Tuesday, October 20, 2009

[RED DEMOCRATICA] Comentarios : Psicologiando con el Amauta

 

Psicologiando con el Amauta

 

Una promesa incumplida… Otra familia destruida.

 

Como están queridos amigos y asiduos lectores de nuestro quincenario peruano "El Amauta". Los saludo con una inmensa tristeza y honestamente defraudado con la política antiinmigrante que se esta aplicando en los Estados Unidos, el "País de las oportunidades". Hace unas semanas atrás, una familia más, una de tantas que han sido destruidas, fue separada por una deportación. La familia Gaspar, estaba formada por una pareja de esposos inmigrantes y cuatro hijos nacidos en este país. Cuatro ciudadanos americanos, que están sufriendo emocionalmente, el no poder tener a su madre, en su propio país, como resultado de las promesas, hasta ahora incumplidas, de Barack Obama.

 

El miércoles 18 de Marzo, 2009; el presidente Barack Obama se reunió con un grupo de legisladores hispanos, entre los que se contaba nuestro Senador por Nueva Jersey Robert Menéndez; para confirmar de que iba a cumplir su promesa. El presidente Obama ya había prometido, antes de ser elegido, de que impulsaría una reforma integral en el primer año de su gobierno, lo cual le permitió tener un 67% del voto hispano a nivel nacional y del 78% en Nueva Jersey. Pero estimados amigos estamos llegando a los finales de Octubre y lo último que dijo fue que se trataría el tema el próximo año. Saben como se llama esto incumplimiento de promesa. Pero los políticos prometen… simplemente.

 

El 25 de Abril del 2009, continuando una gira por diferentes ciudades de los Estados Unidos, el congresista demócrata por el estado de Illinois Luís Gutiérrez, se presentó en la ciudad de Elizabeth, Nueva Jersey; para escuchar las historias desgarradoras de quince familias que estaban siendo separadas y prácticamente destruidas por una deportación. El objetivo de su gira, denominada "Familias Unidas",  era documentar con hechos reales, el daño que estaba causando a las diversas comunidades inmigrantes la carencia de una comprensiva reforma de inmigración. Ahí también estuvieron presentes el Senador Robert Menéndez, el congresista Albio Sires, alrededor de ciento cincuenta líderes locales y ochocientos asistentes. El congresista Sires, le puso el apelativo de "El Moisés" al congresista Gutiérrez, y nos creaba una expectativa inmensa. Sería él, el salvador de los inmigrantes. Ese 25 de Abril, de esos quince casos (de los cuales llevé dos) solo tres pudieron exponer sus casos. Entre el senador Menéndez, el congresista Sires y otros lideres más; ocuparon el escaso tiempo que tenia el congresista para quedarse en Nueva Jersey y escuchar a estas familias; solo para hablar de cuan comprometidos estaban con los inmigrantes y sus sufrimientos. Ese día, me acerqué junto con los hijos mayores de las dos familias, al senador Robert Menéndez, y le rogamos que no permitiera que deporten a las madres de estos niños. El nos prometió que su equipo iba a revisar los casos y después me toco esperar, llamar y… simplemente molestar. Porque nosotros los inmigrantes solo molestamos, si no estamos en elecciones.

 

Este fue el caso que le presenté al equipo del senador Menéndez (copia de un articulo que escribí anteriormente) "La familia Gaspar (la cual no pudo exponer su caso por falta de tiempo) esta compuesta por un padre con residencia legal, una madre con orden de deportación y cuatro menores nacidos aquí, en los Estados Unidos de América. El juez determinó de que la madre sea deportada y se lleve a sus dos menores hijos de doce y diez años y que el padre se quede con las mayores de diecisiete y dieciséis años de edad. Que mejor ejemplo perdonando lo irónico, del tema de la separación de familias por efectos de la deportación. Este asunto ha afectado a la familia Gaspar, a tal grado, de que los tres menores están recibiendo consejería psicológica por los siguientes motivos: El menor de 10 años no puede escuchar ruidos fuertes porque comienza a saltar asustado; lo mismo le pasa, cuando tocan la puerta o suena el teléfono, piensa de que son los oficiales de inmigración y vienen a llevarse a su madre. El segundo de 12, le tiene miedo a todo aquel que usa un terno o corbata, piensa que es un juez o fiscal, el cual lo va a separar de su madre, además tiene pesadillas y apaga la televisión cuando escucha noticias relacionadas al tema de inmigración. La tercera niña de 16 años, ha tenido fuertes ideas de suicidio, además de pensamientos e ideas negativas, se siente sin esperanza y con sentimientos de que nadie los puede ayudar. Los tres menores han bajado su producción académica, de los primeros puestos han descendido a un nivel mas bajo como consecuencia de su falta de atención y concentración. Los dos menores han cambiado su comportamiento en la escuela, de niños dóciles han pasado a ser niños rebeldes y agresivos como consecuencia de los sucesos traumáticos que han vivido". La Señora Gaspar fue deportada hace dos semanas y se tuvo que llevar a uno de sus hijos con ella. ¿Cómo? ¿Deportaron a un niño americano también por ser hijo de un inmigrante? Parece que si, ahora esta viviendo en un país que no es suyo y el niño no habla bien el idioma español.

 

El senador Menéndez no pudo hacer nada. Supongo que el caso era muy difícil para él, o sería que no le interesó poner empeño, o sería que estaba esperando que "El Moisés" haga algo. Estos menores, están afectados directamente por la carencia de una comprensiva reforma de inmigración. ¿Y los políticos que? Siguen esperando algún resultado sin hacer nada. Creo que es momento para realmente unirnos, por ahí esta la idea del Reverendo Miguel Rivera. (Presidente de CONLAMIC) de boicotear el censo. A mi me parece una excelente idea. "Primero que los legalicen y después que los cuenten". Yo estoy dispuesto a pagar la multa. Mi compromiso es con esos doce millones de inmigrantes, no con los políticos que solo hablan, prometen y siguen permitiendo que más familias sigan siendo destruidas.

 

Con humildad, les agradezco por leerme.

David Toledo, MA (973)-960-0413

Psychology Teacher
Certified by the State of New Jersey

Nota: Mis artículos son de mi propiedad intelectual  y mis opiniones de ninguna manera son de responsabilidad de "El Amauta"


__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
Recent Activity
Visit Your Group
Group Charity

GiveWell.net

Identifying the

best non-profits

Yahoo! Groups

Mom Power

Discover doing more

for your family

Celebrity kids

and families

Surviving in

the spotlight

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment