Thursday, January 7, 2010

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : PERU : 07-Ene-10

 


Correo

EN LA IMAGEN APARECE ASTERIO PUJUPAT SUJETANDO DE LA CORREA AL EFECTIVO POLICIAL ENSANGRENTADO

Bazán imploró: "Déjenme acá, déjenme vivo"
07 de Enero del 2010

LIMA  |  La Policía Nacional develó el misterio sobre la fotografía que en noviembre pasado llegó a manos de dicha institución, y gracias a una minuciosa labor de inteligencia pudo establecer la identidad de tres de los nativos que habrían participado en el asesinato del mayor PNP Felipe Bazán Soles durante los trágicos sucesos del "Baguazo".

En la víspera, Correo reveló la existencia de la fotografía que la Policía obtuvo gracias a la ayuda de un informante, y en la que se muestra al mayor Bazán con el torso desnudo, el rostro golpeado y rodeado de un grupo de nativos armados con lanzas en el momento en que es conducido al río Utcubamba aparentemente para ser asesinado.

Con la fotografía y la identificación de tres de los nativos que aparecen en ella, el Primer Juzgado Penal de Utcubamba abrió proceso con mandato de detención contra Asterio Pujupat Wachapea (34), Roberto Carlos Elena (46) y Sebastián Taijin Uwak (34) por el presunto delito de homicidio calificado en agravio del mayor Bazán.

Ayer, el director de la Policía Nacional, general PNP Miguel Hidalgo, presentó en conferencia de prensa la fotografía en mención y confirmó que el nativo que sujeta de la correa al mayor Felipe Bazán es Asterio Pujupat, quien hoy se encuentra recluido en el penal de Bagua Grande.

HABLA CASTELLANO.
Hidalgo detalló que Pujupat, al ser interrogado, confirmó "en perfecto castellano" y "de forma voluntaria" que Bazán Soles fue retenido por el grupo nativo y luego asesinado por dos de sus integrantes pese a que imploró a sus captores con estas palabras: "Déjenme acá, déjenme vivo".

"(Asterio Pujupat) refiere que los presuntos autores (del asesinato) son nativos de Imaza, e identifica plenamente a Roberto Carlos Elena y Sebastián Taijin Uwak", agregó el jefe policial.

Hidalgo aclaró además que el interrogatorio a Pujupat se realizó con la presencia de su abogado y un fiscal. "(El nativo) dijo no estar arrepentido y haber actuado obligado por los dirigentes de su comunidad (de Nazareth)", detalló.

Por su parte, el ministro del Interior, Octavio Salazar, también presente en la conferencia de prensa, aseguró que su portafolio no descansará hasta encontrar los restos del mayor Bazán, pese a que el propio testimonio de Asterio Pujupat señala que su cadáver fue arrojado al río Utcubamba.

Su padre tiene fe: "Está vivo" Felipe Bazán Caballero, padre del mayor PNP Felipe Bazán Soles -desaparecido durante el "Baguazo"-, calificó como "un montaje" la conferencia de prensa del ministro del Interior, Octavio Salazar, pues afirmó que está convencido de que la institución policial abandonó hace mucho la búsqueda de su hijo.

"Salazar ni siquiera sabe cómo se apellida el agente desaparecido", sostuvo indignado en alusión a su hijo, y agregó que ya "perdió la confianza" en la institución porque no entrega resultados. Finalmente, Bazán Caballero añadió que la fotografía mostrada le daba "más esperanzas" de que su hijo aún continúe con vida y se encuentre en alguna comunidad nativa.

Hidalgo: "El Vicariato no ayudó"
El ministro del Interior, Octavio Salazar, explicó que la fotografía con la que se logró identificar a los presuntos asesinos del mayor PNP Felipe Bazán procedería del extracto de un video que fue difundido por el Vicariato de Jaén ya editado y que sólo dura cuatro minutos. Al ser consultado sobre la manera como la Policía obtuvo la fotografía en mención, el general PNP Miguel Hidalgo afirmó: "La fotografía llega a la Policía a través de los órganos de inteligencia. Las fuentes de los órganos de inteligencia son muchas". Hidalgo, al ser consultado sobre si la Vicaría de Jaén colaboró en las pesquisas, respondió: "En ese esfuerzo investigativo, la Policía y la Fiscalía han encontrado información, participación y ayuda de muchos entes, pero de la institución que usted me pregunta no".


BANDOS SE ENFRENTAN POR CONTROL DE LA TRINCHERA NORTE

Guerra entre barristas de la "U"
07 de Enero del 2010

 LIMA  |  El control de la temida Trinchera Norte, la barra de Universitario de Deportes, ha desatado una "guerra" encarnizada entre dos facciones de hinchas de ese popular equipo de fútbol. Producto de dicho enfrentamiento, el último martes se produjo una balacera en Breña, en la cual cuatro integrantes de uno de esos bandos resultaron seriamente heridos por disparos de bala.

El ataque se produjo el último martes en las inmediaciones del Estadio Lolo Fernández. Eran las 20.40 horas cuando un grupo de hinchas, pertenecientes a la "facción Este", fueron interceptados por un automóvil cuando caminaban por la avenida Rodolfo Beltrán en dirección al mencionado estadio, donde se efectuaba una reunión extraordinaria.

El grupo, de al menos 15 hinchas, fue violentamente atacado con disparos a quemarropa por los sujetos que iban en el auto. Los barristas corrieron para salvar sus vidas, por lo que se produjo una persecución por varias cuadras de la citada vía, ataque que aterró a los vecinos de la zona.

Cuatro barristas fueron acorralados en un callejón cercano a la cuadra 7 de la mencionada calle, donde fueron alcanzados por los proyectiles. El auto no pudo ser identificado y fugó.

HERIDOS. Los heridos fueron trasladados por la Policía de Breña al Hospital Arzobispo Loayza. Se trata de Marco Antonio Zúñiga Cruz (24), Jhonny Julio Espinoza Natteri (33) -quienes tenían un impacto de bala, cada uno, en muslo y pierna, respectivamente-, Jesús Caraza Rojas (25) -herido en el pie derecho- y Jonathan Atoche Gonzales (21), con un balazo en el abdomen.

El más afectado fue este último, debido a que la bala produjo seis agujeros en su intestino delgado. Los otros tres fueron dados de alta ayer.

Periodistas se unen para pedir paz
07 de Enero del 2010

Tumbes  |  Bajo el lema "El Pueblo pide paz", periodistas se lanzaron a las calles para advertirle al Poder Judicial lo atentos y vigilantes que estarán por el caso del reciente asesinato del periodista Carlos Calero Piscoya. El público tumbesino aplaudió la medida y muchos se unieron a la marcha.

Diario Correo

El fujimorismo porcino
Por Martín Santivánez Vivanco

http://www.correoperu.com.pe/correo/columnistas.php?txtEdi_id=4&txtSecci_parent=&txtSecci_id=84&txtNota_id=257142

07 de Enero del 2010

LIMA |
Triunfó sobre Vargas Llosa, contribuyó a vencer al terrorismo, luchó contra la pobreza y, por encima de todo, le devolvió al país el optimismo, la esperanza, la fe ciega en que el cambio era posible y que tras el Rubicón senderista existía la tierra prometida de un Estado eficaz, lleno de honradez, tecnología y trabajo. Sin embargo, en vez de asentarse como la fuerza reformista de la política nacional, el fujimorismo prefirió transformarse en el refugio por antonomasia de la corrupción, templo oscuro del oportunismo y cátedra solemne de la más abyecta miseria moral.

El fujimorismo se entregó a todos los vicios de la política, perpetró todos los crímenes y se revolcó, soberbio, en la candidez perturbada del error público. Viciado de origen, el fujimorismo, políticamente, no tiene perdón. Y ello es así porque su glorioso líder aceptó gustoso convertirse en el súcubo de Montesinos, un Rasputín de medio pelo que capturó a las Fuerzas Armadas y devastó al país.

Pero la seducción montesinista no ha cesado. Pervive en la praxis fujimorista, en esa convicción de que el fin justifica los medios y de que salvo el poder, todo es ilusión. Esta mezcla de doctrina kungfupandesca y praxis matonesca -maquiavelismo criollo, le dicen los Leporellos de su candidata- ha terminado por contaminar a un alto porcentaje de la población.

Pese a todo, y aunque entre la mayor parte de los políticos peruanos reine la más extrema mediocridad, nada ni nadie debe conducirnos a los brazos podridos de Fujimori. Su fariseísmo no tiene límites y sus operadores compiten con él en la triquiñuela barata, la anomia intelectual y el populismo electoral. Contemporizar con Alberto Fujimori es pactar con la muerte civil. Es tanto como inocularse la verruga.

Porque el fujimorismo es un virus. Un virus letal. Una bacteria perversa que ataca al sistema inmune de la democracia peruana. Un virus porcino, mutante, que pretende reciclarse en torno a un rostro joven y simpático, carente de ideas y programas, preso del mismo pragmatismo y reo para siempre de un delincuente convicto y confeso. Estamos ante una cepa evolucionada, maligna, que se oculta para embestir de nuevo tras un lapso prudente. ¿Qué es, si no, Fuerza 2011? Para evitar la septicemia, los portadores deben extremar la higiene política y salvar el honor de este país. Los demás hemos de aplicar una estrategia de prevención comunitaria, inoculando antivirales en el torrente sanguíneo de la patria (libertad, libertad, siempre libertad) y fortaleciendo nuestras anémicas instituciones, pues de ello depende la salud de la nación. De lo contrario, la influenza dantesca del bacilo KF-FN2011 desatará una auténtica pandemia, condenándonos al exterminio y a una triste muerte por complicación.


La Republica

Policía asegura que mayor Felipe Bazán fue asesinado por nativos

Fotografía. Se sustentan en imagen y testimonio de único nativo apresado en Bagua. Sin embargo, familiares del oficial consideran que aquellas no son pruebas fehacientes y anuncian que  persistirán en su búsqueda.

Francesca García.

La fotografía revelada por la Policía Nacional, la cual evidencia el momento en que un grupo de nativos traslada al desaparecido mayor Felipe Bazán, pertenecería a los momentos previos a que el grupo lo asesinara y arrojara su cuerpo al río Utcubamba, versión que según la institución policial se sustenta en el testimonio de una de las personas identificadas en la imagen.

Si bien luego de su exposición a la prensa sobre los resultados de la búsqueda del mayor, el director general de la Policía, Miguel Hidalgo, no certificó la muerte o sobrevivencia de Bazán Soles, el ministro del Interior, Octavio Salazar, sí se aventuró a tal aseveración.

“Yo sé que no vamos a devolverle la vida, pero lo más importante es saber quiénes fueron las personas que se la quitaron”, dijo Salazar, y agregó que continuarán realizando los “esfuerzos necesarios” para hallar su cuerpo.

Testigo habría visto muerte

El ministro hizo referencia así a la declaración de Asterio Pujupat Wachapea –quien aparece al lado derecho de la fotografía–, ante la Primera Fiscalía Provincial Mixta de Utcubamba el último 29 de diciembre, donde dijo haber presenciado el asesinato del mayor.

Anteriormente, el general Hidalgo precisó que la detención de Pujupat y la identificación de Roberto Carlos Elena y Sebastián Taijin Uwak –quienes se encuentran no habidos–  se realizó gracias a un trabajo en conjunto con la fiscalía, el juzgado e inteligencia. Esta última les remitió la imagen a mediados de noviembre pasado.

“Con toda esta información de inteligencia presentada a la Fiscal de Bagua Olga Bobadilla, se solicitó un procedimiento especial al juez Francisco Miranda para poder realizar la captura, la cual se ha realizado dentro de ley”, informó.

Precisó que durante su declaración, el detenido narró que dos personas pertenecientes al distrito de Imaza asesinaron con sus lanzas al policía. Además, dijo que Pujupat ese encuentra actualmente en el penal de Bagua.

Padres de Bazán lo creen vivo

Enterado de la nueva evidencia, el padre del mayor Bazán, Felipe Bazán Caballero, reconoció plenamente a su hijo, pero rechazó que la fotografía o el testimonio prueben fehacientemente su muerte.

“Mi hijo está vivo. Esta foto muestra más evidencias de lo que sostengo: que él fue llevado a una comunidad nativa. No acepto la versión de su muerte hasta que no haya un sustento fehaciente. Esto me da más aliento para buscarlo vivo”, expresó a La República.

Bazán Caballero indicó que es poco creíble la versión del único detenido, pues recalcó que desde los sucesos del 5 de junio, tanto él como organismos de derechos humanos y la propia Defensoría del Pueblo realizaron la búsqueda en los lugares señalados y no encontraron ningún indicio.

Don Felipe adelantó que viajará la próxima semana a Lima para reunirse con el ministro Salazar y el general Hidalgo en respuesta a una invitación de ellos y con el objetivo de continuar la búsqueda, aunque dijo que insistirá en su versión.

Similar reacción tuvo la madre del oficial, Ana Soles Calderón, quien en diálogo con este diario subrayó que a pesar de las versiones que dan a su hijo por muerto, persistirán en su búsqueda hasta que se halle su cuerpo y se le realicen los peritajes correspondientes.

Abogado apelará atestado

De otro lado, el abogado de Asterio Wachapea Pujupat, Alejandro Carrascal,  dijo que impugnará el atestado policial con la declaración de su defendido y la orden de detención contra él, pues denunció la existencia de irregularidades.

“Se está revisando la apelación del mandato de detención. Se está fundamentando adecuadamente”, refirió el letrado.

En entrevista en una radio local, Carrascal dijo que la declaración a Wachapea no fue brindada con las garantías suficientes, pues no debió ser revisada por la Policía sin que hubiera un intérprete que ratificara las mismas.

Versiones sobre el video editado

El ministro Salazar afirmó que la fotografía fue obtenida por inteligencia de un video de cuatro minutos proveniente de la Vicaría de Jaén, que anteriormente –dijo– entregó un video con ese material editado. Aunque, consultado por una supuesta denuncia, dijo que esa era una potestad del Poder Judicial.

En respuesta, el obispo vicario de Jaén, Santiago García de la Rasilla, dijo a La República que desconocía la existencia de dicho video. También negó que hayan recibido algún pedido formal del Ministerio Público para entregar el referido material y negó conocer a César Ñañez Muñoz, a quien la Policía sindica como el responsable de la filmación del video. Los padres del mayor Felipe Bazán aseguraron que la fotografía difundida no es parte del video de la vicaría.

García asegura que sondeo lo hizo el Apra

Encuesta. Explicación tardía del ejecutivo no convence y se mantienen cuestionamientos. Pero premier descarta presentar ficha técnica, mientras a nivel nacional secretarios del Apra dan versiones contradictorias sobre la megaencuesta.

Rocío Maldonado.

Cuatro días después de haber provocado una polémica con la revelación de una encuesta aplicada supuestamente a 27 mil personas, el presidente Alan García trató de poner fin a los cuestionamientos asegurando que el estudio fue realizado por el Apra y no representó gasto alguno para el Estado.

“Es un estudio absolutamente privado hecho por el Partido Aprista Peruano a través de su red informática”, afirmó García.
Subrayó que un partido organizado como el Apra, que tiene 830 locales y más de 1000 comités distritales en el país, puede realizar un estudio de esa magnitud.

Luego, en una actitud que ya se  ha hecho hábito, el mandatario descalificó las observaciones y pedidos de explicación formulados por expertos en el asunto, a los cuales se refirió como “tonterías”.

Según su análisis, las encuestadoras han inventado un globo de ensayo porque creen que les salió competencia y temen perder “jugosos contratos” de US$ 250 mil.  En ese sentido, invitó a otros partidos políticos a contratar los servicios de la encuestadora aprista.

García insistió en los resultados más exactos de la investigación aprista y apeló a  su derecho ciudadano para difundirlos.

No mostrarán ficha técnica

Por su parte, el premier Javier Velásquez afirmó que el Apra realiza  sondeos periódicamente y que no existe obligación de presentar ficha técnica, pues se trata de información que no se hace pública. Sin embargo, cuando se le recordó que fue el propio presidente quien hizo públicos los resultados de la macroencuesta, Velásquez dijo que se trató de un comentario y “que el derecho de opinión está por encima de cualquier formalidad”.

No precisó cuánto le costó al Apra el estudio y se excusó de revelar quiénes conforman la Red Informática del Apra porque era ‘información privada’ del partido.

Hay que indicar que la web oficial aprista no consigna ninguna red informática, pero sí la Dirección Nacional de Informática, a cargo de Wilfredo Castro. La República llegó hasta La Casa del Pueblo, donde constató que en la oficina asignada a esta dirección solo se dictan clases de computación.

Precisiones

No sabe. El presidente del Congreso Luis Alva Castro dijo que es el secretario general del Apra, Mauricio Mulder, quien debe aclarar  la polémica. “No tengo cargo ejecutivo dentro del partido. Soy de la idea de que quien debe responder es Mauricio Mulder”, dijo. Mulder no contestó el teléfono a La República.

Moción. Nacionalistas presentarán una moción de orden del día proponiendo una comisión que investigue la encuesta.

Dirigentes de provincias no despejan dudas

Jorge Arroyo,  secretario regional del Apra en Cajamarca, dijo que fue sorprendido por la revelación del presidente García respecto de haber ordenado una encuesta nacional, porque en el caso de Cajamarca no tiene conocimiento que se haya realizado.  Aseguró que, pese a ser dirigente, no tuvo participación.

El secretario del Apra de la zona sur, Antonio Olave Benites,  informó que su partido  no desarrolló ninguna encuesta dirigida a  medir la preferencia electoral del 2011, pero que sí  se realizó un sondeo para saber cuál es la aceptación de  funcionarios del partido de la estrella que dirigen determinadas instituciones públicas.  Evitó dar detalles sobre las preguntas y el número de localidades donde se aplicó investigación.

Por su parte, el secretario  aprista en Arequipa, Antonio Gamero Márquez, respaldó la versión del presidente y líder del partido, y aseguró que a nivel de la región los 80 comités que existen en el departamento colaboraron con la aplicación de la mencionada encuesta.

Ofidio

Ántero se somete

El ex ministro de Defensa Ántero Flores-Aráoz se sometió a investigaciones del Congreso y la Contraloría en el caso de los ‘Petroaudios’, pero rechazó cualquier vínculo con Rómulo León y dijo que en esa cartera “no hubo ningún faenón”.

Yo no fui

El fujimorista Rolando Sousa aclaró que nunca mencionó a Flores-Aráoz como investigado por la comisión del ‘Chuponeo’. Pero sí es cierto que tres congresistas y dos ex ministros serán citados por el grupo para dilucidar acusaciones, confirmó Oswaldo Luízar. 

Apra vs. fujimoristas

La indagación a legisladores en ese grupo desató la guerra entre el Apra y el fujimorismo. El vocero aprista José Vargas promoverá la salida de Sousa del grupo que entregará su informe en marzo.

Reajuste en marzo

Fuentes apristas señalan que en marzo habría un reajuste en el gabinete ministerial con el relevo de  media docena de ministros, entre ellos los de, Salud y Trabajo. ‘Sipán’ podría durar en el cargo el mismo tiempo que Yehude Simon.

De campaña

Los compañeros buscan con urgencia un gabinete de campaña, encabezado por un aprista del perfil del titular de Educación, José Antonio Chang, o el de Transportes, Enrique Cornejo. Ambos son inmunes –hasta hoy– a denuncias en el Congreso.

Se salvó

El tercer vicepresidente del Congreso, Antonio León, se salvó del accidente en Huancavelica y tiene para unos días más en la Clínica San Pablo. La Comisión Permanente lo espera la próxima semana.

Reyes sin regalos

Los Reyes Magos –personificados por miembros de la Policía Montada– llegaron al Congreso y sólo encontraron a Isaac Mekler y Oswaldo Luízar. No hubo regalos para nadie. ¿Será porque todos se portaron mal el 2009?

Hace 10 años

En edición extraordinaria se dio cuenta de la jornada de protesta nacional en rechazo a la candidatura reeleccionista de Fujimori.  En Lima, 30 mil personas llegaron a Palacio de Gobierno, y en provincias la convocatoria fue masiva.

García asegura que sondeo lo hizo el Apra

Encuesta. Explicación tardía del ejecutivo no convence y se mantienen cuestionamientos. Pero premier descarta presentar ficha técnica, mientras a nivel nacional secretarios del Apra dan versiones contradictorias sobre la megaencuesta.

Rocío Maldonado.

Cuatro días después de haber provocado una polémica con la revelación de una encuesta aplicada supuestamente a 27 mil personas, el presidente Alan García trató de poner fin a los cuestionamientos asegurando que el estudio fue realizado por el Apra y no representó gasto alguno para el Estado.

“Es un estudio absolutamente privado hecho por el Partido Aprista Peruano a través de su red informática”, afirmó García.
Subrayó que un partido organizado como el Apra, que tiene 830 locales y más de 1000 comités distritales en el país, puede realizar un estudio de esa magnitud.

Luego, en una actitud que ya se  ha hecho hábito, el mandatario descalificó las observaciones y pedidos de explicación formulados por expertos en el asunto, a los cuales se refirió como “tonterías”.

Según su análisis, las encuestadoras han inventado un globo de ensayo porque creen que les salió competencia y temen perder “jugosos contratos” de US$ 250 mil.  En ese sentido, invitó a otros partidos políticos a contratar los servicios de la encuestadora aprista.

García insistió en los resultados más exactos de la investigación aprista y apeló a  su derecho ciudadano para difundirlos.

No mostrarán ficha técnica

Por su parte, el premier Javier Velásquez afirmó que el Apra realiza  sondeos periódicamente y que no existe obligación de presentar ficha técnica, pues se trata de información que no se hace pública. Sin embargo, cuando se le recordó que fue el propio presidente quien hizo públicos los resultados de la macroencuesta, Velásquez dijo que se trató de un comentario y “que el derecho de opinión está por encima de cualquier formalidad”.

No precisó cuánto le costó al Apra el estudio y se excusó de revelar quiénes conforman la Red Informática del Apra porque era ‘información privada’ del partido.

Hay que indicar que la web oficial aprista no consigna ninguna red informática, pero sí la Dirección Nacional de Informática, a cargo de Wilfredo Castro. La República llegó hasta La Casa del Pueblo, donde constató que en la oficina asignada a esta dirección solo se dictan clases de computación.

Precisiones

No sabe. El presidente del Congreso Luis Alva Castro dijo que es el secretario general del Apra, Mauricio Mulder, quien debe aclarar  la polémica. “No tengo cargo ejecutivo dentro del partido. Soy de la idea de que quien debe responder es Mauricio Mulder”, dijo. Mulder no contestó el teléfono a La República.

Moción. Nacionalistas presentarán una moción de orden del día proponiendo una comisión que investigue la encuesta.

Dirigentes de provincias no despejan dudas

Jorge Arroyo,  secretario regional del Apra en Cajamarca, dijo que fue sorprendido por la revelación del presidente García respecto de haber ordenado una encuesta nacional, porque en el caso de Cajamarca no tiene conocimiento que se haya realizado.  Aseguró que, pese a ser dirigente, no tuvo participación.

El secretario del Apra de la zona sur, Antonio Olave Benites,  informó que su partido  no desarrolló ninguna encuesta dirigida a  medir la preferencia electoral del 2011, pero que sí  se realizó un sondeo para saber cuál es la aceptación de  funcionarios del partido de la estrella que dirigen determinadas instituciones públicas.  Evitó dar detalles sobre las preguntas y el número de localidades donde se aplicó investigación.

Por su parte, el secretario  aprista en Arequipa, Antonio Gamero Márquez, respaldó la versión del presidente y líder del partido, y aseguró que a nivel de la región los 80 comités que existen en el departamento colaboraron con la aplicación de la mencionada encuesta.

“Respuestas sobre macroencuesta se acomodan a críticas”  

Réplica.  Según Fernando Tuesta, presidente compromete a gobierno y partido con declaraciones. Experto duda sobre existencia de estudio que habría significado una gran movilización nacional.

Tras escuchar las explicaciones del gobierno respecto a la macroencuesta revelada el sábado, Fernando Tuesta Soldevilla, director del Instituto de Opinión Pública de la PUCP,  indicó que resulta muy sospechoso que ningún miembro del partido oficial haya podido informar sobre ese estudio si era algo tan normal y periódico dentro de las actividades del Apra, como afirmó el premier Javier Velásquez.

“Es sumamente extraño que apenas se hizo la observación no saliera  un aprista a decir algo que supuestamente era tan normal, en lugar de ir acomodando respuestas  según las observaciones, críticas y preguntas que se hacían”, dijo.

Tuesta sostuvo que, con sus declaraciones, el mandatario ha comprometido a su gobierno y a su partido, cuyos miembros se  ven en la necesidad de cubrir sus afirmaciones y lo único que hacen es sembrar más dudas.

El experto afirmó que la ley que obliga a presentar la ficha técnica de una encuesta es aplicable también al estudio aprista, dado que sus resultados se difundieron por un medio de comunicación. 

También cuestionó que la macroencuesta haya costado solo “el esfuerzo de militantes”.

El dato

Datum. Manuel Torrado, de Datum, señaló que hacer una encuesta de 5 mil entrevistas ya es algo “excepcional”, y que a más encuestas “más error humano”.

“La herida del pasado cerrará cuando se debata sobre ella”

ENTREVISTA/Marcia Scantlebury. Fue torturada por la dictadura de Pinochet y hoy es directora del Museo de la Memoria de Chile. “No hay reconciliación sin justicia”, afirma.

Ana Núñez.

Es curioso que un Museo de la Memoria tenga como objetivo la reconciliación. Algunos pensarían que mejor sería olvidar...

La idea es que nada de esto quede en el olvido. Primero, porque esto será una manera de rendir homenaje a las víctimas, a los seres que están hasta ahora desaparecidos, a la gente que sufrió en ese período; y, por otro lado, mostrará lo que fue invisibilizado durante la dictadura, porque hay un afán implícito por borrar lo que sucedió. Pero uno no puede dar la espalda a lo sucedido, hay que enfrentarlo para no repetirlo.

Decía usted en una entrevista que dar la espalda a lo que nos pasó no nos permite crecer...

Es como en la vida privada. Cuando uno tiene una cuenta pendiente con alguien, la manera de superarlo no es hacer de cuenta que no pasó nada. Lo importante es aprender de lo vivido...

Supongo que hay quienes no pueden ver las caras más feas de su país, de su sociedad...

Pero también vamos a ver que a pesar de lo vivido somos un país que ha podido cambiar, y que hoy está en muchas mejores condiciones de enfrentar los peligros que pueden afectar la democracia, que hoy valoramos fuertemente.

Crear un Museo de la Memoria se ha convertido en una obligación de todo Estado que vivió un fuerte conflicto interno...

Yo no creo que sea tanto como una obligación, pero sí creo que nuestra memoria es parte de nuestro patrimonio. En el caso de Chile, nuestro museo abarca un período que va desde 1973 hasta 1990, el período en el que se produjo una violación sistemática de derechos humanos por parte del Estado de Chile, que era quien tenía que protegerlos.

¿Y hubo sectores que se opusieron a su creación, como ocurre hoy en el Perú?

En todos los países, y también en Chile, hay gente que cree que no hay que mirar el pasado porque dice que es revolver la herida. Nosotros creemos que la herida cerrará solo cuando se debata sobre ella. En general, esos sectores son sectores bastante aislados  socialmente, aunque hagan mucho ruido; son los sectores más radicales, los que no quieren recordar, porque recordar es enfrentar sus culpas.

En el Perú, incluso, sectores militares están creando un monumento paralelo. ¿Esto no acrecienta las divisiones?

Lo que pasa es que acá una gran parte de la derecha se avergüenza de lo sucedido, pero también hay un Museo Militar. Obviamente, el ideal sería que existiese un consenso social respecto del Museo de la Memoria, pero es muy iluso pensar que esto va a ocurrir automáticamente porque hay aún un debate pendiente.

Decía usted que uno de los objetivos del Museo de la Memoria es determinar por qué pasó lo que pasó en Chile. ¿Halló usted una respuesta?

Ese tipo de respuestas es personal, y la idea del Museo es acercarse a esas hipótesis. Pero hay cierto consenso en que este país fue demasiado lejos en su polarización, se dividió brutalmente y se llegó a un nivel de descalificación verbal exacerbado. Eso nos llevó al quiebre y eso no puede volver a pasar. La democracia tiene que ser el respeto de las minorías.

¿Cuánto se ha avanzado en el proceso de reconciliación?

Creo que hemos avanzado años luz, pero también nos quedan años luz. Sí pienso, sin embargo, que la democracia que tenemos ahora es un gran avance: hace 7 años era impensable tener una presidenta mujer, madre soltera, hija de militares víctimas de la dictadura, y que esta mujer tenga un nivel de consenso sobre el 80%.

¿Cuán importante es la justicia para la reconciliación?

Procesar a gente que violó derechos humanos o torturó nos hace tener un país más limpio o más abierto a empezar de cero, a construir otro tipo de sociedad. Evidentemente, no puede haber reconciliación sin justicia. No hablamos de un espíritu de venganza, sino de justicia.

“Creo que hemos aprendido, pero no lo suficiente”

Usted fue víctima de la dictadura. Imagino que todo esto ha sido muy doloroso para usted.

Yo estuve diez meses y medio presa en cinco campos de concentración de Chile. Estuve con gente que nunca más volvió a aparecer. Esta fue una tarea que por una parte me honra, pero siempre supe también que iba a ser parte de un período muy doloroso porque iba a ser revivir lo vivido. Esto ha sido un privilegio y un dolor.

¿Cuál ha sido su mayor aprendizaje en estos dos años de creación del Museo?

La generosidad de las víctimas. Yo he visto actitudes muy sectarias o reticentes, pero la gente que ha sido víctima y ha sufrido es la más generosa.

¿Los países que atravesamos por etapas muy oscuras habremos aprendido la lección?

Hemos aprendido, pero no lo suficiente. Por lo menos en Chile, en todos estos años en los que ha gobernado la Concertación, el hecho mismo de no debatir estos temas, de no mirarlos de frente, ha hecho precisamente que no puedan resolverse, que existan dolores ocultos, secretos, silencios, y por eso creo que es muy importante abrir las ventanas, ventilar estas cosas y que nuestros hijos estén más preparados a construir sociedades mucho mejores.

La primera encuesta  del 2010/2011
Por Mirko Lauer

Alan García sabe montar una provocación, y en este caso le ha salido redonda, porque el público tiene una relación ambivalente con las encuestas. Las respetamos porque contienen cifras, las seguimos porque le dan a la política mucho de competencia deportiva, las descartamos cuando su mensaje contradice nuestras intuiciones.

Lo anterior vale el doble para los políticos, que zarandean la estadística a su gusto, con frases que van desde “El pueblo me está aprobando” hasta “No gobierno para las encuestas”, pasando por “¿Alguno de ustedes ha sido encuestado?”, “Hay un sesgo ideológico evidente” o “La verdadera encuesta es la elección misma”.

Las reacciones a la megaencuesta secreta de García han ido desde la indignación de los afectados hasta la pedagogía de los especialistas. Alguno ha hecho notar que tantos consultados no han dado un resultado esencialmente distinto del de las encuestas públicas. Lo cual les abre a los más furiosos la posibilidad de gritar plagio.

Al apoyarse en una suma tan alta como 27,000 García ha demostrado que comparte una difundidísima falta de confianza nacional en el método estadístico. Que un puñado de ciudadanos consultados pueda revelar lo que piensan millones todavía es un misterio entre nosotros. Un poco como los vehículos que se empezaron a mover sin ser jalados por caballos, hacia 1900.

No estamos solos. Aún circula en el mundo anglosajón la frase según la cual hay tres tipos de mentiras: “Mentiras, mentiras malditas, y las estadísticas”. Hay una variante sobre mentirosos: “Mentirosos, malditos mentirosos, y expertos”. Se alude sobre todo al poder de convencimiento de las cifras o la ciencia sobre el ciudadano común.

En tiempos electorales como ya son estos, las encuestas de intención de voto pasan por varias fases. Primero son aceptadas por una aproximación remota a un acontecimiento que se dará en un futuro remoto. Luego son cuestionadas como una distorsión de la realidad. Al final son aceptadas como una suerte de retroconfirmación de los resultados mismos.

Como estamos en la primera etapa, no se explica la furia. Los resultados de García se parecen mucho a encuestas que no enfurecen. Quizás lo que enfurece es que García esté tan metido en el tema electoral, ahora que el Apra ha aparecido en la estadística (en una encuesta PUCP-IOP), y que pretenda acceso a instrumentos que otros no tienen.

En otras circunstancias quizás muchos se hubieran alegrado de que el Presidente encargue una encuesta (no estamos afirmando que lo haya hecho), puesto que esa sería una manera adicional de escuchar la voz del pueblo, aun cuando sabemos que esa voz no cambia mucho de consulta privada a consulta privada.

Castañeda evalúa postular

Elecciones 2011. Analiza paso de alcalde a presidente. Alcalde de Lima pidió respeto a la opinión del presidente Alan García sobre predicciones políticas y encuestas.

El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, declaró que evalúa postular a la presidencia de la República. Esta es la primera vez que el burgomaestre, conocido por su discreción, se refiere a los próximos comicios del 2011.

“Lo estoy analizando. No es una posibilidad que se pueda descartar ni tampoco afirmar, pues esto significa no solo conversarlo con mi familia. El partido lo decidirá oportunamente”, señaló.

El líder de Solidaridad Nacional cerró el 2009 a la cabeza de sondeos sobre intención de voto con 26%, seguido de cerca por Keiko Fujimori (19%) y Ollanta Humala (17%).

Sobre sus buenos resultados en las encuestas, Castañeda prefirió no adelantarse a los hechos, pues –según dijo– aún tiene un buen margen de tiempo para poder tomar la decisión de lanzar su candidatura presidencial.

 “Además, está consignado en la ley que no hay impedimento legal para quien tiene más de 18 años, y creo que para el caso, los he pasado en exceso”, agregó en referencia a los requisitos para postular a la presidencia.

Con respecto a la encuesta realizada por el Partido Aprista, cuya realización sigue sin ser esclarecida, Castañeda dijo que no hay razón alguna para desconfiar de lo dicho por el presidente.

“Si él (Alan García) está haciendo una afirmación de esa naturaleza, no tenemos por qué no creerle. ¿Por qué tenemos que estar siempre dudando de nosotros y de las autoridades?”, manifestó.

Asimismo el alcalde, fiel a su estilo mesurado, pidió respeto por la opinión del presidente Alan García sobre sus predicciones para las próximas elecciones.

Como se recuerda, el mandatario señaló días atrás que el candidato “outsider” del 2011 será un aprista.

Datos

Unidad nacional. Con respecto a su alianza con el PPC, Castañeda confirmó que ésta lleva suspendida un buen tiempo; sin embargo, tampoco descartó una renovación de la misma en un futuro cercano.

Padrino. El alcalde hizo estas declaraciones tras asumir el padrinazgo de los dos primeros niños nacidos el presente año.

Dirigentes del PPC respaldarán a Heresi

Municipales.  candidatura se confirmará en abril. Juan Carlos Eguren aseguró que alcalde de San Miguel es buena carta para la alcaldía de Lima.

El vicepresidente del Partido Popular Cristiano (PPC), Juan Carlos Eguren, afirmó que la dirigencia de su grupo respaldará la postulación del alcalde de San Miguel Salvador Heresi a la comuna limeña, en vista de que la mayoría de militantes tienen aprecio por él y reconocen su labor como burgomaestre distrital.

“Él (Heresi) es un antiguo militante. Ha sido dirigente juvenil y tiene una buena gestión edil. Con su experiencia lograda, es una buena carta para Lima”, aseguró el congresista.

No obstante, Eguren reconoció que existen opiniones distintas en el partido, pero aclaró que se trata de una minoría.

 Afirmó que el respaldo a Heresi se formalizaría en el congreso nacional que organiza el partido para abril, en el que además se tiene previsto cambiar los estatutos del PPC, a fin de adecuarlos a la normatividad vigente de los partidos políticos peruanos.

‘Mi reto es acabar con el narcoterrorismo’

Cambios.
General EP Benigno Cabrera asume jefatura en el Vrae. Alto oficial anuncia trabajo coordinado con la población civil y el ‘rescate’ de los comités de autodefensa.

Elías Navarro, Ayacucho

El general de división EP Benigno Leonel Cabrera Pino asumió ayer el mando de la Región Militar del Vrae, con sede en Pichari, La Convención,  Cusco, y afirmó que su reto es luchar frontalmente hasta acabar con el narcoterrorismo.

Cabrera Pino sucedió en el cargo al general EP Ricardo Moncada Novoa, en una ceremonia en la que participaron el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general EP Francisco Contreras, y autoridades civiles del Vrae. 

El alto oficial señaló que en esta lucha contra el terrorismo será imprescindible el trabajo de los agentes de inteligencia y la coparticipación de los actores involucrados en la gesta del desarrollo del Vrae.

Para enfrentar con éxito al narcoterrorismo,  dijo,  se necesitan poner en práctica “la voluntad y el compromiso de querer derrotarlos”.

Cabrera destacó que el  comando especial del Vrae debe estar a la vanguardia para dar seguridad a la población de la zona, y que  por ello sus actividades estarán dirigidas a disuadir a los grupos descontentos,  dificultar el accionar de los  terroristas, buscar apoyo de la población civil y propiciar sus capacidades para prevenir el terrorismo.

Es un reto difícil, pero no imposible, afirmó Cabrera, quien aseguró que recuperará la confianza de los comités de autodefensa, pioneros de la pacificación en  el Vrae en los años 90. Sin embargo, el gobierno tiene una deuda social con ellos.

Velásquez ahora niega haber designado a Raúl Haro en Inpe

Se desdice.  Luego de haberlo anunciado. Ministro de Justicia aclaró que él no designó a marino que ha sido acusado de abusar de sus hijos.

Dieron marcha atrás. El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, negó el nombramiento del contralmirante (r) Raúl Haro Araujo, acusado de violación sexual a sus dos menores hijos, como jefe del Instituto Nacional Penitenciario, tal como lo había afirmado el premier Javier Velásquez Quesquén 72 horas antes.

No obstante, y cuestionado al respecto, el premier dijo no recordar que él había mencionado a Haro como futuro jefe del Inpe, lo que extrañó a los periodistas.

Velásquez reconoció que escuchó el nombre de Haro como posible reemplazo de Jorge León, y agregó que no sabía nada sobre denuncias contra el vicealmirante.

A su turno, Pastor explicó que Haro solo era un nombre más que se barajaba, y que el malentendido se debe a especulaciones, pues solo él autoriza el nombramiento.

El titular de Justicia informó también que en las próximas horas tomará una decisión sobre el nuevo jefe del Inpe.

La clave

La denuncia .
Haro fue denunciado el 2007 por la 13ª Fiscalía Penal de Lima por “abuso sexual y formas mixtas de abuso” contra sus dos hijos cuando estos  tenían 4 y 6 años de edad.

Funcionario del INPE fue cambiado  

El funcionario del Instituto Nacional Penitenciario César Orozco fue cambiado de colocación desde el lunes por razones que se desconocen hasta el momento.

Orozco laboraba desde mayo en una oficina del penal Miguel Castro Castro, luego de que renunciara a la dirección del penal San Jorge, ante presiones de los internos de la mafia y la indiferencia de sus superiores.

Parte de las irregularidades que La República dio a conocer la semana pasada respecto al indulto presidencial del empresario televisivo constan en documentos elaborados por el propio Orozco antes de dimitir a su cargo en marzo.

Fuentes del Inpe señalaron que el funcionario fue pasado a disposición de la Oficina Regional de Lima de esa institución.

La orden de su cambio fue emitida por el director del penal Castro Castro, Manuel Vásquez Coronado, quien alegó que era “por orden superior de las autoridades”.

Denuncian a fiscal de DD.HH.

Ayacucho. Por acusar de genocidio al presidente Alan García. Fiscal de la Nación dice que Cristina Olazábal aplicó leyes no vigentes cuando se dio matanza de Accomarca.

Ana Véliz.

La fiscal de derechos humanos, desapariciones forzadas y exhumaciones de Ayacucho, Cristina Pilar Olazábal Ochoa, fue denunciada por supuesto prevaricato luego de acusar al presidente Alan García como autor mediato de la masacre de pobladores en la localidad de Accomarca en agosto de 1985.

Así lo ordenó la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, mediante resolución 1880-2009-MP-FN.

Según el documento, Olazábal, reconocida por sus investigaciones a militares acusados de violaciones de derechos humanos, actuó contra la ley al formalizar denuncia contra García en su calidad de ex presidente, pues indica que aplicó normas que no estaban vigentes al momento de los hechos.

Según Echaíz, Olazábal acusó a García de los delitos de omisión impropia en asesinato y genocidio por la masacre de Accomarca en base a los códigos penales de 1924 y 1991 y a la Convención para la Prevención y la Sanción del delito de Genocidio.

Refiere que si bien el Perú había suscrito la Convención, el delito de genocidio recién entró en vigencia en 1991, por lo que no se puede aplicar un delito que no existía en 1985 para fundamentar su denuncia.

Los cargos

En su denuncia, la fiscal Olazábal sostiene que García, como presidente (1985-1990) y jefe supremo de las Fuerzas Armadas, fue informado del plan Huancayocc, para combatir el terrorismo. Agrega que fue autor mediato de los hechos al encabezar la cadena de mando de la organización y tener dominio del hecho, y haber podido evitar la ejecución de dicho plan.

El dato

Represalia.
Gloria Cano, abogada de Aprodeh, indicó que la denuncia contra Olazábal sería una represalia por sus denuncias.

Además, por ser provisional quedaría fuera del Ministerio Público.  Por eso presentarán un informe al relator para la Independencia de Magistrados en Naciones Unidas y ante la Cidh. Cano afirmó que esta denuncia también comprendía a Francisco Soberón, Alejandro Toledo y a ella, pero a todos se les archivaron los cargos.

Alan García justifica el “gasolinazo”

Caro.
“Pese al alza, precios se mantienen similares a los del 2006”, afirma. Refiere que el alza de 5% resulta inevitable por subida del petróleo. Transportistas urbanos e interprovinciales mantienen decisión de paralizar este 19.

José Carlos Reyes.

El reciente incremento en el precio de los combustibles sigue trayendo cola. Ante el anuncio de los distintos gremios de transporte de pasajeros y de carga de iniciar un paro indefinido desde este 19 de enero, el presidente Alan García calificó de “injustificada” la medida, pues refiere que, pese al alza, los precios mantienen un nivel similar al del 2006.

“Invito a los transportistas a revisar las cifras del 2006. Un galón de gasolina de 90 octanos costaba S/. 12.99. Hoy cuesta S/. 11 en el peor de los casos”, dijo el mandatario en una radioemisora local.

García también justificó el alza al señalar que, en el transcurso del 2009, el precio internacional del barril de petróleo subió en 33% al pasar de US$ 60 a US$ 80 el barril.

“Cómo es posible que, aprovechando que la población se olvida que el petróleo ha subido, se diga que esto es una patada terrible contra los transportistas y que no hay justificación para que los combustibles suban 5%”, remarcó.

Asimismo, señaló que el Gobierno sí tomó una serie de medidas a favor de los transportistas, tales como bajar todos los aranceles para la importación de partes e insumos.

La voz de Humala

Ollanta Humala, líder del Partido Nacionalista, consideró que el encarecimiento de los combustibles se debe a que “el país paga la factura que le pasa el Gobierno por renunciar a la propiedad de sus recursos naturales como el gas y el petróleo”.

Señala que estas idas y venidas en el porcentaje del “gasolinazo”, no sólo demuestran la improvisación en la política energética del Ejecutivo, sino la irresponsabilidad de alentar la especulación y manipulación en los grifos.

Alza final es de 5%

Luego de las marchas y contramarchas en la variación del precio del combustible, este finalmente solo se incrementará en 5%.
Es decir, el precio de las gasolinas subirá en S/. 0.50 por galón en promedio (y ya no en S/. 1).

Mientras que en el caso del Gas Licuado de Petróleo (GLP) para el hogar, el balón de 10 kg subió en S/. 1 (y ya no en S/. 2).
Las alzas empezaron a notarse en los diferentes grifos a nivel nacional y se espera que hoy ya todas las estaciones hayan trasladado los nuevos precios.

Las estaciones tuvieron que volver a reajustar sus precios pues el sábado pasado los habían elevado en 10%, luego que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) redujera en ese mismo nivel el aporte que realiza al Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles. 

Pero, el martes pasado, el MEM dio marcha atrás y volvió a modificar el Fondo, de manera que el alza solo sea del 5%.

La mirada del Ejecutivo seguirá atenta a la evolución del precio internacional del petróleo, pues los analistas coinciden en que, de  mantener su actual nivel entre US$ 75 y US$ 80 por barril, resulta inminente un nuevo encarecimiento  de los combustibles.

En ello coincidió el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Hans Flury, quien respaldó el actual sistema del Fondo de Combustibles, pues refiere que aunque no puede evitar el impacto del precio internacional del crudo, logra suavizar los cambios en el precio final al público.

Podría crecer el subsidio

La única forma de evitar una nueva alza sería elevar el aporte del Estado al Fondo de Combustibles, pero ello dependería de una decisión política del Gobierno.

Ello también se desprende de lo señalado ayer por el presidente. “Ya veremos más adelante si el precio máximo pueda aplicarse (alza de 10%). El petróleo podría bajar –aunque parece difícil– o el Fondo puede cubrir las deudas para evitar el impacto al usuario”, señaló. 

Claves

Pasajes no subirán. Pese al alza de los combustibles, los gremios de transportistas urbanos señalaron que no elevarán el precio de los pasajes debido a que el alza es mínima.

Traslado mínimo. La Asociación de Empresas de Transporte Urbano del Perú (Asetup) refirió que el alza de 5% implica una recarga de 2.5% en los pasajes, lo cual aún no puede trasladarse al público salvo que se dé una nueva alza de combustibles.

Hay reclamos    no resueltos

Los distintos gremios de transportistas a nivel urbano, interprovincial y de carga mantienen la decisión de realizar un paro indefinido el 19 de enero, debido a que existen reclamos no resueltos desde hace meses y la reciente alza de combustibles fue la gota que derramó el vaso.

Alfonso Rivas, presidente de la Unión Nacional de Transportistas Dueños de Camiones, refiere que en el caso del diesel sí hubo un alza de 10%. Además, piden la devolución del ISC, que grava hidrocarburos contaminantes, pues tal como sucede en el transporte aéreo, no cuentan con un combustible alterno.

La bola de cristal
Por José I. Távara
Profesor de la PUCP

Algunos de mis colegas vienen emulando a Nouriel Roubini, el destacado economista que anticipó la última crisis en Estados Unidos, con predicciones sobre la evolución futura de nuestra economía. Antes se limitaban al año siguiente, pero el domingo pasado, Bruno Seminario presentó un escenario con pronósticos de crecimiento del PBI hasta el 2021 (publicado en el suplemento Domingo de La República), en el que afirma que incorporan los efectos esperados del ciclo económico, los cambios en la demografía y la geografía económica, y las consecuencias del cambio climático.

Sus proyecciones son optimistas –la economía crecería a una tasa promedio anual del 5.2% hasta el 2021–, pero también despiertan algunas dudas. Como es natural, las cifras se refieren a cantidades, no a calidades, y no queda claro en qué medida reflejan el tipo de país y de sociedad que seremos en los próximos años. No sabemos si se agravarán las desigualdades y deficiencias observadas en salud, educación y desarrollo tecnológico; así como en el transporte, el sistema tributario, la regulación y la gestión pública, por mencionar las más evidentes.

Las proyecciones se basan en el desempeño pasado de la economía, pero es difícil aceptar el supuesto implícito de que el crecimiento económico es independiente del desarrollo institucional. El valor de lo producido depende también del tipo de sociedad. Cuesta mucho imaginar, por ejemplo, cómo enfrentaremos los desafíos del cambio climático, las revoluciones tecnológicas y el desarrollo regional, con el tipo de universidades que tenemos, con el reducido tamaño fiscal del Estado y con la precariedad de las políticas y la gestión pública que observamos en distintos ámbitos.

En un ensayo reciente sobre el futuro del capitalismo, John Kay destaca los procesos de experimentación, descubrimiento e innovación, así como los beneficios asociados a la difusión del poder económico y político, como las principales fortalezas de los sistemas de mercado en los países más ricos. Estos países han evitado la concentración excesiva del poder económico afirmando el pluralismo económico y la igualdad de oportunidades en sociedades abiertas y dinámicas, con una combinación inteligente de tributación, regulación y otras políticas públicas.

En contraste, en el sistema de mercado adoptado en el Perú, las oportunidades existen, pero no llegan a todos, hay mucho talento desperdiciado. En algunas políticas, como en competencia, innovación y desarrollo productivo, estamos como en el siglo XIX. En general, la economía y la política han estado dominadas por la apropiación de las rentas y la riqueza natural (o la creada por terceros) –explotación de recursos naturales, estatización o privatización de empresas, obtención de sinecuras en el sector público– y por los intereses de los grupos económicos establecidos.

Es difícil anticipar lo que ocurrirá con las políticas públicas en los próximos años, pero una mirada al proceso político no da lugar a mucho optimismo. Pascal afirmaba que el último paso de la razón está en reconocer que hay una infinidad de cosas que la superan, y advertía que la gente ordinaria tiene la capacidad de no pensar en aquello en lo que no desea pensar. Algunos economistas reconocemos los límites de la razón y, por cierto, no creemos ser gente ordinaria. ¡Pero cómo nos gusta la bola de cristal!

“Aquí pagamos 27% más por gasolinas”

Entrevista/Aurelio Ochoa. El director de Energy Consult lanza duras críticas

Omar Mariluz.

¿Es justificado un incremento tan abrupto del precio de los combustibles en esta coyuntura?

No, eso genera incertidumbre y gran preocupación.  Fue una desagradable sorpresa que no le supo bien a nadie y no solo en cuanto al monto sino a la forma como se procedió, aprovechando la fiesta de Año Nuevo.  Ese tipo de decisiones deberían meditarse y no ser producto de una discrecionalidad.

Haciendo el balance, ¿el Fondo de Estabilización de los combustibles ha servido?

Sí  atenuó los efectos de los precios internacionales durante el momento más crítico que ha sido el 2008, pero hay que tratar de analizar el costo beneficio. ¿Cuánto ha costado este subsidio indiscriminado? Hemos dirigido el subsidio a quien tiene un tico y también a quien tiene una 4 x 4. El subsidio debería focalizarse solo en el transporte público y de carga.

¿Qué problemas técnicos encuentra en el fondo?

La administración del fondo no es producto de la concertación de todo un equipo sino de una o dos autoridades que deciden en qué momento se incrementan los precios,  y eso hay que corregirlo. Debe ser producto de un análisis técnico y no de presión política.

Otro problema es cómo se establece el precio de referencia...

Sí, y es que simulan que importamos el 100% de los combustibles de la bolsa de Nueva York y desde ahí lo transportamos  al puerto del Callao, entonces todos los costos que implica ese transporte son onerosos e irreales porque nosotros no importamos ni un solo barril de esa zona, lo traemos de Ecuador y Colombia.

¿Cuánto más estamos pagando por esa simulación?

Aproximadamente entre 25% y 27% por encima del precio vigente en el mercado internacional, porque estamos pagando transporte, seguros, almacenamiento, que en realidad no hacemos. Entonces es falso decir que pagamos precios internacionales. Pagamos 27% más que el precio internacional.

Pero además el Perú es productor de combustible...

Lo curioso de todo es que siendo netos exportadores de gasolinas colocamos ese combustible que se consume en el Perú en el mercado internacional a precio de paridad de  exportación, es decir, a  27% menos al que se vende aquí. Estamos subsidiando al consumidor de gasolina del exterior.

El dato

Camisea. El especialista aseguró que no les ha servido de nada a los consumidores tener el gas de Camisea, porque el precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) continúa por encima de los niveles internacionales. 

Palta Hass: un gran paso para la recuperación durante este año  

Agro. Conozca al fruto que pronto ingresará a los EEUU. Expertos señalan que nuestra ventaja frente a los otros competidores es el auge de nuestra producción en períodos de baja de los demás países productores.

Jean Polo Martel.

¿Qué habría sucedido si la reciente aprobación de su ingreso al gigantesco mercado de los Estados Unidos (aproximadamente 310 millones de consumidores) hubiera llegado con una semana de anticipación? Sin duda, la fiesta de Año Nuevo en Palacio sí habría tenido un verdadero motivo para gestarse luego de un año en que el gobierno no pudo llegar a los objetivos económicos trazados.
Y es que la exportación de la ‘Persea Americana’ (nombre científico de la palta Hass) a dicho país representa una excelente oportunidad para que el Perú incremente sus divisas y genere mayor empleo este año: tareas pendientes que dejó el 2009.

Conozca a la Hass

Pero, ¿cuáles son las principales características de este producto y qué motivó a Estados Unidos dar luz verde a su importación? Reynaldo Trinidad, director de Agronoticias, señala que esta variedad proviene de la palta guatemalteca y fue desarrollada por primera vez por Rudolph Hass (de ahí su nombre) en California, EEUU.

 “Esta especie se ha adaptado en la costa y selva alta. Se caracteriza por tener frutos en forma ovoide con semillas relativamente pequeñas y su peso aproximado es de entre 200 y 300 gramos por unidad. Lo que la distingue de las otras variedades (Fuerte y Nabal) es que la cáscara es granulada y medio rugosa. El color del fruto es predominantemente morado o púrpura”, explica Trinidad.

La ventaja diferencial

En cuanto a la ventaja de la palta Hass peruana respecto a los fuertes competidores que abastecen al gigante de Norteamérica (México, Sudáfrica y Kenya) es que se puede producir a lo largo del año y que el período de auge de su cosecha se concentra entre abril y junio, tiempo en el cual nuestro país tendrá la preponderancia dada su gigantesca producción.

“Las principales zonas de producción están en la costa (Lima, La Libertad, Ica y Áncash) y una pequeña parte en la selva (Junín). El mayor huerto de Palta Hass en el mundo está en el Perú, abarca 2,500 hectáreas, se encuentra irrigada por Chavimochic y pertenece a la empresa Camposol (La Libertad). Nuestra mayor producción sale justo cuando los grandes productores no la tienen”, refiere Trinidad.

Explicó que otra razón es que EEUU no acepta cualquier indicio de la ‘mosca de la fruta’ en los productos que importan. Ello, según indicó, ante el temor de posibles plagas que aterrizarían en los campos de su territorio.

“En el 2009 exportamos US$ 63 millones en todas las variedades de paltas. El 95% se fue a Europa, que es el segundo importador de Perú. Ahora, esto se revertirá dada la gran demanda de los EEUU.

Perú debe apuntar a más

Al respecto José Luis Silva, presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), destacó la importancia de la noticia dado que tendremos la oportunidad de exportar a un mercado más grande.

“Estamos incorporando, año a año, miles de hectáreas nuevas en nuestro territorio. Lo singular de nuestro país es que sus tierras destinadas a este cultivo están todavía en desarrollo, por lo que el potencial del Perú será aún más elevado en materia de producción. Perú se tiene que convertir en el primer proveedor del mundo en frutas y hortalizas en el mundo al 2021”, manifestó Silva.

Desde el gobierno no se hicieron esperar las proyecciones.

50 mil toneladas este año

El ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova, señaló que solo el 2009 se exportaron más de 37,800 toneladas métricas de palta Hass y que la proyección del sector para este año es colocar 50 mil toneladas mientras que para el siguiente se espera que la cifra llegue a las 60 mil toneladas.

El panorama es atractivo y las proyecciones alentadoras. Solo falta que las políticas de Estado se redireccionen a este sector en beneficio de su desarrollo.


Ordenan desclasificar información sobre represión militar

Argentina. Gobierno autoriza transparencia en la información de derechos humanos. El dispositivo incluye toda la información referida a la represión durante la dictadura.

Buenos Aires. AP.

La presidenta Cristina Fernández ordenó la desclasificación de toda la información vinculada con el accionar de las Fuerzas Armadas en la última dictadura militar para contribuir a que se esclarezcan las violaciones de los derechos humanos.  El decreto se refiere a la información que atañe al periodo de la dictadura comprendido entre 1976 y 1983 y también a “la documentación producida en otro periodo, relacionada con ese accionar”.

El decreto excluye la información relacionada con la guerra de las Malvinas, en 1982, y “cualquier otro conflicto de carácter interestatal”.

Con la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia en 2003, y durante el gobierno de su esposa y sucesora, Cristina Fernández, las causas por violaciones de los DDHH tomaron nuevo impulso. Dos leyes que beneficiaban penalmente a militares involucrados en la represión fueron derogadas y consideradas inconstitucionales.

El dato

Matanza. Más de 12.000 personas desaparecieron a causa de la represión desatada entre 1976 y 1983 por los militares en la última dictadura.

Investigan tráfico de armas
Bolivia-Paraguay

AP
.

El ministro de Defensa Walker San Miguel informó que las Fuerzas Armadas inspeccionarán las unidades militares fronterizas con Paraguay para verificar si existe tráfico de armas.  San Miguel señaló que instruyó al comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, almirante José Luis Cabas, investigar el tráfico de armas que existiría en la frontera con Paraguay, según versiones de medios de ese país.

La prensa paraguaya mencionó que entre las autoridades judiciales existe preocupación por la venta de armas al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que se adjudicó recientemente el secuestro de un potentado ganadero de ese país. San Miguel dijo que aún no está confirmado que el tráfico se trate de armas del Ejército boliviano.


Peru21

Las últimas horas de Bazán

 Jefe de la Policía muestra fotos inéditas del mayor Felipe Bazán aún con vida. Según testigo, fue asesinado y arrojado al río Marañón.
 
La fotografía que aparece en esta página fue una de las tres imágenes inéditas que ayer presentaron el ministro del Interior, Octavio Salazar, y el director general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Miguel Hidalgo, como parte de las investigaciones que el instituto policial efectúa sobre el paradero y destino del mayor Felipe Bazán Soles, desaparecido tras el operativo de desalojo de la ‘Curva del Diablo’, el 5 de junio pasado. En ellas, Bazán, con el torso desnudo y el rostro manchado de colores rojo y negro, es llevado por 24 nativos armados con lanzas a un lugar hasta ahora no precisado.

Las altas autoridades policiales dejaron entrever ayer que las fotos serían las últimas tomadas en vida a Bazán, pese a la resistencia del padre del oficial, Felipe Bazán Caballero, y de toda su familia a esa hipótesis.

Lo cierto es que Miguel Hidalgo sustentó su hipótesis en otros elementos reveladores: tres de los nativos que aparecen en las imágenes ya han sido identificados. Se trata de Asterio Pujupat Wachapea, Sebastián Taijin Uwak y Roberto Carlos Elena. El primero de ellos está detenido, y los dos restantes, en calidad de no habidos.

Además, según el Atestado Nº 144-09-Dirincri, hay dos testigos que han ofrecido valiosa información, según la cual Bazán fue asesinado a punta de lanzas, llevado al río Marañón y arrojado a sus turbulentas aguas. De acuerdo con el atestado, esta versión fue confirmada por el detenido Pujupat. Ayer, el general Hidalgo dijo que Bazán “fue conducido a la fuerza, asesinado a lanzas y, luego, arrojado al río Marañón”.

LA HISTORIA DE LAS FOTOS. El 26 de noviembre pasado, al mediodía, el equipo policial especial que busca al mayor Bazán recibió la llamada telefónica de un sujeto que se identificó como “Jhony”, quien aseguraba que poseía documentos “de mucha importancia”. Según el atestado, el informante pidió reserva absoluta.

A las 10 de la noche, el mayor Alfredo Silva se dirigió a la zona de Naranjitos (Utcubamba) al encuentro de “Jhony”, quien le entregó al oficial un sobre manila tamaño A4 y este retornó a Bagua Grande. Cuando el sobre fue abierto, en presencia de la fiscal Carmen Bobadilla Terán, hubo sorpresa general: eran tres fotografías a color en las que se apreciaba al mayor Bazán, sin camisa y con el rostro manchado de color rojo, quien era llevado por 24 nativos armados con lanzas.
 
De acuerdo con el atestado, el 11 de diciembre, la fiscal y los policías empezaron a identificar a los indígenas sospechosos. Un testigo cuya identidad este diario se reserva, identificó a Roberto Carlos Elena (46) y a Asterio Pujupat Wachapea (34). El 29 de diciembre, 14 efectivos de Homicidios, Criminalística e Inteligencia, al mando del coronel Whitman Ríos Adrianzén, se dirigieron en dos camionetas a Imaza (Bagua) y detuvieron a Pujupat.

Fue este implicado quien identificó al tercer sospechoso: Sebastián Taijin Uwak (34). Los otros nativos de las fotos aún no son identificados. El 24 de diciembre, un segundo testigo clave –cuya identidad también mantenemos en reserva– también identificó al detenido Pujupat Wachapea, pero, además, identificó a un cuarto sospechoso: Enoc Tsakim Pujupat (22), presunto familiar del apresado y quien también aparece en las fotografías. No ha podido ser ubicado porque no tiene documento de identidad.

Ayer, Octavio Salazar y Miguel Hidalgo anunciaron que la búsqueda de Bazán Soles no se detendrá. Su familia aún tiene esperanzas de que sea hallado con vida.

Inculpado identificó a cómplices

Según el atestado policial, el detenido Asterio Pujupat señaló ante la Policía y ante la Fiscalía que los dos sujetos que asesinaron al mayor Felipe Bazán fueron Roberto Carlos Elena (46) y Sebastián Taijin Uwak (34). Ambos aparecen en las fotografías y, actualmente, se encuentran en calidad de no habidos.

Estos dos últimos y el propio Pujupat son considerados presuntos autores del delito contra la vida, el cuerpo y la salud –homicidio calificado (asesinato)– del mayor Bazán. El Poder Judicial ha dispuesto para ellos la detención preliminar. La Policía no descarta que pronto sean capturados.

Familia Bazán cree que mayor aún está con vida

Felipe Bazán Caballero, padre del desaparecido oficial, dijo a este diario que cuenta con diversos testimonios que le hacen pensar que el efectivo sigue con vida en alguna comunidad. “A mi hijo lo han visto con vida el 5 de junio, testigos me han dicho que lo trasladaron caminando desde la ‘Curva (del Diablo)’ hasta la zona de El Reposo y, luego, lo subieron a una camioneta blanca, tipo furgoneta, cerrada, que se dirigió hacia Bagua Chica.

“Si se lo llevaron lejos de allí, ¿cómo dice la Policía que a mi hijo lo arrojaron al río, si El Reposo está en una zona lejana del río Marañón? Si la institución dice que mi hijo está muerto, que me enseñe evidencias, que me enseñe sus restos óseos”, señaló el padre del mayor.

Aunque reconoció que sí es su hijo quien aparece en las fotos, Bazán Caballero consideró que los nativos que aparecen en las imágenes no maltrataban a su hijo, sino que lo trasladaban “de manera tranquila”. Precisó que el efectivo policial no tiene el rostro cubierto de sangre, sino de pintura roja.

Ministro Aurelio Pastor sí sabía de juicio a Raúl Haro

 Tras escándalo, premier Velásquez niega que haya anunciado el nombramiento. Sin embargo, su primera versión fue difundida por la agencia oficial Andina y El Peruano.  

Al Gobierno no le quedó otra alternativa que dar marcha atrás en su pretensión de designar al contralmirante Raúl Haro Araujo como jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), luego de que Perú.21 publicara la denuncia penal que interpusiera el Ministerio Público contra él por, presuntamente, haber ultrajado a dos infantes de cuatro y seis años de edad.
Terminada la sesión del Consejo de Ministros, el titular de la cartera de Justicia, Aurelio Pastor, negó que haya decidido nombrar a Haro como sucesor de Jorge León Ballén. “El INPE es una institución que depende del Ministerio de Justicia, y es el ministro el que nombra al jefe del INPE, y yo no he nombrado al señor Haro en el cargo. No sé de dónde pudo salir esa información; mientras no haya un documento oficial, todo quedará en el campo de las especulaciones”, dijo Pastor.

Sin embargo, Pastor no recordó o no quiso recordar que fue el premier Javier Velásquez Quesquén quien, el domingo 3 de enero, reveló a la prensa que el contralmirante asumiría el control de los penales del país.

Es más, el ministro siempre estuvo al tanto de los antecedentes de Haro, por lo que sorprende que el premier, en la conferencia del domingo, lo haya oficializado. Ayer, en diálogo con RPP Noticias, el mismo Haro reveló que había conversado con el ministro Pastor sobre la posibilidad de asumir la dirección del sistema penitenciario y que le informó sobre la denuncia por presunta violación de menores que tenía.

“No conozco al premier Velásquez Quesquén, nunca me he reunido con él. Pero con el ministro (Pastor) sí tuve una reunión y me dijo que estaba pensando en esto (designarlo jefe del INPE) y, por ello, le pasé mi currículum vítae. Sí le informé (de la denuncia sobre violación sexual) y le entregué un documento en el que le decía que este proceso había sido archivado definitivamente porque, en primera instancia, el caso estaba archivado”, precisó el ex oficial de la Marina.

Si Haro dice que no se ha reunido con el premier, pero sí con el ministro Pastor, ¿de qué otra forma Velásquez Quesquén podría haber conocido de la posibilidad de la designación de Haro, sino de boca del mismo titular de Justicia?
 
MARCHA ATRÁS. Así, mientras Pastor negaba ayer la designación de Haro, a su lado permanecía el premier, responsable del traspié público del Ejecutivo y quien, al ser consultado por la prensa, negó haber anunciado el nombramiento.

“Se me planteó (en conferencia de prensa) el nombre del señor Haro, y yo dije que era una posibilidad (de que asumiera la jefatura del INPE), pero también informé que había varios nombres sobre la mesa que se estaban barajando”, indicó sin percatarse de que lo que dijo había quedado grabado.

“Sí, esa es la persona que va a reemplazar al jefe del INPE. Está confirmado”, señaló aquel día. Sus declaraciones fueron reproducidas por el diario oficial El Peruano y por la agencia estatal Andina, que ayer, tras las afirmaciones de Velásquez, borró de su historial web el despacho en referencia. Ayer por la noche, Canal N difundió nuevamente dichas declaraciones.

Desechada la propuesta de Haro, Pastor señaló que hasta la fecha continúa evaluando a los candidatos que les fueron sugeridos por “personas que conocen de temas penitenciarios”.

CAMINO JUDICIAL. De otro lado, fuentes judiciales informaron a Perú.21 que la jueza Yolanda Gallegos se ha negado a cumplir la disposición de la Sétima Sala Civil de Lima, que le ordenó iniciar el proceso penal al contralmirante Haro por el presunto delito contra la libertad sexual y actos contra el pudor de menores. Se precisó que la magistrada ha apelado la resolución, y será ahora la Corte Suprema de Justicia la que reciba el voluminoso expediente judicial que data de 2007.

En tanto, el contralmirante Haro dirigió ayer una extensa carta a este diario en la que, además de descalificar la estabilidad psicológica de Carolina Gálvez Cabrera, madre de los dos niños, sostiene que Perú.21 nunca buscó su versión. Sin embargo, cabe indicar que tratamos de ubicar, sin éxito, tanto a Haro como a su abogado, Alberto Otárola Peñaranda.

García señala ahora que encuesta la hizo el Apra

 Mandatario dice que el sondeo fue hecho por “la red informática del Partido Aprista”. Nacionalistas presentarán moción para que se forme una comisión investigadora.  
 
Hasta el martes por la noche –después de varios días de polémica–, los apristas no sabían qué responder cuando se les preguntaba qué empresa y con qué recursos fue financiada la encuesta electoral a la que el presidente Alan García hizo referencia el sábado último, y como algunos –léase Jorge del Castillo– le tiraron la pelota al propio jefe de Estado, este respondió finalmente que el sondeo lo hizo el Partido Aprista a través de su red de informática.

“Este es un estudio absolutamente privado, que no le cuesta un centavo al Estado. Jamás hemos encargado una encuesta en el Estado”, subrayó el mandatario tras resaltar que el Apra es un partido organizado, con más de mil comités distritales, y que está en capacidad de preparar a algunas personas para que apliquen algunas preguntas a ciudadanos de las ciudades y de las comunidades campesinas para obtener alguna información.

Hecha su explicación, García comentó con ironía que los líderes de otros partidos podrían contratar los estudios de la red informática del Apra y que “les va a salir más barato y mejor”.

Cuando, ayer, Perú.21 les consultó a la presidenta de la Comisión Política del Apra, Mercedes Cabanillas, y al presidente de la Célula Parlamentaria Aprista, José Vargas, sobre este sondeo, la primera se limitó a decir que solo ha “escuchado comentarios” (del mismo) y que no conoce detalles porque no maneja la parte administrativa, y el segundo respondió que es una práctica normal en el Apra hacer ese tipo de sondeos, pero “no tengo por qué saber, porque no soy dirigente provincial ni distrital”.

NO ES SONDEO. Mauricio Mulder, secretario general del partido, precisó que lo que hicieron no fue una encuesta en el estricto sentido de la palabra, sino un trabajo de acopio de información –efectuado por los propios militantes en el marco de las elecciones complementarias– sobre la percepción que la gente tiene respecto a la gestión presidencial, el gabinete, la intención de voto, etc., que luego convirtieron en datos estadísticos y se los hicieron llegar al presidente García.

“No es una encuesta formal, es un trabajo normal que hacen los activistas, es un trabajo de campaña electoral. Eso nos sirve de marco de referencia para el trabajo político”, justificó.

Pese a las explicaciones, el nacionalista José Maslucán adelantó que su bancada planteará una moción de orden del día para que una comisión investigue el tema del sondeo y cite al premier Javier Velásquez Quesquén.

Plaza de Armas

POSTERGA VISITA POR RAZONES DE SALUD
Walesa cancela visita
Parece que el invierno europeo le jugó una mala pasada al ex presidente de Polonia y Premio Nobel de la Paz, Lech Walesa, quien, por razones de salud, según su representación en Lima, canceló la visita que tenía prevista a Perú el próximo lunes. Alan García se tendrá que quedar con el pisquito para otra oportunidad.

BBC DIFUNDE ESCÁNDALOS DE CONGRESISTAS - I
Otorongos de exportación
En uno de sus recuentos sobre el 2009, la BBC divulgó los escándalos más sonados del Parlamento peruano, donde los 'comepollo’, 'lavapies’ y 'robaluz’ patentaron la imagen de un Poder Legislativo bochornoso, débil e inexperto. ¡Qué vergüenza!

BBC DIFUNDE ESCÁNDALOS DE CONGRESISTAS - II
Todos están bajo sospecha
Según la cadena de Londres, no le fue fácil buscar en el Congreso una fuente “libre de toda sospecha” para su recuento, e indicó que hasta el presidente de ese poder, el aprista Luis Alva Castro, terminó envuelto en escándalos por el uso de recursos que no informó a sus colegas. Ni el canto de Fabiola podrá hacerlo olvidar.

LAS ODIOSAS COMPARACIONES
Llamen a Alva 'Noel’
El ajedrez, que tantas alegrías nos dio en 2009, fue desafiliado por una deuda de 7,800 euros. Un agudo lector hizo números y calculó que ello representa, apenas, el 5% de lo que costará la refacción de la casa de Haya de la Torre en Trujillo y un poco menos de lo que costó el show de Fabiola de la Cuba. Por ello, en la Federación de Ajedrez piensan recurrir a Alva Castro para que les haga un 'regalito’.

RECOMPENSA POR MONTESINOS SIGUE PENDIENTE
Cinco palos en juego
Aprovechando su viaje a EE.UU., el titular de Justicia, Aurelio Pastor, evaluará, en Washington, el pleito con el venezolano José Guevara, quien reclama la recompensa de US$5 millones por revelar datos para la captura de Vladimiro Montesinos. El 13, un juzgado de Miami decidirá esta causa. El Ejecutivo cruza los dedos.

LILY LEMASTERS SACA LAS UÑAS POR CÉSAR GUTIÉRREZ
Ese hombre es mío
Lily Lemaster, la traductora de DPI, implicada en el caso de los 'petroaudios’, defendió a capa y espada a su prometido, el ex vicepresidente de Petroperú, César Gutiérrez, al afirmar que las acusaciones en su contra por su ex pareja, Martha Silva, son inventos que hace “por despecho”. ¡Uy!

INSTITUTO ES TIERRA DE NADIE - I
INPE a la deriva
Fuentes de este diario aseguran que ayer hubo un plantón de los trabajadores del INPE en protesta porque uno de sus directivos, Luis Pretell, habría agredido a trabajadores de dos penales luego de llegar en estado de ebriedad. El renunciante Jorge León sigue despachando porque aún no tiene reemplazo.

INSTITUTO ES TIERRA DE NADIE - II
Quién lo propuso
Siguen las apuestas sobre quién propuso al contralmirante Raúl Haro. La propuesta, que –aseguran– estuvo hace un mes en el despacho del ministro de Justicia, tendría sello castrense.

García podría asistir a cambio de mando

En lo que constituiría un importante gesto orientado a la normalización de las relaciones bilaterales, el presidente Alan García podría viajar a Chile, en marzo próximo, para asistir a la ceremonia de asunción del nuevo gobernante de ese país (que se definirá entre Sebastián Piñera y Eduardo Frei).

El canciller José Antonio García Belaunde indicó que el mandatario aún no ha decidido si participará en dicho acto. “Como se sabe, a él no le gusta viajar, pero es una posibilidad abierta”, señaló el diplomático al diario El Mercurio, de Santiago.

COOPERACIÓN. Además, con la nueva administración chilena, la Cancillería trabajará por retomar la colaboración en proyectos políticos de alcance internacional, como el Arco del Pacífico. “Se abren perspectivas de una relación más fluida, con oportunidades de diálogo, en la que espero que se aplaquen un poco las tensiones por La Haya. El largo proceso en el tribunal, que durará años, no puede congelar la relación. Para ello, contarán con todo nuestro concurso”, explicó el canciller.

Villa Stein pide 'calma’ a legisladores por caso BTR

 Congresista Rolando Sousa afirma que declaración de titular del PJ es una “tinterillada”.  
 
Presionado por el anuncio de que la comisión parlamentaria que investiga el caso Business Track (BTR) lo denunciaría constitucionalmente por ocultamiento doloso de información, el presidente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, salió al frente de los cuestionamientos congresales y anunció que, en los próximos días, le entregará al Parlamento “los primeros materiales” sobre este caso.

El magistrado advirtió que es “objeto de una ráfaga de denuncias constitucionales”, las cuales calificó de “inoficiosas y sin sentido”, y especuló que eso hace suponer que “algo pone nerviosos a los señores congresistas”.

Recién después de dos meses de haberse comprometido públicamente a facilitar información sobre el caso BTR al Parlamento, Villa Stein aseguró que entregará “todo dentro de lo ofrecido”, por lo que comentó que “no hay de qué preocuparse. El suelo está parejo. Tranquilos, señores congresistas, pueden estar ustedes muy tranquilos respecto de esta materia”, añadió.

Horas después, el legislador Rolando Sousa, integrante de la comisión investigadora, no ocultó su escepticismo y declaró a Perú.21 que lo dicho por Villa Stein es una “tinterillada”. En su opinión, el titular del PJ no entregará ninguna documentación y, más bien, esperará a que concluya el plazo de trabajo de la comisión, el 1 de marzo, para evitar que tenga acceso a los audios donde, manifestó, se registran conversaciones de representantes de distintos poderes del Estado.

Dólar baja a S/.2.867 y bolsa sube más de 2%

El precio del dólar registró ayer su nivel más bajo en el último mes, debido a que los bancos y los clientes extranjeros compraron más soles ante la expectativa de una mayor apreciación de la divisa peruana.

Al cierre, el tipo de cambio interbancario se situó en S/.2.866 la compra y en S/.2.867 la venta, su nivel más bajo desde el 7 de diciembre, cuando marcó S/.2.863. El analista de la consultora Maximixe, José Rázuri, señaló que los bancos y los inversionistas avizoran que la moneda verde caerá más ante las estimaciones de una fuerte alza de las exportaciones en este año.

El comportamiento positivo del sol coincide con el avance del mercado bursátil limeño, que sumó su cuarta jornada consecutiva al alza. El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) creció 2.15%, mientras que el Índice Selectivo subió 2.71% gracias a que continúan en alza los precios internacionales de los metales.

La plaza local terminó 2009 con un crecimiento de 101% y fue la sexta más rentable del mundo.

Perú: escenario 2010

Autor: Alfredo Ferrero
 
El 2010 es un año preelectoral y electoral a la vez. En junio se inicia la campaña para los comicios presidenciales y congresales de abril de 2011. En tanto, en octubre se realizarán las elecciones municipales y regionales. Estos periodos generan siempre incertidumbre, una brisa o un huracán dependiendo de qué perciban los sectores económicos respecto del escenario político y de la posibilidad de cambios dramáticos en el manejo del país. Los pronósticos indican que Perú crecerá 6% este año y que la inversión privada seguirá acompañando a un país que muestra sólidas cifras macroeconómicas, más aún con la última calificación de Moody’s. Es entendible que si la inestabilidad política arremete, las cifras proyectadas se vean afectadas. Preocupa la agudización de los conflictos sociales politizados. Sin embargo, no se percibe que la propuesta antisistema del dúo Humala/Arana logre apoyo suficiente para que la población desestime propuestas electorales como las de Toledo, Keiko, Castañeda, Del Castillo-Vílchez (?) y alguno otro outsider de ser el caso.

Capturan al máximo líder de Al Qaeda en Yemen

 Operativo contra terroristas se realizó el lunes, pero jefe local había logrado huir.  

SANÁ (AFP).– Las fuerzas de seguridad yemeníes, presionadas por Washington para obtener resultados en la lucha contra Al Qaeda, capturaron ayer a uno de los líderes de la red islamista en el país y a dos yihadistas heridos.

Mohamad Ahmed al Hanak, presunto jefe local de Al Qaeda, considerado como el artífice de las amenazas de atentado que motivaron el cierre de varias embajadas, fue detenido en un hospital de Raida (80 km al norte de la capital Sana) junto con dos de sus hombres, heridos el lunes en una operación de la Policía yemení.

Las fuerzas de seguridad detuvieron, asimismo, a tres islamistas más que se entregaron a las autoridades. Según una fuente que pidió el anonimato, las rendiciones fueron el resultado de “presiones de las tribus” que controlan esas regiones y que cierran sus puertas a esos malos elementos.

Unidades yemeníes que persiguieron, el lunes, a Al Hanak se habían enfrentado a este y a su grupo en la región de Arhab. Dos guardaespaldas de Al Hanak perecieron y dos resultaron heridos en los combates, pero el sospechoso había logrado huir.

Por otro lado, el canciller de Yemen, Abu Bakr al-Qirbi, advirtió que su país se opone a cualquier intervención directa por parte de Estados Unidos o de otras fuerzas extranjeras en la lucha contra Al Qaeda.

Mientras tanto, en Estados Unidos, un gran jurado presentó seis acusaciones contra el nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab por haber tratado de hacer estallar un avión de Northwest con destino a Detroit, en un hecho que expuso serios errores en la seguridad e Inteligencia locales.

El nigeriano, de 23 años, quien dijo que Al Qaeda en Yemen le había dado los explosivos y que lo había entrenado, había sido acusado anteriormente de tratar de hacer explotar la aeronave mientras esta se acercaba a Detroit desde Ámsterdam, en Navidad.

Ante ello, un gran jurado lo acusó de seis cargos, incluyendo intento de asesinato de las 289 personas que iban a bordo e intento de uso de un arma de destrucción masiva.


Expreso

Rotación total en altos mandos policiales

A través de una resolución suprema, el presidente Alan García dispuso la reubicación de los Oficiales Generales de la Policía Nacional del Perú (PNP) en las distintas dependencias de la institución, cargos que rigen desde el 1 de enero del 2010.

A continuación le presentamos la lista completa de los 56 generales y de las dependencias en donde deben cumplir su labor este año.




Cuestionan retiro de personal de la Dircote

Es una “irresponsabilidad” señalan.

Ex jefes de la entonces Dincote (Dirección Nacional contra el Terrorismo) consideran una “irresponsabilidad” que se haya pasado a retiro a generales y oficiales con amplia experiencia en lucha antisubversiva como el general Fernández Noriega, y consideran que con esto se debilita el trabajo que se viene realizando en esta área.

El general (r) PNP Héctor Jhon Caro señaló que con ese tipo de decisiones se está retrocediendo en la calidad de una institución que siempre ha sido líder en sus acciones, y se demuestra que desconocen lo que es la lucha antisubversiva o que “su soberbia les ha obnubilado el cerebro para tomar decisiones de esta naturaleza”.

“El personal de la Dircote para tener la experiencia del caso ha tenido que pasar varios años, varias intervenciones, lo cual ha ido fortaleciendo el conocimiento de cada uno de sus miembros para que se conviertan en una autoridad competente (…) desgraciadamente se ha perdido un gran potencial y esa dirección caminará cuesta abajo”, declaró
En su opinión, estas son decisiones “desatinadas” pues “estas son épocas en donde no estamos para aprender, estamos para ejecutar, para hacer, para luchar contra el terrorismo”.  Subrayó que la especialización es algo que siempre ha distinguido a esta unidad y le ha valido para el éxito en sus acciones.

“En medio de un proceso electoral es donde precisamente estas instituciones se deben fortalecer, lo que ha hecho el comando es debilitarlas, y con esto darles oportunidad a los terroristas para que tengan mayor facilidad para realizar sus actos de terror”, comentó.
Consideró que las decisiones no se han tomado con la seriedad del caso, y más bien han primado el “compadrazgo” y la “dedocracia”, olvidando que la lucha antiterrorista es prioritaria.

Intereses de por medio
A su turno, el ex jefe de la Dincote, Máximo Rivera Díaz, calificó como un “gravísimo error” que se haya pasado a retiro al general Víctor Fernández Noriega quien se ha desempeñado en la Dircote desde que era capitán y que tiene amplia experiencia en lo que se refiere al análisis del accionar subversivo. Consideró que estos cambios obedecen a intereses personales y hasta políticos.

“No es posible que cuando SL y el MRTA están haciendo un trabajo de reestructuración de su organización, se invite a retiro a un hombre con tanta experiencia, es algo que no me explico”, señaló.

"Nadie es indispensable"
Una opinión contraria tuvo el ex director de la PNP Luis Montoya quien afirmó que “nadie es indispensable” y existen muchos efectivos preparados que pueden asumir esa labor. “La Dircote tiene mucha gente preparada, han formado muchos cuadros, varias capturas se han logrado con la Dircote moderna”, dijo.

Es más, consideró que esta renovación es necesaria y hasta saludable para evitar la corrupción en zonas como el Alto Huallaga, donde además del terrorismo está el narcotráfico que mueve grandes cantidades de dinero.
Vilma Ayala Rojas  

Salazar: “Connotados oficiales pueden asumir jefatura”

El ministro del Interior, Octavio Salazar, defendió los cambios realizados en las diversas direcciones de la Policía Nacional, traslados o pases a retiro, señalando que se trata de un proceso regular que se da anualmente en base a un marco jurídico y a su reglamento. Al ser consultado por EXPRESO sobre el pase a retiro de oficiales y generales de la Dircote de amplia experiencia, poniendo en riesgo la estrategia antisubversiva, Salazar aseguró que dentro de la especialidad existen “connotados oficiales” que están en la capacidad de asumir los roles en cualquiera de las direcciones. 

“No siempre podemos estar de acuerdo en que las personas que están dando paso al costado deben ser las más indicadas, pero entenderán que en la propia fragua de la investigación, de la especialidad, existen connotados oficiales que están en la capacidad de poder asumir los retos y los roles de cualquiera de las direcciones”, señaló.

Afirmó que la Policía Nacional es una institución jerarquizada que anualmente debe promover cambios, y así como hay ascensos necesariamente otros tienen que ir dando un paso al costado.

Por su parte, el Director de la PNP, general Miguel Hidalgo, sostuvo que los cambios en personal de oficiales se dan observando una serie de parámetros, tiempos de servicio, relación, jerarquía, puesto por ocupar, antigüedad, especialización, entre otros. En ese contexto, confirmó que se han hecho cambios importantes en el personal policial de Trujillo, al igual que en otras jurisdicciones.

Búsqueda de mayor Bazán
De otro lado, confirmó la muerte del mayor PNP Felipe Bazán a manos de un grupo de nativos durante los sucesos de Bagua, el 5 de junio del año pasado.

El director de la PNP, Miguel Hidalgo, hizo una exposición sobre los esfuerzos que ha venido haciendo la PNP en la búsqueda del mayor y la destacada labor de inteligencia que permitió dar con la fotografía que los llevó a identificar a los presuntos autores de su asesinato, y que es parte del video de cuatro minutos que fue mostrado anteriormente y que había sido recortado.

Mencionó que la captura del nativo Asterio Pujupat Wachapea (34), detenido desde el 29 de diciembre en el penal de Bagua Grande a disposición de la justicia, permitió conocer a través de su manifestación que el mayor Bazán fue retenido por un grupo de nativos, asesinado y arrojado al río  Utcubamba.

Señaló que actualmente el tema está judicializado y existen otros dos nativos, Roberto Carlos Elena (46) y Sebastián Taijin Uwak (34), que están como no habidos y que en cualquier momento serían capturados.

Salazar señaló que la PNP no cesará en la búsqueda del cuerpo del mayor, y destacó el trabajo realizado por el personal policial en esta búsqueda, y el apoyo, desde el inicio de las investigaciones, del Ministerio Público. Agregó que en las próximas horas se estarían comunicando con el padre del Mayor Bazán para darle a conocer el resultado de estas investigaciones. 

Nunca existió ningún “faenón” en el Mindef

Luego de informar que se ha sometido a una amplia investigación para saber si existió alguna irregularidad cuando fue ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz aclaró que el congresista integrante de la Comisión de Interceptaciones Telefónicas Rolando Sousa le aseguró que nunca se refirió a él como uno de los ex ministros que serán citados a dicho grupo de trabajo.

“He venido al Congreso a presentar una serie de cartas solicitando que me hagan las investigaciones que quieran. Solamente en el 2009, hay más de 4 mil procesos de adquisiciones o compras del sector Defensa, las unidades ejecutoras son Comando Conjunto, Ejército, Marina y Aviación”, sostuvo.

De acuerdo a la publicación de un medio local, Rolando Sousa mencionó el nombre de Ántero Flores-Aráoz como uno de los ex ministros que serán citados por el grupo de trabajo.
Al respecto sostuvo que no tiene por qué dudar en la palabra de un congresista, aunque afirmó que como ex presidente del Congreso le llama la atención que exista una filtración de nombres a pesar de ser reservadas este tipo de comisiones investigadoras.

Sin derecho
También sostuvo que se siente indignado por la información de otro medio escrito, el cual afirmó que existió un “faenón” en el Ministerio de Defensa, y por eso agregó que nadie tiene derecho a manchar su honra la cual siempre ha protegido ahora quieren mancharla.

“Me siento indignado porque en el Ministerio de Defensa de este régimen no existió ningún faenón. He recibido a fabricantes, proveedores, que normalmente dejaban sus vouchers el cual era derivado a las diversos institutos”, sostuvo.

Explicó que el ministro de Defensa no interviene ni en la evaluación de los requerimientos ni en las propuestas ni menos en la buena pro todo, porque todo eso se realiza mediante un procedimiento que se llama “Compra y Adquisiciones en el Extranjero de Bienes y Servicios”, con lo cual garantizó que los procesos de adquisición se han efectuado de forma inmaculada.

“No hay derecho de que uno tenga una vida honesta y honrada y que haya siempre protegido su nombre y haya ganado prestigio y el honor, para que vengan a mancharlo con informaciones que no solo son infundios sino que también son refritos, porque los correos que me remitió Rómulo León, los cuales yo rechacé, fueron publicados hace un año”, afirmó.

El ex ministro no tuvo dudas en poner las manos al fuego por las gestiones de Allan Wagner y de Rafael Rey, pues aseguró que también fueron y son transparentes.

La clave
En conversación con EXPRESO, el congresista Rolando Sousa negó rotundamente que se haya referido en algún momento de sus declaraciones al ex ministro de Defensa, Antero Flores Aráoz.
María Teresa García  

Locumba fue una “operación mediática”

El ex comandante general del Ejército y ex ministro Walter Chacón calificó como “operación mediática” el levantamiento que el líder nacionalista Ollanta Humala protagonizó en Locumba, Tacna, en octubre de 2000, coincidiendo con la huída del país del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos.

En ese sentido consideró que Humala Tasso no cumplió el objetivo por el cual se levantó y lo acusó de haber engañado a su tropa.

Chacón Málaga respondió así a las declaraciones del líder del Partido Nacionalista Peruano, quien hace unos días lo tildó de “delincuente” y de formar parte de una red de oficiales corruptos ligados al ex asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos. Chacón fue absuelto hace unos días por el Poder Judicial al no encontrársele pruebas que lo vinculen con la corrupción.

El 29 de octubre de 2000 Ollanta Humala y un grupo de soldados del Ejército protagonizaron un supuesto levantamiento en Locumba, pocos días después que se desatara la polémica por el video Kouri-Montesinos, que destapó la corrupción existente en el gobierno de Alberto Fujimori.   

Lily Lemasters: Rómulo León era un estorbo

La ex traductora de la empresa Discover Petroleum International Lily Lemasters llegó directamente de Miami hasta la sede de los juzgados anticorrupción. La testigo se identificó con su pasaporte porque carecía de DNI.

Su última aparición en el Perú fue en octubre de 2008, mes luego del cual enrumbó hacia Estado Unidos una vez desatada la denuncia por los actos de corrupción por la concesión irregular de cinco lotes petroleros a la empresa DPI, empresa para la cual trabajó junto al ex ministro Rómulo León Alegría, de quien también fue pareja sentimental.

Sin embargo, ahora, delante del juez Jorge Barreto dijo que León Alegría nunca fue su pareja sentimental formal y que efectivamente solicitó su salida de la asesoría de DPI porque no hacía mucho por ayudar a la empresa.

Durante las casi 40 preguntas que respondió al juez Barreto, Lemasters arguyó que su relación con el ex presidente de Petroperú, César Gutiérrez, empezó luego de la calificación de DPI para los lotes de exploración petroleros.

Según detalló Lily Lemasters a los hombres de prensa, su relación con Gutiérrez “se formalizó el 31 de diciembre de 2008”, mientras que sus palabras para calificar su relación con León Alegría fueron: “Yo he dicho que tuve una relación no formal”.

Barreto citó para hoy a Silva y a Gutiérrez a fin de sostener una confrontación entre ambos, ya que la primera acusa al ex funcionario de haber elaborado las bases de licitación acomodándolas para que DPI saliera favorecida.

La cita es a las 9:00 de la mañana en el despacho del juez Barreto. (KBQ)     


El Comercio

NOS ACERCAMOS A LA VERDAD DE LOS HECHOS

Grupo de indígenas se ensañó con mayor Bazán

Padre del oficial desaparecido reconoce a su hijo en la imagen, pero no cree que haya muerto. Policías obtuvieron dramático registro visual en noviembre y con él enfocaron las investigaciones. Han identificado a tres de los agresores. Uno de ellos, Asterio Pujupat Wachapea, ya está preso

Sí, es el mayor PNP Felipe Bazán Soles. El hombre que aparece cautivo en una imagen presentada por la Policía Nacional fue reconocido ayer por Felipe Bazán Caballero, padre de ese oficial que hasta hoy permanece desaparecido tras los sucesos ocurridos en Bagua, el 5 de junio del 2009. El progenitor, sin embargo, ha dicho que la imagen difundida no prueba que su vástago esté muerto.

“Es mi hijo el que está en esa foto. Aparece golpeado y siendo llevado por indígenas, pero eso no indica que haya sido tirado al río. Si lo hubieran arrojado, ya hubiera sido varado el cadáver”, manifestó.

Bazán Caballero señaló, además, que difiere de la versión dada ayer por la policía. “Acá en la foto a mi hijo se lo ve más vivo todavía. Ellos quieren dar a entender que ya está muerto. Se ha debido de decir que este es el inicio de una investigación para saber de la situación del mayor Felipe Bazán, no que es el fin diciendo que lo arrojaron al río. Para mí él está cautivo en una comunidad nativa. ¿Con qué pruebas determinan que mi hijo está muerto? ¿Me han dado un dedo, un hueso? Yo acepto su muerte, pero con una evidencia, con una prueba, estoy preparado para eso. Pero no así diciéndome que lo arrojaron al río y que desapareció”, explicó a El Comercio.

Las declaraciones del padre del oficial desaparecido se dieron luego de que la imagen fuera difundida durante una conferencia de prensa ofrecida ayer en Lima por el ministro del Interior, Octavio Salazar, y el director de la PNP, general Miguel Hidalgo.

VICTIMADO POR LOS NATIVOS
En la cita, este último detalló que la foto se había obtenido a mediados de noviembre gracias a labores de inteligencia y que esta motivó a que se investigara quiénes eran aquellos que rodeaban al mayor Bazán cuando se tomó la imagen.

Hidalgo refirió que producto de estas pesquisas se identificó a tres personas: Roberto Carlos Elena (46), Sebastián Taijin Uwak (34) y Asterio Pujupat Wachapea (34). Gracias a ello se logró detener a este último el pasado 29 de diciembre.

A decir del ministro Salazar, la manifestación que dio Pujupat ha sido clave para saber qué pasó con Bazán Soles.

“Según las manifestaciones del incriminado y producto de las investigaciones, [el mayor Bazán] fue asesinado. Para nosotros es un tema [sic] el fallecimiento del mayor”, dijo.

Tras agradecer el apoyo del Ministerio Público y felicitar la labor ejercida por la policía, Salazar añadió: “Esta fotografía nos permite haber llegado a las personas que acabaron con la vida de nuestro distinguido mayor. Yo sé que no vamos a devolverle la vida, pero podremos saber quiénes han sido las personas que acabaron con ella. No vamos a cesar en nuestro afán de encontrar su cuerpo. Ya se ha dispuesto que el bloque de búsqueda continúe”.

Luego, Hidalgo puntualizó: “Yo conversé con el padre [del mayor Bazán] hace unos días y hablamos más o menos de este tema. Ustedes entenderán que la familia jamás podrá aceptar que el mayor terminó sus días en una situación tan lamentable como esta. Es la familia y nosotros entendemos”.

EL TESTIMONIO DE PUJUPAT
¿Pero qué fue lo que dijo Asterio Pujupat al ser interrogado? Según Hidalgo, el nativo, que habla perfectamente el español y que declaró en presencia de su abogado, del fiscal y de la policía, el mayor Bazán fue capturado en un cerro para luego ser asesinado y arrojado al río Utcubamba. Añadió que él no le quitó la vida al policía, pero que sí vio que dos nativos lo hicieron al clavarle sus lanzas.

Pujupat se encuentra ahora recluido en el penal de Bagua, mientras que los otros dos sujetos identificados en la fotografía están no habidos. Salazar dejó en claro, a su vez, que se continuará investigando las identidades del resto de los indígenas que aparecen con Bazán en la imagen.

LA FRASE
Está demostrado fehacientemente que el de la foto es el mayor Bazán. La familia sabe del esfuerzo de la policía por buscarlo. Ellos nos han acompañado”.
MIGUEL HIDALGO. DIRECTOR DE LA PNP



Misionero pide el mismo trato

En una carta enviada a este Diario, el religioso Ricardo Álvarez Lobo pidió a la Conferencia de Religiosos del Perú que le den el mismo trato que recibió la religiosa María del Carmen Gómez Calleja. Ambos formaron la comisión Bagua, pero tomaron posiciones diferentes frente al informe final presentado ante el Ejecutivo que les encargó esta misión.

El misionero Álvarez Lobo indicó que el retiro de la religiosa María del Carmen Gómez Calleja fue una decisión propia. “Todos los miembros de la comisión hemos tenido los mismos derechos y obligaciones; asumido criterios éticos de comportamiento y trabajo; nadie ha sido excluido por sus opiniones ni modo de pensar y hemos aceptado libremente el formar parte de dicha comisión”, precisó.

Evidencia de la violencia

En esta imagen, y en la que publicamos hoy en nuestra portada, se ve  al mayor PNP Felipe Bazán Soles con señales de haber sido golpeado mientras es conducido cautivo por un grupo de nativos durante los sucesos ocurridos en Bagua el 5 de junio del 2009.

Según explicó el ministro del Interior, Octavio Salazar, órganos de inteligencia consiguieron estas imágenes que, de acuerdo con ellos, pertenecen a un video que sería de propiedad del Vicariato Apostólico de Jaén (Cajamarca).

Monseñor Santiago García de la Rasilla, obispo de Jaén, desconoció la existencia del video que ha estado circulando por Bagua. “Yo no he visto el video. Desde luego, no lo ha hecho nadie en nombre del Vicariato Apostólico de Jaén”, afirmó.

EN PUNTOS
La investigación gubernamental

1. Tras los sucesos del 5 de junio en Bagua, el Gobierno suspende los decretos legislativos 1090 y 1064, que motivaron, en buena parte, la protesta.

2. Cuatro mesas de trabajo se forman el 22 de junio para investigar los hechos de violencia en Bagua, analizar los D.L. 1090 y 1064, evaluar los mecanismos de consulta a los pueblos de la Amazonía y elaborar una propuesta nacional de desarrollo amazónico.

3. El 7 de setiembre se oficializa la creación de la comisión que debe investigar los sucesos del 5 de junio en Bagua. El grupo es presidido por Jesús Manacés. Los demás integrantes son la religiosa María del Carmen Gómez, Susana Pinilla, Pilar Mazzetti, Manuel Bernales y el padre Ricardo Álvarez.

4. Días antes de la presentación del informe sobre el Caso Bagua, dos de sus integrantes deciden no firmar el mencionado documento, pues no estaban de acuerdo con sus conclusiones.

5. Entre otros aspectos, el referido informe concluye que  los policías actuaron a la defensiva en la Curva del Diablo.

6. Las cuatro mesas presentarán sus informes finales el 12 de enero en presencia de dirigentes indígenas. También están pendientes las investigaciones en el Congreso y el Ministerio Público.

Cronología

[5/6/2009] La policía se enfrentó a los nativos que bloqueaban la carretera Belaunde Terry. En la Curva del Diablo y la Estación 6 murieron 23 policías y 10 civiles. Desaparece el mayor Felipe Bazán.

[17/7/2009] El director de la Policía Nacional, general Miguel Hidalgo, asegura que proseguirá la búsqueda de Bazán.

[29/12/2009] La comisión que investigó la violencia en Bagua señala que no se han reunido las pruebas suficientes para determinar el paradero del oficial.

[31/12/2009] Se informa sobre la captura de Asterio Pujupat Wachapea, a quien se lo acusa de ser uno de los asesinos del mayor Felipe Bazán en la Curva del Diablo.

DESHOJA MARGARITAS

Alcalde Castañeda evalúa si postula el 2011 a la presidencia

En los últimos meses se ha especulado mucho sobre si el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, postulará a la reelección en los comicios de octubre o se lanzará a la presidencia en el 2011.

Ayer el burgomaestre se refirió al tema y dijo que aún es prematuro hablar de los comicios presidenciales porque “estamos a bastante distancia de las elecciones”, pero que es una opción que analiza. “No se puede descartar ni afirmar”, declaró.

De no postular, trascendió que su agrupación, Solidaridad Nacional, ha pensado en el director de los hospitales de la Solidaridad, Luis Rubio, como su reemplazo. Consultado al respecto, el congresista y dirigente del partido Walter Menchola dijo que no podía asegurar si Rubio buscará el sillón de Castañeda, pero remarcó que “todos los solidarios son buenos candidatos”. Indicó que su agrupación definirá en marzo los aspectos relacionados con las elecciones municipales y las generales del 2011.

OTROS CANDIDATOS
En el último sondeo que Ipsos Apoyo elaboró por encargo de El Comercio (publicado el pasado 13 de diciembre), Castañeda encabezó las preferencias para la alcaldía con el 59%. De no postular, los encuestados optaron por Álex Kouri (28%), a quien le siguieron Alberto Tejada (7%), Mercedes Aráoz y Fernando Andrade (ambos con 5%).

Hace unas semanas, Kouri manifestó que recién en marzo decidirá si postula a la Alcaldía de Lima. También dijo que, “ante la eventualidad de una candidatura fuera del Callao”, lo haría como independiente, por lo que descartó una alianza con el Apra.

A la ministra Aráoz la descartó Alan García. “Dicen que Mercedes Aráoz era una buena candidata. ¡Era!”, señaló García el pasado 24 de diciembre. Ese mismo día afirmó que veía con buenos ojos que el criticado director ejecutivo del Foncodes, Carlos Arana, sea el candidato aprista.

Fernando Andrade (Somos Perú) y Susana Villarán ya dijeron que quieren ser candidatos.

Salvador Heresi (PPC), otro que busca postular, comentó ayer que, si bien cuenta con el apoyo de Lourdes Flores, espera recibir el respaldo de los demás dirigentes de su partido.

En Perú Posible (PP), Javier Reátegui aseguró que definirán a su candidato en abril. Una persona ligada al partido informó que el postulante ideal es Carlos Bruce, pero que, como no puede postular por ser congresista, el nombre que suena con fuerza es el de Juan Sheput.

Según el secretario general de Transparencia, Percy Medina, ninguno de los partidos tiene el tema definido. “Todos están esperando a ver cómo se desarrollan los acontecimientos, quiénes son los competidores para, a partir de eso, definir sus candidaturas”, comentó.

Las elecciones municipales se realizarán el primer domingo de octubre y los partidos tienen hasta tres meses antes para presentar sus listas.

REACCIONES
LUIS RUBIO. SOLIDARIDAD NACIONAL
No hay nada en absoluto [sobre una posible candidatura]. No hay una decisión ni mía ni del partido, pero igual veremos qué sucede más adelante [...] A mí lo que me encanta, y es mi fuerte, es la parte de la salud, en la que me desarrollo con tranquilidad”.

ÁLEX KOURI. CHIM PUM CALLAO
Es solo un rumor [postular por el Apra]. No he tenido conversaciones con el Apra, ni mucho menos sobre una eventual candidatura a la Alcaldía de Lima. [...] Ante una eventual candidatura fuera del Callao, postularía como partido independiente”. (18/12/09)

FERNANDO ANDRADE. SOMOS PERÚ
Los secretarios distritales de Lima pidieron que sea el candidato del partido en Lima y eso es lo que voy a hacer. [...] Antes de junio próximo deben estar concluidas todas las listas del partido para los comicios de octubre”.

SALVADOR HERESI. PARTIDO POPULAR CRISTIANO
El tema de una candidatura debe estar respaldado por el partido al que pertenezco (PPC), y esto debe reflejarse no solo en las declaraciones de Lourdes Flores, sino en el comportamiento de los demás dirigentes”.

COMENTARIO DEL EDITOR

¿Es que hay un plan a largo plazo?
Por: Juan Paredes Castro

¿Puede alguien creer que en medio del barullo político de estos días hay un Plan Estratégico Nacional que mira al 2021 y que viene siendo debatido casi en secreto?

En verdad nadie lo creería, no solo por las características del comportamiento político de los peruanos, tan volcados al día a día y al corto plazo, sino porque en el ámbito de la política, donde tendría que discutirse y madurarse este plan, nada parece estar preparado para recibirlo como merece.

Llama la atención todavía que siendo el Gobierno el autor y en cierta forma el patrocinador de la iniciativa haga poco o nada por resaltar el arduo trabajo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) que ya fija algunas metas significativas, como la reducción de pobreza (13%) y el ingreso per cápita (7.000 dólares) de aquí a 11 años, entre otras proyecciones.

Resulta extraño que el presidente Alan García no haya hecho de los primeros pasos de este proyecto una presentación pública digna de poner al país en lo que precisamente le falta: en dirección de un sentido de futuro que le es permanentemente esquivo.

Quienes han sido los primeros en conocer a puertas cerradas el plan estratégico hacia el 2021, son los consultores de la comisión parlamentaria encargada de evaluar la crisis financiera internacional. Será siempre importante que una comisión como esta tome conocimiento privilegiado de ciertas cosas, al igual que su presidente Jorge del Castillo. Pero lo que no tiene que estar pasando, detrás y delante del Ceplan, es que este sea visto y oído casi en la clandestinidad, como si se avergonzara de resultados que muestran que, efectivamente, el país tiene ahora la oportunidad de ver muchas cosas más que a la vuelta de la esquina.

El jefe del Ceplan, Agustín Haya de la Torre, tiene la convicción de que las metas y objetivos del plan estratégico hacia el 2021 serán debatidos ampliamente y probablemente cumplidos antes de la celebración del bicentenario de la independencia nacional.

¿Pero en qué momento el Ceplan se enganchará, para comenzar, con el día a día gubernamental y legislativo?

Todo depende de que el Ceplan no siga guardando la distancia y el perfil bajos que sabe Dios quién le impone.

AUDIO CONFIRMA QUE PARLAMENTARIO DICE UNA COSA Y LUEGO SE DESDICE

Sousa se quedó sin piso

Fujimorista negó haber dicho que comisión citará a ex ministro de Defensa. Flores-Aráoz y Luizar dicen que congresista no dio ningún nombre

El martes en la mañana, el integrante de la comisión del Congreso que investiga la interceptación telefónica Rolando Sousa declaró ante un grupo de periodistas, luego de la reunión del grupo de trabajo, que se habían encontrado indicios de actos delictivos en el disco duro del detenido Rómulo León Alegría y que estos involucraban a ex ministros y congresistas en actividad. Esto fue lo que dijo:

SOUSA MENCIONA A FLORES-ARÁOZ
Periodista
: “Doctor, el tema que usted acaba de mencionar de delito de colusión que se configuraría con lo del disco duro, ¿Son funcionarios que todavía están trabajando?”.

Sousa: “Son funcionarios, congresistas de la República, que todavía están trabajando y que no me permito dar el nombre porque sino… Estamos analizando los indicios que hay y van a ser llamados en la próximas semanas”.

Periodista: “¿Cuántos serían más o menos?”.

Sousa: “Por lo menos, tres congresistas y algunos ministros de Estado. Tenemos indicios en los que hay una serie de pedidos del señor Rómulo León para violar sus deberes del cargo y lo que vamos a investigar es si realmente hicieron caso de estos indicios, si realmente ofrecieron realizar actos solicitados por el señor Rómulo León”.

Periodista: “¿Del Apra serían estos congresistas?”.

Sousa: “No quiero ser más preciso porque lo van a ver. Va a ser de público conocimiento”.

Periodista: “¿Cuántos congresistas?”

Sousa: “Congresistas y algunos ministros de Estado, por lo menos dos”.

Periodista: “¿Congresistas que siguen en actividad?”.

Sousa: “Sí, que siguen en actividad. Creo que se ha hecho público uno, el señor Ántero Flores Aráoz, ya es uno, es uno de los que nosotros tenemos. Ha trascendido y seguramente en el curso de los días… no por mi persona por cierto. Espero que no trasciendan. El trascender, el solo hecho de trascender sus comunicaciones ya implica un juicio de valor”.

SOUSA LE NIEGA A LUIZAR HABER CITADO NOMBRES
Ayer en la mañana, en declaraciones a Canal N y a la agencia Andina, el presidente de la comisión, Oswaldo Luizar, confirmó las citaciones, pero se negó a dar nombres. “Yo conversé con el congresista Sousa y me indicó que no ha dado ningún nombre”, fue lo que señaló Luizar.

SOUSA SE DESMIENTE ANTE FLORES-ARÁOZ
Ántero Flores-Aráoz se presentó ayer en el Congreso para negar cualquier vínculo suyo con León Alegría y para decir que se pondrá a disposición de cualquier investigación respecto a un proceso de adquisición de equipos de comunicaciones. Dándole más credibilidad a Sousa que a El Comercio dijo: “He recibido información de que no es cierto que el congresista Sousa haya expresado nombre alguno. Y eso me lo ha ratificado él con una llamada telefónica que recibí esta mañana. No hay nada que ocultar y me vengo a poner a disposición del Congreso [...] Yo no tengo por qué no creer a las personas que me llaman y me dicen yo no he dado nombres”, añadió.

Villa Stein anuncia que entregará material de BTR

Sobre el anuncio hecho por el congresista fujimorista Rolando Sousa acerca de que se presentaría una acusación constitucional contra Javier Villa Stein por la demora en la entrega de documentos del Caso BTR al Congreso, el presidente del Poder Judicial respondió ayer. Dijo que estaba “siendo objeto de una ráfaga de denuncias constitucionales que parece ser el resultado del disgusto que pueden estar sintiendo por las últimas sentencias judiciales”.

Villa Stein anunció que en los próximos días el Poder Judicial “va a entregar los primeros materiales, el primer paquete, según lo ofrecido y de acuerdo al marco de la ley y la Constitución”. Dirigiéndose a los parlamentarios que lo cuestionan, agregó: “no hay de qué preocuparse, tranquilos, señores congresistas, el suelo está parejo”.

Precisó que los detalles del material que se entregará al Congreso le conciernen a la jueza María Martínez, y que la demora se debía a que los procesos judiciales siempre toman su tiempo. “La OCMA ya investigó a la jueza y no encontró nada irregular en su actuación”, dijo ayer luego de la ceremonia de colocación de la primera piedra en el terreno donde se construirá un moderno edificio de cinco pisos que albergará dentro de un año a los juzgados y salas anticorrupción.

DE EL COMERCIO

El temor de dar la cara

¿Cómo alguien que siente miedo o vergüenza de sus propias declaraciones públicas puede integrar una comisión investigadora parlamentaria que precisamente lo obliga a dar la cara?

Este es el caso de Rolando Sousa, que irresponsablemente negó ayer haber mencionado en la víspera al ex presidente del Congreso y ex ministro de Defensa Ántero Flores-Aráoz como uno de los implicados en el delito por colusión y tráfico de influencias, a propósito de las investigaciones que la Comisión Luizar realiza con más acento sobre las derivaciones del espionaje telefónico que sobre el espionaje telefónico mismo, en una abierta desviación de su tarea fundamental.

En efecto, Sousa niega declaraciones que El Comercio tiene grabadas y cuyo tenor en el registro escrito y en el audio de la web puede ser verificado por nuestros lectores. Tales declaraciones involucran a Flores-Aráoz, a quien este Diario concedió sin demora la oportunidad de dar su versión de los hechos, aunque finalmente haya preferido tranquilizarse con los falsos argumentos de Sousa.

Lo que Sousa no imaginó es que la información que él pretendía deslizar, controlar y manipular, seguramente con fines psicosociales, revelando medias verdades de una investigación no concluida, iba a ser puesta en evidencia por El Comercio, que inmediatamente contrastó su denuncia con las versiones de parte de los supuestamente implicados.

Tanto la Comisión Luizar como el propio Sousa han descendido al bajo nivel de colocar las medias verdades de una investigación fuera de foco al filo de objetivos psicosociales que suelen basarse generalmente en denuncias incompletas, no sustentadas y aun peor: no contrastadas.

Finalmente, es más que temeraria la versión de que algunos medios de comunicación habrían comprado información a Business Track. ¿La Comisión Luizar tiene evidencias y pruebas de esto? Y si las tiene, ¿qué espera que no las muestra?

Mas, creemos que la malsana especulación es parte de lo mismo: del juego político irresponsable de algunos congresistas como demuestra la mentira de la que hace gala Rolando Sousa.

EDITORIAL

Psicosociales que amenazan la estabilidad democrática

Uno de los integrantes de la Comisión Luizar, el congresista Rolando Sousa, denunció que habría dos ministros y tres legisladores supuestamente implicados en corrupción y tráfico de influencias, pero luego se desdice. ¿Qué pasa?

A propósito de ello debemos señalar que toda denuncia es bienvenida por la prensa. Pero, en la coyuntura actual, debemos tener mucho cuidado con lo que está ocurriendo. Primeramente, porque la Comisión Luizar, encargada de investigar la interceptación o “chuponeo” telefónico, ha avanzado poco o nada y, tras pedir varias prórrogas, anuncia ahora que entregaría sus conclusiones en marzo próximo.

Luego, tratándose de un caso tan grave de colusión y tráfico de influencias, lo lógico y legal habría sido remitir la denuncia a la fiscalía, con todos los nombres e indicios delictivos, cuya investigación y sanción no deben demorar. Sin embargo, no se han revelado nombres, sino que se dosifica la información, lo que evidencia una intencionalidad malévola para sembrar la duda y dañar, sin pruebas, el buen nombre de ciertas personalidades.

No podemos tolerar esta forma ruin  de actuar, en que primero se dan declaraciones tendenciosas por parte de Sousa (audio: elcomercio.pe/noticia/392136/rolando-sousa-si-implico-flores-araoz-pesquisa-romulo-leon <http://elcomercio.pe/noticia/392136/rolando-sousa-si-implico-flores-araoz-pesquisa-romulo-leon> ) y luego se pretende negarlas. ¿De qué se trata? ¿Se quiere desestabilizar el sistema político con escandaletes mediáticos? ¿También se pretende afectar la estabilidad y credibilidad de la prensa?

Debemos recordar que, en los últimos tiempos, han proliferado falsas denuncias o denuncias a medias, sin pruebas fehacientes y sin dar oportunidad a los denunciados para sus descargos.

A ello se suman, en el caso bajo comentario, dos hechos perturbadores: no entendemos la actitud de un hombre de trayectoria democrática y recto ejercicio profesional como Ántero Flores-Aráoz, quien primero nos da declaraciones indignadas en oportuno descargo de las fuentes de información involucradas en la grave denuncia; y al día siguiente dice que cree en la explicación del congresista Sousa, quien miente con descaro. Esperemos que no se trate de una forma de otoronguismo político.

El segundo tema que genera preocupación mayor son las protervas intenciones que se advierten contra la prensa, cuando se denuncia con ligereza que “algunos medios de comunicación compraron información a Business Track”, investigada por sus delictivas prácticas de espionaje telefónico. ¿Y qué se espera para concretar la denuncia y especificar qué medios estarían involucrados? ¿Qué tipo de información habrían comprado? No es lo mismo un contrato por servicios de seguridad o barrido electrónico que comprar información producto de seguimiento, “chuponeo” e invasión de la privacidad.

Todo esto es intolerable. La Comisión Luizar, cuyo presidente hasta ahora ha sido el más sensato del grupo, está obligado a no utilizar voceros, sino a dar información comprobada y transmitirla por los canales adecuados de manera frontal. En todo caso, lo que debiera pedir, si hay evidencias sustentatorias, es que se abra el secreto de las comunicaciones de los medios y personajes involucrados, y trasmitir la denuncia al Ministerio Público.

De lo contrario, el país está notificado de que están en curso recusables maniobras psicosociales promovidas por personajes del fujimorismo que, sumadas a otras irregularidades, podrían incluso invalidar y quitar legitimidad a cualquier resultado de la comisión.

Si alguien del sector público o privado considera que hay periodistas venales, pues tiene que denunciarlos con pruebas. Pero basta ya de destilar odio y medias verdades por oscuros métodos y vías indirectas heredadas del fujimontesinismo.

NO MÁS DILACIONES

La necesaria renovación del Tribunal Constitucional
Por: Raúl Ferrero Jurista

En diciembre (2009) se venció el plazo de cinco años para el cual fueron elegidos dos miembros del Tribunal Constitucional-TC (Drs. Vergara y Landa, quienes se harán extrañar), y aunque no cabe la reelección inmediata de sus miembros, mientras no se elija a sus reemplazantes, deben mantenerse en sus cargos a pesar de tener su período vencido (lo que de hecho implica una ampliación de sus mandatos).

Si bien los magistrados del TC tienen que ser elegidos por el voto favorable de dos tercios del número legal de los integrantes del Congreso (80), se entiende que para ser autónomo e independiente, tal como lo manda la Constitución, sus miembros deben guardar distancia de las fuerzas políticas que los propusieron o eligieron, ya que, de lo contrario, se convertiría en un apéndice del Congreso y mal podría cumplir su importante función equilibradora del Estado de derecho.

¿Cómo podría el TC conocer una acción de inconstitucionalidad contra una ley aprobada por el Congreso si no tiene la necesaria autonomía e independencia?

Por ello no se debe permitir que en modo alguno un intento de componenda pueda afectar la independencia de los miembros del TC que resulten elegidos.

Así, no se podría admitir que prosperen en el proceso de selección candidatos débiles, ya que ello nos llevaría a que no estén en capacidad ni tengan la solvencia para determinar cuándo una ley es o no constitucional, o para señalar en última y definitiva instancia si se ha violado o no un derecho constitucional protegido por las acciones de garantía como el hábeas corpus o el amparo.

La autonomía del TC resulta indispensable, así como la independencia de sus magistrados para resolver las causas que se le someten.

Por eso preocupa el rumor que se ha escuchado en estos días de que habiendo vencido el período para el cual fueron elegidos dos de sus miembros, se pretenda esperar año y medio más, en que vencerá el período de un tercero, para recién reemplazar a los tres en un acuerdo partidario que permita a las principales fuerzas políticas elegir a miembros de sus bandos a mediados del 2011 (al vencer el período del Dr. Mesía), justamente poco antes de que se produzca la juramentación de los nuevos integrantes del Congreso de la República que se elija en las próximas elecciones generales (2011).

Si consideramos que el TC es el órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad, tal como lo dispone su Ley Orgánica, el Congreso está obligado a escoger a los mejores juristas para que accedan al cargo de magistrados del TC, ya que de lo contrario quedaría disminuida una institución que resulta medular en nuestro ordenamiento democrático, por cuanto sus miembros tienen que estar por encima de las influencias políticas que, de prosperar, descalificarían su función.

No tiene sentido no reemplazar a los magistrados cuyo mandato ha terminado, por lo que se debería proceder sin dilación a elegir a los nuevos, privilegiando la calidad antes que la componenda política en momentos en que el TC ya está en la mira de la crítica ciudadana por sus controversias con el Poder Judicial y algunas muestras de insuficiente autolimitación.

CASO DE TRÁFICO DE ÓRGANOS

Mexicano del trasplante salió del país y declaró ante fiscalía

El lunes tomó un vuelo particular. Juez dictó impedimento de salida para médico. PNP y Ministerio Público citan a doctores implicados en otros dos casos

Por: Elizabeth Salazar Vega

Óscar Soberón Cueto, el empresario mexicano que llegó a nuestro país para someterse a un trasplante clandestino de riñón y que a causa de ello quedó en estado crítico, fue dado de alta en la clínica San Felipe después de las fiestas de fin de año y se fue del Perú.

El martes el ministro de Salud, Óscar Ugarte, señaló a los medios de prensa que Soberón seguía grave; por lo visto desconocía que este había partido el lunes 4 a las 10:30 a.m. a su país. De acuerdo con el reporte de Migraciones, el empresario tomó un vuelo particular en el aeropuerto Jorge Chávez, el cual, según nos indicaron, habría sido gestionado con apoyo de la Embajada de México. Voceros de esta embajada dijeron que no afirmarían ni negarían la versión.

LO CONTÓ TODO
Desde principios de esta semana, personal de la clínica San Felipe no quiso afirmar que habían dado de alta al mexicano, por lo que se desconoce su diagnóstico. Como se sabe, su cuerpo rechazó el riñón trasplantado, pues padecía de diabetes, hipertensión y problemas cardíacos.

La denuncia que presentó el Ministerio de Salud (Minsa) en mesa de partes del Ministerio Público —ante la posible existencia de una red de tráfico de órganos que opera en clínicas de Lima—, logró ser asignada antes del feriado largo a la Fiscalía Provincial Penal 35 de Lima, a cargo del fiscal José Ulloa Gavilano, quien alcanzó a tramitar la declaración preventiva de Soberón antes de que se fuera. Según fuentes de la fiscalía, este brindó datos sobre el lugar y los contactos que hizo antes de la cirugía clandestina.

La procuradora del Minsa, Fanny Freigeiro, informó que Ulloa ordenó el impedimento de salida del país del cirujano Mario Garrido Toribio, quien abandonó al mexicano en la clínica San Felipe y habría participado del trasplante en un local aún desconocido.

El juez confirmó el pedido, pero hasta ayer Garrido, que labora en el hospital Guillermo Almenara, permanecía en su casa.

AVANCE EN OTROS CASOS
A la fecha, Soberón, que ingresó al país el 30 de octubre, es el único paciente identificado de cuatro denuncias de posible tráfico de órganos que maneja la fiscalía.

Los otros tres casos están en manos de Luz Tecco Estrella, de la Fiscalía Penal 4 de Lima. Su despacho pidió ampliar por 40 días las indagaciones contra clínicas de prestigio que habrían trasplantado riñones a mediados del 2009.

Con ayuda de la PNP, ya se ha notificado a seis médicos, siete enfermeras y representantes de siete clínicas para que den su declaración en los próximos 15 días.

La División de Investigación contra la Trata de Personas colabora con el caso porque se requiere probar la existencia de una mafia que lucra con órganos. “Si no se logra demostrar el lucro, todo esto va a terminar solo en una sanción administrativa”, advirtieron fuentes policiales.

AL GRANO
“Ya se abrió investigación”
¿En qué etapa se encuentra la denuncia que hizo el Minsa?
La fiscalía ya abrió investigación preliminar, y si bien el tema ya está formalizado ante el Poder Judicial, las indagaciones están en manos del fiscal.

Se sabe que el ciudadano mexicano llegó a  declarar. ¿Con su versión ya se podría confirmar que hubo lucro en el trasplante?
Eso aún está en indagación por la fiscalía. Es un tema muy delicado y ellos avanzan con hermetismo.

¿Han pedido la colaboración del Minsa?
Nos han pedido la declaración  de algunos médicos y se lo hemos adjuntado, así como otros documentos y expedientes.
FANNY FREIGEIRO. PROCURADORA

PARA RECORDAR
Primera denuncia
En setiembre, El Comercio denunció que clínicas particulares habían efectuado dos trasplantes de riñones no autorizados.

Contacto
En noviembre un canal de televisión puso en evidencia a dos sujetos que contactaban a personas necesitadas de un riñón con un médico. La Organización Nacional de Donación y Trasplante y la Fiscalía investigan el tema.

Último caso
Óscar Soberón es internado en diciembre tras ser sometido a un trasplante ilegal.

La Primera

Pide que lo  investiguen

El ex titular de Defensa, Ántero Flores Aráoz, acudió ayer hasta el Congreso para rechazar la denuncia de LA PRIMERA sobre cómo la empresa Elbit System recomendada por Rómulo León Alegría, su amigo por más de 40 años, terminó como proveedora del Estado vendiendo equipos por más de 64 millones de soles.

Tras tildar de “infundios” la denuncia bien documentada que incluyó su versión de los hechos, se puso a disposición del Congreso y de la Contraloría, pues insistió en que no favoreció a esta empresa y que la adquisición fue transparente y que nunca aceptó almorzar ni sostener una reunión fuera de su despacho con León. El ex titular se ciñó a repetir lo que dijo a este diario en su defensa. Informó haber pedido al contralor investigar todas las adquisiciones realizadas durante los 19 meses que estuvo al frente de la cartera de Defensa.

También reclamó por la información de algunos medios, de que la comisión que investiga a BTR lo citaría por los correos con León Alegría. Pero, el presidente de este grupo de trabajo, Oswaldo Luízar, no descartó ni afirmó a este diario, si Flores Aráoz sería citado.

De otro lado, el presidente de la Comisión de Fiscalización, José Vega anunció a este diario que se ha pedido al ministro de Defensa, Rafael Rey, una explicación sobre los posibles actos de corrupción en el sector Defensa y advirtió que, de no ser convincente su respuesta, sería citado a declarar.

Afirma ex titular de Defensa David Waisman. Pregunta si Flores Aráoz fue ministro de Defensa o de la Mujer.
 
Asuma su responsabilidad, ex ministro Flores Aráoz

Ex ministro de Defensa, David Waisman, dijo a LA PRIMERA que es muy sospechoso que empresas ligadas a la mafia fujimontesinista sigan vendiendo material bélico a las Fuerzas Armadas, luego que el ex ministro de Defensa Ántero Flores Aráoz dijo que no tiene nada que ocultar y está llano a ser investigado lo más ampliado posible.

-¿Qué opina del hecho que el Estado haya aceptado como proveedora y haya comprado equipos militares por 64 millones de soles a la empresa israelí Elbit System representada en el Perú por Saclor y que está relacionada a Fortunato Canaán y dirigida por Carlos Motte, padre de un acusado por narcotráfico, y que fue recomendada por Rómulo León Alegría al ex ministro de Defensa, Ántero Flores Aráoz?
-Esta es una sorpresa desagradable… Nada justifica que se oculten las compras. Con los antecedentes que todos conocemos y sabemos (alusión a los actos de corrupción en el sector Defensa durante la dictadura), ¿cómo se ha permitido hacer compras de esta naturaleza?, eso es doblemente sospechoso.

-El uso del secreto militar para compras irregulares de material bélico se instauró con el gobierno de Fujimori, con personajes involucrados en escándalos como el de los MIG 29 y Sukhoi 25. Las autoridades castrenses y el ex titular de Defensa alegan que nada impide comprar otra vez a esos personajes, mientras no sean sentenciados.
-A mi amigo el ex ministro le voy a decir que la Comisión Waisman denunció a los Benavides, uno de ellos se escapó del país a Alemania y, a pesar que lo capturaron, nunca fue traído al Perú; pero la Comisión Waisman comprobó fehacientemente que actuaron en actos de corrupción a favor de Fujimori y Montesinos.

-Se refiere a “Los Gordos” integrada por el prófugo Moshe Rothschild, Enrique Morales Benavides y Claus Corpancho.
-Sí pues y no es lógico, ético y limpio.

-Este diario le preguntó al ex ministro si por una cuestión de moral, no se debe dejar de comprar a esas empresas y él argumentó el respeto a la presunción de inocencia y puso como ejemplo que si uno tiene un vehículo Gold no va comprar a alguien que vende repuestos de Cadillac. ¿Es razonable?
-Es un intento lamentable de justificar algo, porque repuestos no venden una sola entidad y además le tendría que repreguntarle yo al ministro, si se le está comprando directamente al fabricante de repuestos o le está comprando al intermediario del respuesto, esa es una respuesta obligada que tiene que darle a LA PRIMERA y con documentación.

-Él aseguró que conoció del reingreso de operadores de la mafia por los medios de comunicación y que sólo era informado del avance de los procesos de inversión pública por los jefes de cada Fuerza.
-Con mucho respeto tendría que preguntarle a mi amigo Ántero Flores Aráoz, ¿ministro de qué fue? De repente fue ministro de la Mujer, y se lo digo con todo respeto, pues yo he sido ministro de Defensa y un ministro de Defensa, sobre todo teniendo en cuenta la experiencia conocida por los 28 millones de peruanos de tanto robo a las arcas del Estado peruano, tiene que ser muy cuidadoso y no puede firmar ninguna documentación diciendo que quienes deciden son las Fuerzas Armadas. Eso es evadir una responsabilidad.

Vilma Escalante
Redacción

Fue presidente de facto de comisión

-Ántero Flores dijo que, como no integró ninguna comisión investigadora, en el toledismo no sabía de los personajes cuestionados.

-Le voy a recordar con todo respeto, hay que poner las cosas en su lugar. Cuando se descubre el video Kouri-Montesinos, el Congreso era manejado por la mayoría fujimorista, cuya presidenta era Martha Hildebrandt y aún así el Parlamento decide conformar una comisión investigadora del caso Montesinos, y como eran mayoría facultan a la presidenta y a la Mesa Directiva y nombran a la primera comisión investigadora de Montesinos y Fujimori, ¿quién era el presidente de facto en ese momento? El señor Ántero Flores Aráoz y dos congresistas fujimoristas, Víctor Joy Way y Celso Amorín, se produjo una reacción violenta y (Flores Aráoz) se vio obligado a renunciar porque fue una cachetada a la verdad y la transparencia. Dos miembros ligados al fujimorismo y Ántero ligado al abogado de Víctor Venero, de Víctor Malca Villanueva y otros más. Y cómo puede decir en este momento, tan suelto de huesos mi amigo que él no sabe nada, que a él no le dijeron, que a él no le corresponde, me parece una falta de respeto para todos.














































__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment