Tuesday, January 5, 2010

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : MÉXICO: EL AÑO MÁS VIOLENTO DE LA NARCOGUERRA

 

EL AÑO MÁS VIOLENTO DE LA NARCOGUERRA

Crece la alarma de los mexicanos ante la escalada de asesinatos del narcotráfico: 7.724 en 2009
 
MÉXICO, JOAQUIM IBARZ

Los mexicanos están hartos de que se vincule a su país con la violencia del narcotráfico. A nadie gusta que buena parte de las noticias que se publican en los medios internacionales estén relacionadas con crímenes, carteles de la droga, policías corruptos y cuestionados operativos militares. No es extraño que disguste que en el exterior se proyecte una imagen un tanto distorsionada de una nación en guerra.
 
El visitante no corre mayor peligro en gran parte del territorio mexicano, tanto en la capital federal como en las principales ciudades y zonas turísticas; sin embargo, las cifras corroboran que la escalada del crimen organizado no tiene fin. El año más violento de las últimas décadas (en 2009 se registraron 7.724 asesinatos ligados a la mafia de la droga) terminó entre explosiones de granadas, tiros, cuerpos decapitados y zozobra general de la sociedad mexicana.
 
Los frentes de desafío al Gobierno se multiplican. Según el recuento que realiza el diario capitalino El Universal (el Gobierno no facilita cifras oficiales), durante los tres años  y 30 días del mandato del presidente Felipe Calderón se han contabilizado 16.205 muertos vinculados al narcotráfico (19.785 en los últimos cinco años). Una vez más Chihuahua encabeza la lista roja, seguida de Sinaloa, Guerrero, Durango y Michoacán (en estos cinco estados se registraron 4.197 muertos en 2009). Yucatán fue el único en el que no se produjo ningún asesinato del crimen organizado.
 
La alarma de los mexicanos crece ante la escalada de asesinatos: en 2005 se contabilizaron 1.573 víctimas del narcotráfico (4.2 al día); en 2006 sumaron 2.221 (seis cada jornada); en 2007 fueron 2.673 (7.3 diarios) y 2008 cerró con 5.630, con un promedio diario de 15.4. Los 7.724 asesinatos de 2009 suponen 21 muertos cada 24 horas. Pese al despliegue de 48.750 soldados, el pasado mes diciembre (con 842 muertos) fue el más violento de los últimos cinco años.
 
Según un informe del diario Reforma de Ciudad de México, “el crimen organizado impone sus reglas capítulo tras capítulo, atentado tras atentado, repliega al Estado y lo reduce a su mínima expresión”. El periódico comenta que en una reunión privada el pasado 8 de diciembre el presidente Calderón dijo a los senadores del partido gubernamental PAN: "Una cosa que hay que celebrar es que el año ya se va a acabar".
 
"Fue otro año de angustia y desamparo", comentó Raúl Benítez Manaut, especialista en temas militares. “Los perdedores –subraya el profesor de la Universidad Nacional Autónoma (UNAM)- son los municipios, que se muestran débiles, desamparados e infiltrados por el crimen organizado. Ya es hora de que los recursos invertidos por el Gobierno se noten en la reducción de la violencia y que eso sea percibido. El esfuerzo del Gobierno no se nota en las estadísticas".
 
A medida que aumenta la violencia, se incrementan las críticas por supuestos abusos de derechos humanos por parte de los militares. Voces, internas y externas, como Amnistía Internacional, Human Rights Watch, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y una decena de ONG,  exponen las violaciones a los derechos humanos por parte del Ejército y la policía en su lucha contra el crimen organizado. Tan sólo la CNDH ha documentado en los tres años del mandato de Calderón más de 2.500 quejas contra el Ejército por tortura, abuso sexual, lesiones y allanamiento de morada, el doble que las presentadas en todo el mandato del presidente Vicente Fox.
 
DENUNCIA DE JORGE CASTAÑEDA CONTRA EL EJÉRCITO

Jorge Castañeda, ex ministro mexicano de Exteriores, afirmó lo que hasta ahora ningún político se había atrevido a denunciar: “En México lo que hemos visto cada vez más son aparentes ejecuciones entre bandas de narcotraficantes, por parte de un cártel contra otro, cuando en realidad el ejército es el responsable de los muertos, y luego echa la culpa a los narcos”. Sin aportar pruebas, el ex canciller formuló esta denuncia en una reunión internacional sobre políticas antidrogas realizada en noviembre en Alburquerque, Nuevo México.

Jorge Luis Sierra, especialista en fuerzas armadas y seguridad nacional, destaca que la grave denuncia de Castañeda, de ser cierta, “implicaría la existencia de unidades secretas del Ejército Mexicano encargadas de cometer ejecuciones extrajudiciales. Sólo así podría explicarse que las ejecuciones relacionadas con el narco estén multiplicándose a ritmos extraordinarios en las ciudades donde están llegando los contingentes militares que ha ordenado el presidente Calderón”.
 
 
 
 

__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment