Tuesday, October 20, 2009

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : 20Oct09

 

La Republica 20Oct09

Arana: El único plan de Keiko es liberar a su padre

Elecciones. Tierra y libertad participaría en municipales.  Eventual candidato a la presidencia criticó también gestión de Castañeda, quien dijo es el alcalde mudo.

Cecilia Mendoza

Rodeado de sus seguidores y durante una rueda de prensa para anunciar el inicio de su trabajo político para las elecciones regionales y municipales al frente del movimiento Tierra y Libertad, el padre Marco Arana, criticó la candidatura de  Keiko Fujimori.

““Llama la atención que una persona como Keiko Fujimori, que la única oferta que tiene para el Perú es liberar a su padre (Alberto Fujimori), que ha sido sentenciado por corrupción y violación de derechos humanos, constituya una búsqueda de candidatura política en el país”, señaló Arana.

El alcalde mudo

En esa línea el sacerdote diocesano, quien afirmó está en una labor de hormiga  para constituir un partido político, se extraño del primer lugar de Luis Castañeda Losio en las encuestas, pese a no mantener una comunicación con el pueblo ni rendir cuentas.
 Arana reprocho al alcalde mudo - como llamo a Castañeda - la falta de preocupación por el medio ambiente y el alto costo de sus obras.

En cambio no quiso hablar directamente sobre Ollanta Humala, el líder del nacionalismo, sólo señalo que no lo ve como competencia. En  otro momento el prelado se refirió a los partidos de derecha como partidos corruptos que han incrementado la discriminación.

Habrá alianzas

Marco Arana, explicó que Tierra y Libertad  se presentará a los comicios municipales con candidatos propios y de alianzas con movimientos regionales, estos serán elegido en las propias zonas. “No habrá  imposición desde el comité nacional”, precisó. Asimismo reconocio que el podría ser el precandidato a las justas presidenciales sí es elegido por sus militantes.

Datos

Aborto.
Aunque es un sacerdote Catolíco, Marco Arana señaló que las políticas públicas no deben ser confesionales, por lo tanto en este tema, se deben escuchar a las propias mujeres. “El principio es la conciencia humana, en funcion de eso las personas deben decidir”, dijo.  Refirió además que en caso participe en las elecciones presidenciales pedirá permiso a la Santa Sede.


PJ no puede ser juez y parte en petroaudios’

Reclamo. Alva Castro dice que material incautado puede desaparecer. Mientras el presidente Alan García se reunió en Palacio con algunas autoridades políticas y judiciales para superar enfrentamientos en este tema.

César Romero/Marco Sánchez.

El último martes 13 de octubre, a las 7 de la noche, se realizó en Palacio de Gobierno una cumbre de las principales autoridades políticas y jurisdiccionales del país, con agenda reservada.

La reunión fue convocada por el presidente Alan García Pérez. Su secretaria llamó, casi a las 5 de la tarde, al presidente del Congreso, Luis Alva Castro, al primer ministro Javier Velásquez Quesquén, al presidente del Tribunal Constitucional Juan Vergara Gotelli, al presidente del Poder Judicial Javier Villa Stein y a la fiscal de la Nación Gladys Echaíz Ramos.

La convocatoria a una reunión sin agenda incomodó a más de uno, pero asistieron. La cumbre se realizó en un ambiente del segundo piso de Palacio de Gobierno.

Alva Castro llegó tarde, aunque otra fuente dice que no asistió pues se encontraba en una gira por el interior del país. Habría enviado a un representante.

El presidente García les habló de su preocupación por los enfrentamientos públicos entre el Congreso, el PJ, el TC y la Fiscalía por el tema de los audios de Business Track (BTR)  y la necesidad para el país de terminar con esa situación.

Por este motivo les pidió ponerse de acuerdo y encontrar una solución a sus diferencias. Hasta este punto es lo que ha podido confirmar La República, incluso con dos fuentes. Se habló de otros temas, pero todos guardan hermetismo y, además, se retiraron en distintos momentos.

Una fuente refiere que Velásquez Quesquén y la fiscal de la Nación permanecieron callados. Alva Castro, o quien lo representó, insistió en que la jueza María Martínez entregue información al Congreso.

Villa Stein respondió que la prensa lo malinterpretó en el tema del TC y que la jueza decidirá qué información entrega. Vergara dio por superado el incidente con Villa y planteó que, si la discrepancia se mantiene en torno a los audios, esta institución podría definir la controversia entre el PJ y el Congreso.

Mano poderosa

Al parecer no se llegó a ningún acuerdo en la reunión. Ayer, el presidente del Congreso, Luis Alva Castro, declaró que tiene claro que existe una “mano poderosa” que quiere evitar qué información sobre el material incautado a Bussines Track pase a la comisión legislativa que investiga la interceptación telefónica.

“Alguien poderoso quiere ocultar esto. Es bien extraño y no pone bien al PJ, porque hay magistrados que han sido citados”, indicó en alusión a los audios que comprometerían a magistrados y al presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, César Vega Vega.

El presidente del PJ no quiso precisar si se refería a Villa Stein o a otro magistrado.  “Cuando aparecen estos audios –explicó–, el PJ empieza a negar información. Algo no se quiere revelar y hay peligro de que el material desaparezca o que ya esté desapareciendo. El PJ quiere ser juez y parte y no quiere que otro poder del Estado en uso de facultades constitucionales investigue. Esto jamás ocurrió”.

Alva Castro fue contundente también al asumir que al Congreso le corresponde establecer responsabilidades políticas, y estas pueden alcanzar a magistrados.

“El Congreso puede determinar estas responsabilidades. Si el PJ no tiene nada que esconder, que facilite la información. Los invito a reflexionar”, insistió.

Más temprano, Alva había advertido de la eventual existencia de “manos muy poderosas” que presionan a la jueza Martínez.
“Hay un magistrado que reconoce conversaciones, y dice: ‘hagamos un secreto de esto, que no se haga pública la información’”.

Idas y venidas

Según Alva Castro, a la Mesa Directiva del Congreso y a la comisión que preside Oswaldo Luizar les parecen sintomáticas las idas y venidas de la jueza María Martínez. En setiembre, la jueza se comprometió con dicha comisión a entregar información, pero luego se negó.

“El juez titular Barreto entregó toda la información que tenía del caso a la comisión, unos 15 mil correos electrónicos. Si antes se entregó, ¿por qué ahora no?”, cuestionó.

La comisión esperará hasta hoy la respuesta del PJ. “En todo caso, iremos (mañana) al Tribunal Constitucional para que dilucide el conflicto de competencias. El Congreso investiga y sanciona a vocales supremos y altos funcionarios del Estado”, recordó Oswaldo Luizar.

Por otro lado, el periodista Pablo O’ Brien afirmó que las comunicaciones de unas 12 mil personas fueron interceptadas por Business Track (BTR) y otras empresas dedicadas a estas actividades ilícitas.

Según O’Brien, el grueso del material “chuponeado” que está en manos del Poder Judicial es de los años 2001 y 2005, por lo que no sería obra de BTR ya que esta empresa funciona desde el 2006.

Agregó que las víctimas han sido interceptadas básicamente en sus correos electrónicos. Anotó que esta gran cantidad de “chuponeados” explica por qué la jueza María Martínez no termina de revisar los equipos de los chuponeadores.

En tanto, el viernes, Villa Stein viajó a la Federación Rusa y no regresa hasta el 25 de octubre. La jueza Martínez sigue con la visualización de los CPUs de Elías Ponce Feijóo y hasta ahora no se sabe si enviará información al Congreso o si esperará el fallo del TC.

OCMA

Denuncia. El 9 de octubre la Comisión Luizar presentó un pedido a la Ocma para investigar por qué la jueza María Martínez se niega a entregarles información. Ayer, la Ocma pidió al Congreso precisar las circunstancias de la negativa de la jueza.

Precisión. El viernes, Javier Villa Stein envió un oficio a Luizar en la que se precisa que deberían dirigirse nuevamente a la jueza precisando el tipo de información que requieren para su cometido.

La demanda que prepara el Congreso

La demanda que el Congreso presentará al Tribunal Constitucional se sustentará en la Ley de Acceso a la Información. Para ello, la mesa directiva nombraría como apoderado al aprista Javier Valle Riestra, quien elaboró un informe sobre el sustento jurídico y los antecedentes dentro y fuera del Perú, que dan la razón al Parlamento.

Valle Riestra cita un texto del jurista Francisco Eguiguren respecto a que la persona emplazada por el Congreso carece de competencia para evaluar la conveniencia u oportunidad del pedido de información.

Igualmente, se cita jurisprudencia de la Corte Suprema de Estados Unidos que reconoció al Congreso la facultad de investigar y buscar información en un asunto que se encuentra en juicio.

Campaña de Cementos Lima contra Cemex coincidió con chuponeo de BTR


Revelaciones. Empresa acusaba a mexicana de haber sido favorecida por el gobierno. Mientras Cementos Lima acusaba a Cemex de métodos ilegales para ingresar al mercado peruano, BTR espiaba a los mexicanos.

Ángel Páez.
Unidad de Investigación.

Cementos Lima creía que el ingreso de la compañía mexicana Cemex al mercado peruano contaba con el apoyo de funcionarios de alto nivel del Ejecutivo, los que supuestamente contribuyeron a que el gobierno decretara la rebaja a 0% el arancel al cemento, el 13 de octubre del 2007, con el expreso propósito de favorecer a la cementera azteca. Eso es lo que explicaron los directivos de Cementos Lima a los representantes de BTR cuando sostuvieron un primer encuentro en la penúltima semana de ese crítico mes de octubre, según declaraciones judiciales ofrecidas por los ex integrantes de la empresa del capitán de navío (r) Elías Ponce Feijóo.

Apelando a la experiencia de BTR, Cementos Lima convocó a la compañía para que hicieran una evaluación de su sistema de seguridad con la finalidad de evitar la fuga de información y detectar y bloquear la presunta interceptación de sus comunicaciones. La empresa del Grupo Rizo Patrón estaba enfrascada en una confrontación con Cemex y, como en toda guerra, sus directivos y funcionarios vivían un estado de psicosis. Sospechaban que Cemex los espiaba.

Cementos Lima rechaza haber tenido conocimiento de las actividades de “chuponeo” de BTR contra directivos de Cemex. Empero, las autoridades judiciales han documentado que mientras BTR ofrecía sus servicios a Cementos Lima, y esta empresa mantenía una disputa con Cemex, al mismo tiempo espiaba a directivos de la corporación mexicana.

En efecto, fuentes judiciales indicaron que las autoridades han documentado que, en el mismo periodo que la empresa de Elías Ponce intervenía los teléfonos y los correos electrónicos de los representantes de Cemex en Lima, Cementos Lima desplegó una sostenida campaña contra su competidora azteca. La prensa denominó al conflicto entre las dos compañías “La guerra del cemento”.

El 17 de octubre del 2007, Cementos Lima suscribió un comunicado que cuestiona la rebaja del arancel y denunció el presunto favorecimiento a Cemex, a la que acusa de haber “ingresado al Perú cemento importado con evidentes ‘precios dumping’, como está siendo investigada por el Indecopi”. Luego, el 31 de octubre, en otro pronunciamiento público, reclamó: “¿Por qué se dan tantas facilidades a la industria mexicana, cuando por otro lado es casi imposible llevar comercio a México? (...) Ante la súbita rebaja del arancel de cemento a 0% reiteramos nuestra total discrepancia y nuestra decisión de defendernos de este y cualquier futuro acto gubernamental que disminuye o perjudique a los peruanos frente a los extranjeros”. El 5 de febrero del 2008, cuando Cementos Lima ya había contratado a BTR, prosiguió la campaña: “La rebaja arancelaria solo ha servido para que Cemex tenga un mayor margen sin haber generado ningún beneficiado para el Perú”.

En poder de los miembros de BTR detenidos se encontró correos electrónicos que supuestamente intercambiaron funcionarios del gobierno con directivos y presuntos “lobbistas” de Cemex, cuyos mensajes probarían que la rebaja a 0% del arancel al cemento sería obra de una conspiración para favorecer a la compañía mexicana. Precisamente, Cementos Lima contrata a BTR con la convicción de que Cemex contaba con fuertes vinculaciones con algunas personalidades del régimen, señalaron ex integrantes de BTR a las autoridades judiciales. La información que se obtenga de las computadoras y uesebés de los implicados de Business Track esclarecerán si esta empresa Elías Ponce espió a Cemex por su cuenta o en coordinación con directivos de Cementos Lima u otra compañía del Grupo Rizo Patrón.

El origen del vínculo con BTR

Ex miembros de BTR declararon a la justicia que se vincularon con Cementos Lima por intermedio de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) durante la presidencia de José Miguel Morales Dasso (2005–2007). Morales es abogado del Estudio García Sayán, en cuya cartera de clientes se encuentra precisamente Cementos Lima, a la que asesoran en materia civil. De las cuestiones penales se encarga el Estudio Linares.

Formalmente, BTR hizo un diagnóstico en materia de seguridad de la información de las empresas del Grupo Rizo Patrón (Cementos Lima, Cemento Andino, Unicon, etc.), incluidas las sucursales de Arizona y Nevada, en EEUU. BTR siguió trabajando para Cementos Lima hasta el momento de la intervención policial.

Francisco Vidal emplazó a Rey

El ministro de Defensa de Chile, Francisco Vidal, dijo estar dispuesto a reunirse con su par peruano, Rafael Rey, siempre y cuando eso sirva para “firmar” un acuerdo presentado por su gobierno el 2002 para utilizar un mismo método en la medición de gastos militares.

“En el año 2002 le propusimos a Perú la homologación del método para definir el gasto militar”, dijo Vidal, lanzando así una contrapropuesta al “Pacto de no agresión” del Perú.

En busca del outsider perdido

Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

¿Qué espera el elector del próximo presidente?

El pelotón delantero de la carrera por la Presidencia del 2011 es un elenco estable conformado por un grupo de cinco eventuales postulantes que son los mismos desde hace tiempo, pero esto no significa necesariamente que serán los mismos en el futuro, pues existen indicios de que la gente anda con ganas de encontrar algo nuevo.

La última encuesta nacional de Ipsos-Apoyo pone adelante a Luis Castañeda con 22%, seguido de Keiko Fujimori (20%), Ollanta Humala (13%), Alejandro Toledo (10%) y Lourdes Flores (9%). Pero Alfredo Torres comenta que “la campaña aún no ha empezado”.

Esto significa que la competencia aún va a tomar forma precisa en el año siguiente y que –como sabemos bien los peruanos– la recta final es el tramo decisivo en el que se decide todo y, a veces, con resultados absolutamente inesperados.

En esas definiciones influirá un conjunto de hechos. Por ejemplo, la eventual deserción de Lourdes Flores, cuyas decisiones profesionales recientes indicarían su voluntad de no ser candidata presidencial esta vez pero postergar el anuncio oficial lo más posible con el fin de estar en capacidad de negociar posiciones para su partido. ¿A quién se irían sus votos?

O, también, el anuncio de quién será el candidato del Apra, alguien que podría tener pocas posibilidades de ganar pero que, sin duda, jugará un papel relevante en el proceso, especialmente porque el gobierno actual podría estar terminando el lustro con una aceptación bastante respetable.

El ex premier Jorge del Castillo intentaría capitalizarlo. Pero en dicho intento se encontrará con otros ex presidentes del Consejo de Ministros con una aspiración similar, como Yehude Simon o Pedro Pablo Kuczynski. Asimismo, deberá tenerse en cuenta el efecto de la incursión del sacerdote Marco Arana y su intención de desplazar del mapa a Ollanta Humala.

No debe descartarse, sin embargo, que las tendencias populares pudieran coincidir con algún producto político que aún no está disponible en el mercado electoral. Algunas claves de quién podría ser están en la encuesta más reciente de Ipsos-Apoyo, la cual concluye que el candidato ‘ideal’ podría ser de entre 40 y 50 años, economista, con experiencia en los sectores público y privado, con carácter, y percibido de centro izquierda y cercanía a los pobres.

Ese candidato todavía no se ve en el horizonte. Si aparece, desplazará con facilidad a cualquiera del ‘elenco estable’. De lo contrario, lo más probable es que el próximo presidente sea uno de los cinco del actual pelotón delantero.

Fujimori denunciado por asesinato

Atentado. ‘Sobre-bomba’ mató a Periodista Melissa Alfaro. Fiscal acusa al oficial EP Víctor Penas Sandoval de haber elaborado la bomba en 1991.

Luego de 18 años del asesinato de la periodista Melissa Alfaro Mendéz, el fiscal especial en derechos humanos Jaime Shuartz  denunció al ex presidente Alberto Fujimori, su asesor  Vladimiro Montesinos y otros seis mandos militares, como autores mediatos del atentado.

 El fiscal acusa al oficial  Víctor José Penas Sandoval como autor directo del delito de homicidio calificado, al ser él quien elaboró el ‘sobre-bomba’ que abrió Melissa Alfaro, quien se desempeñaba como jefa de informaciones del semanario “Cambio”.

Para la fiscalía, los ‘sobres-bomba’ fueron un modo de amedrentar y atentar contra la vida de opositores políticos considerados enemigos del régimen de Fujimori y calificados como pro subversivos.

Norma Méndez, madre de Melissa Alfaro, expresó su satisfacción  por la denuncia. “Mi lucha es para que no haya más impunidad, para que estas violaciones y muertes no se repitan nunca más”, indicó.

Congelan US$ 8 millones a minera por el caso Majaz

Monterrico Metals.
El principio de la responsabilidad jurídica de las multinacionales se impuso en la corte inglesa.

Ante la contundencia de los argumentos que presentaron los 31 peruanos torturados dentro del campamento minero Río Blanco, la jueza Gloster, de la Alta Corte de Londres, ordenó  el congelamiento definitivo de casi 8 millones de dólares de la empresa multinacional Monterrico Metals, propietaria de Minera Río Blanco Copper.

La corte inglesa determinó esta medida el 16 de octubre último en salvaguarda de la reparación civil a favor de los ciudadanos peruanos que fueron secuestrados y torturados en el 2005 por la policía y el servicio de seguridad Forza de Minera Río Blanco, tras una protesta medioambiental.

Río Blanco quiso trasladar responsabilidad del hecho a la policía y a agentes de Forza, pero Richard Meeran, del Estudio Leigh Day & Co que patrocina a los demandantes, evitó que eso no suceda.

“El principio es que las multinacionales son jurídicamente responsables por las violaciones de derechos humanos que sucedan en sus actividades en el extranjero”, concluyó.

Editorial

El Ministro Brack y Madre de Dios

Es necesario apoyar la decisión del Ministerio del Ambiente de prohibir por completo el dragado de ríos amazónicos para obtener oro, a pesar de la protesta de los mineros artesanales de Madre de Dios. Hace un año, un informe de nuestra Unidad de Investigación mostró los estragos causados por la irracional explotación minera en esa región, con 304 empresas de extracción de oro, de las cuales solo 67 son formales y tributan.

En Madre de Dios se está dando una catástrofe ecológica de enormes dimensiones –al extremo de que ya las fotos satelitales dejan ver una mancha blanca en plena selva– provocada por la explotación minera de oro aluvional, una actividad que, sin embargo, se ejerció por muchos años sin provocar daños al rico y privilegiado entorno ambiental.

Pero desde hace dos decenios las cosas cambiaron: se recurrió a maquinaria pesada (cargadores frontales, topadoras, etc) para remover los terrenos donde se encuentra el metal precioso. El resultado es una depredación de la selva nativa en proporciones nunca vistas, la misma que se convierte en tierra arrasada y estéril, un desierto de lodo sin vegetación alguna.

No solo se trata de selva arrasada. Los ríos se convierten en cursos de agua envenenada y no aptos para la vida debido al arrojo anual de unas 32,000 toneladas de mercurio, indispensable para recuperar el oro por amalgama. El mercurio, cuyo uso está en camino de ser proscrito a nivel mundial, es un poderosísimo veneno, que al ser arrojado a ríos y manantiales los inutiliza para el consumo o la pesca.


Algo más: los pueblos que se forman alrededor de las mineras carecen de servicios y ni siquiera buscan tenerlos, pues se trata de refugios temporales que serán luego abandonados. El caso más patético es el de Huepetuhe, al pie de lo que fue el río de ese nombre, convertido en basural de agua lodosa, agobiado por la prostitución, el trabajo infantil y la criminalidad.

Se afirma que el negocio del oro mueve unos US$ 250 millones al año y que beneficia a la región. Esto no es cierto, pues la mayoría del oro extraído sale hacia Brasil y Bolivia. La situación suscitó denuncias de la Iglesia y autoridades honestas, pero hasta hoy el Estado se limitó a hacer el rol de recaudador (cuando pudo). Si el Ministerio del Ambiente ha decidido intervenir, en buena hora. Hay que detener un desastre cuya recuperación, si ocurre, tardará siglos y del que los futuros peruanos nos pedirán cuentas.

Había una vez un país blindado...

Por Nelson Manrique

De acuerdo con la reciente encuesta de Ipsos/Apoyo la popularidad del presidente Alan García se mantiene más bien baja: 26% de respaldo y 67% de desaprobación (El Comercio, 18/10/09). Alan García –según otra acreditada encuesta– ocupa el penúltimo lugar en la lista de popularidad presidencial de A. Latina –solo queda Cristina Kirchner después– mientras que varios de los presidentes a los que detesta (incluidos por supuesto Hugo Chávez y Evo Morales) duplican su popularidad y hasta la triplican. Esto es extraño, si se considera la opinión de la mayoría de los medios peruanos según la cual estamos económicamente muy bien y que somos uno de los países a los que mejor le ha ido con la crisis económica mundial. ¿Tiene esto alguna lógica? Un actualísimo artículo de Gerardo Saravia puede dar luz sobre la cuestión (“El milagro peruano”, Ideele, octubre de 2009).

Según Saravia, la afirmación de que vamos bien es una abierta falsedad: “Estamos entre los países que han sufrido la caída más brutal de su producción en lo que va del año. ¿De la región? Qué va: del mundo”. Esta realidad es encubierta presentando las cifras absolutas de producción, sin comparar cuánto se producía un año antes y cuánto se produce ahora. La contundente afirmación de Saravia es ratificada por la Latin American Consensus Forecast (LAC), cuyas cifras son crueles: nuestra caída este año (que estima en -8.3%), será solo superada por las de Uruguay (-8.6%), Argentina (-9%) y Ecuador y los países de Europa Oriental (-9.6%). Esto nos pone bastante por detrás de Colombia (-2.8%), EEUU (-3%), Asia Pacífico (-3.2%) y Chile y Bolivia (-4.6%).

Naturalmente, que la LAC acierte o se equivoque dependerá de cuál será la magnitud de la caída de la producción peruana durante el 2009, partiendo del 9% de crecimiento que se alcanzó el 2008, y sobre eso hay opiniones encontradas. Por supuesto, ya no se habla de un crecimiento de 7%, o de 5%, como lo hacían los voceros gubernamentales al terminar el 2008. Kurt Burneo, economista de la U. San Ignacio de Loyola, estima en el mejor de los casos un crecimiento que estará entre el 0.5% y el 1%, con el riesgo de sufrir una contracción en el primer trimestre del 2010. El jefe de Estudios Económicos del BBVA, Hugo Perea, prevé un crecimiento del 1% y el director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo de la Cámara de Comercio de Lima, César Peñaranda, calcula un 0.9%, considerando “muy difícil” superar el 1% (“Aún es muy pronto para hablar de recuperación”, La República, 17/10/09). Estos estimados no están lejos del 0.7% de crecimiento del que parte la LAC.

Las razones para pensar en un crecimiento cercano a 0% que pronosticó a comienzos de año Waldo Mendoza son respetables: de enero a agosto de este año las exportaciones peruanas se redujeron en -28.2% y sólo en agosto el sector manufacturero se contrajo en -9.83% (ídem). A esto debe añadirse la caída de la industria textil y la producción agroindustrial (-50%). Lo mismo sucedió en otras ramas: “Las industrias acumularon una serie de productos que no llegaron a vender y han tenido que reducir sus tasas de producción” (Saravia, ya citado, lamento decir que se basa en cifras oficiales). La inversión privada cayó en más de 40 puntos (de 21.04% a -20.8%) en un año. No nos salvó tampoco la oferta de convertirnos en “país refugio” para los capitales extranjeros: “Los flujos de inversión directa extranjera en el último trimestre del año pasado pasaron de 7.000 millones de dólares a cero. Luego se recuperaron un poco. Los nuevos proyectos de inversión se han cortado” (ídem).

Para Saravia, existe gran responsabilidad del gobierno en este desastre por la forma cómo afrontó la crisis: no respondiendo o respondiendo tarde, por el absurdo prurito de negar la realidad. “Cuando el Presidente decía que la economía peruana estaba blindada y que íbamos a ser refugio del capital extranjero, realmente se lo creía. Y el gobierno actuó de acuerdo con esta idea”.

Población no siente ‘caída’ de la pobreza


Alerta. Pobreza extrema bajó a 12.6% en el 2008. Sin embargo, otros indicadores como el déficit calórico se han elevado en los últimos años. Especialistas también advierten sobre el uso político de las cifras.

Magda Quispe.

Si bien entre el 2002 y el 2008 la pobreza extrema en el Perú se redujo casi a la mitad (pasó de 23.9% a 12.6%), diversos especialistas subrayaron que estas cifras no reflejan una mejora en el bienestar de las poblaciones más necesitadas, pues existen otros indicadores como el déficit calórico, el cual se ha elevado en los últimos años.

Cabe indicar que el  fin de semana pasado, el presidente de la República, Alan García, mostró satisfacción porque el último informe de las Naciones Unidas destaca la caída de la pobreza extrema en el país.

Uno de los objetivos del milenio del Perú en cuanto a la pobreza extrema es reducirla un 11.5% hasta el 2015, así como mejorar la educación y erradicar la desnutrición infantil.

No se ajusta a la realidad

Pero según dijo el ex jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) Farid Matuk, la pobreza extrema es solo un concepto artificial, ya que no tiene un correlato con la realidad.

“Hipotéticamente la línea de pobreza extrema indica la cantidad de dinero necesario para comprar los alimentos elementales para subsistir, pero hace exclusión a los gastos complementarios como el vestuario, vivienda, transporte, entre otros”, sostuvo.

“Esta elaboración podría corresponder a las necesidades políticas del gobierno de turno, ya que la construcción de la línea de pobreza extrema en el país es un secreto de estado y solo tres personas han tenido acceso al programa de cómputo que elabora dicha línea; por ello se puede concluir que se trata de propaganda política y no de un instrumento científico”, indicó.

Usados políticamente

En ese mismo sentido, Héctor Béjar, coordinador del Llamado Mundial a la Acción contra la Pobreza-Comité Perú, señaló que la cifra de la reducción de la pobreza anunciada por el presidente García no es real.

Béjar indicó que los índices expuestos en dicho informe elaborado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solo reflejan el nivel de consumo, mas no las necesidades insatisfechas de los peruanos.

Por ello, afirmó que hay que diferenciar entre pobreza estadística y pobreza real, pues cada una requiere una metodología distinta, ya que incluso la segunda constituye un fenómeno más complejo, imposible de medir porque cada país posee sus propias características particulares.

Asimismo, lamentó que estos  indicadores favorables sean utilizados políticamente por la clase gobernante, tal y como lo hizo el  presidente García, quien aseguró que el Perú “está ganando la batalla contra la pobreza”.

Desigualdad en regiones

Kurt Burneo, docente de economía de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), sostuvo que según estas cifras la pobreza se redujo, pero lo que no lo evidencia así es que en las regiones el nivel aún se mantiene por encima del 83%, lo que es una gran disparidad.                    

El déficit calórico aumentó

El ex jefe del INEI Farid Matuk señaló que otro indicador que se encuentra dentro de las metas del milenio es la evolución del déficit calórico (pobreza alimentaria), la cual ha aumentado de 30% en el 2006 a un 32% en el 2008. “Esta medición es más precisa porque no está sujeta a las arbitrariedades de ajustar los precios urbanos con los precios rurales, o imputar el precio de los alimentos que los hogares producen por sí mismos”, dijo.

El catedrático de la Universidad de Lima, Javier Zúñiga, indicó que cuando los niveles de crecimiento en el país se reducen entonces la pobreza aumenta. “Un punto de crecimiento del PBI es alrededor de 2 a 3 puntos de reducción de la pobreza, por ello es mejor que exista mayor inversión pública y privada que genere trabajo”, señaló.

BCR intervino para evitar caída del dólar

Cerró en S/. 2.855. El Banco Central de Reserva tuvo que adquirir US$ 92 millones en la jornada de ayer.

El Banco Central de Reserva (BCR) se vio obligado a intervenir ayer en el mercado cambiario comprando US$ 92 millones para evitar que el billete verde siga cayendo.

Así, ayer el tipo de cambio cerró la jornada en S/. 2.855, nivel similar al del último viernes. El dólar en el mercado paralelo concluyó en S/. 2.85, mientras que en el mercado cambiario en S/. 2.93.

Tendencia a la baja

Sin embargo, algunos analistas sostuvieron que, debido al buen desempeño de los mercados mundiales, el dólar podría continuar debilitándose pues los inversores van a optar por activos más riesgosos ante la recuperación de la economía.

La semana pasada, el BCR ya intervino en el mercado cambiario y adquirió un total US$ 722 millones para evitar una mayor caída.

Scotiabank: PBI crecerá 1.4%

El banco Scotiabank redujo sus expectativas de crecimiento económico para el Perú y proyectó que este año el Producto Bruto Interno (PBI) cerrará en 1.4% en lugar del 2.3% estimado en agosto.

“Esta corrección a la baja (en la proyección anual) responde más a un ajuste tomando en consideración las tasas registradas en los meses pasados, que a un cambio en nuestras expectativas respecto de los próximos meses”, indicó ayer el analista del Departamento de Estudios Económicos del banco, Juan Pablo Ramos.

Por otro lado, proyectó que en el cuarto trimestre la economía nacional registraría un avance de entre 4% y 4.5%. Para el 2010, la entidad bancaria sostuvo que el PBI crecerá un 4.2%.

Paro minero acatado parcialmente

Continúa hoy. Pero Ministerio de trabajo lo declaró ilegal. Trabajadores se reúnen hoy con presidente del Congreso, Luis Alva Castro, para analizar   los reclamos.

Redacción. La República.

La ministra del Trabajo, Manuela García, sostuvo que la huelga nacional minera de 48 horas iniciada ayer solo fue acatada por 620 de los 80 mil trabajadores afiliados a la Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP).

“En la mayoría de las empresas los trabajadores no han acatado la medida, y nos estamos refiriendo a la Compañía Minera Raura, Minera Casapalca, Southern, Yanacocha, Cerro Verde, Funsur,   Shougang, Los Quenuales, Argentum y Barrick”, indicó García.

Distintas cifras

Pero una visión contraria a lo sucedido tuvo el secretario general de la federación minera, Luis Castillo, quien señaló que fueron unos 27 mil trabajadores de 47 sindicatos los que paralizaron sus labores.

“La ministra es una mentirosa porque hemos marchado en Lima, Cerro de Pasco, Chimbote, Huancayo y otros lugares donde se desarrolla la minería. Las movilizaciones han sido pacíficas”, sostuvo.

Asimismo indicó que hoy por la tarde se reunirán con el presidente del Congreso, Luis Alva Castro, para pedir que se aprueben las dos leyes: una que legisla sobre la jubilación anticipada de los mineros y la otra sobre la ley de utilidades mineras.

MTPE: La huelga es ilegal

Según señaló el MTPE, esta medida de huelga fue declarada como ilegal ya que no se sujeta a la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo.

Por tal motivo, la FNTMMSP y  las organizaciones sindicales afiliadas fueron notificadas de dicha ilegalidad, desde las 7.00 horas de ayer, por el MTPE.

Precisión

En Arequipa. El secretario general de los trabajadores de Sociedad Minera Cerro Verde, Leoncio Amudio, precisó que la medida de lucha fue acatada por el 30% de los empleados. Además dijo que hoy la suspensión de actividades contaría con el mismo respaldo. Descartó que la paralización haya generado algún impacto negativo en la producción de cobre.

Expreso

Guibovich se reúne con su par chileno

Con el propósito de buscar acercamiento entre ambas instituciones, el comandante general del Ejército, Otto Guibovich, se reunió ayer con su par chileno, Óscar Izurieta, cita que se llevó a cabo en el Círculo Militar de la Tercera Brigada de Caballería, situada en Tacna.

El fortalecimiento de los vínculos de amistad y cooperación entre ambos ejércitos fue uno de los temas centrales de esta reunión bilateral que tiene como antecedente la visita Guibovich a la ciudad de Arica a inicios del año, habiéndose llegado a un acuerdo para reunirse próximamente en Chile.

Otros temas que abarcaron ambos jefes militares fue la cooperación en el caso de desastres naturales, teniendo muy avanzada la formación de la Compañía para estos casos.   

Gobierno no compra armas

La única excepción será el equipamiento para combatir al terrorismo en zona del VRAE.
El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, confirmó que en el actual régimen no se adquirirán buques, aviones, submarinos, tanques o alguna otra arma de guerra para garantizar la soberanía ante amenazas externas. En ese sentido, dijo que las compras de nuevo material serán exclusivamente para la situación en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE).

Consultado sobre si la crítica al armamentismo podría llevar a vetar la llegada de nuevos equipos para las Fuerzas Armadas, precisó esta posición.

“No he hablado de suprimir los gastos militares, he hablado de proyectarlos moderada y razonablemente. En este gobierno hemos aprobado lo que se llama el Núcleo Básico de Defensa, que es un presupuesto que ha permitido mejorar y poner en valor nuestros equipos que tenemos”, declaró.

Asimismo, aclaró que no se tiene contemplado adquirir armamento para vigilar las fronteras en los dos años que le restan al actual gobierno. “En este tercer tramo del Núcleo Básico de Defensa, obviamente, hemos reorientado recursos, que son para las estrategias que estamos desarrollando en la zona del VRAE”, dijo el Premier.

Inversiones contra pobreza
Cabe indicar que en las últimas semanas, la PCM contrató a un consorcio con capitales chilenos para que analicen al personal que trabaja en el sector público. A pesar de que esto podría brindarle información privilegiada de cómo funciona el Estado a extranjeros con quienes tenemos un diferendo limítrofe, Velásquez Quesquén consideró que era “positivo”.
El titular de la PCM participó del lanzamiento de la campaña "Unidos Contra la Pobreza", realizada a través de un convenio entre este organismo estatal y la empresa minera Chinalco, y que fue presentada ante la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza.
Allí aprovechó para anunciar que la entidad privada adelantará una inversión de 50 millones de dólares, que servirán para crear nuevos empleos, lo cual –aseguró– es la principal forma de mejorar el nivel económico del país.

"Nuestro país se encuentra en el rumbo correcto en la lucha contra la pobreza, lo cual ha merecido el reconocimiento internacional, pues como recientemente ha informado la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el marco de los objetivos del milenio, nuestro país está muy cerca de reducir la pobreza extrema a la mitad", puntualizó.

Finalmente, el Premier saludó los viajes de congresistas a sus regiones y provincias para cumplir labores de representación, y defendió al ex nacionalista Isaac Mekler, quien estuvo repartiendo volantes propagandísticos en el Callao. “Si ha estado entregado volantes de lo que él hace como parlamentario, si es una información que se refiere a su gestión yo creo que es absolutamente válido, ¿por qué nos hacemos tantas bolas?”, opinó.
CÉSAR ROJAS

“Propuesta de pacto de no agresión lista en 15 días”

Viajes sólo incluirán a países de Unasur.

El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, precisó ayer que el viaje de visitas para impulsar la propuesta de un acuerdo de no agresión hecha por el presidente de la República aún no tiene fecha programada, pero calculó que en los próximos 15 días se tendrá listo el programa de viajes.

“Existe un plan de trabajo pero la fecha de los viajes no está programada debido a que se tiene que coordinar con las autoridades de los demás países”, declaró García Belaunde al término de la ceremonia donde el embajador de Estados Unidos, Peter Michael Mckinley, donó, a nombre de su gobierno, 860 mil dólares para la protección del patrimonio cultural de Caral, Kuelap y Ayacucho.

El canciller resaltó que la gira sólo incluirá a los países de Unasur ya que la propuesta fue realizada a este bloque.  “Esta gira empieza y concluye en Unasur porque es a Unasur a la que se ha hecho la propuesta y son estos países los que van a trabajarla”, sostuvo.

Respecto a otros temas,  al ser consultado sobre las expectativas que genera el ejercicio militar en Chile iniciado el día de ayer, el canciller evitó pronunciarse limitándose a responder que no hay preocupación por este tema.

Caso de asilados
En un encuentro con la prensa extranjera, el jefe de la diplomacia peruana informó que la cancillería está analizando a fondo el caso de dos ciudadanos venezolanos y un boliviano que han solicitado asilo político en el país.

“La decisión sobre las solicitudes de asilo no tendrá publicidad debido a que se trata de un tema que se maneja con mucha confidencialidad y porque no está en la legislación publicar estas decisiones que toma el gobierno peruano".

En tanto, desestimó que los opositores venezolanos (asilados en Perú) estén aprovechando su estancia para realizar actividades proselitistas.

"Nosotros les estamos exigiendo que cumplan con las leyes del asilo, una de ellas es que no pueden realizar actividades políticas y no vamos a permitirlo tampoco", refirió.

A través de un comunicado emitido ayer desde la ciudad de Piura, donde se reunieron ayer, los integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores de los Congresos de Perú y Ecuador respaldaron una iniciativa del gobierno peruano para frenar el armamentismo en Latinoamérica.

APEC y Vaticano
El presidente García viajará el 8 de noviembre a la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), el 30  visitará al Papa Benedicto XVI. Además realizará viajes por países asiáticos y participará en la Cumbre Iberoamericana en Portugal.
Finalmente, no se descartó que para el encuentro pactado entre el Presidente y el Papa se llegue a tocar a propuesta peruana.   

“Mayor autonomía de PNP Callao mejorará Seguridad Ciudadana”

Una panorámica de lo que puede esperar el Callao en materia de seguridad ciudadana, es lo que nos ofrece el general Jorge Guerrero, primer director policial de nuestro puerto de bandera.

–¿Cuál será la diferencia entre ser región policial y ahora ser dirección territorial?
Es una diferencia abismal. En la parte administrativo-operativa nos permitirá trabajar más rápidamente.

Antes Lima tenía comando sobre el trabajo en las Divincris, la Diprove. Suat, Comisaría de Mujer, Policía Judicial, de apoyo al Ministerio Público, etc. Todo eso pasa a tener un comando único ahora, y además tenemos la posibilidad de ser una unidad ejecutora, de modo que se reciban recursos económicos para financiar gastos elementales de los efectivos.

–Más allá del cambio, ¿en qué aspectos habría mejoras, por ejemplo?
Ahora el gobierno regional puede apoyar con mayor intensidad, y no es necesario ir hasta Lima o el Ministerio del Interior. Esto del comando único es por la realidad compleja del Callao, y la potenciación comercial del puerto va a demandar mucho más dinamismo, y también un mejor sistema de lucha contra la delincuencia. El Callao es una provincia constitucional, con nivel de departamento y región, con su propia Corte de Justicia, Fiscalía y Direcciones Regionales, y ahora se está incorporando a la Policía en esa estructura. Esta mayor autonomía nos permitirá mejorar la Seguridad Ciudadana.

–¿Cómo se ha estado trabajando para reducir la delincuencia?
El Callao siempre ha sido una caja de resonancia. Según lo que hemos evaluado, hemos avanzado en un porcentaje considerable, un 20% ó 30% entre enero y octubre de este año, comparado con el 2008.

–¿Cuáles son las necesidades de la PNP en el Callao?
En el aspecto de personal, cuando llegué acá (principios del 2009), una comisaría tipo A, que debía tener entre 160 y 120 efectivos por lo menos, aquí tenía 55. Eso es un proceso que estamos realizando gradualmente. En la parte preventiva había un policía por 1212 habitantes, ahora estamos en uno por cada 912. Han llegado unos 240 efectivos, y como Dirterpol vendría un número similar, con lo que pasaríamos los 400 de incremento. Yo acá quiero resaltar que el gobierno, con buen criterio, ha dado una partida para que el personal que esté en su día de franco trabaje para la Policía misma. Eso dignifica al cuerpo policial, para que no tenga que estar trabajando para particulares, lo cual a veces despierta suspicacias.

–¿Este incremento de personal va de la mano con mejoras en logística?
Hemos tenido la incorporación de diez patrulleros y 18 motos. Está el compromiso del presidente regional, para un complejo policial en Ventanilla, y está también lo que es Seguridad del Estado en el Óvalo Canadá. También está la posibilidad de que con los recursos de la región se puedan adquirir todos los implementos para un laboratorio de criminalística.

–¿Ser una división territorial les permitirá combatir mejor los casos de corrupción?
Con este avance, Inspectoría se va a elevar de categoría, y tendría más recursos y un mejor enfoque. Los malos elementos los purgamos más rápido, también porque hay una nueva ley de cuando era ministra Mercedes Cabanillas. Los procesos son sumarios, siempre siguiendo el debido proceso.

RIESGO
Para la final del Campeonato de Segunda División, se declaró el partido Sport Boys-Cobresol de “máximo riesgo”. Más de 1200 efectivos formaron tres anillos de seguridad en un operativo que duró desde la madrugada del sábado hasta el mediodía del domingo.
CÉSAR ROJAS

Denuncian a seis por robo

Finalmente el Ministerio Público denunció penalmente a seis trabajadores del Ministerio de Salud, a raíz del robo de 838 cajas del Archivo Central de dicho por portafolio, en diciembre de 2008.

Según conoció EXPRESO, los cargos fueron interpuestos por la Sexta Fiscalía Anticorrupción que despacha el fiscal Erick Rivera Ruiz, por los supuestos delitos de peculado y hurto agravado en agravio del Estado.

Segundo Teófilo Zárate Gonzáles, jefe interino del Archivo Central-MInsa, fue el único funcionario comprendido en la denuncia del fiscal Rivera. Se le imputa el presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado culposo.

En la denuncia también fue comprendido el vigilante del archivo, Ismael Carlos Amoroto Zúñiga, quien fue acusado en este caso de ser presunto coautor de esos hechos.

Por el mismo delito de hurto agravado también fueron comprendidos los recicladores Ricardo Rojas Soria, Wilfredo Rojas Soria, Carlos Alberto Quinto Rojas, y Magno Alberto Arcce Munasca. Éstos fueron contratados por Segundo Zárate para llevarse las cajas con los archivos que finalmente fueron también vendidos a una acopiadora.

Exculpado
El fiscal optó por inhibirse de plantear una denuncia contra el ex jefe de la Dirección de Salud DISA-LIMA, Víctor Ángel Guevara Florián, sindicado inicialmente como el principal sospechoso del robo.

El vigilante Amorotto no se retractó de su acusación hecha inicialmente contra Guevara Florián, de quien dijo haber recibido los S/. 600.00 para permitir que unos recicladores ingresaran al archivo central y se llevasen la documentación.


Correo

EL GOBIERNO DE MICHELLE BACHELET GASTÓ US$2,000 MILLONES EN EQUIPAR A SUS FUERZAS ARMADAS EN APENAS CUATRO AÑOS

Se armó hasta los dientes
20 de Octubre del 2009

LIMA |  En medio de la campaña internacional emprendida por el gobierno peruano para frenar la adquisición de armas en la región, se conoció que solamente durante el gobierno de Michelle Bachelet (2006-2009) Chile gastó unos US$2,000 millones en compras de armamento.

Este monto fue confirmado por fuentes cercanas al sector Defensa de Chile citadas por la agencia DPA e incluye la compra de tanques, cazabombarderos y cañones (ver infografía) a países como Estados Unidos, Francia, Holanda e Israel.

El nivel de gasto, en el que no están reflejadas varias compras no informadas, mantiene la tendencia de los seis años de la administración del antecesor de Bachelet, el presidente Ricardo Lagos (2000-2006), en cuya gestión se adquirieron armas por unos US$2,500 a US$3,000 millones.

En medio de tanto gasto, Chile gestiona la compra a Estados Unidos de 24 cañones de 155 milímetros de largo alcance, con sistemas y vehículos de apoyo por un valor de US$275 millones.

SE INICIÓ "SALITRE II". Entre tanto, con un ligero cambio de libreto, se iniciaron ayer en la norteña región de Antofagasta las polémicas maniobras militares chilenas cuestionadas por el Perú y a la que se ha denominado "Salitre II"

El general de la Fuerza Aérea de Chile, Roberto Sarabia, director del ejercicio aéreo, dijo sentirse orgulloso de que todo haya funcionado "en perfectas condiciones".

En la operación "Salitre II" se simula que una coalición internacional, bajo mandato de las Naciones Unidas, realiza operaciones combinadas para conminar a un país que ha violado las normas internacionales a respetar la regulación.

El plan inicial consistía en simular la invasión de un país vecino, pero ello fue cambiado tras gestiones diplomáticas peruanas que interpretaron los ejercicios militares como una clara alusión al Perú, en medio de la demanda marítima que se encuentra en La Haya.

En las maniobras, que se prolongarán hasta el 30 de octubre, participan 1,400 soldados chilenos, además de 400 miembros de las fuerzas aéreas de Argentina, Brasil, Estados Unidos y Francia.

En BBC Mundo se calificó como "polémico" el operativo militar chileno, "que ha desgastado aún más unas relaciones bilaterales de por sí frágiles".

A decir de la agencia internacional, "aunque se trata de meros ejercicios, éstos se desarrollan en una zona políticamente muy sensible en el norte de Chile, cerca de la frontera disputada con Perú".

El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, afirmó que el Perú es respetuoso del principio de no intervención en los asuntos internos de otros países por lo que "respetamos que el gobierno chileno realice esas maniobras".

Por su parte, el canciller José Antonio García Belaunde aseguró que "no hay preocupación por este tema" en el Perú y descartó que se envíen observadores a Chile, pues los ejercicios ya empezaron y "no ha habido tiempo".

Vidal y Rey se acercan

El ministro de Defensa de Chile, Francisco Vidal, aceptó el ofrecimiento de su homólogo peruano, Rafael Rey, de buscar un acercamiento para mantener buenas relaciones, pero condicionó el encuentro a la firma de un acuerdo presentado por su país para adoptar la metodología de la Cepal en la medición de sus gastos en Defensa. Al respecto, Rey dijo a Correo que analizará el tema con otros sectores del gobierno. "Primero buscaré los antecedentes sobre este convenio y luego estudiaré el tema con la Cancillería antes de dar una respuesta definitiva al ministro Vidal", comentó.

AUMENTA LA PRESENCIA POLICIAL ANTE FORTALECIMIENTO DE LOS NARCOTRAFICANTES

Una guerra sin cuartel
20 de Octubre del 2009

LIMA |  La dramática situación que ha vivido la ciudad brasileña de Río de Janeiro este fin de semana ha puesto de manifiesto que las facciones criminales, cuando se lo proponen, siguen teniendo la capacidad de sembrar el pánico en la ciudad más turística del país.

El más reciente capítulo del enconado conflicto armado entre narcotraficantes y agentes policiales se extendió por varios puntos de la zona norte de la ciudad y se saldó con 17 muertos, ocho heridos, ocho autobuses incendiados y un helicóptero de la Policía Militar derribado a tiros desde una favela.

Dos policías murieron al estallar el helicóptero y otro falleció ayer debido a las heridas. La nave participaba de un operativo contra un combate entre dos bandas rivales de narcotraficantes en la favela Morro dos Macacos. Los demás muertos serían traficantes.

DOS MIL MÁS. Ante la gravedad del conflicto, el gobierno de Río reforzó la seguridad en las calles con 2,000 policías adicionales, activó la alerta máxima en los cuarteles y suspendió los días de descanso de todos los agentes.

Y el presidente Lula da Silva ha ofrecido al gobernador del estado de Rio, Sergio Cabral, "la ayuda que necesite", incluso la Guardia (Fuerza) Nacional", un cuerpo de élite de la Policía.

"Es la primera vez, en Rio y en Brasil, que derriban un helicóptero en acción", dijo Dilson Ferreira Anaide, presidente de la Asociación de Oficiales Militares del estado de Rio, a la AFP.

Los enfrentamientos pusieron de relieve el gran desafío que enfrentan las autoridades brasileñas de cara a los Juegos de 2016 y el Mundial de Fútbol Brasil 2014.

BCR COMPRA US$92 MILLONES PARA FRENAR AL SOL
Barril de petróleo ya roza los US$80
20 de Octubre del 2009

LIMA |  Ojalá el Fondo de Combustibles tenga suficiente caja para "amortiguar" la subida en el precio del barril de petróleo que ayer cerró cercano a los US$80.

El crudo estadounidense subió más de uno por ciento, impulsado por el mayor optimismo de la economía mundial, y en Nueva York (Nymex) los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en noviembre cerraron a US$79.61. El precio más alto desde el 13 de octubre del 2008.

Los operadores en el mercado atribuyen la sostenida tendencia alcista del petróleo a los buenos resultados de varias grandes compañías estadounidenses, que apuntan a una clara recuperación de la economía de Estados Unidos.

Ante estas circunstancias, el Ministerio de Economía planea realizar, el próximo año, operaciones de cobertura de riesgo que permitan cubrir total o parcialmente los riesgos financieros a los que se encuentra expuesto el Estado ante el sistemático aumento de los precios del petróleo.

Guibovich e Izurieta en Tacna
20 de Octubre del 2009

LIMA | Mientras al sur seguía su trámite "Salitre II", en Tacna se reunieron el comandante general del Ejército Peruano, Otto Guibovich, y el comandante en Jefe del Ejército de Chile, Óscar Izurieta, con la finalidad de fortalecer la relación bilateral. La cita se desarrolló en el Círculo Militar de la Tercera Brigada de Caballería y en ella se abordó la necesidad de encontrar mecanismos para fortalecer los vínculos de amistad y cooperación entre ambos institutos armados.


La Primera

Vicepresidente Luis Giampietri pide que ya no le hablen de matanza de El Frontón. Especialistas le recuerdan que delitos de lesa humanidad no prescriben.

Quieren lograr impunidad

El primer vicepresidente de la República, Luis Giampietri, sostuvo ayer que el juicio por la matanza de El Frontón del 19 de junio de 1986, durante el primer gobierno de Alan García, ha prescrito.

Giampietri, en diálogo con LA PRIMERA, se quejó de que se siga hablando de lo mismo a 23 años de ocurrido el suceso que provocó el repudio de la opinión pública nacional e internacional. Intentó así minimizar la real magnitud de este reprobable hecho que significó la muerte de 124 presos sentenciados y en su mayoría procesados por terrorismo que se encontraban en el penal El Frontón.

Esa condena se debió a la forma en que fueron ejecutados extraoficialmente los sobrevivientes tras la incursión militar realizada para debelar el motín carcelario de los días 18 y 19 de junio, operación que estuvo a cargo de los efectivos de la Marina encabezados, el primer día, por el entonces capitán de navío AP, Luis Giampietri, y el capitán de navío AP, Juan Carlos Vega Llona, asesinado en 1986 en Bolivia, donde era agregado Naval, por un comando senderista.

García dio la orden
Además de usar sus armas de ley apoyados por bazucas, morteros, dinamitas y explosivos de alto poder con lo que demolieron el llamado pabellón Azul, donde estaban concentrados los presos, los efectivos navales pasaron a ejecutar a los rendidos, un total de 118, a balazos y con armas blancas, según testimonios de efectivos de la Marina que participaron en la acción ante la Comisión de la Verdad y Reconciliación y que afirmaron haber visto llegar al penal la tarde del 18 de junio, al entonces viceministro del Interior, Agustín Mantilla, quien dijo en esos años que acudió por orden del presidente Alan García.

El vicepresidente no dudó en declarar a LA PRIMERA que, por si acaso, él no es uno de los acusados.

Fuentes judiciales rechazaron lo dicho por Giampietri, en el sentido que el caso El Frontón ha prescrito, pues le recordaron que tal vez por ser militar desconoce o prefiere creer que es así, ya que -explicaron- la masacre constituye un delito de lesa humanidad, el cual es imprescriptible, lo que no cuestiona la Sala Penal.

Recordaron que por ninguna razón un hecho de tal gravedad en contra de personas rendidas puede ser olvidado así hayan transcurrido 25 años y subrayaron que este tipo de delitos es perseguido en el mundo entero.

La Sala Penal Especial admitió, en días pasados, el pedido de ampliación de las investigaciones formulado por la fiscal suprema, Luz del Carmen Ibáñez para que se esclarezca quiénes son los autores intelectuales, al haberse comprobado que hubo una cadena de mando que ordenó su ejecución.

No prescribe
El representante del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, quien ha seguido de cerca el caso como abogado de dos de las víctimas, Nolberto Durand Ugarte y Gabriel Ugarte Rivera, finalmente declarados inocentes, negó que sea un caso prescrito por ser un crimen de lesa humanidad y por más que lo nieguen -dijo- Giampietri o el ministro de Defensa, Rafael Rey.

Aseveró que el caso tiene que ser agotado hasta dar con los responsables intelectuales de la matanza perpetrada en contra de personas rendidas y cuyos cadáveres fueron enterrados en diferentes cementerios como NN. Rivera, sin titubear, recalcó que, de esta forma, las investigaciones alcanzarían al mismo Giampietri.

Agregó que el Tribunal Constitucional declaró el carácter de imprescriptibilidad del hecho. En lo que sí dio razón Rivera a Giampietri fue en que éste no está en calidad de acusado, sino como testigo en el proceso, por ahora.

Vilma Escalante
Redacción

Recuadro

El primer vicepresidente, Luis Giampietri, no dudó en declarar a LA PRIMERA que, por si acaso, él no es uno de los acusados en el proceso del caso El Frontón, pues fue llamado en calidad de testigo.

Ministro Rey calla sobre el Museo

El ministro de Defensa, Rafael Rey, prefirió ayer guardar total hermetismo sobre la decisión de la comisión del Museo de la Memoria, que preside el escritor Mario Vargas Llosa, de solicitar información a tener en cuenta a las Fuerzas Armadas al erigir esta construcción.

Como nunca, Rey abandonó ayer su usual locuacidad al responder a LA PRIMERA que prefiere no hablar del tema.

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Francisco Contreras, sostuvo que los militares están dispuestos a colaborar en la creación del denominado Museo de la Memoria y analizarán el pedido de la comisión de alto nivel encargada del tema.

Presiones en caso Apenkai

Los integrantes de la Segunda Sala Penal Anticorrupción, que llevan el juicio por el tráfico de ropa donada por Japón traída por la ONG Apenkai que dirigía la familia Fujimori, son víctimas de presiones para que desestimen el pedido del fiscal Carlos Ramos, quien solicitó el testimonio de Vladimiro Montesinos.

Pese a la reserva con la que es manejado el caso, trascendió que las presiones sobre la referida sala buscan evitar que Montesinos reitere sus declaraciones, en las que deja en evidencia que el millón de dólares sustraído de las partidas 1 y 2 del Servicio de Inteligencia Nacional y de las mismas prendas de vestir terminaron en los bolsillos del ex dictador, que con esos recursos pagó los estudios de sus hijos. Montesinos también ha declarado que Apenkay eran el aparato de pantalla del fujimorismo para lavar dinero del narcotráfico. Asimismo, la Fiscalía solicitó el testimonio de Susana Higuchi, quien denunció en marzo de 1992 el tráfico de ropa donada. El tribunal deberá resolver mañana jueves si procede o no el pedido del fiscal.

Recuadro

DETALLE

La Fiscalía Provincial Especializada en Derechos Humanos formalizó otra denuncia contra Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos por considerarlos autores mediatos del atentado que acabó con la vida de la periodista Melissa Alfaro el 10 de octubre de 1991. La denuncia acusa al oficial Víctor Penas como autor directo del delito de homicidio calificado, por ser él quien elaboró el sobre bomba que recibió Alfaro, quien se desempeñaba como jefa de informaciones del semanario “Cambio”.

Fernán Valer expone hoy en el Congreso

La Comisión de Defensa del Congreso recibirá hoy la declaración del secretario ejecutivo del Grupo de Trabajo Multisectorial del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (Vrae), Fernán Valer, quien informará sobre los lineamientos y acciones del plan de pacificación y desarrollo que el gobierno aplica en esa zona. El funcionario deberá exponer las medidas que tiene previstas para que la presencia del Estado aumente en el Vrae. La comisión, que preside el legislador Luis Negreiros, debatirá también los proyectos de ley sobre el uso de la fuerza policial.

Provocación chilena
por Cesar Hildebrandt

En el desierto de Atacama, que Chile obtuvo en la guerra del salitre de 1879, empiezan este viernes las maniobras que las fuerzas armadas chilenas han llamado, con la misma sutileza empleada en torturar prisioneros socialistas tras el golpe de 1973, “Salitre II”.

Este ejercicio militar es la respuesta del chauvinismo uniformado de Chile al reclamo presentado por el Perú en La Haya.

Oficialmente se trata de un conflicto “de baja intensidad” dirigido en contra “de un país que estaría ubicado en Iquique, 500 kilómetros al norte de Antofagasta”.

¿Las razones de esta guerra simulada? Los militares chilenos lo dicen con todas sus letras: “Ese país pondría en peligro la paz mundial al violar tratados internacionales”.

¿En Iquique (tierra usurpada al Perú), 500 kilómetros al norte de Antofagasta (territorio capturado a Bolivia)?

Eso es abiertamente el Perú. El Perú tal como era antes del zarpazo anglochileno sobre el guano y el salitre. Por eso es que en la primera versión de esta campaña el país agresor fue llamado “Tarapacá” (uno de los departamentos peruanos que Chile tomó para sí después del Tratado de Ancón).

Lo increíble es que en estas maniobras no sólo estarán uniformados chilenos piloteando aviones F-16 y F-5 y helicópteros de ataque y de rescate (aparte de la infantería que saldrá de las bases de Cerro Moreno y Chuquicamata).

Chile ha conseguido que el simulacro en contra de ese país insumiso respecto del derecho internacional cuente con la participación de Estados Unidos, Brasil, Francia y Argentina.

Doscientos efectivos estadounidenses castigarán desde el aire “las posiciones enemigas” con algunos F-15, KC135 y HC 130.

¿Y nuestro gran amigo, el Brasil de Lula y de Odebrecht? Pues ha enviado a 50 militares que operarán aviones A-1 (de Embraer, por supuesto).

¿Y la Francia de la Marsellesa? Pues ha enviado a 100 de los suyos a bombardear simuladamente el desierto de Atacama desde los clásicos Mirage 2000 que tanto le suenan al doctor García.

¿Y la Argentina del corazón, nuestro blindado fraterno al que ayudamos en su guerra malvinense mientras el alcohólico de su presidente daba órdenes erráticas en la Casa Rosada? Pues la dulce Argentina también se hace presente con aeronaves A-4-AR y KC 130.

Todos, por supuesto, bajo un comando aéreo unificado por la Fuerza Aérea de Chile. Y todo al servicio de un objetivo que el gobierno de la señora Bachelet comparte ampliamente: “la iniciativa permitirá -dice la FACH- compartir experiencias a niveles de planificación operacional y táctica, mientras que, al mismo tiempo, servirá para programar operaciones de sostenimiento e imposición de la paz”.

¿Imposición de la paz? ¿Por la razón o por la fuerza?

Es cierto que es un exceso llamar conchuda a la señora presidenta de Chile. Ella hace su trabajo y tiene 76 por ciento de aprobación ciudadana (contra 26% de Alan García).

Lo que es cierto también es que el canciller peruano no tenía por qué dar ninguna explicación al gobierno de Chile. Al darla no sólo se ha sometido a la enésima humillación propinada desde el sur sino que, de algún modo, ha reconocido que el vocero de su aliado político –el fujimorismo con y sin Fujimori- puede ponerlo en aprietos diplomáticos.

Y lo que resulta también inevitable es admitir, desde el más hondo dolor patriótico, que nuestra diplomacia internacional está, a la vista de las maniobras Salitre II, en manos de personas que, si se esforzaran más, podrían llegar a ser incompetentes.


El Comercio

OTRA VEZ LA PITA SE ROMPE POR EL LADO MÁS DÉBIL

Fiscalía exculpa a aprista Guevara de robo en Minsa

Ex director de Salud pasó a Essalud luego del escándalo de las 838 cajas sustraídas y ahora pretende regresar al Minsa. Ministerio Público denunció al jefe de archivo, a cuatro recicladores y al vigilante del local que acusó a Guevara

Después de una lentísima investigación que tomó ocho largos meses, la Sexta Fiscalía Provincial Especializada contra Delitos de Corrupción de Funcionarios por fin se animó a formalizar denuncia penal ante el Poder Judicial por el escandaloso caso del robo de 838 cajas del Archivo Central del Ministerio de Salud. Sin embargo y de manera increíble, el médico aprista Víctor Guevara Florián, principal sospechoso de haber orquestado la masiva sustracción cuando era director de Salud de Lima Centro, no fue incluido en la denuncia.

El fiscal Erick Rivera Ruiz, a cargo de la investigación, solo formalizó denuncia penal contra el ex jefe del archivo Segundo Zárate Gonzales como presunto autor del delito de peculado culposo, y contra el vigilante del archivo Ismael Amoroto Zúñiga y cuatro recicladores como presuntos coautores de hurto agravado.

No obstante que el vigilante Amoroto reiteró su acusación contra el ex titular de la Dirección de Salud de Lima Centro de haber sido el que le pagó 600 soles para dejar que los recicladores se llevaran las cajas con documentación valiosa del Ministerio de Salud, el fiscal Rivera declaró que no había lugar para formalizar denuncia penal contra Guevara por los presuntos delitos de hurto agravado, corrupción de funcionarios ni encubrimiento real y omisión de denuncia en agravio de Estado.

RECURSO DE NULIDAD
La noticia cayó como un balde de agua helada en la Procuraduría Anticorrupción y en el Ministerio de Salud. El procurador Jorge Caldas ya planteó un recurso de queja ante la sexta fiscalía, pues considera que Guevara no debe ser excluido de la denuncia. “Esperamos que la fiscalía superior tenga una decisión diferente a la que adoptó esta sala”, dijo.

Una fuente cercana al despacho ministerial comentó que estaban muy sorprendidos e indignados por la exculpación de Guevara, quien según la investigación inicial que estuvo a cargo de la Fiscalía Provincial Penal 26 de Lima habría sido la persona que organizó y dirigió la sustracción de los documentos.

No obstante, Guevara, quien recientemente fue nombrado secretario general del comité distrital del Apra en La Victoria, señaló en reiteradas oportunidades que no había tenido nada que ver con el escandaloso robo.

Esta persona, que parece tener protección en las altas esferas del Ejecutivo, tras el escándalo fue sacado del Ministerio de Salud, pero al poco tiempo encontró un puesto importante en Essalud. Ahora, según fuentes dignas de crédito, estaría gestionando su regreso al Ministerio de Salud en el mismo puesto que tenía.

La denuncia penal fue interpuesta el pasado martes 12 ante el juzgado penal de turno. El Poder Judicial evaluará la acusación en los próximos días y decidirá si abre un proceso penal o lo archiva. También podría devolver el expediente al fiscal y pedir que amplíe la demanda.

PARA RECORDAR
Robo buscaba eliminar documentos

El robo de las 838 cajas se perpetró durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo. La sustracción recién se conoció en la primera quincena de enero.

La investigación inicial derivó el caso a la Sexta Fiscalía Especializada porque había indicios de que se trataba no de un simple robo sino de un caso de corrupción.

Hasta la fecha no se ha precisado cuál fue el verdadero motivo del hurto. Se presume que fue para eliminar pruebas de importantes actos ilícitos.

El fiscal Rivera tomó el caso en febrero y recién formalizó denuncia la semana pasada.

IMÁGENES ESTABAN EN HORNACINAS A LA ENTRADA DEL PALACIO ÑAIN AN

Los personajes de Chan Chan

Hallazgo en la ciudad de barro más grande de Sudamérica

Cuenta el arqueólogo Cristóbal Campana, director de la Unidad Ejecutora 110, que las 17 esculturas de madera que fueron descubiertas hace cuatro meses en Chan Chan —y que ayer fueron presentadas en sociedad— eran las encargadas de darle la bienvenida a todos aquellos gobernantes que pasaban a mejor vida.

Las efigies estaban en un pabellón en honor de los difuntos, a quienes se les ofrecía una ceremonia en los palacios de la ciudadela de Chan Chan. Ellas representaban el paso entre lo profano y lo divino, simbolizado en el exterior y el interior del palacio, respectivamente.

Los arqueólogos consideran que estas esculturas chimúes son el descubrimiento más importante que se ha hecho en Chan Chan, ya que no representan ni a guerreros ni a ídolos, sino a personajes que despiden con respeto a sus autoridades. Sin embargo, precisaron, son necesarios más estudios para profundizar en el verdadero significado de estas piezas.

MASCULINO Y FEMENINO
Según la primera hipótesis manejada por los expertos, estos 17 personajes de madera hallados en una hornacina en la entrada del palacio Ñain An, que también es conocido como Bandelier, difieren de aquellos que se encontraron en los recintos de Rivero (1970) y Valverde (2006).

Las estatuas de anteriores descubrimientos tenían una lanza en la mano, lo que para los estudiosos significaba que estaban resguardando ambas entradas. Sin embargo, en este nuevo hallazgo, que se concretó con un estudio arqueológico de la Unidad Ejecutora 110, existen dos tipos de personajes distintos: el hombre y la mujer. Cada uno tiene una peculiaridad.

Según Campana, en las manos de las esculturas femeninas hay conchas de spondylus; mientras que en las masculinas se hallaron caracoles. Además, en el lugar donde se enterró cada estatua se encontraron restos de coraza de ambos moluscos. Solo por este detalle, advierte el especialista, este nuevo hallazgo adquiere vital importancia, pues con él cambia el rumbo de muchos de los estudios que se hacen sobre la ciudadela chimú.

“Si bien aún se tienen que realizar diversas investigaciones arqueológicas, iconográficas y paleobotánicas, creemos que estamos frente a un acontecimiento que le dará un nuevo significado a Chan Chan. Se trata de un nuevo episodio en la investigación que se viene haciendo en esta ciudadela desde hace tanto tiempo. No estaría mal que pronto se realice una convención de arqueólogos para darle un nuevo significado a Chan Chan a raíz de estos descubrimientos”, precisó el especialista.

UN TRATAMIENTO ESPECIAL
Según el arqueólogo Arturo Paredes, jefe del Departamento de Conservación y Puesta en Valor de Chan Chan, las esculturas serán trasladadas en los próximos días al museo que tiene la ciudadela de Chan Chan para continuar con los trabajos de investigación.

Precisó que de las 17 esculturas encontradas, 12 se hallan en buenas condiciones. El resto ha sido muy afectado por gusanos que carcomieron la madera y se le dará un tratamiento especial.

Añadió que no es factible pensar en colocar en el mismo lugar las piezas por factores de seguridad, debido a que cualquiera podría llevárselas. Lo más probable es que en la zona del hallazgo se coloquen réplicas de las esculturas.

PRECISIONES
Arte milenario
Las esculturas se habrían elaborado entre 1450 y 1472 d.C., última fase de la cultura Chimú, previa a la conquista inca. El palacio Ñain An es la construcción más moderna que tuvieron, tanto que no pudieron terminarla.

Hechas de palto
Las primeras indagaciones revelarían que la madera que se utilizó para construir las esculturas fue palto nativo.

Expresiones
A diferencia de las figuras halladas en 1997 y 2006, estas piezas de madera muestran gestos que expresan seriedad, serenidad, alegría y otras manifestaciones humanas.

RECUPERAN 3.200 PIEZAS EN EL CUSCO
Mientras se exhibían estas piezas en la ciudad de Trujillo, en el Cusco se recuperaban más de 3.200 piezas arqueológicas, entre textiles, ceramios y utensilios de cobre pertenecientes a las culturas Inca, Moche, Chimú, Paracas y Nasca.

Los objetos se hallaban en propiedad de un conocido empresario de esta ciudad, cuya identidad no fue revelada. Sin embargo, la policía confirmó que se trata de un personaje conocido que opera en el rubro del turismo receptivo. Este fue delatado por una llamada confidencial.

La incautación se realizó en simultáneo en el domicilio del empresario, ubicado en la urbanización Santa Mónica, y en un local alquilado en la calle Tres Cruces, dentro del Centro Histórico del Cusco. “El presunto traficante declaró que ese patrimonio le pertenecía por herencia de sus abuelos. Pero eso tendrá que ser probado ante el Ministerio Público”, refirió el jefe de la Policía de Turismo, coronel Óscar Villafuerte.

VENTAS DEL SECTOR INMOBILIARIO SE RECUPERAN

Construcción creció 43,5% en último trimestre

La venta de viviendas en Lima y el Callao creció 43,5% durante el tercer trimestre del año, cifra que supera en más de tres veces la expansión del mercado entre abril y junio y que apenas es 1,4% menor al período julio-setiembre del 2008, cuando estalló la crisis financiera internacional.

Según la consultora inmobiliaria Tinsa, de continuar el dinamismo del sector al cierre del año este experimentaría un crecimiento de 5% en metros cuadrados de viviendas nuevas vendidas. Pero hay más. Gino Layseca, gerente de la consultora, precisa que si se mide el crecimiento del mercado en volumen de dinero generado vemos que al cierre del tercer trimestre las ventas sumaron S/.2.624 millones, equivalente al 94,1% del monto total generado el año pasado. Esta cifra determinaría un crecimiento de al menos 10% en soles generados por el mercado.

Sin embargo, si se mide la demanda por unidades, en lo que va del 2009 se llega solo al 64,6% con respecto al año previo, lo que hace prever que no se llegaría a las 13.604 viviendas nuevas vendidas en el 2008. ¿Entonces cómo se explica el crecimiento por metro cuadrado y soles generados? Layseca explica que en los últimos meses se ha visto un crecimiento sostenido de la oferta de viviendas para el segmento A, que incrementan el promedio tanto de valor de la vivienda como de las áreas ofertadas. Las cifras de la consultora revelan que las ventas en este segmento se incrementaron 38,7% con respecto al trimestre anterior y representaron el 24% de las ventas totales entre julio y setiembre.

A su vez, el segmento AB experimentó un crecimiento de 17,8% y sumó el 21,3% de las colocaciones del trimestre.

Las ventas también caminaron muy bien para los segmentos B y C, que crecieron 58,4% y 78%, respectivamente, informa la consultora Tinsa.

Marco Puga, gerente financiero de la constructora DH Mont, corrobora tal cálculo, aunque sus ventas en el período analizado superaron en 2% al promedio del mercado. Por ello, augura un escenario más dinámico hasta el cierre del año porque —explica— estacionalmente el cuarto trimestre siempre es el más dinámico del sector.

El único segmento en el que bajaron las ventas fue el D: -79%. Aun así, no es para preocuparse, ya que la contracción obedece realmente a la escasez de oferta.

¿ADIÓS CRISIS?
Las cifras de Tinsa no hacen sino corroborar lo que el INEI reportó desde el mes pasado: la recuperación de la construcción, ya que las cifras oficiales indican que entre julio y agosto el sector creció 5,8% en promedio.

A su vez, la expansión del despacho de cemento —que equivale al 93,48% del valor ponderado del PBI de la construcción— suma en lo que va del año 2%. Cifra por demás interesante si se toma en cuenta que las ventas de Cementos Lima, que tiene el 42% de participación en el mercado, se contrajeron 3,65% entre julio y agosto, según el INEI.

Para Lelio Balarezo, ex presidente de Capeco y empresario del rubro, las cifras oficiales dan cuenta de que el sector construcción, especialmente en el segmento inmobiliario, no solo es el que más rápido se ha recuperado de los efectos nocivos de la crisis internacional, sino que por efectos de esta ha ganado competitividad y ahora enfrenta las previsiones de crecimiento futuras sin los cuellos de botella de años previos.

Layseca comparte la opinión, pero agrega que el 2010 se anuncia bastante positivo para el mercado inmobiliario, pese a tratarse de un año preelectoral, porque la confianza ha alineado las expectativas de los inversionistas con la demanda efectiva de viviendas en Lima y Callao.

CLAVES
La expansión es la consigna
1 Son 14.595 viviendas nuevas las que han ingresado al mercado inmobiliario en lo que va de este año.

2 El precio promedio de la vivienda nueva en Lima y Callao llegó a S/.276.387. Tinsa estima que al cierre del año se registraría una apreciación del 12% en el valor de las viviendas.

3 En el tercer trimestre del año se vendieron 1.205 viviendas por mes. Las de tres dormitorios suman el 74,9% de las unidades disponibles.

4 El precio promedio de la vivienda ofertada para el segmento A fue de S/.573.697, lo que equivale a S/.3.445 el m².

5 En 11,3 meses se agotarían las 9.806 viviendas disponibles en Lima y Callao. De esa cifra, solo el 3,9% está disponible con entrega inmediata.

Y QUIERE SER PRESIDENTE REGIONAL

Dirigente nativo se dedica a la minería ilegal

Antonio Iviche fue denunciado por extraer oro en Madre de Dios

En abril de este año, el ministro del Ambiente, Antonio Brack, concedió una entrevista a este Diario para hablar del daño ambiental que sufren los bosques de Madre de Dios como consecuencia de la minería artesanal e informal. No se terminó de hacer la primera pregunta cuando Brack interrumpió diciendo: “No se le debe llamar minería informal o artesanal. Es minería ilegal, a secas”.

Brack comentó que una de las dificultades para controlar esta crisis radica en la diversidad de actores involucrados en el desarrollo de esta muy nociva y muy redituable actividad: las autoridades regionales y sus vistas gordas, los concesionarios mineros y sus equivocados criterios socioambientales, los organismos encargados de la vigilancia y su limitado presupuesto, etc.

El problema, además, contiene dos aristas a tomar en cuenta: una de ellas es el vínculo particular de las comunidades nativas de Madre de Dios, primero como afectadas por la minería y ahora como partícipes de este sistema. La otra es la amenaza que esta actividad reviste para la Reserva Nacional de Tambopata.

CON LAS MANOS EN EL ORO
Estos dos últimos aspectos se fundieron en una ingrata sorpresa que se llevaron los inspectores de la Reserva Nacional de Tambopata a mediados del 2008, cuando realizaron una visita a la quebrada Palma Real Chico, incluida dentro de la zona de amortiguamiento de la reserva.

Lo más sorprendente no fue encontrar un motor de 20 caballos de fuerza y una manguera de succión en el lugar. Lo que más intrigó a los inspectores fue encontrar, en los alrededores de un rústico campamento, a Antonio Iviche, presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), una organización bastante representativa para los indígenas de esta parte de la Amazonía.

Iviche trabajaba junto con dos sujetos identificados como Ricardo Yojajeje Shanocua y César Augusto Yojajeje Ekiney.

Al momento de la intervención —según consta en el informe que elaboró Juan Carlos Fuentes, entonces jefe de la Reserva Nacional de Tambopata—, los tres dijeron que se encontraban dentro de la concesión minera de Elisa Saavedra Viaeja, esposa de Iviche. Lo cierto es que ella sí tiene una concesión, pero en otra zona.

Según el expediente, además, Iviche “manifestó su malestar y su negativa a abandonar el lugar, adoptando una postura agresiva [...] generando un ambiente de hostilidad y tensión”.

DENUNCIA PENAL
Luego de la denuncia, la Fiscalía Provincial de Delitos Ecológicos de Tambopata abrió una investigación preliminar que se inició con una inspección policial llevada a cabo el 8 de agosto del 2008. Poco después, la Dirección Regional de Energía y Minas determinó, en un estudio técnico, que las máquinas y equipos hallados en Palma Real Chico pertenecían al propio Iviche, y que él no tenía autorización para extraer oro en esta quebrada en la que se halló pasivos mineros.

A modo de defensa, Iviche manifestó que el día de la inspección él se encontraba en otro lugar. Sin embargo, la fiscalía tomó en cuenta el testimonio de Abner Guevara Papa, guardaparques de la reserva, quien dijo haberlo identificado plenamente durante aquel día.

El dirigente y sus compañeros de trabajo fueron denunciados por la Fiscalía Provincial de Tambopata por delitos contra la ecología y los recursos naturales, en la modalidad de contaminación del medio ambiente.

En este proceso judicial —que tiene a cargo el Juzgado Penal Transitorio de Tambopata y cuyo expediente es el 2008-00642-0-2701-JR-PE-1—, la fiscalía solicitó una pena privativa de libertad de dos años.

“NO SABEMOS EN QUIÉNES APOYARNOS”
Fuera del ámbito legal, esta denuncia contra Antonio Iviche significa que el esfuerzo por liberar a Madre de Dios de los mineros ilegales y artesanales se vuelve más difícil para el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernamp).

Como explica Marcos Pastor, director de Gestión de Áreas Naturales Protegidas del Sernamp, “ya no sabemos con quién conversar, en quiénes apoyarnos, si es que algunos miembros de las propias organizaciones indígenas están metidos en la minería informal”.

SEPA MÁS
Antonio Iviche, presidente de la Fenamad, pretende postular a la presidencia del Gobierno Regional de Madre de Dios.

Antonio Iviche pertenece al grupo étnico arakmbut.

El ministro Brack calculó recientemente que 30 mil personas extraen oro en los bosques de Madre de Dios.

BIENES DE CAPITAL MEJORAN DESEMPEÑO

El sector producción empieza a reactivarse

En agosto la industria manufacturera cayó por octavo mes consecutivo al descender -9,83% con respecto a similar período del año pasado. No obstante, si se compara la cifra con el mes anterior (julio 2009), el reporte estadístico del INEI revela que la caída del sector producción empieza a desacelerarse y que la recuperación de este rubro, que tiene una incidencia de 15,98 en el PBI nacional, empieza a darse, aunque aún muy tímidamente.

Al igual como ha ocurrido en los últimos meses, el jefe del INEI, Renán Quispe, precisó que el comportamiento negativo de la industria se debió a la contracción de la rama de bienes de consumo (básicamente de la rama de prendas de vestir y artículos de papel y cartón) en -11,2% y de bienes intermedios (14,9%).

Asimismo, Quispe manifestó que el crecimiento del sector construcción y la recuperación del subsector de bienes de capital, que creció 7,4% tras siete meses de caídas consecutivas, están dinamizando algunas ramas del sector manufactura, que hasta hace pocos meses mostraba un comportamiento negativo.

“La industria de cemento, cal y yeso presentó un alza de 7,7% alentada por el sector construcción”, detalló.

Para el departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, la sorpresa en el mes de agosto la dio la manufactura primaria, que rebotó significativamente (10%), luego de dos meses de caídas consecutivas. Esto, detalló, se explicó principalmente por la recuperación de la refinación de cobre (pasó de -48% en junio a +8% en agosto) y la contribución del sector hidrocarburos.

“La explotación de yacimiento Cashiriari (gas) iniciada en julio último debería aportar sucesivamente una mayor producción al rubro, con lo que se mantendría una tasa de crecimiento relativamente alta”, afirmó. En el caso de la rama de prendas de vestir y artículos de punto, precisó que aunque siguen muy débiles también están desacelerando su caída.

Por otro lado, indicó que a pesar de que la actividad manufacturera muestra señales de repunte en términos mensuales (respecto al mes anterior), será difícil que alcance una mejora significativa de crecimiento a doce meses, pues en setiembre y octubre del 2008 se registraron niveles máximos de producción en dicho sector.

LA CIFRA
-33,5% retrocedió la rama de prendas de vestir en agosto, con respecto a similar período del 2008. En tanto, en el acumulado la caída fue de -37,6%.

EDITORIAL

'Petroaudios' y la independencia periodística

Luego del escándalo que causaron los negociados en la concesión de lotes petroleros —por los que hace meses se responsabilizó al consorcio constituido por Petro-Perú y la noruega Discover Petroleum—, El Comercio ha venido difundido en las últimas semanas algunos hallazgos periodísticos que de manera relevante comprometen a César Gutiérrez Peña, ex presidente de la mencionada empresa estatal.

Evidentemente, mientras las investigaciones del Poder Judicial y la Procuraduría Anticorrupción sobre los “petroaudios” no concluyan y se determine cuál es el nivel de culpabilidad de los actores involucrados, el papel de la prensa es proseguir la tarea fiscalizadora para presentar a la opinión pública todos aquellos indicios que pueden contribuir al esclarecimiento de un caso de notable interés público. Así lo amerita la gravedad de esta denuncia, sobre la que aún no podemos dar una opinión concluyente simplemente porque, como todo indica, los tentáculos de la corrupción que encierra no han sido totalmente esclarecidos.

Los periodistas no somos jueces ni los medios de comunicación tribunales habilitados para sancionar a quienes resulten responsables de los delitos que se imputan. La función del periodismo de investigación, según la entiende El Comercio desde su Libro de Estilo y sus Principios Rectores, es revelar los asuntos que algunos pretenden mantener ocultos, a través de un trabajo meticuloso y serio, con base en fuentes contrastadas.

Por ello, el señor Gutiérrez está equivocado cuando sostiene que la prensa trata de satanizarlo, que las denuncias en su contra responden a una campaña política o a intereses relacionados con la explotación del gas.

Respecto a la satanización, es claro que el ex presidente de Petro-Perú debe ponerse a derecho, pero no para contestar a El Comercio o al resto de medios de comunicación que están dando cobertura al tema, sino porque personas de su entorno más familiar e íntimo lo han acusado de participar en hechos que requieren aclararse, pues de ser ciertos tienen sanción penal.

En cuanto a los intereses políticos que, según algunos, encubren las denuncias hechas por este Diario, debe recalcarse que nuestra apuesta de fondo no ha sido defender al Gobierno y a sus principales voceros, algunos de los cuales siguen inmersos en el proceso, sino demandar que se sancione los dos delitos que están en curso aquí: la corrupción y el tráfico de influencias revelados patéticamente en los “petroaudios” y la interceptación telefónica que sintomáticamente ha sufrido una penosa involución desde que el caso estalló y que también hemos denunciado probablemente con mayor énfasis que otros medios.

Finalmente, a quienes aducen que El Comercio está defendiendo acuerdos por debajo de la mesa en torno a la exportación del gas, les recomendamos revisar nuestra reiterada defensa editorial para que la renegociación del contrato con el consorcio Camisea garantice el abastecimiento del consumo interno.

Por ello, como señalamos en esta columna, el único compromiso que tenemos en este caso es bregar por la transparencia y continuar con la tarea impostergable de denunciar cualquier acto de corrupción, antes de que esta haga metástasis en el aparato del Estado.

MENSAJES Y SOCIEDAD

Sillones presidenciales: ¿muebles o leña?

Por: Ricardo Trotti

Las condenas por corrupción dictadas contra los ex presidentes Rafael Ángel Calderón de Costa Rica y Alberto Fujimori del Perú, así como el nuevo proceso al argentino Carlos Menem, profundizan el desprestigio al que se ha sometido al sillón presidencial.

El enjuiciamiento de los ex mandatarios forma parte de la tragicomedia de las instituciones latinoamericanas. Hay que armarse de sentido del humor para no dejarse impresionar por la gama de delitos tan colorida como el arco iris, así como por la suerte de sus responsables: pocos tras las rejas, algunos aprisionados en sus domicilios, muchos exiliados, todos degradados.

En este melodrama se encuentran dictadores despiadados castigados por robar bebes como el argentino Rafael Videla, procesados por cuentas bancarias secretas y pasaportes falsos como el chileno Augusto Pinochet, en cuyo país se atrapó al tres veces presidente Alberto Fujimori, quien renunció por fax desde Japón, después de que su Congreso lo declarara “incapacitado moral” para gobernar. Así emuló al mexicano Carlos Salinas de Gortari que escapó a Irlanda tras cargos de corrupción, los mismos por las que el brasileño Collor de Melo renunció antes de que lo impugnara su Congreso y por las que el ecuatoriano Abdalá Bucaram fue destituido por el suyo, aduciéndose “incapacidad mental para gobernar”.

La justicia, inhibida de accionar contra los presidentes en ejercicio porque gozan de inmunidad constitucional, debe esperar el término de mandato para procesar los abusos. Así, la exención ante el delito se convierte en impunidad, por lo que muchos pueden seguir gobernando, sin mayores problemas, a pesar de valijas llenas de dólares enviadas por otros gobiernos o transferencias bancarias de grupos guerrilleros y narcotraficantes para fondos de campañas electorales.

Esta semana los italianos resolvieron este intríngulis entre la inmunidad y la impunidad. El Tribunal Constitucional determinó que todos son iguales ante la ley, como reza la Constitución, incluso para los cuatro cargos más altos del Gobierno, entre ellos el del primer ministro Silvio Berlusconi, quien en lo sucesivo podrá ser enjuiciado como cualquier hijo de vecino por casos de corrupción.

La decisión italiana plantea la pregunta de si será conveniente que exista la inmunidad para que los dirigentes puedan gobernar sin distracciones o si es mejor que la justicia pueda actuar en cualquier momento, disuadiendo a quienes cometen abusos con desparpajo.

De haber existido la fórmula italiana, tal vez se hubieran limitado aquellos que robaron sin vergüenza como el nicaragüense Arnoldo Alemán, el haitiano Jean Claude Duvalier y el panameño Manuel Noriega; o quizás el venezolano Carlos Andrés Pérez y los paraguayos Luis Ángel Macchi y Jaun Carlos Wasmosy no hubieran malversado fondos; o el argentino Fernando de la Rúa hubiese evitado sobornos, igual que el costarricense Miguel Ángel Rodríguez, quien debió renunciar a su flamante cargo de secretario de la OEA.

La corrupción parece traspasar las ideologías y los sistemas. Fue popular en las dictaduras, en los procesos neoliberales y socialdemócratas, y sigue siéndolo en los presentes neopopulismos. No es difícil imaginar la suerte que tendrán muchos de los presidentes actuales, en sospecha de abusos e irregularidades.

El ex mandatario colombiano Alfonso López Michelsen solía decir que los ex presidentes se parecían a los “muebles viejos”, porque nadie sabía qué hacer con ellos. Sin embargo, por la conducta corrupta, penal y autodegradante de sus titulares, pareciera que los sillones presidenciales están solo destinados a servir de leña para la hoguera de la historia.

El Comercio 20Oct09

RINCÓN DEL AUTOR

Voyeurismo policial y 'morboprensa'

Por: Mariella Balbi

Ella, abogada, procuradora pública, con problemas de alcoholismo y personales erró al conducir su carro en estado etílico. Como era previsible, chocó y la detuvieron. Ya ebria, y también equivocadamente, perdió los papeles en la comisaría. Se rebeló, contorsionó, hubo que esposarla y se requirió de varios agentes para controlarla. Su desatino salió en los medios, naturalmente fue despedida. Ella tendrá que revisar su vida, sus angustias, sus furias y —ojalá— vuelva a empezar, deshaciendo lo mal andado. Hasta ahí una desgracia personal que ocurre cada segundo, finalmente somos seres humanos, imperfectos, contradictorios, autodestructivos.

Lo que ella no calibró fue el nuevo estilo voyeur (mirón, para dejarnos de galicismos) de la Policía Nacional. Ahora filma todo, graba todo, apegándose al estilo montesinista que tanto daño le hizo a nuestro ya problematizado país.

Las variadas operaciones policiales son puntualmente grabadas. Al parecer, junto con las especialidades de criminalística, drogas y otros existe en la institución la del videopolicía, del mirón. No se ha visto esta desviación en otros países. Acá cuenta con el pláceme de la prensa morbosa. Surge un dúo perversoide. Uno trafica el video aunque no esté facultado para ello, “pa” la gaseosita”, y la prensa enfermiza lo lanza como “exclusiva”, buscando ráting y rentabilidad. Repite hasta el hastío la imagen de ella retorciéndose esposada. Ella quedó atrás, una grabación vale más que su ya destruida integridad. Perdió el brevete, pagó su multa, pero no contaba con ese tipo de sanción, no figura en la ley. Los noticieros de la noche en el Perú insisten con lo mismo: sangre, morbo a montón, exacerbación de la tragedia humana al máximo.

Pero la policía fisgona continúa alimentándolos con suculentos bocados. El último es el del video del asesino de su cuñada. Previa la desafinada declaración del delincuente la cámara de cada noticiero registra con fervor y atención milimétrica las huellas de sangre, su ruta fatal, el lugar exacto donde el infeliz sujeto le aplastó el cráneo a la adolescente ultimada. Luego viene el balbuceo del victimario apelando al diablo con el infaltable rótulo de exclusivo. Otro noticiero no lo pudo sacar al inicio, calientito, le llegó tarde el video, ¿se requirió más que una gaseosita? Pero de cualquier forma lo transmite. Aunque ya no lo sea, se dice exclusivo. En otros parajes no vemos las largas y viles confesiones de cuanto bandolero existe. En el Perú sí y de manera profusa gracias a la policía mirona y mercantil, también a la prensa morbosa. El dúo no quiere ser consciente del daño que hace, por el contrario se siente bien, exclusivo.

COMENTARIO INTERNACIONAL

¿Armas nucleares en América Latina?

Por: Andrés Oppenheimer

Latinoamérica se ha enorgullecido desde hace mucho tiempo de ser la mayor región del mundo libre de armas nucleares, pero declaraciones recientes de altos funcionarios brasileños y venezolanos hacen que muchos se pregunten si continuará ostentando esa distinción.

El vicepresidente de Brasil, José Alencar, declaró el mes pasado que su país debería tener derecho a las armas nucleares, las cuales, según dijo, actuarían como un factor disuasivo y darían una mayor respetabilidad en el ámbito internacional. En el 2007, el subsecretario de Asuntos Estratégicos y Relaciones Internacionales del Ministerio de Defensa de Brasil, el general José Benedito de Barros Moreira, hizo declaraciones similares.

Bajo el Tratado de Tlatelolco, un acuerdo regional de 1967, varios países latinoamericanos acordaron abstenerse de desarrollar armas nucleares. Desde entonces, 33 naciones de la región han ratificado el tratado, convirtiendo a Latinoamérica en la zona más grande del mundo sin armas nucleares.

El vicepresidente Alencar dijo que otras potencias regionales emergentes, como Pakistán, han ganado posiciones de importancia en organismos internacionales justamente por tener una bomba atómica. Un vocero del presidente Luiz Inácio Lula da Silva aclaró inmediatamente que el vicepresidente —así como el general antes que él— estaba hablando por cuenta propia y que no representaba la posición del Gobierno.

La semana pasada entrevisté al ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, y le pregunté si su país está planeando fabricar armas nucleares.

“No, hay aquí una equivocación de parte del vicepresidente”, dijo Jobim. “En Brasil está prohibido fabricar armas nucleares. La Constitución prohíbe el uso y la fabricación de estas armas y, por otra parte, lo prohíben los acuerdos brasileños en el marco internacional”.

Agregó que Brasil se propone desarrollar energía nuclear con fines pacíficos, lo que está permitido por los tratados internacionales. ¿A cuáles funcionarios brasileños deberíamos creerles?, les pregunté a los especialistas.

Cristina Eguizabal, directora del Centro de Latinoamérica y el Caribe de la Universidad Internacional de Florida, me dijo que cree en la versión del ministro de Defensa. “El proyecto de política exterior de Brasil es el de una potencia respetable, no de un proyecto antisistema, y el hecho de desarrollar armas nucleares lo pondría un poco del lado de estados “indeseables” como Irán o Corea del Norte”, explicó Eguizabal.

Otros creen que Brasil se está poniendo nervioso por el programa de cooperación nuclear entre Venezuela e Irán. El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha declarado que está construyendo una aldea nuclear con ayuda iraní. Los dos países firmaron un acuerdo para cooperar en tecnología nuclear el 13 de noviembre del 2008, y el ministro de Minas venezolano, Rodolfo Sanz, afirmó recientemente que Irán está ayudando a explorar las reservas de uranio de Venezuela.

Chávez dijo que esos programas solo tienen objetivos pacíficos, pero el presidente colombiano, Álvaro Uribe, se mostró escéptico al respecto.

“A nosotros nos preocupa mucho que se lleve para nuestro vecindario la guerra nuclear”, dijo Uribe en un reciente encuentro con sus compatriotas en Boston, según la agencia France Press. “Eso es sumamente grave, sumamente preocupante”.

Mi opinión: Brasil está de buenas, y más cerca que nunca de alcanzar su meta de convertirse en superpotencia regional.

La semana pasada obtuvo una banca temporal por dos años en el Consejo de Seguridad de la ONU, poco después de haber conseguido ser sede de la Copa Mundial de Fútbol del 2014 y los Juegos Olímpicos de verano del 2016. Brasil está proyectando un saludable crecimiento económico y acaba de descubrir grandes reservas de petróleo, lo que llevó al presidente Lula a pronosticar que su país será la quinta economía del mundo en 10 años.

Lo más probable es que Brasil desarrolle un programa nuclear con fines pacíficos, como lo afirma la postura oficial, porque quiere seguir siendo un buen ciudadano global. Pero si eso se mantiene en el futuro dependerá de lo que haga Venezuela: si la colaboración nuclear entre Venezuela e Irán no es transparente, Brasil cambiará de idea, y Latinoamérica podría dejar de ser la única región del mundo libre de armas nucleares.

EJERCICIOS AÉREOS

Se inició Salitre 2009 con la participación de cinco países

Las maniobras durarán hasta el 30 de octubre en Antofagasta. Participan 400 militares extranjeros

SANTIAGO DE CHILE [EFE]. El ministro de Defensa chileno, Francisco Vidal, aseguró ayer que las maniobras aéreas Salitre II que ayer se iniciaron en la región de Antofagasta han demostrado ser un ejercicio de cooperación multinacional.

Salitre II simula que una coalición internacional, bajo el mandato de las Naciones Unidas, realiza operaciones combinadas para conminar a un país que ha violado las normas internacionales a respetar la regulación.

Los ejercicios, que se prolongarán hasta el 30 de octubre, contarán con la participación de más de 400 militares de las fuerzas aéreas de Argentina, Brasil, Estados Unidos y Francia, además de unos 1.400 de Chile.

En el Perú, algunas autoridades interpretaron las maniobras como una alusión de ese país, vinculada a la demanda marítima que Lima presentó en la corte de La Haya.

A pesar de eso, el ministro de Defensa peruano, Rafael Rey, dijo el domingo que buscaría un acercamiento con su par chileno para dialogar sobre temas políticos y militares.

Vidal se mostró dispuesto a reunirse con Rey, pero solo si es para tratar algún hecho concreto.

“Yo tengo la mejor disposición, allá o acá, pero para un hecho concreto. El 2002 le propusimos al Perú la homologación del método para definir el gasto, con un instrumental neutro, la Cepal [Comisión Económica para América Latina y el Caribe]. Yo encantado le acepto la invitación, con el fin de que firmemos”, enfatizó.

“A mí me gusta juntarme para cosas concretas”, sostuvo.

SE RESPETA PRINCIPIO DE NO INTERVENCIÓN
El Gobierno Peruano aseguró ayer que no le preocupa la maniobra militar que se desarrolla en Chile y dijo respetar los principios de no intervención en los asuntos internos de otros países.

El canciller José Antonio García Belaunde declaró que al Perú le tiene “sin cuidado” la operación Salitre II, en la que participan militares de Chile, Argentina, Brasil, Estados Unidos y Francia.

Y el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, manifestó que el Gobierno es respetuoso de los principios de no injerencia en los asuntos de otras naciones.

“Somos respetuosos de los principios de no intervención en asuntos internos de otros países y respetamos que el Gobierno Chileno realice maniobras”.

LA FRASE
Somos respetuosos del principio de no intervención [...] Respetamos que el Gobierno de Chile realice maniobras
JAVIER VELÁSQUEZ QUESQUÉN. JEFE DEL GABINETE MINISTERIAL

COMENTARIO DEL EDITOR

Carrera electoral a tientas

Por: Juan Paredes Castro

Pocos candidatos presidenciales quieren quitarse la venda de los ojos. La mayoría busca tantear el terreno electoral a ciegas o casi a ciegas.

Por ahora no es la mejor manera de hacerlo, pero tampoco parece emerger una mejor salida.

Con un calendario apurado por la ansiedad política de correr tras el poder, la exploración del electorado ha empezado con una frágil muestra de ubicaciones en el partidor, con algunas señales de ventaja y desventaja para unos y otros, según sus propios pesos y debilidades y los de sus cabalgaduras.

Según la última encuesta nacional de El Comercio hecha por Ipsos Apoyo, hay un escenario visible, en el que Castañeda aparece adelante, con una adhesión de 27% y 22% en Lima y en el norte y de 23%, 37% y 23% en los sectores A, B y C, seguido de Keiko Fujimori, con un 32% y 25% en el centro y en el oriente y un 22% y 25% en los sectores D y E. Mientras que Castañeda parece representar una barrera para el crecimiento de Keiko Fujimori en los sectores A,B y C, Keiko Fujimori no representa lo mismo para Castañeda y otro candidatos, que pueden competir aún más con ella en el D y E.

Hay otro escenario oculto, que así como no asegura ninguna consolidación de Castañeda y Keiko Fujimori en la punta del iceberg político, tampoco prevé la recuperación de Ollanta Humala en vista no tanto de su radicalización sino de su vuelta al cobijo de la izquierda tradicional. Alejandro Toledo y Lourdes Flores enfrentan la disyuntiva de encontrarse con el fantasma del voto perdido o de remontar el 10% actual si es que Castañeda y Keiko Fujimori experimentaran eventualmente un punto de quiebre hacia abajo.

Cada vez más nos iremos aproximando al lado oculto de la epidermis de cada medición de intención de voto, en la medida que los hoy candidatos virtuales, todavía replegados y silenciosos, definan sus estrategias. Así, el fujimorismo verá si desplaza o no a Castañeda en Lima y en el norte y en el A, B y C nacional, del mismo modo que Castañeda probará si lo que hizo con las escaleras en la Lima pobre puede reeditarlo en las zonas urbanas y rurales de provincias, con sus hospitales de la solidaridad, y allí donde Humala y el fujimorismo juegan su suerte a favor.

BUSCAN FRENAR IRREGULARIDADES EN TRÁMITES PARA OBTENER BREVETES

Endurecen sanciones para centros médicos y escuelas de conductores

MTC denunció a 4 empresas que emitían certificados fraudulentos. Sector exigirá visto bueno de universidades para autorizar negocios

Por: Alberto Villar Campos

Tienen a su favor el haber sido autorizados por el propio Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), pero eso no ha sido atenuante para que algunos centros médicos, locales de capacitación y escuelas de conductores del país contribuyan a que las pistas sean más peligrosas de lo que hoy son. El pasado viernes, el MTC clausuró de manera temporal cuatro establecimientos de Lima y Callao por avalar exámenes apañados o fraudulentos (pruebas psicosomáticas y de conocimiento) a choferes que querían obtener, revalidar o recategorizar su licencia de conducir.

En un intento por resolver esta situación, el MTC declaró ayer en reorganización el sistema de autorización para estos negocios. Enrique Cornejo, titular del sector, anunció que, entre las medidas para mejorar la calidad de este servicio, se modificará el Reglamento Nacional de Licencias de Conducir de Vehículos Automotores y no Motorizados. La norma establecerá, por ejemplo, que la idoneidad del servicio en estos locales (información del equipo de médicos, instrumental usado, simuladores de manejo, entre otros) deberá ser validada por una universidad acreditada para este fin. Además, mediante un decreto supremo que el MTC viene elaborando se elevará el monto de la carta fianza de US$10 mil a US$20 mil para quienes quieran brindar dichos servicios, y se dictarán sanciones como la cancelación definitiva de la autorización para los que expidan certificados médicos o de capacitación vehicular fraudulentos.

AFRONTAN DENUNCIA PENAL
Adicionalmente a la orden de clausura, la escuela de choferes Aidec Perú (ubicada en San Martín de Porres) y los centros médicos Policlínico 28 de Julio, Sant Jordi y San Andrés (ubicados en Conchán, Villa El Salvador) han sido denunciados penalmente por la procuraduría del MTC, pues habrían incurrido en el delito contra la fe pública (falsedad ideológica), penado hasta con 6 años de cárcel. Según las corroboraciones del ministerio, la primera de estas empresas emitió certificados a personas sin que estas cumplieran con asistir a las capacitaciones, mientras que las restantes entregaron certificados médicos sin haber evaluado siquiera al postulante.

Sin dar detalles, Cornejo indicó que varios accidentes de tránsito ocurridos en la capital en las últimas semanas los ocasionaron conductores que obtuvieron sus respectivos certificados en Aidec Perú. “No vamos a permitir que, con un mandato que se les dio, abusen de la confianza y estafen a la gente”, subrayó el titular del MTC.

El Comercio acudió ayer a las sedes de las tres empresas instaladas en Conchán, pero solo una trabajadora de San Andrés aceptó atendernos. Ella negó tajantemente que en su negocio se hubieran emitido certificados fraudulentos y aseguró que ya se regularizó la situación ante el MTC, por lo que hoy volverían a atender con normalidad.

El especialista en temas de transporte, Juan Carlos Dextre, consideró que, antes de endurecer las sanciones, el MTC debería capacitar a estas empresas a fin de que brinden un servicio eficiente. Por su parte, Máximo Charapaqui, presidente de la Asociación de Centros Médicos, sugirió que sean los propios centros, y no a través de universidades, las que demuestren su idoneidad con certificaciones como la ISO 9001.

DISMINUYE CIFRA DE MULTAS DE TRÁNSITO
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones informó ayer que, desde la entrada en vigencia del nuevo Código de Tránsito (21 de julio del 2009), se han impuesto 170.971 papeletas a conductores infractores en todo el país. De esta cifra, el 59,6% (101.835) corresponde a Lima y Callao.

El titular del sector, Enrique Cornejo, subrayó que la imposición de multas en la capital se ha reducido en un 49,3%. “Entre el 21 de julio y el 15 de octubre del 2008, se impusieron 164.248 papeletas, mientras que en el mismo período del 2009 estas solo alcanzaron las 83.206; es decir, se redujeron casi a la mitad”, sostuvo el funcionario. Entre las multas más comunes se incluyen el pasar el semáforo en luz roja, desobedecer las indicaciones de un policía de tránsito, no llevar puesto el cinturón de seguridad y utilizar la bocina innecesariamente, etc.

De otro lado, Cornejo señaló que durante el primer fin de semana de implementación de la campaña Amigo Elegido hubo 210 personas que se ofrecieron voluntariamente a no beber licor en 64 locales de diversión de Lima.

En la página web del MTC ( www.mtc.gob.pe ) se ha publicado la lista de establecimientos afiliados a esta campaña, la cual busca reducir los accidentes de tránsito en el país.

TAMPOCO DESCARTÓ QUE HAYA ALGÚN PARENTESCO

Fiscal de la Nación niega conocer a ebrio que intentó sobornar a PNP

José Luis Rosales Echaíz fue detenido el domingo en operación de control en Barranco

Su primer error fue conducir sin portar brevete y pese a haber tomado bebidas alcohólicas. Pero tras ser detenido por la policía y conducido a la comisaría de Barranco, José Luis Rosales Echaíz cometió dos errores más: quiso sobornar al agente que lo resguardaba y luego dijo que deberían dejarlo ir por ser sobrino de la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz.

El domingo, a las 2:20 a.m., en una operación de rutina, la policía de Barranco detuvo el automóvil que conducía Rosales Echaíz, de 33 años, quien salía de una reunión para comprar algunas cervezas más. Como a otros tantos conductores esa noche se le realizó la prueba de alcoholemia con equipos que perciben el aliento. El resultado fue de 2,2 gramos de alcohol por litro de sangre, cuando el límite es 0,5, irrefutable prueba por la que fue llevado a la dependencia policial del distrito, ubicado en la avenida San Martín.

En ese lapso Rosales hizo sus cálculos: manejar luego de beber y no portar brevete. En el camino hizo la propuesta: 100 soles para que lo dejaran ir. Ante la negativa del policía, este insistió dando como referencia su supuesto vínculo sanguíneo con la fiscal.

El rumor se mantuvo hasta la tarde de ayer, pero al promediar las 6 p.m. la Fiscalía de la Nación emitió un comunicado en el que se afirmaba: “La señora Fiscal de la Nación, doctora Gladys Echaíz Ramos, es totalmente ajena a estos hechos”. Ajena sí, pero lo que el comunicado no dejó en claro era si tenía algún vínculo familiar o no con José Luis Rosales.

El Comercio logró comunicarse directamente con la fiscal, quien dijo sentirse mortificada porque la relacionen con actos de terceros. Insistió en no conocer a Rosales ni a los padres de este; no obstante, no descartó que pueda tratarse del hijo de algún familiar lejano. “Yo no lo conozco, no nos frecuentamos, no sé quién es, pero tampoco puedo saber si es hijo de algún familiar, quién sabe”, subrayó.

José Luis Rosales fue grabado cuando intentó sobornar a la autoridad, pues el agente que lo transportaba en el Volkswagen de placa GG-1887, en que fue intervenido, tenía una cámara encubierta. Fuentes de la comisaría dijeron que ese video está en manos del Ministerio Público como evidencia.

Trascendió que el carro que manejaba no era suyo, sino de un primo. José Luis ha sido denunciado por manejar ebrio, sin documentos y por querer sobornar a la autoridad policial.

PRECISIONES
Horas después de haber sido detenido, a José Luis Rosales se le realizó un examen de sangre que arrojó 0,76 gramos de alcohol por litro de sangre.

En la intervención también se detuvo a otros cinco sujetos con más alcohol en su organismo que el permitido por la ley.

La operación policial se realizó en la Av. José Balta.

UN DÍA ENTERO A BORDO DE UNA PATRULLA

Desde aquí te vigilo

Una unidad policial es un lugar de ACCESO RESTRINGIDO para el común de los civiles. Por lo general, a nadie le interesa pasar ahí mucho rato. A nadie, salvo a los periodistas. Recorrimos Miraflores, Barranco, Surco y parte de Surquillo junto con los comisarios de cada distrito. Unos lidian contra los problemas de violencia familiar, otros buscan erradicar la droga.

Por: Renato Cisneros

Desde el asiento posterior de un patrullero —lugar destinado a delincuentes y malhechores— la ciudad pasa por las ventanas sin apuro, como una película larga y lenta.

Aquí estamos el reportero gráfico Dante Piaggio y yo, en calidad de infiltrados, atestiguando de cerca cómo la policía se aburre o entretiene vigilando las calles. A diferencia de los dos agentes con quienes compartimos la cabina —y que lucen en el cinto sus enceradas pistolas Beretta de nueve milímetros—, nosotros vamos desarmados (o humildemente armados con una cámara y una libreta de apuntes).

Nuestro contacto, el coronel José Arturo Butrón, jefe de la división territorial policial Sur 1, dispone que el recorrido empiece en Barranco, continúe en Surco, se prolongue a Surquillo y acabe en Miraflores. El coronel —que vigila siete distritos y que cuenta con 11 comisarías, 75 patrulleros y 126 motos para esa labor— infla el pecho al referirse a los logros de su división. “Nosotros capturamos a 52 requisitoriados cada semana. Por ejemplo, el nuevo comisario de San Borja agarró a tres bandas de delincuentes en solo siete días”, dice Butrón, más que satisfecho.

OPERACIÓN BARRANCO
A las dos de la tarde de un jueves de octubre las avenidas y jirones de Barranco no son escenario de ningún crimen. Al volante de la camioneta KIA 2008 está el técnico de primera Daniel Huaranca (46) y de copiloto, el alférez Luis Cancela (24), quien maneja la radio, el altavoz y hace sonar la sirena para espantar a las combis que se inventan paraderos. “Uno sale en un patrullero esperando que pase algo. Si no, te aburres y paseas. Es como hacer turismo por el mismo sitio”, dice Cancela, sin darse mucha cuenta de la buena frase que acaba de soltar.

Recién en el límite de Barranco con Surco la cosa se pone tensa. Callecitas estrechas, casuchas apeñuscadas, caras largas. En la esquina en que coinciden el jirón Venegas y la calle Talana vemos un tumulto. Algo raro pasa. El alférez enciende la sirena. La camioneta se detiene, bajamos. Una señora, con pancartas y documentos en la mano, grita y se desespera, acusando a una mujer de haber secuestrado a su hijo. Un solidario grupo de vecinas la acompaña en su dolor. Una bola de curiosos y unos perros hambrientos completan el paisaje. El alférez Cancela habla con la señora, toma nota de sus quejas y le explica que no puede hacer nada, por tratarse de un asunto judicial. El barullo queda ahí nomás. El patrullero se pone nuevamente en marcha.

Mientras bajamos al Circuito de Playas, el técnico Huaranca nos cuenta con lujo de detalles la que debe ser su mejor anécdota: la tarde del 2006 en que capturó al peligroso “Cojo” Mame. El alférez Cancela —quien ya parece haber escuchado la historia varias veces— se concentra en la música ochentera de Radio Oxígeno.

Después de un rato, cuando les pregunto por su relación con el Poder Judicial, ambos reniegan de los fiscales. “Cada vez que hay casos fuertes y mediáticos, los fiscales se apuran y aceleran el proceso, pero cuando los detenidos son anónimos, uy, ahí no sabes, se demoran cualquier cantidad”, critican.

En su oficina en la comisaría de Surco, el comandante Jorge Arista nos adelanta que su jurisdicción, Surco Viejo, es la más problemática de ese inmenso distrito. “Aquí hay mucha violencia familiar. Se desintegran los hogares y eso permite que haya delincuencia y drogadicción”, advierte el comisario, quien inmediatamente resalta la ruralidad que caracteriza el modus vivendi de los lugareños. “Aquí la gente se conoce, se ubica, camina por las calles, no por las veredas, igualito que en provincias”, dice.

Al momento del patrullaje recorremos Parque Alto y Parque Bajo. La primera es considerada zona roja y de alto riesgo, donde, por ejemplo, abundan fumones, vagos y barrabravas. Uno de los técnicos cuenta que la policía trabaja en diversos programas de reinserción para los adolescentes, y nos habla de la Escuela de Escobas, un taller que funciona desde el 2007 y que busca —mediante la elaboración de escobillones— alejar a los chicos de la pasta y la hierba. El trabajo es duro. En una esquina, por la zona de Malambito y Juan Pazos, una cuadrilla de veinteañeros (sin mucha pinta de querer ser reinsertados) se asusta y se dispersa apenas ve pasar al patrullero, perdiéndose en los escondrijos de la cuadra.

EL DELITO ES CALETA
El comisario de Miraflores, Héctor Bernal, se ajusta el kepí, se sube al patrullero 4×4 y —mitad en serio, mitad en broma— le dice al conductor de poblado mostacho: “Arranca, “Bigote”, vamos a luchar contra la delincuencia”.

Lo dice así, con una sonrisa, porque sabe muy bien que en Miraflores la delincuencia masiva no existe. Mientras avanzamos por las pacíficas calles José Pardo y Comandante Espinar, Bernal nos explica que los hampones que actúan en su distrito migran de Surquillo o San Juan de Miraflores y que perpetran sus asaltos en casas, adonde llegan en lujosos autos alquilados (bien en un Mercedes, en un BMW, o incluso en una Hammer).

“Hay puntos críticos, como el límite de Paseo de la República, donde están los paraderos y hay arrebatos de celulares o de carteras, pero difícilmente se roban vehículos. En el 2008 se robaban 4 vehículos a la semana, ahora se roban uno”, asegura Bernal.

La patrulla recorre la actualmente tranquila calle La Mar, la todavía sucia Mendiburu, regresa a Pardo y se estaciona en uno de los cinco puntos de aproximación ciudadana que hay en el distrito y que funcionan como pequeñas comisarías móviles.

Luego Bernal retoma la explicación y nos dice que en Miraflores los delitos se cometen de modo discreto, caleta. El proxenetismo y la drogadicción son dos típicos: el primero se ejerce en elegantes departamentos; el segundo se ejecuta a través de la venta personal. “Aquí no hay comercio de droga, pero sí consumo, gracias a los “paseros”, que actúan en “delivery”, abasteciendo a sus clientes”.

El recorrido llega a su fin después de una breve visita a los lugares más feos de Surquillo. Llegamos a la comisaría de Miraflores y se abren las puertas de la patrulla. Dante Piaggio y yo descendemos. Traemos la cara cruzada por el hambre y el cansancio. Por eso no es raro que algunos peatones nos miren con desconfianza, como si fuésemos un par de laberintosos que acabáramos de caer en una redada.






























__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
Recent Activity
Visit Your Group
Group Charity

GiveWell.net

Identifying the

best non-profits

Get in Shape

on Yahoo! Groups

Find a buddy

and lose weight.

Dog Fanatics

on Yahoo! Groups

Find people who are

crazy about dogs.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment