Monday, October 19, 2009

[RED DEMOCRATICA] ESPECIAL RED : OP.: Las migraciones y el desarrollo humano . A proposito de la Audiencia del Comercio con los peruanos en Madrid. [1 Attachment]

 
[Attachment(s) from Manuel Ernesto Bernales Alvarado included below]


Las migraciones y el desarrollo humano

Manuel Bernales. Politólogo.

 

Pocos dias después de la Audiencia con ciudadanos varones y mujeres peruanos en Madrid presidida por Francisco Miró Quesada Rada, hecho singular a escala internacional,  las Naciones Unidas dan a conocer un nuevo Informe sobre las migraciones.

 

A menudo las entendemos entre paises mas el Informe subraya tambien las migraciones internas. Acostumbramos  verlas, naturalmente, en el espacio en que nuestras compatriotas se mueven, descuidando otras coordenadas condicionantes. Para muchos es un asunto de nuevas fuentes de ingreso, las remesas, en algunos paises un producto mayoritariamente de pobres y emprendedores mayor que los ingresos por exportaciones de productos como el café. Para otros es un tema de seguridad nacional y de preservación de la identidad asi como de los espacios vitales construidos a lo largo de centurias por pobladores de un pais, región o distrito; se olvida que muchos de ellos desciendes de migrantes y no pocas veces de conquistadores.

 

Para importantes movimientos sociales laicos e iglesias de los grandes credos  monoteistas  que congregan a millones de personas es un asunto de derechos humanos como lo es para las Naciones Unidas. En la UNESCO, por ejemplo, trabajamos algunos asuntos clave de sociedades multiculturales dinamizadas por migraciones  de diverso significado, que dan  lugar a múltiples ciudadanías aún en paises poco propensos a aceptarlas. Hace pocos años se firmó la "Convención internacional de protección a los trabajadores migrantes y sus familias",  norma poco conocida y  aplicada como la "Convención internacional de promoción y protección de la diversidad cultural" que el Perú adoptó en octubre de 2006 y  que complementa el Convenio 169 de OIT .

 

La aparición de los Consejos de Consulta de peruanos residentes  en otros paises, hace pocos años,  significó un importante avance en el servicio a los conciudadanos, en particular para los más vulnerables o necesitados, en la proyección internacional  de la República,  en el estímulo a la autoestima y solidaridad entre peruanos, asi como mejores vínculos con el pais de residencia, asunto que no puede juzgarse logrado sino en el largo plazo.

 

Cuando empezamos a trabajar estos temas  hace tres lustros, las Naciones Unidas y la UNESCO  habían desarrollado  una cultura  e instrumentos jurídicos y de ciencias sociales para ver, juzgar y actuar en la desafiante complejidad de las migraciones y sus relaciones con otros problemas clave  como la gobernanza mundial, el cambiante rol del estado, la corrupción en las democracias contemporáneas, la trata de personas, la desigualdad e inviabilidad de no pocos estados nación, el multilingüismo, la sociedad de la información, las megaciudades, como Lima creadas por los migrantes, hasta los cambios económicos y ambientales en que las migraciones son de importancia capital, tanto para las vulnerabilidades como las potencialidades y posibles cursos de transformación positva.

 

Este nuevo informe  de la saga iniciada en 1990 bajo el liderazgo de nuestro conocido paquistaní Mahbub ul Haq, lectura obligada desde en los setenta, llevan  a las relaciones entre migraciones y proyectos de pais y de como de mundo regidos por el derecho.

 

 

 

 



__._,_.___

Attachment(s) from Manuel Ernesto Bernales Alvarado

1 of 1 File(s)

Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
Recent Activity
Visit Your Group
Cat Groups

on Yahoo! Groups

discuss everything

related to cats.

Yahoo! Groups

Mental Health Zone

Mental Health

Learn More

Find helpful tips

for Moderators

on the Yahoo!

Groups team blog.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment