Monday, January 11, 2010

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : PERU : 11-Ene-10

 


La Republica 11Ene10

“Una reforma constitucional debe realizarse por consenso”  

Entrevista/Henry Pease García. Ex presidente del Parlamento. Sostiene que renovación total del Congreso cada dos años y medio le dará autonomía a este poder, pero pide al gobierno no promover el cambio a la fuerza o con chantajes.

Marco Sánchez.

¿Reducir el mandato congresal es el mejor modo de renovar el Parlamento?

La mejor fórmula es reducir el mandato, que sea la mitad del periodo presidencial y, por tanto, cada dos años y medio se elija a todo el Congreso. La ventaja más importante es separar la elección legislativa de la presidencial, porque los Congresos están demasiado sometidos al presidente. Si separamos ambas elecciones, la gente pensará más para elegir congresistas.

¿El Apra debe buscar consenso para lograr esta reforma?

Se ha estado tratando de sostener que se puede chantajear a los parlamentarios diciendo “haré cuestión de confianza de mi iniciativa de reforma constitucional y, si no se aprueba, cae el gabinete; y a la segunda vez, disuelvo el Congreso”. Ni siquiera en regímenes parlamentarios se utiliza la cuestión de confianza para hacer un cambio constitucional.  Un cambio constitucional es de consenso. 

¿Votar  por un Congreso cada dos años y medio puede generar inestabilidad?

En absoluto, porque la estabilidad de un país depende del gobierno. Estamos en un régimen presidencialista.

¿El Apra puede utilizarlo para fines propios?

Todos pueden utilizarlo en una elección cada dos años y medio. Pero la cuestión de fondo es que cada cinco años elegimos un caudillo, lo ponemos en Palacio y lo amarramos con 120 congresistas. Eso no puede ser. En EEUU eligieron a Obama y  ni el 15% de parlamentarios. Acá basta colgarse del saco. Con elecciones cada dos años y medio, se dirá “este congresista  sirve y este no”.

Pero, repito, se necesita buscar consensos. La Constitución no puede cambiarse por imposición de unos sobre otros.

En cinco meses, el Apra impulsó tres iniciativas para renovar el Congreso. ¿El apuro por la reforma es evidente?

Hay conciencia del problema y buscar salidas. Todos deben pensar en cambiar un Congreso con bajos niveles de aprobación.
Pero el proyecto inicial del Ejecutivo se votó y descartó en la Comisión de Constitución...

Me pregunto: ¿y se sentaron a concertar? Para librar a ministros,  impedir que se investigue corrupción o seguir ocultando la barbaridad de Bagua sí lo hacen, ¿no? 

¿Por qué no la revocatoria?

Es equivocado en un país con representación proporcional. Si lo aplico en un parlamento elegido así, revoco a todos quienes han tenido menos votos. Es más sencillo elegir dos años y medio y evitar  revocatorias que generan enconos políticos y procedimientos.

De no lograrse esta reforma, ¿es posible cerrar el Congreso?

No creo que se pueda hacer una reforma constitucional bajo chantaje. El asunto es conseguir votos y exigir a los partidos que se pronuncien con razones. En el Perú, cerrar el Parlamento es obra de autócratas como el corrupto y asesino hoy entre rejas.

¿Qué opina de amarrarlo al voto facultativo?

Es un error sustantivo del Apra y no darse cuenta de en qué país estamos. En EEUU y Europa no hay problema, porque el mercado integra. Aquí, el mercado excluye: no hay acceso a mercado laboral, consumo y las elecciones se vuelven un elemento de inclusión. Además, ¿qué pasa cuando vota el 40%? Los partidos perdedores dirán “usted no tiene legitimidad”. ¿Queremos inestabilidad política?

¿Se podría lograr un Congreso con menos escándalos?

Un factor es la reforma, pero el país no depende del Congreso. Depende primero del Ejecutivo y luego de otros poderes. Si fortalecemos los partidos, elegimos un demócrata responsable como presidente y un Congreso con autonomía, estaremos mejor.

“Sentí vergüenza al ver el indulto a Crousillat”

¿Cómo reaccionó frente al indulto a José E. Crousillat?

Es un escándalo. Felizmente, eso no influyó en la sentencia (de Fujimori). Pero sentí vergüenza ajena al ver el indulto. Es una tomadura de pelo perdonar a un señor que se fugó. El Estado lo trajo, logró condiciones particulares en su atención y, finalmente, se le indulta. Es un escándalo, como lo es ver a parlamentarios fujimoristas en la Mesa Directiva (del Congreso), incluso cuando tienen juicios y se encubren en el estatus parlamentario. Se quiere olvidar la corrupción más grande que ha existido en el país.

¿Y que el Tribunal Constitucional facilite la liberación del general fujimontesinista Chacón?

Es una barbaridad imperdonable. Me arrepiento de haber ayudado a elegir a algunos de estos magistrados, porque nos han dado un sopapo a los peruanos. Una cosa es decir “corrijan plazos y procedan en términos perentorios” y otra decir “lo excluyo”. Ese general será toda la vida sospechoso de corrupción.

¿El TC es filoaprista?

Algunos de mis antiguos colegas me dirán responsable por haber sido capaz de recomendar (en el Congreso anterior) votar a un aprista (Carlos Mesía, vicepresidente del TC), pero cuando se maltrata las instituciones, los ciudadanos deben reaccionar contra magistrados que hacen barbaridades.


50 indígenas dan negativo en peritaje

Investigación.
Prueba de absorción atómica señala que no dispararon armas de fuego. Nativos sometidos a prueba son enjuiciados por supuestamente haber asesinado a balazos a 12 policías en la Curva del Diablo durante el “Baguazo”.

Elízabeth Prado.

Cincuenta nativos de un total de 58 procesados por el crimen de 12 policías en la Curva del Diablo durante el “Baguazo” del cinco de junio pasado dieron negativo  a la prueba de absorción atómica para determinar si habían disparado armas de fuego. Los investigados carecían de la presencia de plomo, antimonio y bario, cationes metálicos que se impregnan en la piel al momento de percutar.

La prueba de absorción atómica se hizo al día siguiente de la masacre, pero el resultado recién se conoce porque ha sido incluido en el expediente judicial del caso.

El examen pericial signado con el número 3527-3567/09 está suscrito por el laboratorista Walter Torres Valenzuela y la ingeniera forense Liliana Díaz Pérez.

Solo tres detenidos

No se les probó el delito de homicidio, pero estas personas siguen procesadas por los cargos de secuestro agravado, disturbios, asociación ilícita, sedición, violencia y resistencia a la autoridad armada, así como por instigación y daños a entidades públicas.

De los 12 policías ultimados en la Curva del Diablo, 9 recibieron impactos de bala por parte de sus agresores.

Siete meses después de los hechos, hasta ahora no se ha identificado plenamente a los autores de los asesinatos. La prueba de absorción atómica es determinante.

Los procesados por los casos de la Curva del Diablo  y de la Estación Nº 6 de Petroperú suman en este momento 82. Mientras que los detenidos en el penal Huancas por estos mismos hechos eran hasta fin de año únicamente tres, incluido Asterio Pujupat Wachapea, apresado el 29 de diciembre bajo el cargo de asesinato del mayor PNP Felipe Bazán Soles, cuyo cuerpo sigue desaparecido. El  indígena detenido ha declarado que no intervino ni vio el execrable acto.

Ante la lentitud de los procesos, el abogado de los nativos, Gustavo Campos, solicitó la creación de una sala ad hoc en Bagua, integrado por especialistas dedicados a tiempo  completo.

“Que el caso no siga en manos de juzgados mixtos abocados también a procesos penales, laborales y civiles sin el tiempo ni la experiencia para hechos complejos como el de Bagua”, reclamó.

Respecto a la exigencia del abogado Gustavo Campos, la fiscal Olga Bobadilla dijo que tres de los siete procesos abiertos por el “Baguazo” están muy avanzados.

“Hay tres procesos que están para sentencia: el número 2009-194, por agresión, el 193 por disturbios, así como otro abierto contra menores de edad por tenencia ilegal de armas”, informó.

La fiscal Olga Bobadilla refirió que el caso 194, contra nativos en agravio de la PNP, está en etapa ampliatoria. Mientras que el número 461, referido a la desaparición del mayor Bazán, recién fue judicializado el 30 de diciembre y tiene un solo procesado: Asterio Pujupat Wachapea.

DATOS

Evidencia.
La fiscal Olga Bobadilla señaló que Aladino López Padilla está a punto de ser sentenciado por tenencia ilegal de armas. Él tenía consigo el arma del mayor Felipe Bazán. En su afán de ocultarlo decidió enterrarlo en el patio de la casa pastoral Santiago Apóstol de Bagua Grande.

MENORES. En el caso están involucrados tres menores, pero es visto por el Juzgado Mixto de Utcubamba.

Pasaron la prueba de absorción

Feliciano Cahuasa Rolin, Bernabé Nampag , Sixto Dekentai, Eduardo Entsakua, Leonardo Sharian, Leo Timias, Eloy Sharian Chamik, Jamer Tetsa Tsenguan, Aladino Castillo, Milquiades Pintado, Julio Díaz, Lalo Flores, Napoleón Dellodas, Juan Jiménez, Roldán Entsakua, Confesor Mesones, Luis Paico, José Yuu, Guillermo Sánchez, Alseviares Domingo, Silvio Terrones, Guzmán Padilla, Alejandro Ariza, José Vargas, Rogelio Rojas, David Lizana, Helsías Cumbia, José Rojas Cieza, Sixto Tineo, Luis Delgado, Hildebrando Alvarado, Moisés García, Edgar Díaz Silva, Noé Fernández, Aurelio Kajekui, Wilfredo Rodas, Aníbal Medina, Pepe Sakash, Mario Wepeiu, Sabino Pizango, Lizandro Camacho, Rufino Singuani, Genebrardo Alvarado,  Leonardo Asacha, José Neyra, José Córdova, Edison Mashinagsh, Sandra Quincho, Anderson Robledo y Olmer Dávila.

“Pido una comisión mediadora para poder entrar a las comunidades”  

Caso mayor Bazán. Progenitor del oficial desaparecido afirma que solo los nativos saben qué pasó con su hijo. Felipe Bazán Caballero solicitó que las organizaciones sociales y el Congreso la integren.

El padre del mayor Felipe Bazán Soles pidió la formación de una comisión mediadora integrada por organizaciones sociales y el Congreso de la República para ingresar a las comunidades nativas más alejadas en busca de información sobre el paradero de su hijo.

“Solo ellos saben qué pasó con mi hijo, porque la búsqueda que ha realizado la policía ha sido muy limitada” , dijo tras rechazar tajantemente la última versión que ha dado la policía respecto a que los nativos habrían eviscerado y cortado el cuerpo del oficial antes de lanzarlo a las aguas del río Utcubamba para que no pueda flotar.

“Todos hemos visto que el policía que interroga al nativo prácticamente lo induce a que responda de ese modo”, comentó.

Don Felipe, que llegó a Lima para entrevistarse con el director de la PNP, Miguel Hidalgo, lamentó que la policía haya suspendido la búsqueda de su hijo, algo en lo que él sí está empecinado.

La clave

Limitado.
Felipe Bazán Caballero aseguró que el campo de acción de las fuerzas policiales para buscar a su hijo fue muy limitado. Su búsqueda fue mejor.

Villa Stein y Comisión Luizar otra vez enfrentados  

Caso BTR. tras intercambiar acusaciones, surgen citaciones a declarar. Según Carlos Eslava, asesor de la institución, el Poder Judicial no tiene potestad sobre el expediente BTR, solo la jueza María Martínez.

Pierina Pighi Bel.

Ni los miembros de la comisión del Congreso que investiga a Business Track (BTR) se habrían salvado del ‘chuponeo’, según la advertencia que sorpresivamente lanzó el presidente del Poder Judicial (PJ), Javier Villa Stein.

“Hay gente en la comisión de los audios que también ha sido interceptada, y debería apartarse de esta”, dijo el magistrado.
Cayo Galindo, miembro de la comisión, criticó el acceso de  Villa Stein a información que se supone es reservada –hasta para ellos– y atribuyó el comentario a una postura defensiva contra su delegación.

“Es una respuesta política al anuncio de que la comisión tomaría acciones contra el PJ por haberle obstruido el acceso a información sobre BTR, como los discos duros que se incautaron”, agregó.

Un asesor de Villa Stein, Luis Gómez Cornejo, ha sido llamado por la comisión para declarar sobre la supuesta obstrucción.

Sin embargo, Gómez Cornejo dijo que le había sorprendido la citación porque él fue designado por las Naciones Unidas para asesorar al Poder Judicial en temas de reformas de Estado, y no tiene acceso a información sobre el caso Bussines Track.

Otro asesor de Villa Stein, Carlos Eslava, agregó que solo la jueza María Martínez tiene potestad sobre la información de BTR, por lo que el PJ  no pudo haber impedido el acceso a esta.  Agregó que las declaraciones de Villa se basan en datos difundidos por la Fiscalía.

Sugieren hacer nuevo Código de Justicia Militar

Para adecuarlo al TC. Titular del Tribunal Supremo Militar Policial dice que eso daría calma a miembros de las FFAA.

El presidente del Tribunal Supremo Militar Policial, Carlos Mesa Angosto, consideró necesario elaborar un nuevo Código de Justicia Militar que se adecúe a las sentencias del Tribunal Constitucional y que incluya de modo integral todos los aspectos de la problemática legal castrense.

Agregó que recientes fallos del Tribunal Constitucional, entre ellos el que desestimó parcialmente la última demanda en contra de la Ley Orgánica de la Justicia Militar, hacen necesaria la elaboración de un nuevo código.

“Como ya se ha cambiado la jurisprudencia, nuestra  misión será sacar un nuevo código de justicia militar y adecuarlo a la sentencia del Tribunal, y esa va a ser la tranquilidad de los miembros de las Fuerzas Armadas”, anotó.

Vargas Llosa llama ineficiente a la OEA  

Crítica. la descalifica por ser “un organismo inútil y peligroso”. Dice que un ejemplo de esa ineficiencia es el papel que desarrolló en la crisis de Honduras. Además, respaldó gobierno de García.

En una entrevista concedida al diario chileno El Mercurio, nuestro escritor e intelectual Mario Vargas Llosa calificó a la Organización de Estados Americanos (OEA) como un organismo ineficiente e inútil.

“Si hay un organismo en América Latina que es ineficiente, inútil y, a ratos, hasta peligroso por su ineficiencia es la OEA”, expresó.

Agregó  que la OEA  –organismo que actualmente es dirigido por el chileno José Miguel Insulza– debe ser “radicamente” transformado para ser útil y eficiente.

“En la actualidad no sirve, es un organismo que cuesta dinero, al que le dedicamos recursos, y simplemente no sirve. Además, tiene esa perversa facultad de volver inútiles a sus secretarios generales”, enfatizó.

Como un ejemplo, Vargas Llosa dijo que la OEA mostró su inutilidad en el reciente conflicto político en Honduras.

“La OEA nunca presentó facilidades mínimas ya que finalmente fue el ex presidente Óscar Arias el que dio una fórmula más o menos sensata y operativa para poder salir del impasse”, afirmó.

En otro pasaje de la entrevista, el escritor se declaró defensor del segundo gobierno del presidente Alan García al destacar que es un gobernante convencido de la importancia de la disciplina fiscal y las inversiones.

“Tengo interés en el Museo”

Vargas Llosa participará hoy en la inauguración del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile. El escritor fue invitado en su calidad de presidente de la comisión que lleva adelante el proyecto del Museo de la Memoria en nuestro país. Contra las críticas a ese tipo de instituciones, indicó que el Museo de la Memoria trasciende a la actualidad política.

”Tengo mucho interés y estoy muy agradecido de que la presidenta Bachelet me haya invitado a la inauguración del Museo de la Memoria. Para mí y para otras personas que estamos trabajando en el tema, será una experiencia muy instructiva”, apuntó el escritor.

La internacional pinochetista
Por Javier Diez Canseco

El próximo domingo Chile decidirá, en segunda vuelta, la Presidencia de la República entre Sebastián Piñera y Eduardo Frei. El tema, siendo chileno, moviliza fuerzas y recursos internacionales, implica hondo simbolismo y plantea serios asuntos políticos.

Piñera es un multimillonario. Dueño de LAN –la reina de los aires del Perú– y grandes negocios, está entre los tres chilenos más ricos. Es un conocido pinochetista y simboliza la restauración del bloque en el poder que reprimió al pueblo chileno y saqueó sus recursos durante la dictadura. Concentró capital y propiedades como nunca, junto a las transnacionales, impuso las AFP y se sostuvo –durante largo periodo– en un régimen de terror de Estado encabezado por Pinochet. Este último no fue desalojado del poder. Impuso una transición en la que siguió de Comandante en Jefe de las FFAA, dejó una Constitución candado de su modelo neoliberal, impuso un sistema electoral binominal que marginó a la izquierda comprometida con el cambio, y designó una parte del Senado directamente, para garantizarse impunidad. Luego, se le abrieron procesos por delitos de lesa humanidad y por corrupción (torturas, asesinatos y compra de armas), pero murió de viejo y sin prisión, aunque algunos de sus lugartenientes fueran procesados y condenados.

Piñera es uno de sus herederos. Él compró cuando, bajo Fujimori, Pinochet llamó a los empresarios chilenos a “comprar el Perú, que está barato”, asegurándoles que las FFAA serían su principal seguro de inversión. De allí una de las razones del militarismo chileno aliado al gran capital y, hoy, del expreso apoyo del Gral. Juan Cheyre, ex Cdte. en Jefe del Ejército, a su candidatura.

Piñera promovió las AFP con Boloña (y lo asoció), tiene “LAN ¿Perú?” y varios negocios más. Es uno de los dueños del Perú, como de alguno de “nuestros” prestigiosos intelectuales: Mario Vargas Llosa (y J. Edwards, el chileno). MVLl, retirado de la política tras su desastre del 90, encabeza la internacional pinochetista en Santiago, con el rechazo de migrantes peruanos. Defiende el fracasado neoliberalismo que concentró la riqueza en pocas manos, abrió enormes brechas sociales y entregó a manos extranjeras los principales recursos naturales y las rentas que generan. Lo apoyan los recursos de Aznar de España, de Uribe de Colombia, el lobby anticubano de Miami, la derecha argentina de Mauricio Macri, es decir, los que están contra la integración por el cambio en AL.

Piñera tuvo 44% de los votos en primera vuelta. Expresa la fuerza que mantiene el pinochetismo, pero también el agotamiento de los gobiernos de la Concertación (alianza de la DC, el PPD y el PS) que se dedicaron a “humanizar” o maquillar el neoliberalismo y lanzaron una candidatura desgastada y expresión de la ausencia de renovación: la de Eduardo Frei, ya ex presidente. Ello generó más descontento y obtuvo apenas 30% de votos. Surgió un outsider juvenil, Marco Enríquez-Ominami que llegó a un 20% con un mensaje de renovación, pero ambiguo. Y resurgió la izquierda, tras la candidatura de Jorge Arrate, ex PS, que con 6.2% de votos colocó tres diputados comunistas, por primera vez, desde el golpe pinochetista de los 70.

Arrate, colocando condiciones respecto a eliminar el sistema electoral restrictivo a la renovación y la pluralidad y demandándole recuperar soberanía sobre los recursos naturales, ha comprometido el voto por Frei. Enríquez-Ominami ha dicho que no votará por Piñera, pero no se ha plegado a Frei.

Piñera (hoy con 46% de intención de voto, frente a 41% de Frei) sería una restitución del pinochetismo manchado de sangre y corrupción, y acentuaría la prepotencia con el Perú y el expansionismo militarista vinculado al gran capital. ¡Qué pena ver a MVLl tan carente de identidad con el Perú, de brújula, y tan opuesto a la integración latinoamericana! ¡En un momento clave para esta A. Latina que cambia, los chilenos ¿votarán por Chile y AL o por Vargas Llosa y la internacional pinochetista?

Editorial

Vandalismo en El Dragón

La ciudadanía ha recibido con estupor y repulsa las imágenes que presentan a cuatro alumnos de quinto año de secundaria del colegio Gran Mariscal Toribio de Luzuriaga y Mejía –del distrito limeño de Los Olivos– quienes, de visita en Trujillo en viaje de promoción, patearon y apedrearon el muro y un friso original de la huaca El Dragón (también conocida como del Arcoiris) en un despreciable atentado contra un monumento de nuestro patrimonio histórico, con un milenio de antigüedad.

Los estudiantes ya han sido identificados. Se trata de Daniel Castillo Quille, Edgar Barzola Pillaca, Antonio Graya Moreno y Daniel Torres Reyes, pero permanece en el misterio la identidad de la persona que grabó el video e incentiva a viva voz los actos de destrucción, ignorándose si tenía relación con los vándalos y si se trata de la misma que colocó en internet el video hace pocos días, a menos de que se trate de alguno de los profanadores.

Tal como las autoridades han señalado, hay aquí una doble falta: el incalificable atentado contra un bien que todos los peruanos estamos en obligación de conservar, y la exhibición del atentado en la red, como si se tratase de un trofeo o de un acto del cual sus actores se pudiesen vanagloriar. De presidente a paje, todos han pedido sanción ejemplar, pero la misma no podrá pasar de una reprimenda o de una excusa pública, ya que se trata de menores de edad y la responsabilidad es asumida por sus padres o tutores.

Menos mal, los arqueólogos que han examinado los daños consideran que son reparables, incluido el friso original dañado, algo que no ocurre con las figuras de la cultura Nazca arruinadas por el tráfico de vehículos sobre ellas o el vertido de desechos, que no ocurrió con el intiwatana de Machu Picchu, roto hace pocos años, y que, definitivamente, no ocurre con cientos de vestigios arqueológicos destruidos por codiciosos saqueadores.

Por lo mismo, y sin ánimo de disculpar a estos irresponsables estudiantes que deben un ofrecimiento público de disculpas, lo ocurrido debería servir para que reflexionemos sobre la educación que estamos impartiendo a nuestros hijos, pues sin duda es el sistema educativo el que se encuentra cuestionado por un acto de esta naturaleza, que demuestra un doble fracaso en la inculcación de valores tales como la responsabilidad de los futuros ciudadanos o el amor por lo nuestro y aquello que lo representa.

Este doble fracaso es familiar y escolar. Pues es en el seno de la familia que debe insistirse en la implantación de estos valores, que luego la escuela debe reforzar de modo que module la conducta individual y social de quienes encarnarán el Perú del mañana. De algún modo simbólico, los culpables de las piedras lanzadas contra la huaca El Dragón somos todos –además de los padres y maestros de los vándalos– por insistir en un sistema educativo que no somos capaces de reformar.

Malas  y menos noticias
Por Danilo Arbilla

En el 2009 los ciudadanos, la gente de todo el mundo, estuvo menos y peor informada que en años anteriores. Según el informe sobre el estado de la libertad de expresión de Reporteros sin Fronteras, el pasado año fueron asesinados 76 periodistas, 33 secuestrados, otros 573 detenidos y 1,456, entre medios y periodistas, sufrieron agresiones. A estas cifras se suma que 570 medios fueron censurados. Esos datos nos ilustran sobre la represión contra periodistas y medios y los riesgos crecientes que implica la tarea periodística.

Sin embargo, esas cifras no son elocuentes de la medida en que el derecho a la información de la gente es afectado y recortado, particularmente en el continente americano. Los crímenes , agresiones y atentados y censura violenta contra periodistas y medios son, en sí mismos, información; son noticias tan tristes como condenables pero que nos hablan y a la vez denuncian el rampante autoritarismo que prolifera por estos lares.

¿Alguien tiene números o una idea de cuánto invierten los gobiernos en publicidad oficial y de qué forma distribuyen esos recursos? ¿Se sabe cuántos medios y periodistas viven y se benefician de ese dinero oficial y de otro tipo de prebendas? ¿Hay alguna idea en la discriminación informativa que se hace desde el poder?

¿Se mide o se puede medir la acción permanente de los jueces y fiscales a la orden del poder central y de los “inspectores de hacienda” recaudadores de impuestos mandados por el “jefe” a hostilizar, procesar y condenar a periodistas y medios independientes?

Todo eso ocurre. La gente no lo ve, pero cada vez la información que recibe es menor, de peor calidad y muy manipulada desde el poder. Hay una serie de gobernantes que utilizan esos instrumentos sin necesidad de matar periodistas; en todo caso los obligan al exilio o los envían a la cárcel “por fraude”, por algún delito inventado por fiscales y jueces a la orden. 

Sobre todo esto no hay cifras ni estadísticas, y si las hubiera tampoco nos reflejarían exactamente la realidad. Por ejemplo, el cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV) se contabilizaría como un cierre en un año. Y efectivamente lo fue para sus dueños y víctimas, pero no para los venezolanos: desde que se tomó la medida suman 365 cierres por año, uno por cada día en que se les priva de toda aquella información que Hugo Chávez no quiere que la gente sepa. Y eso es lo que importa y está en juego: el derecho legítimo de los ciudadanos a estar informados.

Al Qaeda pone en duda eficacia de CIA

Coladera.
Atentado en Afganistán y fallido intento contra avión suscitan crisis. El atentado en Khost que mató a 7 agentes, el intento de volar un avión y la masacre de Fort Knox demuestran fallas garrafales en inteligencia de EEUU.

Washington. Agencias.

La CIA, lejos de su leyenda, es una institución pesada y burocrática. Incapaz de competir por los mejores cerebros de cada promoción universitaria, se tiene que conformar generalmente con disciplinados funcionarios que ascienden por años de servicio y buscan una vida sin sobresaltos. Para muchos de ellos, acudir por las mañanas a su oficina entre la paradisiaca vegetación de Langley, en el norte de Virginia, y dirigir desde su ordenador el bombardeo de un drone (aviones sin tripulación) sobre una aldea de Pakistán es tan rutinario como despachar el correo.

Misiones peligrosas

La prolongación de la guerra contra el terrorismo presenta, no obstante, exigencias mayores. Los voluntarios para actuar en zonas de combate escasean, los conocedores del terreno y el idioma del enemigo se cuentan aún con los dedos de una mano y la CIA ha tenido que recurrir a estrictos turnos de rotación que obligan a la totalidad de sus empleados a pasar un tiempo en territorio hostil.

Esos turnos son de un año, un plazo pensado para que los agentes no consuman demasiado tiempo alejados de sus familias, pero insuficiente como para que se formen en las costumbres de aquellos a los que combaten. Sólo los jóvenes pugnan por acudir a misiones que, a más de valentía, exigen de la sagacidad que sólo dan los años.

Tiempos que cambian

Estas limitaciones no eran tan evidentes en la época dorada de la CIA, durante la Guerra Fría, cuando sus agentes competían con rivales aún más burocratizados y cínicos que ellos, los espías del KGB. Pero hoy, cuando se enfrentan a jóvenes iluminados, como el nigeriano Abdulmutallab, o ilustrados fanáticos, como Abu Mulal al Balawi, el doble agente jordano que mató a 7 empleados de la base de Khost, en Afganistán, las carencias de la CIA tienen dramáticas consecuencias.

Y no es problema sólo de la CIA. Las 16 agencias civiles y militares encargadas del espionaje en EEUU sufren, en alguna medida, enormes dificultades para responder a los desafíos que representa Al Qaeda. Su adiestramiento es tan precario y su adaptación al medio tan escasa que, como afirma Reuel Marc Gerecht, antiguo espía y experto en la materia, “sin la ayuda de Blackwater (compañía de seguridad privada ahora rebautizada Xe), la actividad de la CIA en Afganistán se vería paralizada”.

Coordinación falla

De VACA. En 2004 fue creado el Centro Nacional Contraterrorista con el objetivo de coordinar la actividad de todos los departamentos y evitar errores como esos. Su actual director, Michael Leiter, quien estaba de vacaciones en el momento del atentado frustrado y tardó dos días en reincorporarse, ha tenido que escuchar al presidente Obama decir que “el sistema ha fallado sistemáticamente”. La consecuencia más dramática de esos fallos fue la de la base de Khost, el peor golpe a la CIA en toda su historia.

Mandos militares se quejan

Los mandos militares se han quejado  de que sus fuerzas sobre el terreno carecen de la información necesaria para hacer su trabajo y han alertado de que, en estas condiciones, el enemigo se hace muy difícil.

Los fracasos cosechados en los dos últimos meses han encendido todas las señales de alarma. En el caso de Nidal Malik Hasan, el oficial médico del Ejército que en noviembre perpetró una matanza en Fort-Hood (Texas), el FBI le había detectado 18 correos electrónicos intercambiados con el clérigo radical de Al Qaeda en Yemen Anwar al- Awlaki.

Sobre el avión de Detroit, la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) había interceptado mensajes de la base de Al Qaeda en Yemen sobre un atentado con la implicación de un nigeriano.

Mercados fueron tomados por asalto

Venezuela.
Población cree que precios escaparán a todo control. Devaluación anunciada por Hugo Chávez suscita desconfianza de venezolanos, con una inflación que llega  ya al 25%.

Caracas. Agencias.

Numerosos venezolanos acudieron a supermercados y tiendas abiertos en domingo para comprar alimentos y productos ante el temor de que hoy suban los precios cuando entre en vigor la devaluación anunciada por el presidente Hugo Chávez.

En supermercados del este de Caracas se podía observar esta mañana una importante afluencia de clientes que compraban productos de primera necesidad como azúcar, leche o huevos, entre rumores de que iban a aumentar los precios hasta en un 50 por ciento.

En un supermercado del municipio de Chacao, los empleados habían retirado las etiquetas con el valor de las mercancías y uno de ellos comentó a Efe que se iban a modificar con los “nuevos precios”, aunque sin poder confirmar de cuánto sería la subida.

En las tiendas de alimentos se veían en la mañana grandes colas como se han presenciado desde el sábado en almacenes de otro tipo de productos de importación, como electrodomésticos.

Chávez anunció el viernes por la noche la devaluación de la moneda nacional, hasta ahora en 2,15 bolívares por dólar, e indicó que se establecían dos tipos de cambio: uno de 2,60 bolívares y otro de 4,30, siempre en el marco del control estatal de divisas, vigente desde 2003. La cotización de 2,60 bolívares regirá las importaciones prioritarias, entre ellas las del sector de los alimentos, la salud, el de maquinarias y equipos, ciencia y tecnología y todas las importaciones del sector público, así como remesas familiares o recursos de consulados y embajadas acreditadas.

Para el resto se utilizará una paridad de 4,30 bolívares por dólar, que llamó “dólar petrolero”, y que especialmente permitirá cubrir los requerimientos del sector automotriz, del comercio y de las telecomunicaciones. Las medidas, que entrarán en vigor hoy, ya han generado numerosas reacciones de rechazo por parte de economistas y también políticos de oposición.

Habla Chávez

Calma. En una nueva intervención el sábado, Chávez reiteró que el “ajuste” monetario impulsará el sector productivo nacional y no perjudicará a los ciudadanos. El ministro venezolano de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez, advirtió que “es necesario hacer una reforma legal para castigar severamente a todo aquel que se descubra especulando”.

Pagaron $ 1.2 mllns a informante de campamento de ‘Reyes’  

Colombia. Revela Diario El Tiempo, siguiendo fuentes militares. Gobierno colombiano entregó recompensa y le aseguró otra identidad con su familia en EEUU.

El informante ecuatoriano que entregó al abatido jefe de las FARC alias “Raúl Reyes” recibió 1,2 millones de dólares de recompensa y vive en EEUU con su familia y una nueva identidad, informó  El Tiempo, que cita fuentes de inteligencia. La persona que entregó las coordenadas del campamento de las FARC en territorio ecuatoriano en el que estaba “Raúl Reyes”, alias de Luis Edgar Devia, recibió 2,500 millones de pesos colombianos de los 5,000 que entregó el Gobierno por informaciones. Los otros 2.500 millones fueron repartidos entre un grupo que a lo largo de cuatro meses permitió llegar hasta la zona de Angostura, en Ecuador, donde estaba el campamento.

Citas previas

Arreglos.
Los encargados del bombardeo al campamento de “Raúl Reyes” en Ecuador tuvieron dos reuniones con el informante antes del ataque.

México vive jornada más violenta desde el 2006

Guerra.
Nunca hubo tantas muertes desde que Calderón se enfrentó a Narcos. Fin de semana con 69 muertos  deja una cifra de 283 víctimas solo desde el inicio de este año.

México vivió ayer una jornada sangrienta, con 69 muertos en todo el país, la más violenta desde que asumió la presidencia Felipe Calderón a fines del 2006, reveló el periódico El Universal. El rotativo, que realiza un recuento diario de los homicidios dolosos presuntamente ligados con el crimen organizado, elevó a 283 las muertes violentas ocurridas en el país en lo que va del 2010.

Antes de la jornada de ayer, el récord de asesinatos se había registrado el 17 de agosto del 2009, con 57 crímenes, por delante de los 53 del 14 de julio pasado y de los 52 del 15 de febrero del mismo año.

De las víctimas del sábado, 26 se contabilizaron en Ciudad Juárez, localidad del estado de Chihuahua, fronteriza con Estados Unidos, que está considerada la más violenta de México, con 2,635 asesinatos el año pasado, el 34% de los 7,724 registrados en todo el 2009, según datos del diario.

Juzgan a 19 torturadores  de la dictadura

El Tribunal Oral Federal 5 de la capital argentina deberá determinar, probablemente en el segundo semestre de este año, si Alfredo Astiz  participó en la desaparición de la sueca de 17 años Dagmar Hagelin y en el asesinato de las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet, por el que fue condenado, en rebeldía, a cadena perpetua en Francia. Implicado en más de 800 violaciones de derechos humanos, también el ex general Jorge Rafael Videla, jefe de la Junta Militar, responderá próximamente ante la justicia.

El proceso de Buenos Aires es posible porque el Congreso y el Tribunal Supremo argentinos declararon nulas, entre los años 2003 y 2005, las leyes de Obediencia Debida y Punto Final decretadas en 1986 y 1987 por el Gobierno del entonces presidente Raúl Alfonsín para pacificar los cuarteles. Debido a esto, Astiz y otros 18 torturadores están en el banquillo.

Refinerías cobran enormes sobreprecios  
Por Humberto Campodónico

Hay varias cosas completamente erradas en la política de precios de los combustibles. Una de las más importantes, no la única, es la política que establece que los precios internos de los combustibles se rige por la oferta y la demanda, es decir, por los precios internacionales.

En teoría, las refinerías que operan en el Perú no podrían vender sus productos por encima de estos precios porque, en ese momento, un importador traería gasolinas del extranjero y les quitaría el negocio. A eso se llama el Precio de Paridad de Importación. Osinergmin lo calcula y publica todas las semanas, simulando el “costo eficiente” de importar combustibles desde EEUU (Golfo de México).

Es a partir del precio PPI que el Ministerio de Energía establece, semanalmente también, la banda de precios del Fondo de Estabilización de los Combustibles. El problema es que esa metodología toma como base los precios vigentes en EEUU, los cuales son muy superiores a los que pagan las refinerías. Esto, solo en el 2008, provocó una sobreestimación de US$ 306 millones. Veamos por qué.

Las refinerías La Pampilla, Talara y Conchán procesan petróleo importado y nacional para obtener los combustibles (el 70% del precio de la gasolina, antes de impuestos, proviene del petróleo usado para producirlo). El volumen de petróleo procesado en el 2008 fue 55.4 millones de barriles (MMB), de los cuales se importaron 35.5 MMB, a un precio promedio de US$ 95.27/barril, según el Anuario de la Dirección General de Hidrocarburos.

Pero sucede que la metodología del PPI no toma en cuenta ese precio, sino el mayor precio del crudo West Texas Intermediate (WTI), que en promedio fue US$ 99.57/barril en el 2008. La diferencia entre el precio teórico del PPI y el  precio real pagado por las refinerías fue de US$ 153 millones en el 2008. ¿Por qué? Porque el 58% del crudo importado viene del Ecuador (de los lotes de Repsol-La Pampilla) y ese petróleo tiene un menor precio que el WTI (y también paga menos flete porque no viene de EEUU).

Con el crudo nacional las diferencias son aún mayores. El petróleo del Lote 8 y del Lote 1 AB se vendió a las refinerías a precios mucho menores que los del WTI (ver cuadro). Sin embargo, por la metodología del PPI igual se les imputa US$ 99.57/barril. Luego viene el crudo de Talara (de mejor calidad), con un precio promedio de US$ 94/barril en el 2008. En total, el crudo nacional está sobrevalorado en US$ 154 millones.

La diferencia de US$ 306 millones es en verdad mayor, porque el precio del WTI no incluye el flete marítimo hasta el Perú, lo que sí está incluido en el precio real pagado de US$ 95.27/barril. Si se agrega el precio del flete (US$ 3/barril) al precio WTI, entonces la diferencia llegaría a US$ 468 millones.

¿Quién se beneficia con este esquema? Las refinerías, tanto Repsol-La Pampilla como Petroperú. ¿Quién pierde? Los consumidores, porque tienen que pagar precios más altos. Pero como el Fondo de Compensación compensa a las refinerías para que no cobren el íntegro del PPI, esa diferencia se cubre con los impuestos, que todos pagamos.

La solución, como hemos dicho aquí antes, pasa por regular el mercado de los combustibles, uno de cuyos elementos centrales es la eliminación de la metodología PPI y su sustitución por una nueva, que tome en cuenta los costos reales en que incurren las refinerías para adquirir el crudo que procesan. Pero, ¿quién le pone el cascabel al gato?


S/. 10 millones para los distritos de Lima afectados por las lluvias

Ya es oficial. Gobierno declara en emergencia a nueve comunas. Por 60 días, Ate, Comas, Carabayllo,  San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Villa María, Villa El Salvador y Chosica serán prioridad.

Cinthia Garreta.

Una buena noticia para las decenas de familias que resultaron afectadas con las intensas lluvias que se presentaron en Lima. El gobierno destinó 10  millones de soles al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para que pueda atender efectivamente a la población damnificada con el fenómeno climatológico antes mencionado y realizar las actividades de rehabilitación de las zonas.

Así lo establece el Decreto Supremo 003-2010- PCM que declara, por 60 días,  en Estado de Emergencia a nueve distritos de Lima afectados por las lluvias y deslizamientos de los últimos días. Según indica la norma, las jurisdicciones que están comprendidas en dicha declaratoria son Ate, Carabayllo, Comas, Rímac, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, y Lurigancho-Chosica.

Instituciones implicadas

De acuerdo con lo precisado en el decreto, los ministerios de Agricultura, Salud, Vivienda y Transportes, al igual que el Indeci, los municipios de los distritos antes señalados, Sedapal y otros organismos del Estado, dentro de sus competencias, están obligados a brindar ayuda a las personas que se encuentran en peligro y realizar las acciones de rehabilitación de los servicios e infraestructura necesarios para atender las emergencias producidas como consecuencia del citado fenómeno natural.

Asimismo, para cumplir con dichas funciones se especifica que, prioritariamente, dichos organismos deben adquirir vacunas, medicinas, insecticidas, equipos de fumigación,  módulos de vivienda, calaminas, frazadas, entre otros elementos de utilidad.
De igual forma, se dispone la ampliación del horario de atención en los puestos y centros de salud y las atenciones domiciliarias; y que   las contrataciones de bienes y servicios que realicen las entidades del Estado y las empresas públicas se encuentran exoneradas del usual proceso de selección.

Hablan los afectados

La República visitó el AH Las Lomas de Santa María, ubicado en San Juan de Lurigancho (SJL), en el cual decenas de familias resultaron afectadas por el huaico que cayó el reciente viernes 8, debido a las fuertes lluvias; y en él, personas,  como Karina Gozalo Flores (29), quien perdió su precaria vivienda en el deslizamiento, manifestaron que la ayuda no les ha llegado, pues, según ellos, el Indeci solo les ha dado unas carpas en las que no tienen cómo abrigarse. “Necesitamos que nos ayuden a levantar nuestras casas y que limpien el lugar porque nos estamos llenando de moscas, y nuestros niños se están enfermando por la humedad”, expresó Gozalo.

En tanto, Armengol Sánchez, secretario técnico de Defensa Civil de SJL, manifestó que esperan que el gobierno transfiera sin retraso los recursos asignados en el decreto para que puedan trabajar. “Tenemos identificadas a las familias, solo necesitamos presupuesto”.

Precisiones

Más lluvias. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó que durante esta semana se volverán a presentar lloviznas fuertes en la capital, de características similares a las ocurridas en los últimos días.

En riesgo. El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, Luis Palomino, señaló ayer que unas 500 familias asentadas en las riberas del río Rímac  se encuentran en peligro ante la posible crecida del caudal por las  eventuales lluvias.

Campaña. El concejo de Lima anunció que iniciará una campaña de limpieza de techos para evitar derrumbes.

ReacciÓn

"Ojalá que el gobierno cumpla y la ayuda llegue de inmediato. Necesitamos muros de contención y que  fumiguen la zona”.

Martha Cansino (40)
Ah Lomas de Santa María


Piden investigar a Sendero Luminoso por muerte de director de penal Castro Castro  

Justicia.
Familia considera poco serio atribuir crimen a delincuentes comunes. Jorge Vásquez aseguró que su hermano fue amenazado desde que desactivó escuela de adoctrinamiento en el reclusorio. “Estoy en la mira de Sendero”, le dijo.

Óscar Chumpitaz C.

Veinticuatro horas después del asesinato de Manuel Segundo Vásquez Coronado, director del penal de máxima seguridad Miguel Castro Castro, los familiares del extinto funcionario consideraron poco serio atribuir el crimen a delincuentes comunes, como el ‘Cojo Mame’ (versión difundida incluso por el presidente Alan García) y más bien demandaron a las autoridades investigar una posible venganza de Sendero Luminoso.

“En el INPE lo saben. Sendero amenazó de muerte a Manuel”, reveló abrumado Jorge Antonio Vásquez Coronado, hermano mayor de la víctima.

Afirmó que “su único pecado fue no pactar con la mafia, con la corrupción ni con el terrorismo”.

Jorge Antonio indicó que fue su propio hermano quien les manifestó que estaba en la mira de Sendero por disponer la desactivación de una escuela de adoctrinamiento, dentro del penal Castro Castro.

“Intentó poner orden y lo asesinaron. Así terminan los hombres honrados en el Perú”, agregó.

Asesinos estarían identificados

Entre tanto, el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, estimó que en las próximas horas se conocerá a los responsables del crimen de Manuel Vásquez.

“El ministro de Justicia (Aurelio Pastor) y el ministro del Interior (Octavio Salazar) informarán sobre la identificación de los delincuentes que cometieron este vil asesinato”, subrayó.

Adelantó que el titular del Interior le había informado (ayer) que las investigaciones sobre este homicidio estaban muy avanzadas.
Velásquez Quesquén destacó la necesidad de no ceder en el restablecimiento de la autoridad en el interior de los penales como “lo vienen haciendo valientes funcionarios” como Vásquez.

“No se puede ceder ante el chantaje de estos delincuentes que quieren hacer de los centros penales sus escenarios para seguir desarrollando estrategias de actos delictivos. Hay una posición muy firme del gobierno”, insistió.

Seguridad para directores

Por su parte, el jefe del Instituto Nacional Penitenciario, Rubén Rodríguez Rabanal, afirmó que en las próximas 72 horas se pondrá en ejecución un sistema de inteligencia penitenciaria en todas las cárceles del país.

Además manifestó que se está evaluando la necesidad de otorgar seguridad a algunos directores de penales que han sido amenazados.

Explicó que no está normado que quienes ostenten estos cargos deban tener protección.

 “Es normal que estos funcionarios no tengan seguridad porque no está estipulado en ninguna parte. Lo que sí es cierto es que se debieron tomar medidas porque (Vásquez Coronado) tenía amenazas”, señaló.

Sin embargo, Rodríguez no dio detalles sobre a partir de cuándo se tomaría esta medida.

Recién hoy será sepultado

Los restos de Manuel Vásquez Coronado recién serán sepultados hoy,  a las 4.00 pm, en el cementerio Campo Fe de Huachipa.
Durante el velatorio realizado en su casa de El Agustino hubo mucha indignación.

La esposa y las hijas de las víctimas estaban abrumadas por la irreparable pérdida. Prefirieron no hablar con la prensa.

El presidente de la Casa Militar de Palacio de Gobierno, Juan Urtaniegui, llevó las condolencias del jefe de Estado a la familia.

Sabía usted que

Autoridades. Diversas autoridades asistieron al velatorio del funcionario asesinado. Estuvieron presentes el viceministro de Justicia, Gerardo Castro; el presidente del gobierno regional del Callao, Alex Kouri; y la congresista Martha Moyano.

Familia. Ayer a las 5.00 pm llegó de España Ericka Betsabeth Vásquez Pizarro (30), hija del extinto funcionario. Ella fue recibida por su madre Norma y sus hermanas Mirea Juliana (28) y Cynthia (21). Ellas tienen una hermana menor, Yasela Nahir (11), hija de un segundo compromiso de Vásquez.

Lo asesinan de 6 balazos en vía pública

Laboraba en Gamarra. Empresario Pedro Murillo enfrentó a sicarios. Bajó de automóvil y se defendió con su arma hasta el final. Lo atacaron  en La Victoria. Investigan posible venganza.

Ernesto Guerrero L.

Sus familiares aseguran que era un empresario vinculado a la importación de textiles y calzado. Un hombre de 51 años fue asesinado de seis balazos por presuntos sicarios en una calle de La Victoria.

Pedro Jaime Murillo Carril viajaba armado en su automóvil Toyota Yaris negro de placa BIP-041, cuando tres desconocidos que iban en una camioneta 4x4 le cerraron el paso en el cruce de la avenidas Canadá y Campodónico.

Testigos contaron que el chofer del Yaris maniobró bruscamente el volante y logró avanzar un buen trecho hasta la esquina de Canadá con el jirón Parinacochas.

Allí bajó de su carro empuñando una pistola y se defendió hasta el final. Acabó sin vida tendido de espaldas en medio de la calzada.

Recibió dos balas en el hombro derecho, otro en el pecho y tres más en la cavidad abdominal. 

Murillo Carril vestía un polo negro de mangas cortas, pantalón gris oscuro y zapatos deportivos.

Se llevaron arma

En el cinto del pantalón portaba una cartuchera de cuero para pistola, así como dos recipientes del mismo material en el que llevaba igual número de cacerinas abastecidas con balas calibre 9 milímetros.

Los asesinos se llevaron el arma del occiso. No se interesaron por el dinero que tenía en los bolsillos. Tampoco por el auto Yaris.

Sabía usted que...

Negocio en Gamarra. Pedro Jaime Murillo abastecía con mercadería a comerciantes de Gamarra, dijeron los deudos.

¿Venganza? La Policía no descarta que el hombre de negocios haya sido acribillado por negarse a pagar cupos a extorsionadores.

Pesquisa. Se indaga si este asesinato tiene relación con un tiroteo registrado el 22 de diciembre pasado en la cuadra 13 de la Av.Iquitos, La Victoria, donde murieron los extorsionadores Nilton Romani Naveda y Luis Maceda Solano, informó la Dirincri.



















__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment