BID rinde honores a pioneras de las microfinanzas latinoamericanas
| |
| |
| Siete pioneras de las microfinanzas galardonadas | |
Siete mujeres líderes reciben distinción especial por su trabajo dando servicios financieros a los pobres AREQUIPA, Perú – El Banco Interamericano de Desarrollo honró hoy el trabajo de siete mujeres cuya dedicación a la tarea de crear institutiones que dieran servicios financieros a los pobres dio forma a la industria microfinanciera en América Latina y el Caribe.
Estas pioneras desempeñaron papeles clave en la creación y expansión de los programas de microcrédito y desarrollaron nuevos servicios que han dado a millones de microempresarios de la región —y especialmente a las mujeres— más oportunidades para hacer crecer sus negocios, aumentar sus ingresos y mejorar las condiciones de vida de sus familias.
En la sesión plenaria del Foro Interamericano de la Microempresa (Foromic), que congrega a más de 1.500 participantes, las galardonadas compartieron sus historias de empresariado social y sus opiniones sobre el panorama de las microfinanzas en la región.
"La mejor intervención que uno puede hacer con los niños y en la familia es empoderizar a la mujeres", dijo la cofundadora y directora de ProMujer, Lynne Patterson, en una entrevista previa a la ceremonia. "La mujeres que saben lo que valen son mejores madres, mejores trabajadoras y mejores miembros de la comunidad".
Creada en Bolivia hace casi dos décadas para dar servicios financieros y capacitación a mujeres, ProMujer se ha expandido con éxito a Nicaragua, Perú, México y Argentina.
La directora de Fonkoze, Anne H.Hastings, observó que las microfinanzas son una importante herramienta para el desarrollo, pero que el crédito para los pobres debe ir acompañado de capacitación, una mejor educación y servicios de salud. Hastings fue galardonada por su labor en la institución microfinanciera líder de Haití
Las otras pioneras de las microfinanzas galardonadas en la ocasión fueron:
Susana Pinilla, fundadora y presidenta de Edpyme Proempresa de Perú. Pinilla trabajó 20 años organizando y administrando intituciones de desarrollo locales e internacionales, concentrándose en servicios financieros para los pobres y servicios para emprendedores. Es asesora del presidente peruano Alan García y ex ministra del trabajo, desarrollo social y asuntos de género.
Pilar Ramírez, fundadora del Centro de Fomento a Iniciativas Económicas, organización pionera en Bolivia en microcrédito, que más tarde se convirtió en una de las primera instituciones microfinancieras reguladas de América Latina y fue una de las primeras en iniciar actividades más allá de sus propias fronteras.
Clara Akerman, de Women's World Banking (WWB) en Colombia. Akerman fundó la filial de WWB Colombia en Cali, una de las más exitosas instituciones de microcrédito de la region, y la encabeza desde 1992. Ha sido consultora de la organización en México, Brasil, Argentina y Uruguay, además de trabajar estrechamente con el gobierno colombiano y con la red World Banking Network de WWB para la reforma de políticas públicas en favor de las microfinanzas.
Mercedes Canalda, directora ejecutiva de ADOPEM, una organización no gubernamental (ONG) fundada en 1982 para dar financiamiento y capacitación a mujeres de bajos ingresos para ayudarlas a crear pequeños negocios. ADOPEM se convirtió más tarde en una institución financiera regulada y actualmente atiende a casi la mitad de los clients de microcrédito del país.
Teresa de Velilla, directora de Financiera El Comercio, de Paraguay: De Velilla está a cargo de las operaciones de microcrédito en El Comercio, firma que se ha especialziado en los últimos 25 años en dar servicios financieros a pequeños negocios rurales y agrícolas.
No comments:
Post a Comment