Saturday, January 2, 2010

[RED DEMOCRATICA] OP.: ETNIAS, IDENTIDAD Y DESARROLLO EN ANCASH

 

ETNIAS, IDENTIDAD Y DESARROLLO EN ANCASH

Francisco Vásquez Carrillo

 

Así como la economía, danza, música y comida es variada en Ancash. Son variados los modos de ver el mundo. A diferentes actividades; heterogéneas perspectivas y visiones.

 

Los políticos se han encargado de exaltar diferencias. Las rivalidades entre "costeños" y "serranos", es mostrado como irreconciliable. No obstante por miles de años, han sabido convivir separados y juntos al mismo tiempo. Los ancashinos no viven sin las alturas o sin los llanos de la chala. La macroregión con Huánuco y Ucayali cumplirá la tarea de cerrar el ciclo de ampliar fronteras, ecologías y culturas interdependientes.

 

Luego de la conquista española, el mapa político se modificó, sin una significativa alteración del mapa étnico. Los Conchucos, Piscobamabas, Huaris, Huaylas, Pincos, Huamallis, Sihuas, la zona Yunga prosiguieron con sus peculiaridades.

 

El señorío étnico de Conchucos, se extendió por Sihuas, Pallasca y Corongo. Su Dios protector fue Apo Catequil. Los Pincos se expandieron por poblados de Huari, Chavín, San Marcos. La nación Pinco comprendía un territorio entre Conchucos, Huánuco, Marañón y la Cordillera Blanca. La etnia Los Yaros, se expandieron en Huánuco, habiendo influido por el éste a Ancash. Temidos y respetados por los mismos Incas. Pariacaca fue su divinidad suprema. La Nación Huamalli, abarcó el valle del Alto Marañón. La etnia Los Huari, se desarrolló por Asunción, Fermín Fizcarrald, Antonio Raymondi y parte de la provincia de Huari. Los Siguas ocuparon los territorios de la actual Sihuas; mientras que los Piscobamba dominaron los territorios de Mariscal Luzuriaga y Pomabamba.

 

El Perú es multicultural, multilinguistico, multiétnico y Ancash aguarda éstas potencialidades. La migración viene contribuyendo a la conformación de nuevas creaciones culturales. El Perú, como Ancash se reinventa.

 

Huaraz y Chimbote seguirán mordiéndose la cola. Las aparentes contradicciones se consolidan como una sana competencia. Lo esencial es mantener el respeto a las raíces culturales y al principio de complementariedad.  A falta de comprender y respetar los escenarios culturales; los desencuentros económicos y sociales serán la sal de políticos pillos. ¿Quién no va sentirse mal, si un pueblo de la misma región tiene más de 60 veces que otro pueblo? ¿Cómo no van a sentirse descontentos aquellos pueblos que han ofrecido su vida en la Independencia; en la guerra con los chilenos en 1839 y 1879; se plegaron en la gesta de Atusparia y siempre han sido postergados?

 

El progreso visita en lo fundamental la zona Yunga, el callejón de Huaylas y parte de la de los Conchucos; relegando de la bonanza a Pallasca, Sihuas, M. Luzuriaga, A. Raimondi, Aija, Corongo, Ocros. Es urgente la consideración a los demás pueblos, por un sentido común de equidad.

 

Si aplicamos la noción de las diversidad cultural ancashina; respeto intercultural; respeto al principio de reciprocidad y complementariedad, entonces habremos contribuido en la construcción y afirmación del sentido de pertenencia; revalorización de costumbres; mejoramiento de la calidad de vida.

 

De éste modo, se asegura el rompimiento de cadenas inamistosas y consolida un desarrollo equitativo entre pueblos ancashinos.




¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8
http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=e1

__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment