Saturday, January 9, 2010

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : QUINTO SUYO : Gobierno reconoce como expresion civil a peruanos en el exterior a través de Ley 29495

 

Más de tres millones de peruanos serán integrados


Gobierno reconoce como expresión civil a peruanos en el exterior a través de Ley 29495



Este sábado 9 de enero, el gobierno de Alan García promulgo la Ley 29495 de los Consejos de Consulta de las Comunidades Peruanas en el Exterior cuyo tenor fue aprobado multipartidariamente en el Congreso peruano el pasado 15 de diciembre, indico Miguel Chávez Chilet representante de la Comisión de Trabajo y Apoyo de los peruanos en el exterior.

 

Con esta norma, los Consejos de Consulta tendrán estabilidad jurídica y funcional que representan a los miles de peruanos que residen en el extranjero, manifestó Chávez Chilet.

 

La finalidad de los Consejos de Consulta, será constituir espacios de diálogo y cooperación con las oficinas consulares para sumar esfuerzos a fin de contribuir y orientar en la solución de los problemas que enfrentan los connacionales residentes en la correspondiente circunscripción consular.

 

Entre los objetivos del mismo, destaca la difusión de la cultura peruana, el fortalecimiento de los vínculos entre los residentes y el estado peruano y la cooperación a la oficina consular en el desarrollo de políticas de protección legal y humanitaria.

 

Mediante decreto supremo, el Poder Ejecutivo expedirá el reglamento de la presente Ley refrendado por el Ministro de Relaciones Exteriores, dentro de los próximos sesenta (60) días a la fecha de su publicación en el diario oficial El Peruano, indicó Miguel Chávez.

 

Alrededor del mundo, existen más de tres millones de peruanos que han logrado asentarse definitivamente en diferentes países, logrando ser la primera expresión de peruanidad que muestra las tradiciones culturales del país incaico.

 

La xenofobia y la exclusión, son parte de los problemas con lo que afrontan con frecuencia los peruanos en diferentes países, en algunos casos la dificultad para la regularización de los trámites migratorios que generan un alto índice de ilegales; acoto Chávez.

 

El diciembre del 2008, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió la RM 1414 que restringía la participación de los connacionales en los Consejos de Consulta, la misma que conllevo a la V Convención de los mismos en octubre del 2009 donde los representantes peruanos expresaron su malestar ante el Congreso de la República.

 

Los Consejos de Consulta fueron creados en 2002 ante el incremento de las comunidades peruanas como un espacio de dialogo con las oficinas consulares; su creación ha permitido lograr diferentes beneficios para los más de tres millones de peruanos que viven fuera del país.

 

Otros datos,

 

La Comisión de peruanos en el exterior, está integrada por Isabel Acosta de Washington-EEUU, Ana María Marzal de Milán-Italia, Elisa Berrospi de Toronto-Canadá, Carlos Andrade Pareja de La Paz-Bolivia, Ángel Berrocal Alva de New Jersey-EEUU, Aldo Castillo de Berlín-Alemania, Julio Rojas Villegas de New York-EEUU, Paul Ovando de Montreal-Canadá, Hugo Cuzcano de Managua-Nicaragua, Ítalo Urtega de Santa Cruz-Bolivia, José Zorrilla Rodríguez de Miami-EEUU y Miguel Chávez Chilet de San Francisco-EEUU.

 

Chávez Chilet fue designado Coordinador General por más de un centenar de representantes de los peruanos en el exterior que se reunieron en Lima en el marco de la V Convención y fue el impulsor de articular a las diferentes bancadas para la promulgación de la presente Ley que fue el anhelo de miles de peruanos que constituyen el "Quinto Suyo".

 

A finales del 2008, 3'056.846 de peruano residían en todo el mundo, 40% en Europa, 30% en Estados Unido y el resto en Sudamérica y otros continentes.

 

 

En el primer trimestre del 2009, se registro 564 millones de dólares en remesas; 1,387 en el 2006, 2,131 en el 2007 y 2,437 millones en el 2008.

 

 

Representan el 8% del valor total de las exportaciones y el 2.2% del producto bruto interno.

 

 

La RENIEC reporto para la última elección presidencial  457,891 electores que representaban el 2.78% del padrón electoral más que las regiones de Ica, Huancavelica, Loreto, San Martin, Huánuco, Ucayali, Amazonas, Tacna, Pasco, Tumbes, Moquegua, Apurímac y Madre de Dios y que a la fecha no cuentan con representación parlamentaria.

 

 

Existe un proyecto de Ley en el Congreso peruano para la creación del Distrito Electoral de Peruanos en el Exterior con la posibilidad de tener dos curules para un mediano plazo.

 






CARLOS ANDRADE
LA PAZ - BOLIVIA



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8
http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=e1

__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment