Diario La Prensa Nueva York
Al borde de la deportación
SEATTLE/AP — Un flojo sentido de orientación en las carreteras tiene a un peruano al borde de la deportación.
Jorge Alonso Chehade, no obstante, está peleando su expulsión del país y su historia todavía no ha concluido: se granjeó elogios de la delegación legislativa del estado de Washington, cuenta con abogados que lo defienden sin cobrar y no está descartado que logre permanecer en el país.
En marzo, Chehade, un joven de 22 años que acaba de completar sus estudios universitarios, visitaba a amigos en la Western Washington University en Bellingham. Al regresar a su casa, junto con un amigo, se equivocó y tomó la ruta 5 en dirección norte, no sur, como correspondía. Cuando se dio cuenta del error, ya era demasiado tarde: se encaminaba a un puesto de la frontera con Canadá y no había más salidas.
Al ver que no tenía papeles, los agentes del puesto lo arrestaron y lo enviaron al centro de detención del servicio de inmigración en Tacoma, donde pasó dos semanas antes de ser liberado bajo fianza.
Chehade vino a Estados Unidos con su familia siendo adolescente, con una visa temporal y se quedó en el país. Nunca se vio involucrado en incidente alguno, hasta el día en que tomó la carretera en la dirección equivocada.
Mucha gente se ha solidarizado con su causa.
El representante Jim McDermott y los senadores Patty Murray y Maria Cantwell, todos demócratas, escribieron cartas de apoyo. McDermott incluso planteó ante el Congreso que se haga una excepción y se le conceda a Chehade la residencia permanente.
"Este muchacho vino a Estados Unidos con sus padres, superó una cantidad de obstáculos y llevó una vida ejemplar. Incluso se graduó en la Universidad de Washington en el 2009", señaló McDermott en un comunicado. "Apoyo desde hace tiempo el American DREAM Act (un proyecto que beneficia a jóvenes indocumentados que residen desde niños en el país) y me enorgullezco de ayudar en la campaña para que pueda permanecer en Estados Unidos, con su comunidad, que tanto quiere".
Chehade cuenta asimismo con el respaldo de DreamActivist.org, un portal que ayuda a estudiantes indocumentados a evitar su deportación poniéndolos en contacto con expertos y sindicatos que podrían serles útiles. Moviliza una red de miles de personas para que ayuden a demorar la deportación.
El portal apoya también el Dream Act, que allana el camino para que los estudiantes indocumentados logren la residencia permanente si van a la universidad o se enrolan en las fuerzas armadas. El portal es manejado por siete estudiantes indocumentados.
El proyecto de ley del Dream Act está estancado en el Congreso desde hace dos años.
Desde julio, DreamActivist ayudó a demorar la deportación de tres estudiantes, uno de Nueva Jersey, otro de Michigan y el tercero de la Florida.
En Washington, Chehade usó todos los recursos que encontró, especialmente la internet. Hizo videos para YouTube y habló en distintos foros educativos.
La decisión de dar la cara es muy delicada para estudiantes sin papeles como Chehade y Llusho, especialmente si tienen familiares que tampoco están en el país legalmente.
Es un riesgo que muchos están dispuestos a correr.
En una carta a los abogados que representan a Chehade, el funcionario del servicio de inmigración Neil Clark dice: "Ustedes no mencionan a la familia (de Chehade) en los Estados Unidos. Esta agencia sabe que están aquí sus padres y hermanos, probablemente sin papeles".
Los abogados de Chehade le recomendaron que permanezca en el país mientras se resuelve su caso y que no se vaya voluntariamente, como pensaba hacer. También pidieron al servicio de inmigración que demorase su deportación, solicitud que fue rechazada.
"Este individuo tuvo amplio acceso" a una defensa legal, expresó la portavoz del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (ICE, por sus siglas en inglés) Lorie Dankers. "El juez determinó que no hay sustento legal para que permanezca en Estados Unidos y el ICE tiene la responsabilidad legal de hacer que se cumpla la orden del juez".
Ahora que hay una orden de deportación firmada por un juez, las autoridades pueden detener a Chehade en cualquier momento para sacarlo del país.

En la foto del 29 de septiembre, el graduado universitario Jorge Alonso Chehade a la salida de la oficina de su abogado.
Your E-mail and More On-the-Go. Get Windows Live Hotmail Free.
Sign up now.
No comments:
Post a Comment