Saturday, January 9, 2010

[RED DEMOCRATICA] OP.: EL VIERNES ROJO DE CHAVEZ

 


EL VIERNES ROJO DE CHAVEZ

Fuerte devaluación en Venezuela con una recesión del 2’9 % en 2009 y la inflación (25’1%) más alta de América
 
MEXICO JOAQUIM IBARZ (CORRESPONSAL)

El bolívar fuerte que Hugo Chávez implantó a bombo y platillo en 2008 tenía los pies de barro. Pese a repetidos desmentidos durante todo el año 2009, el presidente bolivariano decretó el viernes por la noche una fuerte devaluación, en momentos en que Venezuela registró en 2009 una recesión de 2’9% y enfrenta la inflación más alta del continente (25,1 %).
 
En Venezuela ya se ha bautizado esta devaluación como el Viernes Rojo de Chávez, en alusión a la similitud con la fuerte caída de la moneda el 8 de febrero de 1983 (el bolívar pasó entonces de 4.30 por dólar a 7.5), durante el período de Luis Herrera Campins, que es recordada como el Viernes Negro. Chávez suprimió tres ceros a la moneda nacional en 2008, creando lo que llamó bolívar fuerte, que ha tenido una vida efímera.
 
Chávez, quien dice llevar al país hacia un modelo socialista, se negó por mucho tiempo a devaluar. Los analistas le advertían que había que poner un poco de orden y sincerar el valor real del bolívar en una economía que en buena parte funciona con los dólares que se consiguen en el ilegal mercado negro, a un precio hasta tres veces superior al oficial. Pero ahora dicen que la devaluación puede llegar tarde.
 
Según los economistas, el Gobierno optó por una devaluación tan fuerte porque necesita con urgencia más bolívares para aumentar el gasto público en un año con elecciones legislativas. Orlando Ochoa, profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, estima que el principal motivo de la devaluación fue recuperar el poder de gasto. "Al cambiar los dólares del petróleo a 2.15, el Gobierno había perdido capacidad de maniobra, con la inflación los bolívares cada vez compraban menos; ahora duplica su ingreso al cambiarlos a 4.30". “Devaluación sin medidas fiscales y monetarias es inflación, no hay duda. Reducción de salarios es lo que viene”, recalcó Ochoa. Otros analistas indican que podría provocar descontento social un fuerte aumento en los precios combinado con aumento de la escasez, una economía en contracción. La carestía de la vida era ya acusada por la alta inflación.
 
         En una economía semi estatizada como la venezolana, en la que desde 2003 rigen estrictos controles monetarios y de precios, Chávez impone ahora un doble tipo de cambio que puede aumentar la corrupción (según Transparencia Internacional, en América sólo Haití supera a Venezuela en corrupción).
 
En un primer nivel, la cotización del bolívar pasó de 2.15 por dólar a 2.60, un alza de 20.9%. Este cambio se aplicará a alimentos, salud, ciencia y tecnología, maquinaria y equipos, útiles escolares, importaciones del sector público, remesas a estudiantes en el exterior, consulados y embajadas.
 
 El segundo nivel, que Chávez llamó dólar petrolero, quedó en 4.30 bolívares por dólar, una devaluación del 100%; aplicará al sector automotriz, comercio, telecomunicaciones, químico, metalúrgico, caucho, plásticos, informática, electrodomésticos, gráfico, eléctrico, textil, servicios, construcción, tabaco y bebidas, entre otros.
 
Siendo Venezuela un país que importa más del 90 % de los productos, bienes y servicios que consume, la devaluación tendrá fuerte impacto inflacionario, al aumentar los precios de forma generalizada.
 
El Ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, indicó que la devaluación sólo incidirá de 3 a 5% en la inflación. Otros expertos señalan que aumentará mucho más. José Guerra, director de la Escuela de Economía de la Universidad Central (UCV) y ex directivo del Banco Central (BCV), dijo que “la inflación crecerá  de manera fuerte; Venezuela hoy importa más que nunca, será inevitable la presión sobre los precios. Unos productos aumentarán 21% y otros 100%”.
 
“Un vehículo que se traía a 2.15 costará ahora el doble, todo se duplicará”,  dijo el empresario César Aristimuño. Al analizar el impacto de la caída del bolívar, destacó que habrá mayor inflación, contracción del consumo y, por tanto, más recesión
 
Aunque Chávez dijo en un mensaje al país que con la devaluación se busca reimpulsar la economía productiva, frenar importaciones que no sean necesarias y estimular las exportaciones, el analista Tomás Socías sostuvo que “la medida llega muy tarde, el sistema productivo está sumamente deteriorado”.
 
Julio Borges, coordinador nacional del partido opositor Primero Justicia, Julio Borges, dijo que “para la Venezuela con  alimentos regulados, esta medida representa una devaluación de 21 % de un sólo trancazo y para lo demás es del 100 por cien; la devaluación vuelve sal y agua lo poco que ganan los venezolanos”. Borges refutó las justificaciones de Chávez. “No venga ahora el presidente a decir que devalúa para estimular la producción cuando tiene 11 años dándole patadas al sector privado. No creemos el cuento. Devalúa para obtener más bolívares de los dólares que ingresan por el petróleo”, manifestó.
 


__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment