Friday, October 12, 2012

[RED DEMOCRATICA] BOLETIN : NIZKOR : Honduras : Continuan los asesinatos de campesinos

 

 
 
 
Sent: Thursday, October 11, 2012 9:26 AM
Subject: Hnd 1/2 - Continuan los asesinatos de campesinos
 
Equipo Nizkor Información
Impunidad
10oct12 - xi) msjes.

Hnd 1/2 - Guardias armados del terrateniente Miguel Facusse continuan exterminando indígenas y campesinos ante la impasibilidad cómplice del Gobierno Lobo.
i) Guardias de Miguel Facusse asesinan a tres pobladores de la comunidad garífuna en el sector de Farallones.
Tres pobladores de las comunidades garífunas del sector de farallones del Departamento de Colon, fueron asesinados el sábado anterior cerca de una de las fincas de Miguel Facusse cuando salieron a pescar camarones.
Los ahora occisos José Olivera Nolasco, Roberto Enrique, óscar Daniel desaparecieron desde el sábado por la mañana, pero fueron encontrados los domingos en mañana enterrados en una de las fincas del terrateniente Miguel Facusse, por miembros de la policía y familiares.
Es evidente de como la guardia privada de estos terratenientes, continúan haciendo de las suyas en diferentes sectores, de la cual la tierra esta apoderada de indígenas y pobladores.
De este hecho criminal se responsabiliza al encargado de la seguridad de Facusse quien es un oficial retirado del Ejército junto a cinco guardias más, quienes fueron detenidos ayer por miembros de la policía decomisándoles 10 escopetas y un arma 9 milímetros, así como también encontraron casquillos de bala en la finca en donde se encontraron los cuerpos enterrados.
Condenamos la política de exterminio en contra de las comunidades indígenas, afrodesendientes y campesinos de parte de los grupos armados de los terrateniente tal es el caso del sector de farallones, donde el señor Miguel Facusse tiene acaparado enorme extensiones de tierra.
Alertamos a los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales, a que estén vigilantes ante los constantes asesinatos en contra de indígenas, afrodesendientes y campesinos en el país.
No Somos Pájaros para vivir en el Aire, No somos Peces para vivir en el Agua, somos campesinos y campesinas que necesitamos vivir en la tierra.
Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA).
ii) Guardias de Miguel Facusse asesinan a tres personas.
Tres personas fueron encontradas muertas ayer en una zona cercana a una reserva natural en el sector fronterizo de Farallones, departamento de Colón, informó la Policía de ese sector.
Los fallecidos respondían a los nombres de José Olivera Nolasco (30) de oficio jornalero y residente de la aldea Plan de Flores en el municipio de Limón en Colón; Marco Hernández Gonzales (28) originario de La Ceiba pero residente en la misma aldea y Óscar Daniel Sánchez Batista (26).
El primero presentaba seis heridas de bala, el segundo 21 heridas y el tercer tres con armas de fuego, todos ellos se encontraron atados de pies y manos.
Según la fuente, los guardias de seguridad asignados al resguardo de la propiedad de la Corporación Dinant, dispararon a los individuos cuando ingresaron a robar tepezcuintles (conocidos también como "perros de agua"), animales en peligro de extinción que habitan en la reserva junto a diversidad de aves y otros animales.
La versión policial indicó que los guardias procedieron a capturar a los tres labradores, los detuvieron por varias horas y procedieron a eliminarlos tomando la decisión de enterrarlos en una fosa común, cercana al mar en donde fueron encontrados por la Policía el pasado sábado en horas de la noche.
Fue así que agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), iniciaron la investigación y encontraron además de los cadáveres, el carro paila en donde fueron trasladados los cuerpos y las armas usadas en el crimen.
Por este caso, se detuvo al jefe de seguridad en la finca propiedad de Corporación Dinant en Farrallones, Omar Rivera Aguilar, quien es teniente de infantería en retiro y el subjefe de seguridad Daniel Óscar Hernández Cruz, considerados cómplices de sus subalternos Osme Humberto Santos, Milton Jerónimo Barahona Barahona, Juan Pablo López Manzanares y Luis Alonso Oliva.
Según la fuente policial, estos guardias de seguridad se habían dado a la fuga dejando sus armas asignadas que fueron decomisadas por el Ministerio Público (MP) como prueba de convicción, seis escopetas y una pistola nueve milímetros, celulares y el vehículo color verde marca Toyota 2.8 con placa provisional PP 01979 en donde se encontró vestigios de sangre en la cabina.
Por su parte el director de comunicación de la corporación Dinat, Roger Pineda, dijo que cuando se conoció el caso se procedió a llamar a la Policía y poner al tanto de la situación ya que los que intentaron ingresar a la propiedad también hirieron a un guardia de seguridad.
"El jefe de seguridad nuestra reportó a las autoridades y se movilizó con nuestro apoderado legal en la zona, pero también fue capturado", dijo de forma escueta ya que desconocía más detalles.
Tocoa Colon 08 de Octubre del 2012
Observatorio permanente de derechos humanos del Agu&acite;n
iii) La impunidad extiende epidemia de violencia en Honduras.
Honduras tiene la más elevada tasa de homicidios del mundo, el doble de lo registrado 10 años atrás, la mayoría marcados por el narcotráfico, señaló un reciente informe de Naciones Unidas.
En 2001 el país centroamericano reportó 51 asesinatos por cada 100 mil habitantes y una década después ese índice subió a 92, por encima de países tan señalados por su elevada violencia como El Salvador (69) y Costa de Marfil (57).
El documento de la ONU intitulado Delincuencia Organizada Transnacional en Centroamérica y el Caribe: Una Evaluación de las Amenazas, atribuyó el alza de la violencia al progresivo tráfico de drogas por Honduras hacia Estados Unidos a partir de una mayor arremetida en México contra el crimen organizado.
Extendida epidemia
La Organización Mundial de la Salud (OMS) admite como estándar normal nueve homicidios por cada 100 mil habitantes y lo califica de "epidemia" cuando la tasa es de 10 hacia arriba.
Ese mal endémico en Honduras registró 51 mil homicidios de agosto del 2000 hasta igual mes del 2012, de acuerdo con el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras, Ramón Custodio.
En el 2011, unos 250, de los 298 municipios con que cuenta esta nación, reportaron tasas de homicidios superiores a la mundial. Sólo en los 31 meses de gestión del actual gobierno del presidente Porfirio Lobo hubo al menos 17 mil 500 muertes violentas, acotó Custodio.
Contrario a lo que dicen otras fuentes, el Gobierno considera que este año disminuyeron los homicidios, aunque acepta el índice reportado por el universitario Observatorio de la Violencia, que es de 86,6 por cada 100 mil habitantes, un promedio de 19 por día, contra 20 el año anterior.
No varían por año otros datos de ese organismo, como que las víctimas tenían entre 15 y 44 años de edad y que algo más del siete por ciento de ellas fueron mujeres.
El Observatorio reconoce que en casi el 40 por ciento de los crímenes no se pudo determinar la causa y más del 12 por ciento fue por ajustes de cuentas y la mayoría del gran total ocurrió entre sábado, domingo y lunes.
Un estudio de la organización no gubernamental Casa Alianza de Honduras reveló que ocho de cada 10 asesinatos son cometidos contra jóvenes.
Sólo en agosto último 85 jóvenes fueron asesinados y 10 de esos crímenes fueron adjudicados a miembro de la Policía Nacional, según una investigación de la ONG.
La fuente precisó que el 89 por ciento de los crímenes fueron cometidos con armas de fuego y que el 67 por ciento permanecen en la impunidad, muchos de ellos atribuidos a sicarios y en menor medida a la delincuencia común.
El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional de Honduras refiere que los lugares más violentos del país son La Ceiba, San Pedro Sula y Juticalpa.
Más allá del narcotráfico
Naciones Unidas considera que el tráfico de drogas ocasiona sólo una cuarta parte de los homicidios en Honduras.
Droga aparte, otros muchos factores intervienen en los elevados índices de violencia en un escenario donde se mezclan además causas económicas, políticas y sociales.
La desintegración familiar y la falta de educación son componentes que fortalecen las debilidades de la sociedad y contribuyen a que el grado de impunidad y criminalidad se acrecienten, a juicio del exmagistrado de la Sala Penal Nicolás García Sorto.
A la lista de causales se suman la falta de acceso a la educación y a la salud, el desempleo, que abarca al 45 por ciento de la población económicamente activa, y la pobreza extrema, que alcanza al 70 por ciento de los hondureños.
A esos componentes se añaden la especulación, el desbalance de precios, los bajos salarios, las deudas e impagos, y se suma el acceso sin cortapisas a armas y la debilidad de la justicia, entre otros muchos problemas que son el caldo de cultivo para mayores y más complejos delitos.
También influye en la inoperancia de la nación ante las prolongadas sequías e inundaciones sujetas al cambio climático, lo que sumado a la corrupción administrativa y política hace aún más vulnerable al país.
Mucho tiene que ver la violencia con la incertidumbre reinante respecto al crecimiento económico, pues el temor a invertir, presente incluso hasta en los nacionales, aleja toda potencial prosperidad.
La propia ONU cita apreciaciones del Banco Mundial, según el cual una reducción del 10 por ciento de los homicidios pudiera representar un alza del 0,7 de las inversiones.
Expertos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd) incluye en su balance de razones que incentivaron la violencia el golpe de Estado propinado contra el presidente Manuel Zelaya en el 2009.
Los encargados de aplicar la ley cayeron en el desorden, se desviaron recursos para controlar la situación y se suspendió la asistencia antidroga de los Estados Unidos, precisó Onudd, y reconoció que tras la deposición de Zelaya crecieron la violencia y el tráfico de drogas.
Por Honduras, en el 2010 transitó cocaína por valor de mil 994 millones de dólares, el 13 por ciento del Producto Interno Bruto del país, acorde con la ONU que, además, denunció que las fuerzas de seguridad estuvieron involucradas en el paso de los estupefacientes por sus puntos de control.
La impunidad potencia el crimen
En los últimos meses, incluso semanas, la selectividad de los asesinatos contra profesionales del derecho y periodistas han avivado en todas las esferas de la sociedad los reclamos de justicia, seguridad y paz, frente a la creciente impunidad. Las mayores críticas apuntan a una obligada política de seguridad por parte del gobierno.
Entre el 2010 y el 2011 la Fiscalía envió a la Dirección Nacional de Investigación Criminal 109 mil 523 denuncias, pero solo 24 mil 653 fueron procesadas.
Ello quiere decir que unas 84 mil 870 acusaciones de hechos criminales quedaron impunes, indican instituciones de derechos humanos que atribuyen a ese organismo apenas el 21 por ciento de efectividad.
A juicio del presidente de la Asociación de Fiscales de Honduras, Fabricio Erazo, la justicia falla porque el Estado no le da una verdadera importancia a la investigación, ni destina a ella los suficientes recursos.
Para el juez de sentencia, Anaim Orellana, el Estado está en la obligación de fortalecer la investigación y frenar los crímenes, entre ellos los selectivos de alto impacto que pretenden socavar la seguridad del país.
Se ha dejado avanzar mucho a la criminalidad en todos los niveles, desde el crimen organizado, el sicariato, y se ha perdido el derecho a la vida", lamentó el juez.
[Fuente: Por Silvia Martínez Puentes, Prensa Latina, La Habana, 03oct12]
iv) Auto de prisión para 24 campesinos acusados de participar en manifestación ilícita.
Hoy en los Juzgados de Letras Penal de Tegucigalpa dictaron auto de prisión con medidas cautelares a los 24 compañeros campesinos junto a que fueron detenidos, torturados y encarcelados el pasado 21 de agosto frente a las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), cuando exigían la despenalización de la lucha campesina.
A los 24 campesinos y campesinas se les dictó AUTO DE PRISION por suponerlos responsables del delitos de MANIFESTACIONES ILICITAS EN SU MODALIDAD DE MEROS ESPECTADORES en perjuicio de LA SEGURIDAD INTERIOR DEL ESTADO DE HONDURAS, mientras tanto se dictó sobreseimiento definitivo a favor del apoderado Legal del Movimiento Autentico Reivindicador Campesino del Aguan (MARCA), quien fue asesinado el pasado 22 de septiembre del presente año.
La audiencia inicial en contra de las y los campesinos se realizó el pasado 19 de septiembre del 2012, en la misma les habían dictado medidas cautelares por lo que mientras la defensa apela este fallo y se logra el sobreseimiento definitivo los imputados e imputadas continuarán con las medidas ya impuestas.
Entre tanto uno de los imputados de nombre Marvin Leonel Acosta lo suponen responsable por el delito de MANIFESTACIONES ILÍCITAS EN LA MODALIDAD DE DIRECTOR O CONVOCADOR, sin embargo lo absolvieron del delito de portación ilegal de armas del que lo habían acusado en al momento de su detención, porque no encontraron elementos de prueba contundentes para este delito.
por lo que hoy comienza a correr el término que son tres días hábiles para que la defensa interponga los recursos que estime conveniente y se logre en los próximos días el sobreseimiento definitivo .
Así como también dejaron SIN LUGAR LA EXCEPCION POR FALTA DE ACCION interpuesta por las Defensas Privadas de los imputados en cuanto al delito de DANOS en perjuicio de LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, por falta de pruebas.
Lamentamos que en Honduras sea criminalizada la lucha campesina, así como también es evidente la ola de persecución, represión, y lo asesinato en contra de campesinos y campesinos que luchan por una verdadera distribución equitativa de la tierra.
Estos son los nombres de los campesinos y campesinas a quienes les dictaron auto de prisión con medidas cautelares son:
  • Aguilar, Jari Ariel
  • Álvarez, Vitalino
  • Bueso Redondo, Ismael
  • Cadenas, Alex Leonel
  • Castillo Reyes, Miguel
  • Coello, Orlin Alberto
  • Díaz, Manuel de Jesús
  • Elvir, Fredis Joel
  • Flores, José Enrique
  • García, Lázaro
  • García, Elvin Esteban
  • Hueso, Braulio Orlando
  • Lara, María Luisa
  • López Espino, Josefa
  • Navarro, Carlos Ramón
  • Ocampo Meza, Juan
  • Padilla Ulloa, Carlos
  • Pérez Nahúm, Eldin
  • Pérez, Nelson Alexander
  • Pérez Castillo, Narciso
  • Rivas, Jony
  • Santos, Daniel
  • Santos Munguía
No Somos Pájaros para vivir en el Aire, No somos Peces para vivir en el Agua, somos campesinos y campesinas que necesitamos vivir en la tierra.
Tegucigalpa, 05 de octubre de 2012
Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA).
v) Asesinan joven del PRO en la Seis de Mayo.
El joven Douglas Madrid Peña, de aproximadamente 20 años de edad, originario de Las Delicias, Protección, Santa Bárbara, fue asesinado el día de hoy aproximadamente a las 9:30 am. por supuestos sicarios armados que se conducían en un vehículo y que se dieron a la fuga. El joven Madrid y cientos de jóvenes campesinos y pobladores de diferentes municipios del norte de Copán y Santa Bárbara, participaban a la altura de la comunidad 6 de Mayo de Macuelizo, Santa Bárbara, en una toma organizada por el PATRONATO REGIONAL DE OCCIDENTE, PRO, en protesta por el abandono y las mentiras del actual presidente de régimen nacionalista PORFIRIO LOBO SOSA y en demanda de una amplia solicitud de proyectos de desarrollo de las cientos de comunidades integradas en este combativo Patronato.
Desde la llegada de este régimen, son casi nulas las proyecciones de desarrollo alcanzadas por las comunidades ya que los múltiples anhelos de las comunidades están engavetadas en las oficinas de los burócratas nacionalistas.
El joven Madrid Peña se encontraba entre un grupo de unos 15 muchachos que tenían como misión controlar el paso de vehículos no autorizados, cuando fueron atacados por estos delincuentes que huyeron por ausencia de las autoridades policiales, a pesar de que es su obligación proteger y servir a la ciudadanía en estos actos cívicos de protesta y que sin embargo son excelentes para reprimir al pueblo.
Responsabilizamos de este acto de barbarie a PORFIRIO LOBO SOSA, presidente del régimen, por su indiferencia en atender los reclamos de las muchísimas comunidades y del PRO, a POMPEYO BONILLA, Ministro de Seguridad y al Director Nacional de la Policía JUAN CARLOS BONILLA por no velar por la integridad y seguridad de la ciudadanía.
[Fuente: Por Rodolfo Cortés Calderón, Tegucigalpa, 04oct12]
vi) Brutal represión en contra del MOCRA.
Anoche el Movimiento Campesino Recuperación Atlántida, realizo una acción de recuperación de tierra a la altura de Santa Ana, Atlántida. Hay una situación de represión brutal contra esta organización campesina.
El MOCRA, procedió a desarrollar esta acción justa por recuperación de la tierra a manos de sectores de poder, en este caso a la Empresa CAISESA-FRISCO del reconocido terrateniente René Morales, involucrado en usurpación de tierra y violación de derecho humanos contra los movimientos campesinas del Valle del Aguan.
Se denuncia desde los mismos miembros y miembras de este Movimiento que en esta acción han asesinados dos compañeros campesinos, hay más de una docena de compas desaparecidos-as y aproximadamente 18 detenidos, que aún se desconoce el lugar donde han sido llevados y llevadas.
Urgimos a las organizaciones de Derechos Humanos y a los movimientos sociales a realizar acciones para exigir al Estado de Honduras el respeto a la vida de todas estas compañeras y compañeros; tanto de quienes en este momento están desaparecidos, como a las personas detenidas y las que permanecen en la zona.
Exigimos la exhibición personal de los detenidos y detenidas y que se reconozca públicamente donde están nuestros hermanos y hermanas; que se respete su integridad física y psicológica, como todos sus derechos y que se les permita atención humanitaria, salud y apoyo legal.
Exigimos retirar a las fuerza militares, policiales y de guardias privados y que se conforme y se envíe una comisión especial de las instancias del Estado de Honduras llamadas a actuar en el proceso de conflictos agrarios y justicia, en la que se integren también a miembros y personalidades defensoras de derechos humanos y organizaciones sociales.
Pedimos hacer llamadas al Ministro de Seguridad Pompeyo Bonilla para hacer la anterior petición, comunicándose al: (504) 99-90-17-73, lo mismo a la Ministra de la Secretaria de Justicia y Derechos Humanos, Abogada Ana Pineda al: 99-82-68-01.
A las organizaciones de la zona a movilizarse para brindar solidaridad militante y a ser denunciantes de lo que acontece en este sector.
Estos actos criminales se suman a la ola represiva que deja saldos como el reciente asesinato de un joven en Santa Barbará, que se manifestaba por los derechos de su comunidad y contra las "Ciudades Modelos", como también se suman los condenables asesinatos de compañeros abogado y otros y otras militantes de organizaciones sociales y políticas y defensoras de derechos humanos.
¡Basta de represión y criminalización de la lucha social!
¡Sangre de mártires, semilla de libertad!
¡A más represión, más lucha y organización!
Tegucigalpa, 05 de octubre de 2012
COPINH- OFRANEH
vii) Denuncia de un atentado criminal anunciado contra Rafael Alegría.
EL Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH, El Sindicato de Trabajadores de la Industria de las Bebidas y Similares (STIBYS), la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), la Federación unitaria de trabajadores de Honduras (FUTH), la Asociación Nacional de campesinos de Honduras (ANACH), Frente Nacional de la Juventud Campesina, Indígenas y Afrodescendiente de Honduras (FRENAJUC) y la Vía Campesina a la opinión pública nacional y a la comunidad internacional expresa lo siguiente:
El dirigente campesino, Coordinador de la Vía Campesina Internacional y miembro de la Coordinación Mundial de esta organización, Pedro Rafael Alegría Moncada fue informado oficialmente de parte del Ministro de Seguridad Pompeyo Bonilla, que existe un plan para atentar criminalmente contra él. Al ser notificado solicitamos una entrevista de carácter urgente con la Comisión de Reforma Policial que preside el licenciado Víctor Meza para informarle de los hechos y de igual manera con el señor Porfirio Lobo Sosa quien ejerce la titularidad del poder nación, nos confirmó que en efecto esa es la información que él posee y añadió que la amenaza incluye a dos de sus ministros.
Nos preocupa la información oficial recibida en contra de la libertad y la vida de seres humanos y especialmente la del compañero Alegría defensor de los derechos campesinos, fundamentalmente el derecho a la tierra. Por tal razón estamos presentando la denuncia ante las instituciones encargadas para la investigación y ante las instancias internacionales.
En contra del compañero Alegría existen una serie de antecedentes que refuerzan la tesis de que en efecto hay un plan para atentar contra su vida, para el caso el 25 de julio de 2009, fue capturado en el municipio de Danlí, El Paraíso junto a 45 personas más, mientras se mantenía en la toma pacífica que se instaló en la comunidad de Alauca, carretera a la frontera de las Manos. En esa ocasión permaneció en detención ilegal por seis horas. El inspector Molina jefe de la Policía en el municipio de Danlí, afirmó que se le detenía por violar el toque de queda.
El 2 de julio de 2009, La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decidió ampliar la Medida Cautelar MC 196-09, para proteger la vida e integridad de varias personas en Honduras, entre ellas Rafael Alegría. La CIDH solicitó al Estado de Honduras que adoptara las medidas necesarias para asegurar la vida e integridad de los beneficiarios de dichas medidas. A la fecha el Estado no ha adoptado medidas específicas para salvaguardar los derechos del Coordinador de Vía Campesina Rafael Alegría, por lo que se encuentra totalmente desprotegido, situación que lo ha obligado a cambiar su forma de vida. En pleno siglo XXI, pasar casi a la semiclandestinidad, cuando todo su actuar ha sido público, es una tortura.
El 11 de agosto del 2009 a la medianoche, las oficinas de Vía Campesina- Honduras, ubicadas en la colonia Alameda de Tegucigalpa entre tercera y cuarta avenidas, fueron objeto de un atentado criminal cuando dos sujetos que se transportaban a bordo de un vehículo doble cabina, color gris, placa PCA 1981 dispararon en 3 ocasiones con armas de grueso calibre a las instalaciones, encontrándose en su interior varias personas que temporalmente estaban alojados en sus oficinas. Este hecho se produjo en el horario de un toque de queda decretado por el gobierno de facto desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. En los días subsiguientes un desconocido portando arma de fuego intentó ingresar a las oficinas en momentos cuando se realizaba una reunión de la dirigencia campesina.
El 08 de febrero de 2011, Rafael Alegría fue informado en forma confidencial, que en la ciudad de Miami, Estados Unidos se estaba planificando un secuestro en su contra, así como actos de tortura, planes que se extenderían también hacia Juan Barahona Sub Coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), supuestamente motivados por la participación de Rafael y Juan en las actividades de la Cuarta Urna, término con el que fue conocida la Consulta Popular que promovía el Presidente Zelaya, durante el primer semestre de 2009, previo al Golpe de Estado.
El asesinato del fiscal de derechos humanos Manuel Eduardo Díaz Mazariegos en Choluteca el pasado 24 de septiembre de 2012 y el del abogado defensor de varias comunidades campesinas del Movimiento Reivindicador Campesino del Aguán (MARCA), Antonio Trejo el 22 de septiembre de 2012 reflejan la condición de vulnerabilidad en que operan los defensores de derechos humanos en el país.
Dados los antecedentes relacionados al trabajo que realiza Rafael Alegría, aunado a las últimas muertes violentas ejecutadas con total impunidad, no deja dudas de que se trata de cuerpos armados que actúan al margen de la ley, registradas en este mes de septiembre contra defensores de derechos humanos. Los abajo firmantes urgen al actual régimen a profundizar con las investigaciones que permitan neutralizar todo plan que busque terminar con la vida del dirigente del movimiento social, Rafael Alegría.
Las organizaciones arriba descritas solicitan agilizar los mecanismos de protección hacia los defensores y defensoras de derechos humanos, investigar las denuncias de las víctimas de persecución y amenazas e identificar y juzgar a los autores intelectuales y materiales de estos hechos.
Destacamos que el COFADEH ha puesto en conocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) así como de otras organizaciones internacionales la actual situación que experimenta el Coordinador de la Vía Campesina, Rafael Alegría y hace un llamado urgente a la comunidad internacional para que inste al régimen que preside Porfirio Lobo Sosa, a fin de que cese la zozobra, las intimidaciones y las amenazas en contra de defensores y defensoras de derechos humanos en Honduras.
Exhortamos al pueblo hondureño a la solidaridad plena hacia todos nuestros compañeros y compañeras que hoy experimentan un clima desfavorable para actuar con seguridad y libertad y a no dejarse intimidar como lo hemos venido demostrando durante todo este proceso de resistencia social.
Tegucigalpa M.D.C., lunes 8 de octubre de 2012
viii) Denuncian plan para asesinar a dirigente campesino y candidato a diputado de LIBRE.
Organizaciones campesinas, sindicales y de derechos humanos denunciaron la existencia de un plan en Honduras para asesinar al dirigente campesino Rafael Alegría y pidieron a las autoridades investigar y castigar a los responsables.
Alegría es el coordinador en Centroamérica de la Vía Campesina y en la actualidad acompaña la lucha por la tierra que mantienen los movimientos campesinos asentados en el Valle del Aguan y otras regiones del país.
El dirigente campesino también aspira a una diputación en representación del movimiento Fuerza de Refundación Popular (FRP) del Partido Libertad y Refundación (LIBRE).
A la una de la tarde del jueves veintisiete de septiembre pasado, Alegría recibió una llamada del coordinador del Centro para el Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura (CPTRT), doctor Juan Almendarez Bonilla, quien le informó sobre la existencia de un plan para atentar contra su vida.
A las 7.05 de la noche de ese mismo día, el dirigente campesino también recibió llamada del Ministro de Seguridad Pompeyo Bonilla, quien le comunicó que de fuentes fidedignas había tenido conocimiento que planificaban asesinarlo.
A pesar que este funcionario es el responsables de la seguridad ciudadana de los hondureños, se limitó a recomendar que Alegría se cuidara, sin que hasta hoy se conozcan acciones para investigar y castigar a los responsables.
Al siguiente día, Alegría recibió la visita del dirigente popular, Carlos H Reyes y Bertha Oliva, coordinadora del Comité de Familiares Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).
Oliva y Reyes pidieron una audiencia con el presidente de la república, Porfirio Lobo, quien los atendió esa misma noche para manifestarles que había ordenado al Ministro de Seguridad que se comunicara con Alegría porque tenia conocimiento de ese plan.
Lobo les ratificó que las fuentes eran confiables y les advirtió que debían tomar las medidas del caso.
La existencia del plan para asesinar al dirigente campesino también fue confirmada por el Coordinador de la Comisión de Reforma a la Seguridad Pública, Víctor Meza. No obstante, de acuerdo a averiguaciones hechas por este funcionario, la acción se ejecutaría después de las elecciones internas.
El Director Nacional de la Policía, Juan Carlos Bonilla, también pidió que el dirigente campesino se cuidara.
Alegría, quien a la fecha lleva doce días viviendo en la clandestinidad solicitó al gobierno la ejecución de acciones para desarticular los grupos que asesinan a dirigentes populares en Honduras.
"Aquí nací, aquí crecí y aquí voy a morir, espero que no se concreten estas amenazas", expresó Alegría, tras demandar del gobierno la garantía de que seguirá viviendo.
Tomando en consideración que su denuncia proviene de las declaraciones de funcionarios públicos, Alegría es del criterio que el gobierno conoce a la perfección la procedencia de las amenazas.
El presidente de la Asociación Nacional de Campesinos de Honduras (ANACH), Ramón Navarro, ha exigido al gobierno parar la ola de criminalidad en contra de dirigentes populares.
Entre tanto, la coordinadora del COFADEH, condena que las autoridades obligadas a investigar se limiten a informar sobre este tipo de situaciones sin prestarle la debida atención.
Sobre el tema también se ha pronunciado el dirigente sindical y sub coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Juan Barahona, quien es del criterio que el Ministro de Seguridad debe garantizar la vida de Alegría.
Según Barahona el Estado es incapaz hasta de desarticular a quienes están amenazando y asesinando a dirigentes populares.
"¿En que estado vivimos?, - en un estado en un estado de muerte y de terror, ¿en que sociedad vivimos?- en una sociedad indefensa. Esa política de muerte es un peligro para todos" sentenció Barahona.
Cabe mencionar que la semana anterior también fueron amenazados de muerte la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda y el director del Instituto Nacional Agrario (INA), Cesar Ham.
[Fuente: German H. Reyes R., Periodista Red Morazánica, Tegucigalpa, 08oct12]
ix) Sala declara inconstitucional creación de las "Ciudades Modelo" en Honduras.
La determinación fue por votación por mayoría, es decir que 4 de 5 magistrados se pronunciaron en contra del proyecto, por lo que será el pleno de la Corte Suprema de Justicia (15 magistrados) quienes determinarán el futuro del controversial proyecto.
De acuerdo con el informe de medios radiales, los magistrados votaron a favor del recurso presentado el año anterior son: José Antonio Gutiérrez Navas, José Francisco Ruiz, Gustavo Bustillo Palma y Edith María López -quien se integró en ausencia justificada por la magistrada Rosalinda Cruz - mientras que el togado Oscar Fernando Chinchilla, se pronunció en contra.
En ese sentido, se prevé que el Presidente del Poder Judicial, Jorge Rivera Avilés, convocará al pleno de la CSJ tiene 10 días hábiles, según el artículo 8 de la Ley de Justicia Constitucional y 316 de la Constitución de la República, para pronunciarse sobre si procede o no la construcción de las "Ciudades Modelo" en Honduras.
Al respecto, el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, aseguró en declaraciones a medios que no descarta dirimir la problemática que existe en el país sobre los recursos de inconstitucionalidad en una Corte en la ciudad de Londres, Inglaterra.
Hasta la fecha en la Corte Suprema de Justicia se han presentado más de 50 recursos de inconstitucionalidad contra ese proyecto. El polémico proyecto que busca crear "ciudades privadas" en Honduras --con sus propias leyes, Policía, gobierno y sistema de recaudación de impuestos-- se encuentra paralizado indefinidamente.
La creación de las ciudades privadas, llamadas oficialmente Regiones Especiales de Desarrollo (RED), parte de un estatuto aprobado en enero de 2011 por el Congreso tras la modificación de una serie de artículos constitucionales que permitirían su excepcionalidad. La iniciativa, una vez aprobada judicialmente y en el Congreso, permitirá el desarrollo de una serie de zonas particulares.
Las RED, más conocidas como "ciudades modelo", han sido definidas como "una maquila de última generación" por uno de sus principales impulsores, el presidente del Congreso y candidato presidencial Juan Orlando Hernández o una "zona libre 2.0" según Michael Strong, responsable de MGK, el grupo de inversores norteamericanos que quiere comenzar a desarrollarlas.
Sus impulsores presentan el proyecto como una oportunidad única para el desarrollo de Honduras, pero sus detractores como una entrega de la soberanía nacional.
El 6 de septiembre se firmó un memorándum de entendimiento entre el Consejo de Alianzas Público-Privadas de Honduras y MGK, con el objetivo de comenzar a desarrollar el proyecto. El presidente del Congreso de Honduras actuó entonces como testigo de honor e impulsor del mismo, junto con Sánchez.
MGK afirmó entonces tener preparados 15 millones de dólares para la construcción de la primera fase del proyecto, que podría crear 5.000 empleos en los próximos seis meses. Sin embargo, los partidos políticos hondureños están por celebrar elecciones primarias el 18 de noviembre, donde elegirán a sus candidatos a las elecciones presidenciales, legislativas y municipales de noviembre. El presidente del Congreso decidió, alegando la polémica generada, detener la aprobación del proyecto hasta que pasen las primarias.
[Fuente: La Tribuna, Tegucigalpa, 03oct12]
x) Las Ciudades Modelo son inconstitucionales: Corte Suprema.
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) determinó por mayoría de votos declarar inconstitucional el proyecto de las Redes Especiales de Desarrollo (REDs), mejor conocidas como Ciudades Modelo informó a Proceso Digital una alta fuente del Poder Judicial.
La determinación fue tomada luego que la Suprema Corte recibiera más de 50 recursos de inconstitucionalidad por diferentes sectores de la sociedad hondureña.
Los magistrados José Antonio Gutiérrez Navas, José Francisco Ruiz, Edith María López y Gustavo Enrique Bustillo Palma se pronunciaron a favor que se otorgue el recurso interpuesto, no así el voto de Óscar Fernando Chinchilla, quien voto en contra.
La determinación de la Sala de lo Constitucional de declarar inconstitucional las Ciudades Modelo pasa al pleno de los 15 magistrados, quienes deberán ser convocados por el presidente de la CSJ, Jorge Rivera Avilés, para conocer el fallo por no haber existido unanimidad.
Hace unos días, el profesional del derecho Óscar Cruz recusó a título personal al magistrado Óscar Fernando Chinchilla, para que se abstuviera a conocer el recurso contra las REDs, por considerar que éste era parte interesada en el fallo.
El abogado Cruz arguyó que presentó formal recusación porque consideraba a Chinchilla como amigo íntimo del promotor de las Ciudades Modelo y presidente del Congreso, Juan Hernández, así como del secretario de ese poder del Estado, Rigoberto Chang Castillo.
En las próximas horas la determinación del Poder Judicial será oficializada en las instancias que corresponden.
[Fuente: Proceso Digital, Tegucigalpa, 03oct12]
xi) ¿Serán una realidad las "narcociudades" en Honduras?.
Los golpes de Estado actuales en América Latina son menos sangrientos que los del siglo pasado pero a la vez más sofisticados, elaborados y envueltos en un ligero disfraz de legitimidad porque se aprovechan de ciertas imprecisiones de la Constitución o simplemente interpretando la Carta Magna a voluntad y por su puesto va acompañado por el gran despliegue de la prensa globalizada al servicio de las transnacionales interesados siempre en mantener sus privilegios en el continente y así frenar el proceso de la integración de sus países.
Lo característico de este moderno golpe de Estado es que tan pronto que se hace es relegado inmediatamente al olvido por la prensa globalizada en un intento de enterrar las consecuencias de lo sucedido.
Honduras, el país centroamericano, es un ejemplo de este proceso deliberado de vaciar la memoria internacional de ciertos recuerdos. Han pasado solamente tres años desde el 28 de junio de 2009 cuando los militares irrumpieron en la casa del presidente elegido por el pueblo Manuel Zelaya, lo secuestraron y lo expulsaron del país.
La cobertura internacional del trágico acontecimiento duró una semana. Después se apagó lentamente como si nada hubiera pasado y nadie se hubiera dado cuenta que el autoritarismo estaba de vuelta protegido por un manto "democrático" y el cerco mediático. Pasados seis meses del golpe, el nuevo presidente Porfirio Lobo Sosa fue aceptado por la comunidad internacional y sus organizaciones siguiendo el dicho popular que reza: "lo pasado pisado".
La anterior guerra mediática contra Manuel Zelaya se transformó como por magia en un silencio mediático respecto al nuevo gobierno. Hoy da la impresión de que el país se sumergió en un anonimato deliberado y que nadie ve el incremento de la violencia, la corrupción y la impunidad.
La situación económica ha empeorado notablemente debido al estancamiento estructural productivo que en pleno Siglo XXI mantiene una estructura social feudal en la agricultura que está permanentemente expulsando a los campesinos a las ciudades, aumentando el nivel de desempleo en las zonas urbanas. El Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (FOSDEH) indicó que entre 2009 y 2012 la pobreza incrementó de 59 a 67 por ciento. Esto significa que actualmente 5.500.000 personas del total de 8.200.000 habitantes del país viven en la pobreza y de ellos 3.800.000 son indigentes.
El gobierno del presidente Porfirio Lobo, desde que asumió el poder en enero de 2010, ha seguido al pie de la letra las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) recortando el gasto público, reduciendo las prestaciones sociales y haciendo devaluaciones permanentes de la moneda nacional lempira lo que ha generado la disminución de las reservas internacionales a 200 millones de dólares.
En estas condiciones hay pocas oportunidades para los jóvenes de encontrar un trabajo adecuado. Las 229 maquiladoras norteamericanas emplean 139.000 obreros, de los cuales el 69 por ciento son mujeres menores de 30 años de edad, que trabajan 14 horas diarias. El sector informal tampoco puede absorber la mano de obra restante. Entonces queda el crimen organizado y el narcotráfico.
Honduras es uno de los países más violentos en Centroamérica. El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) Ramón Custodio estimó que en 31 meses del gobierno de Porfirio Lobo Sosa se registró la muerte violenta de al menos 17.500 personas (una víctima cada 74 minutos) convirtiéndose los asesinatos en noticias de primera plana de los medios de comunicación. Hasta el vocabulario cotidiano tuvo que incorporar términos como "narcoburro", "narcolobo", "narcocoyote" y como no, "narcopolítico".
En noviembre de 2011 uno de los luchadores más valientes contra el narcotráfico Alfredo Landaverde declaró a la prensa que "todos sabemos quiénes son los que están vinculados a este negocio. La gente en los pueblos sabe quién es quién y quiénes son los que están metidos en el negocio. El Director de la Policía Nacional Ricardo Ramírez sabe quién es el jefe del crimen organizado en cada aldea, pueblo, municipio, ciudad. Tampoco desconoce a los 14 empresarios del norte que lavan el dinero del narcotráfico y trabajan con el gobierno". Esta declaración le costó la vida al ingeniero Landaverde. Quien fue asesinado el 7 de diciembre de 2011.
No se sabe cuánto aporta el narcotráfico al presupuesto de Honduras pero debe ser algo significante, si tomamos en cuenta de que en el territorio nacional hay 300 pistas clandestinas y que de acuerdo a los informes del Comando Sur norteamericano, que tiene 4 bases militares en el país, el año pasado 104 aviones descargaron droga y 275 narcolanchas entraron en Honduras para llevarse la droga a los Estados Unidos. A la vez la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley de Estados Unidos estimó que el 79 por ciento de vuelos que salen de Colombia con cocaína aterrizan en Honduras. Pero lo curioso de la lucha norteamericana contra el tráfico de droga es que el 17 de agosto pasado el Ejército de los EE.UU. retiró sorpresivamente el radar de vigilancia y alerta temprana AN/TPS-78, instalado en Puerto Lempira, y dejó los cielos de Honduras abiertos para los "narcovuelos".
La violencia, el narcotráfico, corrupción generalizada, pobreza, falta de empleo, devaluación de la moneda nacional y la no existencia de alternativas para el desarrollo económico han puesto al gobierno en un serio apuro respecto al futuro del país que no sabe cómo salir adelante. Precisamente en este momento crítico se le ha ocurrido a alguien del Congreso acudir a las ideas de estudiosos libertarios norteamericanos inspirados en la experiencia de Hong Kong para crear Regiones Especiales de Desarrollo (RED) conocidas popularmente como "ciudades modelo" o "ciudades chárter" en las zonas remotas o sin uso de los países pobres.De acuerdo al economista de la escuela austríaca Hans Hermann Hoppe que enseña en la Universidad de Nevada, el futuro del mundo pertenece al anarco capitalismo orientado a la descomposición del estado - nación, ya que el liberalismo agotó sus posibilidades. Para reemplazarlo surgirán miles de ciudades libres con su propia jurisdicción como Hong Kong, Mónaco, Andorra, Singapur etc. Los congresistas hondureños encabezados por su líder Juan Orlando Hernández percibieron estas ideas como una luz atrayente en el callejón oscuro económico en que se encuentra el país actualmente. Así invitaron al propulsor más prominente de las RED, el profesor de economía de New York University, Paul Rommer para que exponga su proyecto.
El profesor propuso que Honduras entregue una extensión deshabitada de su territorio a un país más desarrollado, como Estados Unidos, por ejemplo, para establecer una ciudad autónoma o Ciudad Modelo, orientada al comercio y finanzas.
Esta ciudad bajo la dirección de un gobernador se regirá por su propio dominio jurídico, económico y social, tendrá su propia policía y el derecho de firmar convenios con otros países e inclusive con diferentes servicios de inteligencia.
También tendrá su propia política migratoria. La vigencia mínima de Ciudades Modelos será de 99 años. Convirtiendo el país en una RED se generará trabajo aportando cada ciudad tributos al Estado, y dicen que así Honduras se convertirá en el país más próspero del continente. El presidente Porfirio Lobo ya declaró que las RED "traerán a Honduras fábricas, escuelas, universidades y hospitales".
Parece que esta perspectiva para solucionar la severa crisis que está atravesando el país impulsó a los diputados y aprobaron apresuradamente la Ley del Estatuto Constitucional de las Regiones Especiales de Desarrollo (RED) con 105 votos a favor, 6 en contra y 5 abstenciones.
No es de extrañar que inmediatamente haya aparecido una empresa norteamericana la MKG Groups sin ninguna experiencia en estos proyectos dispuesta a invertir 15 millones de dólares para construir una Ciudad Modelo. Su representante y fundador del movimiento FLOW, Michael Strong ya firmó una carta de entendimiento con la Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (Coalianza) para poner en marcha el proyecto. Después de todo este alboroto promocional el diario El Heraldo reveló en exclusiva que tal empresa dedicada a la infraestructura no existía y recién después de esta revelación, los inversionistas crearon una página web llamada Grupo MKG.
Sin embargo, el descubrimiento no hizo perder entusiasmo a los políticos, congresistas y hombres de negocios pues saben que estas Ciudades Chárter les ofrecerá la libertad de manejar sus dividendos y tapar bien sus ganancias y negocios ilícitos, inclusive ya se sabe que muchas de ellas recibirán el nombre de la Narcociudad Modelo.
Serán los nuevos paraísos financieros. Lo que no toman en cuenta los "iluminados" nacionales es que las RED no serán en realidad propiedad de ningún país extranjero sino de las transnacionales que tendrán sus propios enclaves neocoloniales durante no menos de 99 años con mano de obra dócil y barata, pues perder el trabajo en una de estas ciudades, donde una corporación dicta leyes, significaría ser expulsado de ella. Muchos periodistas hondureños como Jorge Ortega, por ejemplo, ya están burlándose de los "iluminados" nacionales: el presidente del Congreso Juan Orlando Hernández y el presidente Pepe Lobo aconsejándoles que vayan a los Estados Unidos para proponer personalmente al presidente Barack Obama para construir una Charter City en su país y así sacarlo de la crisis.
No se puede concluir este artículo sin remarcar que mientras los ricos y poderosos hondureños están poniendo su país en venta después de destruir su economía, su pueblo está tratando de organizarse a pesar de la represión y persecución que ya costó la vida a 30 periodistas en estos tres años y a cientos de campesinos en el Valle de Aguán que a diario sufren los ataques de los sicarios de los terratenientes locales.
Sin embargo, la lucha y la movilización popular siguen creciendo y los locutores de la Radio Progreso y el ERIC están invitando a diario la gente hondureña a "hacer nuestra palabra de los indígenas mayas de Chiapas: Caminemos despacio porque vamos lejos".
[Fuente: Por Vicky Peláez, Ria Novosti, Moscú, 28sep12]
Seguimiento de la crisis económica y social española
Derechos Humanos en Honduras

small logo This information has been disseminated on 10Oct12 by the Equipo Nizkor, Derechos Human Rights and Radio Nizkor. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.

Información es un servicio editado por el Equipo Nizkor. Esta información se envía desde California (USA), está sujeta a la legislación de ese país y tiene carácter gratuito y no comercial. Si no desean recibir mensajes de Información, envíe un mensaje a unsubscribe@derechos.org. Si desea darse de alta, envíe un mensaje a subscribe@derechos.org. No responda a este mensaje; las respuestas a esta dirección electrónica no se atienden. Para ponerse en contacto con el Equipo Nizkor escriba a: nizkor@derechos.org

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment