Saturday, October 31, 2009

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : ARGENTINA : Muralla xenofoba contra supermercados chinos?

 



RR.II | Viernes 30 de Octubre de 2009



En el país se levanta una "muralla" para frenar a los supermercados chinos Guardar

Agrandar letra Achicar letra Imprimir

Comentarios 1 comentario

Numerosas ciudades dictaron o buscan reglamentar curiosas restricciones diseñadas "a medida" para impedir su avance. La lista es muy amplia: incluye a Mar del Plata, Rosario, Santa Fe y varios partidos de Buenos Aires. Los asiáticos denuncian discriminación. ¿Proteccionismo comercial o xenofobia?

En el país se levanta una

La incontenible ofensiva comercial que desde el 2001 a esta parte vienen protagonizando los supermercados chinos parece haber despertado un sentimiento "proteccionista" en el interior de la Argentina, y se multiplican los distritos que implementaron, o evalúan implementar, políticas para obstaculizar la radicación de comercios orientales.


Estas medidas, que de acuerdo a la perspectiva de los sectores competidores son catalogadas de "protectoras de las economías locales" o, en el caso de los chinos, tildadas como "xenófobas", ya tienen presencia en plazas como Mar del Plata, Rosario y Chivilcoy

Pero además, en breve, las ciudades bonaerenses de Tres Arroyos, Tres Lomas, San Pedro, Trenque Lauquen, Bragado, Pehuajó, y hasta en Santa Fe (la misma capital de la provincia) y el municipio de Rafaela también implementarán restricciones "a medida", para frenar la avanzada asiática.

En estos últimos lugares, las respectivas cámaras de comercio proponen la instauración de ordenanzas que, entre otros requisitos polémicos, exigen un tiempo de residencia permanente en la ciudad, superior a los 5 años, para quienes deseen abrir un supermercado.

En otros casos, la barrera impuesta pasa por otra curiosa restricción: condicionar el espacio de los puntos de venta. En las áreas céntricas no deberán sobrepasar los 190 metros cuadrados cubiertos, cuando los establecimientos chinos -es sabido en el sector- siempre parten de una superficie mínima de 200 metros cuadrados. Mar del Plata es una muestra en la implementación de esta medida, ya vigente. Y algo similar ocurre en Rosario.

¿A qué responde este temor, que cobra cada día más fuerza? En principio, a la dinámica de crecimiento que evidencia el supermercadismo chino en la Argentina, que en los últimos tiempos viene abriendo a razón de 14 comercios por mes. De ahí que pasó de los 300 puntos de venta que ostentaba en 1994 a una cifra que sobrepasa los 4.100. (Ver: Con "paciencia milenaria" los autoservicios chinos ya son dueños del 37% del mercado).

¿Proteccionismo o xenofobia?
La avanzada proteccionista que se viene alzando en varias ciudades también tiene que ver con un dato que sorprende, del que diera cuenta este medio: la participación de los super chinos en el nivel general de ventas se acerca al 40%, según aseguró a iProfesional.com Guillermo Neveu, director de NCC Consultores de Negocios.

Hoy por hoy, esta auténtica telaraña de comercios se concentra en un 70% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y en las ciudades de La Plata, Mar del Plata y Rosario.

Todos estos indicadores no pasan desapercibidos para la enorme masa de pequeños y medianos comerciantes, que justifican las ordenanzas que se han impulsado por tratarse de marcos "que permiten la supervivencia de una importante cantidad de negocios que dan estímulo a la economía local y hasta sirven de nexo entre los pobladores de una ciudad", tal como sostienen empresarios de Trenque Lauquen.

En el diario local La Opinión, el tema dio origen a artículos como el siguiente:

En sitios como Chivilcoy, las razones de la negativa a la instalación de la red oriental se expresan de manera terminante. Hernán Vairo, titular de la Cámara de Comerciantes Minoristas y Trabajadores Independientes de esa ciudad, declaró recientemente al diario local que "ningún supermercado puede competir con el precio de las bebidas que ofrecen". Y añadió: "Los chinos no están exentos de pagar impuestos y demás, lo que sucede es que China los subsidia, aunque no se sabe bien cómo es ese tema".

El diario La Razón de esa ciudad reveló las declaraciones de Vairo en este artículo:

Para los supermercadistas asiáticos, la postura de los empresarios del interior excede al mero temor comercial para adoptar la forma de una lisa y llana discriminación racial. De ahí que el grueso de los reclamos y denuncias han sido presentados en el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

De acuerdo a fuentes de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos de CABA y GBA (CASRECH), los comerciantes orientales han elevado al INADI, en los últimos meses, más de 30 quejas por xenofobia.

La muralla, ladrillo por ladrillo
La resistencia a la expansión de los autoservicios chinos tuvo sus primeras muestras en Mar del Plata y Rosario. En la primera, el gobierno local reglamentó durante 2008 una ordenanza que regula la superficie cubierta de los puntos de venta en diversas zonas de "la Feliz".

El centro marplatense quedó comprendido dentro de la 1º categoría fijada por la normativa, la cual establece que la venta minorista de alimentos sólo puede ser realizada por comercios que no superen los 190 metros cuadrados.

Según explicaron fuentes locales, la medida limita claramente a los chinos –dueños de 70 comercios en esa ciudad–, cuyos locales siempre se desarrollan en espacios que superan ampliamente los 200 metros cuadrados cubiertos. En paralelo, la regulación establece que "no puede haber más de dos supermercados a una distancia inferior a los 300 metros".

Ya en Rosario, las cámaras de supermercados rubricaron un acuerdo para que se establezca una ordenanza que utiliza el "patrón 8" como medida para fijar el tamaño de los supermercados.

"Lo que se hace es dividir el total de la población por 8. Eso da el tamaño a nivel metros que tienen que tener los comercios", explicó a iProfesional.com Miguel Calvete, secretario general de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos de CABA y GBA (CASRECH).

"Se trata de una autorregulación propuesta por las entidades de comercio de ese lugar. Por supuesto, afectó a los supermercados chinos. Pero hay que decir que nuestra cámara también fue de las que firmó el acuerdo común", completó.

Por el lado de Santa Fe, empresarios, comerciantes, industriales y cooperativistas pidieron a los concejales de la ciudad que suspendan por 180 días la habilitación de comercios foráneos. La misma medida fue solicitada por los empresarios de Rafaela quienes, de acuerdo a medios locales, elevaron el reclamo "luego de que se conociera el pedido de habilitación de varios supermercados en manos de empresarios chinos".

En tanto, Carlos Bermúdez, ex Defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, exigió en estos días la aplicación de una ley que, promulgada en 2001, restringe la entrada de "la instalación de estructuras comerciales impulsadas por empresas extranjeras".

En declaraciones a la radio LT 9, Bermúdez señaló que en muchas localidades santafesinas se dejó de aplicar esta ley, que aún continúa en vigencia, vulnerando el derecho de muchas ciudades que tienen pequeños locales o comercios.

Éstos, de acuerdo al ex Defensor del Pueblo, "se ven seriamente afectados por la entrada de grandes cadenas de supermercados o supermercados chinos, los cuales son seriamente sospechados no sólo por la supuesta exención de impuestos, sino también por la calidad de los productos que comercializan".

El diario La Capital de Rosario expresó la preocupación que reina en Santa Fe mediante publicaciones de este tenor:


De vuelta en la provincia de Buenos Aires, la Cámara Económica de Tres Arroyos planteó a los presidentes de los bloques del Concejo Deliberante local la posibilidad de que se prohíba o limite la instalación de supermercados chinos en esa ciudad.

Tres Lomas, San Pedro, Bragado y Pehuajó, son otros de los distritos en los que buena parte de los empresarios locales ya exigieron medidas tendientes a frenar, tal como definen algunos comerciantes en off, la "invasión amarilla".

El diario local La Voz del Pueblo así lo precisó:



En Trenque Lauquen, mientras tanto, los comerciantes propusieron que las habilitaciones de supermercados se suspendan para aquellos que no cumplan el requisito de ser habitantes permanentes de las principales localidades que integran el partido –la misma Trenque Lauquen, Beruti y Treinta de Agosto– por un período no inferior a los cinco años.

"La queja del comercio minorista frente a los autoservicios o supermercados, data de muchos años atrás, y se agudizó con la llegada, en ese rubro, de chinos y coreanos", expresa una columna publicada en el diario local La Opinión.

Chivilcoy no se queda atrás. Por el contrario, aparece como el escenario bonaerense en el que la polémica inherente al rechazo a la instalación de supermercados chinos tomó mayor dominio público. En esa ciudad ya se encuentra vigente el decreto 245, que dispone una prórroga de 180 días para la habilitación de comercios cuando los dueños no puedan probar al menos cinco años de residencia en el lugar.

Es en ese marco donde Hernán Vairo, llegó a definir a los comerciantes chinos como "lamentables". Y además reafirmó aquello de que, para expandirse en toda la Argentina, los supermercadistas asiáticos cuentan con ayuda financiera del propio gobierno chino.

Subsidios y beneficios ¿mito o realidad?
Pero, ¿es real la existencia de estas facilidades? Miguel Calvete, titular de la cámara que los agrupa, negó las versiones.

"No hay ningún tipo de beneficio otorgado por el Estado argentino, ni exención de IVA o algún otro impuesto. Y tampoco es verdad que exista algún tipo de crédito o apoyo económico de China. Todo ese mito es parte del lobby creado por las grandes cadenas de supermercados", disparó.

Respecto de las exigencias de residencia permanente que están impulsando diversos distritos, Calvete sostuvo que "hay sectores que quieren tapar el sol con la mano". "En muchos municipios se han presentado recursos inconstitucionales a través de ordenanzas de carácter xenófobo. Por eso ya hemos presentado más de 30 acciones en el INADI", dijo.

El entrevistado aseguró que la situación de los supermercadistas chinos "es similar a la que vivieron nuestros abuelos cuando vinieron de Europa". "Se los mira con recelo, cuando en realidad se tendría que entender que el capital chino no está de paso en la Argentina. Invierten y se quedan en el país", sostuvo.

Y agregó: "Los mismos consejos deliberantes que no quieren a los chinos, y hablan de la protección contra cadenas extranjeras, en muchos casos han terminado dando autorizaciones irregulares a muchos grupos económicos americanos y franceses".

Esta posición también cuenta con el aval de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). "Debería traer más preocupación la instalación de grandes superficies comerciales, de hipermercados, que producen un perjuicio comercial mayor, que la radicación de estos pequeños supermercados", comentó a iProfesional.com Vicente Lourenzo, secretario de la CAME.

Para el representante, "está bien que cada ciudad tenga una protección para el comerciante local", pero siempre desde "una perspectiva comercial y no de origen del capital". "Hay que proteger el empleo nacional, pero siempre desde la base de la Constitución, que habla bien claro de albergar a todas las razas", expresó.

"A los supermercados chinos se los ha criticado, en gran medida, porque han sabido como actuar correctamente frente a la crisis. Ellos compran de forma colectiva, a través de 'pools' y cooperativas. Y eso, al momento de la competencia de precios, les ha dado una ventaja respecto de los locales chicos de los pueblos. A la vista está que hay lugares que seguirán haciendo lo posible para frenar todo esto", concluyó.


Patricio Eleisegui
© iProfesional.com







 

  
 

  

 

  
uncia Aquí  

1 comentario

 
1
 
Subsidios, proteccionismo, competitividad, resistencia al cambio y segregación racial son las variables de un sistema complejo cuya solución no es simple. ...



--
Claudio E. Gershanik

Según la Nueva legislación sobre correo electrónico, por sección 301, párrafo (a)(2)(c) de S.1618.
Bajo el decreto S.1618 Titulo 3ro. Aprobado por el 105 congreso base de las normativas Internacionales sobre SPAM, un mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser borrado.
Si usted desea ser dado de baja de la base de datos en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando DAR DE BAJA en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.

__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
Recent Activity
Visit Your Group
Yahoo! Groups

Small Business Group

A community for

small business owners

Weight Loss Group

on Yahoo! Groups

Get support and

make friends online.

Group Charity

Give a laptop

Get a laptop: One

laptop per child

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment