Wednesday, January 6, 2010

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : PERU : 06-Ene-10

 

ULTIMO MINUTO
La Republica Digital

PNP difunde foto de mayor Bazán antes de morir en manos de nativos
Aunque la policía continúa la búsqueda del mayor Felipe Bazán, quien desapareció tras los sucesos del pasado cinco de junio en Bagua, se ha difundido una foto en donde aparece golpeado y ensangrentado junto a un grupo de nativos antes de morir.





La Republica 06Ene10

Lourdes: “Que muestre su encuesta”

Réplica.
flores nano emplaza al presidente García. También cuestionó que  los fujimoristas que destruyeron al TC hoy quieran recurrir a esa instancia.

La lideresa del PPC Lourdes Flores Nano se rió de las declaraciones del presidente Alan García a RPP el sábado, donde hizo pronósticos sobre los candidatos presidenciales.

“Es una declaración anecdótica, una opinión política, un comentario. En cierto momento hasta me hizo gracia”, declaró.
Luego, aludió con picardía al sondeo a 27 mil personas que García mencionó en la entrevista.

“Francamente yo no creo sea un tema de Estado. Me parece que el país tiene problemas mucho más de fondo. Al final que muestre pues su encuesta. ¿Como la ha hecho? ¿La habrá hecho? A  mí me parece anecdótica la entrevista y todos sus comentarios. Un día se la da de cantante, bailarín y al otro de comentarista político, déjenlo terminar el año, déjenlo gozar la vida...”,  sostuvo de modo sarcástico.

Luego, no tardó en responder las declaraciones del presidente en las que este cuestionaba su supuesta falta de viveza por no llamarlo para presentarle un proyecto.

“El presidente ha dicho que me ha faltado esquina por no llevárselo (el proyecto), entonces  procuraré hacerlo a fin de mes. Que tampoco me ponga día y hora, que yo sabré cuándo voy”, replicó.

La ex candidata informó que el proyecto en mención se denomina “Progreso para Todos”, un documento elaborado por el PPC.
También expresó su satisfacción por la ratificación del Poder Judicial de la condena de 25 años de prisión al ex presidente Fujimori.

 Dijo que resulta irónico que el ex mandatario pretenda recurrir a la justicia constitucional cuando en su gobierno la destrozó.

“Es curioso que quienes botaron a los magistrados del Tribunal Constitucional porque no les era favorable, y que incluso quisieron retirarse de la Corte Internacional, hoy digan que quieren recurrir a la justicia internacional”, señaló.

Alan-Lourdes: una cita pendiente

El presidente Alan García destacó en una entrevista el sábado la simpatía y la facilidad de expresión de Lourdes Flores, pero sostuvo que le falta esquina política. “Tal vez no ha manejado bien  su explicación de su vida profesional. Yo espero que eso finalmente caiga por su propio peso”, dijo.

García Pérez reconoció que le hubiese gustado que Flores lo llame para presentarle su proyecto. “El otro día que presentó su plan tal vez  un poco de esquina faltó ahí. Yo esperaba que Lourdes agarre el teléfono y me diga ‘oye, quiero ir a visitarte para entregarte este papel’, y me explique el proyecto. Yo soy bien convencible, y de repente le decía que tenía razón”, señaló en alusión a la propuesta que anunció Flores en el aniversario del PPC.


General FAP Sebastiani pidió su baja porque le quitaron el puesto

Informe. Le tocaba la jefatura de estado mayor pero lo designaron al comando conjunto. El teniente general FAP César Sebastiani Chávarry estaba en carrera a la Comandancia General de la FAP, pero le cortaron las alas.

Ángel Páez.

Con el pase al retiro del teniente general FAP Pedro Minaya Torres, por haber cumplido dos años como comandante general de la Fuerza Aérea, le tocó reemplazarlo al teniente general FAP Carlos Samamé Quiñones, quien ocupaba la jefatura de Estado Mayor.

Y para sustituir a Samamé debió haber sido designado el teniente general César Sebastiani Chávarry. Pero el Ejecutivo tenía otros planes. Designó a Sebastiani al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, donde las principales posiciones ya son ejercidas por oficiales del Ejército y la Marina. Pero había algo más reservado para él.

El teniente general Sebastiani fue informado de que el puesto que le tocaba por antigüedad y escalafón lo asumiría el teniente general FAP Walter Vojvodic Vargas. Vojvodic, que era titular del Comando de Operaciones, el puesto número cuatro en el Alto Mando de la FAP, saltaría al número dos, la jefatura de Estado Mayor. Vojvodic, además, es menos antiguo que Sebastiani. Sebastiani detonó, confirmaron fuentes de la FAP a La República.

Esto es un adiós

El pasado 21 de diciembre, el teniente general FAP César Sebastiani presentó una carta solicitando su pase al retiro “por estrictas razones personales”.

En realidad, fue un acto de protesta por la arbitraria decisión de negarle el puesto de mando que le tocaba. Sebastiani, de la misma promoción 1975 que el teniente general Carlos Samamé que desde el primero de enero ocupa la Comandancia General de la FAP, tiene techo hasta el 2013. En consecuencia, era firme candidato para tomar la posta de su compañero Samamé en la Comandancia General de la FAP a partir del primero de enero del 2012. Con la designación de Vojvodic, esa posibilidad se reducía al mínimo.

De acuerdo con fuentes de la FAP, el teniente general Samamé le ofreció a Sebastiani asumir la jefatura de Estado Mayor, pero este se negó con el argumento de que ya había adoptado una decisión y que no daría marcha atrás. Mientras tanto, ayer se oficializó el nombramiento del teniente general FAP Walter Vojvodic Vargas como inspector general de la FAP.

También son designaciones importantes la de jefe del Comando de Operaciones, a cargo del teniente general FAP Jaime Figueroa Oliva; titular del Comando de Personal, mayor general FAP Roberto Mimbela Velarde; responsable del Comando de Instrucción, mayor general FAP Roberto Picardo Martínez; y en el Comando de Material, el mayor general FAP Dante Arévalo Abate.

Por otra parte, al menos cuatro generales FAP pasados al retiro recientemente han apelado al Poder Judicial para reingresar a la institución militar. Ellos son los tenientes generales (r) Alberto Chávez Ferro y Gonzalo Tueros Mannarelli, y el mayor general FAP (r) Luis Angulo Montoya.

Aguas tranquilas en la Marina

A diferencia del Ejército y de la Fuerza Aérea, en la Marina no se han registrado cambios sustanciales en el Alto Mando.  Los oficiales que ocupan la Comandancia General, la Jefatura de Estado Mayor y la Inspectoría General son los mismos del año que pasó. Lo cierto es que la reestructuración se adelantó cuando, en junio del 2009, debido a un juicio por presunto enriquecimiento ilícito, el vicealmirante AP Alberto Lozada Frías, entonces jefe de Estado Mayor, fue puesto a disposición del Ministerio de Defensa. Lo sustituyó el vicealmirante AP Jorge de la Puente Ribeyro. Lozada, que era el número dos, fue pasado al retiro.

El comandante de Operaciones de la Amazonía es el vicealmirante AP Carlos Tejada Mena, el comandante de las Fuerzas de Operaciones es el contralmirante AP Erick Giovanni Freire y el comandante de la Fuerza de Infantería de Marina es el contralmirante AP Luis Ramos Vargas.


Ofidio

En la mira

Fuentes de la comisión del ‘Chuponeo’ revelaron que, tras analizar el disco duro entregado por el juez Barreto el año pasado, verán la situación de Luis Alva Castro, Luciana León y César Zumaeta en relación  con Rómulo León.

Ántero también

Entre los ex ministros figurarían el ex premier Jorge del Castillo  y el ex titular de Defensa Ántero Flores-Aráoz. Un medio ya reveló que el ex titular de Defensa conocía de millonarias licitaciones en este portafolio, donde intervino León.

Defensa de Castañeda

A propósito, Ántero, junto al ministro de Defensa, Rafael Rey, y su fiel escudero y ex embajador aprista en Panamá José Barba, están bastante cerca de Luis Castañeda. Pondrían sus partidos a disposición del alcalde para el 2011.

Cevasco no

El Apra buscaba traer de regreso al Congreso al ex Oficial Mayor en la gestión de Meche Cabanillas, José Cevasco, pero en la propia Mesa Directiva pusieron objeciones, con Michael Urtecho a la cabeza. Otro motivo para que los compañeros lo pongan en la mira.

Chiquito upepo

En la cena de Año Nuevo de UPP, además de Alfredo Barnechea estuvieron como invitados el miembro del directorio del BCR Alfonso López Chau y el ex ministro de Agricultura del Apra Juan José “Chiquitín” Salazar.

Traicionado

Salazar postulará como independiente a la Región Lambayeque y busca que otros partidos se sumen a su candidatura. La maquinaria aprista lo demolió el 2009 y por ello escribió en su web: “Jamás había recibido tantas traiciones de mis compañeros este año”.

Por gasolinazo

El aumento de la gasolina provocó que el nacionalismo pida a la Comisión de Fiscalización citar de urgencia  a los ministros de Economía, Energía y Transportes para que expliquen los efectos del reajuste.

Hace 10 años

La portada anunciaba la Jornada Nacional de Protesta contra la inconstitucional candidatura de Fujimori. La oposición no logró conciliar y Luis Castañeda, Alberto Andrade y Alejandro Toledo finalmente correrían por separado.

“Este es un país que no tiene grado de inversión social”  

Entrevista/Pedro Pablo Kuczynski. Ex titular del MEF y virtual candidato presidencial reclama mayores recursos para la sierra y la selva.

Ana Núñez.

¿Es cierto que el Perú ya superó la crisis económica?

Diría que lo peor ha pasado, pero aún hay incertidumbre sobre cómo va a ser el 2010 en el mundo. Todavía hay problemas bancarios muy serios. El crédito en Estados Unidos y Europa no está fluyendo a las pequeñas y medianas empresas, entonces la recuperación en los países industriales tradicionales va a ser lenta. Pero China está fuerte y eso nos ayudará. 

Usted nunca ha criticado el manejo económico del gobierno, pero tampoco ha sabido explicar la contradicción entre el grado de inversión y la pobreza extrema en nuestro país...

Se demoraron en enfrentar la recesión. Pensaron, a fines del 2008, que el problema era la inflación cuando era la recesión.  Ahora, yo soy claro en una cosa: creo que el manejo macroeconómico, es decir, las cifras fiscales, monetarias, todo eso es muy bueno; pero soy supercrítico de la falta de proyectos dirigidos a las partes más pobres del país (la sierra y la selva) y el hecho de que mucha gente siente que no es parte del esfuerzo económico porque no ve los beneficios.

Los programas tipo Crecer, Juntos, son insuficientes...

Juntos ha cumplido un pequeño papel en la lucha contra la pobreza, pero es una cosa relativamente pequeña...

¿No será que hay problemas estructurales en este modelo que viene, incluso, desde antes que usted sea ministro de Economía?
Si queremos progresar, nos tenemos que olvidar de la palabra modelo y usar el sentido común. El Perú hoy tiene recursos y en el caso del sector público, una parte importante de esos recursos debe ir a las zonas del país que están retrasadas. Yo diría: la parte macro, bien. La parte micro, no bien.

¿No bien o mal?

Depende... en unas partes mal y otras no bien. Por ejemplo, ¿cómo es posible que en la lista de los proyectos prioritarios que no van a pasar por el SNIP figure un puente a la isla San Lorenzo..?

Problemas de planificación...

Son problemas de sentido común, más que todo. Este gobierno pudo haber hecho mucho más, porque le ha tocado un período de auge internacional. Este es un país que no tiene grado de inversión social, aunque tenga grado de inversión macroeconómico. La inestabilidad en el Perú viene de la pobreza.

¿Faltó inversión social?

Es una mezcla de inversión social, infraestructura, caminos... El problema es la falta de capacidad de ejecución. Este gobierno empezó reduciendo los sueldos de los altos funcionarios, pero se ha puesto en algunos ministerios a mucha gente que no está capacitada, gente que tiene afiliación política, y eso es un problema. Debemos tener un servicio civil competitivo, donde la gente entre a los cargos públicos por examen.

¿La política del carnet partidario sigue siendo el mal mayor del aparato estatal?

Sí y no. En el Perú no hay tantos partidos, el único partido más o menos organizado es el Apra, pero el problema viene de antes.
¿Era un ‘gasolinazo’ como el reciente la solución al problema a la falta de recaudación?

A mi entender, este aumento es para limpiar la deuda con las dos refinerías, la de Petroperú y la privada, que subsidiaron durante un buen tiempo el diesel y los combustibles básicos. Ahora que ha subido el precio internacional del petróleo, había presión para reajustar los precios y al mismo tiempo tratar de limpiar lo que queda de esta deuda. No sé cuál debería ser el aumento, pero lo importante es tener una política flexible y que el combustible más importante para el transporte público, el diesel, esté a precio razonable.

Un incremento de 10% era nada razonable...

Así es. Hubo un anuncio en un sentido, luego se retrocedió. Tendrán que conocerse los entretelones. Lo cierto es que los combustibles se deben reajustar permanentemente y no esperar paquetazos.

Tras el ingreso de Mercedes Aráoz al MEF y el inicio del año preelectoral, se teme una farra fiscal con fines proselitistas...

El ministro de Economía siempre va a recibir un montón de pedidos, máxime en año preelectoral... Yo veo que Aráoz tiene la intención de hacer un buen ministerio y ella sabe que no sería bueno ceder ante las presiones. Espero que tenga la cintura para aguantarlos.

Pero, ¿debería soltar un poco a sectores como Defensa?

Hay que hacer un plan de gobierno, y dependiendo de la recaudación que se logre dentro de ese plan, se puede subir un poco el presupuesto para Interior y Defensa... pero las prioridades deben ser Educación y Salud.

“No me preocupa estar por debajo de Jaime Bayly”

Dijo hace poco, en una entrevista, que usted no es de derecha. Entonces, ¿qué es?

Yo soy una persona de sentido común, de centro, que siempre ha enfatizado los temas de educación, salud, infraestructura... Si eso es ser de derecha, entonces soy de derecha. Si eso es ser de izquierda, entonces soy de izquierda. Eso es lo que en el Perú se tiene que hacer. Nada tiene que ver un membrete de color rojo o de color blanco...

¿Cómo va su posible candidatura presidencial?

Va muy bien, pero no me voy a meter (en eso) de inmediato porque creo que aún es prematuro. Probablemente, en el curso de este trimestre tomaré una decisión definitiva.

Y ¿qué falta para tomar esa decisión final? ¿Quizá va a esperar que se pongan un poco más favorables las encuestas?
No, yo no voy a esperar las encuestas...

Según las últimas, Bayly está sobre usted...

Ah, me parece muy bien; pero eso no me preocupa para nada...

Entonces, ¿de qué depende su decisión? ¿Lograr alguna alianza quizás?

No, yo no necesito alianzas. Lo que necesito es una mejor organización a nivel local.

Paltas a punto  de madurar
Por Mirko Lauer

Los EEUU acaban de abrir la puerta a las importaciones de palta Hass peruana, y hacia el final de nuestro verano ellas deberían estar llegando en cantidades a ese mercado. Luego de casi un decenio de trámites fitosanitarios y lobbies políticos, la exportación de estas paltitas rugosas y oscuras (cuando maduran) está lista para dispararse.

No es la primera historia de éxito en la agroindustria, cuyas ventas fuera vienen creciendo desde hace 10 años, con el café y los espárragos como estrellas, y la Unión Europea como principal cliente. La lista de cultivos exportados es cada vez más larga, y ya bordea los US$3,000 millones, con grandes perspectivas de seguir creciendo a pesar de la crisis.

Los exportadores de la asociación ProHass calculan que en poco tiempo podrán estar abasteciendo el 5% de la demanda estadounidense del producto, unas 19,000 toneladas métricas el primer año, en competencia con las paltas Hass de Chile, México y el estado de California, que hoy produce y vende el 86% de esas paltas.

A pesar de la imagen del TLC con EEUU como un pasaporte universal y fácil, hacer llegar cada producto al partidor donde hoy está la palta Hass es un proceso arduo y prolongado. Además los productos siempre están bajo el ojo vigilante de los competidores locales, atentos a cualquier traspié para cerrar las puertas abiertas.

No es casual, en esa medida, que para el anuncio de la sentencia pro-palta Hass hayan aterrizado en Lima importantes funcionarios de Washington, incluido un viceministro del departamento de Agricultura. Los promotores peruanos ven en esto un mensaje de libre mercado a los proteccionistas de ambos lados de la frontera.

Los cálculos en los EEUU son que las paltas peruanas más que desplazar a otras más bien van a incrementar el volumen del consumo en ese país, en un 10%. Parte de la explicación es estacional: Perú tiene paltas disponibles en momentos alternos a las cosechas de California y México. La ventana estacional explica más de una exportación peruana al hemisferio norte.

En la actualidad el 18% de la exportación mundial de palta Hass viene del Perú, y el consumo en el mundo está creciendo, sobre todo en el Asia. Internamente estamos entre los principales consumidores del producto (que los chinos llaman pera-cocodrilo) en todas sus variedades: 2.5kg anuales por persona en promedio (casi 10kg en México).

La palta Hass, persea americana, patentada en 1935 por Rudolf Hass (no confundir), es hoy la más difundida en el mundo. Aquí la palta fuerte nos parece más sabrosa, y el aguacate de cáscara lista mexicano tiene resonancias más interesantes, pero la Hass ocupa un incomparable término medio entre calidad, precio y versatilidad.

Elidio Espinoza será administrativo

Movida. Relevan del cargo a presunto líder de ‘escuadrón de la muerte’. En medio de dudas sobre su participación en muertes, jefe policial será trasladado a Chimbote.

En forma sorpresiva el jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri) Norte, coronel PNP Elidio Espinoza, fue relevado de su cargo y pasará a cumplir labores administrativas en la ciudad de Chimbote por orden de una Resolución Directoral.

Fuentes policiales detallaron que Espinoza será trasladado a la Jefatura de Estado Mayor de la División Policial de Chimbote en breve; sin embargo, trascendió que autoridades regionales de La Libertad han solicitado que el coronel no sea removido de la ciudad.

El coronel que jefaturó los Escuadrones de Emergencia Este y Centro fue acusado por integrantes de la Asociación de Víctimas de Ejecutados Extraoficialmente en Trujillo de haber encabezado un supuesto “escuadrón de la muerte” que causó la muerte de 46 delincuentes entre 2007 y 2008.

Aunque de los 25 casos que Espinoza tenía pendientes, solo uno no ha sido archivado, por el cual la fiscal Rosa Vega solicitó la pena de cadena perpetua para el coronel PNP y otros nueve policías de la misma jurisdicción.

El propio ministro del Interior Octavio Salazar y el director general PNP Miguel Hidalgo negaron en el Parlamento la existencia de ese grupo de aniquilamiento.

Asimismo, el trabajo del Ministerio Público ha sido cuestionado por un sector de la población, el cual ha mostrado su solidaridad con el cuestionado efectivo.

No revisarán sentencia a Fujimori

Final. para Presidente del TC ya es cosa juzgada. Según Juan Vergara, cualquier nuevo recurso de la defensa debe verse en el Poder Judicial.

El presidente del Tribunal Constitucional Juan  Vergara ratificó que el TC no revisará la sentencia de 25 años de prisión impuesta al ex presidente Alberto Fujimori.

“Es cosa juzgada y le corresponde al Poder Judicial resolver si se violó los derechos jurisdiccionales de defensa de Fujimori antes de que este caso llegue al TC”, dijo.

Vergara explicó que el organismo sólo podría revisarla (la sentencia) si el juicio contra el ex mandatario no cumplió el debido proceso y se presente un hábeas corpus.

No obstante, el presidente del TC recordó que ese recurso se presenta primero al Poder Judicial, y en caso este lo desestime y la defensa de Fujimori insista, recién pasaría al TC para su estudio.

En otro momento, el magistrado dijo que la sentencia del TC en la cual ordena excluir al general (r) Walter Chacón Málaga del juicio que se le sigue por supuesto enriquecimiento ilícito no crea precedente como algunos temían.

Condena no puede cambiarse

Fujimori.
“tendrían que aparecer los muertos”, dice Villa. Según el presidente del Poder Judicial el caso está concluido y un hábeas corpus no puede anularlo.

Ana Véliz

“La única forma de absolver al condenado Alberto Fujimori es que aparezcan vivos los muertos de Barrios Altos y La Cantuta”, afirmó el presidente del Poder Judicial Javier Villa Stein.

La contundente respuesta del también titular de la Corte Suprema se debió a las declaraciones de César Nakazaki, abogado de Fujimori, quien dijo tener pruebas nuevas que permitirán anular su sentencia de 25 años de prisión.

“Diría que en este caso es casi imposible cambiar la sentencia, salvo que las pruebas que se presenten hagan aparecer a las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos”, manifestó Villa.

Asimismo, se preguntó por qué  Nakazaki no presentó durante el juicio las pruebas que ahora dice tener a favor de su patrocinado.

“No sé en qué está pensando el abogado, pero tiene todo el derecho de oponer todas las articulaciones que la ley plantea”, anotó.

Agregó que, a su criterio, el caso Fujimori está concluido y acabado”,  para luego precisar que un recurso de hábeas corpus no puede anular una sentencia.

“Pienso que no se puede enervar la cosa juzgada. Eso ha quedado firme, no tiene por qué ser revisado de ninguna manera. El Tribunal Constitucional tiene su ámbito y no puede ser revisor supremo de los actos procesales de las demás instituciones”, dijo Villa Stein.

“No se olviden de que el Tribunal Constitucional no tiene facultades para valorar hechos ni pruebas, de modo que la justicia ordinaria es la única que puede pronunciarse sobre esa materia”, enfatizó.

César Nakazaki anunció ayer que presentará un recurso de revisión de sentencia y un Hábeas Corpus para conseguir la excarcelación de su patrocinado.

El dato

A favor. 
Amnistía Internacional saludó que tras 18 años, las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta han obtenido justicia, tras la ratificación de la condena a 25 años de prisión de Alberto Fujimori. Ahora señalan que es imperativo que todos los responsables de violaciones a los derechos humanos enfrenten los tribunales de justicia.

Editorial

El valor del billete verde

La cotización del dólar en estos primeros días de enero es de 2,88 nuevos soles por unidad. Ese valor no tiene mucha relevancia si solo se lo observa como el final del recorrido de una de las variables del menú de inversiones financieras, como pueden serlo las acciones o los bonos. La real novedad de 2009 fue que el billete verde pasó a ocupar los últimos lugares del ranking y acaso fue la peor opción especulativa.

Pero la paridad del dólar en 2,88 nuevos soles expresa mucho más que un comienzo de año tranquilo para el mundo de las finanzas y para aquellos peruanos del común –cada vez en menor número– que persisten en mantener sus ahorros en moneda estadounidense. Dicha paridad expresa también que buena parte de los economistas del establishment se equivocaron al vaticinar una caída en picada del billete verde debido a la crisis internacional, al punto que se pondría en riesgo la competitividad de las exportaciones.

En general, hay que decir que aquellos que vaticinaron un derrumbe brutal de las mismas como resultado del atraso del tipo de cambio fallaron. Hubo malestar en nuestras exportaciones debido a la caída de los precios de los minerales, pero la recuperación de los mismos que se experimenta hoy dejó incumplidas las profecías apocalípticas.

En una economía hipersensible debido a un pasado de inestabilidad y violentas devaluaciones, el comportamiento del dólar ha sido una variable extraordinaria de disciplina social y de orientación de las expectativas. Su relativa debilidad ha servido para el fortalecimiento del nuevo sol y la disminución a límites aceptables de la otrora abrumadora dolarización de los ahorros de los peruanos.

Las perspectivas para este año indican que a lo largo del 2010 continuará la lenta tendencia a la baja del billete verde, y algunos vaticinan una paridad de 2.75 nuevos soles por dólar para el próximo diciembre. Eso dependerá de la continuación de una buena salud macroeconómica, con abundancia de reservas internacionales y de la habilidad del BCR para mantener la política de flotación “sucia” de la paridad, influyendo sobre ella con sus intervenciones en el mercado cambiario.

Y dependerá también de la diversificación de nuestras exportaciones, todavía demasiado atadas a las materias primas como principal rubro de nuestras ventas al exterior. Mientras no les sumemos valor agregado, seguiremos atados a la fluctuación de los precios en el mercado internacional y daremos argumentos a quienes hablan de una “reprimarización” de nuestra economía.

En Ucayali colonos invaden comunidad nativa de Kantash

Tensión. destruyeron hitos fronterizos y dispararon contra los que intentaron reconstruirlos. Población indígena entendió el hecho como una declaratoria de guerra. 

Elízabeth Prado.

Colonos agricultores y madereros asentados alrededor de la comunidad indígena de Kantash, distrito de Irazola, región Ucayali, violentaron territorios de esa población nativa destruyendo los hitos que demarcan la propiedad indígena.

Eugenio Yaun Petsayit, Apu de la comunidad de Kantashi, informó que este hecho, así como los disparos en contra de los nativos que intentaron reconstruir los hitos, han sido considerados como una declaración de guerra.

Los comuneros ahora están agrupados en sus fronteras para defender un territorio que les fue reconocido por la resolución directoral 34-2009-GRU-P-DRSAU del 12 de octubre último.

Mientras, en Lima, Saúl Puerta Peña, secretario de Aidesep, alertó a las autoridades del ministerio de Agricultura, a Defensoría del Pueblo, y también a la Policía Nacional para que intervengan y eviten mayores enfrentamientos.

“Nuestros hermanos han sido atacados por extraños que tienen el propósito de botarlos de su territorio, pero ellos han dicho que eso no lo van a permitir”, refirió el dirigente.

Puerta advirtió luego que son cientos las comunidades nativas amazónicas cuyas tierras corren el peligro de ser invadidas.

El fujimorismo anda suelto  
Por Carlos Reyna

Fujimori pierde, el fujimorismo gana. Esta fue la paradoja de la primera sentencia de 25 años de cárcel, en abril del 2009,  al patriarca autoritario. Poco después de ese fallo, la hija Keiko trepó en las encuestas de opinión.

Una explicación de esa ironía podría ser que buena parte de la gente, especialmente entre los pobres, tiene nostalgia por el dictador. Ha sido esa añoranza la que colocó a un grupo de fujimoristas en el Congreso en el 2006, con su jefe aún en el exilio.
Con la extensa difusión de los pormenores del juicio, resucitaron las leyendas. El vencedor del terrorismo, el que llevó obras a barrios y pueblitos, estaba de nuevo en pantallas, pero ahora acusado, envejecido y enfermo. Nostalgia más compasión.

La mayoría de los medios importantes reclamaron una sentencia severa para el acusado. Ya no los tenía bajo control. El llamado juicio mediático, Nakazaki dixit, puede haber sido desfavorable a Fujimori. Pero la publicidad del juicio ayudó al fujimorismo a recuperar simpatías.

Hoy, con el fallo de segunda instancia, Fujimori ha vuelto a perder. Este último episodio del juicio, por su propia naturaleza, ha sido corto y muy discreto. Ya no hubo juicio mediático, ni audiencias ni difundidas imágenes del dictador añorado. Acaso ya no se repita la paradoja del jefe contando sus años de condena, y sus herederos sumando sus puntos ganados.

Lo que sí podemos seguir viendo es otra paradoja. Mientras el jefe del régimen más corrupto y uno de los más violentos de la historia del país pierde en sus juicios, algunos de sus socios más cercanos ganan perdones, medallas y honores.

El indulto es una incrustación monárquica en la letra republicana de la Constitución. Don Alan no ha querido privarse de la regia sensación de indultar a uno de los más turbios manipuladores de opinión del fujimorismo, que desde su lecho de enfermo levanta pesas y ofrece regresar al canal que vendió a Montesinos.

Para no quedarse atrás, el tesorero del reino condecoró a varios de sus colegas predecesores, entre ellos a unos que fueron golpistas el 92 y apañadores de las últimas trapacerías de Fujimori en el 2000.  El grado de inversión, señores, vale mil veces más que el grado de democracia. Fuji pierde, el fujimorismo anda suelto.

Los pasajes subirán hasta 30%

Efecto cascada.
A consecuencia del alza de la gasolina de fin de año. Pese a que Petroperú redujó hasta un 5% el incremento, transportistas mantendrán su medida. Hoy los grifos deben bajar sus precios.

Magda Quispe.

Otro fuerte golpe para la economía familiar se avecina en los próximos días. Y es que tras el “gasolinazo” de fin de año, diversos gremios de transportistas ya anuncian un alza de hasta un 30% en el precio de los pasajes del transporte público.

El presidente de la Asociación de Empresas de Transporte Urbano Masivo del Perú (Asetum), Omar Calderón, aseguró que los pasajes de transporte van a tener que subir por la inminente alza de los combustibles.

“Depende de cada empresa de transporte determinar en qué porcentaje subirá sus tarifas porque los costos operativos son diferentes. No se puede definir en general cuánto se subirá porque Indecopi lo prohíbe. Y es que el 60% de lo que recauda un vehículo lo usa para  el combustible. Si antes gastaba S/.280 ahora serán S/.300”, dijo.

Asimismo, Luis Miguel Ciccia, director de la Asociación de Propietarios de Ómnibus Interprovinciales (Apoit), sostuvo que el alza es un “petrolerazo” por lo que piden al presidente de la República, Alan García, anular el alza.

“En el caso del transporte urbano, tengo entendido por los dirigentes que ellos están subsidiando a gran parte de los escolares y universitarios. Si sé que anuncian un alza del 30% a nivel nacional si es que no sale el señor García a arreglar este zafarrancho que ha hecho”, sostuvo Ciccia.

Mientras que Félix Gómez, presidente de la Asociación de Choferes y Cobradores del Perú, anunció que este lunes 18 de enero realizarán una paralización como medida de protesta ante “las injusticias del gobierno”.

Grifos deben bajar precios hoy

El gerente general de Petroperú, Miguel Celi, informó que desde hoy todos los grifos a nivel nacional deberán trasladar la rebaja del 5% a los precios de los combustibles.

Sin embargo, la Asociación de Estaciones de Servicios del Perú (Agesp) estimó que los autoservicios demorarían de tres a cuatro días en agotar el stock de combustibles que compraron a un mayor precio (del primero al 3 de enero).        

Balón de gas sube S/. 1.00

El presidente de la Asociación de gas GLP, César Bedón, señaló que desde ayer Pluspetrol ya anunció el alza del gas en aproximadamente un nuevo sol (S/. 1.00). “En los próximos días ya se estaría haciendo efectivo el incremento porque depende de las empresas en qué momento lo hacen”.

El dato

Refinerías. Repsol y Petroperú bajaron sus precios. La refinería La Pampilla vende la gasolina de 90 octanos a S/.5.41 por galón (sin impuestos), mientras que la refinería Conchán (Petroperú) a S/.5.40 (sin impuestos).  

“La norma es un zafarrancho”

El MEM fijó ayer los nuevos montos de compensación que otorga el Fondo para la Estabilización del Precio de los Combustibles. Para el GLP de S/.0.55 (lunes) pasó a S/.0.57 por kg, para las gasolinas de 97, 95, 90 y 84 octanos serán de S/.0.38, 0.36, 0.84 y 1.15 por galón, respectivamente. El lunes era de S/.0.13 para la de 97 octanos, S/.0.11 para 95 octanos, S/.1.04 para 90 octanos y S/.1.37 para 84 octanos y el querosene de S/.0.31 será de S/.0.40.

El especialista Aurelio Ochoa dijo que esta nueva norma es un “zafarrancho” porque baja algunos precios pero sube otros.

REACCIONES

"El alza de 5% es adecuada para que la población no sufra en conjunto, pero en un futuro se espera que se normalicen de acuerdo al mercado internacional”.

Miguel Celi
Gerente general de Petroperú

"Todavía los precios de la gasolina y el petróleo siguen caros, lo que nos afecta porque tenemos que pagar más y muchas veces ya no nos resulta a cuenta”.

Richard Flores
Taxista

"Este incremento nos afecta a la economía familiar. Los precios que pagan para el transporte de carga ya no justifican para cubrir el combustible”.

Javier Araníbar
Conductor de transporte de carga

"Es injusto que suba el precio del carburante porque hará que nosotros tengamos que elevar el precio de los pasajes en un aproximado de S/. 0.50”.

José Rosales
Conductor de transporte público

"Esta alza es un regalo de año nuevo que nos ha dado el presidente García de un momento a otro. Ya no compensa nuestras pocas ganancias”.

Antonio Puchoc
Conductor

Hay más celulares, pero ¿cuánto cuesta usarlos?  

Por Humberto Campodónico

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) dice que en el 2009 el número de celulares llegó a 4,100 millones, el 51% de los 7,900 millones de habitantes en el planeta. En América Latina el grado de cobertura supera al 75% de la población. Más allá de este aumento vertiginoso, que ahora supera a los teléfonos fijos, es clave conocer cómo están distribuidos, así como su impacto en los bolsillos de los consumidores.

En el Perú, según el regulador Osiptel, a setiembre del 2009 había 23.5 millones de celulares, con lo que la cobertura llegó al 84%. Existe una gran concentración en Lima, que tiene el 49%. Le sigue La Libertad (5.6%), Arequipa (5.4%), Piura (4.4%), Lambayeque (4.1%), Junín (3.8%) y Cusco y Puno (3.6%).

El mercado está dominado largamente por Telefónica con el 63.3% del total, seguido por Claro con el 33.4% y, bastante más lejos, Nextel con el 3.3%. Tenemos, en verdad, un duopolio con un operador mayoritario.  Otro dato es que de los 23.5 millones de celulares solo el 11% corresponde a Postpago (se paga a fin de mes, de acuerdo al consumo realizado), mientras que el 89% es Prepago (se paga por adelantado, mediante diferentes tipos de programas). Así, los pudientes están en el postpago y la gran mayoría en el prepago.

Esto tiene su correspondencia con los ingresos de las empresas. En el 2008 Telefónica Móviles facturó S/. 1,965 millones por el tráfico total, de los cuales el 67.5% provino del prepago, mientras que los postpago fueron el 32.5% restante. Además, en el 2008 Telefónica Móviles tuvo ingresos adicionales de S/. 1,345 millones por interconexión, datos y otros.

Ahora bien, ¿qué porción del salario se paga por el consumo? Para saberlo recurrimos al estudio “Asequibilidad de los servicios de telefonía móvil en América Latina” (1), que establece el costo del servicio prepago en varios países de la región. Se utiliza una metodología de canastas de servicios que permite la estandarización de los diferentes planes y tarifas ofrecidos por los operadores de cada país. En este caso, se toma la canasta de bajo volumen.

El estudio, con datos actualizados al 2009, permite apreciar que en Argentina y Brasil las tarifas prepago son superiores a las postpago (hay menos equidad), mientras que en el Perú son casi iguales. En Chile y Colombia, las tarifas prepago son más baratas.        

Si se compara el costo de la canasta prepago con el salario mínimo, vemos que en Brasil los prepago destinan el 15.7% de su salario a pagar su consumo, seguidos del Perú con el 10%. En Argentina, Chile y Colombia la proporción no supera el 5%. Notemos, de paso, que el salario mínimo peruano es, de lejos, el más bajo de todos estos países.

Las recomendaciones para hacer más asequible el uso de los celulares para las grandes mayorías pueden consultarse en este estudio. Por nuestra parte, hacemos énfasis en la falta de regulación en el sector, a diferencia de la telefonía fija. De hecho, en la Memoria 2008 de Telefónica Móviles se dice: “Las tarifas se encuentran bajo un régimen de supervisión por Osiptel, en virtud del cual las empresas operadoras fijan libremente las tarifas” (sic).

Los usuarios mayoritarios de la telefonía celular, que es un servicio público, tienen derecho a menores tarifas. Volveremos sobre el tema. 

(1) Los autores son Roxana Barrantes, Hernán Galperin, Aileen Agüero y Andrea Molinari. DIRSI, IDRC, 2007, http://dirsi.net/node/97.


EEUU daría luz verde a 30 productos peruanos

Mercado. previo análisis de condición sanitaria. Entre ellos figuran la chirimoya, tuna, papaya, higo y tomate bajo malla.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) informó que analiza las condiciones sanitarias de 30 productos peruanos para su ingreso al mercado de EEUU para su comercialización de forma libre y sin restricciones.

Edward Ávalos, subsecretario de Asuntos Regulatorios y Marketing del USDA, señaló que dichas solicitudes de levantamiento de barreras sanitarias se refieren a productos vegetales y pecuarios de la costa, sierra y selva del país.

Al respecto, Óscar Domínguez, jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), precisó que entre los productos en negociación se encuentran la chirimoya, tuna, papaya, higo y tomate bajo malla.

Tarifas de electricidad caen 0.13%   

Reajuste. Osinergmin señala que bajaron los precios de generación. Rafael Laca explica que los precios de energía eléctrica descendieron debido al retroceso de la actividad productiva, por efectos de la crisis.

Jean Polo.

El lunes, mientras los consumidores recibían un duro golpe a su economía debido al incremento significativo en el precio de los combustibles, una buena noticia sopesaba los ánimos de los usuarios residenciales e industriales.

Y es que desde ese día, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), reajustó las tarifas del servicio público de electricidad en el país, las cuales disminuirán, en promedio, 0.13%.

Cayeron precios de generación

Según explicó el Osinergmin, tal reajuste responde a la reducción de los precios de generación de energía debido a los nuevos contratos de suministro para el mercado regulado, firmado entre las empresas de generación eléctrica y distribución.

Cabe señalar que hasta noviembre del año pasado, de acuerdo a cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), las tarifas eléctricas a nivel nacional retrocedieron -3.66% en el acumulado.

¿Pero a qué se debe ello? Rafael Laca Sánchez, especialista en temas de energía, señala que ante el estancamiento de la actividad productiva, debido a los efectos de la crisis financiera internacional, las tarifas también cayeron.

Un alivio para los industriales

“Aunque el ajuste no llega a los S/. 0.10, esto sin duda es un alivio para los industriales. Pero si la demanda de energía en el sector industrial hubiera crecido entre 8 y 10% el año pasado, las tarifas sin duda hubieran crecido”, explicó Laca Sánchez.

Por ello, advirtió que el 2010 aún se presenta incierto en cuanto a los precios del servicio eléctrico. “Si este año el Perú crece 5%, las tarifas sufrirán un reajuste de 3% para arriba al cierre del 2010, pues no tendremos con qué satisfacer la demanda de energía”, indicó.


Exportaciones crecerían 16% y sumarían US$ 30,000 millones

Al cierre del 2010, estima el Mincetur. Exportaciones no tradicionales crecerían hasta 8%, mientras que las tradicionales en 16%.

Las exportaciones peruanas totales crecerían hasta en 16% este año, sumando más de 30,000 millones de dólares al cierre del 2010, comportamiento impulsado por un mayor dinamismo en los principales mercados mundiales, señaló ayer el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

“La demanda mundial ha empezado a reactivarse. Calculamos que las exportaciones no tradicionales crecerán entre 7.5 y 8 por ciento, mientras que las tradicionales crecerían en 16%”, señaló el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, quien coincidió con los cálculos realizados por la Asociación de Exportadores (Adex), según los cuales las exportaciones tradicionales en el 2010 sumarían US$ 23,127 millones.

Producción habría subido 3.8%  

El Producto Bruto Interno (PBI) habría registrado un crecimiento de 3.8% en noviembre respecto a similar mes del año anterior, estimó el BBVA Banco Continental. Explica que ello se debe al desenvolvimiento de los sectores Construcción y Servicios Gubernamentales.

De confirmarse, la tasa interanual registrada sería la más alta de los primeros 11 meses del 2009 y la actividad económica se habría expandido por cuarto mes consecutivo.

Barril de crudo sube a US$ 81.77  

El precio del barril de petróleo cerró la jornada con una leve alza, sin embargo, logró mantenerse sobre la barrera de los US$ 80 y sumar su alza número nueve debido a las bajas temperaturas que se registran en Estados Unidos y Europa en los últimos días.

En Nueva York, los contratos de Petróleo de Texas (WTI) cerraron en 81.77 dólares. En tanto el crudo Brent de Londres avanzó 47 centavos, llegando a US$ 80.59 el barril.

Recuperación económica es incierta  

En el mundo.
Predicciones apuntan a un año accidentado. Mientras que América Latina está mejor preparada ya que, según el FMI, las economías emergentes crecerían un 5.1% y las desarrolladas 1.3%.

Agencias

Debido a que el panorama de la economía mundial aún es incierto, este año será definitivo para ver si realmente la recuperación mundial será duradera o simplemente un sueño por alcanzar.

Y es que la mayoría de predicciones aún apuntan a un año 2010 disparejo y accidentado. El director de Global Projection del Economist Intelligence Unit (EIU), Robert Ward, dijo que aún hay volatilidad en la economía mundial. 

La demanda es débil

“Hemos mejorado en el sentido de recuperar cierta estabilidad, pero todavía la demanda es muy débil. Esta volatilidad será el rasgo saliente de la economía mundial no solo en 2010 sino en los próximos tres o cuatro años”, sostuvo Ward.

A lo que hay que agregarle la incierta salud del sistema financiero, la creciente presencia de burbujas especulativas y los imponderables de todo futuro (de posibles epidemias a atentados terroristas o complicaciones geopolíticas).

Por ello, la mayoría de analistas prevén una salida de la crisis en “W”, es decir: caída, recuperación, caída y una nueva recuperación.

Latinoamérica mejor preparada

Según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), las economías emergentes en este 2010 crecerán un 5.1% en comparación con el 1.3% de las desarrolladas.

Es así que a diferencia de otras épocas América Latina está mejor preparada para capear la tormenta, afirman los expertos.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la región cerró el año pasado con una caída de 1.8% pero sin embargo estima que en el 2010 crecerá 4.10%.

Dificultad para seguir la demanda

Mundo Graham Turner, director de la consultora GFC y autor de “No Way to Run an Economy”, manifestó que si al creciente desempleo en los países se le suma el estancamiento o retroceso de los salarios reales, se ve la dificultad que tiene el mundo desarrollado para sostener el nivel de la demanda y el consumo.

“La caída del salario real comenzó hace tres décadas y está detrás de esta crisis. Durante un tiempo la manera de compensar esa caída de la demanda fue con la proliferación del crédito y la deuda. Este modelo explotó y no tenemos nada en su lugar”, sostiene Turner.

Y es que el viejo adagio de que cuando EEUU estornuda, el mundo se resfría aún mantiene todavía cierta dosis de verdad.

Antamina expande inversiones en el Perú

Áncash. Serán US$ 1,300 millones para elevar su producción. Se elevará su capacidad para producir minerales en un 40% adicional al existente.

La compañía minera Antamina ratificó ayer su decisión de ampliar las inversiones en el Perú por un monto de US$ 1,300 millones.

El anuncio fue hecho por Ian Kilgour, presidente de Antamina,  ante el presidente Alan García en Palacio de Gobierno.

“Los accionistas de Antamina han decidido expandir sus actividades con una inversión de 1,300 millones de dólares que va a incrementar la capacidad de producción en 40 por ciento”, señaló, tras culminar la reunión con el mandatario en Palacio de Gobierno.
Ratificó que la empresa tiene el compromiso de desarrollo social en la región Áncash, especialmente en el distrito de San Marcos, provincia de Huari, donde se desarrollará el proyecto.

La ampliación de esas inversiones, según la empresa, permitirá generar mayores ingresos, y por consiguiente, a mediano y largo plazo, un aumento en el pago del impuesto a la renta al Estado, la mitad de la cual retornará a la región Áncash como canon minero para ser utilizado en obras de infraestructura local y regional. 

Sin reglamento para transgénicos

El Ministerio de Agricultura (Minag) informó que el Reglamento de Bioseguridad, que regulará el ingreso de semillas de organismos genéticamente modificados (OGM) o transgénicos al país, aún no tiene fecha de aprobación.

“Lo estamos trabajando y concordando con el Ministerio del Ambiente (Minam), pues nuestra intención es sacar una norma que realmente sea aprobada por todos los actores, ya que eso asegurará su cumplimiento y éxito”, dijo el ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova, quien añadió que hasta el momento hay un 90% de consenso en el mismo.

Menos ventas  de confecciones

La empresa Topy Top encabezó en los primeros diez meses del 2009 las exportaciones textiles con US$ 75.26 millones, 9.45% menos que durante en el mismo período del 2008, informó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

En segundo lugar se ubica Devanlay Perú, que exportó por US$ 68.25 millones, 34.52% menos respecto a las ventas al exterior realizadas entre enero y octubre del 2008.

Confecciones Textimax, en tercer lugar, exportó textiles por US$ 57.33 millones, 20.19% menos que en similar período del año anterior, informó Comex.

Bajarían en 7.4% tarifa de transporte para industriales

TGP. Según transportadora de gas del Perú. La tarifa regulada bajaría de US$ 33.9 por millón de metros cúbicos a US$ 31.4.

Transportadora de Gas del Perú (TGP) planteó una reducción de 7.4 por ciento en las tarifas del sistema de transporte de gas natural para los clientes industriales, como parte de las nuevas tarifas que empezarán a regir para el período mayo 2010 - abril 2012, informó el Organismo Supervisor de Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

De acuerdo a su propuesta, la tarifa regulada (que pagan los usuarios a excepción de los generadores eléctricos) bajaría de US$ 33.9 por millón de metros cúbicos a US$ 31.4, es decir, una reducción de 7.4%.

Mientras que para los generadores eléctricos no habrá variaciones por lo que seguirán pagando la tarifa base de US$ 31.4 por millón de metros cúbicos.

La Red Principal por Ductos comprende los ductos de alta presión que parten de Camisea y llegan al City Gate de Lurín.
Este proceso se inició con la presentación de la propuesta tarifaria por parte de TGP y culminará el 23 de abril con la publicación de las tarifas definitivas.

La clave

Gas.
La capacidad de reserva diaria sube en el transcurso del período enero 2010 - febrero 2011 hasta cubrir la capacidad en el sistema de transporte, la cual se asume en 12,743 metros cúbicos por día.

Lula se hace el sueco con cazas

Negociados de altura.
Fuerza aérea brasileña quiere aviones suecos Gripen. Presidente brasileño se comprometió con Nicolás Sarkozy a comprar los Rafale, pero un informe de la FAB los evaluó como la peor opción.

Brasilia. AP

La fuerza aérea brasileña manifestó su preferencia por el avión sueco Gripen NG en la millonaria competencia para reequipar su flota de aviones de combate, pese a que el gobierno se inclina por el francés Rafale.

Un reportaje del diario Folha de S. Paulo señaló el martes que un informe técnico de la fuerza aérea situó al Gripen NG como la más adecuada de las tres naves en la licitación para vender 36 aviones de combate, con el estadounidense F-18 Super Hornet en el segundo lugar y el Rafale en el último lugar.

La AP intentó verificar la versión con el ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea, pero ninguno de los dos confirmó el contenido de la información.

Sin embargo, la Fuerza Aérea emitió posteriormente un comunicado en el cual confirmó que el informe técnico sobre los aviones caza ya está concluido aunque no ha sido enviado al ministerio de Defensa.

Destacó que el informe valora los aspectos comerciales, técnicos, operacionales, logísticos, industriales y de transferencia de tecnología de las tres ofertas.

El gobierno francés reveló que el costo de la operación sería de 5.000 millones de euros (casi 7.285 millones de dólares) por el Rafale, aunque el gobierno brasileño ha dicho que el precio dependerá del avión escogido.

NEGOCIO FRANCÉS

El ministro de Defensa, Nelson Jobim, ha manifestado su preferencia por el Rafale, de la empresa francesa Dassault.

En setiembre, durante una visita del presidente francés Nicolas Sarkozy, el gobierno brasileño emitió un comunicado en el que dijo que inició negociaciones con Dassault, aunque posteriormente pidió a las tres empresas que mejoraran sus ofertas iniciales para retomar la negociación.

Según el diario brasileño, la principal objeción al Rafale es su elevado precio y que, por tratarse de un producto concluido, no ofrece la oportunidad de que técnicos brasileños participen en el desarrollo de sus componentes.

Por el contrario, la preferencia por el Gripen NG, de la sueca Saab, es porque se trata de una nave en proceso de desarrollo y la empresa fabricante ofreció que técnicos brasileños participen en el desarrollo de componentes aeronáuticos.

Además, por tratarse de un avión de una sola turbina, su valor es de alrededor de la mitad del Rafale y tiene un costo de vuelo y mantenimiento más bajo que las otras naves, según el diario.

Tanto el Rafale como el F-18 Super Hornet, de la estadounidense Boeing, poseen dos turbinas.

Pese a la preferencia de la Fuerza Aérea Brasileña, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha manifestado que la decisión final sobre cuál avión comprar será exclusivamente de él.

ANÁLISIS

No, mi presidente
Roberto Ochoa Berreteaga
Editor Internacionales

Por fuera flores y por dentro templores. El mismo día que las agencias de noticias lo declaraban personaje del año, Luiz Inácio Lula da Silva soportaba la primera crisis político-militar: los altos mandos de las fuerzas armadas y el propio ministro de Defensa amenazaron con renunciar si es que Lula instalaba la Comisión de la Verdad, encargada de revisar los crímenes cometidos durante la dictadura militar.

Las fiestas de fin de año sirvieron para desinflar la crisis. Pero ahora es la propia fuerza aérea la que objetó la compra de los cazas Rafale, pese a que el propio Lula comprometió la multimillonaria adquisición durante la gira del mandatario galo Nicolás Sarkozy, iniciando así una absurda carrera armamentista  en la región.

Se apaga la luz de Hugo Chávez

Restricciones.
Recortes en el suministro eléctrico en Caracas. En el país que se jacta de su exportación petrolera entra en vigor la drástica restricción de energía eléctrica en los centros comerciales.

Caracas. BBC-Mundo.

El impacto de los recortes energéticos implementados por el gobierno venezolano comenzó a sentirse en Caracas, cuando el comercio empezó a retornar a la normalidad después del asueto navideño, y entró en vigor la restricción en el horario de centros comerciales.

El pasado 23 de diciembre, el recientemente creado Ministerio de Electricidad emitió una resolución en la que ordenó reducir el uso de electricidad en vallas luminosas, centros comerciales y salas de bingo y casino a partir del mes de enero.

Los centros comerciales –algunos de los cuales operaban en horarios regulares de 10 am a hasta las 10 pm, pero cuyos restaurantes y cines permanecían abiertos hasta más tarde– están limitados a un horario que va de las 11 am a las 9 pm como tope, a menos que cuenten con plantas generadoras eléctricas propias que les otorguen independencia del surtido nacional.

Así el gobierno aspira a obtener un ahorro significativo en la demanda eléctrica, que tiene saturadas las redes en momentos en que el principal generador de energía del país, la represa de Guri (central hidroeléctrica ubicada en el sur), enfrenta problemas por bajos niveles de agua provocados por el fenómeno de El Niño.

Críticos consideran que la crisis de electricidad, que se manifestó el año pasado en numerosos cortes de energía en todo el territorio nacional, se debe a la falta de atención y de inversiones en el sector, que no creció a la misma velocidad que la demanda.

El ministro de Electricidad, Ángel Rodríguez, declaró que las restricciones se mantendrán hasta el mes de mayo, “siempre y cuando llueva”.

Pero la medida no es popular entre comerciantes ni usuarios de los centros comerciales. Los primeros se quejan de los efectos que tendrá sobre su economía, mientras que los segundos se preguntan qué opciones de entretenimiento les quedan, en una ciudad donde muchos optan por restaurantes y cines ubicados en los malls para evitar un problema de delincuencia que hace de Caracas una de las capitales más peligrosas del mundo, de acuerdo con algunos estudios.

La clave

Críticas.
“Es la manera en que el gobierno ve toda la economía. En vez de aumentar la capacidad de producción, la respuesta es reducir el consumo (…). Habrá una pila de negocios que se quebrarán. Por ahí no la van a poder solucionar, es un cuero seco que busca evitar el descontento (por los cortes de luz) y va a generar otros”, dijo el economista Miguel Ángel Santos, del Instituto de Altos Estudios de Administración.


Peru21

El oscuro secreto del jefe del INPE

Raúl Haro Araujo fue denunciado por la presunta violación de sus dos menores hijos. Premier Velásquez Quesquén anunció el domingo que contralmirante reemplazará a Jorge León Ballén.
 
Autor: Zarella Sierra Peralta
 
“Esa es la persona que va a reemplazar al jefe del INPE, está confirmado”, dijo el pasado domingo el premier Javier Velásquez Quesquén al referirse a la elección del contralmirante (r) Raúl Haro Araujo como reemplazo del renunciante jefe del Instituto Nacional Penitenciario, Jorge León Ballén. ¿Desconocía el presidente del Consejo de Ministros los graves antecedentes judiciales que pesan sobre la espalda de quien anunció como titular del sistema penitenciario peruano?

Si bien las credenciales profesionales del contralmirante podrían ser óptimas para asumir el cargo anunciado por Velásquez Quesquén, el expediente judicial al que accedió Perú.21 pone en serias dudas la calidad moral y psicológica de Raúl Haro Araujo. La Corte Superior de Lima ha ordenado iniciarle un proceso penal por el presunto abuso sexual de sus dos menores hijos. Dos infantes que, a raíz de esta presunta vejación, requieren de constantes terapias y tratamientos psicológicos y psiquiátricos.

SIN PERDÓN Y SIN CASTIGO. El caso se remonta a febrero de 2007, cuando la 13° Fiscalía Penal de Lima denunció a Raúl Haro Araujo por el presunto delito contra la libertad sexual y actos contra el pudor de menores en agravio de sus dos niños quienes, al momento de la denuncia, tenían nada menos que cuatro y seis años de edad.

Las desgarradoras narraciones de los dos menores y los traumáticos recuerdos de estos al declarar ante la Policía Nacional y ante la Fiscalía son realmente impactantes, y el examen psiquiátrico realizado por el Ministerio de Salud, que concluyó que ambos niños eran víctimas de “Abuso sexual y formas mixtas de abuso”, fueron el sustento de la denuncia.

Sin embargo, pese a la documentación, la titular del 57° Juzgado Penal de Lima, Yolanda Gallegos Canales, resolvió en mayo de 2007 no iniciar proceso penal al hoy promocionado jefe del INPE, pues consideró que las versiones de los menores eran contradictorias y señaló en su resolución de archivo que “si bien en el Protocolo de Pericia Psicológica se presenta reacción ansiosa (de los menores) por invasión corporal, este resultado no es contundente”.

IDAS Y VENIDAS. Esta resolución, como era de esperarse, fue apelada por el Ministerio Público y cayó en manos de la Tercera Sala Penal para Reos Libres que, en setiembre de 2007, declaró que no existían indicios para la investigación judicial. De este tribunal formó parte Nancy Ávila, esposa del aprista Moisés Tambini, actual embajador en Costa Rica y ex abogado del mandatario Alan García.

Del fallo cabe resaltar el voto discordante del vocal Demetrio Ramírez Descalzi: “Por los exámenes periciales, se presume que se afectó el libre desarrollo sexual de los menores, afectación que está agravada porque habría sido ocasionada por el padre, por lo que mi voto es (...) que se ordene al juez dictar el auto de apertura en el presente caso y se cumpla a cabalidad con las funciones jurisdiccionales”.

En los dos últimos años, y como consecuencia de las apelaciones a las resoluciones –que impidieron que Haro Araujo fuera investigado–, los niños han sido sometidos a diversas pericias médicas que han arrojado los mismos resultados.

Así, el 19 enero de 2008, el Instituto Especializado del Niño, dependiente del Ministerio de Salud, certificó que ambos presentan “maltrato infantil sexual y trastorno de estrés agudo”. En tanto que el Hospital Nacional Docente de la Madre y el Niño San Bartolomé señaló, el 24 de setiembre de 2008, que los niños tienen el cuadro del “Síndrome de persona maltratada sexualmente”.

Con esta documentación médica, y luego de meses de idas y venidas, finalmente, el pasado 8 de setiembre de 2009, la Sétima Sala Civil de la Corte Superior de Lima, ante un recurso de amparo interpuesto, emitió –por unanimidad– una sentencia en la que ordena a la titular del 57° Juzgado Penal de Lima, Yolanda Gallegos, iniciar el proceso penal al contralmirante Raúl Haro Araujo por los presuntos delitos contra la libertad sexual y actos contra el pudor de menores.

“La existencia de declaraciones incriminatorias resulta un indicio de la comisión de un delito. Su desestimación, por tanto, solo puede producirse al momento de sentenciar. Las resoluciones judiciales (del 57° Juzgado y de la Tercera Sala de Reos Libres) vulneran el derecho a un debido proceso”, determinaron los vocales Oswaldo Ordóñez, María Elena Palomino y Guillermo Aguado Sotomayor. Con este antecedente judicial, ¿cómo justificará el Ejecutivo la elección de Raúl Haro como jefe del INPE.

Contactos del más alto nivel

El contralmirante Raúl Haro Araujo trabajó en el áera técnico-administrativa y ha formado parte de la Comandancia General de la Marina y del Estado Mayor de esa institución castrense. Asimismo, en julio de 2007 fue miembro de la Comisión de Transferencia del Ministerio de Defensa y, en ese cargo, tuvo acceso a documentación oficial que dejaba el entonces gobierno de Alejandro Toledo. Además, fuentes consultadas por este diario informaron que, en 2006, Haro Araujo habría sido uno de los asesores en temas de Defensa del entonces candidato presidencial Alan García Pérez.

La historia de la denuncia

  • El 22 de febrero de 2007, la ex pareja del contralmirante Raúl Haro Araujo, Carolina Gálvez Cabrera, lo denuncia por la presunta violación sexual de sus hijos: un niño de seis años y una niña de cuatro. Ambos menores son producto de la relación extramarital que ella mantenía con él.

  • Los dos niños son interrogados por la Fiscalía en febrero de 2007. Sus declaraciones son tomadas en presencia de su madre. Luego, la Fiscalía formaliza la denuncia penal.

  • El 18 de mayo de 2007, la titular del 57° Juzgado Penal de Lima, Yolanda Gallegos, resuelve archivar la denuncia por considerar que las versiones de los infantes eran contradictorias.

  • El 2 de agosto de 2007, la Tercera Fiscalía Superior señala en su recurso de apelación al fallo judicial que “los hechos deben ser esclarecidos en un proceso penal”.

  • Un mes después, el 27 de setiembre de 2007, la Tercera Sala Penal con Reos Libres rechaza el pedido del Ministerio Público y respalda la decisión de la jueza Gallegos.

  • El 16 de octubre de 2008, la Sétima Sala Civil de la Corte Superior de Lima declara procedente el recurso de amparo interpuesto ante las dos resoluciones de archivo.

  • El 12 de mayo de 2009, el hospital Víctor Larco Herrera concluye, luego de evaluar a ambos niños, que “no es recomendable que sean frecuentados por el padre, menos aún a solas, para salvaguardar la integridad física y emocional de los menores”.

  • El 8 de setiembre de 2009, por unanimidad, la Sétima Sala Penal resuelve ordenar a la titular del 57° Juzgado Penal que inicie la investigación judicial al contralmirante Raúl Haro por la presunta violación sexual de sus menores hijos.

“Pregúntenle a Alan García quién ordenó la encuesta”

Premier Velásquez reitera que no se ha gastado “ni un centavo” público para estudio. Fuente aprista revela a Perú.21 que presidente expuso encuesta a legisladores del oficialismo.  
 
Si alguien tenía alguna duda sobre la existencia de la encuesta electoral encargada por el Gobierno, esta quedó despejada ayer cuando el ex premier Jorge del Castillo justificó un sondeo de esta naturaleza e invitó a la prensa a que le pregunte directamente al mandatario Alan García sobre el trasfondo del controvertido tema. Asimismo, rechazó las críticas que vienen haciendo voceros de algunas encuestadoras en torno al asunto.

“Pregúntenle al presidente”, respondió el legislador aprista cuando RPP insistía para que revelara el nombre de la empresa que hizo el sondeo y las fuentes que lo financiaron. “Yo soy congresista, no soy traductor”, replicó.
El ex primer ministro consideró que detrás de dicho estudio no había ninguna acción ilícita. “¿Acaso es un delito, acaso choca con la ética?”, preguntó.

“Percibo que hay cierta piconería; que critiquen los políticos, pero que critiquen los que están en el giro del negocio no me parece bien”, añadió. Indicó que si los representantes de esas empresas consideran que una encuesta de ese tipo cuesta 200 mil dólares, “si es así lo que cobran, espero que paguen sus impuestos”, anotó.

NI UN SOL DEL TESORO. Por su parte, desde Trujillo, el jefe del gabinete ministerial, Javier Velásquez, también corroboró de manera indirecta la existencia del sondeo, pero negó que el Estado haya financiado dicha muestra. “No se ha tocado ningún centavo del Estado”, enfatizó.
En tanto, el contralor general, Fuad Khoury, dijo que, si bien esa entidad tiene un equipo que monitorea las denuncias ciudadanas sobre actos de corrupción, refirió que no ha llegado a su portafolio ningún pedido para investigar las informaciones que dan cuenta del sondeo gubernamental. “Todos los casos tienen que pasar por la Contraloría; no dejamos que ningún caso que sea de interés público pase desapercibido”, puntualizó.

ALAN LA PRESENTE. De otro lado, una fuente aprista consultada por Perú.21 informó que, dos días antes de Navidad, el jefe del Estado convocó a los integrantes de la Célula Parlamentaria Aprista (fueron 17, más o menos), a quienes presentó los resultados del estudio realizado. La fuente, que aseguró haber estado presente en la reunión, señaló que los servidores estatales y efectivos de las FF.AA. figuran entre los 27 mil consultados. Indicó que la encuesta, “a cargo de una empresa muy seria”, se realizó en zonas previamente focalizadas y a nivel nacional.
 
Agregó que un equipo de asesores, entre los que figuran Carlos Arana, jefe de Foncodes; Iván Hidalgo, jefe de Crecer; Javier Barreda, viceministro de la Mujer, y Jorge Villasante, ex ministro de Trabajo, colaboró en la elaboración de la pauta, así como de las preguntas que fueron encargadas a la firma a cargo del estudio. Trascendió que el costo del sondeo habría sido de 160 mil dólares.

EXPRESO

Critican a comandante general del Ejército, Otto Guibovich

El anuncio efectuado por el comandante general del Ejército, Otto Guibovich, de que su institución está dispuesta a apoyar la construcción del Museo de la Memoria trajo críticas de un sector de las FF AA y ex altos representantes de estas armas.

Por ejemplo, el ex presidente del Comando Conjunto de las FF AA, Alfonso Panizo, advirtió que “es su responsabilidad profesional y ética respaldar esta construcción, pero le recomendaría que lea el artículo que escribió en 1984 Mario Vargas Llosa donde señala que sólo existen guerrilleros y Fuerzas Armadas, es decir, para el escritor no hay terroristas”.

“Este es un problema enteramente del general Guibovich pero le recomendaría que busque la revista Selecciones de noviembre de 1984 y luego dé su opinión. En un artículo Vargas Llosa al referirse al caso Uchuraccay siempre sólo se refiere a que existieron guerrilleros y Fuerzas Armadas, nunca mencionó a terroristas”, apuntó.

Por su parte, para el general (r) Roberto Chiabra es prematuro juzgar al Museo de la Memoria porque todavía no se sabe del contenido de este, y que más bien habría que confiar en la inteligencia de Vargas Llosa.

Posición persona
Para el ex general del Ejército, José Antonio Graham, la opinión de Guibovich “es su criterio que no necesariamente tiene que concordar o coincidir con los demás”.

“Mi posición es diferente. No estoy de acuerdo con el Museo por lo que significa, por lo que quiere transmitir, no lo entiendo pero son criterios que ejerce la democracia”, añadió.

Cambios en direcciones PNP favorecen a terroristas

Sendero Luminoso sigue en las universidades y en los penales.

Un grave riesgo para la política antisubversiva del gobierno ha significado los cambios en las jefaturas y en los cuerpos de la División de Investigaciones de Universidades y Penales, y de Terrorismo Internacional de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), pues esto significa un retroceso en lo ya avanzado.

Fuentes involucradas en el tema informaron que esto se ha agravado con la invitación al retiro de varias autoridades policiales conocedoras del tema, por lo que ahora se tendrá que instruir nuevamente a todo el personal de estas dependencias, que normalmente conocen solo lo general en cuanto a la lucha antiterrorista.

“Con esa equivocada política del comando de la Policía Nacional del Perú se está favoreciendo al terrorismo, ya que el personal ahora destacado en esas dos unidades operativas de la Dirincri no tiene experiencia en esa labor”, manifestó la fuente policial a EXPRESO.

Al retiro
Entre los altos mandos policiales, conocedores de la lucha antisubversiva, que han sido “invitados” al retiro en la Policía figura el coronel PNP Jorge García Bambarén, jefe de la División de Terrorismo Internacional, quien en el 2009 logró importantes capturas de redes subversivas vinculadas a grupos extranjeros.

Lo mismo ocurrió con el jefe de la Dircote, general PNP Víctor Fernández Noriega, quien asumió el cargo en enero del 2009. La fuente detalló que muchos de los oficiales que formaron parte de estas unidades han sido derivados al interior del país, por lo que serán sustituidos por personal sin mayor conocimiento en temas de inteligencia antisubversiva.
“El personal de la División de Investigación en las universidades y penales, que es considerable, ha sido enviado a dependencias policiales de Lima Metropolitana y en el interior del país. Sus reemplazos, para empaparse de la problemática, tendrán que pasar varios meses en especialización, lo que evidentemente favorece a los remanentes de Sendero Luminoso, justo en un año electoral”, refirió la fuente policial.

Experimentados
Clara señal de lo peligroso de estas movidas es la salida de la gente de gran experiencia en temas antisubversivos, como es el caso del general PNP Luis Valencia Hirano, jefe del frente policial del Alto Huallaga, quien fue “invitado” al retiro por decisión del Comando Policial.
Hay que recordar que Valencia Hirano fue uno de los que participó en la captura del sanguinario líder senderista, Abimael Guzmán Reynoso, en 1992, además en las importantes capturas que se ejecutaron bajo su mando en el Huallaga, de muchos de los seguidores de “Artemio”.

En la Dirincri
Pero no solamente en la Dircote se han realizado cambios desatinados e inoportunos, pues lo mismo ha ocurrido en la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), donde casi todo el personal de esta dependencia, jefes y oficiales, ha sido reemplazado por inexpertos en esta especialidad.

Lo mismo ha sucedido en la División de Investigación de Robos, donde sólo un comandante continúa como jefe de uno de los departamentos. El nuevo jefe de la División de Investigación de Estafas es el coronel PNP Pedro Franco Carbonell, quien perteneció a la Guardia Civil.

“Franco Carbonell se desempeñaba como jefe de Estado Mayor Personal del director general de la PNP teniente general PNP Miguel Hidalgo Medina”, informó la fuente.
El coronel PNP Herbert Rosas Bejarano fue designado como jefe de la División de Investigación de Secuestros en donde trabajó hace más de cinco años.

También en la Dicscamec
Los cambios en las direcciones policiales han afectado también a la Dirección de Control de Servicios de Seguridad y Control de Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Dicscamec), pues la Dirección General PNP ha retirado al personal policial de apoyo de esta dependencia, pese a que el jefe de esta dependencia, coronel (r) PNP Ricardo Ganiku Furugen, pidió ratificar a los oficiales en sus respectivas jefaturas.

“Con la absurda medida se va a crear un problema grave porque no se cuenta con presupuesto para contratar a personal calificado. La buena relación que tenía la Dicscamec con la PNP cambió en octubre del 2008, cuando el gobierno dispuso que la Dicscamec se encargara del control de la custodia de transporte de explosivos que anteriormente lo realizaba la Policía”, comentó la fuente.
JOSÉ VEGAS CARMEN

Piden ser incluidos en bonificación especial

Consideran que falta voluntad política para mejorar sueldos en sector Defensa.

Mientras el proyecto que establece una bonificación especial para el personal militar y policial permanece en el Congreso  a la espera de su aprobación, el personal civil de las Fuerzas Armadas alza su voz de protesta y reclama ser incluido en ese proyecto.

Rafael Chullunquia Vilca, representante de los trabajadores civiles de las FF AA, manifestó a EXPRESO que desde hace muchos años los empleados civiles están siendo discriminados de todo beneficio otorgado en ese sector, e incluso no reciben  aumentos salariales hace aproximadamente 19 años.

“Las autoridades tienen que pensar que en los institutos armados también hay personal civil que debe ser incluido en esa bonificación. Se ha incluido al personal militar de FF AA, de la PNP,  e incluso a personal administrativo de la PNP, y a nosotros se nos ha dejado de lado”, sostuvo.

Recordó que el  año pasado tuvieron una mesa de diálogo con la CGTP y el Ministerio de Defensa, en la cual se acordaron varios puntos, “pero poco o nada  ha cumplido el gobierno”.

En ese sentido, consideró que la iniciativa de la congresista Alcorta es la mejor oportunidad para mejorar en algo la situación económica de los 12 mil 754 empleados civiles activos que hay en las FF AA, aparte de los cesantes con los que llegan a cerca de 20 mil.

Informó que sus salarios están en un promedio de 750 a 800 nuevos soles y la mayoría vive a base a préstamos, por lo cual es obligación del Ejecutivo y del Congreso velar por el interés  de todos los peruanos.

“Si bien se dice que los policías y militares están mal pagados, nosotros estamos peor, estamos por debajo de los sueldos del personal militar y policial. (…) Yo les pido a los congresistas que nos tomen en cuenta, que dejen de marginarnos”, sentenció.

El dato
Chullunquia señaló que falta voluntad política para buscar una salida y paliar en algo la difícil situación económica por la que pasan militares, policías y los empleados civiles de ambas instituciones.
VILMA AYALA ROJAS  

“Militares del VRAE no pueden ser juzgados como asesinos”

Presentarán nuevo código al Ejecutivo.

El hecho de que muchas veces los militares que laboran en el VRAE sean tratados y perseguidos para que sean juzgados como “asesinos” es un tema “inaudito”, afirmó ayer el presidente del Tribunal Supremo Militar-Policial, Carlos Mesa Angosto.

Por ello, adelantó a EXPRESO que la justicia castrense está próxima a presentar un nuevo Código de Justicia Militar ante el Ejecutivo, a fin de que se consolide la justicia militar ahora que el Tribunal Constitucional los ha respaldado.

“Lo primero este año es tratar de conseguir un nuevo Código de Justicia Militar porque el nuestro está desfasado; vamos a unificar las zonas judiciales y potenciaremos todo lo que es educación. Tenemos un doctorado y maestrías a fin de reeducar a toda la gente que integra el CSJM, a fin ser un consejo potenciado, con el objetivo de mejorar los juzgados”, aseguró Mesa Angosto.

Todo ello, sostuvo, “con la finalidad de dar confianza a los que están peleando en el VRAE”.
“Una persona que pelea en el VRAE no puede ser juzgada como un asesino. Éste es un juzgado que juzga a todos los miembros militares en actividad, hay que sacarse de la cabeza que éste es un tribunal de impunidad; al contrario, es un tribunal que crea orden y disciplina”, dijo enérgico.

Lamentó que siempre las ONG (llamadas caviares) estén haciendo campañas continuas de desprestigio en contra del tribunal militar que es especializado para juzgar militares en función.

“La justicia militar es sólo para los militares”, dijo y adelantó que están promoviendo que este año se lleve a cabo en el Perú un congreso con 22 países para tratar los problemas de la justicia militar.

Nuevo código
Mesa Angosto reiteró que se está gestionando un nuevo Código de Justicia Militar que será enviado al Ejecutivo a fin de que se forme una comisión para su evaluación. “Este será un año de pelea para consolidar la justicia militar”, consideró.
KAREM BARBOZA


El Comercio

SIGUEN DENUNCIAS A MEDIAS EN COMISIÓN LUIZAR QUE INVESTIGA “CHUPONEO”

Implican a 2 ex ministros y 3 legisladores en corrupción

Según el fujimorista Sousa, hallan supuestos indicios de colusión y tráfico de influencias.

Dicen que uno de los imputados sería Ántero Flores-Aráoz, quien negó indignado todo cargo. Citarán a Mercedes Cabanillas por el barrido electrónico del Congreso que hizo BTR

La comisión del Congreso que investiga la ilegal interceptación telefónica realizada por Business Track (BTR) citará en los próximos días a tres parlamentarios y al menos a dos ex ministros de Estado. Ello debido a que, según informó el fujimorista Rolando Sousa, integrante de ese grupo de trabajo, en el disco duro de la computadora de Rómulo León Alegría se hallaron correos con indicios de la comisión de presuntos delitos, como tráfico de influencias y colusión.

Según Sousa, estos indicios se basan en una serie de pedidos formulados por León Alegría para que estos funcionarios públicos violen los deberes propios de sus cargos. “Vamos a investigar si realmente hicieron caso de estos pedidos o si fueron ellos quienes se ofrecieron a realizar los actos solicitados por Rómulo León”, dijo.

Sousa se excusó de mencionar los nombres de los funcionarios que serán citados. Sin embargo, ante la insistencia de la prensa, señaló que uno de los convocados será el ex titular de Defensa, Ántero Flores-Aráoz.

El congresista aprista José Vargas, quien también integra la comisión que investiga la interceptación telefónica, aseguró que la revelación de su colega Rolando Sousa sería un psicosocial para tapar la ratificación de la sentencia contra Alberto Fujimori.

Fuentes vinculadas a la comisión revelaron que también será citada la parlamentaria Mercedes Cabanillas, debido a que se hallaron evidencias razonables de que funcionarios del Congreso están detrás de la interceptación telefónica de la que fueron víctimas algunos parlamentarios.

NO MÁS PLAZOS
Oswaldo Luizar (UPP), presidente de la comisión investigadora, explicó que el informe final de su grupo será presentado antes del 1 de marzo, fecha en que se vence el plazo. Aclaró que ya no solicitarán una nueva ampliatoria.

Luizar indicó que ya no esperarán que el Poder Judicial les envíe las copias de los audios incautados a BTR, información que fue solicitada por el Congreso hace varios meses.

Luizar adelantó que una de las conclusiones del informe será recomendar al Ministerio Público incluir en sus investigaciones al ex ministro de Vivienda Francis Allison.

Rolando Sousa adelantó también que la comisión que integra evalúa presentar una acusación constitucional contra el presidente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, debido a que no cumplió con entregar los audios solicitados. Dijo que también sería denunciada ante la OCMA la titular del Juzgado Penal 34 de Lima, María Martínez, quien tiene a su cargo el proceso judicial contra los miembros de BTR.

Añadió que hubo medios de comunicación —no dijo cuales— que pagaron a BTR por la información que obtuvieron ilegalmente.

AUTOCRÍTICA
Control será más estricto en los vuelos a EE.UU.

Para Obama es un desastre la seguridad

WASHINGTON. Barack Obama habló duro y directo ayer desde la Casa Blanca. El presidente fue sincero al reconocer públicamente que los sistemas de seguridad de Estados Unidos fallaron de forma “potencialmente desastrosa”, calificando de inaceptables las fallas en los sistemas de inteligencia que permitieron que el nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab (23 años) abordase una aerolínea estadounidense con explosivos en su ropa interior el día de Navidad.

“Aceptaré que la información de inteligencia es por naturaleza imperfecta, pero está cada vez más claro que esta no fue debidamente analizada o calibrada. Eso no es aceptable y no lo toleraré”, dijo Obama.

Agregó que los servicios de inteligencia fracasaron a la hora de “conectar todos los datos” existentes sobre Abdulmutallab, lo cuales de haber sido procesados de manera adecuada habrían colocado al joven nigeriano en la lista de personas a las que no se les permite volar.

Obama, quien previamente se reunió con una veintena de altos funcionarios de su gabinete —entre los cuales estuvieron la secretaria de Estado, Hillary Clinton, el titular de Defensa, Robert Gates; el fiscal general, Eric Holder, y los directores de la CIA, Leon Panetta, y del FBI, Robert Mueller—, manifestó que les había pedido “recomendaciones específicas para solucionar lo que no funcionó”.

“Tenemos que mejorar y mejoraremos y tenemos que hacerlo rápidamente”, insistió.

ACCIONES CONCRETAS
Tras el fallido atentado navideño y las amenazas terroristas contra embajadas estadounidenses en Medio Oriente, la Casa Blanca suspendió el envío de prisioneros de Guantánamo a Yemen.

“Aunque seguimos comprometidos con el cierre de Guantánamo se ha determinado que ahora mismo no es una buena idea hacer ninguna transferencia adicional a Yemen”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, en su rueda de prensa diaria. Actualmente existen 90 yemeníes en Guantánamo y se tenía programado repatriar a la más de la mitad de los prisioneros a su país de origen.

Paralelamente, el Departamento de Estado precisó que revocó la visa que habían aprobado para Abdulmutallab.

Puntualizó que desde los atentados del 11 de setiembre de 2001, Estados Unidos ha revocado unas 1.700 visas a personas presuntamente implicadas en actos terroristas.

Nuevas medidas en aviación
Todos los pasajeros procedentes de Cuba o países árabes tendrán que descalzarse obligatoriamente al pasar los puntos de control en los aeropuertos. Muchos podrían ser seleccionados para ser revisados a través de escáneres que hacen un desnudo virtual de las personas en busca de materiales sospechosos.

La revisión corporal de los pasajeros, en caso de ser requerido por los funcionarios de seguridad de las aerolíneas o de los aeropuertos, se realizará sin importar la edad o sexo.

Tampoco se permitirá llevar ningún envase con agua o demás líquidos en equipajes de mano. Solo se permitirá la compra de líquidos en las tiendas ubicadas después de los controles de seguridad, los cuales lucirán calcomanías con fechas visibles.

Los frascos con medicinas estarán permitidos solo con un máximo de dos dosis para ser usadas durante el viaje. El resto de los medicamentos deberán ir en las maletas.

PRECISIONES
El nigeriano Umar Faourk Abdulmutallab fue arrestado en Detroit el día de Navidad al fracasar en su intento de hacer detonar un explosivo que llevaba oculto en su ropa interior.

Richard Reid, conocido como el “terrorista del zapato” que intentó destruir en el 2001 un Boeing 767 de American Airlines que volaba de París a Miami, llevaba 50 gramos del mismo explosivo que utilizó Abdulmutallab en su atentado fallido.

SE SINTIÓ EL RECLAMO

Repusieron una parte del subsidio a la gasolina

El pasado 31 de diciembre, mientras todo el país se preparaba para celebrar el Año Nuevo, sorpresivamente el Gobierno decidió reducir el subsidio de los combustibles de S/.35 millones semanales a S/.10 millones. Esto tuvo como efecto que las refinerías incrementaran los precios de los combustibles a los grifos y estos a su vez a los consumidores entre S/.1,15 y S/.1,20 (lo que significó un alza de 10%).

Sin embargo, ayer el Gobierno decidió dar marcha atrás en esta medida y elevó el subsidio a los combustibles de S/.10 millones a S/.22 millones semanales. De esta manera, el alza a los consumidores finales solo será de 5% y no de 10%. ¿Qué es lo que ha pasado?

El director general de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, Ernesto Barreda, explicó que se decidió aumentar el subsidio en tan solo cinco días —otorgado a las refinerías a través del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles— porque el Ministerio de Economía y Finanzas amortizó la deuda por S/.400 millones que tiene el fondo con las refinerías por los subsidios otorgados en el 2009. Barreda indicó que, considerando que la deuda estatal se está reduciendo, se ha decidido que la disminución del subsidio a las refinerías no sea drástica.

Como se recuerda, para fijar los precios de los combustibles en el país las refinerías toman como referencia los precios internacionales. El fondo compensa a las refinerías la diferencia entre el precio internacional y el local.

JUGADA POLÍTICA
Sin embargo, para el especialista en hidrocarburos, Aurelio Ochoa, esta corrección sería netamente política por cuanto no le convendría al Gobierno dar una señal de alza de precios —sobre todo de 10%— en un año electoral. “Esto demuestra que hay mucha discrecionalidad en cómo se maneja el subsidio, no hay un criterio técnico que determine cómo y cuándo se ajusta el precio”, sostuvo.

El presidente de la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú (Agesp), José Antonio Verdi, coincidió con Ochoa en el sentido de que habría un manejo político en los ajustes del subsidio.

“Yo creo que se está intentando confundir a los consumidores porque ahora tras el ajuste hecho por el Gobierno se cree que hay una rebaja en los precios de los combustibles, cuando no es así. Aun con este ajuste, las gasolinas han aumentado S/.0,60 y el diésel S/.0,84 en promedio.

Verdi indicó que el Gobierno habría cedido a la presión política sobre un eventual desborde de precios de otros productos.

Se debe indicar que los transportistas del servicio público de pasajeros y de carga amenazaron ayer con realizar un paro si el Gobierno mantenía el alza de precios. El presidente de la Unión Nacional de Transportistas de Carga en Camiones, Alfonso Rivas, manifestó que realizarían la medida de fuerza aun si el alza del diésel solo fuera de 5%.

SITUACIÓN EN GRIFOS
Se debe indicar que Petro-Perú se adelantó al reajuste realizado por el Gobierno y redujo el lunes el incremento de los combustibles de 10% a 5%, aspecto que se vio reflejado solo en algunas estaciones de servicio. Así, el grifo ubicado en el cruce de Zorritos con Tingo María, en el Cercado de Lima, redujo el diésel de S/.10,28 a S/.10,02 por galón, mientras que la gasolina de 90 bajó de S/.10,64 a S/.10,21. Asimismo, en un segundo grifo que visitó El Comercio ubicado en la plaza Grau, en el Cercado de Lima, el diésel bajó de S/.10,58 a S/.10,32, mientras que la gasolina de 90 se redujo de S/.11,02 a S/.10,77.

El presidente de la Agesp señaló que hoy todas las estaciones estarían adecuando sus precios.

Petróleo próximo a los US$82 el barril
El precio internacional del petróleo nuevamente volvió a subir ayer acercándose a los US$82. En el New York Mercantile Exchange el barril de West Texas Intermediate (WTI) terminó su cotización a US$81,77, lo que significó un alza de US$0,26 respecto al pasado lunes.

La principal justificación de este incremento serían las bajas temperaturas que estaría soportando el hemisferio norte, lo que estaría causando un mayor consumo de recursos energéticos. Los operadores estiman que las temperaturas glaciales que se abaten sobre América del Norte, Europa y Asia deberían impulsar un mayor consumo de crudo.

Esta acción motivaría una reducción de los inventarios de productos petroleros en el ámbito mundial, actualmente con muchos excedentes, principalmente en Estados Unidos.

EN PUNTOS
Gas natural en vez de petróleo
1.
Las refinerías toman como referencia los precios internacionales de los combustibles porque estos productos, en un gran porcentaje, son importados.

2. El especialista en hidrocarburos Aurelio Ochoa señala que mientras haya esta dependencia el país estará a merced del precio del crudo.

3. El especialista cree que el país debería volcarse a consumir más gas natural, producto del que se dispone en el mercado local, aspecto que no ocurre con el crudo.

Medias verdades al goteo
Por: Juan Paredes Castro

El espionaje telefónico es uno de los delitos con mayor grado de impunidad en el Perú. Y eso que hay evidencias de sobra que investigar y denuncias de peso razonable que juzgar.

Ahora mismo están en prisión, esperando ser investigados y juzgados, los integrantes de una sofisticada organización criminal que se dedicó durante mucho tiempo a la violación de las comunicaciones privadas.

¿Se sabe acaso para quién o quiénes trabajaban, cuál era en numerario el volumen del negocio y cuáles las extorsiones que ejercían? ¿Fueron operadores de los últimos años o viejos asociados de la red de inteligencia mafiosa de Vladimiro Montesinos, entre los años 1990 y el 2000?

Cada vez que actos ilegales, como el espionaje telefónico, traen consigo ruido político y escándalo mediático, abundan las comisiones investigadoras y las promesas fiscales y judiciales de ir hasta las últimas consecuencias. Finalmente las medias verdades emergen al goteo y cuando no es así la presión de la prensa, aunque no obtenga nada, se convierte en un necesario deber que cumplir.

Por una revelación precisamente al goteo de la Comisión Luizar, a la que ha tenido acceso El Comercio, dos ex ministros y tres parlamentarios estarían implicados en delitos de colusión y tráfico de influencias. No se conocen más detalles ni explicaciones. Aparentemente el objeto de la investigación son las derivaciones del espionaje telefónico y no el espionaje telefónico en sí mismo, como sería deseable.

Es más: la supuestas medias verdades al goteo vienen de boca del congresista fujimorista Rolando Sousa, comprometiendo los nombres de dos ex presidentes del Congreso: Ántero Flores-Aráoz y Mercedes Cabanillas.

¿Por qué Sousa no reveló también los nombres de los tres parlamentarios implicados? Y algo más: ¿No hubiera sido mejor que la Comisión Luizar en pleno apareciera frente a un atril diciendo su verdad completa, directa y transparentemente, sin filtraciones fuera de contexto y presumiblemente desde un interés político particular?

Por todo lo visto hasta hoy, el espionaje no es materia de investigación sino todo lo que lo rodea y que a su vez, en manos judiciales, es mucho y es nada.

EDITORIAL

Avances en el museo de la memoria

Es una buena noticia que, paulatinamente, se vayan derribando barreras y prejuicios para asimilar la trascendencia de un proyecto intrínsecamente positivo para la nación, como el museo de la memoria, que inicialmente había sido objeto de acerbas críticas por ciertos sectores.

Anteayer, por ejemplo, el comandante general del Ejército, Otto Guibovich, declaró que, aunque no ha tenido contacto oficial con la comisión a cargo del museo, el Ejército está dispuesto a apoyar ese proyecto, que cuenta con el respaldo del presidente Alan García.

Detrás de dicho comentario habría no solo el respeto a la jerarquía del primer mandatario, como jefe supremo de las Fuerzas Armadas, sino también un destacable gesto de apertura personal hacia el proyecto, al margen de que la institución castrense reitere que los excesos de algunos de sus miembros no deben afectar la institucionalidad en su conjunto.

Mucha agua ha tenido que correr para llegar a este punto y vencer las aprensiones, estereotipos y posturas fanatizadas de quienes rechazaron desde el primer momento la idea del museo, al que achacaban un enfoque unilateral y hasta extremista, lo cual estaba totalmente fuera de lugar y contexto.

La intervención del Gobierno Alemán y la inclusión del laureado escritor Mario Vargas Llosa fueron aspectos cruciales para centrar la idea , anclarla y convocar a personalidades de diversas disciplinas. Y recientemente la Municipalidad de Miraflores entregó el terreno donde se construirá el museo, lo que fue otro paso significativo.

Ahora, debemos insistir en la necesidad de seguir avanzando con el museo, no solo para registrar en la memoria del país lo que realmente pasó en dos décadas de violencia terrorista, sino también para restañar las heridas que esa sangrienta confrontación dejó en nuestra sociedad. Solo a partir de la observación del pasado, imparcial y desapasionadamente, podremos evitar repetir los errores cometidos y afrontar los objetivos de paz, reconciliación nacional y de “nunca más violencia genocida”.

Las Fuerzas Armadas, que tuvieron un papel preponderante en la lucha antisubversiva, deben defender un enfoque equilibrado y reconocer los yerros y excesos aislados (que no es lo mismo que una política regular).

Es esa postura la que debe prevalecer alrededor de un museo que, como afirma Vargas Llosa, debería congregarnos en torno a la paz y coadyuvar a un cese de la violencia que hoy pretenden retomar, de manera repudiable y atentatoria de la peruanidad, algunos grupos criminales asociados al narcoterrorismo.

ESPECIAL. LA RATIFICACIÓN DE LA SENTENCIA CONTRA ALBERTO FUJIMORI

La contundencia de las pruebas
Por: José Antonio Peláez Bardales*

No podía ser de otro modo. La sentencia que expidió la sala presidida por el juez César San Martín no solo fue impecable por su contundencia jurídico-argumentativa, sino que, el cúmulo de pruebas y el acopio de elementos indiciarios presentados por el Ministerio Público y la parte civil eran de tal contundencia que resultaba inevitable un fallo condenatorio. Solo la defensa y los partidarios del ex gobernante dudaron de que la suerte estaba echada y que su jefe merecía una dura condena como autor mediato de los delitos imputados.

Y decimos que el fallo condenatorio era inexcusable pues luego del proceso quedó acreditado “más allá de toda duda razonable” que los estrechos lazos entre Fujimori y Montesinos no solo eran indesligables sino que continuaban pese a los años transcurridos desde la salida del país de este último con destino a Panamá y a la presunta persecución que aquel emprendió contra su socio, luego de que este retornara clandestinamente a Lima.

Los datos históricos registrados en abundante documentación fílmica, audible, testimonial, periodística, etc. demostraron, que entre ambos —Fujimori y Montesinos— se formó un binomio que se prolongó a través del tiempo y las distancias. La presentación del ex asesor en la sala de audiencias no hizo más que confirmar esta aseveración, máxime cuando declaró que fue él un subordinado del ex presidente Fujimori y que lo seguía siendo. Quedó, además, en evidencia que Montesinos fue el encargado de conducir la lucha contra la subversión a través de una “nueva estrategia”. Que las designaciones de los comandantes generales de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional, del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), de la  Dirección Nacional de Inteligencia del Ejército (DINTE), y del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) las hizo Fujimori a propuesta del ex asesor Montesinos y constituyeron un aparato de poder, formándose a partir de este el denominado destacamento Colina, integrado por miembros del Ejército, quienes, en ejecución de esa nueva política (guerra sucia), cometieron, entre otras, las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. Asimismo, quedó acreditado que la presencia de Montesinos en cada acción del destacamento —a cuyos principales agentes, el presidente Fujimori, primero, felicitó públicamente y, luego, los ascendió— fue permanente y activa. Que, la inicial negación de Fujimori respecto de la existencia de Colina carecía de sustento frente a documentos desclasificados remitidos por EE.UU.

Al informar la prensa independiente (1993) de la existencia de este destacamento y de los hechos cometidos por sus integrantes, se dispuso —con pleno conocimiento de Fujimori— que algunos agentes de Colina fueran comprendidos en el fuero militar. Ello con el propósito de que, luego de aprobarse en el Congreso Constituyente Democrático una ley, elaborada por Montesinos en el SIN, se resolviera la competencia en favor de dicho fuero. Una vez el proceso en esta jurisdicción, el general Rivero Lazo transmitió el mensaje de Hermoza Ríos, afirmando que la salida ofrecida por el Gobierno era la dación de una Ley de Amnistía (Ley 26479) a favor de los integrantes de las Fuerzas Armadas, entre los que se hallaban, inevitablemente, los integrantes del destacamento Colina.

Estas y otras pruebas, fueron las que dieron contundencia a la acusación fiscal y sirvieron para hacer inevitable una sentencia condenatoria contra Alberto Fujimori Fujimori, por los delitos de homicidio calificado, lesiones graves y secuestro agravado.

Es preciso resaltar el encomiable aporte del equipo de fiscales del Ministerio Público que asumimos la tremenda responsabilidad de plantear las hipótesis acusatorias y sostenerlas con sólidos argumentos durante la etapa de juzgamiento. Por cierto, resulta conveniente felicitar también la sabia y valiente decisión de los integrantes de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia presidida por el reconocido y talentoso magistrado César San Martín e integrada por los doctores Prado Saldarriaga y Hugo Príncipe, por el invalorable aporte jurídico que constituye la sentencia hoy confirmada. Finalmente, a los magistrados de la Primera Sala Penal Transitoria que, reconociendo la contundencia y solidez del fallo emitido, lo ratificaron con firmes argumentos en todos sus extremos.

(*) Fiscal supremo en lo penal

El final de una era
Por: César Azabache C Abogado

Desde mi punto de vista, la imagen del final de la transición post-Fujimori se muestra completa si relacionamos tres hechos recientes: La sentencia del TC en el Caso Chacón; la ratificación, sin cambios, de la condena de Fujimori, y el discurso de apertura del año judicial del señor Villa Stein.

Si la sentencia del Caso Chacón anunció el agotamiento del sistema anticorrupción (imprescindible, pero quizá sostenido más tiempo del necesario), la ratificación de la condena a Fujimori expresa, en una dirección distinta, la intensidad con que la judicatura está ahora dispuesta a sostener la competencia, las decisiones y la legitimidad de sus propios tribunales más allá de preferencias subjetivas de cualquier tipo.

El fallo representa un avance indiscutible en nuestro estándar de respeto a los derechos humanos. Pero además, y con igual importancia, expresa una tendencia muy positiva en materia judicial. Y es que la estabilidad del sistema requiere que una decisión judicial ya adoptada se mantenga siempre que el comportamiento del tribunal a cargo haya sido indiscutible o al menos razonable.

En este marco no debería sorprendernos que la sala a cargo del Caso Fujimori se haya esforzado por publicar su decisión antes de que se abra el año judicial. Ignoro si los miembros de la sala estaban o no al tanto de lo que iba a decir Villa Stein al abrir el año. Pero pronunciado el discurso queda muy claro que el mensaje necesitaba, para tener sentido, que el Caso Fujimori, con lo que tiene de emblemático, esté ya cerrado. Sobre la base de una regla ya establecida sobre el tiempo que deben durar los juicios, y una decisión ya publicada sobre la responsabilidad de Fujimori, el presidente del PJ encontró base suficiente para exigir que el TC no interfiera en los asuntos sometidos a los tribunales de justicia y respete las decisiones adoptadas en procedimientos razonablemente conducidos.

Al hacerlo, ha comprometido simbólicamente a todos los tribunales del país a mantener un estándar de comportamiento alto: el representado por el comportamiento del tribunal que juzgó a Fujimori. Pero, además, ha anunciado un punto de quiebre en las complejas relaciones que la judicatura y el Constitucional iniciaron a principios de la década, cuando este último, con la sentencia del Caso Bedoya de Vivanco, se reclamó competente para evaluar el comportamiento de los tribunales de justicia.

Como puede verse, aunque los casos que han provocado este punto de tensión forman parte de la lista de casos de la transición, la cuestión en debate no corresponde ya al eje de ese período. No se trata más sobre la inocencia o culpabilidad de quienes ejercieron cargos públicos en el fujimorismo. La nueva agenda institucional sobre la justicia se organiza a partir de la necesidad de estabilizar las relaciones entre los dos más importantes tribunales de nuestro sistema. Y esta necesidad trasciende la agenda de lo que queda pendiente en los casos Fujimori-Montesinos. En este contexto, resulta paradójico que la defensa de Fujimori haya anunciado que intentará anular el juicio pidiendo la intervención de la justicia constitucional.

Sin percibir los matices del momento, la defensa de Fujimori está a punto de ofrecer al TC una oportunidad inmejorable para confirmar que su intención no es ni ha sido convertirse en un megatribunal de justicia, sino únicamente intervenir allí donde el comportamiento de los tribunales resulte inaceptable. Con un resultado de este tipo el Constitucional podría confirmar, coincidiendo con el señor Villa Stein, que las decisiones de los tribunales cuyo procedimiento ha sido equilibrado deben mantenerse. Y con eso la polémica sobre las competencias entre ambos tribunales se cerraría al menos por el momento agregando una derrota a un fujimorismo que probablemente haya dejado ya hace tiempo de entender la dinámica institucional del presente.

Comprendo que los hijos de Fujimori esperen ver un día a su padre libre y perdonado. Pero creo que es tiempo de que el fujimorismo entienda que el eje de nuestra vida institucional está instalado ahora fuera del esquema binario “fujimoristas/antifujimoristas”, que impregnó la primera mitad de la década que termina.

Una decisión histórica
Por: Ronald Gamarra Herrera*

La sentencia de la Sala Suprema Penal Transitoria que ratifica por entero la condena pronunciada en abril contra Alberto Fujimori, por asesinato con alevosía en agravio de 25 personas, lesiones graves en agravio de 4 personas y secuestro agravado en agravio de un periodista y un empresario, ha puesto definitivo punto final a un ejemplar proceso judicial caracterizado por el respeto escrupuloso a las garantías del debido proceso.

Dos instancias y ocho magistrados han intervenido en la decisión de este caso: tres en el juicio oral y cinco en el recurso de nulidad, y todos ellos, por unanimidad, han establecido fuera de toda duda la culpabilidad de Fujimori. Ni uno solo de ellos opinó por su inocencia. Y es que las pruebas están allí: palpitantes, evidentes, numerosas.

Quien se asoció criminalmente, durante toda una década, con delincuentes comprobados como Montesinos y Hermoza Ríos, no podía evitar dejar pruebas que lo denunciaran a pesar de sus esfuerzos por borrarlas. Queda desbaratada así la campaña falaz de que no hay pruebas contra él. La sentencia establece que la verdad es exactamente lo contrario y que su culpabilidad está comprobada por las pruebas actuadas en el proceso.

La misma unanimidad establece que los asesinatos en los casos masivos de Barrios Altos y La Cantuta constituyen crímenes de lesa humanidad. Igualmente unánime es la sentencia impuesta de 25 años de pena privativa de la libertad. Sentencia severa dentro de la ley, pero sin duda clemente frente a los 25 asesinatos cometidos que, además, no son los únicos sino aquellos que pudieron llegar a juicio.

La decisión judicial en el proceso a Fujimori representa un hecho de extraordinaria importancia moral, democrática e histórica para nuestro país, porque establece un punto de quiebre frente a un pasado en el que la arbitrariedad y la impunidad del gobernante establecían un orden de abuso y barbarie, y abre la posibilidad de un futuro donde la ley democrática, respetada por todos y en primer lugar por quien ejerce autoridad, sea la base de una comunidad integrada bajo el signo de la civilización.

El Perú no solo debe progresar económicamente; también debe hacerlo institucionalmente, fortaleciendo la justicia y la democracia, sin lo cual el progreso económico carece de viabilidad. Sancionar a quienes abusan del poder para matar o robar, como lo hicieron Fujimori y sus cómplices, es parte necesaria e irrenunciable de ello. Allá los que prefieran al tiranuelo “que delinque pero hace obra” y están dispuestos a encubrir y apañar sus crímenes; probablemente lo hacen porque algo ganan en ello. Los peruanos tenemos derecho a la decencia, y a eso apunta el resultado de este proceso histórico.

(*) Secretario ejecutivo de la CNDDHH

A MODO DE BALANCE POLÍTICO

Punto en contra
Por: Ernesto Velit Granda Analista político

Terminar el año e iniciar el siguiente es, por lo general, una ocasión que se aprovecha para hacer balances e inventarios de lo sucedido, en la intención, no siempre santa, de transmitir logros, recuperar espacios y ratificar promesas. Se busca también, en lo político, tratar de convencer de que no fue un error escoger a determinadas autoridades y que las travesuras de algún malandrín no deben enajenar la confianza ni la fe en el sistema y sus representantes.

Así es entre nosotros. No podría ser de otra manera. Por eso nos regodeamos con los éxitos económicos, algunos muy discutibles, con nuestro prestigio financiero internacional, con indicadores que sin ánimo de descalificarlos no logran convencer a muchos, con una política exterior prudente y enérgica particularmente frente a los embates de vecinos prepotentes que parecieran desear mudarse a otro continente porque este, aparentemente, les queda chico.

Pero hay algo, creemos, que no se ha tocado con el énfasis que se merece y cuyo equilibrio y solidez es vital para el avance de todo lo demás y que, sin duda, ha sufrido agresiones de todo calibre.

Nos referimos a la institucionalidad democrática del país cuya fortaleza es imprescindible en la estabilidad del Estado y la confianza de los ciudadanos en el sistema. Defenderla es compromiso que debe asumir la sociedad civil, especialmente los partidos políticos, compromiso que el poder debe orientar y conducir como requisito indispensable de la convivencia ciudadana en democracia.

Es la infraestructura jurídica y social la principal víctima de las agresiones. El respeto a la Constitución, tarea común, sufrió con la debilidad institucional y el desconocimiento de los obligados a defenderlo.

La invasión de atribuciones de un poder del Estado por otro, la conducta irracional de quienes deberían garantizar el orden jurídico, el lenguaje agresivo entre representantes de las instituciones nacionales, el debilitamiento de la lucha contra la corrupción, los muertos por la improvisación y la incompetencia, la inseguridad y el delito vistos solo como números de encuestas y el monopolio partidario en la administración pública, son todos elementos que definen el clima de incertidumbre que ensombrece nuestra democracia y resta valor a los logros obtenidos.

Nos preguntamos si presentarnos como una economía codeándose con el mundo desarrollado es coherente con la debilidad de nuestro Estado de derecho, con el lugar que ocupamos en la administración de justicia, en desarrollo social, equidad distributiva y castigo a la corrupción.

Pienso que por aquí tenemos puntos en contra y que el balance de la institucionalidad democrática está por hacerse. Los organismos del Estado se comportan según se los conduzca y si no son racionales con el rol para el que fueron creados es responsabilidad principal de quienes ejercen el poder.

Los conflictos sociales, el 2009, con la cuota de muertos que el pueblo siempre pone, confirmaron la improvisación y la impunidad. Este es otro inventario pendiente.

La reforma del Estado es el paso histórico que sigue esperando. Al gobierno actual ya se le venció el plazo y nada asegura que el próximo sabrá asumirlo. Nos preocupa que sea siempre la violencia popular el camino de las reivindicaciones y la justicia social. Nos acercamos a la movilización electoral donde los agujeros negros de los partidos se hacen más visibles, también las debilidades democráticas. Busquemos un mejor escenario que ofrecer a la juventud, tratemos de ganar su adhesión y trabajemos por convencerlos de las ventajas de la democracia.

LOS CULPABLES

La crisis se siente en Venezuela
Por: Editorial, El Nacional de Venezuela

De nuevo el ministro de Energía, Ángel Rodríguez, salió a dar la cara por el Gobierno frente al alud de críticas y manifestaciones de los venezolanos. Protestan no solo por el mal servicio eléctrico sino por las improvisaciones de una política de racionamiento que afecta directamente a los empleados y trabajadores.

Pero la culpa no es del angustiado ministro Ángel Rodríguez, que está recién nombrado, sino de la cuerdita de aduladores de Rafael Ramírez y de su entorno familiar a quienes les dio por concentrar poder y riqueza sin que la lupa presidencial se diera cuenta de los derroches burocráticos y de la falta de previsión del Ministerio de Energía y de PDVSA.

Nadie puede justificar que PDVSA y el Ministerio de Energía, que cuentan con suficientes técnicos y planificadores de calidad, no hubieran adelantado con precisión la incapacidad para atender la creciente demanda de energía tanto pública como privada.

Lamentablemente, nadie en el ministerio ni en PDVSA pidió el modesto auxilio de un niño de 4 años y el resultado está a la vista: el fenómeno de El Niño, suficientemente estudiado, analizado y previsto en sus ciclos repetitivos de acción y presencia en esta región de América, se les pasó por alto. Ahora Venezuela sufre esa irresponsabilidad de los chavistas que reciben grandes sueldos y viajan en aviones ejecutivos.

RINCÓN DEL AUTOR

El indulto
Por: Abelardo Sánchez León

El indulto presidencial es un rezago de los modales monárquicos, incluso de los imperiales, cuando en la Roma de aquellos tiempos se le otorgaba al César la capacidad de bajar o no el pulgar, de quitar o de preservar la vida. Se trataba del poder absoluto. El gobernante se encontraba por encima de los ciudadanos y su poder tenía un aura divina. En los tiempos modernos, republicanos, democráticos, el indulto presidencial tiene un denso aroma arbitrario y nos remite a la voz del amo, a ese ser que tiene el poder de bajar o no su dedo en pleno coliseo romano.

Tremendo dedo, exclamarían los políticos criollos de nuestro medio. A fin de año, el presidente tiene la potestad de indultar, alegando razones humanitarias, a ciertas personas condenadas según la ley. ¿Por qué se le otorga al presidente ese poder colocándolo en un nivel por encima del resto de los mortales, sobre todo de las instituciones? ¿Por qué no se institucionaliza el indulto, en todo caso, en lugar de someterlo a una decisión individual? Sobre todo, recordémoslo, si se trata de personas políticas como es el caso de José Enrique Crousillat y Alberto Fujimori.

Si bien es cierto que el presidente recibe un informe técnico, la decisión es siempre política. En la arena del coliseo romano el César bajaba o no el pulgar según su estado de ánimo o de acuerdo a ese latido inconsistente de la multitud, esa especie de opinión pública instantánea. Un eco de esa actitud la podemos reconocer en el coso taurino, cuando un público entusiasmado pide que se salve a la bestia de la muerte y solicita el indulto agitando sus pañuelos en las graderías. Se pide clemencia gracias a una buena tarde. El indulto, en ese caso, es un premio a la entrega que le ha puesto ese preciso toro.

Negarle a Alberto Fujimori la posibilidad del indulto le ha quitado piso a su hija Keiko y le ha arrebatado el andamiaje de su plan de gobierno. Se trataba de un plan de una sola línea, es verdad, sin posibilidad de generar suspicacias o malos entendidos. Era un plan que no invitaba a la interpretación auténtica. Además, le han quitado al presidente esa gracia que lo hacía sentirse en las nubes, cerca de los dioses, jugando con encuestas de opinión secretas, tomándole el pulso a la ciudadanía, adelantándose a los carnavales con sus globos de ensayo.

EL SINSABOR DE NO RECIBIR LO PROMETIDO

Asistentes a fiesta por Año Nuevo en el Real Felipe denuncian estafa

Han creado grupo en Facebook y dicen que no hubo fuegos artificiales. Si bien no ha recibido quejas formales, Indecopi investiga dos fiestas

Por: Fernando González Olaechea

Año Nuevo no siempre significa alegría, abrazos, sonrisas. Hay quienes recibieron el 2010 con el hígado estropeado y no por el alcohol sino por el mal humor. Tal fue el caso de varios asistentes a la Fiesta del Fuego, organizada en la fortaleza del Real Felipe (Callao). Otro caso que llamó la atención fue el de la fiesta Team Barena, en la playa Pulpos (Lurín), en la que un tabladillo se partió en plena celebración.

En la fiesta del Real Felipe se prometió barra libre, tres zonas (General, VIP y Super VIP), varias barras, cotillón y sobre todo un espectáculo de fuegos artificiales. Sin embargo, según muchos asistentes, esto último no ocurrió.

Evelyn Chumacero, funcionaria de la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi, señaló que no se han reportado denuncias de asistentes a este tipo de reuniones, pero que sí se han iniciado investigaciones sobre dos fiestas de fin de año. Si bien no quiso precisar de cuáles se trataba, indicó que una de ellas es una fiesta realizada en una playa de las afueras de Lima, y la otra, una celebración llevada a cabo en el Callao.

Raúl Marquina, productor general de la Fiesta del Fuego, subrayó que de ninguna manera fue una estafa. “No todos van a estar contentos por lo que se dio. El desorden fue ocasionado por la gente que fue, y si había mesas con más botellas, fue porque la gente las llevó. El trago no se acabó, como dicen. En un momento paralicé la entrega de licor, porque todas las mesas tenían 4 o 5 botellas del mismo trago”, argumentó.

Indicó que no hubo fuegos artificiales por recomendación del Gobierno Regional del Callao, que sugirió que era mejor prescindir de ello por seguridad. Señaló que, dejando de lado eso, sí se brindó todo lo que se ofreció.

Luis Jorge Renzo Brignole, uno de los que compró su entrada a la fiesta, creó un grupo en Facebook llamado La Fiesta del Fuego Fue una Estafa, que hasta el cierre de esta edición contaba con 71 miembros. En la página se pueden observar las quejas de distintos asistentes.

Pedro Víctor Funes fue otro de los que compró su entrada para recibir el año en el Real Felipe. Fue con un grupo de amigos y pagó 100 soles por su entrada.

“Solo había dos barras en la zona general y había que hacer colas interminables para dos vasos de cerveza o de gaseosa. El famoso juego de luces y la pirotecnia nunca ocurrieron”, relató notoriamente fastidiado.

De otra parte, el Concejo de Lurín informó que en los próximos días se determinará qué sanción recaerá sobre los organizadores de la fiesta Team Barena, llevada a cabo en Los Pulpos, que no contaba con autorización municipal. Guadalupe Ramos, gerenta de Desarrollo Económico de dicha comuna, adelantó que la multa podría ser de una UIT (S/.3.600).

NUEVOS AIRES EN DIRECCIONES Y UNIDADES

Hoy oficializarían cambios en los altos mandos PNP

En el estado mayor seguiría Arturo Dávila. Luis Guerrero pasaría del Callao a Lima

Mediante resolución suprema, hoy serían oficializados los cambios en los altos mandos de la Policía Nacional y se designaría a los generales que comandarían este año las direcciones territoriales y unidades especializadas.

Se supo que el Estado Mayor General seguiría encabezado por Arturo Dávila Vega, mientras que Luis Guerrero Marchand, quien era jefe policial del Callao, asumiría la jefatura de la Séptima Dirección Territorial (Lima).

En la Dirincri sería ratificado César Guardia Vásquez, mientras que a Seguridad del Estado iría Luis Chávez Gil. A la Dirección de Inteligencia habría sido destacado David Paulet Hauyón.

FÉLIX PASARÍA A AREQUIPA
El general Eusebio Félix Murga, sacado de la Dirincri por el caso de los “pishtacos”, ocuparía la jefatura de Arequipa. Con él iría el coronel Jorge Mejía Azanza, ex jefe de Secuestros, quien condujo la mencionada investigación.

El general Oswaldo Hernández Revollé ocuparía la Dirección de Criminalística. Eduardo Arteta Izanórtegui iría a Trujillo mientras que el coronel Elidio Espinoza Quispe, acusado de crear los escuadrones de la muerte, sería jefe policial de Chimbote. Abelardo Alvarado Alegre dirigiría Tránsito y Jesús Alpaca Ruiz, la Policía Judicial.

La Primera

Congreso averigua sobre empresas ligadas a mafia

El presidente de la Comisión de Defensa, Luis Negreiros, pide información detallada a Ministerio de Defensa sobre compra de material bélico a empresas del fujimontesinismo.

Una información detallada sobre la readmisión de operadores de la mafia fujimontesinista como proveedores del Estado demandó ayer el presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, Luis Negreiros, al Ministerio de Defensa, teniendo en cuenta que esas firmas hicieron grandes negociados en la venta de armamento, equipos y servicios de mantenimiento de material bélico durante el régimen de Alberto Fujimori.

Negreiros comentó que el pedido fue hecho a raíz de la denuncia de LA PRIMERA sobre el retorno de los traficantes de armas que actuaron en complicidad con la dupla Fujimori-Montesinos, algunos de los cuales están implicados en casos emblemáticos como la venta de los aviones MIG 29 y Sukhoi 25.

Además, dijo que otros de los temas que propició la preocupación de la Comisión de Defensa fue la información que este diario publicó el lunes último sobre la venta de equipos militares por más de 64 millones de soles, realizada por la empresa israelí Elbit System, recomendada en enero de 2008 por el ex ministro aprista Rómulo León –actualmente preso por corrupción– ante el entonces ministro de Defensa, Ántero Flores Aráoz. La empresa no estaba registrada como proveedora en los organismos reguladores de las contrataciones y adquisiciones tales como el Consucode (Osce), el Ministerio de Economía y Finanzas y el Seace.

Precisó que ambas denuncias, al ser muy serias y sólidas, motivaron el inmediato envío de un oficio al Ministerio de Defensa que encabeza Rafael Rey, exigiéndole una clara explicación sobre estos hechos, por considerarlos graves. Recalcó que el grupo de trabajo que preside desplegará el trabajo necesario para aclarar esta situación.

Por su parte, el legislador nacionalista Daniel Abugattás anunció que ha iniciado una exhaustiva investigación en torno al regreso de las mafias de vendedores de armas y las compras efectuadas por el sector Defensa durante la gestión de Ántero Flores Aráoz, así como en la actual de Rafael Rey, pues dijo que ello confirma que la misma mafia que actuó en complicidad con el fujimontesinismo hace uso de los recursos del Estado a través del Ministerio de Defensa.

Abugattás advirtió que lo mismo puede estar sucediendo en otros ministerios, teniendo en cuenta que estas mafias tenían tentáculos en todo el aparato estatal, al tiempo que preguntó a cambio de qué el presidente Alan García se ha vinculado a la mafia y dijo que tanto el mandatario como el ministro Rey deben explicaciones.

Añadió que la presencia de los operadores de la mafia evidencia la existencia de una alianza aprofujimorista y de vínculos que de ninguna manera son gratuitos, sino que obedecen a intereses concretos y reales. Uno de esos vínculos -dijo- es el aprovechamiento y la utilización de los recursos del Estado con otros fines.

Sobre el uso, nuevamente, del secreto militar para este tipo de negocios, indicó que es parte de una sucesión de hechos que vienen ocurriendo en el Ministerio de Defensa para propiciar el regreso de la mafia y comprar sin ningún tipo de control.

Vilma Escalante
Redacción

Recuadro

DETALLE

Abugattás dijo que el regreso de los operadores de la mafia desprestigia más a las Fuerzas Armadas, como en la época de Fujimori, cuando el tesoro público fue asaltado con compras sobrevaluadas como los MIG 29 y los Sukhoi 25.

Critican anuncio del ministro de Defensa, Rafael Rey, de adquirir carros blindados, además de los tanques.
 
Más compras chinas

El anuncio de que el gobierno, además de los tanques BMT 2000, proyecta comprar vehículos de fabricación china para los Batallones de Infantería Blindada del Ejército, motivó ayer reclamos de transparencia y nuevas críticas a las adquisiciones de material bélico de ese origen para el reequipamiento de la defensa nacional.

José Robles, experto del Área de Defensa y Reforma Militar del Instituto de Defensa Legal (IDL), dijo que la insistencia del gobierno peruano en comprar armamento chino responde al compromiso que tiene de firmar un Tratado de Libre Comercio con ese país en los próximos días. “A China le interesa que su industria de Defensa ingrese a Latinoamérica”, subrayó.

El domingo, el ministro de Defensa, Rafael Rey, declaró que el gobierno firmará en los próximos días el contrato de la compra de los cuestionados tanques BMT 2000 y continuará adquiriendo armamento a ese país y mencionó concretamente la compra de vehículos blindados.

Según fuentes castrenses, los blindados que el gobierno comprará a China no tienen todas las características necesarias para operar en territorio peruano ni han sido probados en combate ni han demostrado tener alto rendimiento.

Los informantes dijeron que los oficiales especializados en blindados reclaman que la renovación de material tenga en cuenta material probado en escenarios de combate, como los rusos y norteamericanos.

Robles dijo que habría que preguntarle al director de Logística del Ejército y al director de Material de Guerra si están de acuerdo con estas compras.

El general Alberto Woll Gonzales, ex jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, añadió que es necesario que la compra de vehículos blindados chinos, “versión bamba” de los de fabricación rusa, sea transparentada y tenga en cuenta las necesidades del Ejército.

En el caso de los tanques BMT 2000, Woll sostuvo que no son necesarios, pues lo que necesita más el Perú es armamento antitanque.

DETALLE

El ex presidente de la Asociación de Comandantes de las Fuerzas Armadas, Jorge Rivas, afirmó que detrás de la venta del material bélico están proveedores ligados al fujimontesinismo y que el gobierno peruano hace mal en comprar tanques u otro armamento a la empresa china Norinko, que se sabe, pagó coimas a ex ministros del régimen de Alberto Fujimori.

Flores Aráoz no ve nada malo

El ex ministro de Defensa Ántero Flores Aráoz pretendió ayer justificar el retorno de personajes ligados a las mafias de comerciantes de armas que operaron durante el fujimorismo y alegó que si han tenido mal comportamiento anterior no significan que lo vuelvan a repetir “sobre todo si uno pone los candados para que eso no suceda”.

Cuando este diario le refutó si por moral es mejor no comprar a estos operadores, en tono firme respondió: “Discúlpeme, hay presunción de inocencia; además no olvidemos que muchos actos de corrupción no eran de las propias empresas sino de sus representantes locales” y argumentó que la ley sólo inhabilita para ser proveedores del Estado a las personas que incurran en irregularidades, mas no a las empresas procesadas.

Intentó así justificar la compra de equipos y servicios a esas empresas, sin importar que estafaron al Estado peruano al cual hoy venden nuevamente. Tras asegurar que en su gestión no sucedió nada malo, el ex ministro indicó que se enteró por la prensa sobre la actividad de empresas cuyos representantes son procesados por irregularidades y dijo que no adoptó ninguna medida correctiva al respecto porque “recién han salido esas cosas” y porque nunca recibió una denuncia al respecto.

Negó haber sido informado en detalle de las compras de las Fuerzas Armadas y aseguró que como ministro sólo estuvo al tanto del avance de los procesos de inversión pública, a pesar de que firmaba las resoluciones de convocatoria de las compras.

Ultimo Minuto

RPP

Miércoles, 06 de Enero del 2010  |  19:21 hrs

Ministro Pastor dijo conocer denuncias contra Raúl Haro

El titular de Justicia informó que la semana pasada se reunió con el cuestionado contralmirante y desmintió haberle tomado juramento. Indicó que se barajan seis opciones para ocupar jefatura del INPE.

El titular de Justicia, Aurelio Pastor, confirmó haber sostenido una reunión con el contralmirante Raúl Haro, voceado como jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), sobre quien pesa una denuncia por abuso sexual contra sus propios hijos, al tiempo de negar juramento alguno al cargo.

"Yo lo recibo aquí en mi despacho. Lo he recibido la semana pasada. Los recibo en mi despacho y aquí converso con ellos (los voceados) y les pregunto cuál es su experiencia, reviso un poco el curriculum, averiguo qué tanto saben y al final voy tomando nota para poder tomar una decisión", explicó en RPP.

Preguntado si tuvo conocimiento sobre las acusaciones contra Haro, Pastor respondió que sí, "porque él (Haro) me las comentó porque es una de las cosas que yo le pregunto a todos: si tiene algún problema que podría generar algún interés mediático".

No obstante, evitó responder si el contralmirante quedó descalificado una vez éste le comentara su problema.

"Yo me guardo las decisiones para cuando tenga que nombrarse a la persona indicada", dijo.

"Resulta extraño que no se conozcan los procedimientos. No es posible nombrar sin Resolución Suprema como no es posible elegir al Presidente sin votación popular", aclaró tras asegurar no haber leído las informaciones que sindicaban, desde el mes pasado, a Haro como nuevo jefe del INPE.

Agregó que no desmiente las informaciones que la prensa publica, pues "tendría que preocuparme todo el día en hacer desmentidos".

Informó que en la actualidad se barajan entre cinco y seis opciones para ocupar la jefatura del INPE.

"Estamos evaluando algunos expedientes para poder tomar alguna decisión. Me he reunido con todos los que han sido recomendados", comentó Pastor.

RPP

Miércoles, 06 de Enero del 2010  |  19:25 hrs

Padre del mayor Bazán afirma que fotos demuestran que su hijo está vivo

Felipe Bazán Caballero sostuvo que la Policía Nacional deberá presentar alguna evidencia o encontrar el cadáver de su hijo para creer en la teoría de su asesinato.

Felipe Bazán Caballero, padre del mayor Felipe Bazán, desaparecido el pasado 5 de junio durante los violentos hechos en Bagua, sostuvo que las fotografías presentadas por el ministro del Interior, Octavio Salazar, corroboran su teoría de que su hijo debe estar vivo retenido en alguna de las comunidades nativas.

En diálogo con RPP, precisó que la fotografía muestra que su hijo no tiene heridas graves, y que fue trasladado a alguna comunidad nativa donde permanecería retenido.

En ese sentido, restó credibilidad a la versión de la Policía Nacional de que los tres nativos que se encuentran detenidos serían los responsables del asesinato de su hijo.

Según sostuvo, para confirmar esta teoría las autoridades debería presentar alguna evidencia al respecto o encontrar el cadáver de su hijo.

Mientras tanto, Bazán precisó que no perderá la esperanza de encontrar con vida a su hijo, aunque hayan pasado siete meses desde su desaparición.

Asimismo, dijo que no acepta la versión de que su hijo fue asesinado y luego arrojado al río ya que durante cuatro meses, junto con la Defensoría del Pueblo y Derechos Humanos, revisaron cada zona del río sin encontrar el cuerpo del mayor.

RPP

Miércoles, 06 de Enero del 2010  |  17:02 hrs

Lily Lemaster reitera inocencia de César Gutiérrez en caso Petroaudios

Afirmó que es falso que el ex titular de Petroperú haya cobrado 300 mil dólares de la empresa noruega Discovery Petroleum para facilitarle la concesión de lotes petroleros.

La traductora Lily Lemaster defendió a su pareja, el ex presidente de Petropéru, César Gutiérrez, al afirmar que las acusaciones formuladas en su contra por Marta Silva, son inventos que hace por despecho.

"No se puede creer en una persona, a quien se le está probando que todo lo que dijo fue falso de principio a fin", expresó a su salida del Juzgado.

Lemaster precisó que es falso que el ex titular de Petroperú haya cobrado 300 mil dólares de la empresa noruega Discovery Petroleum para facilitarle la concesión de cinco lotes petroleros, como sostiene Silva.

"(César Gutiérrez) no adjudicó los lotes, los lotes lo adjudicaba Perúpetro, no Petroperú", anotó.

Reiteró que su relación sentimental con Gutiérrez se formalizó el 31 de diciembre de 2008, luego del escándalo de los "Petroaudios".

Admitió además que también mantuvo una relación formal con Rómulo Alegría, preso en un penal por actos de corrupción.

Manifestó que durante su participación como traductora e intérprete de Discover en las negociaciones para lograr la adjudicación de los lotes petroleros, fue transparente y no se presentaron vicios de irregularidad.

Estas declaraciones las formuló tras rendir su declaración ante el juez Jorge Barreto por seis horas, en el caso "Petroaudios".

Por su parte, el procurador Jorge Luis Caldas informo que Lily Lemaster respondió 70 preguntas.

Indicó que su testimonio será contrastado con la información que obra en el expediente.

CPN

Ministro Pastor viajará a EEUU por el caso de la recompensa por la captura de Montesinos
 
 
| CPN RADIO -  20:28  -     06 ENE| El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, anunció que este fin de semana partirá a Estados Unidos para evaluar la defensa del estado peruano en el litigio judicial que tiene con un ciudadano venezolano que exige una recompensa por colaborar con la captura de Vladimiro Montesinos. Pastor Valdivieso señaló que se reunirá el próximo lunes con los abogados que ven este caso, antes de que vayan a sustentar sus alegatos, el miércoles 13, en una audiencia pública de segunda instancia. Como se recuerda, un juzgado de la ciudad de Miami falló en diciembre del 2008 a favor del venezolano José Guevara y señaló que el gobierno del Perú debía pagarle 8 millones de dólares de recompensa. Pastor dijo que su viaje a Estados Unidos, para ver personalmente el asunto, se debe a que se trata de “temas que pueden afectar de manera importante los derechos del estado peruano”.

CPN

Según Octavio Salazar

Nativo capturado habría aceptado que mayor Felipe Bazán fue asesinado

| CPN RADIO -  15:19  -     06 ENE| El mayor de la Policía Nacional Felipe Bazán Soles, quien estaba desaparecido desde los sucesos de Bagua, Amazonas, fue asesinado durante el “Baguazo”, según lo reveló uno de los detenidos por este hecho.

En diálogo exclusivo con Hoy por Hoy de CPN Radio, el ministro del Interior, Octavio Salazar, afirmó que Asterio Wachapea Pujupat habría aceptado, ante una fiscal, el asesinato del mayor Bazán.

Salazar Miranda señaló que llamará al padre del mayor Bazán, a quien le aseguró que encontrará a los responsables de la presunta muerte de su hijo.

CPN

Considera su padre, Felipe Bazán Caballero

Conferencia del Ministerio del Interior sobre “Mayor Bazán” fue un montaje

 
 
| CPN RADIO -  16:23  -     06 ENE| La conferencia de prensa del Ministerio del Interior que debía dar datos sobre el paradero del mayor PNP Felipe Bazán —desaparecido durante el "Baguazo" el 5 de junio pasado— fue un montaje, consideró el padre de éste, Felipe Bazán Caballero. En diálogo exclusivo con CPN Radio, criticó que el titular del sector, Octavio Salazar, ni siquiera conozca el apellido de su hijo. Bazán Caballero dijo estar perdiendo la confianza en la Policía porque hasta ahora no entregan resultados sobre el paradero de su hijo. Lamentó que la Policía no le haya mostrado la supuesta fotografía donde se ve a su hijo con algunos nativos antes de su muerte, y no descartó que lo estén confundiendo con otro agente. Sin embargo, dijo guardar esperanzas de que el mayor Bazán sigue vivo.













































__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment