Wednesday, October 10, 2012

[RED DEMOCRATICA] ANALISIS : CULTURA, IDENTIDAD Y LENGUA QUECHUA, ENTREVISTA A SISKO RENDÓN CUSI [1 Attachment]

 
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CULTURA, IDENTIDAD Y LENGUA QUECHUA

ENTREVISTA A SISKO RENDÓN CUSI*

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¿CÓMO VE UD. LA SITUACIÓN DEL QUECHUA HOY EN COMPARACIÓN A 10 AÑOS ATRÁS?

Cuando los teóricos del capitalismo planteaban el postmodernismo como el fin de la historia, e internet como el medio homogeneizador de los comportamientos sociales e imposición de un modos vivendi cultural globalizador a través de este medio, fue un gran error. Nada más cercano al fracaso de estos planteamientos pues esos mismos elementos han sido fundamentales para generar el efecto de la "Glocalización" (NDLR: Pensar globalmente y actuar localmente), escenario en el que se han reafirmado las naciones dentro de las naciones. Esto ha sucedido con las diversas naciones en el Perú, siendo los móviles de este reconocimiento en primer lugar de orden idiomático y en segundo lugar cultural, a través del folklore como medio de reafirmación.

¿A SU PARECER QUÉ TENDENCIAS ACTUALES TIENE EL QUECHUA?  

Partiremos considerando la tecnología como elemento poderoso para la conservación o reproducción de un idioma. El inglés trascendió entre muchas cosas gracias a la tecnología que fue su vía más importante y poderosa. Por lo tanto la escasa reproducción o difusión de elementos tecnológicos en el quechua son tendencias negativas.

Haciendo un balance actual podemos decir que hay un resurgimiento del uso del idioma en los actos públicos como también en la educación y fundamentalmente en la producción cultural. Por tomar en cuenta la música o la literatura, estos son esfuerzos que han empezado a contribuir enormemente a esta causa.  

¿QUÉ POLÍTICAS DE ESTADO SON NECESARIAS PARA RESCATAR EL USO Y LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA QUECHUA EN NUESTRO PAÍS?

Existen esfuerzos en el Estado peruano a cerca del mantenimiento de los idiomas oficiales, la Constitución Política del Perú, reconoce la oficialidad del castellano, quechua, aymara y los diferentes idiomas locales en la selva peruana, sin embargo, queda en los deseos y buenas intenciones la propuesta especifica que debería ser una vía importante para el desarrollo regular del idioma en los pueblos que lo practican. Los gobiernos regionales no tienen la menor idea y tampoco se implican en ello. La dación de normas o regulación de las existentes es aún precario en las instituciones públicas del entorno regional donde se habla el quechua, por citar el Cusco.

Muchos actores sociales, entendidos de la cultura inka han reclamado largo tiempo para el establecimiento de una normativa regional en el Cusco, a la insistencia, el gobierno regional del Cusco, en la gestión de Hugo Gonzales Sayan en el año 2008, ha decretado la enseñanza obligatoria del idioma quechua en todos los niveles y modalidades de educación, al mismo tiempo que fue publicada con pututos y quenas en el diario oficial “El Peruano” obligaba a todo autoridad, servidor público de la región, adquirir conocimientos básicos del idioma, pero hasta la fecha no es más que letra muerta junto a la tumba de los aborígenes cusqueños.

¿CUÁLES CREE UD. SON LAS CAUSAS PARA QUE ESTA SITUACIÓN SIGA PERDURANDO?  

Primero por la mezquindad política, por el escaso interés de los actores sociales actuales, por la desobediencia de las instituciones públicas, inercia en las instituciones privadas y finalmente por la desvergonzada manía de no hablar quechua de parte de sus habitantes.

Podemos ilustrar esta situación, en el terminal aéreo del Cusco donde no se observa ninguna palabra o frase en quechua, en las instituciones públicas del Cusco incluyendo el mismo Gobierno Regional tampoco se habla ni se escribe en quechua, en la educación el plan curricular no integra al quechua como idioma en los colegios privados, privilegiando sólo el inglés, más bien se obliga hacerlo en quechua en el medio rural para luego someter a los estudiantes rurales al castellano, estas son las carencias de las buenas voluntades pero de pobres intereses en el idioma.  

¿EL QUECHUA EN REALIDAD ES TODA UNA FAMILIA DE IDIOMAS. SU RESCATE MEDIANTE UNA MAYOR DIFUSIÓN CONTRASTA PRECISAMENTE CON LAS NUMEROSAS VARIEDADES O DIALECTOS REGIONALES. LA OPINIÓN DE ESTANDARIZAR O ARMONIZAR LA LENGUA QUECHUA SE ENCUENTRA CON DESCONFIANZA DE ALGUNOS QUECHUA HABLANTES MISMOS. ¿QUÉ OPINA UD. Y QUÉ PROS Y CONTRAS VE EN ELLO?  

Si entendemos la diversidad como elemento central del debate, también se debe entender la diversidad del idioma, la estandarización para la escritura, pronunciación y otros aspectos lingüísticos es necesario para que cada gobierno regional implemente sus políticas en torno al idioma, entonces podemos compartir muchos de los elementos comunes y respetar lo que es diferente a las demás regiones del Perú. Lo que ocurre en el Perú es que no existen esfuerzos regionales, lo que hay son iniciativas voluntaristas que no responden a políticas de interés regional en un determinado territorio.

LA ESTANDARIZACIÓN DE LA LENGUA CREA TEMORES DE FAVORECERSE UNA VARIEDAD SOBRE OTRA, LO CUAL NO ES PRECISAMENTE EL OBJETIVO ¿QUÉ OPINA UD.?  

Con la estandarización y reconocimiento de las variantes no se puede privilegiar a nadie. Por el contrario, se lograría enriquecer el idioma que en el fondo es una lengua común que tiene variantes.

Por tomar un ejemplo si el quechua huancaíno es diferente al cusqueño pues no existe problema si se reconoce oficialmente su variante pero nos unen los fundamentos comunes del idioma y es ese el punto donde se debe trabajar para poder lograr sinergias filológicas para el beneficio de los pobladores. 

DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL QUECHUA HABLANTE, PARA QUIÉN AVERGONZARSE DE SU IDIOMA MATERNO ES IMPENSABLE, ¿QUÉ LES DIRÍA UD. A LOS QUE PREFIEREN NEGAR SU LENGUA MATERNA PARA EVITARSE PROBLEMAS?

Felizmente los tiempos han cambiado, y la clase media emergente en el Perú la constituye migrantes de primera y segunda generación por lo tanto aún hablan, entienden el quechua. Por tanto, la implementación está en manos de esta clase social ya sea en las grandes urbes como Lima, considerando que los migrantes tienen la fuerza económica, social y que solamente carecen de la reafirmación de su identidad, aunque otros ya vienen recuperando estas características culturales a través de las asociaciones provinciales, que son pequeños inicios pero importantes cambios para el quechua.

Por otro lado, ¿por qué negarse a hablar quechua si saber más idiomas representa mayor capacidad que conocer sólo una? Deben sentirse orgullosos de un idioma que se practica no en un pequeño pueblo, sino que es hablado por millones de personas y en varios países, lo que hace un timbre de orgullo para quienes tienen la oportunidad de hablar.  

¿FINALMENTE, LA REFLEXIÓN INTEGRAL DEL PAÍS NO PASA POR REIVINDICAR ESTE LEGADO LINGÜÍSTICO QUE TENEMOS EN EL PERÚ, ASÍ COMO EN EL RESPETO DE NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS?

En efecto, siendo el idioma el núcleo central de los pueblos originarios, es importante su valoración. Reafirmar nuestra cultura a través del idioma es reencontrarse con la historia, con el pasado como el imperio de los inkas, que tienen valores espirituales de gran importancia para nuestra identidad, no sólo debe enorgullecernos Machu Picchu sino también quienes construyeron, quienes hablando el quechua fueron amos y señores de América del sur.

En la contemporaneidad los peruanos sentimos orgullo de Machu Picchu, pero despreciamos a los descendientes de aquellos que hicieron esta maravilla, son estas taras que debe romper la sociedad peruana para reencontrarse con su pasado cultural; para que la historia y los hechos se tomen concienzudamente.

*Sisko Fernando Rendon Cusi es sociólogo. Nació en Colquemarca, Cusco, Perú. Estudió en la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa y PUCP en Lima. Actualmente en la Universidad de Barcelona donde culminó su Máster y continúa ahora con el Doctorado.
CAMBIA PERÚ
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