Saturday, October 20, 2012

[RED DEMOCRATICA] OP.: La convemar y el peligro de una nueva mutilacion al Peru (art. en jpg) [1 Attachment]

 
[Attachment(s) from FORUM TPSIPOL included below]


1. La Convemar y el peligro de una nueva mutilacion al Peru. (Art. adj. en JPG) (Semanario El Poder. Oct. 2012) Embj. Eduardo Carrillo Hernandez

2. Comisión Patriótica para la Defensa del Mar de Grau : NO A LA CONVENCIÓN DEL MAR

http://reportperu.wordpress.com/2012/09/20/comision-patriotica-para-la-defensa-del-mar-de-grau-no-a-la-convencion-del-mar/

 
3. "Quien firme la Convención del Mar es un traidor" . Ex Canciller Javier Perez de Cuellar.
http://semanarioelpoder.com/quien-firme-la-convencion-del-mar-es-un-traidor.html

Semanario El Poder
15 oct 2012


EX CANCILLER JAVIER PÉREZ DE CUÉLLAR AHORA DEFIENDE LA CUESTIONADA CONVEMAR
"Quien firme la Convención del Mar es un traidor"
• En el 2001 firmó decreto que regalaba territorio a Chile
 
 
 
Por: Jaime Aguilar
El excanciller y ex secretario general de las Naciones Unidas, don Javier Pérez de Cuéllar (JPDC), sin duda que tiene un tremendo rabo de paja.
Para muchos miembros del servicio diplomático del Perú, JPDC es un impresentable. Sin embargo, aún sigue pontificando sobre cuáles son los verdaderos intereses del país, sobre todo, en materia marítima. Por eso, hoy defiende la cuestionada Convención del Mar-CONVEMAR.
Refresquemos la memoria sobre la sospechosa labor de JPDC en nuestra política exterior.
El 3 de febrero del 2001, el gobierno de entonces emitió la Ley No. 27415 - Ley de Demarcación Territorial del Departamento de Tacna, en la cual, increíblemente, se fijaba que el limite de Tacna por el este y sureste con la República de Chile comprendía desde el Hito No. 80 "hasta el Hito No.1".
Es decir, que el límite con Chile ya no era el Punto de la Concordia, como lo señala el Tratado de 1929, sino el llamado "Hito No. 1" –unos 264 metros más allá- tal cual sostiene Chile para apoderarse de una franja importante de territorio tacneño.
Firmaba esta discutida ley el presidente Valentín Paniagua y Javier Pérez de Cuéllar, como Presidente del Consejo de Ministros.
La aberración jurídica de esta ley, sin embargo, permaneció incólume ante la alegría de Chile, y solo en enero del 2008 se derogó durante el gobierno de Alan García, quien incluso tildó de "traidores a la patria" a los autores de tan funesta norma.
La sinrazón de don Javier Pérez de Cuéllar no quedó ahí. Antes, como secretario de la Cancillería peruana, entre 1967 y 1968, había firmado una serie de Notas Reversales en las que sostenía que la frontera marítima con Chile se fija por el "paralelo geográfico" y no por una línea que nazca del Punto La Concordia, a orillas del mar.
Como sabemos, la posición chilena sostiene que la frontera marítima se fija a partir del denominado "paralelo", posición con la que el Perú no está de acuerdo (pues Chile se apodera de más de 60,000 kilómetros cuadrados de mar territorial que está dentro de las 200 millas peruanas) y por eso hemos recurrido a un juicio en el Tribunal Internacional de La Haya.
¿Por qué este tan acendrado prochilenismo de don Javier?
Se sabe que Chile, en su voluminosa documentación presentada ante la Corte de La Haya, ha colocado a esta Ley 27415 como uno de los instrumentos jurídicos que prueban que la frontera con el Perú "no nace más del Punto de La Concordia" sino del cuestionado Hito No. 1.
Ingenuidad e ignorancia no se le pueden atribuir, pues es considerado un experto en política internacional. No en vano fue nombrado Secretario General de la ONU. ¿Qué intereses defiende?
Ahora, con mucho énfasis, saca cara por la denominada Convención del Mar (CONVEMAR). En una entrevista con CARETAS, en setiembre último, Pérez de Cuéllar señala que es un "imperativo nacional" la suscripción de la CONVEMAR y que ello favorece la posición peruana ante la Corte de La Haya.
Sabiendo que esta Convención restringe el mar territorial "soberano" de 200 millas a sólo 12 millas, JPDC insiste porque el Perú la firme sin demora. Incluso, alega: "todas las potencias pesqueras la han firmado, solo EE.UU. y Perú no lo han hecho".
"EE.UU. no lo firma porque quiere reservarse el derecho de explotar los fondos marinos en todas las costas del mundo, pero la posición peruana (de no firmarla) no tiene explicación racional", señala alegremente.
Cabe precisar que cuando era premier, en el 2001, Pérez de Cuéllar envió un proyecto de ley al Congreso para que se apruebe la CONVEMAR, que felizmente no prosperó.
"FIRMAR LA CONVEMAR ES TRAICION"
¿Es un traidor a la patria Pérez de Cuéllar? Alan García, en el 2008, sin nombrarlo, dijo que los autores de la malhadada Ley 27415 que recortaba el territorio tacneño, eran unos "traidores a la patria", aunque después trató de suavizar el tono.
Sin embargo, quien sí le puede endilgar traición es el propio Presidente de la República. En su libro "De Locumba a candidato a Presidente del Perú" (Editorial Ocean Sur, 2009), Ollanta Humala escribió claramente: "Suscribir la Convención del Mar sería una traición a la patria".
El ahora mandatario señalaba entonces que el Perú no debería ratificar la Convención del Mar porque significaría entregar las 200 millas de mar territorial a las grandes transnacionales de la pesca que están codiciando nuestros recursos, a cambio de "una zona económica de sólo 12 millas".
"Yo espero que el presidente mantenga esa posición" nos dice el embajador Eduardo Carrillo Hernández. "La Convención del Mar recorta el mar territorial y viola la Constitución, y este gobierno tiene que defender, por sobre, todo los intereses nacionales".
Carrillo rechaza enfáticamente que personajes como Javier Pérez de Cuéllar aboguen por la adhesión a la CONVEMAR.
"Yo le recomendaría que no hablen. No solo firmó unas cuestionadas Cartas Reversales, sino que Pérez de Cuéllar firmó en el 2001 el decreto sobre la demarcación territorial de Tacna que reconoce al Hito N°1 como hito fronterizo, dando la razón a Chile, esto es muy grave" refiere.
"Esas personas, lo mejor es que no abran la boca, porque no tienen la autoridad moral para dar opiniones valederas" dice finalmente el embajador Carrillo a EL PODER.

__._,_.___

Attachment(s) from FORUM TPSIPOL

1 of 1 Photo(s)

Reply via web post Reply to sender Reply to group Start a New Topic Messages in this topic (1)
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment