Tuesday, October 27, 2009

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : Palestinos e israelíes relanzan su mayor plataforma pacifista

 

26/10/2009 

Vistos desde lejos, solemnemente reunidos bajo la fastuosa bóveda de la Fundación Tres Culturas de Sevilla en torno al conflicto israelo-palestino, los podrían confundir con una negociación más de políticos y diplomáticos condenada al fracaso por falta de comprensión. Pero en la distancia corta se aprecia que estos «diplomáticos de la calle» forman una asamblea extraordinaria y se entienden de maravilla. clic


Por Eduardo del Campo .- Estos israelíes y palestinos no son rivales sino aliados transfronterizos. Yael Patir y Nisreen Abu Zayyad, codirectoras del Foro Palestino Israelí por la Paz, se sientan codo con codo y casi parecen voces gemelas. Enfrente están Robi Damelin y Ali Abu Awwad, portavoces israelí y palestino del Círculo de Padres (Parents Circle), que reúne a progenitores de víctimas de la guerra y aboga por la reconciliación. Y en otra banda de la mesa, ofrecen su ejemplar caso David Swissa y Abdallah Barakat, que con el Proyecto de Co-Existencia Gilboa-Yenín han construido en miniatura en esas localidades un modelo de lo que podría ser en el futuro una convivencia pacífica entre Israel y un nuevo Estado palestino.

Todos pertenecen a la Coalición de Madrid, que, con sus alrededor de 190 asociaciones y entidades (unas 130 palestinas e israelíes y el resto europeas), se ha convertido en la mayor plataforma civil a favor de una solución dialogada del conflicto de Oriente Próximo basada en el principio de los dos Estados.

La Coalición nació en diciembre de 2008, promovida por la ONG española Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) y por el Ministerio español de Asuntos Exteriores. Entre el jueves y el sábado, se ha reunido en Sevilla para acordar un plan de acción común en apoyo a las negociaciones que quieren impulsar los gobiernos estadounidense y español.

Creen que la implicación de Barack Obama y José Luis Rodríguez Zapatero y los seis meses de la presidencia española de la Unión Europea que comienza en enero dan una «oportunidad única» al estancado proceso de paz, pero dicen que no habrá acuerdo posible sin la presión y el respaldo masivos de las poblaciones de Israel y los territorios palestinos, secundadas por la comunidad internacional.

Ahí es donde entran ellos, las ONG y los sindicatos, para generar un cambio de opinión que convierta en mayoritarias las posturas pacifistas que, como dijo Abu Zayyad, han estado «marginadas» y han sido «debilitadas» en los últimos años. A través de la Coalición de Madrid, en la que aspiran a integrar a más colectivos, pretenden unir al movimiento ciudadano, hacerlo visible y convertirlo en un actor e interlocutor decisivo.

El denominador común de esta heterogénea amalgama de grupos es que la creación de un Estado palestino «viable y soberano» es ineludible, y la convicción de que no se puede negociar más sobre este punto, sino empezar a aplicarlo, siguiendo la propuesta de la Iniciativa de Paz de la Liga Árabe. Ayer, en las conclusiones emitidas tras el diálogo, la plataforma respaldó el plan de paz árabe y urgió a que se determine un calendario.

«Espero que la buena relación entre España y Estados Unidos impulse el proceso de paz», dice Ofer Brochtein, de Casa Sefarad. El codirector de All for Peace Radio (Radio Todos por la Paz), el israelí Mossi Raz, opina que sus compatriotas son ahora proclives a reactivar la negociación con los palestinos: «La mayoría apoya la solución de los dos estados, incluso el primer ministro [el conservador Benjamin Netanyahu]».

Su colega palestino Saman Khoury, copresidente del Foro Israelí Palestino por la Paz, ve urgente poner plazos. «Hace falta un marco temporal para presionar a los gobernantes». La división palestina es un obstáculo, pero Khoury advierte de que «el único gobierno que representa a los palestinos es la OLP», que controla Cisjordania, y no el de Hamás en Gaza.

José Ruibérriz, organizador del encuentro por parte de la ACPP, concluye: «Tenemos que conseguir que los que quieren la paz sean más y más fuertes. Es la diplomacia de la calle».


El Departamento de Estado estadounidense analiza anualmente la situación mundial
Señalan restricciones a la libertad religiosa en Cuba y Venezuela

El Gobierno de Estados Unidos señaló que la libertad religiosa es "ampliamente respetada" en América Latina, "excepto" en Cuba, según su informe sobre Libertad Religiosa, que incluye también a Venezuela entre los países que ponen trabas a la libertad de culto.

El Departamento de Estado analiza anualmente la situación mundial respecto a la persecución y la discriminación por motivos religiosos, así como las iniciativas y leyes desarrolladas para promover el respeto confesional en el mundo.

En su informe correspondiente a 2009, Cuba y Venezuela se encuentran entre el grupo de países en los que se ha detectado "restricciones y abusos" a la libertad religiosa, en el que también están, entre otros, Irán, China, Irak, Corea del Norte, Pakistán y Sudán.

EE.UU. señala que en Cuba la Constitución reconoce el derecho de los ciudadanos a profesar y practicar en el marco del "respeto a la ley", pero el Gobierno "sigue imponiendo" restricciones a la libertad de religión.

El Gobierno cubano, además, mantiene el "estricto control" de la construcción de nuevos edificios con propósitos religiosos y no permite la instalación de escuelas privadas, incluidas escuelas religiosas.

En Cuba todos los grupos religiosos deben registrarse obligatoriamente en el ministerio de Justicia y deben pedir permiso al partido comunista para realizar ceremonias fuera de su centro religioso.

En el caso de Venezuela, su Constitución recoge la libertad religiosa siempre y cuando "no se viole la moralidad, la decencia y el orden público".

El informe señala, además, los numerosos incidentes contra la comunidad judía, como las pintadas antisemitas, injurias, viñetas políticas y otros comentarios que han denunciado los líderes judíos, así como el ataque a la sinagoga Tiferet Israel el pasado enero.

El Gobierno estadounidense señala los esfuerzos del Ejecutivo venezolano para impedir que los grupos religiosos lleguen a determinadas áreas geográficas, sociales y políticas, y en concreto, las dificultades que tienen algunos misioneros extranjeros para acceder a las zonas indígenas. EFE y fuentes propias

"El tratado de paz entre Jordania e Israel ha demostrado su solidez"

El 26 de octubre de 1994, los respectivos primeros ministros de Israel y Jordania, Yitzhak Rabin y Abdul Salam Majali, firmaron un Tratado de Paz en el cruce de Arava, en presencia del presidente de los EE.UU., Bill Clinton.

El tratado de paz entre Jordania e Israel ha demostrado su solidez, a pesar de las crisis y los problemas que nos acosan en los últimos 15 años. Se ha superado estos problemas gracias a los líderes de nuestros dos países, y gracias al hecho que los dirigentes y ciudadanos de ambos países reconocen la importancia de nuestra seguridad mutua, los intereses políticos y económicos.

Una perspectiva histórica muestra que el tratado de paz - que se ha logrado mediante negociaciones directas, con concesiones mutuas y sin condiciones previas - ha contribuido a la cooperación en el comercio, las cuestiones del agua, la agricultura, el turismo, la calidad del medio ambiente y, por supuesto, el desarrollo económico.

El ZIC (Calificación zonas industriales) ha eximido a los productos textiles conjuntos de Israel y Jordania de derechos de aduana sobre las exportaciones a los Estados Unidos, aumentando así las exportaciones locales.

El tratado de paz también ha contribuido a la estabilidad de la región y al fortalecimiento de los elementos moderados de nuestra región.
Todavía hay mucho trabajo por delante, y el gran potencial inherente en el tratado de paz, en particular la ejecución de proyectos regionales, está lejos de haberse cumplido.

Política, la seguridad, los obstáculos legales y burocráticos han impedido el progreso de proyectos regionales como la construcción de un conjunto del aeropuerto de Eilat-Akaba, conectar las redes eléctricas de los dos países, el proyecto Jordan Park. Israel y Jordania, deben presentar hoy un nuevo programa, basado en la cooperación productiva en las cuestiones más vitales para nuestra vida, en particular, las fuentes de energía alternativas y la desalinización del agua.

Ecología, agua, energía alternativa y agricultura avanzada puede servir como una amplia plataforma para posibles empresas conjuntas por parte de Israel y Jordania, con el apoyo de los inversores extranjeros.

Durante las últimas dos semanas, la Tercera Maratón de Frontera, y el evento de vela, en la que participó el club de Jordania, se celebraron en Eilat, como parte de las actividades compartidas de deportes.

El 28 de octubre, un curso de 20 paramédicos de Jordania sobre Preparación y Respuesta a Emergencias se abrirá en la Universidad Ben Gurion en Beer Sheva.

En noviembre, un ejercicio conjunto se llevará a cabo para controlar la contaminación del mar. Estos y otros ejemplos son el día a día del sentido de la paz entre nuestros dos países.

Las crisis en los últimos años han demostrado que no hay sustituto para continuar el diálogo político entre nuestros dos países.

Este diálogo es vital, no sólo para aliviar las tensiones y aumentar la confianza entre nosotros, sino principalmente para examinar las distintas soluciones creativas a los problemas que nos aquejan.

Tenemos que seguir invirtiendo nuestros esfuerzos para ampliar la cooperación entre nuestras dos naciones a fin de que esta paz siga creciendo, entre las generaciones futuras.


Ahora la defensa tiene dos semanas para interponer un recurso
Multan al obispo Williamson por negación del Holocausto

Un tribunal de primera instancia de la ciudad alemana de Ratisbona impuso una multa de 12.000 euros al obispo ultra-conservador británico Richard Williamson (foto) por haber negado el Holocausto, desde territorio alemán, en una entrevista por la televisión sueca.

El abogado de Williamson, Matthias Lossmann, dejó abierta la posibilidad de que su defendido interponga un recurso, lo que obligaría a abrir un proceso penal en su contra.

La Fiscalía había pedido la multa contra Williamson que, en caso de aceptarla, se vería liberado de tener que responder ante los tribunales por el delito de negación del Holocausto.

Ahora la defensa tiene dos semanas para interponer un recurso que, según Lossmann, es bastante probable, aunque todavía no está plenamente decidido.

Según Lossmann, Williamson no tendría que venir a Alemania personalmente para el proceso, sino que bastaría con que fuera representado por sus abogados.

El abogado criticó, además, la cuantía de la multa que consideró demasiado alta para alguien que, como Williamson, no tenía antecedentes penales.

Williamson, miembro de la hermandad Pio X que sigue las enseñanzas del cismático francés Marcel Lefebvre (1905-1991), negó hace un año que los nazis hubiesen matado sistemáticamente a millones de judíos en los campos de exterminio.

El código penal alemán contempla una pena de cárcel de hasta cinco años o una multa para el delito de negación del Holocausto. EFE y fuentes propias




--
Claudio E. Gershanik

Según la Nueva legislación sobre correo electrónico, por sección 301, párrafo (a)(2)(c) de S.1618.
Bajo el decreto S.1618 Titulo 3ro. Aprobado por el 105 congreso base de las normativas Internacionales sobre SPAM, un mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser borrado.
Si usted desea ser dado de baja de la base de datos en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando DAR DE BAJA en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.

__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
Recent Activity
Visit Your Group
Give Back

Yahoo! for Good

Get inspired

by a good cause.

Y! Toolbar

Get it Free!

easy 1-click access

to your groups.

Yahoo! Groups

Start a group

in 3 easy steps.

Connect with others.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment