Wednesday, October 21, 2009

[RED DEMOCRATICA] OP.: De Sinaycocha a Cerro Judas

 

edicion 195
Revista del Instituto de Defensa Legal

De Sinaycocha a Cerro Judas
Por Gustavo Gorriti

La capacidad de respuesta militar en zonas como el VRAE no debe ser lo único que nos preocupe como  estrategia frente a la grave situación que se vive en esa parte de nuestro territorio. Pero nadie podría negar que es, obviamente, un componente inevitable de considerar en términos de  seguridad nacional y porque a nuestras Fuerzas  Armadas también se la respeta.
 
Hace pocos días, el viernes 9 de octubre, un helicóptero de la FAP fue atacado con fuego de ametralladora cuando bajaba para abastecer la base de Cerro Judas, en Vizcatán. El helicóptero de sombrilla abrió fuego sobre la zona desde la que supuso se originó el ataque.

El Mi-17 fue alcanzado por varias balas aceradas. El blindaje artesanal que ahora lo recubre salvó vidas, pero, con los mecanismos de vuelo impactados, el retorno a Pichari fue penoso.

El ataque acaeció apenas un mes después de la emboscada tierra-aire de Sinaycocha, cuando otro helicóptero Mi-17 de la FAP fue derribado por los senderistas. Allí murieron los dos pilotos y un aviador. Además, los senderistas capturaron las 4 ametralladoras —dos PKM y dos PKT— de la nave derribada.

Una de esas ametralladoras fue la que se usó en el ataque de Cerro Judas el viernes pasado.

Hoy, SL-VRAE posee por lo menos seis ametralladoras operativas, contando las cuatro capturadas en Sinaycocha. Además tienen, por cierto, varios lanzagranadas y decenas de fusiles de asalto. Pero son las ametralladoras las que plantean serios problemas para el abastecimiento de bases en las zonas más escarpadas y boscosas, como Vizcatán y Cerro Judas. El alcance, la concentración de las ráfagas, la penetración de los proyectiles (en Cerro Judas el tanque de combustible del helicóptero fue atravesado) convierte a las ametralladoras en eficaces armas antiaéreas en esa geografía.

El helicóptero Mi-17 es una excelente aeronave de carga, pero una inadecuada nave de combate. Su vuelo, y en especial su maniobra, son lentos. Mientras los senderistas se ocultan dentro de la vegetación espesa en los cerros escabrosos del área, las lentas vacas voladoras se recortan nítidas en el cielo cuando se aproximan a destinos fijos por los mismos puntos de acercamiento a los que su propia masa y la naturaleza del aterrizaje las obligan. La caza antiaérea se hace así fácil para los senderistas. Solo un Zeppelin, si lo hubiera en el Perú, podría tener mayor vulnerabilidad.

El hecho es que, debido a las emboscadas antiaéreas y también a otras averías y necesidades de mantenimiento, con frecuencia quedan solo uno o dos helicópteros para abastecer un número de bases que se aprovisiona únicamente por aire. A veces, las bases tienen que competir por horas de vuelo con los generales. Hay cinco de ellos en el VRAE ahora. ¿Quién creen que gana? “La tropa sufre”, dice un oficial de la zona.

Además, el puesto de piloto de helicóptero en el VRAE se ha convertido en uno de los empleos más peligrosos en el continente. La renuencia de algunos pilotos resalta más la valentía de otros, que saben que cada vuelo a Vizcatán o Cerro Judas significa pasar lentamente por una potencial zona de muerte que puede reventar en cualquier momento.
Por otro lado, en las bases antidrogas peruano-estadounidenses cercanas (Palmapampa, Pucallpa, Mazamari) hay alrededor de 22 helicópteros UH1H, rápidos, muy maniobrables, poco adecuados para la carga pero sí para acciones tácticas. Esos helicópteros operan con tripulación y unidades operativas de la Policía Nacional, pero, como ya he escrito en varias oportunidades, bajo las órdenes de funcionarios de la Embajada de los Estados Unidos. El convenio entre el Gobierno peruano y el estadounidense impide que esos helicópteros ayuden a las cada vez más solitarias vacas voladoras a, siquiera, extraer heridos de las bases o a rescatar a patrullas emboscadas.

Eso solo pasa en el Perú. Ni en Colombia. Repito la pregunta hecha en otras ocasiones: ¿permitirían los estadounidenses un arreglo así en su propio territorio?
El que una parte del Estado actúe como los gurkhas de los Andes dentro de su propio país, es suficientemente indignante. Pero, hay que añadir que eso no quita ni un ápice de responsabilidad frente a la incompetencia del resto del Estado, en especial del ámbito de Defensa.

¿Cómo es posible que un Estado sin problemas financieros no haya podido arreglar nada más que los dos o tres (a veces cuatro, un poco más por un día o dos, en ocasiones) ponderosos helicópteros rusos en sus tanáticas misiones? ¿Cómo es posible que no se haya organizado un apoyo aéreo sustancialmente mayor? ¿Por qué no hay una capacidad mucho mayor de transporte y, sobre todo, de acción aire-tierra para defender el abastecimiento y la evacuación de personal? ¿Dónde están las aeronaves necesarias? ¿Qué pasó con los M1-25 “embalsamados”? ¿Hay o no hay helicópteros ligeros como los Twin Bell 212 (o los UH1H) usados hace no tanto tiempo para acciones como las de inserción y evacuación de soldados?

Si de repente resulta que el mantenimiento fue tan malo (por ineptitud, corrupción o ambas cosas), que no quedaron helicópteros adecuados ni en número ni en características, ¿qué se hace que no se reconoce el problema y se procede en consecuencia?

El lunes 12 de octubre, precisamente, otro helicóptero Mi-17 entró a Vizcatán para evacuar a un soldado herido. Hubo tiroteo al salir, y, según parece, cuando se replegaron las patrullas de Vizcatán que salieron a hacer un perímetro defensivo, un soldado pisó una mina colocada por los senderistas, que le destrozó las piernas y lo mató.

El problema en el aire tiene un correlato en tierra. Las bases mal abastecidas empeoran las condiciones de vida de los soldados y ello —junto con otros factores que veremos adelante—significan al final una tropa mal entrenada, que se “encapsula en las bases”, como me dijo un ex militar con conocimiento cercano de causa, patrulla poco y trata de rehuir el enfrentamiento.

El incidente de hace pocos días en el cuartel de Puerto Ocopa, que se presentó inicialmente como un hostigamiento senderista, resultó ser un caso que todavía falta aclarar, pero en el que una parte de la guarnición disparó en 360 grados por un rato, sin saber a qué. Aparentemente el asunto se originó con un centinela en un torreón de vigilancia —que resultó herido quizá por manipular imprudentemente su arma— y que antes o después vació cargadores, sea para disimular un accidente o por miedo.
Ese tipo de descontrol indica siempre falta de disciplina y de control por parte de los oficiales y los suboficiales. ¿Por qué sucedió? Algunos oficiales no descartan una posible infiltración senderista, pero todos admiten que hay un problema de falta de mando, organización y disciplina.

Cuando eso sucede, resulta ser —entre otras cosas— un síntoma de mal entrenamiento y pobre conducción. Por lo menos en cuanto a lo primero hay consenso entre oficiales veteranos de campañas de contrainsurgencia.

“Las dos carencias principales en el VRAE son instrucción e inteligencia”, dice un guerrero veterano que conoce bien la zona.

“Antes —añade—, mañana, tarde y noche los hacías practicar técnicas de emboscada y contraemboscada… Ahora, la instrucción es pobre. La tropa no sabe qué hacer frente a una emboscada… No se instruye en lo básico, que es emboscada y contraemboscada… estamos llegando a una actitud guerrera cero”.

Y más: “Aun si los planes son deficientes, si tienes una buena fuerza, te da resultados. Si tienes un plan bueno y tropa mala, el plan no sirve… El problema en VRAE es con la fuerza”.

En realidad, precisa la fuente, la materia prima de la tropa es buena. Muy buena, incluso. Pero si se descuida lo más básico en cuanto a su abastecimiento y bienestar; si no se los entrena; si no se mantiene ni la disciplina ni el espíritu, el mal resultado es inevitable.
Otros oficiales con experiencia operativa concuerdan: “Están saliendo mal preparados [los oficiales] de la Escuela Militar”, dice uno de ellos. Otro indica que aunque no le corresponde hacerlo, él se ha puesto a entrenar personalmente a sus soldados. Conoce que aquella vieja expresión de la sabiduría militar: “sudar para no sangrar” nunca es más cierta que cuando lo segundo deja de ser teórico y pasa a ser posible.

“¿Qué pasa —se pregunta retóricamente un veterano— que después de 15-20 años de guerra en la que preparaste gente, luego no tengas a nadie?”

La respuesta hay que buscarla sobre todo en la oncología de la corrupción. La raíz y el tronco fue la era de Montesinos, los robos gigantescos en la compra de armamento subestándar, la complicidad con el narcotráfico, el recurso permanente a la mistificación y el engaño. Pero ahí no se agota el problema: luego, los generales gasolineros le robaron a su propia institución; y bajo sus órdenes, otros oficiales le robaron de la calidad del rancho —es decir, del alimento— a la tropa. De ahí se pasa a la corrupción en salud, en vivienda, hasta en uniforme. “Cuando salgo a patrullar”, me dice un joven oficial en el VRAE, “el uniforme me quema. Es un uniforme sintético, pésimo… no podemos continuar así. La tropa sufre… las cosas no pueden seguir así.”

No pueden, en efecto. Es un hecho que SL-VRAE, que ha acrecentado sustantivamente su capacidad de fuego, teme cada vez menos el enfrentamiento con la Fuerza Armada y busca cortar el abastecimiento aéreo a las bases más expuestas. Luego vendrá la estación de lluvias, durante la cual los vuelos se hacen además muy difíciles. Entonces se hará necesaria una evacuación forzada de las bases (declarando que se trató solo de bases temporales) o, si se las mantiene pese a todo, arriesgarse a un intento senderista de atacar y doblegar algunas de las más débiles.

Hay un problema militar real en el corto y, sobre todo, en el mediano plazo en el VRAE. Sería necio y autodestructivo ignorarlo. Su solución precisa de reformas intensas y a fondo para un elevamiento radical en la capacidad, entrenamiento, moral, disposición ofensiva, junto con inteligencia exponencialmente mejorada, de las tropas militares y policiales en el VRAE. Ello, claro está, dentro de una doctrina contrainsurgente predicada en defender a la población y robustecer sus derechos humanos, claro.

Lo otro —lanzarse en fiebres de compras; pedir fuero militar, declaratorias de zonas de combate, ausencia de fiscales— son o los ladridos (también maullidos y balidos) dogmáticos de enemigos de la democracia, a quienes de tanto en cuanto se les suma algún intelectual en decadencia cuyos artículos demuestran que las neuronas fallecieron, en efusiva mortandad, antes que los principios. Son también la avanzada encubierta del montesinismo entrenado en la hipocresía, para convertir el peligro en engaño; y el engaño en robo.

__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
Recent Activity
Visit Your Group
Give Back

Yahoo! for Good

Get inspired

by a good cause.

Y! Toolbar

Get it Free!

easy 1-click access

to your groups.

Yahoo! Groups

Start a group

in 3 easy steps.

Connect with others.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment