Friday, January 15, 2010

[RED DEMOCRATICA] OP.: CUANDO LA LETRA MATA [1 Attachment]

 
[Attachment(s) from Fernando O'Phelan included below]

Agradezco sus comentarios y observaciones

 

Muchas gracias

 

CESAR FERNANDO O´PHELAN PEREZ
PRO JUSTICIA.

 

 

CUANDO LA LETRA MATA

Eddie Cóndor Chuquiruna (*)

Coordinador del Área de Gobernabilidad Democrática

Comisión Andina de Juristas

 

Los jueces saben que el Derecho tiene una racionalidad, que las normas no son arbitrarias y que deben interpretarse de acuerdo a sus objetivos. Por ejemplo, cuando el Poder Judicial prohíbe a sus magistrados aceptar viajes de instituciones que tengan juicio con el Estado es porque se pretende evitar que los fallos que involucran a aquellas instituciones sean parcializados. Una conducta se prohíbe cuando existe una relación directa de influencia entre el juez de la causa y quienes forman parte de ella.

Ese es el caso del artículo 40, inciso 2 de la Ley de Carrera Judicial. La prohibición de aceptar viajes se enmarca en una racionalidad, los jueces no deben aceptar viajes que son proporcionados por instituciones que tienen juicio con el Estado y cuyo expediente ellos conocen. Obviamente, se busca eliminar toda posibilidad de influencia en el proceso. Cuando el Consejo Nacional de la Magistratura interpreta la norma que va aplicar para efectos de sanción, no sólo debe centrarse en la letra de la ley, que es lo mismo que matarla; sino en la racionalidad del dispositivo y el contexto real de los acontecimientos ¿Lo ha hecho el CNM? Una cosa es la ley y, a veces, algo muy diferente es la justicia.

Actualmente, sobre los magistrados supremos del Poder Judicial, Francisco Távara y Jorge Alfredo Solís, penden sanciones muy drásticas, tan drásticas que ignoran la racionalidad de la Ley de la Carrera Judicial y el contexto real de los acontecimientos. Esta racionalidad y este contexto deberían ser elementos a tomar en cuenta en el proceso disciplinario, para atenuar la sanción o acaso para impedirla.

Vamos a centrar el análisis en el caso Solís. Solís tiene un expediente profesional limpio. Dada su trayectoria, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial lo designó como encargado del tema "Justicia de Paz" en el país. Como es previsible, el magistrado Solís recibe la invitación de una universidad para exponer el tema "La Justicia de Paz en el Perú" en el marco de un homenaje a Vallejo en París. Nada raro. Es común la relación laboral o académica que tienen  los jueces con las universidades, por lo que difícilmente esta invitación podía prestarse a suspicacias. Podríamos rastrear todas las invitaciones y posgrados de todos los jueces de todas las sedes judiciales y descubriríamos casos similares. Por su naturaleza es razonable que una universidad invite a cualquier juez a disertar no sólo en el extranjero sino también en provincia.

El contexto real es que Solís fue autorizado con todas las de la ley por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, que al darle licencia (si seguimos la lógica de algunos) también violó el artículo 40 ¿o no? El contexto es que Solís tomó el vuelo en la noche del 30 de octubre, voló muchas horas. Agotado por el trajinado itinerario y casi apenas, el 3 de noviembre expuso y, con las mismas, el 4, voló a Lima. 

Es preciso reconocer, que Távara, viajo al homenaje a cesar vallejo luego que en sus dos últimos años de gobierno judicial rindiera homenajes en las propias instalaciones del palacio de justicia. Su condición de vallejiano existe desde sus épocas universitarias.

Si interpretamos al margen de la lógica, de la justicia y de los hechos, sancionémoslos; pero que no sean sólo Távara y Solís sino todos, hagamos una razzia y veamos quién queda en pie ¿veamos qué universidades tienen juicio con el Estado y cuántos jueces se han beneficiado hasta con viajecitos a magros auditorios en Huacho o Chumbivilca?. Por qué también son viajes ¿verdad?. Avancemos, entonces, a la cacería de brujas; a igual razón, igual Derecho. Si los criterios imperantes, en el CNM, los aplicamos para casos similares, vinculados a "padres de la patria", nos quedamos sin congresistas.

Que la justicia prime en este caso y que el falso rigor no arruine injustamente una carrera profesional ganada sin máculas ni sospechas.

(*) Las opiniones contenidas en este artículo son de responsabilidad exclusiva de quien las emite y no reflejan posiciones institucionales de la Comisión Andina de Juristas

 




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

__._,_.___

Attachment(s) from Fernando O'Phelan

1 of 1 File(s)

Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment