Saturday, January 9, 2010

[RED DEMOCRATICA] OP.: Psicosocial al descubierto

 

El Comercio 09Ene10

RINCÓN DEL AUTOR

Psicosocial al descubierto
Por: Hugo Guerra

El grotesco incidente protagonizado esta semana por el congresista Rolando Sousa —quien primero desliza nombres de un ex ministro supuestamente corrupto, y luego dice que no dijo lo que dijo— pone de relieve la pobre catadura ética que campea en el Parlamento en general y especialmente en las filas del fujimorismo.

Como ha señalado el presidente del Consejo de Ministros, “lo que ha sucedido ha sido muy grave, delicado y pone en cuestión la legitimidad que tienen las comisiones investigadoras parlamentarias [...] cuando se utilizan estos mecanismos para filtrar información, no sé con qué propósito, lo único que se hace es desprestigiar la institución parlamentaria”.

Efectivamente, por parte de ciertos politicastros se ha hecho cada vez más frecuente la nefasta práctica de deslizar ante los periodistas el nombre y los datos (reales o imaginarios) de adversarios a los que supuestamente se está investigando, con la condición de que “se puede publicar la información, pero no nos citen como fuente”.

A veces alguna prensa incauta publica esa información sin verificar su autenticidad; y, lo que es peor, no contrasta fuentes de manera oportuna, con lo cual las primeras planas terminan convirtiéndose en boba caja de resonancia de las intrigas entre parlamentarios.

En otras oportunidades, cuando se actúa con diligencia y sí se cotejan las declaraciones filtradas, el emisor de la información (como lo ocurrido con Sousa) inmediatamente niega lo que dijo; y, peor todavía, llama a sus propias víctimas para congraciarse culpando a la prensa seria de crear incidentes mediáticos.

En pocas oportunidades los medios actúan con la entereza ética y profesional, como lo hace El Comercio, revelando los detalles de este tipo de manipulaciones que son propias de la manipulación psicosocial heredada del montesinismo.

La respuesta frente a esta actitud clara y principista es, sin embargo, ruin. Aprovechando su condición de miembro de una comisión investigadora del “chuponeo”, el congresista Sousa se ha atrevido a echar sombras sobre la prensa aludiendo confusamente a la supuesta compra de información a la empresa “chuponeadora” BTR. Si eso es cierto, pues que se individualice de inmediato quién incurrió en esa falta ética, porque insinuar acusaciones, destilar odios, afectar honras y no aclarar las cosas es comportarse miserablemente. ¿O es que —igual que en tiempos del montesinismo— se quiere desestabilizar al periodismo peruano?

Por lo demás, sostener que todo lo publicado es producto del antifujimorismo merece una precisión: la prensa seria diferencia muy bien entre lo que publica como información objetiva (plano en el que se reporta sobre todo y sobre todos sin discriminación alguna) y lo que expresa como opinión editorial (nivel en el que se despliegan los criterios rectores que orientan la posición integral del medio).

Entre tanto, si por antifujimorismo se entiende estar abierta y críticamente en contra de un autócrata sentenciado por corrupto y por violar los derechos humanos de muchos compatriotas, entonces es cierto. Y que nos lo reprochen no es un demérito, sino una auténtica condecoración democrática.

__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment