Friday, October 12, 2012

[RED DEMOCRATICA] DS 005-2012-PRODUCE: "MINISTRA TRIVEÑO RETROCEDIÓ ANTE PRESIÓN POLÍTICA" [1 Attachment]

 
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"MINISTRA TRIVEÑO RETROCEDIÓ ANTE PRESIÓN POLÍTICA"

POR: CÉSAR CÓRDOVA PONCE

Cuando se publicó el Decreto Supremo 005 - 2012 - PRODUCE , saludé la decisión asumida por la ministra de la Producción Gladys Triveño, ya que con esta norma se buscaba poner fin a las acciones irregulares  de una flota que bajo el disfraz de “artesanal”, venía depredando la anchoveta y lucrando ilegalmente al destinar su pesca que en teoría debería ir al consumo humano directo, a la elaboración de harina de pescado que se producía “en la sombra” y con la anuencia de las autoridades regionales.

El objetivo inicial de la ministra fue la de proteger las primeras cinco millas marinas, dedicándola exclusivamente a la pesca artesanal y retirar a esta flota depredadora de esa área y, denominándolas legalmente embarcaciones  de menor escala, estableció su zona de extracción de las 5 a las 10 millas marinas quedando bajo el control de PRODUCE y no de los gobiernos regionales, los cuales solamente controlarían la pesca artesanal.

En nuestra Región Ancash, la reacción de este sector que acusó el golpe con la norma dada por Gladys Triveño no se hizo esperar. Usó todo su poder económico y dio inicio a una encarnizada campaña de desprestigio contra la ministra con la intención de que derogue la norma. Ejerció presión mediática y política y hasta el presidente de la Comisión de la Producción del Congreso de la República, Freddy Sarmiento Betancourt,  en compañía de Heriberto Benítez presentaron una moción de orden del día rechazando la actitud del premier Juan  Jiménez por negarse a recibirlos en el Ejecutivo junto al presidente regional César Álvarez, para “tratar la polémica aprobación del Decreto Supre! mo N° 005-2012-PRODUCE  que afectaría considerablemente la pesca artesanal”.

Hoy, a la luz de la Resolución Ministerial N° 433-2012-PRODUCE publicada el miércoles 10, tengo que admitir que esa lucha les rindió sus frutos.

Con esta norma, se desnaturalizan los principales objetivos contenidos en el Decreto Supremo 005-2012-PRODUCE y en lugar de ser complementarias, se han convertido en contradictorias y expresan la sumisión ministerial ante la presión ejercida por el sector que se pretendía ordenar y fiscalizar. Se ha dado una vuelta en círculo y regresado al punto de partida.

Este grupo interesado que ha presionado y la ministra que se ha sentido arrinconada, no han encontrado mejor fórmula legal para que esta flota no sea fiscalizada por PRODUCE, que crearles una franja entre la tercera y quinta milla marina, a pesar que la ministra había declarado esta área como exclusiva para la pesca artesanal y protegida por la enorme importancia que tiene como zona de reproducción de la anchoveta y demás especies que en ella habitan y que van directamente a las mesas de la población, además de ser este pequeño pez el eslabón principal de la cadena alimenticia y el elemento principal para la sostenibilidad del ecosistema marino.

¿El pretexto legal y su ventana? De acuerdo al Art 7° literal b, podrán ser declaradas aptas las embarcaciones pesqueras de menor escala que presenten un problema técnico-operativo y que podrán acogerse al Convenio de Adecuación de Embarcaciones.  ¿Y quién se encargará de dicho control? El gobierno regional. Art. 8° Cuarto párrafo: “ Las embarcaciones de Menor Escala podrán realizar la actividad pesquera de extracción del Recurso Anchoveta desde la milla marina 3 durante la vigencia del citado Convenio, correspondiendo al Gobierno Regional suscribir y hacer seguimiento al mismo”. Es decir, esa flota se va a la franja que le crea la norma, junto a los ojos del gobierno regional de Ancash y fuera del alcance de PRODUCE. ¡Lo que buscaba esta presión! política!

Es más, una vez que se complete el cronograma del último Convenio de Adecuación de Embarcaciones, el gobierno regional de Ancash podrá asumir la gestión y administración de la pesca de menor escala, tal y como PRODUCE lo publica en su página oficial y de acuerdo al Art. 15° contenido en la norma.

En suma, la protección a las 5 primeras millas destinadas exclusivamente a la pesca artesanal y el control de PRODUCE sobre las embarcaciones de menor escala que en su gran mayoría destinan su pesca a la harina negra, han sido dejados de lado y ha dado paso a esta norma que más que implementar, ha desnaturalizado el D.S. 005-2012-PRODUCE.

Asimismo, ratifica en el numeral 2.2 del Art. 2° que el destino de la pesca de esta flota será para el consumo humano directo y el 40% en materia de descarte para la producción de harina de pescado, sin haber evaluado previamente  la capacidad de producción de las empresas conserveras que no llegan a 30 y a las cuales les bastaría la recepción de 800 toneladas, volumen que ni siquiera es la tercera parte de lo que pesca esta flota que la componen las 150 embarcaciones registradas en la DIREPRO ANCASH. ¿Dónde van las dos terceras partes? Pues, simplemente a la harina negra.

Por otro lado, permite a las embarcaciones de madera que “presenten problemas técnicos operativos” operar desde la milla marina 7, sin precisar el destino de su pesca. Asimismo, se harán inspecciones a cargo de las Capitanías de Puerto y los gobiernos regionales como veedores. ¡Un saludo a la bandera!

En suma, otro papelón más de PRODUCE que había advertido la semana pasada y que nos debe motivar a exigir que el presidente Ollanta Humala respalde públicamente las actitudes de sus titulares del sector para que se conviertan en políticas de Estado, de tal manera que sus ministros no sean presas fáciles de la corrupción o débiles obstáculos para los grupos de poder.

Lamentablemente, comprendemos el drama social creado para los tripulantes de las embarcaciones de menor escala, pero hay que aclarar que este problema ha sido generado por la misma DIREPRO ANCASH, ya que durante la gestión de un cuestionado ex director (quien ha sido denunciado por enriquecimiento ilícito casualmente por las costosas propiedades adquiridas cuando ejerció ese cargo), se incrementó exageradamente esta flota de 95 a 237 embarcaciones y ahora se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para los titulares del sector que no puede controlarla y para muestra queda esta norma recién publicada.

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