Friday, October 23, 2009

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : PERU : 23Oct09

 


La Republica 23Oct09

Chávez pagó a BTR para armar a la policía antimotines de Evo

Exclusivo. video revela que Carlos Tomasio incluso entrenó a efectivos bolivianos. Embajada de Venezuela contactó el 2007 al ex capitán de fragata (r) a fin de  comprarle equipos y municiones no letales para la policía boliviana.

Miguel Gutiérrez R.

Carlos Tomasio de Lambarri, ex oficial de la Marina propietario de la empresa de Business Track (BTR), vendió equipos antimotines a la policía de Bolivia por encargo de la embajada de Venezuela en La Paz.

Correos electrónicos, videos y facturas incautadas en el local de BTR --material al que tuvo acceso La República– demuestran que la operación se financió con fondos del gobierno de Hugo Chávez y no fue un servicio de chuponeo o lavado tal como conjeturó el congresista Oswaldo Luizar, presidente de la comisión investigadora.

A fines de noviembre del 2007, Gabriel Martínez, un funcionario de la  embajada de Venezuela en La Paz, entró en contacto con el capitán de fragata AP (r) Carlos Tomasio de Lambarri, uno de los dueños de BTR con el capitán de navío AP (r) Elías Ponce Feijóo.
El diplomático llanero deseaba adquirir gases lacrimógenos y  una gran cantidad de equipos y balines de pimienta.

Para ese entonces, Carlos Tomasio, además de dedicarse a BTR, tenía la representación para América Latina de la compañía estadounidense Non Lethal Solutions (NLS), conocida por fabricar y vender balines de pimienta (pepper ball) a la policía de todo el mundo, incluida la policía de Estados Unidos.

Ayuda bolivariana

El 5 de enero del 2008  –tal como aparece en su registro migratorio–, Tomasio estuvo en La Paz y se reunió con los funcionarios gubernamentales venezolanos que participaron en la operación, entre ellos el propio embajador Julio Montes Prado, Anteriormente ex ministro de Chávez y ex embajador en Cuba, y Gabriel Martínez.

El trato concluyó en la venta de equipos y municiones y de entrenamiento para dos batallones de la Unidad Táctica de Operaciones Especiales (UTOP) de la policía altiplánica.

Para inicios del 2008, Bolivia estaba conmocionada socialmente. Las autoridades de los estados bolivianos de Tarija, Beni, Pando y Santa Cruz se habían declarado en rebelión y amenazaban con desconocer al gobierno del presidente Evo Morales, aliado del venezolano  Hugo Chávez.

La policía no contaba con equipos suficientes para contener las protestas sociales. La compañía Non Lethal Solutions, por intermedio de Carlos Tomasio, envió con destino a la capital boliviana el total del equipo antimotines en tres partes.

El cargamento consistió en 30 carabinas y ametralladoras TAC-700, 80 pistolas semiautomáticas y un sinnúmero de municiones, compresoras de aire y equipo de entrenamiento.

De acuerdo con una factura emitida por la empresa estadounidense a BTR, Tomasio pagó 210 mil dólares el costo de los equipos.  Sin embargo, el monto final ascendió a 280 mil  dólarespor los fletes,  el entrenamiento a más de cien efectivos bolivianos y la comisión que le añadió Tomasio.

Según fuentes consultadas, el dinero  de toda la operación fue enviado desde una cuenta de la embajada venezolana en La Paz a la cuenta de BTR y luego fue redirigida a la cuenta de NLS, en Estados Unidos.

Al respecto el abogado del marino procesado sobre esta extraña operación, Fernando Silva la Rosa, señaló que la operación no perjudica a su defendido.

“Por el contrario, esta operación lícita desmiente las especulaciones sobre un supuesto lavado de activos o que le pretende atribuir la comisión del congresista Oswaldo Luizar”, manifestó el abogado. La palabra final la tiene la justicia.

Datos

Ganancia.
Fuentes consultadas conocedoras de la operación señalaron que alrededor de 62 mil dólares fue la ganancia del ex marino Carlos Tomasio.

Otros  clientes. Yanacocha, el servicio de Guardacostas de la Marina y la agencia gubernamental NAS (Narcotic Assistant Section), de la embajada estadounidense, también adquirieron equipos de NLS.


BTR ‘chuponeó’ a Humala y Nadine

Espionaje. se les intervino teléfonos y correos electrónicos. Jueza María Martínez descubre audios, correos y fotografías intervenidos del Partido Nacionalista, de abril a julio del 2006, en plena campaña electoral.

Ana Véliz.

La empresa Business Track puso  sus mejores equipos de interceptación para ‘chuponear’ las conversaciones y correos electrónicos del candidato presidencial Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, así como a su equipo de campaña de abril a julio del 2006, en plena  campaña electoral.

Esto es lo que ha descubierto la jueza María Martínez Gutiérrez al seguir abriendo el material incautado al marino Elías Ponce Feijóo.

Se han encontrado decenas de  audios, correos electrónicos, informes y fotos de seguimientos realizados por la empresa BTR de abril, mayo, junio y julio del 2006, indicaron fuentes judiciales.

La revista Caretas en su edición de esta semana sostiene que los audios escuchados corresponden a conversaciones entre Ollanta y su hermano Alexis, el candidato a la vicepresidencia Gonzalo García. Jorge Quevedo Martínez y el congresista Álvaro Gutiérrez.

Al respecto, La República pudo confirmar entre sus fuentes que los ‘chuponeados’, además de la pareja Humala- Heredia,  fueron Gonzalo García Núñez y el asesor de logística Martín Belaunde Lossio.

La jueza Martínez Gutiérrez encontró copias de los correos de unancha@yahoo.com de Nadine Heredia y la de martin_belaunde@gmail.com.

A los chuponeadores les importaba saber de las acciones y actividades que tenía el Partido Nacionalista, cuál era su proyecto político. “Se les seguía al milímetro, según lo que observamos”, precisaron las fuentes.

La magistrada citará en los siguientes días a estos personajes a fin de que reconozcan sus voces y correos, y sean  incorporados como nuevas víctimas de BTR.

¿Quién pago a los ‘chuponeadores’?

1] La investigación judicial ya ha demostrado que BTR realizaba trabajos de interceptación, falta descubrir quién pagó por ellas. En el caso de Humala, la jueza María Martínez interrogará a Ponce Feijóo para que diga quién los contrató. En los pasillos del Poder Judicial circulan tres versiones: la primera, que el pago lo realizaron  los responsables de la campaña electoral de Alan García; la segunda, que fueron  militares; y la tercera, empresarios. La respuesta la tiene Ponce.

2] El martes 20 de octubre  fueron confrontados Giselle Gianotti y el periodista Pablo O’ Brien. Al tener diferentes versiones de cómo obtuvieron las conversaciones de Rómulo León Alegría y Alberto Químper, ambos se han mantenido en sus versiones.

Humala y nacionalistas evalúan acción a tomar

‘Chuponeo’. se reunió con abogado y algunos dirigentes. Ex candidato no había sido citado por la jueza María Martínez como informó revista Caretas.

Al mediodía de ayer, la plana mayor del Partido Nacionalista se encontraba reunida para evaluar qué acciones tomaría tras la confirmación de que las comunicaciones de su líder Ollanta Humala y otros dirigentes habían sido interceptadas durante la campaña electoral del año 2006.

Tal confirmación la trajo la edición de esta semana de la revista Caretas, pero según fuentes nacionalistas informaron a este diario, no es cierto que la jueza Martínez –quien lleva el caso de las interceptaciones realizadas por Business Track– se había reunido con los dirigentes nacionalistas que habían sido objeto de la ilegal actividad como lo afirmó la publicación.

Por lo tanto, Ollanta y su entorno se enteraban nuevamente por la prensa sobre este tipo de hechos. Anteriormente, el periodista Gustavo Gorriti había indicado que existía información sobre una reunión, en el 2006, entre el entonces candidato presidencial aprista Alan García y Elías Ponce Feijóo.

En la cita, dijo el periodista, García le habría pedido a Ponce que lo ayude con uno de sus rivales más fuertes, Ollanta Humala, ya que “de la gordita” (Lourdes Flores) se encargaría él.

Hoy podría emitirse un pronunciamiento de Humala y de la dirigencia de su agrupación política.

Datos

Denuncia.
Como se recuerda, en varias oportunidades, el líder nacionalista Ollanta Humala ha denunciado ser víctima de espionaje telefónico y de la interceptación de sus comunicaciones, como su correo electrónico.

Sospecha. El ex candidato a la primera vicepresidencia por el nacionalismo, Gonzalo García Núñez, recordó que siempre hubo sospecha de que eran víctimas de ese tipo de acciones.

Exigen más firmas a partidos

Cambios. Endurecen requisitos para su inscripción. Según autores, norma aprobada apunta a evitar el transfuguismo y a pedir cuentas a los nuevos movimientos.

Cecilia Mendoza.

A partir del 2011 será más difícil conformar un partido político, pues el Pleno del Congreso aprobó incrementar de 1 a 3% la cantidad de firmas de adherentes con respecto al número de ciudadanos que hayan sufragado en las últimas elecciones.

Pese a las críticas que han llovido sobre este asunto, la autora de la iniciativa legislativa, Mercedes Cabanillas, señala que el cambio de la ley de partidos políticos pretende  fortalecer el sistema de partidos políticos en el país.

Cabanillas destacó que este cambio no afectará a quienes tienen intención de participar en la contienda del 2011, como el padre Arana, pues la ley –para este caso–regirá después de la contienda.

La norma aprobada por el congreso con 55 votos a favor y 16 en contra homologa, además, los requerimientos que se exigen a dichas agrupaciones y a los movimientos de carácter regional o departamental.

Establece asimismo que el Registro Nacional de Identificación y el Estado Civil (Reniec) verificará la autenticidad de la firma y el DNI de los cincuenta afiliados que suscribieron el acta de constitución de los movimientos y organizaciones políticas locales.

¿Fin del transfuguismo?

Otro cambio apunta a evitar el transfuguismo, pues el candidato –según la norma– debe publicar su pasado político. Para ello, éstos deberán mencionar en su declaración jurada las renuncias a otros partidos y organizaciones políticas, y si se hubiera dado una información falsa, dicho candidato deberá ser retirado y reemplazado.

También refiere que los movimientos regionales deberán prever un sistema de control interno en sus finanzas.

El dato

Reconsideración.
El congresista Cayo Galindo, del Partido Nacionalista y quien se opuso al proyecto de ley, anunció que presentará una reconsideración a la votación porque la aprobación de la iniciativa modificará la Ley Orgánica de Elecciones y de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE); por lo tanto, necesita votación calificada, es decir, las tres cuartas partes del quórum.

Cambalache 2011

Por: Mirko Lauer

La congresista Mercedes Cabanillas acaba de presentar, desde su presidencia de la comisión de Constitución, un proyecto que busca, entre otras cosas, limitar el número de participantes en las elecciones del 2011. Dos recortes: pasar de 1% a 2.5% de votantes 2006 el requisito de firmas para inscripción en la ONPE, y haber participado en elecciones locales para competir en las nacionales.

Comprensiblemente, las agrupaciones en formación han tomado el súbito proyecto modificatorio como un bloqueo a sus aspiraciones. Como el papel no trae considerandos, no hay forma de entender por qué de pronto Cabanillas desea elevar la valla para competir en el 2011. No podemos imaginar que se desee simplemente favorecer a las agrupaciones que ya están instaladas en la ONPE.

Circula desde hace un tiempo un par de argumentos en torno de esto. Uno es que aumentar las exigencias para la participación electoral mejora la calidad de los grupos participantes, y por extensión la de las personas mismas. El otro es que la dispersión electoral es de por sí negativa para el proceso democrático, y que por lo tanto es mejor tener menos partidos que más en el Congreso.

Ninguno de los dos se ha demostrado. En estos decenios la valla de las firmas requeridas ha sido elevada y reducida al gusto del poder, y el quantum de calidad de los partidos políticos no se ha modificado realmente. Que se sepa, ni siquiera las exigencias de más locales partidarios o cuentas claras han producido una diferencia. El secreto de la calidad total parece estar en otra parte.

La valla porcentual para reducir el número de partidos en el Congreso tuvo su oportunidad en el 2006. Más allá de dejar fuera algunas voces minoritarias, inesperadas y heterodoxas, no ha dejado sentir sus efectos. El principal partido (PNP) rápidamente se partió en dos, y luego en más grupos. El nivel del debate no mejoró visiblemente, y la calidad de la oferta se volvió más cuestionable. La solución no estaba por allí.

Volviendo al proyecto de Cabanillas, no se entiende cuál podría ser el interés por reducir el número de agrupaciones que se ubiquen sobre el partidor del 2011. Sobre todo cuando la campaña electoral y la votación misma constituyen procesos de selección natural, digamos, que reducen el gran número de aspirantes a un pequeño grupo de favorecidos por la atención de los medios y las encuestas.

Sería lamentable que estuviéramos asistiendo al inicio de un nuevo proceso de manipulación de las condiciones de la participación electoral, tal como la vimos en los aciagos años 90. Tal vez se necesita algunos cambios. Pero estos no deberían surgir de artículos sustitutorios sorpresa, sino de un debate dentro y fuera del Congreso. Este es el momento de proponerlos.

‘Arana no puede ser sacerdote y político’

Aclara.
Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana. Representante de los obispos aconseja a sacerdote solicitar de una vez permisos respectivos.

El presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Miguel Cabrejos, señaló que el padre Marco Arana no puede liderar un partido político y al mismo tiempo ser sacerdote.

El prelado explicó que dirigir un partido no va con el ministerio sacerdotal. “La iglesia tiene una disciplina, por eso el ejercicio del sacerdocio es incompatible con la vida activa política”, dijo.

Por esa razón, monseñor Cabrejos aconsejó a Arana arreglar su situación de la mejor manera y de una vez con su obispo.
“No puede estar con un pie en un partido y con otro pie en el sacerdocio”, precisó.

En tanto, el padre Emilio Carpio Ponce dijo que según el derecho canónico el padre Arana (líder del movimiento Tierra y Libertad) no puede hacer política activa por su compromiso de servir a la iglesia.  “Lo más noble y ético es que pida todos los permisos a su obispo”, señaló Carpio.

Apra presenta denuncia contra Obregón

Responde. dirigenta cocalera dice que es una patraña y cortina de humo. Bancada oficialista pide investigación por el presunto apoyo al narcotráfico, tráfico de insumos y abuso de autoridad.

Cecilia Mendoza.

Tal como lo advirtió, la bancada aprista presentó una acusación constitucional contra la congresista nacionalista Nancy Obregón, por el presunto favorecimiento al narcotráfico, tráfico de insumos, motín y encubrimiento real.

El vocero oficialista, José Vargas, dijo que hay indicios suficientes para sustentar la acusación. Recordó, por ejemplo, que Obregón trabajó con Max Caller, quien fue detenido cuando transportaba 140 kilos de clorhidrato de cocaína, y  que la parlamentaria se opuso a un operativo de erradicación de la hoja de coca en la localidad de Santa Rosa de Mishollo dispuesto por  las autoridades judiciales.

Entre tanto, el texto de la denuncia constitucional refiere además que Nancy Obregón sería propietaria de 30 hectáreas utilizadas para el cultivo de hoja de coca, y que en varias oportunidades ella evitó operativos similares.

Responde y denuncia

Enterada de la denuncia, la congresista Obregón negó cualquier vínculo con el narcotráfico y advirtió  que esta denuncia es parte de una cortina de humo para evitar el tema de los petroaudios.

Obregón no descartó presentar una denuncia por difamación y esperar que Vargas no se escude en su inmunidad parlamentaria.

“El poder acaba, señor Vargas, el 2011 nos volveremos a ver las caras”, amenazó.

Entregan restos de Leonor Zamora

El juez Supraprovincial de Derechos Humanos y Terrorismo de Ayacucho, Percy Vargas, entregó a sus familiares el cuerpo de la ex alcaldesa de Huamanga Leonor Zamora, asesinada por agentes del Estado en 1991.

Los restos de la defensora de los derechos humanos, que fueron exhumados y analizados por peritos forenses del Ministerio Público, se velan en el salón consistorial de la municipalidad de Huamanga y hoy serán sepultados nuevamente en el cementerio de esta ciudad.

Los inelegibles

Cuidado con las visiones autoritarias en el país.

Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Una opinión reciente muy interesante aunque poco notoria fue la del vicepresidente Luis Giampietri cuando, en medio de otro episodio de su cruzada contra ONG, prensa o CVR, distinguió su papel del de quienes no han sido elegidos, lo cual puede proyectar una visión errada sobre el funcionamiento de la democracia.

En el debate sobre el museo de la memoria, Giampietri señaló –en versión que recogió Expreso– que “a mí me escogió el pueblo bajo el voto popular” mientras que al ex presidente de la CVR Salomón Lerner lo escogió Mario Vargas Llosa para que integrara la comisión para sacar adelante el proyecto.

Lo que dice Giampietri es cierto: él fue elegido vicepresidente y congresista en la lista del Apra, mientras que la presencia de Lerner en la comisión nombrada por el presidente Alan García para el museo, luego del impasse inicial, o fue sugerencia de Vargas Llosa o, al menos, contó con su anuencia.

Sin embargo, aunque Giampietri fue elegido, sería una arrogancia que no reconociera que ello fue consecuencia únicamente de la tremenda capacidad de arrastre electoral de Alan García. Es decir, el vicealmirante le debe su puesto de vicepresidente y de congresista al hoy presidente pues es poco creíble que él haya aportado una votación significativa adicional.

Esto plantea una interrogante que, cuatro años después, aún no tiene una explicación concluyente: más allá de creerse inmortal, o de quizá desear que se sienta malamente su ausencia en la eventualidad constitucional de tener que dejar el cargo, ¿por qué García escogió a Giampietri para vicepresidente?

Ninguna de las explicaciones que he escuchado hasta ahora son positivas, y van desde algún nexo por la matanza de El Frontón, hace un cuarto de siglo, en la que ambos acabaron involucrados, hasta favores de espionaje para la candidatura del Apra a través de un amigo común de García y Giampietri, el marino Elías Ponce Feijóo, hoy preso por el caso Business Track.

Volviendo a la declaración inicial del vicepresidente Giampietri, lo que no se debe aceptar o concluir en modo alguno de ella es que la opinión de ‘los elegidos’ pueda tener alguna legitimidad superior a la de los que no lo son.

Lamentablemente, sin embargo, en muchos lados está apareciendo una visión que es perniciosa para el funcionamiento de la democracia y que suelen esgrimir los gobiernos que llegan al poder a través de elecciones pero que, una vez ahí, sacan a relucir un talante autoritario, desde la Italia de Silvio Berlusconi hasta la Venezuela de Hugo Chávez, el Ecuador de Rafael Correa, o el Perú de García, en donde, con el argumento de que solo tienen voz los elegidos, se busca silenciar a la prensa independiente o a las ONG.

Fallos a favor de impunidad

En DDHH. Ejecutivo lidera campaña para absolver a militares. Defensores de DDHH denuncian que Rey y García pretenden librar de responsabilidad a altos mandos militares.

María Elena Castillo.

El ministro de Defensa Rafael Rey encabeza una campaña a favor de la impunidad en la que participa el propio presidente Alan García, el vicepresidente Luis Giampietri, así como varios congresistas apristas y fujimoristas, denunciaron el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Ronald Gamarra, y de la Asociación Pro Derechos Humanos, Francisco Soberón.

Uno de los motivos, según Soberón, es que hay varias investigaciones y procesos pendientes sobre violaciones a derechos humanos cometidas durante el primer gobierno de García, como las matanzas de Cayara, Accomarca, el Frontón y el crimen de Saúl Cantoral, entre otros.

“Y parece que esta campaña está rindiendo sus frutos y las sentencias de la Sala Penal Nacional expresan una debilidad y complacencia frente a la impunidad. Lamento que quienes hayan expedido estas sentencias hayan cedido a las presiones”, sostuvo Gamarra.

No quieren acusar a los jefes

El abogado del Instituto de Defensa Legal, Carlos Rivera, refirió que la Sala Penal Nacional ha dictado 15 sentencias, absolviendo a 52 y condenado a 12 miembros de las fuerzas armadas y la policía.

Alertó que los fallos de los últimos dos años evidencian una clara intención de librar de responsabilidad a los jefes militares.

Precisó que piden órdenes escritas  para cometer los crímenes, no mencionan la negativa del Ministerio de Defensa y el Comando Conjunto de dar información oficial y no califican los crímenes como lesa humanidad porque deberían admitir que fueron parte de un patrón sistemático de violaciones a los derechos humanos, entre otros.

Claves

1] Informe. Gloria Cano, de Aprodeh, dijo que el 3 de noviembre informarán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre las irregularidades en las que habría incurrido la Sala Penal Nacional para absolver a violadores de DDHH.

2] Reuniones.  La fiscal Luz Ibáñez admitió que hay cierta presión del Ejecutivo y las FFAA. Dijo que algunos denunciados se reunieron con jueces, pero que así lo permite la ley.

Oficina de Recaudación en reorganización por desfalcos

Escándalo. Según César Vega, se desconoce cuánto es lo sustraído en corte de lima. Se descubrió cuando intentaron cobrar  20 mil soles, pero robo superaría el millón.

Ana Véliz.

El Presidente de la Corte de Lima, César Vega Vega, afirmó que desconoce cuál es monto real del dinero sustraído de  la Oficina de Servicios Judiciales y Recaudación.

Indicó que  dicha área fue declarada en reorganización y se dispuso el nombramiento de una comisión para fiscalizar y determinar responsabilidades sobre el presunto uso de dineros de modo ilegal.

Vega brindó una conferencia   luego de que La República informará de la pérdida de más de un millón de soles de dicha oficina.
Al respecto, dijo que en este momento se desconoce el monto real de lo sustraído.

“Hemos cambiado a todo el personal y se nombró una comisión, que  yo presido, a fin de que pueda fiscalizarse el hecho y determinarse las responsabilidades que pudieran encontrarse”, señaló.

Explicó que el caso salió a la luz cuando la jefa de dicha área, Mirtha  Ramos Salas, le informó que su hermana Susana había “sido sorprendida” en una sucursal del Banco de la Nación pretendiendo cobrar un certificado de consignación (judicial) por 20 mil soles.

   “El documento tenía adulterados sellos y firmas, algo grave.  Junto a la Fiscalía, Policía e Inspectoría del PJ  se intervino la oficina, para evitar que borren evidencias”, dijo.

Ordenan detener a Dante Matos

El juez anticorrupción Rafael Vela ordenó la detención de Dante Matos Lazo, ex directivo de Córpac, por  violar  las normas de conducta que se le impusieron en el proceso que se le sigue por  irregularidades durante su gestión en esa entidad.

Se corroboró que Matos viajó junto a su pareja a Argentina el 8 de agosto, pese a tener impedimento de salida del país. El juez revocó su comparecencia y notificó a la PNP para que proceda a  detenerlo mientras dura el proceso.

Editorial

El nuevo brillo del oro

El oro ejerce una vieja fascinación sobre los humanos, hombres y mujeres. Ha sido venerado, mitificado y utilizado como medio de pago y reserva de valor. Más de la mitad del que se extrae en las minas hoy es destinado a la industria de la joyería, pero cuenta también como opción de inversiones financieras y es insumo relevante de la electrónica e instrumentales médicos.

En la historia económica el oro, como depositario de valor, ha permitido establecer relaciones entre los precios de los bienes, organizando un sistema de intercambio en el comercio mundial y estableciendo las bases del sistema monetario internacional moderno, actuando como reserva y medida de valor. Fue la Gran Bretaña imperial, hacia 1700, la que estableció el valor del patrón de oro, que mantuvo invariable a lo largo de 200 años, hasta la Primera Guerra Mundial.

La fusión del oro como metal precioso y unidad de cuenta en monedas elaboradas con oro fue elemento esencial del proceso económico moderno. Las guerras mundiales y el cambio de hegemonía en el siglo XX desplazaron el cetro de la economía hacia EEUU, convirtiendo al dólar en el medio de cambio aceptado a nivel mundial.

Hasta 1972, en teoría, el dólar estaba respaldado por el oro acumulado por la Reserva Federal de EEUU en una relación de cambio fija. A partir de ese año, y para enfrentar más fácilmente sus crecientes desequilibrios macroeconómicos, los EEUU declararon la inconvertibilidad del dólar, estableciendo que bastaba su moneda como medida de equivalencia en las transacciones mundiales. Se fue el patrón de oro y lo reemplazó el dólar.

Pero uno de los resultados de la crisis global es que el patrón dólar se tambalea. Según el Nobel Joseph Stiglitz “el sistema de reserva global basado en el dólar ya está desgastado; el dólar ha demostrado no ser una buena fuente para almacenar valor”.

Esto ocurre porque los desequilibrios provocados por los déficit gemelos de EEUU (fiscal y comercial) fueron financiados desde los 70 por el resto del mundo. La emisión incesante de billetes verdes y deuda fue absorbida por los países con superávit, en especial Japón y China, que acumularon reservas millonarias en dólares. Pero la crisis ha obligado a los EEUU, además de sus cuentas desequilibradas, a emitir moneda para solventar los inmensos paquetes de auxilio para bancos, aseguradoras, etc.

Y el billete verde sigue bajando, ocasionando problemas a los países tenedores de dólares fuera de EEUU, planteando interrogantes sobre mantener una moneda que cae, pero de la que no pueden deshacerse sin provocar un daño mayor. Por eso el oro y su valor de US$ 1000 la onza aparece como nuevo refugio. No sabemos qué piense el BCR de esta situación, pero dado que el Perú es el quinto productor mundial de oro, ya es hora de ir acopiándolo y poner en oro parte de nuestras reservas.

Caudillos y poderes fácticos

Por: Sinesio López

La crisis de los partidos en 1990 desplazó el poder político a los caudillos y a los poderes fácticos. Más allá de algunos cambios circunstanciales, la lógica política sigue esa misma ruta. García, Fujimori y Toledo siguen gravitando en la escena política actual.

Fujimori opera por interpósita persona. A ellos se sumó Humala en el 2006.  Castañeda es un caso extraño. Me resulta difícil imaginarlo como caudillo. Los caudillos no sólo hacen cosas. También hablan. La acción y la palabra caracterizan a la política desde tiempos inmemoriales. La política basada sólo en los hechos tiene un tufillo dictatorial (el odriísmo, por ejemplo), pero la afincada sólo en las palabras tiene el rancio sabor de la demagogia.

A diferencia de los partidos cuyo poder se basa en la organización, el poder de los caudillos reposa, por un lado, en una combinación audaz, arriesgada, ambiciosa y creíble de hechos y palabras y, por otra, en el respaldo que reciben de  los ciudadanos. Los caudillos actuales tienen, además, dosis variables de carisma. Unos son más carismáticos que otros, pero todos creen que pueden sacar al Perú del desierto y llevarlo a la tierra prometida.

Ollanta Humala es un caso especial. Surgió de un poder fáctico (las FFAA) y se lanzó contra todos los poderes fácticos. Esta es quizás la razón por la cual éstos buscaron destruirlo desde que apareció en el escenario, pero no han logrado su objetivo hasta ahora. Su poder radica en la combinación audaz de un acto insurreccional con un nacionalismo radical. Esta combinación asusta obviamente a los poderes fácticos que se encargan de socializar el miedo.

Pero esa combinación atrae también a vastos sectores sociales desposeídos o a sectores anti-neoliberales. Es probable, sin embargo, que algunos poderes fácticos, desplegando un juego audaz, busquen domesticarlo porque saben que el nacionalismo, como sostienen Quijano y Wallerstein en sendas entrevistas en la flamante revista del Colegio de Sociólogos, es radical mientras está en la oposición, pero se vuelve conservador cuando llega al gobierno.

El caso de García es también especial en las actuales circunstancias. El mismo se ha encargado de señalar, ante sus amigos banqueros, el papel que le toca desempeñar. Él no puede competir ni ganar el poder en esta coyuntura, pero puede impedir que otros, particularmente los que él considera antisistema, ganen. Mi hipótesis es que García comanda una coalición con los poderes fácticos y los partidos de derecha para destruir a Ollanta Humala como candidato y como político.

En esa función ha diseñado una estrategia de cerco y aniquilamiento político del candidato nacionalista cuyas características analizaré en otro artículo. Esa misma coalición se encarga  de escoger el candidato favorito de la derecha en un clima probable de tensiones y negociaciones. Al parecer, ese es un punto central de su actual agenda política.

El peso político de los poderes fácticos se basa en el control de ciertos recursos claves de la política: dinero, fuerza, comunicación, fe, etc. Ha cambiado  parcialmente  a lo largo de las dos últimas décadas, pero sigue siendo decisivo.  La crisis económica internacional ha debilitado a los organismos financieros internacionales; la corrupción de la cúpula en los tiempos de Fujimori, obligó al repliegue de las FFAA.

En ese contexto el poder de los medios es casi avasallador, sobre todo en los tiempos neoliberales que favorecen su alianza estrecha con el mundo empresarial. Los caudillos disputan el apoyo de los poderes fácticos para ser candidatos y consolidar su poder. Y los poderes fácticos necesitan, a su vez, al caudillo para hacerse presentes en la política y una vez que triunfa para canalizar sus intereses y su dominio a través de las instituciones del Estado.

El economista Navarro y el país bizarro

Por: Humberto Campodónico

El economista Peter Navarro, de Harvard, uno de los “gurús” que han venido a Lima para  un evento empresarial, acaba de declarar que Perú ha firmado “un mal acuerdo” con China porque se ha basado en una hipótesis falsa: Perú ha creído que China cumple con las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y que no está comprometida con prácticas comerciales injustas.

Pero, dice, esto no es así porque sus investigaciones demuestran que la ventaja competitiva de China no se debe tanto a la mano de obra barata sino a las “prácticas injustas”, a saber: masivas cantidades de subsidios, manipulación de la moneda subvaluada, no se respeta la propiedad intelectual y se violan las normas de protección ambiental y las condiciones de trabajo.

No conocemos el trabajo de Peter Navarro y podría estar en lo cierto. Pero donde se equivoca de medio a medio es cuando dice que los negociadores peruanos han creído que China cumple con las reglas de la OMC y China no aplica “prácticas injustas”.

Lo que pasa es que Navarro no sabe que la hipótesis de los “negociadores” peruanos es que el TLC con China tenía que firmarse “sí o sí”. El punto Nº 1 es que el mercado chino es estratégico para el Perú, sobre todo para sus exportaciones agro industriales (lo que incluye cítricos). Lo segundo es que las inversiones chinas son importantes para el país y que un TLC ofrece completas garantías a la inversión extranjera.

Navarro piensa que en el Perú, como en la mayoría de países subdesarrollados, existe un interés del gobierno por evitar que los industriales nacionales sufran una competencia desleal “debido a las “prácticas injustas que hace que los fabricantes peruanos no puedan competir” (Gestión, 22/10).

Otra vez se equivoca Peter Navarro. Lo que más le interesa al gobierno, y a los “lobbies” importadores que influyen en sus decisiones, es bajar los aranceles de manera unilateral y sin consultar a los gremios nacionales. Seguramente Navarro no sabe que aquí los aranceles se redujeron en el 2007 y el 2008 (incluidos los aranceles al sector textil y confecciones) mucho antes que se firmara el TLC con China a fines de abril del 2009 (ver “El mercado interno textil ya fue”, www.cristaldemira.com, 21/11/2008).

Es verdad que por eso los industriales peruanos no pueden competir. Pero lo que no es cierto es que le preocupe al gobierno, ya que, como cualquiera lo puede apreciar, el mercado nacional está inundado de productos baratos debido a la rebaja de aranceles y a las “malas prácticas”.

Peter Navarro dice que, al haber reconocido a China como “economía de mercado”, al Perú le va a ser más difícil defender sus derechos comerciales en la OMC. Eso es cierto. Pero, una vez más, no es verdad que Perú quiera acudir a la OMC a defender los derechos de sus productores nacionales.

Cada vez que en el Perú se habla de salvaguardias contra la inundación de importaciones, parece que el gobierno levantara una cruz contra Satanás, diciendo Vade Retro. Incluso cuando Indecopi se pronuncia a favor de las salvaguardias (como ha sido el caso hace menos de 2 meses), rápidamente los ministros le enmiendan la plana al organismo defensor de la competencia y botan sus conclusiones a la basura.

Lo que sucede es que Peter Navarro no sabe que estamos en un país “bizarro”, donde todo sucede a la inversa de como debiera. En lugar de defender los intereses nacionales, se los desprotege. Y, ojo, lo que sucede en el campo del TLC con China (y pasó también con EEUU en el caso de los subsidios agrícolas y la propiedad intelectual) sucede también con los derechos de los trabajadores, el gas de Camisea, el puerto de Paita, la venta de Petro Tech y hasta el aeropuerto de Collique. Difícil de entender ¿no es cierto, señor Navarro?

Todos los artículos del autor pueden ser leídos en: www.cristaldemira.com

Continúa “tarifazo” en Paita

Puerto. Reajuste a medias tras anuncio del premier. TPEuroandinos hará negociaciones individuales con cada empresa naviera para bajar sus costos.

Omar Mariluz.

Tras una semana de protestas de los gremios empresariales por el “tarifazo” de Terminales Portuarios Euroandinos (TPE) en el puerto de Paita, se habría llegado a un acuerdo entre las partes, aunque la estructura de costos aún no es del todo convincente.  

La noche del miércoles, en la Presidencia del Consejo de Ministros, TPE,  la Asociación de Exportadores (Adex) y la Asociación Marítima del Perú (Asmarpe) acordaron se deje sin efecto el cobro de US$200 por reposición de equipos en el puerto.

Sin embargo con TPE los costos logísticos para las navieras en el terminal oscilarían alrededor de US$100 por contenedor, cerca del doble de los US$55 que pagaban cuando el puerto estaba bajo  la administración de Enapu.

Juan José Salmón, presidente de Asmarpe, comentó que aunque el precio es mayor, espera que baje producto de las negociaciones individuales que sostendrá cada naviera con el operador privado.

“Las líneas navieras negociarán independientemente con TPE. Podría recomendar a mis asociados que revisen este recargo por reposición de equipos en el puerto de Paita y vean la forma de eliminarlo o rebajarlo”, dijo.

Apenas TPE asumió la operación del puerto de Paita (7 de octubre) encareció la tarifa por estiba y uso de muelle para un contenedor de 40 pies de US$ 30 a US$130, al agregar a la estiba los conceptos de manipuleo y entrega en el puerto.

El “tarifazo” hizo que las navieras trasladen un recargo de US$200 por concepto de reposición de equipos por contenedor a los exportadores,  pues no se explicó que estas empresas solo asumirían el costo de la estiba y desestiba.

Hablan los exportadores

TPE se comprometió a cobrar US$150 por las operaciones en cada contenedor.  Según José Luis Silva, presidente de Adex, es US$ 80 menos de lo que pagaban antes.

“Hubo mala comunicación por parte de TPE y por ello las navieras reaccionaron de esa manera. Vamos a estar en un proceso constante para reducir los costos y mejorar la competitividad”, dijo.

Industriales se reunirán con TPE

1]  La estructura tarifaria de TPE no quedó clara para todos los empresarios. El Comité de Productos Pesqueros para Consumo Humano Directo de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) se reunirá hoy en Piura con TPE.

2] “Esta reunión servirá para buscar una solución al sobrecosto que suponen para todas las empresas exportadoras las nuevas tarifas que se han fijado por el uso de las instalaciones portuarias al asumir este concesionario. Este sobrecosto alcanza los US$240 por cada contenedor embarcado”, aseguran.

Trabajadores públicos laborarán siete días

Decreto de urgencia. rige hasta el 31 de diciembre del 2010. Las entidades tendrán 30 días para renegociar sus contratos laborales con sus servidores.

El anuncio del presidente Alan García la semana pasada de declarar días hábiles en la administración pública los sábados, domingos y feriados se oficializó ayer, tras la publicación de un Decreto de Urgencia que establece que la medida –objeto de debate en la sesión del Consejo de Ministros del miércoles– estará en vigencia hasta el 31 de diciembre del 2010, a fin de que las personas puedan acelerar sus trámites administrativos.

Las entidades públicas, desde los municipios hasta el Tribunal Constitucional, pasando por cada uno de los ministerios, trabajarán siete días a la semana y no tendrán días festivos.

Estos días hábiles serán computados en los plazos de los procedimientos administrativos que realizan las entidades del Ejecutivo, así como los gobiernos regionales y locales.  Quedan exceptuados de la norma los días 1º de enero, 1º de mayo, 28 y 29 de julio, y 25 de diciembre.

La norma indica que las entidades públicas deben establecer turnos entre su personal, independientemente de su régimen laboral o contractual, para cubrir los servicios durante los siete días de la semana.

Además de garantizar la atención al público, se debe mantener el descanso semanal de los servidores. Para ello deberán renegociar los contratos laborales en un plazo de 30 días.

En opinión del premier Javier Velásquez, los trabajadores estatales, al menos de su entorno, se mostraron de acuerdo. Con la norma el Estado busca paliar uno de los aspectos más criticados a los gobiernos locales y regionales: la lentitud burocrática que les impide invertir con velocidad el presupuesto que disponen.

300 arrestados en ofensiva contra cartel mexicano en Estados Unidos

Ofensiva antinarcos. Golpe al cartel de la familia michoacana. Más de 3,000 agentes de la policía estadounidense, con información de inteligencia mexicana, realizaron un operativo simultáneo en 19 estados de EEUU.

Carlos Chirinos. BBC. Washington.

Unas 303 personas han sido arrestadas en los últimos dos días en los Estados Unidos acusados de pertenecer al cartel de drogas mexicano llamado la Familia Michoacana.

“Esta acción policial coordinada, sin precedentes, la mayor realizada contra un cartel mexicano de drogas, es un golpe significativo a la cadena ilegal de drogas, armas y dinero entre México y EEUU de La Familia”, aseguró el secretario de Justicia Eric Holder.
Durante el operativo fueron incautados unos 500 kilos de marihuana, 350 kilos de metanfetaminas, 62 kilos de cocaína, además, US$3.4 millones, 144 armas y 109 automóviles.

La Familia Michoacana es considerada como el más nuevo y violento de los carteles mexicanos, es original del sureño estado de Michoacán y se le adjudica ser el mayor distribuidor de metanfetaminas en el mercado estadounidense.

La operación fue parte del llamado Proyecto Coronado que en los últimos tres años ha permitido el arresto de 1.186 personas y el decomiso de unos US$32 millones y más de diez toneladas de drogas.

Según documentos de tribunales de Nueva York donde se llevan casos contra supuestos miembros de la organización, La Familia exporta metanfetaminas y cocaína a los EEUU.

Esos mismos documentos indican que en el último año el cartel ha adquirido en EEUU armamento militar y lo ha enviado a México, en lo que las autoridades consideran un comercio “inseparable” con el tráfico de drogas.

Una de las mayores exigencias que ha hecho el gobierno mexicano a Washington es que controle mejor el tráfico ilegal de armamento que sale de su territorio, favorecido en buena parte por las prácticas más liberales para el comercio de armas que rigen en EEUU.

Lo bueno y lo malo

“Este esfuerzo y su significado tienen un lado bueno y un lado malo”, aseguró el coronel retirado del ejército estadounidense Eric Rojo, quien asesora proyectos de seguridad fronteriza. “Lo bueno es la cooperación de inteligencia entre México y EEUU que empieza a estructurarse lentamente, y enfatizo, lentamente”, dijo Rojo.

Obviamente (los narcotraficantes mexicanos) han encontrado algunos espacios entre las mafias tradicionales de los EEUU, de las cuales nadie habla, como las italianas y rusas.

El dato

Opio del pueblo. El poder de La Familia Michoacana ha crecido rápidamente, debido en parte a su estructura cuasi religiosa. El cartel posee una “mentalidad de tipo Robin Hood”, de robar a los ricos para ayudar a los pobres. Utiliza parte de sus ganancias para dar biblias y dinero a los pobres, según los investigadores. La Casa Blanca destinó agentes, recursos y dinero para combatir los carteles en la frontera con México, pero las detenciones ocurrieron muy lejos de esa región.

Captura habría evitado una guerra de mafias

1] Los estados donde se realizaron los arrestos o en los que se interpusieron cargos incluyen a California, Colorado, Georgia, Massachusetts, Minnesota, Misisipí, Misurí, Oklahoma, Nueva York, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Tenesí, Texas, y el estado de Washington.

2] La Familia Michoacana es considerada el cartel mexicano de más rápido crecimiento en EEUU y aunque su presencia pueda no ser aún muy significativa algunos expertos temen que pueda expandirse rápidamente. En esa futura expansión podría haber choques muy violentos con las “mafias tradicionales” que se manifestarían en una violencia callejara similar a la que se vive en México.

3] Autoridades de EEUU y México aseguran que la organización ha expandido sus actividades a la producción de discos DVD piratas y al negocio de préstamos ilegales del tipo usura. El cartel ha dicho oponerse a la venta de metanfetamina a los mexicanos, pero apoya el consumo entre los estadounidenses.


Peru21

Farsa podría costarle cuatro años de cárcel a empresaria

Ministro de Justicia dijo que se tomará acciones legales por el daño a imagen del país. Fiscalía investiga falso robo de pulmón en exposición, y citará a acusada Susan Hoefken.

Autor: Catia Gutiérrez

La noticia no solo ha indignado a las autoridades, sino también a la población, por la injusta mala imagen que se dio al mundo del Perú. De comprobarse que el robo del pulmón de la exposición El cuerpo humano: Real y fascinante fue una farsa, la responsable podría ser sancionada hasta con cuatro años de cárcel.

El programa Prensa Libre informó la noche del lunes que la desaparición de ese órgano –reportada el pasado 5 de octubre– fue toda una “estrategia de márketing” de la empresa Impacto Producciones para incrementar las visitas a sus instalaciones. La autora intelectual: Susan Hoefken Tovar, gerenta general de dicha compañía, la misma que denunció el hecho y ofreció una recompensa de dos mil dólares.

En el reportaje se mostró unos correos en los que Hoefken le cuenta a Katherine Seymour, gerente general de Premier Exhibition –empresa internacional encargada de llevar la exposición por varios países del mundo–, que el pulmón desaparecido nunca fue robado y que todo era una estrategia de márketing para elevar la venta de las entradas.

FISCALÍA INVESTIGA. El jefe de la División Territorial Este 2, coronel Juan Quiroz, explicó a Perú.21 que los documentos presentados en Prensa Libre fueron certificados por un fiscal.

Informó que, a pedido de la Fiscalía, Hoefken Tovar será citada en los próximos días, quizás el martes, para corroborar o desmentir la versión del falso robo. Asimismo, se ha enviado un pliego de preguntas a los representantes de Premier Exhibition para llegar al fondo de esta investigación.

El coronel Quiroz reveló que, el día de la denuncia del supuesto robo, los agentes realizaron una inspección en el local de la muestra y se percataron de que la cámara de seguridad estaba dirigida hacia la pared y no hacia los ambientes de la exhibición. Algo muy irregular en un sistema de vigilancia.

¿Qué motivos tuvo Hoefken para inventar tamaña mentira? Intentamos comunicarnos con ella, pero fue imposible. Allegados a la empresaria aseguraron que está coordinando con su abogado. La exposición acogía a 800 visitantes por día y que en cuatro meses pasaron por allí más de 96 mil personas. Los precios de las entradas oscilaban entre 24 y 48 soles.

El abogado penalista Mario Amoretti señaló a Perú.21 que, de ser cierta la farsa, los organizadores tendrían que afrontar un proceso por el delito de falsedad genérica. “Podrían estar sujetos a tener de uno a cuatro años de prisión”, afirmó.

REACCIONES. Como era de esperarse, la noticia generó la airada reacción de varios representantes del Gobierno por el daño que se produjo a la imagen del país. El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, anunció que de todas maneras se procederá a abrir una acción legal en contra de las personas que elaboraron este supuesto engaño.

El titular de Justicia dijo que ha encargado a la Secretaría Técnica del Consejo de Defensa Jurídica del Estado –instancia que coordina con todos los procuradores del país– que analice el tema con el objetivo de determinar cuál será la medida a adoptar, pues los productores del evento podrían estar sujetos a una denuncia penal o a una demanda de carácter civil.

“Se tiene que remediar este mal que se le ha causado a la imagen del país. Lamento que, además, esto lo hayan generado peruanos, gente que debería, más bien, hacer un esfuerzo para promocionar nuestra buena imagen”, agregó

Por su parte, la ministra de la Producción, Mercedes Aráoz, consideró como “doble crimen” que se haya planeado una mentira para conseguir más ventas. “Son dos los delitos: el engaño y el daño a la imagen del país”, precisó.

Similar reacción tuvo la parlamentaria Luisa María Cuculiza, quien calificó de “deshonesta” esta actitud.

Pastor firmó proyecto del Apra para legalizar aborto

Propuesta fue presentada en noviembre de 2008 y también lleva la firma de Nidia Vílchez.

A dos cañones. Hoy, el ministro de Justicia, Aurelio Pastor, aparece como un acérrimo defensor de la vida y se opone tenazmente a la despenalización del aborto eugenésico y en los casos de violación sexual. Sin embargo, el año pasado, en su calidad de presidente de la Célula Parlamentaria Aprista (CPA), estampó su firma y avaló el proyecto de ley para permitir el aborto en las dos figuras atrás señaladas que presentara su compañero de bancada Édgar Núñez Román.

La propuesta, que lleva el número 2878, fue recibida en trámite documentario del Congreso el 24 de noviembre de 2008 y, entre otros firmantes de la CPA, lleva la rúbrica de la hoy ministra de la Mujer, Nidia Vílchez, quien ahora también se opone.

En el proyecto se mencionan 17 situaciones clínicas en las que procede el aborto terapéutico. En todas ellas, el principio general es salvaguardar la vida de la madre si corre peligro. Y, en el caso del eugenésico, cuando haya violación, inseminación no consentida o deformación absoluta (anencefalia).

CAMBIO DE RUMBO. Pastor parece ahora haber olvidado su postura primigenia y ha arremetido contra dicha propuesta demostrando inconsistencia. “Estamos absolutamente en contra de despenalizar ambos tipos de aborto, tanto el sentimental como el terapéutico, y vamos a mantener esa posición porque consideramos que el Perú debe mantener una legislación que no permita que estos hechos sucedan”, expresó el 11 de octubre.

Posteriormente, el 16, diría a RPP Noticias: “En el Ministerio de Justicia estamos a favor de la vida y en contra del aborto. La vida del que está por nacer vale exactamente igual que la vida de la madre”.

Incluso, según la agencia Andina, Pastor informó que un comisionado del Ministerio de Justicia que se mostró a favor del aborto terapéutico y por violación sexual renunció al cargo por no defender la posición del sector, que el martes pidió la reconsideración ante la comisión revisora del Código Penal en el Parlamento.

Uribe insulta a policía

“Idiota, eres una cuadriculada babosa”, le dijo a agente femenina que dirigía el tránsito.

Lejos de realizar acciones que reviertan la pésima imagen que tienen ante la opinión pública, algunos legisladores siguen haciendo todo lo contrario, en perjuicio del Parlamento. Es el caso de la congresista Cenaida Uribe (Partido Nacionalista Peruano) quien, apelando a un mal uso de su inmunidad parlamentaria, agredió de palabra y le faltó el respeto a una policía.

El hecho ocurrió a las 2 de la tarde del pasado domingo 18, cuando la suboficial de tercera Danitza Daysi Apestegui Castañeda desviaba el tránsito en la intersección de Acho con la avenida Abancay. El motivo: la procesión del Señor de los Milagros que iba a recibir un homenaje del Congreso.

Un coche dorado, sin respetar las señales e indicaciones de desvío, ignoró el paso restringido tocando su bocina estridentemente. Cuando la policía le dijo que estaba desobedeciendo una orden y avanzando imprudentemente, Uribe –según el parte policial– lanzó su amenaza de manera grosera y prepotente: “No sabes quién soy yo. No sabes con quién te estás metiendo. Déjame pasar o, si no, voy a comunicarte (sic) con tu director para que te saque de la Policía”.

La agente le pidió que se identificara a fin de realizar las coordinaciones con sus superiores y, por ende, autorizar su ingreso. Cuando ello procedió, poco antes de abordar su vehículo y continuar su marcha, Uribe la agredió verbalmente: “Idiota, eres una cuadriculada babosa”.

Como si los insultos no le hubieran bastado, luego de 10 minutos del incidente, la furibunda legisladora retornó al lugar, pero esta vez en compañía del jefe de seguridad del Parlamento, quien le solicitó a la policía sus datos personales. Mientras ello ocurría, según el parte, la congresista nacionalista prosiguió haciendo sus gestos de burla.

Apra denuncia a Obregón

Legisladora rechaza cargos y sostiene que acusación es una “cortina de humo”.

Luego de varias semanas de haber presentado una moción para que se forme una comisión que investigue los vínculos de la congresista Nancy Obregón con el narcotráfico, y en vista de la falta de apoyo de otras bancadas a esta iniciativa, la bancada del Partido Aprista formuló una denuncia constitucional contra la citada parlamentaria nacionalista, la misma que podría derivar en el levantamiento de su inmunidad para su posterior juzgamiento en el Poder Judicial.

Basándose en una serie de informes periodísticos, el oficialismo sostiene que la ex dirigente cocalera habría incurrido en cinco delitos: contra la administración pública en la modalidad de abuso de autoridad, contra la salud pública en la modalidad de promoción y favorecimiento, tráfico de insumos químicos, delito de motín y encubrimiento real.

Obregón replicó que la acusación es una “cortina de humo” del Gobierno para distraer la atención ciudadana de una serie de temas de coyuntura, como el caso de los 'petroaudios’ y la situación que atraviesa el puerto de Paita.

Asimismo, anunció que demandará por difamación al portavoz del Apra, José Vargas, quien replicó que hay argumentos suficientes para iniciar una investigación a Obregón.



Correo

CONTROVERTIDO FALLO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
Píldora del día siguiente no va más
23 de Octubre del 2009



LIMA | La encarnizada polémica por asuntos controversiales como la posible legalización del aborto por parte del Congreso puede alcanzar niveles insospechados después de la decisión adoptada por los miembros del Tribunal Constitucional (TC) de prohibir la entrega de la llamada "píldora del día siguiente" (PDS) en los establecimientos estatales de salud.

El fallo del colegiado tiene su origen en una acción de amparo planteada ante el Poder Judicial contra el Ministerio de Salud, en el 2004, por la ONG Acción de Lucha Anticorrupción "Sin Componenda", con el propósito de detener la distribución de la PDS en las postas médicas por considerarla abortiva.

Un primer fallo judicial, emitido el 2005, dio la razón a la ONG, sin embargo, tres años después la Segunda Sala Civil de Lima, en reñida votación, dictaminó que la PDS no era abortiva y por tanto podía ser distribuida.

Frente a este panorama, la ONG acudió a inicios de este año al TC, donde sus magistrados evaluaron el caso, reavivando la polémica en torno a este método de Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE).

TEORÍAS. El pleno del TC decidió, luego de dos discusiones previas, declarar fundada la demanda de la ONG, y prohibir al Estado la distribución de la PDS.

El colegiado advierte la controversia existente entre las teorías de la "concepción" y la de "implantación", esta última respaldada por entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Colegio Médico del Perú.

La primera sostiene que la vida se inicia en el momento del intercambio de la información genética entre el óvulo y el espermatozoide; y la segunda, que un óvulo fecundado no representa a una vida hasta que logra adherirse al endometrio (mucosa que cubre el interior del útero). Es decir, un obstáculo inducido -como la PDS- antes de dicho proceso, no es abortivo.

CONCLUSIÓN. Tras la discusión interna, el TC llegó a la conclusión que ante la controversia existiría una alta probabilidad que la PDS sea "abortiva", y que mientras la ciencia no haya demostrado lo contrario de forma suficiente, se debe prohibir su distribución en los establecimientos de salud del Estado.

"Este Tribunal considera que hay suficientes elementos que conducen a una duda razonable respecto a la forma en la que actúa el AOE (o "Píldora del Día Siguiente") sobre el endometrio y su posible efecto antiimplantatorio (del óvulo fecundado), lo que afectaría fatalmente al concebido en la continuación de su proceso vital", indica el TC en su fallo.

ORDEN. Los magistrados del TC van más allá en su controvertido fallo cuando establecen lo siguiente:

"Ordenar que los laboratorios que producen, comercializan y distribuyen la denominada "Píldora del Día Siguiente" incluyan en la posología la advertencia de que dicho producto podría inhibir la implantación del óvulo fecundado".

Para llegar a estos acuerdos se realizaron dos debates previos en el seno del pleno del TC, los que culminaron con el voto favorable de cinco de sus magistrados (Juan Vergara, Carlos Mesía, Ricardo Beaumont, Ernesto Álvarez y Gerardo Eto) y la oposición de otros dos: César Landa y Fernando Calle.

¿Qué es "Sin Componenda"?

Acción de Lucha Anticorrupción "Sin Componenda" es una ONG que, de acuerdo con su página web, tiene carácter "Jurídico Cristiana Católica", preocupada por el "avance del deterioro moral de la sociedad" y la "falta de definiciones del accionar de la defensa de los derechos humanos". En medio de arengas a la lucha anticorrupción, matizadas con pasajes bíblicos del Antiguo y Nuevo Testamento, la ONG dice buscar que la "nueva vida de un 'peruanito' por nacer sea respetada sin discusión alguna". El presidente de la ONG es José Luis Garrido-Lecca Portugal.

¿Qué tan efectiva es la píldora?

De acuerdo con la información que proporciona el Ministerio de Salud (Minsa) en su página web, la Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE) puede utilizarse si una mujer "ha sido forzada a tener relaciones sexuales (violación)", si se ha retrasado "más de dos semanas en recibir su anticonceptivo inyectable", o si "ha tenido un coito sin usar ningún otro método de planificación familiar". La AOE previene, según el Minsa, tres de cada cuatro embarazos. La efectividad tiene un promedio de 74% dependiendo fundamentalmente del tiempo de inicio del régimen después del coito no protegido", se indica.

CANCILLER FERNÁNDEZ NO RECHAZA VISITA
Chile se muestra "dispuesto a conversar" con Mercedes Aráoz
23 de Octubre del 2009




El Comercio

CON EL NORTE FUNCIONA LA BUENA VECINDAD

Unidos contra el armamentismo

García invitó a Correa a “dar el ejemplo” y reducir juntos los gastos militares. “El Perú y Ecuador son hermanos y pueden darse la espalda sin temor”, resaltó. En el encuentro se firmaron siete acuerdos. Hay compromiso para desminar la frontera

PIURA. En esta zona del norte peruano los hospedajes en la playa de Máncora y Punta Sal se llenan de turistas ecuatorianos en los meses de enero y febrero. Según cifras oficiales, durante el 2008, más de 127 mil de ellos ingresaron a nuestro país; en ese mismo año, 150 mil peruanos se aventuraron hacia las tierras del vecino país norteño.

Además los vehículos tienen facilidades antes impensables para el tránsito binacional.

La integración ha llegado a un punto en el cual, a ambos lados de la frontera, hay hospitales que atienden a peruanos y ecuatorianos por igual. La integración de las poblaciones es tangible en estas soleadas latitudes.

Y en el plano político, ambos gobiernos viven una primavera de la confianza mutua, en la que los conflictos limítrofes parecen olvidados en un tiempo muy lejano y se auguran cosechas de abundantes y recíprocos beneficios.

SIN NINGÚN TEMOR
El Perú y Ecuador, en palabras del presidente Alan García, son ahora “hermanos que pueden darse las espaldas sin ningún temor”. Y esta confianza quedó plasmada en la reunión que el mandatario tuvo ayer en la ciudad de Piura con su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa.

Ambos encabezaron la III Reunión de Gabinetes de Ministros Binacional, un encuentro que ambos mandatarios calificaron de inédito en la historia de América Latina. La primera reunión se llevó a cabo el 2007, en Tumbes. La segunda tuvo lugar en la provincia ecuatoriana de Machala, el año pasado.

Al inicio de este tercer encuentro, el entusiasmo de García era tal que habló sin problemas de una “nación ecuaperuana”.

Correa destacó en varios pasajes que durante los años 2007 y 2008 (es decir, prácticamente desde que él es presidente) la inversión en la frontera ha sido de US$902’387.695, casi doscientos millones más que lo que se invirtió desde 1998 al 2006 (718’597.883).

“La permanente voluntad de integración demostrada por los dos países ha permitido destrabar en el seno de la CAN (Comunidad Andina) y de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) importantes temas para la marcha de integración andina y regional, como la visión conjunta frente a la legislación sobre propiedad intelectual, y el compromiso por la paz y el rechazo al armamentismo”, agregó Correa.

NO AL ARMAMENTISMO
Es por ello que el presidente García reitero su invocación a frenar la carrera armamentista en la región. “Yo tengo un sueño, como usted también —le dijo a Correa—: ver a Sudamérica libre conflictos y libre de armas alguna vez”.

Y de inmediato trató de poner en cifras su preocupación por la abultada compra de material bélico: Desde hace cinco años, explicó el presidente García, los países de la Unasur han gastado US$23 mil millones en armamento; y en el próximo lustro se estima comprar US$35 mil millones más en armas. “Por lo menos, yo sé que con Ecuador no insistiremos en se grave error. Nosotros confiamos en Ecuador”, dijo.

Sin embargo, trascendió que el tema de la carrera armamentista no fue abordado en la sesión conjunta de los gabinetes peruano y ecuatoriano. En cambio, sí se conversó de otros temas más concretos, como el desminado humanitario del kilómetro cuadrado de Tiwinza. A propuesta del presidente García, se construirá allí un helipuerto. Para ello se realizará un estudio de impacto que debe estar concluido este mes.

Al término de la reunión de trabajo, el optimismo seguía al máximo. En un arrebato de sinceridad, el presidente Correa confesó que había crecido “percibiendo al Perú como país rival del Ecuador”. Y con esa misma honestidad dijo que “estamos en el mejor momento de la historia en la relación del Perú y Ecuador”.

García no pudo menos que invitarlo a que realice una visita oficial al Perú para “escucharlo, recibirlo y homenajearlo”. Y seguramente, el propio presidente se encargará de que así sea.

GOLPE MASIVO
Capturan a 303 miembros de cártel mexicano en EE.UU.

WASHINGTON [EFE]. El golpe más duro. Las autoridades federales anunciaron ayer el arresto de 303 personas vinculadas con el cártel mexicano La Familia Michoacana en 19 estados, con lo que EE.UU. le declaró la guerra, en su propio suelo, al mortífero grupo.

El arresto masivo se produjo entre el miércoles y jueves y es fruto del Proyecto Coronado, una investigación de 44 meses contra uno de los cárteles de droga más violentos de México y en la que participaron más de 3.000 agentes y oficiales.

Durante una rueda de prensa, el secretario de Justicia y fiscal general de EE.UU., Eric Holder, prometió que su país eliminará de raíz a esta “culebra”. La acción sin precedentes “ha asestado un golpe significativo a la cadena de suministro de drogas ilícitas, armas y dinero en efectivo de La Familia que fluyen entre México y EE.UU.”, sostuvo Holder.

Las autoridades confían en que podrán también seguir la pista a los peces gordos de La Familia Michoacana, un cártel fuertemente armado que recurre principalmente a las decapitaciones para eliminar a sus rivales.

La noticia supone otra firme señal del espaldarazo de Washington a la lucha antinarcóticos del presidente mexicano Felipe Calderón, que ha lanzado al Ejército contra los cárteles.

El anuncio “demuestra una vez más que el crimen transnacional opera en ambos lados de nuestra frontera común y destaca la importancia de la responsabilidad compartida en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado”, dijo a Efe el embajador de México ante la Casa Blanca, Arturo Sarukhan.

Además de los arrestos, las autoridades confiscaron 62 kilos de cocaína, 330 kilos de metanfetaminas, 438 kilos de marihuana, 144 armas, 109 vehículos y allanaron dos laboratorios.

Según las autoridades, miembros de La Familia han adquirido armas de potencia militar.

“No ven sus actos como crímenes horripilantes, porque creen que tienen la misión de impartir justicia divina. Reclutan a jóvenes en barrios marginales y se presentan como sus mentores”, dijo George Grayson, experto en temas de narcotráfico.

CAE PELIGROSO LÍDER DE LOS ZETAS
MONTERREY [EFE]. El Ejército mexicano capturó a Carlos Adrián Martínez Muñiz, alias “El Borrado”, considerado el segundo al mando de Los Zetas, el grupo armado del cártel del Golfo. El detenido tenía en su poder sobres con registros de depósitos bancarios hechos a más de 4.000 personas, que según las autoridades son presuntos sicarios distribuidos por todo México.

Las carpetas con las fichas de depósito incluían nombres de delincuentes que ya fueron detenidos e integrantes de Los Zetas muertos, en cuyo caso el pago se hacía a sus familiares.

Los Zetas es una organización criminal fundada por ex miembros de las Fuerzas Armadas mexicanas, que entre sus filas cuenta, además, con antiguos militares guatemaltecos de élite conocidos como “kaibiles”. El Gobierno ofrece 2,2 millones de dólares por información que permita la captura de Heriberto Lazcano, “El Lazca”, máximo líder de Los Zetas.

SEPA MÁS
Sanguinarios
El cártel de La Familia Michoacana era desconocido hasta setiembre del 2006, cuando un encapuchado entró en un bar de la ciudad mexicana de Uruapan y lanzó cinco cabezas humanas en la pista de baile.

La organización, además de decapitar a sus víctimas, tiene la peculiaridad de manejar entre sus miembros un lenguaje con toques religiosos y de superación personal.

“La familia no mata por paga, no mata mujeres, no mata inocentes, solo mata a quien debe morir. Sépanlo toda la gente, esto es justicia divina”, expresó la agrupación en un mensaje cuando se dio a conocer. El grupo surgió como aliado de Los Zetas, que ahora son sus acérrimos enemigos.

Cornejo debe mirar ahora hacia adentro

Por: Juan Paredes Castro

¿Será verdad que el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, quiere acabar con las mafias vinculadas a la expedición de brevetes?

Seguramente las vidas que se pierden a diario en las pistas y carreteras con la más absoluta impunidad de empresarios y choferes han empezado a tocar las fibras más sensibles de su responsabilidad al frente del sector.

De ahí su determinación de cambiar las cosas, cerrando y denunciando penalmente a las clínicas que habrían falseado y adulterado exámenes médicos y psicológicos.

Se trata, sin embargo, de un ejercicio de autoridad gubernamental sometido a prueba de eficiencia final, y a espera de que el Ministerio Público y el Poder Judicial hagan lo propio dentro de sus respectivas competencias.

¿Por qué decimos que su autoridad está sometida a prueba de eficiencia final?

Porque la actuación de Cornejo, aunque drástica, se ha limitado a la periferia de Transportes y Comunicaciones. Aún no ha mirado hacia el interior de su sector. Y si lo hizo, no debería demorarse en hacer efectivo el control de daño que corresponde en el nivel burocrático comprometido con las mafias. Cada tiempo de inacción en este terreno es tiempo que ganan las mafias y tiempo que se pierde respecto de las sanciones ya avanzadas y que podrían revertirse.

Cuando alguna vez le pregunté a la predecesora de Cornejo en el cargo, Verónica Zavala, qué pensaba hacer con el núcleo de corrupción que habitaba en su ministerio, principalmente alrededor de las licencias mafiosas de buses y líneas y de la fraudulenta expedición de brevetes profesionales, no dudó un instante en dibujarme la receta que ya no tuvo tiempo de ejecutarla. “Lo volaría en pedazos”, me dijo, guardándose la metáfora entre los dientes.

Ningún ministro se ha atrevido a hacer eso hasta ahora. Y por eso mismo, seguirán muriendo cientos y miles de personas a causa de buses-camión y choferes incompetentes y a causa también de la falta de control y fiscalización de Transportes y Comunicaciones sobre sus propios pasos en falso y sus propias reglamentaciones incumplidas.

¿Pondrá Cornejo poner los pies firmes hacia adentro?

LAS CIFRAS
Se incrementa la compra de armas

500
Millones de dólares destinó Colombia en el 2008 para compras militares, un 13,5% más que el 2007.

4.400
Millones de dólares destinó Venezuela a la compra de armamento a Moscú entre el 2005 y 2008. Es el líder de la carrera armamentista regional, según informe Economist Intelligence UNIT.

29,9%
Fue el incremento del presupuesto militar en Brasil entre 1999 y 2008.

1,7%
Del PBI en Bolivia se destina al gasto militar. La intención es comprar ahora US$100 millones de armas a Rusia.

EN PUNTOS

Los acuerdos

- Adenda al Convenio de Cooperación entre las administradoras tributarias del Perú y Ecuador.

- Carta de intención para la ejecución del proyecto binacional de cooperación cultural en las áreas que colindan con los ríos Chinchipe y Puyango-Tumbes.

- Establecimiento de la Comisión Binacional para la Gestión de los Recursos Hídricos de la Cuenca Transfronteriza del río Zarumilla.

- Acciones conjuntas del Ministerio del Interior peruano y el Gobierno de Ecuador.

- Contrato para mejorar y rehabilitar la carretera Sullana-El Alamor de interconexión vial Perú-Ecuador.

- Convenio de cooperación para la ejecución de los proyectos en el eje vial N° 1 (Piura-Guayaquil) de significativa incidencia comercial.

EDITORIAL

El apoyo ecuatoriano en la campaña antidesarme

Por tercer año consecutivo, los presidentes y gabinetes ministeriales del Perú y del Ecuador se han reunido nuevamente en una cumbre binacional para ratificar sus compromisos integracionistas, a través de la suscripción de una serie de proyectos orientados a consolidar aun más la estrecha relación que existe hoy entre ambos países.

Sin embargo, la cita realizada en Piura también ha sido provechosa porque ha permitido que los mandatarios Alan García y Rafael Correa reiteren su rechazo a la instauración de una carrera armamentista en la región, que posterga la inversión social que reclaman con urgencia nuestros países.

En contraposición al ambiente raleado que, en este aspecto, caracteriza actualmente las relaciones peruano-chilenas, resulta auspicioso que el presidente ecuatoriano haya reconocido que la agenda multilateral no solo involucra el fortalecimiento de la Comunidad Andina (CAN) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), sino el compromiso por la paz y con el desarme.

Para el Perú esto implica contar con un aliado en la campaña antiarmamentista que el Gobierno presentó en la última cumbre de la Unasur y que ahora contempla el envío de cuatro delegaciones ministeriales a distintos países vecinos para promover adhesiones a la iniciativa por la paz y la no agresión.

Bien vale reiterar que si el apoyo a la campaña antidesarme se extiende en la región, será mucho lo que el continente habrá ganado. Y es que, en los últimos años, América del Sur ha comprado armamento bélico por un monto que fluctúa entre los 23 mil y 45 mil millones de dólares, mientras que los niveles de pobreza afectan entre el 30% y el 60% de la población de los países de la región. Además de Chile, según indicadores internacionales, todo indica que Colombia, Venezuela y Brasil también elevaron de manera considerable sus presupuestos militares en el 2008. Ello explicaría la presencia de varios de estos países en los polémicos ejercicios de guerra, denominados Salitre II, que se iniciaron ayer en Antofagasta, al norte de Chile, y a los cuales no asistió el Perú.

Volviendo a la tercera cumbre binacional peruano-ecuatoriana, es claro, pues, que el balance es positivo. Y es que además del delicado tema del desarme, ha permitido evaluar el avance de los proyectos integracionistas que ambos países vienen desarrollando desde hace tres años, así como suscribir nuevos acuerdos que redundarán en beneficio de las poblaciones fronterizas.

Aunque la inauguración del Puente Internacional de la Paz que une Huaquillas con Aguas Verdes se postergó, vale destacar el convenio sobre el proyecto de irrigación Puyango-Tumbes, que dotará de agua a 22.000 hectáreas de tierras en ambos lados de la frontera; la creación de un fondo para financiar las tareas de desminado en la zona limítrofe, la utilización de un muelle en la localidad de Sarameriza, y el mejoramiento de la carretera Sullana-Alamor, entre otros planes, con consecuencias positivas en los rubros de salud y electrificación.

En definitiva, una serie de iniciativas, producto del encuentro de los ejecutivos del Perú y del Ecuador, que van más allá de la retórica que suele caracterizar las relaciones internacionales para aterrizar en acuerdos concretos y necesarios.

FILOSOFEMAS

Paniagua, luchador contra la autocracia y la corrupción

Por: Francisco Miró Quesada C*

Valentín Paniagua nació en el Cusco el 23 de setiembre de 1936. Fue a la vez un profesor universitario y un activo político. En el primer gobierno de Fernando Belaunde Terry, siendo diputado, fue elegido ministro de Justicia. Desde antes de su elección como ministro, entablé una gran amistad con él que se prolongaría a lo largo de nuestras vidas hasta que fatalmente fue golpeado por un mal cardíaco que lo llevó a la muerte.

Cuando el presidente Belaunde fue derrocado por el artero golpe del general Juan Velasco Alvarado, Paniagua estuvo en la oposición y se dedicó a la enseñanza dictando clases en diversas universidades, entre ellas San Marcos, PUCP y San Martín de Porres. En 1980 fue nuevamente elegido diputado y en 1982 fue electo presidente de dicha cámara.

A raíz del autogolpe de Estado del 5 de abril de 1992, perpetrado por Alberto Fujimori, fue uno de los principales opositores al régimen de corrupción que, al lado de su íntimo colaborador, Vladimiro Montesinos, llegó a ser de una magnitud inimaginable.

En el 2000 Paniagua fue elegido congresista una vez más. Tras la destitución de la presidenta del Congreso, fue elegido jefe del Parlamento. En noviembre del mismo año, cuando Fujimori renunció por fax a la Presidencia desde el Sultanato de Brunéi, Paniagua fue elegido presidente de la República.

Sus ministros elegidos fueron todos de gran calidad, entre ellos Javier Pérez de Cuéllar, que fue nombrado presidente del Consejo de Ministros y canciller de la República, Diego García Sayán, Javier Silva Ruete, Juan Incháustegui y otros.

El gobierno de Valentín Paniagua se distinguió por su honradez acrisolada, su tino y coraje. Y digo coraje porque tuvo el valor de juzgar y encarcelar a los principales miembros de las Fuerzas Armadas, que apoyaron al corrupto régimen fujimontesinista.

El 28 de julio del 2001, dejó la Presidencia de la República. Valentín Paniagua era sumamente modesto. Agradecía cualquier favor que hubiera recibido en forma exagerada.

Aunque no debería hablar sobre mí mismo, no puedo dejar de contar un hecho increíble, que sucedió cuando ya era presidente. Muchos miembros de Acción Popular iban a visitarlo y le hacían preguntas sobre la ideología del partido. Como él estaba sumamente ocupado, no tenía tiempo de revisarla y me pedía que le enviara varios memorándum. En una situación especialmente difícil, el memorando que le envié le permitió responder a todas las preguntas que le hacían los miembros más exigentes del partido. Poco después cuando yo estaba caminando para llegar al lugar donde había estacionado mi auto, Paniagua, que estaba ya en el suyo, lo detuvo se bajó, me abrazó y me dijo: gracias, muchísimas gracias por tu ayuda.

Valentín Paniagua era hipertenso y por esta razón no quiso participar en el proceso electoral del 2006. Pero el egoísmo de sus partidarios le exigió en tal forma que se lanzara de candidato que, a pesar de la fuerte oposición de su esposa e hijos terminó por aceptar. El esfuerzo que debió hacer durante la campaña lo afectó gravemente y su generoso corazón no pudo resistir. Murió el 16 de octubre del 2006.

Una encuesta de Ipsos Apoyo mostró que después del entierro de Fernando Belaunde el suyo fue el más concurrido. La ciudadanía recordará siempre a Paniagua como un hombre extraordinario.

(*) Director general

Internet y la agonía de Gutenberg

Por: Carlos Alberto Montaner Periodista

Hace más de 500 años, un artesano alemán llamado Juan Gutenberg, piadoso hasta el misticismo y poco hábil como negociante, le dio un golpe fortísimo a la Iglesia cuando editó la Biblia en la primera imprenta de tipos móviles utilizada en el occidente cristiano. Sin proponérselo, Gutenberg destruyó la vasta industria de los monjes copistas –miles de escribanos esparcidos por todos los conventos–, mientras, además, privaba a la institución de las generosas donaciones que hacían los fieles para ganar indulgencias y ascender al cielo en mejores condiciones mediante el sencillo expediente de pagar por copias de ciertos libros religiosos.

La Iglesia intentó defender sus intereses. Algunos predicadores llegaron a calificar la imprenta como pecado e intentaron prohibirla. Otros esgrimieron como argumento contra el malévolo invento el triste destino que les esperaba a los monjes copistas, santos varones (era un oficio de hombres) condenados a la insignificancia y la inutilidad. Dios no podía estar de acuerdo con tamaña injusticia.

Pero Dios, en esa oportunidad, pudo menos que la productividad y el mercado. En una jornada de diez horas, con buena luz, un copista, que debía afilar constantemente la pluma de ave, solía escribir tres páginas, mientras un impresor, tras levantar los tipos y armar la caja, producía 150. No era posible combatir ese nivel de eficiencia con argumentos morales. Los copistas, pues, perdieron la batalla y desaparecieron rápidamente. Aumentaron, sin embargo, los artistas que iluminaban las páginas con colores y dibujos, los encuadernadores y los talladores de tipos móviles. La Iglesia, resignada, buscó otras formas de vender indulgencias y de nutrir sus cofres.

La historia viene a cuento de Internet. Ya casi nadie tiene duda: comenzó el final del papel impreso. Dentro de unos años, los museos exhibirán los últimos ejemplares de las grandes revistas y de los diarios famosos, como hoy exhiben los libros incunables, los manuscritos medievales o los rollos del Mar Muerto. Internet, combinada con la edición electrónica, está liquidando rápida e implacablemente toda la industria editorial y ese fenómeno es imparable.

Pero Internet no solo va a terminar con la prensa de papel, incluidos casi todos los libros. De la misma manera que puso de cabeza la industria musical y hundió a cientos de estudios de producción y editores de CD, también hará desaparecer la radio y la televisión convencionales, que acabarán totalmente asentadas en la red, cambiará (ya lo hace) radicalmente la venta minorista (la mayor parte de las compras se harán por Internet) y, combinada con el teléfono, le dará un giro total a la forma en que se comunican las personas. La educación, por ejemplo, será otra cosa muy diferente en apenas una década. No tiene demasiado sentido transportar a millones de niños o universitarios diariamente para congregarlos en aulas cuando pueden juntarse e interactuar en una pantalla.

¿Desaparecerán los periodistas y los periódicos de la misma manera que desaparecieron los copistas y sus obras? Sí, pero serán sustituidos por una masa imponente de comunicadores que irán surgiendo espontánea e incontrolablemente en una Internet que irá fragmentando la información hasta el punto en que será muy difícil establecer voces dominantes. En el mundo periodístico que se avecina no existirán gurús como “The New York Times”, la AP, CNN, Fox o cualquiera de las grandes cadenas. Surgirán, en cambio, comunicadores solitarios que despertarán la curiosidad de los lectores o de los espectadores, puesto que es posible, como sugiere el éxito de You Tube, que los mensajes orales y con imagen acaparen el interés de unas personas que irán reduciendo su aprecio y su capacidad de atención por la palabra escrita.

¿Qué le resultará atractivo al consumidor de información en la era de Internet? Lo de siempre, lo que despierta su curiosidad desde hace miles de años: noticias sobre los peligros que se ciernen sobre ellos, sobre las oportunidades de mejorar su calidad de vida, sobre violaciones de las normas y, como forma especial de diversión e inspiración, variaciones sobre personas que triunfan ante la adversidad.

Sobre esos cuatro ejes, seguramente necesarios para la supervivencia, los seres humanos organizan la información que dan y la que reciben. Así sucede en París y Nueva York, en una aldea de Senegal o en la selva peruana. Así era cuando Gutenberg convirtió en una máquina de imprimir lo que era una prensa para aplastar uvas, y así ha sido desde que al Departamento de Defensa de Estados Unidos se le ocurrió crear una manera de comunicarse que no pudiera ser destruida por un ataque nuclear. Eso es lo único que nunca va a cambiar.

CONTUNDENCIA DE POSICIÓN PERUANA

Caso en La Haya inhibe a Chile de iniciativas más creativas

Canciller chileno reitera opción por relación inteligente con el Perú. “Comprenderán que fue una medida de paz”, dice José A. García Belaunde

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, señaló el miércoles que la prioridad de la política exterior de Chile es Latinoamérica y, especialmente, los países vecinos.

“Nosotros estamos en América Latina y nuestra preocupación vital es nuestra región y particularmente nuestro vecindario”, precisó Fernández según un comunicado divulgado por la cancillería chilena, en el que daba cuenta de las declaraciones del ministro durante una visita a Iquique, situada a 1.857 kilómetros al norte de Santiago de Chile.

En esa declaración y en el contexto de la evaluación de la relación que mantiene Chile con los países vecinos, Fernández comentó, al referirse al Perú, que había una “situación compleja por la demanda marítima”, y explicó que la decisión de Chile “ha sido optar por una relación inteligente, que comprenda comercio e inversiones”.

“Pero estamos inhibidos de iniciativas más creativas hasta que tengamos resuelto el problema que está radicado en el Tribunal Internacional de Justicia de la Haya”, comentó el ministro sobre la relación con nuestro país.

CITA CON BACHELET
Ayer el canciller Fernández se reunió en La Moneda, sede del Poder Ejecutivo, con la presidenta Michelle Bachelet. En la cita le informó sobre el trabajo que la cancillería realiza en la elaboración de la contramemoria que presentarán ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Fernández sostuvo hace pocos días una reunión en París con los abogados de la parte chilena.

Al término de la cita, el ministro expresó su satisfacción por el trabajo “que ha entrado en su fase final” y que desarrolla un equipo a cargo del subsecretario Alberto van Klaveren, en el que también actúan como coagentes los embajadores María Teresa Infante y Juan Martabit.

“Estamos tranquilos con nuestros argumentos históricos, jurídicos y cartográficos”, declaró, Fernández, según reportaron las agencias de noticias.

ES UNA MEDIDA DE PAZ
En Piura, el canciller José Antonio García Belaunde expresó su confianza en que, con el tiempo, Chile entenderá la decisión peruana de acudir a La Haya.

“Chile comprenderá que se trató de una medida de paz, de entendimiento y ajustada al derecho internacional”, recalcó.

Hizo notar que el Perú había acudido a la corte de La Haya porque no se podía “perpetuar” una situación de “profunda inequidad” en la frontera marítima con Chile.

“Lo que hizo el Perú en La Haya fue un acto de consecuencia con el derecho internacional, con las resoluciones de las Naciones Unidas sobre la solución de conflictos y diferencias. La situación de la frontera marítima, a través del paralelo, era una situación de profunda inequidad, y el Perú no podía permanecer perpetuando eso”, enfatizó el ministro cuando le consultaron por las declaraciones de su homólogo chileno.

SEPA MÁS
Rechaza expresiones contra Bachelet

    * Al canciller Mariano Fernández le consultaron sobre las declaraciones del congresista Javier Valle Riestra, quien comparó a la presidenta Michelle Bachelet con Augusto Pinochet.
    * “Se trata de declaraciones hechas por personajes crepusculares en otros países, que no solamente no la tocan, sino que no merecen que nos preocupemos de este tema”.
    * Fernández destacó la alta aprobación con la que cuenta Bachelet, que llega al 83%.
    * “Tenemos una presidenta que tiene una trayectoria de vida irreprochable”, agregó.


DE CARA AL 2011

Alejandro Toledo dice que no piensa en candidaturas

Ex presidente precisa que Perú Posible sí participará en comicios municipales y regionales

Las encuestas lo ubican como uno de los principales candidatos a la presidencia para los comicios del 2011, pero Alejandro Toledo prefiere mantenerse al margen y no pensar en una postulación.

“Yo no estoy pensando en ninguna candidatura”, dijo ayer a la prensa luego de la ceremonia en la cual la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo distinguió como doctor honoris causa.

Toledo confirmó que Perú Posible participará en las elecciones municipales y regionales del 2010.

Según la última encuesta que Ipsos Apoyo realizó por encargo de El Comercio, Toledo tiene un 10% de las preferencias de postular a la presidencia y se ubica en el cuarto lugar detrás de Luis Castañeda (22%), Keiko Fujimori (20%) y Ollanta Humala (13%).

AHORA ESTÁ EN MANOS DEL EJECUTIVO

Aprueban por unanimidad ley del hostigamiento sexual

Se sanciona chantaje sexual con prescindencia de jerarquía o grado

El Congreso dejó en manos del Ejecutivo la promulgación de una ley que sanciona el hostigamiento o chantaje sexual laboral que puede motivar que el trabajador infractor sea hasta despedido.

La propuesta, aprobada en primera votación con 68 votos y ningún voto en contra ni abstenciones y exonerada de segunda votación, modifica la Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual (Ley 27942) con la finalidad de prevenir y castigar este tipo de conductas en las relaciones laborales, sean de jefe a dependiente o entre personas con prescindencia de j erarquía, estamento, grado, cargo, función, nivel remunerativo o análogo.

“La norma llenará un vacío legal para el mejor cumplimiento de la legislación vigente porque minimiza los riesgos del hostigamiento sexual, y en líneas generales dará seguridad jurídica y paz social al país”, explicó el presidente de la Comisión de Trabajo, Juan Carlos Eguren, de Unidad Nacional.

OTROS ALCANCES
La norma incluye dentro del hostigamiento las conductas físicas o verbales de connotación sexual o sexista y el hostigamiento sexual ambiental, es decir, todo acto realizado de modo reiterado y de naturaleza sexual o sexista, creando un clima de intimidación, humillación u hostilidad.

Eguren dijo que en la ley se incorpora como elemento constitutivo del acoso sexual la conducta del hostigador cuando sea lo suficientemente desagradable para perturbar al hostigado en el desarrollo de sus actividades o crearle situaciones intimidatorias.

SE DESCUBRE LA FARSA DEL PULMÓN ROBADO

Presa de su propia mentira

Susan Hoefken será acusada de falsedad genérica y denuncia calumniosa. Empresaria no da la cara y genera repudio de autoridades

Por: Fabiola Torres López

La empresaria Susan Hoefken Tovar, de 32 años, ya no podrá respirar tranquila. La farsa del pulmón robado de la muestra “El cuerpo humano: real y fascinante” no solo le costará el repudio de autoridades y millones de ciudadanos, sino también una denuncia penal que podría llevarla a la cárcel por haber tramado una mentira a costa de la imagen del Perú.

La protagonista del engaño concentró ayer toda la atención mundial que alguna vez soñó para hacerle publicidad a su muestra, pero esta vez se escondió de los medios de comunicación. Este Diario no la encontró ni en su domicilio de la urbanización La Planicie, en La Molina, ni en las oficinas de su empresa Impacto Producciones S.A. Tampoco contestó su teléfono celular.

Sin embargo, fuentes cercanas a la joven confirmaron que ella se encuentra recabando información con su abogado para armar su estrategia de defensa.

Hoefken tendrá que presentar argumentos de peso para enfrentar a la policía, pues esta levantará cargos en su contra por denuncia calumniosa y falsedad genérica, cuya pena es de cuatro años de prisión. Así lo confirmó a El Comercio el comisario de Santa Felicia, Alfredo Flores, ante quien la empresaria reportó el supuesto robo el pasado 6 de octubre.

Además, el ministro de Justicia, Aurelio Pastor, adelantó ayer que el Poder Ejecutivo evalúa interponer una demanda civil contra Susan Hoefken.

“Esta farsa ha dado la vuelta al mundo y lamento que la hayan generado peruanos, gente nuestra que debería hacer un esfuerzo por la cultura”, comentó Pastor.

Para el penalista Luis Lamas Puccio, el Estado Peruano podría constituirse como parte civil en un eventual proceso judicial, e incluso plantear una demanda por daños y perjuicios.

LOS DUEÑOS LA DELATARON
Cuando Susan Hoefken creía que la policía se había olvidado del caso, la comisaría de Santa Felicia se comunicó por correo electrónico con los representantes de Premier Exhibitions en Atlanta (Estados Unidos), empresa dueña de la muestra internacional traída a Lima. Y fueron ellos quienes confirmaron las sospechas policiales: Hoefken había inventado un robo para conseguir más publicidad para la exposición.

Las pruebas fueron presentadas la noche del miércoles en el programa “Prensa libre”, de América Televisión, el cual tuvo acceso a correos electrónicos enviados por la directora de Relaciones Públicas de Premier Exhibitions, Katherine Seymour, quien reveló que el pulmón nunca fue robado, sino que fue parte de una estrategia creada por Hoefken.

“La señora Hoefken le manifestó a Premier Exhibitions que no se preocupara porque el pulmón lo tenía ella en custodia y que aparecería en un tiempo muy corto. Ella dijo que lo hacía con fines de márketing para que la población tome en cuenta esto y pueda nuevamente concurrir en forma masiva a la exposición”, relató el jefe de la División Policial Este de Lima, coronel PNP Juan Quiroz.

LA CANCELACIÓN
Enterados de la farsa, Premier Exhibitions decidió cancelar la muestra quince días antes de la fecha prevista. Aunque Impacto Producciones, la empresa de Hoefken, comunicó que se hizo por fines de seguridad, lo cierto es que los estadounidenses se decepcionaron de mantenerla con la mentira tramada por Susan Hoefken.

De acuerdo con reportes de Impacto Producciones, la exhibición “El cuerpo humano: real y fascinante” tuvo más de 90.000 visitantes. Por ello, según dicha empresa, resultaría descabellado pensar que se inventó un robo para atraer al público.

La ausencia de Susan Hoefken y su negativa a enviar por escrito un reporte que los propios dueños de Premier Exhibitions le exigieron tras conocerse el supuesto robo del pulmón son, sin embargo, indicios de lo contrario.

Desde hace tres días, la empresaria no contesta su teléfono y ayer ningún trabajador acudió a Impacto Producciones S.A.

FORO WEB
“Es vergonzoso como esta señora se atreve a denigrar en todo el mundo el nombre de nosotros, los peruanos. En definitiva merece ir a la cárcel”.
ANDRÉS GERVASI

“¡Es el colmo! Una muestra más del afán de ganar dinero sin importar la honra nacional”.
CÉSAR APAZA SALAS

“Si es verdad que Hoefken maquinó esta farsa, entonces deberían penalizarla por mentir a la policía y crear una mala imagen al país”.
ANTONIO RAMÍREZ

“Debe ir 40 años a la cárcel por antiperuana. ¿Cuánta gente en el mundo ahora piensa que somos ladrones?”.
PERUANO INDIGNADO

“ Que la obliguen a retractarse y en presencia de sus padres porque ellos también son culpables por no haberle dado sólidos valores. Y si no quiere retractarse, que la expulsen del país por traición”.
RICHARD QUIROZ

“Debe ir presa, mínimo un año por payasa”.
KARINA

CRONOLOGÍA
[13/6/2009]
Se inicia en Lima la muestra “El cuerpo humano: real y fascinante”, que exhibe 12 cuerpos humanos y más de 200 órganos conservados bajo la técnica de polimerización.

[6/10/2009]
Susan Hoefken, gerente general de Impacto Producciones y organizadora de la muestra, denuncia ante la policía el robo de un pulmón y ofrece una recompensa de US$2.000 por hallarlo.

[7/10/2009]
Hoefken informó que el pulmón apareció en la playa de estacionamiento de Plaza Camacho.

EL PERSONAJE
Las palabras no mienten
“En el mundo nunca ha pasado esto. Nos ha dado hasta vergüenza decirles a los dueños de la exhibición que nos han robado en el Perú”.
6/10/09

“Quiero creer que todo esto se trató de una travesura”.
7/10/09
SUSAN HOEFKEN TOVAR. GERENTE GENERAL DE IMPACTO PRODUCCIONES

MUDANZA DE BREÑA AL CERCADO DE LIMA

Los discapacitados del Ejército abandonarán hoy sede deteriorada

Guerras y violencia terrorista dejaron a 1.565 ex soldados con impedimentos físicos

Por: Nelly Luna Amancio

Subir a la patrulla fue el último esfuerzo que hizo el soldado Efraín Valle antes de que una emboscada anulara el movimiento de sus piernas, un día que ya no recuerda de 1989. Sentado ahora en una improvisada silla de ruedas —en el local de la Asociación de Clases, Soldados, Discapacitados del Ejército Peruano— Efraín (con 40 años a cuestas) recuerda cómo, unos días después, los médicos le dijeron que una bala había penetrado su columna vertebral hasta vaciar el líquido necesario que daba movimiento a sus piernas. Nunca más volvió a caminar.

La asociación de discapacitados de la que Efraín forma parte representa a los 1.565 soldados (la tropa, los llaman) que quedaron con alguna discapacidad como consecuencia de algún enfrentamiento en la guerra con Ecuador o por el terrorismo.

UN NUEVO LOCAL
Hace 14 años, el local de esta asociación, ubicado en Breña, fue declarado inhabitable por el Indeci. La vieja y amplia casona que suele albergar a los ex soldados cada vez que vienen a hacerse un chequeo a la capital ya no da para más: los dinteles y sus columnas presentan insalvables rajaduras.

Pero tras largas gestiones ante diversas personalidades, el Gobierno inaugurará hoy el nuevo local ubicado en la cuadra 7 de la Av. Nicolás de Piérola (Cercado de Lima). La Beneficencia Pública ha cedido este espacio por dos años, tiempo en el que la asociación espera juntar, con donaciones y recursos propios, el dinero necesario para construir un moderno complejo con ambientes más decentes. “Esperamos que la sociedad nos retribuya el sacrificio”, dice el representante de la asociación, Pepe Flores.

PRECISIONES

    * Los ex soldados que quieran inscribirse en esta asociación solo tienen que aportar 10 soles mensuales.
    * Los soldados afectados por la violencia representan el 75% del total de víctimas.

TELECOMUNICACIONES

Aprueban norma para cargadores universales

Estos nuevos dispositivos también reducirán la energía consumida en la carga

GINEBRA [EFE]. La Unión de Telecomunicaciones (UIT) anunció ayer que ha aprobado una nueva norma para cargador universal de teléfonos celulares con un mayor rendimiento energético que los actuales, lo que reducirá el impacto de estos dispositivos en el medio ambiente al disminuir los desechos que generan.

Cuando llegue al mercado, los usuarios de teléfonos móviles podrán beneficiarse del nuevo cargador, cuya tecnología se denomina Universal Charging Solution (UCS) y permitirá utilizar el mismo cargador para todos los celulares, independientemente de su marca o modelo. Esto conllevará a una drástica reducción del número de cargadores fabricados, transportados y luego desechados cuando aparecen nuevos modelos, indicó la UIT.

La norma permitirá, además, a los usuarios de todo el mundo recargar sus teléfonos en cualquier sitio con cualquier cargador disponible, lo que reducirá la energía consumida en la carga. Así, la tecnología UCS prevé disminuir el consumo de energía y suprimir 51.000 toneladas de cargadores inútiles.

EL DATO
Ayuda al clima
Con la introducción del cargador universal, la UIT espera reducir 13,6 millones de toneladas al año en emisiones de gases de efecto invernadero.













































__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
Recent Activity
Visit Your Group
Find helpful tips

for Moderators

on the Yahoo!

Groups team blog.

Yahoo! Groups

Small Business Group

Ask questions,

share experiences

Weight Management Group

on Yahoo! Groups

Join the challenge

and lose weight.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment