Tuesday, October 20, 2009

[RED DEMOCRATICA] OP.: 10 Meses de Villa Stein

 

Agradeceré sus comentarios y observaciones
 
Atentamente

CESAR FERNANDO O´PHELAN PEREZ
PRO JUSTICIA.
 
 

EDITORIAL  DE  PROJUSTICIA

 

 

JAVIER VILLA STEIN: 10 MESES DE GESTION AL FRENTE DEL PODER JUDICIAL  PERUANO (*)

 

 

El Vocal Supremo Javier Villa Stein (1) cumple 10 meses al frente del Poder Judicial. En este tiempo, ha consolidado un nombre propio y un estilo confrontacional para encarar los problemas y criticas. Sin embargo, más allá de la polémica hay mucha confusión sobre los objetivos institucionales y personales de este magistrado, lo que lo presenta como un funcionario más preocupado por los temas coyunturales que por los temas de fondo de la administración de justicia.

 

¿Qué pretende y adónde va el doctor Villa Stein? Muy pocos lo saben, mucho se especula. Hay quienes opinan que ya no está entre sus prioridades la reforma del Poder Judicial: "Hace buen tiempo que a Villa Stein le ha dado por declarar sobre multitud de asuntos, la mayoría de las veces en un tono bastante belicoso, y en viajar mucho a provincias. Y no faltan ya los suspicaces que ven en esta conducta tan mediática, inusual en sus predecesores, una intención política. O, más exactamente, electoral" (2).

 

Por esto, de sus 10 meses al frente del Poder Judicial lo que más resalta públicamente es su enfrentamiento con el Congreso, en el marco de la investigación judicial sobre los audios descubiertos en la investigación del espionaje telefónico que realizaba Business Track (BTR). Un proceso en el que Villa Stein se ha involucrado, nos parece, más allá de su condición de titular del PJ y que lo podría dejar mal parado por las implicancias e intereses políticos y empresariales de este tema.

 

Los petroaudios

 

Según informó el diario La República(3), Villa Stein se reunió con el presidente Alan García, con el Presidente del Congreso y el Premier sobre este tema, además de la Fiscal de la Nación y el titular del Tribunal Constitucional, todos ellos funcionarios vinculados de una u otra manera al APRA. ¿Qué buscó el gobierno o el APRA en esa reunión? ¿El Villa Stein que llegó al segundo piso de Palacio de Gobierno era el jurista presidente del PJ o el ciudadano político-candidato? ¿De que más se habló y que acuerdos se tomaron? Son preguntas a las que el presidente del PJ debe responder.

 

Villa Stein ha demostrado estar dispuesto a defender la independencia y autonomía judicial, pese a que eso lo hacía sentarse frente a la prensa con magistrados cuestionados, como en el caso de los jueces que dieron libertad a  Rómulo León Alegría. O cuando regresó intempestivamente de una gira por el sur, donde veía la implementación del nuevo Código Procesal Penal, para dar una conferencia de prensa con los vocales supremos Robinson Gonzales, César Vega Vega y Antonio Pajares, mencionados en las conversaciones telefónicas interceptadas a Alberto Quimper.

 

En esta defensa su intento de explicar la labor jurisdiccional llegó incluso a tener un desliz al hablar sobre el fiscal supremo José Antonio Peláez y el proceso a la congresista aprista Tula Benítes: "Estamos en un país democrático donde todas las filiaciones son compatibles con el estado constitucional de derecho. Los corazoncitos tienen que respetarse porque hay algunas lealtades que yo aplaudo y felicito", afirmó Villa Stein(4).

¿Esta defensa de los magistrados, la hace por preservar la institucionalidad, por proteger a sus amigos o por réditos políticos, como cuando recibe a los congresistas de la Comisión Luizar frente a los periodistas y poniéndolos en un escalón inferior al suyo?. El mensaje y la forma en que la ciudadanía recibe esto no parecen discurrir en el mismo carril, no se encuentran. Para Villa Stein, lo ha dicho, todo lo que hace es demostrar que representa un poder del Estado, aunque algunos líderes de opinión lo ven como búsqueda de más poder:

 

"Pareciera que el Presidente de la Corte Suprema Javier Villa Stein quisiera contribuir a debilitar aún más nuestra malla institucional, pues ya no sólo piensa en que un juez debe basar sus fallos en su voluble corazón y no en el juicio racional como debe ser, sino que ahora promueve un debate para ver si se disuelve el Tribunal Constitucional"(5). "Abrir un debate sobre «la desaparición o continuidad del Tribunal Constitucional», lo cual en principio está muy bien, (…), lo que no me parece «tan bien» fueron los «argumentos» (por llamarlos de alguna forma) del titular del Poder Judicial, esto lo remarco por algo básico: El jefe del Poder Judicial pide más poder para el Poder Judicial, simple, pero eficaz" (6).

 

Antecedentes

 

Javier Villa Stein no es un magistrado de carrera. Ingresó al Poder Judicial el 15 de marzo del 2004, al ser nombrado vocal supremo titular por el Consejo Nacional de la Magistratura(7). Antes, se había desempeñado como Notario Público de Lima, entre junio de 1999 a marzo 2004, y como catedrático en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en la rama penal. "En su ejercicio profesional defendió a los policías vinculados a la muerte de Angel Díaz Balbín "El Descuartizador de Lima", en el caso judicial que llevó a Mario Poggi a la cárcel" (8).

 

Otro antecedente interesante es el perfil de personalidad que desarrollaron en febrero del 2004 un grupo de especialistas de la Universidad del Pacífico, que lo evaluó sicológicamente para el concurso a magistrado supremo. En este informe, se cuestiona seriamente su personalidad: "Los principales problemas del señor Villa Stein se ubican en el área de personalidad, con señales evidentes de tensión y ansiedad que no logra controlar adecuadamente, y que probablemente interfiera en sus relaciones con otras personas, con quienes se relaciona de una manera distante, sin lograr vínculos afectivos sólidos".

 

En el informe psicológico que desnuda la personalidad de Villa Stein también se detalla: "Cuando se presentan vínculos afectivos, estos presentan en él mecanismos poco adecuados que se traducen en hostilidad y fuerte tensión, ya que los considera inaceptables para su desenvolvimiento". En resumen, señala el documento, "se trata de una persona sumamente insegura, dependiente, y frente a la adversidad, demuestra pocos recursos para hacerle frente (…) con altos niveles de ansiedad"(9) .

 

El candidato

 

A los dos años de ejercicio de la magistratura suprema, Villa Stein ya se perfilaba como candidato a la Presidencia de la Corte Suprema y por ende del Poder Judicial. En una reñida competencia, fue superado inicialmente por Francisco Távara Córdova, sobre todo luego que la prensa criticara sus declaraciones, su perfil sicológico y sus "coqueteos con el fujimorismo".

 

El blog Desde el Tercer Piso resumía así los cuestionamientos al hoy presidente del Poder Judicial: "Mientras fue abogado en ejercicio, Villa Stein se convirtió en el abogado más consultado por los diarios Expreso (aún bajo la administración Calmell del Solar) y La Razón. ¿El motivo? Sostener desde las páginas de estos periódicos lo siguiente: Que los vladivideos no constituyen medios de prueba válidos porque fueron filmados en forma ilegal. Villa Stein ignoró años de doctrina procesal penal que señala que lo importante es la introducción legal de la prueba al proceso penal, y no como fue obtenida.

 

Asimismo, en una defensa cerrada de los dueños de La Razón , llegó a señalar que "en el caso de los hermanos Wolfenson ve una vendetta que busca castigar a los medios de comunicación incómodos al Ejecutivo" (…) Asimismo, en La Razón sostuvo que "los magistrados anticorrupción actúan como acólitos del Poder Ejecutivo", "están cometiendo prevaricato todos los días" y "son activos participantes de una persecución política en el Perú". Boccatto di cardinale para los miembros de la mafia.

 

Sobre el caso Calmell del Solar, el diario Expreso señaló en 2001: "en cuanto a la presunta recepción de dinero de Calmell del Solar de Vladimiro Montesinos, el abogado penalista dijo que mientras no lo haya recibido un funcionario público era poco lo que se podía hacer, ya que no constituía un delito". Tesis que no ha sido acogida por los magistrados anticorrupción, ni tampoco por la Corte Suprema.

 

Villa Stein, además, ha asesorado a los hoy condenados por corrupción José Villanueva Ruesta, Alberto Kouri y Blanca Nélida Colán. Por si fuera poco, la semana pasada se reveló que el hijo de Villa Stein, Ernesto Villa Morán, había trabajado en el estudio de César Nakazaki, abogado del extraditable Alberto Fujimori, y que ahora labora como asesor del congresista fujimorista Rolando Souza, quien funge como defensor legal del ex presidente desde el Parlamento. Villa Morán, además, participó en la comisión de transferencia del Ministerio de Justicia como asesor de Moisés Tambini del Valle, puesto desde el cual podía tener acceso a documentos sobre los procesos anticorrupción. Cabe mencionar que Nakasaki & Souza son socios del mismo estudio jurídico" (10).

 

 

 

 

El Presidente

 

El 2008, con poco menos de cuatro años como Vocal Supremo, Villa Stein volvió a postular a la Presidencia del Poder Judicial y ganó. Lo hizo luego de asegurar que mantendría una línea independiente frente al poder político. Los cuestionamientos a su pasado y personalidad quedaron de lado. No soy fujimorista dijo, aunque sigue pensando lo mismo que declaró a La Razón y Expreso (11).

 

Al asumir la presidencia del Poder Judicial, hizo todo lo posible para despercudirse de los colores naranja. Hizo público, y lo ha mantenido hasta ahora, su pleno respaldo al tribunal presidido por el vocal supremo César San Martín que juzgaba a Fujimori. Además, designó a los mejores magistrados en la Sala Suprema que deberá revisar las sentencias, con el juez supremo Duberly Rodríguez, un ex diputado de Izquierda Unida en los años ´80. Pero de su discurso y declaraciones públicas de apertura del año judicial, el 6 de enero del 2009 (12), no hay nada hasta ahora.

 

Por ejemplo, Villa Stein pidió a los abogados establecer un sistema de acreditación y certificación para ejercer la defensa, pero nunca se ha presentado un proyecto de ley al Congreso que ponga en práctica estas palabras. Lo mismo pasa con su propuesta para que la Sala Plena de la Corte Suprema establezca una directiva que permita a los jueces sancionar a los malos abogados.

 

Asimismo, anunció la creación de una Unidad de Inteligencia Financiera que controle el crecimiento o movimientos financieros inusuales de jueces y personal jurisdiccional, lo que se redujo a una Comisión de Ètica Judicial integrada por el ex canciller Manuel Rodríguez Cuadros, el ex procurador Luis Vargas Valdivia, el jurista Juan Velit Granda y el sacerdote Manuel Tamayo, la que se instaló el 11 de agosto último pero que no tiene una norma que respalde o facilite su labor (13) .

 

Igualmente, la creación de una Comisión Nacional de Evaluación de Desempeño de los Magistrados, a fin de evaluar permanentemente la labor jurisdiccional de los jueces, sigue siendo un bonito anuncio, sin nada concreto. El Consejo Consultivo de la Presidencia del PJ, integrado, entre otros economistas, por Pedro Pablo Kuczynski (otro potencial candidato presidencial en las elecciones del 2011), Pablo Secada, Elmer Cubas, Carlos Adrianzén y Gianfranco Castagnola, para evaluar la repercusión de las decisiones judiciales en la marcha económica del país, también se instaló pero no se conoce que haya presentado algún informe de su labor.

 

 

Lucha anticorrupción

 

En materia de justicia anticorrupción, Villa Stein se ha mantenido ambivalente frente a la labor de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), por eso preocupa que defienda determinadas decisiones jurisdiccionales. El 9 de mayo, en un seminario con el Consejo Nacional de la Magistratura , Villa Stein declaraba "que es indispensable mejorar el control disciplinario en el Poder Judicial" y pidió enfrentar las manifestaciones de corrupción actuando con severidad. "A la corrupción no se le combate con histeria ni con desesperación, sino con inteligencia y respeto a los derechos", afirmó (14).

 

Sin embargo, posteriormente ha criticado duramente la labor de la OCMA , afirmando que "(tenemos) un Poder Judicial satanizado y desprestigiado por los intentos de conseguir prestigio personal para determinados funcionarios a expensas de la institución. Las visitas inopinadas (que hace la OCMA ) me parecen antidemocráticas y fascistas. Solo se justifican en casos muy concretos donde se sabe de malas prácticas. Vivir con una mentalidad de halcón que le cae a todo el mundo mella la dignidad de los jueces y le resta respetabilidad al Poder Judicial con la ciudadanía", mientras anunció que se reunirá con la jefa de OCMA, Elcira Vásquez, para discutir sobre el tema (15).

 

Su relación con la OCMA es un tema que Villa Stein todavía no tiene claro y que debe definir ya, o la apoya o cambia su estructura, sobre todo en medio de los trascendidos de la existencia de audios encontrados en las computadoras de Business Track que vincularían a magistrados en actos de corrupción o siendo tratados verbalmente de la peor manera por Alberto Quimper. Pues su ambivalencia lleva a pensar que su cerrada defensa de la reserva de la investigación de la jueza Martínez antes que  institucional, es autoprotección.

 

Finalmente, tampoco ha hecho nada por cambiar la Gerencia General del Poder Judicial –a pesar de los cuestionamientos constantes a la gestión de este organismo y al gerente Hugo Suero Ludeña- y descentralizar la toma decisiones administrativas y las compras de bienes y servicios. "Fortalecer nuestra institución, obliga poner criterios claros sobre cómo debe ser la distribución correcta del presupuesto al interior del PJ, de igual forma obliga poner claridad y transparencia en la designación de los administradores de Corte, porque son ellos quienes lo ejecutan. Corrigiendo esta parte neurálgica de la administración de justicia se habrán puestos las bases que necesita la gestión del Presidente Villa Stein, para que avance hacia su objetivo, lograr el verdadero cambio" (16).

 

Perspectivas

 

A Javier Villa Stein le quedan aún 14 meses para hacer realidad sus promesas, pero para eso deberá dejar de lado sus giras, como la que inició el viernes a la Federación Rusa. Ojalá el frío del lugar le haga meditar mejor acerca de cuáles deben ser sus pasos en el futuro, de manera objetiva y no solo con su corazoncito.

 

Hay mucho trabajo por hacer. Como ha dicho Fernando O´Phelan, presidente de ProJusticia: "Hay temas como la reforma procesal civil,  la eliminación del mundo contencioso administrativo que llega a la Corte Suprema sin saber leer ni escribir, el trabajo de la estadística judicial en cinco cortes superiores del país, el tema de dinamizar la justicia de paz en base a una escuela de formación para ellos, los talleres internos en cada corte que ayuden a evaluar los cuellos de botella, las capacitaciones de jueces y vocales en el exterior y al fin esto de darle fuerza a la reforma procesal penal  con talleres intensivos a los jueces, todo esto son buenos signos de la gestión Villa Stein. (…), faltan otros  ejes como el tema de la corrupción entre abogados y jueces y la identificación  de los presidentes de salas superiores o jueces que se comportan como señores feudales pequeños y miserables" (17).

 

Temas a los que Villa Stein haría bien en dedicar más tiempo y esfuerzo si quiere trascender en la judicatura o más allá de ella. Dejar de lado la coyuntura que lo  distrae  y lo hace aparecer en una silla mecedora y en una sobreexposición mediática. Aparecer en las portadas de los diarios o los noticieros nocturnos o matinales todos los días, no es sinónimo de que se está avanzando. Sino se tiene algo bueno que comunicar, algo que trascienda, un objetivo claro, es simplemente coyuntura pasajera y como tal el personaje se perderá en la vorágine de la siguiente noticia o, como dice la canción, "en el periódico de ayer que nadie quiere ya leer"

                                               

Villa Stein debe liderar la reforma judicial dentro y fuera de la institución, como lo prometió en su Discurso de apertura del Año Judicial al asumir su cargo(18), y no lo va a lograr si se va a estar peleando con todos: con el Ejecutivo que le da el presupuesto, con el Congreso que le da las normas, con el Tribunal Constitucional que orienta sus decisiones, con la OCMA en el instrumento de la lucha contra la corrupción interna. La reforma judicial requiere su liderazgo, para lograr el apoyo y el trabajo de todos, dentro y fuera del sistema judicial y esto podría lograrse con menos ruido pero más acción, que su personalidad y hostilidad no lo traicionen.

 

 

(*): Elaborado por el Comité Editorial de ProJusticia

 

------------------------------------------------------------0------------------------------------------------------

 

(1) http://www.pj.gob.pe/noticias/noticias.asp?codigo=3220&opcion=detalle

(2) Diario La Razòn. Uri Ben Schmuel

      http://agenciavirtualnoticiosa.blogspot.com/2009/10/manos-limpias-la-vista.html

(3) http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20091020/1/01/todos

(4) http://peru21.pe/noticia/352406/villa-stein-corazoncitos-tienen-que-respetarse

(5) http://mate-pastor.blogspot.com/2009/10/dr-javier-villa-stein-proveedor-de.html#

(6) http://bitacora.jomra.es/2009/10/peru/villa-stein-y-el-control-constitucional/

(7 http://registro.cnm.gob.pe/cnm/modules/cnm/index.php?view=busqueda

(8) http://www.agenciaperu.com/reportes/2006/nov/villa_stein.html

(9) http://apuntesperuanos.com/2008/12/javier-villa-stein/

(10) http://www.desdeeltercerpiso.com/2008/08/el-ampay-de-villa-stein/

(11) Caretas, 4 de diciembre 2008.

(12) http://elcomercio.pe/edicionimpresa/Html/2009-01-06/villa-stein-no-opone-evaluacion-jueces.html

(13) http://elcomercio.pe/impresa/notas/instalan-comision-etica-poder-judicial/20090811/326160

(14) http://elcomercio.pe/impresa/notas/villa-stein-pide-enfrentar-abiertamente-corrupcion/20090523/290444

(15) http://www.caretas.com.pe/Main.asp?T=3082&S=&id=12&idE=845&idSTo=0&idA=42017

(16) http://eticayjusticialambayeque.blogspot.com/2009/07/erradicar-la-corrupcion-en-la-corte.htmlç

(17) http://www.projusticia.org.pe/site.php?plantilla=contenido&ncategoria1=109&ncategoria2=111

(18) http://www.pj.gob.pe/CorteSuprema/Presidencia/index.asp?opcion=listar&codigo=45

://mx.mujer.yahoo.com/cocina/



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
Recent Activity
Visit Your Group
Group Charity

Citizen Schools

Best after school

program in the US

Y! Groups blog

the best source

for the latest

scoop on Groups.

Yahoo! Groups

Cat Zone

Connect w/ others

who love cats.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment