Monday, October 19, 2009

[RED DEMOCRATICA] EDITORIAL RED : RELS PERU-CHILE : Nuevamente los excesos verbales del Canciller Garcia. [1 Attachment]

 
[Attachment(s) from FORUM TPSIPOL included below]


************ ********* ********* ********* ********* *******

FORUM TPSIPOL RED DEMOCRATICA (RED)

Celebrando 10 Anos en linea


Por una diplomacia democratica


EDITORIAL


Nuevamente los excesos verbales del Canciller Garcia


19/Oct/09
Http://reddemocrati ca.blogspot. com
Http://groups. yahoo.com/ group/eleccion

Editoriales RED : Http://editorial01. blogspot. com


(Se omiten tildes)

************ ********* ********* ********* ********* *****

  
                                                                            (RED)


Los excesos verbales del Canciller Garcia

Se viene haciendo costumbre y parte del escenario de la actual administracion del Presidente Garcia, las "amicales" llamadas del Palacio de La Moneda de Chile al Ejecutivo de Pizarro, en relacion a como los sucesos domesticos que afectan las relaciones bilaterales de ambo paises DEBEN tratarse en el Peru. Una ultima muestra clara es el condicionamiento que el actual Canciller de Chile Francisco Vidal acaba de expresar en relacion al acercamiento para la homologacion de armas entre ambos paises que consiste en "firmar" un acuerdo presentado por el gobierno chileno el 2002 para utilizar un mismo método en la medición de gastos militares. (1) (1) http://www.rpp.com.pe/2009-10-19-chile-vuelve-a-proponer-a-peru-homologar-forma-de-medir-gasto-militar-noticia_216541.html

 

Pero regresando a nuestro tema de las llamadas de atencion de Santiago a Lima y viceversa, al parecer existe  a este respecto en el gobierno chileno y peruano una GRAVE confusion de significados y deconstruccion diplomatica de lo que sucede en los espacios privados y / o domesticos de ambos paises. Asi como lo que compete en cada caso. Esto es, en relacion a la reciente publicacion de una portada del diario limeno  "La Razon" que impropiamente se expresa de la actual mandataria Bachelet.(2) Hecho frente al cual el gobierno de Chile ha reaccionado, otorgandole caracter oficial a un suceso en el Peru que no le corresponde y estableciendo un canal de comunicacion de estado a estado para "aclarar" la situacion de lo contrario, ¿ optarian por llamar a su embajador en Lima a consulta?  .

(2) http://blogs.elmercurio.com/cronica/2009/10/18/chile-gestiona-rechazo-de-gobi.asp


En este contexto, el Canciller peruano nuevamente solo atina a expresar satisfacciones verbales sobre el punto. para encontrarnos nuevamente en el conocido circulo vicioso de falaces satisfacciones tras satisfacciones diplomaticas entre ambos paises.

Si bien es cierto que resulta deplorable los terminos de expresion de este matutino , (3) es claro que existen formas apropiadas de expresar el desacuerdo. Sin embargo, la no sensitividad frente a estos hechos es parte tambien del juego democratico de las naciones y existe el derecho a la libertad de prensa en este marco. ¿Que tiene que hacer los canales oficiales peruanos expresando satisfacciones al gobierno de Chile sobre una inconducta verbal de un diario "Chicha"? ¿Esta el gobierno de Chile buscando alguna excusa para algo mas ? o es que siente que ¿ha perdido la iniciativa en la relacion bilateral y busca recuperarla a cualquier lugar ?

(3) http://www.elparadiario14.cl/admin/render/noticia/18226

 

 

Los terminos de la portada del diario "La Razon" no cabe duda es un tema de licencia perniciosa (4) de un diario de la sociedad civil con limitada circulacion. En este tipo de tabloides han circulado diversos titulares que han festinado con personajes prsidenciales como Evo Morales, Hugo Chavez entre otros y al mismo Alan Garcia se ha prodigado titulares de los mas descoloridos, ¿sera esto motivo suficiente para que el gobierno peruano llame a la SUNAT para que los investigue o incluso cierre el diario ? Ese es el tipo de libertad de prensa que el gobierno de Chile maneja? (4) http://lacarabina.wordpress.com/2009/10/18/michelle-bachelet-es-conchuda-segun-la-razon-de-peru/

Se sobreentiende que estas hemorragias verborroicas de los diarios, especialmente los sensacionalistas del espectro limeño son parte del juego
democratico, pero no es para que los aludidos pierdan los papeles o lo que es mas para que el Canciller Garcia incurra oficialmente, nuevamente en el error de excesos diplomaticos verbales. Esta vez en razon de un grupo de la sociedad civil, no de un general de las Fuerzas Armadas. Es curioso que en este distorsionado espiral de comunicaciones diplomaticas hablemos de espectros cada vez menos oficiales.

En este sentido, es clamoroso la falta de vision e imaginacion del Ejecutivo peruano para lo que corresponde en cada caso. Asimismo, indignante el gusto por las "rodilleras" a las que viene acostumbrando a Torre Tagle el actual Canciller Garcia asi como al pueblo peruano.

Ambos gobiernos deben reestructurar las percepciones de su dialogo diplomatico, colocar en mejores terminos la actual confusion de sus percepciones bilaterales, otorgando a su vision de Estados constitucionales y democraticos una ajustada dimension a los hechos tanto de la esfera publica y privada.


C.Gayoso
Editor

 

 
Visitenos ahora tambien en Facebook : Red Democratica
Envienos sus comentarios a :
 
RED DEMOCRATICA
 
Keep the candle burning 2009 !

__._,_.___

Attachment(s) from FORUM TPSIPOL

1 of 1 File(s)

Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
Recent Activity
Visit Your Group
Give Back

Yahoo! for Good

Get inspired

by a good cause.

Y! Toolbar

Get it Free!

easy 1-click access

to your groups.

Yahoo! Groups

Start a group

in 3 easy steps.

Connect with others.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment