Wednesday, October 3, 2012

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : VENEZUELA : CHAVEZ Y Las amenazas de fraude irrumpen en la recta final

 


Las amenazas de fraude irrumpen en la recta final
El chavismo acusó a la oposición de tener ya preparados sus reclamos de manipulación de sufragios si pierde; además advirtió sobre grupos violentos
Por Ramiro Pellet Lastra  | LA NACION
Comentá20
 
 
 

    .
 El chavismo se concentró ayer en Sabaneta, en una parada de la caravana del presidente que unirá Barinas con Caracas. Foto: AP
Más notas para entender este tema
En la guerra contra los medios, cualquier táctica es válida
Votar sí o sí, la consigna para quienes viven afuera
 
CARACAS.- Cuando varias encuestas anticipan un final cerrado entre Hugo Chávez y Henrique Capriles , el diablo asomó la cola y deslizó la palabra "fraude" en este último tramo de la campaña para las elecciones presidenciales venezolanas del próximo domingo.
Se trata de una estrategia del oficialismo, difundida ayer a toda hora través de sus principales responsables, para desactivar por anticipado un eventual reclamo del bando de Capriles , luego de que se den a conocer los resultados del domingo.
Ayer el propio Chávez dedicó sus palabras y amenazas al tema. "Según las informaciones que tenemos la extrema derecha tiene planes para desconocer el triunfo del pueblo para cantar fraude. Yo les pido que no lo hagan porque se van arrepentir", advirtió el presidente, durante un acto de cierre de campaña en el estado de Lara.
Ya lo había dicho días atrás el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el partido de Chávez, Diosdado Cabello: "Ellos lo saben. No tienen oportunidad desde el punto de vista electoral y sólo les queda salir, bien tempranito, a cantar fraude".
Del fraude a la violencia hay sólo un paso, según la teoría conspirativa del chavismo. Lo que era en principio un rumor ventilado sin mayores precisiones, con el correr de las horas ayer tomó cuerpo y se hizo público en boca del ministro de Defensa, Henry Rangel Silva. "Los informes de inteligencia señalan a algunos factores, a algunos grupos muy minúsculos, por supuesto, que andan planificando unas acciones que no están en el marco de la legalidad y constitucionalidad", declaró al canal VTV.
Rangel dijo que la violencia les cabe "a los locos" y a quienes "no quieren a la patria y que, sobre todo, están cargados de un odio hacia el presidente Chávez y al pueblo, odio a los que hemos hecho en los últimos años, al desarrollo que ha tenido el país".
Esas personas "serán reducidas con la fuerza del orden", dijo el militar. "Más allá de esto, nosotros tenemos nuestras acciones preparadas", advirtió el ministro.
Por el lado de la oposición, uno de los máximos responsables de la campaña del MUD, Leopoldo López, dijo a LA NACION que si gana su partido, van a defender la victoria "en todas las instancias", pero que "la violencia pertenece al gobierno".
"Representantes del gobierno asesinaron a tres jóvenes venezolanos hace un par de días, militantes de nuestro partido -recordó López, en alusión a un sonado incidente de violencia política sucedido el sábado pasado, en el estado de Barinas-. Nosotros venimos diciendo que los grupos armados son una práctica generalizada en Venezuela. La violencia de las armas de fuego, en general, está del lado del gobierno."
Según el ex vicepresidente argentino y jefe de la misión supervisora de la Unasur para estas elecciones, Carlos "Chacho" Álvarez, los responsables de campaña de los dos rivales del próximo domingo y sus jefes de informática aseguraron que no hay posibilidad técnica de fraude. Pero a él también le llegó la versión de una presunta reacción violenta para desconocer los resultados.
"Lo que se dice acá, y eso no se puede comprobar, lo que está un poco en el clima y plantean algunos sectores es que puede haber algunas minorías que hagan hincapié en no reconocer el resultado, pero son sectores marginales y minoritarios de la coalición opositora que está compuesta casi por dos docenas de partidos", dijo a LA NACION Álvarez, horas antes del anuncio de Rangel Silva.
Álvarez sostuvo que la oposición no tendría nada que ganar lanzando una denuncia de fraude sin pruebas que la respalden. Todo lo contrario.
"La oposición se hizo una autocrítica fuerte de haber denunciado fraude y no haberlo podido demostrar en la votación de 2004, por el referéndum revocatorio del mandato de Chávez. Eso le significó un debilitamiento fuerte. En 2005 no se presentó y dejó prácticamente la Asamblea en manos del oficialismo", afirmó.
Desde el gobierno insisten en que un fraude es imposible y que el reclamo opositor es casi un hecho. "Éste es un país que va a realizar unas elecciones con el mejor sistema electoral del planeta Tierra", declaró ayer Rodrigo Cabezas, coordinador de Asuntos Internacionales del PSUV. Nada de andar con chiquitas.
Sin embargo, esa confianza absoluta que les rindió a las máquinas de votación del Centro Nacional Electoral (CNE) contrastó con el escaso crédito que le otorgó al factor humano, es decir, a los militantes opositores, sin duda más pasionales que las computadoras.
"Defenderemos el resultado, con nuestro pueblo, frente a cualquier intentona de desestabilizar a nuestra nación. Y esperamos que el liderazgo opositor esté a las alturas de sus convicciones democráticas para que no someta a Venezuela a una situación de crisis y de inestabilidad, o de intranquilidad", dijo el funcionario.
La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, no dejó nada librado al azar, al afirmar que "el sistema electoral, en todos sus componentes, está blindado, física, lógica y hasta espiritualmente, para evitar ataques" informáticos.
Pero no pudo escapar a la estrategia oficialista, al señalar que a través de las redes sociales "tratan de amedrentar, de evitar que la gente vote, de confundir a las electoras y los electores para crear inseguridad y que no vayan a votar".
La campaña en Twitter
 Fuego cruzado.
Los simpatizantes de Chávez y de Capriles utilizan munición pesada en las últimas horas de batalla por la presidencia.
@mauriciomacri : Faltan pocos días para que los venezolanos le digan basta a Chávez. Mucha suerte @hcapriles este domingo desde Argentina. #7O
@MC_ALONSO : Informan en VTV q la marcha en Caracas de @hcapriles fue un verdadero montaje: Estaban montados unos arriba de otros porque no cabían!
@conchienchia: De @hcapriles porque el domingo gana Chávez y Chávez es el pueblo!!!(4)
@JOHANWRITEs:@chavezcandanga saliste a la calle y ya se siente que estas aplastando a la derecha. Estas obligado a ganar, no puedes dejarnos solos
@montanertwiter : Llegue a Bogotá, las turistas venezolanas me regalaron 1 pin y una pulsera d #Hay1Camino, todas regresando a Venezuela p votar x @hcapriles
@Eyma26: Por ti mi negro @chavezcandanga voy a votar ? http://twitpic.com/b0hauge.
 Del editor: cómo sigue.
Sólo con un amplio margen de votos podrá Chávez desactivar el reclamo de fraude y, sobre todo, la certeza de que la revolución socialista se apaga sin remedio.
.
últimas notas de Elecciones en Venezuela
04:57
 
Lanata fue demorado en Venezuela por los Servicios de Inteligencia
 
HOY
 
Henrique Capriles representa la primera gran amenaza para Chávez

HOY
 
En la guerra contra los medios, cualquier táctica es válida
 
 
02 OCT
Capriles denunció que Chávez envió dinero a la Argentina
 
 
02 OCT
Capriles ya se muestra como el ganador

.
 Aparecen en
esta nota
Hugo ChávezHenrique Capriles

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment