Friday, January 8, 2010

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : PERU : 08-Ene-10

 


La Republica  08Ene10

“Si mi hijo está muerto, necesito que me muestren las pruebas”

Exigencia. Padre del mayor Felipe Bazán demanda ver video del que habla la policía. Ante aseveración poco precisa del ministro del Interior, Felipe Bazán Caballero dijo que según las fotos a su hijo se lo llevaron vivo y lo tienen oculto.

Elízabeth Prado y Liliana Rojas.

El progenitor del mayor PNP Felipe Bazán Soles se negó a aceptar que su hijo esté muerto tal como lo dijo el ministro del Interior Octavio Salazar durante la conferencia de prensa del martes, y en la que presentó fotos en las que se ve que el oficial es conducido por una veintena de nativos con destino desconocido.

“Me dicen que está muerto porque lo afirma un nativo, pero no me muestran pruebas. Esto es solo el inicio de la investigación, y no el final como aseguran. En la foto se le ve vivo, no muerto”, reclamó.

En cuanto a la versión de las autoridades del ministerio del Interior según la cual las fotos fueron extraídas de un video proveniente de la Vicaría de Jaén, don Felipe dijo que el propio autor de la filmación, César Ñáñez, le aseguró que esas imágenes no pertenecen al video que él filmó el 5 de junio.

Por su parte, el obispo de Jaén, Santiago García de la Rasilla Domínguez, también refutó la declaración que vincula a su vicaría con la filmación y edición del video en mención.

“El video del que habla la Policía no tiene nada que ver con el vicariato.  No sabemos quién lo puso en circulación”, anotó el prelado que por estos días está en Lima.

Respecto a César Ñáñez, el obispo explicó que este es profesor en uno de los colegios que regenta la vicaría de Jaén, pero que nunca lo ha tratado y menos le encargó filmar el desalojo.

Lo cierto es que se hace necesario que la policía muestre el video de donde sacó las fotografías que mostró a la prensa.

Lo que Ñáñez dice que sí filmó

Felipe Bazán Caballero indicó que quince días después de los sucesos de Bagua conoció el contenido del video filmado por el mestizo César Ñáñez, y de inmediato indagó por su paradero.

Dos meses después lo ubicó en Shiriaco, adonde se dirigió acompañado de un representante de la Defensoría del Pueblo. Allí Ñáñez le aseguró que no vio al mayor Bazán durante su filmación.

También le contó que después que terminó el desalojo de la Curva del Diablo, Ñáñez se dirigió como muchos a la sede pastoral de la vicaría y mostró su trabajo a una de las religiosas.

Según el padre del mayor Bazán, ella vio el video y le dijo que algunas escenas eran muy fuertes y recomendó editarlas. Ñáñez lo hizo y al día siguiente vendió, por 10 soles, una copia a la hermana.

Esta religiosa, la misma que observó el video antes de que sea editado por su autor, le aseguró ayer a Felipe Bazán Caballero que las fotografías mostradas por el director de la PNP, general Miguel Hidalgo, y el ministro del Interior, general Octavio Salazar, no las vio en el video que originalmente le mostró  César Ñáñez.

Cabanillas: Fotos muestran que PNP fueron las víctimas

En opinión de la congresista Mercedes Cabanillas, que era ministra del Interior cuando ocurrieron los sucesos del 5 de junio en Bagua, la fotografía difundida por la Policía demuestra que los emboscados fueron los oficiales que se encontraban cumpliendo un mandato constitucional. “Ustedes están viendo en qué condiciones fueron ultrajados, torturados y perdieron la vida. Dejemos que la investigación avance”, expresó.


“En mi video no aparece el mayor Bazán ni he declarado a la Policía”

Versión.
César Ñáñez niega haber captado imágenes de oficial desaparecido. Desde Chiriaco, Imaza (Amazonas), supuesto autor de imagen clave denuncia amenazas contra su vida por mala información policial.

Liliana Rojas (vía telefónica)

La policía asegura que usted grabó el video del que se extrajo la fotografía del mayor Bazán junto a nativos antes de su asesinato.

No es mi video... El mío lo hemos visto con el papá del mayor (Bazán) y sus familiares y allí no aparece él. Por eso me sorprende cuando se dice que soy el culpable de la grabación y me sindica así la policía. Eso está mal.

La policía dice que ha admitido ser el autor del video...

En ningún momento. No soy periodista. Llevé mi cámara como cualquiera. A veces me culpo por haber hecho el video. Me acuerdo bien claro y esa foto no está en mi grabación.

¿Dónde está su video?

En el Vicariato (de Jaén). Sé que el párroco no tiene alguna autorización ni solicitud de la policía para extraer material de allí.

¿Filmó para el Vicariato?

Hice la grabación por mi iniciativa. El Vicariato nos apoyó para dar declaraciones. No pensaba que se iba a complicar esto. Ahora lo complican con una fotografía que no existe. La habrán obtenido de otros, pero no está en lo que he grabado. En la foto que se publica se nota que los nativos posan para salir en la foto, por eso creo que puede haber sido tomada con un celular o una cámara. Le aseguro que no soy autor de ese video. También culpan al Vicariato de Jaén.

¿Cómo llegó al lugar de los hechos el 5 de junio?

De casualidad estuve allí, había llegado de viaje. No estuve como periodista, estaba grabando, pero no pensé que el desalojo iba a ser de esa magnitud.

La policía dice que incluso usted se refugió en el Vicariato.

No. Llegué normal, salí en la ambulancia por la balacera. No estoy en ninguna lista de refugiados. No soy nativo, soy mestizo.

¿Por qué teme por su vida?

En la televisión se ve esa foto y dicen que es de mi video. Y todos me conocen acá. No tengo seguridad de nada. ¿Por qué la policía dice que soy culpable del video? Yo les he dicho  (a los nativos)  cuando me preguntan que ese no es de mi video. Mi esposa es nativa.

¿Conoce a monseñor Santiago  García, obispo de Jaén?

Solo de nombre. Soy de Jaén, pero no hemos tenido ninguna conversación.

¿Ha hecho algún trabajo para la Vicaría o depende de ella como asegura la policía?

Ninguno.

Esa fue la primera vez que se relacionó con la Vicaría, a raíz del  video...

Claro, recién. Fue algo de cuasualidad. Ahora mil veces me pesa. Por una simple grabación pasa todo esto. Ahora salen fotos que no están en mi grabación...

¿Sabe de otras filmaciones?

Nada de eso. ¿Para qué le voy a estar aumentando? Incluso yo hablé con los padres del mayor Bazán, coordiné con ellos, fui al lugar de los hechos con ellos. Acá también hemos ido hasta donde he grabado. Comprendo su dolor, es bastante difícil perder a un familiar.

¿Cuándo declaró para la policía y admitió ser el autor del video, como se aseguró en la conferencia dada por el ministro Octavio Salazar?

No, en ningún momento he sido llamado por la Policía ni he declarado para ellos.

¿Tampoco ante un fiscal?

Tampoco. Por eso me sorprendo con lo que dice la Policía, que no concuerda conmigo. No tengo ninguna citación que conste que me hayan citado ni he declarado. Solamente coordiné con el papá del mayor (Felipe Bazán) para ver ese caso y cómo podía apoyarlo en su búsqueda.

¿Tiene una copia del video que filmó?

Creo que lo tiene el papá del mayor y allí no aparece la fotografía que se ha publicado.

¿A qué se dedica usted?

Soy un poblador que gusta del deporte, el fútbol. Soy árbitro.

Difusión de fotos afecta la investigación del caso Bazán

Desatino.
Faltaba identificar cerca de 20 nativos y estaban tras la captura de dos. El material mostrado por el ministro del Interior alertó a los que aparecen en las imágenes.

La presentación de tres fotografías que muestran a un grupo de más de veinte nativos conduciendo al mayor PNP Felipe Bazán Soles con destino desconocido fue considerada como un desatino porque afectará las investigaciones que aún están en curso.

“Las fotografías no han debido hacerse públicas porque ocasionará que las dos personas que tienen orden de captura se pongan a buen recaudo, y los demás nativos se internen en las comunidades más lejanas haciendo que su detención sea imposible”, afirmaron fuentes al interior del Primer Juzgado Penal de Utcubamba que prefirieron mantenerse en el anonimato.

Los informantes dijeron que al momento en que el ministro Octavio Salazar dio los nombres de Roberto Carlos Elena y de Sebastián Taijin Uwak, las autoridades estaban tras su captura e intentando identificar a los otros nativos.

“Ahora se nos complica el trabajo”, añadieron.

Crece conflicto por “gasolinazo”

Reclamo.
alan garcía volvió a criticar a transportistas por anunciar paro. Medida la acatarán los buses interprovinciales de pasajeros y camiones. El Congreso citará a ministros de Transportes y de Energía y Minas.

José Carlos Reyes.

Sigue el fuego cruzado entre el presidente Alan García y los transportistas de carga e interprovinciales, debido a la reciente alza del precio de los combustibles y el anuncio de una paralización del gremio para el próximo miércoles 19 de enero. 

El presidente volvió a justificar el alza de los combustibles –de 5% en promedio luego de un alza de 10%– debido al mayor precio del petróleo. Dijo que pese al aumento, el precio de la gasolina es más barata que cuando asumió la presidencia en el 2006.

“Y encima los transportistas dicen:  te voy a hacer huelga porque has aumentado el precio del diesel. No te quejes que te va mejor que antes”, señaló García durante la ceremonia para encargar a los núcleos ejecutores la construcción de 130 muros de contención en varios distritos de Lima.

Impacto mayor en el diesel

Desde la otra trinchera, Alfonso Rivas, presidente del Consejo Nacional de Transporte Terrestre (CNTT), que agrupa a las empresas de transporte interprovincial, de carga y camiones, refirió que ellos fueron los más afectados por el alza pues en su caso alcanzó el 12%.

Ello pues este tipo de transporte utiliza el diesel, el cual, además del alza de 5% (tras la disminución del aporte del Fondo de Combustibles) desde el primero de enero tuvo otro incremento debido a que las refinerías empezaron a importar diesel con un contenido de azufre máximo de 50 partes por millón (menos contaminante pero a mayor precio) para venderlos en Lima y Callao y así cumplir la exigencia de la Ley 28694.

Piden devolver el ISC

Para compensar el alza del combustible el CNTT propone que el gobierno decrete la devolución del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) al diesel usado en el transporte interprovincial y de carga.

“Este es un pedido realizado desde hace dos años y se sustenta en que el ISC grava al combustible contaminante, pero hay exoneración cuando no hay un combustible que lo pueda reemplazar. Esto ya sucede con el Turbo usado por el transporte aéreo.

Entonces a similar situación, iguales derechos”, señaló ayer Alfonso Rivas, presidente del CNTT, quien participó en una conferencia de prensa en el Congreso junto a la bancada del Partido Nacionalista, que respaldó ese pedido.

Aquí se abre una posible solución al conflicto, pues el dirigente señaló que si el gobierno accede a este pedido, la paralización ya no se llevaría a cabo. 

“Una buena señal para evitar la paralización sería que el gobierno nos presente el proyecto para devolver el ISC. Pues de los 10 soles por galón de diesel, S/. 1.74 es ISC, y eliminar ello compensa el alza de los combustibles”, subrayó.

La propuesta es “complicada”

Al respecto el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, señaló que entre este fin de semana e inicios de la próxima se reunirán con el gremio de transportistas para intentar llegar a un acuerdo y evitar el paro.

Sobre la propuesta para la devolución del ISC reconoció que es un tema “complicado” aunque conversable, pues forma parte de la política tributaria del Estado y por también debe intervenir el Ministerio de Economía y Finanzas. 

“Toda paralización sólo lleva angustia a los quienes no tienen nada que ver con el problema. Tengo fe en que no se va a producir pues antes acordaremos avances concretos”, señaló el ministro.

Se plegarán al paro indefinido los gremios de transporte interprovincial de pasajeros (no está incluido el transporte urbano), los transportistas de carga y camiones, además de los trabajadores portuarios (ver página siguiente), lo cual afectará el transporte del público y la actividad comercial.   

El CNTT señaló que son 30 mil las empresas de transporte interprovincial y 80 mil los camiones a nivel nacional.
Gobierno evitará nuevas alzas

Por otro lado, y tal como se venía especulando, el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, confirmó que si el precio del petróleo se mantiene en su actual nivel o incluso se eleva, el gobierno elevaría la compensación del Fondo de los Combustibles para evitar nuevas alzas en el precio de los combustibles. “Actualmente aportamos S/. 23 millones semanales al Fondo, pero hay un espacio en el cual se puede trabajar”, agregó.

Cifras

U$ 250 millones en pérdidas dejaría el paro, estimó la Cámara de Comercio de Lima.

U$ 330 millones es la deuda del Estado a las refinerías en el Fondo de Combustibles.

Balón doméstico de GLP sube S/. 1

1] Tal como lo había adelantado La República, la Asociación de Gas LP, gremio que agrupa a las principales envasadoras confirmaron que desde hoy empezarán a elevar sus precios en S/. 1.00 en promedio por (balón de 10 kg.) debido a que desde el pasado miércoles Pluspetrol elevó sus precios en esa misma magnitud. El alza iba a ser de S/. 2, pero luego el gobierno modificó el aporte del Fondo para que el alza de las gasolinas y el GLP sea solo del 5%.

2] La Comisión de Fiscalización del Congreso citará a los ministros de Energía y Minas, Transportes y Comunicaciones y de Energía y Minas para responder sobre el alza en el precio de los combustibles, anunció ayer el congresista nacionalista  José Maslucán, quien exhortó al gobierno a dar una solución integral al problema mediante mesas de diálogo.

La complicada libertad de expresión en el 2009
Por: Mirko Lauer

En el 2009 IPYS reportó 87 alertas de atentados contra la libertad de expresión. Menos incidentes que en los dos años anteriores, y menos agresiones directas a personas. Pero de todas maneras un paquete preocupante, sobre todo por las múltiples reacciones prepotentes de autoridades contra el ejercicio de la prensa.

Los casos más flagrantes han sido en el interior del país, allí donde el periodismo ha interferido en la asociación de autoridades e intereses económicos asentados en la localidad. La sensación es que la libertad de expresión en muchos lugares apartados es considerada “un asunto de la capital”, y que limitarla no trae consecuencias.

Denunciar ha seguido siendo peligroso. Julio Vásquez (Radio Cutivalú, Piura) mostró fotos de mineros torturados por fuerzas del orden y tuvo que fugar a Lima luego de varias amenazas. Esta situación de denuncia –amenazas– refugio ha sucedido en por lo menos una media docena de casos por todos el país, y no todos han llegado a los medios nacionales.

El problema no solo ha sido con las autoridades. Cada vez más movilizaciones populares se han sentido con derecho a amenazar periodistas con posiciones contrarias. En abril un grupo de manifestantes amenazó de muerte a María Chasnamote (Radio Stación X, Yurimaguas). Un caso similar se dio en esa misma ciudad al mes siguiente.

IPYS tuvo que asesorar y dar ayuda jurídica a no menos de una docena de periodistas del interior acosados abierta o anónimamente por autoridades (civiles o militares). En ningún caso la sangre llegó al río, pero el número de profesionales neutralizados por la vía de la agresión se va acumulando, sin consecuencias para los agresores.

Los medios privilegiaron causas célebres con actores de alto perfil. Un juez intentó dictarle un libreto a Magaly Medina. La empresa LAP intentó silenciar a Efraín Rúa. El archivamiento del juicio de Marco Vásquez y Marco Sifuentes por agresión (en el 2007) en el local del Apra. El juicio de un ex congresista contra el bloguero Alejandro Godoy.

El caso más flagrante, sonado y peligroso ha sido la clausura de la radio La voz de Bagua, acusada de azuzar los sangrientos sucesos de esa localidad. Una radio ya había sido clausurada en Ica con argumentos similares. El tema de las licencias radiales, legítima exigencia en sí mismo, va camino de volverse un instrumento político.

El balance del 2009 es el de todos estos años: la libertad de expresión goza de buena salud, pero a la vez necesita ser defendida en todo momento y por todas partes. Hacer periodismo fuera de la capital sigue siendo una tarea que linda con lo heroico, sobre todo a medida que uno se va alejando de ella.

* El autor de la columna es presidente
del Instituto Prensa y Sociedad.

“Claro que me gustaría ser el alcalde de Lima”

Salvador Heresi. El alcalde de San Miguel insta a que de una vez se definan las candidaturas. Plantea, además, un frente amplio y dice estar dispuesto a dar un paso al costado.

Ana Núñez.

El vicepresidente del PPC, Juan Carlos Eguren, anunció que la dirigencia respalda su candidatura a la alcaldía de Lima. ¿Esto es ya una oficialización de ella?

Yo he dicho que no me puedo lanzar solo, sin contar con el respaldo institucional del PPC, y en la institución están los dirigentes y los militantes. Eso tiene un cauce legal de elecciones internas, pero creo que este es un mes fundamental para las definiciones. No podemos esperar mayo o junio, porque los proyectos no pueden construirse a última hora...

Se necesita tiempo para elaborar un plan de gobierno...

Por supuesto, pero también para abrir las puertas del PPC para hacer un gran frente amplio que convoque alcaldes exitosos que puedan ser reelegidos y otras personalidades jóvenes que, sin ser militantes del PPC, puedan asumir el reto de gerenciar municipios y dar solución a los problemas de los vecinos. Es momento de un punto de quiebre en la improvisación de partidos políticos tradicionales.

¿Usted pide al PPC que definan ya los candidatos?

Más que definir nombres, porque yo estoy dispuesto a dar un paso al costado si se trata de hablar de un proyecto institucional y de convocar a una personalidad que pueda sumar otros esfuerzos, lo que no comparto son las posiciones de algunos políticos que están esperando la hora undécima para tomar decisiones respecto de su futuro político.

Pero para que su partido tome una definición, primero habría que saber si usted tiene interés en ser alcalde de Lima...

Soy un hombre que no corre a los retos. En la universidad fui dirigente y tras muchos años de preeminencia aprista ahí, logramos alcanzar una presencia socialcristiana; después, fui regidor. Siempre hemos estado asumiendo retos. Si me preguntan si voy a ser candidato a la alcaldía de Lima, digo “no lo sé”; y si la pregunta es si me gustaría ser alcalde de Lima, digo “claro que me gustaría...”.

¿Cómo construir un solo liderazgo con tantos partidos?

Es que la gente no cree en los partidos, no siente que estos representen sus aspiraciones. Entonces, creo que más que en partidos políticos, debemos pensar en personalidades, en gente exitosa que podría integrarse a un trabajo sin importar militancias políticas.

La crítica le cae al PPC...

Por mi parte, siempre he mantenido una posición constructivamente crítica dentro de mi partido, siempre he planteado la necesidad de renovación en todas sus áreas. Creo que este es un tema que se tiene que trabajar bien, y la elección municipal es una gran oportunidad para darle un salto cualitativo al PPC, para crecer, para que deje de ser identificado como un partido de derecha y de gente acartonada, y para que sea visto como un partido popular, con gente progresista y joven.

“Ningún partido puede constituir una opción”

Se podría pensar que propone el frente porque no cree que el PPC solo logre la alcaldía...

Claro, yo siempre he planteado que es necesario abrir las puertas del partido. Yo creo que ningún partido político puede jactarse de que puede constituir por sí solo una opción. Eso sería un acto de soberbia.

¿Sabe usted, entonces, que el PPC no lograría el respaldo necesario para ganar la elección?

Creo que ningún partido por sí solo podría hacerlo. Ni el Apra, el PPC, ni el fujimorismo; ni el señor Humala, ni el señor Toledo, ni el señor Castañeda. Si nos mantenemos todos en nuestras posiciones maximalistas de cada uno para ver qué cosa gana en el próximo proceso, vamos a estar condenados a participar en un proceso político que se va a caracterizar por la incertidumbre.

Azcueta insiste en construir una alianza

El ex alcalde de Villa El Salvador Michel Azcueta informó que está en conversaciones con diversos partidos políticos para consolidar una opción de centro-izquierda con miras a las elecciones municipales y regionales.

Para ello, el líder de Confianza Perú sostiene reuniones con representantes de Alianza Por el Progreso, Partido Nacionalista, Perú Posible, Tierra y Libertad, entre otros, con el fin de evitar la proliferación de opciones políticas.

Andrade quiere liderar frente amplio

Elecciones.
Para postular a alcaldía de lima. Ex alcalde miraflorino se sumó a propuesta  de Salvador Heresi de formar gran alianza electoral.

El ex alcalde de Miraflores y presidente de Somos Perú, Fernando Andrade, expresó su deseo de liderar un frente amplio con miras a los próximos comicios municipales y regionales.

La propuesta, planteada por el alcalde de San Miguel, Salvador Heresi, busca agrupar a los movimientos políticos que compartan su tendencia política, para evitar la proliferación de los mismos.

Andrade, quien mantiene una alianza con el Partido Humanista de Yehude Simon, refirió que ambos iniciaron ese proyecto al sumar esfuerzos, e invitó a quienes compartan sus ideas políticas “a unirse por el bien del Perú”.

El dato

Silencio. Solidaridad Nacional (SN) informó que debe definir primero si restablece su alianza con el PPC, antes de hablar de la eventual candidatura de Heresi.

Dejan sin puesto de mando a 4 generales de la policía

Policías.
Por promover escándalos. Otros generales investigados fueron premiados con nuevos cargos, como Javier Uribe Altamirano y Eusebio Félix Murga.

Doris Aguirre.

El Alto Mando de la Policía Nacional resolvió dejar sin puesto de mando a los generales PNP Luis Muguruza Delgado, Percy Rivera Paiva, Raúl Becerra Velarde y Teddy Bartra Arévalo y les ha asignado oficinas burocráticas en el Estado Mayor de la Policía Nacional, bajo el mando del teniente general Arturo Dávila Vega.

Muguruza, Rivera, Becerra y Bartra están involucrados en procesos de investigación ventilados por la Inspectoría General.

Luis Muguruza, quien se desempeñaba como titular de la dirección ejecutiva de Operaciones Policiales (Direop), es señalado como responsable del desastroso desalojo de manifestantes en Curva del Diablo, Bagua, el pasado cinco de junio.

En el caso del ex jefe del Frente Policial del VRAE general Percy Rivera, es sometido a indagación por haber despachado desde Lima 115 fusiles AKM a la base policial de Pichari en una encomienda.

El general Raúl Becerra, quien se desempeñó como jefe de la región policial de Trujillo, se encuentra bajo escrutinio por su presunta vinculación con la matanza de 54 presuntos delincuentes a manos de un grupo de efectivos al mando del coronel PNP Elidio Espinoza Quispe. El mismo Espinoza ha sido cambiado al Estado Mayor de la región policial de Chimbote.

Finalmente, el ex director Antidrogas general Teddy Bartra se habría quedado sin puesto debido al reciente escándalo que causó la publicación de una revista oficial de su dependencia en la que aparece un aviso de la empresa Comarsa, cuyos propietarios justamente son investigados por presunto lavado de activos por la Dirandro.

A otros los premiaron

El Alto Mando policial decidió “congelar” a los cuatro generales en el Estado Mayor, mientras que a otros, también sometidos a Inspectoría, los han promovido a importantes posiciones.

Ese es el caso del general PNP Javier Uribe Altamirano, designado director de Salud de la Policía (Dirsal). Uribe, al igual que el general Muguruza, es investigado por su participación en los hechos que desembocaron en las masacres de Curva del Diablo y la Estación Nº 6. Coincidentemente, el general Uribe es compañero de promoción del director de la PNP, general Miguel Hidalgo Medina, y del ministro del Interior, general PNP (r) Octavio Salazar Miranda.

El general PNP Oswaldo Ubaldo Aliaga, cuestionado por la muerte de dos policías y varios efectivos heridos durante el desalojo en  los bosques de Pómac, en Chiclayo,  ahora se hará cargo de la Dirección de Seguridad de Penales (Dirseg).

El ex director de Investigación Criminal (Dirincri) general PNP Eusebio Félix Murga, protagonista del falso caso de “Los Pishtacos”, no ha sido pasado al retiro sino nombrado como jefe policial de la región Arequipa.

Del total de 54 generales, solo tres fueron ratificados en sus puestos: el director de la Policía Aérea, el jefe del Frente Policial VRAE y el jefe del Estado Mayor de la PNP.

La clave

Abundancia. Debido al creciente número de generales PNP –ahora son 54–, la Dirección de la policía ha creado nuevos cargos para que ninguno quede en el aire. Por ejemplo, Director de Familia, Director del Policlínico de Palacio de Gobierno, y se ha añadido un Director Adjunto en el Hospital de Policía. En la Séptima Región, con sede en Lima, el jefe de Estado Mayor era coronel, ahora el lugar lo ocupa un general. Hay de sobra.

A llorar al parque
Por: Ronald Gamarra

El núcleo duro fujimorista es experto en manipular mediante la desinformación y la mentira. Es lógico: tienen la escuela de Montesinos, con quien nunca han deslindado. Y después de la ratificación unánime de la histórica sentencia pronunciada por la justicia contra Fujimori, siguen lanzando mentiras a los cuatro vientos.

Una de las más frecuentes afirma que se condenó a Fujimori por delito de secuestro agravado para impedirle la posibilidad de indulto –que, según ellos, procedería en caso de secuestro simple–, así como beneficiarse del descuento de un día de cárcel por dos días de trabajo, imponiéndole el draconiano régimen de un día de cárcel por siete días de trabajo que rige para el secuestro agravado.

Esto es absolutamente falso y ellos lo saben. En principio, porque existe un solo régimen de indulto para los condenados por secuestro, independientemente de que sea simple o agravado, y se encuentra regulado por el artículo 2 de la Ley 28760, que establece, sin distingo alguno, que no procede el indulto, ni la conmutación de pena, a los condenados por delitos de secuestro y extorsión. La potestad presidencial de indulto no se aplica.

Lo irónico de todo esto es que la aprobación de la Ley 28760 contó con el voto entusiasta de conspicuas fujimoristas: Martha Chávez, Martha Hildebrandt y Martha Moyano (Diario de los Debates. Segunda Legislatura Ordinaria 2005, 11ª sesión matinal, 18 de mayo de 2006).

Igualmente, con respecto al beneficio penitenciario de descuento de carcelería, los condenados por secuestro, sea simple o agravado, se encuentran sujetos a un único régimen, previsto en el artículo 3 de la Ley 28760 modificado por la Ley 29423: redención de la pena mediante el trabajo o la educación a razón de un día de pena por siete días de labor efectiva, y liberación condicional sujeta al cumplimiento efectivo de tres cuartas partes de la pena impuesta. Por lo tanto, y pese a lo que sostienen los fujimoristas, la condena a su líder por secuestro agravado no constituye un supuesto jurídico del cual fluye una restricción adicional o mayor en sus posibilidades de acceso a beneficios penitenciarios en relación a la figura del secuestro simple.

Sorpresas te da la vida. Fue el congresista Rolando Sousa, abogado personal de Fujimori, quien en su condición de presidente de la Comisión de Justicia sustentó ante el Pleno del Congreso la propuesta de la Ley 29423, que recibió el voto unánime de la bancada fujimorista (Diario de los Debates. Primera Legislatura Ordinaria 2009, 9ª sesión vespertina, 1 de octubre de 2009).

Si a alguien tienen que culpar es a ellos mismos. A llorar al parque.

El atleta que saltó 52% más que en el 2008
Por: Humberto Campodónico

En el 2008, la inversión pública (IP) de los tres niveles de gobierno (central, regionales y municipalidades) fue de S/. 13,700 millones. Para el 2009 el presupuesto apertura de la IP fue de S/. 14,500 millones. Pero en febrero del año pasado, a los acordes del Plan Estímulo, el gobierno subió la meta de IP a la espectacular cifra de S/. 31,415 millones, es decir, se tenía que invertir 137% más que en el 2008.

Este monto “voluntarista” de IP era imposible de cumplir, como es absolutamente evidente para cualquiera que sabe leer y escribir, multiplicar y dividir. Pero eso era lo que se le exigía a la inversión estatal. Mientras tanto, poco o nada se dice en los medios de comunicación sobre la inversión privada. ¿Qué sucedió con ella? Pues que tuvo una disminución de 15% en el 2009.

Terminado el 2009 tenemos que los tres niveles de gobierno alcanzaron una inversión devengada de S/. 20,259 millones, 52% más que en el 2008. Verdaderamente notable, sobre todo cuando en el 2008 y en el 2007 ya había aumentado en 40% con respecto al año anterior.

Sin embargo, el congresista Juan Carlos Eguren y otros economistas siguen afirmando que el gobierno tuvo una “pobre performance” porque “sólo cumplió el 64%” de la meta de IP (20,259/31,415). Según ellos, por esta “ineficiencia” de la IP es que no se han cumplido las metas de crecimiento del PBI. Increíble, pero cierto. La verdad es que, por primera vez en muchos años, la IP superará el 5% del PBI, resucitando de los niveles de 2.8% del PBI a los cuales retrocedió varios años durante el gobierno de Toledo, para reducir el déficit fiscal. Ahora bien, el aumento cuantitativo de la IP no nos informa aún sobre la calidad de la misma, lo que debe tener un monitoreo adecuado.

Según la Nota de Información y Análisis # 8 de Propuesta Ciudadana (1), el gobierno central tuvo un aumento del 100% con respecto al 2008, sobre todo debido a las inversiones que le corresponden al Ministerio de Transportes (en total fueron S/. 3,308 millones), donde destacan las concesiones viales en el marco del IIRSA (Odebrecht).

En el caso de los gobiernos regionales, dice Propuesta que destacan Ancash, Arequipa, Cusco, Moquegua, Pasco y Puno. Los gobiernos locales más destacados son Pasco, Moquegua y Ancash donde, sin embargo, “es necesario un análisis más detallado del tipo de proyectos ejecutados para tener una apreciación más informada” (ídem).

Dicho esto, no cabe la menor duda de que el aumento de la IP en carreteras y caminos rurales, electrificación rural, agua y desagüe, educación (colegios) y salud (postas médicas) va a repercutir positivamente en la población (y también, como siempre en el Perú, va a ser aprovechada políticamente). El problema de fondo es que la IP no se enmarca en un Plan Nacional de Desarrollo y hasta ahora es, más bien, una sumatoria de demandas descoordinadas y desiguales. Otro problema es la falta de transparencia sobre la magnitud de los dineros y ahorros fiscales, ya que el Fondo de Estabilización Fiscal está pintado en la pared y el MEF los maneja “como les da la gana”. Lo más importante es que aún no hay Reforma del Estado (meritocracia y homologación); si la hubiera, la calidad (y no solo la cantidad) estaría asegurada.

Dicho todo esto, está muy bien que el atleta de la inversión pública haya saltado 52% más que en el 2008. A pesar de los denodados esfuerzos de algunos por “matar al Estado” y de otros por no querer reconocer que el aumento de la inversión pública en infraestructura, educación y salud es algo que el Perú tiene que recuperar, venga de donde venga.


Otro “cierrapuertos” el 19

Reclamos. Ante la negativa de solucionar sus reclamos. Unión Sindical Portuaria exige al gobierno eliminar el modelo privatizador que aplica en puertos.

Omar Mariluz.

Enormes olas de impaciencia sacuden los puertos peruanos. Cansada de esperar una solución a sus reclamos, la Unión Sindical Portuaria anunció que el martes 19 de enero paralizará nuevamente sus actividades en todo el sistema portuario nacional.

El gremio que agrupa a más de 15 mil trabajadores en el país, entre personal de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), estibadores y transportistas, exigen dejar sin efecto el modelo privatizador que lleva adelante el gobierno en el sistema portuario peruano.

A pesar de que el pliego de reclamos fue presentado al Ejecutivo  meses atrás, aún no hay acuerdos concretos entre trabajadores y el gobierno. Por ello Gustavo Gutiérrez, secretario general de la Federación de Trabajadores de Enapu (Fentenapu), aseguró que no desistirán en su intento de ser escuchados.

“Hemos esperado mucho tiempo y no hay ningún avance. Queremos soluciones que duren en el tiempo, no solo para hoy”, dijo.
Con vocación de bombero

Coincidentemente, ayer el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo,  instauró una Comisión Multisectorial enfocada en promover la competitividad de los trabajadores portuarios. Sin embargo, solo participó el gremio de estibadores, mas no el de Fentenapu.

Y es que Cornejo resaltó que la comisión no tiene como objetivo avocarse a los temas del paro portuario, sino a promover a la formación profesional de los trabajadores del puerto del Callao. Pero criticó a aquellos que se plieguen a la paralización. “El Perú no quiere paralizaciones, quiere trabajar”, manifestó.

En un tono más conciliador, el  presidente del directorio de Enapu, Mario Arbulú, comentó que aún faltan muchos días para el 19 de enero, por lo que  espera que en ese tiempo se den las condiciones para que la paralización en el sector portuario no se realice.

La clave

Caso paita. Tras el “tarifazo” en Paita, aún siguen las reuniones entre Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), concesionario del puerto y los usuarios privados, para definir el monto de las tarifas. A pesar de que ellas se mantienen muy altas en el puerto norteño, el MTC señala que solo continuará monitoreando las negociaciones entre los privados, cuando junto a ProInversión de Cayetana Aljovín ejecutó esa muy cuestionada concesión.

Dicen que esta vez sí sale bono del chatarreo

Positivo
. Antes de terminar el primer trimestre. El Ministerio de Transporte destinó US$50 millones para la implementación del programa.

Ya está casi todo listo para implementar el bono del chatarreo.  Tras casi tres años de espera, por fin, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, anunció que antes de terminar el primer trimestre del año empezará a funcionar el mencionado bono.

El programa busca eliminar los vehículos viejos a cambio otorgar  dinero a sus propietarios para que puedan comprar unidades nuevas que operen con gas natural. Cornejo informó que poseen poco más de US$ 50 millones presupuestados para su implementación.

El titular de la cartera de Transportes también anunció que se realizará una nueva convocatoria para elegir a la empresa privada que se dedicará a los trabajos de desguace (chatarreo) de vehículos antiguos, con lo cual se completarán todas las fases del programa.
“Hicimos una convocatoria en noviembre del año pasado pero lamentablemente no se presentó ninguna empresa”, dijo.

Subirían las exportaciones de café durante este año

Buenas noticias. a US$ 650 millones. Productores consideran que el gobierno debería apoyar más al sector cafetalero.

El presidente de la Junta Nacional del Café, César Rivas Peña, estimó que este año las exportaciones de café alcanzarían los US$ 650 millones de dólares, cifra superior a la del 2009 que sumaron US$ 520 millones.

Rivas señaló que este año será bueno para los productores peruanos, en la medida que no se presenten mayores desórdenes climáticos, los precios internacionales sigan expectantes y la amenaza de nueva crisis financiera no se concrete.

Y es que existen riesgos sensibles como el incremento de sobrecostos por la escasez de la mano de obra para la recolección de la cosecha, además de la devaluación del dólar que golpearía afectando sobre todo a las cooperativas y empresas exportadoras.

Gobierno debe apoyar al sector

En ese sentido, el director de Agronoticias, Reynaldo Trinidad, afirmó que el gobierno debería apoyar al sector cafetalero con diversas medidas para sacar adelante a los productores.

Entre dichas medidas, está la renovación de las plantaciones viejas ya que éstas tienen más de 20 años, la realización de un empadronamiento de los productores de café. Además, de que las empresas cafetaleras deberían gozar del Draw Back. 

Hay que ser cautos con los créditos

Prevención. Recomiendan diversos expertos durante este año. Sus deudas no deben exceder el 25% de sus ingresos mensuales. Lo mejor es endeudarse en la moneda en que percibe su sueldo.

Magda Quispe.

Para iniciar bien el año sin preocupaciones que más adelante nos generen dolores de cabeza, diversos expertos recomiendan tener cautela a lo largo de este año al asumir diversos créditos.

Y es que según el docente de economía de la Universidad San Ignacio de Loyola, Kurt Burneo, existe una regla general en donde los pagos mensuales de nuestras deudas no deben exceder el 25% de nuestra remuneración que recibimos mensualmente.

Burneo puso como ejemplo que si una persona gana S/.1,000 mensualmente, sus deudas adoptadas no deben sobrepasar los S/.250 mensuales. 

Asimismo, indicó que antes de adoptar un crédito la persona debe informarse respecto al costo efectivo que tiene éste, es decir la tasa de interés más los costos administrativos que cobra la entidad.

Resaltó que las personas no deben dejarse engañar con las pequeñas cuotas mensuales que ofrecen algunos bancos especializados en créditos de consumo porque al final resultan mucho más caras, ya que las tasas de interés llegan hasta un 60% anual.

En ese mismo sentido, el ex director del Banco Central de Reserva (BCR) Gonzalo García Núñez afirmó que lo recomendable es endeudarse en la misma moneda en que uno tiene sus ingresos, es decir, que si usted gana en soles debe endeudarse en soles.

Indicó que si la persona tiene un excedente de su sueldo lo mejor es ahorrarlo en las Cajas  ya que éstas pagan intereses mucho más altos que los bancos.

El dato

Infórmese. Antes de solicitar un crédito, debe informarse. Para ello puede ingresar a la página web de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP para ver cuál es la tasa de interés de cada entidad.

“Cuando salí de Venezuela”

Vía Caracas.
Médicos cubanos desertan a Miami. Medio millar de médicos cubanos han desertado desde Venezuela hacia Estados Unidos.

Miami. EFE

El último caso se produjo el miércoles cuando siete médicos cubanos lograron salir del aeropuerto de Maiquetía en Caracas, después de ser retenidos durante varias horas y tras el pago de cientos de dólares en sobornos.

“Los funcionarios venezolanos y cubanos someten sistemáticamente a una fuerte presión sicológica a los médicos que quieren salir hasta que finalmente pagan un soborno”, explicó el médico cubano Keiler Moreno, que salió de Caracas hace cinco meses.

Según fuentes del exilio cubano, alrededor de 2.000 médicos y otros miembros del personal sanitario han desertado desde el año 2006 y solicitado visados para ir a Estados Unidos. De esa cifra, 500 procedieron de Venezuela y, solamente en el último año, llegaron a Miami alrededor de 200.

“Estuve en Venezuela ocho meses y hace cinco llegué a Miami. Para poder salir hay que solicitar un visado de entrada a Estados Unidos en la embajada estadounidense en Caracas. El problema es que los funcionarios venezolanos no dan el permiso de salida. Al final, todo se resuelve con un soborno”, contó Moreno.

Este médico de 27 años destacó que los funcionarios cubanos y venezolanos someten a los médicos que quieren salir “a una tortura sicológica que puede generar crisis de pánico”. “Buscan, en definitiva, el arrepentimiento, pero, si se resiste un poco, el soborno hace el resto”, agregó.

El sistema público no paga

1] Alrededor de 45.000 médicos y otros trabajadores de la salud cubanos participan en Venezuela en el programa de sanidad pública “Barrio Adentro”, que trata de suplir las carencias del sistema venezolano. El problema de los médicos venezolanos es que el sistema público no les paga y se ven obligados a ejercer la medicina privada.

2] Los siete médicos cubanos que llegaron a Miami seguirán bajo custodia del Servicio de Inmigración hasta recibir sus permisos de estancia, que les permitirán tramitar su residencia.


Peru21

Alerta en Lima por fuertes lluvias

 Defensa Civil advierte que intensidad de lluvias recién se empezará a sentir en febrero y marzo en Lima. Distritos de los conos Norte y Sur estarían en peligro.
 
Autor: Lourdes Fernández
 
Lo ocurrido en Collique el último sábado, cuando más de 200 familias terminaron afectadas por los deslizamientos ocasionados por una lluvia inusual en la capital, podría repetirse en los próximos meses. Si los municipios de los distritos de los conos Norte y Sur no toman acciones de prevención y evacuación urgentes, el desastre podría ser peor.

Así lo advirtió el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Luis Palomino. Explicó que, a partir de febrero y marzo, las precipitaciones podrían intensificarse en Lima. Según Palomino, estas arrastrarán tierra y rocas que están ubicadas en zonas críticas de la capital.

“Recién estamos empezando el periodo de lluvias. Lo que ha pasado en Collique va a volver a pasar, y quizás será más grave porque recién comenzamos. No ha pasado nada todavía”, manifestó.

Algunos de los distritos que se verían más afectados por las fuertes precipitaciones serían Comas, Carabayllo, San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores y Villa El Salvador. En dichas jurisdicciones, las consecuencias de este fenómeno serían más graves debido a que es allí donde se ubican las poblaciones más pobres y, por lo tanto, con viviendas en condiciones precarias.

La mayoría de asentamientos humanos está ubicada en zonas de alto riesgo, como son las quebradas o las cimas de los cerros, donde los suelos o las pendientes son un peligro constante para los pobladores.

“Lamentablemente, las personas viven ahí porque son terrenos que invaden. El peligro es latente porque las lluvias vendrán con fuerza y arrasarán con todo”, precisó.

PUNTOS CRÍTICOS. Según datos oficiales de la Dirección Regional de Indeci Costa-Centro, en Lima se ha identificado 57 puntos críticos y vulnerables, los cuales están situados en 18 distritos que se hallan a lo largo del río Rímac (ver cuadro).

Asimismo, 21 zonas peligrosas en ocho jurisdicciones aledañas al río Chillón y 15 en cuatro distritos cercanos al río Lurín. La vulnerabilidad de las poblaciones que habitan esas zonas es aún más alta por el crecimiento del caudal con el aumento inusual de las lluvias. “Hay puentes en Chosica, por ejemplo, que necesitan ser reforzados pues podrían colapsar”, agregó Palomino.

El decano del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú, Francisco Aramayo, informó que distritos como La Molina y Surquillo también estarían en riesgo por sus suelos blandos y con zonas de relleno.

PREVENIR Y NO LAMENTAR. Sin embargo, la peligrosidad de los terrenos donde habitan cientos de ciudadanos no es novedad para los gobiernos locales ni regionales. Precisamente, hace seis meses, el Gobierno Central destinó una partida de S/.15 millones para la prevención de desastres ocasionados por la presencia del fenómeno El Niño en los departamentos de Tumbes, Piura y Lambayeque.

No obstante, a pesar de que Lima no fue considerada dentro de los departamentos en peligro, el Indeci cuenta con una reserva de contingencia para cualquier emergencia natural de S/.50 millones. En todo el 2009, solo fueron utilizados alrededor de S/.3 millones. ¿La razón? Al parecer, muchos municipios no han hecho trabajos de prevención.

Para el congresista Isaac Mekler, integrante de la Comisión de Vivienda del Parlamento, la labor de Defensa Civil no debería terminar en informar solo a los alcaldes, sino también a la misma población que habita los lugares más riesgosos. “Deben decirles a ellos que están en peligro por culpa de sus propios alcaldes, por no haber asumido acciones de prevención. Tienen derecho a buscar su seguridad y a exigir, de manera pacífica, que se les dé protección”, señala.

Por su parte, el ministro de Vivienda, Juan Sarmiento, aseguró que su sector está en coordinaciones constantes con las comunas y que ha solicitado a la Municipalidad Metropolitana de Lima que identifique constantemente las zonas de riesgo.

El ministro indicó que, a través del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), se han iniciado evaluaciones topográficas (de superficie) en los asentamientos humanos no formalizados de Collique para ver las posibilidades de iniciar su legalidad. De esa manera, se podrá reubicar a los pobladores en riesgo ante las futuras precipitaciones.

Asimismo, informó que las 15 familias cuyas viviendas colapsaron por las fuertes lluvias en dicha zona contarán con nuevas casas en, aproximadamente, un mes.

Agregó que los inmuebles serán construidos a base de ladrillo gracias a la intervención del Banco de Materiales. Estimó que, a fines de marzo, las familias damnificadas ya estarían reubicadas.

Chimbote y Trujillo se pelean a Elidio Espinoza

 Alcalde de Nuevo Chimbote pide a ministro Salazar que lo destaque a su jurisdicción.  
 
Aunque la Fiscalía investiga al coronel PNP Elidio Espinoza como supuesto cabecilla de un 'escuadrón de la muerte’ que opera en Trujillo, la población de esta ciudad y de Nuevo Chimbote, en Áncash, se disputan sus servicios.

Ayer, por ejemplo, hubo versiones contradictorias en ambos lados. Los portales de noticias de Trujillo informaban que Espinoza permanecerá en 2010 como jefe de la División de Investigación Criminal del distrito liberteño de La Esperanza.

Según los medios trujillanos, el congresista aprista Elías Rodríguez Zavaleta y el presidente regional José Murgia le habrían pedido al premier Javier Velásquez Quesquén que interceda para que el oficial se quede un año más en la capital de La Libertad. Es más, los mismos medios señalan que el primer ministro se habría puesto en contacto con el titular del Interior, Octavio Salazar, para informarle sobre demanda.

DEMANDA. Mientras tanto, el alcalde del distrito ancashino de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández, solicitó públicamente al ministro Octavio Salazar que no cambie la designación del coronel Espinoza como nuevo jefe de Estado Mayor de Chimbote.

“Todos queremos que se quede en Chimbote para que los altos índices de delincuencia que se registran en la ciudad disminuyan”, sostuvo.

Por su parte, el legislador Alberto Cánepa La Cotera (UPP), presidente de la subcomisión que investiga la presunta existencia del 'escuadrón de la muerte’, se mostró a favor de que todo el alto mando policial de La Libertad sea removido en tanto duren las investigaciones.

Plaza de Armas

 EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL FAENÓN
Muñequitos de torta
La traductora Lily Lemasters y el ex presidente de Petroperú César Gutiérrez, investigado por la presunta concesión irregular de lotes petroleros, confirmaron que se casarán este año. Es más, la feliz novia defendió apasionadamente a su futuro consorte. “Nada ni nadie podrá separarnos. Tenemos una relación sólida”, dijo. Lo que no reveló es cuándo enviará el parte de su boda a Rómulo León. Quizá llegue con las notificaciones de la Procuraduría.

GARCÍA EN ÉPOCA DE VACAS GORDAS
Ya no se acuerda de sus flaquezas
Para responder a quienes critican el alza del precio de los combustibles, el presidente comparó el actual precio del galón de gasolina de 90 (S/ 10.5) con el que tenía en julio del 2006, cuando asumió su mandato (S/12.9). “Van ganando, los trato mejor que el de antes”, afirmó García, quien prefiere compararse con su antecesor Toledo. Es que sale perdiendo si menciona al García del 85-90.

LA PRÉDICA DEL PRESIDENTE
Mentir es bueno, pero de a pocos
En otro momento, el presidente se quejó por la amenaza de huelga del gremio de transportistas. Les reprochó “por hacer lo más barato” y no revisar las cifras de gobiernos anteriores. Es más, remató su discurso con una frase que enmudeció a sus interlocutores: “Mentir está bien, pero no tanto”. Agárrate, Disney. Nuestro 'Pinocho Gordo’ deja chiquito al flaco de madera.

VA A LA MATERNIDAD, PERO NO AL CONGRESO
Castañeda, el padrino selectivo
El alcalde Luis Castañeda dejó plantado a las comisiones de Transportes y de Vivienda, donde debía explicar las acciones que ha adoptado para prevenir probables emergencias en esta época de lluvias. Falta creatividad en el Congreso. Le hubieran dicho que tenía nuevos ahijados y hubiera ido rapidito.

GARCÍA CUADRÓ A PASTOR
Con las orejas coloradas
Fuentes de este diario afirman que el presidente Alan García le habría dado un jalón de orejas a Aurelio Pastor por el caso de Raúl Haro, a quien casi nombra jefe del INPE a pesar de que está denunciado por violación. En el Ejecutivo se da por hecho que Pastor indujo a Javier Velásquez Quesquén a meter la pata y anunciar el nombramiento de Haro. Bueno, tampoco es que se esforzara mucho. El premier es experto en patinadas.

UNA PROTESTA DESINFORMADA
Arana versus Vargas Llosa
Mario Vargas Llosa asistirá el lunes 11 a la inauguración del Museo de la Memoria en Chile. Su presencia ha motivado el rechazo de simpatizantes del sacerdote Marco Arana, que residen en Santiago, y que lo acusan de tener una “actitud pasiva” ante las violaciones de derechos humanos. ¿Se habrán enterado que él coordina la construcción del Museo de la Memoria en el Perú?

FRATERNIDAD VERANIEGA
El Apra a tono con el clima
Un grupo de matones atacó el local del Apra en Chulucanas (Piura), minutos antes de que asumiera sus funciones la nueva secretaria distrital Rosa Pozo. La propia militancia aprista acusa al presidente regional César Trelles por estos actos. En el norte, el Apra no hace agua. En realidad, le ha caído un huaico entero.

Generales cuestionados asumen nuevas jefaturas

 Eusebio Félix, del caso 'pishtacos’, es el flamante jefe de la Región Policial Arequipa. Los altos oficiales vinculados a 'Polaco’ también comandarán regiones policiales.  

Generales de la Policía Nacional del Perú (PNP) que tuvieron a su cargo cuestionadas acciones y operativos dudosos durante 2009, así como altos oficiales recién ascendidos a ese grado –que contaban con un sospechoso pasado–, fueron asignados por el alto mando policial a sus nuevos puestos.

A través de una resolución suprema publicada ayer en El Peruano, se supo que Luis Muguruza Elías, el principal responsable del operativo de desalojo de la 'Curva del Diablo’, en Bagua, el 5 de junio pasado, ha sido destacado al Estado Mayor General de la Policía. Javier Uribe Altamirano, otro oficial responsable del 'Baguazo’, deja la jefatura policial de la región Amazonas para convertirse en el nuevo director de Salud de la PNP. Uribe es compañero de promoción del ministro del Interior, Octavio Salazar, por lo que algunas fuentes policiales consultadas hablan de “protección” y de “favoritismo”.
 
Otros generales que van al Estado Mayor son Raúl Becerra Velarde, quien como jefe de La Libertad negó la existencia del 'escuadrón de la muerte’ de Trujillo, y Percy Rivera Paiva, el mismo que, siendo jefe del Frente Policial VRAE, envió como encomienda, y por vía terrestre, 130 fusiles AKM.

Según las fuentes, el Estado Mayor es una suerte de “congeladora” de altos oficiales, y no significa ningún mérito ni premio. Pero, también de ser así, no se explica por qué los han mantenido en la institución policial en lugar de invitarlos al retiro.

AMIGOS DE 'POLACO’ Y OTROS. De igual modo, el general Bruno de Benedetti, ex jefe policial de la región Callao y ex director de Penales, acusado en julio de 2009 de haber presionado a subalternos del puerto para que no entregaran información sobre el 'gasolinazo’ en dicha jurisdicción, es el flamante director de Carreteras. En tanto que Eusebio Félix Murga, el oficial que investigó el caso de los 'pishtacos’, será jefe de la región Arequipa.

Respecto de tres de los nuevos generales de la Policía, los mismos que fueron investigados por sus presuntos vínculos con el narcotraficante Jorge Chávez Montoya, (a) 'Polaco’, también tienen nuevas jefaturas.

El primero, Eric Romaní Coronado, ha sido designado director de Familia de la Policía; luego, José Butrón Huaranga es el flamante jefe de la Región Policial Apurímac, y Julio Martínez Maruno, jefe de la Región Policial Áncash. Cabe remarcar que si se llega a confirmar el traslado, a Chimbote, del coronel Elidio Espinoza –acusado de ser el cabecilla del 'escuadrón de la muerte’ de Trujillo–, este trabajará bajo el mando de Martínez Maruno.

Tenga en cuenta

Según fuentes de la Policía, los oficiales policiales que se encuentran sometidos a proceso administrativo-disciplinario no pueden ser pasados al retiro mientras no se demuestre su responsabilidad.

Ese es el caso de los dos generales responsables de los operativos del 'Baguazo’, el 5 de junio, Luis Muguruza y Javier Uribe.

Gobierno cambia a jefe de Petroperú

El incremento inicial que las refinerías de Petroperú y Repsol aplicaron al precio de los combustibles el fin de semana último habría ocasionado que el Gobierno decidiera remover de su cargo al presidente de la petrolera estatal, Luis Rebolledo.

El ministro de Transportes, Enrique Cornejo, informó que el citado funcionario pasaría a asumir otro cargo en una institución estatal. Trascendió que Rebolledo sería el nuevo director ejecutivo de Proinversión.

SUBSIDIO CONTINUARÁ. Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, refirió ayer que si el precio internacional del petróleo sigue subiendo, el Fondo de Estabilización de los Combustibles aumentaría las compensaciones que da a las refinerías para evitar que los precios locales también aumenten.

Según el presidente Alan García, sin dicho fondo, el precio del diésel habría subido de S/.10.50 a S/.15.00 en los últimos tres años y medio.

La inversión privada retrocede 15.3% en 2009

 Cifras de exportaciones e importaciones retrocedieron también 16.2% y 26.7%. Ministra Aráoz informó que economía peruana habría crecido 1% el año pasado.  

En su primera exposición como ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz expuso ante el gabinete los principales indicadores macroeconómicos de 2009, donde dio cuenta de una caída de 15.3% de la inversión privada. Cabe recordar que, durante el segundo y tercer trimestre del año pasado, el retroceso fue de más de 20% en cada periodo.

El resultado se contrapone al continuo crecimiento que se venía dando en este rubro desde 2005, con tasas de entre 20% y 25%. Pero también revela una dosis de optimismo del sector privado en el cuarto trimestre de 2009.
El Gobierno considera que esta tendencia se revertirá respaldada por el grado de inversión otorgado al país por la agencia calificadora de riesgo crediticio Moody’s Investors Service. La inversión pública, en cambio, se expandió 34%.

EL PBI. Aráoz también informó que el Producto Bruto Interno (PBI) creció 1% en 2009. A pesar de la desaceleración económica del ejercicio anterior, la expectativa del Gobierno es retomar una senda de crecimiento de 5% en 2010, como se consigna en el Marco Macroeconómico Multianual Revisado (MMMR). El Banco Central de Reserva estima que el avance sería de 5.5%.

Otro sector económico afectado en 2009, principalmente por la crisis internacional, fue el de las exportaciones, que alcanzó un valor de US$26,397 millones. El resultado es menor en 16.27% al compararse con los US$31,529 millones de 2008.

Asimismo, las importaciones retrocedieron 26.2% al totalizar un flujo comercial de US$20,971 millones. Mientras, la balanza comercial fue positiva en US$5,426 millones y se espera un mejor resultado en el 2010 ( US$8,064 millones).

DÓLAR EN PARALELO. En su reporte, la titular de Economía informó que el tipo de cambio promedio estimado era de S/.3.01 en 2009. Sin embargo, la cotización fue de S/.2.887 al 30 de diciembre.

La proyección del Gobierno es que el tipo de cambio se ubique en S/.2.95 para el cierre del presente año.  


Correo

LA OTRA CARA DEL "BAGUAZO"

No hay apresados por Estación Nº6
08 de Enero del 2010

LIMA  |  A diferencia de lo que ocurre en el caso de la desaparición del mayor PNP Felipe Bazán, donde al menos hay un detenido por su presunta muerte, en el proceso judicial que se sigue en Bagua por el asesinato de 12 efectivos en la Estación Nº6 de Petroperú no hay en la actualidad ningún apresado.

En el trágico "Baguazo" de junio último, 38 policías que custodiaban la estación petrolera fueron secuestrados por una turba nativa de awajún-wampis, y éstos, tras enterarse del sangriento desalojo que se producía en la Curva del Diablo, procedieron a torturar y asesinar a 12 de los efectivos.

El fiscal a cargo de este caso, Raúl Rivas, informó a Correo que en la actualidad no hay ninguna persona detenida por la muerte de los policías, pues a los cuatro nativos apresados por estos hechos (Rogelio Longinote, Elmer Anag, José Wamputsag y Néstor Pujupat) les fue variada su condición a comparecencia restringida en noviembre último.

"(Por las muertes de policías en la Estación Nº6) sólo se detuvieron a cuatro personas... Fueron nativos. Estaban en el penal y, recientemente, en noviembre, se les dio libertad", añadió.

El magistrado explicó que la decisión fue tomada por la Sala Mixta de Bagua, que preside Hugo Mollinedo Valencia, tras considerar que no existía peligro procesal de los nativos implicados (es decir, peligro de fuga). "Pero el proceso continúa, sólo se ha variado su situación jurídica", precisó Rivas.

Hacen explotar bomba en casa de transportista
08 de Enero del 2010

LIMA  |  Momentos terribles vivió la familia del empresario Benigno Aguirre Cherres (32). Extorsionadores hicieron explotar una bomba molotov en la madrugada en la puerta de su casa en la calle 9 de Octubre del pueblo joven San Nicolás. El objetivo era amenazar al transportista de la empresa Cruz de la Esperanza a que pague un cupo de US$10 mil.


Expreso

Plantean reducir el mandato parlamentario a dos años y medio

Habría nueva elección para todos los miembros del Congreso.

La Célula Parlamentaria Aprista (CPA) presentó el proyecto de reforma constitucional que reduce el mandato parlamentario de cinco a dos años y medio, el cual esperan que sea aprobado lo más pronto posible, aunque se sigue recolectando firmas para la realización de un referéndum que haga viable la renovación por mitades y el voto facultativo de no ser aprobada la citada iniciativa legislativa.

El anuncio fue hecho por el parlamentario aprista Jorge del Castillo, quien tras indicar que dicho proyecto también ha sido remitido al presidente Alan García, agregó que la reformar constitucional se aprobaría con 61 votos en el Congreso más un referéndum, el cual se realizaría junto con las próximas elecciones regionales y municipales.

“Esto permitiría la renovación total del Congreso, el pueblo elegirá íntegramente al Parlamento que en ese momento estará conformado por 130 congresistas, quienes tendrán la posibilidad de ser reelegidos pero el pueblo elegirá con su voto y no por sorteo o por azar quiénes se quedan y quiénes se van”, sostuvo en conferencia de prensa en la que estuvieron presentes los miembros de la Comisión Política del Apra.

Del Castillo recordó que la propuesta inicial de renovación parcial del Congreso cada dos años y medio fue bloqueada en la Comisión de Constitución, por lo cual se han visto obligados a plantear esta iniciativa, mucho más drástica, para renovar el Congreso que está desprestigiado.

A su turno, el secretario general del Apra, Mauricio Mulder, afirmó que es un intento que busca “como sea dentro de los canales democráticos y auténticos”, una reforma del sistema político del país a pesar de la coyuntura electoral.

El vocero de Unidad Nacional (UN) sostuvo que una modificación de este tipo podría generar situaciones de desestatización en el país e incluso dijo creer que  se trata de un planteamiento alternativo que “muestra la desesperación del Partido Aprista que está viendo la forma como se recuperará del desastre electoral que tendrá en las próximas elecciones”.

El único que se mostró a favor de la propuesta aprista fue el legislador de Alianza Parlamentaria, Isaac Mekler, pues dijo que es una forma de acabar con una inestabilidad laboral de cinco años que aleja al parlamentario del pueblo.

Modifica artículo de Constitución
El proyecto de ley en su artículo primero modifica el artículo 90 de la Constitución. La modificación sólo alcanza al período de la elección, que baja de 5 a dos años y medio.
“El número de congresistas es de ciento treinta. El Congreso de la República se elige por un periodo de dos años y seis meses mediante un proceso electoral organizado conforme a ley.

Los candidatos a la Presidencia de la República no pueden integrar la lista de candidatos a congresistas. Los candidatos a vicepresidentes pueden ser simultáneamente candidatos a una representación del Congreso. Para ser elegido congresista, se requiere ser peruano de nacimiento, haber cumplido veinticinco años y gozar del derecho de sufragio”, señala la iniciativa.
MARíA TERESA GARCÍA  

“Cambios en la PNP deben ser explicados en la Comisión de Defensa del Congreso”

El ex presidente del Congreso, legislador Luis Gonzales Posada, dijo que si existen observaciones sobre los últimos ascensos producidos en la Policía Nacional del Perú, el ministro del Interior, Octavio Salazar, debería ir a la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno, que preside Luis Negreiros, para que explique las razones de estos cambios. “No sé las consideraciones que ha tenido para ello, pero creo que es necesario se dé información al respecto”, anotó.

En un Estado democrático como el nuestro, añadió, “en este caso un ministro del Interior no puede ser un convidado de piedra, ni puede ser ajeno a una labor de fiscalización del Congreso, concretamente de su Comisión de Defensa Nacional, que para ello precisamente está”.

“O sea que cualquier pregunta será trasladada a este grupo de trabajo y el ministro tendrá que dar las explicaciones del caso”, acotó.

El legislador aprista, con relación a los relevos efectuados en la Dincote especialmente, los cuales, aparentemente, favorecerían a los terroristas, dijo que ello le llamaría poderosamente la atención.

“A mí me llamaría profundamente la atención porque esto tendría que tener una explicación razonable. Hay gente que ha cumplido una labor muy valiosa y que no sólo no puede ser descalificada sino, por el contrario, tiene que ser ratificada y reconocida. La gente de la Dincote es muy valiosa, desconozco cuáles han sido las razones para estos cambios en la PNP”, aseveró.

Estas declaraciones de Gonzales Posada fueron vertidas luego de la conferencia de prensa de la Célula Parlamentaria Aprista llevada a cabo en la Sala Momhe del Parlamento Nacional.

Citación
“Todos los cambios deben obedecer a criterios absolutamente profesionales. Y si hay observaciones hay una Comisión de Defensa Nacional donde tiene que concurrir el ministro para explicar primero cualquier duda que haya sobre los promocionados a general y también por el retiro de algunos generales que se han producido y que ha llamado la atención de EXPRESO”, comentó ayer en el Hall de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.

Video de asesinato de Bazán fue previamente comercializado

“Sólo cumplimos con nuestro deber al lograr saber qué pasó con el mayor Felipe Bazán y estamos haciendo todos los esfuerzos por recuperar el cuerpo”, dijo el comisario de Bagua, Luis Sánchez Lira, quien señaló también que el video que obtuvieron sobre el salvaje asesinato fue vendido y luego editado.

El video en el que se puede comprobar que el mayor Felipe Bazán murió ejecutado en manos de nativos fue editado en la Vicaría de Jaén, afirmó ayer el comisario de Bagua, Luis Sánchez Lira, quien también aseguró que las investigaciones y las actividades de inteligencia continúan efectuándose por órdenes del Ministerio del Interior.

“Esa filmación ha sido tomada por uno de los nativos y ha estado circulando e incluso ha sido vendido con un logotipo. Luego fue entregado a la Vicaría de Jaén y posteriormente allí ha sido cortado, es decir, algunos detalles han sido editados, como por ejemplo la hora y fecha que debió tener inicialmente”, señaló.

Luego afirmó que con la aparición de las fotos, se confirman las sospechas que ya tenían los efectivos policiales de Bagua que participaron en la búsqueda del mayor, haciendo ese esfuerzo porque lo pedía el Comando pero sobre todo porque era un miembro de la Policía Nacional y que hacía falta.

 Al ser consultado sobre la duda que tienen los padres sobre la identidad del cuerpo encontrado, dijo que la propia hermana Patricia Bazán, así como otros familiares, ya han reconocido de que se trata del mayor y lo que desean es recuperar el cuerpo para darle cristiana sepultura.

Dijo que incluso una de las integrantes religiosas de la comisión que investigaba los hechos de Bagua, consiguió la versión de uno de los nativos que confirmaba la ejecución del mayor Bazán.
María Teresa García  


El Comercio

ENTREVISTA CON EL PRIMER MINISTRO VELÁSQUEZ QUESQUÉN

Gobierno expresa su compromiso de ser neutral en elecciones

Jefe del Gabinete pide que funcionarios apristas renuncien a sus cargos si quieren ser candidatos. Justifica la renovación por mitades del Congreso al señalar que este suele agotarse al tercer año. Ante anuncio de paro, ofrece dialogar con los transportistas y rechaza negociación compulsiva

Este 2010 será un año clave para el Partido Aprista Peruano (PAP), pues, estando en el Gobierno, afrontará una elección regional y municipal, y deberá preparar el camino para las elecciones generales de abril del 2011. En la sede central de El Comercio, el aprista Javier Velásquez Quesquén expone las cartas del oficialismo en este tramo final de gobierno.

¿Cómo afrontará el Apra este doble papel que le toca jugar?
Desde el Gobierno, debemos garantizar una absoluta neutralidad en el proceso electoral de octubre. He sugerido a la dirección política del PAP que todos los militantes apristas que estén en una función pública de confianza y tengan la voluntad de postular en las elecciones se aparten de la función pública. En segundo lugar, el Apra va a participar en el proceso electoral ofreciendo programas de gobierno regional que sean compatibles con las grandes líneas regionales que el presidente Alan García ha señalado al país. Buscamos que el proceso electoral no perturbe las metas que nos hemos planteado lograr en el 2011.

Una pregunta con tres interrogantes puntuales: 1) ¿Qué ha llevado al presidente García a adelantar la campaña electoral fungiendo de analista? 2) ¿A qué se ha referido con que el Apra será el “outsider”? 3) ¿De qué se trata esta encuesta que ha levantado tanta polvareda?
En primer lugar, es casi imposible que él pueda desdoblar su función como jefe de Estado de su condición de presidente del partido más importante del país. Que él dé una opinión política no menoscaba las características que debe tener un jefe de Estado. Y cuando él ha mencionado que el Apra es el “outsider” es porque vemos que el Apra no existe en las encuestas. Y en tercer lugar, hay algo como una “piconería”. Lo que hemos hecho a través de la secretaría de informática del PAP es un muestreo en la militancia aprista para saber qué está pensando la militancia.

¿Puede garantizar que no hay dinero público que haya financiado esta encuesta?
Nosotros estamos dispuestos a mostrar todos los presupuestos sectoriales y de los organismos públicos descentralizados. Podemos demostrar que no hemos destinado un centavo para hacer una encuesta de esta naturaleza. Estoy en condiciones de decir que este es un sondeo que se hizo dentro del partido y que solo costó el esfuerzo de los militantes. Como los que están haciendo para recolectar las firmas para plantear la renovación por mitades. Hay casi 300 mil firmas que se han recogido en todas las bases del partido.

El presidente García dijo que iba a estar preparado para cuando empiece la campaña y se genere ruido político. ¿Pero qué pasa cuando el propio Gobierno genera ruido con el indulto a José Enrique Crousillat o el nombramiento del contralmirante Raúl Haro en la jefatura del INPE?
El indulto al señor Crousillat no forma parte del ruido. Es una decisión controvertida, pero absolutamente válida y constitucional. La gracia presidencial está consagrada en la Constitución. Y las limitaciones solo están marcadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el sentido de que estas no proceden cuando se trata de violaciones a los derechos humanos. La decisión puede ser controvertida, discutible; pero es absolutamente válida y constitucional.

Si se llegara a demostrar que los informes médicos no decían la verdad, ¿considera usted que es revisable ese indulto?
No es revisable. Es irreversible. En el informe que ha hecho el ministro de Justicia había dos informes del Ministerio Público que viabilizaban el indulto. Y el Ministerio Público es un organismo constitucional autónomo.

¿Y sobre el caso del contralmirante Haro?
Había una evaluación a cuatro o cinco personas [para la jefatura del INPE]. Y esta persona [Haro] aparentemente reunía las mejores condiciones. Pero para que vean que en el Gobierno no somos cerrados a las críticas, a pesar de que las imputaciones hechas a este señor están en proceso de investigación, en el Gobierno hemos tomado la decisión de que no va.

El informe de la comisión que investigó los sucesos de Bagua prácticamente ha terminado en nada. Sin embargo, el problema mayor es cómo se avanzó en el diálogo con los indígenas.
El Gobierno mostró su mayor voluntad de acabar con esa agenda del pasado que estuvo marcada por la incomprensión, la falta de diálogo y que tuvo su desenlace el 5 de junio. Además tuvimos gestos orientados a construir una relación basada en el diálogo. Lo que no puede esta comisión es reemplazar al Poder Judicial. Las responsabilidades penales no se pueden discutir en la comisión.

¿Y qué se ha hecho desde el Consejo de Ministros?
Hemos enviado 9 decretos legislativos a varios constitucionalistas para que nos den una opinión y si, considerando las circunstancias, habría que modificar o derogar los decretos, lo vamos a hacer.

¿Va a ir el presidente García al cambio de mando en Chile?
Lo está evaluando. Tenemos la confianza de que con el nuevo presidente de Chile las relaciones estarán por encima de la controversia jurisdiccional en La Haya y del espionaje, que es un tema jurisdiccional interno en el Perú. Creo que acá es importante cómo afianzamos nuestra relación comercial con Chile.

¿Y qué pasa con Bolivia? No parece ser un problema ideológico, porque el Perú tiene muy buenas relaciones con Ecuador.
Bolivia y el Perú tienen una relación muy tensa. El señor Evo Morales tiene un estilo de confrontación, lo cual ha merecido una reacción nuestra. Es obvio que en el Perú somos muy respetuosos de las políticas internas de los países vecinos. Pero también exigimos respeto. Por encima de los adjetivos y las ideas mal expresadas, creo que hay una relación histórica entre los pueblos del Perú y Bolivia, que es la que se va a imponer en última instancia.

¿Y cuánto tiempo tiene que transcurrir para que pase la mala relación con Venezuela?
Ha habido un afán expansionista de querer introducir en países vecinos un modelo de desarrollo que el señor Hugo Chávez le ha impuesto a su país. Nosotros respetamos esa decisión, pero lo que no estamos dispuestos a permitir es una intromisión en los asuntos internos del país. Y es evidente que ha habido una actitud abierta de querer intervenir.

El Congreso está absolutamente desacreditado. El que ataca al Congreso obtiene réditos.
En primer lugar, quiero afirmar que el Congreso es una institución totalmente fundamental en un Estado de derecho. Lo que hemos venido impulsando es que el Congreso se renueve. El país está creciendo económicamente. Va camino a una profunda viabilidad social. ¿Qué falta? Falta la reforma política. Esta propuesta no es una afrenta a los parlamentarios. Al final, los parlamentarios pasan, la institución queda. El Parlamento tiene que sintonizar con los cambios que se están dando en el país.

Hay un núcleo duro de bloqueo de estas reformas en el Congreso. ¿De qué manera tendrían que hacerlo?
Lo que podemos constatar es que al tercer año el Parlamento se agota en su legitimidad. Por ello es necesario que vayamos a discutir una renovación parcial del Parlamento o una renovación total. No podemos dejar pasar cinco años más pacientemente y ver que el Parlamento no promueve las reformas.

¿Cómo alcanzar el “aggiornamento” en los partidos políticos? ¿Por qué se elige ya a los candidatos sin que haya elecciones?
Hay que incorporar la democracia a los partidos políticos, con elecciones dirigidas por los organismos electorales cuyos resultados sean vinculantes. Nosotros acabamos de hacer una elección en 1.463 distritos en todo el país para elegir secretarios distritales y provinciales. En la primera semana de marzo haremos el congreso nacional del partido para elegir a las autoridades nacionales. Hay que buscar que los partidos vuelvan a ser las correas de transmisión para que se haga la voluntad popular.

¿Cómo quisiera usted que lo recuerden?
Es un alto honor ser el funcionario de confianza más importante del jefe del Estado. Quisiera que se me recuerde como un peruano que ayudó al presidente García a llevar al país a un destino mejor. Yo no entré a ser ministro con una agenda propia.

MALESTAR EN LA COMISIÓN

Critican afán mediático de Rolando Sousa

Exigen investigar a espías y no a los afectados por el “chuponeo”

Las críticas hacia el parlamentario fujimorista Rolando Sousa surgieron ayer desde la misma comisión que él integra. El congresista humalista Cayo Galindo, miembro del grupo que investiga la interceptación telefónica, criticó las declaraciones de Sousa, quien señaló que dos ex ministros [entre ellos Ántero Flores-Aráoz] y tres congresistas serían citados en los próximos días por la comisión.

“Ignoro por qué Sousa se ha pronunciado en ese sentido. Hay todo un proceso de investigación en marcha y las sesiones son reservadas. Salvo que haya un interés mediático de Sousa para levantar un tema cuando no corresponde, cuando las reglas están claras”, comentó.

Galindo fue claro en precisar que el objetivo de la comisión es investigar la existencia de una presunta red de espionaje telefónico y quiénes financiaron las actividades de Business Track (BTR). “Nosotros no estamos investigando a los afectados” precisó.

El presidente de la comisión, Oswaldo Luizar, se abstuvo de comentar las declaraciones de Sousa. Refirió que recién la próxima semana definirán los nombres de las personas que serán citadas.

Respecto a las versiones periodísticas que señalan que tres miembros de la comisión [Sousa, José Vargas y Walter Menchola] renunciarían por discrepancias con Luizar, Cayo Galindo dijo desconocerlas . Sin embargo, señaló: “Menchola, Vargas y Sousa en algún momento plantearon retirar de la presidencia a Luizar, se deslizó esa posibilidad. ¿Con qué objetivo? Lo desconozco”, manifestó. Luizar, por su parte, dijo que no ha tenido discrepancias con ninguno de los mencionados.

EN SUS TRECE
Rolando Sousa reconoció como suyas las declaraciones publicadas en la edición de ayer de El Comercio y en la página web (audio: elcomercio.pe/noticia/392136/rolando-sousa-si-implico-flores-araoz-pesquisa-romulo-leon). Sin embargo, trató de justificarse diciendo que lo que hizo al mencionar a Ántero Flores-Aráoz fue dar un ejemplo de lo que no se debe hacer. Con argumentos poco convincentes, señaló en CPN Radio que lo que quiso fue enfatizar en que los nombres de las personas que serán citadas no deben trascender a los medios porque eso implica hacer juicios de valor.

Sousa volvió a señalar que BTR se encargaba de vender información obtenida ilícitamente y que sus clientes eran personajes ligados a la administración pública, personas y empresas privadas y que la comisión que integra está investigando cómo llegaron esas informaciones a los medios de comunicación. “¿Esas informaciones llegan porque alguien las compra? ¿[Llegan] porque alguien está interesado en generar un mercado de la interceptación telefónica?”. Sin embargo, Sousa no mencionó cuáles son estos medios de comunicación.

LAS FRASES
“Los integrantes de una comisión investigadora deben ser prudentes. Los invoco a que no utilicen un cargo para generar figuración o para distorsionar la información”.
LUIS GONZALES POSADA. CONGRESISTA PAP

“El tema de que si dijo o no dijo, si El Comercio lo tomó bien o mal, que si dice que miente, ese es un tema entre el señor Sousa y El Comercio en el cual no tengo arte ni parte”
ÁNTERO FLORES-ARÁOZ. EX MINISTRO DE DEFENSA

¿ESTOY AFECTO O INAFECTO?

Impuestos al negocio de inmuebles

Las recientes modificaciones que se han realizado a la Ley del Impuesto a la Renta —puestas en vigencia desde el 1 de enero del 2010— han generado preocupación respecto a si estos cambios alteran o no la forma cómo las personas y empresas han venido tributando por el alquiler o venta de sus inmuebles.

En realidad, la mayor novedad que ha traído la Ley 29492 en el aspecto inmobiliario es el tema de la “habitualidad”, que es un término usado para definir el número de transacciones que hace una empresa o una persona natural durante el año. Según explica Álex Córdova, especialista en derecho tributario de Rodrigo, Elías & Medrano Abogados, hasta antes de la norma era considerado habitual dos ventas y dos compras al año de inmuebles. Si el vendedor no sobrepasaba ese límite solo pagaba 5% en Impuesto a la Renta (IR).

Sin embargo, con la nueva norma el término de “habitualidad” es ahora definido como la venta de mínimo tres inmuebles al año, a partir de lo cual el vendedor paga 30% de IR. Si vende tres o menos solo paga un 5%.

Asimismo, un aspecto importante que ha contemplado la nueva ley es que permite no contabilizar como habitual la venta de los estacionamiento y de los depósitos. Córdova explica que usualmente los estacionamientos, en especial los vinculados a los departamentos, son registrados por separado en los Registros Públicos, de forma que en la práctica cuando alguien vendía, por ejemplo, un departamento con cochera, vendía dos propiedades, y si a eso se le añadía un depósito se consideraba la venta de un tercer inmueble con lo que se le consideraría habitual, pasando de pagar 5% de IR a 30%.

TODO UN PROCESO
Si bien hay varios aspectos que determinan bajo qué condiciones las personas no pagan o pagan un 5% o un 30% del IR, es necesario determinar el procedimiento que se tiene que seguir para vender, trasferir o si lo desea alquilar un inmueble de su propiedad.

Para una venta, el paso básico es firmar un contrato que debe estar en los Registros Públicos. Para determinar el monto del Impuesto a la Renta que debe pagar el vendedor debe anexar una escritura pública donde debe determinar el pago del impuesto a la ganancia de capital, que es la diferencia entre el valor de venta y el valor de compra del inmueble.

La especialista en temas tributarios del Estudio Rubio Leguía Normand & Asociados, Mónica Byrne indica que el vendedor no paga IR por el valor total de la venta sino por la ganancia que obtiene de ella.

Por otro lado, si en vez de vender su propiedad decide alquilar, lo básico, además del contrato notarial, es pagar religiosamente el 5% sobre el arrendamiento mensual a la Sunat.

¿Cómo ubica la Sunat que los contribuyentes que están alquilando inmuebles no lo están haciendo? Según Byrne existen una serie de elementos que podrían determinar que la persona está alquilando sus predios. Primero, que en Registros Públicos podría determinar cuántas propiedades tiene una persona. Otro indicador puede ser el volumen de energía eléctrica o agua consumido por el propietario de los inmuebles. Lo mejor es no arriesgarse y pagar la contribución exigida por el Estado.

Se debe indicar que cada año los propietarios de los inmuebles deben informar qué uso les está dando a estas propiedades.

COMPENSACIÓN DE PÉRDIDAS
Por otra parte, la legislación actual referente al Impuesto a la Renta permite a los propietarios de los inmuebles alquilados o puestos en venta compensar sus pérdidas.

Así, Byrne explica que en el caso de los alquileres las arrendatarias pueden deducir de sus rentas los arreglos que les puedan realizar a sus viviendas.

En el caso de las ventas, la deducción de pérdidas está permitida cuando los inmuebles son mejorados antes de ponerla a la venta. Por supuesto que estos gastos deberán ser adecuadamente sustentados en el momento de la transferencia ante los Registros Públicos.

El tributarista Álex Córdova señala que la compensación de pérdidas implica poder deducir por un lado aquellos gastos que exceden de los ingresos. Asimismo, cuando el precio de venta es inferior al precio de adquisición.

Sin embargo, si el vendedor realiza múltiples ventas en un año deberá hacer un consolidados con las ventas de las demás propiedades y sobre el monto pagar el impuesto a la renta correspondiente.

“Si al final del ejercicio el resultado es de pérdida, el saldo no se puede arrastrar a otros años, simplemente se perdió”, explica Córdova.

EXONERADOS
Si bien existe una tendencia por parte del Gobierno a que todas las ganancias tributen, la normatividad contempla algunas excepciones en el pago de impuestos en la comercialización de inmuebles. El primero de ellos es cuando se trata de la vivienda del vendedor (casa habitación). Para ello el vendedor debe demostrar que ha vivido en esta propiedad en los últimos dos años y de que es el único inmueble que posee. Asimismo, el vendedor no paga Impuesto a la Renta si el inmueble que vende fue adquirido antes del 2004 —según Córdova— esto es porque antes de ese año no había un Impuesto a la Renta a los inmuebles.

CARTA DEL DIRECTOR

La condena a Fujimori

“El poder es precario” decía el historiador griego Herodoto. Nada más cierto, aunque algunos, ilusionados por sus mecanismos y su pomposidad, creen que es eterno. Eso pasa y ha pasado con los dictadores, cualquiera sea la ideología que profesen. Fujimori no es ajeno a esta realidad y ejerciendo su poder lo administró mal y creó un sistema de corrupción, como nunca ha existido en la historia del Perú, violando una serie de derechos humanos, pero sobre todo el principal: el derecho a la vida. Utilizó los recursos del Estado en beneficio personal, creó una alianza coordinada y sistemática con Vladimiro Montesinos, quien antes de ser su asesor había tenido comportamiento delictivo durante el régimen militar que gobernó el Perú a lo largo de 12 años.

Por eso la condena de Fujimori es justa en todos sus extremos, es reivindicativa y debe tener la plena aprobación de quienes nos enfrentamos en defensa del Estado de derecho contra esta autocracia mañosa, corrupta y arbitraria.

No se trata en este caso de destacar los argumentos jurídicos, que sustentan la sentencia, sino fundamentalmente su valor ético. La sentencia marca un hito histórico en nuestro sistema judicial. Abre esperanzas para que mejore y marca el paso de lo que más reclamamos los peruanos: que se haga justicia y, en este caso, se hizo justicia.

Nos deja una lección para las nuevas generaciones, refuerza la necesidad de convivir en un régimen democrático, civilizado y con arreglo a derecho.

FRANCISCO MIRÓ QUESADA RADA
DIRECTOR

EDITORIAL

¿Con qué partidos afrontamos las elecciones?

El miembro titular del Jurado Nacional de Elecciones, Ulises Montoya, ha recordado que si los actuales alcaldes pretenden postular nuevamente, deben renunciar seis meses antes.

Con dicho anuncio, se da prácticamente la largada para las elecciones regionales y municipales programadas para el primer domingo de octubre próximo. Más aun, ya las autoridades en ejercicio y otras personalidades empiezan a cavilar sobre posibles candidaturas, apoyos y programas, en lo que se da especial importancia a la Alcaldía de Lima.

Este entusiasmo es positivo. Sin embargo, yendo al fondo del asunto, debemos dejar sentada nuestra preocupación por la fragilidad de los partidos políticos, llamados a ser los puntales de la democracia, que ni siquiera cumplen con su obligación de implementar elecciones internas, tal como lo establece la Ley de Partidos Políticos.

¿Con qué autoridad moral podrían democratizar quienes no son democráticos en su propia casa? El riesgo aquí, como lo hemos apuntado más de una vez, es que los partidos sigan siendo manejados como parcelas por los mismos caudillos de antaño o por nuevos candidatos oportunistas, que solo convocan a partidarias en las vísperas de elecciones.

Hay que recordarles a todos ellos que las elecciones internas promueven la horizontalidad en las decisiones, así como la transparencia de las organizaciones, de modo que los militantes sepan quiénes son los precandidatos antes de votar por un representante del partido para tal o cual elección.

Pero, afrontemos la dura realidad: ¿Qué partido ha convocado a elecciones internas? ¿Cuántas solicitudes ha recibido la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para dar asistencia técnica y organizar elecciones internas? ¿Qué candidatos, dentro de los partidos, han presentado su declaración jurada y publicado su hoja de vida que incluya trayectoria y grado de estudios?

Más aun, ¿quiénes han cumplido con publicar las demandas y sentencias judiciales interpuestas contra ellos por delitos dolosos o penales? Hay que recordar aquí el caso de las parlamentarias humalistas involucradas con aparatos senderistas o con organizaciones de narcotráfico que ocultaron estos peligrosos antecedentes a sus partidos, los que fueron descubiertos posteriormente por la prensa. Y, en estos días, un presidente regional con pretensiones de optar por la reelección o por la alcaldía capitalina ha sido acusado de graves delitos de colusión y mal uso de fondos públicos.

Eso no es todo. Adicionalmente a las falencias mencionadas, la mayoría de partidos y organizaciones políticas siguen saltándose a la garrocha la obligación de publicar los aportes y fuentes de financiamiento. Esto es sumamente riesgoso en un país como el nuestro, donde son evidentes las pretensiones de infiltración política del narcotráfico. Por lo mismo, si bien resulta saludable promover compromisos para organizar campañas limpias, al mismo tiempo deben redoblarse las sanciones, incluso con la anulación de candidaturas, para quienes se niegan a hacer públicas sus listas de aportantes.

En los pocos meses que faltan para definir candidaturas, el Jurado Nacional de Elecciones y la ONPE deben permanecer alertas y vigilantes para exigir el cumplimiento de la ley de partidos, que obliga a la democracia interna y la transparencia.

Participar en política y optar por cargos públicos no puede ser una lotería abierta para el mejor postor, sino una opción seria y un compromiso con el país que obliga a fortalecer los partidos, afinar doctrinas y programas de gobierno, y convocar a ciudadanos con trayectoria ética y profesional, además de una auténtica vocación de servicio. ¿Es eso tan difícil?

Pensamos que no.

FILOSOFEMAS

El mundo, la economía y las crisis
Por: Francisco Miró Quesada C*

La palabra “crisis” proviene del término griego krisis. Como muchísimos vocablos del lenguaje griego, tiene una enorme cantidad de significados. Entre ellos, “acción de distinguir”, “resultado de una guerra”, “elección”, “disentimiento”, “decisión” y otros más, pero uno de ellos es: “fase decisiva de una enfermedad”. Y esta acepción concuerda con la manera como la usamos en los lenguajes de origen latino y hasta en algunos de origen anglosajón. Cuando alguien está gravemente enfermo, no se sabe si después de algunas horas, que pueden ser pocas o muchas, el médico que lo (o la) está atendiendo dice: “El enfermo o la enferma está en crisis”. Cuando pase la crisis se sabrá si resistió o si fue incapaz de hacerlo y la enfermedad terminó por aniquilarlo.

Como sucede con frecuencia, el sentido de una palabra se extiende y se aplica a casos diferentes de su acepción primitiva. Uno de ellos, seguramente el más empleado, es el de “crisis económica”. Recordemos la terrible crisis de 1929, en la que se derrumbó el casi delirante optimismo de los estadounidenses sobre su economía y su crecimiento sin término. Como siempre ha pasado en Estados Unidos y en otros países, después de la crisis viene la recuperación. Las crisis se presentan cada cierto tiempo. La predicción de Marx, en su famoso libro “Das Kapital”, de que el capitalismo terminaría para siempre debido a que las crisis que se producían a través de los años eran cada vez más graves, no se cumplió. El capitalismo ha resultado ser como un gato de siete vidas. Ha resistido todas las crisis que comienzan cuando está naciendo la revolución industrial.

Después de muchos años en que se producían crisis no muy graves y sus respectivas recuperaciones, en setiembre del 2008 se produjo en Estados Unidos una crisis económica tan grave que muchos expertos han llegado a la conclusión de que ha sido del mismo nivel que la de 1929. Hay un dicho humorístico que reza: “Cuando el gigante del norte estornuda, a los países de América Latina les da pulmonía”. Felizmente, esta vez, a pesar de la crisis estadounidense, algunos países de esta parte de América no han sido muy afectados por la pulmonía, entre ellos el Perú y el Brasil. Venezuela resiste por su incalculable riqueza petrolera, pero Bolivia, a pesar de la ayuda de Venezuela, está en problemas.

En el Perú, la crisis económica estadounidense se ha dejado sentir, pero la buena política macroeconómica del gobierno ha impedido que se produzca una catástrofe. Ha aumentado ligeramente la desocupación y la mayor parte de los peruanos ha reducido sus gastos. Pero la economía no se ha descalabrado. Los cines y los teatros siguen siendo muy concurridos y los restaurantes siguen llenos tanto en Lima como en algunas capitales de provincias. Claro que el actual estado de cosas vale solo para las personas pudientes y para la clase media. Mas quienes tienen escasos recursos económicos no han visto su situación pecuniaria tan deteriorada como se temió cuando recién comenzó la crisis.

Pero la palabra crisis no se ha limitado a lo económico, también se habla de crisis política y de crisis en las relaciones internacionales.

Esperemos que la crisis económica estadounidense termine lo antes posible y que los esfuerzos que está haciendo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por superarla tengan éxito.

Ya hay síntomas de recuperación en dicho país. Ojalá la economía estadounidense por fin despegue y el año 2010 traiga alivio y bonanza para la humanidad entera.

(*) Director general

LA INADECUADA ESTRATEGIA DEL PARTIDO APRISTA

Una reforma sin chantaje
Por: Henry Pease García*

El gobierno aprista pretende forzar la aprobación de su iniciativa de reforma constitucional para que se renueve el Congreso a la mitad del período presidencial chantajeando a los congresistas con la amenaza de disolver el Congreso. Para eso pretende hacer cuestión de confianza dos veces sobre una iniciativa de reforma constitucional.

Yo estoy de acuerdo con la iniciativa. La propuse en mi último libro aunque, ciertamente, recomendé una que es mejor: que el mandato de los congresistas sea la mitad del presidencial, fórmula que obtuvo mayoría absoluta en la encuesta nacional de la PUCP. Pero en política democrática los medios son tan importantes como los fines y la prepotencia nunca es el camino más adecuado. Más aun, aunque me digan minimalista, la democracia es el arte y la ciencia de los límites.

Alan García no ha aprendido nada de lo que en su primer gobierno nos llevó al fracaso. Cree que su postura liberal de hoy resuelve el problema. Quizá lo haya congraciado con los poderosos pero no lo ha hecho mejor político. Está a punto de destrozar el régimen democrático y no se da cuenta. Se propone hacer lo más parecido a la disolución del Congreso que hizo Fujimori, el autócrata.

Un gobierno puede hacer cuestión de confianza si el Parlamento no lo deja gobernar, si interfiere en su política económica, si le derriba ministros como el Apra hizo en el primer gobierno de Belaunde. No puede reformar la Constitución por esa vía. La Carta Magna no se reforma por medio del chantaje. La cuestión de confianza no sirve para reformar constituciones ni siquiera en regímenes parlamentarios.

Cuando se puso en la Constitución que una reforma constitucional requiere una votación calificada el objetivo era que la Carta Magna no se cambie por voluntad del partido de gobierno sino de varios partidos. Se requiere concertación, esa que despreciaron los apristas de García, dejando aislado al aprista Jorge del Castillo el 2002 aun después de haber perdido ante el Tribunal Constitucional. Pregúntenle a Carrasco Távara o al actual presidente del Congreso. Sí, rompieron lo pactado una vez más, quebraron el consenso logrado —firmado y publicado— una vez más y aceptamos los hechos sin pretender maniobra alguna porque con la Constitución no se juega. Por lo menos los demócratas no jugamos.

Cambiar una norma constitucional bajo chantaje es deslegitimar aun más las reglas del juego. La institucionalidad que este gobierno ya ha afectado por todos lados. Debo criticar con dureza a los nacionalistas la posición conservadora que han adoptado frente a esta Constitución llena de limitaciones. Como siempre —y los apristas se lo enseñaron— la mejor manera de ser conservador es haciendo un absoluto de cualquier cosa. En nombre de volver a la carta del 79 han convertido en intocable la actual Constitución… cuando ya mucho de la del 79 es obsoleto. Hay miedo al cambio y tuvieron miedo por su impericia parlamentaria.

Si el Partido Aprista volviera a sus tiempos aurorales entendería que los partidos políticos tienen que actuar en la sociedad más que en el Estado y propondría movilizaciones, iniciativas para que los ciudadanos actuáramos desde la sociedad y presionáramos a los congresistas, como lo hicimos lavando la bandera ante la corrupción fujimorista. El Apra solo puede tomar iniciativas desde el poder pero tiene el peligro de vaciar ese poder de toda legitimidad, no está lejos de hacerlo.

(*) Ex presidente del Congreso

Graves adelantos de opinión
Por: Juan Paredes Castro

La Comisión Luizar del Congreso, que investiga el espionaje telefónico, pasa por un grave aprieto: los adelantos de opinión de uno de sus integrantes, el parlamentario Rolando Sousa.

Se trata, justo, de quien hace de vocero de la comisión, con la diferencia, esta vez, de que sus declaraciones de los últimos dos días, incluidas las referidas a supuestas responsabilidades de algunos medios de comunicación en la compra de información proveniente de Business Track, empresa acusada de espionaje telefónico, comprometen seriamente el trabajo de sus colegas, señores Oswaldo Luizar, Walter Menchola, José Vargas y Cayo Galindo.

Irónico desempeño de este vocero locuaz que termina enredando el papel de una comisión llamada a trabajar con la boca cerrada.

Como miembro titular de la comisión aludida, y en su afán de decir que no dijo lo que dijo, cuando mencionó al ex ministro de Defensa Ántero Flores-Aráoz como uno de los implicados en la investigación en curso, Sousa no puede airear, sin fundamento alguno, el argumento sibilino de que El Comercio está nervioso por lo que vaya a derivarse del caso Business Track. Lo que sabe o sepa la comisión respecto de este Diario no solo tendrá que investigarlo sino darlo a conocer. Lo que esta no puede hacer, y menos un miembro de la misma, es deslizar medias verdades y generar falsas percepciones acerca de un tema que debería ser tratado con la más absoluta discreción y responsabilidad.

Lamentablemente para la Comisión Luizar estos adelantos de opinión no pueden ser tomados como accidentales. Responden a algún interés personal de Sousa reñido con los códigos de reserva que lo comprometen o al descuido de la propia comisión en el mantenimiento de los rigores de reglamento que deben caracterizar en todo momento a la investigación que tienen entre manos.

Nunca antes el trabajo de la Comisión Luizar se había visto empañado como ahora, de modo que la prosecución de sus funciones la obligarían a necesarias enmiendas de plana y a correcciones que tendrían que considerar la pertinencia de la participación de Sousa dentro de ella.

Por lo visto, este no es un problema de mensajero sino de emisor.

BAJO LA CÚPULA

"Al tercer año, el Congreso agota su legitimidad"

ENTREVISTA A JAVIER VELÁSQUEZ QUESQUÉN PARA EL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS, EL PARLAMENTO HA PERDIDO EL PASO A UN PAÍS CUYA ECONOMÍA CRECE FIRMEMENTE.

Este 2010 será un año clave para el Partido Aprista Peruano (PAP), pues, estando en el Gobierno, afrontará una elección regional y municipal, y deberá preparar el camino para las elecciones generales de abril del 2011. En la sede central de El Comercio, el aprista Javier Velásquez Quesquén expone las cartas del oficialismo en este tramo final de gobierno.

¿Cómo afrontará el Apra este doble papel que le toca jugar?
Desde el Gobierno, debemos garantizar una absoluta neutralidad en el proceso electoral de octubre. He sugerido a la dirección política del PAP que todos los militantes apristas que estén en una función pública de confianza y tengan la voluntad de postular en las elecciones se aparten de la función pública. En segundo lugar, el Apra va a participar en el proceso electoral ofreciendo programas de gobierno regional que sean compatibles con las grandes líneas regionales que el presidente Alan García ha señalado al país. Buscamos que el proceso electoral no perturbe las metas que nos hemos planteado lograr en el 2011.

Una pregunta con tres interrogantes puntuales: 1) ¿Qué ha llevado al presidente García a adelantar la campaña electoral fungiendo de analista? 2) ¿A qué se ha referido con que el Apra será el “outsider”? 3) ¿De qué se trata esta encuesta que ha levantado tanta polvareda?
En primer lugar, es casi imposible que él pueda desdoblar su función como jefe de Estado de su condición de presidente del partido más importante del país. Que él dé una opinión política no menoscaba las características que debe tener un jefe de Estado. Y cuando él ha mencionado que el Apra es el “outsider” es porque vemos que el Apra no existe en las encuestas. Y en tercer lugar, hay algo como una “piconería”. Lo que hemos hecho a través de la secretaría de informática del PAP es un muestreo en la militancia aprista para saber qué está pensando la militancia.

¿Puede garantizar que no hay dinero público que haya financiado esta encuesta?
Nosotros estamos dispuestos a mostrar todos los presupuestos sectoriales y de los organismos públicos descentralizados. Podemos demostrar que no hemos destinado un centavo para hacer una encuesta de esta naturaleza. Estoy en condiciones de decir que este es un sondeo que se hizo dentro del partido y que solo costó el esfuerzo de los militantes. Como los que están haciendo para recolectar las firmas para plantear la renovación por mitades. Hay casi 300 mil firmas que se han recogido en todas las bases del partido.

El presidente García dijo que iba a estar preparado para cuando empiece la campaña y se genere ruido político. ¿Pero qué pasa cuando el propio Gobierno genera ruido con el indulto a José Enrique Crousillat o el nombramiento del contralmirante Raúl Haro en la jefatura del INPE?
El indulto al señor Crousillat no forma parte del ruido. Es una decisión controvertida, pero absolutamente válida y constitucional. La gracia presidencial está consagrada en la Constitución. Y las limitaciones solo están marcadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el sentido de que estas no proceden cuando se trata de violaciones a los derechos humanos. La decisión puede ser controvertida, discutible; pero es absolutamente válida y constitucional.

Si se llegara a demostrar que los informes médicos no decían la verdad, ¿considera usted que es revisable ese indulto?
No es revisable. Es irreversible. En el informe que ha hecho el ministro de Justicia había dos informes del Ministerio Público que viabilizaban el indulto. Y el Ministerio Público es un organismo constitucional autónomo.

¿Y sobre el caso del contralmirante Haro?
Había una evaluación a cuatro o cinco personas [para la jefatura del INPE]. Y esta persona [Haro] aparentemente reunía las mejores condiciones. Pero para que vean que en el Gobierno no somos cerrados a las críticas, a pesar de que las imputaciones hechas a este señor están en proceso de investigación, en el Gobierno hemos tomado la decisión de que no va.

El informe de la comisión que investigó los sucesos de Bagua prácticamente ha terminado en nada. Sin embargo, el problema mayor es cómo se avanzó en el diálogo con los indígenas.
El Gobierno mostró su mayor voluntad de acabar con esa agenda del pasado que estuvo marcada por la incomprensión, la falta de diálogo y que tuvo su desenlace el 5 de junio. Además tuvimos gestos orientados a construir una relación basada en el diálogo. Lo que no puede esta comisión es reemplazar al Poder Judicial. Las responsabilidades penales no se pueden discutir en la comisión.

¿Y qué se ha hecho desde el Consejo de Ministros?
Hemos enviado 9 decretos legislativos a varios constitucionalistas para que nos den una opinión y si, considerando las circunstancias, habría que modificar o derogar los decretos, lo vamos a hacer.

¿Va a ir el presidente García al cambio de mando en Chile?
Lo está evaluando. Tenemos la confianza de que con el nuevo presidente de Chile las relaciones estarán por encima de la controversia jurisdiccional en La Haya y del espionaje, que es un tema jurisdiccional interno en el Perú. Creo que acá es importante cómo afianzamos nuestra relación comercial con Chile.

¿Y qué pasa con Bolivia? No parece ser un problema ideológico, porque el Perú tiene muy buenas relaciones con Ecuador.
Bolivia y el Perú tienen una relación muy tensa. El señor Evo Morales tiene un estilo de confrontación, lo cual ha merecido una reacción nuestra. Es obvio que en el Perú somos muy respetuosos de las políticas internas de los países vecinos. Pero también exigimos respeto. Por encima de los adjetivos y las ideas mal expresadas, creo que hay una relación histórica entre los pueblos del Perú y Bolivia, que es la que se va a imponer en última instancia.

¿Y cuánto tiempo tiene que transcurrir para que pase la mala relación con Venezuela?
Ha habido un afán expansionista de querer introducir en países vecinos un modelo de desarrollo que el señor Hugo Chávez le ha impuesto a su país. Nosotros respetamos esa decisión, pero lo que no estamos dispuestos a permitir es una intromisión en los asuntos internos del país. Y es evidente que ha habido una actitud abierta de querer intervenir.

El Congreso está absolutamente desacreditado. El que ataca al Congreso obtiene réditos.
En primer lugar, quiero afirmar que el Congreso es una institución totalmente fundamental en un Estado de derecho. Lo que hemos venido impulsando es que el Congreso se renueve. El país está creciendo económicamente. Va camino a una profunda viabilidad social. ¿Qué falta? Falta la reforma política. Esta propuesta no es una afrenta a los parlamentarios. Al final, los parlamentarios pasan, la institución queda. El Parlamento tiene que sintonizar con los cambios que se están dando en el país.

Hay un núcleo duro de bloqueo de estas reformas en el Congreso. ¿De qué manera tendrían que hacerlo?
Lo que podemos constatar es que al tercer año el Parlamento se agota en su legitimidad. Por ello es necesario que vayamos a discutir una renovación parcial del Parlamento o una renovación total. No podemos dejar pasar cinco años más pacientemente y ver que el Parlamento no promueve las reformas.

¿Cómo alcanzar el “aggiornamento” en los partidos políticos? ¿Por qué se elige ya a los candidatos sin que haya elecciones?
Hay que incorporar la democracia a los partidos políticos, con elecciones dirigidas por los organismos electorales cuyos resultados sean vinculantes. Nosotros acabamos de hacer una elección en 1.463 distritos en todo el país para elegir secretarios distritales y provinciales. En la primera semana de marzo haremos el congreso nacional del partido para elegir a las autoridades nacionales. Hay que buscar que los partidos vuelvan a ser las correas de transmisión para que se haga la voluntad popular.

¿Cómo quisiera usted que lo recuerden?
Es un alto honor ser el funcionario de confianza más importante del jefe del Estado. Quisiera que se me recuerde como un peruano que ayudó al presidente García a llevar al país a un destino mejor. Yo no entré a ser ministro con una agenda propia.

INSISTENCIA DEL PARTIDO DE GOBIERNO

Plantean la reducción del período congresal a dos años y medio

Proponen que reforma constitucional pase por el pleno del Parlamento y una consulta popular

La bancada del Partido Aprista anunció ayer que presentará un proyecto de ley para reducir a la mitad el período del mandato parlamentario de cinco a dos años y medio.

El congresista aprista Jorge del Castillo dijo que esta reforma constitucional —a la cual calificó como un clamor de la población— permitirá que a partir del 2011 el Congreso recupere su alicaído prestigio y que los parlamentarios que no vuelvan a postular puedan ejercer actividades privadas o públicas.

La propuesta va más allá de la iniciativa lanzada el año pasado por el Poder Ejecutivo, la cual buscaba renovar la mitad del Congreso cada dos años y medio. Este proyecto de ley fue archivado en la Comisión de Constitución del Congreso. La nueva iniciativa se remitirá también al presidente Alan García.

Del Castillo explicó que la reforma constitucional necesita 61 votos para ser aprobada y luego un referéndum, el cual se efectuaría en paralelo a las elecciones municipales y regionales. Para concretar la consulta popular se requiere un millón y medio de firmas.

La presidenta de la Comisión de Constitución, Mercedes Cabanillas, adelantó que se buscará que el proyecto se discuta en el pleno.

SEPA MÁS
El proyecto plantea también la derogación del artículo 134 de la Constitución referente al mecanismo de disolución del Congreso.

“Si el Congreso se renueva totalmente a mitad el período, no cabría una figura así en un período tan corto”, explicó Del Castillo.

REACCIONES
“Esta propuesta es más saludable y democrática, pero si quieren hablar seriamente de renovación, tendríamos que hablar de revocación. Vamos a evaluar las ventajas y desventajas del proyecto. Personalmente sí estaría a favor, pero incluyendo la revocación”.
DANIEL ABUGATTAS. PNP

“Me llama la atención que el partido de Gobierno, en su último año, esté presentando reformas de gran trascendencia. Estas propuestas se plantean al inicio de una gestión, no al final ni en vísperas de una elección. Esto huele a aprovechamiento político”.
CARLOS BRUCE. PERÚ POSIBLE

LOS TENTÁCULOS DE LAS MAFIAS POR CUPOS

Violencia en construcción civil crece ante la falta de inteligencia policial

General PNP Luis Muguruza dice que tampoco se aplica el Plan Ladrillo. Enfrentamiento entre obreros dejó ayer cuatro heridos en Los Olivos

Por: Luis García Panta

Un violento enfrentamiento entre obreros de construcción civil en el cruce de la avenida Angélica Gamarra y la Panamericana Norte, en Los Olivos, dejó ayer cuatro obreros heridos y 26 detenidos.

Alrededor de las 10:40 a.m., unos 100 obreros de Lima centro se enfrascaron en una batalla campal con otros 150 de Lima norte, en la que se utilizó incluso armas de fuego, por puestos de trabajo en las obras de un intercambio vial que será construido en la zona por la Municipalidad de Lima. Tres obreros resultaron heridos de bala y un cuarto por contusiones. La PNP detuvo a 26 trabajadores.

Trascendió que el enfrentamiento se habría dado porque el grupo de Lima centro ha obtenido la preferencia de la empresa constructora designada por el concejo capitalino para ejecutar las obras, lo cual es rechazado por los obreros de Lima norte.

“La falta de inteligencia policial para prevenir estos actos, la no puesta en marcha del Plan Ladrillo y el hecho de que los empresarios no denuncien los chantajes, confabulan para que esta violencia que arremete contra Lima y que es protagonizada por obreros de construcción civil”, señaló el general PNP Luis Muguruza Delgado, hasta ayer director ejecutivo de Operaciones Policiales.

“El Plan Ladrillo, que es una mesa de concertación entre los sectores vinculados al sector construcción y que incluye a los trabajadores, esbozado para poner fin a estos actos, no se aplica porque no hay participación de los gremios de obreros, los “chalequeros” y los seudosindicatos. Por lo tanto no hay concertación”, refirió el alto oficial que a partir de hoy ocupará un puesto en el Estado Mayor General de la PNP.

Por su parte, Buenaventura Vera Pérez, secretario general del Sindicato de Lima y Balnearios, indicó que “las peleas antes de una obra se dan por mayormente corrupción o cobro de cupos”.

FUERON LIBERADOS
Los heridos en la gresca de ayer fueron identificados como Manuel Ébano (23), quien recibió un balazo en la pierna izquierda; Juan Crispín (24), con herida de bala en el muslo derecho; Fernando Guevara (33), baleado en el abdomen; y Mario Arangüez, quien fue golpeado en la cabeza.

Luego de rendir sus respectivas manifestaciones y ser sometidos a la absorción atómica (para ver si dispararon), fueron puestos en libertad los 26 obreros que habían sido detenidos y quedaron en condición de citados por la División de Investigación Criminal del distrito de Los Olivos.

“No son obreros, son delincuentes”
Para Pedro Péndola, presidente del Subcomité de Promotores de Inmobiliarias de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), la violencia en construcción civil es motivada por el ingreso de delincuentes avezados a este rubro. “Desde la cárcel dirigen los grupos violentos porque este sector maneja mucho dinero. Estas mafias se han dividido la ciudad, de tal forma que si una obra queda en un límite distrital, se agarran a balazos. El empresario privado tiene que concertar con el más fuerte”, sostuvo Péndola. Agregó que el marco legal no ayuda porque los sujetos salen libres por falta de flagrancia y nadie los denuncia.

ANTECEDENTES
[23/11/2009]
Una disputa entre obreros en Cañete deja 8 heridos de bala y con severas contusiones en diversas partes del cuerpo.

[4/1/2010]
En Ventanilla, obreros protagonizan una pelea. Daniel Arroyo Conca, de 21 años, recibe un balazo y muere camino al hospital.

[6/1/2010]
Obreros se enfrentan  con palos y piedras por plazas en la obra del nuevo Instituto Nacional de Salud del Niño, en San Borja.

[6/1/2010]
Otra gresca entre obreros ocurrió en la cuadra 5 de la Av. Bolívar (Pueblo Libre), también por puestos de trabajo.

CASO FEFER

Extradición de sicario se definiría recién en marzo

En Lima, jueza que ve el caso ya interrogó a todos los involucrados en el asesinato

La titular del Juzgado Penal 50 de Lima, Lorena Alessi Janssen, culminó ayer la etapa de interrogatorio a todos los testigos involucrados en la muerte de la empresaria Myriam Fefer, asesinato ocurrido el 2006 y por el cual está siendo procesada su hija Eva Bracamonte.

Según elcomercio.pe, una de las últimas en atestiguar fue la destituida jueza Ana Espinoza, quien fuera amiga de la difunta.

La magistrada Alessi Janssen remitió su investigación a la Fiscalía Penal 50 de Lima, que dentro de una semana deberá pedir la ampliación de las pesquisas o la declaración de más testigos.

EL TRÁMITE POR TRUJILLO
Fuentes del Juzgado Federal de Salta, en Argentina, indicaron que ya se notificó a la jueza Alessi Janssen sobre el proceso de extradición iniciado contra el sicario colombiano Hugo Trujillo Ospina, acusado de matar a Fefer.

Si bien el documento ha sido respondido por la magistrada, el procedimiento se verá estancado hasta los primeros días de febrero debido a que en Argentina se encuentran de feria o descanso judicial.

De acuerdo con el manual de extradición vigente entre el Perú y Argentina, una vez notificada la causa hay un plazo de 60 días para dictar un fallo, por lo que recién a fines de marzo se podrá saber si Trujillo Ospina será trasladado a nuestro país.

Él cumple en Salta una pena de cárcel hasta el 2011.

ESTUDIO DE CEDRO REVELA GRAVE PROBLEMA SOCIAL

Las drogas también se consiguen en colegios

La marihuana es la sustancia ilegal más usada y es consumida en diversas formas

Un estudio realizado por el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro) con 1.572 escolares de Lima, entre 15 y 19 años, que tienen problemas de uso o abuso de drogas, arrojó que el 54% de ellos consume marihuana y que el 20,4% de los estudiantes consigue esta y otras sustancias ilícitas en su propio centro educativo o en los alrededores.

Este el primer estudio que reúne casos tratados por el programa Lugar de Escucha, la consejería para el abuso y dependencia de drogas de Cedro. Los participantes llegaron a la institución llamando por teléfono o fueron remitidos por sus colegios.

Según el análisis divulgado ayer, el 5,8% de consumidores de marihuana empezó a hacerlo a los 13 años y bajo diversas modalidades de consumo. Es así que los estudiantes ya no solo arman “falsos” (cigarros), sino que también fuman el alucinógeno en pipas o lo usan en la preparación de brownies u otros postres.

Si bien la escuela es uno de los lugares en los que pueden conseguir droga (además del barrio y las reuniones sociales), los lugares de consumo son distintos a los de abastecimiento. Así, el 41,8% de encuestados que ha consumido marihuana lo hizo por primera vez en la calle o en un parque; mientras el 26,9%, en un bar o discoteca. Solo el 9,4% dijo haberlo hecho en su colegio.

AUTORIDADES PREOCUPADAS
El viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, indicó que estas cifras son poco alentadoras y consideró muy preocupante que un gran porcentaje de menores consiga drogas en la escuela.

“Habría que investigar si la marihuana la obtienen a través de sus compañeros o de los profesores o tutores. Esto último merecería una sanción muy drástica”, expresó el funcionario.

Vexler remarcó que el Ministerio de Educación tiene en marcha desde hace cuatro años el plan Estudiantes Libres de Drogas y que todos los colegios (estatales y particulares) tienen obligatoriamente que dar una hora semanal de consejería a los estudiantes.

Remarcó que en algunos planteles, como el Teresa Gonzales de Fanning (Jesús María), los padres de familia organizan patrullajes en coordinación con el serenazgo y la policía para evitar la venta de droga en los alrededores.

El general Erick Romaní, jefe de la División de la Familia de la Policía Nacional, dio a conocer que las comisarías distritales, a través de sus oficinas de Participación Ciudadana, coordinan con los colegios para organizar junto con los profesores y padres de familia programas de autoprotección.

“No se llega a todos los colegios, pero estamos trabajando para abarcar la mayor cantidad posible”, señaló.

ÚTIL
Lugar de Escucha tiene 22 años de funcionamiento y recibe hasta 15 mil llamadas al año (el 30% es de adolescentes) y cerca de 400 correos semanales. Sus teléfonos son: 447-5837 y 445-6665. Su e-mail: lescucha@cedro.org.pe

LA FRASE
“Hay padres físicamente presentes y espiritualmente ausentes”.
EDUARDO HARO ESTABRIDIS. GERENTE DE PREVENCIÓN Y REHABILITACIÓN DE DEVIDA

LA LIBERTAD. PARA INVESTIGAR

Patrullero choca contra poste de alumbrado y hospedaje

Los vecinos afirman que policías estaban ebrios y agredieron a reporteros

Los pasajeros del hospedaje La Posada, ubicado en la cuadra 6 de la calle 26 de marzo, en el distrito de Florencia de Mora, ayer tuvieron un despertar brusco: un patrullero de la policía chocó contra su fachada y se llevó no solo el cartel y algunos vidrios, también un poste de alumbrado.

El violento sucesso ocurrió a las 5:45 a.m. La camioneta de placa PG-3275, perteneciente a la Sub Unidad de Acciones Tácticas (SUAT), se salió de la vía por razones aún no esclarecidas y se volteó, lo que ocasionó que sus dos tripulantes, los agentes de apellidos Burga y Ríos salieran heridos. Este último fue el que llevó la peor parte y fue trasladado a una clínica.

Según los vecinos, los agentes estaban mareados e incluso amenazaron a las personas que intentaron grabarlos. Es más, un periodista del diario “Satélite” fue atacado por unos policías a fin de que no tomara fotografías. Los tripulantes del patrullero fueron trasladados para hacerles el dosaje etílico, pero aún no se conocen los resultados.

Marta Laiza, dueña del local, dijo que sus cuatro hijos se salvaron de resultar heridos, ya que dormían en habitaciones contiguas a la sala afectada por el choque. Solo exige que le reparen su fachada.

ÁNCASH. EFECTIVOS SORPRENDIDOS LIBANDO

Suspenden a policías hasta conocer verdad

Suboficiales afirman que tomaban gaseosa con energizante, pero se duda de esa versión

El jefe de la División Policial de Chimbote, coronel PNP Fernando Márquez, informó ayer que los cinco policías sorprendidos en un balneario del distrito de Nuevo Chimbote tomando licor en horario de servicio, la tarde del 1 de enero, fueron suspendidos sin goce de haber mientras duran las investigaciones que ha ordenado el comando.

El oficial indicó que aunque los agentes de la Unidad de Servicios Especiales hayan afirmado que solo tomaban gaseosa mezclada con energizante, las imágenes captadas por las cámaras de Seguridad Ciudadana de Nuevo Chimbote muestran otra realidad.

“Mientras duren las investigaciones, este personal será suspendido. No puedo adelantar más por ahora”, acotó.

El jefe de Seguridad Ciudadana de Nuevo Chimbote, José Herrera Carlín, señaló que las imágenes son contundentes y muestran al grupo de efectivos tomando cerveza en el balneario de Playa Bonita.

Los policías involucrados en este nuevo escándalo que afecta el nombre de la institución tutelar son los suboficiales PNP Mirco Vásquez Castromonte, Walter Mariño Eusebio, Marlon Aranda Palacios, Ray Ramos Castillo y el alférez Ricardo Olórtiga Keyza.

La Primera

Afirma el ex ministro de Defensa, Roberto Chiabra, sobre retorno de empresas de la mafia fujimontesinista para venderle al Estado, en gestión Ántero Flores Aráoz.
 
Él es responsable

El ex ministro de Defensa, general del Ejército Roberto Chiabra consideró que al, también, ex titular de Defensa, Ántero Flores Aráoz, le corresponde una responsabilidad política por el reingreso de operadores de la mafia fujimontesinista al Estado peruano. Chiabra criticó que se compre material militar y contraten los servicios de mantenimiento de quienes, en el pasado, estafaron al país, aprovechando que el actual gobierno ha reinstaurado el secreto militar en el sector Defensa.

Chiabra indicó que cuando le llega una recomendación a un ministro para que la firme éste tiene que saber que con su firma está avalando su contenido, sobre todo, dijo, teniendo en cuenta que en la década pasada muchos ministros de Defensa fueron enjuiciados por firmar resoluciones.

Agregó que en la nueva organización del Ministerio de Defensa hay dos viceministros, uno de ellos encargado de la logística; también está un Inspector, está el órgano de control interno que depende directamente de Contraloría, es decir, “tenemos una serie de controles, pero en compras militares con la experiencia que se ha tenido debería ser uno más estricto”.

De esta manera el ex ministro de Defensa respondió la consulta de LA PRIMERA sobre lo dicho por Flores Aráoz a este diario buscando evadir su responsabilidad ante la presencia de los operadores de la mafia, en el sentido de que nunca supo nada porque nadie lo denunció, aunque, finalmente, enfatizó que la ley no impide a las Fuerzas Armadas comprar a estos personajes debido a que no han sido sentenciados, aduciendo el respeto a la presunción de inocencia.

Pero, Chiabra insistió que hay diferentes filtros, diferentes controles en los institutos tanto internos y externos como la Inspectoría, el Órgano de Control Interno (OCI), el comandante general de las Fuerzas Armadas, el viceministro a cargo de los asuntos de logística, y como último control que se ejerce, está el propio ministro.

Con relación a lo señalado por Flores Aráoz que no se puede dejar de comprar a estos operadores mientras no estén sentenciados, Chiabra dijo que ello no tiene nada que ver, pues se sabe que los procesos duran 6 ó 8 años y no van a seguir licitando y ganando con el Estado al cual estafaron.

Vilma Escalante
Redacción

El otro Ampuero
por Cesar Hildebrandt

 Yo creía que el único Ampuero malo como escritor era el nuestro, pero tengo ahora que admitir mi error.

Hay uno peor y se llama Roberto Ampuero. Este Ampuero es chileno, goza de una fama editorial construida a punta de gacetilleros amigos y dice que es uno de los autores “más leídos de América Latina”.

No lo dudo. Ahora se lee todo lo que los periódicos recomiendan y el 90 por ciento de ese material es de usar y tirar y tiene el sello de deleznable junto a la fecha de impresión.

Y muchos críticos recomiendan leer esas nimiedades porque eso es lo que ellos leen y porque no vivimos una época en la que la buena literatura tenga prestigio.

Ahora basta con ser pupilo de alguna Carmen Balcells para que las reseñas catapulten y las vitrinas se amiguen con el bodrio a la venta.

Entre otras cosas, acabo de leer, aprovechando estas semanas en España, “El caso Neruda” y tengo que decir que el libro del tal Roberto Ampuero es uno de los más exhaustivamente peor escritos de los últimos tiempos.

Y es que Ampuero está infectado de lugares comunes (“una muchedumbre compacta copaba ya la calle”), de cursilerías sin vergüenza (“un moderado optimismo alentó su alma”), de torpes inverosimilitudes (los personajes hablan con su sintaxis, con su solemnidad, con sus estropicios seriabundos).

Pero eso no es lo peor de “El caso Neruda”. Lo peor es la historia: un detective cubano afincado en Miami –o sea un gusanazo- se halla en medio de las vísperas golpistas del Chile de 1973.

¿Qué hace allí este lector de “El diario de las Américas”, este oyente de “Radio Mambí?” ¿Espía para la embajada de los Estados Unidos? ¿Se infiltra en la izquierda?

Nada de eso. El triste Ampuero chileno lo pone como marido de una cubana revolucionaria que vive en el Chile de Allende y que viaja a Cuba a prepararse para la guerra civil que se viene en el país de Diego Portales.

Y encima este esperpento de personaje resulta que es contratado por nadie menos que Pablo Neruda para que averigüe si él –el poeta, que se está muriendo de cáncer a la próstata en julio de 1973- resulta ser el papá de una señorita que pudo haber ayudado a traer al mundo durante una relación adulterina con la mexicana Beatriz de Bracamonte.

Y para investigar pista tan ridícula el protagonista perpetrado por Ampuero –es decir, el detective privado y a la vez gusano y revolucionario Cayetano Brulé- tiene que viajar a Cuba, Alemania Oriental, México y Bolivia. Todo para que el libro tenga pinceladas de Atlas turístico y un cierto cosmopolitismo de postal.

“Trama” tan rebuscada es, en realidad, el pretexto para denigrar a Neruda en los aspectos más personales e íntimos.

Porque lo que este Ampuero quiere hacernos creer, desde la supuesta información y el chisme seudoliterario, es que Neruda fue un mal bicho con sus mujeres, un padre canalla con la hija que tuvo con la holandesa María Antonieta Hagenaar, un vividor que usó a Delia del Carril mientras pudo, un traidor de marras porque llegó a acostarse con la sobrina de Matilde Urrutia y hasta un “batistiano” de alquiler que habría elogiado al dictador cubano allá por los años 40 (y que “por eso” nunca habría sido favorito de Fidel Castro o de Nicolás Guillén, fíjense qué “datazo”).

Magaly Medina del antinerudianismo envidioso, Viborita chilena salida de “Condorito”, este Ampuero reincidente quiere que despreciemos a Neruda de lo puro malo que fue como persona.

Y todos los que hemos sabido algo de Neruda sabíamos también que al poeta le sobraba libido, le faltaba delicadeza y lo afeaban algunos desplantes dictados por su corazón de veleta y pirata del catre.

Pero de allí a la caricatura sentimentaloide con la que Ampuero intenta birlarnos la imagen compleja de Neruda, hay una distancia importante. La que media entre un moralista hipócrita –que ese es el caso de Ampuero- y un lector que comprende que el lado humano de Neruda tiene las sombras y las verrugas de cualquier biografía.

Pero de lo que se trataba es del asesinato simbólico de Neruda –personaje en el fondo incómodo en el Chile de los Ampuero que hacen “el muertito” y de los Piñera que vuelven a las andadas-.

Tiro por la culata, Ampuerito. Para matar a Neruda ni un regimiento de los tuyos bastaría. Ni sesenta libros salidos de tu neceser alcanzarían.

Con sus miserias y sus enormidades, con su egoísmo beligerante y sus orfandades, con su genio y sus hallazgos allí está Neruda con sus odas elementales y sus cantos generales y sus varias residencias en la tierra de todos.

Allí está Neruda y acá está Roberto Ampuero. Uno como el Aconcagua. El otro como el cerro Santa Lucía. Porque así es la orografía, compadre.









































__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment