Thursday, October 22, 2009

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : PERU :22Oct09 . Encuestas sobre el aborto en Lima entre otros..

 


La Republica 22Oct09

Aborto divide a sectores A y E


Sigue el debate. Encuesta de U. de Lima revela que estrato alto lo aprueba más. En tanto, penalista pide precisar en el Código Penal hasta cuándo se puede realizar práctica. Sería hasta la semana 22 de gestación, según definición internacional.

Consuelo Alonzo C.

El aborto en caso de violación ha dividido al país. O por lo menos así lo refleja la última encuesta de la Universidad de Lima, pues del total de encuestados, un 47.5% dijo estar a favor de esta medida y un 48.5% manifestó estar en contra. Es decir, casi un empate técnico.

Sin embargo, visto por niveles socioeconómicos, la diferencia de posturas queda marcada claramente. Mientras que un mayoritario nivel A, 61.5%, señaló estar a favor del aborto en caso de violación, en el nivel E apenas un 21.8% dio su aprobación.

En este mismo caso, el del ultraje sexual, el nivel E dijo estar en contra del aborto con un 72.7%, mientras que en el nivel A apenas un 36.5% se opone a esta medida.

Luis Benavente Gianella, director del Grupo de Opinión de esa casa universitaria, sostuvo que esas diferencias se deben básicamente a que el estrato socioeconómico más bajo es “mucho más conservador”, mientras que el más pudiente “es más liberal”. Pero además, comentó, es evidencia de nuestra contrastada sociedad y de las marcadas clases sociales.

Peligro de la madre

No obstante, la diferencia de posturas no es tan grande cuando se plantea un aborto si es que peligra la vida de la madre. Ambos niveles manifestaron mayoritariamente estar a favor. Pero de los que están en contra, son los del nivel E, con un 40.9%, los que más se oponen. Apenas un 26% del nivel A no comparte la idea de interrumpir la gestación.

Tampoco la comparten si es que se decide abortar por graves problemas económicos (82.9% en contra) y mucho menos si se adopta esa decisión porque el hombre abandonó a la mujer gestante (92.5%).

Pero las diferencias en los sectores A y E, o entre los ricos y los pobres, se vuelven a sentir si la interrupción se decide para evitar el nacimiento de un niño con malformaciones. Si bien el promedio general indica que el 51.5% de los encuestados está a favor, es el nivel A –con un 60.4%– el que más acepta esta decisión. Sólo un 39.1% de pobres se manifiesta a favor y por el contrario son los que más en contra están (con un 55.5%).

Pero, ¿estas posturas cambiarán cuando se debata en el Pleno la decisión de despenalizar el aborto? Pues, según Benavente Gianella, no habrá grandes cambios, pues estas respuestas no son circunstanciales. “A lo largo de los años las respuestas han sido casi las mismas”, dijo.

Más precisiones

En medio del debate, el penalista Luis Lamas Puccio hizo un comentario importante. Afirmó que es necesario y oportuno que se precise en el Código Penal hasta qué momento se puede realizar la práctica abortiva, pues en la actualidad y en función a lo acordado por la Comisión Revisora de este conjunto de normas, el aborto podría realizarse en cualquier momento.

“(Como está escrito ahora) se presta a muchas interpretaciones. Si se toma en cuenta que la definición del aborto es la interrupción del embarazo, bastaría con que un examen médico diga que la vida de la madre está en riesgo para que en cualquier momento se pueda efectuar el aborto”.

Según Lamas, esto obviamente generará una nueva polémica, pero será beneficiosa desde el punto de vista clínico-médico contar con tal definición, pues ninguno de los siete artículos del Código Penal que hacen referencia al aborto lo definen.

Empero, Miguel Gutiérrez, presidente del Comité de Alto Nivel de Derechos Sexuales y Reproductivos del Colegio Médico del Perú (CMP), explicó que según la Décima Revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades y problemas relacionados con la Salud, documento de consulta internacional, el aborto es considerado como tal únicamente hasta la semana 22 de la gestación.

Hasta ese tiempo, refiere Gutiérrez, el feto pesará aproximadamente 500 gramos y en los casos  en los que la interrupción del embarazo se produjo de manera espontánea “la sobrevida es casi nula. De los que han sobrevivido lo han hecho con severas lesiones a nivel neurológico, de visión y con problemas pulmonares.

Entonces, dijo, solo sería hasta esa semana que procedería la interrupción del embarazo de manera legal, si es que en el Pleno se llegase a aprobar la despenalización.

Indicó que pasada esa semana se considera parto inmaduro (de la semana 23 a la semana 27) o parto prematuro (de la semana 28 a la semana 37). Y de allí en adelante es un parto propiamente dicho.

“Esta definición es internacional, vale para todo el mundo”, remarcó el especialista, quien dijo que en nuestro país, si bien hay casos en los que los niños de 700 gramos son salvados con éxito, en realidad esto solo ocurre principalmente en Lima, pues en el interior del país los hospitales –lamentablemente– no cuentan con la tecnología para ello.

Claves

A favor. Amnistía Internacional manifestó su satisfacción de que en el Perú se estén dando los pasos necesarios para que se despenalice el aborto.

Basta. “Para poner fin a los abortos inseguros y otras violaciones de los derechos humanos de las mujeres, deben derogarse todas las normas que prevean penas de prisión u otras sanciones contra las mujeres y niñas por el simple hecho de haber buscado u obtenido un aborto”, dijeron en un comunicado.


Robo de pulmón fue una farsa

Por publicidad. para despertar atención del público. Nunca hubo robo, concluyó investigación policial. Ahora, ¿quién responde por daño a la imagen del Perú?

Redacción. La República.

Una farsa que dejó al Perú muy mal ante los ojos del mundo. El tan mentado robo del pulmón de la exposición “El cuerpo humano: real y fascinante” fue solo una patraña con fines publicitarios.

Así lo concluyó la investigación policial que venía siguiendo dicho “robo”. ¿La gran idea? Según las investigaciones fue de la compañía organizadora de la muestra en Perú, Impacto Producciones, cuya gerente general es Susan Hoefken. Ella habría urdido la supuesta desaparición del órgano para despertar el interés en la exposición. Esto debido a la poca afluencia de público, según difundió el programa Prensa Libre.

Lamentable artimaña

Y es que si el objetivo de la organización era despertar interés, sí que lo consiguió, pero con resultados contraproducentes. Al darse cuenta de que el robo fue una mentira, la organización general de la muestra –con sede en Estados Unidos– decidió levantar la muestra, indica la investigación policial.

El robo del pulmón, la noche del 5 de octubre pasado, ocasionó tal revuelo que Hoefken llegó a anunciar una recompensa de dos mil dólares a quien diera información sobre su paradero.

También hizo un llamado al supuesto ladrón para que devuelva el órgano y dijo que no habría sanción alguna. Finalmente, el pulmón fue hallado días después “abandonado” en el estacionamiento del local.

La investigación revela también  que Hoefken siempre tuvo en su poder el pulmón, de acuerdo a un documento en el que ella misma admite el hecho. En un comunicado, sin embargo, la empresa rechazó vincular lo que siguen llamando “robo” con una estrategia de márketing.

Como en la mejor historia policíaca, la farsa fue desmentida, el enigma del pulmón perdido fue resuelto... y la exposición levantada dos semanas antes de lo previsto.

Datos

La vuelta al mundo. La noticia del robo del pulmón pobló las páginas no solo de la prensa nacional, sino también de la internacional. “Nos robaron un pulmón”, informaba, por ejemplo, la BBC de Londres.

Muestra. Se realizaba en Plaza Camacho, La Molina, y reunía cientos de cadáveres y órganos reales que pasaron por un proceso de “plastinación” para conservarlos. Pertenece al artista alemán Gunther Von Hagens.

“Lo profesional y lo político no se mezclan”

Entrevista/Lourdes Flores Nano,
La lideresa del PPC luce más delgada, pero aún tiene correa para capear críticas sobre su relación con César Cataño. Pese al escándalo, asegura que el PPC gobernará.

Napoleón Márquez, Arequipa.

¿Cuáles son sus expectativas en las próximas elecciones?

Nunca se tientan unas elecciones para perder.  En ese sentido, el partido se prepara como corresponde desde el 2009, lejos todavía de los comicios presidenciales.

¿Será la candidata del PPC?

Nuestro primer afán son las elecciones regionales y municipales. Estamos concentrados primero en ese trabajo de convocatoria. Yo volveré a Arequipa en noviembre para evaluar cuánto hemos avanzado y consolidar nuestro proyecto municipal-regional. Pero sí le digo que el PPC se prepara para ser el próximo gobierno nacional.

Sin embargo, ¿cómo se entiende que trabaje junto al señor Cataño? Sus detractores dicen que será su sepultura política...

Bueno, se asume tanto en la vida política que uno estaría perdido  si a estas alturas de la vida no tiene la serenidad para brindar toda la seguridad de que se debe investigar y, simultáneamente, seguir el propio camino.  Yo tomo con mucha tranquilidad las críticas y me concentro en lo político y en lo profesional.

¿No teme que eso sea usado por sus contrincantes políticos para sepultar su campaña?

Tengo tanta tranquilidad de conciencia y estoy tan convencida de los valores y el proyecto que el PPC representa, que estoy segura de que en la arena política seremos una fuerza nacional; y que concentrada en el ámbito municipal y regional, presentará ideas renovadoras. De modo que, llegado el momento de una contienda electoral y de plantear los desafíos y propuestas, no tengo duda: tenemos para el Perú el planteamiento de una modernización más inclusiva, un Estado más renovado, de una descentralización auténtica.

¿Que evidencias espera para deslindar con Cataño? ¿Cómo puede pasar por alto que se cambió de apellido al empezar a ser investigado por narcotráfico?

Como abogada, cometería el error de discutir en la prensa las cosas que deben ser discutidas en el Poder Judicial.  Yo he dicho todo lo que se tiene que decir en ese tema. Yo no soy la abogada de esos casos. Además, hay que dejar todo a las investigaciones en marcha.

¿Por qué seguir con Cataño si le hace mal a su imagen?

Lo político y lo profesional no se mezclan. Si usted me pregunta los retos del PPC, estos serán claros en la convocatoria de la mejor gente en los mejores planteamientos y en una mirada a las elecciones municipales y regionales. Todo lo demás, dejemos que juegue en su propio tema.

“Espero que seamos el próximo gobierno del Perú”

¿No teme que ante las críticas por Cataño su caudal electoral migre hacia Castañeda?

Confío en la fuerza de los planteamientos que el PPC proponga en las elecciones municipales y regionales, en un proyecto que sea renovador del destino del sur y particularmente de Arequipa. Seremos una propuesta tan sólida que estamos listos para la competencia. En la arena política la competencia es sana y lo que le corresponde a un demócrata es ofrecer lo mejor de sus planteamientos.

¿El PPC tiene las ideas y los cuadros necesarios?

Sí, seremos una fuerza relevante. Y desde Arequipa anuncio que participaremos activamente en las elecciones regionales. Espero que seamos una fuerza ganadora en las elecciones nacionales y que seamos el próximo gobierno del Perú.

Se entrampa contienda de competencia

‘Chuponeo’. Tribunal Constitucional advierte que resolvería demanda en 8 meses. Presidente del PJ, Javier Villa Stein, responde que impasse no le preocupa porque para cuando se resuelva, la jueza Martínez habrá terminado indagación.

César Romero y Marco Sánchez.

La contienda de competencia que el Congreso pretende plantear contra el Poder Judicial para acceder a las pruebas de la investigación del espionaje telefónico, terminaría por dar a la jueza María Martínez el tiempo que necesita para concluir su investigación y mantener la reserva del caso.

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Juan Vergara Gotelli, señaló que esta institución tardaría hasta ocho meses para emitir una sentencia, lo que superaría largamente el tiempo que tiene la Comisión Luizar para investigar.

Por esto, Vergara invocó al Poder Judicial y al Congreso a conciliar sus diferencias sobre el caso Business Track.  “Si se presenta la demanda de conflicto de competencia, el TC demoraría una semana en admitirla y la estaría resolviendo en ocho meses, aproximadamente”, dijo.

Despreocupado

Por esto mismo, desde Rusia, el titular de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, afirmó que “no le preocupa” si se presenta dicha demanda. Anotó que el Congreso terminaría perjudicándose porque entonces la jueza ya no tendría que entregarles nada hasta que el TC resuelva.

“La hipótesis se está desarmando, porque si interviene el TC ya carecería de objeto pronunciarnos en un sentido o en otro porque habría que esperar que el tema sea resuelto por ese tribunal”, opinó.

Agregó que después, cuando salga el fallo, ya no habría objeto de que la jueza se pronuncie, porque para entonces el caso ya se habría resuelto a nivel judicial.

Ante esta situación, el congresista Oswaldo Luizar, presidente de la Comisión Investigadora del Espionaje Telefónico, indicó que pedirán al TC que el caso se resuelva en el plazo máximo de 60 días.

Termina en enero

“De acuerdo al Código de Procedimientos Constitucionales, el TC tiene 60 días hábiles para resolver, si se ponen en los plazos máximos. No son cuatro meses. Además, pasa por una voluntad política y por definir la prioridad del tema de fondo”, anotó Luizar.

El legislador agregó que su comisión finalizará sus labores antes del plazo fijado por el Pleno, el cual se cumple en enero.
“El PJ convirtió un proceso sumario en ordinario, eso significa que el Congreso y el país no conocerán ese material ni los elementos posibles de alta corrupción. Además, no interferimos en el fuero de la juez, solo pedimos el material para ratificar indicios”, señaló.

Igualmente, Luizar desmintió parte de la carta en la que la jueza Martínez señala a la comisión que autorizó la lectura del expediente, pero ningún congresista se abocó.

“El propio presidente del PJ reconoció que yo fui al despacho (de la jueza Martínez) decenas de veces y también personal de la comisión para acceder, y nos comunicaron que estaban visualizando, que no se podía ver. No nos permitieron ver el expediente ni el tema de fondo, el material incautado”, anotó.

La comisión insistirá hoy ante la OCMA que investigue por qué la jueza no les entrega información.

Postergan aprobar la demanda

La Comisión Investigadora del Espionaje Telefónico no pudo ayer revisar y ponerse de acuerdo en el texto de la demanda de contienda de competencia que presentará al TC contra el Poder Judicial porque los congresistas Rolando Souza y Walter Menchola se encuentran fuera del país. El texto de la demanda debe ser luego aprobado por la Mesa Directiva.

El congresista Oswaldo Luizar indicó que la comisión volverá a reunirse el próximo lunes 26 de octubre para poner el visto bueno a la demanda.  Esta demanda planteará al TC que defina si una comisión investigadora puede solicitar ver las pruebas de un proceso judicial en trámite.

La jueza María Martínez ha dicho que la ley la ampara a mantener la reserva de esa pruebas, aun frente a una investigación del Congreso.

Salazar dice que PNP debe quedar libre de toda responsabilidad penal

Posición . En proyecto de ley que regula uso de la fuerza. Asesores del Mininter visitan hoy Comisión de Defensa del Congreso para analizar párrafo pendiente sobre responsabilidad penal y administrativa.

Rocío Maldonado.

El ministro del Interior Octavio Salazar  consideró que en el proyecto de ley que regula el uso de la fuerza, si se establecen reglas claras, la Policía Nacional debe quedar exenta de toda responsabilidad penal o administrativa.

“Hay un párrafo que ha quedado en suspenso y mañana (hoy) vienen los asesores del ministerio a la Comisión de Defensa Nacional(...) Si se cumplen todos los pasos, el personal policial tiene que estar exento de toda responsabilidad penal y administrativa”, subrayó Salazar.

El ministro sostuvo que cuando las reglas de juego no son claras,  el personal de la Policía Nacional  que arriesga su  vida en cumplimiento de  su deber muchas veces termina siendo enjuiciado.

 Frente a esta situación, Salazar pidió cerrar filas con la Policía así como con las Fuerzas Armadas, y que el párrafo que ha quedado pendiente en el proyecto de ley “salga conforme debería ser”.

“El país necesita una Policía Nacional que tenga las herramientas que necesita. Unas fuerzas del orden y Fuerzas Armadas  con las herramientas para poder trabajar, no solo en la ciudad, sino  en las zonas declaradas en emergencia”, subrayó Salazar tras asistir a la Comisión de Presupuesto del Congreso.

S/. 952 millones más

Salazar se presentó ante este grupo de trabajo para  informar que el Ministerio del Interior requiere que se atienda una demanda adicional de S./952.96 millones para su presupuesto correspondiente al ejercicio fiscal del 2010.

Señaló que esa cantidad es necesaria para cubrir los gastos de uniformes, viáticos, comisiones  de servicios, planilla, acciones de patrullaje, así como una deuda social con el personal de la PNP.

El pliego inicial solicitado por la cartera del Interior  para el 2010 ascendió a S/. 5 mil 152.23 millones, pero al final se dispuso un monto  de S/. 4 mil 480.22 millones. De esta forma, se generó un déficit superior a S/. 952 millones.

Presentan proyecto que sacaría de juego al padre Arana

Trabas. modificaría varios artículos de la ley de partidos políticos. Duplica firmas para inscripción y exige participar en comicios regionales antes de generales.

Un proyecto para modificar la Ley de Partidos Políticos, que establece elevar el número de firmas necesarias para inscripción así como la exigencia de haber participado en un proceso de elección regional o municipal antes de formar parte de  una contienda general, fue sorpresivamente presentado ayer en la tarde por la presidenta de la Comisión de Constitución, Mercedes Cabanillas.

El texto, que será discutido en el Pleno de hoy, modifica, entre otros,  el art. 5 de la ley de PP, con lo cual  se determina  que serán necesarias 365 mil firmas para la inscripción de un partido, frente a las 146 mil exigidas el 2006.

Estos cambios, de aprobarse, complicarán radicalmente la participación de nuevos partidos en las próximas elecciones generales, pero en especial la del padre Marco Arana, cuya posible candidatura con el movimiento Tierra y Libertad ya resta posibilidades a movimientos con más trayectoria.

Ministros inician campaña contra armamentismo

pacto de no agresión. Brack, Aráoz, Vílchez y Pérez visitarán diez países de la región. En compañía de parlamentarios de las diferentes bancadas, buscarán respaldo a propuesta hecha por el presidente García.

Ana Núñez.

Cuatro ministros de Estado encabezarán las delegaciones que viajarán en noviembre a diferentes países de la región para buscar respaldo a la propuesta planteada por el presidente Alan García a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que busca impedir el inicio de una carrera armamentista en nuestro continente.

Según informó el premier Javier Velásquez Quesquén al término del Consejo de Ministros, los titulares del Ambiente, Antonio Brack; Producción, Mercedes Aráoz, Promudeh, Nidia Vílchez, y Comercio Exterior, Martín Pérez, serán quienes visiten los diferentes países miembros de la Unasur.

El jefe de la Presidencia del Consejo de Ministros precisó que para dar un mensaje a nivel de Estado, se ha previsto que parlamentarios de diferentes bancadas acompañen a los ministros en su periplo por diez países de la región.

Así, por ejemplo, Pérez deberá visitar Colombia, Venezuela y Ecuador; Aráoz viajará a Chile, Uruguay y Argentina; Brack llegará a Brasil y Surinam; y Vílchez se encargará de buscar el respaldo de Bolivia y Paraguay.

“Este es un gran esfuerzo que busca que sea unánime el respaldo a este pacto de no agresión. La idea es que (nuestras delegaciones) visiten los Parlamentos de los diferentes países y se reúnan además con miembros prominentes del Ejecutivo y del Poder Judicial de esas naciones”, dijo Velásquez.

Agregó que si bien el Consejo de Ministros aprobó la formación de las cuatro delegaciones, la Cancillería peruana se encargará de coordinar las fechas exactas de las visitas que harán estas.

Comentó además que el proyecto que regula el uso de la fuerza fue apoyado porque anteriormente la ley sólo incluía a las Fuerzas Armadas y ahora se han extendido sus alcances a la Policía Nacional.

Finalmente, descartó que el gobierno no esté ejecutando adecuadamente el Plan de Estímulo creado para enfrentar la crisis.

“Por el contrario,  se han cumplido las metas”, afirmó.

EL dato

Voceros. Se supo que el Consejo de Ministros ya se puso en contacto con voceros de las diferentes bancadas para que determinen qué parlamentarios viajarán en las delegaciones.

Aborto: Liberales vs. fundamentalistas
Por Mirko Lauer

El debate en torno al aborto se parece un poco a la campaña “odiemos a Chile” de estos tiempos: los más afanosos no están directamente vinculados con el tema. Hacerse un aborto, o morir o sufrir toda una vida por no haberlo hecho, o en el otro caso ir a la guerra, son experiencias penosas. Las acompaña mejor la reflexión que el dogma.

El centro Flora Tristán informa sobre 410,000 abortos clandestinos en el 2004, una cifra que no ha hecho sino crecer desde entonces. Si no ha aumentado más es por la difusión de los anticonceptivos en la sociedad. Condenar la anticoncepción y a la vez condenar el aborto es una trampa para las mujeres del país que hacen caso al planteamiento.

El asunto ya ha sido discutido hasta el cansancio y con encono en numerosos países. Los países más decididamente laicos y algunas religiones han adoptado diversos grados de libre elección por parte de las mujeres. Los argumentos centrales en esto son salvar la vida de la potencial madre, no solo en un sentido biológico, sino también en uno social.

Las religiones del mundo varían en su perspectiva. Por ejemplo, muchas iglesias evangélicas, el anglicanismo o el Islam no lo aprueban, pero reconocen casos en que debe permitirse. Esta tolerancia suele pivotar en torno de la responsabilidad de la mujer frente a la sociedad representada por el embrión que aloja.

Frente a casos como esos la Iglesia Católica mantiene una actitud recalcitrante. No solo es el aborto. También en otros como la anticoncepción, la homosexualidad, o el sacerdocio femenino. Todavía resuena el mensaje de Benedicto XVI recordándoles a sus fieles africanos, acosados por el sida, que está prohibido el uso del condón.

La posición dura del Vaticano viene generando en los EEUU una corriente de personas que emigran del catolicismo a las iglesias evangélicas, para poder practicar su cristianismo sin chocar contra decisiones o condiciones que consideran valiosas, o de sentido común. Esto está al centro de la marcha de la iglesia en ese país.

Cuatro estadounidenses dejan el catolicismo por diversos motivos frente a una que se afilia de otra religión. La fe católica de los inmigrantes latinos mantiene el porcentaje general de fieles, pero al mismo tiempo el perfil social de la feligresía viene cambiando. La expresión “una iglesia de los pobres” empieza a cobrar un sentido muy distinto.

Ya algunos analistas han calculado que habría votos suficientes en el pleno del Congreso para penalizar el aborto. Pero esta no es una polémica que va a desaparecer por esa vía. Por lo pronto imponer una prohibición así en un contexto social y demográfico como el peruano resultará casi imposible, una puerta abierta al disimulo y la hipocresía.

Políticos incrementan nivel de confianza


Encuesta. Según revela último barómetro en Lima y callao de Universidad de Lima. Mientras, Keiko Fujimori disminuye porcentaje de confianza, condicionado por figura de Alberto Fujimori, opina Luis Benavente.

Francesca García.

El último destape sobre los beneficios carcelarios con los que cuenta el ex presidente Alberto Fujimori parecen haberle pasado factura a la congresista Keiko Fujimori, quien ha visto mermado su nivel de confianza ante la población frente al incremento de la misma del alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio; del ex presidente Alejandro Toledo; y de la lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano.

A consideración del director del Grupo de Opinión Pública (GOP) de la Universidad de Lima, Luis Benavente, aunque los puntos fuertes de Keiko Fujimori continúan siendo los sectores D y E –donde alcanza el 27.3%–, la aceptación de su figura política está condicionada con la de su padre, quien “le transfiere bastante rechazo”.

“La figura que crece con mucha claridad es la de Alejandro Toledo, cuya subida en casi cuatro puntos  está relacionada con la reciente reunión de ex presidentes latinoamericanos que él propició”, refirió Benavente.

Y con respecto al porcentaje de confianza en Luis Castañeda Lossio, atribuyó su incremento de 26% a 28.2% a su actuación al mando de la comuna limeña.

El Congreso y los ‘petroaudios’

Otro de los resultados que muestra el último Barómetro del GOP en Lima y Callao es que el 55.7% de los encuestados considera que es el Poder Judicial el que tiene razón en la pugna generada por la entrega de información referente a los ‘petroaudios’, mientras que el Congreso apenas recibe el respaldo de un 30.3%.

“Hay una opinión muy desfavorable del Congreso como institución ante los ojos de la opinión pública, que se ha visto perjudicado por los últimos acontecimientos y escándalos de sus miembros”, manifestó Benavente.

En esa línea, el analista subrayó que este reflejo de desconfianza en la representación nacional es visible también en el porcentaje de 97.2% que se encuentra en desacuerdo con el regreso al Congreso de las legisladoras Tula Benites y Elsa Canchaya, frente al porcentaje de 2.8% que sí está de acuerdo.

Aprobación presidencial

Frente al aumento de la aprobación de la gestión del presidente Alan García, que pasó de 34.7% en setiembre a 36% en octubre, Benavente consideró que jugó a favor del mandatario su actitud frente a la muerte del intérprete criollo Arturo “Zambo” Cavero.
“Los ciudadanos no suelen diferenciar la gestión del personaje y ven algunos gestos de impacto e impresiones, y en este caso su actitud tuvo ese efecto”, refirió.

Esta sensación beneficiaría también al gobierno, que aumentó su aprobación del 32.1% al 35.4%.

El gabinete medido en cifras

El Barómetro de la Universidad de Lima plasma un leve aumento en la aprobación de la gestión del jefe del gabinete ministerial Javier Velásquez Quesquén, quien pasa de tener 19.7% en setiembre a un 20 %. Asimismo, su desaprobación decrece de 55.2% a 53.6%.

Por su parte, el canciller José Antonio García Belaunde incrementó su aprobación de 50.5% a 52.7%, mientras que su desaprobación descendió de 29.7% a 26.8%. Caso contrario es el del ministro de Defensa, Rafael Rey, quien disminuye su aprobación de 33.4% a 29.6% y su desaprobación incrementó de 49.9% a 53.2%.

En tanto, el ministro de Justicia, Aurelio Pastor, disminuyó su aprobación de 22.2% al 20.6% y aumentó su desaprobación: pasó de 41.7% a 50.8%.

Desaparece 1 millón de soles en certificados bancarios

Investigación. En la Corte Superior de Lima. Trabajadores y jefa de la Oficina de Servicios y Recaudaciones se culpan mutuamente del ‘extravío’.

César Romero Calle.

Un millón de soles o tal vez mucho más dinero en certificados de depósitos bancarios se habrían perdido de la Oficina de Servicios Judiciales y Recaudación de la Corte Superior de Lima.

El caso es investigado por la Fiscalía y la Inspectoría del Poder Judicial desde hace unas semanas bajo absoluta reserva. A pedido de las autoridades de control, el presidente de la Corte de Lima, César Vega Vega, se ha visto obligado a cerrar esa oficina, ubicada en el piso 12 del edificio Alzamora Valdez, Parque Universitario, y trasladar a su personal a otras áreas.

La pérdida o robo de ese dinero se detectó en medio de una pugna entre la jefa de Recaudaciones, Mirtha Ramos Salas, y los trabajadores de esa área. Los servidores habían pedido a la gerencia general del Poder Judicial la remoción de Ramos por maltratarlos.

Ramos habría respondido con un pedido a la Fiscalía para que se investigue al personal de su área por irregularidades en el manejo de los Certificados de Depósito.

Al año, el Poder Judicial mueve hasta 120 millones de soles en este tipo de certificados bancarios que realizan los litigantes  en el Banco de la Nación  para asegurar pagos ante demandas de faltas de pago.

Los mencionados certificados solo pueden ser cobrados por el titular o mediante una resolución autorizativa del juez del caso.
Pues bien, cuando la Fiscalía y la Inspectoría revisaron la Oficina de Recaudaciones habrían encontrado un voucher de depósito bancario a nombre de Ramos Salas por un monto significativo en dólares.

Además,  en los cajones de su escritorio se hallaron diversos certificados que no estaban anexados a los expedientes correspondientes.

Esto condujo al lacrado de toda el área hasta que se realice un arqueo de caja y la verificación de la existencia de todos los certificados para establecer qué pasaba y, así, se deslinde responsabilidades.

Según el personal de la Corte de Lima, en un primer momento se ha  determinado la falta de certificados de hasta un millones de soles, aunque todavía se sigue revisando, por lo que el monto podría ser mayor.

Organización

Varios Años. Los investigadores sospechan que la sustracción de los certificados de depósito se habrían realizado en este y en años anteriores. También se cree que habrían participado funcionarios judiciales y del Banco de la Nación. Un caso similar se presentó hace algunos años en la Corte Superior de Arequipa.

“Un Tratado de Libre Comercio con China es un mal negocio para los países”


Comercio. Gurú del comercio internacional critica las prácticas de China. Pero el ministro de Comercio Exterior, Martín Pérez, responde que en el caso peruano es política de Estado, que permite abrir nuevos mercados.

Omar Mariluz.

El dragón chino, ¿socio estratégico o un competidor desleal? Esa es una interrogante que muchos de los empresarios peruanos se formularon una vez cerrado el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China y que ahora es traído al debate por dos gurús del comercio mundial.  

Uno  de los más críticos a las políticas comerciales de China en el mundo es Peter Navarro, profesor de la U. de California y doctor en economía de la Universidad de Harvard, quien calificó de un “mal negocio” haber firmado un acuerdo comercial con el gigante asiático.

Navarro explicó que el análisis que hacen los gobiernos se basa en la falsa idea de que China cumple con las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), cuando en realidad las viola hasta un punto que se hace imposible competir con una empresa de ese país.

“Las prácticas comerciales injustas (de China) son más perjudiciales  que su mano de obra barata. Además inyecta masivas cantidades de subsidio (a las empresas) y subvalúa su moneda, sin mencionar que viola las normas ambientales y posee horribles condiciones de trabajo”, señaló.

El enorme mercado que representa la economía china llevó al Perú a firmar un TLC con este coloso asiático durante el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que se realizó en el Perú en noviembre del año pasado.

Los temores y riesgos que describe Navarro fueron advertidos incontables veces por los industriales y exportadores durante todo el proceso de negociación. Ahora sabemos que de enero a agosto del 2009 las importaciones chinas bordean los US$2 mil millones, según la Asociación de Exportadores del Perú (ver infografía).

Por su parte Jagdish Bhagwait, catedrático de la Universidad de Columbia, no ve el problema chino desde un punto de vista tan caótico. Bhagwait comentó que si existen prácticas de competencia desleal entre los países, éstas deberán ser llevadas a un organismo imparcial, como es la OMC, y no ser resueltas de manera parcial.

“Si existen miles de reclamos, es porque la gente está sufriendo por la sustitución que producen las importaciones y la competencia china, pero eso no significa que no deben existir organizaciones imparciales”, dijo.

Según Navarro, existen miles de reclamos de Europa y EEUU sobre las prácticas comerciales de China que permanecen archivados en la OMC. “Por eso es importante negociar bien desde el principio, que hacerlo mediocremente e involucrarnos en procesos internacionales”, opinó.

REACCIONES

"Por qué no hacemos buenos acuerdos que protejan al país, con China no es proteccionismo sino se trata de una defensa personal”.

Peter Navarro
Profesor de la Universidad de california

"Los países no pueden por sí mismos definir quiénes hacen práctica desleal, eso lo determinan los organismos internacionales”.

Jagdish Bhagwait
Profesor de la Universidad de columbia

Pérez: Bajar aranceles es una política de Estado

El ministro de Comercio Exterior, Martín Pérez, defendió la política comercial impulsada por el Perú.

”El Perú no cuenta con un alto nivel de aranceles porque decidimos bajarlos en beneficio del consumidor final y que las empresas puedan integrar tecnología para mejorar su competitividad. Eso ya está dado como política del país.  Todo lo que hagamos por bajar los aranceles a los países a los cuales nos dirigimos con los acuerdos comerciales nos beneficiará”, dijo.

En respuesta a quienes piden salvaguardias dijo que Aduana tiene la responsabilidad de revisar a qué precio ingresan los productos.

La transparencia financiera y las industrias extractivas

Por José de Echave C.
Investigador de CooperAcción

¿Alguien ha escuchado de la EITI? ¿Alguien sabe qué significa? Seguramente casi nadie. La EITI son las siglas en  inglés de la Iniciativa de Transparencia Financiera para las  Industrias Extractivas, un proceso global que se originó en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible de Johannesburgo, el 2002 y que luego tuvo como uno de sus principales impulsores al ex primer ministro británico, Tony Blair.

La EITI es un proceso voluntario que promueve la transparencia de la información de los pagos que declaran las empresas mineras y de hidrocarburos. De esta manera se busca combatir los riesgos latentes de corrupción que han sido moneda corriente en varios países.

Actualmente, 30 países han dado su respaldo a esta iniciativa. El Perú es hasta el momento el único país de América Latina candidato a la EITI. La candidatura del Perú se remonta a mayo de 2005, cuando fue formalmente presentada una solicitud de adhesión. Nuestro país tiene que cumplir con todos los requisitos para calificar hasta marzo de 2010.

¿Cómo va el proceso en el Perú? Un primer problema es que no todas las empresas mineras y de hidrocarburos se han adherido a la iniciativa: de un total de 48 empresas mineras invitadas, sólo 24 respondieron al llamado (aunque representan un porcentaje mayoritario de la producción). Cabe señalar que de las 24 empresas, 18 aceptaron tener una actitud totalmente transparente y han presentado su información de manera desagregada; las restantes prefirieron optar por el criterio de “agregación”, que en la práctica contradice los objetivos de transparencia de la iniciativa.

En los hidrocarburos la situación no ha sido mejor: de un total de 19 empresas de hidrocarburos invitadas a adherirse a la EITI, sólo 9  respondieron al llamado. No obstante, de las 9 empresas de hidrocarburos, sólo 2 aceptaron la “desagregación” de los pagos realizados, mientras que las restantes 7 empresas prefirieron la postura poco transparente de “agregación”.

Un segundo problema del proceso es la extrema lentitud y el retraso de los cronogramas que han sido modificados más de una vez. Un factor que explica la demora es el escaso compromiso del Estado peruano y la falta de liderazgo del Ministerio de Energía y Minas. Integrantes de la comisión de trabajo de la EITI han mostrado su preocupación porque hasta el momento no se cumple con los estándares del proceso ni lo que indica la Guía de Validación: no hay un plan de trabajo actualizado que haya sido aprobado colectivamente y se toman decisiones de manera unilateral. Además, falta transparencia en cuanto a la información y hay un serio déficit en el campo de la difusión: basta ver la web de la EITI en el Perú para darse cuenta que la transparencia no es la principal característica del proceso  (http://intranet2.minem.gob.pe/web/eiti/inicio_presentacion.asp).

¿Qué hacer? Sería un grave error que este proceso sea desaprovechado y no se promueva la transparencia como una verdadera política nacional. Se debe seguir insistiendo para que un mayor número de empresas se sumen a esta iniciativa y así generar una verdadera cultura de transparencia.

El país necesita un shock de transparencia:  en temas financieros, pero también en los contratos que se firman y en las concesiones que se entregan sin control.  Indicios de corrupción recientes en la firma de contratos con empresas extractivas muestran que la situación es más compleja de lo que usualmente se quiere ver y es urgente que se aborde de la manera más seria posible.

Renuncias en grupo anticrisis

Se van. Oscar Dancourt, Alan Fairlie, JÜrgen Schuldt y Bruno Seminario. No existe un subgrupo para analizar la situación económica del país o las opciones de política para salir de la recesión y retomar el crecimiento.

El grupo de 68  expertos (G-68) invitados por el congresista Jorge del Castillo a participar como consultores en la Comisión Multipartidaria que monitorea la crisis financiera internacional se quedó sin cuatro integrantes de peso.

Y es que a través de una carta dirigida a Del Castillo, firmada por los economistas Óscar Dancourt, Alan Fairlie, Jürgen Schuldt y Bruno Seminario, éstos le hacen saber su renuncia a participar en este grupo de trabajo.

La carta la remitieron ayer al despacho de  Del Castillo en la que le hacen saber que su presencia no tiene razón de ser al no existir dentro del G-68 un subgrupo de trabajo para discutir la situación económica nacional.

Señalan que aceptaron la convocatoria de la Comisión presidida por Del Castillo debido a la importancia de “tener en el Congreso un espacio de diálogo y debate respecto al impacto de la crisis económica internacional” y al debate de las  “políticas públicas necesarias para encarar esta coyuntura macroeconómica y sus secuelas”.

Los economistas le recuerdan a Del Castillo que se formaron cinco subgrupos (Infraestructura, energía, agua y medio ambiente, inclusión social, producción y pymes), pero que no hay ninguno que discuta “la situación económica nacional o las distintas opciones de política monetaria, fiscal o comercial, incluida la opción elegida por el gobierno, que pueden ser aplicadas en el Perú para salir de la recesión actual y retomar el crecimiento”.

La clave

La razón.
Según algunos sectores Del Castillo buscó lograr la “bendición” de los expertos a la política económica del gobierno.

Nada detiene caída del dólar

El dólar revirtió el alza del martes cerrando la sesión en S/. 2.856, nivel inferior al registrado en la víspera, en una jornada en la que el Banco Central de Reserva (BCR) no intervino en el mercado bancario para frenar el descenso del billete verde.

En el mercado paralelo, el dólar se cotizó en S/. 2.86, mientras que en las ventanillas de los principales bancos se ubicó en S/. 2.93.

Los analistas del mercado opinaron que la caída del billete verde se dio en la medida que las operaciones en forwards (contratos a futuro) fueron renovándose durante el día, compensando la demanda inicial (de dólares) por esos vencimientos.

Insistirán en jubilación anticipada

Congreso. comisión de economía aprobó ley que fue observada. Ley deberá ser ratificada en el Pleno. Posibilidad de otorgar devoluciones será votada por separado.

Tal como había sucedido en la Comisión de Seguridad Social, ayer la Comisión de Economía del Congreso también aprobó por unanimidad la insistencia de la Ley de Jubilación Anticipada –que fue observada por el Ejecutivo–, lo que deja el camino libre a su promulgación.

La insistencia ya se encuentra en la agenda para la sesión  del Pleno del Congreso, que en su sesión de hoy o del próximo jueves deberá ratificar el texto original de la ley o se podrían introducir algunos cambios.

Beneficios de la ley

 Mediante este régimen los afiliados a las AFP que hayan quedado desempleados en los últimos doce meses podrán acceder a una jubilación adelantada siempre y cuando sus fondos les alcancen para acceder a una pensión igual o mayor a un salario mínimo (S/. 550).

En caso de que el fondo no alcance para este nivel de pensión, se procedería a la devolución de los aportes de la Cuenta Individual de Capitalización de cada afiliado. La ley cuenta con el respaldo tanto de la SBS como de las propias AFP.

La principal observación del Ejecutivo fue la posibilidad de devolver los aportes pues advertían que los afiliados se quedarán sin el acceso al servicio de salud.

Devolución se votará aparte

Por ello, aunque ayer todas las bancadas respaldaron la insistencia de la ley original, el APRA propondrá al Pleno votar por separado el artículo cuatro de la ley que permite la devolución, pues busca que se elimine esta posibilidad. Sin embargo, ello no se lograría pues el resto de bancadas sí está a favor de la devolución de los aportes.

Al respecto el presidente de la Comisión de Economía, Luis Galarreta (Unidad Nacional), señaló que en el Pleno se propondrá un tope para las devoluciones hasta un máximo de 30 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) o S/. 100 mil. “Las personas con un fondo superior a ese límite obtendrían una pensión (pero que sería menor a la RMV)”, agregó.

Claves

Edad. La Comisión de Economía decidió unificar en 55 años el requisito de edad para acceder a la jubilación anticipada para uno y otro sexo (el proyecto original permitía a las mujeres jubilarse a los 50 años).

Beneficiados. La Ley regirá hasta diciembre del 2012 y beneficiará a 180 mil afiliados , según estima el MEF.

Petróleo sube a US$ 81.37

El petróleo subió casi 3% ayer para acabar en  US$ 81.37  el barril, su mayor valor de cierre en más de un año, debido a una fuerte caída en los inventarios de gasolina en Estados Unidos y a un aumento en los de crudo por debajo de las expectativas.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) los contratos de Petróleo de Texas (WTI) para diciembre se encareció US$ 2.25. En tanto el crudo Brent, que se cotiza en Londres, trepó a US$ 79.69 el barril.

Indígenas mapuches le declaran “la guerra” al Estado chileno

Crisis en el sur de Chile. Grupos radicales recuperan sus tierras. La etnia mapuche soportó durante años la invasión de sus tierras ancestrales por los colonos, por las empresas madereras y los hacendados.

Federico Quilodran. Santiago. AP.

Pese a los esfuerzos del gobierno por frenar la violencia en la zona indígena del sur del país, los incidentes no se detienen y una agrupación mapuche radical declaró la guerra al Estado chileno.

La Coordinadora Arauco-Malleco, el grupo mapuche más violento, se responsabilizó de las últimas acciones violentas y advirtió que rompió “todo diálogo con la república de Chile y le declaramos la guerra”.

Varios dirigentes de esa agrupación están detenidos y algunos cumplen condenas por anteriores ataques a agricultores y a vehículos. Esta semana cinco de ellos fueron formalizados por una ley antiterrorista.

El gobierno calificó de “delirante” la declaración de guerra de la coordinadora. Los mapuches, unos 650.000 en total, son la principal etnia del país y los que no han emigrado a las ciudades, principalmente a Santiago, viven en comunidades muy pobres que trabajan pequeños predios.

Su principal reivindicación es la devolución de las tierras que les fueron arrebatadas durante la colonización, hace más de un siglo.

MUERTE DE UN COMUNERO

Mientras tanto, se mantiene la incertidumbre sobre la presunta muerte de un manifestante mapuche durante un enfrentamiento, la madrugada del martes, con policías que acudieron a reprimir un atentado con bombas incendiarias a un camión maderero.

Dirigentes mapuches informaron de la muerte de un comunero, pero sin identificarlo ni mostrar su cuerpo.

Las autoridades tampoco han podido confirmar la versión.

Los mapuches se quejan de la violencia que emplearía la policía. La jefatura policial expulsó de las filas la víspera a un carabinero que fue mostrado en un video golpeando a un indígena que era llevado detenido por otros custodios. Otro carabinero se encuentra procesado por la muerte de un joven mapuche hace unos meses.

El activista indigenista José Aylwin, hijo del ex presidente Patricio Aylwin, comentó que la acción represiva policial “alimenta la espiral de violencia”.

El gobierno no ha logrado impedir la acción de los grupos indígenas más radicales, pese a su anuncio que antes de concluir en marzo su gestión entregará otras 33.000 hectáreas a los mapuches, y de que marginará de ese beneficio a los sectores identificados como violentos.

La Corte Suprema de Chile, en una inédita expresión pública, manifestó su preocupación por la escalada de violencia en la zona indígena.

El fiscal Francisco Ljubetic, de La Araucanía, como se denomina las provincias sureñas pobladas por mapuches, confirmó que dirigentes indígenas más radicales han estado en Colombia, presuntamente en contacto con las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), donde “algún entrenamiento han tenido”.

El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, designado por la presidenta Michelle Bachelet para encargarse del “conflicto mapuche”, declaró este miércoles que los incidentes de violencia, si bien son espectaculares, “son restringidos” y descartó la existencia en la zona de un grupo armado extranjero.


“Don Diego” fue sentenciado a 45 años

Estados Unidos. jefe del cartel del Norte del Valle. Narcotraficante colombiano fue detenido en el 2007 en Colombia y extraditado a Estados Unidos.

BBC.

El colombiano Diego Montoya, alias “Don Diego”, fue condenado en Estados Unidos a 45 años de cárcel por cargos relacionados con el narcotráfico. Montoya, considerado jefe del cartel del Norte del Valle, tendrá que pagar también una indemnización de US$ 500 mil a los familiares del testigo Jairo García, secuestrado, torturado y asesinado por la citada banda.

El abogado de Montoya, Bill Clay, leyó una carta en la que su defendido pidió disculpas a las víctimas de sus operaciones.

El letrado sostuvo que el sentenciado había abierto su corazón y que deseaba enviar un mensaje positivo a los jóvenes de Colombia y Estados Unidos.

“Don Diego” integró la lista de los más buscados por el FBI y las autoridades colombianas sostienen que fue responsable de alrededor de 1.500 asesinatos relacionados con el tráfico de drogas. Fue extraditado en el 2008 a EEUU.

Peru21

Versión de Nadine Heredia no convenció a las autoridades

Dijo que por seguridad no realizaba personalmente sus depósitos bancarios. No supo explicar por qué diario venezolano le seguía pagando pese a que ya había cerrado.

Mientras el líder nacionalista Ollanta Humala reitera que la investigación que el Ministerio Público le ha iniciado a su esposa, Nadine Heredia, por los sospechosos depósitos bancarios, es una patraña, y mientras su abogado, Omar Chehade, utiliza argumentos políticos, en vez de legales, para explicar la situación, fuentes consultadas por Perú.21 informaron que la versión dada por Heredia en su interrogatorio no convenció a las autoridades fiscales.

Según trascendió, al titular de la Segunda Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada, Eduardo Castañeda, le llamó la atención que Heredia haya justificado los depósitos que realizaban terceros a su cuenta bancaria asegurando que tomó esa medida por cuestiones de seguridad. “La señora Heredia dijo que, al ser ella una persona pública, estaba más expuesta a cualquier tipo de atentados contra su seguridad (robos) por lo que prefería entregar el dinero o los cheques a otras personas, para que fueran estas quienes le realizaran los depósitos”, contó la fuente fiscal.

Asimismo, debido a los altos montos que recibía Heredia por las supuestas asesorías que brindó a diversas empresas –del diario venezolano Daily Journal recibía US 4 mil mensuales, y de Apoyo Total, US$5,500 mensuales–, las autoridades presentes en la diligencia fiscal le solicitaron copia de los informes de asesoría que redactó, así como las columnas de opinión que habría enviado al medio venezolano, las que –dicho sea de paso– nunca fueron publicadas.

“Es extraño que por una consultoría paguen más de US$4 mil, pero más extraño resulta que una empresa de seguridad (Apoyo Total) le haya pagado US$5,500 mensuales por una asesoría cuando la señora Heredia es comunicadora social, no especialista en temas de seguridad. Por ello, se ha pedido los documentos que sustentan estos elevados pagos”, refirió la fuente.

Pero no fue la única inconsistencia. Cuando fue consultada sobre el pago que seguía recibiendo del Daily Journal, pese a que este medio ya no funcionaba, Heredia argumentó que desconocía los motivos del empresario Julio Augusto López de seguirle abonando. Por eso, la Fiscalía solicitará información sobre el tema a Venezuela.

LA INVESTIGACIÓN. Esta investigación –que fue iniciada a principios de octubre a través de una resolución firmada por el fiscal Castañeda– tiene como base el informe emitido por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que declaró sospechosos los depósitos bancarios realizados a la esposa de Ollanta Humala que, entre 2006 y 2009, sumaron US$213,392.

Asimismo, se informó que, a partir de la próxima semana, el fiscal Castañeda citará a los implicados en estas transferencias, entre los que figuran el hermano y la madre de Heredia, Ilian Heredia y Antonia Alarcón, así como otras ocho personas.

Plaza de Armas

POLÉMICO libro de terrorista en las calles
Abimael en versión 'pirata’

La pataleta y amenazas de incautación que lanzara el titular de Justicia, Aurelio Pastor, tuvieron su efecto, como se preveía, en la oferta y la demanda. Ayer, varios canillitas ofrecían en las calles de Lima la versión 'pirata’ de De puño y letra, del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

Copamiento en Interior

El ministro del Interior, Octavio Salazar, tiene solo tres meses y 10 días en el cargo, pero ha contratado ya a nada menos que 49 funcionarios –entre asesores, directores y analistas– cuyos sueldos, según el congresista Víctor Andrés García Belaunde, sumarían unos S/.6 millones mensuales.

El legislador acciopopulista opinó que algunas de las contrataciones responderían a “favores políticos”. No dio nombres, pero fue evidente la alusión a Patricia Lozada Valderrama, nuera del congresista aprista Jorge del Castillo, quien desde el 3 de octubre es directora general de la Oficina Ejecutiva de Control de Drogas con una remuneración de S/.10 mil. Salazar replicó que este personal ingresó a su sector para ocupar plazas que estaban vacantes y, en otros casos, por la creación de nuevas unidades en su sector.

Respaldo a jueza de BTR

La distancia no fue impedimento para que Javier Villa Stein, presidente del Poder Judicial, reiterara su respaldo a la jueza María Martínez –a cargo de la investigación a Business Track (BTR)–, quien resolvió no entregar los archivos de las computadoras de BTR a la comisión del 'chuponeo’ telefónico.

Desde Rusia, Villa Stein respondió también a la demanda que el presidente de la comisión investigadora, Oswaldo Luízar, ha adelantado que presentará al Tribunal Constitucional (TC): “El Congreso puede presentar los recursos que considere convenientes (...) La comisión no puede pedir lo que quiera, debe ceñirse a su ámbito de investigación”.

Sobre el tema, el titular del TC, Juan Vergara, precisó que la demanda de competencia se resolvería en aproximadamente cinco meses.

Investigarán deudas de todos los medios

Después de que la Sunat diera a conocer la lista de los 20 medios de comunicación que más deudas tienen con la entidad recaudadora, la Comisión de Transportes del Congreso acordó formar un grupo de trabajo para determinar si estos han recibido algún trato irregular en el manejo de sus obligaciones.

“Lo que queremos saber es si ha habido alguna concesión especial o beneficio irregular, no de este jefe de la Sunat (Manuel Velarde), sino de quienes han estado antes que él”, dijo el congresista Carlos Raffo, quien precisó que la investigación no solo incluirá a los 20 medios, sino a todos los que tengan alguna deuda tributaria.

Diputado Tarud llamó “cobarde” a Alan García

Demandó al presidente que dé la cara y se atreva a decir lo que otros declaran por él. Congresistas peruanos rechazaron expresiones agraviantes de político chileno.

Cuando las aguas parecía que volvían a su nivel en las relaciones bilaterales entre Chile y Perú –luego de superado el impasse generado por las condiciones iniciales del ejercicio militar 'Salitre 2009’–, la tensión política volvió a subir en los últimos días con el intercambio de epítetos entre políticos de ambos países, que llegó a su punto más intenso ayer, cuando el diputado sureño Jorge Tarud llamó “cobarde” al presidente Alan García.

Con esta expresión, el integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados respondió a las declaraciones del congresista aprista Javier Valle Riestra, quien el martes comparó a la mandataria chilena con el extinto dictador Augusto Pinochet, al señalar que uno era un “autoritario de derecha y, la otra, una autoritaria de seudoizquierda”.

Fue así que Tarud –según el portal peru.com– emplazó al jefe de Estado peruano a “que dé la cara y que se atreva a decir lo que los demás están declarando por él”, y afirmó que este “solo está actuando con cobardía”.

También dijo que García, con su silencio, se hace cómplice no solo de los “ataques” de Valle Riestra sino también del diario La Razón, que en una de sus portadas tildó de “conchuda” a Bachelet por no reconocer que su país está en una carrera armamentista.

Pero Tarud no fue el único que protestó por esto. Un grupo de senadores socialistas, entre ellos Jaime Gazmuri, Jaime Naranjo y Ricardo Núñez, envió una carta al secretario general del Apra, Mauricio Mulder, para manifestar su malestar por las palabras de Valle Riestra, que “fomentan los nacionalismos estrechos y debilitan los esfuerzos que partidos amigos promovemos a fin de generar un clima de diálogo y entendimiento racional entre nuestros países”.

REPLICAN.
Este debate mediático se trasladó hasta el Congreso, donde varios parlamentarios –al inicio del Pleno vespertino de ayer– salieron a rechazar el calificativo de “cobarde” que Tarud le endilgó a García.

Valle Riestra no se desdijo de nada, pero aclaró que sus palabras no comprometían ni al presidente de la República ni al Partido Aprista porque no se ve con el primero desde hace tres años y porque tampoco milita en el partido de Haya de la Torre. “Yo no necesito instrucciones ni consignas para mantener mi posición histórica contra Chile”, agregó.

A su turno, Mulder ratificó que los dichos de su colega de bancada no son los del partido, pero también le pidió al Partido Por la Democracia (PPD) que ofrezca disculpas por las declaraciones agraviantes de uno de sus representantes.

Lourdes Alcorta también rechazó las afirmaciones “de bajo nivel” del diputado y, al margen de las diferencias políticas con el Gobierno, expresó el respaldo de la bancada de Unidad Nacional tanto al jefe de Estado como al canciller José Antonio García Belaunde.


Correo

TARUD ACUSA A ALAN DE DIRIGIR CAMPAÑA DE DIFAMACIÓN CONTRA SU PAÍS

Chile se pica de nuevo
22 de Octubre del 2009

LIMA |  La tarde del último martes, el canciller chileno Mariano Fernández se comunicó con su homólogo peruano José Antonio García Belaunde para expresarle su incomodidad ante las expresiones del legislador Javier Valle-Riestra sobre la presidenta de su país, Michelle Bachelet.

Fue entonces que el titular de Torre Tagle, tras hablar con uno de los voceros del APRA, conversó vía telefónica con su homólogo Fernández para aclarar que dichos comentarios no representaban la opinión del partido oficialista ni la del gobierno. El tribuno Javier Valle-Riestra había señalado que si Augusto Pinochet fue un dictador de derecha en Chile, Michelle Bachelet lo era de izquierda.

PUSO MÁS FUEGO. Pero cuando las aguas parecían calmadas, el diputado chileno Jorge Tarud, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, arremetió contra el presidente García.

Para Tarud, lo sucedido forma parte de una campaña internacional de difamación para mostrar a Chile como una nación agresiva y que no respeta el derecho internacional. "Esa es la campaña sucia en la que está el propio Alan García involucrado", sentenció.

"Por eso, emplazo a Alan García a que dé la cara y que se atreva a decir lo que los demás están declarando por él; sólo está actuando con cobardía", agregó.

Esto generó la reacción de nuestro Congreso, donde Lourdes Alcorta, de Unidad Nacional, calificó de "sandeces" los comentarios de Tarud, mientras que Víctor Andrés García Belaunde lamentó la "hipersensibilidad" chilena. "Respaldamos la actitud varonil, valiente y lúcida de Valle-Riestra y rechazamos la de Tarud", concluyó.

Más adelante, Mauricio Mulder emplazó al Partido por la Democracia (PPD), de Tarud, a brindar "una satisfacción" al presidente Alan García.

Expreso

“Jorge Tarud es insolente por insultar a Alan García”

Parlamentarios defienden investidura del primer mandatario.

El congresista aprista Javier Valle Riestra calificó de “insolente” al diputado chileno Jorge Tarud por su censurable actitud de insultar al presidente de la República, Alan García, a quien llamó “cobarde”.

Valle Riestra señaló que “Tarud ha tenido la insolencia de sostener que Alan García es un cobarde, lo que sí es un insulto gravísimo”, señaló.

Asimismo, el parlamentario afirmó que, tras decir que la mandataria de Chile, Michelle Bachelet, se parece a Augusto Pinochet, cuatro diputados chilenos llamaron a Mauricio Mulder para quejarse por sus duras declaraciones.

“Lo cierto es que cuatro diputados chilenos se han dirigido a Mauricio Mulder reclamándole contra mí. Estas actitudes demuestran el espíritu autoritario e intolerante del régimen chileno. No he insultado a esa jefa de Estado”, indicó.

El legislador aprista afirmó que “utilizando un juego de palabras dije que, fonéticamente, Pinochet y Bachelet suenan igual por ser apellidos franceses. Luego agregué que cada uno de esos personajes expresa autoritarismo. Uno de ultraderecha y, la señora, de seudoizquierda. Ambos tienen de común su antiperuanidad”.

Valle Riestra aclaró además que su opinión es la de un viejo peruano, descendiente de héroes de la guerra del Pacífico.

Recordó además que “derrotados en la guerra de 1879 quedó pendiente un plebiscito en diez años para decidir la suerte de Tacna y Arica. El inexplicable referéndum sobre provincias histórica y sociológicamente peruanas fue saboteado sistemáticamente por el imperialismo chileno. Hubo que transigir en 1929, recuperar Tacna y perder Arica para siempre. Pero no han cesado”.

Valle Riestra sostuvo que “Chile sostiene hoy la tesis del mar presencial, recogida en su Ley 19080 y acuñada por el almirante Martínez Busch –quien nos denomina la mancha india–, en cuya virtud Chile tiene una presencia continental, antártica y polinésica”.

Habla Ordóñez
Por su parte el legislador nacionalista Juvenal Ordóñez sostuvo que “el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso Chileno Jorge Tarud fue el primero en encubrir los insultos de la prensa chilena en contra el presidente Alan García Pérez, quien más allá de las diferencias políticas, es la persona que aquí representa a la Nación”.

Electorero
Por su parte la legisladora de Unidad Nacional, Lourdes Alcorta, censuró la actitud de Tarud y la atribuyó a un afán de ser reelegido en los próximos comicios electorales de diciembre próximo en Chile.

Conforman misiones para gira contra armamentismo

Anuncio fue hecho por el premier Javier Velásquez Quesquén.

El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, informó que el Ejecutivo ha conformado cuatro delegaciones ministeriales que viajarán a los países de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) para sensibilizarlas frente al peligro de una carrera armamentista en la región.

Este acuerdo se tomó en la sesión de ayer del Consejo de Ministros, donde además se acordó enviar a la ministra de la Producción, Mercedes Aráoz, a Chile, Uruguay y Argentina; y al ministro del Ambiente, Antonio Brack, a Brasil y Surinam.

De igual manera, la ministra de la Mujer, Nidia Vílchez, viajará a Bolivia y Paraguay; y el titular de Comercio Exterior, Martín Pérez, a Colombia, Venezuela y Ecuador.

El jefe del Gabinete detalló que cada ministro de Estado viajará acompañado por dos congresistas de las diferentes bancadas, y para ello ya se ha coordinado con el presidente del Parlamento, Luis Alva Castro.

“Este primer peregrinaje será fructífero y va a permitir sensibilizar a América Latina sobre que la prioridad del gasto tiene que ir, como lo ha dicho el presidente Alan García, a saciar el hambre de los niños y no a ponerle juego a los fusiles”, manifestó en Palacio de Gobierno.

Aunque mencionó que Cancillería establecerá la agenda de cada viaje, sostuvo que las  delegaciones ministeriales iniciarán su gira en 15 días.

También señaló que cada misión se reunirá con parlamentarios y con altos funcionarios del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial de cada país visitante, a fin de conseguir su respaldo al Pacto de no Agresión propuesto por el presidente Alan García.

Días hábiles
El presidente de la República, Alan García Pérez, firmó ayer el decreto de urgencia por el cual se consideran días hábiles los sábados, domingo y feriados no laborables para los procedimientos administrativos ante las entidades del Poder Ejecutivo, así como los gobiernos regionales, y locales. Se exceptúan de esta norma los días 1 de enero, 1 de mayo, 28 y 29 de julio, y 25 de diciembre.

“Diálogo con Vidal debe ser en cita 2+2”

Cualquier acuerdo o tratativa entre Perú y Chile en materia militar debe efectuarse dentro del marco de la denominada reunión “2 + 2” que congrega a los cancilleres y titulares de Defensa de ambos países. De este modo, el titular del Mindef, Rafael Rey, respondió al pedido de su par chileno, de conversar para homologar gastos en armamento.

“Creo que eso hay que hacerlo, todo avance entre Perú y Chile deberían ser hechos dentro del marco del 2 + 2”, comentó en CPN.

Aclaró a Lerner
El titular del Mindef evitó responder a los calificativos del ex presidente de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), Salomón Lerner, quien llamó “cantinflesca” a la definición de Rafael Rey de los delitos de lesa humanidad. “Ese fue un insulto, y ahora espero el argumento”, dijo.

Bolivia se amista con Chile en “Salitre”

Mientras Perú anunciaba el inicio de una cruzada internacional por la paz, en el ejercicio “Salitre 2009”, mandos militares de Chile recibieron el reconocimiento de sus pares de Bolivia, país con el cual no tienen relaciones diplomáticas; y de Argentina, al que traicionó en el conflicto de Las Malvinas.

También ingresaron a la base aérea Cerro Moreno de Antofagasta, personal de prensa y los analistas de Defensa, además de observadores internacionales de Bolivia, Ecuador, Venezuela y México.

Respecto al acercamiento con países que fueron acérrimos enemigos, el coronel Gustavo Vargas, de la Fuerza Aérea de Bolivia, destacó la transparencia con que se desarrolla el ejercicio, a pesar de que se desarrollaba sobre terreno que fue arrebatado a su país.

El coronel argentino Gerardo Isaac, “héroe” de la guerra de Las Malvinas, donde su país perdió las citadas islas ante Inglaterra, inició sus labores en la operación como segundo en el campo de operaciones, al mando del comandante de Operaciones Aéreas del ejercicio, el general chileno Ricardo Gutiérrez.

Próximas adquisiciones para el VRAE

El director general de la Policía, Miguel Hidalgo, informó que en este año se efectuarán compras destinadas a la zona del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) a fin de luchar frontalmente contra la subversión y el narcotráfico.

“En las compras que están previstas para hacerse este año están las de equipamiento para el VRAE, material quirúrgico, material para el Hospital de Policía”, dijo.

Sin embargo afirmó que para efectuar las adquisiciones se tiene que pasar por varios procesos de compra que requieren una serie de estudios, lo que demora la compra, pero que son necesarios para que el dinero del Estado sea aprovechado de manera adecuada.

También dijo que la nueva flota de patrulleros que la Policía adquirió llegará en los primeros meses del próximo año y servirá para renovar la flota vehicular por reposición permitiendo que la Policía esté en mejores condiciones para patrullar.

Sobre la aparición de algunas ONG que impiden el trabajo de la Policía, dijo que la PNP es una institución importante en la vida de la Nación que necesita del respaldo ciudadano.   

300 policías a zona del VRAE

El ministro del Interior, Oswaldo Salazar, anunció que en los próximos días su sector estará enviando 300 policías a la zona del VRAE así como unos 900 efectivos estarán pasando a la Dirección Nacional de Operaciones Especiales para asumir estas tareas del VRAE y Huallaga.

Al ser consultado sobre la aprobación por parte de la Comisión de Defensa del proyecto de ley para establecer el marco legal que permita regular el uso de las armas por parte de la Policía Nacional, sostuvo que existe un párrafo de la ley que ha quedado en suspenso, por lo que los asesores de su sector se reunirán hoy con dicho grupo de trabajo.

El ministro se refirió el artículo 9 de la ley que no fue aprobada y que señalaba que el personal quedaría exento de cualquier responsabilidad penal en una acción policial.

“El personal policial tiene que estar exento de toda responsabilidad penal y administrativa. Ya no se le tiene por qué estar investigando, porque lo que sucede al final es que cuando las reglas de juego no están claras, el personal policial se ve enjuiciado. Es el personal policial el que arriesga su vida y tenemos que cerrar filas con la fuerzas del orden”, indicó.

Aunque dijo que el presupuesto asignado a su sector sigue siendo mayor que el del año pasado, pues se ha aumentado en S/. 115 millones en comparación con el pasado año, añadió que están solicitando una partida adicional de 954 millones de soles para satisfacer áreas y rubros.

“Tenemos los viáticos y comisiones de servicio para el personal policial y la deuda social que se tiene para seguir avanzando, entre otras cosas importantes”, comentó.
María Teresa García   

“No hay intención oculta en investigaciones”

Desde la lejana Rusia, el presidente de la Corte Suprema de la República, Javier Villa Stein, negó ayer la existencia de cosas ocultas alrededor de las pesquisas realizadas por la jueza María Martínez, a raíz de la supuesta demora del proceso seguido por el espionaje telefónico que se atribuye a miembros de la empresa Business Track.

“La suspicacia pública no se puede cubrir con la realidad. Primero, se trata de miles de audios y no es cierto que se esté demorando el caso; todas las diligencias se hacen con presencia del Ministerio Público y de los procuradores, de modo que esto está fiscalizado por las partes procesales que intervienen en ello”, respondió el titular del Poder Judicial a una pregunta.

“Hay cosas y diligencias que son personalísimas; el juez no puede ser sustituido por sus asistentes. Hay audios que tienen que ser  escuchados y clasificados por el juez y no por sus asistentes”, afirmó.

“La Comisión Investigadora (de las interceptaciones telefónicas del Congreso) no puede pedir lo que quiera, sino que tiene que precisar qué es lo que quiere. (si así fuese). La jueza Martínez (María) tiene que cursar (luego) un escrito al Ministerio Público para que este se pronuncie sobre la legalidad del pedido que hace la comisión”, reafirmó la máxima autoridad del Poder Judicial.

“Todo ello, puntualizó, dentro lo prescrito por el artículo 139 –inciso segundo– de la Constitución: los poderes de Estado (como el Judicial) no pueden ser objeto de interferencias de ningún orden”, advirtió.

Entregan nuevo albergue a discapacitados del Ejército

Gracias a una gestión del legislador aprista Luis Gonzales Posada, mañana viernes será inaugurada la Casa Albergue para el personal de tropa del Ejército que se encuentra discapacitado, como lo anunció el propio parlamentario semanas atrás en EXPRESO.

Esta sede institucional fue cedida por la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima y cuenta con todas las condiciones de habitabilidad y servicios de calidad, como baños nuevos, cocina, salas de espera, habitaciones, etc.

“Es un hecho muy significativo que el local-albergue de los discapacitados del Ejército, que se encontraba en una situación ruinosa, sea clausurado. Ellos van a pasar a un magnífico local con servicios de gran calidad para así honrar a nuestros héroes”, refirió Gonzales Posada.

La casa cuenta con cinco pabellones con un total de 80 camas, cocina equipada, comedor, sala de estar, baños y oficina administrativa, que serán entregadas a la Asociación de Clases y Soldados Discapacitados del Ejército del Perú, que actualmente funciona en un inmueble declarado inhabitable por el Instituto Nacional de Defensa Civil y que se encuentra en deplorables condiciones de conservación.

El parlamentario aprista informó que este proyecto se ha hecho realidad gracias a la Beneficencia Pública de Lima, que ha entregado de manera gratuita el local ubicado en la avenida Nicolás de Piérola No 722, Cercado de Lima.

“No hay voluntad para que Ayacucho sea sede”

Autoridad señala que nadie responde a su propuesta.

El presidente regional de Ayacucho, Ernesto Molina, señaló que todo parece indicar que “no hay voluntad” en la Comisión Vargas Llosa para que Ayacucho sea sede del Museo de la Memoria, pues desde que presentaron su propuesta con aprobación del consejo regional no han recibido ninguna respuesta ni se han acercado a la región para evaluar esa posibilidad.

“No hemos recibido ninguna respuesta y tampoco tenemos mayor información sobre cómo va caminando ese proyecto, creemos que al parecer no habría mayor voluntad de hacerlo en Ayacucho”, manifestó en diálogo de EXPRESO.

Refirió que apenas se conoció sobre la construcción del Museo, el Gobierno Regional de Ayacucho logró el respaldo del consejo regional para proponer que esa región sea sede del Museo, debido a su valor simbólico frente a lo que significó la violencia terrorista en el país.
“Ese documento se ha tramitado a la ciudad de Lima, a la comisión, pero valgan verdades no hemos tenido respuesta alguna”, señaló.

Ahora que todo parece indicar que el Museo ya no se construiría en el Campo de Marte como se anunció en un inicio, Molina pidió a los miembros de ese grupo de trabajo considerar a la ciudad de Ayacucho como sede.

“Acá no faltaría terreno evidentemente, voy a insistir para que retomen y puedan considerar esta posibilidad debido a que nuestra región fue la más afectada en la época de la violencia, aquí se dio la mayor cantidad de víctimas”, expresó.

Molina dijo no entender las razones que impiden el avance de esa obra, que debe empezar con una consulta a los sectores involucrados para que sea en base al consenso.

“Lo ideal sería una consulta para ver las incidencias de esta construcción, seguramente están evaluando y creo que también mucho tiene que ver la decisión de la fuente cooperante, que finalmente dirá aquí está el presupuesto”, sostuvo.

“Habría que ver qué están tomando en cuenta, qué parámetros, qué referencias para decidir sobre el lugar del Museo de la Memoria”, refirió.

Cabe mencionar que los museos de la memoria que existen en otras partes del mundo, como el del holocausto generado por el régimen nazi, fueron construidos en los mismos lugares donde ocurrieron los hechos.

Falta criterio técnico
EXPRESO tuvo acceso a las comunicaciones que envió el novelista Mario Vargas Llosa al municipio de Jesús María, correspondiente al 12 de agosto y 1 de setiembre, donde preguntaba cuánto de terreno había para construir, cómo se hacen los trámites correspondientes, entre otros Esto demostraría que más allá de su talento artístico o sus ideas políticas, no tiene la capacidad técnica para proyectar una construcción de esta envergadura.
Vilma Ayala Rojas

El Comercio

GIRAS POR SUDAMÉRICA

Aráoz viajará a Chile por pacto de no agresión

Ministra sustentará posición peruana contra armamentismo

El Consejo de Ministros acordó formar cuatro delegaciones ministeriales que viajarán a los países de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), para sensibilizarlos frente al armamentismo en la región, informó el jefe del Gabinete, Javier Velásquez Quesquén.

Precisó que el Consejo de Ministros había acordado que la ministra de la Producción, Mercedes Aráoz, fuera a Chile, Uruguay y Argentina; y que el titular del Ambiente, Antonio Brack, viajara a Brasil y Surinam.

La ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Nidia Vílchez, irá a Bolivia y Paraguay, mientras que el titular de Comercio Exterior, Martín Pérez, visitará Colombia, Venezuela y Ecuador.

Cada ministro viajará acompañado por dos congresistas.

MESAS DE PARTES
También se aprobó un decreto de urgencia que establece un turno especial en las mesas de partes de entidades públicas todos los días de la semana, con excepción de Fiestas Patrias, Navidad, 1 de enero y 1 de mayo.

La norma busca agilizar los procedimientos administrativos en el Estado. Según Velásquez, no se pagarán horas extras o se extenderá el horario de trabajo sino que se establecerán turnos. Agregó que esta medida contribuirá a que se cumpla el silencio administrativo positivo.

EL DATO
Ministerio de cultura
El Consejo de Ministros inició el debate de un proyecto de ley para la creación del ministerio de cultura, que absorbería las funciones del Instituto Nacional de Cultura.

EJERCICIO MILITAR CHILENO

Salitre II comienza mañana en Antofagasta

SANTIAGO DE CHILE [EL COMERCIO/AGENCIAS]. Las fuerzas aéreas de Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos y Francia comenzaron ayer a definir los detalles operativos del polémico ejercicio bélico Salitre II, que se inició el lunes en Antofagasta, norte de Chile, y que terminará el próximo viernes 30 de octubre.

Las coordinaciones, que concluirán hoy, apuntan a precisar las tareas que cumplirán los 1.800 pilotos de guerra y militares que participan en la iniciativa, que simula una supuesta operación de paz de la ONU.

Los ejercicios contarán con la presencia de más de 400 miembros de las fuerzas aéreas de Argentina, Brasil, Estados Unidos y Francia, además de unos 1.400 de Chile.

La puesta a punto de las operaciones, que comenzarán el viernes, coincidió con un despliegue del Perú y Chile por mostrar una mayor normalidad de sus relaciones, afectadas por una disputa de límites marítimos que es analizada por la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

En esa perspectiva, el Gobierno Chileno alegó que los ejercicios eran transparentes y contaban con la presencia como observadores de delegados de Bolivia, Venezuela, entre otros países.

El Perú, que rechazó asistir como observador, envió una señal de normalidad al aceptar el pasado lunes una reunión cumbre en la fronteriza ciudad de Tacna entre el comandante en jefe de su Ejército, Otto Guibovich, y su homólogo chileno, Óscar Izurieta.

Los roces surgieron porque las acciones, que serán desarrolladas cerca de los límites con el Perú y Bolivia, consideraban como hipótesis inicial que un país ficticio ignoraba tratados internacionales y generaba una guerra.

La premisa fue resistida por la diplomacia peruana por estimar que esa situación aludía tácitamente al actual conflicto limítrofe que tienen Chile y el Perú en La Haya.

Ante las críticas, y previas gestiones del Perú ante Estados Unidos, Chile finalmente aceptó modificar el escenario de guerra, para evitar “suspicacias”.

OCHO MESES DE TRABAJO
El general de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) Roberto Sarabia, director del ejercicio aéreo Salitre II, dijo que se sienten “orgullosos de que todo esté funcionando y en perfectas condiciones”.

“Hemos hecho un trabajo de más de ocho meses para tener esto en perfectas condiciones y quiero destacar sobre todo el tema logístico para poder efectuar un ejercicio de esta magnitud. Hay mucho trabajo de mucha gente detrás de esto”, expresó Sarabia.

Según el diario chileno “La Tercera”, a la jornada de ayer fueron invitados la prensa y los analistas de defensa, además de observadores internacionales de Bolivia, Ecuador, Venezuela y México, que se congregaron en la base aérea Cerro Moreno de Antofagasta. Allí Sarabia señaló que la zona había sido elegida por su baja densidad poblacional. En tanto, el coronel Gustavo Vargas, de la Fuerza Aérea de Bolivia, destacó la transparencia con la que se desarrollaba el ejercicio.

CON UNA NUEVA HIPÓTESIS
La hipótesis de guerra para estas maniobras, cambiada sobre la marcha, es que el gobierno de un determinado país ha violado el derecho internacional y representa un peligro para la paz, por lo que una coalición internacional, por mandato de la ONU, coordina el envío de una fuerza militar para obligarlo a respetar las normas.

El hecho se desarrolla en una isla ficticia en las regiones de Tarapacá y Antofagasta, donde los países de nombres Io y Calisto, que tienen un lento desarrollo económico y débiles instituciones, deben enfrentar el surgimiento de un líder rebelde que pone en jaque a ambos gobiernos. Entonces, se solicita la intervención de una fuerza de paz de la ONU.

Según la Fuerza Aérea de Chile (FACH), el propósito es desarrollar la interoperabilidad, cooperación y confianza entre las fuerzas aéreas participantes, con el objetivo de actuar en forma combinada en operaciones de sostenimiento e instauración de la paz.

CLAVES
Desde F-16 hasta Mirage 2000
Argentina
Participará con aeronaves A-4AR y KC-130 y 80 personas.

Brasil
Está presente con sus aviones A-1, además de 50 personas.

Estados Unidos
Desplazará aviones F-15C, KC-135 y HC-130.

Francia
Enviará aviones Mirage 2000 y un AEW, además de 100 personas.

Chile
Usará aviones F-16, F-5, KB-707, EB-707, helicópteros de rescate y soldados de dos bases militares.

Salitre I
Entre el 25 de setiembre y el 10 de octubre del 2004, con la participación de Argentina, Brasil, Chile y EE.UU.

UN RECURSO VERGONZOSO

El robo del pulmón habría sido mentira

Organizadora habría montado farsa para vender más entradas

De acuerdo con un informe que el programa de televisión “Prensa libre” emitió anoche, el sonado robo de un pulmón de la muestra “El cuerpo humano: real y fascinante”, ocurrido el 5 de octubre pasado, habría sido una farsa.

Según documentos presentados por el mencionado programa, el supuesto robo habría sido en realidad parte de una estrategia publicitaria realizada por Susan Hoefken, gerenta general de Impacto Producciones, para conseguir que fueran más visitantes a la exhibición.

Los documentos que la empresa estadounidense Premier Exhibition, matriz de la muestra, enviara a la PNP indican que Hoefken confesó haber tenido siempre en su poder el pulmón.

EDITORIAL

Descarada dilación en el caso del periodista Rivera

El proceso judicial contra el ex alcalde de Coronel Portillo Luis Valdez Villacorta parece ya una novela. Han transcurrido cinco años desde el asesinato del periodista Alberto Rivera y hasta la fecha la justicia ha sido incapaz de sancionar a quien es sindicado como el autor intelectual de ese crimen.

Lo peor es que el Poder Judicial, haciendo gala de un aparente y escrupuloso cumplimiento de las normas, tampoco ha sido capaz de desarticular las escaramuzas y leguleyadas de la defensa, orientadas a quebrar el juicio hasta en tres oportunidades. Hoy resulta que el proceso ha vuelto a fojas cero y, como si nada de lo actuado hubiese sucedido, el Ministerio Público deberá formular nuevamente la acusación correspondiente a fin de mes.

Es claro que los inculpados —Valdez y su coprocesado Solio Ramírez Garay, magistrado de la jurisdicción que trabajó como gerente general del alcalde— pretenden dilatar el proceso. En principio, tienen que ser confrontados con el sicario que asesinó a Rivera y que los reconoce como las personas que lo contrataron para cometer el crimen, además de enfrentar al resto de testigos que los incriminan. Valdez, además, afronta otros procesos por lavado de activos y tráfico de drogas, que tienen relación con el crimen del periodista, quien denunció esos vínculos delictivos.

Sin embargo, lo que resulta inconcebible y vergonzoso es el sospechoso proceder de la justicia que, al parecer, no está muy interesada en esclarecer el caso.

Recordemos que, según denuncias públicas, Valdez habría amedrentado a algunos magistrados que fueron cómplices en la postergación del primer juicio e incluso de una amañada absolución que luego tuvo que ser anulada por la Corte Suprema de Justicia.

Luego se inició un segundo proceso en Ucayali que, sin embargo, no ofrecía condiciones mínimas de independencia y transparencia para garantizar que los familiares del periodista tuvieran un juicio justo. Así, después de muchas dilaciones, recién en abril de este año se aprobó trasladar el proceso a Lima, gracias a la tenacidad de la parte civil, fiscales y procuradores, la participación de entidades como el Consejo de la Prensa Peruana y la Sociedad Interamericana de Prensa.

Pero ahora, en el colmo del descaro, la Tercera Sala Penal para Procesos con Reos Libres de Lima —que presiden los doctores Jorge Aguinaga Moreno, José Chávez Hernández y Ricardo Urbina La Torre— ha declarado quebrado el último juicio oral, porque uno de los representantes del Ministerio Público llegó 15 minutos tarde a la sesión en que se iba a interrogar a Valdez. ¿Cómo interpretar esta nueva arbitrariedad que de manera absurda no contempló la tolerancia de tiempo que establece el Código de Procedimientos Penales? ¿Puede una demora ser causal para adoptar una medida tan drástica como la clausura de un caso?

Es exigible que el Poder Judicial cumpla, como ha afirmado, con rechazar cualquier acto dilatorio e impida que el asesinato del periodista siga impune. De no hacerlo, habría que denunciar a la justicia peruana no solo por corrupta, sino por renegar de las libertades de expresión y prensa. La intervención de la OCMA, que preside la doctora Elcira Vásquez, es indispensable.

RINCÓN DEL AUTOR

Información privilegiada

Por: Beatriz Boza

En la Bolsa de Valores se puede hacer mucho dinero. Claro, si sabes cuándo y qué comprar y cuándo vender. Ello supone contar con un cúmulo de conocimientos y estar al día con lo que pasa en el mundo.

Lo más fácil es que un ejecutivo de la empresa te pase el dato antes que este sea público. Por ejemplo, si van a comprar otra empresa, o si acaban de encontrar un yacimiento, si inventaron la cura contra una enfermedad o desarrollaron un nuevo producto. En ese momento se pueden ganar millones sin mucho esfuerzo. A eso se le llama lucrar con información privilegiada y es un delito sancionado con no menos de cinco años de prisión, porque ese ejecutivo dispuso de información que obtuvo con ocasión del ejercicio de su cargo y la uso para otros fines.

De esa manera se busca proteger al público y, en general, al inversionista potencial, sea jubilado, empresario, pequeño o gran accionista, que le confía sus ahorros e inversión a la gerencia de esa empresa.

Lo que está en juego es la confianza del público en la bolsa y en el mercado de capitales en general.

Lo mismo ocurre con el sector público. Ningún funcionario puede usar información que obtiene con ocasión del cargo que ocupa para fines distintos de su función y menos aún para beneficio propio o de un tercero. Y tratándose de información confidencial, como en el caso del secreto bancario, tributario o comercial, o referida a la intimidad de una persona, el funcionario no solo debe mantenerla en reserva sino que no debe usarla para fines distintos de su cargo.

Por ejemplo, el magistrado que sabe que le van a dar el control de la empresa en litigio a un grupo no puede salir a comprar acciones de la empresa, el funcionario que recibe una solicitud de insolvencia no puede decirle a terceros que no hagan negocios con esa persona, quien decide la recompra de la deuda pública no puede salir a comprar esos valores, el martillero no puede adquirir los bienes del remate, etc. Ejemplos hay muchos.

¿Podría entonces un funcionario hacer consultorías “paralelas” referidas a su sector?

¿Un funcionario a tiempo completo podría, además de su cargo, tener otras “chambitas” atendiendo a empresas privadas? No.

Pero para ello, debemos cuidar que nuestros servidores públicos estén bien remunerados para evitar que tengan que recurrir a esos “cachuelos”.

MEDIDA REGIRÁ SOLO EN LIMA Y CALLAO

Grifos no podrán vender diésel sucio desde el 2010

Las refinerías tendrán que importar este combustible. Evalúan emisiones de autos tras un año de vigencia de las revisiones técnicas

Por: Fabiola Torres López

Si esta vez se cumple un compromiso por el bien de los pulmones de toda la ciudad, los grifos de Lima y Callao estarán prohibidos de vender diésel nacional desde el 1 de enero del próximo año.

Las refinerías Petro-Perú y Repsol solo podrán poner en el mercado capitalino diésel con cantidades de azufre cien veces menores a las actuales [de 5.000 partes por millón (ppm) a 50] y no tendrán otra salida que importarlo, pues sus plantas todavía no están listas para producir un combustible más limpio.

Así lo establece el Decreto Supremo 061-2009 —aprobado en setiembre pasado— y que ayer fue resaltado por Luis Tagle Pizarro, coordinador ejecutivo del Comité de Gestión de la Iniciativa de Aire Limpio para Lima y Callao, durante el inicio de la semana del control de emisiones de gases vehiculares en la capital.

Ese comité, integrado por los ministerios de Transportes, Producción, Ambiente, Energía y Minas, Salud y otras entidades públicas, realizará mediciones de los gases emitidos por los autos en circulación hasta este 30 de octubre para elaborar una línea de base previa a la entrada en vigencia del D.S. 061.

Ello permitirá comparar los índices registrados este año con los que se tomarán en el 2010 en el mismo período para comprobar si disminuyeron las emisiones contaminantes del transporte en la capital.

Además, según Tagle, la muestra tomada en nueve zonas de Lima y Callao servirá para conocer el impacto de las revisiones técnicas en la disminución de las emisiones vehiculares.

En los resultados de ayer, de 80 vehículos evaluados solo el 12% excedió los límites máximos permisibles de gases contaminantes como el dióxido de azufre (SO2) y monóxido de carbono (CO).

Pero habrá que esperar los resultados totales de la muestra para elaborar conclusiones, pues vale recordar que el 52,41% de los 6.718 vehículos que desaprobaron la revisión técnica (entre enero y abril de este año) tuvo problemas de emisión de gases, según Lidercon Perú.

IRRESPONSABILIDAD
Mientras otros países endurecen el control de azufre en sus combustibles a un máximo de 30 o 50 ppm, las refinerías del Perú continuarán produciendo uno de los más sucios del mundo hasta el 2015.

De acuerdo con el director general de hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, Gustavo Navarro, las refinerías tienen recién el 50% de avance en el proceso de adecuación tecnológica de sus plantas pese a que desde el 2005 están obligadas a cumplir esta medida.

Este problema tiene altos costos para la salud y la economía del país. Con combustibles limpios podría reducirse la polución, y por lo tanto, el número de infecciones respiratorias. También así el Estado dejaría de gastar S/.547 millones anuales en atención en salud por la contaminación atmosférica.

Por ello, tanto organizaciones ambientales como la Defensoría del Pueblo han rechazado la prórroga dada por el Gobierno a las refinerías y tomado con cautela la alternativa dada solo para Lima y Callao.

EN PUNTOS

    * Los altos niveles de azufre en el diésel impiden la importación de vehículos con mejores tecnologías. Estos requieren combustibles más limpios.
    * Según los análisis de las muestras recogidas por Osinergmin, las refinerías de La Pampilla (Repsol-YPF) y Talara (Petro-Perú) no mejoraron su calidad de diésel entre el 2005 y el 2008.

CASO DE EX MAGISTRADO ISRAELÍ

Extradición de Cohen podría frustrarse

Justicia peruana inició proceso que evitaría que detenido vuelva a su país

A pesar de que el viernes de la semana pasada se había aprobado su extradición, el juez israelí Dan Cohen se quedaría en nuestro país debido a un proceso penal que se le ha abierto.

Según RPP, la jueza especial Jessica León habría acogido ayer la denuncia que la fiscalía presentó contra Cohen por presunto lavado de activos y de esa manera se habría iniciado un proceso penal. Hasta el cierre de esta edición, fuentes judiciales no pudieron confirmar la apertura del caso.

Pero especialistas consultados por El Comercio señalaron que la apertura de un juicio en nuestro país evitaría que el juez israelí sea extraditado. “Si se le abre un proceso judicial a Cohen en el Perú, la extradición tendría que paralizarse hasta que haya una sentencia. De ser declarado culpable, tendría que terminar su condena en nuestro país”, precisó Vladimir Padilla Alegre, especialista en derecho procesal y penal de la Universidad Católica.

Esa opinión la comparte el congresista y especialista en extradiciones Javier Valle Riestra. “Cohen tendría que cumplir su pena en el Perú porque habría cometido un delito aquí. Si nos basamos en ese supuesto, tendría que paralizarse la extradición”, explicó.

A Cohen se le encontraron 12 cuentas en nuestro país, en las que se movilizaron US$5 millones que tendrían origen ilícito, según la fiscalía.

ATENCIÓN, PROPIETARIOS
Simplifican trámite para legalizar naves

El beneficio alcanza a los propietarios de embarcaciones de hasta siete toneladas

Con el fin de combatir la informalidad que reina tanto en el mar como en los ríos y lagos del país, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas decidió dar facilidades a los propietarios de las embarcaciones de hasta siete toneladas de capacidad. Ahora ellos podrán obtener su certificado de matrícula mediante la presentación de documentos muy simples.

Esta simplificación en los trámites de formalización fue ordenada por la autoridad marítima nacional y tendrá vigencia hasta el 6 de diciembre próximo, según la Resolución Ministerial 750-2009-DE/MGP del sector Defensa.

LOS REQUISITOS
Los dueños de las embarcaciones podrán obtener los certificados de matrícula a través de una solicitud dirigida al capitán de puerto de su jurisdicción, la cual debe contener los datos de la persona que realiza el trámite.

Además, los solicitantes deberán presentar un documento en que detallen las medidas de la nave, un croquis general de la embarcación, una declaración jurada simple de propiedad de esta y una fotografía en color de la nave, así como del motor, si corresponde.

EL DATO
Los beneficios
La medida permitirá a las autoridades controlar las naves que frecuentemente se pierden en el mar y también identificar las embarcaciones fluviales.

¿QUIÉN LA MANDÓ MATAR?

Todo por mi madre

Ariel Bracamonte Fefer quiere saber quién mató a su madre, aunque ello lapide a su hermana Eva. Esta semana voló a Argentina para apurar la verdad que calcula no tardará más de un año en establecerse.

Por: Fernando Vivas

Es el huérfano más conocido de Lima y lo hemos adoptado casi sin darnos cuenta. Lo hemos convertido en vástago y víctima de nuestra inseguridad y de nuestros retorcimientos metropolitanos y le hemos dado una destacada cuota de pantalla que cubre con gran aplomo, pero con la reticencia, incluyendo algunas muecas de fastidio, del que no quiere que lo confundan con un figuretti cualquiera. Que me lo digan a mí, que me cuadró con aspereza cuando le conté que quería escribir sobre él. Luego conciliamos cuando le dije, y así lo siento, que entre tanta comidilla judicial y farandulera en la que se ha visto envuelto, no se me olvida por un instante que es un chico empeñado en saber a ciencia cierta quiénes y por qué mataron a su mami.

Lo hemos visto apapachado por su tía Rosa María Palacios, rezongado por la tía Mónica Delta, aconsejado por su hermano mayor Beto Ortiz y, con una mezcla de pasmo y admiración, lo hemos visto salir del clóset con la bendita naturalidad de su juventud, hablarnos de su temprana madurez y explicarnos, con una lógica que desarmó a Nicolás Lúcar y a los teóricos de la conspiración, que su trágica pérdida no fue cosa de mafias judías, ni sirvió para tapar especulaciones sobre filiaciones e incestos, sino que todo apunta a algo tan simple y pavoroso como que su hermana Eva y su ex pareja Liliana Castro Mannarelli contrataron al sicario Hugo Trujillo Ospina. ¿El móvil? La libertad, ambas no querían a una madre metiche que les soplara en la nuca y les fastidiara el goce de su fortuna.

Esa fría lógica es lo que más me impresiona e inquieta de Ariel, aunque no por ello me voy a acercar a ese truculento 2% que en una encuesta de Ipsos Apoyo para El Comercio creía que él era el culpable. Su razonamiento es brillante e inapelable y, sin embargo, a la hora del remate, cuando cualquiera le concedería una licencia emocional, el muchacho es pura prudencia y autocontrol: “No sé si mi hermana es la culpable, yo solo quiero llegar a la verdad”. Se jacta de haber alcanzado ese equilibrio solito, por sus propios medios, aunque sospecho la positiva influencia de ese abogado penalista que ha contratado para que le haga los escritos de la extradición del sicario Alejandro Trujillo Ospina y cuyo nombre no me quiere revelar.

Mi única posibilidad de romper la frialdad es hablar de Myriam, no de la occisa, sino de la madre viva y querida, a la que llamaba Ma y ella le replicaba, Ari: “Cuando tenía 12 años, en el verano del 2001, en Punta Hermosa, conseguí mi primer trabajo, fui panadero y vendí un canastón de panes, gané exactamente 29 soles y ese primer sueldo se lo di entero a ella, se puso a llorar”. Tengo que traer la nostalgia al presente y le pregunto:

— Ariel, sé que con frecuencia imaginas cómo sería tu vida si ella estuviera contigo, eso pasa a todos los que sufrimos una pérdida, pero, ¿qué pasaría si ella hubiera fallecido por accidente o de muerte natural?

Se toma dos segundos para responder:

— “Estaría más tranquilo, estaría con mi hermana, y tendría más ratos para llorar a mi madre a solas”.

La conclusión está implícita en su respuesta: Asesinada con alevosía, Myriam le dejó a Ariel la misión de develar el crimen y reivindicarla, una ocupación tan importante que compite con sus estudios de Arquitectura en la Universidad Ricardo Palma, y que esta semana lo llevó a Buenos Aires a empujar la extradición. Me aseguró que si es necesario vivirá allí por unos meses. Plata no le falta, pues la herencia le ha permitido comprar propiedades y vivir de las rentas. Si su hermana es declarada culpable de parricidio, perdería su derecho a heredar a Myriam y la parte de Ariel se duplicaría. Él se apresura en explicarlo para curarse en transparencia. No quiere dejar cabo suelto a la maledicencia.

Cuando habla de sí mismo, de los años en los que fue el primero de su salón y de aquel discurso del día de su graduación, en diciembre del 2006, cuatro meses luego del asesinato, en el que habló de su mamá para escándalo de los padres de familia del colegio León Pinelo que la querían bien sepultada (y fue defendido por el director León Trahtemberg), concluye que todo es por su madre. Le digo que su vanidad es un bonito homenaje a Myriam, pero no le gusta la vana palabra. Se lo dije con la mejor intención.

Eso de que lo hemos adoptado es una construcción virtual. Ariel, se siente solo, sin alguien “que me ponga límites, yo me los pongo” y su padre, Marco, es buena onda, pero distante. Cuando le pregunto quién llena el vacío materno, me dice, genérico y por una sola vez juguetón: “Mis amistades son gente mayor”. Me intriga, como a ustedes, cómo será Ariel más adelante, si hoy suena tan lógico y maduro, cuando se establezca la verdad.

Aprueban la extradición
La Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, presidida por el vocal supremo Duberlí Rodríguez, aprobó ayer por unanimidad la solicitud de extradición del sicario Alejandro Trujillo Ospina para ser procesado por el asesinato de Myriam Fefer Salleres, acorde con el pedido de Lorena Alessi Janssen, del Juzgado Penal 50 de Lima.

Ariel Bracamonte nos contó que estuvo, como parte civil, en la audiencia de extradición realizada el martes pasado, y aseguró que en ella no estuvo la defensa de su hermana Eva y Liliana Castro. Poco antes, un reportaje de César Pereira en “Enemigos íntimos” registró su encuentro en Buenos Aires con la embajadora Judith de la Mata, quien se comprometió a apurar el expediente cuando llegara a sus manos.

Si el proceso no es rápido y efectivo, en diciembre se cumple la carcelería de Trujillo, condenado por delito de extorsión, y podría quedar libre. Por otro lado, a este también se lo relaciona con el asesinato de la empresaria argentina Nora Dalmasso. Si se le llega a procesar por ello, la justicia argentina podría retenerlo y negar la extradición al Perú.

¿A QUIÉN LE GANÓ?
Le pasó la factura
CÉSAR GUTIÉRREZ, INGENIERO
El joven Bracamonte batió, en esta arbitraria selección de personajes de la semana: al ex presidente de Petro-Perú César Gutiérrez, acusado, con facturas y pruebas documentadas, de cobros indebidos, por su ex pareja Martha Silva Cárdenas, quien no oculta sus celos; a don Luis Morante, el veterano “caserito” del primer local del Amarige de Gisela Valcárcel; al padre Marco Arana que se lanza decidamente al ruedo político; a los Pet Shop Boys Neil Tennant y Chris Lowe; y a los polemistas del aborto.

ELDEENEÍ
NOMBRE Ariel Rodrigo Bracamonte Fefer
EDAD 20
OCUPACIÓN Estudiante de Arquitectura

PROYECTO DE JUBILACIÓN ANTICIPADA

AFP devolverían fondos a los que tengan hasta S/.105 mil

Luego de un mes de debate, Comisión de Economía acordó insistir con iniciativa. Las devoluciones para quienes no alcancen pensión las evaluará el pleno

Por: Katherine Subirana Abanto

Luego de un mes de debate, la conclusión ha sido la misma: la Comisión de Economía del Congreso también apoyará la insistencia para que el observado proyecto de ley de jubilación anticipada pueda ser finalmente aprobado. Es decir, lo llevará al pleno tal cual fue enviado la primera vez al Poder Ejecutivo, pero buscará alguna alternativa en el caso de las devoluciones.

Según Luis Galarreta, presidente de la Comisión de Economía del Congreso, esa posibilidad sería que la persona que solicite la devolución de su dinero deba tener un fondo de hasta S/.105 mil (30 UIT) y quienes superen dicho monto podrán acceder a la jubilación anticipada, a pesar de no alcanzar el mínimo de pensión (S/.550), ya que para ello el fondo previsional debe ser de al menos S/.330 mil. “Pero esto es una posibilidad que tendrá que ser analizada en el pleno”, aclaró.

La pregunta obvia en este caso es ¿si en un mes de debate no se pudo llegar a una propuesta en este caso? Luis Galarreta explica que la propuesta del tope de las 30 UIT salió ayer durante el debate y que se prefirió trasladar la discusión de este punto al pleno.

EL PROBLEMA DE LAS CIFRAS
Durante el último mes expusieron ante la comisión representantes del MEF, de la SBS, de la Asociación de AFP y Essalud. A excepción de esta última institución (que dijo que no podría cubrir el servicio de salud de quienes se acojan a las devoluciones), las cifras que las entidades del Estado presentaron no convencieron a los congresistas. Tanto la SBS como el MEF no precisaron cuántos serían los afiliados que estarían en el rango de edad para acogerse a la jubilación anticipada, pues solo sostuvieron que serían entre 180 mil y 200 mil los que se retirarían del sistema privado de pensiones, entre jubilaciones y devoluciones.

De otro lado, a pesar de lo abultado de las cifras de personas, el representante de las AFP se mostró desde el principio (y lo corroboró ayer) de acuerdo con el texto presentado.

Así, la única observación a la que la comisión se allanó fue equiparar las edades del hombre y la mujer: para jubilarse (o retirar su dinero), ambos deberán tener 55 años. El congresista Víctor Andrés García Belaunde, dijo que allanarse a esta observación (y no insistir en que la edad tope de la mujer sea de 50 años) es un gesto de concertación “que no tiene el Gobierno, pues al observar la ley se puso en contra de los jubilados”.

CURADOS EN SALUD
Si bien una preocupación tanto en el Congreso como en el Ejecutivo era la cobertura de salud para quienes se acogieran a las devoluciones, con la insistencia se deja el asunto de lado.

¿Qué posibilidades tienen quienes se acojan a devoluciones de acceder a un sistema de salud? Galarreta dijo que ello será responsabilidad de cada uno. “Algunos tendrán la posibilidad de acceder a un seguro y otros tendrán que ver la opción del Seguro Integral de Salud, que esperamos que mejore su atención y cobertura con el tiempo”, dijo.

La viceministra de Economía, Marisol Guiulfo, y la superintendenta adjunta de AFP, Lorena Masías, habían insistido en que el Congreso pusiera énfasis en no dejar sin cobertura de salud a nadie dentro de este proyecto, pues crearía un problema social a futuro para el Estado. ¿Se puede confiar en que los ciudadanos que se acojan a este beneficio sean responsables de su decisión y no exijan más adelante cobertura en salud? Aunque el Congreso en principio apuesta que sí, solo el tiempo lo dirá.

OPINIÓN ACADÉMICA

Gurú afirma que TLC con China fue un mal acuerdo

Según Peter Navarro, el Perú debió negociar bien para no tener que ir después a la OMC

El tratado de libre comercio (TLC) que el Perú tiene con China ha sido un mal acuerdo y debería ser reevaluado, opinó Peter Navarro, doctor en Economía de la Universidad de Harvard y autor del libro “The Coming China Wars”, en el que analiza el impacto mundial del crecimiento de la economía china.

“El TLC se ha basado en una hipótesis falsa: que China cumple las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y que no está comprometida con prácticas injustas. Mi investigación demuestra que las prácticas injustas son más importantes que la mano de obra barata para dar ventaja competitiva a China. Las prácticas injustas abarcan masivas cantidades de subsidios, manipulación de la moneda subvaluada, no se respeta la propiedad intelectual y se violan las normas de protección ambiental y de condiciones de trabajo”, indicó el economista.

Por su parte, Jagdish Bhagwati, otro gurú de la economía que está en el Perú, manifestó que un país como el nuestro debió haber sabido que es muy distinto negociar un TLC con Estados Unidos que hacerlo con China.

Según Navarro, el Perú debió negociar bien el TLC con China para evitar tener que ir a una institución como la OMC, donde no necesariamente tendrá eco en los reclamos que va a hacer o en la velocidad que se requiere para que se tomen las decisiones.

OTROS PAÍSES
Navarro señaló que China destruyó la industria textil de Nigeria e hizo que la balanza comercial de Indonesia fuese deficitaria.

LA CIFRA
500
Millones de personas se beneficiaron en las dos últimas décadas, cuando China y la India tomaron la decisión de abrirse al mundo, manifestó Jagdish Bhagwati, economista experto en comercio internacional.

CAMISEA EN EL TINTERO

Acusan a ex ministro Quijandría de patrocinar exportación de gas

Según comisión del Congreso, interfirió en Perú-Petro. Ex ministro rechaza las acusaciones

La Comisión de Energía del Congreso recibió ayer el informe del grupo de trabajo encargado de revisar los contratos de gas de Camisea (lotes 88 y 56). El informe responsabiliza a varios funcionarios del gobierno del ex presidente Alejandro Toledo pertenecientes a los ministerios de Energía y Minas y de Economía y Finanzas y de Perú-Petro. El más mencionado en el informe es el ex ministro de Energía Jaime Quijandría, a quien se lo acusa de haberse valido del cargo para patrocinar la exportación de gas ante Perú-Petro, la agencia estatal encargada de firmar los contratos de hidrocarburos por el Estado.

Según el informe, su acción está tipificada como cohecho activo transnacional en el artículo 397 del Código Penal, que castiga con pena privativa de la libertad no menor a cinco años a funcionarios que pidan a otros omitir sus funciones. Esta conclusión se basaría en las declaraciones del ex presidente de Perú-Petro Antonio Cueto, quien habría dicho que la decisión de suscribir el contrato de licencia del lote 56 para la exportación de gas fue “una directiva del ministro del sector”: Jaime Quijandría.

Además, el informe lo acusa de haber intercedido ante organismos financieros para obtener recursos para el Consorcio Camisea. Además, junto al ministro de Economía de ese entonces, Pedro Pablo Kuczynski, habría dado un beneficio tributario del 2% de inafectación del Impuesto a la Renta al lote 56.

En respuesta, el ex ministro Quijandría descalificó las conclusiones del informe indicando que es el cuarto grupo que investiga Camisea y ninguno ha demostrado que haya responsabilidad penal en el tema. Agregó que el referido grupo se ha excedido en sus funciones.

MÁS DATOS

    * El informe asegura que hay suficientes indicios que probarían una concertación entre funcionarios del Ministerio de Energía y Minas y de Perú-Petro para favorecer la exportación de gas a favor del Consorcio Camisea y Perú LNG.
    * El grupo que investigó los contratos de Camisea estuvo coordinado por el congresista aprista José Carrasco Távara.
    * Consultado sobre este tema, Pedro Pablo Kuczynski indicó que hoy daría su versión.

CHILE. OPERACIÓN SALITRE II EN ANTOFAGASTA

Ejercicios de guerra empiezan mañana con 1.800 militares

Argentina, Brasil, EE.UU. y Francia emplazan aviones hasta fin de mes. Gobierno Chileno dice que propósitos de las maniobras son transparentes

SANTIAGO DE CHILE [EL COMERCIO/AGENCIAS]. Las fuerzas aéreas de Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos y Francia comenzaron ayer a definir los detalles operativos del polémico ejercicio bélico Salitre II, que se inició el lunes en Antofagasta, norte de Chile, y que terminará el próximo viernes 30 de octubre.

Las coordinaciones, que concluirán hoy, apuntan a precisar las tareas que cumplirán los 1.800 pilotos de guerra y militares que participan en la iniciativa, que simula una supuesta operación de paz de la ONU.

Los ejercicios contarán con la presencia de más de 400 miembros de las fuerzas aéreas de Argentina, Brasil, Estados Unidos y Francia, además de unos 1.400 de Chile.

La puesta a punto de las operaciones, que comenzarán el viernes, coincidió con un despliegue del Perú y Chile por mostrar una mayor normalidad de sus relaciones, afectadas por una disputa de límites marítimos que es analizada por la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

En esa perspectiva, el Gobierno Chileno alegó que los ejercicios eran transparentes y contaban con la presencia como observadores de delegados de Bolivia, Venezuela, entre otros países.

El Perú, que rechazó asistir como observador, envió una señal de normalidad al aceptar el pasado lunes una reunión cumbre en la fronteriza ciudad de Tacna entre el comandante en jefe de su Ejército, Otto Guibovich, y su homólogo chileno, Óscar Izurieta.

Los roces surgieron porque las acciones, que serán desarrolladas cerca de los límites con el Perú y Bolivia, consideraban como hipótesis inicial que un país ficticio ignoraba tratados internacionales y generaba una guerra.

La premisa fue resistida por la diplomacia peruana por estimar que esa situación aludía tácitamente al actual conflicto limítrofe que tienen Chile y el Perú en La Haya.

Ante las críticas, y previas gestiones del Perú ante Estados Unidos, Chile finalmente aceptó modificar el escenario de guerra, para evitar “suspicacias”.

OCHO MESES DE TRABAJO
El general de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) Roberto Sarabia, director del ejercicio aéreo Salitre II, dijo que se sienten “orgullosos de que todo esté funcionando y en perfectas condiciones”.

“Hemos hecho un trabajo de más de ocho meses para tener esto en perfectas condiciones y quiero destacar sobre todo el tema logístico para poder efectuar un ejercicio de esta magnitud. Hay mucho trabajo de mucha gente detrás de esto”, expresó Sarabia.

Según el diario chileno “La Tercera”, a la jornada de ayer fueron invitados la prensa y los analistas de defensa, además de observadores internacionales de Bolivia, Ecuador, Venezuela y México, que se congregaron en la base aérea Cerro Moreno de Antofagasta. Allí Sarabia señaló que la zona había sido elegida por su baja densidad poblacional. En tanto, el coronel Gustavo Vargas, de la Fuerza Aérea de Bolivia, destacó la transparencia con la que se desarrollaba el ejercicio.

CON UNA NUEVA HIPÓTESIS
La hipótesis de guerra para estas maniobras, cambiada sobre la marcha, es que el gobierno de un determinado país ha violado el derecho internacional y representa un peligro para la paz, por lo que una coalición internacional, por mandato de la ONU, coordina el envío de una fuerza militar para obligarlo a respetar las normas.

El hecho se desarrolla en una isla ficticia en las regiones de Tarapacá y Antofagasta, donde los países de nombres Io y Calisto, que tienen un lento desarrollo económico y débiles instituciones, deben enfrentar el surgimiento de un líder rebelde que pone en jaque a ambos gobiernos. Entonces, se solicita la intervención de una fuerza de paz de la ONU.

Según la Fuerza Aérea de Chile (FACH), el propósito es desarrollar la interoperabilidad, cooperación y confianza entre las fuerzas aéreas participantes, con el objetivo de actuar en forma combinada en operaciones de sostenimiento e instauración de la paz.

CLAVES
Desde F-16 hasta Mirage 2000
Argentina
Participará con aeronaves A-4AR y KC-130 y 80 personas.

Brasil
Está presente con sus aviones A-1, además de 50 personas.

Estados Unidos
Desplazará aviones F-15C, KC-135 y HC-130.

Francia
Enviará aviones Mirage 2000 y un AEW, además de 100 personas.

Chile
Usará aviones F-16, F-5, KB-707, EB-707, helicópteros de rescate y soldados de dos bases militares.

Salitre I
Entre el 25 de setiembre y el 10 de octubre del 2004, con la participación de Argentina, Brasil, Chile y EE.UU.

Articulo publicado en la Web:

DEFORMIDADES QUE DEFORMAN
Por Sociólogo: Avelino Zamora Lingán

No es difícil imaginar que el Perú debe estar plagado de una serie de seres deformes si es que otorgamos crédito a las portadas de la llamada “prensa chicha” o prensa basura”, especializada en crear psico-sociales y sembrar miedo o temor en la población. Diariamente se observa, en los kioscos y otros lugares de venta de tal prensa, a numerosas personas sorprendidas, asustadas o preocupadas al ver imágenes de la “mujer vaca”, “mujer simio”, “mujer cuy”; o, del “hombre coliflor”, “del niño murciélago”, o del “hombre mosquito” y otras rarezas más, relacionados con supuestas deformaciones humanas. Además esto es complementado con titulares sobre vírgenes y cristos que lloran sangre, monstruos de los cerros, monstruo de Chosica y de Pachacamac, seres extraños que degollan gente, platillos voladores, extraterrestres, etc., etc.

“Ya está cerca el fin del mundo”, “diosito, porque nos castigará así de esta manera”, “El mundo se ha olvidado de dios” “algún pecado seguramente habrán cometido”, “que Dios nos proteja”, son los comentarios más recurrentes de las personas al observar, por ejemplo, la imagen de la mujer cuy, una mujer con numerosos hijitos pequeños, de quienes tanto el rostro como el resto de su cuerpo, efectivamente se asemejan, por su forma,  más al de un cuy que al de un ser humano. De igual forma reacciona la gente cuando observa la imagen del “niño murciélago que asusta a la selva”, es decir una imagen de un niño con hocico, alas, orejas y colmillos muy parecidos o iguales a las del murciélago. (Publicado en la portada diario El Chino 24/08/2009.

Ahora, bien. No hay que olvidar que la década de los 90 fue el “boom” de los psico-sociales y de las cortinas de humo. Los promotores fueron precisamente diarios como “El Chino”, “El Men”, “Aja”, “La yuca”, “La Chuchi”, “Trome”, entre otros. En la misma línea de los psicosociales y de la deformación de la conciencia social se situaron programas televisivos de Laura Bozo y sus Talk Shows, Magali Medina y sus ampays, cómicos ambulantes y su lenguaje grosero y vulgar, etc. Obviamente, detrás de todo esto estaba la dictadura fujimontesinista,  la cual desembolsaba a los expertos de tales psicosociales y conductores y periodistas y dueños de medios, jugosas sumas de dólares.

Se pensó que con el fin de la dictadura se terminaban los psicosociales, las cortinas de humo y los titulares generadores del miedo; pero no fue así. Todo indica que los estilos de la dictadura en lugar de desaparecer se convierte  en “escuela”, para otros regímenes. Pues, si nos preguntamos ¿en qué ha cambiado el estilo de los medios de comunicación, fundamentalmente de los de nivel nacional? No es necesario meditar mucho para afirmar que en Nada. Siguen los psicosociales, a través de portadas con titulares que generan el miedo, con imágenes deformes (que nadie investiga si son ciertas o son montajes), con programas televisivos dominados por travestís, gueys, lesbianas, bailarinas, vedettes, futbolistas, personajes que hoy son quienes imponen los patrones de comportamiento social y constituyen los íconos o referentes para niños y jóvenes. Tanto que sí alguien le pregunta a un niño sobre que es lo que quiere ser cuando sea grande éste responde “futbolista” o que quiere ser como la chola Chabuca, la Carlota, como Beto Ortiz, como Jaime Bayle o como Carlos Cacho. Mientras que las niñas quieren ser bailarinas, vedettes, modelos, o quieren ser como Karen Dejo, Malú Costa, Shirley Cherry, Suzy Días o Maribel Velarde, Angie Jibaja, etc. Ello explica el porqué hoy en día,  las niñas y adolescentes se preocupan mucho más por tener una buena apariencia física, especialmente una “buena colita” y unos buenos senos, antes que en formarse como un ser humano integral con valores. La aspiración en niñas y niños de aspirar a ser médicos, abogados, ingenieros, enfermeras, profesores, sociólogos, ha pasado a segunda o tercera prioridad. ¡Claro!, es que saben que en este país un profesional de la medicina, de la ingeniería y, más aún, de la pedagogía o la sociología gana muchísimo menos que una bailarina, una vedette o un futbolista. Otro comportamiento social, sobre todo en jóvenes y niños, al cual a conducido la realidad de los medios de deformación social, es que hoy la gente, particularmente jóvenes y adolescentes se preocupen más en su apariencia física que en su cerebro: así, el mayor anhelo de una niña o adolescente es tener una buena “colita”, buenos seños, ser alta, bonita, si es pelo castaño o rubio mejor, etc., etc. Mientras que el deseo de un varón es ser alto, buen mozo, con buen “ponpis”, sí es rubio y ojos claros mejor y por supuesto no importa bajo que mecanismos, tener una billetera llena. Aquí no importa nada la calidad del dinero, es decir, su origen, sino la cantidad.

Volviendo al tema. ¿Cuáles serían las razones para que los medios de comunicación, en lugar de comunicar, educar, elevar la conciencia social, deformen o manipulen tal conciencia?, ¿Porqué la población, especialmente los sectores medios y marginados, consume y alimenta su cerebro de “la basura” que proyectan los medios, en especial, los capitalinos y de señal abierta? A mi modesto entender, tres serían tales poderosas razones:

a) El contexto social, caracterizado por la globalización y neoliberalismo. Como se sabe, el neoliberalismo se sustenta sobre el principio “dejad hacer, dejad pasar”, que implica un accionar social bajo el libertinaje o libre albedrío absoluto, no sólo referido a los agentes económicos, sino al resto de aspectos de la vida social. Asimismo, en este contexto, casi todo se ha mercantilizado (hasta el aire que uno respira) por lo tanto todo se rige por la ley de la oferta y demanda y por el afán de lucro y acumulación de dinero. La consecuencia es que a los dueños de comunicación no les interesa la cultura del pueblo, menos elevar su conciencia social o individual, lo que interesa son sus cuentas bancarias en azul y punto; y, para lograr esto, no interesa la calidad del producto que venden sino que el producto, cualquiera que sea, incluido basura, se venda.          

b) Los intereses políticos. Obviamente, tener la mente del pueblo, ocupada en los seres deformes de la prensa basura, en las vírgenes que lloran sangre, en los extraterrestres o en cualquier otro ser extraño, políticamente es muy beneficioso y rentable, especialmente para los regímenes de turno. Muy diferente sería si es que la población es mucho más reflexiva y pensante, pues, ocuparía su mente en la realidad social, en los problemas socioeconómicos del país, en los procesos de corrupción, etc. Mientras el riesgo de crecimiento de los conflictos sociales sería enorme, a tal punto que serían incontrolables y pondrían en grave peligro la democracia, pero sobre todo, los intereses políticos y económicos de los grupos de poder.

c). Finalmente, El status cultural del pueblo. Efectivamente éste es caracterizado como el más bajo de América Latina, expresado en escasa capacidad de reflexión, pensamiento, raciocinio, análisis, abstracción, etc. Los sucesivos concursos de matemática, lenguaje, y sobre otras materias, llevados a cabo a nivel internacional, desarrollados con  escolares, y el último lugar que ocupan en ellos, corroboran esta situación, al igual que el escaso o nulo hábito de lectura en la población. A esto se suma el alto grado de religiosidad, creencia y superstición que influye en su aceptación pasiva de las publicaciones de tales diarios, las mismas que siempre son asociadas a la religión y la creencia. Entonces, el resultado es la vulnerabilidad, a ser receptivo pasivo de lo que los medios de comunicación le ofrecen. Con razón comentaban dos prestigiosos periodistas respecto a que la lógica de los empresarios televisivos en el Perú era: “Que si el pueblo pide basura, pues hay que darle basura”. Lo que no dicen es que el pueblo ha sido, a través de los propios medios,  cuidadosamente condicionado para que pida basura. Pues si no se le ofrece otras alternativas televisivas que no sean travestís, gueys, vedetts, talk shows, entretenimientos vulgares frívolos y sin contenido cultural y educativo y novelas, al pueblo no le queda otra cosa que alimentarse de tales programas y así deformar su conciencia social e individual.

Asimismo, sí alguien, desde el congreso, el ejecutivo o desde el espacio que ocupa, se atreve a proponer una restricción o censura a los programas televisivos idiotizadores, rápidamente se activan los lobbys y los magnates mediáticos, para implorar “libertad de expresión”, “libertad de empresa”, “libertad de información”, “iniciativa privada”, “democracia”, etc. etc. En fin es la realidad en los medios de comunicación masiva y su relación con la población. En plena era de la revolución de las comunicaciones, de las tecnologías de la información y la comunicación, hay pueblos que en lugar de elevar su conciencia social, de enriquecer sus valores morales y éticos, para vivir en una sociedad más justa, equitativa y culta, ésta más bien sea degradada, degenerada, manipulada, en función de intereses de los grupos de poder económico y de las clases dominantes.

Escrito: 18 de septiembre del 2009



__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
Recent Activity
Visit Your Group
Weight Management Group

on Yahoo! Groups

Join the challenge

and lose weight.

Group Charity

GiveWell.net

Identifying the

best non-profits

Yahoo! Groups

Dogs Owners Group

Join Do More For Dogs

pet community

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment