Estimados compatriotas, amigos del Perú,
Con beneplácito les hacemos llegar el Boletín del mes de Noviembre 2011, esta vez con el importante tema de la “Ley de Consulta previa” y el posicionamiento de los pueblos indígenas del Datem del Marañón.
Los gobiernos que se han sucedido, han olvidado completamente que el Perú está ligado por un importante ordenamiento jurídico, el cual no es aplicado o simplemente ignorado generando la conflictividad social que se conoce. Uno de los conflictos más graves que se suscitó debido a la violación del derecho a la consulta es el ocurrido en Bagua el 5 de junio de 2009, en el cual fallecieron 33 personas.
Pro memoria, el Estado peruano ha ratificado varios tratados internacionales que hacen referencia al derecho a la consulta y su Constitución Política les da a éstos igual fuerza jurídica que a los principios constitucionales. El Perú ratificó la Convención Americana sobre Derechos Humanos el 12 de julio de 1978 y el 21 de enero de 1981 depositó el instrumento de aceptación de la jurisdicción contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En septiembre de 1971 ratificó la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, en abril de 1978, el Pacto de las Naciones Unidas sobre Derechos Civiles y Políticos; en 1994 ratificó el Convenio 169 de la OIT y en 2007 firmó la Declaración de las Naciones Unidas sobre lo! s Derechos de los Pueblos Indígenas.
No obstante la existencia del Convenio 169 de la OIT y del impulso adicional a la consulta en la Declaración de la ONU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas (2007), muy pocos tribunales domésticos e internacionales, y escasos parlamentos nacionales, han desarrollado jurisprudencia y legislación adecuados sobre el asunto.
El Perú debe entonces seguir por la vía de la legalidad, guiando su actividad administrativa y de explotación de recursos naturales sobre la base del ordenamiento jurídico nacional e internacional, generando doctrina y jurisprudencia relevante, en aras de la paz social y el desarrollo sostenible de nuestro Perú.
NO AL AUTORITARISMO, MILITARIZACIÓN Y NEPOTISMO
De lo acontecido estas semanas, hemos asistido a la renuncia del primer ministro y parte de su gabinete. Las razones que han llevado al Sr. Salomón Lerner a renunciar, confirman las profundas divergencias en el actual gobierno. La renuncia siendo prematura, confirma que el ex primer ministro había perdido la confianza en el Sr. Ollanta Humala y no lo contrario, quien parece así abandonar sus promesas, haciéndonos testigos de su inconsistencia política.
- Mantiene En consecuencia, ambas bases constitucionales prohíben la reelección inmediata.
Finalmente, invitamos al Sr. Ollanta Humala en este nuevo año 2012 a mantener la cordura que la vida en democracia exige, por un Perú digno y respetuoso de valores que van más allá de su propia persona.
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