Sunday, October 25, 2009

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : PERU : 25Oct09

 

La Primera 25Oct09

APRA contrató a BTR para campaña 2006

LA PRIMERA ha recibido la información de que entre los secretos mejor guardados por la jueza Martínez, estarían un conjunto de facturas giradas al Partido Aprista por servicios prestados durante la campaña electoral del 2006.

En los últimos días han desfilado numerosas personas por los pasillos del Poder Judicial buscando que no se hagan públicos los audios que ahora saben que Business Track les grabó con el simpático Bieto y otros personajes, y en los que salen a la luz las diversas conspiraciones de este país de complotadores.

Este diario ha podido saber de buena fuente que no sólo se trata de algunos jueces que ya empezaron a renunciar o adelantarse a reconocer que aceptaban gestiones poco ortodoxas a nombre del presidente de la república, sino directores de medios de comunicación, empresarios privados y políticos de distintos colores. Hay evidente desesperación por impedir el estallido de los “audio bomba”, o cuando menos para reducir sus efectos como se hizo con una parte de los “vladivideos”.

Pero tal vez más grave de lo que se escucha en las grabaciones o lo que aparece en los mails interceptados, sea saber quiénes recurrían a solicitar estos servicios. LA PRIMERA ha recibido la información de que entre los secretos mejor guardados por la jueza Martínez, que sigue el caso de los chuponeos electrónicos, estarían un conjunto de facturas giradas al Partido Aprista por servicios prestados durante la campaña electoral del 2006. ¿Cuáles podrían haber sido estas actividades especializadas contratadas cuando Alan García era candidato a la presidencia? Todo indicaría que el APRA pagó para interceptar los teléfonos y correos del candidato nacionalista Ollanta Humala y sus colaboradores. La gran movida de estos días es impedir que los documentos probatorios sean mostrados.

A comienzos de octubre, el periodista Gorriti presentó un libro denominado “Petroaudios”, en cuyo lanzamiento se indicó que una de sus revelaciones era el chuponeo realizado contra Ollanta durante las elecciones. Efectivamente, lo que hace el libro es dar como verdad que hubo tal interceptación ilegal y que García estuvo trabajando con Ponce Feijóo desde las elecciones y que por eso lo premió con un extraño ascenso en los primeros meses del gobierno, cuando el marino ya se encontraba en situación de retiro. En la semana, “Caretas” y “La República”, han vuelto sobre el tema, entregando la relación de interceptados entre los que figuran Humala y su esposa, Gonzalo García Núñez (ex candidato a la vicepresidencia), Martín Belaunde, entre otros. Ninguno dice de dónde viene esta información, pero la dan por cierta. Pero esto sólo puede significar que las fuentes no quieren ser puestas al descubierto.

La insistencia en el tema de parte de un periodista y un medio que fueron muy hostiles a la campaña de Ollanta y celebraron su derrota, parece responder, sin embargo, a una comprobación de que este asunto, por su gravedad, no va a poder ser ocultado demasiado tiempo. De hecho está saliendo la información casi licuada, como para que se diga que no nos deberíamos sorprender porque en el Perú a medio mundo lo chuponean. Debe ser que existe una verdadera montaña de información sobre las últimas elecciones presidenciales para que se hayan empezado a romper los diques. Lo que indica, además, que los documentos probatorios van a hacerse públicos los próximos días. El peloteo entre el Poder Judicial, el Ejecutivo y el Congreso, acerca de la supuesta “reserva” de la investigación, sería la expresión de la desesperación que existe en estos momentos.

Raúl Wiener
Unidad de Investigación


Un régimen de tipo fujimontesinista

Lo que sale en claro es que entre el Perú dictatorial que existió hasta el año 2000, y el que hemos estado viviendo los últimos años con el nombre de democracia, hay muchas más coincidencias de las que normalmente se acepta. La naturalidad con la que se hace uso de mecanismos ilegales para manipular elecciones, controlar todo lo que pueda ser controlable, y registrar a los propios actos corruptos del poder, son idénticos a la actitud que imperaba en la década de los 90. Se diría que se ha tercerizado la salita del SIN y ahora organizaciones como BTR, FORZA y otras son típicos proyectos público-privados, en los que intervienen agentes del Estado (personal y equipos de la Marina de Guerra), pero los costos de operación y las modalidades de financiamiento siguen las reglas del mercado.

El APRA y otros partidos no han querido limpiar los rasgos totalitarios del poder político heredado de Fujimori. Al contrario se han adaptado a sus procedimientos. La presencia del almirante Giampietri en la primera vicepresidencia parece haber sido la primera señal de que el sistema seguía vigente. Ahora sólo queda esperar que la información sea mostrada al país. Es lo mínimo que se exige para que los peruanos podamos creer que existe justicia.

Semejanzas con caso Watergate
Especialistas consultados con este diario indicaron para el Perú sería una situación inédita que se compruebe, al tercer año de gobierno, que el partido ganador de las elecciones estuvo comprometido en una maniobra ilegal contra sus competidores. En Estados Unidos, el descubrimiento del espionaje telefónico de los republicanos contra los demócratas, fue determinante para la caída del presidente Nixon que tuvo que renunciar ante una formidable presión de la opinión pública de ese país.

Empresas investigadas
En enero del presente año, el presidente de la Comisión Investigadora sobre intercepciones telefónicas Oswaldo Luízar: informó que estaba siguiendo la pista de otras 10 empresas, probablemente implicadas en acciones similares a las de BTR, y que también se investigaría a las compañías que brindan servicios de telefonía para saber si habían estado respondiendo a su responsabilidad de proteger los derechos de los usuarios. No se han conocido los resultados de tales indagaciones, pero hace pocos días el congresista Luízar informó que habría por lo menos tres empresas que seguirían interfiriendo las comunicaciones de diversas personas.

No tiene experiencia administrar bienes incautados de los narcotraficantes y que puede hacer mal uso de ellos, sostienen.

Nuera del tío George debe renunciar

Un especialista en temas de narcotráfico así como dos legisladores coincidieron ayer en señalar a este diario que la nuera del ex premier Jorge del Castillo, abogada Patricia Lozada, debe renunciar a la Dirección de la Oficina de Control de Drogas (Ofecod) del Ministerio del Interior, entre otras cosas, porque carece de la experiencia necesaria para el cargo que siempre lo ocupó un oficial de la policía y porque no aclara cuáles son sus méritos para ser la encargada debe administrar los bienes incautados de los narcotraficantes.

El conocido especialista en temas de drogas Jaime Antezana señaló a LA PRIMERA que le queda demasiado grande el cargo a la nuera de Del Castillo que gana 10 mil soles en Ofecod. Dijo que ella es sólo una abogada que trabajó como periodista en el Canal 11 donde su esposo, Miguel del Castillo, era un funcionario influyente, y que no tiene los pergaminos necesarios para dirigir Ofecod y que por cual debe dar un paso al costado. “Es evidente que ocupa un puesto ‘político’. Ofecod no sólo recibe inmuebles decomisados a narcotraficantes, sino también sus bienes porque hay casos en los que se ha donado a los municipios del interior del país camionetas, vehículos incautados a los narcotraficantes. Se acercan las elecciones y estos bienes pueden ser mal usados, es decir, con fines políticos”, sostuvo.

“Ella debe dar un paso al costado para que la Dirección de Ofecod, sea dirigida por persona idónea para el cargo y que no sea la nuera de un aprista”, subrayó.

Por su parte, el congresista de Alianza Parlamentaria, Carlos Bruce, demandó que Lozada debe renunciar porque, todo indica, está en Ofecod porque es la nuera del miembro visible del Partido Aprista.

“Este hecho es una forma de nepotismo y da muy mala imagen al gobierno y es una muestra de cómo se está manejando los ministerios en el país”, dijo.

Recuadro

DETALLE

La abogada Patricia Lozada, quien se niega aclarar por qué razones dirige la Oficina Ejecutiva de Control de Drogas, administra los bienes incautados a las organizaciones de narcotraficantes (dinero, joyas, autos, camionetas hasta casas, edificios y demás propiedades). El ex ministro del Interior, Fernando Rospigliosi, dijo al respecto que no cabe duda que la presencia de la nuera de Del Castillo es clave para las próximas elecciones municipales y regionales y hasta presidenciales pues los bienes incautados al narcotráfico podrían ser utilizados como parte del clientelismo político que emprenderá este gobierno en las campañas del 2010 y el 2011.

El Comercio

ENTREVISTA A ANTONIO BRACK EGG

"Madre de Dios se está convirtiendo en un desierto"

Ministro del Ambiente afirma que la minería informal destruye el departamento. Dice que organismo autónomo de su portafolio debe fiscalizar a las mineras. Señala que propondrá zonas de exclusión minera en Madre de Dios. Anuncia que el bono del chatarreo se inicia en enero próximo en Lima y Callao

Su gestión ha sido objeto de críticas por un mal manejo presupuestal en el nuevo local del Ministerio del Ambiente, usted fue a la Comisión de Fiscalización…
Un periódico que dice tener una unidad de investigación, que más bien se debe llamar de difamación, anda inventando cosas. Afirma: “Brack gastó un millón de dólares en su casita”, nuestro nuevo local, y lo repite durante 24 días. Arreglar este local, que estaba destruido, costó 1’624.000 soles. Se nos acusa de comprar cinco máquinas de video sobrevaloradas, que las computadoras son caras. No entienden que tenemos un sistema de información geográfica y otro de información ambiental que estamos montando y que será modernísimo. Las imágenes satélite no se manejan con una laptop, sino con equipos de alta capacidad. También dicen que hemos gastado US$86 millones para limpiar circuitos turísticos. Pero aún no están ejecutados, será el 2010, en función de las ciudades que tienen proyectos con SNIP...

¿Las acusaciones son deleznables entonces?
Tal vez en las cinco cámaras haya sobrevaloración, hemos pedido a la contraloría que investigue.

¿Por qué salió la viceministra, que era aprista?
Es un puesto de confianza, hubo discrepancias en la ejecución de las metas de este año, no se cumplían adecuadamente. Perdió mi confianza y le pedí la renuncia. En el Consejo de Ministros me controlan cómo avanzo. La campaña de ese periódico es una venganza porque en agosto se detectaron algunas deficiencias administrativas, nada grave, y se cambiaron al administrador y a otras personas.

Hay un debate entre Osinergmin y su ministerio para ver quién supervisa la actividad minera. ¿Quién va a ganar?
Es entre el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), un organismo autónomo del sector Ambiente, y Osinergmin. Ganaremos porque la ley nos respalda. Hemos dado la Ley del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Sinefa), que es más clara que el agua limpia. La ley tiene que cumplirse y dice que la fiscalización minera pasa al OEFA. Punto.

¿Cómo será la fiscalización de las empresas mineras?
A través del OEFA. Está trabajando en determinar cómo será su actuación. Implementar el OEFA es lo más delicado. Tiene que tipificar las faltas (qué se está violando), el nivel de las multas y los procedimientos. La evaluación de las mineras puede ser directa o tercerizarse el servicio. Las denuncias llegarán a denuncias@oefa.com.pe.

¿Los estudios de impacto ambiental (EIA) de las mineras seguirán en Energía y Minas?
Hace 15 días se publicó el nuevo reglamento. Cada sector supervisa los EIA y en forma aleatoria el Minam puede revisarlos.

¿No sería mejor que los EIA de las mineras los viera el Minam?
Imposible. ¿Por qué siempre estamos con las mineras? En el Perú se hacen EIA para un grifo, un cementerio, etc… El reglamento ha establecido niveles, pero cada sector es el responsable.

¿Cómo garantizar a la ciudadanía que el EIA de la minería es objetivo, imparcial? ¿El reglamento lo soluciona?
Esperamos que sí, de lo contrario seguiremos haciendo ajustes. Es muy extenso. Obliga a todos los sectores a hacer un EIA, algunos no lo hacían. Establece categorías de EIA, desde los más complejos a los más simples y luego se ve cómo será dividido entre los gobiernos nacional, regional y municipal, porque todos tienen competencias y responsabilidades. Se crea un registro único de empresas que hacen EIA, antes estaba en cada sector, también un registro único de consultores y de todos los EIA.

¿Para cuándo será eso?
Eso se implementa poco a poco, no de un día para otro. Son 26 regiones y 1.800 municipios. Son procesos, en 500 años no hicimos nada por el ambiente, ahora que hay un ministerio esto no cambiará en una semana.

¿Pueden ocurrir otros Doe Run?
La Oroya tiene un pasivo ambiental de 85 años. Desde el 90 empieza una cierta legislación y luego los PAMA. Es un problema ambiental y social, además no hay dinero para mover de sitio La Oroya, como se hiciera en la Alemania unificada. En la comisión técnica que vio el asunto no quiso participar ninguna ONG, nuestras recomendaciones fueron al Congreso. La empresa pidió 36 meses, el equipo técnico y los trabajadores, 22 meses, y el Congreso aprobó 30 meses prorrogables.

¿No es increíble que un tribunal inglés sancione a la empresa de Majaz por agredir a los comuneros y que aquí no se haga nada?
Pregúnteselo al Poder Judicial, es un problema social y de DD.HH. Como peruano me parece condenable. Hay mineras malas, buenas y las que están mejorando. A mí me preocupa más la minería informal. Madre de Dios está siendo destruido y convertido en un desierto por esta minería [vea informes de El Comercio en www.elcomercio.pe]. Hemos intervenido y continuaremos las operaciones para sacar a los informales de las áreas protegidas. Ellos han pedido la destitución del ministro del Ambiente, pero seguiré. El Gobierno ha suspendido las solicitudes de nuevos denuncios mineros en Madre de Dios por dos años. Hay 2.500 aprobados y 1.500 en proceso. Hemos prohibido que ingresen más de 13 dragas al río Tambopata, donde están los centros de ecoturismo que reciben más de 100 mil turistas al año. Esto ha causado el repudio de los mineros. Vamos a proponer zonas de exclusión minera en Madre de Dios.

Que sea para Cusco también, la plaza de Tungasuca está bajo concesión minera…
Lo dije muy claro en la Convención Minera y lo digo siempre. El Perú tiene el otorgamiento de concesiones mineras más ágil del mundo. Las otorga porque se presentan las coordenadas y no se mira qué hay debajo. Son varios sitios urbanos, arqueológicos con cuadrículas mineras. Estoy pidiendo que esto acabe.

¿El Ministerio de Energía y Minas no puede ser más expeditivo?
Eso corresponde al Ingemmet, que es autónomo del MEM. Estamos coordinando…

Nuevamente el tiempo pasa, se depreda…
Nada sale de la noche a la mañana. Tengo que superar ciertas vallas. En el sector público hay una lentitud espantosa. Hay que cambiar procesos, trabas legales. Cuando uno está en la tribuna todo es fácil. Mire, la ley permite que se talen bosques. Nadie en el Perú puede ser dueño de uno, si se quiere ser dueño de una parcela debe talar el bosque porque solo se titula el suelo y no este con el bosque. Lo hicimos con el D.L. 1090 que le daba al Minam la competencia del cambio de uso de la tierra. Pero se derogó a pedido de los indígenas y ya no tenemos la competencia.

Su ministerio participa en la comisiones posBagua. ¿Se podrá llegar a algún acuerdo?
Yo recomiendo visitar otras zonas, como el Bajo Urubamba, donde los indígenas tienen sus comités de supervisión a la empresa gasífera y no se plegaron al paro. No generalicemos. Las comisiones están trabajando, la de la ley forestal tiene plazo hasta diciembre, está yendo lento

¿Cuál es la dificultad?
Sugerir artículos, pero ese no es trabajo de los indígenas. Hay que hacer el esquema de la ley, lo que contendría y apoyar para hacer una redacción. Eso es lento. Además hay divergencia entre los grupos sobre cómo debe ser el desarrollo.

¿El río Corrientes está contaminado por las petroleras, como se denuncia?
Mire, en Trompeteros, el lote 8, la reinyección de las aguas es al 100% y se están limpiando los derrames antiguos. Lo del río Corrientes es cuestión de Osinergmin y Digesa, no sé si hay pasivos, pero yo voy a ir a ver

Cuando se expresa así, un sector dice que Brack defiende a las mineras.
¡Ah, perfecto! Entonces mejor no hablo, como algunos ministros.

¿Como cuáles?
No se lo voy a decir (ríe).

MÁS SOBRE LAS “PETROFACTURAS”

Gutiérrez también usó recibos de amigos

Los implicados serán llamados para que presenten sus descargos

El ex presidente de Petro-Perú César Gutiérrez Peña (52) no solo se involucró con Lily Lemasters, representante de la empresa Discover que ganó la licitación de cinco lotes petroleros en el 2008, y con Marta Silva Cárdenas, que fue su pareja durante ocho años y a quien utilizó para facturar y cobrar a empresas nacionales y extranjeras por las asesorías indebidas que él realizaba. El Comercio conoció que el hoy procesado por el caso de los “petroaudios” —que llegó al más alto cargo del órgano estatal de hidrocarburos luego de ser un consultor conocido y mediático— se valió, además, de otros personajes para realizar presuntos negociados incompatibles, a través de operaciones simuladas y acciones trianguladas, que hasta ahora permanecían ocultas.

Este Diario, tomando como base el testimonio de fuentes allegadas al caso y la respectiva documentación, descubrió el nombre de tres entidades dedicadas al rubro de la asesoría empresarial y de relaciones públicas que habrían sido utilizadas por Gutiérrez —al igual que en el caso de su ex pareja Silva— para cobrar por las consultorías que él brindaba a las organizaciones del sector petrolífero, gasífero y de telecomunicaciones. Esta sería la segunda modalidad que tenía el entonces titular de Petro-Perú para ocultar sus ingresos ilícitos, ya que, en un inicio, Silva facturaba directamente a las empresas, tal como lo reveláramos el domingo pasado.

Las empresas de asesoría que habrían ayudado al ingeniero Gutiérrez en este segundo sistema de ocultamiento de pagos, y cuyos nombres aparecen en las facturas de la testigo en este caso, son las siguientes: Consultora Futura S.A., de Rafael Gonzalo Hidalgo Pérez (55); Corporación Pro E.I.R.L., de Bernardo Furman Wolf (51); y Cisneros y Sierralta Asociados S.C.R.L., de Luis Sierralta Piñeiro (47) y Eduardo Cisneros Pinto (46). Todos ellos, hasta ahora, han evitado responder las preguntas formuladas por este Diario.

“Como en algunos casos, César [Gutiérrez] no quería que yo facturara ni cobrara directamente a las empresas que asesoraba, él utilizaba a otras personas jurídicas para que lo hicieran. Entonces, estas facturaban y cobraban [a entidades que hasta ahora se desconocen]. Luego yo, a su vez, les facturaba a ellos, en muchos casos por conceptos que no eran ciertos, como por ejemplo “edición de publicaciones” u otros. Después yo recibía el dinero y se lo entregaba a César [Gutiérrez]”, dijo Silva. Esta nueva revelación es investigada al detalle y ya se encuentra en poder de las autoridades fiscales del caso.

De acuerdo con el testimonio de la ex pareja de Gutiérrez y en base a los documentos a los que se tuvo acceso, los representantes de las tres empresas arriba citadas tienen mucho que explicar ante las autoridades judiciales del proceso. Para muestra un botón. Consultora Futura S.A., que tiene como gerente general y presidente a Hidalgo Pérez, le pagó importantes sumas de dinero a Silva por el concepto de “edición de publicaciones”, mientras que Corporación Pro, de Furman, hizo lo propio por la realización de “suplementos sobre gas natural y electricidad”. Por su parte, Cisneros y Sierralta pagó sumas que hasta ahora no se determina por qué conceptos, pero que en uno de los casos fue por la realización del “análisis de producción de los lotes 106 y 107 de Petrolífera”. Ante este panorama la pregunta cae sola: ¿De dónde viene, en realidad, ese dinero y por qué terminó en manos de la ex pareja de Gutiérrez entre el 2007 y el 2009, lapso en el cual este último estaba impedido de recibirlo por haber sido el mandamás de Petro-Perú?

Aunque su testimonio ha sido contradictorio, Gutiérrez ha negado en todos los idiomas haber cobrado un solo centavo de los montos de las facturas de Silva. Sin embargo, este Diario conoció que la testigo de los secretos mejor guardados de Petro-Perú recibió cheques al portador (en otros casos dinero en efectivo) de parte de las tres entidades ya citadas, que luego cobraba en una sucursal bancaria de San Isidro y, finalmente, el dinero se lo entregaba a su ex pareja. ¿Por qué el entonces presidente del directorio de Petro-Perú, que ganaba un sueldo de S/.16.000, era beneficiado con dichos pagos? Porque —de acuerdo con lo que ahora se conoce— realizaba exposiciones, informes y asesoría especializada (por las que podía cobrar un valor mucho mayor al de su remuneración mensual) para empresas transnacionales vinculadas al negocio del petróleo y gas natural en el mundo, que la ley le prohibía hacer.

“LOS CONSULTORES”
Este Diario confirmó, a través de otras fuentes que conocen pormenores del caso, las afirmaciones que Silva ha realizado ante la Tercera Fiscalía Penal Anticorrupción. Pero no solo eso, estos mismos testigos han resaltado el papel clave que jugó Rafael Hidalgo Pérez, el director y gerente de la empresa Consultora Futura S.A. en estas asesorías, facturaciones de conceptos simulados y triangulaciones. El Comercio conoció que Hidalgo, vinculado al mundo de los medios de comunicación y de las asesorías empresariales, es amigo de confianza de Gutiérrez desde hace muchos años. Por tal motivo, será llamado a explicar cuál fue su verdadera relación con el ex presidente de Petro-Perú y por qué recibía las facturas y le pagaba a la ex pareja de su amigo de confianza.

La situación del gerente de Corporación Pro E.I.R.L., el publicista Bernardo Furman Wolf, también es complicada. Al igual que Hidalgo, Furman deberá responder sobre las facturas y pagos que su empresa (dedicada al manejo de prensa, comunicación corporativa y manejo de crisis) le hizo a Silva. Este personaje —que ahora es profesor universitario y que en el pasado fue relacionado con los prófugos publicistas del fujimorismo Marcelo Gullo y Daniel Borobio, en el caso de la “prensa chicha” de Vladimiro Montesinos— es señalado por las fuentes de la investigación como cercano a Gutiérrez. En la misma situación está Luis Sierralta Piñeiro, de Cisneros y Sierralta Asociados, otro allegado al ex mandamás de Petro-Perú.

PRECISIONES
Solo Furman habló con este Diario
Bernardo Furman W.
Dijo que Corporación Pro, donde labora Víctor Urquiaga, solo hizo dos trabajos con César Gutiérrez y con Marta Silva. Señaló que por estos trabajos, referidos a temas energéticos, le pagaron a Silva a través de facturas y también a Gutiérrez por recibo de honorarios. No dijo el nombre de la empresa que hizo los pagos, por confidencialidad.

Rafael Hidalgo Pérez
Este Diario se comunicó con el teléfono de la casa de Rafael Hidalgo, pero no estaba allí. Nos contestó una persona de nombre Javier, que dijo ser el hermano de Hidalgo. También lo llamamos a su celular, pero estaba apagado.

Luis Sierralta Piñeiro
Lo llamamos a su celular, pero no fue posible localizarlo.

LA CIFRA
108 Mil soles fue la deuda que le dejó el ex presidente de Petro-Perú César Gutiérrez a Marta Silva Cárdenas por las consultorías que él realizó.

ANUNCIAN REFORMA

Ejército no dará de baja a lisiados

Quienes fueron retirados podrán pedir su reincorporación

El haber quedado discapacitado ya no será un motivo para ser retirado del Ejército. Así lo aseguró ayer su comandante general Otto Guibovich.

Según el jefe del Ejército, mediante una nueva disposición legal, el personal discapacitado que así lo desee, y de acuerdo con el nivel de lesión, podrá seguir en actividad.

“Queremos dar todo el apoyo a estos soldados que dieron parte de su cuerpo a la defensa de la paz y la libertad”. Declaró el general Guibovich a la agencia Andina,

Antes de este cambio, todo oficial que por acción de servicio quedaba discapacitado, era pasado automáticamente al retiro.

Según Guibovich esto es un error, pues estos soldados aún mantienen habilidades ajenas a su discapacidad, que son importantes.

Los agentes que decidieran seguir en actividad podrán cumplir funciones en el área de administración, logística u otras, según sus condiciones.

Guibovich precisó que no se requiere que se apruebe una ley, pues el Ejército tenía competencia para modificar su marco legal en esa dirección, para los casos que se presenten en el futuro.

Asimismo, se detalló que el personal que ya haya sido pasado al retiro por esta condición, podrá solicitar su reincorporación al Ejército.

Actualmente en las FF.AA. existen 3.276 discapacitados.

ACCIÓN PREVENTIVA

EE.UU. en emergencia por la gripe AH1N1

WASHINGTON [AP]. El presidente Barack Obama declaró el brote de gripe AH1N1 como una emergencia nacional y dio poderes a su secretaria de Salud para que actúe sin necesidad de seguir las normas federales en los hospitales y agilice el tratamiento de las personas infectadas con el virus, que ya causó unos 1.000 muertos en el país, informó ayer la Casa Blanca.

“Como nación debemos estar listos en todos los niveles del Gobierno, al igual que como individuos y comunidades, para tomar medidas sin precedentes que combatan la pandemia en desarrollo”, escribió Obama en la declaración.

El presidente señaló que la pandemia continúa avanzando y los niveles de la enfermedad aumentan rápidamente en muchas zonas, además de que existe la posibilidad de “sobrecargar los recursos del sistema de salud”.

La declaración que firmó el presidente el viernes permite que la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, omita las normas federales para abrir centros alternativos de salud en sitios fuera de los hospitales, como escuelas y centros comunitarios, si es necesario.

Los hospitales podrán modificar las normas sobre pacientes. Por ejemplo, solicitarán menos información a los enfermos durante momentos críticos para agilizar su tratamiento con la aprobación del Gobierno.

La Casa Blanca anunció ayer la declaración, la cual permite que los hospitales coloquen las salas de emergencia fuera de sus edificios con el fin de reducir el riesgo de contagio.

ACCIÓN PREVENTIVA
Funcionarios dijeron que la declaración era una acción preventiva diseñada para facilitar la toma de decisiones en el momento que se requiera. Las autoridades acotaron que esta no era una medida tomada por un aumento en el número de infectados.

El viernes, el doctor Thomas Frieden, director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC), dijo que han sido hospitalizadas más de 20.000 personas por la enfermedad. Mientras que han muerto unas 1.000 personas.

Este fue el segundo paso de las dos medidas necesarias para que Sebelius obtuviera poderes extraordinarios durante la crisis de la gripe. El 26 de abril, el Gobierno Estadounidense declaró la gripe AH1N1 como una emergencia de salud pública, lo que permitió el envío de unos 12 millones de dosis de medicamentos de una reserva federal a los estados para combatir la gripe, en caso de que fuese necesario. En ese entonces había 20 casos confirmados de la enfermedad en el país y los pacientes se recuperaban con facilidad. Tampoco había una vacuna contra la gripe, pero los centros de control de enfermedades comenzaban a producirla.

EN PUNTOS

    * El desarrollo de la vacuna contra la gripe AH1N1 ha sido más complicado de lo que pronosticaban las autoridades. Hasta el miércoles, solo 11 millones de dosis se habían enviado a los departamentos de salud, oficinas de médicos y otros proveedores de EE.UU. El Gobierno espera tener 50 millones de dosis para noviembre.
    * La OMS calcula que la capacidad mundial de producción de vacunas es de aproximadamente 3.000 millones de dosis por año, que no alcanzarían para una población mundial de 6.800 millones de personas.

La impunidad: ¿quién la cría y quién la viste?

Por: Juan Paredes Castro

Resulta insólito que habiendo tantos abogados metidos en el ejercicio político del poder, las reglas de juego que estos producen sean por lo general imprecisas, generales y contradictorias.

No creemos que los abogados sean malos. Más bien creemos que padecen de una marcada deformación profesional a la hora en que como políticos deben abordar asuntos legislativos, de gobierno y de Estado.

Y cuando hablamos de este fenómeno de laboratorio para cualquier estudio más profundo, no estamos aludiendo a la parafernalia del poder, que tiene sus propias características, sino a lo que supuestamente está por encima: la capacidad de regulación de la vida del país y de los ciudadanos encarnada en una maraña legislativa del pandemonio.

Así, no nos debería llamar la atención que frecuentemente estemos más enfrentando que subsanando errores, embrollos, vacíos e inequidades sistemáticos.

Es la misma maraña legislativa que cría y viste la impunidad de quienes debiendo comportarse como elegidos les dan la espalda a sus electores, de quienes estando obligados a cumplir la ley la evaden o la violan, de quienes debiendo ser castigados son favorecidos y de quienes mereciendo un debido proceso y un juicio justo no están al alcance de ellos.

El breve y encendido debate sobre el aborto eugenésico y por violación comenzó como terminó, sin mayores aportes de cambio. Las competencias entre el Poder Judicial, el Congreso, el Tribunal Constitucional y el Gobierno continúan tan cruzadas que no se sabe, por ejemplo, en qué derecho ciudadano encaja la píldora del día siguiente, si solo en los derechos privados o también en los públicos, más allá de quién o quiénes deben distribuirla. Y ni hablar de las zonas grises entre fiscales, jueces y procuradores, como agentes de la ley y la justicia.

Ahora viene la prueba ácida por la que deben pasar las contrataciones del Estado vinculadas a los grados de familiaridad de los congresistas. ¿Qué quiere distinguirse? ¿Incompatibilidades? ¿Absurdos? ¿Precipitaciones reglamentaristas? ¿Evasión de obligaciones? Quizás sea necesaria una revisión de los puntos oscuros de la norma, no para reblandecerla sino para hacerla más clara y drástica.

Tiene que haber alguna reacción inteligente y decidida del Gobierno y del Congreso para hallar la manera de acabar con el grave estado de relajamiento de la legislación peruana.

¿Cuál es la disyuntiva crucial? ¡Velamos por su protección y sostenibilidad o contribuimos a la mala fama de la impunidad, que se alza hasta sobre la Constitución!

¿SE DAÑA O NO EL MEDIO AMBIENTE?

"Yo le dije a Arana que empezara a decir la verdad"

Marco Arana dijo que Yanacocha ha secado lagunas.
Falso. Yanacocha ha cometido errores, pero hoy día tiene el mejor procedimiento para limpiar las aguas. Yo quisiera ir con el padre Arana y periodistas a verificar eso. Tiene reservorios que dan más agua que antes. Se han secado lagunas, pero ha restituido varias.

¿Es bueno secar lagunas?
Depende de qué lagunas. Tenían una hectárea y no había nada especial. Otras no se han secado. La mina está restituyendo el agua. Suena bonito decir “no cambiamos oro por lagunas”. Gente de Bagua quiere suspender la extracción de gas y petróleo. ¡Oiga, qué planteamientos son esos! No hay que ser extremista.

¿Arana le parece extremista?
Yo le dije una vez que leyera el Evangelio y empezara a decir la verdad. Él nunca quiso ir conmigo a constatar si eran verdad o no las denuncias. Un día dijo que el río Chonta estaba contaminado, fui y había un criadero de truchas que movía un millón de soles al año. Yo quiero ser objetivo, no me gusta mentir.

Se ha criticado la hidroeléctrica de Inambari que construirá un consorcio brasileño. ¿El Minam la apoya?
La hidroenergía es el mayor recurso energético que tiene el Perú, estamos usando el 5%. Podemos exportar energía. Al inicio la empresa brasileña planteó una hidroeléctrica con inundación de 45 mil hectáreas. Ahora han bajado el espejo de inundación a 20 mil hectáreas. El otro punto es que hay que reubicar alguna comunidad, por cuenta de la empresa, pero aún no está aprobado. Se están elaborando estudios de factibilidad.

¿Pero daña el medio ambiente?
¿Qué es daño al medio ambiente? Esos bosques que se inundarían —ahora son menos hectáreas— serán talados de todas maneras por la agricultura migratoria o por la minería aurífera, que están entrando de forma salvaje. Hay que ver las oportunidades que ofrece: va a generar unos 36 millones de dólares anuales en canon energético para los distritos de la zona. El espejo de agua ofrece enormes posibilidades para la acuicultura. Se dice que afecta áreas protegidas, totalmente falso, el parque nacional está en otra cuenca.

Usted ha dicho que Pro-Inversión no los quiere mucho. ¿Por qué?
Sobre ese tema prefiero no hablar. Pase la página. Yo pienso que el Minam tiene que participar en Pro-Inversión, un día se logrará. Ahí necesitan a gritos técnicos ambientales. Punto.

¿El presidente dejó en “stand by” el reglamento de transgénicos?
Es una discusión de 18 meses. El Perú tiene un banco de recursos genéticos nativos. Si los transgénicos entran sin control pueden contaminar el maíz y papa nativos. Ya sucedió en México. Además transgénico y orgánico chocan. Pero el mercado orgánico de exportación del Perú llega a 240 millones de dólares y la agroexportación mueve 1.000 millones de dólares. Lo transgénico mueve cero. El presidente dijo que era un tema demasiado importante, nombrará un equipo técnico científico de alto nivel para estudiar esto.

Ya salió el bono de chatarreo. ¿Cómo será?
Se inicia en Lima y Callao con vehículos de más de 20 años de antigüedad. Estamos viendo cómo destruir el vehículo para que no vuelva. Se ha destinado 50 millones para la primera etapa y luego 192 millones. El bono de 6.000 soles nos da para 20.000 carros.

¿Con 6 mil soles se compra un carro?
No está definido, quien tenga sugerencias que las plantee. Es una inicial, son carros nuevos que funcionan a gas. Seguimos discutiendo los detalles, aún no se ha terminado. Se está viendo dónde botar las baterías, las fundiciones. En enero arrancaría el bono.

¿Está a favor del aborto eugenésico y terapéutico?
La madre, la pareja tiene que decidir, hay que dar la libertad de elegir. Lo que no me gusta es que esto se trate desde un punto de vista confesional y religioso.

LAS CIFRAS DEL CRECIMIENTO

El Perú avanza para el pueblo

Por: Alan García Presidente de la República

Después de trabajar por varios meses con 120 profesionales, la organización de las Naciones Unidas ha certificado el avance social del Perú señalando que el país está alcanzando ya las metas sociales que se había fijado para el año 2015 y, además, en los últimos 4 años esa velocidad se ha duplicado.

Lo importante es que esas cifras son una sólida respuesta a las tesis de la depresión y el derrotismo según las cuales el Perú está siempre condenado a mayor pobreza, peor miseria, más injusticia y solo los ricos se benefician del avance.

El estudio de la ONU demuestra que desde 1990 hasta el 2008 se han producido importantes cambios en la situación social del país y que entre el año 2004 y 2005 esos cambios se han acelerado. Veamos las cifras, teniendo en cuenta que, en esos 17 años, la población subió de 22 millones a 29 millones y a pesar de eso:

1. La pobreza se redujo de 54,4% (1991) a 48% (2005) y a 36% en el 2008 lo que, según Naciones Unidas, significa que 3 millones y medio de peruanos superaron la pobreza en los últimos 4 años. En el mismo lapso la miseria o extrema pobreza pasó de 23% (1991) y 24% (2005) a 12,6% en el 2008.

2. La mortalidad infantil en niños menores de 5 años disminuyó del 57% en 1990 a 18% en el 2008 y la tasa de vacunación contra el sarampión subió de 60% a 90% de la población infantil. Además, la mortalidad materna por 100.000 nacidos vivos bajó de 265 casos (1996) a 70 en el 2008, y ello porque el control prenatal por profesionales de salud pasó de 64% (1990) al 96% en el 2008 y la proporción de partos atendidos en los establecimientos de salud subió del 49% (1991) al 72,6% en el 2008.

3. El analfabetismo descendió de 18,1% (1991) y 12% en el 2004 hasta 6% en el 2008, en tanto que el número de alumnos inscritos en universidades subió de 368.000 (1991) a 654.000 en el 2008. Algo más, la proporción de alumnos que terminan la primaria entre los 12 y 14 años subió del 56% (1994) hasta el 77,7% (2008), pero el número de mujeres ya es mayor que el de hombres en primaria y secundaria.

4. Las viviendas con agua potable aumentaron de 49% (1991) a 69% en el 2007 y las viviendas con desagüe del 35% al 54% en el 2007 sin contar que en ese año comenzó el programa Agua para Todos pudiendo estimarse que hoy el 80% de las viviendas tiene agua potable y el 60% tiene alcantarillado.

Además, la proporción de hogares con electricidad pasó de 46% (1991) a 80% en el 2009 y las viviendas construidas con material noble aumentaron del 31% al 49% en la actualidad.

En 1991 solo el 8,5% de hogares tenía teléfono fijo pero esa proporción subió a 28,6% en el 2008, en tanto que 45% de los hogares tienen hoy teléfono celular.

5. En 1991 solo existían en el Perú 7.600 kilómetros de carreteras asfaltadas pero en el año 2008 ya se han superado los 15.000 kilómetros.

Ahora bien, al profundizarse la descentralización, la solidez y la estabilidad de la economía entre el 2004 y el 2008 se ha logrado más inversión nacional y externa y mayor creación de empleo. Basta señalar que en 4 años se han generado más de un millón ochocientos mil empleos y que el número de asegurados por Essalud ha subido de 6 millones a más de 8 millones. Por eso el aumento en el bienestar social se ha hecho más veloz y se ha logrado reducir la pobreza de 48% a 36%, la miseria de 18% a 12,6%, la desnutrición global del 10% a 5%, la desnutrición infantil crónica de 25,4% a 21,9%, y se ha alcanzado la universalidad de la educación primaria aumentando de modo sustantivo el número de alumnos en la secundaria.

Todo esto es producto del aumento en el gasto social y de la mayor inversión del Estado en sus niveles nacional, regional y municipal. Pero también es producto, de la velocidad lograda por la inversión privada que con sus impuestos permite obtener mayores recursos para continuar el avance.

Desde enero del 2006 hasta setiembre del 2009 el Gobierno, las regiones y los municipios han ejecutado inversiones públicas por un total de 41.000 millones de soles, cifra récord respecto a los años anteriores. Si comparamos lo que se invirtió el 2005 en infraestructura de educación, salud, caminos o agricultura en cada departamento con lo que se ha invertido en el 2008 veremos que el salto ha sido significativo. Eso explica la reducción de la pobreza y la miseria pero también el aumento del empleo formal y las mejores condiciones de vida de la inmensa mayoría.

En el 2005, Amazonas recibió del Gobierno Central, del gobierno regional y de sus municipios una inversión de 98 millones. En el 2008 esa inversión fue de 342 millones, es decir, 3 veces y media más.

Áncash pasó de 455 millones a 1,222 millones, Ayacucho de 233 millones a 426 millones, Huancavelica de 191 millones a 371 millones, Huánuco de 146 millones a 335 millones, Puno de 301 millones a 601 millones, San Martín de 138 millones a 551 millones.

Todo esto es una revolución en electrificación, colegios, caminos, obras de riego, hospitales, postas de salud, etc. sin sumar en esas cifras la inversión privada nacional y extranjera en telefonía, centros comerciales, tiendas, fábricas, concesiones, etc.

Así, el cambio realizado en estos 3 años continúa con más velocidad la tendencia en la reducción de la pobreza que la Organización de Naciones Unidas ha constatado entre los años 1991 y 2008. Pero, todo esto no habría sido posible sin la decisión del pueblo en el 2006. Fue la afirmación del modelo democrático, político y económico lo que ha permitido continuar la descentralización y convocar la inversión y reinversión de más de 100.000 millones de dólares en los últimos cuatro años. Y eso se logró manteniendo la estabilidad económica y financiera del Perú.

Pero todo eso hubiera sido imposible si se hubiera adoptado el modelo de bloquear la inversión nacional y extranjera cambiando las reglas de juego, con medidas desordenadas y alarmistas que nos hubieran conducido a la situación de los países que practican el estatismo económico y político, en los que se habla mucho de revolución pero donde la pobreza no ha bajado ni 1%.

Afirmando este modelo hasta julio del 2011 los resultados serán mucho mejores y si, por voluntad del pueblo, se garantiza el orden y la estabilidad hasta el año 2021, segundo centenario de nuestra república independiente, puedo asegurar que el Perú habrá ingresado entonces al primer mundo con paso firme y de manera irreversible, por su volumen productivo y por ser una sociedad donde la miseria haya desaparecido, donde la pobreza se haya reducido a niveles mínimos y en la que los ciudadanos tengan mayor bienestar y mayor nivel educativo y cultural.

LA SEMANA QUE PASÓ

La vida exagerada de la 'Chica Pulmón'

Por: Pedro Ortiz Bisso

A la “Chica Pulmón” le han dado de alma. La indignación ciudadana ha hecho sentir su voz más áspera y cruel tras los indicios acumulados por la policía que señalarían que el famoso robo del pulmón de la muestra “El cuerpo humano: real y fascinante” no fue más que un burdo truco publicitario ideado por una empresaria absorbida por la avaricia y el descaro. En los foros de Internet, a Susan Hoefken la han llamado traidora a la patria, hipócrita, mentirosa, antipatriota, egoísta, tramposa, ignorante e infeliz. No han faltado quienes han pedido que se le retire la nacionalidad y hasta un gracioso ha propuesto que done su pulmón para que sea exhibido en la muestra que hasta hace unos días se desarrolló en el centro comercial Camacho.

Con la misma velocidad con que creyó la versión del hurto, pese a que ya de por sí resultara sospechoso que ninguna cámara de seguridad hubiera registrado lo ocurrido, la gente ha hecho de Hoefken blanco de su desprecio ante la solidez de los argumentos expuestos por la policía. Los correos electrónicos obtenidos de la oficina central de la organización, además de otros testimonios, apuntan a que la empresaria tramó una mentira de patas muy cortas en la que tuvo el atrevimiento de involucrar la imagen del país, al señalar que se sentía avergonzada porque el único incidente de este tipo ocurrido en la historia de una muestra que ha dado la vuelta al mundo —incluso aparece en una de las escenas de “Casino Royale”, la penúltima película de James Bond— hubiera sucedido en el Perú.

¿Por qué una exhibición de esta naturaleza, aparentemente exitosa (se dice que había atraído a unos 90 mil asistentes desde su inauguración en junio último), necesitaba un ardid de esta naturaleza? ¿Es solamente un caso más de ambición desmedida? ¿Por qué arruinar una carrera, una vida, de una manera tan estúpida? Las mismas preguntas, con uno que otro matiz, podríamos hacérselas a la pareja estadounidense que hace unos días inventó que uno de sus hijos había subido a un globo con el fin de atraer la atención de la prensa. Aunque nos gustaría, sobre todo, que las respondiera la propia Susan Hoefken, quien tras el corto testimonio que dio al programa televisivo “Prensa libre” al desatarse el escándalo, desapareció del mapa, dando pie a que las presunciones acumuladas hasta el momento empiecen a tomar el color de la certeza.

Los periodistas tenemos mucho que responder también. Los casos de la “Chica Pulmón” y del chico del globo nos recuerdan que aun las versiones más creíbles requieren ser siempre sujetas de duda. La mejor información no es la que aparece más rápido en el Twitter o el Facebook, sino aquella debidamente contrastada, que cuenta con la versión de las partes involucradas. Menos periodismo-pulmón, pues.

CONTINÚA LA POLÉMICA

Cipriani apoya el fallo del TC que prohíbe la distribución de la píldora del día siguiente

Arzobispo de Lima señala que también se debería impedir la venta del fármaco

El cardenal Juan Luis Cipriani manifestó ayer su conformidad con el fallo del TC que ordena al Ministerio de Salud suspender la distribución gratuita del llamado Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE), también conocido como píldora del día siguiente.

“Saludo la decisión del Tribunal Constitucional, que es sumamente honesta. Es deber del Estado velar por la concepción del ser humano”, señaló ayer en su programa “Diálogo de Fe” de RPP.

Cipriani explicó que es deber del Estado Peruano defender la vida de los no nacidos desde el instante de su concepción.

El cardenal hizo un llamado a los que no están de acuerdo con la decisión del TC a buscar la verdad de una manera democrática y proporcionada. “No podemos ser ariscos. Si no gano, destruyo, descalifico. Así es difícil construir un país”, dijo.

Por otro lado, descartó que la sentencia establezca una discriminación entre ricos y pobres, como se viene señalando. “Se está hablando de discriminación, de que esto va en contra de los pobres y a favor de los ricos. Si esta pastilla tiene efectos abortivos, entonces no se debería vender a nadie en ningún lugar”, manifestó.

Por su parte, el ministro de Educación, José A. Chang, dijo que no existe claridad acerca de si la pastilla es abortiva o no, por lo que es preferible mantener el tema en condicional.

Una posición contraria a la del cardenal mostró la congresista Mercedes Cabanillas, para quien la decisión del TC “es injusta porque no se ha probado que sea abortiva”, señaló a través de una nota de prensa.

PRECISIONES
Desde Piura
Monseñor José Antonio Eguren, el presidente de la Comisión Episcopal de Familia, felicitó a los integrantes del Tribunal Constitucional.

Derecho a la vida
Calificó de valientes a los magistrados “por haber hecho prevalecer el derecho y el sentido común: en caso de duda o amenaza, se debe defender el derecho a la vida”.

Información
Dijo que la sentencia defiende también el derecho a la información de las mujeres.
















__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
Recent Activity
Visit Your Group
Give Back

Yahoo! for Good

Get inspired

by a good cause.

Y! Toolbar

Get it Free!

easy 1-click access

to your groups.

Yahoo! Groups

Start a group

in 3 easy steps.

Connect with others.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment