Monday, October 1, 2012

[RED DEMOCRATICA] EL MAÑANA...ES HOY.

 

Nos preguntamos como será el mundo del mañana y creemos que falta mucho para ello…
La verdad es que con la veloz tecnología, creo que no va haber un mañana…siempre será un hoy…una dicotomía algo enrevesada pero real…la mente es la que concibe el tiempo…
De ahí se me ocurre pensar en cual es la prioridad de la humanidad: ¿es el desarrollo económico tal cual lo vemos, o es el desarrollo tal cual no lo vemos?… ¿Son los TLC, Los ASPA y demás Pronunciamientos, los caminos del desarrollo y la igualdad aunque sea relativa... entendida esta como la cobertura de las necesidades básicas de los habitantes del planeta?
Lo cierto es que: Vamos mal.
Revisando algunos acuerdos planetarios importantes, encuentro que en 1948, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamó que la "alimentación es un derecho fundamental del ser humano". En 1996 La declaración sobre el Progreso y Desarrollo en el campo Social concluyó que, "es necesario eliminar el hambre y la desnutrición, y garantizar el derecho a una nutrición adecuada. En 1974, le tocó a la Declaración Universal para la Eliminación Definitiva del Hambre y la Desnutrición y se dijo: "cada individuo tiene el derecho inalienable de ser librado del hambre y la desnutrición".
Para seguir con los pronunciamientos: en 1992, la Declaración Mundial sobre Nutrición "reafirmó" que "el acceso a alimentos seguros y nutritivos constituye un derecho universal". El 13 de noviembre de 1996, en el marco de la Cumbre Mundial de la Alimentación, los Estados miembro de la FAO firmaron la Declaración de Roma de la Seguridad Alimentaria, y asumían el compromiso de "reducir a la mitad el número de personas viviendo en situación de hambre a más tardar en el año 2015".
La realidad ha sido otra. Desde 1996 el número de personas hambrientas no sólo no ha disminuido, sino que ha aumentado. El 18 de julio del 2012 se cumplió 5.620 días de aquella firma, 5.620 días de incumplimiento de este compromiso. Y cada día que pasa mueren unas 24.000 personas, la millonaria cifra de 8`640,000 al año – el 75%,son niños y niñas menores de 5 años - por causas relacionadas con el hambre, y hay más de mil millones de planetarios que padecen de hambre…
Vale entonces continuar con el mismo esquema de desarrollo?...
A que estamos jugando? Somos racionales? Maduraremos algún día? ¿Será que ni siquiera llegamos a la adolescencia de la humanidad todavía, y huérfanos en el universo deambulamos en el firmamento, creando respuestas que son solo la negación de nosotros mismo?.
Da coraje comprobar la inutilidad del "desarrollo económico" que se emprendió con un egoísmo absoluto a partir de la racionalidad animal del ser humano apenas un tiempo atrás: hace 50 millones de años…
Entonces…¿Cual es el desarrollo tal cual no lo vemos?…esa es la pregunta que ya, hay que poner en el tapete mundial. Hay que hacer la "Gran Cumbre Planetaria para el Cambio de Rumbo". "Una transvaloración de todos los valores" al decir de Nietzsche.
El mañana no espera…no existirá el mañana de seguir el rumbo actual. Hay que hacer un alto en el camino y hacer honor al nombre que nosotros mismos nos hemos endilgado: Homo Sapiens: hombre sabio o capaz de conocer…el mañana es hoy.

Carlos Freundt de la Puente
El ADP

290912

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment