Wednesday, October 21, 2009

[RED DEMOCRATICA] [cubarte] Boletin Cubarte

 

ISSN 1810-620X

El Boletín CUBARTE es un resumen semanal del Portal de la Cultura Cubana. En nuestras páginas usted encontrará lo más trascendente del acontecer cultural del país y su reflejo en el mundo, así como espacios de opinión de los temas que hoy preocupan a la intelectualidad del mundo.

Brouwer de cámara
Chucho Valdés en jornada por la cultura cubana
Sesionó coloquio del foro Medio siglo de revolución en la cultura cubana
Atractivo programa por el Día de la Cultura Cubana
Tributo a Fernando Alonso en inauguración de teatro
La calle Muralla, fortaleza del arte digital
Exponen en La Habana grabados de Enrique Grau
Homenaje nacional a Benny Moré en su 90 cumpleaños
Cine en la jornada por el Día de la Cultura Cubana
Gades en imágenes y documentos
Estímulos al trabajo cultural comunitario
Rogelio París, Profesor de Mérito de Instituto de Arte cubano
Crítica literaria cubana exige nuevos espacios
Ecos del Caracol
Fiesta a La guantanamera a su XIV edición
Presentaron en Cuba multimedia dedicada a Antonio Gramsci
Rinden homenaje al Comandante Juan Almeida artistas del patio
Coloquio Identidad recuerda a Don Fernando Ortiz
Rinde homenaje la cultura cubana a Cintio Vitier
A debate teatro contemporáneo en festival habanero
Honores a Maestros de Juventudes
Más de 400 artistas a Fiesta de la Cultura Iberoamericana
Compromiso con la creación y su pueblo
Acogerá Cuba cita regional de la UNESCO
Arrom cien veces
La Agencia Cubana de Rock ya tiene su sitio web
Inaugurarán nueva sede de Sociedad Cultural José Martí
Aboga viceministra polaca por mayor intercambio cultural con Cuba
Muñequitos tiene algo que me ata
Entregan Premios de Ensayo escrito y fotográfico
Premiado Titón, de La Habana a Guantanamera en Los Ángeles
Conquistan artistas cubanos importante premio alemán en música clásica
UNESCO renueva apoyo a Proyecto Martí de Solidaridad Mundial
Cultura cubana en reflexiones y debates en Paris
Arrasan los Van Van en Teatro Caupolicán de Santiago de Chile
Filarmónica de Nueva York insiste en actuar en Cuba
Visiones confluyentes, culturas cruzadas
Presentada Feria Internacional del Libro Cuba 2010 en México
Estrenan en México película cubana Kangamba
Filmes de México y Cuba concursarán en festival de Mar del Plata
Premian actuación cubana en festival internacional en Bahamas
Conferencia en Monterrey sobre pensadores Martí-Juárez-Lincoln
Se presenta Buena Fe en XI Festival Internacional Tamaulipas 2009
Pintora cubana exhibe en Bahamas obra contra el terrorismo
Concierto de Guitarras Cubanas en Montecristi
Eligen a Cuba para dos programas de la UNESCO
Danzarines de nueve países participarán en festival venezolano
Tres creadores cubanos en la órbita de una Polaroid
La Revolución Cubana en las pantallas cacereñas
Windows XP, Vista y 7:  sistemas operativos muy inseguros . Por Arnaldo Coro Antich
Reynaldo González y su gran libro sobre Félix B. Caignet . Por Imeldo Álvarez García
López Gavilán se niega a la bastedad  musical . Por Isachi Fernández Fernández
Lleno del más grande vacío . Por Emilio Comas Paret
Nuestro Virgilio y el peso de su Isla . Por Juan Nicolás Padrón
José Martí, el estratega militar . Por Mercedes Santos Moray
Un 20 de octubre también nació la Sociedad  Cultural José Martí . Por Susana Méndez
Testimonios de la cultura cubana desde el 20 de Octubre de 1868 . Por Miralys Sánchez Pupo
Nación y cultura nacional, un modo de ser consciente . Por Pedro Cuba Morales

¿Le interesa obtener más información sobre tópicos de interés? Haga click aquí


Brouwer de cámara

La Habana.- El Festival Leo Brouwer de Música de Cámara, que se desarrolla desde el pasado viernes en la Basílica Menor de San Francisco de Asís, contempla el estreno mundial de obras recién creadas por el notable compositor y repasa significativas piezas de su catálogo.

Para la jornada inaugural, convocada bajo el título Los negros brujos se divierten en clara alusión al legado del sabio Fernando Ortiz, se escuchó la partitura homónima escrita por Leo en 1985 para conjunto de cámara —en este caso dirigido por el español Ciro Perelló—, junto a piezas corales, canciones y obras para diversos formatos instrumentales.

Ese día tuvo lugar el estreno absoluto de Para sonar a dos, por el cellista español Álvaro Fernández y nuestro excepcional pianista Chucho Valdés, y Elegía para viola y clavicémbalo, interpretada por Anolan González y Karla Martínez.

Al día siguiente, a la misma hora, el concierto se hizo bajo la advocación de Paisajes, retratos y mujeres, nombre de una pieza concebida en 1997 y que cobrará nueva vida a cargo de la flautista Niurka González, la violista Anolan González y el guitarrista Víctor Pellegrini.

Niurka fue la principal protagonista de la velada, puesto que como integrante del dúo Ondina, junto a la pianista María del Henar Navarro, revisitó el clásico La región más transparente (1982) y asumió la primera audición cubana de Elegías martianas (2009); interpretó en solitario la Sonata para flauta (1960) y Paisaje cubano con rumba (1985, sobre una pista sonora de otras cinco flautas pregrabadas); y participó en el estreno absoluto de Paisaje cubano con ritual, para flauta y percusión, en compañía de la española Cristina Llorens.

Una semana después, este viernes 23 y el sábado 24, la Basílica acogerá los dos últimos conciertos del Festival, que coincide con la celebración internacional de los 70 años de vida del maestro Brouwer y la jornada por el Día de la Cultura Cubana.

Granma Digital


Chucho Valdés en jornada por la cultura cubana

(Cubarte).- El Maestro Chucho Valdés y su cuarteto ofrecerán un concierto-descarga mañana martes 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana, como parte de las actividades organizadas por el Instituto Cubano de la Música en saludo a la Jornada y al aniversario 23 de la AHS.

En el Pabellón Cuba, a las 7:00 p.m., usted podrá disfrutar de este concierto-descarga de jazz, que contará entre sus invitados con los instrumentistas: Carlos Miyares (saxofón), Juan Miguel Molote y Alexander Abreu (trompetistas); así como la agrupación vocal Sexto Sentido.

La entrada es libre.

CUBARTE


Sesionó coloquio del foro Medio siglo de revolución en la cultura cubana

(Cubarte).- A partir del foro interactivo homónimo, organizado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Asociación Hermanos Saíz y Cubarte, se celebró en La Habana el coloquio Medio siglo de revolución en la cultura cubana en el que intervinieron prestigiosas personalidades del sector, entre ellas la reconocida investigadora y ensayista Graziella Pogolotti.

La iniciativa fue parte del jubileo por el Día de la Cultura Cubana y se insertó en un programa mayor que durante toda una jornada despliega la Asociación Hermanos Saíz en el céntrico Pabellón Cuba, en esta capital.

Precisamente el intercambio se inició con una disertación de Pogolotti, aguda estudiosa de los procesos culturales cubanos, y quien subrayó la doble dimensión de la Campaña de Alfabetización como punto de arranque de una labor cultural amplia y diversa, porque su significación, dijo, no se limita a haber dotado de herramientas para su desarrollo a una gran masa de personas carentes hasta entonces de ellas, sino que aportó un diálogo, una interacción campo-ciudad, y una concepción de la cultura más honda, como la expresión que nos define y no como mera sumatoria de manifestaciones artísticas.

Defendió la idea de que la cultura crece en el diálogo entre el adentro y el afuera, remarcó el papel de la memoria y la escritura de la historia como parte de la cultura, sostuvo que nunca antes habíamos tenido tanta conciencia del valor del patrimonio nacional y la necesidad de protegerlo, y mencionó como un logro la articulación de un sistema de enseñanza artística.

Sin embargo, como la mayor ganancia de estos años, Pogolotti se rehusó a apelar a la contabilidad de los logros en el sector, y enfatizó: "hemos aprendido a pensar la cultura de otra manera".

Asimismo, a partir de las preguntas de los internautas en el foro, se pronunció el investigador Fernando Martínez Heredia, Premio Nacional de Ciencias Sociales, quien admitió que "la guerra cultural del capitalismo también ha influido en Cuba" y como parte de esa acometida mencionó el menoscabo a paradigmas e ideales, al sentido de pertenencia, y la conminación a mirar sólo al presente.

Todo es más complejo de lo que pensábamos antes, confesó, y como una ganancia relevante aludió a la conciencia de la diversidad de lo cubano y de la necesidad de lograr unidad a partir de la aceptación de lo diverso.

Consideró que la cultura popular cubana es muy politizada y valoró esta condición como un escudo, como una fuerza frente a la arremetida capitalista y sus presiones homogenizadoras.

El historiador Eduardo Torres Cueva, director de la Biblioteca Nacional José Martí, recordó que la cultura no es estática, y que cada generación tiene que refundarla sobre la base de sus ancestros, valoró la historia como experiencia, y sostuvo que la cultura vive con la dinámica de su tiempo.

Jesús Gómez Cairo, investigador y director del Museo Nacional de la Música, sostuvo que fue después de la revolución que se dignificó, más allá de su valor como portador de diversión o entretenimiento, el quehacer de los músicos.

Recordó que la mayor cantidad de instrumentos de origen africano conservados en el museo que él dirige provienen de los decomisos de la policía a los practicantes de ritos religiosos antes de 1959.

El especialista resaltó el valor aglutinador de la música, y recordó que fue esa manifestación artística, en especial el himno que después devino patrio, la que generó la selección del 20 de octubre como Día de la Cultura Cubana.

El periodista Pedro de la Hoz se refirió a un proceso interno de democratización de la cultura al que llamó "inédito", y que permitió que habitantes de lugares recónditos y de todos los estratos sociales tuvieran acceso al conocimiento y el desarrollo espiritual.

Aludió a la "diversificación de la pantalla" y a un proceso descolonizador del espectador, al contacto cotidiano del cubano con los libros, fenómeno que no se circunscribe a pesar de su impulso y de su dimensión popular y masiva, a la Feria Internacional del Libro que se celebra anualmente.

Saludó el acceso a nuevos medios de comunicación, recordó que se trata de instrumentos tecnológicos, y llamó a un aprendizaje, a lograr un internauta culto, a generar una educación mediática.

Las disertaciones de estos destacados intelectuales como respuesta a los internautas que participan en el foro serán publicadas proximamante.

Ver foro: http://www.foroscubarte.cult.cu/

CUBARTE


Atractivo programa por el Día de la Cultura Cubana

La Habana.- Un nutrido programa artístico caracterizado por la promoción de obras de calidad que transmiten altos valores estéticos y éticos preparó el Ministerio de Cultura y la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en el Pabellón Cuba desde el pasado 17 al 24 de octubre, para celebrar la Jornada por el Día de la Cultura Cubana.

La agenda ha contado con la presentación de volúmenes como Cantos de Revolución, de Nicolás Guillén; El cochero azul, de Dora Alonso, y las Obras completas del dramaturgo Abelardo Estorino.

De manera especial para los niños están disponibles la serie de historietas El Capitán Plin, personaje infantil creado por el dibujante Jorge Oliver, así como libros para colorear. Ellos pueden disfrutar, además, del Circo Nacional de Cuba, los grupos Istrión de Calle, de la Brigada de Instructores de Arte José Martí, y Tropatrapo. También se exhiben representativos filmes cubanos, según informó Luis Morlote Rivas, presidente de la AHS, acompañado de Osmany López, vicepresidente del Instituto Cubano de la Música (ICM) y Jorge Alfonso, director de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura.

Durante estos días el Pabellón Cuba, la sede principal del evento, acoge, de lunes a viernes de 4:30 a 10:00 p.m. exposiciones con obras de destacados artistas cubanos, descargas de trova y poesía.

Para festejar el Día de la Cultura Cubana el 20 de octubre, los organizadores prepararon una programación que fue uno de los platos fuertes de la agenda, contando con momentos meritorios como el coloquio y el foro online 50 años de Cultura en Revolución; la presentación de la obra Paradiso, de José Lezama Lima, por parte de César López, Premio Nacional de Literatura, en el espacio La Pérgola; el concierto del maestro Chucho Valdés, quien subió a escena acompañado del cuarteto Sexto Sentido y Alexander Abreu, en la plataforma central de la instalación; la exhibición de la obra Ay mi amor, de Tomás Piard y de una selección de videos clips a cargo del equipo de Lucas capitaneado por Orlando Cruzata, en el Patio de Artex.

El encuentro permite un acercamiento a figuras notables de la cultura cubana que han recibido el Premio Maestro de Juventudes, la máxima distinción que otorga la AHS. Entre las personalidades que han intercambiado diariamente con los espectadores, se encuentran el líder de Los Van Van, Juan Formell; el poeta y etnólogo Miguel Barnet, presidente de la UNEAC; el escritor, poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar, presidente de Casa de las Américas, el intelectual Alfredo Guevara, presidente del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, y Juan Padrón, creador del emblemático Elpidio Valdés.

Entre los momentos más importantes cuenta además, la puesta en circulación del primer número de la revista Arte Sur (de los países del ALBA), y de una nueva edición de Arte Cubano, el pasado sábado y el lanzamiento del DVD Nosotros la música, de Rogelio París, el domingo.

Para el cierre, este 24 de octubre, el centro del programa se trasladará a la Tribuna Antimperialista José Martí, donde Adalberto Álvarez ofrecerá un espectáculo a las 10:00 p.m.

Granma Digital


Tributo a Fernando Alonso en inauguración de teatro

Camagüey (AIN).- Fernando Alonso, ex director del Ballet de Camagüey (BC), fue homenajeado en la apertura del teatro de la Academia de Artes Vicentina de la Torre, de esta ciudad.

Julio César García, primer secretario del Partido en la provincia, y Jesús García, presidente del Poder Popular en el territorio, estaban también entre los asistentes a la apertura, realizada con un espectáculo a cargo de alumnos de la enseñanza artística.

Alonso, quien en diciembre cumplirá 95 años, fue el principal promotor de la idea de construir la instalación teatral destinada a fines docentes y escenificaciones para la población.

El cofunfador del Ballet Nacional de Cuba (BNC) y de la internacionalmente reconocida Escuela Cubana de Ballet elogió las características de la nueva institución, considerada entre las de su tipo en la provincia la de mejores condiciones constructivas, ambientales y de sistemas de audio y luces.

Úsenlo mucho, pues un teatro sin funciones no vive, añadió al intervenir en la ceremonia inaugural.

Estoy muy feliz, también me siento camagüeyano y recuerdo con mucha satisfacción mis 18 años al frente del Ballet de Camagüey, al cual vi recientemente en La Habana en una función abarrotada de público que lo ovacionó de pie, subrayó.

Soy un bailarín retirado con casi 95 años de juventud, puntualizó quien igualmente registra una extraordinaria huella en el magisterio danzario, y durante casi tres décadas dirigió al BNC.

Fernando Alonso anunció que retornará para concurrir a la celebración del aniversario 42 de la agrupación camagüeyana, la cual debutó el primero de diciembre de 1967 y es pionera de las compañías de danza clásica fundadas por la Revolución en el país.

AIN


La calle Muralla, fortaleza del arte digital

La Habana.- Se acerca noviembre y con el penúltimo mes del año el X Salón y Coloquio de Arte Digital, evento que auspiciado por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau ofrece la oportunidad de enfocar una mirada cercana y exhaustiva a esa manifestación tan contemporánea y cada vez más aceptada y reconocida en los circuitos internacionales.

En estos momentos, el comité organizador del evento (que comienza el 2 de noviembre) trabaja en perfilar detalles, pero ya están confirmadas las exposiciones de los artistas de otras latitudes que nos acompañarán en esta fiesta que desde sus inicios –hace ya una década- siempre apostó por caminos nuevos e indagatorios.

En el Centro Hispanoamericano de Cultura podrá verse una muestra personal del mexicano Pedro Meyer, uno de los pioneros y más reconocidos exponentes de la fotografía contemporánea y quien fue fundador y presidente del Consejo Mexicano de Fotografía y organizador de los tres primeros Coloquios Latinoamericanos de Fotografía.

Meyer ha sido maestro, curador, editor, fundador y director del reconocido sitio ZoneZero, el cual alberga el trabajo de más de mil fotógrafos de todo el mundo y es visitado por alrededor de 500 mil personas al mes. Publicó el primer CD ROM con sonido e imágenes que se hizo en el mundo bajo el título Fotografío para recordar y es autor de varios libros entre los que se destacan Tiempos de América, Espejo de espinas y Los cohetes duraron todo el día.

Igualmente en la sede del Centro Hispanoamericano, pero en una sala de dimensiones más pequeñas, se verá la propuesta Vida del proyecto Siamés (integrado por Orlando y Eduardo García) y que emplea las técnicas digitales para subrayar los misterios de la concepción.

Alicia Candiani (Buenos Aires, Argentina) es una muy reconocida artista de la plástica y digital que ha asistido en otras ocasiones a los salones habaneros y llegará a la Isla acompañada de su exposición Jouissance, que incluye imágenes generadas digitalmente. Esa muestra podrá ser vista en el Centro Cultural Cinematográfico del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, ICAIC, ubicado en la Calle 23, una de las arterias más importantes de la capital.

La Candiani, graduada de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, como Licenciada en Artes y Arquitectura, se especializó en Medios Digitales en la Iowa State University en Estados Unidos, ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en Canadá, Estados Unidos, México, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Ecuador, Brasil, Argentina, Perú, España, Italia, Francia, Polonia, Hungría, Bulgaria, Inglaterra, Noruega, Estonia, Suecia, República Checa, Polonia, Japón, Macao, China, India y Egipto.

Por su parte, Luis Miguel Valdés, considerado pionero del arte digital en Cuba y quien comparte su vida entre La Habana y México, acudirá, junto al fotógrafo azteca Juan San Juan Rebollar al X Salón con un proyecto que involucra a un grupo de artistas cubanos que, en algún momento, han trabajado en su taller de grabado La siempre Habana enclavado en tierras mexicanas.

Valdés traerá unas impresiones digitales en lona en un tamaño de dos metros de largo por uno de ancho y sobre ellas se pintará a la manera convencional. Hasta el momento han confirmado su participación artistas de la maestría de Diana Balboa, Ángel Ramírez, Eduardo Abela y Rigoberto Mena, entre otros. Esa acción plástica está prevista para el viernes 6 de noviembre en la sede del Centro Pablo, donde permanecerá expuesta hasta finales de octubre.

Otro momento hermoso del X Salón será la exposición / homenaje que se exhibirá en la sede del Taller Experimental de Gráfica de La Habana (TGH) y que estará dedicada a dos precursores del arte digital en Cuba: Luis Miguel Valdés y José Gómez Fresquet (Frémez), éste último ya fallecido. La muestra tiene el propósito de exhibir parte de la obra gráfica que de estos dos maestros atesora el Taller y, a la vez, combinarla con el trabajo en digital realizado por ambos.

Frémez durante años fue el director de esa institución –con sede en la emblemática Plaza de la Catedral de La Habana Vieja- y Luis Miguel se incluye en el grupo de grabadores que desarrolló una parte importante de su quehacer en el TGH.

También viajará a La Habana el fotógrafo español Juan Miguel Morales (Almería, 1967) y en la Casa Simón Bolívar se exhibirá una muestra personal titulada Caminos que constituye dos miradas: "a lo andino, con el huayno de fondo, como el llanto de un pueblo maltratado, frente o junto a algunos de los protagonistas del mundo del flamenco, otra manifestación cultural con regusto a quejío, a dolor viejo, pero de los pueblos del sur del Estado español especialmente", asegura el artista.

El Salón quedará inaugurado con la entrega de los premios (martes 3 en la sede del Centro Pablo); en la galería delantera (planta baja) se mostrarán los premios y menciones, en la Sala Majadahonda (planta alta) y en la galería trasera (del emblemático patio de las yagrumas) una selección del jurado. Es decir, que todos los espacios estarán cubiertos por el quehacer de los artistas cubanos que han asumido el arte digital como herramienta creativa.

Ese mismo día comenzará a exhibirse la muestra 10 x 10, 10 años de Arte Digital, que surgió a partir de la invitación a un grupo de diez diseñadores para que realizaran una obra dedicada al decenio del arte digital cubano. Esas obras serán impresas en grandes telones que se expondrán en el balcón de la institución con sede en la calle de la Muralla No. 63, entre Oficios e Inquisidor, la Habana Vieja.

Ese mismo día, en la Casa Humboldt, abrirá sus puertas una interesante muestra de los diseñadores Katia Hernández y Enrique Smith, la cual es resultado de un trabajo de desenfoque desde la propia cámara y la derivación es como una pintura. Smith no manipula la imagen sino la cámara y con estos "efectos" Katia ha realizado un audiovisual con imágenes animadas. Un toque especial a este proyecto lo aporta la música que fue, especialmente, compuesta por Ariel Díaz y Lilliana Héctor, ambos trovadores.

La galería del Ambos Mundos, uno de los hoteles preferidos del escritor norteamericano Ernest Hemingway y donde concibió algunas de sus más relevantes novelas, acogerá la exposición fotográfica Sharing dreams / Compartiendo sueños, un proyecto que aglutinó durante cinco años a diseñadores cubanos y norteamericanos y que nació, justamente, al calor de los Salones de Arte Digital.

Esta exposición fotográfica hecha a partir de la experiencia de Sharing dreams / Compartiendo sueños es "ante todo un documento, una memoria de cómo durante estos eventos, los diseñadores que nos visitaban indagaban con sus cámaras en nuestro medio. No se trata de una muestra donde la búsqueda artística sea la prioridad, aquí la primacía es la del valor documental y lo más interesante que revelan estas fotografías es el calor humano y el acercamiento cultural que se estaba llevando a cabo entre diferentes sensibilidades, entre personas de diversa formación e información, entre diferentes mundos", asegura el curador de la muestra y artista digital Ángel Alonso.

También formará parte de esta muestra un audiovisual que prepara la diseñadora Katia Hernández y que constituye una suerte de memoria del proyecto Sharing dreams / Compartiendo sueños que sobre todo valió para construir puentes entre diseñadores cubanos y norteamericanos.

El Coloquio de Arte Digital, que se efectuará entre el miércoles 4 y el viernes 6, será el momento para la reflexión, el análisis y el debate en torno al desarrollo y el futuro del arte digital y en él participarán, como es habitual, artistas, curadores, diseñadores y estudiosos e investigadores de la materia. Igualmente se impartirán conferencias de los artistas invitados, como Pedro Meyer y Alicia Candiani que presentará el tema Nuevos medios, viejas historias: la presencia de los medios digitales en los circuitos internacionales del arte contemporáneo.

También en la sala de proyecciones del Centro Cultural Cinematográfico del ICAIC, en el Vedado, se exhibirá una muestra de audiovisuales que participan en el X Salón (del lunes 2 al sábado 7) y el miércoles 4, a las seis de la tarde, se estrenará un audiovisual realizado por Ángel Alonso titulado Dinero y cabezas.

Durante los días del Salón, gracias a los esfuerzos conjuntos del Centro Pablo, Génesis Galerías y el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, se presentará una carpeta que incluye la reproducción de los nueve primeros premios de las ediciones anteriores de los Salones más la identidad del X que fue realizada por el diseñador Héctor Villaverde. Con la materialización de esta carpeta (impresa en cuatricromía) se demuestra que el arte digital es susceptible de ser estampado con resultados altamente estéticos.

También, el ICAIC se ha sumado a la fiesta digital con la impresión de dos carteles; uno de Lerián Jiménez ganador del primer premio en el IX Salón y otro de Villaverde que ha sido concebido, especialmente, a propósito de los diez años de permanencia de los salones.

Se editará, en soporte de papel, el Cuaderno Memoria dedicado a los diez años de arte digital que constituirá un recorrido -rápido, pero abarcador- de cada uno de los salones e incluirá, también, las opiniones de artistas y jurados que nos han acompañado en estos años así como una selección de las obras premiadas.

Igualmente, se pondrá en línea en este mes de septiembre un nuevo sitio web que contendrá información general del evento y en la semana del 2 al 6 noviembre Canal Habana (de televisión) abrirá su espacio Secuencia (de arte digital) con informaciones diarias, entrevistas a los artistas, los participantes y los jurados del Salón y reflejará lo que acontezca en el coloquio, entre otras informaciones.

Queda, entonces, esperar a que llegue noviembre, mes en que la calle Muralla de La Habana colonial, sede del Centro Pablo, se convierta por derecho propio y bien ganado en la fortaleza del Arte Digital cubano. Bienvenida, pues, esta X edición de los Salones y Coloquios de Arte Digital que, desde sus comienzos, apostó "por la imaginación y la belleza".

Centro Pablo de la Torriente Brau.


Exponen en La Habana grabados de Enrique Grau

(Cubarte).- Una de las figuras más prominentes del arte colombiano, Enrique Grau, es recordado en Cuba a través de 26 grabados que se exhiben a partir del día 16 en el Museo Biblioteca Servando Cabrera Moreno, se anunció en conferencia de prensa.

Carlos Enrique Catagena, agregado cultural de la Embajada de Colombia en Cuba, precisó que se trata de una exposición seleccionada por la Casa Museo Enrique Grau, en Colombia, de cuyos fondos se nutre, y que llega a Cuba tras ser presentada en Suramérica.

La muestra Enrique Grau. Grabados, que puede ser vista por el público cubano desde el pasado 17 de octubre hasta el 16 de noviembre venideros, continuará luego su periplo por otros países del Caribe.

Rosemary Rodríguez, especialista del Museo Servando Cabrera se refirió al vínculo entre ambos artistas, quienes fueron contemporáneos, cursaron estudios en Nueva York y transitaron por varias manifestaciones artísticas en las cuales la figura humana es portadora de un especial relieve.

Enrique Grau como Fernando Botero y anterior a éste en el tiempo constituye uno de los pilares de la pintura colombiana del siglo XX con una trayectoria de más de sesenta años detenida en 2004 con su muerte.

Ostentó una generosa producción de grabados, al lado de su extensa obra como dibujante, pintor, escultor, escenógrafo y director de cine. Las piezas que acoge el Museo Servando Cabrera recorren un periplo temporal que se mueve desde 1943 hasta 2002.

Grau se reconoció influido por el Renacimiento, pero agregó: "trato de que mis figuras tengan ciertas características de lo nuestro sin caer en el tipismo".

CUBARTE


Homenaje nacional a Benny Moré en su 90 cumpleaños

Cienfuegos (PL).- El Festival Internacional de Música Popular Benny Moré, a celebrarse del 13 al 15 de noviembre próximo, será un homenaje nacional al artista en su 90 cumpleaños, aseguró un directivo del sector.

Luis Peña, subdirector de Cultura en esta provincia del centro-sur, comentó a Prensa Latina la intención de que el evento bienal alcance en esta oportunidad una dimensión verdaderamente nacional, por tratarse de una efemérides tan significativa como las nueves décadas del cantante.

La tradición de celebrar estos festivales en tres locaciones principales: La Habana, Cienfuegos, 250 kilómetros al sudeste de la capital, y Santa Isabel de Las Lajas, pueblo natal del artista (1919-1963) contará en esta ocasión con una gala-homenaje en cada cabecera provincial el sábado 14 de noviembre, indicó.

Además la festividad rebasará los marcos de la música y los bailables para aunar a otras manifestaciones artísticas en la celebración.

Tal es el caso de la exhibición en la villa de Santa Isabel de las Lajas de una serie audiovisual de seis capítulos, realizada a partir de material fílmico que no fue incluido en la película Benny, del director cubano Jorge Luis Sánchez, agregó.

Como en versiones anteriores del evento, en esta oportunidad los más reconocidos investigadores de la musicología cubana desarrollarán el simposio teórico, en Lajas y Cienfuegos, sobre la obra del bien llamado Bárbaro del Ritmo.

En cuanto a la programación de las orquestas y otras agrupaciones nacionales y foráneas que animarán el festival, Peña aseguró que en esa dirección trabaja el Comité Organizador Nacional, encabezado por el músico Orlando Valle "Maraca".

PL


Cine en la jornada por el Día de la Cultura Cubana

La Habana.- En homenaje al 20 de octubre -Día de la Cultura Cubana- el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) estrenó un largometraje de ficción, tres documentales y un corto de animación para adultos.

El pasado lunes en la noche, en la Sala Chaplin, tuvó lugar la premier del cortometraje Veinte años, del director Bárbaro Joel Ortiz, que aborda con notable lenguaje visual cómo un matrimonio trata de sobrevivir a la rutina de la vida.

Ayer martes fue la presentación especial de la película El premio flaco, adaptación de Juan Carlos Cremata sobre la antológica obra teatral del dramaturgo Héctor Quintero.

Para hoy miércoles, en el Multicine Infanta, se anuncia el estreno de tres documentales de Marina Ochoa: Amor, Las plumas del vuelo del águila y Gracia Perpetua con evocaciones de Cintio Vitier y Fina García-Marruz sobre el poeta español Juan Juan Jiménez.

Radio Reloj


Gades en imágenes y documentos

La Habana.- Una muestra gráfica y documental sobre la trascendente impronta artística de Antonio Gades, que revolucionó durante el último medio siglo la danza española, quedó abierta el pasado viernes 16, en la planta baja del Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes.

Organizada por la Fundación Antonio Gades, el Centro de Coordinación de la Colaboración Internacional del Ministerio de Cultura de Cuba, el Ballet Nacional de Cuba y la Embajada de España, la exposición permanecerá abierta hasta el próximo 16 de noviembre y luego, a lo largo del año entrante, podrá ser vista en las principales ciudades de la Isla en un recorrido donde se hará acompañar por presentaciones del espectáculo flamenco de la compañía del cienfueguero Joel Zamora.

En conferencia de prensa efectuada en el Museo Nacional de la Danza, Eugenia Eiriz, directora de la Fundación y viuda del excepcional bailarín, anunció la donación de uno de los trajes escénicos del artista a la institución habanera, y anticipó las gestiones de la compañía que lleva su nombre para emprender lo más pronto posible una gira por Cuba.

"Ellos están deseosos por conocer la realidad de una Isla que fue el segundo hogar de Antonio", precisó la Eiriz, quien confió en que la exposición Gades: 50 años de danza española pueda contribuir a completar la imagen de un hombre que pervive por encima del tiempo.

Por petición expresa, los restos de Gades (1936 – 2004) reposan desde el 2005 en el Mausoleo de los Héroes del II Frente Oriental Frank País, en la provincia santiaguera.

Granma Digital


Estímulos al trabajo cultural comunitario

La Habana.- En función de avalar el impacto del trabajo de promoción cultural en las comunidades, el Ministerio de Cultura y el Consejo Nacional de Casas de Cultura (CNCC) anunciaron los Premios Nacionales de Cultura Comunitaria 2009 que, en su oncena edición, fueron concedidos al avileño Gilfredo Salvador Boan Pino, al Conjunto Artístico Integral de Montaña (imagen), de Guantánamo y al Patio de Pelegrín en Pinar del Río.

Según explicó en conferencia de prensa Margarita Mejuto, vicepresidenta del CNCC, de las 49 propuestas de todo el país solo diez resultaron las finalistas del galardón otorgado en las categorías personalidad, agrupación-institución y proyecto artístico sociocultural. No obstante, el jurado presidido por la escritora Nancy Morejón, Premio Nacional de Literatura 2001, decidió conceder reconocimientos especiales al proyecto Para una Sonrisa, del Hospital Pediátrico de Villa Clara, así como para los restantes nominados entre los que se encuentran la agrupación Danzaria Okay, de Ciego de Ávila; el proyecto cultural Imagen, dirigido por Cecilio Avilés, en Ciudad de La Habana; al artista José Antonio Fuster y las promotoras culturales Aracelis García y Carmen Soto.

La entrega del Premio tendrá lugar el próximo 29 de octubre, en la ciudad costera de Gibara, en la provincia de Holguín.

Granma Digital


Rogelio París, Profesor de Mérito de Instituto de Arte cubano

La Habana (PL).- El realizador cubano Rogelio París fue investido aquí con la categoría espacial Profesor de Mérito del Instituto Superior de Arte (ISA), por el valor universal de su obra.

El rector del ISA, Rolando González, destacó la trayectoria pedagógica del director de Kangamba como profesor titular de la institución.

París dedicó su lauro al pueblo de Cuba,"por su cultura de resistencia".

Nacido en 1936 en esta capital, es graduado de Derecho e Historia de la Universidad de la Habana.
En 1964 ingresó en el Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficos como documentalista.

Con más de 20 cintas de este género, entre ellos, uno sobre la recién fallecida cantautora argentina Mercedes Sosa filmado en 1975; Canto a la vida (1984), y La huella del hombre (1986).

Entre sus largometrajes de ficcion se encuentran Patty candela (1977), Caravana (2001), y Kamgamba, (2008), ambas sobre el guerra librada por los cubanos durante casi dos décadas por la liberación de Angola.

Mereció por la cinta Caravana, lauros en certámenes internacionales como el de Berlín, y el de Bogotá, Colombia.

PL


Crítica literaria cubana exige nuevos espacios

Bayamo.- El investigador cubano Jorge Fornet Gil afirmó en esta ciudad oriental, que es necesario crear nuevos espacios para consolidar el movimiento de la crítica literaria en el país.

En la apertura del XV encuentro de poetas y narradores Coloquio de Literatura, el estudioso elogió la selección del género que centró los debates en uno de los principales foros académicos de la XV Fiesta de la Cubanía, que sesionó hasta el 20 de octubre en la capital de la provincia de Granma.

Explicó que a partir de la proliferación de las editoriales provinciales y la publicación de libros de centenares de autores, la Isla carece de un movimiento capaz de reseñar y otorgar reconocimiento a esa avalancha de creadores y textos.

Fornet Gil, director del Centro de Investigaciones Literarias de la Casa de las Américas, abogó por descentralizar el ejercicio de la crítica, y propiciar que los escritores y las casas editoras de cada territorio generen espacios propios para promocionar y legitimar sus obras.

Opinó que también es necesario incrementar la circulación y el número de suplementos culturales existentes en el país, los cuales, a diferencia de publicaciones más especializadas, llegan a un público mayor y heterogéneo.

Señaló que a pesar de la siempre vigente polémica sobre las deficiencias del género, los últimos años han marcado un florecimiento del ensayo y la prosa reflexiva en la Isla.

Los críticos actuales- indicó- tienen entre sus principales retos evitar el empleo de un lenguaje rebuscado, incomprensible para el lector no especializado, y huir de un ejercicio superficial que menoscabe la calidad literaria de las obras aludidas.

La Demajagua Digital


Ecos del Caracol

La Habana.- "A caracoles picantes, vino abundante", dice el refrán y muy bien se aviene a este Premio Caracol, cuyo taller teórico acaba de celebrarse en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), organización que auspicia el evento.

Las exposiciones, los temas abordados y el provechoso debate concitado son evidencias fehacientes de que a pesar de lo logrado mucho queda por hacer en cuanto a la realización artística audiovisual.

Una serie bien escogida de temáticas referidas a la diversidad de los medios, a los signos estético-culturales de hoy, a la crítica cultural y realización audiovisual, y al modo de hacer televisión, entre otros, ocupó los espacios de la sala Villena, y colmaron la avidez de intelectuales que aportaron con sus propuestas.

Un marcado interés muestran realizadores y directores de programas por propiciar un trabajo cada vez más permeado de valores en los que se eviten tópicos y discursos vacíos, puesto que el espectador, que es quien disfrutará el trabajo, es un ser estético y como tal hay que concebirlo.

Particular hincapié se hizo en la importancia de crear el producto artístico de manera que gustemos de nosotros mismos, teniendo en cuenta que la originalidad y la ruptura de clichés mucho engrandecerán la calidad de las nuevas propuestas.

"La esencia es mucho más que ponerse a la moda, yo no soy un creador, yo incorporo todo lo que tiene que ver con mi tiempo", apuntó Rudy Mora, director de la polémica serie recién finalizada Diana. Aseguró, además, la necesidad de repensar la telenovela puesto que existen otras maneras de hacerla que se aparten del modelo tradicional que conocemos, que no es el único.

En acuerdo común se elevó la voz de los panelistas para expresar el rechazo a lo estático y rutinario en la factura, y convinieron que al repetir los discursos se mimetiza la obra y por tanto muere su valor creativo. No se trata, según refirieron los especialistas, de abandonar lo tradicional sino de verlo a partir de otras coordenadas.

También se reconoció como una gran ventaja el poder contar con cinco canales televisivos que permiten la competencia para incentivar la creatividad y posibilitan que el público cuente con opciones, lo que, como manifestó el vicepresidente del ICRT, Waldo Ramírez, constituye calidad de vida.

Con fuerza se reclamó también el espacio a las televisoras comunitarias y productoras de documentales de este tipo para que el público se sienta participante y pueda verse reflejado en pantalla.

En aras de incorporarle más dinamismo a la televisión como medio más extendido, se necesita el fogueo de lo espontáneo, de los programas en vivo, cuyos espacios han dejado prácticamente de ofrecerse.

Granma Digital


Fiesta a La guantanamera a su XIV edición

(Cubarte).- Guantánamo será sede una vez más en el venidero diciembre de un encuentro con la historia y las tradiciones, la Fiesta a La guantanamera; cita a la que confluirán artistas de la danza, la música, el teatro, las artes plásticas y la literatura, promotores culturales, especialistas, pensadores, convocados todos a su XIV edición a celebrarse del 1º al 4.

Dedicada este 2009 al aniversario 139 de la declaración de Guantánamo como Villa y a las tradiciones culturales de República Dominicana, será momento propicio para el debate, contando para ello con diversos foros teóricos que acompañarán al evento artístico:

-Simposio de los pueblos del Caribe.
-Coloquio de la música.
-Encuentro de grupos portadores (folclóricos y tradicionales).
-Competencia de bongoseros, treseros y bailadores de changuí.
-Conferencias magistrales y mesas redondas.

Expo venta de libros, apreciación del arte audiovisual, la siempre atractiva excursión al mundo de la radio, son solo algunas de las otras opciones que propone el Comité organizador de este evento.

CUBARTE


Presentaron en Cuba multimedia dedicada a Antonio Gramsci

(Cubarte).- El teórico marxista italiano Antonio Gramsci, su aporte al desarrollo del pensamiento y a la praxis social, devinieron el núcleo de una multimedia que reproduce íntegramente los 29 cuadernos escritos por el filósofo y político durante su estancia en prisión, de 1926 a 1937, y varias aproximaciones a su vida y su legado a cargo de relevantes investigadores.

La obra Antonio Gramsci. Cuadernos de la cárcel y otros textos, presentada en la sede del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, fue fruto del quehacer conjunto de sus especialistas y Ediciones Cubarte, y será destinada en primera instancia a bibliotecas, universidades y centros especializados en el análisis filosófico y político.

El Premio Nacional de Ciencias Sociales Fernando Martínez Heredia, director del Instituto Juan Marinello, aseguró que la producción digital respetó escrupulosamente los textos impresos, que en los casos de los Cuadernos de la cárcel parten de la traducción y edición crítica que realizó en México Ediciones Era.

En sus palabras de presentación, el estudioso cubano sostuvo: "La concepción gramsciana sólo comenzó a ser aprovechada como resultado de las necesidades de una nueva época de revoluciones, de liberación nacional y socialistas, la del tercer cuarto del siglo XX. Ella hizo evidente la incongruencia entre el nivel de las prácticas revolucionarias y la teoría marxista con que se contaba. El problema era un corolario y tenía una relación íntima con una tragedia mayor del siglo XX: el cisma abierto entre el régimen postrevolucionario de la URSS y los ideales comunistas de Marx y Lenin. Eso fue muy perjudicial para la mundialización de las luchas contra el capitalismo y el colonialismo, y la universalización del marxismo revolucionario, es decir, para la inmensa posibilidad y el gran desafío abiertos".

En otro momento Martínez Heredia catalogó la obra de Gramsci como "un aparato formidable de análisis y crítica de las sociedades actuales, la dominación cultural, los cuerpos ideológicos y de pensamiento y los caminos de la liberación", asimismo consideró un aporte sustancial su experiencia como héroe civil e intelectual revolucionario,"gran quebrantador de las cárceles del cuerpo, del pensamiento y de los sentimientos".

Asimismo el investigador manifestó su satisfacción por la reciente obra digital que, dijo, es una celebración digna del Día de la Cultura Cubana, y subrayó la importancia de socializar el conocimiento, de ofrecerle a todos, instrumentos idóneos para que la gente piense mejor cómo vamos, entre todos, a construir el futuro.

El viceministro de Cultura Fernando Rojas ponderó la publicación digital de esos textos e invitó a presentar la obra durante la feria del libro que se celebrará en Cuba en febrero próximo.

CUBARTE


Rinden homenaje al Comandante Juan Almeida artistas del patio

(Cubarte).- Con intervenciones de Miguel Barnet y las musicólogas María Teresa Linares y Alicia Valdés, entre otros expositores; la proyección de una muestra documental y actuaciones de la cantante Beatriz Márquez y los Coro Entrevoces y el Infantil Solfa, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) rendirá tributo a la vasta producción musical del Comandante de la Revolución, Juan Alemida Bosque.

La actividad se efectuará mañana jueves 22 de octubre en la sala Rubén Martínez Villena de la organización a las 5:00 p.m.

CUBARTE


Coloquio Identidad recuerda a Don Fernando Ortiz

La Habana.- Con motivo de rendir homenaje a Don Fernando Ortiz y promover la conservación de la identidad cubana tuvo lugar, en el Instituto de Literatura y Lingüística, el primer coloquio La Identidad en los medios de comunicación, encuentro organizado por la emisión Arte y Folclor, de Radio Taíno, que este octubre celebra sus trece años en el éter nacional.

El programa general del evento, cuya apertura contó con las palabras de Miguel Barnet, presidente de la Fundación Fernando Ortiz, tuvo numerosas ponencias e intervenciones de antropólogos, comunicólogos, psicólogos e historiadores, entre los que se encontraban María Eugenia Mesa; Jesús Guanche y Niurka Núñez. Los participantes abordaron temas puntuales y profundos que comprendieron la presencia de instituciones culturales en la radio de 1939 a 1960; la visibilidad de la cultura popular en los sitios cubanos de Internet; representación de la identidad abakuá y la racialidad en los medios de comunicación; y el desarrollo de la cocina cubana en los medios, que estuvo a cargo de la chef Teresita Castillo.

Según explicó a Granma su directora y organizadora Edelmira Palacios, los contenidos del coloquio analizaron la identidad desde el punto de vista antropológico e histórico y el tratamiento de la preservación y conservación identitaria dentro de los medios de comunicación, no solamente en el aspecto radial sino en todos los ámbitos de la comunicación.

El certamen también incluyó la exposición de archivos de Don Fernando Ortiz, registros originales de sus estudios sobre las expresiones del patrimonio inmaterial de la cultura popular cubana, su búsqueda y recopilación de la imaginería religiosa afrocubana, así como sus esbozos de las artes afro y algunas recetas culinarias tradicionales.

Precisamente con una muestra de veinte platos diferentes, preparados por cinco chefs de la Sociedad culinaria de Cuba, clausuró el evento teórico de la radiodifusora precursora del espacio que tuvo Don Fernando y José A. Portuondo en la emisora Mildiez. Las recetas —recuperadas por Ortiz en el Nuevo catauro de cubanismos— forman parte de un trabajo de rescate de la cocina cubana autóctona que llevan a cabo estos chefs, según expresó Niurka González, mano rectora del proyecto culinario.

Granma Digital


Rinde homenaje la cultura cubana a Cintio Vitier

Bayamo (AIN).- Representantes de la intelectualidad cubana rindieron homenaje de recordación en esta ciudad al recién fallecido poeta, ensayista y narrador Cintio Vitier, con motivo del 20 de octubre, Día de la Cultura Nacional.

La evocación fue encabezada por los miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y Abel Prieto, ministro del Cultura, junto a las principales autoridades de la provincia de Granma.

Al acto, efectuado en el centro de investigaciones Casa de la Nacionalidad, asistieron artistas, escritores, profesores e historiadores que protagonizaron aquí, desde el sábado último, la XV Fiesta de la Cubanía.

Luis Carlos Suárez, poeta, narrador y profesor, dijo que Cintio legó un caudal extraordinario de conocimientos e iluminaciones para enriquecer la cultura cubana.

Él enseñó que tanta riqueza creativa sólo puede ser apreciada con mirada humanista e integradora, meditación profunda y serena, y trabajo paciente, sin prescindir de ciertas densidades de pensamiento, añadió el orador.

Suárez afirmó que el autor del ensayo Ese sol del mundo moral se integró al parnaso de los grandes humanistas cubanos, guiado por su integridad de carácter y la eticidad aprendida de los maestros fundadores de la Patria.

La vocación martiana de Cintio, agregó, constituye uno de los aportes más significativos a los estudios de la cultura, por lo que irradia, enseña, alerta, predice, guía y asegura en la identidad y los destinos siempre amenazados de la Patria.

Destacó que la fe cristiana y la fe en la Patria forjaron en el autor de Lo cubano en la poesía su lealtad indeclinable, hasta hacerlo austero, paciente, comprensivo ante las incomprensiones y firme en los malos tiempos.

AIN


A debate teatro contemporáneo en festival habanero

La Habana (PL).- Personalidades del teatro mundial, como el dramaturgo alemán Dea Loher y el estadounidense Peter Goldfarb, ofrecerán aquí conferencias sobre la contemporaneidad del género, en el próximo Festival Internacional de La Habana.

A la cita, que comenzará el día 30 de octubre y se extenderá hasta el 8 de noviembre asistirán artistas de 17 países de América Latina, Europa y Estados Unidos.

Paralelamente a las funciones, sesionará un seminario teórico, que incluye el panel Teatro musical europeo contemporáneo, por Séverine Morfin, de Francia.

Los grupos Folias, de Brasil; Infinite Stage, de Estados Unidos; y el cubano Argos Teatro se unirán para dialogar sobre la creación escénica, estrategias comunicativas y relatos poéticos en sociedades contemporáneas.

De Cuba el dramaturgo Vicente Revuelta, uno de los pioneros de las artes escénicas en la isla, el director Carlos Celdrán y la pedagoga y actriz Verónica Lyn abordarán el tema Stanislavski siempre.

Sus colegas chilenos de las compañías Las reinas del mambo y Plancton, entre otras, traen un conversatorio sobre la actualidad de esta manifestación en su país, y Teatro en el blanco, una de las agrupaciones más distinguidas, ofrecerá una demostración de su trabajo.

A esta propuesta se suman los paneles La dirección y la imagen y 100 años de Javier Villafañe (1909-1996), dedicado al fallecido titiritero argentino, a cargo del teatrista cubano Rubén Darío Salazar.

El evento teórico incluye también unos siete talleres, entre ellos, La comedia dell´ Arte, que impartirá el italiano Lorenzo Pasquil, de Ondadurto Teatro y Texto y movimiento en escena, de la inglesa Mia Theihave.

Organizado por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, el festival dedica sus jornadas al aniversario 50 del teatro en Revolución.

PL


Honores a Maestros de Juventudes

La Habana.- Los estrechos vínculos entre las nuevas hornadas de creadores y la vanguardia intelectual del país fueron evocados a propósito de la Jornada por el Día de la Cultura Cubana, con la concesión a destacadas personalidades del premio Maestro de Juventudes, la más alta distinción que otorga la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

En encuentro efectuado en el Pabellón Cuba, al que asistieron Abel Prieto Jiménez, miembro del Buró Político y ministro de Cultura, Pablo Bacallao, del Departamento de Cultura del Comité Central, Liudmila Álamo Dueñas, primera Secretaria de la UJC y Luis Morlote Rivas, presidente de la AHS, fueron reconocidos por sus aportes a la transmisión de valores a los noveles intelectuales y artistas, el renombrado acuarelista de la poesía antillana, Luis Carbonell, el investigador y folclorista, Rogelio Martínez Furé, la trovadora Teresita Fernández, la profesora de música Antonia Luisa (Tusi) Cabal, el poeta Delfín Prats, y el cineasta Fernando Pérez.

Al caracterizar la impronta pedagógica de los agasajados, Briant Delbert Marín, vicepresidente de la AHS, reconoció en sus obras "una intensa fuente de referencias, enseñanzas, y valores éticos y estéticos".

Martínez Furé, fundador del Conjunto Folclórico Nacional, al pronunciar las palabras de agradecimiento en nombre de los homenajeados, consideró el galardón como "otro estímulo para seguir hurgando en nuestra identidad y en el conocimiento profundo de los valores trascendentes de la cultura cubana".

Granma Digital


Más de 400 artistas a Fiesta de la Cultura Iberoamericana

Holguín. - Más de 400 artistas confirmaron su participación en la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, a celebrarse en esta ciudad del 24 al 30 próximos.

Entre los asistentes se cuentan creadores de México, Ecuador, Perú, Venezuela, España e Italia, afirmó Alexis Triana, presidente del Comité Organizador.

Igualmente sesionará el Congreso Iberoamericano de pensamiento, evento al que se han inscrito 89 ponentes de todo el país y que contará, además, con la presencia del intelectual Eduardo Torres Cuevas, director de la Biblioteca Nacional José Martí, quien tendrá a su cargo la conferencia inaugural de esta cita.

Según explicó Tatiana Zúñiga, directora de la Casa de Iberoamérica, estarán presentes en esta edición la destacada profesora y ensayista Graziella Pogolotti, quien junto al investigador Fernando Martínez Heredia, intervendrá en el foro de reflexión Ameroiberia: ¿utopía o realidad?

Sumo interés despierta el Coloquio Iberoamericano de Letras, que rendirá homenaje a los escritores españoles María Teresa León y Rafael Alberti, y tendrá como invitados a especialistas de la Casa de las Américas.

Granma Digital


Compromiso con la creación y su pueblo

La Habana.- Abel Prieto, miembro del Buró Político y ministro de Cultura, destacó el compromiso con la creación, la vocación social y la entrega solidaria de artistas que merecieron la condición de Vanguardia Nacional, durante un acto organizado por ARTEX y el Sindicato de Trabajadores de la Cultura, ayer en el Memorial José Martí.

Esas cualidades se hicieron patentes en presentaciones comunitarias posteriores al paso de los huracanes el año pasado, en conciertos ofrecidos en la Tribuna Antimperialista José Martí y actividades juveniles, y en aportes puntuales al sistema de Salud.

Los galardonados fueron Juan Formell ,Adalberto Álvarez (imagen) , José Luis Cortés, Paulo Fernández Gallo (Paulo FG), Georgia Guerra (directora de las Anacaona), Manolito Simonet, Haila María Mompié y Lazarito Valdés, a los que se unieron Teresita Carballido, Marianela Dufflar y Mirurgia Ferrer, de ARTEX.

Granma Digital


Acogerá Cuba cita regional de la UNESCO

La Habana (AIN).- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) convocó a celebrar en esta capital la próxima reunión regional de expertos en Patrimonio, Biodiversidad y Comunidad.

Del 26 al 29 de octubre acontecerá la cita, que abordará temas relacionados con el fortalecimiento de los nexos entre el patrimonio cultural y el natural, atención al medio ambiente y protección de la biodiversidad, con la adecuada participación comunitaria.

Estos asuntos son significativos para Cuba, especialmente en el sector del turismo, el cual tiene como estrategias principales la promoción de los valores históricos, culturales y naturales de la Isla, que la convierten en un multidestino completo y único y reflejan la riqueza patrimonial del país.

El encuentro, que forma parte del Programa de Creación de Capacidades para el Caribe, contará con la asistencia de expertos de 12 naciones y representantes de otras oficinas de la UNESCO, indica un comunicado del sitio web de la entidad internacional.

Especialistas, profesores y periodistas debatirán casos de estudios seleccionados entre 120 sitios del patrimonio mundial y 108 Reservas de la Biosfera en América Latina y el Caribe.

Igualmente, se desarrollará un taller de formación sobre paisajes culturales y otros indicadores de gestión para el patrimonio natural.

El programa incluye visitas a dos Sitios de Patrimonio Mundial y una Reserva de la Biosfera cubana.

AIN


Arrom cien veces

La Habana.- La medular cubanía de José Juan Arrom, uno de nuestros más brillantes intelectuales del siglo pasado y fundador de una corriente en los estudios latinoamericanos en universidades de Estados Unidos orientada hacia la afirmación de valores autóctonos, fue evocada con motivo de la entrega del premio de ensayo que lleva su nombre, convocado por La Gaceta de la UNEAC, y del inicio de la conmemoración del centenario de su nacimiento.

El destacado profesor Enrique Sacerio Gari, eminente discípulo suyo en los predios de Yale, transmitió un mensaje de la viuda de Arrom, Silvia Ravelo, en el que reveló cuánta emoción encerraba el hecho de que en su patria la memoria de su esposo siguiera viva nutriendo empeños intelectuales a favor de las identidades cubana, antillana y latinoamericana.

Descendiente de un mambí que luchó a las órdenes de Calixto García, Ravelo exaltó cómo Arrom, pese a vivir más de 70 años fuera de Cuba, nunca dejó de pensar en la Isla ni en su destino.

De ese compromiso de lealtad hacia su Patria y los principios éticos de justicia social que solo comenzaron a concretarse tras el triunfo de enero de 1959 dio testimonio Sacerio Garí.

El director de La Gaceta, el poeta Norberto Codina, valoró el creciente interés de los escritores cubanos, fuera y dentro de Cuba, por el certamen ensayístico, que premió en su segunda edición el trabajo Guanajerías postsoviética, un análisis de la narrativa de Ena Lucía Portela, realizado por la académica Odette Casamayor.

El accésit del concurso lo mereció El reverso histórico de Elpidio Valdés, de Justo P. Planas; y la única mención el crítico Luciano Castillo por su ensayo El cien cubano en cueros, según el acta del jurado presidido por Reynaldo González, Premio Nacional de Literatura, e integrado por la profesora Magaly Espinosa y el teatrista Carlos Celdrán.

Durante el acto, al que asistieron Roberto Fernández Retamar, Miguel Barnet y Nancy Morejón, entre otros intelectuales que conocieron y gozaron de la amistad de Arrom, se presentó el número 5, correspondiente a este año, de La Gaceta de Cuba, cuyo sumario fue comentado por el poeta Sigfredo Ariel.

Granma Digital


La Agencia Cubana de Rock ya tiene su sitio web

La Habana.- Esperado por muchos ya está en internet el sitio web del Maxim Rock. En la dirección www.maximrock.com se puede acceder a la programación del Maxim, anuncios de las bandas, fotos, vídeos, fanzines publicados, reseñas de festivales, artículos de opinión, aniversarios y biografía de las agrupaciones del catálogo de la Agencia Cubana de Rock.

Actualmente está la programación del Maxim de todos los conciertos para este mes de octubre. Entre las bandas que se presentarán figuran Doble A y Viento Solar, Agonizer, Tendencia, Extraño Corazón y Zeus.

Los conciertos se realizan en el Maxim, que ofrece su sala administrada por la Agencia Cubana de Rock.

El lugar, dedicado a promocionar el rock cubano, también ofrece su estancia para realizar exposiciones.

Ubicado en el municipio Plaza de la Revolución de esta ciudad, el Maxim mantendrá actualizado su sitio web durante todas las semanas de cada mes.

Radio Metropolitana


Inaugurarán nueva sede de Sociedad Cultural José Martí

La Habana (AIN).- La nueva sede de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM) será inaugurada el próximo día 21, con una exposición sobre obras inéditas de Osvaldo Guayasamín y otras novedades artísticas, anunció Erasmo Lezcano, vicepresidente de ese centro.

Dijo que hacer de la Sociedad Cultural José Martí un baluarte de lo mejor de la cultura cubana bajo el ideario del más universal de los cubanos es objetivo del colectivo de trabajadores, quienes preparan también un homenaje al bailarín español Antonio Gades para hoy día 17.

Ubicada en 17 y D, en el vedado, la SCJM reserva además para este mes la presentación del Almanaque de 2010 y el documental Buscando a Bosch , sobre la vida y obra del intelectual dominicano Juan Bosch, con fecha 24 y 27 de octubre, respectivamente.

Un espacio especial, el día 27, será el dedicado a los 50 años de la desaparición física de Comandante Camilo Cienfuegos, mientras el libro Yo soy quien soy de Telvia Marín verá la luz el seis de noviembre.

Lezcano precisó a la prensa que el 20 de octubre Día de la Cultura cubana se celebrará por todo lo alto y enfatizó que en el amplio espectro de la SCJM destacan la lectura de poesía, la música, las artes plásticas, talleres y diplomados, momentos que indistintamente irán completando toda la semana.

Adelantó que el II Coloquio Internacional José Martí: Por una cultura de la Naturaleza tendrá lugar del nueve al 11 de junio de 2010 en el Palacio de Convenciones de la Habana, al tiempo que se anunciaron los concursos Salón Martiano de la Plástica, La comunicación por un mundo sostenible y Oro Nuevo.

Subrayó que del 17 al 19 de noviembre se desarrollará el Taller Un mínimo de filosofía sobre la necesidad de la modestia ante los desafíos que enfrenta Cuba, América Latina y el mundo, presidido por Armando Hart, director de la Oficina del Programa Martiano.

El II Encuentro Internacional de Cátedras Martianas está previsto del 10 al 12 de noviembre, en ocasión del aniversario 50 de la Revolución. La Sociedad Cultural José Martí fue constituida el 20 de octubre de 1995.

AIN


Aboga viceministra polaca por mayor intercambio cultural con Cuba

La Habana (PL).- La viceministra de Cultura y Patrimonio Nacional de Polonia, Monika Smolén, abogó aquí por un mayor intercambio entre su país y Cuba, al considerar que ambas partes pueden ofrecerse mucho mutuamente.

Smolén encabeza una delegación que viajó a La Habana con motivo de un ciclo de cine polaco que culminará aquí el venidero 19 de octubre, entre ellos los realizadores Jacek Bromski y Krzysztof Krauze, y la directora del Instituto de Arte Cinematográfico, Agnieszka Odorowicz.

En un encuentro con la prensa, la titular lamentó que durante las dos últimas décadas la cultura de su país no haya estado muy presente en la isla aunque desde 2007 estos vínculos se han fortalecido. Esta comunicación es lo que nos permitirá conocernos y desarrollarnos mejor en el futuro, concluyó.

PL


Muñequitos tiene algo que me ata

La Habana.- Diosdado Ramos dejó atrás el sueño de ceñirse una corona olímpica en la división de los 51 kilogramos, para sumergirse por siempre en los fragores de la rumba. "Soy habanero, pero por mis orígenes defendí los colores de Matanzas en los campeonatos nacionales de boxeo. Eso fue por los sesenta. Quería ser como mi tío Ultiminio, una leyenda del pugilismo cubano. En un tiempo me hubiera gustado suplantar a Orlandito Martínez y ganar aquella medalla de Munich. Pero mi destino iba a ser otro y estoy orgulloso de él. Llevaba la rumba en la sangre y los pies y ya ven, le he dedicado mi vida y mucho más".

Quien habla es el director de Los Muñequitos de Matanzas, tronco de una familia de rumberos de ley. Hoy día en Matanzas, Ramos es un apellido de tanto lustre como Calle, Mesa, Alfonso. Dos pretextos animan esta conversación: la nominación a los Grammy Latinos 2009 del disco De palo pa' rumba, producido por el maestro Frank Fernández, en la categoría de Mejor Álbum Folclórico y la presentación de Los Muñequitos en el teatro América hoy 21 de octubre a las 8:30 p.m. en un concierto único titulado Homenaje a los ancestros.

Ela Ramos, directora de Bis Music, sello con el cual han trabajado los artistas matanceros durante los últimos años, valora las virtudes de un conjunto que representa una alta cota de calidad en el catálogo de la casa. "Cada producción de Los Muñequitos —acota— es una garantía de elevada entrega artística y una excelente manera de promover las esencias de la tradición cultural cubana".

Sumada desde hace dos décadas a la familia del conjunto como asesora, productora y promotora, la musicóloga Cary Diez recuerda cómo "De palo pa' rumba recorre desde la música tradicional de origen bantú a la rumba urbana; el guaguancó, la columbia y el guarapachangueo son variantes rítmicas abordadas desde otra óptica, combinadas unas con otras, donde se hace referencia a importantes figuras de la rumba como Esteban Vega (Chachá), Victoriano Espinosa Caamaño e Inés Mesa".

"Pienso que el disco —apunta— es un nuevo hito en la fonografía de Los Muñequitos, en tanto consolida la labor de los compositores que en estos momentos enriquecen el repertorio de la agrupación, como son los casos de Rafael Navarro, Andro Mesa y Freddy Alfonso, el hijo de Jesús Alfonso, excepcional percusionista que legó con este álbum su última producción".

Con la mirada en el puente tendido entre los barrios matanceros de Simpson y La Marina, Diosdado confirma la continuidad generacional de su tropa rumbera. "Lo he dicho: Muñequitos tiene algo que me ata. Eso nos pasa a todos. Creo que Saldiguera y Virulilla, los fundadores, estarían de acuerdo con nosotros".

Granma Digital


Entregan Premios de Ensayo escrito y fotográfico

La Habana (AIN).- La verdad no se ensaya. Revolución, ideología y política en Cuba, de Julio César Guanche, se alzó con uno de los Premios de Ensayo escrito, otorgados en la sala Manuel Galich, de la Casa de las Américas.

En igualdad de condición, también merecieron lauros por su originalidad y rigor investigativo Con la arquitectura no se gana un premio, de Kirenia Rodríguez, y Las armas secretas de la historia. Balance, perspectivas, desafíos de la historiografía cubana en cincuenta años de Revolución, de Julio César López.

El jurado integrado por los doctores Ana Cairo Ballester y Joaquín Santana y el Sociólogo Aurelio Alonso, acordó conceder varias menciones honoríficas.

Estas fueron para Resaca, de Sandra Sosa; Reinventar la nación. Revolución, nacionalismo y comunismo 1965-1968, de Alexander Correa, y Memoria y esperanza. Notas sobre socialismo y cultura a medio siglo de Revolución cubana, de Carlos Eddy Simón.

Convocado por Casa de las Américas y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), el Premio Cuba, a cincuenta años de la Revolución: Balance, desafíos y perspectivas incluyó el Ensayo fotográfico.

En esta categoría del certamen resultaron ganadores María Cienfuegos, con las instantáneas Una pulgada de Tierra, de Alejandro González, con Conducta impropia, y Lázaro Eduardo Herrera, con Cosas Simples.

El jurado, compuesto por el fotorreportero Liborio Noval, el Doctor en Ciencias Rafael Acosta y el fotógrafo y curador Nelson Ramírez acordaron estimular con menciones a Alejandro Ascuy, por Cuba. Memoria de un viaje; Kaloain Santos, por Plantar Bandera; Arien Chang, por Long e Vida, y Octavio Irving, por Arquitectura emergente.

Roberto Fernández Retamar, presidente de la Casa de las Américas, reconoció la voluntad e iniciativa de CLACSO de convocar a este concurso destinado a cubanos menores de 40 años y estimular entre ellos el pensamiento y la creación en torno a tan significativa celebración.

AIN


Premiado Titón, de La Habana a Guantanamera en Los Ángeles

La Habana.- El pasado 16 de octubre concluyó la 13º edición del Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles (LALIFF, por sus siglas en inglés) en esa ciudad estadounidense.

Entre las cintas galardonadas en el certamen estuvo Titón, de la Habana a Guantanamera, documental realizado por Mirtha Ibarra sobre uno de los más grandes cineastas cubanos, quien fuera además su esposo. El filme obtuvo una Mención Especial del Jurado y el Premio del Público CineLatino, ambos en la categoría Documental.

Otras ganadoras del festival fueron la argentina Anita, dirigida por Marcos Carnevale como Mejor Película y Premio del Público; la mexicana Cinco días sin Nora, dirigida por Mariana Chenillo en Mejor Opera Prima y Mejor Director; y en la categoría de Mejor Guión la también mexicana Morenita, a cargo de Alan Jonsson Gavica y escrita por Jonsson Gavica y Annabel Oakes.

El festival concluyó con una proyección especial de Women in Trouble escrita y dirigida por el cineasta venezolano Sebastián Gutiérrez

latinofilm.org/festival


Conquistan artistas cubanos importante premio alemán en música clásica

La Habana.- Con el disco Classica Cubana, cuatro instrumentistas de la Isla conquistaron uno de los más importantes premios que concede cada año la industria cultural alemana a fonogramas de excelencia.

El guitarrista Joaquín Clerch, el tresero Pancho Amat, el contrabajista Omar Rodríguez y el percusionista Alexander Raymat, junto a la flautista alemana Anette Maiburg, recibieron este domingo en la Semperoper de Dresde, el Premio Especial Klassik sin Fronteras, que otorga la Deutsche Phono Akademie, por la novedosa e inteligente manera de plasmar en un formato de cámara obras emblemáticas como Guajira a mi madre, de Ñico Rojas; Dos gardenias, de Isolina Carrillo; Juramento, de Miguel Matamoros; y Retorna, de Sindo Garay, justo cuando en nuestro país se celebra la Jornada por el Día de la Cultura Cubana.

En esta versión del Echo Klassik, el galardón por la obra discográfica de la vida lo mereció el tenor español Plácido Domingo, y entre los laureados en las 21 categorías figuraron, entre otras luminarias, la violinista alemana Anne-Sophie Mutter, el pianista chino Lang Lang y la violonchelista argentina Sol Gabetta.

CUBARTE


UNESCO renueva apoyo a Proyecto Martí de Solidaridad Mundial

París (PL).- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) renovó su apoyo por cuarto bienio consecutivo al Proyecto José Martí de Solidaridad Mundial.

Pierre Sané, subdirector de la UNESCO, dio a conocer la decisión en torno a la iniciativa, que encabeza la Oficina del Programa Martiano de Cuba, durante los debates de la comisión de Ciencias Sociales y Humanas de la 35 Conferencia General de la entidad.

Como parte del proyecto se realizan cada dos años importantes eventos relacionados con el pensamiento de esa importante figura latinoamericana y universal que sirven, al mismo tiempo, de plataforma de difusión.

El embajador de Cuba ante la UNESCO, Héctor Hernández Pardo, al informar en la comisión sobre los resultados obtenidos en los últimos seis años hizo referencia también al desarrollo y ampliación de la red de Cátedras José Martí.

Se han extendido a universidades de diferentes países con la participación de destacados intelectuales de todas las latitudes, con un Consejo Mundial que dirige las actividades del Proyecto, explicó.

Hernández Pardo añadió que en junio de 2010 se celebrará en La Habana, como parte del programa de trabajo del Proyecto, el Segundo Coloquio Internacional José Martí por una cultura de la naturaleza.

PL


Cultura cubana en reflexiones y debates en Paris

París (PL).- Intelectuales y artistas de Francia, Alemania y Cuba iniciaron un encuentro de dos días en esta capital para repasar 50 años de cultura en la isla caribeña, con interesantes análisis, reflexiones y debates.

A modo de introducción, el profesor emérito de la Universidad de París y jurado del Premio José Martí de la UNESCO, Paul Estrade, destacó que la Revolución cubana en sí misma, constituye uno de los grandes acontecimientos del siglo XX. "La alfabetización masiva, el compromiso social permanente transformaron primero a Cuba en un país escuela y en la actualidad en un país universidad, pilares de la cultura. Un desarrollo sistemático que forjó una sólida identidad nacional", opinó.

A continuación, la doctora Sandra Hernández ofreció una conferencia magistral denominada Cuba, 50 años de cultura en revolución y revolución en la cultura, que abrió las puertas a un amplio y rico intercambio de criterios.

El profesor Hans-Otto Dill, de la Universidad de Berlín, destacó que uno de los mayores valores de la Mayor de las Antillas descansa en la fortaleza de su espectro cultural, con un alto nivel técnico, creativo y profesional.

"Es un patrimonio esencial, que sabemos Cuba cuida celosamente y tiene que hacerlo, para que no ocurra como en Europa oriental y en nuestro caso en Alemania del Este, donde todo el legado se trata de borrar definitivamente", recalcó.

Las influencias externas, no siempre con el rango deseado, la invasión de subculturas y otros peligros que intentan desdibujar las esencias éticas y estéticas del acervo, fueron también temas de deliberaciones.

Luego el prestigioso pintor cubano Lorenzo Padilla, la escritora francesa Sabine Faivre d´Arcier, el periodista y escritor franco-español Ramón Chao y el presidente de la Comisión Cultural de la CCAS, Fiore d´Ascoli, hablaron de otras aristas del asunto.

Chao, padre del famoso cantante Manu Chao, quien acaba de estar en Cuba, al igual que el resto de los ponentes, manifestó su admiración y amor por la Isla, en particular en torno a su riqueza artística.

En la fecha, el embajador cubano en Francia, Orlando Requeijo, también intervino en los debates a los cuales se sumaron otras personalidades como el escritor y poeta Virgilio López Lemus, Sebastien Viscuso, de la CCAS, y el profesor Estrade, entre otros.

PL


Arrasan los Van Van en Teatro Caupolicán de Santiago de Chile

Santiago de Chile (PL).- La música de la emblemática banda cubana Van Van retumbó durante casi tres horas en el histórico Teatro Caupolicán de esta capital, mientras miles de chilenos y cubanos, de pie, pedían más.

El concierto, realizado anoche, puso a bailar y cantar al público del inmenso auditorio, mientras los músicos saludaban con banderas y Cuba y de Chile.

Se trata de la tercera visita a Santiago, en el marco de una gira por varios países de la región, luego de una primera en 1973, durante el mandato del presidente Salvador Allende, y un retorno el 2006.

Seguidores de la famosa orquesta, fundada hace 40 años por Juan Formell, recordaron a Prensa Latina que los Van Van cerraron el multitudinario concierto de Paz sin Fronteras en La Habana, hace menos de un mes y "ahora están en Chile", destacaron.

Con raíces en el son y otros géneros bailables cubanos, la orquesta ha desarrollado a lo largo de cuatro décadas nuevos arreglos y sonoridades, combinando cuatro voces con tres teclados, dos trombones, dos violines y varios percusionistas encabezados por Samuel Formell, co director del grupo.

Entre numerosas canciones de sus más de 20 discos, presentaron también su más reciente grabación, Arrasando (2009), cuya letra ya era conocida y coreada por los asistentes.

Llegó Van Van (1999), premiado con un Grammy al mejor álbum de salsa, abrió el concierto chileno, seguido de decenas de canciones, incluyendo Chapeando (2004), nominado a un Grammy Latino.

PL


Filarmónica de Nueva York insiste en actuar en Cuba

La Habana (PL).- El vicepresidente de Comunicación de la Filarmónica de Nueva York (OFNY), Eric Latzky, afirmó que buscan hoy una solución para que el grupo pueda actuar en Cuba lo más pronto posible.

Los preparativos operacionales y logísticos para nuestra visita están listos pero, dijo, se nos hace imposible.

Dependemos de la financiación de los patrocinadores, quienes no pueden ir a Cuba por las medidas gubernamentales de Estados Unidos respecto a la isla.

En una entrevista vía electrónica con el periódico cubano Juventud Rebelde, Latzky aseguró que los departamentos de Estado y del Tesoro de su país cooperaron con la planificación del proyecto, pero, agregó, nos decepciona tener que posponerlo, se nos hace vital el apoyo financiero.

A una pregunta de su decisión por presentarse aquí respondió que Cuba es un país con un valioso patrimonio sonoro y el vecino más cercano de Estados Unidos, dos razones de peso para relacionarnos musicalmente.

Latzky se pronunció por seguir buscando una solución que satisfaga a ambas partes.

La OFNY tenía previsto dos conciertos en la isla: el 30 de octubre y el 2 de noviembre.

PL


Visiones confluyentes, culturas cruzadas

La Habana.- Tres artistas e igual número de diseñadores cubanos acaban de participar en un sugestivo intercambio con pares austriacos, bajo el título Crossing Cultures-Cuba, en el que se demostró cuánto valor adquiere el diálogo intercultural como instrumento de exploración de inéditas posibilidades estéticas.

Reconocidos en nuestro medio por la maestría en el diseño y confección de prendas de vestir, Laura Macías, Mario Freixas y Sandra de Huelbes trabajaron en Graz, Austria, con los artistas residentes en esa ciudad de la región de Estiria, Claudia Nebel, Alfred Resch y Petra Sterry, apropiándose de sus creaciones plásticas para llevarlas al ámbito de la moda.

Idéntica operación, pero a la inversa, concretaron los grupos creativos integrados por Anita Steinwidder y Bettina Reichl, Karin Wintscher Zinganel (creadora del sello Kay double U) y Yu Dong Ly (de la marca Ny – Ly), y Alexandra Potz y Barbara Koszednar a partir de las realizaciones visuales de Duvier del Dago, Ernesto Leal y Hamlet Lavastida, jóvenes talentos formados en la Isla.

El resultado de este taller se mostró en un desfile-exposición auspiciado por la Graz Akademie y el Instituto Afroasiático y Latinoamericano de esa ciudad, el cual contó con la colaboración del Consejo Nacional de las Artes Plásticas y la Embajada de Cuba en Austria.

En opinión del maestro Rafael Méndez, promotor cubano del evento, "la experimentación con materiales de trabajo diferentes a los que habitualmente utilizamos en Cuba, así como el intercambio con artistas de una expresión y lenguaje diferentes, han hecho muy interesante el trabajo para nuestros diseñadores que se han ejercitado en el oficio de la confección manual y la búsqueda de expresiones novedosas".

Granma Digital


Presentada Feria Internacional del Libro Cuba 2010 en México

México.- Luego del acto de inauguración oficial de la 9a Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México, presidido por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard y la secretaria de Cultura Elena Cepeda; Fernando León Jacomino, presidente del Instituto Cubano del Libro, presentó a los asistentes la 19ª Feria Internacional del Libro Cuba 2010, la cual se desarrollará en La Habana del 11 al 21 de febrero, y se extenderá después a lo largo de varias ciudades de la isla, con el lema Leer es crecer. El funcionario cultural cubano significó que en la edición anterior la Feria contó con una oferta editorial de 5 millones de ejemplares y con la asistencia de 2 millones de lectores de todas las edades.

León Jacomino añadió que la 19ª FIL se dedica a la historiadora María del Carmen Barcia, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2003, y al escritor Reynaldo González, Premio Nacional de Literatura 2003, así como que Rusia será el país invitado de honor. Subrayó que la FIL dedica un importante espacio a los niños, y que buena parte de la producción editorial del país se destina a los pequeños lectores.

Además de la sede principal en la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, por segundo año consecutivo en la capital, serán subsedes el Pabellón Cuba y la Feria de Rancho Boyeros, así como las 46 librerías, las cuales una semana antes de comenzar la feria pondrán a la venta las novedades editoriales.

El destacado escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II, del cual se han editado en Cuba los títulos Pancho Villa. Una biografía narrativa y Guiteras Un hombre guapo, por la Editorial Ciencias Sociales, comentó que los méritos de la feria cubana, una de las mejores del mundo, "son una demostración de lo que puede lograr una estructura cultural al servicio del pueblo".

La Feria ha puesto a circular gratuitamente, como parte del espacio El Tianguis del Libro, dedicado a promover la lectura, el libro El viejo y el horno. Historias de la Revolución, que contiene cinco cuentos de Eduardo Heras León, también participante en el evento.

EmbaCuba México


Estrenan en México película cubana Kangamba

La Habana (AIN).- En saludo al aniversario 50 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, se estrenó en la Universidad Nacional Autónoma de México el drama bélico Kangamba, del realizador Rogelio París.

El filme recrea la lucha de tropas angolanas y cubanas contra fuerzas del apartheid, numéricamente superiores en la localidad que da nombre al audiovisual.

José M. Leyva Ventura, agregado de prensa de la embajada de Cuba en México, expresó que la película refleja la gesta de la Patria de Martí en su batallar contra el cruel bloqueo que le impone EE.UU., precisa una nota del sitio digital de la Cancillería de la Isla.

Esa inhumana política recibirá nuevamente la condena de la comunidad internacional, el próximo 28 de octubre, en el período 64 de sesiones de la Asamblea General de la ONU, por décimo octava ocasión consecutiva, auguró el diplomático.

Recordó que también es la gesta de un pueblo que tiene Cinco Héroes prisioneros en EE.UU. desde septiembre de 1998 por luchar contra el terrorismo, y para quienes exigió su inmediata liberación.

Leyva Ventura resaltó el significado del apoyo de Cuba en el mantenimiento de la independencia de Angola y en la derrota definitiva del apartheid en el sur de África.

El funcionario destacó la coincidencia de la presentación de esta película con el aniversario 42 de la caída en combate del Comandante Ernesto Che Guevara, a quien calificó como "ejemplo imperecedero de internacionalista y de luchador por un mundo mejor".

Al finalizar la proyección del audiovisual, los presentes en la sala patentizaron su admiración y solidaridad hacia Cuba, con un prolongado aplauso, además de ovaciones de apoyo a la Revolución y a Fidel, concluye la nota.

AIN


Filmes de México y Cuba concursarán en festival de Mar del Plata

La Habana (PL).- La película cubana El cuerno de la abundancia, de Juan Carlos Tabío, y la mexicana Cinco días sin Nora, de Mariana Chenillo, competirán en el próximo festival de cine de Mar del Plata, Argentina, del 7 al 15 de noviembre.

Las dos merecieron premios en el reciente certamen de Biarritz, donde Chenillo brilló al acaparar varios lauros y Tabío conquistó el del público.

Fuentes del comité organizador confirmaron la presencia de cinco cintas latinoamericanas, dos de ellas del país anfitrión: Francia, de Adrián Caetano, y Vikingo, de José Campusano, a las que se une la coproducción uruguayo-española Mal día para pescar, de Alvaro Brechner.

La muestra-certamen, la única de esta región del mundo clasificada en la categoría A por la Federación Internacional de Productores de Filmes, será inaugurada con el largometraje Un hombre serio (Estados Unidos), de un dúo célebre, el de los hermanos Coen.

La selección oficial en concurso la integran los siguientes títulos: Vida durante la guerra, del norteamericano Todd Solondz; Madre, de Bong Joon Ho (Corea del Sur); V.O.S, de Cesc Gay (España); Cartas al padre Jacob, de Klaus Haro (Finlandia); y El tiempo que queda, de Elia Suleiman, una alianza de Francia, Italia, Bélgica y el Reino Unido.

Completan la lista Colmillos, de Yorgos Lanthinos (Grecia); Nada personal, de Urszula Antoniak (Holanda-Irlanda); Un hombre que comió sus cerezas, de Rayman Hagan (Irán) y Una habitación y media, de Andrei Khrzhanovski (Rusia).

El jurado que otorgará los premios está compuesto por la española Julieta Serrano, el brasileño José Wilcar, el argentino Juan José Campanella, el uruguayo Alvaro Buela y el estadounidense Michael Shapiro.

PL


Premian actuación cubana en festival internacional en Bahamas

Nassau (PL).- Cuba obtuvo el segundo lugar entre los participantes provenientes del Caribe durante el Festival Internacional Cultural auspiciado por la Cancillería de Bahamas.

La distinción fue otorgada al embajador cubano, José Luis Ponce, de manos del viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de esa isla caribeña, Brent Symonette.

El stand cubano fue destacado por su decoración y la muestra cultural exhibida.

La muestra cubana sobresalió con su artesanía representada en impresionantes tallas de madera, arte culinario, coctelería y confección y venta de tabacos altamente apreciados en este mercado.

En la 14 edición de esta importante cita efectuada los días 17 y 18 pasado, la mayor de las Antillas presentó una selección de libros traducidos al inglés, que abarcan aspectos culturales y la historia más reciente de la nación antillana.

PL


Conferencia en Monterrey sobre pensadores Martí-Juárez-Lincoln

Monterrey, México (PL).- Una conferencia internacional sobre la vida y obra de los pensadores José Martí, Benito Juárez y Abraham Lincoln se realizará en esta ciudad, capital del estado de Nuevo León, desde hoy y hasta el próximo día 17.

De acuerdo con los organizadores de la convocatoria, se pretende que al final del encuentro se emita lo que denominaron la Declaración de Monterrey, que entre sus principales acuerdos adopte la continuidad de la conferencia, sobre lo cual se supo del interés de Venezuela y Nicaragua por ser sede de una próxima cita.

María de la Paz y Eulogio Rodríguez, quienes figuran entre los principales organizadores del evento, dijeron que se espera la asistencia de destacados intelectuales de Cuba, Nicaragua, Venezuela, México, Italia y Estados Unidos.

Agregaron que de varias universidades norteamericanas asistirán unos 70 catedráticos, encabezados por August Miez, de Minnesota.

La adopción de lo que definieron como la Alternativa Martiana para las Américas será una de las iniciativas que serán abordadas en el encuentro de Monterrey, dijeron a Prensa Latina los integrantes del Comité Organizador.

Entre las personalidades que asistirán a la conferencia se precisó que estarán presente Armando Hart, Director de la Oficina del Programa Martiano de Cuba y Presidente de la Sociedad Cultural José Martí.

También es esperado en esta norteña urbe el religioso y revolucionario nicaragüense Miguel D´Escoto, quien hasta hace poco fungió como presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Junto a varios reconocidos intelectuales mexicanos, incluidos el principal biógrafo de Martí en tierras aztecas, Alfonso Herrera Franyutti, estarán a su vez en la cita regiomontana gobernadores de algunos estados del país, así como cerca de 30 alcaldes municipales.

PL


Se presenta Buena Fe en XI Festival Internacional Tamaulipas 2009

México.- El destacado dúo vocal cubano Buena Fe, se presentó en la Casa de la Cultura de Tamaulipas, ubicada en el Centro Histórico del Distrito Federal Mexicano, como antesala a su participación en el XI Festival Internacional Tamaulipas 2009, dentro del cual tienen programados conciertos en Nuevo Laredo, Matamoros y Ciudad Victoria.

El dúo, integrado por Israel Rojas y Joel Martínez, interpretó temas que le han dado amplia popularidad y algunos nuevos, que fueron aclamados por el público asistente.

EmbaCuba México


Pintora cubana exhibe en Bahamas obra contra el terrorismo

Nassau (PL).- Una exposición de pinturas dedicada a la vida de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, y a las víctimas del crimen de Barbados, es presentada aquí por la artista Irene Blanco.

La muestra fue inaugurada la víspera en la embajada de Cuba en Bahamas, con la asistencia de ciudadanos bahamenses y cubanos residentes en este país.

La exposición de la pintora cubana está basada en los temas de Impunidad e Injusticia y la fecha de la inauguración fue escogida en ocasión de la audiencia de resentencia de Antonio Guerrero, uno de los cinco antiterroristas presos en cárceles norteamericanas.

Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González permanecen tras las rejas desde 1998, cuando fueron apresados por penetrar organizaciones terroristas en Estados Unidos para evitar acciones criminales contra la isla.

Las penas a las que fueron sentenciados van desde 15 años de cárcel hasta doble cadena perpetua más 15 años, esta última aplicada a Gerardo, víctima de la injusticia denunciada en esta ocasión por el pincel de Blanco residente en Bahamas.

En la inauguración de la muestra, el embajador de Cuba, José Luis Ponce, resaltó el enorme esfuerzo personal de la artista para dejar montada la exposición el día en que la justicia norteamericana tuvo dictar una nueva sentencia contra Guerrero, quien estaba condenado a cadena perpetua más 10
años.

Aunque la pena fue reducida a 21 años y 10 meses de prisión, el diplomático cubano manifestó que sigue siendo injusto su encarcelamiento y aseguró que el hecho de tener que cambiar las sentencias es la expresión más clara de que desde el principio fue un juicio político y amañado.

La exposición recoge también los rostros de los 57 cubanos que viajaban a bordo del vuelo de Cubana de Aviación saboteado poco después de salir de Barbados el 6 de octubre de 1973.

A causa de ese acto terrorista perdieron la vida 76 personas, sin embargo sus autores gozan de libertad, especialmente el criminal Luis Posada Carriles, quien vive en Estados Unidos.

PL


Concierto de Guitarras Cubanas en Montecristi

La Habana (AIN).- Los compositores y maestros cubanos Rubén González Ávila y Jorge Luís Garcell Santana, en la guitarra, y Roberto Medina Ríos, clarinete, ofrecieron un concierto en la ciudad dominicana de Montecristi.

En esa urbe fue firmado el Manifiesto de Montecristi, en 1895, por José Martí y Máximo Gómez, importante documento para la guerra de independencia de Cuba.

Guitarras Cubanas en Montecristi, un abrazo de amistad entre República Dominicana y Cuba a través de la música, es el título del concierto que contó con piezas antológicas iberoamericanas.

El tema argentino Milonga, de Jorge Cardoso, inauguró el concierto y fue dedicado al Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara en el aniversario 42 de su muerte.

Danza Paraguaya, de Agustín Barrios Mongoré, Gran Jota Aragonesa, de Francisco Tárrega, Un Día de Noviembre, de Leo Brouwer, Tres golpes, de Ignacio Cervantes, y Son del Barrio, de Eduardo Martín, fueron algunas interpretaciones ejecutadas en la sede de la Gobernación provincial.

AIN


Eligen a Cuba para dos programas de la UNESCO

París (PL).— Cuba fue elegida como parte de dos programas de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) por las comisiones de la 35 Conferencia General de la entidad.

Juan Antonio Fernández, presidente de la Comisión Nacional de Cuba de la UNESCO, informó que la Isla fue seleccionada para integrar el Programa Hidrológico Internacional (PHI), con 119 votos al igual que México, también elegido.

Por otra parte, por aclamación la Mayor de las Antillas trabajará también en el Programa Intergubernamental de Desarrollo de las Comunicaciones (PIDC).

PL


Danzarines de nueve países participarán en festival venezolano

Caracas (PL).- El VI Festival Mundial de Solos y Duetos se celebrará en el venezolano estado de Nueva Esparta con bailarines de nueve países, confirmaron los organizadores del encuentro previsto del 24 al 31 de este mes.

Según la información suministrada a Prensa Latina por el coordinador de Promoción y Difusión de la Compañía Nacional de Danza, Luis Miguel Rebolledo, participarán representantes de Alemania, Colombia, Cuba, España, Finlandia, Kenya, Surcorea y Uruguay, además de los anfitriones.

Estaremos ante una mezcla de las artes escénicas y musicales promovida por varias entidades al amparo del Ministerio para la Cultura, señala el resumen entregado por el directivo.

De acuerdo con el documento, la delegación venezolana aportará al festival un variado repertorio que incluye espectáculos teatrales y circenses, entre ellos la obra Paglia y un show de danza aérea.

Los bailarines acróbatas combinarán la tela y el aro con bailes contemporáneos rodeados de riesgo y fascinación, precisa.

Respecto a la presencia foránea, la gacetilla destaca las compañías Cocoondance (Alemania), Danza Libre (Cuba), Lee K Dance (Surcorea), Anuang´A (Kenya) y Complot de Uruguay.

Paralelamente al VI Festival Mundial de Solos y Duetos se desarrollarán actividades colaterales, entre ellas conferencias, intercambios de artistas y una exposición fotográfica.

PL


Tres creadores cubanos en la órbita de una Polaroid

París.- Tres artistas cubanos, Manuel López Oliva, Jacquelín Brito y Gecer López García, forman parte de una de las más originales muestras de la temporada francesa, Bye bye Polaroid, que se exhibe hasta el próximo 5 de diciembre en el Centre d´Art Contemporain de Basse-Normandie (Rouville Saint-Clair, Francia).

A partir de las imágenes tomadas con una de esas máquinas de fotografía instantánea por el reconocido fotorreportero Gilles Ouaki (célebre por su trayectoria en la revista París Match), en un proyecto definido por el autor como un "ensamblaje entre sus imágenes en Polaroid y el modo de expresarse de significativos artistas de la escena contemporánea", los creadores de la Isla aportaron sus visiones.

Bye bye Polaroid, que cumplirá un itinerario que debe concluir en el Beaubourg parisino, agrupa exponentes que van desde el collage y el fotomontaje hasta el performance y el objeto esculturado.

Los cubanos se codean con nombres de la vanguardia actual, como los casos de los franceses Pierre Soulages, maestro de la corriente denominada tachismo, Jean-Luc Verna y el neofigurativo Robert Combas y el alemán Herman Klaus.

La firma Polaroid dejó de fabricar películas hace dos años, por lo que la cámara que comercializó por sesenta años pasará a ser una reliquia dentro de poco.

Granma Digital


La Revolución Cubana en las pantallas cacereñas

España.- Durante tres días de este mes de octubre, los pasados 14 y 21, y el venidero 28 un ciclo cinematográfico lleva a las pantallas cacereñas la Revolución Cubana, para conmemorar el 50 aniversario de la Revolución, que se cumple en este 2009.

El Colectivo Local de las Juventudes Comunistas en Cáceres, España, ha organizado todos los miércoles de este mes, a las 20:30 horas en la Sede de IU las proyecciones de varios de los documentales que integran la serie Cuba, caminos de Revolución.

Inició el 14 de octubre con la exhibición de Che Guevara, donde nunca jamás se lo imaginan, documental cubano del director Manuel Pérez Paredes, sobre la figura del significativo revolucionario.

Ayer 21 de octubre, Una isla en la corriente dio al espectador una visión completa sobre los avatares del millón de cubanos que viven fuera de su tierra, con imágenes históricas, seleccionadas por Daniel Díaz Torres, que reflejan desde las primeras oleadas de emigrantes en el 59 hasta nuestros días.

Finalmente el 28 de octubre se proyectará Momentos con Fidel, de Rebeca Chávez, un film que realiza un retrato múltiple del Comandante y las 4 décadas de su gobierno.

www.extremaduraaldia.com




Le agradeceríamos nos envíe cualquier sugerencia que ayude a mejorar nuestro trabajo a infoanalisis@webcubarte.cult.cu. Las suscripciones y desuscripciones a este servicio del Portal de la Cultura Cubana se realizan directamente a través de http://listas.cult.cu/mailman/listinfo/cubarte

__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
Recent Activity
Visit Your Group
Give Back

Yahoo! for Good

Get inspired

by a good cause.

Y! Toolbar

Get it Free!

easy 1-click access

to your groups.

Yahoo! Groups

Start a group

in 3 easy steps.

Connect with others.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment