Saturday, January 16, 2010

[RED DEMOCRATICA] OP.: A pocas horas de las elecciones en Chile

 


A POCAS HORAS DE LAS ELECCIONES EN CHILE

 

 

ESCRIBE: JOSE ANTONIO TORRES IRIARTE  (*)

 

Chile elegirá este domingo 17 de Enero si continúa con las políticas de centroizquierda promovidas por la Concertación o en su defecto deposita su confianza en el representante de la derecha que declara que Perú y Chile deben fortalecer sus relaciones, más allá de la demanda interpuesta por el gobierno peruano sobre la delimitación marítima, advirtiendo que respetara el fallo de la Corte aunque no sea favorable a su país.

 

En democracia Chile ha logrado crecimiento económico y una mejor distribución del ingreso, con políticas sustentadas en la equidad y la inclusión, que en particular durante el período de gobierno de la Presidenta Bachelet han permitido conjurar de un modo aceptable las consecuencias de la crisis financiera internacional, que impactó negativamente en los precios internacionales de las materias primas, en los fondos del sistema privado de pensiones, redujo el valor de las exportaciones y contrajo la economía.

 

El proceso político chileno se apoya en un sistema de partidos que se reconocen de derecha, de izquierda o centroizquierda con la convicción de que las diferencias ideológicas fortalecen la identidad política, generan lealtades electorales y explican mejor las propuestas promovidas por los candidatos. El sistema político no se apoya en partidos de masas, como se gestaron y organizaron durante el siglo XX en América Latina, ni tienen una militancia activa que pueda congregarse en grandes escenarios públicos.

 

El Partido Socialista al que pertenecen el ex Presidente Ricardo Lagos y la Presidenta Bachelet o la Democracia Cristiana que integra la Concertación y en la que milita Eduardo Frei Ruiz Tagle han logrado acuerdos políticos con otras fuerzas como el Partido por la Democracia (PPD) y el Partido Radical Social Demócrata, lo que ha permitido que la Concertación asuma el gobierno desde Marzo de 1990. De otro lado, la presencia del Partido Comunista con un respaldo del 5% del electorado constituye la expresión de la tradición y lealtad política, que puede sorprender a muchos analistas.

 

El discurso de estas organizaciones no pretende polarizar el debate político y sin negar sus raíces ideológicas hoy optan por un mensaje renovado que prioriza los acuerdos y las políticas de largo plazo. Los gobiernos de la Concertación han democratizado el país y generado confianza en los agentes económicos e inversionistas. A pesar de un largo proceso eleccionario, no ha surgido incertidumbre política; demostrándose que la estabilidad política fortalece la democracia y dinamiza la economía.

 

El fin de la democracia en 1973 y los esfuerzos por recuperar la democracia dejaron grandes lecciones para las organizaciones políticas y sociales. Los logros reconocidos por la comunidad financiera internacional, la reducción de la pobreza y el crecimiento sostenido de los ingresos de la población hoy ubican a Chile en una posición de vanguardia respecto al promedio de la región y en una etapa de volver su mirada hacia América Latina.

 

Para un sector del país la vigencia de la Constitución de 1980 resulta frustrante y el no haber podido reformar, luego de dos décadas, el sistema electoral se ha convertido en una tarea pendiente. Este sistema ha determinado que la representación parlamentaria haya sido casi paritaria, a pesar de que la derecha ha perdido todas las elecciones legislativas y al mismo tiempo ha impedido la aprobación de ciertas reformas institucionales.

 

Por otro lado los chilenos con residencia en el exterior no tienen derecho a sufragar. La derecha se ha negado a concederles el derecho de elegir, porque asocia  esta comunidad a los exiliados por la dictadura en los años setenta o en su defecto estima que su influencia podría ser determinante en la segunda vuelta.

 

A pocas horas de definirse el destino político de Chile; la derecha confía que puede ganar las elecciones luego de varias derrotas. Sebastián Piñera no sólo evidencia una fortuna personal de 2 mil millones de dólares, sino muestra un liderazgo que pretende convocar a sectores emergentes que estuvieron distanciados del tradicional electorado conservador. Expone como razón que la Concertación sufre el desgaste del ejercicio de poder y que su permanencia en el gobierno debilitará el crecimiento de la economía y sugiere que su presencia en La Moneda hará posible que las relaciones con nuestro país sean las mejores, a pesar de la demanda interpuesta ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

 

Eduardo Frei Ruiz Tagle no llegó al 30% de la votación nacional el pasado 13 de Diciembre. Sin embargo, en los últimos días ha recibido el apoyo pleno de la izquierda comunista, de los sectores laborales organizados en la Confederación Unitaria , de un grupo nutrido de intelectuales y recientemente con las declaraciones de apoyo por parte de Marco Enríquez-Ominami, por quien votaron más del 20% de los ciudadanos, da la impresión de estar a un paso de lograr una victoria que parecía imposible hace pocas semanas.

 

El actual gobierno cuenta con un amplio respaldo y en particular la Presidenta Bachelet , por ello sería contradictorio que la victoria le sea esquiva al candidato oficialista que asegura que continuará las políticas sociales exitosas de los últimos años. A la vez la neutralidad con la que ha actuado el gobierno y la limpieza de los comicios son muestra de la fortaleza de vivir en democracia.

 

Finalmente nos preguntamos el grado de influencia que podrá tener en el electorado los lazos de sectores de la derecha con la dictadura pinochetista y la memoria colectiva respecto a una etapa sensible de la historia de un país que durante 17 años tuvo que confrontar la perdida de libertades, la persecución de opositores y el asesinato cometido dentro y fuera de su territorio. Hoy que las investigaciones en curso señalan al Ex Presidente Eduardo Frei Montalva como una víctima más de la dictadura, muchos aprenden  a valorar más la democracia como aspiración legítima de los pueblos.

 

                                                                                   Lima, 15 de Enero de 2010

 

(*) Secretario Nacional de Relaciones Exteriores e Integración del Partido Aprista                Peruano.




 
Visitenos ahora tambien en Facebook : Red Democratica
Envienos sus comentarios a :
 
RED DEMOCRATICA
 
Keep the candle burning 2009 !

__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment