Tuesday, October 27, 2009

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : Peruanos, entre las diez principales comunidades hispanas en EE.UU.

 

Peruanos, entre las diez principales comunidades hispanas en EE.UU.


Las perspectivas para nuestros compatriotas resultan alentadoras gracias a la positiva evolución de los inmigrantes en el gigante norteamericano


Fuente: El Comercio – Miguel Vivanco


WASHINGTON. La semana pasada se celebró el Día del Inmigrante Peruano y, salvo algunas reuniones protocolares, la fecha pasó de manera intrascendente entre nuestros compatriotas que viven en el exterior. La crisis económica y el desempleo que agobia a los llamados países industrializados, especialmente Estados Unidos, no dejan margen para pomposos festejos de parte de los trabajadores.

Hoy no resulta extraño escuchar en cualquier ciudad o caserío del Perú comentarios relacionados con parientes, amigos y vecinos que emigraron al exterior y que mensualmente cumplen con enviar sus remesas familiares. Lo que antes estuvo reservado para determinados grupos sociales ahora se ha convertido en una condición casi general.


Se estima que más de tres millones de peruanos radican en el exterior; casi un millón en las tierras de Abraham Lincoln, por lo cual no resulta extraño descubrir que nuestros compatriotas forman comunidades con dinamismo e identidad propia que siempre marcan la diferencia al ojo de los anglosajones.


La comunidad peruana es conocida en el exterior por exhibir de manera orgullosa su riqueza cultural, gastronómica y tradiciones populares. La capital norteamericana podría ser el mejor ejemplo. Antes de que concluya octubre, se habrán realizado dos recorridos procesionales del Señor de los Milagros, una exhibición de caballos de paso y otra de pintura cusqueña, un festival de pisco peruano, una cena de gala para recaudar fondos en favor de un albergue de niños pobres en Lima y una conferencia sobre el cambio climático y sus repercusiones en la Cordillera Blanca. Hechos similares se repiten en todo el país semanalmente.


Pero al margen del colorido y dinamismo, es importante señalar que el quehacer positivo de nuestros compatriotas en Estados Unidos ha permitido una evolución dentro de lo que se denomina la comunidad hispana. Los peruanos estamos lejos de ser mayoría en la Unión Americana, pero poco a poco se vamos marcando una respetable distancia de las otras comunidades.


AVANCE IMPORTANTE


El prestigioso centro de investigación The Pew Hispanic Center de Washington reveló la semana pasada que la comunidad peruana se encuentra en la décima posición de los grupos hispanos más representativos de Estados Unidos y constituye el 1% de la población latina en general.


La institución realizó un perfil estadístico y demográfico de nuestros compatriotas basado en información privilegiada del 2007 de la Oficina Nacional del Censo. También llevó a cabo trabajos similares para Colombia, Guatemala, Honduras y Ecuador.


Según The Pew Hispanic Center, una organización de investigación independiente cuya misión es mejorar la visión de la población hispana de Estados Unidos, el 19,7% de los peruanos prefiere vivir en el estado de Florida, seguido por California (17,2%) y Nueva Jersey (16%). La edad promedio es de 35 años y se estima que 51,3% habla inglés de manera aceptable o fluida.


Se calcula que el 73,8% de los peruanos que hoy viven en EE.UU. nació en el extranjero, que el 66,8% llegó en la década de los noventa o después. De igual modo, que el 38,1% optó por adquirir la ciudadanía estadounidense.


El reporte indica que el 31% de nuestros compatriotas tiene estudios secundarios o universitarios concluidos en su país de origen.


Los datos divulgados se realizaron tomando como base la información censal de aproximadamente 471.000 peruanos en el 2007.


ENCUESTA CONSULAR


Hace unos meses, la Embajada del Perú difundió en Washington los resultados de una encuesta tomada, entre el 2007 y el 2008, a 2.077 compatriotas en 13 consulados peruanos ubicados en Estados Unidos.


Entre los datos más llamativos se encuentran el de que el 48,37% son mujeres y 51,25% hombres, así como que el 56% tiene entre 18 y 45 años.


Además, el 36,98% vive en EE.UU. entre cinco y diez años, y el 26,30% admitió ingresos anuales únicamente de US$20.000 dólares.


Al ser consultados sobre sus vínculos económicos, el 68,49% dijo que enviaba mensualmente dinero al Perú.


A pesar del despliegue publicitario realizado por conocidos bancos peruanos, solo el 21,6% admitió utilizar los servicios de la banca comercial mientras que el 62,79% dijo utilizar agencias particulares o de corte familiar.


Entre otros datos significativos se menciona que el 42,34% está preocupado por el empleo en EE.UU., el 42,82% simplemente no viaja al Perú y el 84,48% no pertenece a ningún club social de ese país. El 58,60% no votó en las elecciones del 2006.


EN PUNTOS


Se estima que 3 millones 85 mil peruanos viven fuera del país.

El 28% de compatriotas residentes en el extranjero se encuentra en Europa.


España (13%) e Italia (10%) son los países europeos que cuentan con la mayor presencia de peruanos.


En Estados Unidos vive cerca del 30% de peruanos en el exterior.


ORGANIZAR Y MODIFICAR


Para Francisco Vega, vicepresidente de la Cámara de Comercio Peruana-Americana de Washington, ahora que el Perú tiene una economía sólida y en crecimiento, sería importante establecer claras diferencias entre lo que significa "organizar" a los peruanos en el exterior y "modificar" sus costumbres o aspiraciones de inversión.


"Existe buena voluntad de las autoridades peruanas y de los comerciantes peruanos en Estados Unidos, pero es esencial materializar con leyes todos los ofrecimientos hechos hasta el momento", comentó Vega.



CARLOS ANDRADE
LA PAZ - BOLIVIA



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8
http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=e1

__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
Recent Activity
Visit Your Group
Group Charity

Citizen Schools

Best after school

program in the US

Y! Groups blog

The place to go

to stay informed

on Groups news!

Yahoo! Groups

Do More For Cats Group

Connect and share with

cat owners like you

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment