Thursday, October 4, 2012

[RED DEMOCRATICA] BOLETIN : CIPER : CHILE :Nuevos antecedentes confirman sobreprecio en licitación de equipos para detectar drogas

 


 
Frente al comunicado de la Subsecretaría del Interior que califica de "infundado" el reportaje de CIPER sobre compras con sobreprecio del Plan Frontera Norte, ampliamos los antecedentes entregando a nuestros lectores correos de los proveedores beneficiados por esa licitación. En esos mensajes se ratifica que los precios finales fueron abultados por situaciones que deberían investigarse. Algunos dan cuenta de eventuales irregularidades. Además, se entregan cálculos de otros proveedores que confirman que los costos anexos no agregan un monto significativo al precio final, como argumenta esa cartera. Vea el comunicado de la Subsecretaría del Interior. Por Mónica González, CIPER.
 
 
¿Se vende la Universidad Gabriela Mistral? Por ahora, sólo se reconoce una alianza -en calidad de "invitación"- con los Sodalicios, un movimiento católico emergente, vinculado a la elite chilena. Lo extraño es que este grupo tiene cinco asientos en el directorio, pero dicen no tener acuerdo de participación en la propiedad, por ahora. En la última década, la UGM ha tenido una baja sostenida en matrículas, sin embargo, desde sus inicios en 1981, la rectora de la UGM y su familia han desarrollado una lucrativa red de sociedades. Dos de ellas controlan 13 inmuebles avaluados en más de $4 mil millones, que arriendan al plantel y que forman parte del patrimonio familiar. Sociedades relacionadas que hasta ahora, el Ministerio de Educación no ha podido fiscalizar. Por Tabatha Guerra y Pilar Rodríguez, CIPER.
 
 
La secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, anunció que ese organismo optó por no seguir participando activamente en la medición oficial de la pobreza en el país. La decisión se tomó luego de una serie de graves cuestionamientos que afectaron la veracidad de los resultados de la encuesta CASEN 2011 que divulgó el Ministerio de Desarrollo Social en julio, al anunciar una baja de 15,1% a 14,4% respecto de 2009. A eso se suman la modificación de la cifra que reveló CIPER a fines de agosto y la no entrega –hasta ahora- por parte del MDS de los pretest que justifican la inclusión de la polémica pregunta "y11". Con la salida de la CEPAL la encuesta pierde su principal aval de credibilidad y refuerza la exigencia de crear una nueva institucionalidad para la CASEN. Por CIPER.
 
 
Para el plan estrella de combate al narcotráfico, el gobierno adquirió densímetros y fibroscopios para detectar drogas, por un total de $ 1.834 millones. Por cada densímetro canceló $ 23,4 millones a un intermediario, aunque su fabricante los vende en Estados Unidos en $ 4,3 millones. Las adquisiciones son parte del Plan Frontera Norte, que dirige el ex fiscal Alejandro Peña, y se suman a otras dos compras polémicas: hornos para incinerar drogas y furgones equipados con escáner que no funcionan como estaba previsto. El monto global involucrado en estas adquisiciones se eleva a $ 4.104 millones. Por Gustavo Villarrubia y Frank Belyeu, CIPER.
 
 
Aunque es un vasto territorio en el que podrían caber las extensiones de Belice y El Salvador juntos, son pocos los que pueden cohabitar dentro del departamento de Petén, en Guatemala. "Te quitas o te quito" parece el lema que en este lugar profesan narcotraficantes de carteles familiares tradicionales, empresarios del monocultivo de palma africana, finqueros-vaqueros, Zetas, arrendadores de propiedades, petroleros y pueblos mayas q'echíes, donde las propiedades de Petén suelen tener muertos sobre su superficie. Este reportaje fue publicado en Plaza Pública y forma parte de una investigación internacional coordinada por In Sight Crime y en la que participan El Faro, Verdad Abierta y Animal Político para detallar la nueva cara del desplazamiento forzado de poblaciones en Guatemala, México, El Salvador y Colombia a manos del crimen organizado. Por Oswaldo J. Hernández, Plaza Pública.
 
 
Los autores ofrecen un mapa de temas clave que debieran estar presentes en la importante discusión del presupuesto de la Nación, marcada por cuántos recursos se destinarán a sacar a la educación pública del escandaloso estado en que se encuentra. Las expectativas acumuladas y las promesas hechas por gobierno y oposición, mostrarán si la clase política está en sintonía con el reclamo de la calle en un año de elecciones municipales. Para los sociólogos Manuel Sepúlveda y Gonzalo Muñoz la discusión del presupuesto 2013 mostrará si la insistencia de estudiantes y especialistas, desde el CEP hasta la izquierda, ha convencido a nuestros políticos de despejar una ruta de fortalecimiento público que por décadas estuvo abandonada. Por Gonzalo Muñoz Stuardo y Manuel Sepúlveda.
 
 
Chile es uno de los países de la OCDE con menor aporte público para financiar el gasto en salud. Son los pobres los que, proporcionalmente, hacen el mayor esfuerzo para sostener ese gasto. Así lo demuestran con diversos indicadores los autores de esta columna, quienes resaltan que una de las áreas más deficitarias en este rubro es la salud mental. Los chilenos sufren cada vez más problemas como la depresión y la ansiedad, que impactan en la productividad económica por la incapacidad laboral que generan. A juicio de los columnistas, la ausencia de políticas públicas a la altura de las necesidades hará que -tal como ya acontece con la demanda por más y mejor educación- los ciudadanos comiencen a movilizarse por una salud de calidad. Por Álvaro Jiménez y Esteban Radiszcz.
 
 
Para los sacerdotes que trabajan con inmigrantes la llegada de los llamados "coyotes" a nuestras fronteras es un hecho. Las bandas criminales que operan en Centroamérica para ingresar ilegalmente a personas a EE.UU., despojándolas de todas sus pertenencias, ya operan en nuestros puestos fronterizos. En los últimos años el ingreso de inmigrantes, incluso de países lejanos, se ha multiplicado, abriendo un flanco al abuso y delitos de toda índole con personas de extrema vulnerabilidad. Así lo constatan los fiscales. La red más impenetrable es la de los chinos. CIPER encontró una increíble pista. Por Gustavo Villarrubia, CIPER.
 
   
Centro de Investigación e Información Periodística CIPER.
José Miguel de la Barra 412, Piso 3, Santiago | Fonos: 56-2-6381068 - 56-2-6382629. Si no desea seguir recibiendo este informativo, ingrese acá para cancelar la suscripción.
 
"Los artículos, entrevistas, reportajes, publicaciones y contenido general de este sitio son de propiedad exclusiva de CIPER. Se prohibe toda reproducción total o parcial de los mismos sin autorización de su titular. Derechos de Autor de propiedad de CIPER toda divulgación o reproducción total o parcial no autorizada será sancionada de acuerdo con la ley 17.336 y sus modificaciones vigentes."
No olviden visitar nuestra página en Facebook . También pueden seguirnos en Twitter, donde ya nos siguen 95.496 personas. Como siempre, recuerden visitar http://ciperchile.cl  para leer, revisar y comentar nuestros artículos y columnas. Si tienen cualquier otra duda o consulta, pueden escribirnos a contacto@ciperchile.cl. Si utilizan parte de nuestra información, les agradeceremos que nos citen claramente. 
 
 
 


__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment