Friday, January 1, 2010

[RED DEMOCRATICA] OP.: El caudillismo de URIBE GOLPE A LA DEMOCRACIA COLOMBIANA

 


EL CAUDILLISMO DE URIBE GOLPE A LA DEMOCRACIA COLOMBIANA

El país está paralizado a la espera de que el presidente anuncie que aspira a una segunda reelección tras nuevo cambio constitucional
 
BARCELONA, JOAQUIM IBARZ

“Mientras Uribe respire, que nadie aspire”, es el dicho que se repite en Colombia a la espera de que el presidente anuncie que cambiará de nuevo la Constitución para lograr una segunda reelección. Mientras tanto, en el país hay una parálisis total. No se abordan los grandes problemas sociales ni se habla sobre el último ataque de la guerrilla; el gran debate es si Uribe, como todo parece indicar, buscará un tercer mandato presidencial.
 
Por pura conveniencia política personal, Uribe somete a Colombia a una desgastante espera, que provoca que el país comience el año 2010 tan polarizado como lo fue el 2009.
 
Un tercer mandato de Uribe arrancaría minado, desgastado en lo doméstico y con serios problemas de credibilidad externa. Parecen estar muy errados quienes creen que Uribe tendría en cuenta los intereses de la nación antes que los suyos propios; todo lo que hace  indica que quiere perpetuarse en el poder.
 
"Uribe no busca su segunda reelección abiertamente, pero si no la pretendiera ya habría mandado ese mensaje a sus amigos políticos y al Congreso", dijo desde Bogotá el analista Alfredo Rangel.
 
Algunos comentaristas critican a Uribe por someter al país a un proceso desgastador, castrando toda posi  bilidad de alternancia democrática en el poder. El semanario británico The Economist destaca que, en medio de su mutismo, “Uribe se desliza hacia un gobierno autocrático”. Enrique Santos Calderón, ex director del diario bogotano El Tiempo, señala que al sentirse imprescindible e irreemplazable, Uribe “revela una egolatría que puede derivar en un caudillismo indigerible y, a la larga, dañino para el país”.
 
Una franja creciente de dirigentes y ciudadanos que siempre habían apoyado a Uribe ahora expresa su oposición a un tercer mandato por los riesgos que ello implica para el país y para el propio presidente.
 
El debate de fondo no se sitúa tanto entre uribistas y antiuribistas sino en las diferencias entre quienes advierten que un tercer periodo pone en peligro el sistema democrático, la Constitución y la separación de poderes, y los que creen que la popularidad de un líder es suficiente para llevarse por delante todo el andamiaje institucional y entrar en un régimen autocrático.  
 
La comprobada compra de votos en el Congreso para posibilitar su primera reelección y las turbias maniobras para dar vía libre al referéndum que facilite su tercer mandato hacen pensar que Uribe relegó al olvido las prédicas contra la politiquería y el clientelismo que, como candidato, hacía en la campaña de 2002. La lucha contra la corrupción fue una de sus banderas electorales. Tal vez la  primera que arrió.
 
El cáncer de los nexos de políticos uribistas y paramilitares carcome al legislativo colombiano. Más de la tercera parte de los congresistas están en la cárcel o son investigados por su colaboración con las bandas de exterminio. Uno de cada tres senadores no fue elegido en las urnas y son ellos quienes aprobaron la celebración del referéndum para que Uribe aspire a un tercer mandato.
 
Como sucedió en 1994 cuando Ernesto Samper llegó a la presidencia gracias al dinero del narcotráfico, los colombianos parecen anestesiados frente a las denuncias de que el Ejército colombiano ha cometido cerca de 2.000 asesinatos, directa o indirectamente instigados por la política de seguridad democrática del presidente Uribe. La alta popularidad del mandatario no bajó tras darse a conocer el informe del relator de Naciones Unidas, Philip Alston, sobre los 2.000 crímenes de Estado cometidos por militares.  
 
Si en la Venezuela bolivariana se hubieran producido tantos asesinatos por los aparatos de seguridad del Estado, a bien seguro que Chávez sería exhibido como un monstruoso asesino. En cambio, Uribe se presenta como abanderado de la democracia. El escritor Oscar Collazos señala que una segunda reelección de Uribe “será un fracaso para el alma de esta sociedad colombiana, cada vez más tolerante con hechos que serían motivo de vergüenza, destitución, renuncia o cárcel en países medianamente respetuosos de la decencia civil”.


URIBE SIGUE LOS PASOS DE CHÁVEZ PARA PERPETUARSE EN EL PODER

BARCELONA ,JOAQUIM IBARZ

Si no tuviera una ideología tan de derechas, Uribe  encajaría en la pléyade de presidentes bolivarianos que pretenden dominar la escena política latinoamericana. El presidente colombiano tiene poca credibilidad al proyectarse como el anti-Chávez cuando, en realidad, utiliza similares procedimientos antidemocráticos para perpetuarse en el poder. Las noticias de Colombia que llegan al exterior no son muy distintas a las de Venezuela, donde se realizó un referéndum para permitir la reelección de Chávez; o a las de Ecuador, donde Rafael Correa fue reelegido tras un cambio constitucional; o las de Bolivia, donde Evo Morales ganó un nuevo mandato previo cambio de la Carta Magna.
 
Como Chávez, Uribe maneja poderosos instrumentos para impulsar su reelección: un Congreso obsecuente; un procurador que fabrica investigaciones a los opositores; unos servicios de inteligencia que espían  a periodistas y políticos; un asistencialismo populista que no mitiga el hambre ni fortalece la salud, pero crea consistentes nichos clientelistas que refuerzan la imagen de Uribe como pater familiae.
                   
El ex presidente César Gaviria señala que Uribe “está cerca de ser un dictador”. Y recalca que convirtió al DAS (policía política) en una maquina criminal que, para su conveniencia, espía a periodistas, magistrados, congresistas y candidatos presidenciales".
 
FIN
 

__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment