Friday, January 15, 2010

[RED DEMOCRATICA] OP.: El gobierno del Pdte Garcia en la linea del aprismo exhibe resultados

 


 

El GOBIERNO DEL PRESIDENTE ALAN GARCIA PEREZ EN LA LINEA DEL APRISMO EXHIBE RESULTADOS

 

 

Escribe: JOSE ANTONIO TORRES IRIARTE (*)

 

 

El Partido Aprista Peruano a lo largo de su historia ha sido la expresión del frente único de trabajadores manuales e intelectuales y ha luchado por la construcción de la democracia social de pan con libertad en el Perú, promoviendo la unidad económica y política de América Latina, así como la solidaridad con todos los pueblos, clases y razas oprimidas del mundo.

 

En esa línea, el gobierno del presidente Alan García Pérez desde el 28 de Julio de 2006  ha señalado los ejes centrales de su administración en el campo económico y social sin desvirtuar los objetivos de transformación que animaron al partido fundado por Víctor Raúl Haya de la Torre. Es así que se vienen diseñando y ejecutando políticas sociales destinadas a corregir las grandes desigualdades y brechas que han caracterizado a la economía y sociedad peruana.   

 

El gobierno peruano ha demostrado responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas, lo que se expresa en las calificaciones favorables otorgadas por las centrales de riesgo de inversión más exigentes que actúan en los mercados financieros internacionales que de modo reiterado han otorgado al Perú el llamado "grado de inversión", lo que constituye una respuesta favorable al desempeño macroeconómico de nuestra economía.

 

Hoy el Perú se inserta en la economía internacional sin dejar de reconocer que la tarea histórica del APRA es promover la unidad económica y política de América Latina. Esto determina que nuestro país participe activamente en la Comunidad Andina, superando cualquier contingencia transitoria que pueda afectar el proceso de integración  regional. De igual manera, luego de un largo proceso de negociación se han suscrito acuerdos comerciales no sólo con los Estados Unidos de Norte América sino también con la República Popular China, con Corea del Sur, con Canadá y con Singapur. Es objetivo de la política comercial peruana suscribir un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea y con el Japón en el mediano plazo; así como mantener un papel activo como miembro del Foro APEC.

 

La política económica en marcha no pretende consolidar el tradicional modelo primario exportador que ha marcado el destino de la región a lo largo de su historia; por el contrario se viene realizando extraordinarios esfuerzos para diversificar nuestra oferta exportable que tiene en nuestros tradicionales mercados y en los nuevos que se vienen conquistando un destino seguro. Esto ha hecho posible que la economía peruana no sea frontalmente afectada por la caída de los precios internacionales de las materias primas derivada de la crisis financiera internacional

 

El Perú hoy mantiene una Balanza de Pagos y  Comercial favorable lo que se expresa en un nivel de Reservas Internacionales superior a los treinta mil millones de dólares; una moneda estable, que hoy se aprecia respecto al dólar, el euro y otras monedas con solvencia en los mercados financieros. El sistema bancario y financiero nacional es sólido, habiendo crecido los depósitos en moneda nacional, el crédito hipotecario, el de consumo y el destinado a las pequeñas y medianas empresas.

 

Recientemente el presidente Alan García ha promulgado la ley que incentiva la creación de nuevas empresas en las zonas andinas ubicadas sobre los 2500 metros respecto al nivel del mar, que son los espacios de menor desarrollo relativo y donde los programas de "Sierra Exportadora" apoyados por el Poder Ejecutivo muestran cifras favorables.  

 

Nuestro país confrontó con éxito la amenaza inflacionaria que se derivó del incremento de los precios internacionales de los alimentos ocurrida en el primer semestre de 2008 y de una manera destacada a lo largo de 2009 ha superado la amenaza de la recesión que ha erosionado las economías de los países desarrollados y limitado el crecimiento de América Latina.

 

El Perú con una tasa de inflación cercana  al  0%, con un crecimiento próximo al 1% en el 2009 y de 9.8% en el 2008, recibe expresiones favorables no sólo de la comunidad financiera internacional o de analistas de riesgo, sino de organismos como el Programa de las Naciones Unidas que en fecha reciente ha hecho de conocimiento público cifras elocuentes que demuestran el éxito del gobierno peruano en alcanzar las metas señaladas en los Objetivos del Desarrollo del Milenio para el 2015.

 

Alrededor de tres millones y medio de peruanos han superado la pobreza en lo que va del actual gobierno. En el 2005 el número de pobres representaba el 48% de la población, en la actualidad las cifras expresadas luego de un trabajo técnico y riguroso desarrollado por más de un centenar de expertos internacionales señala que la pobreza afecta al 36% de la población. En ese mismo período la extrema pobreza se ha reducido de 24% a 12.6%.    

 

Los indicadores de salud son positivos, se ha reducido la mortalidad infantil de los menores de cinco años, ha disminuido la mortalidad materna y se ha incrementado sustancialmente el control prenatal a cargo de profesionales de la salud y el número de partos atendidos en los establecimientos de salud.

 

A ello se suma la reducción del analfabetismo de un modo drástico, éste pasó del 12 % al 6% en el 2008 y se espera que al término del actual quinquenio el Perú tenga la condición de país libre de analfabetismo. Prácticamente se ha universalizado la educación primaria, viene creciendo sostenidamente el número de matriculados en la educación secundaria y superior, mostrándose un número mayor de mujeres matriculadas respecto al de varones, lo que confirma la inclusión y equidad que caracterizan las políticas del gobierno.

 

Programas sociales como "Agua para Todos" y "Electrificación Rural" se han convertido en pilares de la acción del Estado a favor de las poblaciones urbanas y rurales, teniendo como objetivo mejorar la calidad de vida de la población al brindarles servicios básicos que hasta hace poco carecían.  Con el apoyo de la cooperación internacional y con los recursos asignados por el Gobierno Central hoy se abre el camino de las oportunidades para millones de peruanos tradicionalmente marginados.

 

La economía peruana es atractiva para la inversión extranjera y nacional, habiéndose creado y desarrollado nuevos mercados, gracias a la regionalización y descentralización impulsada desde el gobierno y con la participación de nuevos actores sociales y políticos en un contexto de democracia. El empleo formal ha crecido y el número de asegurados ha aumentado de 6 a 8 millones en los últimos tres años.

 

El crecimiento de la recaudación fiscal, la reducción del peso del servicio de la deuda externa en el Presupuesto de la República y la mayor inversión pública que ha llegado a los 41 mil millones de soles desde el 2006 ha tenido un impacto directo en la reducción de la pobreza, al haberse destinado cada vez mayores recursos a la infraestructura en educación, salud, caminos o agricultura especialmente en las regiones con mayores indicadores de pobreza.

 

La democracia de pan con libertad tiene en el partido de Haya de la Torre un referente histórico que desde los años veinte del siglo pasado en América Latina y el Perú constituyeron la expresión de la lucha por las libertades, la forja del frente único de trabajadores manuales e intelectuales y el ideal por establecer la unidad económica y política de nuestros pueblos. Hoy el Perú bajo el liderazgo del presidente Alan García viene demostrando que es posible alcanzar el desarrollo y promover la paz en la región.

 

 

                                                                               Lima, 27 de Diciembre de 2009

 

(*) Secretario Nacional de Relaciones Exteriores e Integración del Partido Aprista        Peruano.
 
Visitenos ahora tambien en Facebook : Red Democratica
Envienos sus comentarios a :
 
RED DEMOCRATICA
 
Keep the candle burning 2009 !

__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment