Thursday, October 18, 2012

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : "Jueces esperamos desde hace 20 anos el sinceramiento de sueldos"

 

por medio de la presente les hacemos llegar la entrevista de Expreso al Juez Superior de la Corte de Justicia de Lima Dr. Angel Romero sobre la Homologación o sinceramiento de sueldos de los Magistrados del Poder Judicial del Perú

Atentamente
 
FERNANDO O´PHELAN PEREZ
PRO JUSTICIA.




"Jueces esperamos desde hace 20 años el sinceramiento de sueldos"


El magistrado Ángel Romero Díaz señaló que los jueces del país esperan desde hace 20 años que se concrete el ansiado sinceramiento de sueldos para mejorar sus salarios, ya que sólo reciben ingresos por su labor jurisdiccional. 
–En los últimos días se viene debatiendo el tema de la homologación de sueldos para los jueces, ¿qué comentarios tiene al respecto?
Los jueces tenemos una larga lucha sobre la homologación de sueldos o el sinceramiento porque la Ley Orgánica del Poder Judicial, vigente desde el año 1991, dispuso que los sueldos de los magistrados –iniciándose a nivel de jueces superiores, jueces especializados y jueces de paz letrados– tenían un porcentaje del 90, 80 y 70 por ciento, respectivamente, en relación al sueldo total que perciben los vocales supremos, situación que no se da en la realidad. De tal manera que este es un tema que data del año 91 y esa suerte de olvido, por parte tanto del Congreso como del Poder Ejecutivo, es una situación que ya no podemos tolerar.
–¿Han tomado alguna medida inicial?
Los magistrados hemos acordado, a nivel de la Corte Superior de Lima, constituirnos en Salas Plenas Permanentes a efectos de tratar este tópico así como otros de interés, tanto para la propia administración de justicia como para las cuestiones administrativas del desarrollo de la Corte Superior de Lima.
–¿Desde esta Sala Plena Permanente se pueden coadyuvar esfuerzos para lograr la ansiada homologación para los jueces?
Claro, allí se forman comisiones para que realicen las actividades propias para obtener el sinceramiento de nuestros sueldos. Inclusive en estos momentos existe un proyecto de ley sobre este tema que debe aprobarse en el Consejo de Ministros, pero, lamentablemente, este proyecto que se consensuó con el MEF a fines de julio hasta ahora, quincena de octubre, no pasa al Congreso. De aprobarse la Ley de Presupuesto y no incluirse en él los recursos para financiar el ansiado sinceramiento, entonces será otro año más en espera.
–De darse la ansiada homologación, ¿en qué medida esto puede impactar en la mejora del servicio judicial?
Es indudable que la independencia del juez también pasa por tener una adecuada remuneración, tal y conforme lo señala la Constitución. Para los efectos de tener tranquilidad de trabajo, debemos tener un buen ingreso porque nosotros no tenemos ingresos adicionales, salvo los de enseñanza y de manera limitada. Nuestro único ingreso es el de la labor de carácter jurisdiccional que nosotros tenemos.






__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment