Monday, October 15, 2012

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : Comisión Ayzanoa debe rechazar de plano solicitud de indulto a favor de Fujimori

 

Comisión Ayzanoa debe rechazar de plano solicitud de
indulto
a favor de Fujimori


El exprocurador supranacional reveló que envió un documento en el 2011 al presidente Ollanta Humala, explicando las graves implicancias y consecuencias jurídicas de conceder un posible indulto al exjefe de Estado
.
 
Entrevista a Luis Alberto Salgado Tantte - 11 de Octubre 2012
 
 

Ideeleradio

Pedido de indulto es una construcción fantasiosa de fi
cción

La Comisión de Indultos y Gracias Presidenciales, instancia técnica del Ministerio de Justicia, que preside Óscar Manuel Ayzanoa Vigil, debe rechazar de plano la solicitud de indulto humanitario presentado a favor del expresidente Alberto Fujimori, afirmó el exprocurador supranacional, Luis Alberto Salgado.
“La comisión de Óscar Ayzanoa debe rechazar de plano este expediente [de pedido de indulto] y ni siquiera hacer el paquete para que sea remitido a Palacio de Gobierno a través del despacho ministerial de la titular de Justicia Eda Rivas. Eventualmente tenemos los indicios ya muy fuertes de que todo esto [del pedido de indulto] es una construcción fantasiosa de ficción”, afirmó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
“Lo que dije cuando fui procurador supranacional y conociendo los elementos que se mantienen porque eso no ha variado en [lo que constituiría] un grave responsabilidad no solamente internacional del Estado [de darse el indulto] porque esto llegaría no sólo a la Comisión y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sino también eventualmente se constituiría en graves responsabilidades individuales de carácter penal por los funcionarios involucrados en este tema”,
agregó.

Humala , Jiménez Mayor y Eda Rivas conocen consecuencias j
urídicas

El exprocurador en este aspecto reveló que siendo procurador supranacional en el 2011 remitió un documento al presidente Ollanta Humala explicando las graves implicancias jurídicas de conceder un indulto al expresidente. Refirió que en dicha comunicación, hizo mención que probablemente el exjefe de Estado Alan García tuvo conocimiento de esas consecuencias y que por esa razón no indultó a Fujimori Fujimori.
“Yo le envié el 19 de diciembre del 2011 al presidente de la República siendo quien habla procurador nacional, donde le explicaba al presidente y ponía en su conocimiento las graves implicancias y consecuencias jurídicas -según el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y la justicia supranacional- de un indulto a Alberto Fujimori tanto para el Estado Peruano como para el mismo señor presidente. Le decía que probablemente su antecesor el expresidente Alan García tuvo conocimiento de esas muy posibles consecuencias y por esa razón no lo indultó”, argumentó.
“Digo probablemente pues yo no hablé ni comuniqué nada respecto a Alan García en tanto ya no era funcionario de Estado en esas circunstancias. En ese momento Juan Jiménez Mayor era ministro de Justicia, y le envié copia de este documento como a la viceministra [de entonces] Eda Rivas. No me comentaron nada y después pasó lo que pasó, pero están al tanto no pueden decir que no conocía ni sabían
”, agregó.

Si expediente llega a despacho ministerial se demostrará presi
ón política

En este aspecto señaló que el pedido de indulto humanitario a favor del expresidente no debe llegar siquiera al despacho de la ministra de Justicia, Eda Rivas. De lo contrario, manifestó que se demostrará presión política.
“De plano inicial y a mi parecer la Comisión Nacional de Indultos que preside Oscar Ayzanoa, en principio debe evaluar, ¿Por qué Fujimori no suscribe la solicitud de indulto?, ¿Qué es lo que está pasando aquí? Esto un elemento adicional, pero sobre todo asumiendo que tengan una actitud flexible sobre esto, deberían de evaluar el tema de la salud misma y ese expediente no debería llegar siquiera al despacho de la ministra Ada Rivas”, subrayó.
“[¿Por qué no debería llegar?] porque si hay los elementos que tenemos, en el sentido de que todo este tema del cáncer que ha rebotado, no se sostiene en la evaluación médica, clínico, científico que ya conocemos, que no es un cáncer terminal, es una infección según he leído producto de una cirugía anterior, pero que no es un cáncer agravado
”, consideró.

Caretas mostró flexible régimen penitenciar
io de Fujimori

Indicó que años atrás la revista Caretas constató con fotografías que el centro de reclusión del expresidente se había convertido en el local de la campaña de la candidata Keiko Fujimori. Mencionó que el privilegiado régimen penitenciario del exmandatario lo denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
“La revista Caretas publicó en pleno gobierno de Alan García, 20 de mayo del 2010, ‘La Fujifarsa II’, en la que se ve al expresidente Alberto Fujimori fuera de su centro de reclusión dirigiendo obras dentro el cuartel, ya había sacado [Caretas] un informe anterior, hay fotos donde se ve que el señor Fujimori cuenta con todos los elementos, con autorización obviamente del Gobierno, en ese momento era presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén y del presidente Alan García”, recordó.
“Hay denuncias aquí que alrededor de 180 personas salían y entraban de la Diroes mismo presente una demanda ante la CIDH durante el proceso electoral donde el gobierno de García se había parcializado absolutamente con la candidatura de Keiko Fujimori, porque había permitido que este centro de reclusión se había convertido en un centro de campaña [porque en esas condiciones no hay posibilidades de que su enfermedad se pueda complicar] en absoluto”, concluyó.
Finalmente puntualizó que la Comisión de Gracias Presidenciales debe desestimar el pedido de indulto a Fujimori como lo hace con los otros pedidos. Reiteró que si el pedido llega al despacho del jefe de Estado será producto únicamente de presión política.
“La comisión debe revisar este pedido y desestimarla, como hace con decenas y centenas de pedidos. Todas las semanas ingresan de todos los penales de la república, decenas y a veces hasta centenas de pedidos de indulto a esta comisión del Ministerio de Justicia […]”, relató.

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment