Tuesday, October 27, 2009

[RED DEMOCRATICA] Comentarios : Valle Riestra disputa con diputados chilenos [1 Attachment]

 
[Attachment(s) from Gerardo Alcantara included below]

 

 

 

LA DISPUTA DEL PARLAMENTARIO PERUANO  JAVIER VALLE RIESTRA CON CUATRO DIPUTADOS CHILENOS

Escribe: Gerardo Alcántara Salazar                                    www.gerardoalcantara.com

Javier Valle-Riestra, cuyo nombre completo es Javier Maximiliano Alfredo Hipólito Valle Riestra González Olaechea, conocido polemista, parlamentario peruano cuantas veces lo desee −siempre que haya elecciones en el Perú−, además de  consagrado defensor del derecho −saltando por sobre cualquier consigna partidaria−, sostiene una polémica con cuatro diputados chilenos, a propósito del diferendo marítimo que Perú y Chile tienen actualmente en La Haya. No deja de sorprender, por cuanto no está claro si se preocupa por defender la causa peruana o la de su siempre recordada estirpe aristocrática, en circunstancia que los líderes chilenos identifican Perú y la mancha india.

         Quien realmente esté interesado en defender los intereses peruanos debe tomar en cuenta que se trata de un tema muy serio. Pero en defensa de su disputa, nos dice ahora: "Dije en un juego de palabras que, fonéticamente, Pinochet y Bachelet suenan igual. Al final, son apellidos de origen francés. Agregué que cada uno de esos personajes expresa autoritarismo. Uno de ultraderecha y, la señora, de seudoizquierda. Ambos tienen, sostuve en RPP, de común su antiperuanidad".

         Se trata de un juego de palabras, con intensión satírica, lógicamente inatingentes y por tanto falaces. No están destinadas a hacer pensar, sino a despertar emociones, eso que sobra y fomenta las barras bravas.

         Las verdaderas intenciones del discurso de Javier Valle Riestra solamente las sabe él. Debe diferenciar el discurso de quien habla como político en el sentido habitual del término que cuando lo hace como congresista que defiende intereses de estado. En las actuales circunstancias es parlamentario peruano, cualquier opinión suya por más que lo diga a título personal, es la un miembro de uno de los poderes del Estado. Por el contexto en el que se pronuncia y contra quien va dirigido su mensaje tiene trascendencia internacional. Esto no quiere decir que un parlamentario pierde el derecho de opinar. Carece del derecho de opinar de manera inadecuada, porque lo hace a nombre de la nación y compromete a todos los peruanos. Ese "juego de palabras" no le hace bien al país. Internamente educa mal a los peruanos y externamente, deja mal parado al Perú. Aunque para decirlo con rigor, en el discurso de Javier Valle Riestra en vez argumentos hay fobias combinadas con reminiscencias aristocráticas, envueltas en retórica.

"Mi opinión es la de un viejo peruano −agrega−, descendiente de héroes de la guerra del Pacífico. Mi bisabuelo, el coronel Miguel Valle-Riestra y mi abuelo Alfredo, combatieron en el Morro Solar en enero de 1880. En la batalla de Miraflores murió Felipe Valle-Riestra blandiendo la espada que mi tío bisabuelo, el almirante George Martín Guise, blandiera en Trafalgar. En el Huáscar combatió Domingo Valle-Riestra". Podría agregar que también es descendiente de Jorge Chávez, hijo de Juan Dartnell y doña Mercedes Guisse Valle Riestra de Dartnell, ancestros del congresista Javier Valle Riestra.

            Si estos argumentos justifican su estatus de "viejo peruano", ¿donde quedarían César Vallejo, Ima Sumac, José sabogal, Julio C Tello, Javier Pérez de Cuellar o Mario Vargas llosa? ¿Tendríamos que discriminar a quienes tienen alguna prosapia nativa? ¿Deberíamos considerar como no peruanos a quienes construyeron Macchupicchu, a los mochicas que hicieron los huacos retrato o los nazcas de las trepanaciones craneanas o los finísimos telares antiguos?

         Su polémica ¿tiene por objeto defender los intereses peruanos o resaltar su prosapia europea frente a los chilenos que de acuerdo a la tipología de Darcy Ribeyro, entre los países americanos, Norteamérica, Argentina, Uruguay y Chile, son pueblos trasplantados?

         Valle Riestra es una personalidad indiscutible que siempre hace y hará noticia. Ese estatus tan especial debe crearle la obligación de tratar los intereses del Perú, su verdadera patria, más allá de sus míticos ancestros, en una época de intensa movilidad social. Apelar a la prosapia, el apellido, a los ancestros, fue válido en las sociedades preindustriales. Es cierto que Perú es un país en proceso de desarrollo, pero no es ni esclavista, ni feudal, épocas históricas en las que la validez de las personas dependía de su linaje.

         Si la intención de Javier Valle Riestra fuera destacar su prosapia, tomando como pretexto los intereses del Perú, tendríamos que entender que lo de "viejo peruano" tiene una connotación muy especial, en el sentido de arcaico. Como arcaicos son ahora las pretensiones de ciertas personas cuando hablan de su casa con piscina, de su casa de playa, o de su carro todoterreno, en un mundo donde de la noche a la mañana aparecen jovencitos que en base a su talento ganan miles de millones de dólares. En ese sentido Javier Valle Riestra si sería un lamentable "viejo peruano".

         Si lo de "viejo peruano" con tan connotada prosapia es lo que legitima el discurso de Javier valle Riestra, en sus palabras, performativamente existe una autodenuncia sobre el destino histórico del Perú. Porque el problema peruano no es solamente haber perdido territorios producto de guerras con países vecinos, sino oportunidades de desarrollo que hicieran del país un país fuerte y respetable, por culpa de la oligarquía.

       Acudiendo a su irrenunciable retórica, justifica el motivo de su enfado: "A base de debilidades y claudicaciones terminarán hegemonizando en el Titicaca y alrededores. ¡Visión histórica! políticos y politicastros. No perderse en las cortesías ni en los eufemismos cortesanos de Torre Tagle. Yo por mi parte seguiré irrevocable manteniendo mi posición, aunque protesten los seudosocialistas chilenos todos los días".

         Las palabras no tienen magia. Por muy valiente que pretenda aparecer ante los políticos de otros países, éstos no son tontos para temer a quienes juegan a espantar con palabras.

         La historia demuestra que la fortaleza o debilidad de las personas y de los países depende de cuánto de historia hay en ellos, en el sentido de operar cambios cualitativos. Todo cuanto hace el hombre deviene de una combinación de naturaleza y conocimiento. La transformación del hombre mismo depende de los intangibles que insume. Eso marca la diferencia. Depende de la educación formal e informal que absorbe. La grandeza de un país depende de la calidad y cantidad de intangibles que hay inserta en su economía y los demás aspectos de su existencia.

         La oligarquía peruana de manera fáctica y teóricamente a través de Alejandro Deustua se ha opuesto a la educación popular escolarizada. La mancha indígena, como Valle Riestra dice que califican a los peruanos, han luchado siglos por romper sus cadenas, fomentando el "desborde popular" que está salvando al Perú de la debacle a la que la llevó la tradicional oligarquía peruana, que al no entender el sentido de la historia, no se preparó para salvar a sus individuos. Deustua, por ejemplo, creía que invertir en educación era "botar dinero en saco roto", como ha repetido últimamente un ex ministro que tiene delirios oligárquicos aunque realmente vive del salario que el estado paga a los profesores universitarios.

         La oligarquía peruana no ha podido salvar eso que quería que sea eterna, el feudalismo. Tampoco ha tenido la capacidad de mutar, de transformarse en burguesía. Se ha extinguido como los viejos dinosaurios, porque no han tenido la capacidad de adaptarse a los cambios. Ideólogos suyos, como Deustua no solamente decían que no hay que seguir la modernidad norteamericana ni la que por entonces, a principios del siglo pasado, se veía en Argentina. Se  oponía a la educación popular, porque los siervos no necesitaban más que de su fuerza física para trabajar, combinada con la fuerza física de los animales. El sistema se sostenía sobre la fuerza física de siervos y animales. No entendieron que educando al pueblo, harían del Perú un país poderoso, que las clases dominantes perderían alguna vez su condición de aristócratas feudales transformándose en exitosos burgueses. Como eran ignorantes, guiaban sus conductas por prejuicios sin hacer uso de la neo corteza y como los dinosaurios desaparecieron. Su lugar lo están ocupando actualmente los chilenos. Chile conquista ahora pacíficamente al Perú y mucho se deben reír del "viejo peruano" que se consuela con sus viejos lauros oligárquicos.

         Perú necesita de otro discurso. No debemos depender de la venta de recursos mineros –ni en general de los recursos naturales−, ni debemos rematar nuestra Amazonía. La defensa del país no debe ser retórica. Se necesita una nueva cultura, la de los intangibles, que por lo que se ve, el casi vitalicio parlamentario y "viejo peruano" Javier valle Ristra no entiende y nunca ha dado muestras de preocuparse por eso. Quizá realmente sea un peruano tan "viejo", que macerado en frases retóricas, haya perdido definitivamente la oportunidad de entender el sentido de la historia.

 

 



__________ Información de ESET NOD32 Antivirus, versión de la base de firmas de virus 4549 (20091027) __________

ESET NOD32 Antivirus ha comprobado este mensaje.

http://www.eset.com

__._,_.___

Attachment(s) from Gerardo Alcantara

1 of 1 File(s)

Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
Recent Activity
Visit Your Group
Give Back

Yahoo! for Good

Get inspired

by a good cause.

Y! Toolbar

Get it Free!

easy 1-click access

to your groups.

Yahoo! Groups

Start a group

in 3 easy steps.

Connect with others.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment