Tuesday, October 9, 2012

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS :: Distrito Electoral para Peruanos del Exterior

 

INICIAN DEBATE DE CREACIÓN DE DISTRITOS ELECTORALES DE PERUANOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR
 El congresista Javier Diez Canseco (AP-FA) destacó la propuesta de creación de distritos electorales de peruanos residentes en el exterior que ha empezado a debatirse en la Comisión de Relaciones Exteriores, que preside.
"Se trata de una Ley de enorme importancia para nuestros compatriotas residentes en el exterior en la medida que garantiza el pleno ejercicio de uno de los derechos fundamentales, reconocido en todas nuestras constituciones, el derecho a elegir y ser elegido", señaló el congresista.
En este sentido, recalcó que constituye un tema de igualdad en los derechos de todos los ciudadanos. "Al argumento constitucional se suman argumentos demográficos y económicos. Para el último proceso electoral, el padrón incluyó 754,154 electores presentes en Norte, Centro y Sur América, así como en Europa y otras regiones del planeta. Estos peruanos, y los muchos más que no están aún registrados para votar, aportan significativamente a la economía peruana (6.5% del PBI). Por otro lado, mantienen numerosos vínculos con el país y muchas veces asumen un rol de promotores de la cultura peruana en sus lugares de residencia", explicó.
Informó que la Comisión de Relaciones Exteriores ha recibido siete proyectos de ley, provenientes de diversas bancadas, así como opiniones de diversas instancias del Estado Peruano: el Ministerio de Relaciones Exteriores, la ONPE y el Jurado Nacional de Elecciones, la Defensoría del Pueblo, entre otras.
"Son cada vez más los países que reconocen a los residentes en el exterior el derecho a ser elegidos. Francia fue un país pionero en este campo, y en nuestro continente Colombia y Ecuador lo tienen incluido en su texto constitucional. Si bien existen algunas opiniones que cuestionan este avance argumentando que representaría un incremento de gasto en los procesos electorales y en el ejercicio de la función congresal por el o los representantes que resulten electos, el pleno reconocimiento del ejercicio de un derecho político tiene prioridad sobre cualquier otra consideración", dijo.
El debate en la comisión continuará la próxima semana habiéndose invitado a participar del mismo a representantes de las instancias del Estado: al Jurado Nacional de Elecciones, al Ministerio de Economía y Finanzas y al Ministerio de Relaciones Exteriores cuya opinión puede ser relevante para adoptar una versión consensuada del proyecto de ley. Asimismo, la comisión tendrá que abocarse al debate de otra ley de importancia capital para la comunidad peruana en el exterior, la ley de beneficios al retorno de compatriotas.
Lima, 05 de octubre de 2012
Con el agradecimiento de su difusión.
CONGRESISTA JAVIER DIEZ CANSECO
Presidencia Comisión Relaciones Exteriores
 
EL CONSEJO DE CONSULTA DE NEW YORK NO ESTA EN CRISIS
El Consejo de  Consulta de New York no esta en crisis, son solamente, noticias alarmantes en donde se quiere juzgar el proceder del Consulado General del Perú en New York y del Comité Electoral 2012 por su actuación en las elecciones del Consejo de Consulta de esta ciudad. 
El día 15 de setiembre, antes de iniciarse el proceso electoral el Presidente del Comité Electoral, el Sr. Sergio Gómez-Sánchez manifestó que habiendo  revisado  la lista de candidatos y existiendo un candidato que de acuerdo al reglamento existente, en su Titulo II, De la Elección, articulo 19, inciso" f "que dice en relación a la observancia sobre los candidatos: "No haber sido sancionado con la perdida de la condición de miembro de algún Consejo de Consulta", el señor KILDER FUENTES BERMUDEZ, había sido expulsado del Consejo de Consulta del año 2005 por falta indecorosa, falsedad genérica y abuso verbal en contra de los miembros del Consejo de Consulta y que por lo tanto no debiera participar en las elecciones y que se debería proceder a la impugnación de su candidatura.  A pesar de que el Comité Electoral es autónomo, se procedió a consultar con el Sr. José Carlos Chavarri, Cónsul Adscrito, encargado del Acto Electoral, quien manifestó que sería mejor hacer la consulta a Relaciones Exteriores. (Nótese que aquí se le daba el beneficio de la duda al Sr. Kilder Fuentes)
Las elecciones se llevaron a cabo con la participación del Sr. Fuentes pero en el acta correspondiente que fue leída a todos los asistentes, se consignó que su candidatura estaba impugnada y que los miembros elegidos del nuevo l Consejo de Consulta serian anunciados a penas se resuelva este impase. Es así que el día 27 de Setiembre el Comité Electoral reunido en pleno y con asistencia de los candidatos al Consejo de Consulta emitió la Resolución No. 001 a los 27 días del mes de Setiembre que de acuerdo al Reglamento de la ley No. 29495 de los Consejos de Consulta de las Comunidades Peruanas en el Exterior, en el acápite "de la denominación y fines", Titulo II De la Elección Artículo 17º.- El Comité Electoral tendrá como funciones, inciso, c) La proclamación de los electos como miembros del Consejo de Consulta.
Y CONSIDERANDO:
Que, de conformidad con las normas vigentes y la jurisprudencia existente, el Comité Electoral es autónomo cuyas  resoluciones tienen carácter de inapelables y sus acuerdos son aprobados por mayoría simple de votos;
Que, el Comité Electoral mediante Acta de Sufragio consignó que de acuerdo al reglamento vigente, en el Titulo II, De la Elección, Articulo 19, Son requisitos para postular como candidato al Consejo, Inciso f) "No haber sido sancionado con la perdida de la condición de miembro de algún consejo de Consulta".
Que, existiendo una impugnación a la candidatura  del Sr. KILDER FUENTES BERMUDEZ, y que habiéndose revisado los elementos probatorios que amparan esta pretensión y hechas las consultas respectivas a las instancias competentes  a quienes se envió la moción de expulsión, las actas correspondientes probatorias de todos los incidentes ocurridos en el seno del Consejo de Consulta durante el año 2005 y;
Que, en virtud a lo expuesto, se dispuso la emisión del acto resolutivo correspondiente para los efectos a que diere lugar y se resolvió mediante un artículo único lo siguiente:
 
ARTICULO ÚNICO.- Declarar impugnada la candidatura del Sr. KILDER FUENTES BERMÚDEZ, por estar comprendido en el Reglamento Vigente,  Titulo II, De la Elección, Articulo 19, inciso f)"No haber sido sancionado con la perdida de la condición de miembro de algún Consejo de Consulta",
Para que la comunidad pueda tener una cabal idea sobre la conducta de Kilder Fuentes, he aquí alguna de las causales por las cuales se le expulsa del seno del Consejo de Consulta 2005:
1) Falta de respeto constante a la investidura de  tres presidentes del Consejo de Consulta 2005, 2) Cuestionamiento agresivo y malintencionado en cada periodo de los señores, Juan de la Cruz, Gerardo Chang,  y Sergio Gómez-Sánchez y  calificativos insultantes al  Sr. León Alva, Secretario del Consejo al mofarse de su incapacidad física y abuso verbal.
3) Falta de colaboración  y/o participación en las actividades del Consejo. Su negatoria a participar en las Ferias de Salud, en los Servicios Itinerantes y en cuanta comisión se le encargara.
4) Falta de respeto hacia los miembros del Consejo y al derecho de libre expresión y pensamiento, falta de cortesía, para garantizar el limpio ejercicio de la deserción y la disensión.
Por lo tanto: estas acciones y otras más ameritaron  una sanción drástica  y ejemplar, decisión que fue comunicada a su debido tiempo al Cónsul de NY, Embajador Helí Peláez, al Embajador Jorge Lázaro,  Sub Secretario de las Comunidades Peruanas en el Exterior  y a todas las entidades que tenían  relación  directa con el Consejo de Consulta de NY.
Por su parte, el Señor Fuentes viajó a la ciudad de Lima a cuestionar  la resolución del Consejo de Consulta ante el Embajador Lázaro, quien por intermedio de una carta y sin haber escuchado las ponencias o razones del Consejo de Consulta, manifestó que no se debiera  expulsar al Sr. Fuentes por los motivos  mencionados  porque las causales que motivan su expulsión no estaban contemplados en el Reglamento  Vigente a lo que el Consejo de Consulta respondió mediante carta a Relaciones Exteriores,  al Consulado y a los medios periodísticos que en la RM 1197 Reglamento de organización y funciones de los Consejos de Consulta, Titulo I, De la denominación y fines, Art. 1 dice ; "El Consejo de Consulta constituye una instancia asociativa, representativa de la Comunidad Peruana, residente en la jurisdicción de la oficina consular, sin fines de lucro, AUTONOMA, independiente y de duración indefinida y que LA DISPOSICION FINAL TRANSITORIA, nos autorizaba adecuar el reglamento a un funcionamiento mas acorde con la realidad y las particularidades especificas de cada comunidad; cabe mencionar que el señor Fuentes nunca fue restituido al Consejo de Consulta.
Leyendo un semanario neoyorquino, Kilder Fuentes declara que  desde un inicio rechazó con argumentos las acusaciones que han servido de base para la impugnación, adelantando que recurrirá a las cortes y si es necesario interpondrá demandas contra los que resulten responsables de los actos que lo han agraviado y perjudicado. Estos argumentos no concuerdan con el pasado conflictivo, arribista y vergonzante que posee.
Asimismo, el  señor Julio Rojas  ha renunciado públicamente en una carta insertada en un diario local,  donde también acusa al Consulado General del Perú de obstruir la posibilidad de que uno o varios posibles miembros del consejo ejerzan sus derechos civiles. Le advertimos al señor Julio  Rojas, que  jurisprudencia de los Consejos anteriores al 2007, donde las renuncias pueden ser de palabra o escritas y usted ha usado los dos métodos por lo tanto usted ya no es miembro del Consejo de Consulta Octubre 2012 – Setiembre 2013.  
Puedo asegurar con conocimiento de causa que en ningún momento hubo presiones de parte de los señores diplomáticos. La presión fue ejercida tanto por Julio Rojas como por Kilder Fuentes "para que se vote en contra  de la impugnación".
Las dos actas del acto electoral, tanto la del 15 como la del 27 de Septiembre fueron firmadas y reconocidas por los tres (3) miembros del Comité Electoral, previa  deliberación concienzuda y transparente para tomar una decisión correcta ceñida a los reglamentos y especialmente justa.
Aclaramos que el Jurado Nacional de Elecciones no tiene oficiosidad ni participación en las elecciones de los Consejos de Consulta, la por lo que la información publicada por un diario local es errónea.
 Aclaramos también que en el  Reglamento de los Consejos de Consulta no se considera para nada los conflictos de interés. Los consejeros no reciben paga alguna, es un trabajo comunitario, voluntario y meticuloso que muy pocos compatriotas están dispuestos a sacrificar a sus familias y  sus horas de descanso.
También es bueno  resaltar que no hubo inscritos con anterioridad a las elecciones, todos los candidatos se inscribieron el mismo día de las elecciones.
Los dos  fórums comunitarios organizados por la Peruvian Culture and Heritage, Inc.,  fueron única y exclusivamente para promover la participación de la Comunidad  Peruana en las elecciones de los Consejos de Consulta de New York. Se enfatizó que "las inscripciones para los candidatos estaban abiertas pero que también podrían inscribirse el mismo día de las elecciones". Igualmente se inició  con antelación una campaña de información de  que no se podía votar con el DNI vencido o con otra  dirección domiciliaria que no fuese la de New York todo esto de acuerdo a las directivas existentes y  publicadas por RREE.
Reiteramos que los  Consejos de Consulta, no son puestos políticos, sus miembros son representantes de la comunidad  y son elegidos para  colaborar con las autoridades consulares estableciendo espacios de dialogo y no  son agentes fiscalizadores del Consulado General del Perú.
Referente a un Comunicado  publicado en un diario local, hacemos mención que es de  conocimiento publico lo siguiente:
La institución "Peruvian American National Council" es una institución que formó  el Sr. Fuentes cuando fue expulsado de la Peruvian American National Round Table, (nótese la similitud  en los nombres),  cuyo presidente es el  Dr. Daniel Jara por haber protagonizado un escándalo mayúsculo en la ciudad de Washington DC donde se celebraba el aniversario patrio y tuvo que intervenir Seguridad del Estado para restablecer el orden. La "Asociación de Técnicos y Profesionales Nacionalistas en USA", no se encuentra registrada en el Departamento de Estado, División de Corporaciones del Estado de New York, estas dos instituciones  firman un comunicado en donde se auto titulan  voceros de la comunidad peruana y acusan de irregularidades al Comité Electoral y al Consulado General del Perú y de  impugnar la candidatura del  Sr. Kilder Fuentes sin razones valederas, lo que demuestra  falta de ética y profesionalismo.
Esta  clase de  líderes de papel no se necesitan en ninguna comunidad y por ello debemos salir al frente  a defender nuestro buen nombre, a defender nuestra representación, a defender nuestros intereses que como comunidad organizada nos corresponde, no prestemos oídos a intereses ocultos por parte de algunos personajes que lo único que buscan es desprestigiar y dividir a la comunidad.
Pedimos más responsabilidad y objetividad a algunos medios periodísticos, que informen con veracidad, que no fomenten el divisionismo con noticias alarmantes, falsas  y de mal gusto.
Para terminar es justo aclarar que como miembro activo  de la comunidad peruana de New York y habiendo sido testigo de las mentiras y atropellos cometidos por  Kilder Fuentes en contra de  respetables miembros de la comunidad, considero legal, moral, ético e imperativo denunciar e impugnar  la candidatura del Sr. Kilder Fuentes al Consejo de Consulta de New York, y  no ser uno mas de sus cómplices.
Sergio Gómez-Sánchez,
Ex Presidente del Comité Electoral 2012
Ex-Presidente de los  Consejos de Consulta 2001, 2005, 2006 y  Vicepresidente 2003
 
 


--
Rafael Marín
Journalist - Pro photo - Web developer
www.peruanosdelexterior.com New York
www.incahost.net Web Hosting Reseller
www.rafaelmarin.com Portfolio on line
www.thepopularnews.com Portal for Hispanics
www.manhattanbash.com Where to go in NYC
Cell: 646 737 6628 NYC

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment