Sunday, January 3, 2010

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : PERU : 03Ene10. Confirman condena de 25 años . La justicia tarda pero llega...

 


La Republica 03Ene10

Confirman condena de 25 años

Para Alberto Fujimori. por Delitos de homicidio, lesiones y secuestro agravado. El veredicto de la 1ª Sala Penal Transitoria confirma en todos sus extremos la ejemplar sentencia que emitió el 7 de abril la Sala Penal Especial.

César Romero Calle.

La justicia triunfó. Tras cuatro días de intensas deliberaciones, la 1ª Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema ratificó la condena de 25 años de prisión a Alberto Kenya Fujimori como autor mediato de los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta y los secuestros de Gustavo Gorriti y Samuel Dyer.

Los magistrados Duberlí Rodríguez Tineo, presidente del tribunal, Julio Biaggi Gómez, Elvia Barrios Alvarado, Antonio Barandiaran Dempwolf y José Neyra Flores terminaron su deliberación recién ayer a las 9:00 de la noche.

Al cierre de esta edición, el texto de la sentencia todavía se estaba imprimiendo, luego de lo cual se notificaría a la opinión pública en general y a los interesados a través de la página web del Poder Judicial en internet (www.pj.gob.pe). 

Los delitos de homicidio calificado y lesiones graves por las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos se confirmaron por unanimidad. El delito de secuestro agravado por mayoría: cuatro votos contra uno.

El juez supremo provisional Julio Biaggi emitió un voto en discordia y dijo que el caso Gorriti y Dyer se debía considerar como secuestro simple. Fue este punto lo que dilató el veredicto durante estos últimos tres días, pues hubo que dar tiempo al discrepante para que redacte su voto en discordia.

Sin beneficios

La condena de 25 años de prisión efectiva vencerá el 10 de febrero del 2032, aunque Fujimori puede acogerse a beneficios penitenciarios, pero por el tipo de delito deberá cumplir al menos 18 años de castigo.

La ley 28760 prohíbe el indulto, la conmutación de pena y el derecho de gracia presidencial a los condenados por secuestro.

El veredicto de segunda instancia es definitivo en teoría, aunque el abogado de Fujimori, César Nakazazki, puede buscar un recurso de queja extraordinario ante una de las Salas Civiles de la Corte Suprema, que es poco probable que sea admitida.

Tal como lo estableció la sentencia que dictó el 7 de abril del 2009, la Sala Penal Especial, que presidió el juez César San Martín, la condena establece que Fujimori dirigió un aparato organizado de poder que ejecutó una guerra sucia, que ocasionó al menos 50 asesinatos entre 1991 y 1992.

Entre estas víctimas se consideran los nueve estudiantes y un profesor de la universidad La Cantuta y los 15 heladeros y sus familias de los Barrios Altos, quienes fueron ejecutados por el destacamento Colina.


Alan García dice que outsider de próximas elecciones será aprista

Optimista. Confía en mejorar la relaciones con el nuevo gobierno de Chile. Además informó que maneja una macroencuesta que se habría aplicado a 27 mil personas a nivel nacional, la cual sería más exacta que los estudios conocidos.

Rocío Maldonado.

El presidente de la República, Alan García, desborda de optimismo y en su primera entrevista del año expresó que el outsider de los próximos comicios generales será aprista y que este incluso podría pasar a la segunda vuelta electoral.

“El outsider será aprista, esa es mi idea”, refirió el mandatario en una entrevista concedida a RPP.

 García sustentó su confianza en  los resultados que muestran los sondeo electorales: “En todas las encuestas de intención de voto  hay un vacío, una presencia oculta sin nombre que se llama Partido Aprista Peruano”.

El jefe del Estado manifestó que  le gustaría que el candidato oficialista gane los próximos comicios generales, pero garantizó que el Ejecutivo actuará dentro de la neutralidad que le corresponde. “No va a haber balconazo ni se pondrán todos los ministerios a su servicio. Eso no va a pasar”, afirmó.

Alan García también descartó que Carlos Arana vaya a ser la carta del aprismo para el 2011.

Encuesta propia

En otro momento, al ser consultado sobre  la evaluación que hacía de los potenciales candidatos a la presidencia, el jefe del Estado informó que manejaba una encuesta propia, la cual había sido aplicada a 27 mil personas a nivel nacional y que arrojaba resultados más exactos respecto de la intención de voto.

“Hemos hecho una encuesta que llega a 27 mil personal, las encuestas normales se aplican a 1,200 personas. Y encontramos que conforme más total es la encuesta sube un poquito el voto fujimorista. (...) Mire le estoy abriendo una carta que no debería. Igual sucede con Ollanta, que según las encuestas tiene 8%, pero tiene un poquito más. No voy a decir cuánto”, refirió García sin precisar qué empresa o cuándo se realizó el estudio (ver reacciones en la página 6).

Toledo tiene más esquina

Respecto a los puntos a favor y en contra  de los aspirantes a la presidencia, el presidente consideró que la lideresa de Unidad Nacional Lourdes Flores Nano tiene muchas condiciones, pero que tal vez  “frasea mal algunas cosas” y no ha manejado bien su explicación sobre su vida profesional. Mencionó también que al presentar sus propuestas para  mantener el crecimiento del país “le faltó esquina” para llamarlo y decirle que quería entregarle el documento.

En ese sentido, consideró que el presidente Alejandro Toledo tenía “más esquina”, pues no dudó en buscarlo para presentarle sus planteamientos. Además dijo estar seguro de que Toledo Manrique será candidato presidencial.  “Claro que se va a presentar, si no no vendría por aquí. El Perú es un imán y eso no está mal”, indicó.

Sobre Ollanta Humala dijo que lo había visto más maduro. “Me parece que está un poco de regreso de la tesis que enarbolaba en el 2006, pero todavía es amigo de hacer expresiones duras. A todos nos grita, tal vez sea el estilo militar”, refirió.

De Luis Castañeda y Keiko Fujimori dijo que tenían la condición fundamental del político: el silencio.  “Lucho tiene una cierta frialdad de lejanía y Keiko  administra bien su silencio”, refirió.

Reacciones

"Yo no veo intromisión de Hugo Chávez (como dice García). Ya comenzó la campaña de demolición contra  el nacionalismo”.

Marisol Espinoza
Partido nacionalista peruano

"El proceso electoral no ha empezado aún y García tiene derecho de opinar. Le deseo suerte al APRA porque sin él no es mucho”.

Víctor García Belaunde
Acción popular

"Lourdes Flores hasta ahora no ha desempeñado un cargo ejecutivo público. Alejandro Toledo, sí. Esa es la diferencia sustancial entre ellos”.

Rafael Yamashiro
Unidad Nacional

Datos

PROYECCIONES.
El presidente pronosticó que el Perú experimentará el mayor crecimiento económico el 2010 en Sudamérica y que también tendrá la menor inflación de la región  con excepción de Chile. 

Falta. García reconoció que falta avanzar en la lucha anticorrupción y seguridad ciudadana. En ese sentido, anunció que ha convocado al ex contralor de la República Genaro Matute para que brinde sus aportes sobre el tema.

Nuevo capítulo con Chile

García Pérez confió que la elección del nuevo gobierno en Chile (sea quién sea que resulte elegido) abrirá un nuevo capítulo en la relación bilateral, la  cual se quebró con la presentación ‘justa e inevitable’ de la demanda marítima ante La Haya. “Estoy seguro, casi seguro, de que la relación tenderá a ser positiva y a bajar las tensiones”, indicó García, quien destacó la relación comercial más equilibrada que ahora tenemos con el vecino país. “Ya no somos el vecino pobrecito”, enfatizó.

Respecto a la relación con Bolivia, García reiteró que el problema es ideológico y que al parecer el gobierno de Evo Morales cuestiona y ataca al Perú por órdenes de Hugo Chávez.  “Parece que (Hugo Chávez) hubiera delegado ese papel al gobierno cercano”. Además dijo esperar que el mandatario venezolano no intervenga en el proceso electoral  en ciernes, como lo hizo en el 2006.

Lodo y piedras caen en Collique

Emergencia en Comas. 150 familias damnificadas por continuos deslizamientos. Intensa lluvia que cayó en algunos puntos de nuestra ciudad afectó cerros de Collique, provocando pérdidas materiales. Varias casas se dañaron.

Daniel Bedoya.

Faltaban pocas horas para que amaneciera en los cerros de Collique, Comas, cuando una intensa lluvia produjo la caída de lodo y piedras, lo que terminó por inundar las frágiles viviendas ubicadas en  las zonas más altas de la zona.

En la madrugada no faltó un rumor:  la posible caída de un huaico. Ello provocó que los vecinos abandonaran sus hogares de inmediato. Sin embargo, horas más tarde regresaron para retirar el barro acumulado dentro de las casas utilizando baldes, lampas, bateas y cualquier otro material con el que pudieran extraer el lodo que llegó a más de 10 centímetros de alto.

El agua que se deslizó desde lo más alto del cerro, recorrió la avenida 24 de Enero, dañando las casas ubicadas a lo largo de 5 cuadras, consiguiendo afectar los asentamientos humanos Aposento Alto, El Milagro de Jesús y las zonas 5, 6 y 7 de Collique, siendo la urbanización César Vallejo el lugar más  dañado por el alud.

Los vecinos, que tienen más de 20 años viviendo en las laderas de los cerros,  señalaron que el peligro  aún persiste pues hay lugares que acumulan gran cantidad de agua ubicadas en las regiones más altas como Año Nuevo, Señor de los Milagros y La Libertad, y que pueden causar nuevos deslizamientos.

“Son aproximadamente 150 familias afectadas gravemente y 15 casas que han sufrido  desmoronamiento en su infraestructura”, indicó el alcalde de Comas, Miguel Saldaña, que se hallaba en la zona de riesgo junto a personal de la Policía Nacional y de Defensa Civil.

Evangelistas no se retiraron

Entre los afectados se encuentran dos niños que sufrieron serias heridas. Ellos, junto a más de cien personas de la iglesia evangélica “Aposento Alto”, se  hallaban en el llamado “Monte de Oración”.

Todos los fieles quedaron atrapados debido a la gran cantidad de lodo que se acumuló en la pendiente del cerro, sin embargo, y pese al gran peligro al que se exponían, se negaron a ser retirados por los brigadistas de Defensa Civil debido a que estaban en un retiro espiritual desde hace 15 días y recién hoy llegaría a su final.

Frente al pedido de los afectados, Sedapal (Sevicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima) envió equipos para desanegar algunas de las casas y avenidas. Descartaron la rotura de tuberías, como se comentaba. No fue lo que produjo  inundaciones en las zonas bajas.

Factores que se suman

Todo indica que el fenómeno que puso en alerta a todos los pobladores de Collique no sólo se debió a la intensidad de la lluvia. “Son varios los factores que intervienen  y que provocan este problema, como el debilitamiento y la sobre-saturación del terreno”, indicó  Percy Mosca, meteorólogo de Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú).

Además, a ello se debe sumar lo riesgosa que es la zona en donde el desprendimiento de la tierra resulta muy fácil. “Esta es una zona declarada como  no habitable por lo que no se puede levantar un muro de contención”, indicó el alcalde de Comas, agregando que de continuar las lluvias se procederá  a la evacuación de los vecinos a una zona más segura.

datos

Riesgo. “De 42 distritos limeños, 27 son los más vulnerables debido a las laderas”, indicó el Ing. David Montero, evaluador de riesgo de Defensa Civil de la MML.

Más lluvias. Senamhi anunció que se pueden presentar más lluvias por el traslado de nubes desde la sierra y la inusual nubosidad marítima.

Ofidio

Las calidades de Mechita

Ante la consulta  sobre la posibilidad que Meche Aráoz sea la outsider para el 2011, el presidente García dijo en RPP que la ministra es una técnica de “grandes calidades” aunque “un poco compulsiva”. 

Demasiado tarde

En otro momento señaló  que ha aprendido con los años y prometió que no habrá farra fiscal, emisiones inorgánicas ni aumentos de sueldo espectaculares. Es decir, todo lo que hizo en su primer gobierno. Lo que le costó al país su aprendizaje.

Solito me jaraneo

Sobre las críticas por el show organizado en Palacio por Año Nuevo,  García dijo que “a la oposición le falta alegría (…) qué culpa tengo yo que sean medio frustrados, deprimidos, que no sepan cantar”. El ex presidente Toledo ya estaría  ensayando con  ‘Galleta’ para responderle.

La campaña del mudo

La gente de Solidaridad Nacional empezó a calentar la campaña presidencial de su líder, Luis Castañeda Lossio. En algunos distritos populares se observan paredes con inmensas pintas del nombre  Lucho.

Mensaje de Villa Stein

El mensaje de mañana del presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, por el inicio del año judicial promete retumbar Palacio de Justicia. Se transmitirá vía Internet en www.pj.gob.pe.

Golpe en Alfonso Ugarte

El viceministro de Promoción del Empleo y cuarentón aprista, Javier Barreda, señaló que los encargados de conducir la dirección política del Apra  en adelante deberán ser militantes que cambien la imagen estética e ideológica del partido. ¿A qué se referirá con estética?

Responda, ministro

Un lector nos encargó una pregunta para el ministro de Justicia, Aurelio Pastor: ¿Cuántas veces aceptó los pedidos de indulto de  los internos mayores de 70 años que viven en la clínica del penal de Lurigancho?

Hace 10 años

En edición extraordinaria, La República  preguntaba si alguien seguía al jugador aliancista Sandro Baylón, quien falleció en un accidente automovilístico. Además se anunciaba una dura batalla legal contra la postulación de Fujimori.

2010: El año  de Castañeda
Por Mirko Lauer

Puntero en intención de voto nacional, aprobado por casi 80% en la capital, con un megapaquete de obras de próxima maduración, Luis Castañeda Lossio es la figura a la que los demás candidatos deben derrotar a lo largo del 2010. Esto va a significar sobre todo la clásica ofensiva de denuncias, en este caso a los papeles de dos gestiones ediles sucesivas.

Pero hay otras ventajas. Castañeda ha venido creciendo en todas las cifras positivas a lo largo del 2009, y en diciembre pasado era el precandidato con menos resistencias a votar por él (3% en la encuesta nacional urbana de PUCP-IOP). Un perfil ideológico lo ubica como el más democrático y el más claramente ubicado al centro-derecha.

Hasta el momento Castañeda ha resultado resistente a las críticas. Una explicación son las obras mismas. En el 2006 declaró que en tres años y medio había hecho más que en los 15 años previos de gestiones. Desde entonces esa lista se puede haber duplicado fácilmente, dados los inéditos recursos de la caja municipal.

Sin embargo su obra de perfil más alto, la más ambiciosa y esperada, podría resultarle una bendición de doble filo. Por las grandes expectativas que ha despertado, el sistema de transporte El Metropolitano inevitablemente estará expuesto a críticas. El Transmilenio triunfó en Bogotá, el Transantiago le creó serios problemas a Michelle Bachelet.

Una clave importante de lo que suceda con Castañeda a lo largo del año va a ser Alan García. El presidente tiene una buena relación con el alcalde, y le ha ahorrado las habituales zancadillas de palacio a palacio. Además García parece empeñado en atraer y rechazar todos los ataques, como una forma de mantenerse al centro de la escena política.

Atacar a García todavía rinde mucho más en segundos y centímetros de columna en los medios que lanzarse contra Castañeda. Una de las cábalas detrás de esto es que atacar al presidente presidencializa. En cambio polemizar con otro candidato puede terminar costando votos que ya consideraba seguros dentro de la alforja.

La encuesta Datum hace pensar a algunos que ha empezado un transvase de votos fujimoristas hacia Ollanta Humala, como una forma de radicalización de la distancia frente al orden democrático. De hecho hoy es K. Fujimori quien pierde los votos que avanza Humala, dentro del campo de lo que Alberto Vergara llama la discrecionalidad, en oposición a la ley.

Quizás las aguas se encrespen más para Castañeda cuando deje de ser alcalde y se vuelva 100% candidato, y en esa medida rival de muchos. Entonces no bastará exhibir obras, habrá que decir cosas, y hacer promesas. De pronto hasta tomar posición en algunas elecciones regionales, algo siempre riesgoso.

Cuestionan que el gobierno realice estudios electorales

Duda.
¿Sondeos son del ejecutivo o del Apra?. El presidente o el premier deberían aclarar el origen de la investigación, según recomienda Fernando Tuesta Soldevilla.

Pierina Pighi Bel
y Rocío Maldonado.

Gracias a una encuesta realizada a 27 mil personas, el presidente Alan García explicó, como un conocedor de audiencias, algunos porcentajes de las preferencias electorales de gran parte de la población. Pero lo que no explicó en el momento, ni después, es si el extenso estudio fue realizado por el APRA, con recursos del partido, o por el gobierno, con dinero público.

Según Giovanna Peñaflor Guerra, gerente general de Imasen, es ilícito que el Ejecutivo financie encuestas con fines electorales, porque son un asunto partidario, no gubernamental.

“El objetivo principal del gobierno al hacer una encuesta no puede ser conocer la intención de voto, sino la percepción de la población sobre temas gubernamentales, como servicios o instituciones. En ese caso las encuestas son absolutamente lícitas, el otro tema solo podría estar incluido como algo anecdótico”, precisó.

Fernando Tuesta Soldevilla, sociólogo y director del Instituto de Opinión Pública de la Pontifica Universidad Católica, coincidió con Peñaflor en que un gobierno no puede hacer una investigación política para uso propio.

“Ahí habría un problema. No sé si García lo ha advertido, pero sería sumamente serio y delicado”, advirtió Tuesta Soldevilla.

Agregó además que realizar una encuesta a 27 mil personas implicaría un gasto astronómico, innecesario e ineficaz a la vez.

“Aplicar una encuesta a 1,200 personas a nivel nacional ya es caro. Ni en EEUU se hacen encuestas a 27 mil personas. Para eso existe la estadística y la ley de los grandes números, para inferir y proyectar resultados. Una mayor cantidad de personas no reduce el margen de error”, explicó el especialista.

Dijo también que si el presidente García o su gobierno ha financiado una encuesta de esa magnitud, sería bueno saber qué empresa la hizo, cuál fue la metodología, o quién aprobó el estudio, pues una investigación de esa naturaleza tendría que haber sido licitada.

“Por una cuestión de transparencia, el presidente o el primer ministro deberían decirnos de dónde salió el dinero, a través de qué institución se ha desarrollado, quién aprobó su ejecución, quién dio la conformidad de servicio a esa empresa y dónde está el estudio”, puntualizó el analista.

Cecilia Blondet, directiva de Transparencia, cuestionó el interés del gobierno en las preferencias electorales de los ciudadanos.
“Lo que debe hacer el gobierno es gobernar, no prepararse para las elecciones. Puede hacer encuestas para conocer la opinión de la población sobre servicios públicos, para mejorarlos y focalizar el gasto. No debe preocuparse por cuestiones electorales, sino por el desempeño el gobierno”, manifestó.

El dato

Gasto en vano. Una encuesta a 27 mil personas costaría alrededor de $ 120 mil, y no sería más eficaz porque tomaría más tiempo realizarla y las opiniones estarían sujetas a más cambios.

Predicciones para el 2011

El candidato presidencial del APRA podría lograr entre 15 y 18 por ciento de intención de voto en las elecciones del 2011, pero dependerá de cómo trabaje en la campaña, según Manuel Torrado, director de la encuestadora Datum.

Torrado consideró difícil que el candidato aprista pueda pasar a la segunda vuelta porque hay postulantes con mayores posibilidades.

Keiko Fujimori y Ollanta Humala comparten el mismo electorado, principalmente en el sur, por lo que sus votos siempre estarán vinculados. Por ejemplo, en la última encuesta de diciembre de Datum, Humala subió cuatro puntos, los mismos que bajó Keiko, porque el primero estuvo en campaña y la segunda no.

“Me están tentando para la reelección”  

Entrevista/Juan Manuel Guillén. Presidente regional de Arequipa habla sobre su futuro político. No descarta la reelección ni postular al Congreso, pero lo haría fuera de las filas del nacionalismo.

Giuliana Retamozo. Arequipa..

Anunció la evaluación de funcionarios, ¿pero es conveniente cambiarlos en vísperas de terminar su gestión?

La variación puede significar un freno e incluso un retroceso. Es un tema delicado. El último año de gestión debe caracterizarse por ser productivo e impecable.

Pero sus evaluaciones son cada año, como cuestiones de rigor…

No de rigor, es autoimpuesto. 

¿Entonces postulará a la reelección?

Hay dos situaciones. Si pretendo la reelección, tendría que dejar el cargo 4 meses antes y si hubiera segunda vuelta, cinco; lo que abrevia el periodo y me parece inconstitucional. Luego está la función de cuánto debemos propiciar la renovación de cuadros y el fortalecimiento de dirigencias nuevas. 

¿Se presentará al Congreso o lo descarta?

Si al término del mandato no exigen que renuncie seis meses antes y no soy reelegido, la expectativa de postular al Congreso se mantiene. 

¿Y formar parte de una plancha presidencial?

Es algo muy distante. Sería un honor, pero definitivamente no. 

¿Postularía al Congreso por el nacionalismo?

La posibilidad está abierta, pero noto una situación un poco delicada. Ollanta Humala en lugar de fortalecer su perfil político, lo ha desdibujado. El perfil que tiene ahora, comparado con el que tuvo en las elecciones pasadas es bastante débil y diferente.

¿Políticamente no le convendría postular con él?

Es limitación y desventaja.

Siendo así, ¿con quién, si a Yehude Simon lo rechazó, quizá aceptaría una invitación de Marco Arana?

No he tenido ningún contacto con Arana. Quizá sería conveniente acercarlo con Humala, para tener una opción de centro izquierda.
¿Invitado por el Apra?

No. Desestimé la invitación para el proceso regional anterior y también para el general. Lo desestimaría otra vez.

Qué rara su posición tan tajante, si tiene un pasado aprista.

¡Por favor! Pero fue de mi juventud, hace 40 años. No hay que olvidar que después corrió mucha agua, eventos dramáticos como la Revolución Cubana, Velasco, Fujimori, que cada vez, teórica e ideológicamente, me distanciaron más del Apra.

¿Renovará la alianza con el movimiento de Carlos Leyton?

No lo sé. No tengo idea y no estoy en esa perspectiva.

“No soy un presidente de escritorio”

¿Si no cede a las tentaciones de reelegirse, apoyaría la candidatura de Carlos Leyton?

Es posible que Carlos apuntale su candidatura, pero diré con franqueza que tendrá la acusación de prochileno y deberá perfilar una opción de cómo será la venta de las tierras en el proyecto Majes II.

¿Yamel Romero?

Yamel me parece más una anécdota de la política arequipeña que una realidad plausible para el desarrollo regional.

¿Dicen que usted es un presidente de escritorio?

No creo que haya salido nadie más que yo a provincias y distritos.

Su balance fue que el cargo no le quedó grande.

 Ante mi conciencia puedo decir que nuestras acciones constituyen un paso importante para  el desarrollo de la región.

Fiscal Meza insistirá en revisar audios del faenón  

Apelación. Sala superior verá el caso. Juez Barreto afirma que diálogos León Alegría-Químper nunca se ofrecieron de prueba.

La fiscalía solicitará a la 3ª Sala Superior Anticorrupción que obligue al juez Jorge Barreto a audicionar los audios de Rómulo León y Alberto Químper como pruebas en las investigaciones a los petroaudios.

El 22 de diciembre, Barreto informó a la fiscalía que no visualizaría ni escucharía los videos y audios que destaparon el caso petroaudios porque, dijo, nunca fueron aportados como prueba.

“Ninguna de las partes procesales ofreció ese medio probatorio, sino que tan solo existe (...) una solicitud del Ministerio Público poniéndolos solamente a disposición del juzgado, (...) mereciendo del juzgado el lato proveído de téngase presente”, indicó Barreto.

Por lo cual concluye que los audios y videos nunca fueron incorporados oficialmente al proceso y no pueden revisarse.

En contra de lo dicho por Barreto, la fiscal Juana Meza considera que sí se presentaron como prueba y que justamente por ello el juez inició la investigación y ha venido interrogando a los procesados y testigos, por lo cual el lunes próximo apelará tal decisión.

E-mails

Pruebas. Con la decisión del juez Jorge Barreto sobre los audios, solo subsistirían como prueba los 400 mails que se incorporaron luego de la revisión del CPU de León Alegría, lo que la fiscalía también ha cuestionado.

La Republica 03Dic10

Seguridad bajo cero
Por Fernado Rospigliosi
frospigliosi@larepublica.com.pe

El aumento de la delincuencia, el deterioro de la seguridad y la descomposición de la policía no obedecen a la casualidad sino a la negligencia del gobierno.

La percepción ciudadana sobre el desastre de la seguridad es abrumadora y, desgraciadamente, corresponde a la realidad. El 83% cree que la delincuencia se ha incrementado respecto al anterior gobierno y solo 2% piensa que ha disminuido, según la última encuesta nacional de CPI.

El 95% opina que el gobierno de Alan García está haciendo poco o nada para combatir la delincuencia y solo el 3% considera que hace mucho para ello.

Pero al presidente García no le interesa en absoluto el problema de la inseguridad ciudadana que perjudica a la mayoría de los peruanos, ni lo que la población piense al respecto.

Negocio en alza

Recientes reportajes de La República muestran que miles de empresarios y transportistas son extorsionados por bandas de delincuentes en Trujillo, Chiclayo, Piura, el norte chico y Lima, sobre todo en Gamarra y Villa El Salvador. Eso ocurre a vista y paciencia de las autoridades. (“Empresarios viven con el temor de extorsión en Lima y otras ciudades”, La República, 20.12.09; “Extorsionan a 80% de transportistas. 16 mil pagan cupos a bandas de extorsionadores”. La República 21.12.09).

Este es uno de los delitos que ha crecido como la espuma en los últimos años, gracias a la ineptitud del gobierno para ponerle freno.

Las consecuencias son de todo orden y están a la vista de todos. (“Visitas de turistas a Trujillo han disminuido debido a la ola de violencia que afronta”, El Comercio, 18.12.09).

Trujillo, ejemplo negativo

La situación de inseguridad en Trujillo es emblemática por varias razones. Una es que la delincuencia ha crecido exponencialmente. Otra es que el desempeño de Octavio Salazar en esa ciudad le sirvió para convertirse en director de la Policía y ministro. Por último, Trujillo es un ejemplo de lo que no debe hacerse en materia de seguridad.

Un taxista le ha contado a La República por qué prefiere pagar cupos a los delincuentes en lugar de acudir a la policía que, según cuenta, es ineficiente y corrupta. (“Extorsionan a 80% de transportistas.” La República, 21.12.09). Los hechos que relata ocurrieron cuando Octavio Salazar era el jefe policial en Trujillo.

Ricardo Uceda desmenuza la ineficiencia policial en combatir la delincuencia en Trujillo desde que Salazar estaba al frente: atestados mal hechos, pruebas insuficientes, etc. (“El último en morir”, Poder, diciembre 2009). Y luego, la repuesta de malos policías a su propia incapacidad: crear escuadrones de la muerte subvencionados por empresarios para matar delincuentes.

El resultado es el peor de todos: la delincuencia ha aumentado, la violencia también y existen bandas de policías-delincuentes que cuentan con el respaldo de sus superiores y del gobierno.

Uceda también relata los métodos del general Salazar para hacer creer que obtenía grandes éxitos y para ocultar la realidad de su fracaso en Trujillo.

El congresista Álvaro Gutiérrez también ha denunciado, con base en informes policiales, la farsa que se montó en Trujillo para hacer creer que se estaba realizando un gran trabajo policial. (“Gutiérrez denuncia que se inventó bandas en Trujillo”, Perú.21, 16.12.09).

Penetración del narcotráfico

Las cosas van de mal en peor en todos los campos. El ascenso a generales de varios oficiales que tenían vínculos con el notorio narcotraficante Jorge Chávez “Polaco” es un escándalo. (“Tres nuevos generales PNP tenían vínculos con ‘Polaco’”, Perú.21, 31.12.09).

Uno de ellos, Julio Martínez Maruno, no estaba siquiera en la lista de 80 coroneles candidatos al ascenso, y fue introducido a última hora en Palacio de Gobierno, al parecer por Mercedes Cabanillas.

Los vínculos de Martínez Maruno eran ampliamente conocidos por los organismos antidrogas y de inteligencia de la Policía y, por supuesto, por el actual ministro. También los de Jorge Butrón Huaranga, otro de los ascendidos.

Al mismo tiempo han pasado al retiro al general Luis Valencia Hirano (todavía no se publica la resolución), que se desempeñó exitosamente como jefe del Frente Policial del Huallaga. Bajo la dirección de Valencia, se desmanteló la cúpula senderista y el último año los terroristas no pudieron cometer atentados contra las fuerzas del orden.

Valencia era uno de los últimos oficiales en actividad que participaron en la captura de Abimael Guzmán, en setiembre de 1992, y uno de los mayores expertos en antiterrorismo que quedaban.

En suma, el criterio para los ascensos y retiros es un reflejo de la descomposición de la policía debido a los desatinos y la corrupción del gobierno aprista.

¿Cambiarán las cosas el 2010?

Montesinos secuestró por 10 años expediente de juicio por espionaje  

INVESTIGACIÓN. Lo ocultó en la casa de su esposa para que no se conocieran las pruebas en su contra. El expediente Nº 424-83 contiene evidencias de que poseía documentos secretos de seguridad nacional sustraídos a generales del Ejército.

Ángel Páez.

“Los hombres como yo, que trabajamos en el servicio secreto, no salimos a la luz”.
Vladimiro Montesinos, “vladivideo” Nº 1347, del 26/02/1999

Entre 1983 y 1985, el Ejército denunció por traición a la patria a Vladimiro Montesinos Torres, entonces poderoso abogado de narcotraficantes colombianos e influyente defensor de militares y policías en el fuero privativo castrense. Lo acusaba de apropiarse de documentos secretos y de venderlos a Estados Unidos. Debido a sus influencias, sin necesidad de presentarse nunca ante el tribunal militar, Montesinos consiguió el sobreseimiento (extinción) del proceso por la presunta falta de pruebas en su contra.

Menos de cinco años después del archivamiento del caso, una vez que se convirtió en cómplice imprescindible del mandatario Alberto Fujimori, Montesinos robó el expediente Nº 424-83 del archivo del Consejo Supremo de Justicia Militar (CSJM). El documento lo mantuvo oculto durante todo el régimen entre los ternos Versace y Dolce & Gabbana, relojes Patek Philippe, abundantes joyas, perfumería francesa, zapatos italianos y “vladivideos”, en un departamento contiguo donde vivían su esposa y sus hijas.

Papeles que queman

Recién cuando cayó el fujimorato, a fines del 2000, el expediente Nº 424-83 fue retornado, sigilosamente, al archivo del CSJM. Después de casi diez años de búsqueda, La República accedió al extraordinario documento y pudo comprobar por qué Vladimiro Montesinos no quería que nadie supiera de su contenido. Ahora se entiende la razón.

Después de haber sido expulsado del Ejército por haber falsificado las firmas de sus superiores para viajar a Estados Unidos y reunirse con oficiales del Pentágono y la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Montesinos concluyó sus estudios y comenzó a defender a narcotraficantes y militares enjuiciados. Cuando el negocio había engrosado visiblemente sus cuentas bancarias, se vinculó con el propietario de la revista Kausachum, Augusto Zimmermann Zavala, para iniciar su plan de venganza de aquellos altos mandos del Ejército que participaron en el proceso de sanción y expulsión del instituto armado por haberse fugado a Washington, en 1976. A principios de los ochenta, empezó a revelar en Kausachum documentos secretos que comprometían a los generales Francisco Morales Bermúdez, Pedro Richter Prada, Guillermo Arbulú Galliani, entre otros. Hasta que el Ejército reaccionó.

El 18 de agosto de 1983, el jefe del Ejército, general Carlos Briceño Zevallos, denunció a “esos enemigos encubiertos como seudos periodistas”, a “esos potenciales traidores a la patria que continúan alevosamente sus ataques, buscando romper la unidad institucional recurriendo a la mentira, la calumnia y la difamación”.

Poco después, el 12 de setiembre de ese año, Caretas reveló que el instituto armado investigaba a Vladimiro Montesinos por espionaje. Consecuentemente, el 3 de octubre de 1983, el fiscal del Consejo de Guerra del Ejército, comandante EP Ismael Chauca Vásquez, denunció por traición a la patria a Montesinos, indicando que la primera vez que detuvieron a Montesinos, en 1976, los agentes que “allanaron el domicilio del referido capitán encontraron un cúmulo de documentación clasificada”, la misma que fue devuelta al Ministerio de Guerra. De modo que, desde la primera vez que estuvo involucrado en un acto de espionaje, Montesinos cayó con las manos en la masa, lo que explica por qué secuestró durante toda una década el famoso expediente Nº 424-83.

Proceso al traidor

El 13 de octubre, el jefe del Consejo de Guerra, coronel EP Jaime Montesinos Ampuero, ordenó abrir instrucción contra Montesinos. Un reporte del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) sobre Vladimiro Montesinos y sus antecedentes delictivos es adjuntado al expediente. El primero en declarar ante el juzgado castrense es el mayor EP (r) José Fernández Salvatecci, quien con detalle ofreció la información que acreditaba que cuando Montesinos trabajó como asesor de los generales Edgardo Mercado Jarrín, Enrique Gallegos Venero y Jorge Fernández Maldonado, entre 1973 y 1976, se apropiaba de documentación secreta.
También señaló que tenía un contacto en la Embajada de Estados Unidos en Lima al que le filtraba información, especialmente sobre el armamento soviético adquirido por el gobierno del general Juan Velasco Alvarado. A Fernández le constaba porque, como jefe del Departamento de Búsqueda del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), había investigado el caso. Pero Fernández aclaró que los altos mandos, comprometidos por la sustracción de la información clasificada, prefirieron castigar a Montesinos por los delitos de desobediencia y falsificación, y se salvaron el pellejo expulsándolo del Ejército en 1978.

Sergio Cardenal Montesinos, primo del acusado y con quien compartió su despacho de abogado, reconoció que no había visto en poder de su familiar documentos secretos, pero sí supo que mantenía reuniones conspirativas con oficiales del Ejército para consumar un golpe de Estado.

Montesinos jamás se presentó durante el proceso. Sus contactos en el Consejo Supremo de Justicia Militar, donde era conocido por defender a militares y policías, le avisaron 24 horas antes que saldría una orden de captura en su contra. En efecto, el 13 de octubre de 1983 se largó con dirección a Ecuador, y recién el 14 de octubre el juez militar ordenó su detención inmediata. Montesinos, por intermedio de su abogado, se defendió alegando que Fernández Salvatecci era “terrorista del MRTA” y luego le atribuyó que sufría “de una enajenación mental manifiesta”.

“Los documentos secretos que publiqué en Kausachum me los entregó Montesinos”, nos dijo en su momento Augusto Zimmermann, fallecido en 1998. “Pero el tribunal militar nunca me citó”. El 7 de febrero de 1985, el juez militar permanente, comandante Luis Delgado Arena, da por concluido el caso contra Montesinos. Cuando este  llegó al poder, lo premió nombrándolo presidente de la justicia militar. Así se salvó Montesinos de una pena de 25 años de prisión por traición a la patria. Por eso no quería que se conociera el expediente Nº 424-83. Se acabó el secreto.

Embajada de EEUU reconoció relación con Montesinos

Debido a la detención de Montesinos en 1976 a su regreso de EEUU, el embajador de ese país en el Perú, Robert W. Dean (1974-1977), comunicó a la Cancillería peruana, el 12 de octubre de 1976, que Montesinos estaba en contacto desde 1974.

Un documento desclasificado del Departamento del Estado norteamericano, fechado el siete de abril de 1976 y firmado por Dean,  precisa que “el contacto de Montesinos con la Embajada (empezó en) los últimos cuatro o cinco años. La Embajada asumió que durante ese tiempo Montesinos actuaba al menos en parte a nombre y con el conocimiento de sus superiores”. Fernández Salvatecci estaba en lo cierto, pero la justicia militar no pidió información a la Embajada de EEUU ni a la Cancillería.

El 25 de enero de 1974, el secretario de Estado, Henry Kissinger, ordenó a Dean obtener información sobre armamento soviético. El 26 de setiembre de ese año, Dean respondió: “La última noche, en una reunión con un importante y confiable oficial de inteligencia militar, la conversación derivó sobre la presencia soviética (en el Perú)”. Todo indica que era Montesinos.

Cae red internacional de narcos en Bajo Amazonas

Loreto. Colombianos, brasileños y peruanos operan en la zona. Seis miembros de la firma colombiana “Alonso” fueron capturados en un laboratorio rústico ubicado en un afluente del lago Cushillococha.

Iquitos. Redacción

Después de un trabajo de inteligencia realizado en la comunidad nativa de Cushillococha, provincia de San Ramón, en Loreto, la División de Operaciones Especiales Antidroga de Iquitos capturó a seis narcotraficantes de la organización “Alonso”, en su mayoría de nacionalidad colombiana.

Rodrigo Olaya Meneses (35) alias Sobrino o Mata por gusto, Pablo Emilio Baez Henao (31) alias Tonto o Gallo, Ramiro Antonio Peña García (31), John Edinson Tejada Valenzuela (21) alias Chibolo, Zulay Vicuña Oviedo (24) y Jenny Nataly Martínez Gutiérrez fueron encontrados dentro de un laboratorio de procesamiento de cocaína, ubicado en uno de los afluentes del lago Cushillococha, en plena selva.

Con el apoyo de algunos nativos de esta comunidad, la alianza con ciertos trabajadores Ticunas y la poca presencia de las fuerzas policiales en la quebrada de Yanayacu, Galilea, Nueva Galilea, San José de Yanayacu y Cahuide, el narcotráficante colombiano conocido como “Alonso” se asentó fácilmente en la zona.

Aunque también se ha detectado el incremento de la actividad de narcotraficantes brasileños y peruanos. La organización “Alonso” contaba con químicos y proveía de droga a Colombia.

Para obtener mayor productividad los malhechores trajeron al Perú semilla de coca genéticamente mejorada desde Colombia, y en cumplimiento de la alianza pactada con algunos Ticunas les compraban el total de la cosecha.

Captaron a los nativos

El coronel PNP Luis Cruzado Eulogio, jefe de la Divoead-Iquitos, informó que los nativos de la comunidad de Cushillococha trabajan en forma conjunta con los narcotraficantes colombianos.

Sin embargo, aún cuando esta población sabe que tal actividad es ilícita ha preferido ponerse del lado de los narcos y suele atacar a los agentes policiales cuando estos se acercan a los laboratorios adyacentes a su comunidad.

Los cuatro hombres y dos mujeres colombianos fueron trasladados hacia Caballococha. En los próximos días llegarán a Iquitos para ser internados en el penal de San Jacinto.

Datos

Insumos. Los colombianos ingresan al país los insumos químicos fiscalizados a través de la frontera Perú-Colombia-Brasil en forma clandestina y con destino a los laboratorios de procesamiento de droga.

Bonanza. El Bajo Amazonas aparenta una bonanza económica. Se ven electrodomésticos de última generación, pero hay poco comercio y no se observan empresas ni industrias.

“Acudiré a la CIDDHH para denunciar al Estado”  

La Republica 03Dic10

“Acudiré a la CIDDHH para denunciar al Estado”  

Decidido. Padre del mayor bazán dice. Solo espera que finalice la investigación judicial al nativo que detuvieron el último 29 de diciembre.

Elízabeth Prado.

Felipe Bazán Caballero, padre del Mayor PNP Felipe Bazán Soles, informó que acudirá ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para denunciar al Estado peruano y a la Policía Nacional del Perú por la desaparición de su hijo durante el desalojo de nativos de la Curva del Diablo, en Bagua.

“Solo esperaré que el juez informe sobre los resultados de la investigación a la que está sometiendo al nativo Asterio Pujupat”, refirió Bazán Caballero, quien lamentó que la búsqueda de su hijo por las fuerzas de Dinoes se haya paralizado.

El padre del mayor Bazán informó que hace diez días conversó con el director de la Policía Nacional, general PNP Miguel Hidalgo, sobre la labor que esta institución cumplía para ubicar a Bazán Soles.

“Me dijo que estaban elaborando un nuevo plan estratégico de búsqueda que se pondría en marcha en enero” manifestó compungido.

En tanto, la fiscal Olga Bobadilla señaló que la detención de Pujupat fue posible al tramitarse una detención preliminar al no existir flagrancia del delito.

“Esta figura jurídica se elaboró con testimonios y versiones que lo implicaron”, explicó Bobadilla y dijo que el video que circula en Bagua sobre este hecho no fue tomado en cuenta debido al recorte de hechos importantes que sufrió.

Editorial

Nuestra posición sobre el indulto  

A lo largo de dos semanas La República ha venido aportando argumentación sólida y apoyada en documentos que demuestran que la recomendación de indulto en favor de José Enrique Crousillat, hecha por la comisión respectiva del Ministerio de Justicia con base en supuestos testimonios sobre la mala salud del sentenciado, fue una farsa monumental.

Este indulto se planeó meticulosamente muchos meses antes de que fuera concedido, cuando la ministra Rosario Fernández cambió a los integrantes de la comisión nombrada por la ministra María Zavala, reemplazándolos por una comisión ad hoc y, en simultáneo, ordenó un cambio en el reglamento para la concesión de indultos, introduciendo discutibles apreciaciones subjetivas.

Los argumentos expuestos han sido de tal solidez que existe denuncia fiscal sobre el caso y se ha abierto una investigación ya en curso. Tal como lo aclaramos desde el primer momento, cuestionar la legitimidad de este indulto no significa desconocer el derecho presidencial de otorgarlos, e incluso sin tener que dar razones para ello.

Sin embargo, el de Crousillat no es un caso como cualquier otro, pues –con Schütz– se trata de un empresario que, teniendo a su cargo un medio de comunicación, vendió la línea editorial del mismo al fujimontesinismo, que respondió al “favor” entregándole una montaña de dólares del erario nacional, es decir, de todos los peruanos, dinero que debe devolver, más los costos de su extradición desde Argentina.

Otorgado el indulto, la salud del beneficiado –internado desde hacía meses en una clínica privada– se recuperó como por encanto, e incluso se permite dar una entrevista a un medio en la que no manifiesta el menor arrepentimiento y se sacude cínicamente de culpa, sindicando a su hijo José Francisco como responsable de los millones recibidos. Felizmente los peruanos no tenemos tan mala memoria.

Sin embargo, sorprendentemente, el Ejecutivo insinuó ayer que esta acusación, que se hace en nombre de principios  éticos y que busca que no quede en la impunidad uno de los más sonados casos de corrupción de la dictadura fujimontesista, se debe a que “se teme un retorno de Crousillat a América TV”. Rechazamos esa argumentación sibilina y falaz. En esta casa editora no existen ni temores ni dobleces. Nuestra historia así lo acredita. Y así se mantendrá.

Indulgencias del presidente García
Por Carlos Castro

En junio del 2006, en el cierre de su campaña, el entonces candidato presidencial Alan García pidió a sus partidarios que lo ayuden a desmontar una de las principales acusaciones contra el Apra: la corrupción. Cien días después, en una muestra de lo que sería la lucha de su gobierno contra esta lacra de la sociedad y del poder, García sorprendió y calificó como “graves pecados” los actos de corrupción y de criminalidad del gobierno de Alberto Fujimori, cuyos principales colaboradores están o han estado en la cárcel por delitos de violación de derechos humanos y por robar millones de soles al Estado peruano. El pasado viernes 11 de diciembre, el presidente aprista asestó un nuevo golpe a la lucha anticorrupción: indultó a José Enrique Crousillat, preso por vender con su hijo José Francisco Crousillat la línea editorial de América Televisión a los socios Fujimori-Montesinos, a cambio de 69 millones de soles.

Entre el pedido a sus partidarios y el indulto a Crousillat han transcurrido 42 meses y es evidente que García no solo no ha “desmontado” la sombra de corrupción que acompaña a su gobierno sino que, por el contrario, los peruanos tienen la percepción de que este gobierno es débil y complaciente con los corruptos. El ex premier Yehude Simon entendió el impacto que esta lacra tiene en la sociedad y planteó un Plan Nacional de Lucha Contra la Corrupción, que nunca pudo impulsar y del cual nadie ha vuelto a hablar en la administración aprista.

El presidente salió este fin de semana a defender el indulto: que Crousillat no es una persona peligrosa, que es un anciano, que está muy grave, etc. Además vinculó los cuestionamientos que se han hecho a su decisión a una razón empresarial (de los nuevos dueños de América TV). García actúa en este caso como lo ha hecho a lo largo de su gobierno. Su soberbia lo lleva a creer que sus resoluciones no deben discutirse y que deben aceptarse tal como él las dicta. Es la misma filosofía que aplicó –salvando naturales distancias– en el conflicto de la amazonía. El perro del hortelano como única tesis que debía aplicarse y los nativos –ignorantes y manipulados– aceptarla sin chistar. Hoy sabemos cómo terminó el levantamiento indígena y el impacto que tuvo: la caída del gabinete Simon y uno de los momentos más críticos de la administración aprista. El primer mandatario olvidó citar, en su defensa del indulto, los 69 millones de soles que recibió Crousillat de Montesinos y los 80 millones de soles que debe pagar como reparación civil.

La República ha publicado informes de la Junta Médica Penitenciaria y de funcionarios del INPE confirmando la salud estable de Crousillat y recomendando su retorno al penal. ¿Tampoco vio el presidente estos documentos que le fueron advertidos a su ex ministra de Justicia Rosario Fernández? Con seguridad, hay en las cárceles reclusos con similares problemas de salud y de  edad, que no le han robado millones al Estado pero que no tienen padrinos tan poderosos como el doctor García.

El indulto a Crousillat es el último gesto –en el año que concluye– del líder aprista al fujimorismo.  Y una confirmación de que la lucha anticorrupción no tiene ninguna prioridad para este gobierno. Solo frases y actos para que el presidente gane titulares o intente lavar la cara de su régimen en determinados momentos, pero nada más. Basta recordar el caso de la jueza Carolina Lizárraga, una excelente magistrada a la que nombró la zarina anticorrupción, pero a la que tras las fotos y la euforia inicial dejó a su suerte sin oficina y presupuesto. Hasta que renunció y no pasó nada. La Procuraduría Anticorrupción ha sido desmantelada por denunciar al almirante Luis Giampietri sobre compras presuntamente subvaluadas para la Marina. No hablemos de los petroaudios y los “chuponeadores” del BTR que hoy sabemos, según información publicada por la prensa, que trabajaron para García cuando fue candidato presidencial y necesitaba conocer los pasos de su principal oponente político, Ollanta Humala.

Entramos así al 2010. Esperemos que si en su primer gobierno uno de los últimos hechos fue la fuga de Polay, no asistamos al indulto de Fujimori como uno de sus mismos gestos por las mismas razones que esgrimió para otorgárselo a Crousillat. Hasta el próximo domingo.

Memoria, olvido y perdón
Por Luis Jaime Cisneros

Iniciamos el año nuevo sin que hayamos resuelto muchas cosas que nos venían preocupando en relación con acontecimientos vinculados con la vigencia terrorista. Destaco la absurda discusión suscitada por los distintos modos de recordar aquellas terribles décadas. Cuando acaban de asegurarle espacio al Museo de la Memoria, nos proponen otro modo de recordar a determinado tipo de víctimas. No parece fácil advertir el grave error en que se está incurriendo. Por un lado se nos ha propuesto la reconciliación, y por el otro, quiere abrirse paso el rencor. Las declaraciones que oímos a funcionarios y políticos confirman qué grado de pasión reina todavía en algunos espíritus, y explican cómo no está arraigado todavía en nosotros el sentido de ‘una comunidad’.

Ciertamente no es difícil admitir que constituimos una ‘comunidad’ los peruanos. Cuando aludimos a ella mencionamos, por cierto, la bien consolidada mezcla de nuestro legado indígena y de los valores de la época hispánica, a los que agregamos el valioso aporte de nuestra hora republicana, todo ello vivido como una continuidad efectiva. Eso es lo que nos define y lo que nos une. Y eso asegura a nuestra agrupación una unidad política. Mientras no se halle bien arraigada esa conciencia, nos ha de ser muy difícil comprender lo sucedido e intentar la reconciliación. Mientras nos cueste comprender que en un museo quedará expuesto un testimonio de lo que hemos sido testigos (involuntarios protagonistas, a veces) no habrá posibilidad de comprender. Y si no comprendemos, no podrá haber explicación para nosotros, ni habrá posibilidad de que podamos usar el lenguaje del testigo y descartar el lenguaje de la víctima.

Mientras se piense que hay quienes con su actitud están proponiendo el olvido no podemos iniciar un intento de explicación. Empecemos por reconocer que perdonar no es sinónimo de ‘olvidar’. Si perdono es porque tengo presente la falta. Mejor lo digo con las claras palabras de José Zamora: “La memoria a la que convoca el perdón no encadena el presente al pasado traumático”.

No se puede pensar en el perdón desde una dimensión política, cruzada como está de ideologías. Es evidente que si así se plantean las cosas, hablar de reconciliación es pensar en utopías.

Bien analizado el problema, me asiste la impresión de que algunos se resisten a admitir que, en el fondo, se trata de una cuestión de fe. Tengo muy claro en el recuerdo el gesto con que el canciller Willy Brandt, en aquel diciembre de 1970, se arrodilló ante el monumento del gueto de Varsovia: él, que no había intervenido pero que era alemán, pedía perdón porque asumía lo que sus compatriotas habían cometido. Que ese gesto alcanzó dimensiones políticas no lo niego. Pero tampoco niego que su motivación fue religiosa. La comunidad alemana asumía la solicitud de perdón porque reconocía que miembros de esa comunidad eran los culpables. Y somos ahora testigos de cómo el tiempo ha venido favoreciendo la unidad de la comunidad germana.

Sé que para muchos de nosotros no es fácil comprender mucho de lo sucedido en los últimos 30 años. Sí, no todo tiene justificación. Pero debemos reconocer que ha sucedido y que hemos sido testigos (involuntarios, muchas veces), pero testigos que podamos dar fe de lo que fuimos testigos. Si reconocemos que mucho de lo ocurrido nos sorprendió porque no estábamos preparados, ahora que hemos aprendido la lección, lo tenemos presente. Gente como nosotros era la comprometida. Sí, muchos amigos y compañeros de trabajo. Lo grave es que todo nuestro dolor está teñido todavía de ideología, y que no nos es fácil admitir que todos son ‘nuestros’ muertos. Tenemos que aprender a salvar nuestra condición humana porque ella nos permite comprender que el perdón no es necesariamente una virtud política.

Ojalá el nuevo año sirva para que nos encontremos formando una comunidad y acordemos salvarla, reconstituyéndola en sus esencias para evitar que hechos vituperables puedan repetirse. Lo que nos hace fuertes es estar unidos. Y lo que nos une es la fe en nuestros vínculos ancestrales.

2009-2010  
Por Martín Tanaka

Al hacer un balance de los acontecimientos más importantes del 2009, sin duda el más relevante es la contundente condena del expresidente Alberto Fujimori en abril, como autor mediato de los delitos de homicidio calificado, lesiones graves y secuestro agravado. Esta sentencia ha sido considerada ejemplar y un referente para la justicia en el mundo. Sin embargo, para el 2010 quedan dudas respecto a si esta sentencia será definitiva: es inminente el fallo en segunda instancia de la Corte Suprema, y el reciente indulto presidencial a José Enrique Crousillat ha llevado a algunos a pensar que el gobierno maniobra para liberar al condenado como parte de la tan mentada “alianza apro-fujimorista”.

El otro gran acontecimiento del 2009 fueron los luctuosos sucesos de junio en Bagua, con un saldo de 33 personas fallecidas (23 efectivos policiales, cinco pobladores de Bagua y cinco indígenas), un desaparecido (el mayor Bazán) y más de 200 heridos. Para el 2010 quedan también dudas de que saquemos lecciones provechosas de esta terrible experiencia: la reciente entrega del informe final de la comisión especial para investigar y analizar los sucesos de Bagua muestra que las controversias no se han superado, de allí la negativa de los comisionados Jesús Manacés y Carmen Gómez a firmar el informe.

A la luz de este escueto balance, ¿cómo se perfilan las cosas para el 2010, que estará marcado por las elecciones regionales y municipales? Una manera de verlo es pensar que el gobierno continuaría con una política agresiva de promoción a las inversiones sin tomar en cuenta a las comunidades, o que habrá retrocesos en materia de lucha contra la corrupción o violaciones a los derechos humanos, lo que prefiguraría un año de mayor conflictividad. Mi hipótesis sería que no.

Pienso que conforme avancen los meses la atención del país y de los operadores políticos y sociales estará cada vez más concentrada en las elecciones del 2010 y del 2011, y habrá cada vez menos expectativas en autoridades que estarán de salida, con cada vez menor capacidad para tomar decisiones importantes. En este sentido, se ahondará un rasgo que ha sido característico del gobierno de García: el no haber tenido ningún programa claro de reformas. De allí que algo que lo ha caracterizado ha sido lanzar sucesivamente iniciativas que luego quedaron en nada, lo que revela que se mueve por consideraciones pragmáticas, no por grandes proyectos o convicciones.

Los puntos políticos se ganan por saber correr la ola de la economía internacional y por un manejo efectista del corto plazo. Así se entiende que después de los sucesos de Bagua se hayan derogado sin mayor problema los decretos 1090 y 1064; también la lógica que explica la actitud del gobierno frente a la condena a Fujimori como ante el indulto a Crousillat: la conveniencia de García de sacarse del camino a un rival político y presionar a la prensa opositora, respectivamente.

Peru21

“Rafael Rey es un picapleitos”

 Politólogo, escritor y colaborador de este diario, Álvaro Vargas Llosa habla de la nueva relación de su familia con el presidente García, de nuestra economía y de las elecciones cercanas.
 
Autor: Por Emilio  Camacho

Uno siempre espera que un entrevistado suelte una bomba. Pero Álvaro Vargas Llosa se pone a tono con la pirotecnia del Año Nuevo y lanza una serie de petardos al enemigo jurado que tiene en el Gobierno, y también a la opción que representa el fujimorismo en las elecciones de 2011.

El Perú ha cerrado el 2009 con la inflación más baja de los últimos ocho años y ha superado la crisis financiera con cierto éxito. ¿Descorchamos el champán o seguimos cautelosos?
Mejor lo tomamos con cautela. Hay que reconocer que el Perú es uno de los países que mejor ha sorteado la crisis. El problema es que todavía queda pendiente una serie de reformas que, si no se hacen, van a obstaculizar el crecimiento sostenido que quisiéramos y van a reducir nuestra capacidad para resistir otros problemas como la continua crisis en los Estados Unidos.

Con el cambio en el Ministerio de Economía y con las exoneraciones para las empresas que operan en las zonas altoandinas hay temor de que García haya vuelto al estilo populista del 85-90. ¿Comparte esa inquietud?
Yo no creo, en ningún caso, que volvamos al período del 85 al 90. Creo que el presidente García genuinamente ha superado esa tendencia ideológica e intelectual. Claramente está hoy en una orientación más responsable. El riesgo es que en un año preelectoral haya una tendencia a gastar más dinero del que se tiene. Primero, porque la situación fiscal no es lo boyante que era. Y, segundo, porque el presidente puede tener la tentación de lograr resultados en las elecciones regionales y parlamentarias, poniendo a buena cantidad de representantes de su partido en puestos claves. Eso puede crear un peligroso nivel de gasto desde el punto de vista fiscal. En realidad, ese riesgo existiría con cualquier presidente. Pienso, por ello, que la permanencia del ministro Carranza hubiera sido una buena cosa. Era una garantía.

Puntualmente, ¿el presidente le da confianza? ¿Piensa que en este año electoral no caerá en el dispendio?
Me da mucha más confianza de la que me daba antes. Su manejo de la hacienda pública, por lo menos el de sus ministros, ha sido bueno. Se merece el beneficio de la duda. De todas formas, el riesgo está allí, porque él es un líder político antes que un técnico.

Usted le da el beneficio de la duda a García, y su padre ha asumido una importante tarea como coordinador de la construcción del Museo de la Memoria, responsabilidad que le encargó el presidente. ¿Hay una reconciliación entre la familia Vargas Llosa y Alan García o solo se trata de un momentáneo cese de hostilidades?
(Risas) En lo personal solo he tenido tres encuentros con el presidente. El primero se dio en Francia, cuando acompañé a Alejandro Toledo a una reunión con el presidente Chirac. Luego, durante la campaña del voto blanco y viciado lo volví a ver. Y ahora, en este período, me reuní con él por unos documentales que hice para National Geographic. En lo personal, tengo una buena relación con él, pero eso no impide que pueda criticarle. Y en el caso de mi padre, él lleva décadas defendiendo una orientación liberal para el Perú, lo hizo en su campaña electoral y lo ha hecho después. En realidad, desde la segunda mitad de la década de los setenta.

Aunque eso no estaba tan claro cuando su padre apoyó al Velascato.
Bueno, él pidió la reforma agraria antes que Velasco. Aunque se desilusionó muy rápido porque Velasco la hizo, pero la convirtió en una reforma burocratizante. En su relación con García, mi padre ha mantenido su posición a favor de una salida liberal, mientras que el presidente ha evolucionado. Frente a eso hay dos opciones: No reconocerlo, y seguir haciéndole la guerra, lo que sería muy infantil. Y la otra opción es la inteligente: abrirle la puerta al presidente y darle la bienvenida. Si el presidente García, en un asunto tan específico como el Museo de la Memoria, ha tenido el valor de enfrentarse a buena parte de su Gobierno y de la opinión pública, yo creo que eso hay que reconocerlo.

Jaime Bayly ha ironizado sobre la cercanía entre tu padre y el presidente. Ha dicho que el encargado del Museo de la Memoria ya no recuerda que fue enconado rival de García al inicio de los 90. ¿Qué responde?
Preguntas sobre farándula se las contesto en cualquier otro momento, pero no en esta entrevista.

¿Por qué llama crítica farandulera a los comentarios de Bayly? Fueron amigos. No sabíamos que la cosa hubiera decaído tanto.
(Risas) No le voy a dar ese titular.  

Han encontrado un consenso con el presidente García, pero usted mantiene públicas discrepancias con el ministro de Defensa. En una columna publicada en el diario La Tercera de Chile lo llamó “político desprestigiado, con antecedentes fujimoristas, que debe obediencia al Opus Dei”...
Y me ratifico en todo ello. Yo fui muy generoso en esa columna. Después de ello, me enteré de una revelación tremenda. Gustavo Gorriti encontró un artículo en el que el ministro Rey hace una defensa de Emilio Macera, el genocida argentino. Macera es autor de la desaparición de miles de personas, secuestró niños, les borraba la identidad para que sus padres no pudieran reconocerlos, y Rey lo defendió. Y también defendió la amnistía para los asesinos del grupo Colina. De un ministro de Defensa en el Perú, lo menos que se puede pedir es que no defienda genocidas y asesinos. Desde luego, él no tiene la culpa. Y allí está una de mis críticas al presidente García. Él cometió un error al nombrarlo. ¿Y por qué lo hizo? Se lo voy a decir con una frase un poco vulgar que los gringos usan para explicar por qué el presidente coloca a un personaje muy inadecuado en una cartera. Ellos dicen que es preferible tener al perrito haciendo pipí desde dentro de la carpa hacia afuera, que desde fuera de la carpa hacia adentro. Eso es lo que ha pasado con Rey.

Pues, con lo que acaba de decir, temo que le van a dar algunas buenas mordidas...
Bueno, es que es evidente. A qué se dedica el señor Rey. ¿Se dedica a planear la estrategia de Defensa del Perú? No. Es un picapleitos generalizado. Se dedica a insultar a todo el mundo. En un país como el Perú, un ministro no debe dedicarse a eso, sino a los grandes temas estratégicos.

En la misma columna de La Tercera dijo que sectores desestabilizadores de las Fuerzas Armadas, que están en contra de promover el desarme a nivel regional, tuvieron mucho éxito en filtrar el caso del espía Ariza. Esta hipótesis, que puede ser válida, la dio por cierta sin tener una certeza real, y en Chile. ¿Eso no fue peligroso?
Antes que nada, no quiero que se entienda que yo he ido a Chile a decir algo específicamente sobre el Perú. Yo tengo una relación con el grupo Copesa de Chile desde hace muchísimos años. Represento al grupo en Estados Unidos y hemos hecho mil cosas, entre ellas, interpretar lo que pasa en Estados Unidos y el impacto que eso tiene para Chile. Casi nunca escribo sobre el Perú allí, por obvias razones. Pero cuando hay una crisis me piden que lo haga. Y yo hice una serie de artículos. Y si el público los viera se daría cuenta de que (en el caso del espía Ariza) critiqué al Gobierno chileno y, es más, defendí al presidente García. Expliqué su reacción. Ahora, sí dije, que hay sectores influyentes, que están dentro del estamento militar, pero también en el estado civil, que tienen interés en complicar las relaciones con Chile, y cada vez que se produce un tema de estos filtran a la prensa información interesada. Y esto fue una filtración, hay gente que cree que se dio en el Ministerio Público y otros desde el sector Defensa.

Igual dio como cierto un dato no confirmado, ¿no será que su lejanía del Perú hace que no cuente con toda la información que se necesita para informar sobre este tipo de cosas?
Es posible. Yo creo que nadie tiene toda la información real sobre este tema. Ni siquiera el propio presidente García. Hombre, yo tengo dos dedos de frente para darme cuenta de que la filtración fue interesada para generar un problema con Chile. Son sectores nacionalistas que hay que atajar porque envenenan la relación con Chile. Y también los hay en Chile. Y si lee mis artículos con un mínimo de desapasionamiento verá que también fui crítico con los sectores chilenos que reaccionaron de una manera destemplada frente a la posición del Perú. Déjeme decirle algo más. Altas instancias, tanto del Gobierno chileno como del Perú, me han hecho saber que esos artículos colaboraron para bajar la tensión entre ambos países.

Eso suena superpresuntuoso.
No es una afirmación que hago yo. Es algo que me han hecho llegar.

Luis Castañeda y Keiko Fujimori encabezan las encuestas, ¿qué piensa de ello?
Yo creo que el peligro del regreso de la mafia fujimontesinista al poder es muy grande hoy en día. Es el peligro más grande para la democracia. Creo que incluso mayor que el de Humala.

En una segunda vuelta entre Keiko Fujimori y Alejandro Toledo, ¿por quién votaría?
Voto por Alejandro Toledo sin pensarlo dos veces.

¿A pesar de sus discrepancias?  
Sin duda. Toledo no hizo un mal gobierno. Tuvo buenos ministros. Nada de lo que ha pasado en la economía en los últimos años se hubiera logrado si él no le hubiera dejado una situación próspera al presidente García.

Suena bastante toledista este año.
No, no. De ninguna manera. Su gobierno me persiguió cinco años, yo no olvido eso. Pero Toledo es un demócrata, y Fujimori representa la antidemocracia.

Suben precios del GLP y las gasolinas de 84 y 90

 Balón de gas de 10 kilos se eleva en S/.1.70 y combustible para transporte aumenta S/.1.17.  
 
Desde ayer, los precios de los combustibles se elevaron 8.19% en promedio como consecuencia de la reducción del aporte que el Estado realiza al Fondo de Estabilización de los Combustibles.

Así, según la lista de precios que Petroperú publicó ayer en su página web, el kilo de Gas Licuado de Petróleo (GLP) subió S/.0.166, que en un balón de gas doméstico de 10 kilos se convierte en un incremento de S/.1.70.

De igual forma, subió el valor de las gasolinas de 84 y 90 octanos en S/.1.16 en promedio, mientras que las gasolinas de 95 y 97 no sufrieron variación. La gasolina de 84 pasó de S/.7.34 (valor al 3 de diciembre) a S/.8.49 ; la de 90, varió de S/8.49 a S/.9.65.

También sufrieron incrementos en sus precios el kerosene –que pasó de S/.9.29 el galón a S/.9.53–, el biodiesel 2, el petróleo industrial Nº 6 y el petróleo industrial 500, cuyos precios aumentaron S/.0.71 en promedio, de acuerdo con lo publicado por la refinería estatal.

NO SE JUSTIFICA. Cabe recordar que el jueves, el Gobierno actualizó la banda de precios para estos combustibles. En entrevista a Perú.21, el viceministro de Energía, Daniel Cámac, descartó que dicha modificación vaya a traducirse en un incremento para el consumidor final, pero ayer ocurrió lo contrario.

Para el decano del colegio de Economistas, César Bedón, el aumento que han sufrido esta vez los combustibles –desde su última modificación hace un mes– es bastante fuerte y refleja la falta de una política de precios en el sector hidrocarburos. “Si hay un fondo y su finalidad es estabilizar, no se justifica lo ocurrido”, anotó.

2010: Mejor gestión, pero sin dispendio

 Retos y desafíos para el Gobierno en el año que se inicia. Analistas piden insistir en la lucha contra la pobreza y mejorar la administración de los programas sociales.
 
Autor: Por Emilio Camacho

 
El 2010 es el minuto 60 para los 90 que Alan García empezó a jugar en julio de 2006, y que terminará, inevitablemente extenuado, en 2011. Llega como una alarma para los hinchas, que temen que el Gobierno descuide la estabilidad fiscal, ubicada a la zaga de su escuadra, y se meta un autogol al caer en el dispendio electorero. Pero no es que ya no se le pida nada al Gobierno. Claro que se le exige. Un esfuerzo final, el último remate cruzado, no la gran reforma que debió emprender desde 2006, pero sí gestos en capacidad de gestión y materia de lucha contra la pobreza.

Esta es la conclusión de cuatro analistas, bastante lejanos a la barra brava aprista, que han elaborado una suerte de hoja de ruta que el Gobierno podría seguir este año.

EDUCACI”N Y SALUD. Para el periodista y sociólogo Santiago Pedraglio, insistir en la reducción de la brecha de desigualdad debe ser la prioridad del Gobierno este año. Su receta es simple y tiene tres componentes: educación (con la ampliación de la matrícula en educación superior e inicial), salud (con la mejora del programa de aseguramiento universal) y saneamiento (con mayor cobertura de agua y desagüe en zonas rurales).

Hugo Santa María, de Apoyo Consultoría, coincide con Pedraglio. Piensa que reducir la pobreza es la tarea principal en 2010, pero también advierte que la capacidad del Ejecutivo para administrar los programas sociales que se aplican en zonas rurales se ha reducido. Es decir, señala una meta y un desafío: fortalecer los programas asistenciales con mayor capacidad de gestión. “El Estado gasta insuficientemente, prioriza mal. Se ve en las obras públicas, todas terminan costando más de lo que deberían haber costado. Los programas sociales también han decaído por problema de alcance y focalización”. ¿Cómo se soluciona eso? “Mejorando la gestión de recursos humanos”, dice Santa María, al tiempo que deja una nueva interrogante: ¿Y cómo se mejora la capacidad de los funcionarios del Ejecutivo? Para el economista, un buen inicio sería la derogatoria de la ley que promulgó el mandatario, con la cual se puso topes a los sueldos de los empleados públicos. “Que el presidente se arrepienta y reconozca su error. Eso sería parte de la herencia que dejaría”, insiste.
 
Atacar la pobreza con mayor capacidad de gestión, y en el escaso tiempo que le queda a García y a sus ministros. Ese es el resumen de lo propuesto por Pedraglio y Santa María. Señalar los obstáculos, el estado real de la cancha, es tarea del periodista Víctor Andrés Ponce.

ELECCIONES, UNA TENTACIÓN. Dejar de ejecutar el 30% del gasto de inversión, en un país pobre, es imperdonable para Ponce, quien también protesta por la “escalera” de trabas burocráticas que impiden que los sectores privados se movilicen para hacer obras en las zonas pobres. “A estas alturas solo queda que el presidente se ponga a la cabeza de un programa que priorice la inclusión”, sostiene.

Claro que este consejo, según el analista, no se puede poner en práctica descuidando la estabilidad fiscal. La cosa es bastante sencilla. Cualquier esfuerzo que haga el mandatario para combatir la pobreza puede ser interpretado como una movida electoral si no hay transparencia en el manejo económico. Corresponde a la sociedad civil (según Ponce), y a la oposición y a la prensa (según Pedraglio) estar pendientes de las movidas del Ejecutivo para que no caiga en el dispendio, con el pretexto del trabajo a favor de los excluidos.

La reacción del Gobierno –dice Ponce– de frenar el intento del Congreso de generar más gasto con el bono para las Fuerzas Armadas es positiva. La nota pesimista la pone el sociólogo Carlos Basombrío, quien sostiene que la salida del ministro de Economía, de una de sus viceministras y del jefe de la Sunat pone en evidencia que existe malestar entre los tecnócratas respecto de lo que podría venir. La desconfianza es justificada. Los fanáticos, desde la tribuna, ya pueden encomendarse a todos sus santos peloteros.

Las metas del Gobierno para este año, según PCM

El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, sostiene que las prioridades del Gobierno y de su sector en el 2010 serán cinco.

CRECIMIENTO ENTRE 5% Y 6%
Ahora que ha pasado la crisis internacional, el Ejecutivo se propone volver a los niveles de crecimiento macroeconómico que el país registraba en el año 2008. A esta meta se suma también la intención de atraer mayor flujo de inversiones.

AFINAR LA EFICACIA DE LOS PROGRAMAS SOCIALES
El Gobierno planea incluir a 30 mil beneficiarios más en el programa Juntos, incluidos los pobladores del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE). Y tal como lo proponen los analistas consultados por este diario, también piensa incrementar su nivel de eficacia.

PRIORIZAR 16 OBRAS DE INFRAESTRUCTURA
Se trata de puertos, hidroeléctricas y proyectos de irrigación en los que el Gobierno planea aplicar el concepto de alianza público-privada. Para ello debe comprometer una parte de los recursos con los que se financiarán estas obras.

REDUCIR LA CONFLICTIVIDAD SOCIAL
Para diciembre de 2010, la PCM calcula que se habrá cumplido al 90% todos los compromisos adquiridos con diversas poblaciones. La idea es impedir el desborde social en un año electoral.

GARANTIZAR ELECCIONES LIMPIAS
El premier informa que se dará una norma con la que “garantizará” que el Gobierno actuará con neutralidad y transparencia en los comicios regionales y municipales que se realizarán en octubre.

No habrá aumento de sueldos ni farra fiscal, ofrece García

 Afirma que outsider en elecciones 2011 será aprista “y tal vez vaya a la segunda vuelta”.  

Tomando nota de la preocupación de diversos sectores ante la posibilidad de que el Gobierno haga mal uso de los recursos públicos en un año preelectoral, el presidente Alan García aseguró que eso no ocurrirá y que “todo el dinero del Estado se invertirá en obras públicas”.

“De mí no esperen una farra fiscal, emisiones inorgánicas de dinero o aumentos espectaculares de sueldos. ¿Qué tontería es esta? ¿Regalar billetes para que las cosas suban de precio y después el billete no sirva para nada? ¿Hacer obras que no tengan sustento técnico? (...) Esto de la farra fiscal viene siempre por el lado de aumento de sueldos, ese no es mi estilo”, subrayó.

OUTSIDER APRISTA. En entrevista que concedió a Radioprogramas, el jefe de Estado advirtió que 2010 será un año de “ruiderío político” debido a la proximidad de los comicios presidenciales, en los cuales –aseguró– habrá un outsider o “candidato oculto que será el del Apra”.

García no ocultó su deseo de que su partido gane las elecciones, pero aclaró que el Ejecutivo mantendrá neutralidad. “No habrá balconazo con el candidato; ni esperen que haga eso, ni que ponga al servicio todos los ministerios a favor del candidato”, insistió.

Bastante locuaz, el mandatario se animó, incluso, a opinar sobre los potenciales candidatos presidenciales. Así, comentó que Lourdes Flores “tiene condiciones”, aunque observó que “tal vez le faltó esquina” para difundir sus propuestas sobre un plan de gobierno básico. Sobre Ollanta Humala afirmó que lo ha sorprendido. “Está mucho más maduro y me parece que tiene más cabeza de Estado”, opinó, mientras que de Luis Castañeda rescató su “cierta frialdad y lejanía”.

Más concesivo se mostró al hablar de Keiko Fujimori, en quien reconoció como una cualidad el “administrar muy bien sus silencios”. Reveló que una encuesta realizada a 27 mil personas ha mostrado que el voto fujimorista se eleva “un poquito” cuando abarca también a electores de zonas más alejadas, como las comunidades campesinas. El presidente, empero, no entró en detalles sobre cuándo se realizó el sondeo y quién lo financió.

RELACION CON CHILE. García se refirió también a las relaciones bilaterales con Chile y Bolivia. Sobre las primeras dijo que está seguro de que la próxima elección del sucesor de Michelle Bachelet “abrirá un nuevo capítulo que tenderá a ser positivo, a bajar tensiones y a reducir adjetivos. (...) Ya no somos el vecino pobrecito que necesita que le traigan dinero los chilenos. Chau, se acabó eso ”, observó. En cuanto a Bolivia, señaló que no entiende por qué en lugar de fomentar la integración con Perú y negociar el uso de puertos, carreteras etc., su presidente Evo Morales asume el rol intervencionista que antes tenía Hugo Chávez.

Racionan consumo eléctrico por aguda crisis energética

 Gobierno promulga decreto que obliga a cerrar más temprano a los centros comerciales.  

CARACAS (AP).– El gobierno del presidente Hugo Chávez promulgó un decreto que obliga a los centros comerciales a cerrar sus puertas varias horas antes de lo acostumbrado, como parte de un severo plan de racionamiento eléctrico.

Algunos temen que la medida derive en una reducción de empleos en bares, restaurantes, cines y casinos, entre otros comercios.

La nueva regulación, que fue publicada en la Gaceta Oficial y que entró en vigencia el 1 de enero, comenzó a aplicarse de facto en los centros comerciales ayer, tras el asueto de Año Nuevo.

Con estás restricciones, el Ejecutivo espera reducir un 20% el consumo de energía, en comparación con igual período del año anterior.
Los centros comerciales solo podrán funcionar entre las 11 de la mañana y las 9 de la noche. Los casinos solo tendrán suministro entre las 6 de la tarde y las 12 de la noche.

El incumplimiento del plan de ahorro energético implicará un “recargo tarifario de 20% para la primera infracción y 10% adicional por cada reincidencia”, refiere el decreto. También se prevé otras sanciones, como los cortes del servicio por 24 horas o 72 horas, dependiendo de la cantidad de reincidencias.

Las restricciones se extendieron también a las vallas y avisos publicitarios que, a partir de ahora, solo deberán utilizar bombillas y tubos fluorescentes de menor potencia.

“Desde anoche las calles son más oscuras que antes”, dijo Carolina Pérez, una estudiante de 23 años que caminaba el viernes en la penumbra hacia su casa en el centro de Caracas y que no ocultó su temor por los ladrones.
Ante este panorama, la Cámara de Venezolana de Centros Comerciales (Caveco) pidió una audiencia con el ministro de Electricidad para solicitar que se extienda en dos horas los horarios impuestos.

Según la oposición, esta crisis energética se debe a las malas decisiones del Gobierno en el sector eléctrico –como congelar las tarifas desde 2004– y no a la aguda sequía que ahora padece el país.


Correo

ASEGURA QUE EL VACÍO QUE HAY EN LAS ENCUESTAS, LO LLENARÁ UN OUTSIDER, QUE SERÁ ALGUIEN DEL APRA

"Toledo tiene más esquina que Lourdes"
03 de Enero del 2010

LIMA  |  Aprovechando el inicio del nuevo año, el presidente Alan García pasó revista a los principales candidatos a las elecciones generales del 2010, análisis del que la lideresa del PPC, Lourdes Flores Nano, no quedó muy bien parada.

En amplia entrevista con RPP, el jefe de Estado consideró que a Flores Nano "le faltó un poco de esquina" al presentar, en diciembre pasado, el documento "Progreso para Todos", pues bien pudo visitarlo y entregarle estas propuestas para que se apliquen en el actual gobierno.

"(Alejandro) Toledo tiene más esquina. Escribió un documento (Agenda Social para la Democracia en América Latina), le aconsejaron bien y me llamó, estuvimos juntos y me presentó el documento", señaló.

Pero eso no fue todo. Señaló que si bien la pepecista tiene muchos elementos a su favor, consideró que "tal vez no ha manejado bien una explicación sobre su vida profesional", en alusión a sus vínculos con el empresario César Cataño, acusado de presunto lavado de activos.

García agregó que lamentaba haberla sacado de la carrera electoral en dos oportunidades, pues le llenaría de orgullo que una mujer llegue a la presidencia del Perú.

Asimismo, se mostró convencido de que, aunque lo niegue, el ex presidente Alejandro Toledo será candidato en las próximas elecciones generales.

Respecto del nacionalista Ollanta Humala, el Presidente cuestionó que todavía sea "amigo de hacer expresiones duras" pues grita a todos como si fuera un jefe de normas de colegio.

"Ese es su estilo militar y eso no gusta mucho a la mayoría del país", aseveró.

Sin embargo, sostuvo que durante la reunión que tuvo con algunos líderes políticos para informarles sobre el espionaje del que nuestro país fue víctima, encontró a un Humala "mucho más maduro".

Sobre la congresista Keiko Fujimori y el alcalde Luis Castañeda, manifestó que comparten "la condición fundamental del político" de saber guardar silencio en el momento oportuno.

OUTSIDER APRISTA. En otro momento, García no dudó en asegurar que el candidato del Partido Aprista se convertirá en el outsider de las próximas elecciones. En ese sentido, explicó que en todas las encuestas que se vienen realizando existe un vacío evidente debido a que el Partido Aprista aún no ha definido su candidato.

"El candidato oculto, el outsider, será aprista. Esa es mi idea. Hay una presencia oculta sin nombre, que se llama Partido Aprista Peruano que ya tiene más de 80 años presentando candidatos porque Dios lo quiere y el pueblo lo quiere. A veces le ha ido bien, otras terrible, pero está (allí) siempre", dijo.

SENAMHI ANUNCIA PARA LAS PRÓXIMAS SEMANAS PRECIPITACIONES DE GRAN MAGNITUD "POR PERIODOS CORTOS"

Lima será azotada por fuertes lluvias
03 de Enero del 2010

LIMA  |  Tras las persistentes lloviznas registradas en las zonas altas de Lima, como la del sábado, se avecinan las fuertes lluvias que azotarían a nuestra capital en los próximos días, informó Nelson Quispe, especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

"Hasta ahora se han registrado lloviznas persistentes y en algunos puntos focalizados (de Lima) las precipitaciones han sido intensas. Pero en los siguientes días se presentarán fuertes lluvias aunque en periodos cortos", explicó a Correo.

Según el especialista, el Cono Este de Lima (San Juan de Lurigancho, Ate-Vitarte, La Molina y otros), así como San Martín de Porres y Comas serían los más afectados.

"Se ha registrado el volumen de 1 milímetro de agua (que equivale a un litro de agua por metro cuadrado de suelo) en nuestra capital y en algunos puntos (como en Collique, Ate-Vitarte y "Ticlio Chico" ayer) habrían alcanzado los 5 milímetros, pero es lo normal en temporada de lluvias", explicó.

También precisó que las precipitaciones no alcanzarían los niveles históricos de 16 milímetros, que hubo en Lima hace tres décadas.

Quispe también descartó la presencia de nieve en la zona conocida como "Ticlio Chico" en Villa María del Triunfo.  

200 VIVIENDAS SERIAMENTE DAÑADAS

Collique sucumbe por las lloviznas
03 de Enero del 2010

LIMA  |  Producto de la inusual e intensa llovizna que azotó ayer a la capital, 200 viviendas resultaron seriamente afectadas en Collique, Comas, por el deslizamiento de grandes cantidades de lodo y agua. Mientras que en algunos asentamientos humanos la caída de huaicos generó pánico entre los pobladores.

Las zonas más afectadas fueron los asentamientos humanos Señor de Ayabaca y 12 de Agosto, donde se produjeron huaicos a las 3.00 y 5.00 horas, respectivamente. Los vecinos tuvieron que desalojar sus domicilios por temor a quedar enterrados.

También resultaron afectadas las viviendas ubicadas en los AA.HH. Aposento Alto y El Milagro de Jesús, y los sectores 5, 6 y 7 de Collique. En esas zonas el temor de la gente persiste debido que las lloviznas continuaron durante todo el día de ayer.

Por las características de la zona, las viviendas más afectadas fueron las que se encuentran al margen de arterias principales, dado que el lodo y el agua se desbordó de ellas.

Personal de Defensa Civil, de la Municipalidad de Comas, bomberos y policías trabajaron todo el día de ayer para auxiliar a los damnificados.

El alcalde de Comas, Miguel Saldaña, informó que se realizarán trabajos de limpieza en los siguientes días.


Expreso

Exigen la destitución de  treinta jueces y secretarios

Mayoría es de provincias y todos están acusados de irregularidades e inconducta funcional.

En una drástica medida decretada a fines del último año, la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) propuso la destitución de alrededor de treinta jueces, funcionarios y auxiliares de justicia del país, acusados de cometer diversas inconductas funcionales. Una de ellas es la jueza Alicia Salinas Larreviere, cuestionada en el 2008 por favorecer el ascenso de un oficial de la PNP al grado inmediato, a raíz de una medida cautelar del interesado que denunciaba haber sido discriminado en el cuadro de ascensos para obtener el grado inmediato superior en dicha institución policial.Una buena parte de los magistrados que a criterio del máximo organismo de fiscalización de la justicia del país deben ser expectorados es de provincias y el resto pertenece a Lima.La propuesta de destitución hecha por la vocal suprema Elcira Vásquez Cortez, jefa de la Ocma, fue derivada al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial que preside el titular de la Corte Suprema de la República, Javier Villa Stein, revelaron fuentes del sector.

En el curso de las próximas semanas, el mencionado consejo deberá evaluar la situación de cada uno de los magistrados emplazados por la Ocma, a fin de establecer responsabilidades.

CNM resolverá
Si el CEPJ y la propia Corte Suprema hicieran suyo el pedido de la Ocma, será el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) la instancia que resolverá finalmente la situación administrativa de cada uno de los magistrados y funcionarios en cuestión.

Citan a hermano de Mantilla

Jorge Luis Mantilla Campos, hermano del ex ministro del Interior Agustín Mantilla Campos, fue citado para el 1 de febrero próximo por el Primer Juzgado Anticorrupción para que declare por el secuestro del que fue víctima el 5 de abril de 1992, cuando se produjo el autogolpe del gobierno del ex presidente Alberto Fujimori. Voceros del Poder Judicial sostuvieron que el hermano del ex funcionario es requerido para que detalle los pormenores de su detención, motivo por el cual permaneció junto a su hermano Agustín alrededor de 5 a 6 días en una instalación castrense. Junto a los hermanos Mantilla fueron detenidos diversos representantes políticos, periodísticos, entre otros. En el lapso que éstos permanecieron retenidos, sus captores negaron su detención y la información a sus familiares.

Las pruebas
En este proceso se encuentra comprendido el ex presidente Alberto Fujimori; el ex jefe del Comando Conjunto de las FF AA, Nicolás Hermoza Ríos entre otros. Este último habría sido quien ordenó sacar de sus viviendas a los secuestrados.

Urge depurar al PJ de malos elementos

El ex presidente de la Asociación Nacional de Magistrados José Luis Villena y el abogado penalista y ex vicedecano del Colegio de Abogados de Lima Luis Lamas Puccio coincidieron en que es urgente depurar al Poder Judicial (PJ) de sus malos elementos para así recuperar su credibilidad y aspirar a contar con el apoyo de la población.“El PJ está en una crisis política, económica y moral, es por eso que la Ocma tiene la función de depurar los malos elementos que afecten su imagen, señala Lamas Puccio, quien precisó, además, que debe avanzarse en la mejora de la administración de justicia.“La corrupción está y es urgente frenarla. La responsabilidad la tiene el sistema en su conjunto, se debe gobernar con el ejemplo, de manera ética y transparente,  en muchos casos la sociedad y todos los que la integran toman como ejemplo el actuar del gobierno y de las autoridades de los diversos poderes públicos, queda claro que las responsabilidades son compartidas. Lo que es evidente en algunos casos es que la moral y la ética están por los suelos”, enfatizó.

Transparencia
Por su parte, José Luis García Villena,  ex presidente de la Asociación Nacional de Magistrados, saludó la medida tomada por la Ocma, pero a su vez calificó de preocupantes las inconductas funcionales por parte de algunos magistrados. García Villena propuso, para evitar el incremento de las irregularidades, realizar una campaña preventiva a todo nivel a fin de evitar más actos de esta naturaleza.

“Propongo una gran campaña nacional, agresiva, que abarque diversos aspectos y que combine la comunicación con la sanción en un marco de prevención. El factor hombre es determinante”, señaló García Villena al considerar el tema de los  sueldos de manera relativa pues considera que éstos no son el  motivo de las inconductas y que en su mayoría las cosas dependen de la formación de las personas, lo moral y lo ético tienen mucho que ver en todo esto”, señaló.Es fundamental, acotó finalmente García Villena, impulsar la transparencia y evitar el secretismo. “Algunas normas imposibilitan conocer los fundamentos de las resoluciones, se necesita más comunicación”, anotó.

EE UU pide información a Suiza sobre cuentas de Allison

Todo parece indicar que el ex ministro de Vivienda Francis Allison Oyague y su esposa Carla Robbiano Montes tienen para un buen rato en Estados Unidos, donde son procesados por presunto tráfico de dinero, porque la Corte Federal de Miami solicitó al Departamento de Impuestos Federales de Suiza información clasificada sobre los movimientos financieros del ex funcionario en la Unión de Bancos Suizos (UBS).

Este pedido obedece a la presunción de las autoridades norteamericanas de una posible evasión fiscal del también ex alcalde de Magdalena del Mar, debido a la presentación de documentos por parte de los abogados de Allison y su esposa de cuentas en el UBS con reportes que van desde junio de 2006 hasta setiembre de 2009, nunca antes conocidos públicamente.

Cuentas
El ex funcionario entregó hace unos días a los jueces de Miami diversos vouchers de una cuenta en el Bank of America, con reportes que corresponden a marzo de 2007 y el último a octubre de 2009.Los documentos no señalan los montos de las cuentas ni la ubicación de las sucursales, pero sí certifican la entrega al fiscal de cinco bandas de cobertura de fajos de US$ 10,000, recibos de retiro del banco americano y cuentas de hospedaje en el hotel La Quinta Inn, sin aclarar de qué ciudad.

Si bien es cierto que Allison Oyague reconoció públicamente en Perú la cuenta del Bank of America; hay que anotar que, la cuenta en el UBS era desconocida, incluso para muchos de sus allegados.  

El alcalde de Tacna habría hecho “faenón” con canon minero

Luis Torres Robledo tiene varias denuncias que son investigadas por el Parlamento Nacional.

Entre el 2007 y el 2008, la Municipalidad Provincial de Tacna ha recibido un promedio de S/. 300 millones por concepto del canon minero; sin embargo, lejos de utilizarlos para el mejoramiento de infraestructura al servicio de la población, parte del dinero habría sido utilizado para realizar viajes, pagar favores y beneficiar a empresas mal constituidas con licitaciones millonarias. Según documentos a los que EXPRESO tuvo acceso, el autor de que el canon minero sea mal utilizado no sería otro que el alcalde provincial de Tacna, Luis Torres Robledo, quien tiene más de seis denuncias en su contra que son investigadas por el Congreso.

Denuncias vigentes
Las denuncias se circunscriben a dicho período, en el que Torres se habría encargado de silenciar conciencias, pues, según reportan medios tacneños, el burgomaestre “maneja a su antojo al Ministerio Público y al Poder Judicial”, dándose el lujo de denunciar a sus detractores, entre ellos periodistas a quienes no ha podido “comprar”.Las graves denuncias en su contra y que son investigadas por la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso parecen haber sido olvidadas por el alcalde provincial.Resulta que el pasado 1 de julio anunció a través de Radio Uno de Tacna  –convertida en su vocero oficial– que todas las denuncias que obraban en la Comisión de Fiscalización habían sido archivadas.

Sin embargo, según un oficio de la comisión congresal, las denuncias en contra de Torres Robledo no sólo continuaban vigentes sino que éste no había acudido a las dos citaciones que le hicieron entre mayo y octubre de 2009.Empero, cuando la comisión parlamentaria acordó el pasado 25 de noviembre solicitar facultades al presidente del Congreso para citarlo de grado o fuerza para que explicase los cuestionamientos en su contra, el alcalde acudió al Congreso alegando que sus asesores nunca le notificaron sobre la citación.Días antes de la fecha en la que  Torres Robledo asistiera a su primera citación congresal, el área de logística y abastecimiento se incendió y desapareció por ello diversa documentación sobre los procesos y licitaciones realizadas por la Municipalidad de Tacna.

Lo curioso es que el siniestro, producido un día sábado, fue sofocado cuarenta minutos después de iniciado a pesar de que la estación bomberil más cercana está a un costado del local municipal.

¿Proyecto reeleccionista?
Sin embargo, los cuestionamientos contra Torres han seguido, pero no han tenido eco en Tacna. Uno de estos son los viajes que se ha podido costear Torres a diversos países. El último de ellos, según lo registró su certificado migratorio, fue a Panamá.

Pero la historia del viaje a Panamá comenzó con la aprobación de un insólito proyecto de mejora de la imagen municipal que se pagó con el dinero del canon minero.

“Fortalecimiento de la imagen institucional de la Municipalidad de Tacna”, fue el nombre del proyecto que le restó a la población tacneña la friolera de S/. 2 millones 391.162.

¿Cómo es que más de dos millones de soles se utilizaron para “fortalecer” la imagen del alcalde Torres, teniendo en cuenta que estamos ad portas de una campaña electoral regional-municipal?
Ese proyecto tiene otros puntos importantes que la autoridad edil de Tacna debería aclarar, como, por ejemplo, cómo es que fue a probado en sólo dos meses, cuando hay otros proyectos que esperan siete años y la Oficina de Proyecto de Inversión de Tacna no los aprueba.

Paraíso fiscal
Pero, ¿cómo se relaciona el proyecto con el viaje? Pues bien, el 21 de mayo de 2008, día en que la OPI de Municipalidad de Tacna aprobó el proyecto de más de dos millones de soles, el alcalde Torres viajó a Panamá, conocido paraíso fiscal.El viaje no lo habría hecho sólo, sino que Torres habría sido acompañado por dos de sus defensores más leales: Fernando Fabricio Rondinel Días (propietario de Radio Uno) y Mario Miguel Pautrat Calderón (director regional sur del diario Correo).

Y es que según los respectivos certificados de reporte migratorios que EXPRESO obtuvo, el 21 de mayo Rondinel partió rumbo a Panamá, mientras que Pautrat Calderón lo hizo el mismo día, pero hacia Cuba; sin embargo su registro de ingreso al Perú, al igual que Torres y Rondinel, figura con fecha 27 de mayo procedente de Panamá.

Al Ministerio Público de Tacna esto le pareció mera coincidencia, pues archivó la denuncia en contra del alcalde por el uso del dinero del canon en dicho viaje, así como el uso del dinero en el proyecto para “fortalecer” la imagen de la municipalidad. Actualmente existe un recurso de impugnación presentado por el procurador anticorrupción de Tacna, César Raffo Calsa, por una mala inversión del canon en el cuestionado proyecto

Más perlas+
Los dos anteriores casos son una seguidilla de actos cuestionables que EXPRESO seguirá dando a conocer en tanto no se aclaren y el alcalde informe pertinentemente a la comisión del Congreso que lo ha citado.Según los documentos que tiene este medio en su poder, la Municipalidad de Tacna habría contratado con diversas empresas que no están calificadas para contratar con el  Estado. Además figuraría cómo ex funcionarios directamente relacionados al alcalde Torres han sacado jugosas “compensaciones” tras haber sido asesorados legalmente por abogados del propio municipio.

El dato
Es extraño que Torres Robledo utilice como medio de comunicación cuasi oficial a Radio Uno, una emisora radial tacneña cuya licencia fue cancelada el 26 de junio de 2008, pero que gracias a la generosidad de dicho burgomaestre sigue operando.
KAREM BARBOZA QUIROZ 


El Comercio

SENAMHI PRONOSTICA QUE EL CLIMA CONTINUARÁ ALTERADO

Lluvias sacan de sus viviendas a 150 familias en Lima

Vientos cargados de humedad confluyen sobre la capital y ocasionan inusuales precipitaciones. Municipalidades y Defensa Civil trabajan en Collique. Alcalde de Comas pide ayuda al Gobierno Central.

Las prolongadas lloviznas que soporta Lima desde el inicio del 2010 comenzaron a pasar factura. Unos 150 familias de Comas quedaron damnificadas luego de las intensas precipitaciones registradas en la madrugada de ayer en las partes altas de ese distrito, según el balance del concejo de esa jurisdicción y Defensa Civil. Algo parecido ocurrió en Villa María del Triunfo, donde deslizamientos de agua y lodo rebasaron las veredas, inundaron las casas y llegaron incluso hasta la altura de las rodillas de sus ocupantes.

Lo más dramático ocurrió en Comas. Unos 130 integrantes de una iglesia evangélica que participaban en un retiro religioso en la parte alta del barrio Aposento Alto, en la quinta zona de Collique, quedaron atrapados debido al caudal de agua y barro que bajó de las cimas de los cerros. Brigadistas de la PNP y los bomberos tuvieron que subir hasta el denominado centro de oración, un lugar rocoso y accidentado, para evacuarlos.

La llovizna que se sintió con más intensidad en los conos de la capital  inundó también vías e intercambios viales.  

En Villa El Salvador, dos “by-pass”, uno ubicado en la intersección de la avenida Velasco Alvarado y Separadora Industrial, y otro en el cruce de esta última vía con la Av. El Sol, cerca del Parque Industrial, quedaron inundados. El agua llegó a alcanzar un metro de altura. Esto trajo consigo el bloqueo de esas arterias. Algunos vehículos quedaron malogrados en medio del agua empozada.

ALCALDES EN EMERGENCIA
El alcalde de Comas, Miguel Saldaña, dijo que personal municipal realizó trabajos de limpieza en las zonas 5, 6 y 7 de Collique, afectadas por los deslizamientos, y que maquinaria pesada ayudó a sacar el lodo de los asentamientos humanos Aposento Alto y El Milagro de Jesús.

El secretario de Indeci del cono norte, Édgar Gutiérrez Tijero, informó que representantes de su institución también prestaron apoyo a los damnificados.

El alcalde de Villa El Salvador, Jaime Zea, señaló que personal del Área de Parques y Jardines del concejo, con tres cisternas y una motobomba, trabajó para evacuar las aguas de los desniveles de las avenidas El Sol y Juan Velasco Alvarado. “El agua llenaría una piscina de 1,50 m de profundidad”, señaló.

Dijo que pese al esfuerzo no podían avanzar mucho y que se necesitaba el apoyo de Sedapal, empresa que no se daba abasto para atender las emergencias, según los operarios que se encargaban de desatorar los desagües.

En el sector Nueva Esperanza, en Villa María del Triunfo, Sedapal contribuyó a hacer circular el agua de los desagües colapsados y a sacarla de las viviendas inundadas. La ayuda no alcanzó para vecinos afectados de otros sectores.

Anselmo Escobar, poblador de Villa María del Triunfo, dijo que las casas de la cuadra 7 del jirón Unión quedaron inundadas y que las familias temían que en las siguientes horas continuaran las lluvias y aumentase la emergencia.

ESTABAN ADVERTIDOS
Arístide Mussio, director regional de Indeci Costa-Centro, dijo que autoridades municipales y pobladores de Comas ya habían sido alertados, mediante campañas de prevención, sobre los peligros de vivir en zonas de alto riesgo de desbordes, inundaciones y deslizamientos. “No existe una cultura de prevención en la población”, señaló.

Hubert Ruiz Pahuacho, consultor de la Dirección Nacional de Prevención de Indeci, señaló que las persistentes lloviznas también podrían ocasionar emergencias en Chosica y Santa Eulalia, debido a la existencia de poblaciones asentadas cerca del cauce del río Rímac, cuyo caudal aumentó en los últimos días.

MÁS PRECIPITACIONES
Nelson Quispe, meteorólogo del Senamhi, informó que en las zonas altas de Comas cayeron hasta tres litros de agua por m2 y que la llovizna que empezó en los primeros minutos de ayer duró 8 horas. Explicó que los deslizamientos se debieron a que el terreno en los cerros se tornó más inestable por la humedad de las lloviznas, que —dijo— seguirán en los próximos días, pero no necesariamente con la misma intensidad que ayer.

Las alarmas se activaron en Surco
La fuerte llovizna que cayó la madrugada de ayer en Lima no ocasionó ninguna emergencia ni daños en las viviendas de Santiago de Surco, San Isidro y Miraflores, según indicaron voceros de esas comunas. En Surco, serenos atendieron cuatro llamados al encenderse las alarmas en igual número de viviendas.

Los dispositivos se encendieron porque los jebes que cubrían sus cables se mojaron, por lo cual aumentaron de peso y activaron los circuitos, dijeron los agentes.

ENTREVISTA: FRANCISCO MIRÓ QUESADA

"Los dictadores siempre dejan gente que los extraña"

Una mirada lúcida a la actualidad peruana y mundial por uno de los directores generales de El Comercio

¿Cómo ha visto el año que pasó?
No muy bien, ha habido demasiadas guerras y no se produjo un verdadero compromiso para frenar el calentamiento global

¿La última cumbre de Copenhague fue un fracaso?
Fue un desastre total. Debió darse un acuerdo vinculante, obligatorio internacionalmente.

Políticamente parece imposible que países como EE.UU., China o la misma Comunidad Europea transformen su industria para salvar el planeta. ¿No es la utopía del siglo XXI?
Es una gran contradicción. Si no lo hacen, el mundo sencillamente termina, y si lo hacen, sus industrias sufren. Los países europeos están mejor que China o EE.UU.

¿Y para el Perú ha sido bueno el 2009?
No mucho, se ha sentido la crisis financiera internacional. Sin embargo, el Perú se ha defendido bastante bien, está entre los países del mundo que han resistido mejor la crisis. Hay sectores con fuerte actividad económica, las ventas de Navidad han sido considerables. Lo que ha sido muy malo es la lucha contra el narcotráfico: un desastre. Otros países lo hacen mejor. Colombia ha incautado mucho más droga que nosotros.

¿Este fracaso se debe a la corrupción en el Estado?
Y a la incapacidad de las autoridades para hacerle frente al narcotráfico. Al VRAE se llevan jovencitos que no tienen ninguna experiencia. Se habla de comprar helicópteros blindados, armas muy sofisticadas, pero no ocurre. Se prohibió el ingreso de kerosene al VRAE, han puesto garitas, pero ahí no hay nadie, sigue entrando kerosene y saliendo droga.

¿Qué edad tiene usted?
91 años, nací en 1918.

¿Cuál es el primer gobierno que recuerda nítidamente?
El de Prado. De Leguía me acuerdo algo, de los comentarios en casa. Desde ahí lo vi pasar en su carroza con la banda presidencial. Había automóvil, pero el presidente iba en carroza. Se dijo que fue un ladrón, aunque no lo creo cierto. A quien se le oponía lo deportaba, pero no llegaba a asesinar.

Cuando el primer gobierno de Prado, no había narcotráfico.
Absolutamente. Desde ese punto de vista era mejor época, desde otro no, porque no había democracia. Sin embargo unos pocos consumían cocaína (sonríe), yo recuerdo a un pariente político que aspiraba

¿Se llamaba “pichicata”?
Sí. Se usaba públicamente. Había menos violencia, menos robos. La Lima de 1920 era una maravilla. El jirón de la Unión era precioso. Salvo algunas iglesias y casonas, la Lima de hoy es una ciudad fea. Que no se molesten los limeños pero tengo que decir la verdad.

La han afeado.
Sí, se ha construido sin ton ni son.

¿Eso significa que los alcaldes, los gobernantes no tuvieron una buena visión?
No tuvieron ni tienen una visión de planificación urbana. Prima el interés monetario de la sobreedificación. La plaza Bolognesi, por ejemplo, era una hermosura, mire cómo está. El crecimiento poblacional fue brutal. Cuando yo era joven, Lima tenía 350 mil habitantes, hoy somos 9 millones y la primera preocupación es la inseguridad.

La gran fractura del Perú es la no integración de lo andino.
Es un gran problema, ciertamente hay más integración que antes, el racismo ha bajado algo. Recientemente salió un aviso espantoso de El Comercio que se burlaba de los negros. Se levantó rápidamente y pedimos disculpas. Antes no había esa alerta, esa reacción, había un racismo declarado. Eso nos viene desde la Colonia, también la corrupción. Es de mal gusto que me refiera a esto porque yo estoy muy ligado a Fernando Belaunde, pero con él sí nos ocupábamos de los pueblos andinos y de la selva. El programa de Cooperación Popular era estupendo.

¿Por qué Acción Popular es hoy un partido de capa caída?
Porque no tiene un líder. Eso ocurre en todas partes, sin liderazgo no hay partidos fuertes. Además, un buen político tiene que ser un buen orador, eso viene desde Grecia. Un candidato que se queda callado y que no habla podría ganar pero sería una cosa excepcional, increíble.

¿Se refiere a Luis Castañeda?
(Ríe) En absoluto, estoy hablando teóricamente.

Pero hemos avanzado en lo que es democracia, un golpe de Estado queda fuera del mapa político.
Creo que nunca más habrá un golpe de Estado, salvo que tengamos un desborde popular terrible. Hay que reconocer que el Apra es un partido que siempre ha sido demócrata. Uno puede haberlo criticado por lo que pasó con nosotros, pero es indiscutible que son democráticos.

Pese a haber avanzado en lo que es democracia, cerca del 40% de encuestados no sabe qué significa esa palabra.
Sí pues, y además afirman estar descontentos con la democracia porque demora mucho en hacer las cosas. Es cierto, el totalitarismo tiene la ventaja de ser rápido, pero atenta contra la dignidad humana. En los últimos años hemos mejorado mucho, antes había golpes de Estado a cada rato.

Se robaban las ánforas.
Yo no lo viví, pero escuché a una persona vanagloriarse de haber dirigido personalmente el robo de ánforas. Lo contaba como una gracia. Me quedé atónito.

¿De los sucesivos gobiernos vividos, qué falencia ve que se repite?
La poca atención a la educación. Está haciendo un daño tremendo al Perú. ¿Cómo es posible que el presupuesto para la educación sea tan pequeño? Lo han subido un poco para el 2010, pero no basta, es paupérrimo, debería ser 50 veces mayor. La educación comienza a deteriorarse con Velasco, esta se basaba en la revolución. Entraba un supervisor al salón para ver si se enseñaba de acuerdo a los principios revolucionarios. Se hizo odiar por los maestros, se fortaleció el Sutep, un desastre.

¿Quién es el gran dictador del Perú: Leguía, Velasco, Odría, Fujimori?
Me pone en aprietos. Estoy dudando entre Velasco, que en medio de todo no mataba gente, y Fujimori, que era prepotente, había asesinatos y era muy corrupto. Odría no lo fue, sí su entorno.

¿Fujimori y Montesinos son insuperables en cuanto a dictadura y corrupción?
Sí. Pero hay que ser objetivos y reconocer que enfrentó al terrorismo. Sin embargo, el general Ketín Vidal me dijo en una ocasión que con Fujimori la lucha contra el terrorismo fue, a nivel de estrategia, un verdadero desastre, que se podía haber ahorrado muchas vidas. Fujimori hizo escuelas y pasó al cambio libre, pero su cinismo era inaceptable. Desconoció la Corte Internacional de DD.HH. Las intromisiones en el Poder Judicial y en el Congreso fueron algo tremendo.

¿Y qué si su partido llegara al poder en el 2011?
No lo veo muy probable, aunque hay que reconocer que su hija Keiko tiene fuerza. Mire, cuando los dictadores se van, siempre dejan gente que los extraña. Sería un desastre si ganara. Su único programa es indultar al padre.

Se podría pensar que El Comercio atacará a la candidata Keiko Fujimori.
Ah, no. Es una opinión personal. El periódico informa y se respetan todas las posiciones.

¿Cuándo atraviesa la política a un medio de comunicación?
Es variable, a algunos más, a otros menos. Es inevitable que un diario tenga preferencias o rechazos políticos. Pero hay que decirlo con claridad, por lo menos El Comercio lo hace, para eso está el editorial. Lo que no es admisible es lo que ocurrió con Fujimori. Se compraba a los medios.

El Comercio tiene 170 años de existencia. ¿Hay otro medio tan antiguo?
No. En Valparaíso se creó uno 10 años después, pero ya no existe. En toda América, incluido el norte, somos los más viejos. Solo hay un periódico más viejo en Europa, “The Times”.

¿Qué hizo que dure 170 años?
Bueno, su lema lo dice todo: Independencia y veracidad, y lo cumplimos. Somos veraces, cuando nos equivocamos decimos que hemos cometido un error. No dependemos de nadie, solo del favor del público. Tenemos credibilidad, la gente sabe que no mentimos y que no nos guiamos por intereses. Muchos nos critican por supuesto, el formato les parece muy grande, pero aún así seguimos siendo el primer periódico del país. Solo “El Trome” circula más. ¿Sabe que “El Trome” es el periódico de mayor circulación en el mundo?

UNA MIRADA CRÍTICA AL ACTUAL RÉGIMEN

"El mayor error es no combatir el narcotráfico"

Luis Miró Quesada dijo que el periodismo puede ser la más noble de las profesiones o el más vil de los oficios. ¿Cómo surgió la frase?
Una vez un pasquín calumnió a mi abuelo y mi tío Luis, defendiéndolo, escribió esa frase, que es muy cierta. La prensa tiene mucho poder, una de las cosas que más vale en el periodismo es la denuncia.

¿Cuál ha sido uno de los momentos más difíciles de El Comercio?
Creo que cuando la nacionalización del petróleo. Precipitamos el golpe, pero no lo provocamos ciertamente. La IPC no pagaba impuestos, nuestra posición era que los pagara. Belaunde fue tan noble que en su segundo gobierno devolvió los periódicos confiscados por Velasco. Otro momento álgido fue cuando El Comercio defendió la abolición de la esclavitud.

¿De sus 91 años de vida, cuál es el invento más fabuloso para usted?
Internet. Bill Gates ha hecho que el mundo se reduzca. Uno puede saber lo que pasa en cualquier país. Es una revolución verdaderamente prodigiosa que nadie imaginó.

¿Usted está computarizado?
Sí. Escribo y uso Internet. Veo que muy pocos de mi generación, o los viejos de 80 años para arriba, manejan la computadora.

¿Es una actitud de vejez?
Puede ser. Porque pueden haber viejos que se interesen por las cosas, por las novedades. Yo reconozco que en eso soy omnívoro desde el punto de vista cultural, todo me interesa: la tecnología, el arte, la filosofía, la ciencia.

Usted es doctor en matemáticas. ¿Por qué le gustan tanto?
Me fascina el poder creador de las matemáticas y, además, permite predecir las cosas. Es una de las cosas más grandiosas de la civilización humana y de las más misteriosas. Un genio matemático te deja patidifuso. Me costó trabajo estudiarlos pero llegué a entenderlos. Yo he avanzado mucho, pero no soy un creador.

¿Eso lo frustra?
No. Nadie sabe qué es el genio, es un misterio.

Tocaba saxofón, ¿era bueno?
No era malo, pero no era muy bueno. Me defendía. Tocaba saxo alto con The Rhythm Boys, la primera orquesta de jazz que hubo. El director era Julio Grisolle, era un músico formidable.

¿Qué es la vejez para usted, no “aggiornarse” a los tiempos que vienen?
Bueno, está la vejez física y la psicológica, mental. La vejez de actitud ante la vida es la peor. Creo que es perder el entusiasmo, que no te interese nada porque estás viejo. Quien tiene pasión por las cosas, interés, tiene la ventaja de no ser viejo mentalmente. Perder el interés es transformarse en un muerto en vida.

¿Quisiera vivir 100 años?
Me es indiferente. No imaginé llegar a los 91, pensé que llegaba a los 80, que era suficiente. La muerte no me angustia, en lo absoluto. Lo que no quisiera es sufrir físicamente.

¿Este Congreso es folclórico?
Me remito a lo que dicen las encuestas: terrible.

Mencione el mayor acierto y el peor desacierto de este gobierno.
El querer integrar a la sierra a la actividad productiva del país. El mayor error es no combatir el narcotráfico, este trae mucha corrupción.

¿Es optimista para el 2010?
Sí. Yo tiendo a ser optimista siempre. Entre lo mejor y lo peor, creo en lo mejor, aunque no voy en contra de los hechos.

SUENA A BROMA

Alan García: "El 'outsider' del 2011 será del Apra"

El presidente comenta la campaña electoral. Asegura que el oficialismo llegará a la segunda vuelta

El presidente Alan García adelantó ayer en una entrevista con el director de noticias de Radioprogramas, Raúl Vargas, que el “outsider” de las elecciones generales del 2011 será un candidato del Partido Aprista.

Sin mencionar nombres, expresó su deseo para que el próximo presidente sea un representante del oficialismo.

“Soy aprista y me gustaría que un aprista gane. Evidentemente le haré gestos de simpatías dentro de la neutralidad que debe guardar el Poder Ejecutivo. O sea, no va a haber un balconazo con el candidato. No esperen eso”, aseguró el mandatario.

Dijo, además, que el candidato del Apra podría dar una sorpresa. “En todas las encuestas hay un vacío, una presencia oculta sin nombre que se llama Partido Aprista Peruano. Este es el partido que ya tiene más de ochenta años presentando candidatos, y ahí está siempre”.

Confió, además, en que el candidato aprista llegará a la segunda vuelta. “Ahí ya depende solo de las personas. Ya no depende ni del partido ni de los amigos, sino del debate, de la cara que pongan”, comentó.

Sobre la posible candidatura de la ministra de Economía, Mercedes Aráoz, se limitó a decir: “Es una técnica de grandes cualidades, a veces un poco compulsiva, pero que se maneja muy bien”.

Fungiendo como analista político, elogió a la lideresa de Unidad Nacional, Lourdes Flores, y al líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala.

Dijo también estar preparado para enfrentar el “ruido político” que este año se generará como consecuencia de las elecciones municipales y regionales.

LA OPOSICIÓN OPINA
Dirigentes del Partido Nacionalista y de Perú Posible consideraron —en declaraciones a elcomercio.pe— que las revelaciones del presidente García son una intromisión en el proceso electoral.

Los miembros del fujimorismo y Solidaridad Nacional opinaron, en cambio, que solo se trataba de “buenos deseos” por las celebraciones de Año Nuevo. No fue posible comunicarse con los miembros de Unidad Nacional.

El congresista humalista Daniel Abugattas dijo: “El presidente García ya se encuentra en campaña, tanto para las elecciones regionales y municipales como para las elecciones del 2011”.

Del mismo modo, el dirigente de Perú Posible, Juan Sheput, opinó que el presidente García debió mantenerse al margen y mostrar “total imparcialidad”.

Sin embargo, el legislador fujimorista Carlos Raffo dijo que el presidente García “estaba contagiado con el optimismo de Año Nuevo”. Descartó, sin embargo, que se trate de una intromisión. “Hay que dejarlo que viva su ilusión”, expresó.

A su turno, el parlamentario de Solidaridad Nacional Walter Menchola consideró improbable que el postulante oficialista tenga opciones en las elecciones presidenciales, dado que el Gobierno no ha impulsado reformas importantes, sobre todo en educación.

DESCARTA FARRA FISCAL
El presidente Alan García rechazó la probabilidad de que la reciente designación de Mercedes Aráoz como ministra de Economía traiga como consecuencia una farra fiscal. “De mí no esperen una farra fiscal, emisiones inorgánicas de dinero, aumento de sueldos espectaculares. ¡Qué tontería es esta, regalar billetes para que las cosas suban de precio y después el billete no sirva para nada!”

También explicó: “La farra fiscal no ha venido del Ejecutivo, pues a mí me andan proponiendo desde el Congreso dar bonos a ojos cerrados”.

Afirmó, al respecto, que no habrá aumento de sueldos para los maestros, salvo para los que aprueben los exámenes y se capaciten anualmente. Aseguró que todo el dinero del Estado se invertirá en infraestructura.

Candidatos municipales del Apra
El Partido Aprista Peruano definiría a más tardar en marzo los nombres de sus candidatos que participarán en las elecciones municipales y regionales de octubre de este año, adelantó el congresista aprista Jorge del Castillo.

No descartó la posibilidad de convocar a candidatos ajenos a su partido.

Dijo también que el Apra participará en las elecciones generales del 2011 con candidatos propios. Consultado por los periodistas sobre la posibilidad de que sea un independiente el que los represente, señaló que esa alternativa era un poco más difícil”, aunque no la descartó. Precisó, sin embargo, que el tema todavía no se ha debatido a nivel partidario.

Pidió a los líderes políticos con intención de postular a la presidencia plantear propuestas que continúen con el crecimiento y desarrollo del país. Consideró importante que los candidatos presidenciales debatan entre sí.

Del Castillo declaró a la prensa, tras asistir al velatorio de Juan Casusol, dueño del bar Juanito, cuyos restos fueron velados en la iglesia Virgen de Fátima, en Miraflores.

CLAVES
Análisis de García de los candidatos
LOURDES FLORES. PPC
Tiene alta simpatía, con facilidad de expresión personal y esquina criolla. A veces frasea mal algunas cosas, pero tiene condiciones”.

ALEJANDRO TOLEDO. PP
Se va a presentar [a las elecciones del 2011], si no, no estaría por aquí y estaría viendo teatro en Nueva York o estaría en la universidad”.

OLLANTA HUMALA. PNP
Todavía es amigo de expresiones duras, pero me parece que está mucho más maduro y que ahora tiene más cabeza de Estado”.

KEIKO FUJIMORI. GPF
Administra muy bien su silencio. Conforme más total [amplia] es la encuesta, sube un poquito el voto fujimorista”.

LUIS CASTAÑEDA. SN
Tiene una cierta frialdad de lejanía, que no es mala en política. Sabe hacer cosas y vencer obstáculos. Ha hecho obras con gran sentido”.

Las grandes tareas para el 2010

El Perú y Chile abrirán un nuevo capítulo
1
El presidente Alan García dijo que con el nuevo Gobierno Chileno bajarán las tensiones y comenzará un nuevo capítulo, que tenderá a ser positivo en las relaciones entre los dos países, distanciados tras la demanda peruana ante la Corte de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo y por el caso de espionaje. Dijo también que el Perú compra empresas chilenas, como producto del crecimiento económico peruano. “Somos el tercer o quinto país que invierte en Chile. No somos el vecino pobrecito; eso se acabó”.

Las relaciones entre el Perú y sus vecinos
2
Indicó que los problemas con Bolivia son ideológicos, pero que no tienen gran repercusión por la pequeña relación comercial. Calificó implícitamente al presidente boliviano, Evo Morales, de “delegado” de su par venezolano, Hugo Chávez. Dijo que espera que Chávez no intervenga en las elecciones del 2011. Destacó las relaciones con Colombia, y sobre Ecuador dijo que la relación es “inmejorable”. Agregó que el Perú está “al servicio” de Ecuador y dispuesto a venderle electricidad. Señaló que al Perú le conviene aliarse con Brasil.

Economía peruana seguirá creciendo
3
Aseguró que el Perú alcanzará este año un crecimiento superior a otros países de América del Sur y tendrá la inflación más baja, con excepción de Chile. Dijo que su legado para el Perú serán mercados abiertos del mundo. Agregó que en el 2010 la inversión estatal ascenderá a S/.25 mil millones, mientras que la privada será de S/.100 mil millones. Dijo que al término de su mandato habrá entregado un millón de títulos de propiedad y erradicado el analfabetismo. Garantizó que con sus próximas obras Lima será la capital del Pacífico.

Énfasis en la lucha contra la corrupción
4
Confió en que el coordinador de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción y ex contralor Genaro Matute fije las pautas para acabar con la corrupción. Dijo que la democracia y la prensa libre son la mejor vacuna contra la corrupción. Agregó que se debe estimular a la prensa a decir lo que quiera, aunque a uno no le guste para poder luchar contra la corrupción. Pidió a la población tener paciencia para mejorar los niveles de seguridad ciudadana. Indicó que la Policía Nacional está realizando grandes esfuerzos para acabar con la delincuencia.

Reformas políticas y mayor participación
5
Se mostró de acuerdo con impulsar una mayor reforma política y del espíritu de participación. Insistió en impulsar a partir del próximo 2011 la renovación por mitades del Congreso. “La democracia permite que cuando un ministro no actúe bien, lo lleven al Congreso, lo expurguen y si es posible lo censuren. La democracia permite que si el Parlamento se vuelve un obstáculo y sabotea al Gobierno censurándole gabinetes, al segundo Gabinete se convoca al pueblo para que elija un nuevo congreso. Eso no es cerrar ni disolver”.

CONTROL ES PARCIAL

La calidad real de las playas es una incógnita

No se mide concentración de metales y toxinas

Una vista aérea de la franja costera limeña ofrece dos situaciones pero una misma realidad. Al norte, en el Callao, playas de aguas marrones alrededor de la zona donde desembocan los ríos Rímac y Chillón; al sur, manchas parduzcas en el mar de Chorrillos, a unos metros del colector de La Chira, por donde descargan impunemente parte de los desagües sin tratar de nuestra capital.

El vertimiento de estas aguas trae consigo no solo la inyección de material orgánico al mar a través de los colectores, sino también de otros elementos tóxicos como plaguicidas, hidrocarburos, aceites, elementos inorgánicos como arsénico o cadmio, metales y plásticos que llegan arrastrados con las aguas de los ríos sobre las que la industria y la minería vierten sus efluentes.

Así ha ocurrido siempre. Incluso antes de que Lima se convirtiera en el monstruo del millón de cabezas, ya todos los desechos mineros e industriales acababan en los ríos, y estos, junto con los desagües, iban al mar, que impasible recibía todo. Fue recién en 1986 que la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) inició el programa de vigilancia de la calidad microbiológica de las playas.

TODOS LOS LÍMITES
El 2008 —por decreto supremo— el Gobierno oficializó los estándares de calidad ambiental (ECA) para las zonas marino-costeras de uso público y estableció límites para cada uno de los distintos contaminantes. Sin embargo, hasta ahora, los únicos análisis que se hacen en las playas son los de coliformes fecales. “Sin una vigilancia integral es imposible conocer la evolución de la calidad de nuestras playas”, dice la reconocida bióloga Patricia Majluf.

Son 272 las playas que el Ministerio de Salud —a través de las direcciones de salud ambiental regionales— vigila desde Tumbes a Tacna. El 62% de ellas se concentra entre Ancón y Puerto Viejo.

Betty Chung, especialista de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura, sostiene: “Digesa solo analiza la presencia de coliformes porque lo que le interesa es la salud”, y reconoce que es hora de analizar otros parámetros que pueden representar un problema para la vida en el mar. “Lo ideal sería estudiar, además, la presencia de elementos organoclorados”, recomienda.

Otro aspecto que urge en la vigilancia ambiental en las playas es el estudio del comportamiento de determinadas especies marinas como resultado de la contaminación. “Hay estudios puntuales, pero globales no, es casi nada lo que se hace, conocemos algunas investigaciones sobre la presencia de toxinas en aves guaneras, aunque por el movimiento de estas aves no se puede determinar dónde ingirieron esos contaminantes”, dice Majluf.

“Lo más preocupante en torno a esta falta de información es que no sabemos qué toxinas se pueden estar acumulando en los tejidos de las especies marinas destinadas al consumo humano, sobre todo por la presencia de pesticidas y elementos organoclorados”, lamenta Majluf.

Tanto la bióloga como Betty Chung coinciden en que el análisis en laboratorio de coliformes es el más económico y que por ello Digesa solo hace el seguimiento de esta variable.

¿Esta vigilancia de la calidad de las aguas de las zonas marino-costeras se podría hacer con la cooperación internacional? “No necesitamos cooperación de afuera, basta con integrar los sistemas de vigilancia ya existentes, pero aislados. Además, la industria en estas zonas debería contribuir con un fondo para el control de la bahía y las playas. La industria genera contaminación, así que debería aportar un monto para establecer un sistema mínimo de vigilancia, tiene que haber una visión de largo plazo. Tienen que asumirse responsabilidades, hasta ahora no hay una sola empresa pesquera que reconozca que contamina”, critica Patricia Majluf.

Mientras eso no ocurra, solo se cuenta con los resultados microbiológicos de la Digesa.

EL REPORTE DE PLAYAS
Cuando se analiza el estado de una playa, Digesa tiene en cuenta no solo la cantidad de coliformes termotolerantes, sino también la limpieza de la playa y la existencia de servicios higiénicos y tachos de basura. El cumplimiento de estos indicadores hará que la playa califique de buena, mala o regular, tal como publica esta entidad en su página web www.digesa.sld.pe <http://www.digesa.sld.pe>   .

La actual legislación señala que las aguas de las playas no deben exceder los 200 NMP/100 ml (número máximo probable) de coliformes termotolerantes; sin embargo, según los resultados obtenidos en laboratorio por la propia Digesa —y a los que El Comercio tuvo acceso (ver infografía)—, por lo menos de 21 playas limeñas, dos de las muestras tomadas durante las últimas cinco semanas excedieron los límites máximos establecidos. Ese fue el caso de Ancón, Cantolao N° 1 Regatas Unión, La Herradura, Playa Villa, La Encantada, Club Villa, Conchán, Mamacona, Pucusana, Totoritas, Bujama Norte, Cerro Azul y Puerto Viejo.

La corriente arrastra los desagües hacia esas playas. Lo curioso es que según la ANA, ninguno de los colectores que descarga al mar tiene autorización. Recién con la última ley de recursos hídricos se planteará un programa de adecuación de vertimientos. Paralelamente, en el Ministerio del Ambiente (Minam) explican que se deberá implementar un sistema de vigilancia para los contaminantes que ahora no se estudian. ¿Quién se encargaría se hacer el análisis?

El ingeniero Raúl Roca, director de Calidad Ambiental del Minam, es enfático: “Lo tendría que hacer la ANA”. Pero en esa dependencia dan una respuesta diametralmente opuesta: “Esto se tendrá que evaluar porque la vigilancia tiene un precio muy alto, por el momento la evaluación lo hace el propio administrado”, aclara la experta de la ANA. ¿Quién lo definirá?

LAS CIFRAS
400
petitorios recibió la Autoridad Nacional del Agua en lo que va del año para autorizar el vertimiento de efluentes o desagües en cuerpos de agua (ríos, mar o lagunas).

16% de lo que vierten los desagües en Lima es lo único que se trata actualmente. Se espera que cuando se concreten los proyectos Taboada y La Chira se tratará el 100%.

CHILE SE ENFRENTA A UN CAMBIO

Adivinanzas electorales
Por: Jorge Edwards Escritor

José Antonio Viera-Gallo, que es una de las pocas personas razonables, equilibradas, ilustradas, que todavía quedan en la izquierda chilena tradicional, aconsejó a los dirigentes de la campaña de Eduardo Frei que no se dediquen a “satanizar” a la derecha.

Es un buen consejo, pero me parece difícil que sea verdaderamente analizado y escuchado por sus pares. ¿Por qué? Porque lo esencial de la campaña de la Concertación ha consistido en eso: en dejar a un lado el verdadero debate de las ideas, de los contenidos, de los programas de gobierno, y sostener que si no gobiernan ellos, que si no se unen todos, llega al poder la derecha, es decir, el cuco, el malo de la película. Es un argumento simple, de aparente eficacia, y la Concertación ha caído de cabeza en la tentación de este simplismo.

Pero ya lo he dicho en crónicas anteriores: en una democracia moderna, desarrollada, la posibilidad real de alternancia en el poder es decisiva. De lo contrario, la sociedad estaría formada por ciudadanos que pueden gobernar y por otros que no pueden, vale decir, ciudadanos de primera clase o de segunda.

Algo parecido se planteó en los días de la elección de Jovino Novoa a la presidencia del Senado. Las cosas quedaron claras entonces, pero esta tendencia a creerse dueños del llamado progresismo, a arroparse, contentos y felices, en las banderas del pensamiento políticamente correcto, es un vicio ideológico, una tara del siglo XX que todavía, entre nosotros, no desaparece del todo.

Como podemos advertir, la palabra “izquierda” se ha transformado en una palabra mágica, una especie de escudo moral y mental. El uso de los nombres, en la Edad Media, condujo a una polémica que duró siglos: la de los nominalistas y los universales. Parece que nosotros, ahora, estamos en camino de resucitar el mismo y viejo dilema, pero sin darnos cuenta. Otra palabra que se ha vuelto complicada, ambivalente, peligrosa: la exclusión. Me alegro, personalmente, de que el PC chileno tenga una representación de dos o tres diputados en el Parlamento, pero no me alegro tanto de los pactos supuestamente instrumentales entre el centro y el comunismo que se han celebrado con el pretexto de combatir la exclusión. Hagamos algunas reflexiones que corren el serio peligro, en nuestro pequeño ambiente, de parecer perversas. Los socialismos reales del siglo XX, comenzando por la Unión Soviética, llevaron la práctica de la exclusión a extremos delirantes y criminales. Si usted estaba en desacuerdo con los regímenes imperantes, si usted era trotskista, socialdemócrata, zarista, corría el riesgo casi seguro de perder su trabajo, de ser encarcelado, de que sus obras científicas o literarias fueran censuradas, de verse internado en un hospital psiquiátrico. Era un fenómeno que alguien bautizó como “delirio lógico”: si usted no estaba de acuerdo con el paraíso ideológico impuesto por los bolcheviques, usted tenía que estar enfermo de la cabeza. Era la exclusión como sistema, producto, hay que reconocerlo, de siglos de exclusión practicada desde el otro extremo de la sociedad. El resultado social fue terrible, dramático, y todavía no deja de manifestarse.

Pues bien, los comunistas chilenos tienen derecho a llegar al Parlamento con sus votos legítimos, pero tienen que decirnos algo sobre lo que sucedió, tienen que hacer alguna forma de autocrítica. Alguien declaró por ahí que aquellas cosas sucedieron hace muchos años, que ya no tienen auténtica vigencia. Y hasta nos aconsejaron, desde fuera, en un entremés internacional, que el gobierno próximo incorporara al Gabinete ministros comunistas. Es una deriva, una inclinación más o menos inconsciente y francamente extraordinaria. Estuve hace poco en Rumanía, con motivo de la publicación en Editura Art de mi última novela, y escuché anécdotas escalofriantes sobre el período de Nicolae Ceaucescu. Nadie pensaba que el tema no fuera vigente, urgente, de una presencia dolorosa y no del todo resuelta en la vida diaria. Después, en un gran diario español, leí una entrevista a Vaclav Havel, ex jefe del Estado Checo, notable ensayista y autor de teatro, disidente del comunismo en los años que siguieron a la invasión de su país por los tanques soviéticos, y decía en forma serena, grave, con su enorme autoridad intelectual: “El comunismo, que arruinó la vida de millones de personas…”. ¿Historias del pasado, fantasmas reaccionarios?

El último invento retórico es que la campaña de Frei será una lucha contra “el poder del dinero”. Es un recurso a la truculencia, pero no me convence nada. El gobierno de Ricardo Lagos, el más constructivo y creativo de la Concertación, gobernó a través de un buen entendimiento simultáneo, siempre conversado, negociado, con las fuerzas del trabajo y de la empresa. Michelle Bachelet puso el énfasis del gobierno suyo en la no exclusión de las mujeres y en la protección social, pero, a través de su ministro de Hacienda, mantuvo un trato prudente, inteligente, con los sectores empresariales y financieros. En las grandes democracias modernas, en Alemania, Francia, España, el poder del dinero existe en gloria y majestad, pero controlado, contrapesado, limitado por las leyes, la opinión pública, los sindicatos, los partidos de izquierda. Son democracias criticables, susceptibles de reformarse, de perfeccionarse, pero nadie pretende volver a los lentos, paquidérmicos, insensibles ogros filantrópicos (para citar al poeta Octavio Paz) del siglo pasado. ¿Más Estado? Mi respuesta es clara: mejor Estado, y lo menos burocrático, lo menos autoritario que sea posible.

Supongo que mis lectores ya habrán adivinado por quién voy a votar en las elecciones del 17 de enero próximo. Siempre en mi vida voté por la izquierda o por la centro izquierda, por el no a la Constitución de 1980, por el no a Pinochet, por la Concertación, pero ahora, por una vez, en la coyuntura chilena de hoy, me siento obligado a cambiar. Lo hago a conciencia, después de meditarlo bien, y sin la menor hipocresía. Siempre he tenido un sentimiento de izquierda, pero el rótulo de izquierdista, el letrero, la aureola santurrona, no me interesan para nada.

Creo que el probable gobierno próximo de Sebastián Piñera podría darle un impulso a nuestro desarrollo económico, que en los últimos años ha languidecido algo, sin provocar un retroceso en las conquistas sociales que ha logrado la Concertación. Por su lado, la Concertación tendrá cuatro años para reinventarse, como se dice ahora, proceso que no se puede alcanzar en tres semanas, y la Democracia Cristiana podrá volver a leer los textos fundacionales e inspirarse en ellos. La idea que lanzó Piñera en plena campaña de buscar apoyos transversales dentro del mundo de la Democracia Cristiana no me pareció mala, a pesar de que fue rápidamente rechazada y por razones obvias. Ahora, sin ser un experto, observo que los electores apoyaron a personas del centro de la Democracia Cristiana, esto es, al centro del centro, y esa tendencia también me parece interesante.

Por otra parte, no tengo la intención de integrarme a ninguna campaña electoral. Hago una campaña diaria, dura, a veces implacable, por seguir leyendo y escribiendo, por mantenerme atento a la evolución del mundo de hoy, y les aseguro que la lucha no es en absoluto fácil.

Estuve hace poco en Lima y se me acercaron jóvenes universitarios. ¡Qué vigente está usted!, me dijeron. Tuve la sensación curiosa de que había ganado mis elecciones personales, y me sentí contento y tranquilo, con la conciencia en calma.
Jorge Edwards es autor de “Persona non grata” y “El inútil de la familia”.
Diario “El País”, SL/ Jorge Edwards. Prisacom
Exclusivo para El Comercio en el Perú
.

ANÁLISIS POLÍTICO

¿Quién le pone el zapato a la Cenicienta?
Por: Juan Paredes Castro

La masa electoral peruana (sociológicamente hablando) se ha convertido desde hace mucho tiempo en poco más o poco menos que una estadística, políticamente utilitaria.

Nadie quiere honrar su voto. Tampoco representarla ni rendirle cuentas. Forma parte de un imaginario colectivo meramente cuantitativo. Delega poder presidencial, parlamentario, municipal y regional, pero carece de medios para controlarlo. Vive al margen de lo que cada cuatro o cinco años produce. Si alguien quiere consultarla fuera de estos ciclos, debe apelar a un referéndum casi imposible.

Esta masa electoral no es la Cenicienta del cuento. Es la Cenicienta de la realidad del país, a la espera de que alguien le calce el zapato que perdió en la noche de los tiempos dictatoriales o de los civilismos de cascarón.

Podría ser elegida alguna vez la Personalidad del Año por no ser casi nunca tomada en cuenta.

Ahora que se habla del 2010 y del 2011 como años de recambio de los poderes municipal, regional, presidencial y parlamentario, todos hablan de candidatos y candidaturas, muy pocos de partidos y programas y casi nadie de la masa electoral, que obligatoriamente será llevada una vez más a las urnas.

Se trata —no se olvide— del sistema democrático que solo podrá reivindicarse de verdad con la reivindicación de la masa electoral, por la que nadie en el Congreso quiere aprobar reformas cruciales, por la que nadie en los partidos quiere hacer gestos de democratización interna real, por la que nadie quiere alejarse del caudillismo para institucionalizar más la vida política, por la que nadie reemplaza las campañas banales y demagógicas por otras que propugnen programas y objetivos de Estado a mediano y largo plazos.

Así como esta masa electoral suelta en plaza e irrepresentada busca ser incorporada en el teje y maneje del poder político, también constituye —si subsiste su marginalidad— una amenaza para el sistema democrático, ya que puede terminar adhiriendo opciones antisistema de izquierda o de derecha.

Estamos ante una Cenicienta digna de compasión pero también susceptible de despertar alertas que no debemos subestimar.

¿Quién o quiénes le ponen el zapato institucional electoral a esta Cenicienta?

Es una tarea de largo aliento, que debe comenzar por avances angulares en los partidos, en el Congreso, en el Gobierno y en los órganos supremos del sistema electoral.

No dejemos a la Cenicienta en la calle, como hasta hoy, que puede ser muy peligrosa.

LA SEMANA QUE PASÓ

No es solo una sensación
Por: Pedro Ortiz Bisso

Ocurrió el último domingo del año pasado: un grupo de delincuentes ingresó a un bar en Barranco y se llevó el dinero que había en la caja y las pertenencias de los comensales. Diez de estos resultaron con contusiones al intentar oponer resistencia. Los ladrones actuaron a cara descubierta y se marcharon como si nada hubiera pasado. Desde el círculo cercano al Ministerio del Interior no faltó quien no quiso darle importancia al asunto. Y es que los números fríos señalan que desde el 2008 no sucedía un robo en un bar. Sin embargo, la ocurrencia de atracos en locales de servicio o entretenimiento en horas de atención al público ha empezado a crecer peligrosamente en los últimos meses.

Solo en diciembre fueron asaltados un restaurante en Breña y un colegio en el Cercado. En el primer caso, uno de los atacantes cayó muerto durante la balacera que se desató, en tanto que en el segundo el hecho sucedió mientras los estudiantes se encontraban en clase. El manido recurso policial de que la inseguridad es una “sensación” y de que Lima y otras ciudades del país no alcanzan el grado de violencia que exhiben Distrito Federal en México, Río de Janeiro o la boyante Bogotá ofende. ¿Le habrán dicho lo mismo a la propietaria del bus incendiado por extorsionadores en Trujillo el pasado martes?

Durante el año que se fue tuvimos tres ministros del Interior: Remigio Hernani (que apenas estuvo cuatro meses en el cargo), Mercedes Cabanillas (duró cinco meses) y Octavio Salazar, quien permanece en el puesto desde julio. En este gobierno el fajín bicolor también ajustó las cinturas —y los cuellos— de Pilar Mazzetti y Luis Alva Castro. Más allá de las aptitudes para el puesto de los nombrados, cada uno llegó al edificio de Limatambo con su librito bajo el brazo, frustrando la continuidad de cualquier política de organización y seguridad puesta en marcha. Bajo estas circunstancias, sobran las razones para explicar por qué la delincuencia gana terreno día a día y actúa con tal grado de descaro. Por eso pueden desvalijar a 45 pasajeros en un bus, en Piura, y desearles feliz Navidad a sus víctimas, como ocurriera en la Panamericana Norte hace un par de semanas.

Poco a poco, hechos como estos —que no deberían dejarnos de indignar— empiezan a hacerse peligrosamente frecuentes. Sin una política de seguridad coherente e integrada, que incida en la prevención y articule los esfuerzos que realizan los gobiernos locales, este 2010 seguiremos teniendo más noticias sobre estos delitos. Y, ojalá que no, alguno de nosotros podría ser víctima de alguno de ellos.

INFORME DEL DOMINGO

Vigilancia ambiental a la deriva
Por: Nelly Luna Amancio

Una vista aérea de la franja costera limeña ofrece dos situaciones pero una misma realidad. Al norte, en el Callao, playas de aguas marrones alrededor de la zona donde desembocan los ríos Rímac y Chillón; al sur, manchas parduzcas en el mar de Chorrillos, a unos metros del colector de La Chira, por donde descargan impunemente parte de los desagües sin tratar de nuestra capital.

El vertimiento de estas aguas trae consigo no solo la inyección de material orgánico al mar a través de los colectores, sino también de otros elementos tóxicos como plaguicidas, hidrocarburos, aceites, elementos inorgánicos como arsénico o cadmio, metales y plásticos que llegan arrastrados con las aguas de los ríos sobre las que la industria y la minería vierten sus efluentes.

Así ha ocurrido siempre. Incluso antes de que Lima se convirtiera en el monstruo del millón de cabezas, ya todos los desechos mineros e industriales acababan en los ríos, y estos, junto con los desagües, iban al mar, que impasible recibía todo. Fue recién en 1986 que la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) inició el programa de vigilancia de la calidad microbiológica de las playas.

TODOS LOS LÍMITES
El 2008 —por decreto supremo— el Gobierno oficializó los estándares de calidad ambiental (ECA) para las zonas marino-costeras de uso público y estableció límites para cada uno de los distintos contaminantes. Sin embargo, hasta ahora, los únicos análisis que se hacen en las playas son los de coliformes fecales. “Sin una vigilancia integral es imposible conocer la evolución de la calidad de nuestras playas”, dice la reconocida bióloga Patricia Majluf.

Son 272 las playas que el Ministerio de Salud —a través de las direcciones de salud ambiental regionales— vigila desde Tumbes a Tacna. El 62% de ellas se concentra entre Ancón y Puerto Viejo.

Betty Chung, especialista de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura, sostiene: “Digesa solo analiza la presencia de coliformes porque lo que le interesa es la salud”, y reconoce que es hora de analizar otros parámetros que pueden representar un problema para la vida en el mar. “Lo ideal sería estudiar, además, la presencia de elementos organoclorados”, recomienda.

Otro aspecto que urge en la vigilancia ambiental en las playas es el estudio del comportamiento de determinadas especies marinas como resultado de la contaminación. “Hay estudios puntuales, pero globales no, es casi nada lo que se hace, conocemos algunas investigaciones sobre la presencia de toxinas en aves guaneras, aunque por el movimiento de estas aves no se puede determinar dónde ingirieron esos contaminantes”, dice Majluf.

“Lo más preocupante en torno a esta falta de información es que no sabemos qué toxinas se pueden estar acumulando en los tejidos de las especies marinas destinadas al consumo humano, sobre todo por la presencia de pesticidas y elementos organoclorados”, lamenta Majluf.

Tanto la bióloga como Betty Chung coinciden en que el análisis en laboratorio de coliformes es el más económico y que por ello Digesa solo hace el seguimiento de esta variable.

¿Esta vigilancia de la calidad de las aguas de las zonas marino-costeras se podría hacer con la cooperación internacional? “No necesitamos cooperación de afuera, basta con integrar los sistemas de vigilancia ya existentes, pero aislados. Además, la industria en estas zonas debería contribuir con un fondo para el control de la bahía y las playas. La industria genera contaminación, así que debería aportar un monto para establecer un sistema mínimo de vigilancia, tiene que haber una visión de largo plazo. Tienen que asumirse responsabilidades, hasta ahora no hay una sola empresa pesquera que reconozca que contamina”, critica Patricia Majluf.

Mientras eso no ocurra, solo se cuenta con los resultados microbiológicos de la Digesa.

EL REPORTE DE PLAYAS
Cuando se analiza el estado de una playa, Digesa tiene en cuenta no solo la cantidad de coliformes termotolerantes, sino también la limpieza de la playa y la existencia de servicios higiénicos y tachos de basura. El cumplimiento de estos indicadores hará que la playa califique de buena, mala o regular, tal como publica esta entidad en su página web www.digesa.sld.pe <http://www.digesa.sld.pe>   .

La actual legislación señala que las aguas de las playas no deben exceder los 200 NMP/100 ml (número máximo probable) de coliformes termotolerantes; sin embargo, según los resultados obtenidos en laboratorio por la propia Digesa —y a los que El Comercio tuvo acceso (ver infografía)—, por lo menos de 21 playas limeñas, dos de las muestras tomadas durante las últimas cinco semanas excedieron los límites máximos establecidos. Ese fue el caso de Ancón, Cantolao N° 1 Regatas Unión, La Herradura, Playa Villa, La Encantada, Club Villa, Conchán, Mamacona, Pucusana, Totoritas, Bujama Norte, Cerro Azul y Puerto Viejo.

La corriente arrastra los desagües hacia esas playas. Lo curioso es que según la ANA, ninguno de los colectores que descarga al mar tiene autorización. Recién con la última ley de recursos hídricos se planteará un programa de adecuación de vertimientos. Paralelamente, en el Ministerio del Ambiente (Minam) explican que se deberá implementar un sistema de vigilancia para los contaminantes que ahora no se estudian. ¿Quién se encargaría se hacer el análisis?

El ingeniero Raúl Roca, director de Calidad Ambiental del Minam, es enfático: “Lo tendría que hacer la ANA”. Pero en esa dependencia dan una respuesta diametralmente opuesta: “Esto se tendrá que evaluar porque la vigilancia tiene un precio muy alto, por el momento la evaluación lo hace el propio administrado”, aclara la experta de la ANA. ¿Quién lo definirá?

LAS CIFRAS
400
petitorios recibió la Autoridad Nacional del Agua en lo que va del año para autorizar el vertimiento de efluentes o desagües en cuerpos de agua (ríos, mar o lagunas).

16% de lo que vierten los desagües en Lima es lo único que se trata actualmente. Se espera que cuando se concreten los proyectos Taboada y La Chira se tratará el 100%.

CRÓNICA. VATICINIOS ARRIESGADOS

La política no cree en predicciones
Por: Juan Aurelio Arévalo

Diciembre es el verdadero mes de las brujas. Por esta época, nuestras cuestionables y siempre mediáticas videntes aparecen para predecir lo que nos deparará el año entrante con pronósticos que tienden a ser los mismos: será un año de cambios, tendremos desastres naturales y morirá Fidel Castro.

Aunque no es necesario saber leer las cartas para augurar el futuro de los políticos, varios de ellos se llevaron más de una sorpresa con las predicciones que se anunciaron para el 2009. Aquí un recuento de aquellos vaticinios que por acertados o fallidos marcaron el año que pasó.

BAGUA Y CHILE
Desde un inicio, el 2009 se perfilaba como un año movido. Según el horóscopo chino entrábamos al Año del Buey, animal cuya principal característica es la necedad. Esto nos indicaba un período conflictivo, con choques de pensamientos que requerirían una dosis de perseverancia y sacrificio para salir adelante. Una angustiosa profecía que se cumplió el 5 de junio en Bagua.

¿Pudo alguien predecir el desenlace? Coty Zapata, también conocida como “la brujita blanca” lo advirtió en mayo cuando declaró que un desplazamiento de individuos podría desencadenar enfrentamientos con nativos en la selva.

Para no quedarse atrás, la vidente Agatha Lys explicó a la revista “Eva” que junio había estado marcado por: “Una posición astrológica donde Plutón se colocó en la octava casa, la de Escorpio, también considerada la casa de la muerte, trayendo consigo cambios bruscos, situaciones violentas y muertes inesperadas”.

Menos acertada estuvo la “brujita” Frida Tsuchiya cuando el periodista Álamo Pérez Luna le preguntó en el programa “Fuego Cruzado” sobre el futuro de las relaciones con Chile. “Se retomarán perfectamente con una reconciliación. Tendremos la ayuda incondicional de alguien. No hay nada grave, es un problema que no tiene mayor envergadura”, aseguró.

FUJIMORI
El juicio de Alberto Fujimori también concitó el interés nacional. La bruja Pochita, famosa por vaticinar el atentado contra las Torres Gemelas, presagió que lo condenarían a 15 años y que probablemente moriría en prisión.

Por su parte, Hayimi, el vidente que se contacta con muertos en sets de televisión, pronosticó que antes de fin de año sería trasladado a una clínica.

El ex presidente fue condenado a 25 años por los delitos de homicidio calificado y secuestro agravado, y si alguna vez ha abandonado su celda no ha sido para internarse en un sanatorio, sino para dar ocasionales paseos por los terrenos de la Diroes.

LUCIANA LEÓN
En diciembre de 2008, la conductora de “Fuego Cruzado”, Mariella Patriau, preguntó a Pochita cuál sería el destino de Rómulo León tras el escándalo de los “petroaudios”. La bruja le contestó que no recibiría la libertad condicional y que su hija Luciana no se vería afectada por el caso.

Con un certero: “Mis cartas dicen lo contrario”, Rosita Chung salió al frente y la desmintió. Mostró el arcano veinte y aseguró que su carrera política estaba totalmente perjudicada. “Es el fin de Lucianita”, sentenció.

Luciana León terminó el 2009 promoviendo la ley de mecenazgo cultural, ganándose el respaldo de los diversos grupos parlamentarios, artistas y empresarios. Su iniciativa de exonerar los espectáculos del pago del impuesto municipal y la rebaja del 15% del Impuesto a la Renta generó un “boom” de conciertos en el 2009 que permitió recaudar más de 50 millones de nuevos soles en ingresos al fisco. Su carrera, al parecer, recién comienza.

QUIERO SER ALCALDE
El 6 de setiembre del 2008, el recordado “Chauchiller”, Gustavo Pacheco, acudió al mismo espacio televisivo donde encontró a Germán Ku, un experto en la lectura de palitos chinos, quien le vaticinó que sería el próximo alcalde de Lima. Esperanzado regresó un par de meses después para un ritual de florecimiento con dos chamanes.

Pacheco cerró los ojos y cogió firmemente una espada, mientras los maestros lo rodearon cantando y agitando maracas. “Maestro, quiero que convoques a todos los apus para que los provincianos que viven en Lima apoyen mi candidatura”, pidió.

Le extendieron los brazos y frotaron un ramo de flores por su cuerpo. Al término de la ceremonia uno de los chamanes le susurró un lapidario: “Todavía no es tiempo para ti”. No se equivocó. Al terminar el 2009, las encuestas lo colocan con un solitario 1% en la intención de voto.

ALAN GARCÍA
“Dije que un hombre cercano a él estaría inmerso en un escándalo de corrupción, que evitara viajar a la selva porque le traería problemas y que el primer ministro Yehude Simon abandonaría su cargo y se lanzaría como candidato a la presidencia”, asegura Agatha Lys.

Ante tales aciertos solo quedaba preguntarle a la vidente qué le depararía el 2010 a nuestro mandatario. “Veo un escándalo farandulero en relación con su vida personal y problemas de salud que lo asustarán y lo obligarán a bajar de peso”. Ver para creer.

ESPECIAL. PROYECTOS DE INVERSIÓN

Año Nuevo, promesas nuevas
Por: Claudia Paan/Alberto Limache

El pasado 24 de diciembre, el Gobierno adelantó la famosa cábala de comer 12 uvas durante el primer minuto del 2010 (equivalente a la misma cantidad de deseos para el año que comienza). Pero en vez de uvas, el Decreto de Urgencia 121-2009 fijó 20 promesas de inversión que se deberán ejecutar en el marco del plan de estímulo que el Gobierno viene desplegando desde el año pasado. Y con el mismo cuidado que muchos tuvieron con las uvas, los entes gubernamentales involucrados deberán actuar coordinadamente para concretizar esos 20 proyectos priorizados.

Efectivamente, en la jornada previa a la Navidad se publicó la norma que revela el listado de proyectos que se deberán entregar al sector privado durante este año. Todo en el marco del Plan de Reactivación contra la Crisis. El total de inversión para dichos proyectos sumaría US$3.623 millones, como mínimo.

MAS INVERSIÓN
El compromiso de inversión del Gobierno supera a lo programado en el 2009, el mismo que se detalló en el Decreto de Urgencia 047-2008. La inversión que se estimaba captar para este conjunto de proyectos fue de US$1.182 millones, según informara Pro Inversión hacia finales del primer trimestre del año.

Los proyectos con los principales montos fueron los portuarios (aproximadamente US$500 millones). Entre estos destacó el terminal portuario de Paita, por el que se estimaba captar US$152 millones, pero que fue entregado en concesión a Terminales Portuarios Euroandinos (TPE) por US$228 millones.

Esta concesión fue una de las más polémicas, dado que a los pocos días de cerrada la transferencia, los usuarios de los servicios de dicho puerto denunciaron un incremento de tarifas cuando aún no se había realizado ninguna de las inversiones que habían sido comprometidas.

En el 2009 también destacó la entrega en concesión de la Autopista del Sol (Trujillo-Sullana), en la que se estimó obtener inversiones por US$170 millones. El ganador, Consorcio Vías Sol (de capitales ecuatorianos y peruanos) se comprometió a invertir US$365 millones.

PENDIENTES
En el listado del año pasado quedaron varios proyectos polémicos. Los problemas entre Cusco y Arequipa y el conflicto que se estaba generando (y que aún no se ha resuelto) retrasaron el proceso de irrigación Majes-Sihuas. Pese a ello, el Gobierno lo ha priorizado nuevamente para este año.

Otro proyecto conflictivo fue el puerto de Salaverry. Aquí, son los propios empresarios norteños, como la Cámara de Comercio de Trujillo, quienes rechazan el modelo de concesión. El recuerdo del alza de tarifas en Paita fue la principal razón.

LAS POLÉMICAS
Además de Majes-Sihuas, uno de los proyectos que estará en la mira de la opinión pública durante este año será el de la isla San Lorenzo. Inicialmente se pensó que la isla frente a las costas del Callao serviría para la construcción de un megapuerto con capacidad de competir con otros proyectos en desarrollo similares, como el de Mejillones en Chile o el de Manta en Ecuador.

Sin embargo, durante el año pasado este proyecto se replanteó para convertirlo en uno inmobiliario, el mismo que incluirá un puente que unirá el Callao con la isla y que demandará una inversión mínima de US$100 millones.

También destacan el sistema del Tren Eléctrico, que incluye la propiedad de los 120 vagones y sus talleres de mantenimiento. La fecha de entrega del tren, programada para mediados del 2011, presionaría para que el proyecto sea completado obligatoriamente durante ese año.

Otro proyecto a tener en cuenta es el Cuartel San Martín, en Miraflores, por el cual se estima construir un centro comercial en una zona que aún hoy es residencial. Este podría ser un tema de discusión en medio de la campaña municipal de este año.

No obstante esto, persisten muchas dudas: ¿Pro Inversión (que por cierto aún no tiene director ejecutivo designado) tendrá capacidad para liderar cada uno de estos procesos? ¿Qué hará Ositrán, que también tendrá responsabilidad en varios de esos proyectos? ¿Se habrá aprendido de las experiencias anteriores? Nos quedan 12 meses para responder las interrogantes.

BUSCAN IDENTIFICAR A RESPONSABLES DE REVUELTA

Ministro confirma que fuga fue causa del motín en Chachapoyas

Aurelio Pastor dijo que suspensión y rotación de personal del INPE no se debe a presión de internos

El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, confirmó ayer que un intento de fuga fue la causa del motín ocurrido la noche del 31 de diciembre en el penal de Huancas, en Chachapoyas (Amazonas). Tras ver frustrado el escape, indicó, los presos argumentaron que la revuelta se debió a las pésimas condiciones carcelarias en que viven.

Negó, además, que para solucionar la crisis se haya cedido a las presiones de los internos y que miembros del INPE hayan firmado un acta con los primeros. “La única acta que se firmó fue la que levantó la fiscalía, acción que se toma cada vez que hace una intervención. Aquí no se ha pactado con los internos” , indicó.

De esta manera afirmó que la suspensión del jefe del penal y la rotación de los demás miembros del INPE, que esa noche custodiaban la prisión, se debió a que estos no cumplieron su labor. Según Pastor, hubo fallas graves en el trabajo de estos si dejaron que se produjera un intento de fuga, que dejó dos internos muertos .

Pastor avaló las decisiones que tomó la comisión enviada a Chachapoyas para resolver la crisis. “Si el diálogo no hubiera funcionado, la policía habría tenido que entrar y tal vez hoy tendríamos otra cifra de muertos y heridos”, manifestó.

Respecto del número de agentes que resguardaban el penal la noche del 31 —fuentes policiales dijeron que eran 6 para 567 reclusos—, Pastor se abstuvo de dar cifras. “Por razones de seguridad no se puede decir cuántos custodios eran. Estaban los que tenían que estar”, puntualizó.

Dijo que se identificará a los presos que organizaron el motín. Si se comprueba que entre los responsables hay algunos que iban a ser indultados estos procesos no procederán, aseveró.

SEPA MÁS
El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, dijo que se destina S/.3,5 al día para la alimentación de cada reo en el penal de Huancas, pero que de todas formas se evaluará el menú que están recibiendo.

A cargo del penal se halla el director regional del INPE, Henry Arévalo.

Pastor señaló que se verificará si no se están otorgando beneficios penitenciarios.

La Primera


Fiscal citará a gente supuestamente involucrada en irregular indulto a empresario vendido.


Desfile de funcionarios por indulto a Crousillat

El titular de la Segunda Fiscalía Provincial Anticorrupción, Demetrio Díaz, citará en los próximos días a varios testigos y autoridades que contribuyeron en la elaboración del expediente de José Enrique Crousillat, para establecer si hubo o no irregularidades en el otorgamiento del indulto presidencial al ex dueño de América Televisión, que vendió a la dictadura fujimorista la línea editorial de su canal.

El fiscal citará a la ex directora de la región Lima, Bertha Chacaltana, el médico José Janampa del órgano técnico de tratamiento que evaluó la salud de Crousillat, al ex director del penal de “San Jorge”, César Orozco, y al presidente de la comisión de indultos del Ministerio de Justicia, Miguel Facundo.

Díaz abrió investigación por la presunción de corrupción de funcionarios y abuso de autoridad al evitar el retorno Crousillat al penal, luego que médicos del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) determinaron que su salud no corría peligro alguno. El diagnóstico fue firmado por el médico José Janampa, quien será citado por el fiscal.

También será citado César Orozco, ex director del penal “San Jorge”, para que ratifique su denuncia contra Bertha Chacaltana, a quien acusó de oponerse al retorno de Crousillat a “San Jorge”, desde la clínica “El Golf”, a pesar de los informes médicos antes mencionados.

El testimonio de Orozco es considerado de vital importancia, porque como director de “San Jorge” llegó hasta la clínica “El Golf” para trasladar a Crousillat al penal, pero la alta dirección del Inpe se opuso, en particular culpó a Bertha Chacaltana, como directora de la región Lima del Inpe. Además, Orozco conoció en su momento las gollerías que gozan los presos de la red de corrupción fujimorista, encabezados por el general Nicolás Hermoza.

Otro funcionario que será llamado por la Fiscalía es el aprista Miguel Facundo, presidente de la comisión de indultos del Ministerio de Justicia, quien aprobó el beneficio para el hombre de televisión, pese a los informes favorables de los médicos del Inpe sobre la salud de Crousillat.


RPP

Domingo, 03 de Enero del 2010  |  08:27 hrs

Fugan cuatro internos por narcotráfico del penal de Abancay

Presidente del INPE, Jorge León dijo a RPP que sujetos ingresaron con armas de fuego al centro penitenciario e hirieron gravemente a agentes del INPE.

En diálogo con RPP, Jorge León Ballén, presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) confirmó la fuga de cuatro internos presos por delito de narcotráfico, con penas que van desde los 9 a los 12 años de cárcel.

Relató que la víspera, día de visita femenina, una mujer tocó la puerta y por la mirilla se observó que no presentaba peligrosidad.  Al momento, dos sujetos provistos de armas de fuego forzaron la puerta e hirieron al personal de seguridad.

Uno de los integrantes del INPE recibió un impacto de bala que le atravesó el pecho entre los dos pulmones y el otro, fue abaleado en la parte exterior del pulmón y presenta heridas en el brazo.  Ambos se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital de Abancay.

"Quisiera pedir disculpas a la población nacional por estas situaciones de emergencia y de alarma que se han generado últimamente y que estamos trabajando para mitigarlas y para desaparecerlas", indicó el presidente del INPE.





























__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment