Friday, October 23, 2009

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : Visto desde España-El Pais- Ominami empata con Frei en la carrera por la presidencia chilena

 

Ominami empata con Frei en la carrera por la presidencia chilena

Los candidatos de la izquierda pelean en los sondeos por llegar a una posible segunda vuelta con Piñera.

MANUEL DÉLANO - Santiago - 23/10/2009
El Pais, España

La Moneda ha iniciado una fuerte ofensiva para intentar traspasar al candidato a la presidencia de Chile de la coalición gobernante, el senador democristiano Eduardo Frei, parte del apoyo récord que la presidenta, Michelle Bachelet, concita y romper así la tendencia al retroceso que éste registra en los sondeos. Mientras, el diputado independiente y ex socialista Marco Enríquez-Ominami ya le ha alcanzado en porcentaje de apoyos, según las encuestas, por lo que ha abierto una cerrada disputa por el segundo lugar. El abanderado de la derecha, Sebastián Piñera, sigue primero en las preferencias.

A casi 50 días de la elección del sucesor de Bachelet, la contienda electoral se ha centrado entre Frei y Enríquez-Ominami para determinar quién llega en segundo lugar en los comicios del 13 de diciembre, de forma que pueda competir con Piñera en la segunda vuelta, en enero de 2010. Entretanto, Piñera conserva e incluso aumenta levemente su ventaja en los sondeos, beneficiándose así de las disputas entre los candidatos que aspiran a capturar al votante de centro izquierda.

Frei y Enríquez-Ominami aparecieron empatados en un 20% en la encuesta de octubre del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), difundida esta semana. Pero la igualdad es resultado de dos tendencias opuestas: Frei retrocede del 25% al 20% respecto a julio, en una caída pronunciada, mientras que Enríquez-Ominami sube del 14% al 20%, en un alza continua. En cambio, Piñera sube del 39% al 41% en el mismo periodo. El cuarto en la liza, el ex ministro Jorge Arrate, que compite con el apoyo del Partido Comunista, crece desde el 1% hasta el 3%.

Para el ballotage o segunda vuelta, según la misma encuesta del CERC, Piñera se impondría por 16 puntos porcentuales sobre Frei (49% y 33%, respectivamente), mientras que sobre Enríquez-Ominani logra una ventaja más estrecha, de nueve puntos porcentuales (45% y 39%). Otro sondeo, de Ipsos, sitúa a Frei en segundo lugar, pero concede a Enríquez-Ominami un mejor resultado en segunda vuelta.

La encuesta del CERC, considerada entre las rigurosas, coincide con la percepción de los operadores de la campaña oficialista y es la misma a la que llegaron los análisis de La Moneda. El senador y ex presidente Frei no ha logrado captar la aprobación récord en la historia de Chile que tiene la presidenta Bachelet en todos los sondeos (alrededor del 70%, aunque en algunos supera el 80%).

Debido al desgaste y las fricciones entre los partidos gobernantes, unidos en la Concertación, una coalición de democristianos, socialistas, socialdemócratas y radicales, que gobierna ininterrumpidamente Chile desde 1990?, sin que ahora incida como un factor aglutinante la presencia antes amenazadora del dictador Augusto Pinochet y por el estilo de Frei, que no logra encantar como lo hace Bachelet, la campaña oficialista no prende. De persistir las tendencias que reflejan los sondeos, la Concertación podría perder su primera elección presidencial, a pesar de tener en La Moneda a una presidenta con la que los chilenos parecen encantados.

Fue este análisis el que encendió las luces rojas de preocupación en el oficialismo. La Moneda y la Concertación reaccionaron colocando toda la carne en el asador para revertir las tendencias. Algunas de las figuras más representativas del Gobierno ya han comenzado a comprometerse abiertamente en la campaña.

El ministro de Hacienda, el más popular, Andrés Velasco, salió el fin de semana pasado a visitar votantes en un barrio popular acompañando a Frei. La ministra de la Mujer, Laura Albornoz, renunció al Gabinete y se incorporó a la comitiva oficialista. También se sumó a la campaña del senador la madre de Bachelet, Ángela Jeria, viuda del general Alberto Bachelet, que murió estando prisionero de la dictadura. A un acto de campaña realizado el martes asistieron 13 ministros del actual Ejecutivo.

"La presidenta tiene un gran apoyo, el Gobierno tiene un gran apoyo, pero la candidatura nuestra no [lo] tiene. Resulta que comenzó el traspaso [de apoyo], entonces ahora vienen las acusaciones", dijo Frei. El lema para este nuevo periodo es que Frei "es más Bachelet". Un asesor del equipo del senador escribió que Frei representa "más Bachelet, aunque sea con otro envase".

Ante las críticas de la derecha por la participación de ministros en la campaña, la madre de Bachelet replicó citando al Quijote: "Dejen que los perros ladren, señal de que galopamos". Para este fin de semana, miles de voluntarios de la Concertación saldrán a hacer trabajo electoral "puerta a puerta" en los barrios periféricos de la capital.

Fuente: www.elpais.com

__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
Recent Activity
Visit Your Group
Hollywood kids

in the spotlight

Their moms

share secrets

Check out the

Y! Groups blog

Stay up to speed

on all things Groups!

Weight Loss Group

on Yahoo! Groups

Get support and

make friends online.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment