MARIN, LUIS
68. ROJAS OBLITAS, MAX EDINSON
69. ROJO MENDEZ, ROSTHER ALFREDO
70. SALAZAR ACOSTA, ENRIQUE
71. SANTANA FAJARDO, JOSE ANTONIO
72. SARA Y SEGUIN, JUAN JOSE
73. SOTOMAYOR BOBADILLA, JORGE LIZARDO
74. STEIN PAZ, JUAN CARLOS JAVIER
75. SUCLLA ZAMALLOA, OSCAR JAVIER
76. SULCA VELASQUEZ, ISMAEL AUGUSTO
77. TAMAYO AMPUERO, GENY HERNAN
78. TORRE GAMARRA, OSCAR WILFREDO
79. TORRES RIVERA, AQUILES ERNESTO
80. TRINIDAD GALVAN, FRANKLIN CIRILO
81. URTEAGA SAENZ, JUAN LUIS
82. URUETA SANCHEZ, JORGE LUIS
83. VALDIVIA EGUILUZ, ELIAS FROILAN
84. VALDIVIA GALVEZ, JUAN MANUEL
85. VALENCIA POMAREDA, JORGE GUILLERMO FRANCI
86. VALLE CABRERA, FERNANDO ALBERTO
87. VASQUEZ PORTILLA, JORGE JAVIER
88. VELAOCHAGA GRIMALDI, DAVID DANIEL
89. VIA DOMINGUEZ, GUILLERMO RODOLFO
90. VILLAFUERTE TUPAYACHI, OSCAR ROBERTO
91. VILLANUEVA RIOS, EDWIN AUGUSTO
92. ZAMUDIO MENDOZA, JORGE LUIS

COMANDANTES
1. ABANTO POLANCO, CESAR EDGARDO
2. ALCALA SOTOMAYOR, JOSE ANTONIO
3. CABRERA FERNANDEZ, ENRIQUE VICTOR
4. CABRERA RIVERO, OTTO EDUARDO
5. CALLE CACERES, JORGE ABIGAIL
6. CASTRO CASTRO GERARDO RUBEN
7. CASTRO SANCHEZ LUIS EDUARDO
8. CASTRO YSMODES, JUAN CARLOS
9. CESPEDES AGUIRRE EDGAR
10. CHAVEZ HERRERA, ALEXANDER PEDRO
11. CONDEMARIN VARGAS, LUIS FELIPE
12. CORREA AZAÑERO, JOSE MAXIMO
13. DURAND ESPINOZA CARLOS
14. ESCOBEDO ALVA, LUIS HOMERO
15. ESPINOZA BRAVO ANTONIO ROLANDO
16. FUENTES BRIONES JORGE LUIS
17. GOMERO SILVA, ELDER ROLANDO
18. GONZALES CAMAYOC, RAÚL FORTUNATO
19. GONZALES GUISA, CARLOS ALFONZO
20. GUERRERO VILLAFANE, TIM LUIS
21. HABICH ZAMBRANO, ALBERTO RAFAEL
22. LAZARTE ROMERO, JOSÉ FELIPE RUDÍN
23. LENGUA AQUIJE, JOSE FELIX
24. LLANOS FLORES ALFONSO
25. MADRID CARVO, CARLOS SANTIAGO
26. MASAVEU RODRIGUEZ, RONALD HERNAN
27. MEDINA MORAN, JORGE AVELINO
28. MORI HUAMAN, MANUEL
29. NUÑEZ CACERES JULIO AMADEO
30. ORDOÑES RODRIGUEZ, JUAN ABEL
31. PIMENTEL FARFAN, WILSON MELCHOR
32. RAMOS NEIRA DERLY CARMELO
33. RAMOS YANGUA, WIGTH ALCIBIADES
34. RIVERA RODRIGUEZ, JORGE LUIS
35. ROCA GONZALES, JULIO CESAR
36. ROMERO MAYDANA, GUSTAVO ALFREDO
37. SALAZAR GALVEZ, JOSE ANTONIO
38. SANCHEZ ARROYO, IKE ROBINSON
39. SPOLJARIC VALENCIA, JUAN LUIS
40. STEIN FLORES, LUIS ALBERTO ANTONIO
41. SUFLING COLLAZOS, DANIEL FELIPE
42. VALDIVIA CHAVEZ, ADAN FELIX
43. VERA CASTILLO, JOSE MIGUEL
44. VILLAR QUISPE, JUVENAL
45. VILLEGAS CARRASCO, JORGE RICARDO
46. YALTA DORREGARAY ABEL
47. ZAGACETA MACEDO MAURO
48. ZAMUDIO PALANTE, PEDRO PABLO
49. ZUMAETA LEDESMA, SAMUEL ARTEMIO
MAYORES
1. AGUINAGA ANAYA, JAIME
2. ALVA DEXTRE JAIME WILFREDO
3. AMABLE GALARZA, CESAR JULIO
4. AVELLANEDA RAMIREZ, JUAN ALBERTO
5. BARNUEVO QUIÑONES, RICARDO FRANCISCO
6. BENAVIDES OLAYA, CARLOS ALBERTO
7. BENAVIDES SAMALVIDES, JOSE ANTONIO
8. BLANCO INFANTES, LUIS ALBERTO
9. BURNEO CORREA, RAUL ELEAZAR
10. CAMPANA HINOJOSA, OSCAR MANUEL
11.CARRERA GAMBETTA, HECTOR ALEJANDRO CESAR
12. CASTRO MENDOZA, JUAN FERNANDO
13. CHILET Y LOPEZ, MATEO FERNANDO
14. CORAL PAJUELO, JUAN VITALIANO
15. CUESTAS LAZO, CARLOS ENRIQUE
16. DEL AGUILA ESCALANTE, PEDRO
17. DEZA RODRIGUEZ, WALTER CESAR
18.DIAZ DE LA VEGA CABRERA, JAVIER ANIBAL
19. DURAN CARDENAS, HIONI PABLO
20. GAMARRA OTOYA, LUIS EDUARDO
21. GAMBINI CHAVEZ JORGE LUIS
22. GARAY RUIZ, RAUL AUGUSTO
23. GUERRERO ADVINCULA, OSWALDO JESUS
24. JIMENEZ FLORES OSCAR
25. LINARES VILLANUEVA, HENRY ARMANDO
26. LINO VALENZUELA, EDMUNDO MANUEL
27. LOO PANDO, ARMANDO
28. LOPEZ PADILLA JAIME EDGARDO
29. LOPEZ STUVA SONIA DORA
30. LOZANO BOZA, LORGIO ABSALON
31. MALDONADO GUTIERREZ, ARCENIO JESUS
32. MEDINA PINTO, GUILLERMO ANIBAL
33. MENDIVES RODRIGUEZ, JORGE ALBERTO
34. ORIGGI HUAMBACHANO, RAFAEL OMAR
35. PACHECO SALINAS JOSE LUIS
36. PALOMINO CASTRO, CARLOS HERNAN
37. PAZ AGUILAR, FUAD GONZALO
38. RENGIFO LOGUNES, ELVIS
39. REVILLA DAVILA, ANGEL RAFAEL
40. RODRIGUEZ CRUCES, FIDEL WALTER
41. ROMERO DIAZ, CARLOS ALFONSO
42. SAAVEDRA GAZCO, NESTOR ORLANDO
43. SALAS MELENDEZ DANIEL
44. SALINAS GUTIERREZ EDGAR ROMULO
45. SAN MARTIN ESCOBAR, JOSE MANUEL
46. SANCHEZ SARMIENTO WALTER JOSE
47. SOLIS ZEVALLOS, JORGE HUMBERTO
48. TAYCO ESCOBAR, LUIS ANGEL
49. TORRES CACERES, EMILIO EDUARDO
50. TORRES SCHAEFFER, LINO ANTONIO
51. URCIA CORNEJO NORMAN ALEXANDER
52. URRUTIA HURTADO, CARLOS
53. VALDERRAMA FLORES HENRY
54. VASQUEZ SANCHEZ, PEDRO
55. VERA PIEDRA, ANGEL VITALIANO
56. VICUÑA ORMEÑO, JUAN FREDDY
57. VILLON LOPEZ AUGUSTO MARIANO

OFICIALES DE SERVICIO
1. GRAL. BUENO TIRADO, JULIO WUILMOT (S)
2. CNEL. NEGRILLO ANDRES, MANUEL PERCY
3. CNEL. MOGROVEJO MEDRANO, FELIX SAUL
4. CDTE. GARCIA ZUMAETA, MARIANO

Policías preparan acciones de protesta

Ante la falta de propuestas claras respecto a un aumento justo de sus sueldos, el suboficial (r) Óscar Pedraza, presidente de la federación de policías, consideró que la suspensión del debate en el Congreso sobre el proyecto de ley que plantea otorgar un bono a los uniformados, basado en el 30% del presupuesto no ejecutado el año pasado, es completamente lamentable para todos aquellos miembros de las fuerzas del orden que estuvieron a la expectativa de la aprobación de dicha iniciativa.

Explicó que tal molestia se reflejaría en acciones de protesta. “Me ha llegado la información de que el denominado Sindicato de la Policía Nacional del Perú está haciendo circular por la red una amenaza de huelga, lo que significa que ante tanta expectativa y míseras soluciones ellos recurren a este tipo de acciones”, declaró.

Asimismo adelantó que las protestan se realizarían en febrero o marzo. “Algo que hay que dejar en claro es que los policías están convencidos de que la única manera de conquistar derechos es tomando esta clase de medidas”, refirió Pedraza a EXPRESO.

Aprueban Plan Estratégico de Modernización de la PNP

Aprueban el Plan Estratégico de Modernización, Repotenciación, Renovación, Reemplazo y Reparación de Equipamiento de la PNP para el periodo 2010-2014. Este ha sido expuesto y aprobado por el Consejo de Seguridad Nacional y refrendado por el  Presidente de la República.

A través de la Resolución Suprema Nº 106-2009 se resuelve aprobar el Plan Estratégico elaborado por la Policía Nacional en el marco de la política de modernización de las Fuerzas Armadas (FF AA) y la Policía Nacional del Perú (PNP) que viene implementado el gobierno del presidente Alan García.

Hay que mencionar que mediante Ley Nº 28455 se creó el Fondo de las FF AA y la PNP, destinado a la adquisición, repotenciación, renovación tecnológica, reparación y mantenimiento del equipamiento de las tres instituciones armadas y de la PNP.

En  ese sentido, la PNP ha cumplido con formular y exponer el Plan Estratégico de Modernización, Renovación y Reparación de su equipamiento para el periodo 2010-2014, el cual le permitirá distribuir los recursos del Fondo mencionado en base a las prioridades que considera el gobierno, teniendo en cuenta que en un mundo globalizado el sistema de Defensa Nacional debe ir en concordancia con los nuevos retos a futuro.

Al asumir la conducción del Ministerio del Interior, en julio pasado, el general PNP Octavio Salazar Miranda afirmó que la modernización de la PNP y el mantenimiento de la paz social serán las premisas principales de su gestión.

La resolución cuenta con la firma del Jefe de Estado, el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén y el ministro del Interior, Octavio Salazar. 

Contreras conmina a terroristas  a rendirse

El ratificado jefe del CCFFAA, general de División EP, Francisco Contreras, conminó a los terroristas aún alzados en armas a rendirse y entregarse para poder reintegrarse a la sociedad peruana “donde se les brindarían todas las facilidades del caso”.

“Por supuesto llamamos a los terroristas que obligadamente se encuentran en la punta del cerro que se unan a la democracia, en beneficio para ellos y sus familias, nosotros por nuestra parte les brindaremos  todas las posibilidades de vida, tienen que entender que con el terrorismo no van a ir a ningún sitio”, comentó en diálogo con EXPRESO.

“Las tres instituciones armadas del Perú esperamos este 2010 se alcance la paz y la tranquilidad para todos los peruanos. Es en ese sentido que hacemos un llamado a los terroristas para que depongan su actitud belicista. La paz se consigue con dos cosas fundamentales: organización y diálogo”, aseveró.

Integración
En cuanto al trabajo coordinado entre la FAP, Ejército y la Marina de Guerra, Contreras señaló que es necesaria una integración de estas tres armas.

“Estamos juntos elaborando mecanismos para integrar a todos, a través de la tecnología, tomando el control. Los medios de comunicación tienen que ayudar mucho en esto”, señaló.

Sobre las declaraciones del nuevo comandante general de la FAP, Carlos Samamé Quiñónez, sobre que su gestión incidirá sobremanera en la renovación y repotenciación de su aparato logístico, señaló:

“La FAP es una rueda del sistema donde existe un plan conjunto que se trabaja de manera integrada, que mira el crecimiento uniforme en las tres fuerzas, de tal manera que no existe un crecimiento inorgánico. Estamos siempre abocados a reforzar nuestro potencial en la perspectiva de la disuasión que necesitamos, y eso obedece a un plan”, explicó.

Relaciones con chile
Sobre la relación que las FF AA mantienen con su par de Chile, el alto oficial del Ejército señaló que “militarmente son excelentes e incluso tenemos varias reuniones programadas para el próximo año”.

“A nivel de FFAA tenemos una excelente relación con Chile, , un plan de trabajo en el rubro de apoyo a los desastres naturales, movimientos telúricos, para actuar en forma conjunta. Existe una confianza mutua entre ambas FF AA y una prueba de ellos son estas reuniones”, apuntó.

Eliane Karp no quiere dar su testimonio

La ex primera dama Eliane Karp de Toledo impugnó por medio de un hábeas corpus la decisión del juez anticorrupción Rafael Vela, quien solicitó al Ministerio Público iniciar las acciones legales en su contra por resistirse a rendir su testimonio durante el juicio que se le sigue a un grupo de militantes de Perú Posible por su contratación irregular en Palacio de Gobierno, los cuales brindaron servicios a través de su ONG “Pacha por el Cambio”.

Según algunos informes radiales, los abogados de Karp argumentaron que esta no puede ser obligada a venir a nuestro país para rendir su testimonio, pues el magistrado puede hacerlo bajo un exhorto (pedido) vía el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En ese sentido, la ex primera dama podría ser interrogada vía un pliego de preguntas enviado al consulado de nuestro país para que preste sus declaraciones ante dicha oficina.

Sin embargo, esta situación no es del agrado del titular del Cuarto Juzgado Anticorrupción, luego de enterarse de las veces que la esposa de Toledo Manrique vino al Perú para muchas actividades académicas.

RPP-Ultimo Minuto

Comisión se dirige a Chachapoyas tras motín en Penal de Huancas

Titular de Justicia confirmó a RPP que un grupo de internos tomó de rehenes a ocho servidores del Instituto Nacional Penitenciario cuando eran conducidos a sus celdas.

El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, confirmó que internos del Penal de Huancas en Chachapoyas permanecen amotinados desde anoche en demanda de la solución de sus reclamos.

Manifestó también que una comisión de alto nivel encabezada por el viceministro de Justicia y autoridades del INPE se dirigirán en las próximas horas a la zona.

Precisó que un grupo de internos tomó de rehenes a ocho servidores del Instituto Nacional Penitenciario cuando eran conducidos a sus celdas.

En otro momento, desde el establecimiento Penal de Huancas, en comunicación con el Rotafono de RPP, uno de los internos denunció abusos de la autoridad penitenciaria, vejámenes físicos, psicológicos y la falta de alimentos.

Según el recluso habrían varios presos muertos y también heridos durante el enfrentamiento con la policía.

Viernes, 01 de Enero del 2010  |  07:38 hrs
Intensa llovizna sorprendió a limeños en Año Nuevo

Una persistente llovizna sorprendió esta madrugada a los limeños, en tanto que en la sierra central y en gran parte del Ande peruano caen fuertes lluvias.

Una persistente llovizna "de verano" sorprendió esta madrugada a los limeños, especialmente aquellos que se encontraban acampando en las playas, en tanto que en la sierra central y en gran parte del Ande peruano caen fuertes lluvias.

Según el experto del Senamhi, Sixto Flores este fenómeno,al que calificó de "inusual" se debe a presencia de humedad frente a la costa central del Perú, no obstante lo cual pronosticó que el brillo solar aparecerá en horas de la tarde, en tanto que se prevé una máxima de 27.5 grados en la capital.

Por su parte, el Instituto de Defensa Civil (Indeci), a través de un informe de meteorología, advirtió el aumento de lluvias en la sierra central y sur del país, además de la presencia de vientos fuertes en la selva durante la primera quincena de enero.

En ese sentido, recomendó a la población no dejarse sorprender por las lluvias intensas y abandonar los ríos y laderas, por posibles desbordes o inundaciones, además de ganar altura lo antes posible.

El Indeci también exhortó a permanecer en el interior de la vivienda si esta se encuentra en buenas condiciones y salir sólo en caso de ser necesario.

Del mismo modo, recomienda que después de la lluvia intensa, asegurarse que alrededor de la vivienda no hayan quedado ramas de árboles, postes débiles, etc., que representen peligro.

Además sugiere revisar periódicamente el tejado, bajadas de agua y eliminar toda acumulación de escombros, hojas, tierra, etc., que puedan obstaculizar el paso del agua al drenaje de la vivienda.

El Indeci también advierte  que en algunos sectores de la selva, se presentarán vientos fuertes ocasionales y localizados de corta duración con velocidades de 50 Km/h o más asociados al desarrollo de tormentas eléctricas.

En ese sentido, recomendó asegurar y reforzar los techos de calaminas u otro de material liviano sobrepuesto, además de asegurar los vidrios de las ventanas y colocar cintas adhesivas en forma de aspa.

Además exhorta a permanecer en la vivienda alejado de equipos eléctricos enchufados y de materiales punzo cortantes, además de amarrar y asegurar los barcos, botes, canoas y otras embarcaciones.

En otro momento, el Indeci indicó que las temperaturas mínimas en toda la sierra tenderán a aumentar sus valores respecto a la quincena anterior.

"Los valores más bajos de temperatura mínima en el territorio ocurrirán en la región Puna (mayores que 3800 msnm) de los departamentos de Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna,  donde estas  oscilarán alrededor  de -03°C y serán iguales a -05°C o menores en otras localidades", precisa.

-Andina




















 






















__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment