Thursday, January 14, 2010

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : PERU : Contralor General de la República Fuad Khoury tramitó pasaporte de manera ilegal /Chiabra-³Con apoyo de la gente erradicaremos a los subversivos²

 

Expreso  14Ene10

Fuad Khoury tramitó pasaporte de manera ilegal

Sentencia consentida del divorcio se dio mes y medio antes de ser elegido para el cargo.

El Contralor General de la República, Fuad Khoury Zarzar, tramitó ante la Dirección de Privilegios e Inmunidades de la Cancillería el pasaporte diplomático número 0008110 para su ex esposa, Marilú Laura Escudero Díaz, pese a que a la mencionada ciudadana no le correspondía este beneficio, ya que ambos tenían sentencia consentida de divorcio desde el 30 de marzo del año pasado.

Este hecho constituye una falta grave de parte de Khoury –quien fue electo el 13 de mayo de 2009– y podría tipificarse como delito de falsedad genérica o contra la fe pública, acto que podría acarrear la vacancia de Khoury según el inciso e) del artículo 30 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, que señala que el contralor vaca por incurrir en falta grave, prevista en la ley y debidamente comprobada.

Pasaporte
Cabe precisar que el Decreto Legislativo 832 precisa en sus artículos 1, 2 y 3 que los funcionarios públicos que tienen derecho al pasaporte diplomático. En el 2 se incluye al Contralor General y en él se precisa que son igualmente titulares de pasaporte diplomático el funcionario o la cónyuge, hijos e hijas menores, cuando sus viajes estén vinculados con la función que representa el titular.

Según el reporte del expediente 183508-2007-00539-0, visto en el 8avo. Juzgado de Familia, el 30 de setiembre de 2008 se declaró disuelto el vínculo matrimonial entre los demandantes (se divorciaron por mutuo acuerdo) Fuad Elías Khoury Zarzar y Marilú Laura Escudero Díaz.

El reporte señala que la sentencia fue consentida el 30 de marzo del año pasado, en momentos en que Khoury ya era candidato a contralor.

Divorciado
Posteriormente, el 13 de mayo de 2009, Khoury Zarzar fue elegido por la Comisión Permanente del Congreso para el cargo de contralor. A la sazón su estadio civil ya era el de divorciado.

A sabiendas de esto tramitó ante la Cancillería la expedición del pasaporte diplomático para su ex esposa, Marilú Escudero Díaz, sorprendiendo al Ministerio de Relaciones Exteriores. Incluso Escudero Díaz, en octubre pasado, al renovar su DNI cambió su estado civil de casada por divorciada como puede apreciarse en su ficha de la Reniec.

Cabe precisar que para lograr la expedición del pasaporte diplomático de la ex esposa, el contralor ha tenido –por ley– que acreditar la vinculación, esto quiere decir que pese a conocer que estaba divorciado desde marzo de 2009, ocultó la real situación de su vínculo matrimonial al ministerio de Relaciones Exteriores.

Conducta intachable
Esta inconducta vulnera el inciso f) del artículo 28 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República que establece que el contralor debe tener conducta intachable y reconocida solvencia e idoneidad moral, y es causal de vacancia del cargo de acuerdo al inciso e del artículo 30 que fija como una causal el incurrir en falta grave, prevista en la Ley y debidamente comprobada.

Con un pasaporte que no le correspondía usar, Escudero Díaz acompañó a Khoury Zarzar a tres viajes. A Seúl a la reunión del Grupo de Trabajo para la Rendición de Cuentas y Auditoría para la Ayuda en Casos de Desastre del INTOSAI. A Yakarta para la reunión del Grupo de Trabajo contra la Corrupción y el Lavado de Dinero del INTOSAI y, finalmente, a París, para participar en la tercera reunión del Comité de Creación de Capacidades de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI).

¿Qué dice el Código penal?
El artículo 438 del Código Penal, referente al delito de falsedad genérica, señala: “el que de cualquier otro modo que no esté especificado en los Capítulos precedentes, comete falsedad simulando, suponiendo, alterando la verdad intencionalmente y con perjuicio de terceros, por palabras, hechos o usurpando nombre, calidad o empleo que no le corresponde, suponiendo viva a una persona fallecida o que no ha existido o viceversa, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años”.

¿Vacado?
Sobre el tema, el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, José Vega, señaló que “este hecho llama a preocupación porque el señor Fuad Khoury, al haber sido designado ya como contralor, tramitó un pasaporte diplomático para su ex esposa –cuando no le correspondía– haciendo uso de las prerrogativas que tiene. Con esto él ha incurrido en una falta grave”

Por su parte, el legislador Víctor Andrés García Belaunde, dijo que Khoury ha incurrido en falta grave, lo que es causal de vacancia según la Ley Orgánica de la Contraloría. “Esto podría configurar delito de falsedad genérica y su situación podría complicarse. Es grave que falte a la verdad porque el documento que haya presentado a Cancillería tiene valor de declaración jurada”, añadió.

El dato
EXPRESO conversó anoche con Fuad Khoury, quien dijo que no podía atendernos “por encontrarse en comité”. El funcionario aseguró que nos atendería hoy. 


“Con apoyo de la gente erradicaremos a los subversivos”

El ex ministro de Defensa Roberto Chiabra consideró de mucha importancia implementar una estrategia social en las zonas donde Sendero Luminoso (SL) aún tiene presencia, pues es de mucha importancia que estos pobladores conozcan y apoyen a las fuerzas del orden que luchan, sobre todo, en el VRAE.

“Considero que en el VRAE hay que cambiar de estrategia, trabajar con bases de desarrollo, es decir llevar educación, salud, agricultura, para que la gente tenga otras alternativas de vida, llevar más presencia política y así ganar y recuperar a la población. El éxito que el Perú tuvo en algún momento contra SL fue porque nos ganamos a la población, actualmente hemos perdido eso, familias completas se están dedicando al narcotráfico y si no hacemos algo por recuperar su apoyo la misión que tienen las Fuerzas Armadas no tendrá fin”, declaró a EXPRESO.

Alternativas
En ese sentido, manifestó también que es muy difícil derrotar a los extremistas cuando no hay alternativas sustanciales para quienes habitan en las zonas de conflicto. “No existe un control de insumos, no tenemos puestos policiales antidrogas, sólo están las FF AA, con esto estamos desgastando a nuestra gente, lamentando así las recientes bajas. No sólo necesitamos una estrategia integral adherida a una estrategia social”, agregó.

Chiabra explicó que el problema no sólo es el terrorismo, sino el narcotráfico, el cual, si no es combatido con prioridad, hará mucho más difícil eliminar la presencia subversiva. “Si no se tiene un control de insumos, no podremos controlar el actuar de esos grupos”, aseveró.

Equipamiento
De otro lado, el ex jefe del Ejército lamentó que recién a partir de las recientes bajas militares que se tuvieron se haya tenido como iniciativa renovar equipamiento.

“La implementación de equipamiento se está dando recién, se estan mejorando el transporte, los medios de comunicación entre otras cosas, pero eso debió resolverse desde un inicio”, comentó el militar.

Sobre el tema de las bonificaciones que aún se encuentran en discusión, Roberto Chiabra sostuvo que la solución pasa por la reestructuración de los sueldos y no por bonificaciones. “Pido que se deje de jugar con las expectativas de la gente, el presentar propuestas cuando ya está establecido el presupuesto nacional no es justo”, opinó.
EVELYN SÁNCHEZ FIGUEROA

__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment