Thursday, October 29, 2009

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : QUINTO SUYO : Tratado de la Apostilla se debatira en el pleno del Congreso del Peru

 


Ya han pasado casi 50 años y todavía no se accede a este beneficio

 
Tratado de la Apostilla se debatirá en el pleno del Congreso del Perú

 

Legalización del Convenio de la Apostilla de la Haya suprimirá largos 
trámites de los ciudadanos.


Sello de la Apostilla de La Haya busca reducir costo y tiempo para los trámites que realizan nuestros ciudadanos para legitimar sus documentos ante la Cancillería.


Con el fin de facilitar la legalización de los documentos públicos 
emitidos en el país para ser utilizado en el extranjero, suprimiendo la larga cadena de legalizaciones a una sola, mediante un sello especial conocido como la "Apostilla de La Haya", el Congreso debatirá mañana el proyecto de resolución legislativa que propone adherir al Perú al XII Convenio de la Apostilla de la Haya, uno de los más grandes instrumentos de derecho internacional, adoptado el 5 de octubre de 1961, en la ciudad de La Haya y que cuenta con 93 países inscritos a la fecha.

 
Luego del análisis y debate correspondiente, este lunes se aprobó por unanimidad de los presentes el pre dictamen del proyecto Nº 3426/2009-PE, impulsado por la congresista Gabriela Pérez del Solar, en la Comisión de Relaciones Exteriores.

 
Miles de personas desfilan a diario por la Cancillería, Colegio de 
Notarios, Consulados, Asamblea de Rectores y traductores oficiales gestionando la legalización de sus documentos (títulos universitarios, partidas de nacimientos, matrimonios, divorcios; diplomas académicas, antecedentes penales, entre otros).

 
El trámite de legalización única, a través de la denominada Apostilla de La Haya –del que participan únicamente los países firmantes del convenio– busca agilizar la tramitación de los documentos públicos expedidos en el país –y que desea presentar en otro–, reconociendo su autenticidad mediante una apostilla colocada sobre el propio documento público que la certificará ante los otros países firmantes del convenio.


Actualmente son 93 países suscritos a la Convención de la Apostilla, muchos de ellos con significativas comunidades peruanas como: Los Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Australia, España, Japón, Venezuela, Argentina, Brasil, por mencionar los más representativos.


Con la Apostilla de La Haya, que es un sello especial que se estampa sobre un documento para certificar la autenticidad de la firma, los documentos quedarían exentos de toda certificación adicional ya que con este sello se confirma la legalidad y autenticidad del documento con los países que se han suscrito al convenio. Así se suprimirían todos los pasos intermedios que actualmente existen para la legalización de los documentos que se desean enviar al extranjero, asevero Miguel Chávez Chilet representante de los peruanos en el exterior.


Así los ciudadanos acudirían a una sola instancia notarial y se enviaría el documento a la Cancillería para que le pongan la estampilla de validez internacional.


La parlamentaria Gabriela Pérez del Solar recalcó que de aprobarse en Pleno estaríamos favoreciendo alrededor de tres millones de peruanos en el exterior y a sus familiares residentes en el Perú que en su mayoría remiten documentos para ellos y son los que se ven afectados con estos trámites que no son resueltos con la premura que se requiere.


Asimismo, la legisladora Pérez del Solar, recomendó que el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Economía y Finanzas evalúen el impacto económico en los recursos directamente recaudados por la cancillería que se ocasionaría con la adhesión de la Apostilla, precisando el monto de los recursos que se dejarían de percibir por la no exigencia de la legalización de documentos públicos extranjeros.


Asimismo, señaló que otra de las medidas importantes para modernizar el Estado es que las entidades públicas se financien con los recursos que son del Tesoro Público y no con los ingresos de los ciudadanos que realizan los trámites.






CARLOS ANDRADE
LA PAZ - BOLIVIA



¡Todo sobre la Liga Mexicana de fútbol!
Estadísticas, resultados, calendario, fotos y más:
http://espanol.sports.yahoo.com/

__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
Recent Activity
Visit Your Group
Give Back

Yahoo! for Good

Get inspired

by a good cause.

Y! Toolbar

Get it Free!

easy 1-click access

to your groups.

Yahoo! Groups

Start a group

in 3 easy steps.

Connect with others.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment