Monday, October 15, 2012

[RED DEMOCRATICA] OP.: Entierro mediático

 

La Republica

Entierro mediático
Por Jorge Bruce

La foto de Alberto Fujimori en su cama de hospital –clínica privada, en realidad- con aspecto cadavérico, ¿a quién está dirigida? No es al Presidente Humala o a Nadine y sus ministros. Ellos saben perfectamente cuál es el estado de salud del reo, quien no padece enfermedad terminal alguna. Tampoco al Poder Judicial que, según entiendo, no tiene mayor vela en este entierro mediático, pues el indulto humanitario solicitado por la familia es potestad del mandatario. A quienes la foto intenta presionar es a todos nosotros, para que la opinión pública continúe inclinándose a favor de la medida solicitada. Ya la reciente encuesta de Ipsos-Apoyo arroja 62 % de aprobación al mentado indulto, mientras un 34 % lo desaprueba. Montesinos debe tener sentimientos ambivalentes en su mucho menos cómoda celda: por un lado debe sentirse satisfecho porque sus discípulos han aprendido sus tretas. Por otro debe experimentar una envidia angustiosa al ver que su ex socio parece estar ganando esta batalla psicosocial y, muy pronto, podría salir en libertad.

Mi impresión es que estos sentimientos de conmiseración irán acentuándose y que entonces, cuando estos alcancen un punto crítico, Ollanta Humala podría tomar esa decisión con un costo político manejable. Porque es cierto que, así las cosas, podría pensar que no indultar a Fujimori le resulta más oneroso que dejarlo seguir cumpliendo su condena en su confortable prisión. No obstante, el daño que esto le haría a la Historia del país sería irremediable. Se echaría por la borda un acto de justicia que tiene para los peruanos, y con esto incluyo no solo a las víctimas directas de los crímenes de derechos humanos demostrados en el impecable proceso, sino a todos los ciudadanos, acaso principalmente a las generaciones venideras, un significado esencial.

La justicia no es un bien abundante en nuestra sociedad. Esto engendra violencia y rencor.

Paradójicamente, también trae como consecuencia una actitud ambigua que se confunde con compasión.

Probablemente sea una reacción adaptativa en un medio en el que las expectativas deben ser reguladas para no caer en una frustración crónica. En el caso Fujimori esto significa que muy pocos dudan de los crímenes que se le han demostrado. Pero la sensación prevaleciente, tal como lo indica la citada encuesta, es que “ya recibió suficiente castigo”.

Hay aquí una combinación peligrosa de percepciones.

Al afirmar que el castigo ya se cumplió, la opinión pública está haciendo un balance, tipo ganancias y pérdidas, de las cosas que le reconocen al ex presidente, las cuáles supuestamente borrarían los delitos que está pagando (excepto el dinero que no ha cumplido con devolver). Pero eso es precisamente lo que este juicio y condena permiten parar: una cadena histórica perversa en donde se acepta, sin decirlo, que los gobernantes pueden hacer cosas que los demás mortales no tenemos derecho a hacer. Esto incluye robar y matar.

El Presidente Humala debería tomar en cuenta lo que está en juego, que va mucho más allá de una encuesta puntual.




 

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment