Wednesday, January 6, 2010

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : Honduras : LA FISCALIA HONDUREÑA ORDENA LA DETENCION DE LA CUPULA MILITAR

 


LA FISCALIA HONDUREÑA ORDENA LA DETENCION DE LA CUPULA MILITAR

MÉXICO, Joaquim ibarz CORRESPONSAL

La fiscalía hondureña pidió a la Corte Suprema de Justicia que emita orden de captura contra la cúpula de las Fuerzas Armadas por la expulsión del país del destituido presidente, Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009; asimismo, solicitó la apertura de un proceso judicial sobre el caso.
 
La fiscalía acusa a los militares de abuso de autoridad por expulsar a Zelaya tras el golpe de Estado perpetrado en su contra, pese a que la Constitución prohíbe la extradición de los ciudadanos hondureños.
 
El propio fiscal general de la República, Luis Alberto Rubí, presentó una acusación formal contra la Junta de Comandantes por abuso de autoridad y expatriación ilegal del ex presidente Manuel Zelaya. Rubí se presentó a la Corte Suprema de Justicia para entregar un requerimiento fiscal contra los generales Romeo Vásquez Velásquez, Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas; Venancio Cervantes, comandante de la Fuerza Aérea Hondureña y Luis Javier Prince, comandante de la Fuerza Naval, por haber transportado hacia Costa Rica al mandatario depuesto. Los militares siempre han alegado que en todo momento cumplieron órdenes de la Corte Suprema.
 
Los militares capturaron el 28 de junio a Zelaya en su casa e inmediatamente después lo expulsaron a Costa Rica. La querella contra la cúpula militar por abuso de autoridad podría definirse la próxima semana, cuando los tribunales fallen sobre si se da curso al requerimiento de la fiscalía.
 
La orden de captura del jefe militar coincide con la presencia en Tegucigalpa del subsecretario de Estado estadunidense para Asuntos del Hemisferio Occidental, Craig Kelly.
 
La fiscalía solicita que los tribunales competentes determinen, en un plazo de tres días, si se acepta el requerimiento y, en el caso afirmativo, que se elija un juez del pleno de los 15 magistrados de la Corte Suprema para que lleve el caso.

El portavoz del Ejército, coronel Ramiro Archaga, dijo que “como respetuosos de la ley y de las autoridades establecidas, estamos dispuestos a responder ante los tribunales de justicia”. Indicó que los militares están preparados para aceptar acciones legales.
 
Zelaya dijo que la medida de la fiscalía en contra de los militares forma parte de un plan pre establecido. El ex presidente enfatizó que “quieren poner un manto sobre la verdad de los hechos, pretenden engañarnos con una farsa” ya que el fiscal general y el resto del sistema participaron en el golpe del 28 de junio.
 
Carlos López Contreras, ministro de Exteriores del Gobierno de facto, dijo que el subsecretario Craig Kelly no pidió al presidente interino Roberto Micheletti, que deje el poder antes del 27 de enero, fecha en la que asumirá el poder el presidente electo Porfirio Lobo Sosa.
 



__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment