Sunday, January 10, 2010

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : PERU : 10Ene10

 


El Comercio

SECUESTRADORES, NARCOS Y TERRORISTAS BAJO SOSPECHA

Director de Castro Castro sabía que lo querían asesinar

Días antes de su muerte, Manuel Vásquez Coronado comentó a El Comercio que su vida corría peligro. Pese a las amenazas y a estar bajo seguimiento, el funcionario no contaba con seguridad

Dos semanas después de que El Comercio informara sobre un posible plan gestado en el penal de Piedras Gordas para atentar contra Manuel Vásquez Coronado (54), según información de la Dircote, el director del penal Miguel Castro Castro fue asesinado a sangre fría ayer por sicarios frente a su vivienda, ubicada en la manzana D lote 8 de la asociación de vivienda Canaán, en El Agustino.

Los asesinos aprovecharon que se encontraba solo, dentro de su camioneta y sin ningún tipo de seguridad, pese a ser la máxima autoridad de una de las cárceles más peligrosas del país, en la que se encuentran recluidos secuestradores, narcotraficantes y terroristas.

Según las primeras investigaciones de la Policía Nacional, el hecho ocurrió aproximadamente a las 6:15 a.m. cuando Vásquez se disponía a ir a su centro de labores. Apenas encendió su vehículo, una mujer se habría acercado por el lado izquierdo del auto para distraerlo, al hacerle una pregunta. Fue en ese momento que apareció uno de sus compinches por el mismo lado y, sin mediar palabra, le disparó en el rostro. Otros dos delincuentes se encontraban a pocos metros del lugar.

Tras perpetrar el delito, los malhechores huyeron a pie por una calle aledaña para luego fugar a bordo de un auto Tico por la Vía de Evitamiento.

La investigación de los agentes policiales señala que los asesinos utilizaron una pistola 9 milímetros con silenciador, pues ni los familiares ni los vecinos escucharon los disparos. Por los casquillos encontrados, se sabe que usaron balas Parabellum, cuyo uso está prohibido por su gran poder destructor.

Al percatarse del hecho, familiares de Vásquez Coronado lo condujeron en el automóvil de un ahijado, que vive al frente de su casa, al hospital Hipólito Unanue, que también se encuentra en El Agustino.

El director general de dicho nosocomio, Gamero Álvarez Basauri, dijo que cuando ingresó al servicio de emergencia a las 7:47 a.m. ya estaba muerto. El cuerpo presentaba cuatro orificios de bala en el rostro: tres en el lado cérvico-facial izquierdo y otro en el lado cérvico-facial derecho. Este último sería la huella de salida de uno de los proyectiles.

Mientras unidades especializadas de la Policía Nacional (Dirincri, Dircote, SUAT) empezaban una intensa búsqueda de los asesinos, el fiscal Denis Medina Cajamarca, de la Primera Fiscalía Mixta de El Agustino, se hizo cargo de las investigaciones.

TIJERO, “EL INGENIERO”
Una de las hipótesis que maneja la PNP sobre las causas del crimen es que sicarios a sueldo vinculados al narcotraficante Lucio Tijero Guzmán, “El Ingeniero”, quien cumple condena en el penal de Canto Grande, habrían matado a Vásquez debido a que este recortó una serie de privilegios de Tijero en la prisión.

“Le puso a otro interno en su celda, la cual tenía una pequeña sala y un cuarto en la sección venusterio, y le quitó el televisor y la refrigeradora, entre otros enseres que este tenía y que no están permitidos en una prisión”, señaló uno de los agentes.

Además, según información confidencial dada por agentes penitenciarios, Vásquez habría iniciado un idilio con un familiar directo de Tijero que llegaba a visitarlo con frecuencia.

Esta última versión es manejada con cautela por los agentes policiales, quienes en los próximos días interrogarán a Tijero.  

EL “COJO MAME”
Sin embargo, la versión más contundente es la que relaciona el hecho con el delincuente Mamerto Florián López, “Cojo Mame”, hoy preso en el penal de Piedras Gordas. Según una nota de inteligencia, Vásquez Coronado sospechaba que delincuentes terroristas en coordinación con internos comunes, entre ellos el “Cojo Mame”, planeaban asesinarlo, según lo hizo saber a este Diario.

Para respaldar lo que decía, Vásquez entregó la Nota de Información 208-2009-DIVSE-EP-MCC-S2, en la que se indicaba que informes de inteligencia habían detectado una reunión de delincuentes comunes con acusados por terrorismo, en el penal Piedras Gordas, para coordinar un atentado contra él.

Y agregaba: “Por la misma fuente se ha conocido que los internos DDTT (delincuentes terroristas) que estarían planificando tal accionar serían los mismos que el 14OCT2009 fueron derivados desde el pabellón 2B EP-MCC hacia el EP-PG (Establecimiento Penal Piedras Gordas) en respuesta al traslado de que fueron objeto y por el endurecimiento y cumplimiento del régimen penitenciario impuesto en el EP-MCC (Establecimiento Penal Miguel Castro Castro) desde la asunción del actual director [...] por considerar tales internos que se estarían recortando beneficios logrados en gestiones anteriores”.

La nota informativa, con sello de “Reservada”, señalaba también que los reclusos habían acordado que serían delincuentes comunes en libertad quienes atentarían no solo contra Vásquez sino también contra el jefe de la División de Seguridad de dicha cárcel.

Una fuente del penal, que pidió el anonimato, indicó ayer que Vásquez había solicitado protección personal hasta en dos oportunidades a la jefatura del INPE, pero que no se la dieron.

VEHEMENTE E IMPULSIVO
Vásquez Coronado, natural de Chiclayo, tuvo roces no solo con los internos de los penales de Cañete, Callao, Piedras Gordas y Castro Castro, que le tocó dirigir, sino también con los agentes penitenciarios. Por eso fue objeto de algunas denuncias por abuso de autoridad. Él buscaba acabar con los privilegios de los reclusos y se ganó odios y rencores.

Gustavo Carrión Zavala, ex jefe del INPE, tras repudiar lo sucedido, lamentó que Vásquez Coronado no hubiera tenido protección. A su vez, cuestionó que se le hubiera entregado tan alta responsabilidad pues, según él, Vásquez poseía un carácter impulsivo y vehemente y tenía denuncias por maltrato a personal penitenciario.


TESTIMONIO
"Yo sé cómo defenderme"
Por: Alí Alava Merino Periodista

Dos informantes me dieron el mes pasado datos sobre irregularidades en el penal Castro Castro. Para confirmarlas o desvirtuarlas me reuní cuatro veces, en las tres últimas semanas, con Manuel Vásquez Coronado.

En el restaurante El Merlín, de San Juan de Lurigancho, respondió a mis interrogantes sobre una supuesta escuela de adoctrinamiento senderista en Castro Castro y acerca de los privilegios de los que gozaba un narcotraficante. Golpeándose el pecho, el “Loco” —como lo conocían los más cercanos a él— respondió: “No, compadre, yo les he tumbado el quiosco. A los “tucos” les he decomisado material y los he cambiado de pabellón y de penal. A “El Ingeniero” le he quitado todos los privilegios. Así trabaja Manuel Vásquez”.

Ahí mismo me comentó: “Me quieren matar”, y me entregó un documento sobre un presunto plan urdido entre delincuentes comunes y terroristas para atentar contra su vida.

La última vez que nos vimos, el jueves 7 a las 9 a.m., en el mismo lugar, Vásquez lucía nervioso. Miraba a todos lados. Le reiteré mi extrañeza por el hecho de que no tuviera seguridad personal. “No es necesario, compadre. Yo he sido del Ejército, sé cómo defenderme, lo que me preocupa son mis hijos”. El “Loco” era muy confiado. Se había acostumbrado a una rutina que, al final, le costó la vida.

Los prontuarios

“COJO MAME”
Mamerto Florián López (39), cabecilla de una de las bandas de secuestradores más temidas del país, purga condena en el penal de Piedras Gordas (Ancón) desde el 2006. Una nota de inteligencia policial señala que él junto con un grupo de senderistas detenidos en el penal Castro Castro habría organizado el asesinato de Manuel Vásquez Coronado.

LUCIO TIJERO GUZMÁN
En 1987 fue sorprendido con media tonelada de cocaína pura en Miami, por lo que pasó siete años en una cárcel de EE.UU. Regresó al Perú en 1994 y ese mismo año la policía lo detuvo en Surco. Fue sentenciado a 35 años de prisión por narcotráfico. Está preso en el penal Castro Castro. Fuentes del INPE señalan que Vásquez había ordenado reducir varias de sus gollerías al interior de prisión.

Otros casos

19/7/2006
Es ultimado de dos tiros el vocal Saturno Vergara, quien veía el proceso del cártel de Tijuana. La Policía Nacional sindicó al sicario Ildefonso Herrera Eguizábal “Negro Plástico” (35) como presunto ejecutor del crimen. Con su muerte, se buscaba que el proceso volviera a fojas cero.

17/3/2007
El periodista Miguel Pérez Julca es asesinado por sicarios cuando ingresaba a su domicilio en Jaén (Amazonas). Un día antes de su asesinato había anunciado que revelaría los nombres de policías corruptos coludidos con narcotraficantes.

14/6/2007
Narcoterroristas matan al fiscal Arturo Campos Vicente y a tres agentes de la Dinoes, quienes viajaban en una camioneta, en la localidad de Tocache (San Martín).

7/12/2007
Acribillan a guardaespaldas del fiscal superior Mateo Castañeda. El técnico de primera PNP Carlos Imata Concha, de 42 años, fue abaleado por desconocidos.

23/7/2008
Juan Galiardi del Águila (23) y el colombiano Diego Jaramillo Cardona son asesinados por encapuchados.

12/6/2009
Siete balas disparadas a mansalva por tres sujetos encapuchados acaban con la vida de Francisco Eduardo Núñez Peña (61), abogado y ex policía conocido en los tribunales peruanos por haber defendido a varios narcotraficantes.

CALIENTA MOTORES LA CAMPAÑA

Flores Nano descarta la Alcaldía de Lima

Afirma que Alan García “está obsesionado con el 2016”. Velásquez Quesquén replica: “La obsesionada es ella”

La lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, acusó ayer al presidente Alan García de “alocado y obsesionado” por el escenario político de los próximos años para poder postular a las elecciones del 2016, en lugar de gobernar al país en su último año y medio de gestión.

Al respecto, reprochó al gobierno aprista por no haber implementado ninguna reforma en educación, salud y energía, producto de su cálculo electoral. Reconoció, sin embargo, el progreso económico del país. Por ello pidió al presidente García serenidad, pensar en el Perú y concentrarse en la última etapa de su gobierno.

Flores justificó las duras críticas contra García diciendo que se considera una demócrata que quiere instituciones fuertes para el Perú. “Soy una persona que ya tiene la suficiente presencia, madurez y la representación de un partido para poder mirar de frente a quien ha sido dos veces mi contrincante. Puedo mirarlo de frente con todo respeto y franqueza para decirle: “Sabe qué señor, el Perú no es su chacra, no es lo que usted quiera hacer con él en el 2016””.

¿CANDIDATA AL 2011?
Flores Nano señaló que su partido decidirá su accionar en las elecciones generales del 2011 después de conocerse los resultados de los comicios municipales y regionales de este año, aunque afirmó que el PPC participará activamente en ambas elecciones.

Descartó, sin embargo, que  postule a la Alcaldía de Lima y apostó, más bien, por el alcalde de San Miguel, Salvador Heresi.  

Con este anuncio y las críticas contra el presidente García, Flores Nano ya se estaría perfilando como candidata a las elecciones presidenciales del próximo año.

El congresista de Solidaridad Nacional —partido del alcalde limeño Luis Castañeda— Walter Menchola opinó a título personal que Flores Nano sería una candidata de fuerza a la Municipalidad de Lima, con lo cual respaldó tácitamente a Castañeda Lossio como candidato a la presidencia.

LOS APRISTAS SE DEFIENDEN
El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, replicó desde Áncash y dijo que Flores Nano está obsesionada con ser presidenta en el 2011 y aseveró que el presidente García tiene derecho de representar al Apra en otro mandato presidencial.

La congresista aprista Mercedes Cabanillas dijo que la carrera pública magisterial, el proceso de descentralización y el incremento de inversión pública son reformas sustantivas del gobierno. “Más que tirar codazos a los demás, debe iniciar su campaña con proposiciones. Eso espera el poblador, no la frase ingeniosa para atacar al rival. Solo le faltó decir que no va a la elección municipal, pero sí a la nacional”, dijo.

El parlamentario Víctor Andrés García Belaunde (AP) consideró que el Apra tiene un interés por manejar las elecciones empleando mecanismos extraelectorales. “Hay una cierta desesperación del gobierno porque ninguno de sus posibles delfines tenga respaldo popular. Están en el rubro “otros””, comentó.

Coincidió en que el gobierno aprista no ha implementado ninguna reforma. Opinó, además, que no deben haber dos o más candidatos de una alianza política, por lo que en Unidad Nacional la elección a la Alcaldía de Lima debería disputarse solo entre Castañeda y Flores Nano.

Cuestiona renovación parlamentaria
La lideresa del Partido Popular Cristiano [PPC], Lourdes Flores Nano, también criticó ayer al gobierno por proponer recortar el mandato congresal de cinco a dos años y medio.

Dijo que la propuesta no tiene la intención de devolverle credibilidad y fuerza al Congreso, pues estará permanentemente en campaña, en lugar de sacar adelante reformas. “Lo que está haciendo [Alan García] es aprovecharse de un descrédito del Parlamento. Lo que un demócrata tiene que hacer es preocuparse por asentar la institucionalidad del Parlamento”.

Aseguró que el PPC se esforzará por mejorar la calidad del Congreso.

El ex presidente del Consejo de Ministros Yehude Simon calificó de “estupidez mayúscula” reducir el mandato congresal. Dijo que la medida generaría menor gobernabilidad.

Demandó, más bien, eliminar la inmunidad parlamentaria para que un congresista denunciado por corrupción afronte el proceso judicial como cualquier ciudadano.

A su turno, el congresista humalista Víctor Mayorga señaló que la propuesta causaría inestabilidad política porque la población estaría sometida a constantes procesos electorales.

En cambio, el vocero aprista, José Vargas, dijo que el mecanismo fortalecerá a los partidos políticos para que se esfuercen en seleccionar a sus mejores representantes.

FRENTE A FRENTE
“Piense en el Perú y no en su cálculo”
“Señor presidente, piense en el país. Si Dios lo bendice y lo hace ser una vez más presidente, como es su sueño, pues así será, pero ahora gobierne en la etapa final como tiene que hacerlo y cuando piense, piense en el Perú y no en su propio cálculo”.
LOURDES FLORES NANO. LIDERESA DEL PPC

“Las pullas no interesan al pueblo”
“Debe iniciar su campaña con propuestas. A la población no le interesan las pullas entre los voceros, sino las soluciones. Lourdes Flores me parece una candidatura valiosa. Ya arrancó su campaña y representará al PPC en las próximas elecciones generales”.
MERCEDES CABANILLAS. CONGRESISTA DEL APRA

EDITORIAL

Los compromisos democráticos que asume el Gobierno

Aunque bastante alerta a las posibilidades de su partido de repetir el plato en las próximas elecciones, es sumamente importante que el jefe del Gabinete, Javier Velásquez Quesquén, haya reiterado, en entrevista exclusiva para El Comercio, el compromiso del Gobierno de mantener la neutralidad en los comicios pendientes.

El país le toma la palabra, porque denigran de manera superlartiva a la democracia las repetidas denuncias de aprovechamiento indebido de cargos públicos para ponerse en ventaja ante los contendores. El jefe del Gabinete ha recordado a los funcionarios apristas su obligación de renunciar oportunamente a sus cargos si quieren ser candidatos en las elecciones venideras.

El Apra, uno de los partidos mejor organizados del país, aún no define candidaturas, pero debe garantizar que la alternancia democrática sea fluida y sin contratiempos, aun cuando algunos de sus candidatos postulen a la reelección. Y, con la misma firmeza, debe rechazarse la intromisión de gobiernos extranjeros, como el de Venezuela, en elecciones y asuntos soberanos de la peruanidad, como de modo descarado y criticable se hizo en el pasado reciente.

A más de ello, es destacable que, a 18 meses de concluir su Gobierno, el jefe del Gabinete haya ratificado el interés del régimen aprista de insistir en importantes reformas constitucionales, como el voto facultativo y la renovación por mitades del Congreso.

Tales modificaciones son positivas, pero tienen que promoverse de manera democrática y sin amenazas, sobre todo cuando se trata de temas relacionados con el derecho fundamental a la participación ciudadana.

Lo que se impone es generar consensos para lograr reformas que mejoren la relación entre congresista y elector, dándole a este último más instrumentos para fiscalizar y remover a los políticos a quienes delegan el mandato de gobernar.

Luego, ante los conflictos sociales latentes y presentes, debemos resaltar la posición del primer ministro, que ha ofrecido dialogar con los transportistas que anuncian un paro y ha rechazado la negociación compulsiva bajo presión. El orden y el principio de autoridad tienen que coexistir civilizadamente con el respeto a la ley y el diálogo abierto y sin violencia.

Hay otros asuntos que aún esperan mayor definición. Por ejemplo, cuál es el compromiso del Gobierno con el cuidado ambiental, lo que tiene que ver con la obligación de usar combustibles limpios a partir de este año, así como la búsqueda de soluciones al escandaloso caso de Doe Run, que no puede seguir siendo el lunar negro contaminante y nocivo para la salud de la población.

Finalmente, sin perder de vista los objetivos de consolidar la democracia y garantizar la vigencia del modelo económico, el Gobierno, y el partido oficialista, deben explicar su posición ante cruciales temas nacionales: la lucha anticorrupción que exige un deslinde claro con la labor de algunas comisiones congresales como la de interceptación telefónica, el inminente nombramiento de magistrados al Tribunal Constitucional, los avances y trabas para los tratados de libre comercio y la coordinación con el sector privado y los gobiernos regionales para asegurar el éxito del programa de estímulo económico. Dado que, si bien el pico de la crisis económica ha pasado, el Perú no puede contentarse con ser solo un exportador de materias primas.

PIEDRA DE TOQUE

El otro Estado
Por: Mario Vargas Llosa Escritor

Hace algún tiempo escuché al presidente de México, Felipe Calderón, explicar a un grupo reducido de personas, qué lo llevó hace tres años a declarar la guerra total al narcotráfico, involucrando en ella al Ejército. Esta guerra, feroz, ha dejado ya más de quince mil muertos, incontables heridos y daños materiales enormes.

El panorama que el presidente Calderón trazó era espeluznante. Los cárteles se habían infiltrado como una hidra en todos los organismos del Estado y los sofocaban, corrompían, paralizaban o los ponían a su servicio. Contaban para ello con una formidable maquinaria económica, que les permitía pagar a funcionarios, policías y políticos mejores salarios que la administración pública y una infraestructura de terror capaz de liquidar a cualquiera, no importa cuán protegido estuviera. Dio algunos ejemplos de casos donde se comprobó que los candidatos finalistas de concursos para proveer vacantes en cargos oficiales importantes relativos a la seguridad habían sido previamente seleccionados por la mafia.

La conclusión era simple: si el gobierno no actuaba de inmediato y con la máxima energía México corría el riesgo de convertirse en poco tiempo en un narcoestado. La decisión de incorporar al Ejército, explicó, no fue fácil, pero no había alternativa: era un cuerpo preparado para pelear y relativamente intocado por el largo brazo corruptor de los cárteles.

¿Esperaba el presidente Calderón una reacción tan brutal de las mafias? ¿Sospechaba que el narcotráfico estuviera equipado con un armamento tan mortífero y un sistema de comunicaciones tan avanzado que le permitiera contraatacar con tanta eficacia a las Fuerzas Armadas? Respondió que nadie podía haber previsto semejante desarrollo de la capacidad bélica de los narcos. Estos iban siendo golpeados, pero, había que aceptarlo, la guerra duraría y en el camino quedarían por desgracia muchas víctimas.

Esta política de Felipe Calderón que, al comienzo, fue popular, ha ido perdiendo respaldo a medida que las ciudades mexicanas se llenaban de muertos y heridos y la violencia alcanzaba indescriptibles manifestaciones de horror. Desde entonces, las críticas han aumentado y las encuestas de opinión indican que ahora una mayoría de mexicanos es pesimista sobre el desenlace y condena esta guerra.

Los argumentos de los críticos son, principalmente, los siguientes: no se declaran guerras que no se pueden ganar. El resultado de movilizar al Ejército en un tipo de contienda para la que no ha sido preparado tendrá el efecto perverso de contaminar a las Fuerzas Armadas con la corrupción y dará a los cárteles la posibilidad de instrumentalizar también a los militares para sus fines. Al narcotráfico no se le debe enfrentar de manera abierta y a plena luz, como a un país enemigo: hay que combatirlo como él actúa, en las sombras, con cuerpos de seguridad sigilosos y especializados, lo que es tarea policial.

Muchos de estos críticos no dicen lo que de veras piensan, porque se trata de algo indecible: que es absurdo declarar una guerra que los cárteles de la droga ya ganaron. Que ellos están aquí para quedarse. Que, no importa cuántos capos y forajidos caigan muertos o presos ni cuántos alijos de cocaína se capturen, la situación solo empeorará. A los narcos caídos los reemplazarán otros, más jóvenes, más poderosos, mejor armados, más numerosos, que mantendrán operativa una industria que no ha hecho más que extenderse por el mundo desde hace décadas, sin que los reveses que recibe la hieran de manera significativa.

Esta verdad vale no solo para México sino para buena parte de los países latinoamericanos. En algunos, como en Colombia, Bolivia y el Perú avanza a ojos vista y en otros como Chile y Uruguay de manera más lenta. Pero se trata de un proceso irresistible que, pese a las vertiginosas sumas de recursos y esfuerzos que se invierten en combatirlo, sigue allí, vigoroso, adaptándose a las nuevas circunstancias, sorteando los obstáculos que se le oponen con una rapidez notable, y sirviéndose de las nuevas tecnologías y de la globalización como lo hacen las más desarrolladas transnacionales del mundo.

El problema no es policial sino económico. Hay un mercado para las drogas que crece de manera imparable, tanto en los países desarrollados como en los subdesarrollados, y la industria del narcotráfico lo alimenta porque le rinde pingües ganancias. Las victorias que la lucha contra las drogas puede mostrar son insignificantes comparadas con el número de consumidores en los cinco continentes. Y afecta a todas las clases sociales. Los efectos son tan dañinos en la salud como en las instituciones. Y a las democracias del Tercer Mundo, como un cáncer, las va minando.

¿No hay, pues, solución? ¿Estamos condenados a vivir más tarde o más temprano, con narcoestados como el que ha querido impedir el presidente Felipe Calderón? La hay. Consiste en descriminalizar el consumo de drogas mediante un acuerdo de países consumidores y países productores, tal como vienen sosteniendo “The Economist” y buen número de juristas, profesores, sociólogos y científicos en muchos países del mundo sin ser escuchados. En febrero del 2009, una Comisión sobre Drogas y Democracia creada por tres ex presidentes, Fernando Henrique Cardoso, César Gaviria y Ernesto Zedillo, propuso la descriminalización de la marihuana y una política que privilegie la prevención sobre la represión. Estos son indicios alentadores.

La legalización entraña peligros, desde luego. Y, por eso, debe ser acompañada de un redireccionamiento de las enormes sumas que hoy día se invierten en la represión, destinándolas a campañas educativas y políticas de rehabilitación e información como las que, en lo relativo al tabaco, han dado tan buenos resultados. El argumento según el cual la legalización atizaría el consumo como un incendio, sobre todo entre los jóvenes y niños, es válido, sin duda. Pero lo probable es que se trate de un fenómeno pasajero y contenible si se lo contrarresta con campañas efectivas de prevención. De hecho, en países como Holanda donde se han dado pasos permisivos en el consumo de las drogas, el incremento ha sido fugaz y luego de un cierto tiempo se ha estabilizado. En Portugal, según un estudio del CATO Institute, el consumo disminuyó después que se descriminalizara la posesión de drogas para uso personal.

¿Por qué los gobiernos, que día a día comprueban lo costosa e inútil que es la política represiva, se niegan a considerar la descriminalización y a hacer estudios con participación de científicos, trabajadores sociales, jueces y agencias especializadas sobre los logros y consecuencias que ella traería? Porque, como lo explicó hace 20 años Milton Friedman, quien se adelantó a advertir la magnitud que alcanzaría el problema si no se lo resolvía a tiempo y a sugerir la legalización, intereses poderosos lo impiden. No solo quienes se oponen a ella por razones de principio. El obstáculo mayor son los organismos y personas que viven de la represión de las drogas, y que, como es natural, defienden con uñas y dientes su fuente de trabajo. No son razones éticas, religiosas o políticas sino el crudo interés el obstáculo mayor para acabar con la arrolladora criminalidad asociada al narcotráfico, la mayor amenaza para la democracia en América Latina, más aún que el populismo autoritario de Hugo Chávez y sus satélites.

Lo que ocurre en México es trágico y anuncia lo que empezarán a vivir tarde o temprano los países que se empeñen en librar una guerra ya perdida contra ese otro Estado que ha ido surgiendo delante de nuestras narices sin que quisiéramos verlo.

LIMA, ENERO DEL 2010

Huaicos, vandalismo y votos
Por: Juan Paredes Castro

La naturaleza se colude a veces con la política y el poder de dos maneras: para interesarlos en lo que les conviene y para llevarlos a contemplar o rectificar sus equivocaciones.

El primer caso se da cuando la política y el poder no solo se vuelven permisivos a las invasiones y ocupaciones ilegales de terrenos en las riberas y cauces de ríos y aluviones, sino que por unos cientos o miles de votos terminan gestionando títulos de propiedad, concesiones de servicios de luz eléctrica, agua y desagüe y hasta la construcción de locales escolares en esos mismos terrenos.

El segundo caso aparece cuando, ocurrido el huaico, políticos y gobernantes, sin autoridad moral para decir esta boca es mía (por lo que consintieron inicialmente), no tardan en llegar al lugar de la desgracia para convertir a los sobrevivientes en damnificados, en premio —vaya ironía— al coraje de edificar sus casas de material noble a lo largo de la quebrada por donde hace un año o más un aluvión similar arrastró decenas de viviendas.

¿Existe una autoridad básica (municipio o región) capaz de evitar la construcción de urbanizaciones enteras en las riberas de los ríos? Claro que no. ¿Existe una siguiente autoridad, fiscalizadora de la anterior, con poderes para revertir la impunidad cometida? Tampoco. Existen finalmente dos autoridades importantes, el presidente Alan García y el Congreso, que podrían cambiar las cosas, pero que viven también de la tentación de no perder votos allí donde el huaico trae su propia demanda política: el socorro estatal.

La semana ha sido rica en darnos este rostro contradictorio y patético de la política y el poder, cuando la naturaleza toca sus puertas.

Finalmente, no deja de producir indignación y vergüenza no solo el vandalismo contra los muros de Chan Chan por unos estudiantes que merecerían ir a prisión, sino la absoluta falta de vigilancia dentro del monumento. El apedreamiento a los muros podía haber continuado porque no había quién lo detuviera.

¿Qué autoridad responde por ello? ¿El INC de Trujillo? ¿La Municipalidad de Trujillo? ¿La región de La Libertad? ¿El INC desde su sede central de Lima? ¿El Gobierno Central mismo? Probablemente nunca lo sabremos.

La crisis de ejercicio de autoridad en el Perú se funda en el cruce de instancias y en la superposición de otras. Pero igualmente en el permanente cálculo de intereses políticos y usufructo de votos, a los que la suerte de Chan Chan no ha sido ajena, desde que empezó a sufrir invasiones en su perímetro arqueológico y arquitectónico.

CRÓNICA. DESCUBRIENDO LA VERDAD

De investigadores e investigados

Nuestra historia política ha tenido en las comisiones investigadoras una herramienta fundamental en la lucha anticorrupción. Cuestionadas o eficientes, más de una dejó huella

Por: Juan Aurelio Arévalo

La difícil y hasta incomprendida tarea de encontrar la verdad en el Perú ha tenido como su principal ejecutor a una de las instituciones que menos confianza inspira en la ciudadanía: el Congreso de la República.

En los últimos años, la profusa aparición de comisiones investigadoras ha marcado el camino de la lucha anticorrupción. Más mediáticas que exitosas, varias de ellas se ahogaron en la ineptitud de sus miembros y hoy son parte del olvido colectivo.

Sin embargo, algunas lograron trascender el paso de los años demostrando que el poder fiscalizador del Legislativo es clave en el mantenimiento de la democracia.

LA HISTORIA
Uno de los peruanos que más conoce de comisiones investigadoras no pudo evitar ser el blanco de una de ellas. Ernesto Gamarra Olivares era miembro del grupo de trabajo encargado de investigar las cuentas de Vladimiro Montesinos cuando un video donde se le veía recibiendo tres mil dólares para la campaña municipal de su esposa lo implicó en la red de corrupción.

A pesar de clamar por su inocencia y denunciar irregularidades durante el proceso, el ex congresista del FIM fue sentenciado a 6 años de prisión efectiva.

Debido al inesperado giro que dio su vida, pocos repararon en que irónicamente era autor del libro “Comisiones investigadoras. Poder fiscalizador” (1999), que constituye uno de los materiales de consulta más importantes sobre el tema.

Las indagaciones de Gamarra determinaron que tras el golpe militar de Nicolás de Piérola, en 1895, se formaron las primeras comisiones para “pesquisar” principalmente a ministros y luego, en 1920 se formó la primera comisión investigadora propiamente dicha, que tuvo como objetivo fiscalizar a la Compañía Peruana de Vapores.

COMISIÓN CONTRABANDO
Aquel libro de Gamarra no podía dejar de hacer mención al más grande trabajo de investigación desplegado por el Parlamento previo a la etapa fujimontesinista: la comisión Vargas Haya.

A fines de 1967, el BAP Callao de la Marina fue descubierto con más de 3.500 bultos, entre los que se encontraban autos y artefactos electrónicos que no habían sido registrados en la aduana y que tenían como destino final los almacenes de las FF.AA.

El diputado aprista Héctor Vargas Haya lideró una intensa investigación que en el lapso de seis meses emitió veinte informes, hizo que 20 personas fueran procesadas, entrevistó al propio presidente Fernando Belaunde y acusó constitucionalmente a un diputado odriísta, al ministro de Marina y al superintendente de Aduanas, entre otros.

Sin embargo, el trabajo fue detenido súbitamente por el golpe militar del 3 de octubre de 1968. Años más tarde, Vargas Haya revelaría en su libro, “Perú: 184 años de corrupción e impunidad”, la encolerizada reacción de los militares implicados.

“Las oficinas de la comisión investigadora fueron invadidas y minuciosamente inventariadas, las hordas soldadescas, fusil en mano, se apropiaron de la documentación, actas, libros de debates y cuanto testimonio revelador había sobre la mafia”.

Tal fue la desesperación de Juan Velasco Alvarado por ocultar las pruebas que lo comprometían, que él mismo ordenó una operación para secuestrar y quemar en los barrancos de la playa La Herradura los cinco mil ejemplares impresos de “Contrabando”, libro escrito por Vargas Haya sobre las actividades delictivas investigadas.

EL INVESTIGADOR QUE LLORÓ
En el 2006, el hoy autoexiliado del Apra Vargas Haya confesó a “Perú21” que parte de su alejamiento se debió a un lamentable episodio en otra comisión investigadora presidida por el también aprista Enrique Wong Pujada.

Era el año 1987. Una denuncia sobre una importación masiva de maíz, trigo, leche y cuatrocientas toneladas de carne podrida arrojadas al mar comprometían al ministro de Agricultura, Remigio Morales Bermúdez. El informe final solicitaba la acusación constitucional, pero un llamado inesperado cambió los planes.

“Luis Alva Castro (entonces presidente de la Cámara de Diputados) nos reunió en su despacho para decirnos que ese asunto no sería tratado ese día sino dejado para más adelante. Fue diferido indefinidamente. Nunca más se vio. Ese día Enrique Wong Pujada lloró en el despacho de Alva, decía que había ingresado al partido para la gran transformación”, reveló Vargas Haya en la entrevista.

Queda también el recuerdo de las comisiones “Ames”, “Malpica” y las cinco que investigaron la corrupción durante el gobierno de Alberto Fujimori. Todas ellas sirven de ejemplo para demostrar que un trabajo parlamentario serio y eficiente aún es posible.

El Caso La Cantuta
En 1993, la comisión investigadora sobre la desaparición de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, también conocida como “La Cantuta”, fue presidida por el congresista constituyente Róger Cáceres Velásquez, quien tuvo la difícil labor de hacer frente a una Justicia Militar y una mayoría oficialista encubridoras.

El también constituyente Henry Pease, impulsor de la denuncia que desencadenó la creación del grupo investigador, relató en un artículo de opinión publicado en este Diario las trabas impuestas para ocultar la verdad: “El Congreso decidió algo inaudito constitucionalmente: las comisiones investigadoras no podían citar a ningún miembro de las FF.AA. o del SIN, solo podían citar al jefe de cada una, así hasta Montesinos quedaba protegido”.

Al final de la investigación la comisión emitió dos dictámenes. El informe en mayoría suscrito por Cáceres (FNTC), Gloria Helfer (MDI) y Carlos Cuaresma (FMI) encontraba responsabilidad penal en el general del Ejército Nicolás Hermoza Ríos.

Sin embargo, la mayoría oficialista apoyó el informe en minoría entregado por los fujimoristas Gilberto Siura y Jaime Freundt, que no solo limpiaba a Hermoza sino consideraban la patética hipótesis del autosecuestro.

ENTREVISTA. FRANCISCO TÁVARA CÓRDOVA

"Ha sido un infausto viaje"

El ex presidente del Poder Judicial admite que le ha caído la noche, pero confía en que el CNM no llegue a destituirlo

Por: Mario Mejía Huaraca

“Sería realmente una gran injusticia si llegaran a destituirme. Mi carrera ha sido limpia y ahora, de un momento a otro, me ha venido la noche con este problema que me ha ocasionado un daño irreparable”, nos dice preocupado Francisco Távara, ex presidente del Poder Judicial, sobre quien pende el pedido de destitución por haber viajado a Francia invitado por la cuestionada Universidad Alas Peruanas.

Dice que todavía no está dicha la última palabra. El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) ha aceptado escuchar su descargo una vez más el 12 de enero y observar una serie de videos que han sido presentados como nuevas pruebas. El magistrado confía en que los consejeros del CNM finalmente variarán su opinión y se inclinarán por acordar una sanción menor.   

¿Cómo recibió el pedido de destitución que hizo la comisión que lo investigó?
No lo esperaba. Estaba con descanso médico en Piura, un fiscal supremo me llamó y me dio la noticia. Fue demoledor el impacto.

¿Le parece una medida excesiva, desproporcionada?
Me parece un acto de total iniquidad porque no he cometido ninguna inconducta funcional. Asistí a la invitación de una universidad acreditada. Nosotros solicitamos la licencia y nos concedieron la autorización. Lo peor es que la recomendación de la comisión no está en el expediente, no se puede conocer en qué términos está planteada. Hemos ido con mi abogado al CNM y tampoco nos permiten leer el expediente.

La comisión investigadora dice que usted y el magistrado Jorge Solís habrían violado algunas normas de la Ley de Carrera Judicial que prohíbe aceptar invitaciones de una institución que tiene juicios en trámite con el Estado.
Ni la Universidad Alas Peruanas ni su rector tienen procesos judiciales en la Sala Civil Permanente que yo presidía. Los procesos que se hicieron referencia son de 1999, cuando yo todavía no estaba en la Corte Suprema.

Quizás no tenía procesos en su sala, pero dicen que sí tenía litigios con el Estado.
No conozco que haya procesos con el Estado, pero eso significaría que todos los magistrados supremos estamos impedidos de tener una vinculación académica o conocer un proceso jurisdiccional de todas las universidades, porque todas las universidades tienen procesos judiciales. Lo que impide la ley es que el magistrado acepte dádivas, viajes o publicaciones de universidades que tengan procesos en el órgano jurisdiccional al que pertenece.

Dicen que hubo inconducta funcional porque abandonaron su cargo para ver un asunto particular.
La ley permite licencia hasta por motivos personales. Este acto estaba justificado, era académico, de reivindicación a Cesar Vallejo, y no se descuidó ni se bajó la producción en mi sala.

¿Reconoce que este escándalo ha afectado el prestigio del Poder Judicial y que amerita de todos modos algún tipo de sanción?
Cuando uno está en un cargo como el mío debe ser muy reflexivo en cada uno de sus actos, yo cuido mi conducta pública y privada, no he tenido ningún procedimiento disciplinario en los ocho años que llevo en la Corte Suprema, es el primero que afronto de manera injusta.

¿Se arrepiente de haber aceptado el viaje?
Para mí ha sido un infausto viaje de consecuencias imprevisibles. La ciudadanía debe estar convencida de que actuamos con transparencia y que hicimos el viaje con la convicción de que estábamos haciendo algo correcto.

El presidente del Poder Judicial, quien promovió esta denuncia, dice que todo esto debe tener una consecuencia, pero que le parecía desproporcionado el pedido de destitución.
Preferiría tomar con reserva los comentarios del presidente del Poder Judicial.

¿Qué significaría la materialización de esa medida?
Significaría consumar una de las más grandes injusticias en cuanto al procedimiento sancionatorio. ¿Qué perjuicios hemos causado al Estado? No encuentro ninguna norma de la carrera judicial que se haya violado o que recoja como una configuración típica el hecho de haber viajado a rendir un homenaje a Vallejo.

¿Esta decisión afectaría al Poder Judicial, al sistema jurídico?
Creo que sí, en la ceremonia de apertura del año judicial se han reconocido los avances del Poder Judicial. Me parece un retroceso declarar la muerte civil de dos magistrados cuyas líneas de vida no guardan ninguna concordancia con la sanción que se recomienda. Espero que solo se trate de un error y que no haya otras razones detrás de estos consejeros para pedir algo tan grave.

¿Confía en que esta situación vaya a variar? De los cinco consejeros que votarán en el pleno, tres son los que piden su destitución.
Invito a los señores consejeros a reflexionar y no dejarse influenciar. Sugerir una sanción de esa naturaleza rebasaría todos los limites de proporcionalidad. Quiero confiar en que están equivocados y enmendarán ese error.

LA FICHA
Nombre: Francisco Távara Córdova.
Profesión: Abogado especializado en Derecho Civil y Comercial, laboró como juez y notario en Trujillo. Desde el 2002 es vocal supremo.
Cargos: Fue presidente del Poder Judicial, jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), presidente de la Sala Constitucional y de la Sala Civil Permanente.

ESPECIAL

Herencia cultural arrebatada
Por: Nelly Luna Amancio

Ese 5 de octubre de 1804 amaneció tranquilo y sin novedad. El mar estaba calmo y corría un viento fresco. Las condiciones meteorológicas que acompañaban a la fragata Nuestra Señora de las Mercedes no hacían presagiar a la tripulación que ese sería un pésimo día, el último. El mayor Diego de Alvear y Ponce de León se levantó temprano y anotó en el diario de navegación que desde lo más alto de la nave ya se podía distinguir las costas de Cádiz. Cuando la tripulación ya se alistaba para el arribo, a las ocho de la mañana, desde Clara, una de las tres fragatas que acompañaban al gran navío, anuncian que a lo lejos se divisaban cuatro velas de buques de guerra ingleses.

Consternados por el suceso —estaban en tiempos de paz— la Mercedes, la Clara, la Medea y la Fama ordenan prepararse para el combate. Francia estaba enfrentada con la Corona Británica y España era aliada francesa. ¿De qué puerto han salido?, preguntaron en inglés desde el buque británico. “De la América hacia Cádiz”, respondieron los españoles.

El ajetreado viaje se había iniciado hacía ya seis meses en el puerto del Callao, en el Virreinato del Perú. La Mercedes había cargado 253.606 pesos de propiedad real y 691.205 pesos de privados, alrededor de 700 monedas eran de oro. Había además 2.300 libras de cascarilla (quinina), varios kilos de lana de vicuña, lingotes de estaño y cobre y dos cañones de bronce.

EL ORO Y LA PLATA
Una gran parte de la carga que llevaba la Mercedes correspondía a comerciantes criollos radicados en Lima, el sector más consolidado a inicios del siglo XIX. La reducción en la extracción de oro y plata de las minas peruanas no limitó en aquellos años la acuñación de más y más monedas en la ceca de Lima, muchas de las cuales formaron el cargamento que tenía como destino España. La Mercedes era un buque de guerra, pero aquella vez cumplía una ruta comercial.

Aunque por entonces en el Virreinato del Perú todavía estaban lejanos los nombres de José de San Martín (tenía 26 años) y Simón Bolívar (solo contaba con 19 en aquel 1804), ya Túpac Amaru había promovido hacía 23 años la primera revolución contra la corona española.

La idea de independencia no estaba lejana. “Había una clara noción de diferencia con España”, sostiene el historiador Joseph Dager. Pero para que los movimientos independentistas —animados por el debilitamiento de España ante el acecho de Napoleón— se intensificaran faltaban todavía unos cuantos años. Mientras, en 1804, la tripulación de la Mercedes solo pensaba en llegar a Cádiz con las monedas de oro y plata de Lima.

“Lo que llevaba este buque era un producto cultural peruano, si hubieran sido keros o mantos paracas o cerámica mochica nadie dudaría de que los bienes le corresponden al Perú. Si uno aplica el mismo razonamiento a las monedas que fueron acuñadas en territorio que ahora es el Perú, culturalmente son parte de esta nación”, dice el historiador.

EL HUNDIMIENTO
Un oficial inglés bajó de la flota inglesa y se dirigió en bote hacia el general español. “Por orden de su majestad británica debo retener estas embarcaciones aunque fuese a costa de un reñido combate”, le dijo. Hacía varios días que los ingleses los esperaban. Les pidió acompañarlos y ceder, pero el español se negó.

Ni bien el inglés acababa de subir a su barco comenzó el ataque. La suerte quiso que media hora después del combate general, a eso de las nueve y cuarto, uno de los cañonazos golpeara la santabárbara (el centro de la nave donde se guarda la pólvora) de la Mercedes. “El buque saltó por los aires”, describiría luego el mayor Diego de Alvear aquel fatal impacto. El estruendo y las llamas enmudecieron todo. Una espesa lluvia de restos de madera y humo cubrió la cubierta de las otras fragatas. La Mercedes se hundió con más de 270 tripulantes, entre ellos la esposa y los siete hijos menores de 17 años del mayor De Alvear.

Eran tiempos de tensión entre Francia e Inglaterra. “Los británicos atacan el barco español, en primer lugar para apoderarse del cargamento que estaban llevando porque creían que era para Francia y en segundo lugar para provocar a esta porque entonces España era su aliada”, explica Dager.

Por eso el hallazgo de Nuestra Señora de Las Mercedes y posterior expoliación por parte de la empresa estadounidense Odyssey Marine Exploration escarban la historia más íntima de Europa y América. Su desgracia ratificó la alianza de España con la Francia de Napoleón frente a Gran Bretaña; y encaminó la posterior batalla de Trafalgar, apenas un año después, en la que España perdió su flota.

LA DEMANDA PERUANA
El 18 de mayo del 2007 Odyssey anunció el hallazgo de un tesoro de 17 toneladas de oro y plata. Días antes, en una operación secreta, la empresa “retiró con robots las monedas del fondo marino y las llevó hacia Gibraltar, desde donde las trasladó hacia Florida en vuelos fletados”, detalla la embajadora Liliana Cino, subsecretaria de política cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Semanas después, solo frente al proceso judicial entablado ante la corte de Tampa y con las monedas en custodia judicial, la empresa aseveró que el tesoro había sido hallado frente a las costas de Portugal, que esas fueron todas las monedas que encontraron y que no había restos de la Mercedes. Sin embargo, según el manifiesto de carga contemplado en el Archivo General de Indias, en la Mercedes había un millón de pesos de plata: Odyssey dice haber rescatado poco más de la mitad (58%).

“No hay forma, sin embargo, de saber si se halló más”, sostiene Francisco Yábar, capitán de navío, experto en numismática y perito que fue enviado a Estados Unidos para corroborar el origen de las monedas reclamadas por España: “La gran mayoría de monedas proviene de la ceca de Lima”, concluyó tras analizar una muestra.

Este último aspecto constituye la piedra angular de la demanda peruana. “Estas monedas fueron sacadas de aquí, fueron el fruto del trabajo de varios peruanos. Lo que hemos pedido al juez es definir la titularidad de la carga, no estamos hablando del buque, sino de la carga, que constituye parte del patrimonio cultural peruano”, dice la embajadora Liliana Cino.

El argumento nacional —que se reiterará en la apelación contra el fallo que le otorga a España derechos sobre las monedas— sostiene, además, que el Perú es un Estado sucesor y que, por lo tanto, le corresponden todos los bienes que se extrajeron y que trabajaron sus nacionales en su territorio. “Fuimos un estado sometido”, insiste la embajadora.

El derecho internacional respalda la demanda nacional. “Los bienes de titularidad pública se transmiten al Estado sucesor”, precisa la Convención de Viena. El reclamo, entonces, no constituye una demanda económica, sino cultural. España refuta esta definición y argumenta que el Perú no existía como nación.

“Esas monedas no las produjo el reino de España, fueron los mineros peruanos que con su esfuerzo hicieron eso. Podrían haberle correspondido a la España de hace 200 años, pero no a la de hoy. El Perú ya no es actualmente parte de España, en cambio, como identidad cultural existió y sigue existiendo”, sostiene Joseph Dager.

CLAVES
Fallo contra el origen de las monedas
Las empresas —como Odyssey Marine Explorations— que desean buscar tesoros en el fondo marino tienen que contar con la autorización de la Marina y del INC.

El experto en numismática y capitán de navío Francisco Yábar no duda de que varios de los barcos sumergidos en el mar podrían contener monedas acuñadas en la ceca de Lima. La postura peruana es demandar por todas aquellas monedas originarias de Lima.

Además de Odyssey, otras empresas que se dedican a la búsqueda de tesoros son Marine Explorations Inc., BDJ Discovery Group y Sea Hunt.

El pasado 23 de diciembre el juez Steven D. Merryday del distrito federal de Tampa (Florida) falló en contra de la demanda peruana. El citado juez ordenó a la empresa Odyssey entregar en un plazo de diez días las más de 500 mil monedas (valorizadas en US$500 millones) a España.

El presidente de Odyssey, Greg Stemm, anunció que la empresa acudirá al Tribunal de Apelaciones con sede en Atlanta para evitar entregar el tesoro a España.

ESPECIAL. BANCARIZACIÓN

Clientes bancarios en la mira

La libertad de elección de los trabajadores por el banco donde desean que se les pague generaría menores tasas de los préstamos

Por: Ricardo Serra Fuertes

“En este banco siempre hay mucha cola”, “estoy harta de este banco porque me cobran hasta por el aire”, “nunca encuentro cajeros de este banco y en los pocos que hay siempre se forma una colaza”, “acá se les para yendo el sistema y te demoran horrores”, “a qué mala hora me fui a endeudar con este banco, si te pasas un día te cobran un ojo de la cara”. Estas y muchas otras expresiones parecidas podrían estar cerca de llegar a su fin, pues si prospera la ley de bancarización (ley de protección y garantía a las remuneraciones) los bancos tendrían que esmerarse para ofrecer un mejor servicio a los clientes.

Como se sabe, el proyecto de ley enviado al Congreso de la República plantea que las empresas de 10 y más trabajadores realicen el pago de planillas a través de instituciones del sistema financiero. Además, señala que los trabajadores tendrán la libertad para elegir en qué banco desean que se les abone su remuneración.

Esto significa que los bancos tendrán mayor cantidad de clientes a los cuales ofrecer sus productos, pero deberán competir por ellos.

Sin embargo, lo más atractivo que ven las instituciones financieras privadas son los clientes del sector público, a quienes actualmente se les paga a través del Banco de la Nación.

“El Banco de la Nación tiene un monopolio en los clientes del Estado. Lo que va a pasar es que esos clientes, que no tenían opción de moverse, ahora van a tenerla, y estamos hablando de un contingente grande”, manifestó Constantino Sulópulos, gerente del área de Gestión Comercial del Banco de Crédito del Perú (BCP).

“Muchas planillas del Estado están en el Banco de la Nación. Es una masa importante que va a entrar al mercado. Comercialmente, la banca privada puede ser más agresiva en ofertar productos y servicios. La ley dará oportunidad a los trabajadores del sector público”, fue la opinión de Silvia Yong, gerente de Banca Masiva del Banco Financiero.

El Banco de Comercio señala que la ley de bancarización les brindará a las instituciones financieras pequeñas la posibilidad de competir en la captación de cuentas de pago de planillas.

Sin embargo, también podría ser una amenaza, pues el mercado más fuerte que tiene esta institución son las personas de las Fuerzas Armadas.

“Habrá que ver el alcance de la ley. Estén incluidas o no las Fuerzas Armadas en la norma, habrá que buscar formas creativas de evitar que el cliente migre a otras instituciones”, comentó Fernando Correa, gerente de la división Banca Personal del Banco de Comercio.

¿NUEVOS PRODUCTOS?
Si bien se espera una mayor cantidad de clientes en los bancos, estos no variarían sustancialmente las características de sus productos.

“Scotiabank tiene una completa oferta de soluciones y productos que se adecúan a las múltiples necesidades de los clientes. Este nuevo grupo de clientes no será la excepción y seguramente cubriremos sus expectativas”, refirió Hernán Berenguel, gerente de Productos Retail de Scotiabank Perú.

De igual manera, Ignacio Quintanilla, gerente general adjunto del BBVA Banco Continental, manifestó que no se prevén nuevos negocios o productos debido a una mayor masa de clientes.

“Los negocios y productos seguirán siendo los mismos, solo que el tamaño del mercado crecerá. Eso significa que personas que hoy no acceden a beneficios por el pago de su sueldo podrán tenerlos, con una aprobación más rápida y con menos requisitos a sus solicitudes de crédito”, agregó.

Sulópulos explicó que se espera un crecimiento de 30% en el número de clientes, pero estos no serán tan atractivos como los ya bancarizados.

“Los que no están bancarizados son probablemente los clientes que tienen un carácter más temporal, por ejemplo, de empresas de empleo temporal como services o agroindustriales, y esos obviamente no son los clientes más atractivos en términos de negocio. Los principales sujetos de crédito evidentemente no son los que tienen empleo temporal”, dijo el ejecutivo del BCP.

TASAS
Si bien habrá mayor competencia entre los bancos para captar clientes y que no se les vayan los que ya tienen, esto no iría por mayores tasas pasivas en las cuentas de haberes.

“No habría un aumento de tasas (pasivas) por el tema de la competencia, pues las cuentas de sueldos son transaccionales y no de ahorro. Por lo general, los saldos promedio son muy bajos. Cuando la gente tiene excedentes los pone en un fondo mutuo, en una cuenta a plazo o lo invierten en la bolsa de valores, pero nadie ahorra en su cuenta de sueldo”, explicó Sulópulos.

De igual manera opina Correa, del Banco de Comercio, quien precisa que los saldos de las cuentas de pago de haberes se van reduciendo en el transcurso del mes.

Los ejecutivos explicaron que donde sí se vería beneficios sería en las tasas activas (las de los préstamos), con una tendencia a la baja.

Esto se debería a la competencia y a que, al tener la nómina de un cliente, se haría más fácil el cobro de los préstamos.

PRECISIONES
¿Qué se debe tener en cuenta?
1. La ley de bancarización debería establecer que el trabajador pueda migrar a otra institución financiera para que se le deposite el sueldo siempre y cuando no tenga deuda pendiente y un compromiso de débito automático en su cuenta de pago de haberes, comentó Fernando Correa, del Banco de Comercio.

2. El BCP opina que en un escenario de libre elección, tendrían una participación de 55% del mercado, pues esa es la que tienen con la compensación por tiempo de servicios, cuentas en las que actualmente los trabajadores sí eligen.

3. El proyecto de ley de bancarización dice que las cuentas de depósito de remuneraciones no están sujetas al cobro de mantenimiento o cargos por conceptos similares. Además, indica que las empresas del sistema financiero en las cuales se pueden pagar las remuneraciones y demás derechos laborales son aquellas autorizadas a captar ahorros del público.

IMPIDIÓ UNA MAYOR DEVASTACIÓN EN LIMA DURANTE LA GUERRA DEL PACÍFICO

Piden trasladar los restos de la madre Hermasia Paget a la Cripta de los Héroes

Grupo en homenaje a la religiosa francesa quiere que repose junto a los héroes del país

El grupo In Memoriam Hermasia Paget SS.CC. Salvadora de Lima solicitó ayer al presidente de la República, Alan García Pérez, que ordene el traslado de los restos de la madre Hermasia Paget del cementerio Presbítero Maestro a la Cripta de los Héroes.

A finales del 2009, la agrupación envió dos cartas, una al ministro de Defensa, Rafael Rey, y otra al alcalde de Lima, Luis Castañeda, en las que solicitaron ese traslado y, además, pidieron al concejo capitalino celebrar cada 18 de enero el Día de Gratitud de la Ciudad de Lima, en recuerdo de la valerosa acción de la religiosa durante el ingreso de las tropas chilenas al país durante la Guerra del Pacífico. Ella intercedió con su compatriota, el almirante francés Abel Bergasse du Petit Thouars, y evitó una violenta invasión.

Hasta ahora el grupo no ha recibido respuesta. Asimismo, solicitó al Concejo de Lima que reponga la placa que esta institución colocó en la Av. Venezuela en 1924 y que lleva buen tiempo desaparecida.

“Solemos recordar a los héroes armados que dieron la vida por una nación, pero esta mujer luchó por el nuestro sin armas”, dijo Antonino Espinosa, miembro del grupo que integran José Agustín de la Puente Candamo, Uriel García Cáceres, el general (r) Herrmann Hamann, José de la Puente Brunke y Oswaldo Cava Gárate, entre otros.

Una amistad que evitó más tragedias
María Eugenia Paget Morel nació el 2 de agosto de 1828 en Francia, y en 1848, años después de haberse unido a la Congregación de los Sagrados Corazones, adoptó el nombre de Hermasia. Llegó a Lima a los 21 años y dirigió el colegio Belén. Hermasia Paget y Petit Thouars eran, además de compatriotas, amigos y fue gracias a esa relación que el militar francés logró evitar que la escuadra chilena saqueara y bombardeara aun más nuestra capital durante la Guerra del Pacífico.

COLOMBIA. ENAMORABA A VÍCTIMAS POR INTERNET

Cae polígamo peruano por estafar a mujeres

BOGOTÁ [EL COMERCIO/AGENCIAS]. La Policía de Colombia capturó a un ciudadano peruano acusado de estafar a mujeres en el Perú, Ecuador, Panamá, Brasil y Venezuela, informó ayer un portavoz oficial.

El hombre identificado como Wilfredo Beltrán, de 58 años, fue detenido en el municipio colombiano de Roldanillo, en el departamento del Valle del Cauca.

En el año 2007, El Comercio denunció que, estando casado, Beltrán tramitó otras cuatro bodas como soltero.

El comandante de la Policía del Valle del Cauca, coronel Nelson Aceros, aseguró que Beltrán enamoraba por Internet a mujeres, en su mayoría viudas con hijos, ante quienes se presentaba como piloto de guerra.

“Ubicaba a mujeres que cuentan con liquidaciones o pensiones a punto de reclamar, haciéndose pasar como un galán con una gran fortuna”, declaró Aceros.

Según la policía, el detenido, tras contactar a las mujeres vía Internet, las visitaba en sus países, convivía con ellas, les quitaba el dinero y luego las abandonaba.

Las autoridades colombianas creen que con el dinero que estafó el peruano montó una cevichería en el norte del Valle del Cauca.


La Republica 10Ene10

La encuesta bamba del APRA

Sale a la luz. La atribuyen a IDICE. Pero en entrevista con La República, su director Víctor Díaz la desconoce. Sondeo presenta a candidato aprista con opción a segunda vuelta.

El jefe del Estado  se enfrenta desde hace una semana a una serie de cuestionamientos por negarse a revelar los resultados y el origen de financiamiento de una supuesta encuesta que dio a conocer parcialmente el pasado 2 de enero.

Jubiloso y desbordante de optimismo, Alan García aseguró a una emisora local que en los próximos comicios generales “el outsider será aprista”.

 No solo anunció a un aprista como outsider sino que no dudó en señalar que dicho aprista pasaría a segunda vuelta.

El mandatario no dudó en resaltar que su evaluación se basaba en una encuesta que llegaba a 27 mil hogares a nivel nacional y que arrojaba resultados más exactos respecto de la intención de voto, como el incremento del voto fujimorista en provincias.
 “Mire, le estoy abriendo una carta  que no debería”, dijo García, refiriéndose a la llamada encuesta.

Encuesta a su medida

La República tuvo acceso a una copia de la presunta encuesta cuyo financiamiento y contenido el gobierno y el partido aprista se oponen a dar a conocer aduciendo que es un documento privado.

Una fuente del Apra asegura que el sondeo fue elaborado por la empresa IDICE entre el 18 de noviembre y el 20 de diciembre del 2009.

Tiene como grupo objetivo a residentes de 60 ciudades y como tamaño de muestra a 27 mil 12 hogares.

Keiko Fujimori y Ollanta Humala aparecen con una intención de voto presidencial muy cercana a la del alcalde Luis Castañeda.

Estos dos figuran con un porcentaje mayor al mostrado por otras encuestadoras,  tal como lo afirmó García en la entrevista.

Igualmente, figura como quinto favorito el actual premier Ja-vier Velásquez Quesquén. Cuando el porcentaje atribuido al Apra se distribuye entre los candidatos, el representante aprista sube al segundo lugar con 27% y con opción a entrar a la segunda vuelta.
En dicha encuesta, aparece también Alan García con una aprobación presidencial del 41%, porcentaje que no aparece en ningún sondeo que se conozca hasta hoy.

El respectivo estudio no indi-ca si fue realizado a pedido del Ejecutivo o del APRA, pero se advierte que se concentra en evaluar la gestión del Ejecutivo y las posibilidades electorales del partido oficialista.
De megaencuesta a muestreo

El gerente general de Idice,  Víctor Díaz Gonzales, niega que el estudio mencionado por el presidente –y que hoy publicamos– haya sido elaborado por su empresa (ver página 4).

Durante la entrevista concedida a RPP, el mandatario mencionó que “nosotros” hemos hecho una encuesta que “llega a 27 mil personas” sin precisar si era el partido de gobierno o la presidencia.

Cuatro días después declaró, antes los cuestionamientos, que era “un estudio absolutamente privado hecho por el Partido Aprista  a través de su red de informática”.

Por su parte, el premier Javier Velásquez agregó que la encuesta era  solo “un muestreo” elaborado por la secretaría de informática del PAP para “saber qué piensa la militancia aprista”. 

A  estas explicaciones confusas se añade el hecho de que la encuesta reseñada se apoya en información de la Presidencia del Consejo de Ministros, lo que sugiere que no fue absolutamente privada.

A esto se añade que calificar como una encuesta de 27 mil hogares  y luego como simple muestreo del partido elaborado en forma mensual muestra graves contradicciones entre los personajes del gobierno.
 
REACCIONES

Lo que dijo Alan García sobre la encuesta.

Hemos hecho una encuesta que llega a 27 mil personas, las encuestas normales se aplican a mil 200”.

"Encontramos que más total es la encuesta, sube un poquito el voto fujimorista. Mire, le estoy abriendo una carta que  no debería”.

"Igual sucede con Ollanta, que según las encuestas tiene 8 por ciento pero tiene un poquito más. No voy a decir cuánto”.

"El outsider será aprista... Yo creo que será el outsider que tal vez vaya a segunda vuelta. Ahí solo depende de las personas. De la cara que pongan”.

"Es un estudio absolutamente privado que no le ha costado un solo sol al Estado”.



“Han usado mi esquema para suplantar un estudio”

Entrevista/Víctor Díaz Gonzales. Gerente general de encuestadora IDICE niega haber realizado sondeo para el gobierno. Fastidiado y nervioso, el encuestador y militante aprista desconoce la encuesta de “Gestión pública e intención de voto” que lleva el sello de IDICE.

Marco Sánchez.

¿IDICE realizó una encuesta por encargo del Apra?

No. La invitación que me hizo el Presidente fue para hacer una evaluación sobre percepciones del programa de gobierno. Sobre eso hablé en el Consejo de Ministros el último miércoles de diciembre.

¿Con cifras en la mano?

No. Hice una evaluación como experto en encuestas. Fue más cualitativo que numérico. Como yo, han ido de Imasen, Apoyo y otras encuestadoras.
¿Por qué esta encuesta de IDICE (se la mostramos) coincide con las cifras que dio el Presidente?

No lo sé, pero nosotros no la hicimos. Están sorprendiendo a los medios con información que no es nuestra.

¿IDICE no la hizo?

Yo no hago encuestas políticas para el gobierno ni para el Apra. Veo un propósito de quererme involucrar utilizando mi información y mis logos.

¿La fabricó el Apra?

No sé, pero yo no participé en ningún momento. Con este documento me quieren involucrar en un estudio que no realicé.

¿La metodología, cifras y cuadros no son suyos?

Han utilizado el esquema de IDICE para suplantar un estudio. Esto no se expuso en el Consejo de Ministros. Pueden preguntarlo. Además  no utilizo normalmente esta presentación. Están sorprendiendo a los medios... En Internet está el formato. Esto es falsificación, adulteración.

¿Ha realizado alguna encuesta para el Apra?

Ninguna, no trabajo con el Partido Aprista.

Aunque es aprista.

Soy militante aprista, pero no trabajo con ellos. Ellos tienen sus propios cuadros.

¿Su red informática, como dijo el Presidente?

No lo sé.

¿En su exposición en Palacio habló del 41% del Presidente?

Yo incluso tomé cifras de Apoyo. No recuerdo la aprobación de la gestión, pero no pueden achacarme un tema que desconozco.
¿Puede mostrarnos esa presentación?

No la tengo... Dejé  mi material al Consejo de Ministros y punto.

¿No guarda una copia?

No, no.

¿Por qué?

Porque hice una presentación, hablé sobre mis percepciones.

¿Fue el único encuestador que acudió?

No sé. Somos invitados, uno sale otro entra.

¿Le pagaron?

No. Fue ad honórem, soy amigo del Presidente y me invitó a opinar. El Presidente ya dijo quién la hizo (la encuesta), pero quieren decir que fuimos nosotros. Veo un complot de encuestadoras con determinados medios para perjudicar a IDICE por interés. 

Pero las cifras del Presidente se ajustan al estudio con el logo de su empresa.

Colocar un logo no es difícil. 

¿En su presentación habló de intención de voto?

No me preguntaron. Yo participé en dos percepciones: cómo usted ve el país y por qué la gente no nos ve. No hay más que eso. Me basé en encuestas de Apoyo, Dátum, ese fue el escenario.

¿El Apra puede hacer una encuesta a 27 mil personas?

Hacer una encuesta no es difícil. Si tiene locales, profesionales, la técnica no es un misterio.

¿García pude llegar a 41%?

Mi percepción es que tendrá mucho más.

¿Y el premier Velásquez Quesquén 8%?

Nosotros medimos a Velásquez... Fíjese, al Apra le daban en el 2006 dos o tres por ciento y en el proceso sacaba 20.

¿Keiko Fujimori subirá?

En nuestras últimas cifras, Castañeda está primero y segunda Keiko.

Todas esas son cifras que dio el Presidente. ¿Solo coincidió?

No, yo no digo que un aprista puede ser un outsider, sino que por historia el voto del Apra llega a 20, 24%, diferente a lo que dicen las encuestadoras.

¿El Apra lo ha utilizado?

Cómo  va a utilizarme si yo no tengo negocios con ellos. En ningún sentido.

“Quieren quitarme del mercado a como dé lugar”

¿Quién está interesado en perjudicarlo?

La Asociación de Encuestadoras. Estamos en campaña electoral y la única encuestadora que acertó en los últimos procesos es IDICE y la única que no se asocia. En el JNE, a la única encuestadora que quieren sancionar es a IDICE. Con el resto de encuestadoras chiquitas no lo hacen. Quieren quitarme del mercado como dé lugar.

¿Contrata con el Estado?

Claro, pero ya no puedo participar en licitaciones del Estado, porque ponen como requisito mínimo asociados al Apeim y nosotros no estamos.

¿Cuánto puede costar una encuesta?

300 mil o 200 mil dólares, tiene que ver con el número de preguntas... Pero aquí hay que ver el trasfondo: un congresista sale y dice que (Carlos) Arana me pagó. A través del JNE me tratan de cerrar. El 2009  solo gané un proceso del Estado. Quieren sacarme del mercado porque soy incómodo a las encuestadoras y a un sector político.

Cronología

Ida y vuelta de una sospechosa encuesta

  • 2 de enero. El presidente declara a RPP que han hecho una encuesta que llega a 27 mil personas a nivel nacional.

  • 3 de enero. El premier Javier Velásquez señala que la encuesta es un sondeo del Apra y que no se ha tocado ni un centavo del tesoro público.

  • 4 de enero.  Analistas y experto en sondeos demandan al gobierno explicar el origen del financiamiento de la encuesta citada por el presidente.

  •  5 de enero. El contralor general de la República, Fuad Khoury, afirma que evalúa la posibilidad de estudiar el financiamiento de dicha encuesta. Mientras la lideresa opositora, Lourdes Flores Nano, demanda al mandatario mostrar a la opinión pública la encuesta aludida.

  • 6 de enero. El presidente Alan García sale a declarar que la encuesta es un estudio privado hecho por el Apra.

  • 7 de enero. Dirigentes regionales del Apra señalan en unos casos que sí hubo sondeos, y  en otros que no tienen conocimiento de la encuesta realizada por su partido. Mientras tanto, congresistas apristas anuncian que el partido no revelará su encuestadora porque es una entidad privada ajena a la fiscalización del órgano contralor.

  • 8 de enero. El jefe del gabinete ministerial reitera que es un sondeo que se hizo dentro del partido y que costó solo el esfuerzo de los militantes.

  • 10 de enero. Se revela una supuesta encuesta realizada por  el partido aprista.

¿Quiénes ordenaron matarlo?

Crimen al amanecer. Director de penal Castro Castro fue acribillado frente a su casa. Manuel Vásquez fue amenazado por narcos, terroristas y presos comunes, pero no le dieron protección. Una mujer participó en el ataque.

Óscar Chumpitaz C.

Amenazaron con matarlo y no pararon hasta concretar el crimen. A sus 57 años, Manuel Segundo Vásquez Coronado, director del penal de máxima seguridad Miguel Castro Castro, fue acribillado a tiros cuando salía de su casa, en El Agustino.

El asesinato se produjo un día después de que Rubén Rodríguez Rabanal, ex coronel de la Policía Nacional, asumiera la jefatura del Instituto Nacional Penitenciario.

¿Quién ordenó asesinarlo?

Pero, ¿quiénes ordenaron matar a este funcionario del INPE que recobró el principio de autoridad en el presidio?

Vásquez Coronado estuvo amenazado de muerte por delincuentes comunes, narcotraficantes y terroristas, quienes incluso le pusieron precio a su ‘cabeza’: 100 mil soles, según informes de inteligencia.

El 17 de setiembre, personal a su cargo detuvo a Karina Florián López (27), hermana de Mamerto Florián (a) ‘Cojo Mame’, cuando pretendía ingresar un cartucho calibre 38 al penal.

“Vas a morir, te voy a matar”, amenazó la detenida al funcionario cuando la denunció ante un fiscal. Vásquez tenía recién 13 días como director de Castro Castro.

Hace una semana, Vásquez había tomado drásticas medidas en el espacio que ocupaba el narco Lucio Tijero (a) ‘El Ingeniero’ en el venusterio.

“Le quitaron (a Tijero) una refrigeradora, un DVD, un horno microondas, y en el ambiente que tenía como sala colocó a dos internos”, dijo un vocero del INPE. Por ello también fue amenazado, agregó la fuente.

En diciembre del año pasado, Vásquez Coronado ordenó desactivar una escuela de adoctrinamiento ideológico senderista, puesta al descubierto por inteligencia de la Policía.

Las actividades de los terroristas se desarrollaron en los pabellones 2-A, 2-B, 4-A y 6-B del penal Castro Castro.

Se dice que los familiares de los subversivos y los mismos internos por terrorismo no le perdonaron ello al director del presidio.

El 28 de diciembre solicitó garantías personales, pero no le hicieron caso.

Una misteriosa mujer

Ayer, a las 7.25 de la mañana salió apurado de su casa ubicada en la Mz. D, lote 8, de la asociación de vivienda Canaán, en Vicentelo Bajo, en El Agustino.

Subió a la camioneta de doble cabina PGO-111 que le había asignado el Instituto Nacional Penitenciario. Cuando estaba por marcharse al penal, donde a las 9.00 am tenía una reunión, fue abordado por una mujer que se le acercó presurosa con la finalidad de hacerle una consulta.

Pistola con silenciador

Segundos después apareció en escena un sujeto que tenía puesto un gorro con visera. Este lo acribilló con una pistola con silenciador.

Los proyectiles atravesaron el parabrisas del carro e impactaron en el rostro de la víctima. Tres tiros le dieron en la frente y en el pómulo derecho. Otra bala le perforó la base del cráneo.

Los asesinos por encargo abordaron una camioneta Station Wagon de color blanco, con rótulo de taxi, y escaparon a toda velocidad por la calle Monte Sinaí, con dirección a los rieles del tren.

Esa actitud despertó la sospecha de varios jóvenes que jugaban fulbito en una losa cercana. Cuando corrieron a la camioneta, confirmaron sus peores temores: Vásquez yacía exánime.

Solo certificaron el deceso

Un agente del Escuadrón de Emergencia que se encontraba en su día de franco condujo a Vásquez Coronado hasta el hospital Hipólito Unanue.

Los médicos solo se limitaron a certificar su deceso.La víctima fue internada por emergencia a las 7.47 de la mañana. Estaba sin vida.

“Presentaba cuatro orificios provocados por proyectiles de armas de fuego”, dijo el director del nosocomio, Gamero Álvarez Basauri.

Peritos en criminalística y agentes de la División de Homicidios que acudieron al hospital confirmaron esa versión.

Por qué no le dieron protección

Según el ministro de Justicia, Aurelio Pastor, Vásquez Coronado prefería no contar con seguridad. De todas maneras, queda la pregunta en el aire: ¿por qué no se le brindó protección pese a las constantes amenazas de muerte?

Pastor explicó que Vásquez Coronado fue advertido, gracias a un trabajo de inteligencia, de que venía siendo objeto de un ‘reglaje’ (seguimiento riguroso de la víctima).

“Se le recomendó solicitar seguridad”, aseguró el ministro.

Sin embargo, según indicó Pastor, el funcionario del INPE no realizó ningún trámite formal para tener custodia.

Cuando se le consultó en conferencia de prensa por qué su cartera no actuó de oficio para brindarle protección, indicó que “ese asunto será materia de investigación”.

Era un hombre valiente

Previamente, el ministro dijo que Manuel Vásquez Coronado fue un hombre valiente, con mucha personalidad, que recobró el principio de autoridad en los penales donde le tocó trabajar en sus 27 años de servicio penitenciario.

“Tenía experiencia en combatir la criminalidad, pero aún no sabemos por qué no hizo el trámite. En todo caso, la investigación formal del INPE y de la Policía lo dirá”, declaró el titular de Justicia.

“Ya sabemos quiénes son”

Pastor afirmó además que el crimen tiene relación con las amenazas que recibía de internos que no estaban conformes con sus traslados.

“Ya sabemos quiénes son los responsables de este asesinato, pero quiero manifestarles que no nos van a hacer retroceder. Vamos a continuar combatiendo la indisciplina en los penales; ni las amenazas ni los crímenes nos van a hacer retroceder”, indicó con firmeza.

Por otro lado, el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, señaló que la Policía identificará a los responsables del crimen “para darles una sanción ejemplar con todo el peso de la ley”.

Vásquez es un mártir

Más temprano, el presidente de la República, Alan García Pérez, también condenó el asesinato de Manuel Vásquez Coronado, dejando entrever que el “Cojo Mame” lo habría amenazado.

“Recibió amenazas por haber tomado con mucha decisión el querer establecer la disciplina, evitar el ingreso de celulares y de drogas a los penales”, sostuvo el primer mandatario.

“Incluso una banda liderada, según se dice, por ‘Cojo Mame’ lo habría amenazado en varias ocasiones”, declaró García a los periodistas durante una actividad en Villa María del Triunfo.

“Este funcionario se convierte en mártir por su voluntad de trabajo”, dijo García.

Fue jefe en cuatro penales de Lima

El director del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Rubén Rodríguez Rabanal, indicó que Vásquez Coronado dirigió los penales Piedras Gordas, Sarita Colonia y el de Cañete.

Vásquez Coronado había asumido la dirección del penal Miguel Castro Castro el 4 de setiembre del año pasado.

Tenía más de 27 años como servidor del INPE. Era una persona con mucha personalidad. Siempre impuso la mano dura, recordaron sus compañeros.

Sabía usted que..

Familia. Manuel Segundo Vásquez Coronado estaba casado con Norma Betsabeth Pizarro Escobar. Deja cinco hijos en dos compromisos.

Confirma. Su hermana Juanita Vásquez Coronado, quien acudió al hospital Hipólito Unuane, confirmó que recibía constantes amenazas.

Seguro de vida. Sus compañeros del INPE solicitaron al gobierno un seguro de vida.

Pedraza: “Es un caso sumamente grave”

Wilfredo Pedraza, ex jefe del Instituto Nacional Penitenciario, consideró el asesinato de Vásquez Coronado como un caso “sumamente grave” porque se conocía que el ex funcionario era objeto de constantes amenazas.

“Creo que es un tema que debe ser investigado. Hace tres semanas un medio de comunicación mencionaba a través de una entrevista las amenazas a las que había sido sujeto debido a su intento por recobrar la autoridad en el penal”, indicó.

Pedraza responsabilizó a las autoridades penitenciarias, quienes en su momento no supieron tomar una decisión, conociéndose los conflictos que tenía Vásquez Coronado con los internos.

“Creo que hay una inacción que ha posibilitado el asesinato de Vásquez Coronado”, señaló.

Wilfredo Pedraza dijo que una de las alternativas para salvaguardar la integridad del ex director del penal Castro Castro era brindarle protección física o cambiarlo de lugar de trabajo.

Sobre las afirmaciones del presidente García, quien dijo que la PNP no se da abasto para dar seguridad a los trabajadores penitenciarios, Pedraza consideró que se deberían cumplir los pedidos de garantía para no exponer la vida de las personas.


No quieren reubicarse... el riesgo continúa  

Peligro constante. Pese a todo hogares de damnificados seguirán en las laderas de los cerros. Pobladores saben que se hallan en zonas de desborde, pero no quieren ser trasladados. Gobierno solo fortalecerá sus viviendas afectadas.

Redacción La República.

Arlita Carranza (36) recoge con mucho esfuerzo, junto a sus familiares, los pedazos de mapresa y de triplay que aún quedan en la que era su sala. “El huaico que se produjo el sábado (2 de enero) destruyó casi la mitad de mi hogar”, dice esta humilde madre que junto a sus cuatro hijos y esposo habita en una de las quebradas del sector 6 de Collique, aferrada con total convicción a su hogar, pese a su peligrosa ubicación: “Lo que yo quiero es que me ayuden a levantar las partes afectadas de mi casa, no que me reubiquen. Ya tengo una vida hecha aquí”.

No quieren irse del lugar

 Unos metros más arriba, en el sector 7 de la misma zona, Rosa López Ruiz (65), junto a su madre Irene Ruiz Gómez (95), cuenta cómo las fuertes lluvias inundaron por completo su vivienda. “El agua ha filtrado mi techo y paredes, producto de ello nuestros colchones se han malogrado. Ya no dormimos por el temor a otro deslizamiento”, señala. Al preguntarle si quisiera que la reubiquen, responde: “No. Quiero que me ayuden a construir una casa de material noble”.

Al igual que Arlita y Rosa, las decenas de familias damnificadas en Collique (Comas) por las intensas lluvias que se producido en la capital indican que no estarían dispuestas a ser trasladas a otro lugar.

Pese a que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci)  y el  Colegio de Ingenieros  del Perú han indicado que  las riberas y las quebradas no deberían ser habitadas, el gobierno parece haber escuchado la negativa de reubicación de los pobladores, pues en Collique el viceministro de Vivienda, David Ramos, ha indicado que no desplazarán por el momento a las familias afectadas a otros lugares, ya que para ello necesitan un informe de la Municipalidad de Lima.

“Estamos realizando la construcción totalmente gratuita de 15 viviendas que sufrieron mayores daños por el deslizamiento, y muros de contención. En aproximadamente 20 días culminaría la construcción”, precisó Ramos.

En el AH Las Lumbreras, en San Juan de Lurigancho, según Eliana Revollar, de la Defensoría del Pueblo (sede lima),  doce familias afectadas han aceptado ser trasladadas a carpas instaladas en una losa deportiva. Empero, al pasar el riesgo estas volverán a sus hogares, pues, a decir de Revollar, no confían en que el gobierno cumpla con reubicarlas.

Regiones

Ayacucho. El desborde del río en Pacaicasa (Ayacucho), provocado por las fuertes lluvias acompañadas de granizo que cayeron el  viernes en la región, ha dejado, hasta el momento, dos personas desaparecidas y al menos 25 damnificadas.

Huancayo. Doce viviendas colapsaron y otras 52 quedaron inundadas debido al desborde del río Florido.

Huancavelica. Un deslizamiento de lodo en el sector bloqueó la carretera al Cusco.

Estado de emergencia

Ante las atípicas lluvias que se han presentando en la capital, el presidente Alan García anunció ayer que emitirá un decreto de urgencia  para declarar las zonas afectadas por las lluvias en estado de emergencia y acelerar la atención de unas 2,500 familias afectadas.

Asimismo, el presidente comunicó que Defensa Civil contará con un número telefónico especial para que los pobladores pidan ayuda en caso de emergencia e instó a la población a no echar desmonte al cauce de los ríos y apoyar en las actividades de prevención

El jefe del Indeci, Luis Palomino, informó que los distritos que serían declarados en emergencia son Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, Comas y Carabayllo, al igual que San Juan de Lurigancho, Ate Vitarte, entre otros.

Bono para un millón de trabajadores

Escolaridad. Asignación será escalonada según jornada laboral. Casi 80 mil empleados públicos no verán ingreso extra por tener sistema remunerativo distinto, informó el viceministro del MEF.

Pierina Pighi Bel.

Este año, cerca de un millón de trabajadores del sector público podrán adelantar la extenuante compra de útiles escolares a febrero, porque recibirán el bono de escolaridad de 400 soles –que antes era de 300– a fines de enero, un mes antes de lo acostumbrado.

“Daremos el bono este mes porque el personal que procesa información en la mayoría de instituciones públicas estará de vacaciones en febrero. Además, los trabajadores tendrán liquidez para hacer sus compras escolares con anticipación”, explicó el viceministro de Economía, José Arista.

El bono de escolaridad se entregará a los trabajadores nombrados y contratados del decreto 276 (servidores estables con funciones permanentes), decreto 728 (trabajadores de instituciones públicas con régimen privado, como la Sunat y el BCR), todo el personal en actividad y en retiro de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, los jubilados del régimen 20530, los discapacitados del régimen del decreto 051-88 PCM, los integrantes del Servicio Diplomático del decreto ley 28091 y los docentes con jornada laboral completa.

Alrededor de 80 mil trabajadores del régimen de Contratos Administrativos de Servicios y del Fondo de Apoyo Gerencial (trabajadores eventuales con funciones permanentes) no recibirán escolaridad, porque tienen otro sistema remunerativo, según manifestó el viceministro Arista.

Los empleados a tiempo parcial o con menos de tres meses de servicio recibirán una bonificación proporcional a sus horas de trabajo. Arista anunció que en los próximos días elaborará la escala que se aplicará en estos casos.

Claves

Trampa. El secretario de Defensa de la Central de Trabajadores del Estado, José Sandoval, señaló que el MEF adelantó la entrega del bono para bloquear el reciente pedido de su gremio de repartir los saldos presupuestales de cada sector entre sus empleados.

Casualidad. El viceministro de Economía, José Arista, declaró que la cercanía temporal entre el reclamo de la central y el anuncio del bono es una “simple coincidencia” .

Prevenga el riesgo de las infecciones del viajero

Guía. Enfermedades propias de la costa, sierra o selva pueden afectarlo. Publicación de la U.  Cayetano Heredia da cuenta de algunas enfermedades propias de cada región del país. Y algunas que pueden contraerse en el extranjero.

Cynthia Campos.

Es época de verano y de vacaciones y el Perú ofrece maravillosos destinos por conocer. Ya sea por turismo o por trabajo, algunos ya alistan maletas, pero tenga cuidado. Existe un grupo de enfermedades que son propias de cada región de nuestro país y que podrían afectarlo si usted no toma las medidas de prevención adecuadas.

Según la “Guía de la salud. Prevención de enfermedades”, publicación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, son variados los males que podrían afectarnos, pero también está en nuestras manos protegernos de ellos.

Por ejemplo, si usted va a viajar hacia la costa norte –sobre todo a Tumbes o Piura– debe saber que debe evitar el consumo de carnes semicrudas o crudas, como la carne de cerdo. Esto para evitar la infección conocida como cisticercosis, producida por el parásito T. solium. “Cisticercosis es el término científico utilizado para describir la presencia de larvas en los músculos y cerebro de una persona”, explica el especialista Daniel Mendoza Requena, autor de la guía.

Otro mal frecuente en la costa norte –también selva y centro del país– es la malaria, transmitida por la picadura del mosquito Anopheles. Esta “causa fiebre, escalofríos y en algunos casos la muerte. El viajero puede evitarla mediante el uso de repelentes, usar ropas que cubran la mayor parte del cuerpo y evitar salir al campo después de las seis de la tarde”, explica Mendoza.

Males de costa y sierra

Si visita Arequipa debe cuidarse de la enfermedad de Chagas, transmitida por el insecto “chirimacha”. Produce fiebre e hinchazón en la zona de la picadura, pero a largo plazo puede afectar el corazón y el aparato digestivo. Se previene también mediante el uso de repelentes.

En la sierra un mal endémico es la Hepatitis B. Esta es adquirida por contacto sexual o mediante el uso de drogas intravenosas como la heroína. A largo plazo puede causar cirrosis o cáncer de hígado. Otra infección en esta zona es la bartonelosis o también llamada verruga peruana. “Se caracteriza por la presencia de una erupción verrugosa de color púrpura en la piel. Es transmitida por el insecto conocido popularmente como ‘titira’.  Es endémica en Áncash, Cerro de Pasco y otros valles interandinos”, anota el especialista.

En la selva otros males importantes son el dengue y la fiebre amarilla. El primero es causado por la picadura del mosquito Aedes aegypti y se presenta con fiebre y dolor de cabeza intensos. La persona desarrolla estos síntomas 4 o 7 días después de la picadura. La fiebre amarilla es transmitida también por mosquitos. En casos severos puede producir inflamación del hígado y muerte. Toda persona que viaje a la selva debe ser vacunada contra este mal. La recomendación general es no exponerse a los insectos y usar repelente.

Tenga en cuenta si va al extranjero

En EEUU, según el Dr. Mendoza, existen infecciones como la enfermedad de Lyme. Es causada a través de la mordedura de garrapatas que habitan en zonas de arbustos o hierba alta. Produce inflamación de articulaciones, parálisis facial y dolores de cabeza. Se previene evitando permanecer en esas zonas, inspeccionarse el cuerpo y lavar la ropa con agua caliente al menos por una hora para matar alguna garrapata.

El dengue, la fiebre amarilla, la malaria y la Hepatitis B son comunes también en varios países de Centroamérica y el Caribe. La enfermedad de Carrión (verruga) fue reportada también en Ecuador y Colombia. La enfermedad de Chagas se ha presentado también en Argentina, Bolivia, Paraguay y Brasil.

Servicios de salud

Gratuito. Lucy del Carpio, coordinadora de la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud, señaló que las mujeres embarazadas deben acudir a sus controles prenatales en cualquier establecimiento de salud del Ministerio de Salud. Las mujeres pueden recibir orientación en Infosalud, dijo la experta. El número es 0 800-108-28.

En ventanilla. Cerca de 75 mil peruanos serán beneficiados con el plan de Aseguramiento Universal en Salud. El proceso ya se ha iniciado en las zonas más pobres del Callao, como la Ciudadela Pachacútec, en Ventanilla.

Criminales
Por Fernando Rospigliosi
frospigliosi@larepublica.com.pe

Todas las evidencias indican que el mayor Felipe Bazán fue asesinado por los nativos a sangre fría, estando prisionero, igual que los 14 policías de la estación Nº 6.

Las fotos no dejan lugar a dudas. El mayor Felipe Bazán no murió en un enfrentamiento sino que fue capturado y, presumiblemente, asesinado por los nativos.

El hecho de que el que haya presentado las fotos, el ministro del Interior, Octavio Salazar, sea un incompetente y un mentiroso, que hace poco desnudó su mendacidad en el caso de los pishtacos, no cambia las cosas.

Que Salazar sea parte de un gobierno de embusteros tampoco modifica los hechos. Esta semana el país ha asistido a una seguidilla de falsedades del presidente Alan García sobre una encuesta supuestamente realizada por el Partido Aprista, del premier Javier Velásquez y del ministro de Justicia, Aurelio Pastor, sobre el nombramiento del almirante Raúl Haro como jefe del INPE.

Una partida de farsantes, sin duda. Pero esa no es razón para pretender exculpar a los asesinos de Bagua.

Cabanillas y Muguruza

En una entrevista en Canal N, el jueves pasado, Patricia Bazán, la hermana del mayor, sostuvo que los culpables de la matanza de Bagua y de lo que le sucedió a su hermano son Mercedes Cabanillas y el general Luis Muguruza. Tiene razón.

A ellos les corresponde la responsabilidad de ordenar y ejecutar un operativo mal planificado que resultó el mayor desastre de orden público que se recuerde en el país.

Pero nada de eso disminuye un ápice la responsabilidad de los asesinos.

Los nativos tenían secuestrados a una treintena de policías en la estación Nº 6. El 5 de junio se los llevaron al monte y asesinaron al comandante Miguel Montenegro y a otros trece efectivos, sin que mediara enfrentamiento alguno. Todos los policías estaban desarmados. Fue un crimen a sangre fría.

Capturado y asesinado

Todo indica que con el mayor Bazán sucedió lo mismo. Ellos fueron enviados a una misión absurda por sus comandos, sin órdenes claras y sin comunicaciones.

Las informaciones disponibles indican que Bazán y otros nueve efectivos fueron rodeados por los nativos. ¿A cuántos capturaron vivos? Por lo menos al mayor Bazán, pero quizás también a otros.

La confesión de uno de los captores indica que al mayor Bazán lo asesinaron y echaron su cadáver al río. El padre del mayor se niega a creer esa versión y se aferra a la posibilidad de que su hijo esté vivo. Ojalá tuviera razón, pero todo hace suponer que los nativos lo ultimaron, al igual que a sus compañeros de la estación Nº 6.

Buenos salvajes

Por supuesto, ya salieron los defensores de los “buenos salvajes”, aquellos que afirman que los nativos son pobres y oprimidos y, por tanto, buenos. (Ver “El buen salvaje”, en esta columna, 25.10.09).

Dicen que es un “montaje de la prensa”, que las fotos son falsas, que se trata de un “sicosocial del gobierno”.

Saul Puerta, el actual secretario general de Aidesep, la organización que irresponsablemente azuzó el conflicto hasta el final, dice que la foto “es trucada y ha sido manipulada por las autoridades”.

En realidad, son varias fotos y nada revela que hayan sido trucadas. La identificación de varios de los captores del mayor Bazán confirma la veracidad de las imágenes.

En suma, los defensores de los “buenos salvajes” se basan solamente en razones ideológicas y políticas para tratar de negar la realidad, que los nativos actuaron con violencia, crueldad y ferocidad, y que los asesinos deben ser juzgados y sentenciados por los horribles crímenes que cometieron.

Oportunistas en ambos lados
Los defensores de los “buenos salvajes” son la otra cara de la moneda de aquellos que defienden las atrocidades del escuadrón de la muerte de Trujillo o los crímenes del Grupo Colina.

Unos justifican el asesinato de policías desarmados a manos de nativos. Otros defienden el homicidio de civiles sospechosos de terrorismo o delitos comunes a manos de las fuerzas del orden.

En ambos casos se trata de crímenes injustificables. Pero encuentran defensores oportunistas, que atacan o respaldan y escudan, no en defensa de la vida y la justicia sino de acuerdo con sus preferencias ideológicas.

Ambas posturas contribuyen a envenenar el ambiente y a dificultar el tratamiento civilizado de las discrepancias y conflictos.

Un excelente libro de Eduardo Dargent analiza el oportunismo de las élites de izquierda y derecha respecto a la democracia, su falta de convicción y compromiso con la misma: la defienden o atacan cuando les conviene. (“Demócratas precarios”, IEP, 2009.  Lo comentaré próximamente). Lo mismo ocurre con los crímenes y los asesinos.

Subsecretario de EEUU llega a Lima

El subsecretario de Estado norteamericano, James Steinberg, llegará la próxima semana al Perú para reunirse con funcionarios del gobierno, informó Ian Kelly, portavoz de ese país. Trascendió que en la cita se abordarán temas económicos, combate al narcotráfico, entre otros. Asimismo en la reunión que tendrá lugar el próximo 14 de enero las partes revisarán el estado de las relaciones bilaterales, los programas norteamericanos en el Perú e intereses de cooperación.

Apoya cambios en la CIDH  

Los cambios efectuados a los reglamentos de la Comisión y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos refuerzan las garantías de defensa de los Estados miembros y aseguran un debido proceso, aseguró hoy el presidente de la Corte, Diego García Sayán.

El ex canciller explica que con el nuevo sistema se garantiza un equilibrio procesal para que los países no sean sorprendidos con demandas que contengan elementos ajenos de hecho o derecho a los analizados por la comisión.

Un político puro
Por Jorge Bruce

Acabo de terminar un libro extraordinario: Anatomía de un instante, del escritor español Javier Cercas, autor de la novela Soldados de Salamina, donde interroga de manera creativa y audaz la Guerra Civil española. En éste, considerado por los críticos del suplemento cultural Babelia, del diario El País, como el primero de los veinte mejores libros publicados en el 2009 en España, hace una crónica del golpe fallido del 23 de febrero de 1981. Dicho golpe intentaba arrebatar el poder de la transición democrática, para las fuerzas del franquismo militarizado y autoritario.

Ese día, el teniente coronel Tejero, al mando de una tropa, ingresó violentamente al hemiciclo donde sesionaban parlamentarios y ministros. Todos los presentes, incluidos Felipe González y Manuel Fraga, se arrojaron al suelo. Excepto tres: Santiago Carrillo, el líder del Partido Comunista, el general Gutiérrez Mellado y Adolfo Suárez, presidente del Gobierno (era su último día en funciones), quien permaneció en su escaño, mientras las balas zumbaban por el hemiciclo.

Aunque el libro reconstruye minuciosamente los hechos, tiene de ficción (¿quién puede asegurar a ciencia cierta lo que ocurrió?) y mucho de ensayo. La dimensión ensayística está referida en buena parte al análisis de la personalidad de Adolfo Suárez, “el político español más contundente y resolutivo del siglo pasado”.

A él dedica el concepto del político puro.

Citando a Ortega y Gasset, Cercas aclara que no se trata de un hombre éticamente irreprochable. De hecho, se pregunta si la expresión ética política no es un oxímoron, una contradicción en los términos. Aquí la enumeración de algunas virtudes y defectos del político puro, según Ortega (que lo llama político excepcional), que resultan útiles para entender a quiénes nos gobiernan o ansían hacerlo.

Virtudes: “inteligencia natural, coraje, serenidad, garra, astucia, resistencia, sanidad de los instintos, capacidad de conciliar lo inconciliable.” Defectos: “impulsividad, inquietud constante, falta de escrúpulos, talento para el engaño, vulgaridad o ausencia de refinamiento en sus ideas y gustos; también: ausencia de vida interior o de personalidad definida, lo que lo convierte en un histrión camaleónico y un ser transparente cuyo secreto más recóndito es que carece de secreto”.

Si la ambición no es mencionada, es porque para esos seres no es virtud ni defecto, sino una mera premisa.

Alan García es acaso el político más hábil de todos los tiempos en el Perú. Es, qué duda cabe, un político puro. Por lo mismo, haría bien en leer este libro y meditar estas líneas : “De ahí también, añadiría yo, que el poder se parezca a una sustancia abrasiva que deja a su paso un yermo tanto más extenso cuanto mayor es la cantidad que se acumula, y de ahí que todo político puro termine tarde o temprano pensando que ha sacrificado su honor y su conciencia por la salvación de su país, porque tarde o temprano comprende que ha vendido su alma, y que no va a salvarse”.

Eso, restando la elocuencia, pero con la inquietante impresión de un retrato perfecto, es lo que debe estar pensando Fujimori mientras cumple su justa condena en el fundo Barbadillo.

Gral. Martínez asume jefatura PNP-Ancash

Ascenso. Aclaró su relación con narcotraficante. Afirma que ascendió por méritos propios y niega vínculo con el narcotráfico.

El general PNP Julio Jorge Martínez Maruno asumió ayer como nuevo jefe de la 13ª Dirección Territorial de la PNP de Ancash, en medio de cuestionamientos a su ascenso y por su pasada relación con el narco Jorge Chávez Montoya (a) ‘Polaco’.

Martínez habría ascendido a general por sus buenas relaciones con Palacio de Gobierno. El 2005, fue investigado por la Inspectoría General de la PNP al aparecer su nombre en la agenda de “Polaco”.

Martínez aclaró que ascendió por méritos propios. “Lo conocí cuando estudiamos en la escuela de oficiales de la ex Guardia Civil, fue mi única relación con él”, indicó sobre “Polaco”.

El nuevo jefe de la 13ª Dirección Territorial PNP decidirá en los próximos días los cambios y rotaciones internas en las comisarías, jefaturas y  servicios especiales  en las 20 provincias de Ancash. (Efraín Rosales-Huaraz)

Tribunal de Miami ve pago de recompensa  

Un tribunal de Miami revisará este miércoles 13 de enero, en audiencia pública, la apelación del gobierno peruano contra la sentencia de la jueza Marcia G. Cooke que ordenó  al Perú pagar 5 millones de dólares de recompensa al venezolano José Guevara por la captura de Vladimiro Montesinos, el 2001.

Según la sentencia de la jueza, Guevara entregó información al FBI que permitió la captura de Montesinos en Venezuela. Hasta entonces, Guevara había ayudado al ex jefe del SIN a esconderse en ese país.

Sin embargo, la posición oficial peruana es que Guevara no entregó ninguna información que permitiera ubicar a Montesinos y antes bien usufructuó los dineros que este robó al fugar de Lima.

Critican apoyo de MVLl a Piñera

Polémica. Diputado chileno Jorge Tarud. Dicen que es favorito del Perú por sensibilidad ante tema de La Haya.

Jorge Tarud, diputado chileno del Partido por la Democracia y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, atribuyó la preferencia de Mario Vargas Llosa por Sebastián Piñera, a intereses compartidos entre nuestro país y el candidato presidencial.

“Es el favorito de Perú debido a su vulnerabilidad ante la demanda limítrofe peruana y a intereses económicos que el candidato de la Coalición por el Cambio tiene en el país vecino (Lan Perú)”, dijo Tarud.

El diputado agregó que a los peruanos nos conquistó el hecho de que Piñera reconozca que había un tema pendiente con el Perú –la demanda marítima–, opuesto a la postura que mantiene Chile, de que no hay nada pendiente.

Vargas Llosa dijo de Piñera que “es lo que América Latina necesita, un liberal e idealista que va a consolidar la democracia en Chile, y que no quiere usar el gobierno para su poder”.

Editorial

La crisis penitenciaria (2)

El asesinato de Manuel Vásquez Coronado, director del penal Castro Castro, acribillado cuando dejaba su casa en lo que parece ser una vendetta del hampa, agrega otro capítulo siniestro a una situación explosiva. Vásquez Coronado estaba amenazado de muerte, pero no se le brindó protección policial alguna, pese a su oficio riesgoso.

Este hecho criminal es el tercero de un año que se inició con una revuelta de medio millar de reclusos del penal de Chachapoyas –la misma que implicó un intento de fuga, la toma en rehenes de cinco agentes del INPE y la muerte de dos reclusos– y siguió con la toma del penal de Abancay por sicarios armados, quienes se hicieron del control de la prisión, hirieron de bala a dos agentes del INPE y liberaron a cuatro narcos, de los cuales solo uno ha sido recapturado.

Citamos un reciente editorial dedicado a este tema: “Estos hechos serán olvidados pronto. Pero puede apostarse que se repetirán, bajo una u otra forma sangrienta, dado el polvorín en que se han convertido nuestras prisiones, que soportan un hacinamiento y sobrepoblación monstruosos. El país cuenta con más de 40,000 reclusos y –salvo el caso de Piedras Gordas, que se duplicará– sigue casi con igual número de prisiones que en el siglo pasado” (LR, 5/1/10).

El horrendo asesinato del director del Castro Castro ocurre cuando no han pasado ni siquiera 24 horas de la presentación del coronel (r) Rubén Rodríguez Rabanal como nuevo jefe del INPE por el ministro de Justicia, Aurelio Pastor. Estamos ante el sexto titular del INPE en lo que va del régimen, y la inestabilidad del cargo no lo ex-plica todo, pero forma parte de la crisis.

Es que el Estado carece de una política carcelaria de corto, mediano y largo plazo que contemple no solo la construcción de nuevos penales –que hacen falta para combatir el hacinamiento– sino qué tratamiento darles a esos 40,000 reclusos que se encuentran en los ya existentes, para los que cualquier posibilidad de readaptación social parece negada en establecimientos que tienen tanto de campos de concentración como de escuelas del delito.

Hay apenas un millar de agentes del INPE para 40,000 reclusos, los que ganan salarios de miseria, carecen de seguro de vida y resisten amenazas del hampa que –por medio de celulares– sigue en contacto con el exterior. Hace un decenio que se habla de instalar aparatos de bloqueo de llamadas, pero las cosas siguen igual. Y sigue también la lentitud de la justicia, que mantiene al 71% de detenidos por ilícitos penales sin sentencia. El ministro Pastor, responsable de prisiones, debiera ser citado ante la Comisión Permanente para que explique los planes para su sector, si es que los tiene.

Después del Informe
Por Martín Tanaka

El informe final de la comisión especial para investigar y analizar los sucesos de Bagua ha generado mucha controversia, y las opiniones se han alineado según la cercanía con posiciones gubernamentales o de oposición, como era esperable. La única manera de defender una posición sobre bases mínimamente firmes debe sustentarse lo más posible en hechos verificables, y el informe deja la impresión de basarse más en prenociones e interpretaciones que en evidencias.

¿Estamos a tiempo de sacar lecciones provechosas de los trágicos sucesos de Bagua? Recordemos que están también las comisiones especiales que trabajan sobre los mecanismos de consulta previa con los pueblos indígenas amazónicos, sobre estrategias de desarrollo para esta población y sobre los decretos legislativos cuestionados por sus organizaciones. Está también la comisión investigadora del Congreso presidida por Güido Lombardi. Ojalá que las recomendaciones de estas comisiones sean parte de un amplio debate, en el Congreso, en el espacio público, y en las campañas electorales regionales y nacional, y que puedan expresarse en medidas concretas en el corto plazo.

En cuanto a la comisión del Congreso, ella deberá superar las limitaciones del informe de la comisión especial: señalo algunos aspectos que me parecen claves para ello. En primer lugar, sabemos que los decretos legislativos expedidos en el marco de la implementación del TLC con los EE.UU. eran inconstitucionales por no haber sido consultados; si eran buenos o no, y el análisis de sus implicancias es parte de un debate político legítimo, por lo que no cabe acusar a sectores opositores al gobierno de manipulación. Habría que profundizar en el pésimo e irresponsable manejo político de la negociación que siguió al inicio de las protestas. Una débil Presidencia del Consejo de Ministros dio lugar a mensajes contradictorios y hasta provocadores por parte del Ejecutivo, y un Congreso sin posición clara hizo que el Ministerio del Interior terminara teniendo un protagonismo desmedido, peor aún, la policía terminó siendo el principal interlocutor (y víctima) de los actores de la protesta.

Sobre el operativo de desalojo, mal planificado e implementado, hay mucho pan que rebanar. Hay múltiples denuncias sobre excesos policiales; no olvidar que hay 10 muertos y 82 heridos por arma de fuego, no solo en la carretera Fernando Belaunde, también en las ciudades de Bagua y Bagua Grande. En su momento hubo múltiples denuncias de un número mayor de muertos, y las diligencias realizadas para investigarlas deben hacerse públicas. Finalmente, está la respuesta de los actores de la protesta.

Deben estar muy presentes en el análisis los 23 policías asesinados, y 14 heridos por armas de fuego. Ninguna acción de protesta puede llegar a esto, y sus culpables deben ser sancionados. Este nivel de violencia debe ser explicado, y la tesis de la manipulación no es satisfactoria.

Demandan reducir la tasa del ISC aplicada a los combustibles

Recomendación. Para atenuar el alza de precios al consumidor final, dicen expertos. Con el alza de los carburantes, el fisco tiene una mayor recaudación, afirman los especialistas. El ISC a los combustibles permite recaudar S/. 4 mil millones anuales.

Magda Quispe.

Luego del reciente “gasolinazo”, con un  incremento de 5% en el precio de los combustibles, diversos expertos coinciden en que una forma de atenuar dicha alza –que genera malestar en la población– es rebajar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que se aplica a dichos carburantes.

Aurelio Ochoa, especialista en temas energéticos, sostuvo que una de las soluciones ante el alza de precio de los combustibles debería ser que el gobierno reduzca o devuelva, a través del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), el alza de los combustibles.
“El fisco se está beneficiando con esta alza. Por cada venta, hay un mayor recaudación. El fisco hace un buen negocio, está recaudando más. Una forma salomónica de atenuar esto es devolver, a través del ISC, y así devolver algo por el incremento”, recomendó Ochoa.

  Indicó que al realizar dicha medida el impacto en el consumidor final ya no sería de un alza de 5% sino quizá sea solo de un 3%, atenuando de cierta manera el reciente incremento.

“Habría que plantearse si el Fondo de Estabilización debe continuar subsidiando a todos porque para mí es una injusticia, porque de esa forma se está dilapidando los recursos públicos. Este solo debería servir para el subsidio del transporte público o de carga”, sostuvo el especialista.

Auditar a refinerías

El ex ministro de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi  sostuvo que al subir los combustibles, también sube la recaudación de los impuestos y ello el Estado puede colocarlo en el Fondo de Estabilización disminuyendo los precios de los carburantes.

“Otra medida que debe hacer el Estado es auditar los márgenes de la refinerías y de comercialización porque cada vez que entra un barril de petróleo al país para convertirse hipotéticamente en gasolina, la refinería tiene la discrecionalidad de ponerle su margen de procesamiento y así es una cadena hasta llegar al consumidor final”, afirmó Herrera Descalzi.

También, indicó que se debería aumentar la participación del Estado en la comercialización del combustible a través de la empresa estatal Petroperú.

Son S/.4 mil millones anuales

El investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) Jorge Manco Zaconetti afirmó que sobre todo se debería rebajar el ISC a las gasolinas de 84 y  90 octanos y al diesel 2, que son usados por el transporte público.

“Hay falta de transparencia en la determinación de los precios de los combustibles, costos de producción real, la participación tributaria en los precios de los combustibles que solamente por el ISC a los combustibles representa más de S/.4,000 millones anuales”, dijo.

EL DATO

Demanda. Jorge Manco Zaconetti manifestó que el diesel 2 resulta ser el más importante para la economía peruana ya que su demanda representa el grueso de las ventas de combustibles en el país, con unos 76 mil barriles diarios, seguida por la demanda de todas las gasolinas con 25 mil barriles diarios y luego el GLP (Gas Licuado de Petróleo) con ventas de 32 mil barriles diarios.

Son tres millones extra por día

El director de la Asociación de Propietarios de Ómnibus Interprovincial (Apoip), Luis Ciccia, manifestó que con el reciente incremento de los precios de los combustibles, los transportistas están pagando S/.3 millones extra por día.

“El diesel para nosotros es sangre que habita en nuestras venas y ahí nos han dado el golpe. Son cuatro soles los que cobra el Estado por galón de diesel y nos ofrecieron devolvernos S/.1.5 del Impuesto Selectivo al Consumo. Sí hay forma de reducir el diesel para los transportistas”, comentó.

Asimismo,  recalcó que este 19 de enero realizarán una paralización si es que el gobierno no les da ninguna solución.


PBI de noviembre en azul pero insuficiente  

Proyecciones. El Perú no crecería 1% al cierre del 2009. Crecimiento será lento en el 2010 y demandan plan de contingencia ante rebote de la crisis. Moody’s Economy.com señala que el Perú crecerá 4.5% este año.

Jean Polo Martel.

Diversos economistas coincidieron en que la producción de noviembre arrojaría cifras en azul, aunque muy lejanas a las estimadas por el INEI a fin de conseguir lo proyectado por el Gobierno: promediar 5% entre noviembre y diciembre para lograr 1% de crecimiento.

Javier Zúñiga, docente de economía de la U. de Lima, estimó que al cierre del 2009 el PBI registrará un crecimiento alrededor de 0.65%, pero definitivamente menos del 1%.

“Los resultados de noviembre están entre 0.35% y 0.4%. Debemos entender que el proceso de recuperación será lento, paulatino y que demorará de 6 a 8 meses”, señaló al estimar que el Perú crecerá 4% este año. “Minería, construcción y, dentro de cinco meses, manufactura impulsarán el crecimiento”, dijo.

Basándose en una buena performance del consumo interno de cemento (12.5%), la generación de electricidad (5.6%) y la venta de autos nuevos comerciales y de carga (4.3%), el Servicio de Estudios Económicos del BBVA se mostró más optimista con las cifras y proyectó que el PBI de noviembre del 2009 habría alcanzado el 3.8% de crecimiento: sin duda, el más alto en el año. 

César Bedón Rocha, decano del Colegio de Economistas de Lima, explicó que ello representa la reactivación que se viene dando desde el tercer trimestre del 2009. Sin embargo, dijo que preocupa el 6% de incremento en el desempleo en la industria manufacturera urbana en los diez primeros meses del 2009.

Falta plan de contingencia

Juan José Marthans, de la U. de Piura, advirtió que debemos estar preparados ante un inminente rebote estadístico del PBI. “No resultará extraña la expansión del PBI de 4.5 y hasta 6% en el año. Hay que pisar tierra y preguntarse hasta cuándo el gobierno espera tener una racha positiva con el precio de los comodities. Hace falta un plan de contingencia ante una eventual segunda ola de la crisis”, refirió.

Según Moody’s

Recuperación. La demanda interna encabezará la recuperación económica en el Perú debido, en parte, a que las tasas de interés se sitúan en niveles mínimos, informó Moody’s Economy.com.

4.5%. Alfredo Coutiño, economista para América Latina de Moody’s, dijo que los fundamentos macroeconómicos siguen sólidos en el Perú, razón por la cual está en forma para repuntar en el 2010. Estiman que el Perú crecerá 4.5% este año.


Hugo Chávez devalúa el bolívar

Anuncia “bolivarazo”. Más dinero para las arcas públicas en un año electoral. Fiel a su estilo, primero denunció un incidente internacional aéreo con el “imperio yanqui” y luego informó  la devaluación de la moneda venezolana.

Caracas. EFE

La devaluación del bolívar “constituye un duro golpe al estómago del pueblo venezolano y tiene el objetivo inmediato de generarle dinero al Gobierno en un año electoral”, reaccionó hoy Omar Barboza, presidente ejecutivo del partido opositor Un Nuevo Tiempo (UNT).

“Actuando frontalmente en contra de su discurso anticapitalista y copiando el estilo neoliberal más inhumano” el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, “de un solo golpe anuncia una devaluación de un 100%, ya que la mayoría de las importaciones se harán a 4.3 bolívares”, remarcó Barboza.

Chávez informó ayer la devaluación del bolívar, que ahora exhibirá dos tasas oficiales frente al dólar. Una decisión que entrará en vigor el lunes próximo en medio de una grave crisis energética y una persistente inflación.

El llamado “bolívar fuerte” registrará así su primera merma desde que el Gobierno de Chávez lo puso a circular el 1º de enero del 2008 en lugar del “bolívar viejo” y pasará de la paridad oficial actual única de 2,15 bolívares por dólar (2.150 bolívares “viejos”) a una de 2,6 y a otra de 4,3 bolívares.

Esta última doblará la actual cotización y buscará combatir a su vez una no oficial que la triplica, toda vez que quienes necesitan una cantidad mayor de divisas a las que oferta el Estado pagaron esta semana más de 6 bolívares, según reportes de la prensa local.

SOCIALISMO DEVALUADO

La cotización de 2,6 bolívares regirá a su vez para todas las importaciones del sector público y las requeridas por sectores básicos y prioritarios, entre ellos el de alimentos, salud y remesas, destacó el mandatario.

El gobernante, que sostiene que encamina a su país hacia el “socialismo del siglo XXI”, dijo que la cotización de 4,3 bolívares regirá para el sector automotriz, el comercio, las telecomunicaciones, entre otros.

Chávez anunció la devaluación un día después de que su Gobierno informara que la inflación llegó al 25,1% en el 2009 (el más alto de la región), año en el que la economía nacional retrocedió en 2,9%.

Ese declive fue fruto de una desaceleración del sector petrolero del 6,1%, y del 1,9% de la actividad no petrolera.

El petróleo es considerado el “motor” de la economía venezolana, ya que aporta cerca del 50% de los ingresos del presupuesto nacional y del 90% de las divisas que entran en el país.

La exportación de crudo generó 57.610 millones de dólares, 35,3% menos que en 2008, cuando rindieron 89.128 millones de dólares.

Ello afectó a las exportaciones totales del país, que se situaron en 60.936 millones de dólares frente a los 95.138 millones de 2008, lo que representó una merma del 35,9%, según cifras oficiales.

Las importaciones cayeron a su vez en un 22,2%, de los 49.482 millones de dólares en el 2008 a los 38.500 millones en el 2009.
Al respecto, Barboza sostuvo que la medida anunciada incrementará la inflación, “el más terrible impuesto a la gente de menos recursos”.

Datos

Divisas. Más de 900.000 millones de dólares recibió Venezuela la década pasada por las exportaciones de petróleo. Casi 86.000 millones de dólares gastó en importaciones solo entre los años 2008 y 2009.

Horario. La burocracia trabajará solo cinco horas diarias para ayudar al ahorro eléctrico.

Favorece las arcas del gobierno en un año electoral

La depreciación del bolívar favorece al sector público en un año de elecciones y tendrá un impacto negativo en la inflación del país, afirmaron expertos consultados por la agencia AFP.

La prensa venezolana informó que ayer se registraron grandes colas en las tiendas de electrodomésticos, ante la amenaza de que la devaluación duplique sus precios, en un país donde el afán consumista contrasta con el “socialismo” oficial.  Se calcula que los automóviles nuevos también duplicarán sus precios con el nuevo bolívar.

En el 2009, el desplome de los precios del petróleo provocó una reducción en la entrada de divisas y obligó a disminuir la concesión de dólares al precio oficial para los ciudadanos. Muchos acudieron al mercado paralelo, donde el valor del dólar se disparó. Expertos calculan que en los últimos meses dos tercios de los productos que entraron en Venezuela lo hicieron con dólares comprados en este mercado paralelo. El ministro de Finanzas garantizó que el gobierno irá interviniendo en el mercado negro de divisas.

El pequeño secreto de Mrs. Robinson provocó una crisis política en Irlanda

Sesenta y veinte. Primera dama renunciará tras romance con joven de 20 años. “Es un pequeño secreto, un asunto de los Robinson”, cantaban Simon & Garfunkel en Mrs. Robinson, tema de El Graduado.

Belfast. BBC y AGENCIAS

El actual “pequeño secreto” de los Robinson no ha podido, sin embargo, guardarse y en Irlanda del Norte no se habla de otra cosa, sobre todo porque la estabilidad del Gobierno está en peligro.

Iris Robinson, esposa del primer ministro, Peter Robinson, reconoció el miércoles que había intentado suicidarse cuando su esposo descubrió el affaire en marzo, aunque la relación se había iniciado hace un año y medio.

“Aunque el affaire no tuvo consecuencias emocionales o duraderas ha arruinado mi vida y la de quienes me rodean”, aseguró en el comunicado.

Pero eso no fue todo. El jueves un programa de la BBC reveló que la mujer –diputada desde 2001– habría quebrantado la ley al no declarar su interés financiero en el negocio.

Ella habría obtenido el dinero de dos promotores inmobiliarios con el objetivo de ayudar a su amante, Kirk McCambley, a establecer una cafetería. Luego Robinson habría pedido US$ 8.000 para ella.

El conflicto de interés también incluye que lo habría ayudado a ganar el concurso para hacerse con el negocio.

La relación empezó cuando Kirk McCambley tenía 19 años.

Ahora Peter Robinson, que perdonó a su mujer, se enfrenta a acusaciones de que no informó a las autoridades parlamentarias de los inadecuados manejos financieros de su esposa, sobre quien ya pesan pedidos de renuncia.

Pero el primer ministro, del Partido Unionista Democrático (PUD), niega las acusaciones.

“Me he enterado por la BBC por primera vez de algunos aspectos del affaire de mi esposa y de sus arreglos financieros, pero defenderé con determinación los ataques contra mi persona y rechazaré todas las acusaciones en el sentido de que he obrado mal”, indicó el Primer Ministro.

El tercero en discordia en medio de esta trama novelesca es un joven de ahora 21 años a quien Robinson dijo haber ido a consolar tras la muerte de su padre. Y el affaire comenzó.

Cuando la relación se terminó, ella habría pedido la devolución del dinero: la mitad para ella y la otra mitad para una iglesia en Belfast, donde la hermana de su esposo ejercía de religiosa.

Luego, habría decidido que la plata fuera para uno de los promotores inmobiliarios. En diciembre, Iris Robinson anunció que se retiraba de la vida pública por sufrir problemas de salud mental.

Ahora, dice Rob Watson, corresponsal de política de la BBC, “aunque los políticos de Irlanda del Norte trataron la revelación del affaire como un asunto puramente personal de la familia Robinson, las últimas acusaciones están provocando una tormenta política”.

Datos

Presiones. La esposa adúltera del primer ministro de Irlanda del Norte renunciará a su cargo de legisladora dentro de unos días, informaron medios británicos el sábado, en momentos en que se intensifica la presión contra Peter Robinson y su debilitada coalición de gobierno en la provincia.

Trascendido. Iris Robinson de 60 años renunciará a sus dos cargos como parlamentaria en Londres y representante de la asamblea regional de Irlanda del Norte en Belfast.

Regidora, diputada y homófobica

Iris se casó con Peter Robinson en 1970. Tienen tres hijos. Accedió a un cargo público por primera vez en 1989, cuando se convirtió en concejal. Ahora también es diputada.

En 2008 Iris Robinson se vio envuelta en una gran controversia por unos comentarios sobre la homosexualidad: dijo que era una “abominación” y que, con ayuda, los gays podían ser recuperados. Sus dichos fueron realizados la misma semana que un gay había sido duramente golpeado en un ataque homofóbico. Amnistía Internacional y el Partido Laborista fueron algunos de los grupos que pidieron acciones en su contra.

La noticia de la aventura extramatrimonial tuvo un mal efecto con los seguidores conservadores de los esposos Robinson. El ministro protestante David McIlveen, amigo del ex líder unionista Ian Paisley, quien precedió a Robinson en el cargo de primer ministro de Irlanda del Norte, dijo que Robinson necesitaba renunciar, por lo menos por un tiempo.

“Me parece que su posición se está tornando cada vez más insostenible”, dijo el ministro religioso a la BBC de Londres. “Tiene un problema grave en lo que se refiere a la solución de sus dificultades familiares y personalmente no respaldo la posición de que la vida privada de las personas no afecta su vida pública”, destacó McIlveen.

Piñera sigue en ventaja para comicios en Chile

Cinco puntos. Último sondeo electoral. A solo siete días de la segunda vuelta, una encuesta en tres ciudades da como ganador al derechista.

Santiago de Chile. AP.

El opositor de derecha Sebastián Piñera sigue en ventaja sobre el oficialista Eduardo Frei para la segunda ronda electoral presidencial de la próxima semana, informó una encuesta de la firma Opina S.A.

El sondeo, encargado por el matutino El Mercurio en Santiago, Concepción y Valparaíso, las tres mayores ciudades que concentran alrededor del 65% de la población del país, indicó que Piñera tiene un 46.1% de las intenciones de voto, mientras que el candidato oficialista alcanzó al 41%.

Los resultados de la primera vuelta del 13 de diciembre fueron del 44% para Piñera y contra el 29.6% de Frei.

La encuesta fue realizada entre el 5 y 7 de enero, con 1,200 personas en las tres ciudades y tiene un margen de error del 2.8 puntos porcentuales.

Los candidatos se disputarán el 17 de enero el 20% de los votos conquistados por el candidato independiente Marco Enríquez-Ominami, quien se marginó del oficialismo.

Enríquez-Ominami se ha negado a plegar su apoyo a Frei, aunque advirtió que no votará por Piñera.

Frei recibió el respaldo del que fuera candidato izquierdista Jorge Arrate, quien logró el 6.2% en la primera vuelta.

El Dato

Gabinete. La prensa chilena parece segura del triunfo de Piñera, y especula sobre los nombres de quienes integrarán su gabinete de gobierno, que iniciará funciones el 11 de marzo. Piñera esta semana precisó que en su gobierno no habrá ministros de la dictadura que entre 1973 y 1990 rigió a este país encabezada por el fallecido ex dictador Augusto Pinochet.

Suplemento Domingo

"García les está ganando la pelea a los medios"

Ex director del semanario “Sí” y ex jefe de la unidad de investigación de El Comercio (1994-2000), Ricardo Uceda es uno de nuestros más respetados periodistas. Titular del premio María Moors Cabot (2000) y autor del libro “Muerte en el Pentagonito”, hoy es director del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS). Esta entrevista toca el tema de la relación siempre compleja entre prensa y poder.

Por Federico de Cárdenas

¿Se vienen tiempos duros para la libertad de expresión en América Latina? Hay una restrictiva legislación de prensa en preparación en Ecuador, subsisten los problemas en Venezuela. ¿Cómo ves el panorama?

–Es indispensable comenzar reconociendo que tenemos más libertades que hace dos decenios y que ahora el periodismo de investigación en América Latina afronta menos riesgos. En este sentido el mensaje de transparencia en la información ha calado y no habrá marcha atrás. Pero el panorama es muy variado y es verdad que hay en algunos gobiernos la tendencia a controlar medios. Están los casos de Venezuela, Nicaragua o en menor medida Ecuador y Argentina, pero creo que finalmente va a prevalecer la fuerza de los ciudadanos que quieren una información libre y diversa.

–Y a nivel nacional, ¿cómo ves las cosas?

–Tenemos un ambiente de amplias libertades. No se ha repetido el pantano fujimorista y ni el gobierno de Toledo antes ni el de García hoy han manifestado una relación autoritaria con los medios. Esto no quiere decir que no haya problemas: el principal es el de radio Bagua, que ha sido abusivamente clausurada por razones políticas. Se la acusa falsamente de promover la violencia y se la ha cerrado con una triquiñuela administrativa que persiste. Encuentro lamentable que la Asociación de Radio y TV no proteste, como sí lo ha hecho el Consejo de la Prensa. La televisión, en general, es más complaciente con el gobierno. Hay poca competencia en sus investigaciones y poca variedad de opiniones políticas. Esto puede ser más sensible en la época electoral que se avecina.

–¿Estás de acuerdo en establecer una diferencia entre la situación de los medios en Lima y la que se da en provincias?

–Sí. Me parece muy necesario. Tanto a nivel de peligros como a nivel de influencia de poderes estamos ante situaciones distintas. En el interior carecemos de industria periodística –en el sentido que no puede dar empleo digno a nadie–, hay mucha corrupción y se da intervención descarada de poderes, y no solo políticos o económicos: me refiero al narcotráfico.

Pero a veces también es el Estado. El juez del Primer Juzgado de Alto Amazonas, Julio César Aquino Medina, ha iniciado proceso penal contra el periodista Giovanni Acate, director de radio Oriente y Canal 8 TV, por considerar que la cobertura que realizó de la huelga indígena ocurrida en mayo pasado incitó a la violencia y al desorden. El juez lo acusa de apoyar una movilización, criminalizando opiniones favorables al ejercicio de un derecho ciudadano. Apoyar una movilización no es instigar al delito ni es complicidad o fomentar el desorden.

–Estas presiones son distintas a las que se registran en ciudades como Trujillo o Arequipa, donde también las hay.

–Así es. Me parece necesario mencionar el caso de La Industria de Trujillo, que más allá de estar en una posición poco crítica frente a presuntas violaciones a los derechos ciudadanos en esa ciudad –lo cual es su derecho– ha despedido a su editor en Chimbote por razones políticas. Ítalo Jiménez fue despedido por el nuevo directorio porque mantenía una línea editorial demasiado opositora al gobierno regional. Es obvio que cada diario puede darse la línea que decidan sus promotores, pero aquí lo objetable es que Jiménez fue acusado de falta grave. El caso está en manos de un estudio laboralista para ver si se revierte este abuso.

Ese sería un caso de intromisión de un poder político local en la línea de un medio. Pero también hay actitudes heroicas, como la de El Búho en Arequipa, enfrentado con sectores de la burocracia universitaria local que lo tienen acosado judicialmente por sus denuncias. Este caso es representativo de medios independientes que dan lucha por principios, aunque pongan en peligro su propia existencia.

En mi opinión esto ocurre porque la industria periodística no se ha desarrollado. No hay un mercado en el interior, y en esto nos diferenciamos de países vecinos como Ecuador y Bolivia, que tienen diarios muy importantes, rentables e independientes, en ciudades distintas a su capital. Son los casos de El Universo en Guayaquil y El Deber en Santa Cruz.

De ayer a hoy

–En el Perú el momento de máxima interferencia del poder político se dio con el fujimorismo, cuando se compró la línea editorial de diarios, radios y televisoras, y una prensa amarilla rentada desde el SIN difamó a la oposición.

–Sin duda, el país tiene evidencias de la enorme corrupción que se produjo. A partir de allí, diría que el vaso está medio lleno o medio vacío, según lo queramos ver, porque lo bueno del Perú es que hay mucha competencia entre los medios y una prensa muy dispuesta a fiscalizar. A veces lo hace mal, o no lo hace rigurosamente, pero es importante que exista esta voluntad. Porque si bien, para dar un ejemplo, muchas de las cosas que se le dijeron a un gobierno como el de Toledo en la prensa fueron excesivas, lo cierto es que sin este seguimiento implacable hubiera cometido errores que lamentaría.

–En este sentido, ¿hay diferencias en la actitud de la prensa frente a Toledo y frente a García?

–Sin duda. Acuérdate que no bien elegido Toledo se disparó a los pies, sin ayuda de los medios, al decir que lo habían secuestrado, lo que llevó a que se descubriera su noche de juerga; vino luego el aumento de sueldo y casos como el de la paternidad de Zaraí, y eso solo para comenzar. En el caso de García, los hechos controversiales que se han dado no los ha provocado él mismo, como el de los petroaudios o el de la paternidad de su último hijo, y ante ambos tuvo reflejos adecuados.

Toledo fue acosado por los medios y en cierto modo fue derrotado en términos de imagen, en tanto que García –es mi impresión personal– hasta ahora les viene ganando la pelea a los medios. Entonces, no es que los medios hayan inventado nada, pero los efectos han sido distintos.

-¿Pero no hay en este gobierno un excesivo protagonismo del Ejecutivo –y del presidente– como generador de noticia?

–Sin duda, y a veces les ha salido mal, como en el anuncio del hallazgo de gas, y a veces les ha salido bien, como en el de los pishtacos –bien en el caso de que lograron distraer un tiempo a la prensa–, pero eso hace todo gobierno. No digo que lo apruebe, pero no me escandalizo por ello.

–¿Y no te preocupa el carácter inmediatista de la prensa?

–Sí. La prensa, en todos los países, está obsesionada por cosas del momento, lo que hace que dedique poco tiempo al seguimiento de asuntos. Es que eso requiere de tiempo y dinero, no siempre disponibles.

Además, tenemos ese nuevo concepto, tremendamente invasor, del entretenimiento que cada vez penetra más en los medios. Ingresas a algunas páginas web locales y aparecen como notas destacadas pleitos entre personajes de TV que no interesan a nadie o mediciones de rating de programas. Hay una presión constante de los departamentos de marketing por disfrazar de noticia el entretenimiento. Y no solo aquí.

La fiscalización

–Hay excepciones destacadas.

–Sin duda, por eso te decía que el vaso está medio lleno o medio vacío. Hay ejemplos estupendos de ánimo fiscalizador, como lo que hizo Perú 21 con Tralima y lo que ha hecho La República con el indulto a Crousillat. Me parece importante que medios de distinto signo compartan este ánimo. Pero también creo que hay casos para los que requieren de otro tipo de esfuerzo y dedicación para los cuales no están preparados, salvo que se produzca una filtración. Cito cuatro: 1) La corrupción: recordemos que un caso como los petroaudios no fue tanto trabajo de la prensa sino iniciativa de gente que quería vender información. Y se trata aquí no solo de asuntos que violan el Código Penal sino de conflictos de intereses que no están penalizados. Cada vez es más difícil seguir la corrupción. Aquí la reacción del gobierno ha sido rápida, al amortiguar un caso tan grave como BTR y que implica una conspiración para financiar una candidatura presidencial, tema que ha pasado a segundo plano.

2) El narcotráfico: estamos exportando tanta cocaína como Colombia. ¿Dónde están los narcos infiltrados en los grupos económicos? De momento, los medios dependemos de lo que nos diga la PNP, con todo lo que ello implica. Para detectar a los grupos que embarcan la droga hacia México se requiere de medios. Ese tema es un gran reto; 3) El financiamiento de la política: uno de los temas más importantes de interés público y más secretos; 4) El seguimiento a la actividad empresarial: la gente que lo hace en los medios sigue la premisa de que ”hay que fomentar la inversión privada”. El periodista no puede ser una suerte de relacionista público del capital. Se le debía seguir con tanta distancia como se sigue a otros poderes, y eso requiere capacitación.

–¿Crees que podamos llegar a tenerla?

–No lo sé. Hay un debilitamiento de las empresas periodísticas tradicionales por obra de internet, y hasta en países como EEUU se encarga estas investigaciones a ONGs especializadas que han logrado éxitos notables. Me refiero a la gente de Propública o Center for public integrity que han descubierto negociados y desfalcos en la guerra en Irak. Tampoco me parece lo ideal, espero que estos temas sean tratados por la propia industria periodística en su reingeniería futura.

EL ESCUADRÓN DE LA MUERTE

–Han pasado dos meses desde que revelaste la existencia de un escuadrón de la muerte en la PNP de Trujillo. ¿Cómo evalúas lo que sucedió después?

–El caso estuvo dos semanas sin ser comentado, de ahí pasó a las columnas de analistas políticos y finalmente a la opinión pública. Me parece importante que el MP haya abierto investigación sobre las muertes, y lo digo porque todas las fuerzas vivas de Trujillo están con la policía. Eso generará todo tipo de presiones políticas sobre la fiscalía, desde el diario más tradicional hasta la cúpula del APRA en Trujillo, muy interesada en proteger a los investigados. Pese a ello, creo que dará lugar a un proceso emblemático en el PJ que durará varios años y me ha satisfecho que la institucionalidad (MP, luego Defensoría) haya funcionado.

Al igual que la prensa, y sin ninguna concertación.

Es también el tipo de casos que requiere de tiempo, pese a que aquí, más que investigación, hice trabajo de campo y de recolección de datos. Pero me tomó dos meses y con un equipo, decisiones que en un medio no se toman fácilmente. Otro logro ha sido que los implicados hayan sido apartados de niveles de mando y trasladados.


BAGUAZO’ bajo la lupa

La difusión de una fotografía del desaparecido mayor PNP Felipe Bazán en manos de los nativos recordó que la herida del conflicto amazónico sigue abierta. Esta revelación gubernamental coincide con el informe que responsabiliza a los pobladores indígenas de haber iniciado el enfrentamiento en “La Curva del Diablo”, en Bagua. Tras 20 días de haberse publicado este texto, los comisionados muestran posiciones contradictorias. Aquí sus versiones.

Por Ghiovani Hinojosa

El mundo entero se ha topado en los últimos días con lo medular de la problemática amazónica peruana desde las butacas de los cines: “Avatar”, el reciente éxito dirigido por James Cameron, narra el alucinante enfrentamiento entre los Na’vi, una etnia indígena de humanoides que vive en íntima consonancia con la naturaleza, y un colectivo científico-militar de humanos que busca extraer los minerales preciados que duermen bajo el suelo nativo. Si bien los pobladores de nuestra selva no tienen la piel azulina –como los personajes de la película–, comparten con ellos la rabia de ver que sus tierras son observadas con irrefrenable ambición por empresarios que vienen del otro lado del planeta y que no están dispuestos a respetar cabalmente sus modos de vida. Una situación que dio lugar al “Baguazo” en junio pasado.

Más allá del carácter forzado de comulgar ficción y realidad, esta comparación nos introduce en un asunto verdadero y dramático: la polémica que ha generado la labor de la Comisión Especial encargada de investigar y analizar los sucesos en Bagua (CEI), cuyo informe final, presentado el 21 de diciembre, ha generado casi por igual adhesión y rechazo. La incapacidad para lograr consenso de parte de los comisionados –dos de ellos no firmaron la versión última– de este grupo de trabajo los refleja como protagonistas de una fábula que enardece al país.

Cuestionamientos

La religiosa María del Carmen Gómez, junto con el dirigente amazónico Jesús Manacés, presidente de la CEI, no firmó el informe en mayoría presentado por este grupo luego de tres meses de trabajo (el documento fue suscrito por las ex ministras Pilar Mazzetti y Susana Pinilla, el sociólogo Manuel Bernales Alvarado y el sacerdote dominico Ricardo Álvarez Lobo, este último con observaciones. El abogado Walter Gutiérrez, el sétimo comisionado, renunció). Ella asegura que las conclusiones a las que arribó el texto oficial muestran un sesgo en contra de los nativos, y reflejan la opinión personal de algunos comisionados, en vez de ofrecer el resultado del análisis de los testimonios y documentos recogidos durante los dos viajes que la CEI hizo a la zona del conflicto. Esto se debe, afirma, a la premura con la que se redactó los seis capítulos que conforman el polémico informe.

La hermana María del Carmen argumenta su posición con dos ejemplos. Primero, que en la página 81 del documento, en la parte referida a las causas del enfrentamiento entre protestantes indígenas y policías en “La Curva del Diablo”, se afirma: “Los policías no atacaron a los nativos, son los nativos los que suben en masa a buscar a la policía en la cima del cerro acorralándolos y ellos los repelen con gases lacrimógenos y perdigones. Al sentirse acorralados y en defensa propia disparan, siendo rebasados por la masa”. Esta afirmación, según la comisionada, privilegia los testimonios policiales y omite las versiones de algunos pobladores. La religiosa lee, como muestra, la transcripción del relato de un lugareño llamado Lucio que atestiguó el inicio del enfrentamiento en la madrugada del 5 de junio y se presentó ante la Comisión a inicios de diciembre pasado.

“Cuando estuvimos gritando, ellos nos insultaron, y nosotros también empezamos a insultarlos. En eso, viene una bala del otro grupo que lo había herido a un compañero que estaba a mi lado izquierdo. Mis compañeros decían ‘esas son balas de juego, no pasa nada’. Entonces, nuevamente tiraron en la pierna a otro compañero, también que estaba al lado izquierdo. Yo les dije: ‘No es bala de juego, están hiriendo, perforando a las personas’. En eso, enseguida, viene una bala que le cogió parte del brazo y le introdujo por el costado, por donde es la costilla, e inmediatamente lo tumbó. ‘Ustedes, compañeros, que me están diciendo que es bala de juego, esto no es bala de juego, ya lo mató’, grité. Cuando dije eso, era para mí cogerlo ese cadáver y regresar hasta la pista, y como ya había visto a dos heridos más, eso a mí me asustó de verdad”, relata Lucio. Así, no se trataría de policías pasivos que fueron sorprendidos por nativos armados hasta los dientes. En todo caso, sostiene la religiosa, el Poder Judicial es el encargado de determinar esto; pero la conclusión de la página 81 es incomprensible, sobre todo si se considera que en la cronología del informe hay versiones diferentes sobre este hecho. En otras palabras: no hubo el consenso que justifique la idea de que los policías estuvieron a la defensiva en este episodio.

Segundo, según María del Carmen Goméz, se tergiversó el testimonio del monseñor Santiago García de la Rasilla, obispo de Jaén.

Ella lo explica: en la primera parte del relato del religioso, este pide a un general policial apellidado Uribe que se retrase el operativo policial de “limpieza” de la carretera con el fin de conversar con los apus y deponer la medida de fuerza, a lo que él responde que “no podía disponer (…) todo dependía de lo que dijeran desde Lima”. “Esto confirma que la orden del operativo estaba dada desde la capital”, remarca María del Carmen. Por otro lado, al final del testimonio –y de modo secundario– el monseñor cuenta que “el presidente de las rondas campesinas de Cajamarca, que nos acompañaba atrás, en la tolva de la camioneta, dijo ‘queremos, general, que se caiga el presidente de la República y el gobierno’”. “El informe final de la CEI nombra esta parte dos veces para asegurar que dentro de la movilización había organizaciones que tenían su propia agenda política”. Así, agrega, se saca de contexto la declaración de una persona que se utiliza para reforzar una opinión personal.

Otros cuestionamientos contra el informe final lanzados desde distintos frentes son: haber afirmado en la página 81 que una deficiencia en el operativo policial fue el “equipamiento limitado” (el relator de las Naciones Unidas, luego de revisar la documentación técnica del operativo, afirmó que hubo una desproporción entre la fuerza utilizada por los cuerpos armados y la población desarmada), y haber hecho graves imputaciones a organizaciones sociales y personas sin citarlas para tener sus descargos (por ejemplo, a Zebelio Kayap, presidente de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Perú, se le atribuyó en la página 31 haber secuestrado junto con otros indígenas a seis trabajadores de la minera Afrodita, cuando, según la hermana María del Carmen, no se entrevistó al implicado).

Nuestra misión: las causas

El padre Ricardo Álvarez Lobo, quien es aludido por algunas personas como el comisionado más imparcial del grupo de trabajo de Bagua, luce realmente furioso. Si bien respalda el informe final, él lo firmó con algunas reservas (presentó dos hojas con observaciones que están consignadas al final del documento y que insisten, por ejemplo, en la responsabilidad política de la entonces ministra de Comercio Exterior y Turismo Mercedes Aráoz por haber asegurado durante las protestas que, si no se derogaban los decretos legislativos sobre las tierras amazónicas, la firma del TLC con Estados Unidos corría el peligro de truncarse, algo que finalmente no ocurrió). Este sacerdote cree que hay aspectos muy positivos en el documento final, por ejemplo el capítulo de las recomendaciones, en el que se pide que las compañías extractivas lleguen a un acuerdo sistemático con los pobladores nativos para la obtención de beneficios sociales.

Según él, hay que partir de la premisa de que la CEI no tenía el mandato de hallar a los responsables del ‘Baguazo’ –quién disparó primero y cuántos han muerto, ya que eso lo debe hacer el Poder Judicial–, sino el de detallar las causas del estallido de la violencia. Así, recuerda que en el texto final se dedica varios párrafos a la explicación de los factores estructurales de pobreza y exclusión socioeconómica de las comunidades amazónicas. Álvarez Lobo desmiente, además, la acusación de la hermana María del Carmen Gómez y Jesús Manacés en el sentido de que “no es posible aceptar como principal causa de la protesta que los indígenas no ‘comprendieron bien’ los decretos legislativos (…)”. Una revisión somera del informe final revela que, en efecto, esta aseveración no es exacta.

Si bien existe un ambiente de enfrentamiento entre estos dos comisionados, también es posible percibir que se trata de personas bien intencionadas que, a su modo, se sienten comprometidas con la verdad de este caso. Por el momento, se sabe que en las próximas semanas se presentará un informe alternativo de los sucesos. Como sea, es positivo que la problemática selvática se visibilice en la agenda política, mediática, del país. 

El video de Bazán

La hermana María del Carmen Gómez cuestiona que el informe final sugiera la idea de que el Vicariato de Jaén manipuló el video en el que se ve cómo apresan al mayor Felipe Bazán con el fin de encubrir la responsabilidad de los indígenas. Ella destaca que en ese episodio murieron 5 pobladores nativos, cuyos nombres no figuran en el documento oficial, y que la Comisión no llamó a algún representante del Vicariato para que responda esta acusación. ¿Qué dirán el resto de integrantes del grupo?

“Yo fui el más preocupado de todos”

Jesús Manacés
Presidente de la Comisión Especial que investigó y analizó los sucesos en Bagua.

¿Por qué no suscribió el informe final de la Comisión?

Porque la gran mayoría de la responsabilidad se quiso atribuir a los protestantes de los pueblos amazónicos, haciendo creer a la opinión pública que estamos siendo utilizados por otras personas. Esto es un insulto al pueblo. Se ha hablado mucho de reconciliación, pero cada quien debe reconocer su error y enmendarse. No se está dejando en claro la responsabilidad política de algunos ministros, por ejemplo la de la entonces titular del Mincetur Mercedes Aráoz.

Pero las observaciones del padre Alvarez Lobo sí la aluden en ese sentido.

Pero el informe presentado no ha sido discutido. Yo intenté que todo el trabajo se revise para que discutamos los fragmentos a quitar o agregar. Lo hice el domingo 21 ante los comisionados. Pero como no se quiso hacer esto, yo dije ‘así no firmo ningún documento’.

¿Algún comisionado lo respaldó en este pedido?

Creo que todos estaban desesperados por entregar el documento. Sinceramente, yo fui el más preocupado de todos porque quería que el informe aclare algunas dudas de la opinión pública sobre el conflicto.

Un asesor de la Comisión cuenta que él, junto con algunos comisionados, fueron a buscarlo ese domingo a su hotel, le entregaron un copia de la versión final y le plantearon discutirla en ese mismo momento.

Efectivamente, llegaron a buscarme. Y querían que revisara y firmara el informe en ese instante. Pero no era posible porque recién acabábamos de terminar, y en esas condiciones no íbamos a intentar resolver este problema. Yo les propuse que descansáramos por la tarde y que discutamos el documento por la noche. Pero ellos lo  querían presentar de una vez.

Se afirma que usted se fue raudamente junto con unos abogados de Aidesep al local de esa institución, que queda muy cerca a su hotel. ¿Buscó consultar con ellos su respaldo o rechazo al documento?

No me acompañaron abogados de Aidesep, sino personas que tenían que discutir conmigo otros asuntos. Tampoco llevé el informe para consultarlo con ellos.

Se dice que la carta de 43 puntos dirigida al ministro de Agricultura que presentaron la hermana María del Carmen Gómez y usted en rechazo al informe final fue elaborada por el Instituto de Defensa Legal.

Eso no es cierto. Hasta cuándo vamos a seguir pensando que los indígenas no tenemos capacidad de raciocinio.

Datos

5 horas de grabaciones de audio registradas en el distrito de Cenepa en lengua awajún correspondientes al segundo viaje están todavía sin ser transcritas y traducidas, según la hermana María del Carmen Gómez.


Periodismo bajo fuego
 
En México son recurrentes los ataques y crímenes contra periodistas. Solo en el último año 10 de ellos –uno más está desaparecido– pagaron con su vida la labor de informar. Y si bien los narcotraficantes son los principales responsables, en los últimos tiempos las agresiones también vienen de parte de policías y militares. La seguridad para los periodistas mexicanos no existe.

Por Miguel Gutiérrez R.

Un columnista del diario El Universal se preguntaba hace unos días qué podían tener en común México y Somalia, un país africano que ha vivido y vive una cruenta guerra civil. Él mismo se respondía señalando que ambos se disputan cada año los primeros lugares en asesinato de periodistas en el mundo. El año pasado, diez hombres de prensa fueron asesinados en México y una mujer está en calidad de desaparecida.

Aunque para algunos la comparación pueda ser forzada, para otros esto no está lejos de ser una realidad a juzgar por la información que llega diariamente de México: enfrentamientos  entre grupos criminales de la droga que se disputan territorios y rutas, ejecuciones  a funcionarios y asesinatos a civiles, mientras militares se imponen agresivamente en las principales ciudades para dar caza a los jefes de los carteles.

En medio de este contexto, los medios y periodistas que cubren el tema no suelen escaparse y, por el contrario, son alcanzados por esta espiral de violencia. Hace apenas 11 días, el pasado 30 de diciembre, José Luis Romero, viejo reportero que cubría asuntos policiales en el noticiario radiofónico Línea directa,  transitaba tranquilamente una noche  en el poblado de Los Mochis, cabecera del municipio de Ahome, en Sinaloa, cuando hombres encapuchados que iban detrás de él en una camioneta roja sin placas lo detuvieron y llevaron a rastras hacia el vehículo.

El jefe de investigaciones de la policía, Jesús Escalante, a cargo de indagar el secuestro del periodista, fue asesinado horas más tarde. El funcionario conducía su camioneta a pocos metros de la sede de la Policía cuando un grupo de desconocidos abrió fuego contra él desde dos automóviles en movimiento. Recibió al menos 30 disparos de rifle AK-47. Las autoridades de Sinaloa indicaron que ambos casos podrían estar vinculados. Sin embargo, no hay pruebas contundentes como tampoco hasta ahora señales  de vida de Romero.

Callar es vivir

El peligro del ejercicio del periodismo en este país no es reciente. Un colaborador peruano de este suplemento, Luis Jhon, radicado hace muchos años en ese país, nos describía hace poco el peligro que se vive cuando uno quiere realizar investigaciones periodísticas allá.

“Recuerdo que en 1998 –cuenta Jhon– cuando andaba averiguando sobre la presencia de los narcotraficantes peruanos López Paredes, insistí mucho en obtener una entrevista con Mariano Herrán Salvati, en ese entonces titular de la Fiscalía Antidrogas de la Procuraduría General de la República. Fue entonces que un editor del periódico Reforma me dijo que ya no siguiera con este tema porque en México, donde nadie me conocía, simplemente me desaparecían y listo. Me dijo que no podía confiar en las autoridades porque no había modo de saber de qué lado estaban”, señaló.

Para corolario, el colega nos dijo que el mencionado fiscal antidrogas Mariano Herrán está preso desde enero pasado en el Estado Chiapas por  desviar fondos a empresas ligadas al lavado de dinero.

En México, los narcotraficantes y los políticos locales  coludidos con ellos, no se andan con miramientos cuando la prensa les es molesta. Por eso el periodismo de investigación es casi inexistente en México. Hay revistas donde las historias de narcos las firma la redacción o no llevan firma o  van con seudónimo.

Sin duda hay valientes que siguen con el tema como lo fue en su momento Jesús Blancornelas, director del semanario Zeta de Tijuana quien, por sus escritos, fue víctima en 1997 de un atentado que casi acaba con su vida.

Otros hombres de prensa, en cambio, no han tenido tanta suerte. El periodista de Televisa en Acapulco, Daniel Martínez Gil, fue asesinado el 27 de julio del año pasado y el reportero del periódico Milenio, Eliseo Barrón Laguna, el 26 de mayo.

Si los grupos criminales no dudan en asesinar a periodistas  de medios de prensa reconocidos a nivel internacional, menos dificultad tienen en desenfundar sus armas para silenciar a reporteros de medios locales o comunitarios o aquellos que trabajan de manera independiente y que no gozan de ningún tipo de protección ni garantías. Peor aún, no se habla de las ejecuciones de los informantes de la policía o de los periodistas que aparecen muertos en alguna calle de Ciudad Juárez o Michoacán.

Por eso y con justa razón, el pasado 9 de enero cuando las autoridades realizaban una conmemoración por el Día Internacional de los Derechos Humanos decenas de periodistas entregaron una carta al procurador general de México donde señalaban que no había nada que conmemorar.

“En este Día Internacional de los Derechos Humanos queremos dejar asentado que las y los periodistas no tenemos nada que conmemorar. Derechos fundamentales como la libertad de expresión, la de prensa y el acceso a la información, establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, están siendo gravemente vulnerados en México y el Gobierno es omiso ante ello”, señalaba la carta.

Desde hace años que viven bajo la línea de fuego y las condiciones son cada vez más peligrosas. Ya no solo deben burlar a los asesinos narcos sino que también deben enfrentar la agresión policial-militar y la corrupción de las autoridades. Un cóctel que muchas veces acaba con la muerte.

Una prensa silenciada

Hace 4 años la violencia generada por el narcotráfico y, por lo tanto, las agresiones y asesinatos a periodistas mexicanos se concentraba en el norte de ese país por la presencia de los carteles de Tijuana y el de Juárez.

La aplicación de la política de seguridad pública del presidente Felipe Calderón iniciada el 2007 tuvo como efecto no deseable que la violencia se extendiera a casi todos los estados y que las víctimas fueran también los hombres de prensa.

“Las agresiones contra la prensa no solo provienen de las organizaciones criminales. En términos de porcentaje, las más recurrentes, no las más graves,  tienen que ver con el Ejército, policía federal y autoridades locales”, señala Darío Ramírez,  director de la oficina para México y Centro América de ARTICLE 19, una organización internacional que defiende la libertad de expresión.

A estos dos elementos que hacen difícil el ejercicio del periodismo en estos tiempos, se agrega el hecho de que no existe una cultura de periodismo de investigación.

“Hay un estado de censura generalizado promovido desde varios frentes, incluso desde el gobierno. A esto se añade que históricamente los medios no se han democratizado al ritmo de la transición política mexicana. Mantienen muchos vicios y viejas prácticas  que se arrastran del régimen priísta”, dice Ramírez. 

Cifras

56 periodistas fueron  asesinados desde el 2000

9 desaparecidos desde el 2000

10 asesinados el 2009



Juanito: el hombre, el bar

El pasado 31 de diciembre, al promediar la medianoche, falleció en Chorrillos el hombre que inventó la noche barranquina. Juan Casusol Villacorta tenía 97 años y pasó la mayor parte de su vida detrás del mostrador del local que alguien bautizó con su nombre en diminutivo. Desde ese momento, el hombre y el negocio pasaron a ser una sola persona, únicamente dividida por la muerte (o quizá no). Esta es la crónica-testimonio de su nieto.

Por Pedro Casusol

Mientras escribo estas líneas el Juanito se encuentra cerrado. Su pesada puerta de metal celeste, la misma que he bajado aliviado alguna madrugada de domingo, se encuentra corrida y detiene el andar de algunos cuantos parroquianos que deambulan por la plaza de Barranco. Mientras escribo estas líneas también empiezo a comprender lo que significa que algunas cosas cambien. Así como las manzanas caen de los árboles y los paisajes de las ciudades van cambiando con el pasar de las décadas, Juan Casusol, aquella institución andante y patrimonio cultural de Barranco, a quien yo solía referirme como “mi abuelo”, iba a dejarnos algún día.

Cuando nací, en 1986, la edad de mi abuelo ya había sobrepasado la esperanza de vida del peruano promedio. Entonces él tenía 74 años y muchas canas, así como el corazón rebosante de alegría. Mi padre, Rodolfo, junto a mis tíos, Juan y César, ya atendían en el Juanito y habían hecho suya la tarea de administrar el negocio que no solo les había dado de comer, sino que también era la materialización de una vida entera de trabajo sin descanso. Hay hombres que se hacen inmortales por haber escrito libros, compuesto canciones o haber pintado un buen cuadro. Mi abuelo Juan se hizo famoso y querido por haber sobrevivido desde pequeño en un mundo hostil que no le ofreció otra cosa más que trabajar y trabajar ad nauseam.

***

Nació en el Puerto de Eten –un alejado poblado de Lambayeque que, como su nombre indica, se dedica principalmente al comercio y a la pesca– el 16 de diciembre de 1912. Su madre, Zenobia Villacorta, al verse abandonada por su esposo, se vio obligada a salir adelante con tres niños a cuestas. Ella cocinaba y ganaba cuatro soles al mes. Con la mitad pagaba la casa y con el resto tenía que darle de comer a sus hijos. Cuando Juan Casusol cumplió los siete años, mi bisabuela lo mandó a Lima en busca de un futuro mejor. En la ciudad sería empleado doméstico de una familia a cambio de una adecuada instrucción escolar. Sin embargo, en lugar de cumplir con lo acordado, aquella familia tuvo trabajando a mi abuelo día y noche, sin descanso, en una casa del distrito de La Victoria.

Se suponía entonces que el niño regresaría a Lambayeque al cabo de un año, pero tras año y medio de ausencia, la señora Zenobia se dio cuenta del error que había cometido, así que decidió emprender el largo viaje para buscar a su hijo perdido. Ella llegó a Lima como cocinera de un militar destacado en Chorrillos y, en su tiempo libre, se dedicaba a buscar por la ciudad a su único hijo hombre. Finalmente, un buen día, mi bisabuela dio con el número de la casa de La Victoria. La patrona del entonces niño Juan Casusol quedó pasmada cuando abrió la puerta y se dio con doña Zenobia parada en el umbral.  

Mi bisabuela, a partir de entonces, no tuvo más remedio que llevarlo a trabajar al recreo de boccias –lugar para jugar sapo, tomar licor y ‘timbear’–, donde ella era cocinera, hasta lograr reunir el dinero para regresar a Puerto de Eten, donde esperaban sus dos hijas. Aquel lugar era frecuentado entonces por muchos italianos, y fue ahí que mi abuelo conoció a quien sería durante muchos años su patrón, el genovés don Luis Queirolo, propietario de la mejor bodega de los balnearios Chorrillos y Barranco.

La simpatía entre el genovés de 75 años y el niño fue inmediata. “Deje, señora Zenobia, que Juanito se quede en Lima trabajando conmigo en mis bodegas”, le propuso un día don Luis Queirolo a mi bisabuela, como si supiera que ese niño, al partir de regreso a sus tierras, dejaba escapar algo muy importante. Fue un presagio extraño, imposible de describir con palabras. Como ya mencioné, la familia era muy pobre. Así que aceptó.

***

La bodega del viejo genovés se llamaba El Arca de Noé y estaba ubicada en la calle Olaya, en Chorrillos. Mi abuelo en ese entonces era un niño que nunca había ido al colegio. No sabía ni leer ni escribir. La educación de Juan Casusol corrió entonces a cargo de don Luis Queirolo. Él le enseñó a manejar el vino, a hacer las aceitunas en salmuera, a cocinar los jamones, a sacar las cuentas. “Todo lo que he aprendido ha sido con mi memoria y con mi práctica”, diría más tarde. En ese sentido, Casusol fue el más aplicado discípulo de Queirolo. Para él, don Luis nunca dejaría de ser su patrón, no importa cuánta agua pasara bajo el puente. Recuerdo a mi abuelo Juan, con más de 90 años encima, sentado en la mesa tres del Juanito, aquella detrás del biombo de madera, recordando y refiriéndose a don Luis como “su patrón”.

El local ubicado en la avenida Grau con número 274 era, en principio, de don Luis Queirolo. Fue construido en 1910 y administrado por distintos hijos del genovés sin ningún éxito, hasta que en el año 1935 el último en tenerlo quebró definitivamente el negocio. Fue entonces cuando Queirolo se lo ofreció en venta a mi abuelo. El genovés veía a mi abuelo como el único capaz de continuar con su legado. A don Luis Queirolo le hubiera encantado tener una hija para casarla con mi abuelo, pero el destino no le dio esa satisfacción. “Te lo vendo a cuatro mil soles, Juan, y me lo pagas poco a poco”, le dijo un buen día. Mi abuelo en ese momento no tenía más de 23 años y aceptó el reto. Empezó a administrar la bodega, en ese entonces una suerte de tienda de abarrotes, un mercadillo, donde se vendía baldes, porcelana, escobas, leña, carbón, frijoles, papel, anzuelos, pinturas, así como una gran variedad de platos fríos. Al fondo, había un bar. 

***

El terremoto de 1940 asoló los balnearios. Juanito estaba preparando una fuente cuando de pronto todo empezó a moverse. Al tercer día acudió el alcalde de Barranco, don Montero Bustamante, para ver qué es lo que había pasado. Apenas puso un pie en el negocio preguntó por el dueño. Mi abuelo se acercó para atenderlo. “El dueño, he dicho”, replicó el alcalde. “Yo soy”, le respondió Juan. “¿Usted es el dueño?”, exclamó sorprendido el alcalde. “Lo felicito”. Bustamante le preguntó entonces con qué dinero había levantado el negocio. Fue ahí cuando el joven Juan Casusol le mintió. “Lo gané apostando en los caballos”, le dijo, porque de haberle dicho que era producto de su esfuerzo el alcalde no le habría creído.

Con el tiempo, el local comenzó a cambiar un poco. Finalmente, a mitad de siglo, Barranco dejó de estar de moda: dejó de ser el balneario para empezar a formar parte de Lima, la horrible. La atención de la gente rica se enfocó en las playas de Ancón. Por entonces, el Juanito –como se le empezó a conocer al negocio– se terminó de consolidar como el bar y la bodega del barrio que era. Todos conocían a Juanito, los niños entraban y compraban dulces, los señores bebían copas de pisco y las señoras apenas se atrevían a tomar el lonche con té y limón. Fue a finales de la década de 1970 que el Juanito se empezó a transformar en lo que hoy conocemos. Se colocaron las mesas con la distribución actual, se llevaron los juegos de pinball y futbolín que ocupaban la parte en la que hoy se aprecia el bar y las mesas del fondo, en cuyas paredes se pegan los afiches que conforman la agenda cultural de la ciudad. Los artistas del taller Huayco se mudaron a la casa que hoy es el pub La Estación y acudían al Juanito para celebrar cada vez que vendían un cuadro. Entonces se empezó a poner de moda el lugar. Mi padre, Rodolfo, quien para entonces ya trabajaba atendiendo en el Juanito, fue un testigo excepcional del hecho y recuerda esa época como el inicio de una canción de Sui Generis: “Hubo un tiempo que fue hermoso...”.

***

Es de noche y las calles de Barranco lucen vacías. En la plaza, la puerta cerrada del Juanito da la impresión de que algo muy importante falta, como si el foco de una habitación de pronto se hubiera apagado, como si le faltara la luna al cielo. A pocos metros del local, los negocios que han abierto este lunes de enero tratan de atraer a la clientela con música a todo volumen.

El Juanito es quizás uno de los últimos locales en Lima donde no se ofrece música ruidosa y permite una fluida y amena conversación. Los jóvenes de hoy se divierten más, pero se comunican menos. Eso no impide, sin embargo, que muchos encallen en el Juanito como peces arrojados por el mar.

Ahora que mi abuelo ha fallecido ya nada es igual en Barranco. Cruzo el bulevar desprovisto de gente y un par de chicos me ofrecen drogas, como es lo usual, pero un aire enrarecido lo transforma todo y lo convierte en una especie de sueño extraño. Estoy calmado, pero intranquilo. Entro a La Noche y Charo Torres me da el pésame. Le agradezco y continúo. Encuentro a unas amigas, me siento en una mesa y al rato les propongo caminar por el malecón hacia el mar. Cruzamos el parque, contemplo una vez más la puerta del Juanito y siento un vacío en el estómago. Cruzamos el Puente de los Suspiros y llegamos a un parque frente al mar. El Océano Pacífico, oscuro como la noche, es precisamente eso. Pacífico. Una inmensa nube negra parte el horizonte por la mitad. Recuerdo el Juanito. Recuerdo el olor de las sardinas y la cebolla. Recuerdo a mi abuelo sentado, muy tranquilo, en la mesa tres.


Peru21

Acribillan a director de penal
 
 Sicarios asesinan a director de Castro Castro en la puerta de su casa. Había sido amenazado por el 'Cojo Mame’, el narco Lucio Tijero y hasta por senderistas.
 
Autor: Miguel Sarria
 
Su cabeza tenía precio y él lo sabía. Sin embargo, Manuel Vásquez Coronado andaba por las calles sin seguridad, a pesar de que se había ganado muchos enemigos tras asumir la dirección del penal de máxima seguridad Miguel Castro Castro, en setiembre último. El tratar de instaurar el orden en ese reclusorio, yendo en contra de las gollerías de los narcotraficantes, avezados secuestradores y terroristas, lo había puesto en la mira. Ayer, tras su asesinato, inmediatamente se supo que era una venganza. ¿De quién? Hay varios sospechosos.
 
Fueron cinco sujetos armados los que lo mataron de tres balazos en el cráneo. Lo interceptaron en la puerta de su domicilio, ubicado en la urbanización Canaán, manzana D, lote 8, en El Agustino. Todo hace indicar que el funcionario del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) fue victimado por sicarios expertos.

Las primeras investigaciones dan cuenta de que dos personas fueron las que dispararon a corta distancia (un hombre y una mujer). Un automóvil Tico los esperaba al otro lado de la calle, mientras otros dos hampones, de porte militar, aguardaban uno a cada esquina del lugar del crimen. Habrían utilizado silenciadores.

Ocurrió al promediar las 7:30 de la mañana. Vásquez Coronado se dirigía a su trabajo. Recibió los balazos cuando estaba al volante de su camioneta 4x4, de matrícula PGO-111. Uno de sus vecinos, tras la huida de los criminales, lo trasladó al hospital Hipólito Unanue, pero ya era demasiado tarde. El hombre llegó cadáver.

HIPOTESIS. La víctima había sido amenazada de muerte en los últimos días. Una de las versiones –filtrada por una fuente penitenciaria– asegura que fue asesinado por cobrar cupos a los más avezados hampones del Castro Castro. “Lo mataron por no cumplir y mandar a los 'taitas’ (líderes) que ya le habían pagado a Piedras Gordas”, aseguró el informante.

Sin embargo, la versión oficial afirma todo lo contrario. Vásquez Coronado habría sido un director valiente, honesto y ejemplar, que trato de imponer respeto y orden en el centro penitenciario. Días antes a su muerte había sido advertido por la dirección del INPE que existía un plan para asesinarlo. Pero, a pesar de que le recomendaron andar con resguardo, el funcionario nunca accedió a ello.

Mamerto Florián López 'Cojo Mame’ (ver recuadro) es uno de los sospechosos. Vásquez Coronado lo había castigado constantemente cuando fue director del Penal de Piedras Gordas. Sin embargo, habría firmado su sentencia de muerte cuando detuvo a la hermana del delincuente, en setiembre de 2009. Karina Florián fue intervenida con un cartucho calibre 38 que pretendía ingresar al Castro Castro.

El presidente Alan García confirmó la identidad del sospechoso tras lamentar el hecho.
“Tomó con mucha decisión y disciplina el penal. No permitía el ingreso de drogas ni celulares. Por ello, la banda liderada por el 'Cojo Mame’ lo había amenazado varias veces”, indicó.

Otra de las versiones apunta al narcotraficante Lucio Tijero. Este sujeto, según fuentes del INPE, era 'dueño’ de dos celdas a todo lujo en Castro Castro. Vásquez metió en una de ellas a presos comunes y le adelantó que desde febrero compartiría su espacio con un preso común. Esto habría desatado la furia del mafioso, quien también se la tenía jurada.

Finalmente, están los terroristas. Tras asumir la dirección del reclusorio, la víctima detectó que el pabellón '6 B’ era un mundo aparte. Ni siquiera los trabajadores del INPE tenían acceso a este lugar 'tomado’ por los senderistas. Vásquez, sin miramientos, envió a los 20 cabecillas a Piedras Gordas y retomó el control del pabellón.

Sus subordinados tampoco los querían. Según fuentes del INPE, era muy estricto con ellos. No pasaba por alto errores o actos de corrupción, lo cual le habría valido dos petitorios firmados para sacarlo del cargo.

NO NOS DETENDRÁN. El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, confirmó que su portafolio le advirtió sobre el seguimiento al que era sometido por parte de delincuentes.

El titular del sector destacó la labor del director victimado. Según dijo, se trataba de uno de los mejores elementos del INPE, caracterizado por su valentía y honestidad. Tras lamentar lo ocurrido, señaló con firmeza que los autores ya han sido identificados.

“Sabemos quienes son y los vamos a capturar”, dijo, tras confirmar las versiones que vinculan el hecho con una venganza de criminales, terroristas o narcotraficantes. Inclusive, no se descarta que juntos hayan planeado la muerte de Vásquez.

En ese sentido, Pastor aseguró que el Gobierno no retrocederá en su intención de imponer el orden y la disciplina en los penales.
“Que quede absolutamente claro para los internos del crimen organizado y del terrorismo: No nos van a hacer retroceder. Vamos a imponer la disciplina en los penales”, remarcó.

Respecto al por qué Vásquez no contaba con seguridad, aseveró que está a la espera de los resultados de la investigación policial, a fin de conocer los motivos por los cuales el funcionario no aceptó la protección.

Mientras tanto, el Ministerio de Justicia anunció la creación de una Unidad de Inteligencia dentro del INPE que trabajará de manera coordinada con la Dirección General de Inteligencia del país. De esta manera se espera tener información constante sobre las coordinaciones que realizan los hampones dentro de los penales con sus cómplices libres. Manuel Vásquez será enterrado hoy en el cementerio Jardines del Buen Retiro de Lurín.

Los principales sospechosos
 
 Según la Policía, estos dos sujetos habían puesto precio a la cabeza de Vásquez Coronado. Ambos cuentan con miembros de su organización en libertad, a la espera de órdenes.

 Lucio Tijero Guzmán,
‘El Ingeniero’

Fue detenido en 1994 en su casa de Surco con 8 kilos de cocaína. Era el cabecilla de una gran organización que enviaba droga a Estados Unidos y Europa. Captaba a jóvenes extranjeras para que llevaran la droga como ‘burriers’. En 1997, la PNP descubrió que continuaba con sus negocios desde el penal Castro Castro. En 2001 fue acusado de dirigir un motín en el penal de Socabaya, Arequipa, donde hubo un preso muerto y cinco policías heridos de bala. Es uno de los narcos más poderosos.

Mamerto Florián López ‘Cojo Mame’ (40)

Ha estado preso seis veces. Actualmente está en Piedras Gordas, recluido por secuestro y robo agravado. Su nombre empezó a sonar en 1991, luego que matara a dos policías que habían intervenido el vehículo en el que se desplazaba. Desde entonces, habría cometido más de una decena de homicidios. Es conocido por ser un tipo sanguinario y vengativo. Asaltante de bancos y secuestrador. En 2005 fue liberado. Meses después volvió a ser detenido tras plagiar a un funcionario de la Sunat.

“Fue víctima de la crisis en los penales”
 
 General (r) Carrión Zavala  
 
“Es evidente que nos encontramos inmersos en una crisis penitenciaria. Simplemente, no hay política para solucionar el hacinamiento y la violencia dentro de los penales. Esto viene de muchos gobiernos atrás. El INPE, simplemente, no tiene el personal necesario, los salarios son bajísimos y no existe la capacitación. Lurigancho tiene 10 mil internos y solo 50 policías para el control interno. Es imposible establecer el orden en estos lugares. Yo he sido director de este penal durante mi servicio como policía y recuerdo que en las noches solo podíamos cerrar bien las celdas. Colocar un agente cerca de ellas era mandarlo a su suerte. Donde debían dormir 125 presos pernoctaban más de mil. Esta misma situación se vive en todos los reclusorios con presos que controlan pabellones enteros y un número reducido de agentes. La situación es incontrolable. Estoy seguro de que Vásquez Coronado fue víctima de este desgobierno en los penales”.

¿Quién fue?
 
 Se caracterizó por tener un fuerte carácter  

 Manuel Vásquez Coronado

Fue nombrado director del penal Castro Castro en setiembre último.

 Trabajó en el sistema penitenciario durante 27 años. Fue director de los penales de Carquín (Huaura), Sarita Colonia (Callao), Piedras Gordas (Ancón) y Castro Castro.

 Era conocido por su carácter duro y autoritario. Según allegados al funcionario, era un hombre muy pegado al reglamento, que no consentía el mínimo error de sus subordinados. Inclusive, podía llegar a la violencia.

 Muchos presos y personal que laboraban con él, interpusieron quejas por maltrato.

 En 2006 fue retirado de la dirección del penal del Callao, acusado de torturar a un reo. Antes de ser nombrado director de Castro Castro estuvo sancionado desde setiembre de 2008, luego que durante su gestión como jefe de Piedras Gordas, un joven fuera asesinado en las afueras del reclusorio, presuntamente por robar cables de cobre. Su familia dijo que estaba jugando fulbito. El disparo habría sido por orden suya.

 A ello, se habría sumado el escándalo que desató el ingreso de la bailarina Leysi Suárez al reclusorio para reunirse con un narcotraficante recluido en una celda de máxima seguridad.

 Otras versiones lo acusan de ser un director abusivo y agresivo. El mismo ex director del INPE, Gustavo Carrión, lo describió como una persona que no era estricta sino violenta.

 El día antes del crimen estuvo coordinando todos los pormenores para iniciar el campeonato interno de fulbito interpenales. El campeonato se iniciaba hoy, y la sede iba a ser precisamente en el penal de Castro Castro.

'Alan García está alocado y obsesionado con el 2016’
 
 Lideresa de Unidad Nacional cuestiona desmedido afán protagónico del jefe de Estado.  

Marcando el inicio del año electoral 2010, la presidenta del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, no solo descartó de plano su eventual candidatura a la Alcaldía de Lima, sino que aprovechó también para fijar una postura confrontacional al régimen de Alan García, a quien demandó dejar a un lado sus afanes de protagonismo político y emplazó para que gobierne sin cálculos electorales motivados –dijo– por su obsesión de postular en las elecciones de 2016.

PIDE SERENIDAD. “Alan García está obsesionado en su postulación de 2016. (...) Que se serene. El presidente ha estado en las últimas semanas absolutamente alocado, alborotado en temas; un día baila, otro día declara, el otro te cuenta encuestas, el otro día comenta nuestras vidas, raja de todo el mundo. Oiga, señor: Le queda un período final que es muy importante y un proceso electoral que es decisivo para el país. Si quiere hacer su encuesta, hágala. Si su amigo Díaz, de Idice, le dice lo que quiere, óigalo usted, pero no nos perturbe con estas cosas; concentrémonos en la tarea importante”, subrayó.

En ese contexto, la lideresa de Unidad Nacional advirtió que el presidente no puede erigirse como la voz del electorado nacional. “Por supuesto que no. Él quiere estar en todos los bautizos, en todos los matrimonios, en todos los entierros, quiere ser actor de todas las películas. No es así pues, señor. El país necesita fortalecerse institucionalmente, no su protagonismo a 2016”, insistió.

Además, le restó importancia al comentario presidencial de que en los comicios del próximo año el candidato 'outsider’ será aprista, y se mostró convencida de que el oficialismo no será un actor decisivo en la aspiración al poder en 2011.

CÁLCULOS ELECTORALES. En entrevista con CPN Radio, la ex candidata presidencial lamentó, asimismo, que el mandatario aproveche el descrédito que atraviesa el Parlamento para lanzar propuestas interesadas y producto de cálculos electorales, como la referida al recorte del período legislativo que impulsa el Partido Aprista, y que constituiría –observó– un obstáculo para que el próximo gobierno lleve adelante las reformas que el país necesita y que el actual régimen no ha podido concretar debido a su “poca visión”.

“El país no es una chacra, no es lo que usted quiere hacer del Perú en 2016”, aseveró Flores, quien señaló que confía en que el próximo gobierno impulse reformas en el Estado. No obstante, advirtió que eso no será posible si prospera la iniciativa para acortar el mandato parlamentario, pues se generaría un clima electoral permanente.

Pese a toda la severidad de sus críticas, Lourdes Flores no obtuvo réplica presidencial. Cuando la prensa le consultó al respecto al jefe de Estado, este declinó hacer comentarios. “Nada, nada, nada”, fue su lacónica respuesta.

La razón de los brutos
Autor: Pedro Salinas

Sus declaraciones son demasiado grises como para reparar en ellas. Pero son persistentes como goteras y no atienden a la razón. Y dicen siempre lo mismo. Que el Museo de la Memoria pondrá en el mismo saco a terroristas y a soldados del Ejército. Que la intención de este lugar será generar la desunión entre peruanos. Que todavía no ha transcurrido suficiente tiempo. Que es una afrenta para el distrito de Miraflores levantar un edificio que sólo será visitado por cacasenos progresistas. Que Vargas Llosa es un tetudo al que se lo van almorzar los manipuladores profesionales de la caviarada vernácula. Que el terrorismo está vivito y coleando en el VRAE. Y así. El coro lo conforma el fujimorismo rampante, unos cuantos generalotes, Rafael Rey, Luis Giampietri, Juan Luis Cipriani y el artista de Altamira.
 
El absurdo es una extraña y jodida cosa que, supongo, se resuelve con el tiempo. Porque, vamos, lo más contundente de estos señalamientos no es la sintaxis, ni su ocurrencia, ni el énfasis, sino su halitosis. ¿Qué puede tener de amenazante un ágora que pretende recordar a los que faltan? ¿Por qué es difícil de entender que no se puede construir un presente desde el olvido y desde el encono? Si pasamos las páginas de nuestra historia reciente, dando por sentadas las injusticias y los asesinatos, nada impedirá que la violencia se repita. Es incomprensible que se siga sosteniendo que la historia reciente no es historia y, por ende, hay que esperar un espacio de tiempo que, por lo demás, nunca se precisa. No sólo ello. Sostener que lo que ocurre en el VRAE es el mismo fenómeno que padecimos en la década de los ochenta, es falso. Uno de los objetivos del Lugar de la Memoria, como le ha bautizado Vargas Llosa, es el de enseñarle a las nuevas generaciones los estragos que causan el fanatismo ideológico y exhibir el sufrimiento que ocasionó ese pensamiento político demencial. ¿Qué cosa tiene el foco de violencia en el VRAE de ideológico? ¿No tiene acaso más de mercenario que de senderismo?
 
El Espacio de la Memoria es un reclamo que no puede desoírse, y debe encarnar la ausencia de todo aquello que nos fue arrebatado por el horror y la tragedia y la insania. Uno de sus detractores le exige al Museo respeto por la verdad de los hechos, imparcialidad, como si en eso no estuviésemos todos de acuerdo. El Lugar de la Memoria sólo debe mostrar lo ocurrido. Para que nunca más ocurra. Su misión no debe ser comprender ni ilustrar sobre la historia, ni siquiera sobre la violencia, sino simplemente mostrar lo que pasó. Para que reflexionemos. Para cuestionarnos. Para que nos preguntemos. ¿Qué fue lo que pasó? ¿Por qué ocurrió? ¿Cómo pudo suceder? Preservar la memoria es proyectarse al futuro, resistirse al silencio, combatir la negación.

Pero es inútil. Las acechanzas reaccionarias y sus estrategias de distracción no se detendrán. Sus ladridos continuarán, aduciendo que recordar nos dividirá, cuando es exactamente lo contrario. No importa. Ello es parte del proceso de construcción de la memoria. Como dice el artista alemán Host Hoheisel, “los monumentos están vivos mientras se discute sobre ellos”.

Como sea. Para todos los efectos, la memoria ya tiene un lugar en Miraflores, gracias a los reflejos del alcalde Manuel Masías. Y en éste la memoria se aprenderá, se ejercitará, se practicará, producirá justicia, sacudirá conciencias, y, sobre todo, develará. “Esa es la función de los museos de la memoria –señala Mario Vargas Llosa– No fomentar el masoquismo que suele producir una forma retorcida de placer a ciertos políticos e ideólogos cuando contemplan los horrores del pasado y tratan de explotarlos en provecho propio, sino educar a las nuevas generaciones de tal modo que todo aquello que abruma y avergüenza a una sociedad en su historia no vuelva a repetirse en el futuro. No hay mejor homenaje a esas víctimas de la intolerancia, el fanatismo, el prejuicio o la mera estupidez, que recordarlas, aprender de ellas e inculcar de este modo a la sociedad la cultura de la tolerancia, el respeto a la diversidad, al pluralismo político, religioso y cultural”. Pues eso.

“Congresistas no pueden ser juez y parte”
 
 El presidente del PJ revela que hay congresistas “chuponeados” en la comisión que investiga a BTR y les pide que se inhiban del caso. Confirma que entregará información al Congreso.
 
Autor: Por Emilio Camacho

Javier Villa Stein se considera un hombre moderno. Su autor de cabecera es (o era) Alvin Toffler, y la tecnología siempre está presente en sus discursos. De hecho, el término que más usa es GPS. Lástima que el Poder Judicial, que dirige, todavía esté en la época del pedernal.

Este año empieza con la sensación de que el Poder Judicial actuó con eficacia en el tema Fujimori, ¿pondrán el mismo rigor en los casos de corrupción de este Gobierno?
Hemos empezado bien con ese caso, y con todos los casos. No podemos juzgar al Poder Judicial por un solo caso, sería mostrar solo un botón. Lo importante es señalar que en el 2009 se ha producido un cambio cultural importante en el Poder Judicial.

Aún no me responde, ¿el Poder Judicial actuará con firmeza en los casos de corrupción de este Gobierno?
En todos los casos, con toda certeza y cuando dependa de nosotros, porque hay eventos que dependen del Consejo de la Magistratura y eso les concierne a ellos.

Le preguntaba por los casos de corrupción de este Gobierno, porque hay dudas sobre su desarrollo. El juez Jorge Barreto, por ejemplo, ha desconocido el valor de prueba que tienen los audios que destaparon el negociado en la concesión de lotes petroleros.
Yo le puedo decir lo siguiente: aunque no conozco el caso concreto, el juez está en la obligación y el deber de desestimar las pruebas que se hayan obtenido en violación de derechos fundamentales. Esa es una cuestión que no solo está en la Constitución Política, sino en la doctrina jurídica internacional. Toda prueba obtenida en violación de derechos fundamentales es prueba prohibida. Si a eso se refiere el juez Barreto, estaría actuando conforme a la Constitución y las leyes.

¿Me está diciendo que todas las grabaciones que se le han hecho a Alberto Quimper, a Rómulo León o a Canaán no sirven?
Como usted comprenderá, yo no puedo pronunciarme sobre casos concretos, porque cualquier incidente que se derive de un caso puede llegar a la Suprema, y no quiero adelantar opinión. De lo que estamos hablando es de las pruebas obtenidas en violación de derechos fundamentales. Por ejemplo, el derecho a la privacidad de las comunicaciones no puede ser intervenido.

Lo veo poco crítico con el juez Barreto...
¿Poco crítico o muy crítico?

Poco crítico. Parece que ha olvidado que dijo que “su actitud no era coherente con la función jurisdiccional”.
No, no. Lo que pasa es que llegó un momento en que, frente a una situación novedosa como la que había ocurrido, yo pedí su concurso para hacer aclaraciones generales frente a la prensa y reaccionó de manera anticuada. Yo, en cambio, creo en el diálogo con la prensa, no creo en el secretismo. Pero esa es una cosa que me distanció de él en un momento determinado, y otra muy distinta es que no comprenda que está en su derecho de hacer control constitucional de la validez de las pruebas.

¿Ha hablado recientemente con el juez Barreto?
No, no. El doctor Barreto es poco comunicativo, y eso se hace extensivo a sus colegas y a sus autoridades.

¿Es consciente de que si se declaran inconstitucionales los audios podría venirse abajo todo lo avanzado en el caso que investiga el doctor Barreto?
Volvemos al origen. Hay cosas que se pueden descubrir sin necesidad de violar el derecho de las personas.

¿A partir de los indicios que se le han entregado al juez?
Esos no son los únicos indicios. Hay una serie de elementos que permiten suponer que hay que investigar algo. Pero eso depende de la sagacidad de todos los actores. No solo el juez debe tener la sagacidad para investigar sin violar derechos fundamentales...

¿Le está pidiendo a la fiscalía que alcance más pruebas?
El titular de la acción penal es el Ministerio Público. Ellos tienen que estar en capacidad de denunciar cuando tienen pruebas, y no cuando les parece.

¿Y usted tiene dudas de la sagacidad del Ministerio Público?
No. No tengo ninguna duda.

Entonces, duda de su juez.
No, no. Yo creo que el doctor Barreto, más allá de las diferencias que tengo con su estilo, es muy competente.

También hay malestar por el caso de interceptación telefónica que ve la jueza María Martínez...
Bueno, malestar solo hay en un congresista, todos los demás están contentos. Lo que sí quiero decir, es que hay gente en la comisión de los audios que también ha sido interceptada. En consecuencia, ellos deberían comenzar por apartarse de la comisión porque no pueden ser juez y parte.

¿Así?, ¿Cuántos son?
No tengo detalles precisos y los nombres prefiero omitirlos.

¿Entonces, no le van a alcanzar lo que pide al Congreso?
Sí, pero estamos viendo cómo hacer las cosas sin ofender otros derechos. La jueza me dice que algunos agraviados no quieren que sus correos caigan en manos de la comisión del Congreso, porque temen que las cosas que reciba ese grupo sean ventiladas públicamente. Entonces, se haría firmar un contrato de confidencialidad al presidente de la comisión para que guarde la discreción del caso, porque, lo digo con todo respeto, hay congresistas muy proclives a la indiscreción.

Cuando se descubrió que los vocales supremos Francisco Távara y Jorge Solís viajaron a Francia, financiados por la universidad Alas Peruanas, actuó con mucha energía. De hecho, sacó a Távara de la sala que presidía...
No lo saqué por esa cosa. Eso fue un derivado de otro tipo de cosas.

Pero se dio inmediatamente después de que usted los denunció...
Fue una coincidencia.

Pero se dio el mismo día que los denunció,  fue una gran coincidencia.
Así son las coincidencias, a veces son grandes.

Ahora, cuando propusieron investigarlo por autorizar el viaje de ambos magistrados, usted rechazó esa idea, ¿eso no es contradictorio?
No. Yo no puedo, en mi actuación como presidente del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, ser fiscalizado en actos de gobierno. A partir de ello, todos mis actos de gobierno tendrían que ser fiscalizados por el Consejo de la Magistratura. Los que tienen que investigarme en actos de gobierno son la Contraloría y el Congreso. Pero ahora que usted me lo pregunta, quiero aclarar que en las solicitudes de viaje nunca se estableció quién iba a pagar los pasajes. Tampoco supe que viajaban con sus esposas. Quiero aclarar que en esto no hay nada personal. Tengo los mismos edecanes (que el anterior presidente), la misma secretaria, el mismo personal, le di la sala que quiso, le di todo. Es más, siempre le prodigué cariño, afecto y buenas formas.

Ahora resulta que es el mejor amigo de Francisco Távara.
No he dicho eso.

¿Siempre ha actuado con la misma energía cuando se denuncia a vocales supremos?
Siempre.

Cuando se denunció que el ex juez supremo Antonio Pajares repartía tarjetas pidiendo trabajo para su yerno, ¿también salió a la prensa a pedir que se le investigue?
Es que eso no tenía el mismo contenido, era de diferente carácter.

Pero ni siquiera se pronunció sobre el tema.
Es que era una conducta estereotipadamente inocua, inocente.
 
¿Es inocente un supremo que reparte tarjetas con su nombre, pidiendo trabajo para el yerno?
No me acuerdo la materia misma del caso, pero no era una cuestión que colisione con sus deberes de función.

¿Entonces, está bien que los supremos pidan trabajo para sus familiares?
No recuerdo el caso, pero sí sé que no me gustó, y yo se lo dije (a Pajares).

¿Sigue pensando que el Tribunal Constitucional debe ser una sala dentro de la Corte Suprema?
Es mi opinión. Sé que cuando expreso mis opiniones los miembros del tribunal se irritan mucho, pero eso parte de un análisis jurídico de la materia.

¿Siente que se entrometen en sus funciones?
Completamente. Hay situaciones en las que asumen tesis legales que escapan al ámbito constitucional. Va a llegar un momento en el que van a pretender controlarlo todo, desde todos los ámbitos: civil, penal, administrativo. En todo se van a meter. Comienzan por reclamar el plazo razonable, y ahora hablan de la debida motivación. Así se tiran abajo las sentencias.

Se dice que ante la ausencia de una verdadera reforma en el Poder Judicial, hay un presidente de la Corte Suprema con amplia presencia mediática. ¿Qué responde?
Mire, se ha publicado una memoria que ilustra todo lo que se está haciendo. Se han dado cambios culturales muy importantes.

Usted puede estar convencido de lo que ha publicado, pero el 91% de la población sigue desconfiando del Poder Judicial.
No pues, hay todo un historial de desconfianza. Hay una cosa muy importante, el Poder Judicial no se va a poder cambiar en uno o dos años. Yo no tengo una varita mágica.

Ha tenido un comentario tanático sobre la ratificación de la sentencia a Fujimori. Dijo que solo se podrá revertir si aparecen los muertos del caso La Cantuta. Ya tiene conflictos con el Congreso y el TC, ¿también quiere de enemigos a los fujimoristas?
No, fíjese. A mí nadie me ha preguntado si estoy de acuerdo con la sentencia, y no voy a decir nada hasta estudiarla. A lo que me he referido es a la revisión que pide el abogado de Fujimori. Y lo que he dicho es que la revisión solo se aplica en un caso: cuando aparecen nuevas pruebas que pueden cambiar el resultado del juicio. Ejemplo: que en el homicidio aparezca el muerto.

¿Es cierto que estudió sicología?
Conozco la materia, soy un hombre bastante estudioso.

¿Y en qué categoría sicológica pondría a un abogado que luego de dos derrotas dice que ahora sí presentará las pruebas para salvar a su cliente?
Por favor, yo tengo un gran respeto por los abogados. En estos temas los dos tenemos nuestros puntos de vista.  

Álvarez en guerra con el gerente del 2 por programa
 
 Humorista contestó al gerente general de Frecuencia Latina, el chileno Javier Urrutia, quien aseguró que la última palabra en la televisora la tiene él y, así Álvarez se queje por su Trampolín latino, no va más.

Luego de que el gerente general de Frecuencia Latina, el chileno Javier Urrutia, confirmara en un medio local que el programa Trampolín latino ya no saldría al aire este año porque “la última palabra en este canal de lo que se programa o no, y los proyectos que se hacen o no, la tengo yo. Si él quiere puede hablar con el Papa, pero el programa no va más”; el cómico no tardó en responder.

“Lamento que el señor gerente (Javier Urrutia) se haya referido a la necesidad de los peruanos más pobres de una manera irónica y sarcástica. Si se trata de ayudar a los más pobres me iré a Roma, como dijo el gerente, y hablaré con el Papa, porque el país necesita labor social como ayudar a los que menos tienen”, declaró Álvarez durante una entrevista a RPP.

Asimismo, el humorista sacó cara por los artistas del canal latino. “Lamento tales términos sobre los artistas del Canal 2, no debería ser así... La arrogancia y la soberbia no están en mí”, añadió.

ESPERA APOYO DE IVCHER. Álvarez aseguró que el dueño del canal, Baruch Ivcher, es quien tomará la última decisión sobre Trampolín latino. “Quiero dejar en claro que este programa nació por la decisión de Ivcher hace cuatro años y me dio su respaldo porque el espacio ayudaba a la gente. Ya tuve una conversación privada con él para volver con Trampolín..., lo está evaluando, pero otros ya decidieron unilateralmente. Ahora, él está de viaje, y, que yo sepa, él es el dueño. Siempre me dedicaré a ayudar a la gente”, dijo a la vez que anunció la creación de una fundación. “En febrero vamos a crear la fundación Carlos Álvarez para la gente que más necesita”, manifestó.

Con ofertas. Ante los rumores de mudarse al Canal 5, el imitador reveló que respetará su contrato con el Canal 2. “Prefiero no comentar sobre el asunto de Panamericana, pero sí me gustaría tener un programa de ayuda... Tengo propuestas de dos canales, pero como tengo contrato vigente con El especial del humor en Frecuencia Latina, todo el 2010 tengo que respetarlo porque yo honro mi palabra”, sentenció.

Actualidad | Dom. 10 ene '10
 
Acusan a General EP por amenazar testigos

El general del Ejército Peruano (EP), Roger Zevallos Rodríguez, recientemente designado como jefe de la División de Inteligencia del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), ha sido denunciado por amenazar a los testigos de un caso de presunta violación sexual en la ciudad de Tarapoto. Cabe precisar que en 2009 Zevallos fue comandante general de la Tercera Brigada de Fuerzas Especiales de la Selva.

El hecho se remonta a la madrugada del 31 de mayo pasado, cuando Miguel Borbor Vargas (35) vio a su novia, Vanessa Silva Rengifo (18), bajar de la camioneta asignada por el Ejército al general Zevallos. Minutos después, Borbor ingresó a la casa de su pareja para increparle por lo que había presenciado. Para su sorpresa, dos días después, la joven Silva lo denunció por violación sexual, y Borbor fue apresado en el penal de esa ciudad.

Un mes después, el Segundo Juzgado Penal de Tarapoto ordenó su excarcelación gracias a que tres testigos –María Díaz Saavedra (30), Greta Ruiz Nunura (19) y Selene Barría Pinedo (19)– desbarataron la acusación de Silva. Esto, empero, les costó ser amenazados por el general Zevallos, como consta en documentos y audios que este diario tiene en su poder.

LAS AMENAZAS. ¿Qué interés tenía Zevallos en proteger a la joven Silva? Esto no ha sido aclarado. Lo que es cierto, es que las presuntas amenazas del general han quedado registradas en el juzgado de Tarapoto. Allí, María Díaz ha dicho: “He recibido amenazas vía celular del general Zevallos, tan solo por ser testigo de este proceso... Soy testigo de que este general le puso un guardaespaldas a la agraviada (Silva)”. Asimismo, un audio revela que el oficial le dijo a la testigo Greta Ruiz: “Te voy a denunciar, ya verás, 'Gretita’, nada más”.

Pese al requerimiento de Perú.21 por conocer su versión, el oficial se negó a declarar. Su reciente designación en el CCFFAA debería llamar la atención del más alto mando castrense.

Ola de frío polar hace caer nieve en estado de Florida
 
 Región conocida por su buen clima no había tenido tan bajas temperaturas en 112 años.  
  
WASHINGTON (Agencias).– La ola de frío polar que azota desde hace una semana gran parte de Estados Unidos afectó ayer los estados del sur con caídas de nieve inusuales, sometiendo al de la Florida a temperaturas históricamente bajas.

Al menos nueve personas murieron desde la llegada del frío, según un recuento de la cadena CNN.

Key West, el archipiélago más al sur de Estados Unidos, en Florida, llamado 'The sunshine state’ ('El estado soleado’) debido a su clima subtropical, no había sufrido tanto frío en los últimos 112 años, con temperaturas de 8.3 grados Celsius bajo cero.

No se preveía que las temperaturas subieran este fin de semana. El servicio meteorológico nacional (National Weather Service, NWS) emitió alertas frente a la amenaza de vientos fuertes que podrían provocar una mayor baja de temperatura, sobre todo en el Midwest (centro del país).

Este frío, proveniente del norte canadiense y que atraviesa Estados Unidos con temperaturas inferiores a 28 grados bajo cero, puede provocar heladas en menos de 30 minutos, detallaron las autoridades.

El frío con nieve y vientos helados afecta amplias partes del país y ya causó varios muertos. En el estado de Tennessee varias personas fallecieron congeladas en sus casas. Incluso, en estados del sur, como Alabama, los hogares para gente sin techo están “a tope”, según las autoridades.

El aire polar amenazó las cosechas de naranjas, toronjas, limones y fresas de Florida, estado que produce un 75% de las frutas y verduras que se consumen en esta época del año en el país. Según expertos, la industria agrícola de la zona –ahora en riesgo– reporta US$9,300 millones en ganancias anuales.

Mientras tanto, en la costa este de Maryland, docenas de pelícanos que quedaron varados en su viaje hacia zonas más cálidas fueron rescatados, reportó The Washington Post. Como las aves iban a morir de hambre en las congeladas aguas, fueron llevadas a un refugio para pasar el invierno.

Sebastián Piñera sigue favorito

SANTIAGO (AP).– El opositor de derecha Sebastián Piñera sigue en ventaja sobre el oficialista Eduardo Frei para la segunda ronda electoral presidencial de la próxima semana, informó una encuesta de la firma Opina S.A.

El sondeo, encargado por el matutino El Mercurio en Santiago, Concepción y Valparaíso –las tres mayores ciudades que concentran alrededor del 65% de la población del país– indicó que Piñera tiene un 46.1% de las intenciones de voto, mientras que el candidato oficialista alcanzó el 41%.

La encuesta fue realizada entre el 5 y 7 de enero, con 1,200 personas en las tres ciudades, y tiene un margen de error de 2.8%.

Los candidatos se disputarán el próximo 17 de enero el 20% de los votos conquistados por el independiente Marco Enríquez-Ominami, quien se marginó del oficialismo, pero que aclaró que no votará por Piñera.


Correo

INTERVINO CELDA DE LUCIO TIJERO DÍAS ANTES DEL AÑO NUEVO

Velásquez se "enfrentó" a narco
10 de Enero del 2010

LIMA  |  Decidir terminar con la cárcel dorada que tenía un narcotraficante en el penal de máxima seguridad Miguel Castro Castro, habría motivado el alevoso crimen de Manuel Vásquez Coronado, director del penal de máxima seguridad Miguel Castro Castro, informaron fuentes de la Policía.

Efectivos a cargo de las investigaciones señalaron que días antes de Año Nuevo, el referido funcionario ordenó intervenir la celda que Lucio Tijero tenía en la zona conocida como el venusterio. A pesar de sus reclamos, se le obligó a compartir con otro reo ese espacio.

Fuentes del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) aseguran que el ex integrante del cártel de Medellín había convertido el lugar en un "minidepartamento", en donde tenía artefactos eléctricos y algunos pequeños mobiliarios.

La orden de Vásquez le habría quitado esas gollerías.

SOSPECHOSO. Personal del Inpe afirmó que dos días antes del homicidio al estilo de la mafia mexicana, Tijero habría pedido permiso para poder ingresar por unas horas al Pabellón 5-B, donde están recluidos varios de los más peligrosos y avezados delincuentes del centro penitenciario.

La Policía desconoce con quiénes se reunió el narcotraficante y el motivo de aquella visita efímera.

CAPTURADO EN COLOMBIA

Galán peruano estafó a mujeres en 6 países
10 de Enero del 2010

 LIMA  |  Así operaba. Contactaba a su víctima a través de internet. Se presentaba como un veterano de guerra que combatió en África y fanfarro- neaba que tenía dinero. Luego le decía que quería conocerla y se aparecía en la ciudad donde vivía con un ramo de rosas rojas. Ella, derretida ante sus encantos, lo invitaba a quedarse en su casa, convivían y luego de hacerle sentir que era el amor de su vida, le pedía dinero. Después se tornaba violento e intolerante para aburrirla y largarse.

El peruano Wilfredo Beltrán Ramírez, de 58 años, estafó así a más de una decena de mujeres en los últimos cuatro años. Buscaba un perfil similar: Mujeres mayores de 40 años, viudas con hijos o mujeres jubiladas que tenían una pensión o estaban a punto de recibir su liquidación.

Quienes cayeron en las redes de este galán, que no es bien parecido, pero vestía bien y tenía buena labia, vivían en Ecuador, Panamá, Brasil, Venezuela, Perú y Colombia, en las localidades de Cali, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Bogotá y Valle del Cauca. Ahí se acabó su suerte.

Beltrán fue capturado ayer por la Policía colombiana en una cebichería que había montado con el dinero de la última conquista que exprimió. Ella le dio 12 mil dólares, pero él pedía más a cambio de no golpearla. Pero esta mujer no se quedó callada y dio aviso a las autoridades. Ahora, el enamoradizo compatriota deberá responder por los delitos de extorsión, violencia intrafamiliar, estafa y hurto calificado y agravado.

Luis  Rey de Castro
 
TORRE DE PAPEL

 "¡Liberemos a papi...!"
10 de Enero del 2010

LIMA  | La señora Keiko Fujimori -para algunos, la encantadora Miss Peggy, novia de la rana René en los encantadores Muppets- debe recordar muy bien cómo la torrentosa imaginación de su padre, estimulada por algunos parientes y amigos que resultaron en la cárcel, fue capaz de inventar hasta cinco (5) partidos políticos, a medida que Montesinos los requería para maniobrar con más comodidad. Así nacieron Cambio 90, Nueva Mayoría, Vamos Vecino Perú 2000, Sí Cumple y Alianza Pro Futuro.

Esta magnífica proliferación de partidos lanzados al viento como esporas ocurrió curiosamente en un país en que los partidos políticos han sido personales y monogámicos: un líder, un partido. Cada líder distinguido creó su partido y, con excepción del APRA y el Partido Socialista de Mariátegui, desaparecieron -o casi- junto con su líder. Los que sobreviven, a duras penas se apuntan a una alcaldía distrital...

Seguramente el fino olfato de Fujimori le hizo notar que aquello de "dividir para reinar" se podía aplicar lo mismo al manejo de cuentas secretas, ocultas en el exterior -246 millones de dólares entre Suiza, Gran Caimán, USA, Perú y varios otros países, según Google- que a la proliferación de "partidos", todos con idénticas "doctrina e ideología", propuestas y programas, pero con distintos líderes a cargo. (El asalto a la caja fiscal no aparece en el ideario de ninguno).

Siguiendo la doctrina familiar, Keiko ha creado su propio partido: "Liberemos - a - Papi" (las siglas podrían ser "LAP") cuya única propuesta consiste en ganar la Presidencia para desde allí otorgarle el indulto a papito. La convocatoria no es a una nueva ideología madurada entre rejas, ni una propuesta económica inspirada en el Japón, ni mucho menos una reforma penitenciaria que beneficie al genocida Guzmán y su barragana, al reo Humala (el que sí está preso), al poderoso "Doc" que a lo mejor funda "Ediciones Subversivas S.A." para ofrecernos lectura educativa... Nada de eso: la doctrina de LAP es rescatar a papi y nada más. Seguramente la segunda parte del programa consista en sacar de la cárcel al "Doc" para que pueda escribir libros con más comodidad y cogobernar el país con el acierto de siempre... ¡Arriba el LAP...!



Expreso

Sendero asesina a director del penal Castro Castro

Fue “reglado” por dos mujeres y hecho fue denunciado al Ministerio Público y PNP.

En un acto cobarde, un grupo de delincuentes asesinó cruelmente al director del centro penitenciario Miguel Castro Castro, Manuel Vásquez Coronado, descerrajándole cuatro mortales disparos en la cabeza cuando salía de su domicilio ubicado en la calle Sique Canaan, manzana D, lote 8, en la urbanización Vicentelo Bajo, en El Agustino, para dirigirse a su centro de labores. El lamentable hecho de sangre se produjo a tempranas horas, aproximadamente a las 7 de la mañana, cuando el funcionario penitenciario se aprestaba a salir a trabajar, encendiendo su camioneta Toyota, de placa PGO- 111 en el frontis de su vivienda. Según versiones policiales, el crimen lo habría perpetrado una banda organizada, pues ellos manejan la versión de que tres sujetos se encontraban merodeando el lugar desde muy temprano. Momentos después, a bordo de una moto lineal, extrajeron un arma de fuego Parabellum de 9 milímetros con silenciador y, sin mediar palabra alguna, dispararon contra Vásquez Coronado a quemarropa, dejándolo mortalmente herido.

Inmediatamente después, un vehículo que pertenece a la Unidad 6 del Escuadrón de Emergencia que se encontraba patrullando la zona, llegó al lugar de los hechos encontrando al funcionario tendido en medio de un charco de sangre. Rápidamente lo trasladaron al hospital Hipólito Unanue de ese distrito, donde llegó cadáver.

El crimen
Uno de los familiares señaló que no oyó nada al  momento del crimen, y que probablemente el encendido de la camioneta de cada mañana opacó el sonido de los disparos. “Todos los días, Manuel encendía su carro para trabajar, por eso no escuchamos nada. Después que el sonido del motor era intenso y no se apagaba, salí a ver y me di con la sorpresa de que lo habían matado”, señaló la prima de la esposa de Vásquez Coronado, quien prefirió mantener su nombre en reserva.

Sin embargo, en el lugar de los hechos se manejan  otras hipótesis. Un grupo de vecinos manifestó que en la losa deportiva que se ubica al lado de la vivienda del finado funcionario se encontraban jugando un grupo de jóvenes que no eran de la zona y que estarían en el lugar de manera vigilante para ver los movimientos de Vásquez Coronado. Al producirse el crimen, éstos huyeron del lugar sin que nadie se percatara de ello.

De igual manera, un joven manifestó haber visto un Tico amarillo de la cual descendió una mujer, quien le hizo una pregunta al funcionario del Inpe, y después su acompañante sacó el arma y lanzó los disparos.

Deja viuda y tres hijos
Manuel Vásquez Coronado se había desempeñado como director de los penales Piedras Gordas, Sarita Colonia y en Cañete, donde puso orden y disciplina. Era el funcionario más competente que contaba el Inpe a nivel nacional. El nuevo director de esa entidad, comandante (r) PNP Rubèn Rodríguez Rabanal, dijo que realizarán las coordinaciones con el director general de la PNP, teniente general Miguel Hidalgo Medina, para que su institución brinde seguridad personal a unos directores de los centros penitenciarios a donde hay internos por terrorismo, narcotráfico y crimen organizado. Manuel Vásquez Coronado deja viuda y tres hijos, con los que vivía en su domicilio. Los hijos de su anterior compromiso viven con su madre en el norte, quienes ya se encontrarían en Lima para el sepelio.

La advertencia de EXPRESO
Cabe subrayar que en la edición pasada del suplemento dominical “Estampa” de Expreso, se advirtió que el accionar subversivo había sido denunciado por Vásquez Coronado a la fiscalía y PNP. Se dijo también que el alto funcionario era “reglado” por dos mujeres que no habían sido identificadas aún. Incluso se dio a conocer gráficamente de un manuscrito senderista hallado recientemente en ese penal.
JAVIER MEDINA  

Vásquez Coronado fue amenazado por Sendero al igual que Miguel Castro Castro

El ahora extinto director del penal de máxima seguridad Miguel Castro Castro, Manuel Vásquez Coronado, en forma coincidente también fue amenazado de muerte por senderistas al igual que el funcionario que llevaba el mismo nombre de dicho presidio, que sucumbió a las balas asesinas de ese proscrito movimiento en la década del ochenta. Y al igual que él, también fue asesinado en la puerta de su casa casi a la misma hora en que fue abatido Vásquez Coronado.

Pero no sólo se trata de eso, porque la revista “Estampa” de  EXPRESO, en calidad de primicia publicó en un recuadro –el domingo 3 del presente– una investigación abierta por el Ministerio Público y la Dircote (Dirección contra el Terrorismo), a solicitud expresa de Manuel Vásquez quien ya había empezado a sentirse preocupado por estar amenazado por elementos terroristas. La inquietud del finado, en vida, fue interpuesta con la mayor reserva para no causar resquemores y preocupaciones a su entorno familiar.

Y es que las cosas eran para preocuparse porque, el mismo Vásquez, había empezado a ser seguido o “reglado” (en el argot típicamente senderista) por dos mujeres desconocidas hacía varias semanas antes, desde que salía de su casa hasta que llegaba a Castro Castro, y viceversa.

Los motivos
Una de las hipótesis que la policía especializada ya estaba manejando, según fuentes de crédito, es que el interno en Castro Castro por terrorismo, Gerson Rengifo (a) “Gerson”, estaba a punto de ser cambiado al penal de máxima seguridad de Piedras Gordas de Ancón, por cuestiones de seguridad.

“Gerson”, de acuerdo a las versiones recogidas antes del asesinato de Vásquez Coronado, se oponía tajantemente a ser trasladado al presidio de Ancón, por razones desconocidas. Y todo parece señalar que el funcionario era de otro criterio.

Este Gerson Rengifo no era un peón cualquiera de Sendero Luminoso, hasta donde se sabe, sino que había pertenecido al pelotón de seguridad especial del tantas veces requisitoriado cabecilla senderista conocido como el “Camarada Artemio”

“Tania”
De las pesquisas se desprende que “Gerson”, si bien era uno de los casi treinta miembros del pelotón de seguridad de “Artemio”, conoció en esas circunstancias a la senderista “Tania”, quien sería la principal interesada en que el primero no pise el penal de Piedras Gordas, bajo ningún pretexto. Para esos efectos, “Tania”, cuya identidad no es conocida hasta el momento, se valió de terceros para pretender amedrentar a Vásquez Coronado, a través del seguimiento iniciado a la ahora desaparecida autoridad penitenciaria, como una manera de hacerla cambiar de idea.

Director cambió a reos de pabellón para evitar la concentración de terroristas

EXPRESO ingresa al penal Castro Castro y constata estado de tensión tras execrable crimen.

Hace unas semanas, el ahora extinto jefe del penal Miguel Castro Castro, Manuel Vásquez Coronado, denunció que se había desbaratado una “escuela de adoctrinamiento” de la agrupación terrorista Sendero Luminoso en algunos pabellones denominados como “presos políticos”.

Según versiones confidenciales, Vásquez habría adoptado la estrategia de cambiar de pabellones a los internos condenados por terrorismo, y traer en su lugar a presos comunes con la finalidad de acabar con ese problema. La llamada “escuela de adoctrinamiento” senderista” fue denunciada por Vásquez ante la Dirección Nacional Contra el Terrorismo (Dircote) y a la Cuarta Fiscalía Supraprovincial, que, dada la gravedad del caso, decidieron poner en marcha las pesquisas correspondientes. La alerta sobre la situación que manejaba SL en dicho centro carcelario, hizo que los agentes de la Dircote iniciaran inmediatamente los operativos pertinentes.

Dentro de lo ejecutado se hallaron varios manuscritos sobre las ideas y acciones senderistas; sin embargo, lo que más llamó la atención de las autoridades fue un cuadro con el rostro del cabecilla Abimael Guzmán Reinoso –preso en la Base Naval del Callao– y una especie de banderola con la hoz y el martillo.

No es mío
Según la Dircote, todos estos elementos pertenecían a un interno de apellido Rengifo, pero al ser abordado por los agentes y la Fiscalía, el interno dijo que no le pertenecían, porque, según él, eran de su compañero de celda.Según los voceros, el recluso, quien compartía una celda del pabellón 6-B donde se encuentra recluido Rengifo, es un preso que sufría de una grave enfermedad y de avanzada edad. Más aún, por esos días en que se realizó el operativo este preso (cuya identidad no fue revelada), por su estado de salud se encontraba internado en un hospital de la capital, tras la indicación de los médicos del Inpe, y que tal vez habría fallecido, aunque esto último está por confirmarse.

Guzmán hablar
A medida que continúen las pesquisas, se sabe que tanto la Fiscalía Supraprovincial como la Dircote se acercarán a la Base Naval del Callao, para tomarle las declaraciones al propio cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reynoso, para que dé su versión respecto a estos hechos. Según los voceros, las declaraciones de Guzmán Reynoso son para aclarar si sabía de este presunto adoctrinamiento, ya que por los manuscritos hallados en una celda se hace mención a citas de adoctrinamiento del recluido cabecilla de SL.

En Castro Castro
Horas después de haber fallecido el director del penal Castro Castro, EXPRESO, en exclusiva, logró ingresar a dicho centro de reclusión para recoger la versión de un interno apellidado Guillén, quien, mediante una llamada telefónica hecha días atrás a este medio, solicitó entrevistarse con nosotros para hablar sobre la “escuela de adoctrinamiento” y una serie de denuncias que estaban ocurriendo en el interior de ese penal. Pero mientras se efectuaba dicha reunión se acercó a este diario un “delegado” del “pabellón de presos políticos” junto a tres personas para precisar que las versiones del interno entrevistado eran a “título personal” y no por parte internos de ese pabellón. Fueron momentos de mucha tensión los que se respiraban en esos instantes, por las miradas intimidatorias de los presentes, pero, al pasar los minutos, nuevamente el “delegado” se acercó para decir que “no había sido la intención incomodar” pero que comprendiera que como tal había recibido la versión de que existía la presencia de gente de prensa, y que solo tenía que venir a constatar si era cierto.

Sin embargo, nadie mencionó la muerte de Vásquez Coronado, que a esa hora era de conocimiento público.

No existe. “Niego rotundamente que existan “escuelas de adoctrinamiento” dentro del penal Castro Castro, como salieron en los medios de comunicación, eso no hay aquí, no existe, eso sólo obedece a una estrategia para tapar las cosas que hace el director”, arguyó Guillén, quien se hace llamar “preso político”.

Denuncia maltrato
Guillén, condenado a 15 años de prisión de los cuales lleva ocho recluido, dijo a EXPRESO que el 14 de octubre de 2009 fue cambiado de celda hacia otro pabellón de presos comunes, lugar donde tuvo que dormir por 35 días en el piso y que por tal motivo sufre una secuela de bronquios, asma y lesiones en la piel, por lo que interpuso contra Vásquez Coronado un hábeas corpus por abuso de autoridad que se ventila hasta estos momentos en el 11º Juzgado Penal de Lima. Detalló que existirían indicios de que se habrían estado “negociando” las celdas a S/. 300.00 pues, al igual que a él, se cambiaron a 12 internos denominados “presos políticos” sin procedimiento administrativo y supuestamente de manera arbitraria.

Hay mafias muy fuertes en penales

En entrevista al nuevo jefe del Inpe, Rubén Rodríguez Rabanal, éste admitió  que existen organizaciones muy poderosas dentro de los penales que se resisten a la disciplina. “Por ejemplo anoche hice una visita inopinada al penal de San Jorge y como por arte de magia desaparecieron todas las cárceles doradas, sin duda alguien les avisó de mi presencia”, comentó en diálogo con EXPRESO. Al ser consultado sobre cambios en los puestos claves del Inpe dijo que “por ahora no, primero hay que observar dónde están los problemas y quiénes lo generan”.

“El problema es cómo conseguimos gente honesta como Vásquez Coronado”, apuntó.

Cuando se le preguntó si este asesinato podría ser una especie de mensaje cifrado por parte de los terroristas contra él teniendo en cuenta que combatió el senderismo en la década del 80, dijo que “no puedo hacer esa aseveración, sólo puedo decir que ha sido una infeliz coincidencia”.

Rodríguez Rabanal anotó que tenía conocimiento de que Vásquez Coronado no quería tener custodia policial por una cuestión de privacidad tanto de él como de su familia.

Informó que la víctima asumió en septiembre de 2009 la dirección de la cárcel Miguel Castro Castro, que alberga a los presos de mayor peligro del país, sentenciados por delitos comunes, terrorismo y narcotráfico.

Anteriormente había sido director de los penales de Cañete, Sarita Colonia y Piedras Gordas. En Perú existen 80 penales, de los cuales el Inpe administra 70 y la Policía Nacional otros diez. 

Estaba amenazado por los narcotraficantes y terroristas

El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, aseveró ayer que el director del penal Castro Castro, Manuel Vásquez Coronado, recibió sendas amenazas por parte de organizaciones criminales ligadas al narcotráfico y el terrorismo, como respuesta de la férrea disciplina que la víctima ejerció en ese centro penitenciario desde el 4 de setiembre fecha en que se inició su gestión. Señaló que el crimen tiene relación directa con las amenazas que este funcionario recibía de delincuentes vinculados con internos del penal, que no estaba conforme con sus traslados.  Estos delincuentes tendrían relación con la banda del denominado "Cojo Mame" y otros sentenciados por narcotráfico y terrorismo.

“Sí hay una vinculación entre el crimen de hoy (ayer) y las amenazas de narcotraficantes y terroristas. Eso lo vamos a revelar en los próximos días. La PNP está siguiendo una pista que vincula a ambos grupos”, acotó.

Pese a ello, el ministro fue enfático en que este crimen no los hará retroceder en su decisión de implantar la disciplina en los penales y que no le va a temblar la mano.

“Que quede absolutamente claro para los internos del crimen organizado y del terrorismo: no nos van a hacer retroceder, vamos a imponer la disciplina en los penales. Están notificados”, puntualizó.

El titular del ramo remarcó que no obstante que habían informes de inteligencia que señalaban que había incluso seguimiento contra la víctima por parte de organizaciones criminales monitoreadas desde el penal, Vásquez Coronado nunca solicitó que tuviera resguardo policial, pese a que se le recomendó.

La familia
En otro momento de la conferencia de prensa efectuada en la sede de su portafolio, Pastor Valdivieso afirmó que su despacho hará todo lo que esté a su alcance para que la familia de Vásquez Coronado no quede en el desamparo. "No podemos devolverle la vida a quien fue el director del Penal Castro Castro, pero sí podemos darle tranquilidad a su familia", dijo

Treparon al auto
Miembros del Sindicato de Trabajadores del Inpe protagonizaron serios incidentes en el hospital de Hipólito Unanue. Se lanzaron sobre el auto oficial del ministro de Justicia, Aurelio Pastor, a manera de protesta por no querer escucharlos sobre sus pedidos de otorgar seguros de vida a los trabajadores y funcionarios de esa institución. Violeta Olòrtegui, Rosa Quesada y María Luisa Calixto, ésta última secretaria general, señalaron que era “una vergüenza que una de las instituciones donde sus trabajadores corren mayor peligro por estar en contacto con avezados delincuentes, no cuenten con ninguna póliza de seguro de vida, por lo que si pasara una desgracia como la de hoy (ayer) la familia se queda en la orfandad total”.

Sin embargo, el propio ministro de Justicia Aurelio Pastor se encargó de desmentir esta versión señalando que la familia de Vásquez Coronado será resarcida económicamente, y que más bien este sindicato en diciembre pasado pidió la destitución de ese funcionario, e incluso hablaron con el viceministro del sector, Gerardo Castro para que lo remuevan de su lugar. 

“Hay que crear aparatos de inteligencia para evitar más muertes de personalidades”

El vicedecano del Colegio de Abogados de Lima, Luis Lamas Puccio, propuso ayer la creación de aparatos de inteligencia y contrainteligencia para evitar más  homicidios de funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).

“Es lamentable lo que estamos viendo ahora, pero creo que ha llegado el momento de poner en práctica equipos de inteligencia dentro de los presidios del país, para poder prevenir esos hechos de sangre, por la salud y tranquilidad de la colectividad en general”, argumentó el hombre de leyes en declaraciones exclusivas a EXPRESO.

Asimismo, Lamas Puccio subrayó que “ahora, más que nunca, se tiene también que contar con gente especializada en contrainteligencia, para poder llevar con éxito ese trabajo en los penales peruanos, y así preservar la integridad física de sus funcionarios y empleados en su totalidad”.

El letrado dijo que la muerte de Vásquez Coronado, si bien es cierto que está sometida a investigación para determinar si fueron elementos terroristas o delincuentes comunes los autores del hecho de sangre, tiene que ser sometida rigurosamente a las pesquisas técnicas del caso para que, de esa manera, las mismas autoridades sepan adoptar las medidas más adecuadas a futuro.

Lamas insistió en que los equipos de inteligencia y contrainteligencia, propuestos por él, serán muy importantes en la lucha contra la delincuencia en términos globales, dentro de las cárceles, las mismas que por sus características siempre requieren de mucho tino y autoridad para manejarlas adecuadamente.

“No podemos dar más ventajas a los reclusos avezados que están en los interiores de los penales. Creo que ahora el Ministerio de Justicia, a cuya férula pertenecen estos establecimientos, tiene que disponer de las medidas más inmediatas para evitar desagradables sorpresas, como la de ayer (el asesinato de Vásquez Coronado)”, subrayó finalmente el letrado. 

Guzmán quiere reconstruir Sendero Luminoso

Es conclusión de fiscal tras denuncia por apología del terrorismo.

El genocida Abimael Guzmán Reynoso (a) “Gonzalo” busca la reconstrucción de Sendero Luminoso a través de su libro “De Puño y Letra”, según las conclusiones a las llegó el Ministerio Público luego de denunciarlo penalmente al lado de ocho implicados por el delito de apología del terrorismo.

La titular del Primer Juzgado Supraprovincial de Lima, Yessica León Yarango, se encuentra enfrascada en analizar la denuncia hecha por la fiscal Edith Chamorro, de la Primera Fiscalía Supraprovincial, en contra de Guzmán y sus secuaces.

Documento clave
Dicha denuncia, obtenida por EXPRESO, fundamentó detalladamente cómo, a través de la publicación del libro “De Puño y Letra”, el 11 de setiembre de 2009, “se busca enaltecer, elogiar las acciones terroristas y a su autor (Guzmán).

“Además (en el libro), se aprecian extractos del documento partidario titulado ‘La Entrevista del Presidente Gonzalo’ emitido por el llamado ‘Comité Central del Partido Comunista del Perú’, que es un documento de uso interno y exclusivo de la organización terrorista”, argumentó la denuncia del Ministerio Público.

Actos “políticos”
En otro párrafo, la fiscal Chamorro advirtió que en la página 16 del libro se justificaron los hechos delictivos de Guzmán dándoles la connotación de actos políticos “trastocando lo realmente acontecido con argumentos defensores de la actividad terrorista desplegada, exaltándose de tal forma los múltiples y graves crímenes cometidos durante la llamada ‘revolución’, que no es otra cosa que el despliegue de actividades terroristas”.

Lucanarmarca
Entre tantas actos de apología y delictivos ensalzados, la fiscal resaltó que en la página 140 del libro, Guzmán dijo que “el Partido respondió golpeando contundentemente a la mesnada (tropas) en Lucanamarca (…)”.
“Con estas palabras éste (Guzmán) trata de realzar dicha acción y justificar, señalando que el partido golpeó contundentemente, exaltando un hecho terrorista que ya ha sido materia de sentencia y que significó la muerte de mujeres, niños y ancianos”, puntualizó la fiscal.

En universidades
Otro de los puntos que destacó la denuncia fue la actuación del denunciado Alberto Mego Márquez, quien, como maestro se ceremonias durante la presentación del libro, refirió que “el taller cultural de la UMAYUCS, Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez de Puno, Movimiento Juventud Democrática de Puno, Movimiento por la Democracia y Desarrollo de los pueblos, entre otros, saludan la publicación”, lo cual demuestra la participación activa de SL en las universidades.

Iparraguirre
En cuanto a la denunciada Elena Iparraguirre, también fue emplazada como autora directa del delito de apología por haber conocido la publicación del libro, haber participado en la compilación y haber ensalzado la figura de Guzmán a través de una carta leída el día de la publicación en el acto de su presentación.

Abogado “democrático”
En cuanto al abogado de los terroristas, Alfredo Crespo Bragayrac, se le atribuye haber señalado que en el contenido del libro se encuentra la estrategia para la liberación de los que llama “presos políticos”, que no son otros que terroristas sentenciados y cuyos actos terroristas los justifica en dicha presentación.Junto a ellos han sido denunciados Manuel A. Fajardo Cravero, Carmen Hualla Muriel, Berta Flores Zúñiga, Hugo Villanueva Zúñiga (dueño de la imprenta “Mano Alzada”) y Fernando Olórtegui Crispín.
KAREM BARBOZA QUIROZ 

Agente alemán fue descubierto y condenado

Caso ocurrió a principios de la década del 20.

Esto del espionaje y contraespionaje entre Perú y Chile no es de ahora, como muchos creen. Lo siguiente bien vale pena enmarcarlo, como para terminar de creer que –si es que hay dudas para algunos– la milicia de nuestro vecino del país del sur siempre estuvo obsesionada con saber a ciencia cierta nuestra capacidad bélica, desde esas épocas.

Los hechos se remontan a 1919 y 1920, cuando llegó a Lima un aventurero alemán, Otto Khol, luego de haber vivido en varios países vecinos, que en este caso Chile fue el último donde discurrió antes de ingresar al Perú.

Todos esos hechos fueron graficados en uno de los episodios narrados por el cronista Luis Jochamowitz Garibaldi, en su libro “El Descuartizador del Hotel Comercio”, donde pone como fuente directa a ejemplares del diario El Comercio y la revista Variedades de esa época, respecto a las andanzas del aventurero teutón que se prestó –por dinero, obviamente– a traficar con información militar reservada a los uniformados chilenos.

Todo esto viene a colación con la reciente presentación de la obra del también periodista Italo Sifuentes Alemán, quien dio cuenta con lujo de detalles en “Los Espías del Pacífico” las peripecias del avionero Julio Vargas Garayar (fusilado en 1979), para posteriormente revelar el caso inédito del alférez AP (r) Eduardo Barrios Coloma, condenado en 1989 por la justicia castrense a 28 años de cárcel, que todos desconocían. Este ahora se encuentra libre. 

Otto Khol

Dicharachero contumaz y excelente polemista, según las escritos de la época, Khol vino de Santiago de Chile luego de haberse reunido con el coronel chileno Carlos Hurtado y otros de menor rango, que vieron en el europeo un frustrado comerciante, ávido de emociones fuertes y necesitado de dinero especialmente. Además, era alemán, y esto pesaba bastante por la cercanía de este país con los chilenos desde antes, durante y después de la Guerra del Pacífico.
Apenas llegó a Lima, Khol empezó a recibir a manos llenas importantes remesas de dinero de sus patrones, que cobraba en un banco español de la época. Hasta allí, el europeo suponía que el espionaje era el oficio más sencillo del mundo porque se había dedicado a despachar información –vía cable– sobre tal o cual localidad y sus características, sus poblaciones, costumbres, etc. 

Giacoletti

Pero la “luna de miel” de Otto Khol con los uniformados chilenos cambió abruptamente a las pocas semanas de haber empezado su “labor”, porque éstos lo empezaron a presionar. No tuvo más remedio que echar a su ingenio y se traslado al conocido bar Giacoletti  (jirón de La Unión y Boza), que con el pasar del tiempo pasó a manos del italiano Elio Tubino, quien no sólo impuso su membrete después sino que con ayuda de su familia montó otro negocio en Miraflores.

Allí Khol comprendió que había llegado el momento de laborar como tenía que ser, porque sus patrones podían cortarle las jugasas dietas económicas y él no estaba en capacidad de permitirlo porque disfrutaba gastar a manos llenas bebiendo toda clase de licor, y haciendo migas con los militares que conocía día a día y con quienes se enfrascaba en tertulias fantásticas. Estaba en su salsa.

Los militares de Santiago de Chile estaban bastante preocupados por saber de manera ávida, entre otras cosas, la capacidad que había aquí para producir municiones, porque estaban convencidos de que Perú estaba preparándose para recuperar Tacna, Arica y Tarapacá, cautivas desde la infausta guerra del Pacífico, y el país estaba en vías de realizar un plebiscito. Ese era el quid del asunto que preocupaba a la milicia sureña.

Los escritos de ese año describieron a Otto Khol como un hombre astuto, faceta que la demuestra al cambiar de estrategia y no sólo se centra en el bar Giacoletti, sino que también amplía sus tentáculos a la conocida y elegante “Pensión Royal”, pero ya no estaba solo sino que había subcontratado a unos colaboradores, uno de ellos el argentino Aurelio Bermúdez, conocido como un dipsómano irremediable. El otro fue un tal Belisario Gálvez. Este trabajaba en Palacio de Gobierno, durante el mandato de Augusto B. Leguía. Era el hombre ideal para Khol

La caída
Ese fue el principio del fin del inefable Otto Khol, porque al principio de todo, Belisario Gálvez decidió actuar de acuerdo al libreto fijado pero posteriormente, consciente de los hechos y la magnitud de los que podría acarrearle este problema, puso en alerta al prefecto de Lima.

Como en el caso del espía de la FAP Víctor Ariza, con la diferencia de que no fueron militares los estrategas, el prefecto (apellidado Casanave) a través de Gálvez delineó una especie de contrainteligencia en medio de un hermetismo único por cuestiones de seguridad, para por lo menos tratar de capturar a los chilenos que pagaban a Khol. Por eso comenzaron a alimentar a este último con cifras infladas y unidades inexistentes, un anzuelo que no tuvo los resultados esperados en principio.

Capturado y procesado
Cuando Khol empezó a sospechar que las papas empezaban a quemar, quiso emprender las de Villadiego, pero las autoridades ya lo tenían vigilado y estaba cercado.

Capturado y procesado por orden judicial, Khol fue finalmente condenado a nueve años de prisión los tribunales de justicia. Ya era un hombre que bordeaba los cincuenta años, y en la nebulosa del tiempo no se supo cómo terminó sus días en la cárcel, o fuera de ella después de pagar su deuda con la sociedad, que lo acogió con los brazos abiertos y fraternos cuando llegó aquí. Y ese fue el pago del europeo. Una lección para aprender y no ser olvidada.
EDUARDO SALAS GUZMÁN 

Desmienten manipulaciónde audios de BTR

Renan García de los Ríos, el ex jefe del gabinete de asesores de la presidencia de la Corte Suprema de la República, descartó ayer tajantemente haber manipulado o haber conocido los audios de la computadora del procesado Elías Ponce Feijóo, tal como insinuó en la víspera el congresista Rolando Sousa Miraval aunque sin individualizarlo.

“Estoy sorprendido con esa publicación, aunque no soy aludido directamente por el señor parlamentario (Sousa Miraval)”, dijo a EXPRESO el ex funcionario de la Corte Suprema, tras recordar que laboró como tal desde setiembre hasta diciembre último, siendo reemplazado en el cargo por Carlos Eslava.

Aun cuando precisó que él no era quién para pedir una investigación respecto a la denuncia de Rolando Sousa, García de los Ríos dejó entrever que esa labor correspondería a la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), para que esta institución agote las pesquisas correspondientes. 


 



__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment