Monday, October 15, 2012

[RED DEMOCRATICA] Revista para la cultura democrática del XXI - Nº 27

 


 

 

 

Estimados lectores:

Les presentamos el número 28 de la revista Gobernanza. Las expectativas son muy diferentes a cada lado del Atlántico. En Europa no se encuentra el camino de salida de la crisis, mientras que en Latinoamérica las oportunidades de progreso son reales. En la República Dominicana y en México ha habido elecciones presidenciales. Y la comunidad internacional ha intentado, una vez más, ponerse de acuerdo en Río+20 sobre cuestiones que nos afectan a todos.
Esperamos como siempre que los temas tratados sean de su interés.

Cordialmente

Manuel Calbet.


Gobernanza 28. Sumario

1. Las Cuatro Crisis de la Unión Europea.
José Antonio Sanahuja
La Unión Europea atraviesa una profunda crisis. Se analizan aquí cuatro dimensiones que se consideraban consustanciales a la Unión, pero cuyo alcance se pone en duda en estos momentos: a) proyecto económico generador de bienestar. b)proyecto político de gobernanza cosmopolita. c)mecanismo de solidaridad transnacional. d)agente internacional influyente.

2. La Izquierda Democrática frente a los Totalitarismos y Populismos.
Joan Prats.
Hemos reunido en este artículo dos pequeños artículos del libro de Joan Prats "Por una izquierda democrática" que nos han parecido muy entrelazados y muy actuales debido a la actualidad política de América latina, y la necesidad de renovar a la izquierda en América y Europa. El primero "los origenes del totalitarismo" es una sintética y brillante exposición sobre los factores que explican y caracterizan el auge y consolidación de los totalitarismos de tipo populista, y el segundo es la presentación del libro. En él Joan sienta de manera muy clara y sintética las características de la nueva izquierda democrática, justamente la que mejor opción política puede combatir estos movimientos, a la vez que es capaz de proporcionar un horizonte de racionalidad y esperanza a las clases más populares. Joan, que tengamos noticia, nunca vinculó estos dos escritos, pero a nosotros nos han parecido muy complementarios, y como siempre de gran calado intelectual. Ustedes juzgarán.

3. La Década Latinoamericana: Oportunidades para una Agenda de Desarrollo Humano
Andrea Costafreda.
Ya instalados en la segunda década del siglo XXI, cualquier reflexión sobre la agenda del desarrollo en América Latina debe partir de una mirada optimista. En efecto, existen tendencias y datos objetivos que sitúan a la región en una situación privilegiada para profundizar en la senda del desarrollo humano, especialmente si la comparamos con otras regiones del mundo.

4. La Majestad de la Democracia.
Sergio Ramírez.
La democracia no viene a ser sólo el voto depositado en una urna, y limpiamente contado, pero eso es el principio de todo. Sin libre voto, capaz de elegir un gobierno más allá de ninguna duda sobre la legitimidad de su origen, todo lo demás se vuelve falacia. Pero aún con el libre voto de por medio, la democracia se prueba en el ejercicio de cada día, instituciones independientes y equilibradas, libertades ciudadanas, transparencia en la gestión pública, alternancia en el poder.

5. Las nuevas Tensiones de la Democratización Mexicana.
Juan Russo.
Reflexiones sobre las elecciones presidenciales mexicanas.

6. Elecciones en la República Dominicana: PLD vs. PRD: Elección con un voto cantado.
Carlos Malamud.
Reflexiones sobre las elecciones presidenciales dominicanas.

7. Paraguay, Estrategias para una Crisis.
Rogelio Núñez.
La crisis de Paraguay ha provocado la toma de posesión de la mayoría de los países de Sudamérica. Cada uno ha perseguido objetivos diferentes: si Argentina y Bolivia lo ven desde una perspectiva de política interior, Brasil lo percibe como un problema para el medio millón de brasileños que viven en suelo paraguayo.

8. Río+20: La Primera Agenda Política Global Significativa del Siglo XXI.
Josep Xercavins i Valls.
Un pequeño paso para el mundo, un primer mensaje claro de un cierto cambio de rumbo hacia un desarrollo humano sostenible, un gran reto de futuro para las NNUU.

9. Culpa, Castigo y Responsabilidad.
Manuel Calbet.
¿Cuál puede ser nuestra actitud frente a una crisis?


 


Si desea dejar de recibir esta revista, por favor hágalo abriendo la siguiente página y escriba su correo-e y en el lateral izquierdo escriba su correo-e dónde dice baja de registro.

aigob.org

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment